26
ACERCAMIENTO ACERCAMIENTO A LOS DOCUMENTOS MAGISTERIALES A LOS DOCUMENTOS MAGISTERIALES

Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

ACERCAMIENTOACERCAMIENTO

A LOS DOCUMENTOS MAGISTERIALESA LOS DOCUMENTOS MAGISTERIALES

Page 2: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

La doctrina social en el siglo XXLa doctrina social en el siglo XX

-1905-1905 -1910-1910 -1915-1915 -1920-1920 -1925-1925 -1930-1930 -1935-1935 -1940-1940 -1945-1945 -1950-1950 -1955-1955 -1960-1960 -1965-1965 -1970-1970 -1975-1975 -1980-1980 -1985-1985 -1990-1990 -1995-1995 -2000-2000

FIN I GUERRA MUNDIAL CRISIS

ECONÓMICADERECHOS SINDICALES

TOTALITARISMOS

QUADRAGESIMO ANNO 1931

PACEM IN TERRIS

1963

POPULORUM PROGRESSIO 1967

OCTOGESIMA ADVENIENS 1971

SOLLICITUDO REI SOCIALIS

1987

RERUM NOVARUM

1891

Alocuciones y mensajes

CENTESIMUS ANNUS 1991

MATER ET MAGISTRA

1961LABOREM

EXERCENS1981

FINII GUERRA MUNDIAL

FIN GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

GUERRA FRÍA

DESCOLONIZACIÓN

COMUNICACIONES

MAYO 68

CARRERA ESPACIAL

CRISIS DEL PETRÓLEO

Gorbachov la perestroika y la glasnot

Caída Muro de Berlín DESINTEGRACIÓN DE LA URSS

GUERRAS DE YUGOSLAVIA

GUERRA DEL GOLFO

GAUDIUM ET SPES 1965

C. VATICANO II 1962-1965

PIO XIPIO XI PIO XIIPIO XII PABLO VIPABLO VIJUANJUANXXIIIXXIII JUAN PABLO IIJUAN PABLO IIPIO XPIO XLEÓNLEÓN

XIIIXIIIBENEDICTOBENEDICTO

XVXV

Page 3: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

La dimensión social de la caridad

Page 4: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

Varias corrientes confluyen a la aparición de Rerum Novarum:

La creciente actuación en el campo social de la jerarquía católica, requería de un texto orientador.

De 1881 a 1883 se habían reunido en Roma una comisión de teólogos encargados de examinar las aplicaciones de la moral católica en el terreno económico.

Los sociólogos de varios países, reunidos en Friburgo, habían elaborado varias tesis sobre la cuestión social siguiendo el pensamiento de Santo Tomás, tesis que fueron elevadas a la Santa Sede.

Page 5: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

La lucha perenne entre los conservadores del orden antiguo y los reformistas liberales.

- Un capitalismo prácticamente hostil a la Iglesia.- Un socialismo fragmentado en una multitud de corrientes no bien delimitadas y la mayoría de ellas anticlericales.

-Contaban con X siglos de alianza entre el trono y el altar.-Aunque las instituciones monárquicas ya casi habían sido superadas en la mayoría de los países, no estaban olvidadas del todo

Page 6: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

LEÓN XIII(1878-1903)

RERUM NOVARUM

(1891)

La dramática situación de los trabajadores

Las cosas nuevas que propician este pronunciamiento son las nuevas realidades sociales que surgen a raíz de la revolución industrial, y sobre todo los conflictos entre capital y trabajo: la cuestión de los trabajadores.

La encíclica denuncia la situación intolerable en la cual se encuentran las clases trabajadoras.

Se opone a la “falsa solución” socialista y condena la lucha de clases.

León XIII propone una sociedad armónica inspirada en la enseñanza de Cristo, fundada sobre el primado del hombre y de la familia delante del Estado.

La encíclica sostiene:La legitimidad de la propiedad privada, en función de la dignidad de la persona.El derecho al “justo salario”.El derecho de los trabajadores a asociarse, derecho que el Estado debe garantizar

Page 7: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

La dimensión política, económica, estructural de la caridad

Page 8: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

“Por lo tanto es necesario que a la justicia social se inspiren las instituciones de los pueblos, mejor dicho de toda la vida de la sociedad; y mas todavía es necesario que esta justicia sea de verdad eficaz, o sea constituya un orden jurídico y social al cual la economía toda se conforme. La caridad social debe ser como el alma de este orden...”

QA 87.

Page 9: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

PIO XI(1922-1939)

QUADRAGESIMO ANNO

(1931)

La ilustración de la Doctrina Social de la Iglesia.

40o. Aniversario de la Rerum Novarum.Ulterior desarrollo de la sociedad industrial, que lleva a agravamiento de la cuestión social (crisis del 1929), grave desocupación.Surgimiento de regimenes totalitarios de diverso matiz, comunismo y nacional fascismo.

La encíclica propone los tratados de un “orden social” radicado en la justicia y en la caridad.

Temas principales:Autoridad de la Iglesia en el campo económico y social; no respecto a los aspectos técnicos, sino la interpretación de la ley moral aplicada al orden económico.Propiedad privada, siguiendo la doctrina de RN, viene subrayada también la función social de la propiedadEl “justo salario” para determinarlo hay que tener en cuenta:La familia del trabajador.La situación de la empresa.La condición complesiva de la economía nacional.Denuncia de los abusos del capitalismo: efectos negativos de la separación entre economía y ley moral.Peligro de la expansión del marxismo: rechazo de la lucha de clases y necesidad de colaboración entre las clases sociales.Orden social: exige una equilibrada intervención de programación del Estado a la luz del principio de subsidiariedad.

Page 10: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

La dimensión jurídica y democrática de la caridad

Page 11: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

PIO XII(1939-1958)

NUMEROSOS RADIO –MENSAJES

Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y sucesiva reconstrucción de los países más golpeados en el conflicto.Expansión de la forma democrática y fatigosa búsqueda de nuevos equilibrios internacionales para superar la política de los dos bloques (países occidentales y países soviéticos).

En estos radio mensajes:La persona es reconocida como “sujeto, fundamento y fin” del actuar social.Emergen los rasgos de una sociedad de tipo solidarista (colaboración de las personas, de los grupos, de las clases) dirigida democráticamente.Hay un insistente llamado a edificar un nuevo orden internacional de paz, jurídicamente aceptado.

Page 12: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

Dimensión Magisterial de la caridad.

Page 13: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

Así bien la santa iglesia tiene sobre todo la tarea de santificar las almas y de hacerlas participar de los bienes de orden sobrenatural, esa misma es todavía solicita de las exigencias del vivir cotidiano de los hombres, no sólo en cuanto al sostenimiento y a las condiciones de vida, sino también en cuanto a la prosperidad y a la civilidad en sus múltiples aspectos y según las varias épocas. MM 6.

Ninguna cosa extraordinaria el que la iglesia católica, a imitación de Cristo y según su mandato, por 2000 años, desde la constitución de los antiguos diáconos hasta nuestros tiempos, haya tenido alta la bandera de la caridad, no solamente con los preceptos sino con los ejemplos largamente reseñados; caridad que armonizando prontamente los preceptos del amor mutuo y su práctica, realiza admirablemente el mandamiento de este doble dar, que comprende la doctrina y la acción social de la iglesia. MM 6.

Page 14: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

JUAN XXIII(1958-1963)

MATER ET MAGISTRA

(1961)

Una visión planetaria de la cuestión social

LXX aniversario de la “Rerum novarum”Notable desarrollo económico y enormes progresos en campo técnico-científico (primer viaje a la Luna).La cuestión social se dilata a dimensiones mundiales.Surgimiento del neo-colonialismo con nuevas formas de dependencia económica de los países industrializados.“Equilibrio” entre los bloques oriente-occidente, pero con gastos grandisismos en armamento.

La encíclica se mueve en base a una “lectura de los signos de los tiempos” y enumera orientaciones y criterios para la acción social de los creyentes (ver-juzgar-actuar)

- Trata de los nuevos aspectos de la cuestión social, poniendo en realce sobre todo los desequilibrios:Entre sectores productivos (agricultura, industria).Entre desarrollo económico y progreso social.Entre zonas ricas y pobres dentro de la misma nación.Entre naciones ricas y naciones del tercer mundo

- Los problemas demográficos.

- La necesidad de una cooperación internacional para responder a las exigencias de justicia en las relaciones entre países de desarrollo económico en grado diverso.

Juan XXIII propone la DSI como “una doctrina que indica las vias seguras para recomponer las relaciones de la convivencia según criterios universales”, estas disposiciones pueden comparirse con “todos los hombres de buena voluntad” (MM 229-230).

Page 15: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

JUAN XXIII(1958-1963)

PACEM IN TERRIS

(1963)Un mensaje de paz a todos los hombres de buena voluntad.

Es la primera encíclica que un Papa entrega no solo a los obispos y a los católicos, sino a “todos los hombres de buena voluntad”.

El “equilibrio” entre bloque occidental y sovietico esta en peligro, nuevas tensiones internacionales (crisis de los misiles en Cuba).En la sociedad influencia nueva de la clase trabajadora.Papel más incisivo de parte de la mujerAspiraciones de muchos pueblos a la independencia nacional.

El documento se compone de cinco partes:

El orden entre los seres humanos: los derechos y los deberes fundamentales de cada persona.Las relaciones entre los individuos y los poderes públicos.Las relaciones entre los Estados (papel benéfico de los organismos internacionales).Las relaciones de los individuos y de la comunidad política en relación a la comunidad internacional.Directivas pastorales.

En la encíclica hay un particular relieve en la invitación del Papa a la colaboración de los católicos con los no cristianos en el campo social.

La encíclica propone las bases de una paz justa y duradera: VERDAD – JUSTICIA – SOLIDARIDAD- LIBERTAD.

Page 16: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

Dimensión ética de la caridad.

Page 17: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

Concilio Vaticano II(1962-1965)

GAUDIUM ET SPES

(1965)Constitución Pastoral

La Iglesia en el mundo contemporáneo.

La GS pone a la luz la dimensión ética de la caridad, respecto al plano socio-político.

La constitución pastoral constituye un nuevo hito en la historia (ningún documento anterior lleva este nombre).

La GS es también una excelente síntesis de la DSI

El documento se compone de nueve capítulos:

La dignidad de la persona humana (antropología teológica y cristólogica).La comunidad de los hombres.La actividad humana en el universo, concebida al interno de la Revelación (Dios ha concebido la actividad del hombre para hacerlo crecer y no sólo para transformar algo).La misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo.La dignidad del matrimonio y de la familia.La promoción del progreso y de la cultura.La vida económico-social.La vida de la comunidad política.La promoción de la paz y de la comunidad de los pueblos.

Page 18: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

Dimensión mundial y universal de la caridad.

Page 19: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

PABLO VI(1963-1978)

POPULORUM PROGRESSIO

(1967)Para el desarrollo humano de todos los pueblos.

Los problemas sociales han adquirido una dimensión mundial.Ha crecido el desequilibrio entre naciones ricas y naciones pobres.

Los pueblos del hambre interpelan hoy en manera dramática a los pueblos de la opulencia. La Iglesia se estremece delante de este grito de angustia y llama a cada uno a responder con amor al propio hermano (PP 3).

La encíclica afronta en modo orgánico el problema del “desarrollo de los pueblos”.

La encíclica tiene tres partes:Un análisis de la situación mundial.Una propuesta operativa que va más allá del concepto de ayuda y de asistencia técnica que había expresado Juan XXIII.Una invitación a actuar.

Al capitalismo viejo y nuevo, Pablo VI opone el proyecto de un desarrollo “vuelto a la promoción de cada hombre y de todo el hombre” (PP 3)

Page 20: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

PABLO VI(1963-1978)

OCTOGESIMA ADVENIENS

(1971)Las comunidades cristianas responsables del destino del mundo.

LXXX aniversario de la Rerum Novarum.En estos años viene puesta en discusión la DSI, y el Papa reafirma su legitimidad y necesidad.

Esta carta apostólica pone a fuego nuevos problemas sociales: urbanización, consumismo, cuestión juvenil y femenil, ocupación, migración, racismo, medios de comunicación social y ecología

El Papa no propone soluciones universales: De frente a situaciones tan diversas, nos es difícil pronunciar una solución de valor universal. Del resto no es esta nuestra ambición y tampoco nuestra misión. Resta a las comunidades cristianas analizar objetivamente la situación de sus países, aclararla a la luz de la Palabra inmutable del Evangelio, sacar principios de reflexión, criterios de juicio y directivas de acción (OA 4)

Otros motivos de la encíclica son:La atención vuelta a los movimientos históricos y a la evolución de las doctrinas de las cuales han nacido: socialismo, marxismo y liberalismo.El pluralismo de las elecciones en el social, que es legitima para cada cristiano, no puede entrar en conflicto con la fe.Una vigorosa invitación a los cristianos: “no basta recordar los principios, afirmar las intenciones, subrayar las injusticias y proferir denuncias proféticas: estas palabras no tendrán peso real si no son acompañadasen cada uno de una toma de conciencia más viva de la propia responsabilidady de una acción efectiva” (OA 49).

Page 21: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

Dimensión de conjunto, de creatividad, de reciprocidad y familiar de la caridad.

Page 22: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

JUAN PABLO II(1978- 2005)

LABOREM EXERCENS

(1981)El trabajo llave de la cuestión social.

XC aniversario de la Rerum Novarum.Nuevos desarrollos en las condiciones tecnológicas, económicas y políticas, que según muchos expertos, influirán sobre el mundo del trabajo y de la producción no menos de lo cuanto hizo la revolución industrial en el siglo pasado

La encíclica pone el tema del trabajo del hombre. El Papa, retomando la búsqueda incansable de la Iglesia de nuevos significados del trabajo, propone un “Evangelio del Trabajo” humano. De los tiempos de la RN el centro de la atención se ha cambiado de la “cuestión de clases” a la “cuestión mundial”

Del trabajo la encíclica ilustra su triple dimensión:

La dimensión personal-existencial: el hombre sujeto del trabajo, “...el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo (LE 6);el trabajo como vocación original del hombre “hecho a imagen y semejanza de Dios, que lo ha constituido para que domine la tierra, (...) el hombre es desde el inicio llamado al trabajo”.La dimensión social: el trabajo como obra de solidaridad en la construcción de una sociedad y de un mundo nuevo.La dimensión teológica: el trabajo a la luz de la Cruz y de la Pascua, signo e instrumento de bendición y de redención. El Papa habla además de una verdadera y propia “espiritualidad del trabajo”.

Page 23: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

JUAN PABLO II(1978-)

SOLLICITUDO REI SOCIALIS

(1987)El desarrollo se apoya sobre la solidaridad de todos.

XX aniversario de Populorum Progressio.Crisis del proyecto de desarrollo de los años 60´s, sobre todo porque el desarrollo estaba considerado casi solo en los elementos socio-económicos, sin atención suficiente a los factores culturales y espirituales.

El proyecto del “desarrollo de los pueblos” se alarga subre dimensiones siempre más marcadamente mundiales.

El desarrollo es el nuevo nombre de la paz, había proclamado Pablo VI. Juan Pablo II completa: “la solidaridad es camino a la paz y al desarrollo” (SRS 39).

Solidaridad que estreche entre sí todos los pueblos de la comunidad mundial, y los pueblos que se encuentran vecinos o afines.Solidaridad que anime a los pueblos más pobres y en vías de desarrollo a empeñarse activamente sobre la vía del progreso económico y sociocultural.Solidaridad basada sobre la interdependencia entre todos los pueblos, y fundada sobre la caridad.

Page 24: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

JUAN PABLO II(1978-)

CENTESIMUS ANNUS

(1991)Una encíclica entre pasado, presente y futuro.

C aniversario de la Rerum Novarum.Nuevo cuadro político institucional después de la caída de los regimenes marxistas en la Europa central y oriental (1989).La intención del Papa es proponer una re-lectura de la encíclica RN, para descubrir nuevas riquezas

De la CA podemos recavar las líneas que caracterizan a la DSI:

Para la Iglesia enseñar, difundir la DSI pertenece a su misión evangelizadora y es parte esencial del mensaje cristiano (CA 5).La evangelización se inserta en la cultura de las naciones, sosteniéndola en su camino hacia la verdad (CA 50).La Iglesia no tiene modelos que proponer. Los modelos reales y verdaderamente eficaces pueden nacer sólo en el cuadro de las diversas situaciones históricas, gracias al esfuerzo de todos los responsables (...) la Iglesia ofrece, como indispensable orientación ideal, su propia doctrina social (CA 43.47).El considerar atentamente el curso de los acontecimientos para discernir las nuevas exigencias de la evangelización es parte de la tarea de los pastores. Tal examen, todavía, no quiere dar juicios definitivos, en cuanto de por sí no entra en el ámbito especifico del magisterio (CA 3).

Page 25: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

La caridad y la verdad

Page 26: Concilio Vaticano II y Documentos de la Iglesia

BENEDICTO XVI(2005-)

CARITAS IN VERITATE

(2007)La caridad en la verdad, es importante la reflexión sobre la economía actual y el desarrollo de los pueblos

Tenia que salir en recuerdo de los 20 años de la PP.Nuevo económico obliga al Papa a retrasar la salida. Crisis económica del 2007.La intención del Papa es proponer una re-lectura de la encíclica PP, para recordar el papel de la caridad en la actividad del ser humano

De la CV podemos extraer las siguientes ideas importantes:

Sin verdad la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos” (CV 3). El auténtico desarrollo necesita de una visión que va más allá de este mundo, para no quedarse sin aliento. Sólo así se puede considerar el desarrollo como un don, que no se agota en el mero esfuerzo del hombre (CV 11), sino que es su vocación (CV 16). Esta vocación tiene un triple fundamento: la libertad, la verdad y la caridad