95
CONFLICTOS DE ORIENTE PROXIMO Temas Selectos del Mundo Contemporáneo Ximena Hernández López Cinthya Marlene Lerma a Alcaraz Ana Leticia Bustos Rivas Beatriz Paola Enríquez Lagos Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales

CONFLICTOS DE ORIENTE PROXIMO - WordPress.com€¦  · Web viewEl ex primer ministro israelí (Tel Aviv, 1949) conoció de cerca EEUU —se licenció en Arquitectura y Economía

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

CONFLICTOS DE ORIENTE PROXIMO

CONFLICTOS DE ORIENTE PROXIMO

Temas Selectos del Mundo Contemporáneo

Ximena Hernández López

Cinthya Marlene Lerma a Alcaraz

Ana Leticia Bustos Rivas

Beatriz Paola Enríquez Lagos

Universidad de Colima

Facultad de Ciencias Políticas Y Sociales

Lic. Relaciones Internacionales

5°C

INDICE

· CONFLICTOS EN ORIENTE PROXIMO

· Conflicto Árabe-Israelí (Palestino)………………………4

· Ubicación Geográfica……………………………4

· Generalidades Actuales………………………….4

· Historia………………………………………..5

· Desarrollo del Conflicto…………………………8

· Negociaciones de Paz……………………………11

· Cronología……………………………………...12

· Palestina…………………………………12

· Israel…………………………………….13

· Actores………………………………………...15

· Conclusión……….. …………………………...19

· Conflicto Líbano-Israel………………………………20

· Generalidades…………………………………20

· Historia………………………………………21

· Orígenes del Conflicto…………………………23

· Guerra Civil……………………………24

· Desarrollo del Conflicto………………………24

· Operación Litani………………………24

· El poder de Hezbollah………………….26

· La retirada de Israel……………….......28

· Segunda Guerra del Líbano……………28

· Actores……………………………….......35

· Análisis del Conflicto……………………..38

· Conclusión…………………………….....39

· Bibliografía……………………………...39

· Conflicto Siria-Israel………………………..41

· Generalidades………………………..41

· Historia……………………………..42

· Orígenes del Conflicto………………..42

· Desarrollo del Conflicto……………...44

· Análisis del Conflicto………………..45

· Guerra Seis Días……………………48

· Conflicto del Agua………………….49

· Antecedentes y Actores del Conflicto…49

· Desarrollo del Conflicto…………….50

· Siria: los problemas nucleares……………..51

· Actores………………………………….52

· Conclusión………………………………54

CONFLICTOS EN ORIENTE PROXIMO

CONFLICTO PALESTINA

UBICACION GEOGRAFICA

Palestina está ubicada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado.

GENERELIDADES ACTUALES

Capital reclamada por los palestinos: Jerusalén Este

Principales ciudades: Gaza, Ramallah, Khan Yunis, Rafah, Nablus y Hebrón

Superficie de la Palestina histórica:

Israel actual: 21.946 km2

Territorios Palestinos: 6.257 km2

Cisjordania: 5.872 km2; Gaza: 378 km2 (algo más que la Comunidad Autónoma de Cantabria).

Área autónoma en 1997: 4% de Cisjordania y Gaza

Área con autonomía limitada a los asuntos civiles: 23% de Cisjordania y Gaza

Población palestina total: aprox. 7.000.000 (1997)

Distribución de la población palestina (cifras aproximadas en 1997):

En Cisjordania: 1.450.000; en Gaza: 1.050.000; en Israel: 900.000; en Jordania: 2.100.000; en Líbano: 350.000; en Siria: 350.000; en el resto del mundo: 800.000

Crecimiento anual de la población: 4,2% (Cisjordania); 4,9% (Gaza)

Población urbana: 60 %

Densidad de población: media 400 hab/Km2 (1997); más de 2780 en Gaza

Lengua: árabe

Religión: islam suní mayoritario; cristianismo y judaísmo

Analfabetismo adulto: 30 %

Esperanza de vida: 72 años

Mortalidad infantil: 27,5 muertos por cada mil nacimientos (1996)

DATOS ECONÓMICOS

PNB per cápita (fin 1996) 1.700 US $

Crecimiento anual PNB (1995): 3,5%

Estructura del PIB (1994): Agricultura: 33 %

Industria: 7 %

Servicios: 60 %

Desempleo (mediados 1997):18,9%; subempleo 9,9%

Principales socios comerciales: Israel (>80%), UE, Jordania, Egipto, EEUU

Exportaciones (1995): 318 millones US $

Importaciones (1995): 1.600 millones US $

Ayuda externa (1993-1996): 1.345 millones US $ desembolsados

HISTORIA

Palestina es un país sumamente antiguo el cual tiene en su historia millones de viajes de civilizaciones como de religiones. Palestina: es la Tierra Santa de los cristianos, la tierra bíblica y prometida de los judíos y también uno de los lugares sagrados considerados para los musulmanes.

Antes de la primera guerra mundial Palestina era parte de Siria y a su vez parte del Imperio Otomano. Esta dependencia fue destruida a finales de Diciembre de 1917, por la conquista de Jerusalén por las tropas británicas y australianas, bajo el mando del general Allenby, cuando derrotaron al ejército turco y ocuparon Siria y Palestina, este evento es del periodo de la I Guerra Mundial.

El 2 de noviembre de 1917 se da la Declaración de Balfour, por la que el Reino Unido se declaraba favorable a los planes sionistas de creación de un hogar nacional judío en Palestina. La victoria sobre los otomanos dejaría al gobierno británico con el control de Palestina en los siguientes treinta años, en forma de Mandato de la recientemente creada Sociedad de Naciones2[]

¿En qué consiste este movimiento y porque es tan importante?

Este movimiento es el conjunto de ideales de los judíos de la unificación de todos ellos en un territorio que les pertenezca a ellos, donde puedan tener autonomía y donde ellos tener su propia autoridad. Los sionistas culturales subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío

*Mapa del territorio del Mandato Británico

El Reino Unido había recibido el control de Palestina gracias al Tratado de Sèvres, el cual establecía la Sociedad de Naciones en 1920. Este territorio incluía lo que más tarde sería el Estado de Israel, la franja de Gaza, Cisjordania, parte de los Altos del Golán y el Reino de Jordania. Reino Unido veía en el sionismo un respaldo para controlar a los palestinos y un contra peso en la región, que le favorecía en gran medida para ayudarlos en el control total de la región, por lo cual es que se declara a favor del movimiento y es cuando promueve migraciones de judíos a Palestina, que con el tiempo se van haciendo mayores, creando brotes de tensión entre la comunidad árabe palestina y la comunidad judía palestina, lo que nos lleva a los primeros levantamientos violentos.

En 1928, comienzan los primero enfrentamientos por los miedos de la comunidad Palestina a la compra y migración de centenares de judíos a su territorio; fue este el momento en que se desató la violencia en Palestina en forma de enfrentamientos entre árabes y judíos y entre los propios árabes en la Barrera Oeste de Jerusalén. En agosto de 1929 estos enfrentamientos se saldaron con la Matanza de Hebrón, de Safed y de otras comunidades judías palestinas en 1929. Después de este conflicto hubo una relativa calma en la región, y continuaron las migraciones.

Es cuando Hitler sube al poder que el conflicto Palestina alcanza otras proporciones, debido a las políticas implementadas por Hitler y las políticas tomadas por toda Europa, que dan un giro completo al conflicto y que alcanza otras proporciones. La persecución de los judíos y su exterminación dieron un giro completo al sionismo y vieron a palestina como la respuesta a esto, la necesidad de la creación de un estado dirigido por ellos y con autonomía propia, esa necesidad era necesaria, y no había mejor lugar que la tierra sagrada, de donde provenían todas sus creencias y que era de carácter religioso e ideológico, que motivaría a todos los judíos a por fin unirse en una sola comunidad.

DESARROLLO DEL CONFLICTO

Los dos proyectos nacionales, chocaron cuando la comunidad judía inmigrada, aunque minoritaria, tomó envergadura y amplió sus propiedades siguiendo planes de control territorial. Su proyecto estatal se hizo claro cuando la comunidad judía en Palestina, fue creando instituciones autónomas a modo de un prototipo de estado judío y desarrollando prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes. Poco a poco fue creciendo una espiral de violencia entre árabes y judíos sionistas (entre 1936 y 1939 tuvieron lugar importantes revueltas árabes) lo que llevó a barajar la partición del territorio. Al fin de la II Guerra Mundial y a la retirada de Reino Unido de Sociedad de Naciones, se propuso la creación de dos estados uno palestino y otro Israelí, pero los palestinos negaron rotundamente esta opción debido principalmente a que, eso daría aceptación de que era correcto que ellos estuvieran ahí, y que aceptaban que su territorio disminuyera, lo que no era cierto.

En mayo de 1948, la comunidad judía declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel, acto que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. Es en este periodo cuando inicia formalmente el conflicto Palestino. Dándonos cuenta de la importancia de lo que significo el Holocausto en Europa, para Oriente Próximo y para la historia internacional y los conflictos que lo siguieron y la importancia de su estudio minucioso.

Es en 1948 que se da la primera guerra Árabe-Israelí; al día siguiente de la Declaración de independencia del Estado de Israel en el territorio asignado por el Plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947, los cinco estados árabes vecinos (Líbano, Siria, Jordania, Irak y Egipto), disconformes con dicho Plan, le declararon la guerra al naciente Estado de Israel e intentaron invadirlo.

El Estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en su territorio y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Israel aprovechó además la desarticulación de la sociedad palestina provocada por el éxodo y la guerra. Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egipto respectivamente; se frustraba la creación de un Estado árabe en Palestina, y la ciudad de Jerusalén quedaba dividida.

Durante las primeras décadas Israel se consolidó como Estado y promovió la instalación masiva de judíos. En cambio, a raíz de la guerra, los palestinos vieron frustrado su derecho a disponer de un Estado propio. Dispersos entre varios países y divididos internamente su actuación casi se limitó a algunos hostigamientos poco eficaces contra Israel. En 1964 se crearía la Organización para la Liberación de Palestina, OLP. Durante los años 70 y 80', la OLP recompuso el tejido nacional palestino y organizó un Estado en el exilio que logró el reconocimiento y el apoyo internacional. La OLP combinó el encuadramiento de la población palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio. Progresivamente la OLP fue aceptando la fórmula de la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados

LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

En 1967 el líder egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara a los Cascos Azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tirán y Sanafir, solicitud que la ONU, aceptó, pese a que eso significaba renunciar a su papel de interposición. Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba el 22 de mayo. Esto volvió a poner en peligro la salida de los barcos israelíes al Mar Rojo, y fue considerado un casus belli por parte del gobierno israelí. En ese mismo mes, Egipto, Siria e Irak firmaron un pacto de defensa mutua. El 5 de junio de 1967, ante la negativa egipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí, dando comienzo de esta forma a la Guerra de los Seis Días.

En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria).

Lo que provoca la segunda oleada de migración de palestinos a los estados vecinos, causando una grave situación de refugiados en Oriente Próximo.

Los conflicto adquirieron una conciencia internacional a partir de los incidentes que se suscitaron en la Franja de Gaza y Cisjordania en 1987 y la antifada fue la encargada de reorganizar estos movimientos en contra de las tropas israelí en las fronteras. En estos incidentes murieron varios palestinos a manos de soldados israelíes, lo que causo una ola de levantamientos en contra de israelíes en todo el territorio palestino. En esta fecha se funda Hamás, como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza) con capital en Jerusalén. Para lograr este objetivo Hamás cuenta con una serie de organizaciones dependientes que desarrollan sus actividades en muy diversos ámbitos, que abarcan desde la educación cultural y religiosa a los jóvenes a través de sus madrasas, la asistencia social a los palestinos más necesitados, la representación en las instituciones democráticas palestinas a través de la lista Cambio y Reforma, hasta las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamás que mantiene la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo

Para este periodo .es cuando inician las negociaciones para la Paz, conocidas como el Tratado de Oslo, en el que los árabes palestinos reconocían al Estado Israelí y que este a su vez reconocía a la ANP (Autoridad Nacional Palestina) y desalojaría los territorios ocupados en la guerra Árabe-Israelí. Pero no cumplieron lo prometido y siguieron teniendo de manera ilegal asentamientos de judíos en estos territorios.

El siguiente acontecimiento sucedió en el 2000, cuando estudiantes musulmanes apedrearon a israelíes, y la respuesta de los policías israelíes fue disparar con armas. La reacción de los palestinos fue inmediata, por todo el territorio, palestinos con armas y bombas cometieron atentados contra varias ciudades israelíes, al igual que en asentamientos, además también se utilizaron carros bombas. De esta manera murieron aproximadamente 88 israelíes en un periodo de 16 meses. Además también se suman la vida de soldados que fueron emboscados en las fronteras. Lo que más causo controversia a nivel internacional fue la muerte de niños de meses al ser apedreados por y otros por el estallido de bombas como una mujer embarazada de 5 meses.

La respuesta israelí a estos ataque fue la de responder con ataque terroristas, estructurar un grupo policial que se encargara de esos ataques los principales lugares que sufrieron estos ataques fueron: Jenin, Tulkarm, Nablus, Ramallah, Beit Sahur.

NEGOCIACIONES DE PAZ

Las negociaciones para la paz iniciaron en el 2000, interviniendo en esto el presidente de los Estados Unidos de ese entonces Bill Clinton, cuando invito al Primer Ministro de Israel Ehud Barak y al presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat a Campo David en Maryland. Casi fueron alcanzaron los objetivos, pero las negociaciones siguieron en Taba y Estocolmo en Enero de 2001. La caída del gobierno de Barak y la elección de Ariel Sharon como primer ministro de Israel, imposibilitaron el dialogo; para el 2002 ningún acuerdo fue realizado.

CRONOLOGÍA

· PALESTINOS

1919 Tras la primera Guerra Mundial y el hundimiento del Imperio Otomano, la Sociedad de Naciones establece el sistema de mandatos. En 1920 se asigna a Gran Bretaña un mandato sobre Palestina.

1920'-30' Auge del nacionalismo árabe y choques entre la población autóctona palestina y los colonos judíos,

1936-39 Revueltas palestinas antisionistas.

1937 El Informe Peel recomienda la partición del territorio.

1947 Noviembre. Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas que plantea la partición de Palestina.

1948-49 Retirada británica. Primera guerra árabe israelí. Éxodo de refugiados palestinos a los países vecinos. Cisjordania y la Franja de Gaza son administradas por Jordania y Egipto respectivamente.

1964 Creación de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.

Junio 1967 Guerra de los Seis Días; Israel ocupa militarmente Cisjordania y la Franja de Gaza. Se inician las políticas de expropiación de tierras, instalación de colonos y control de la población palestina.

1970 Expulsión de la OLP de Jordania e instalación en Beirut (Líbano)

1974 Las NNUU reconocen a la OLP como único y legítimo representante del pueblo palestino

1982 A raíz de la invasión israelí del Líbano, el cuartel general de la OLP es trasladado a Túnez.

1985 Ataque aéreo israelí al cuartel de la OLP en Túnez

Diciembre 1987 Inicio de la insurrección popular en los Territorios Ocupados (antifada)

Julio 1988 Jordania anuncia el fin de sus lazos administrativos con Cisjordania.

Noviembre 1988 Declaración del Estado de Palestina.

1991 Debilitamiento de la OLP a raíz de la Guerra del Golfo.

Septiembre 1993 Acuerdo de Oslo

Mayo 1994 Instalación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Jericó

Agosto El presidente Arafat se instala en Gaza.

Enero 1996 Elecciones en los territorios palestinos. Yassir Arafat es confirmado presidente de la ANP y se crea el Consejo Legislativo Palestino.

· ISRAEL

1897 Primer congreso sionista mundial en Basilea, en el que se afirma el propósito de crear un hogar, en Palestina, para el pueblo judío.

1900-30' Auge de la inmigración judía a Palestina y colonización progresiva del territorio. Espiral de enfrentamientos con la población autóctona y con el movimiento nacionalista árabe.

1938-39 Radicalización de los grupos sionistas ante las restricciones puestas por los británicos a la inmigración.

1940-45 La Segunda Guerra Mundial y el éxodo judío de Europa agudizan la presión de los grupos sionistas.

Mayo 1948 Declaración del Estado de Israel

1956 Participación israelí en la guerra de Suez al lado de las potencias coloniales, Francia y Gran Bretaña, contra la nacionalización del canal por parte de Egipto.

Junio 1967 Ocupación israelí de los territorios árabes de Cisjordania, Gaza, el Sinai y el Golán

1967 Anexión israelí de Jerusalén.

Octubre 1973 Guerra del Yom Kippur en la que Egipto y Siria atacan a Israel.

1975 La Resolución 3379 de NNUU define al sionismo como una forma de racismo.

1977 Los laboristas pierden por primera vez las elecciones; desde entonces y hasta 1992 se sucederán gobiernos conservadores o de unidad nacional.

1978 Acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto. Tratado de paz en marzo de 1979.

1982 Invasión israelí del Líbano.

Diciembre 1987 Inicio de la Antifada.

Octubre 1991 Conferencia de Madrid

Junio 1992 Derrota de los conservadores en las elecciones legislativas; se constituye un gobierno formado por laboristas, sionistas de izquierda y religiosos.

Septiembre 1993 Acuerdo de Oslo

Noviembre 1995 Asesinato del primer ministro Isaac Rabin.

1996 En las elecciones de mayo es electo primer ministro el candidato conservador, Benjamín Netanyahu, y se forma un gobierno con ministros de la derecha y de los partidos religiosos.

ACTORES

· David Ben Gurion

Es uno de los fundadores del estado sionista, por lo que se le conoce con el sobrenombre de 'el padre de Israel'. Era el presidente de la rama palestina de la Agencia Judía cuando, el 14 de mayo de 1948, proclamó oficialmente el Estado de Israel y se convirtió en su primer jefe de Gobierno y ministro de Defensa, hasta 1953.

· Golda Meir

Fue delegada por Estados Unidos en el Congreso Judío Mundial y terminó trasladándose con su marido al kibutz Mehavia en Palestina. De allí, a Tel-Aviv, donde inició una imparable y sorprendente carrera política para una mujer en los años 20. Fue presidenta provisional de la Agencia Judía para Palestina de 1946 a 1948, año en que se proclamó el Estado de Israel —fue una de las signatarias de la declaración de independencia— y fue nombrada embajadora en la URSS. 1966 se convirtió en secretaria general del Partido Laborista (Mapei), donde apoyó al primer ministro Levi Eshkol. A la muerte de Eshkol, en 1969, Golda Meir se convirtió en primera ministra de Israel —fue una de las primeras jefas de Gobierno del mundo.

· Isaac Rabin

La Guerra de los Seis Días no habría sido la misma sin las directrices que dictó Isaac Rabin desde su puesto de Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel (que ocupó de 1964 a 1968), a pesar de que la presión del momento le obligó a delegar en Ezer Weizman; episodio muy recordado a lo largo de su carrera.

Rabin nació en Jerusalén en 1922, hijo de un inmigrante procedente de Estados Unidos. Muy amigo de Henry Kissinger, en 1975 fue nombrado primer ministro, convirtiéndose en el más joven de la historia moderna y el primero nacido en Israel. Ocupó el cargo hasta 1977. Años después, de julio de 1992 a septiembre de 1993, volvió a liderar el Ejecutivo israelí. En su currículum figuran además puestos como los de embajador de EEUU (1968-1973) o ministro de Defensa israelí (1992).

Sus intentos por reforzar el diálogo de paz en Oriente Próximo contaron con numerosos escollos. Sin embargo, logró firmar con Arafat un histórico acuerdo de autonomía de Gaza y Jericó en 1994. También logró la paz con Jordania, aunque no consiguió hacer lo mismo con Siria. En 1994 recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y un año después fue recompensado con el Nóbel de la Paz, que recibió junto a Simon Peres y Arafat.

· Ezer Weizman

Presidente de Israel entre 1993 y 2000; fue uno de los negociadores de los acuerdos de Camp David (1978) entre Egipto, Israel y EEUU y del Tratado de Paz con Egipto.

· Simon Peres

Actual presidente del Estado israelí figura una trayectoria militar: durante la Guerra de la Independencia (1948-49) dirigió el Servicio Naval y encabezó la delegación del ministerio de Defensa de EEUU, donde fue subdirector (1952-1953) y director general (1953-1959). En 1984 se convirtió en primer ministro del Partido Laborista. Tras el asesinato de Isaac Rabin, Peres volvió a ser primer ministro (1995-1996) y ministro de Asuntos Exteriores en el posterior Ejecutivo del derechista Ariel Sharon.

· Benjamin Netanyahu

El ex primer ministro israelí (Tel Aviv, 1949) conoció de cerca EEUU —se licenció en Arquitectura y Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts—, lo que le ha servido para mirar desde otra perspectiva el conflicto entre palestinos e israelíes. Experto en terrorismo. Ministro de Exteriores durante el primer mandato de Ariel Sharon, en 2003 pasó a ocupar la cartera de Finanzas, cargo que finalmente abandonó en protesta por el plan de retirada de Gaza. Tras la marcha de Sharon, en diciembre de 2005 ganó las primarias del Likud, fue reelegido en 2007, y se puso de nuevo al frente de la formación.

· Ehud BaraK

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y participó en la Guerra de los Seis Días en 1967 y en la de Yom Kippur en 1973—, Barak se mostró preocupado por temas sociales y económicos durante su campaña electoral. Su llegada al Gobierno sirvió para retomar las negociaciones con los palestinos. Desde junio de 2007 es el nuevo líder de su partido.

· Ariel Sharon

El que fuera primer ministro entre 2001 y 2006 ha sido uno de los políticos más polémicos por la repercusión de sus ataques en El Líbano, que culminaron con la matanza de más de 2.000 refugiados palestinos en los campos de Sabra y Chatila en 1982, y por su apoyo como ministro de la Vivienda (1990-1992) a la construcción de asentamientos en los territorios ocupados. Su polémica visita a la Explanada de las Mezquitas —considerada una provocación al ser, junto a la Meca y la Medina, el tercer lugar santo del Islam— fue el detonante de los disturbios que comenzaron a finales de septiembre de 2000 en Jerusalén y que dieron forma a la segunda Intifada.

· Yasir Arafat

Participó durante su juventud en la guerra de 1948 contra el recién constituido Estado de Israel y fundó organizaciones que se dedicaron a combatir al enemigo sionista. Con el paso del tiempo vio claro que la única solución al conflicto en Oriente Próximo pasaba por la convivencia y se entregó a la negociación con su histórico enemigo, por lo que recibió el Nobel de la Paz en 1994. Alguien que durante mucho tiempo fue considerado por Israel como un infame terrorista comenzó a ser recibido en las cancillerías de todo el mundo con honores de jefe de Estado.

A lo largo de sus 74 años, Yasir Arafat sobrevivió a guerras, a decenas de intentos de asesinato y hasta a un accidente de aviación. Políticamente, muchos líderes israelíes se han sucedido, pero él logró permanecer. Negoció con Isaac Rabin, Simon Peres y Ehud Barak, y resistió los embates de Benjamin Netanyahu y de Ariel Sharon.

· Aba Alu

Ex primer ministro palestino, Ahmed Qureia, más conocido por su nombre de ex combatiente de Al Fatah, Abu Ala. Asumió cargos como el de encargado de la dirección económica de la OLP y de sus empresas en el Líbano. Por su buen hacer, fue nombrado miembro del Comité Central de Al Fatah en 1989. Presento su dimisión, en julio de 2004, que finalmente retiró tras concederle Arafat plenos poderes y un mayor control sobre los organismos de seguridad, eterno tema de disputa en el Gobierno palestino.

· Abu Mazen

Mahmud Abbas, también llamado Abu Mazen, fue el elegido por el pueblo palestino para suceder a Yasir Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en las elecciones presidenciales celebradas en enero de 2005. Dos años antes, en marzo de 2003, había sido nombrado primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Pero apenas cuatro meses después presentó su dimisión por las fuertes discrepancias con Arafat, motivadas especialmente por la negativa del 'rais' a cederle el control de las fuerzas de seguridad, como se exigía en la Hoja de Ruta.

Mazen fue el hombre que firmó, en 1993, el acuerdo de paz con Israel. Goza del respeto de los responsables palestinos, así como de EEUU, Israel, el mundo árabe y la OLP.

· Ahmed Yasin

Guía espiritual y fundador del movimiento islamista Hamás.

CONCLUSION

Este conflicto es esencial para entender la situación en Medio Oriente; es necesario que se estudie a fondo y se realmente comprendido en su totalidad; de este conflicto se derivan situaciones, percances y conflictos en toda la región de Medio Oriente.

Este conflicto nos revela la situación, que predomina en medio oriente, y la dificultades que se prevén para la solución de todos los conflictos en la región, principalmente, entre la ideología musulmana que es la que predomina en la región y los “intrusos” que serian los israelíes, con una ideología democrática, además de las diferentes etnias que conviven en la región.

La resolución del conflicto es esencial para toda la región.

CONFLICTO ISRAEL- LIBANO

GENERALIDADES

Nombre Oficial: República del Líbano (Al-yumhuriya Al-lubnaniyah)Ubicación geográfica: Se ubica en la costa oriental del Mediterráneo, se extiende el territorio de la República del Líbano con una superficie de 10452 kilómetros cuadrados. El territorio libanés está cubierto por dos cordilleras paralelas al Mediterráneo, ellos son Monte Líbano y Anti - Líbano, separadas por el valle de Bekaa situado a 900 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación en la puerta occidental del continente. El Líbano está limitado al Norte y al Este por la República Árabe Siria, al Sur por Palestina, al Oeste por el mar Mediterráneo.

Ciudades: la capital Beirut (más de 2 millones de habitantes) es la capital cultural, financiera, comercial y turística de la región. Otras ciudades importantes son Trípoli, Junieh, Zahleh, Tiro, Sidon, Baalbek, Ybail, Batrun, Rachaia, Hirmil, Amiun, Halba, etc.

Lenguas: árabe, francés, inglés, armenio, español.Etimología: El origen de la palabra “Líbano”, difiere según los historiadores. Para algunos significa “la montaña de los perfumes”, con referencia al árbol llamado “Luban” o “Lubna” que se encuentra en abundancia en el Líbano y exhala un perfume delicioso. Para otros, es el nombre de un héroe divinizado o un gigante que vivía en la montaña. La interpretación más aceptada es la que asegura que la palabra deriva de un término cananeo muy antiguo que significa “la montaña blanca” porque se refiere a las altas montañas cubiertas de nieve durante la mayor parte del año.

Política Internacional: El Líbano es cofundador de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Árabes, y de otras organizaciones especializadas y es miembro de todas las organizaciones regionales e internacionales relevantes. En el Líbano se encuentra una de las siete sedes de las Naciones Unidas en el Mundo.

HISTORIA

La prehistoria de la Montaña Libanesa permanece envuelta en el misterio. El Líbano como entidad geográfica fue conocido desde muchos siglos. Pero, del pueblo Libanés que vivía en la Montaña Libanesa en la antigüedad, antes de la llegada de los arameos, nada se sabe. Los arqueólogos encontraron muchos vestigios de las civilizaciones antiguas sobre la costa del Líbano que más tarde recibirá el nombre de Fenicia.

La civilización urbana (3000-2500 a.C.) coincide con la presencia de los Cananeos que los Griegos llamaron Fenicios. Ellos habitaron la costa libanesa y la región meridional de Siria, principalmente la famosa Ugarit.

A partir del Siglo XIV a.C., los fenicios de la orilla marítima del Mediterráneo oriental, inician su marcha para convertirse en dueños del mediterráneo y de ser los intermediarios entre Asia y el mundo occidental. Las ciudades fenicias (Tiro, Sidon, Aradus, Biblos, etc.) eran ciudades estado, gobernadas democráticamente por una asamblea de comerciantes y marinos y un rey o un magistrado electo que llamaban Juez.

En 539 a.C., el rey persa Ciro conquistó Babilonia y consiguió la hegemonía sobre todos los países vecinos, del Indus al torrente de Egipto. Siria, Líbano, Palestina, Mesopotamia y Chipre, forman la 5ta “Satrapia”. La dominación persa terminó en 332 a.C. En 218 a.C., en la parte occidental del Mediterráneo, el general cananeo cartaginés Aníbal Barca ocupó Italia durante 15 años. Fue esta la segunda guerra púnica (218-219 a.C.). La destrucción de Cartago en 148 a.C., por los Romanos permitió a estos extender su conquista a todas las márgenes del Mediterráneo occidental. La época romana en el Líbano (63 a.C. 330 d.C.), empieza con la conquista de Pompeyo.

En 476, el Imperio Romano occidental cayó bajo los golpes de los Bárbaros, en tanto el del Oriente o Bizancio prosiguió una larga historia hasta el año 1453. En 634 empiezan las victorias de los Árabes Musulmanes sobre los Bizantinos; en pocos años los árabes musulmanes conquistan toda Siria, Iraq, Palestina y el litoral del Líbano.

La separación definitiva entre Roma y Bizancio en el año 1054 y los grandes acontecimientos políticos y militares convirtieron a la montaña del Líbano en refugio de los perseguidos especialmente por razones confesionales.

La autonomía limitada de la cual gozó la montaña libanesa durante la ocupación Turca afianzó la identidad de los habitantes de la misma.

Los intereses europeos tendientes a provocar la caída del imperio otomano se concentraron, en la montaña libanesa, en la provocación de los conflictos entre Cristianos y Druzos que desembocaron primero, en el año 1842, en la división de la montaña del Líbano en dos distritos, (Kaimakamat), uno administrado por un maronita y el otro administrado por un druzo. El año 1860 ha sido el año tristemente famoso por las masacres entre Cristianos y Druzos que obligaron a las potencias europeas a intervenir militarmente y promulgar el Protocolo de 1861 que establece el régimen de la “Mutassarrifiah”, consistiendo en el reconocimiento de la autonomía administrativa de Monte Líbano, según un “Reglamento Orgánico” elaborado por las Grandes Potencias.

Producida la Primera Guerra Mundial y derrotada Turquía, en el mes de abril de 1920, el Líbano entró bajo Mandato francés, en conformidad con el Congreso de San Remo. El primero de septiembre de 1920, el general Gouraud, Alto Comisario francés en el Levante, proclamó el establecimiento del “Gran Líbano” en sus fronteras conocidas actualmente. El 23 de mayo de 1926, el “Gran Líbano” se transformó en “República Libanesa”, después de haber establecido y promulgado democráticamente una constitución, adoptando el régimen parlamentario. El 27 de marzo de 1929, Charles Debbas fue nombrado primer Presidente de la República Libanesa.

El Líbano surge como país autónomo con la firma en 1943 de un pacto entre las diferentes comunidades que lo habitan. La distribución del poder se estableció entonces con arreglo al peso demográfico de cada una de ellas. Entonces predominaban los cristianos (maronitas, griegos ortodoxos, griegos católicos y otras confesiones) frente a los musulmanes (suníes, chiíes y drusos). La presidencia del Estado quedó en manos de los maronitas, la jefatura del Gobierno fue para los suníes, una cartera ministerial al menos para los drusos y la presidencia del Parlamento fue controlada por los chiíes. La proporción de parlamentarios se estableció en seis cristianos por cada cinco musulmanes.

ORÍGENES DEL CONFLICTO

El conflicto entre el Líbano e Israel hunde sus raíces en la decisión de Gran Bretaña de abandonar Palestina en 1947. En la “Tierra Prometida” ya existían entonces enfrentamientos entre los habitantes autóctonos y los judíos que se habían ido asentando allí con la esperanza de crear un 'hogar nacional'.

Con la retirada británica, la resolución del conflicto quedó en manos de las Naciones Unidas (ONU) que, para poner fin al problema, aprobó el 29 de noviembre de ese mismo año un plan de partición del territorio en dos zonas: una israelí y otra Palestina. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gourion proclamó el Estado de Israel, una decisión nunca aceptada por los palestinos.

El conflicto entre el Líbano e Israel se remonta a los años 70 y ha dado lugar a numerosas y sangrientas incursiones militares israelíes contra grupos armados palestinos y Hizbulá.

GUERRA CIVIL LIBANESA

A mediados de los años 70, se produjo la ruptura del artificioso acuerdo de distribución de poder entre las diferentes comunidades religiosas, lo que provocó el inicio de una guerra civil cuyas consecuencias todavía influyen en la región. Gracias a su crecimiento demográfico, los musulmanes, particularmente los chiíes, superaron a los cristianos. Los maronitas reaccionaron con violencia, negándose a perder sus privilegios.

Esta situación se vio agravada por la rivalidad entre Siria e Israel, que convirtieron la pequeña nación en su teatro de operaciones, y la presencia cada vez mayor de palestinos. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat consideró el Líbano su último refugio después de ser perseguidos en Jordania. En 1973 constituían el 10% de la población, aunque sus condiciones de vida eran penosas, concentrados en campos de refugiados en el sur.

En una primera fase de la guerra, los cristianos retrocedieron frente a palestinos y chiíes, hasta que Siria acudió en ayuda de los maronitas. En 1976, 20.000 soldados sirios invadieron el Líbano. Beirut fue dividida en dos partes: el norte, para los cristianos; el sur, para los musulmanes. La guerra provocó el exilio de miles de libaneses y la quiebra de una de las economías más florecientes de la región.

DESARROLLO DEL CONFLICTO

“Operación Litani”

La Operación Litani es el nombre en código de la invasión que las Fuerzas de Defensa de Israel efectuaron en 1978 en el sur del Líbano hasta el río Litani, con el fin de liquidar las bases palestinas desde las que se llevaban a cabo infiltraciones guerrilleras contra Israel.

En 1978, Israel ocupó parte del territorio libanés en dicha operación, asentándose en una franja situada al sur del río del mismo nombre. Más de 1.000 civiles murieron en la contienda. Ese mismo año, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sendas resoluciones en las que instaba a Israel a abandonar los territorios ocupados y creaba una fuerza provisional internacional con el fin de confirmar esa retirada y garantizar el restablecimiento de la paz.

En junio del mismo año, las fuerzas israelíes se retiraron del Líbano, exceptuando lo que Tel Aviv denominó "zona de seguridad". En esta región, los israelíes han contado con la ayuda de una milicia libanesa, el Ejército del Sur del Líbano (ESL), a la que proporcionan instrucción militar y ayuda económica.

Durante el verano de 1982, Israel puso en marcha nuevamente una gran ofensiva contra el país vecino. En esta ocasión se hizo con el control de Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptaron salir de la ciudad. La operación militar recibió el nombre de “Paz para Galilea”.

Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta julio de 1983, cuando se retiraron al río Awali, al norte de Sidón. Toda la zona comprendida entre este río y la frontera siguió ocupada hasta 1985, cuando retrocedieron nuevamente a la 'zona de seguridad'.

Las fuerzas de Tel Aviv fueron asediadas durante este periodo por multitud de grupos armados libaneses, entre los que destacan los surgidos de la comunidad chií, la más numerosa del sur del Líbano. Entre ellos ocupa un lugar preferente Hezbollah, (Partido de Dios). Esta milicia chií fue creada en 1982 como reacción a la invasión israelí. Nació con el objetivo de crear una república islámica y su '”ideología” se centra en un fuerte sentimiento anti-israelí y anti-occidental. Apadrinada por Irán, país con mayoría chií, también cuenta con el apoyo de Siria.

Las relaciones entre las distintas milicias libanesas se han caracterizado a menudo por la rivalidad, lo que ha provocado diversos enfrentamientos armados. La Liga Árabe puso fin a estos ataques con la firma del Acuerdo de Ta'if en 1989.

EL PODER DE HEZBOLLAH

Por su parte el gobierno libanes, decreto el desarme de todos los grupos armados, a excepción de Hezbollah, que se mantuvo en el sur de Líbano, para mantener su conflicto con Israel.

Desde 1991, los combates en el sur de Líbano han involucrado a Hezbollah, y a las fuerzas israelíes y al ESL (Ejército del Sur de Líbano).

El 25 de Julio de 1993, tras la muerte de 7 soldados israelíes, Tel Aviv, puso en marcha la operación “Rendición de Cuentas” (la Guerra de los Siete días desde el punto de vista libanes), en la que el sur del país, sufrió la mayor ofensa militar.

Los combates acabaron al llegar las partes contendientes, con la mediación de Estados Unidos, a un acuerdo por el que se estipulaba que los combatientes de Hizbulá no atacarían el norte de Israel y que los israelíes no atacarían a personas o blancos civiles en el Líbano.

Sin embargo, este acuerdo no acabó con los combates, trasladados a la “zona de seguridad” y al norte de Israel.

E 11 de abril de 1996, Israel emprendió la “operación Uvas de la Ira”, en la cual las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo una campaña contra Líbano durante dieciséis días, del 11 al 27 de abril de 1996, con el objeto de acabar con los ataques de Hezbollah contra el norte de Israel. Las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo más de 1.100 incursiones aéreas, y bombardearon intensamente el Líbano con unos 25.132 proyectiles. Una instalación de la ONU fue también atacada por un proyectil israelí, causando la muerte de 118 civiles libaneses. Hezbollah, desde sus bases en el sur del Líbano, arrojó 639 cohetes en el norte de Israel, especialmente en la ciudad de Kiryat Shemona. Las fuerzas de Hezbollah participaron en varios enfrentamientos con las fuerzas israelíes y con el Ejército del Sur del Líbano.

Un acuerdo de alto el fuego puso fin al conflicto el 27 de abril de 1996. Más de 300.000 libaneses y 30.000 israelíes se vieron obligados a huir de sus hogares para no perecer en la contienda. Las bajas civiles fueron, no obstante, cuantiosas.

Las hostilidades acabaron con un nuevo acuerdo, con disposiciones relativas a la protección de los civiles. Para supervisar su aplicación se creó un Grupo de Vigilancia formado por Estados Unidos, Francia, Siria, el Líbano e Israel.

LA RETIRADA DE ISRAEL

En mayo de 2000, y ante el rápido avance de Hizbulá, el Ejército israelí se retiró de los territorios ocupados en el sur del Líbano más de seis semanas antes de lo acordado.

La tensión entre los dos países se recrudeció por la decisión de los libaneses de hacerse con parte del caudal del agua de uno de los afluentes del río Jordán. Israel calificó de "intolerable" la postura y amenazó con el uso de la fuerza para evitarlo.

Desde entonces, el clima de tensión y desencuentro ha sido constante en la zona. Tanto Israel como el Líbano contribuyen a alimentarlo con ocasionales escarceos en territorio enemigo y veladas amenazas contra la integridad del país contendiente.

SEGUNDA GUERRA DEL LÍBANO

El día 12 de julio de 2006 la organización Hezbolá, a través de su teledifusora Al-Manar, comunicó que había capturado a dos soldados israelíes (Ehud Goldwasser y Eldad Regev), acto justificado en la promesa que hiciera para liberar a los prisioneros árabes de las cárceles israelíes. Hezbolá manifestó que la captura se hizo en el sur del Líbano, en un enfrentamiento que se habría producido contra fuerzas israelíes que habrían penetrado en la ciudad fronteriza de Aitaa al-Chabb, cerca de las granjas de Shebaa. En la misma acción habrían bombardeado varios poblados y asentamientos agrícolas israelíes, hiriendo a cinco civiles, y atacado una patrulla israelí, resultando muertos ocho soldados israelíes, mientras que otros dos fueron capturados. Israel afirmó que el ataque se produjo en su territorio y que fue invadida y atacada por Hezbolá. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, responsabilizó al Gobierno del Líbano de la acción de Hezbolá, y aclaró que “los sucesos de esta mañana no se definen como un ataque terrorista, sino como el acto de un Estado soberano que atacó a Israel sin razón y sin provocación”.

El ejército israelí, en respuesta a las acciones de Hezbolá, inició la “Operación Recompensa Justa”, su primera ofensiva militar aérea y marítima sobre territorio libanés desde la retirada total israelí en el año 2000, de acuerdo con los límites reconocidos por las Naciones Unidas. Esta operación conllevó el bombardeo de instalaciones de transportes, comunicaciones, energéticas y militares, así como cuarteles de Hezbolá y zonas urbanas, provocando en 24 horas decenas de víctimas civiles, cuantiosos daños materiales y un bloqueo israelí de todo el Líbano por mar y aire.

Ante el despliegue militar israelí, Hezbolá declaró la guerra abierta a Israel, lo que en un principio causó el rechazo público de Fuad Siniora, el primer ministro libanés.

En horas de la mañana del día 12 de julio de 2006, dos vehículos blindados del Ejército Israelí que patrullaban la frontera con el Líbano, fueron atacados por una emboscada de Hezbolá, en la que murieron tres soldados y otros tres resultaron heridos (uno de ellos de gravedad), y otros dos fueron tomados prisioneros. Paralelamente, y como método de distracción, la organización armada bombardeó asentamientos civiles del norte de Israel con cohetes Katiusha, hiriendo a cinco civiles. El propio Nasralá (líder de Hezbollah) había señalado tiempo atrás la intención de Hezbolá de capturar a soldados israelíes, después de que el ex primer ministro Ariel Sharon incumpliera la ratificación de los acuerdos —tres en total— acerca de la liberación de todos los prisioneros de Hezbolá durante el último intercambio de prisioneros entre Hezbolá e Israel.[]

En una fallida incursión dentro del territorio libanés, realizada en las horas subsiguientes al ataque por tanques del Ejército Israelí con la intención de rescatar a los soldados capturados, explotó un tanque Merkavá israelí mediante una potente bomba emboscada de antemano por Hezbolá, matando a los cuatro soldados que lo tripulaban.

Ante el ataque sorpresa al Estado de Israel, el gabinete del Gobierno Israelí presidido por el premier Ehud Ólmert, respaldado inicialmente por un amplio consenso en los diversos estamentos de la sociedad israelí, decidió en sesión de emergencia poner fin a los ataques esporádicos y sorpresivos del grupo armado Hezbolá, que controla el sur del Líbano desde la retirada del Ejército Israelí en mayo de 2000, ordenada por el primer ministro Ehud Barak.[]

El Gobierno de Israel se fijó como metas de la operación en el Líbano,[] la liberación de los dos soldados secuestrados, el cese de los disparos de cohetes a poblaciones israelíes, y la aplicación de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ordena el desarme y el desmantelamiento de Hezbolá, y el despliegue en su lugar del Ejército Libanés a lo largo de la frontera Israel-libanesa.[]

En una primera etapa, el Ejército Israelí voló puentes y carreteras del sur del Líbano, inutilizó las pistas de aterrizaje del Aeropuerto de Beirut, e impuso un bloqueo marítimo al país, ante el temor de Israel de que los soldados secuestrados sean sacados del país y entregados a manos sirias o iraníes. Posteriormente, los ataques se centraron en presionar a las autoridades libanesas a salir de su indiferencia y pasividad ante la inmunidad e impunidad otorgada a Hezbolá, mediante daños infligidos a la economía, el turismo y las infraestructuras del Líbano.

El Comandante en Jefe del Ejército de Israel, de ese momento, el Teniente General Dan Halutz, anunció previamente que si Hezbolá no liberaba a los soldados israelíes, harían "retroceder 20 años el reloj de Líbano".[] La respuesta de Hezbolá ha sido un ataque masivo y sin precedentes de cohetes «Katiusha» a todo el norte de Israel, incluyendo poblaciones que por largos años no habían sido blancos de bombardeos desde el Líbano.

En la última etapa de la crisis, ambas partes escalaron sus posiciones: Israel se dedicó principalmente a atacar con dureza a Hezbolá en todo el país, destruyendo arsenales y depósitos de armamento, instalaciones, oficinas, medios de comunicación y otras infraestructuras de la organización, incluyendo sus cuarteles generales del sur de Beirut. Al mismo tiempo destruyo numerosas infraestructuras civiles y barrios de mayoría musulmana, especialmente chií, como los barrios del sur de Beirut, sobre los que Israel había sido acusado de hacer un simulacro de ataque en enero.[] Ello causó cientos de muertos[][] y la huida masiva de miles de personas. El Ejército israelí declaró lamentar la pérdida de vidas humanas, atribuyendo la responsabilidad de las mismas al grupo armado.

Los ataques israelíes llegaron al norte del Líbano, hasta Trípoli, donde parte de la población del sur se había refugiado en su huida del teatro de operaciones.

En la tercera semana de los enfrentamientos, Israel sumó al ataque aéreo el ingreso de tropas terrestres al sur del Líbano, que avanzaron hasta seis kilómetros. El objetivo, según Israel, era derribar las líneas de puestos de vigilancia de Hezbolá a lo largo de la frontera, destruir la infraestructura de Hezbolá en el sur del país y desplazar al grupo armado hacia el norte.

El 30 de julio, un edificio de apartamentos en la ciudad libanesa de Caná se desplomó tras un bombardeo israelí.[] Numerosos medios hablaron de 54 personas muertas, 27 de ellos niños, y provocó una gran conmoción internacional. El Primer Ministro Israelí, Ehud Ólmert, lamentó las muertes de inocentes, alegando que los habitantes de la localidad habían sido advertidos con octavillas de que debían abandonar Caná ante la inminencia de los bombardeos.

El informe de Naciones Unidas, de 8 de agosto, señaló la imposibilidad de escapar de la ciudad debido a los continuos ataques de los israelíes sobre carreteras y transportes de todo tipo. El mismo informe calificó el ataque de "modelo de violación del derecho internacional, incluido el derecho humanitario internacional y las leyes sobre derechos humanos". Ólmert afirmó que la ciudad era utilizada como base de operaciones por Hezbolá, lo que posteriormente fue negado por el gobierno libanés.[] Kofi Annan, Secretario General de la ONU, declaró tras el ataque: "nadie duda del derecho de Israel a la legítima defensa, pero que la manera en que actúa está causando muertes y sufrimiento en proporciones inaceptables".[] Por su parte, la Fuerza Aérea Israelí investigó el suceso, incluida la causa de que el edificio bombardeado se desplomase siete horas después del ataque. En el informe oficial, dado a conocer el 3 de agosto, el Ejército Israelí acusa a Hezbolá de usar a la población como escudos humanos y sostiene que el bombardeo se efectuó porque se desconocía que en el edificio de Caná hubiese civiles.

Al 3 de agosto la ofensiva de Israel en el Líbano ha causado la muerte a más de 900 personas y herido a otras 3.000, y un tercio de las víctimas tiene menos de 12 años, según información del Primer Ministro Libanés, Fuad Siniora. Según sus cifras un cuarto de la población del país —un millón de personas— había sido desplazado debido al conflicto armado.[] Por el lado israelí, ya son 55 los muertos a 2 de agosto, entre ellos 19 civiles. 300.000 israelíes han abandonado sus casas en el norte del país.[]

Un portavoz de la policía israelí informó que, a 10 de agosto, han impactado en suelo israelí 3526 misiles, 716 en ciudades, con el resultado de 51 ciudadanos israelíes muertos, 810 heridos, de ellos 59 heridos graves. Estos datos no incluyen a soldados muertos y heridos en suelo libanés.[]

En los últimos dos días, ante el anuncio de un acuerdo para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a un alto al fuego, ambos bandos intensificaron sus acciones bélicas. Hezbolá intensificó sus ataques con misiles sobre la ciudad de Haifa, bombardeando instalaciones civiles de forma indiscriminada. Por su parte Israel procedió a desplegar una amplia operación de invasión terrestre hasta el río Litani, 24 horas antes de la vigencia del cese al fuego.

El 14 de agosto de 2006, pocas horas después del comienzo del alto el fuego, cuatro morteros fueron disparados desde el sudeste libanés, confirmado por el UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) en un comunicado de prensa,[] mientras que un portavoz militar israelí afirmó que Israel no responderá a esta acción. En ese mismo día se registraron otros cuatro incidentes cuando miembros armados de Hezbolá se aproximaron a posiciones militares israelíes, sufriendo cuatro bajas.[]

El 15 de agosto soldados israelíes abrieron fuego de nuevo cuando cuatro combatientes de Hezbolá, según la versión de las IDF, se acercaron a sus posiciones, sufriendo la milicia chií tres nuevas bajas.[] Ese mismo día, 10 misiles Katyusha fueron disparados por Hezbolá desde el Líbano. Israel reiteró que no respondería, puesto que los cohetes no cruzaron la frontera.[]

El Ministro de Exteriores libanés, Fawzi Sallukh, ha informado al enviado especial de la ONU a Líbano e Israel, Terje Roed-Larsen, del enfrentamiento entre soldados israelíes y milicianos de Hezbolá durante la madrugada del 19 de agosto, debido a una operación armada llevada a cabo por el ejército israelí para evitar la entrada desde Siria de nuevas armas destinadas al rearme de la milicia chií,[] en lo que sería el incumplimiento más destacado del alto el fuego desde su entrada en vigor.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha declarado en un comunicado de prensa que el ataque israelí de este sábado contra Hezbolá en Líbano constituye "una violación" del cese de hostilidades. "El secretario general está profundamente preocupado por una violación, por la parte israelí, del cese de hostilidades previsto por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", explica un comunicado hecho público por el portavoz de Annan.[] El secretario general de la ONU ha hablado por teléfono con el primer ministro israelí, Ehud Ólmert, que ha indicado que el ataque trataba de evitar el tráfico de armas a Hezbolá y no constituye, en opinión de Israel, una violación de la resolución 1701.[]

Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, afirmó que "la incursión llevada a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes hoy en Bekaa es una flagrante violación del cese de hostilidades anunciado por el Consejo de Seguridad de la ONU", y ha pedido a la delegación de la ONU encabezada por Larsen que "pregunte a Israel cómo piensa aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que debe velar por el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Hezbolá". "Si las violaciones continúan, la responsabilidad recaerá sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual tendrá que exigir a Israel que pare sus agresiones" añadió Sallukh[.] []

El Ejército Israelí afirmó que su incursión en el valle del Bekaa pretendía impedir la entrega de armas a Hezbolá por estos dos países, sin que haya demostrado a la comunidad internacional que tal transferencia de armas se haya producido o se estuviera produciendo, y sin que reclamase la actuación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según uno de los informes de la ONU, el 29 de agosto el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se reunió con el Ministro de Defensa Israelí, Amir Peretz, en Jerusalén, y le hizo saber que Israel violo el cese el fuego más cantidad de veces que Hezbolla.[

El 20 de setiembre, el Ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, declaro que "Israel pretende completar la retirada de tropas de Líbano este fin de semana. Esa es nuestra intención, definitivamente queremos completarlo". Las Fuerzas de Defensa Israelíes se han retirado gradualmente del territorio que capturaron durante la guerra de un mes con las guerrillas de Hezbolá que acabó con un alto el fuego el 14 de agosto. El Ejército dijo que se había retirado de más del 80 por ciento del territorio conquistado durante la guerra, cediéndolo a los cascos azules de la ONU, bajo la misión de pacificación FPNUL II, una versión ampliada de la existente en el área.[]

El 30 de septiembre las tropas israelíes cruzaron la frontera sur del Líbano, iniciando la última fase de su retirada, de acuerdo con la resolución de las Naciones Unidas que puso fin a la guerra con los guerrilleros de Hezbollah, informo una fuente de las fuerzas de seguridad de Israel. Autoridades militares israelíes dijeron tener la esperanza de que las últimas fuerzas consigan dejar el Líbano antes del inicio del Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.[]

El 1 de octubre las Naciones Unidas confirmaron que el Ejército israelí abandonó las últimas posiciones que ocupó durante más de dos meses en el sur del Líbano, con la excepción de un sector fronterizo estratégico del que podría retirarse la próxima semana. Israel anunció que mantendrá su última posición en el sector de Ghajar hasta que se alcance un acuerdo sobre seguridad con los cascos azules y el Ejército libanés que se están desplegando en el sur de Líbano. Sin embargo, tras su retirada casi total del sur de Líbano, Israel lanzó una nueva advertencia a Hezbolah, resuelto a no desarmarse: "Si Hezbolah se acerca a la frontera con armas y trata de reconstruir las infraestructuras que destruimos, utilizaremos todos los medios de que disponemos para impedirlo", declaró el jefe del Estado Mayor, el general Dan Halutz.6[]

ACTORES

· David Ben-Gurión

Fue el Primer Ministro de Israel (1948-1954 y nuevamente en 1955-1963) y uno de los principales mentores del Estado judío. Personalidad emblemática y de fuerte carisma, fue quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

· La Organización para la Liberación de Palestina

OLP es una coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada por la Liga Árabe, desde octubre de 1974, como la "única representante legítima del pueblo palestino".

· Yasir Arafat

Fue un líder palestino que comenzó utilizando distintas tácticas terroristas con el fin de la destrucción del Estado de Israel, aunque finalmente se decantó por la política, llegando incluso a serle otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1994.

· Consejo de Seguridad de la ONU

Es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.

· Hezbollah (tambien conocido como Hizbulá o Hizbullah)

Hizbulá (el Partido de Dios) es una influyente formación libanesa radical chií, que cuenta con un brazo político y otro armado, el conocido como la Resistencia Islámica.

Fundado en Líbano en 1982 tras la invasión israelí. Nació con el objetivo de crear una república islámica y su 'ideología' se centra en un fuerte sentimiento anti-israelí y anti-occidental.

Aliado de Irán, que le proporciona respaldo económico y político, y con estrechos vínculos con Siria, Hizbulá preconiza la eliminación de cualquier tipo de presencia no musulmana en el Líbano.

Hizbulá, que está liderado por el jeque Hasán Nasralá, es hoy más que una simple guerrilla anti-israelí, puesto que ha llegado a constituirse en un grupo político sólidamente implantado en la sociedad y la vida política libanesa, donde incluso tiene representación parlamentaria.

· Eldad Regev y Ehud Goldwasser []

Fueron soldados israelíes secuestrados en Israel por el Hezbollah el 12 de julio de 2006. Este hecho desencadenó el Conflicto entre Israel y Hezbolá de 2006. El rango de ambos fue de Sargento Mayor.

· Ehud Ólmert

Es el 12º Primer Ministro de Israel. El 28 de marzo se llevaron a cabo las elecciones para la Knesset número 17, donde Kadima sacó el mayor número de votos logrando 29 escaños. Olmert se convirtió así en Primer Ministro el 14 de abril de 2006, pero asumió como primer ministro interino el 4 de enero de 2006, luego que el entonces primer ministro Ariel Sharón sufriera un grave accidente cerebrovascular. Durante su mandato tuvo lugar la Segunda Guerra del Líbano.

· Fouad Siniora

Es el primer ministro del Líbano, un cargo que asumió el 19 de julio de 2005, sucediendo a Najib Mikati. Siniora no apoya la organización de Hezbollah o sus ataques. Él discrepa sobre algunos asuntos con Israel como la ocupación del área de las granjas de Shebaa y omite dar información con respecto a los campos de minas en Líbano. Su gobierno ha estado en la vanguardia de la última iniciativa de paz. A raíz de los ataques de Israel a Líbano en julio de 2006, ha tenido conversaciones con la ONU y varios países de la Unión Europea y Estados Unidos, para encontrar formas diplomáticas de alcanzar la paz.

· Hassan Nasrallah

Es el actual secretario general de la resistencia libanesa chií Hizbullah (Partido de Dios). Nasrallah es una figura popular en el mundo árabe. Polémico, es visto por muchos musulmanes como un héroe[] de la resistencia libanesa y la causa Palestina, sin relación cercana con el terrorismo y el mensaje difundido por Al Qaeda. Para una gran parte de la sociedad occidental y el vecino Estado de Israel es un peligroso caudillo terrorista que incita al odio antisemita. En más de una ocasión Israel ha intentado acabar con su vida mediante operaciones denominadas como asesinatos extra-judiciales.

· Ariel Sharón

Es un militar y político israelí, primer ministro del Estado de Israel desde 2001 hasta ser relevado de su cargo por enfermedad en 2006; se encuentra actualmente en estado crítico, después de haber sufrido una fuerte hemorragia cerebral el 4 de enero de 2006. Ante la gravedad de la situación, sus poderes fueron transmitidos a Ehud Ólmert, que le sucedió como primer ministro.

· Dan Jalutz

Teniente General de la Fuerza Aérea de Israel. Jalutz fue designado como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel 1 de junio de 2005. Presentó su dimisión el 17 de enero de 2007 por su responsabilidad en los errores cometidos durante la Guerra del Líbano de 2006.

ANÁLISIS DEL CONFLICTO

A lo largo de este trabajo pudimos notar que los conflictos del Líbano son producto dos importantes elementos:

1. Una continua rivalidad entre las religiones mas preponderantes de la región que son el cristianismo (maronitas, griegos ortodoxos, griegos católicos) y la religión musulmana (suníes, chiíes y drusos), las cuales, al comienzo, mantenían roces por la supremacía de poder en el país, cada parte luchando por mayores privilegios en la dirección y administración política y gubernamental del país

2. Finalmente, el detonante de este conflicto fue la resolución de 1947 de la ONU en la que estableció la división de la nación Palestina en dos para crear el Estado de Israel conformado principalmente por judíos y cristianos.

Es por lo anterior que el Líbano, fungió como refugio para los palestinos que se vieron agraviados con la resolución de 1947. El Líbano se convertiría en un nuevo actor en el desarrollo de este conflicto territorial y religioso.

En un análisis partiendo desde la postura del nuevo Estado de Israel, ese territorio le pertenecía por derecho histórico. Con la diáspora llevada a cabo décadas atrás de manera injusta hacia los judíos, estos se sentían agraviados, excluidos y discriminados puesto que no tenían un lugar de pertenencia. Es por ello que Israel llevo a cabo el sionismo, un movimiento que tuvo como fin el hacer respetar sus derechos ante la comunidad musulmana y recibir reconocimiento como Estado.

Por otro lado, el Líbano sufrió de una gran cantidad de perjuicios de una manera bastante injusta llevados a cabo por Israel pues, con los diversos ataques y la ocupación israelí los civiles, la economía e infraestructura del país se vieron altamente dañados culminando con pérdidas irreparables para el Estado libanés. El blanco de Israel debía ser solamente Hezbollah, la organización terrorista libanesa que efectuaba los ataques contra los israelíes, sin embargo, el Estado judío fraguo ataques contra la población civil entera, mientras que el Estado libanés de manera solidaria prestaba refugio y apoyo a su comunidad musulmana exiliada recibiendo a cambio considerables daños.

Por su parte la comunidad internacional ha jugado un papel importante en la prevención de estos conflictos con apoyo de grupos de vigilancia, cascos azules, ayuda naval, etc. lo cual ha sido un apoyo favorable para ambas partes y para la detención de una guerra que tendría aun mas graves repercusiones de las ya acontecidas.

Finalmente no hay que dejar de lado la posición de Estados Unidos en este conflicto, pues apoyaron la resolución de 1947 con el fin de mantener una presencia prominente en la zona para hacer de Israel un estado democrático, pues siendo Israel un Estado “protegido” por Estados Unidos, sus intereses siempre se verían favorecidos por el nuevo Estado judío.

CONCLUSION:

Los conflictos de la zona son producto solamente de rivalidades religiosas que culminan con una guerra por cuestiones territoriales pues en el conflicto del Líbano, las tensiones se dan con Israel principalmente por el grupo terrorista Hezbollah cuya ideología es islamista extremista que tiene por objeto hacer desaparecer el estado de Israel para volver a formar un estado palestino conformado por musulmanes.

La ONU mantiene un papel primordial en estos conflictos pues ha ejercido gran influencia en ambos Estados para preservar la paz o por lo menos el cese al fuego en los periodos de guerra en la región.

BIBLIOGRAFÍA:

· Elmundo.es

Oriente Próximo: Seis Décadas en Guerra

http://www.elmundo.es/especiales/2004/11/internacional/orienteproximo/conflicto/libano/israel_libano.html

· Wikipedia La enciclopedia Libre

Guerra del Líbano de 1982

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_L%C3%ADbano_de_1982

· Wikipedia La Enciclopedia Libre

Guerra del Líbano de 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_L%C3%ADbano_de_2006

CONFLICTO SIRIA-LIBANO

GENERALIDADES La República Árabe Siria es un país del Oriente Medio en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Israel, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía.

Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan el árabe. Además la mayoría de la población profesa el Islam, siendo el Sunnismo el grupo musulmán mayoritario en Siria. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiítas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Desde el año 1963, el Partido Baath o Baaz, gobierna Siria y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la Familia Assad, en la actualidad el Presidente es Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000.

Capital: Damasco

Idiomas oficiales: árabe

Forma de gobierno: República presidencialista / Estado Unipartidista

Presidente: Bashar al-Assad

Primer ministro: Muhammad Naji al-otari

Independencia: de Francia

Declarada: 1 de enero de 1944

Reconocida: 17 de abril de 1946

HISTORIA

Siria forma parte de Asia, en concreto de Medio Oriente. El nombre de Siria es tan antiguo como su historia, encontrándose multitud de referencias en la Biblia. Anteriormente, formaba parte de un territorio mucho más amplio, que incluía además los actuales Chipre, Líbano, Jordania, Irak e Israel, cuyo nombre era Bilad al Cham o Territorio del lunar, por ser su capital, Damasco, también llamada Cham, un oasis en medio del desierto. Siria formó parte, junto con Egipto, de la República Árabe Unida entre 1958 y 1961.

Durante un breve periodo en los años 1970, Siria junto con Libia y Egipto conformó una federación que pretendía ser el germen para la definitiva unidad árabe. Dicha federación había sido impulsada de manera decidida por el líder libio Muamar Gadafi, pero sucumbió a los conflictos de intereses entre los tres países que se vieron divididos entre otros asuntos por su postura frente a Israel.

La economía de Siria está basada en la extracción de petróleo, por lo tanto, está sujeta a las fluctuaciones del precio internacional de éste; además suele recurrir a Irán como suministrador, debido a que la producción interna es deficitaria. Las principales refinerías se hallan en Homs y Baniyas. También posee reservas de gas natural, sal gema y fosfatos.

La agricultura (trigo y algodón) genera el 27% del PIB y la ganadería, principalmente caprina y ovina va dirigida a la exportación de lana. Las industrias textil, alimentaria, metalúrgica y cementera suponen el 22% del PIB. Los derechos del paso de petróleo foráneo por sus oleoductos generan grandes ingresos, lo que no impide que Siria esté entre los países más endeudados del mundo.

ORIGENES DEL CONFLICTO

“Los problemas en Líbano vienen desde la época colonial, cuando Francia hizo a Líbano de lo que era Siria en esos tiempos. Hasta después de que se le otorgó su independencia formal, la nueva constitución garantizaba el control del país por los cristianos maronitas. Para los 1970s ellos representaban solo 30 por ciento de la población, y los musulmanes y los progresistas formaron el Movimiento Nacional para luchar por la democracia.”

Los diferentes grupos religiosos empezaron a formar milicias, las milicias minoritarias cristianas fueron apoyadas por Alemania Occidental y Bélgica. Los 40 ejércitos envueltos cuando la guerra empezó incluía a las milicias cristianas y musulmanas, igual como los ejércitos de Líbano, Siria, Israel, Irán, Estados Unidos, y grupos de liberación Palestina. La guerra tuvo un efecto devastador, incluyendo la destrucción de Beirut, una vez conocida como el París del Medio Oriente.

La guerra civil terminó con el acuerdo de Taif del 1989 y el desmantelamiento de todas las milicias excepto la de Hezbollah en 1991. Líbano empezó, después de eso, a restablecer un gobierno central, aunque parte del país quedaba ocupado por Israel hasta que fueron forzados a retirarse en el 2000.

De acuerdo a expertos sobre la región, es muy improbable que Siria fuera responsable por el asesinato de Hariri. Si Siria fuese responsable, dice el periodista británico Patrick Seale, “debe ser juzgado como un acto de suicidio político. Expone a Siria a ataques de sus enemigos cuando ya está bajo una intensa presión internacional... El régimen sirio es esencialmente racional”.

Algunos han acusado a EEUU de quizás tener algo que ver con la crisis actual. Los libaneses que están protestando contra la presencia de tropas de Siria han dicho abiertamente que ellos quieren ser como el movimiento Pora de Ucrania apoyado por EEUU.

El presidente Bush ha llamado por el retiro de Siria, diciendo que la democracia es imposible con un ejército de ocupación en lugar – una declaración irónica visto que la ocupación militar estadounidense de Irak es parte del plan de Bush para “democratizar” al Medio Oriente

DESARROLLO DEL CONFLICTO

“El presidente de Siria, Bashar al-Assad, firmó un decreto donde establece relaciones diplomáticas entre Siria y Líbano por primera vez desde que ambos países obtuvieron independencia en la década de 1940, este abarca "el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Árabe de Siria y la República del Líbano y la creación de una misión diplomática a nivel de embajadores en la capital libanesa de Beirut", informó la agencia de noticias estatal Siria, SANA.”

Siria y Líbano llegaron a un acuerdo sobre sus relaciones diplomáticas este año, luego que el presidente libanés, Michel Suleiman, realizara una visita a Damasco.

Siria retiró sus tropas de Líbano en 2005 tras tres décadas durante las cuales ejerció poder militar y político sobre su vecino.

El decreto cumple con las demandas de Líbano y de su mayoría parlamentaria para el establecimiento de relaciones balanceadas y saludables con Siria.

Por mucho tiempo, tanto Beirut como los poderes occidentales han solicitado que Damasco reconozca la soberanía de Líbano a través del establecimiento oficial de relaciones

Siria y Líbano han estado en el proceso de normalizar sus relaciones y en meses recientes sus presidentes habían dejado claro sus intensiones de establecer relaciones diplomáticas.

Sin embargo, las tensiones han aumentado nuevamente desde septiembre cuando Siria desplegó 10.000 soldados en la frontera norte con Líbano, lo que provocó que políticos anti-sirios en Beirut plantearan la posibilidad de una invasión.

Estados Unidos, que respalda al movimiento libanés anti-sirio, dijo estar preocupado sobre los movimientos de tropas y advirtió a Damasco que no interfiera en Líbano.

El presidente libanés -que cuenta con el respaldo de los sectores libaneses pro y anti-sirios- aceptó la explicación dada por Siria de que el despliegue tenía como objetivo prevenir el contrabando.

Muchos libaneses culpan a Siria por el asesinato en 2005, del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Un tribunal internacional que investiga la muerte de Hariri -que ya ha implicado al aparato de inteligencia sirio- aún es un importante obstáculo para las relaciones bilaterales. Damasco niega cualquier tipo de vínculo con la muerte de Hariri.

Durante la visita histórica de Suleiman a Damasco en agosto de este año, ambos países acordaron abordar las solicitudes libanesas para demarcar las fronteras e investigar el problema de prisioneros libaneses desaparecidos en Siria.

Naciones Unidas está tratando de resolver los asuntos pendientes entre Siria y Líbano, tales como la disolución de las milicias y la fijación de la frontera entre los dos países, una vez que el Consejo de Seguridad ha conocido los temas que Líbano considera claves.

ANALISIS DEL CONFLICTO SIRIA- ISRAEL

“Aunque el primer encuentro entre israelíes y sirios tuvo lugar en octubre de 1991 bajo el gobierno israelí de Isaac Shamir, fue el Gobierno laborista de Isaac Rabin (1992-1995) el primero en abordar un eventual repliegue de la meseta.”

Sin embargo, el acercamiento al régimen sirio de Hafez el Asad, padre del actual presidente, quedó suspendido con el asesinato de Rabin y la posterior llegada al Ejecutivo hebreo del derechista Benjamín Netanyahu (1996-1999).

La llegada del laborista Edhud Barak al gobierno en 1999 pareció devolver la esperanza a los sirios, si bien nunca se llegó a alcanzar un compromiso por ninguna de las partes.

Con los posteriores gobiernos israelíes tampoco prosperaron las negociaciones, que se interrumpieron en enero de 2000.

"Apoyo" a grupos islamistas

El otro gran contencioso entre ambos países es el apoyo prestado por Siria a organizaciones palestinas y libanesas como Hamás, la Yihad Islámica o Hizbulá que tienen oficinas políticas en Damasco y a las que Israel califica de "terroristas" y Siria denomina "grupos de resistencia".

El bombardeo israelí sobre el Líbano, en julio de 2006, en repuesta al secuestro por Hizbulá de dos soldados israelíes, también salpicó a Siria: el Estado hebreo acusó a este país de ser la última responsable de la captura de los soldados y de intentar trasladarlos a territorio sirio. Por ese motivo, Israel bombardeó la carretera que une Damasco con Beirut.

La tensión entre Siria e Israel se agudizó el 7 de septiembre de 2007 cuando cazas israelíes volvieron a violar el espacio aéreo sirio para atacar supuestas instalaciones nucleares en este país.

Siria ha mantenido el formal estado de guerra con Israel desde los dificultosos comienzos del Estado Judío en Mayo de 1948. Al contrario de Egipto y Jordania, que eventualmente suplantaron los acuerdos de armisticio de 1949 con tratados de plena paz.

“Siria insiste en su beligerancia contra Israel. Bajo la autoridad de la ley internacional, un tratado de armisticio no termina el estado de guerra; es simplemente un pacto de cese de hostilidades temporalmente en un conflicto que perdura. Irónicamente, esta postura anti-pacifista abrazada fervientemente por Damasco contradice sus actuales alegatos acerca de la “agresividad” israelí.”

Legalmente, no es posible sufrir una agresión por parte de un estado con el que ya estamos en guerra. Este punto no pasa desapercibido entre los miembros del Consejo de Seguridad, pero tampoco impide que muchos o la mayoría subordinen la ley a los intereses nacionales. También, el Secretario General, que se ofende por no tener un rol preponderante en este caso, nunca sea esforzado para condenar únicamente formas bárbaras de terrorismo árabe contra civiles israelíes - precisamente la clase de terrorismo que llevó al acto de auto defensa contra la base de entrenamiento de terroristas de Ain Saheb, menos de 24 horas después del atentado suicida en Haifa, en Yom Kippur.

En su declaración frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 5 de octubre del 2003, el Representante Permanente sirio, Fayssal Maqdad, alegó que las acciones militares israelíes violaban el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974 entre los dos países. Sin embargo, Siria no puede estar respetando este acuerdo mientras permita el uso de su territorio para promover acciones terroristas contra Israel. Tampoco existe ninguna previsión en el acuerdo que le permita a Siria unilateralmente olvidar sus obligaciones frente a los artículos 3(f) y (g) de la Definición de la Asamblea General sobre la tipificación de agresión, o sus obligaciones frente a la Declaración de Principios de la Ley Internacional Referentes a Relaciones Amistosas y de Colaboración Entre los Estados de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas.

Esta declaración de 1970 requiere, entre otras cosas, que “...ningún estado debe organizar, asistir, fomentar, financiar, incitar o tolerar actividades subversivas, terroristas o armadas dirigidas al derrocamiento violento del régimen de otro estado, no interferir en los asuntos internos de otro estado.”

GUERRA DE LOS SEIS DIAS

La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.

“La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en la Palestina del Mandato británico. Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y se han hecho notar hasta hoy día, teniendo una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores, como la Guerra de Desgaste, la Guerra de Yom Kippur, la masacre de Múnich, la polémica sobre los asentamientos judíos y el estatus de Jerusalén, los acuerdos de Camp David y Oslo o la Intifada.”

Israel dio por finalizada la Guerra de los Seis Días habiendo aumentado su territorio considerablemente, con la incorporación de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad defensiva para defenderse de la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y para evitarse en adelante la obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública. La situación dio por tanto un vuelco geoestratégico y ahora serían las capitales árabes (Ammán, Damasco y El Cairo) las que quedaban al alcance de cualquier incursión rápida del Tsahal. Además de la expansión territorial y del «colchón» defensivo, Israel demostró en el plano psicológico a sus vecinos árabes su capacidad para defenderse militarmente, y su voluntad para usar dicha capacidad.

Por su parte, la derrota sufrida por Egipto, Siria y Jordania fue considerada humillante en esos países, que argumentaron una inexistente intervención militar de Estados Unidos y el Reino Unido para justificar el éxito de la operación Foco israelí. La derrota militar de Egipto y Siria produjo un gran malestar en el mundo árabe, lo que llevó a mantener los años siguientes una Guerra de Desgaste con Israel y, finalmente, a un ataque conjunto egipcio-sirio en la Guerra del Yom Kippur que no alteró el mapa geopolítico establecido tras la Guerra de los Seis Días.

CONFLICTO POR EL AGUA

ANTECEDENTES Y ACTORES DEL CONFLICTO

Muchos de los conflictos que asolan el territorio oriente, son causados por tratar de controlar el agua, como el judío-palestino, el de Turquía con Siria e Irak por la presa de Ataturk. Oriente Medio es la región del mundo con menos agua por habitante. Sin embargo, Irak además del petróleo tiene otro tesoro, que son los cauces del Eufrates y del Tigris. Sus recursos de agua sólo con estos dos ríos suman más de 40.000 millones de metros cúbicos.

De la zona del Oriente Medio, sólo cuatro países estarían por encima de las recomendaciones de la OMS. Turquía con 3.000 m3, Irak con 3.287 m3, Siria con 1.500 m3 y Líbano con 1.200m3. Todos los demás no llegan a cubrir ese mínimo. Así, por ejemplo, Israel según la FAO tiene unos 276 m3 anuales por persona y año. Jordania apenas llega a los 150 m3.

El consumo mundial de agua se duplica cada veinte años. De este modo, el agua se está convirtiendo en uno de los principales problemas del mundo y del Oriente Medio más en concreto. Irak, la media luna fértil, formada por el Eufrates y el Tigris, ha sido a lo largo de la historia a través de más de siete mil años, un imán para el asentamiento de las poblaciones y en la actualidad casi la totalidad de los veinticuatro millones de iraquíes se asientan en sus riberas.

La otra gran potencia de la zona en agua, es Turquía, donde se ha procedido a grandes regulaciones hídricas, destacando sobre todo la construcción de la presa de Ataturk, que permite producir una cantidad importante de energía hidroeléctrica, necesaria para su desarrollo industrial, pero que ha sido y es un foco de conflicto permanente con sus vecinos, Siria e Irak.

DESARROLLO DEL CONFLICTO

“Israel necesita controlar las fuentes de abastecimiento del río Jordán, que tiene un potencial de 1.300 millones de metros cúbicos y los acuíferos subterráneos de las localidades de Gaza y Cisjordania. Éste explota al máximo sus recursos, con un 67 % de sus aguas provenientes de fuera de sus fronteras de 1948, básicamente de Cisjordania y los altos del Golán.”

El gobierno israelí está potenciando fuertemente los procesos de desalación del agua del mar, como el que está desarrollando en Askaleon, con un precio del agua que empieza a ser competitivo. Dicho gobierno ha declarado el periodo del 2002-2005 como años de ahorro de agua.La destrucción de diques y plantas potabilizadoras han frenado el desarrollo de grandes proyectos de canalización e interconexión del Eufrates y del Tigris.

Como vemos, el potencial del agua anual de Irak es de 3.287 m3 por persona y año. Sin embargo, debido a la situación política y económica del país apenas llega a los 500 m3 por persona y año, es decir, la mitad de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Ante la nueva situación de Irak, se empieza a hablar de planes hidrológicos que anteriormente no se habían podido realizar por las profundas diferencias políticas entre los países de la región. En los años noventa, se planeó el llamado acueducto de la paz. Este pretendía llevar el agua del Eufrates y del Tigris, por un lado hasta los países del Golfo y por otro hacia Israel. Pero no se desarrolló por la situación política iraquí.

La posibilidad de utilizar el agua iraquí por todo Oriente Medio requerirá de grandes inversiones, en primer lugar para reconstruir las infraestructuras afectadas por las guerras y el abandono ocasionado pos doce años de embargo. En segundo lugar, será necesario un gran acuerdo para la exportación de su agua. Además de esto, serán necesarios acuerdos regionales con Siria y Turquía, países por donde pasan el Tigris y el Eufrates. El papel de Siria en la utilización del agua iraquí es fundamental. Su oposición podría abrir un nuevo conflicto regional. De ahí, las fuertes presiones norteamericanas a Siria. Israel, ante la nueva situación, piensa en el agua iraquí como solución a sus graves carencias en agua dulce.

SIRIA: LOS PROBLEMAS NUCLEARES

El mundo, que ahora confronta de nuevo la inflación y el hambre, vive además sobre un polvorín atómico. No hay exceso en la definición.

“El 6 de septiembre de 2007 la aviación israelí destruyó en Siria, por vía de un bombardeo aéreo —los dos países no están en guerra aunque Israel ocupe una zona del territorio sirio, los Altos del Golán, desde los cuales se podía atacar seriamente a Israel, cuestión que comenzaba a negociarse—, unas instalaciones que aparentemente tenían un carácter atómico. Se bloqueó a escala la información. Siria, silencio. Estados Unidos, cuyos satélites vigilan el área, mantuvo igualmente absoluto mutismo. Sabía. En abril de 2008 la Casa Blanca afirmó que proporcionaría un video sobre la zona —negándose a discutir el ataque— donde, ex ante, las fotografías demostrarían la existencia de “un reactor nuclear sospechoso”.

Siria es un país árabe con 20 millones de habitantes (se estima que se han refugiado en su territorio alrededor de 2 millones de iraquíes) con 185 mil 180 kilómetros cuadrados —incluyendo el Golán— y 4 mil 117 dólares por habitante al año. El jefe del Estado desde 2000 es Bachar al-Assad, es decir, el hijo del famoso líder histórico —fallecido— de Siria.

En consecuencia, su proyecto de construir un sistema nuclear ha encontrado la oposición clara de EU y tácitamente de Europa. Han intentado someter cualquier proceso atómico de Irán al control internacional. Juego de sombras.

El bombardeo sobre el territorio sirio revela, por un lado, el dilema regional Putin es un aliado económico importante de Irán, lo que enturbia el problema y, por el otro, se complica por el hecho de que Corea del Norte, con una base nuclear efectiva en un país de carencias materiales enormes, aparece como un eslabón de la cadena nuclear Siria destruida.

Lo grave de este proceso de irresponsabilidades mutuas es que hubo ya un antecedente serio. En efecto, el 18 de noviembre de 1975, Saddam Hussein firmó en París (con Jacques Chirac, entonces primer ministro) un contrato por mil 500 millones de francos para construir en Irak una central atómica. El contrato cegó a Chirac. No consideró lo que podría implicar un Irak, bajo Saddam, nuclear. El 7 de junio de 1981, ocho bombarderos israelíes F-16, escoltados por seis F-15 (de la base de Etzion), destruyeron la central. El silencio fue universal. También el 6 de septiembre de 2007.

ACTORES

· Bashar al-Assad

Es el actual presidente de Siria e hijo del ex presidente Hafez al-Assad.

· Hezbollah (tambien conocido como Hizbulá o Hizbullah)

Hizbulá (el Partido de Dios) es una influyente formación l