16
Nº 7 Esta es una revista gratuita. Si después de leerla, no tiene interés en conservarla, déjela en algún lugar donde pueda ser útil a otra persona Mientras esperas Mientras esperas

Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

Nº 7Esta es una revistagratuita. Si despuésde leerla, no tiene

interés en conservarla,déjela en algún lugar

donde pueda ser útil a otra persona

Mientrasesperas

Mientrasesperas

Page 2: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

2

Nuestra Portada¿Qué es Mientras esperas?

Mientras esperas es una publicaciónperiódica y gratuita, que las iglesiasevangélicas distribuyen por todo nues-tro país. Con ella, pretendemos hacerllegar a todos los lugares un mensaje deánimo y esperanza en tiempos difíciles.

A través de sus páginas queremoshacer reflexionar a los lectores sobre lavida, la felicidad, el perdón, la reconci-liación, el valor del individuo, su parti-cipación en la sociedad, etc.

Siguiendo con nuestra tónica detransmitir en estas páginas artículos quesean breves, claros, amenos y que tenganun buen contenido moral, hemos queridoen este número 7, que para algunos seráel primer ejemplar de Mientras esperasque tengan en sus manos, incluir unavariedad de artículos, escritos por distin-tos colaboradores, algunos de ellos exce-lentes escritores, que nos puedan llevar areflexionar sobre las cosas que de verdadimportan en la vida.

En el apartado de biografías deevangélicos relevantes de la Historia,en esta ocasión, incluimos al traductorde la primera Biblia completa en caste-llano, Casiodoro de Reina, una obraque es ya un clásico del siglo XVI, yque es reconocida por los expertoscomo una excelente traducción. A elloacompañamos un artículo sobre elvalor que la Biblia tiene para los cris-tianos evangélicos en nuestros días.

Esperamos que esta publicación seapara ti un elemento de compañía, enalguno de los encuentros que tengascon ella, en cualquiera de las muchas“salas de espera” de nuestro país.

En esta ocasión, nuestra portada reco-ge el creativo hacer de un alfarero sobrela rueda. Un antiguo oficio que tienemucho que enseñarnos.

Al igual que el alfarero toma algo detan escaso valor como es un poco debarro y con el solo trabajo de sus manosy la ayuda del agua (que es la vida), ter-mina por convertirlo en una auténticaobra de arte, Dios tiene un propósitopara hacer de cada uno de nosotros unavasija útil para él y para los demás.

Pero, no siempre la tarea es sencilla.Con algunos no reviste demasiada com-plicación porque son un barro suave ymaleable, pero con otros es algo máscompleja porque el barro está duro y aveces hay que ablandarlo sobre la ruedaa base de golpes, agua y mucho trabajo.

No obstante, si al final el barro sedeja moldear y permite que el artesanolo limpie de piedras o pequeñas adheren-cias que puedan impedir el suave mol-deo, la obra final será una hermosa vasi-ja que podrá ser usada por muchos.

En Sevilla, en una de las más anti-guas e importantes fábricas de cerámica,se encuentra un azulejo con una fraseque algunos atribuyen a Quevedo y quedignifica la sencilla labor de dar formaal barro, comparándola con la tarea deDios al crear al hombre con sus manos.

Page 3: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

3

Aquella mañana, mientras hablaba con Dios (como solía hacercada día), el joven Jeremías sintió un profundo impulso de dirigirsea la casa de Joseph, el alfarero del lugar y, obediente (como siem-pre hacía cuando sentía esos impulsos que sabía que no eran suyos)dirigió sus pasos hacia la alfarería.

El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro quedesde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputadoartesano de toda la región y el más antiguo de la ciudad por susfinos trabajos con el barro.

Al acercarse, Jeremías escuchó el ruido del torno y el rítmicosonido de la correa deslizándose sobre el gastado eje, junto con elsilbido de Joseph, mientras con un golpetazo colocaba un nuevotaco de barro en el centro de la rueda.

Por doquier, dentro del taller, había infinidad de vasijas de formas ycaracterísticas diferentes, cada una de ellas destinada a un uso distinto,pero en todas ellas se podía descubrir ese buen hacer del maestro delbarro. Jeremías, saludando a Joseph con una respetuosa zalema empe-zó a observar atentamente como las encallecidas manos del viejo alfa-rero empezaban a dar forma a una nueva vasija.

Mojando sus manos constantemente en agua clara, el alfarero movíasus dedos hacia dentro y hacia fuera de aquel informe tocho de barrorojo, mientras el jovencito veía asombrado como de aquella deformadamasa empezaba a surgir un nuevo cuenco.

Cada toque del anciano y el mover de la rueda iba embelle-ciendo y perfilando el nuevo cacharro. Metiendo su mano en loprofundo del barro y formando con sus manos mojadas algosemejante a una bola, le hizo el hueco al sencillo cuenco, mien-tras que el jovencito pensaba en lo apreciada que sería aquellavasija una vez terminada. Entre cálidos silbidos moldeaba ymodificaba la húmeda masa y con la destreza de un experto y lacurvatura de su propio dedo, empezó a hacerle un borde curvadoalrededor de toda la pieza.

De repente, la vasija, que Jeremías observaba fijamente empezó adeformarse desbaratándose como si se estuviera derritiendo al calor deun fuego inexistente, y el alfarero, con una muesca de resignación, tuvoque terminar de deshacerla con sus propias manos, tanteando entre elbarro hasta encontrar la razón de aquella complicación en su rutinario

Page 4: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

4

trabajo. Tocó todo el barro sin dejar demojarse las manos hasta que por fin,sacando un pequeño guijarro se lo mostróa Jeremías mientras le decía: “Era unapequeña piedra”.

La cara del jovencito debió indicar-le a Joseph su desencanto al ver comoalgo que se apuntaba como tan hermo-so se había desecho en apenas unossegundo. El alfarero, sonriendo le dijoa Jeremías: “No te preocupes, esto esnormal. A veces el barro trae piedras ytermina rompiendo la vasija, pero loamasamos de nuevo, lo limpiamos,empezamos nuevamente y al finalhacemos una vasija nueva, aún mejorque la que teníamos ya casi lista”.

Entonces, como por arte de magia,en un instante las avezadas manos delalfarero reorganizaron el barro y con

una rapidez y una pericia asom-brosas, de aquella deformadamasa (que Jeremías intuía yacomo desechable e inútil) surgióla más bella vasija que el jovenJeremías había visto nunca.

Cortándola con una cuerda yseparándola del resto de la masa,el bondadoso alfarero la levantóde la rueda y con una sonrisacómplice le dijo a Jeremías: “¿Laquieres? Es tuya”, y el joven consumo cuidado la tomó entre susmanos y haciendo nuevamente lareverencia al anciano artesano,marchó feliz para su casa, habien-do aprendido una lección que yanunca olvidaría.

Esta historia se recoge en laBiblia, en el libro del profeta

Jeremías capítulo 18.

Muchas veces, nosotros somos comoesas vasijas que se rompen porquepequeños o grandes inconvenientescon los que nos cruzamos en nuestravida nos convierten en frágiles reci-pientes, que terminamos por quebrar-nos y hacernos inservibles para nos-otros mismos y para los demás.

Sin embargo, cuando dejamos queel mejor Artesano del mundo meta susmanos en nuestro barro, quite aquelloque nos hace quebradizos e inútiles,nos limpie, nos vuelva a colocar en Surueda y comience nuevamente a hacerde nosotros un vaso nuevo, el resultadofinal será glorioso, porque Dios hacelas cosas bien hechas y completa laobra que ha empezado.

Page 5: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

5

María era una persona a la que lavida no había tratado demasiado bien.Su padre murió cuando apenas tenía 9años. La soledad que aquello le produ-jo y las preguntas que le cruzaron lamente, la hicieron una niña difícil yaltamente desconfiada.

Cuando su madre se casó por segun-da vez, siempre se sintió despreciadapor su padrastro y olvidada por sumadre que se dedicó en cuerpo y alma alos dos mellizos que nacieron, como siella no contase ya para nadie. ¡Cuántoechaba de menos a aquel padre tanatento que la llevaba de paseo y le con-taba cuentos antes de dormirse.

Sus primeros escarceos amorosos fue-ron un desastre que la dejarían marcadapara siempre. Ella buscaba amor y soloencontraba sexo, por lo que ese senti-miento de vacío se iba haciendo más ymás profundo. A los 18 años se fue decasa, mudándose a un edificio de “ocu-pas” en los alrededores de Legazpi. Allíconvivió con muchos jóvenes desconten-tos e inconformistas como ella, pero siguióvacío el hueco que había en su corazón.Entró en las drogas y también se dio alalcohol, yendo al mismo tiempo detrás deunos y de otros buscando alguien que lediese calor. Se abandonó físicamente, detal manera que quien la veía a sus 26años, no le echaba menos que a cualquiermujer de 40 muy gastada por la vida.

Un día, en la boca de un metro, unachica sonriente le entregó un folletoque decía “¿Sabes que Dios te ama?”.Lo cogió medio atontolinada por elefecto de las cervezas y las pastillasque había consumido y en medio de suescasa lucidez lo leyó, mientras se pre-guntaba: “Si Dios me ama, ¿Dónde esta-ba cuando murió mi padre o mi padras-tro me maltrataba? ¿Dónde estabacuando yo buscaba amor y nadie me lodaba? ¿Por qué no me guardó de caeren esta porquería de las drogas queahora me tienen amarrada?”.

Sentada en el metro, con su fachadesarrapada, María no podía dejar depensar en lo que decía aquel folleto enel que al final se invitaba a hablar conDios. Al salir del metro se sentó en unbanco y medio aturdida todavía levan-tó los ojos hacia arriba y preguntó envoz alta: “¿Dónde estás?” Ninguno delos viandantes que pasaban le contes-tó, pero muy dentro de su mente o en elfondo de su corazón escuchó una suavevoz que le respondía: “Siempre heestado aquí, cerca tuya, esperando queme llamaras y me dieras la oportuni-dad de mostrarte mi amor. Te amo yquiero que seas mi hija”.

Page 6: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

El corazón de María parecía que leiba a estallar. Nunca se había plantea-do que Dios existiese y sin embargo,ahora se daba cuenta que aquella vozque oía en su interior no era ella mismadándose respuestas a su búsqueda deamor. Sus ojos se llenaron de lágrimas ycon sinceridad dijo en voz baja “Sí,quiero que me ames”. Entonces sintiócomo unas manos invisibles la rodea-ban y una sensación de protección y decariño se adueñaban de ella, y allísiguió en aquel banco, a solas con Él,disfrutando de su encuentro.

Durante tres días, María se notaba dis-tinta. Había repetido su experienciavarias veces y cada vez el encuentro eramás especial, así que, decidió volver a laboca del Metro para ver si encontraba a lachica que le había entregado aquel papelque la había cambiado tanto. Dos díasestuvo rondando el Metro, hasta que altercer día vio a un grupo de jóvenesrepartiendo aquellas hojillas y se dirigió aellos. Entre ellos también estaba Beatriz,la chica que se lo había dado a ella.

María le contó todo lo que le habíapasado y Beatriz le explicó que aquelloera un encuentro con Jesús, así que, abra-zándola le dijo: “Ahora eres mi hermana,tenemos mucho de lo que hablar”.

Tres años han pasado desde que Maríatuvo su primer encuentro con Jesús yahora, ya limpia de todo lo que no le lle-naba, es una nueva persona. Su familia,sus amigos, todos los que la conocieronantes le dicen: “María pareces otra” a loque ella contesta con una amplia sonrisa:“Es que soy otra, soy una nueva criaturay ahora conozco que Dios me ama”.

Un hombre transportaba cada díadesde la fuente a su pueblo dos cántarosde agua que llevaba sujetos con una cañade bambú, haciendo su trabajo siemprecon alegría.

Un día después del porte, una delas tinajas descubrió que siempre lle-gaba al pueblo con la mitad del aguaporque por unos agujeritos que habíaen su fondo se escapaba mucho delagua que transportaba. Consciente desu deficiencia y comparándose conti-nuamente con la otra tinaja que orgu-llosa le decía cada día que ella siempreguardaba toda el agua que su amo lecargaba, se sentía mal continuamente.

Un día se dirigió a su amo y le dijo:“Amo, pierdo demasiada agua en cadaviaje, ya no te sirvo como antes, ¿porqué no me cambias por otra tinaja queno pierda agua?”

El amo escuchó con cariño a la tinajaque tantos años le había sido útil y queahora tenía su autoestima por los suelos yle dijo: “Mañana cuando vayamos para lafuente quiero que mires por los agujeros

6

Page 7: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

que tienes, hacia el suelo que recorre elcamino entre el pueblo y la fuente y yahablaremos después”

La tinaja al día siguiente fue reco-rriendo con sus ojos el camino y, a travésde los agujeros descubrió con sorpresaque por todo el camino de vuelta, sola-mente en una de las dos partes, estabacubierto de flores bellísimas que habíancrecido por esas gotas de agua que latinaja iba perdiendo cada día,

Entonces descubrió que el resultadode su situación daba alegría a la vista ya los hombres, entonces escuchó comosu amo le decía: “¿Te das cuenta? Tudeficiencia, tu incapacidad de retener elagua han sido un refresco para la rese-ca tierra en todo este tiempo alegrandola vida de los demás, y quiero seguirconservándote así y seguirte usando apesar de que no seas perfecta”

¡Qué ejemplo tan hermoso de cómoDios nos trata! Nosotros, los seres huma-nos, inmisericordes como somos, a la pri-mera de cambio desecharíamos la tinajaque no nos sirve; pero Dios nos conservaahí, nos ama tanto que aunque le sirvamospara poco no nos destruye ni nos cambia,

Probablemente tú y yo, como la tinajavieja de la fábula, hemos escuchadomuchas veces a otros increparnos y ponerde relieve todos nuestros defectos paraquitarnos valor ante los ojos de los demás.

La vida, el paso del tiempo, las cir-cunstancias, puede que hayan dejadopequeños huecos en tu tinaja por dondese escape algo de agua, pero esa situa-ción que sólo pone de relieve el hecho de

que sigues siendo humano, falible y vul-nerable, puede al mismo tiempo ser unelemento de alegría y vitalidad para losque tienes a tu alrededor.

Como muy bien dijera el apóstolPablo tenemos este tesoro de Cristo y susalvación en vasos de barro (1) paraque lo que le da valor a la vasija sea elcontenido y no el continente; vasos debarro que se van desgastando exterior-mente por el paso de la vida y del tiem-po, pero interiormente nos sentimosrenovados día a día (2).

Por eso, cuando se enfrentó a su pro-pia debilidad y no podía vencerla, Dios ledijo: “Bástate mi gracia porque mi poderse perfecciona en tu debilidad” (3).

1. 2ª Epístola a los Corintios 4:72. 2ª Epístola a los Corintios 4:163. 2ª Epístola a los Corintios 12:9

7

Page 8: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

8

En una ciudad americana, seestaba realizando una pequeñasubasta popular en la que figura-ban una gran cantidad de objetos.Entre ellos se encontraba un viejoviolín, que el que presidía lasubasta, apenas pensaba quevaliese la pena ofrecer nada, detan deteriorado como estaba. Pero,de todos modos, lo levantó, y sacu-diendo el polvo que tenía encima,anunció con una sonrisa:

"Aquí tienen, señores su oportuni-dad. ¿Quién comienza la puja?¿Cuánto me ofrecen por el violín?".

Una voz respondió: "Un dólar".

"¿Solamente un dólar? ¿Nadieofrece más? ¿Quién me ofrece dos?".

Tras una larga pausa alguien ofre-ció dos dólares; y finalmente un terce-ro ofreció tres, pero era evidente queno había demasiado interés.

Estaba a punto de finalizarse lasubasta del viejo violín, el martilloestaba a punto de dar un golpe sen-tenciando su venta por tres dólares,cuando de repente, un anciano, pidiópermiso para tocar el instrumento;evidentemente, el permiso le fueconcedido, ante las risas de algunos,sorprendidos de que alguien pudierapretender tocar alguna melodía consemejante chatarra...

En esos momentos toda la con-currencia le observaba, mientrasajustó las cuerdas y colocaba elviolín en la posición correcta paratocarlo. Después, tomando el arco,el viejo violinista comenzó a tocarla más maravillosa melodía quejamás oídos humanos hubieranescuchado. Con singular maestríacontinuó tocando mientras suaudiencia contenía el aliento, fas-cinada y extasiada. Les parecíaestar escuchando un coro celestial;y algunos, conmovidos, lloraban...

El viejo violinista finalizó suextraordinaria interpretación. Enton-ces, en medio del silencio y expecta-

Page 9: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

ción de todos, el presidente de lasubasta, con voz suave, y casi reve-rente, volvió a hablar:

"Señores, ¿Qué me dicen AHORA?¿Qué me ofrecen AHORA por el viejoviolín?".

Para espanto de unos y admiraciónde otros, resonó una voz que dijo:

"¡Mil dólares!" Otro postor ofreciódos mill; un tercero tres mil; y en eseprecio fue finalmente subastado...

Entre muchas voces, una pregunta-ba impresionada por lo que acababade suceder: "¿Cómo es posible que elviolín cambiara de valor tan extraordi-nariamente en tan poco tiempo?"

Alguien que se encontraba a sulado le respondió muy acertadamen-te: "FUE EL TOQUE DE LA MANO DELMAESTRO..."

Amigo lector, ¿No crees que muchasvidas humanas se ven reflejadas enesta singular historia? ¡Cuántas vidashan sido arruinadas por la maldad y elpecado, y se parecen a aquel viejo vio-lín! No producen ninguna músicaagradable ni para los oídos de Dios nia los de los hombres...

Pero tales personas pueden experi-mentar el milagro que resulta del“Toque del Maestro”. Ese Maestro esJesucristo, el Salvador y Señor que vinoal mundo, precisamente para salvar alos pecadores. La Biblia nos enseñaque somos pecadores, y todos necesita-

mos de la salvación que sólo Cristopuede proporcionarnos.

Mediante el mensaje divino delevangelio, Él toca nuestros corazonesy nuestras vidas, y todo lo transforma.Dice la Biblia: "Si alguno está enCristo, nueva criatura es; las cosasviejas pasaron; he aquí todas sonhechas nuevas". 2 Cor 5:17

Tal vez, tu también necesites queCristo te dé vida nueva, te haga sonarbien con su maestría y ponga unnuevo cántico en tu boca, como diceel Salmo 40:1-3.

Millones de personas pueden testi-ficar que mediante el milagro de laconversión han experimentado lamaravillosa transformación que Cristoasegura a todos aquellos que creenen Él. El toque del Maestro tambiénpuede cambiarte a ti. ¿Quieres poner-te en sus manos?

9

Page 10: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

La escritora americana CherylWalterman Stewart cuenta un hechodel que fue protagonista su abuelo yque ella conoció de primera mano.Lo traemos a estas páginas comotestimonio de cómo Dios puedeobrar de maneras inusuales a travésde otros, cuando su plan es bendecira aquellos que le buscan y le tienencomo su Señor. Ella lo llamó Un errorperfecto cuando lo escribió, nos-otros, para Mientras Esperas lohemos titulado Dios escribe derecho,aún con renglones torcidos. La histo-ria dice así:

Mi abuelo amaba la vida -espe-cialmente cuando podía gastarle unabroma a alguien- hasta que un fríodía en Chicago, mi abuelo (que eracarpintero) pensó que Dios le habíagastado una broma pesada. Entoncesno le hizo mucha gracia.

Ese día concretamente habíaestado en la iglesia haciendo unosbaúles de madera para la ropa yotros artículos que enviarían a unorfelinato de China que les habíapedido ayuda. Cuando regresaba a

su casa, metió la mano en el bolsillode su camisa para sacar las gafas,pero no las encontró. Estaba segurode habérselas metido en el bolsilloesa mañana, así que, regresó a laIglesia. Buscó las gafas por todaspartes, pero no las encontró.

Entonces se dio cuenta de que pro-bablemente, en un momento del día,las gafas se habían caído del bolsillode su camisa, sin él darse cuenta,mientras trabajaba en los baúles queya había cerrado y que ya había reco-gido la empresa de transportes paraenviarlos a su destino. ¡Sus gafasnuevas iban camino a China! La GranDepresión estaba en su apogeo y miabuelo tenia 6 hijos.

Se había gastado ¡20 dólares! deentonces en aquellas gafas. "No esjusto" le dijo a Dios mientras conducíacompletamente frustrado de regreso asu casa. "Yo he hecho una buena obradonando mi tiempo y mi dinero y¡Ahora esto!".

Varios meses después, el Directordel orfelinato que era un misionero

Dios escribe derecho, aún con renglones torcidos

Page 11: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

americano, estaba de visita en EstadosUnidos. Quería visitar todas las Iglesiasque lo habían ayudado cuando estabaen China, así que llegó un domingo enla noche a la pequeña Iglesia dondeasistía mi abuelo en Chicago. Mi abue-lo y su familia estaban sentados entrelos fieles, como de costumbre.

El misionero empezó por agradecera la gente por su bondad al apoyar alorfelinato con sus dona-ciones. "Pero más quenada", dijo "Debo agrade-cerles por las gafas quemandaron. Verán, loscomunistas habían entra-do al orfelinato, destru-yendo todo lo que tenía-mos, incluyendo misgafas. ¡Estaba completa-mente desesperado! Aúny cuando tuviera eldinero para comprarotras, no había donde comprarlas.

Además de no poder ver bien,todos los días tenia fuertes dolores decabeza, así que mis compañeros y yoestuvimos pidiendo mucho a Dios quehiciera algo. Entonces llegaron susdonaciones.

Cuando mis compañeros lo saca-ron todo, encontraron unas gafasencima de uno de los baúles demadera”. El misionero hizo una largapausa, como permitiendo que todosdigirieran sus palabras. Luego, aúnmaravillado, continuó: “Amigos,cuando me puse aquellas gafas, erancomo si las hubieran mandado hacerjusto para mí!, ¡Quiero agradecerles

muy especialmente por ser parte deeste milagro!".

Todas las personas escucharon, yestaban contentos por las milagrosasgafas. Pero los que habían hecho elenvío pensaron que el misionero debióhaberse confundido de congregación,porque no había ningunas gafas en lalista de productos que se habían envia-do a China como donación.

Pero sentado atrás en silencio, conlágrimas en sus ojos, un sencillo car-pintero se daba cuenta de que elCarpintero Maestro lo había utilizadode una manera extraordinaria.

Dios ha estado usando a personassencillas como tú y como yo durantemiles de años. ¿Por qué habría dedetenerse ahora?

SE BUSCAN: PERSONAS

CORRIENTES PARA HACER

UNA OBRA EXTRAORDINARIA

11

Page 12: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

12

Nació en Montemolín (Extremadura),que entonces pertenecía al reino deSevilla, en 1520 y moriría en Frankfurten 1594.

Al terminar sus estudios ingresó comomonje en el convento jerónimo de SanIsidoro del Campo en Santiponce (Sevilla).

Los jerónimos eran una orden muydedicada al estudio y la traducción delas Escrituras, y por aquella épocaempezaron a llegar a España las ideasde Erasmo de Rotterdam y de otros teó-logos no católicos, así como una traduc-ción al castellano del Nuevo Testamentohecha por Juan Pérez de Pineda, basán-dose en la traducción anterior deFrancisco de Enzinas.

En 1534 se había publicado la tra-ducción completa de la Biblia al ale-mán, en una época en la que estabaprohibida la traducción de las Escriturasa los idiomas no clásicos, con lo cual semantenía la hegemonía de la Iglesia deRoma, que sí podía leerla en latín yalgunos también en hebreo y griego.

Las ideas luteranas de poner laPalabra de Dios al alcance del pueblo,pronto encontraron eco en España yvarios valientes (como los ya menciona-dos) se atrevieron a traducir el NuevoTestamento y otras obras de contenidoteológico importante.

Según sus biógrafos, Casiodoro deReina junto con otros monjes deSantiponce, fundaron una comunidadprotestante en Sevilla dentro del propiomonasterio. Esa pequeña comunidadalcanzó a muchos nobles ilustres y a unbuen grupo del pueblo llano que esta-ban hartos de los desmanes y la intran-sigencia de la iglesia Católica Romana.

Durante el año 1557, El Tribunal delSanto Oficio, con sede en el castilloalmohade de Triana, procesó a los frai-les jerónimos del Monasterio de SanIsidoro del Campo y a otros muchosprotestantes sevillanos. Entre los con-denados figuraba Cipriano de Valera,que fue sentenciado a ser quemado enefigie, tal y como informaron losInquisidores de Sevilla, tras el Auto deFe del 26 de abril de 1562.

Con un pequeño grupo, abandonó elmonasterio de San Isidoro en 1557, aldescubrirse la comunidad protestantesevillana, fijando su residencia enGinebra, mientras que algunos compa-ñeros fueron muertos en la hoguera porposeer libros prohibidos y traduccionesdel Nuevo Testamento en castellano.

En Inglaterra, donde la reina Isabel Ile concedió permiso de predicar a losespañoles perseguidos, fue ordenado en1562 como pastor de la Iglesia deInglaterra en el templo de Santa María

Page 13: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

13

de Hargs, y allí empieza la traducciónde la Biblia en lengua castellana, la pri-mera que se hizo a esta lengua vulgar(pues en la Biblia Políglota, impresaentre 1514 y 1517 en Alcalá de Henares,sólo aparecía el latín más las lenguasoriginales -griego, hebreo y arameo-).

Su versión castellana de la Biblia,fue conocida como La Biblia del Oso, poraparecer un dibujo con este animal ensu portada y se publicó al fin en Basilea,en 1569. Dicha obra fue la primeraBiblia cristiana completa impresa enidioma castellano, lo que hoy es recono-cido como su más valioso aporte. LaBiblia de Cipriano de Valera, publicadaen 1602, es en realidad una revisióncorregida de la traducción de Reina.

Pero, aunque Casiodoro de Reina esconocido por esa joya de la literaturadel Siglo de Oro que fue la traducciónde la Biblia, también fue el autor de unaserie de importantes obras. Entre ellashay que destacar:

- Confessión de Fe cristiana, hechapor ciertos fieles españoles, los cuales,huyendo los abusos de la IglesiaRomana y la crueldad de la Inquisiciónde España, dexaron su patria, para serrecibidos de la Iglesia de los fieles, porhermanos en Christ (1559)

- Algunas artes de la SantaInquisición española (1567)

- Comentarios a los Evangelios deJuan y Mateo, publicados en latín enFrancfurt (1573)

- Catecismo (1580), publicado enlatín, francés y holandés.

- Estatutos para la sociedad deayuda a los pobres y perseguidos, enFrancfurt.

Como muy bien expresara Ciprianode Valera, quien revisó y publicó laprimera traducción de Casiodoro en1602, el pensamiento que les movíarespecto al valor de poner al alcancede todos los españoles la Palabra deDios, era el siguiente:

“Cristiano lector, aprovechaos deeste mi trabajo, y rogad a Dios junta-mente conmigo, que haga esta miseri-cordia a nuestros españoles que nosolamente lean la Sagrada Escritura,sino que, creyéndola, vivan conformea ella, y así sean salvos por medio deaquel que es nuestro único y soloSalvador; al cual con el Padre y con elEspíritu Santo sea honra y gloria parasiempre jamás, Amén”

“Todos aquellos que prohíben a losfieles el leer la Escritura, son rebeldesy traidores a Dios, y tiranos para conla Iglesia; pues prohíben lo que Diosmandó”

Page 14: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

14

Cuando se produce la Reforma pro-testante en el siglo XVI, el ambiente reli-gioso en todo el mundo católico deentonces, pero especialmente enEuropa, era el de una desmesurada ado-ración a las reliquias de los santos que,llevaba al pueblo a una idolatría disfra-zada de espiritualidad haciendo que lagente honrase más a las imágenes y lasreliquias que a Aquél que les había sal-vado y enviado a su Hijo para pagar pornuestros pecados y darnos vida, (Ver, sies posible la película “Lutero”).

Fue una época convulsa, de grandesdiscusiones teológicas, de suerte que,cuando alguien que discrepaba (porquela Biblia prohibía honrar imágenes oreliquias) preguntaba al Magisterio dela Iglesia de Roma, la respuesta erasiempre la misma: “Creemos esto y lopracticamos siguiendo la tradición”.

Cuando se establecieron los tresgrandes pilares de la Reforma (SolaGracia, Sola Fe, Sola Escritura), estatercera definición era la contraposicióna la declaración romana de la validezde la tradición frente a la Palabra deDios, pues Jesús ya había advertido alos religiosos de su época con lassiguientes palabras: “Así invalidáis lapalabra de Dios mediante vuestra tra-dición que habéis trasmitido, y hacéis

muchas cosas semejantes a éstas”Marcos 7:13.

PALABRA DE DIOSLos evangélicos creemos que la Biblia

contiene no solamente el testimonio deDios y de cómo es Él en su relación con elhombre, sino cuál es el plan de salvacióndesde sus orígenes hasta el estableci-miento de la iglesia, porque a través deella podemos saber todo lo que Dios haquerido transmitirle a la Humanidad.

INSPIRADA POR DIOSAun siendo conscientes de que la

Biblia es una colección de 66 librosescritos en época diferentes y por dis-tintos autores, estamos convencidosde aquello que dijera el apóstol Pablohablando de las Escrituras: “Toda laEscritura es inspirada por Dios y esútil para la enseñanza, para lareprensión, para la instrucción en jus-ticia, a fin de que el hombre de Diossea perfecto (maduro), enteramentecapacitado para toda buena obra” 2ªTimoteo 3:16-17

Para nosotros, los evangélicos, LaEscritura o las Escrituras, no son uninvento humano, no es la obra de unrecopilador que ha ido poniendo juntolo que se iba encontrando de un escri-tor y de otro, y que él ha ido acomo-

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA BIBLIAPARA EL PUEBLO EVANGÉLICO?

Page 15: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado

15

dando según su propio criterio. Es unaobra divina en la que Dios ha coordina-do los escritos registrados por hombresdistintos en épocas distintas y en luga-res distintos, pero todos ellos conecta-dos entre sí por un impulso espiritual,un soplo divino, que es la inspiraciónde esos escritos.

Como dijera el apóstol Pedro, refirién-dose a lo escrito: “...y hay que tener muyen cuenta, antes que nada, que ningunaprofecía de la Escritura es de interpreta-ción privada; porque jamás fue traída laprofecía por voluntad humana; al con-trario, los hombres hablaron de parte deDios, siendo inspirados por el EspírituSanto” 1 Pedro 1:20-21.

SU COHERENCIA INTERNALa Biblia, la palabra de Dios es cohe-

rente. No se contradice. No dice una cosaaquí y en otro libro algo absolutamentediferente, ¿Qué credibilidad le daría auna obra como de Dios una continua dis-crepancia y una contradicción entre losautores que compusieron la obra?

La Biblia mantiene a lo largo de suspáginas no solamente una coherenciaadmirable, sino una unidad de criteriotan grande que es una de las mejoresgarantías de que esto que guía nuestrasvidas, trasciende la capacidad de escrito-res humanos.

Y una prueba de esa coherencia es elrelato de los fallos y pecados de losgrandes hombres y mujeres de Dios, loscuales no se intentan tapar (como suelehacerse con cualquier biografía secu-lar), sino que quedan de manifiesto,para mostrar su necesidad de Dios.

SU PECULIARIDAD Al acercarnos a la Biblia como una

obra única, aunque formada por distin-tos libros, nos damos cuenta que laPalabra de Dios tiene una peculiaridad,y es que es el único libro que demandaconocer o tener una relación personalcon su autor, para poderla comprendery aprovecharla en su totalidad.

Uno puede leer el Quijote, o cualquie-ra de las obras de los grandes clásicos,sin tener ni el más mínimo conocimientodel escritor (algo que sería imposiblepues ya están muertos), porque lo valio-so es el escrito en sí; pero con la Palabrade Dios es distinto, porque el autor siguevivo y se le puede conocer, y aunque laBiblia se pueda leer como simple litera-tura, su verdadero valor y su mayor pro-vecho se produce cuando se conoce y setiene una relación directa con Aquél queinspiró lo que tú estás leyendo, y quetiene un propósito de transformar tu pro-pia vida a través de su lectura.

SU INMUTABILIDADLa Biblia, a pesar de los múltiples

ataques que ha sufrido a lo largo de lossiglos, como el del emperadorDiocleciano en el siglo IV, o el de laInquisición entre los siglos XVI al XIX, noha cambiado, mostrando así su indes-tructibilidad.

Esto nos garantiza que no estamosfrente a un libro cambiante que se vaadaptando de acuerdo a los vaivenes quele marca la sociedad del momento. Jesúslo expresó magníficamente en los evan-gelios cuando dijo: “...El cielo y la tierrapasarán, pero mis palabras no pasarán.”Mateo 24:35

Page 16: Conferencia para la Evangelización de España - Esta …El sol ya estaba secando los diferentes cuencos de barro que desde muy temprano había estado haciendo Joseph, un reputado