4
Repúblicas surgidas tras la disolución de la unión soviética Repúblicas Bálticas Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el socialismo soviético, como la glasnost, estimularon el movimiento de separatismo letón, y Letonia se desfederó finalmente de la URSS el 21 de agosto de 1991 a raíz de la llamada Revolución Cantada. Los letones, que en el momento de la separación de la Letonia de la URSS formaban parte del Partido Comunista, no tienen derecho a la ciudadanía ni nacionalidad letona. Desde la caída del Pacto de Varsovia y del bloque comunista en Europa, Letonia ha reforzado sus relaciones con la Europa occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004. El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum (69,6% de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia. La incorporación oficial tuvo lugar en mayo del 2004. Estonia, en junio de 1993 se produjo un serio conflicto al aprobarse un riguroso estatuto nacionalista, que restringía los derechos civiles de la minoría rusa (30% del total). Rusia reaccionó cortando el suministro de petróleo, y el Parlamento enmendó los artículos más polémicos (8 de julio). Las tropas rusas terminaron de evacuar el país el 31 de agosto de 1994. La coalición que había dirigido Estonia desde la salida de la ex Unión Soviética fue derrotada en las elecciones de marzo de 1995. El nuevo primer ministro, Tiit Vahi, provocó una polémica por el número de excomunistas en su gobierno. En octubre su gabinete debió renunciar por acusaciones de corrupción contra el ministro del Interior. Se formó un nuevo gobierno con miembros del Partido de la Reforma (PR). Desde su independencia Lituania en 1991, el Estado lituano ha hecho grandes reformas económicas, logrando pasar de ser una economía en recesión en 1991, a tener un crecimiento económico del 10,3% en 2003, con importantes niveles de crecimiento previos a la crisis económica de 2008-2009, que ha golpeado duramente al país. Durante sus primeros quince años de democracia, Lituania ha avanzado en la recuperación de su cultura, desde la lengua hasta la reconstrucción de bibliotecas, museos, iglesias y castillos destruidos por los soviéticos. El 1 de mayo de 2004 Lituania se convirtió en miembro de la Unión Europea después de haber aprobado la medida por referendo en 2003. Repúblicas Occidentales

Conflictos de las repúblicas surgidas tras la caida de la URSS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Acá están algunos de los conflictos luego de que las naciones que surgieron tras la caida de la URSS pasaron.

Citation preview

Page 1: Conflictos de las repúblicas surgidas tras la caida de la URSS

Repúblicas surgidas tras la disolución de la unión soviética

Repúblicas Bálticas

Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el socialismo soviético, como la glasnost, estimularon el movimiento de separatismo letón, y Letonia se desfederó finalmente de la URSS el 21 de agosto de 1991 a raíz de la llamada Revolución Cantada. Los letones, que en el momento de la separación de la Letonia de la URSS formaban parte del Partido Comunista, no tienen derecho a la ciudadanía ni nacionalidad letona. Desde la caída del Pacto de Varsovia y del bloque comunista en Europa, Letonia ha reforzado sus relaciones con la Europa occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004.

El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum (69,6% de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia. La incorporación oficial tuvo lugar en mayo del 2004.

Estonia, en junio de 1993 se produjo un serio conflicto al aprobarse un riguroso estatuto nacionalista, que restringía los derechos civiles de la minoría rusa (30% del total). Rusia reaccionó cortando el suministro de petróleo, y el Parlamento enmendó los artículos más polémicos (8 de julio). Las tropas rusas terminaron de evacuar el país el 31 de agosto de 1994. La coalición que había dirigido Estonia desde la salida de la ex Unión Soviética fue derrotada en las elecciones de marzo de 1995. El nuevo primer ministro, Tiit Vahi, provocó una polémica por el número de excomunistas en su gobierno. En octubre su gabinete debió renunciar por acusaciones de corrupción contra el ministro del Interior. Se formó un nuevo gobierno con miembros del Partido de la Reforma (PR).

Desde su independencia Lituania en 1991, el Estado lituano ha hecho grandes reformas económicas, logrando pasar de ser una economía en recesión en 1991, a tener un crecimiento económico del 10,3% en 2003, con importantes niveles de crecimiento previos a la crisis económica de 2008-2009, que ha golpeado duramente al país. Durante sus primeros quince años de democracia, Lituania ha avanzado en la recuperación de su cultura, desde la lengua hasta la reconstrucción de bibliotecas, museos, iglesias y castillos destruidos por los soviéticos. El 1 de mayo de 2004 Lituania se convirtió en miembro de la Unión Europea después de haber aprobado la medida por referendo en 2003.

Repúblicas Occidentales

Bielorrusia no ha sido escenario de conflictos étnicos. Una constitución nacional fue adoptada en marzo de 1994, en el que las funciones de primer ministro son concedidas al Presidente de Bielorrusia. Las elecciones presidenciales de 1994 tuvieron como ganador a un hombre desconocido en el mundo de la política en aquel entonces, Alexander Lukashenko, a pesar de verse cercado por acusaciones de violaciones de los derechos humanos, a lo que se sumó una grave crisis económica en 1998 y el boicot de la oposición a las elecciones del año 2000, fue relegido en 2001 y en 2006. Durante el año 1996, Lukashenko suspendió el registro de nuevas empresas, se detuvo la privatización, y rechazó ayuda del Banco Mundial. Bajo la nueva constitución, que tiene el derecho de contratar y despedir a los jefes de la Corte Constitucional y el Banco Central, y también tiene el derecho de disolver el Parlamento y vetar sus decisiones. La mayoría de los miembros de la comunidad internacional criticó el plebiscito de expandir el poder de Lukashenko y no reconocer la Constitución de 1996 o de la legislatura bicameral que estableció.

Los cambios constitucionales implementadas por el presidente provocó fuertes protestas, incluyendo las manifestaciones públicas y la oposición por el Tribunal Constitucional y miembros del parlamento, algunos de los cuales trataron de formar su propia asamblea.

Page 2: Conflictos de las repúblicas surgidas tras la caida de la URSS

Ucrania inicialmente fue vista (en comparación con las demás regiones de la Unión Soviética.) como una república con favorables condiciones económicas. Sin embargo, el país experimentó una desaceleración económica más profunda que las otras ex repúblicas soviéticas. Ucrania alcanzó su independencia tras la disolución de la Unión Soviética en 1991. Esto comenzó un periodo de transición hacia una economía de mercado, durante el cual Ucrania fue afectada por una recesión que duró ocho años. (1991-1999), Ucrania perdió el 60% de su PIB, y sufrió de tasas de inflación de cinco dígitos. En la parte política influye Moscú, ya que antes ucrania era colonia de esta, lo que ocasiono que los burócratas comunistas regionales empezaran a esculpir el país.

En 1992, Moldavia se vio envuelta en un breve conflicto con insurgentes locales en Transnistria. El alto el fuego fue negociado por los presidentes Mircea Snegur y Boris Yeltsin en julio. Se estableció una línea de demarcación mantenida por una fuerza de pacificación formada por fuerzas moldavas, transnitrias y rusas, y a cambio Moscú accedió a retirar el ejército. Además se acordó que Transnitria tuviera un status especial dentro de Moldavia y el derecho a secesión en caso de que Moldavia se reunificara con Rumania. El 28 de julio, el parlamento ratificó una nueva constitución que se hizo efectiva el 27 de agosto de 1994, y que otorgaba mayor autonomía a las regiones de Transnistria y Gagauzia. Rusia y Moldavia firmaron un acuerdo en octubre de 1994 para la retirada de tropas rusas de Transnistria, pero no fue ratificado por el gobierno ruso. También se dieron conflictos en la parte educativa (universitarios) protestando por las políticas educativas.

Repúblicas del Cáucaso

La república de Georgia atravesó por varios conflictos internos después de haberse independizado de la URSS como el golpe de estado que se realizo en 1991, contra el primer presidente después de haber sido independizado la nación, que desencadeno en una guerra civil que duró hasta 1995. Además también el país pasó por una crisis económica que golpeo a la nación en la década de 1990 y que para poder contrarrestarla se produjo la revolución de las rosas en donde la población caucásica removió del poder al actual presidente Shevardnadze debido a la corrupción de su gobierno que limitaba el crecimiento de la economía de Georgia.

Las otras dos repúblicas caucásicas, Armenia y Azerbaiján, mantuvieron conflictos entre ellos por la región de Nagorno Karabaj que estaba situado en territorio de Azerbaiján, pero mayoría de su población de origen armenio. El conflicto estalla en 1990 cuando los independistas de Nagorno Karabaj, con apoyo armenio, se enfrentaron a las tropas de Azerbaiján declarándose libre sin ninguna nación que lo reconozca. Años más tarde se firma un tratado de alto el fuego y Armenia anexiona esta región.

Este conflicto se ha cobrado la vida de 30.000 personas en un intento de limpieza étnica por ambas naciones, y aun hasta ahora este problema no se soluciona teniendo algunos roces entre estos países ya que Armenia rechaza la propuesta de Turquía, exponente de negociaciones, de devolver el territorio ocupado.

Repúblicas del Asia menor

Luego de la independencia de Kazajastán, hubo una guerra civil en el año 1992 que envolvió a varios grupos luchando unos contra otros, estas se distinguían debido a la que tenían lealtad a sus clanes. La población que no es musulmana, es decir, ni árabes, ni persas, ni tayikos, particularmente rusos y judíos étnicos, se fueron del país en ese momento ya que había persecuciones, incrementó la pobreza y había mejores oportunidades económicas en Occidente. Cuando Emomali Rajmonov entró al poder, se le acusó de limpieza étnica. Luego, en el año 1999 se dieron elecciones pacíficas, pero fueron consideradas un fraude.

En Uzbekistán hubo diferentes conflictos, yendo desde el autoritarismo hasta el terrorismo. El régimen presidencial por el cual están raya bastante el autoritarismo; su presidente actual, Islom Karimov quien fue

Page 3: Conflictos de las repúblicas surgidas tras la caida de la URSS

dirigente antiguamente del Partido Comunista de la República y fundador del Partido Popular Democrático de Uzbekistán. Bajo su régimen, todos los partidos de la oposición, se prohibieron y las corrientes disidentes, sobre todo las de carácter islámico, reprimidas. Cualquier medio de comunicación, cualquier ámbito dela vida social, económica, o política están bajo una estrecha tutela y censura por parte del Estado. Además ha habido atentados con bombas, una de las fechas es el 16 de febrero de 1999 en el que la capital fue atacada.

Tras la disolución de la Unión Soviética, Turkmenistán se convirtió en un estado independiente. Tuvo como presidente a Saparmyrat Nyýazow, pero este en su gobierno ejerció un régimen autocrático además de excéntrico, ya que promulgó diversas leyes totalmente absurdas o para el beneficio de su vida personal y familiar. Hizo actos como exigir un gran culto a su persona, y por ello su retrato se encuentra casi por todas partes: en los billetes de banco y hasta en las botellas de vodka. Se rebautizó así mismo como "Türkmenbaşy" (líder de los turcomanos). Hasta escribió su propio texto religioso que fue la base del sistema educativo en Turkmenistán en la cual se obligaba a que todos lo aprendan.

Tadjikistán, la independencia cayó en una guerra civil que involucró a varios grupos religiosos que luchaban entre sí. La población no musulmana, en particular, los rusos y los judíos, huyeron del país durante este tiempo debido a la persecución, el aumento de la pobreza y mejores oportunidades económicas en Occidente o en otras ex repúblicas soviéticas. Emomali Rajmonov llegó al poder en 1992 donde Tayikistán se encontraba en un estado de devastación total. Los muertos estimados sumaban más de 100.000. Alrededor de 1,2 millones de personas refugiadas dentro y fuera del país. El alto al fuego de 1997 fue firmado entre Rajmonov y los partidos de la oposición que daba el fin esta guerra.

La república de Kirguistán proclamó su independencia en agosto de 1991. Askar Akaiev fue elegido como presidente, fue visto inicialmente como un líder democrático y liberal, más tarde tomo un turno político completamente diferente, demostrando tendencias autoritarias. Este disgusto a la población provocando que fuese derrocado en marzo de 2005 por un movimiento de protesta que se conocía como La Revolución de los Tulipanes, sin embargo, tuvo algunos incidentes violentos, el más notable de los cuales ocurrió en la ciudad del sur Jalal-Abad además, al menos tres personas murieron durante el saqueo que se extendió por la capital nacional Bishkek.