82
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GUITARRA Enseñanzas Elementales Curso 2014-2015 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE S/C DE TENERIFE

Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

Embed Size (px)

DESCRIPTION

mus

Citation preview

Page 1: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

GUITARRA

Enseñanzas Elementales Curso 2014-2015

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE S/C DE TENERIFE

Page 2: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

2

INTRODUCCIÓN

Estudio de la guitarra clásica con su morfología y sonoridad, según la tradición esta-blecida en la enseñanza clásica, impartida en los Conservatorios de Música.

Los cuatro cursos que componen las Enseñanzas Elementales configuran una etapa de suma importancia para el desarrollo del futuro músico, ya que a lo largo de este periodo han de quedar sentadas las bases de una técnica correcta y eficaz y, lo que es aún más importante, de unos conceptos musicales que cristalicen, mediando el tiempo necesario para la maduración de todo ello, en una auténtica conciencia de intérprete. Sin embargo, dado el periodo evolutivo que el alumnado de estas edades atraviesa durante este grado, hay que tener bien presente que esta etapa es más de experiencia y descubrimiento que un fin en sí misma en lo que a la técnica se refiere.

Por otro lado, el alumnado mediante la práctica instrumental, comienza a reconocer como suyos los conceptos de índole más o menos abstractos que han ido apren-diendo en Lenguaje Musical, lo que implica, pues, que por medio del instrumento van adentrándose progresivamente en un nuevo universo que irá configurando con-forme se produce su propia maduración personal.

Una concepción pedagógica moderna ha de partir de una premisa básica: la voca-ción musical de un niño o niña, en numerosos casos -tal vez en la mayoría de ellos-, no está aún claramente definida, lo cual exige de una manera apremiante que la suma de conocimientos teóricos que se han de inculcar y las inevitables horas de práctica a las que se verá sometido le sean presentadas de manera tan atractiva y estimulante como sea posible, para que se sienta verdaderamente interesado en la tarea que se le propone.

Teniendo en cuenta este factor, ha de insistirse en el carácter estimulante de la práctica instrumental que, además de perseguir la adquisición de los hábitos técnico-mecánicos del instrumento, debe tratar de fomentar la autovaloración y el disfrute del alumno a través de la superación gradual de las dificultades inherentes a su apren-dizaje instrumental. La interpretación de obras con un nivel de dificultad acorde a su dominio de la técnica favorecerá la sensibilidad expresiva y la comunicabilidad del intérprete.

La iniciación a la práctica instrumental en las primeras edades en grupos reducidos, se ha demostrado como una vía eficiente para estimular el aprendizaje entre iguales. Las posibilidades que brinda la interacción educativa profesor – alumno y del alum-nado entre sí multiplica las opciones metodológicas y genera nuevos escenarios de aprendizaje. Atendiendo a esta consideración y siguiendo este fin, se apuesta en es-te nuevo marco por un modelo de iniciación a la práctica instrumental en ratios redu-cidos de dos o tres alumnos por profesor. En todo caso, esta innovación, que se es-tablecería en los dos primeros cursos, responde al hecho de que los niños y niñas de estas edades utilizan, como principal vía, la enseñanza recíproca entre iguales. Asimismo, este nuevo enfoque debe garantizar el cumplimiento de los objetivos ge-nerales propuestos para estas enseñanzas. Por ello, la secuenciación de contenidos

Page 3: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

3

deberá realizarse tomando especial atención a la visión del grado como un todo in-tegrado, flexibilizando y adaptando la decisión sobre promoción a las necesidades del alumnado, sobre todo en los primeros cursos.

Por otro lado, hay que destacar la necesaria adquisición, por parte del alumnado, de la valoración de la importancia que la memoria tiene en su formación. Conviene se-ñalar que al margen de esa básica memoria subconsciente constituida por la inmen-sa y compleja red de acciones reflejas, de automatismos -sin los cuales la ejecución instrumental sería impensable-, la memorización es un excelente auxiliar en el estu-dio, por cuanto, entre otras ventajas, puede suponer un considerable ahorro de tiempo que permita centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización musical y expresivamente válida. Por último, la memo-ria juega un papel de primordial importancia en la comprensión unitaria y global de una obra, ya que al desarrollarse ésta en el tiempo, sólo la memoria auditiva debi-damente entrenada permite reconstruir la coherencia y la unidad de su devenir. Para alcanzar estos objetivos, el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección, entendiendo el perfeccionamiento de la técnica no como un fin en sí mismo, sino como el medio que le permita acceder a la interpretación musical.

Procede citar el carácter experimental de las enseñanzas elementales de música en los que la distribución de las asignaturas así como la dedicación horaria semanal es la que a continuación se relaciona:

Cursos: 1º y 2º.

Asignaturas: Lenguaje Musical (2h semanales) - Instrumento (2h se-manales)

Cursos: 3º y 4º.

Asignaturas: Lenguaje Musical (2h semanales) - Instrumento (*2h se-manales) - Coro (1h semanal).

* Una hora de clase individual y una hora de clase colectiva. La organización de las clases colectivas se adecuará a lo establecido en el Anexo II, apartado 2.2.1.2., letra e), de la Resolución del 27 de julio de 2004, por lo que se hacen públicas las instrucciones dictadas sobre la organización y funcionamiento de los Conservatorios y Centros autorizados, elementales y profesionales de música, en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 190, de 30.09.04).

Page 4: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

4

OBJETIVOS GENERALES Las enseñanzas elementales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las siguientes capacidades:

Superar los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que compo-nen el currículo de la especialidad elegida.

Conocer y comprender los elementos básicos del lenguaje musical, sus carac-terísticas, funciones y aplicarlos en la práctica instrumental y vocal.

Adquirir una formación técnica instrumental adecuada que permita la com-prensión y la interpretación correctas de un repertorio básico así como la po-sibilidad de acceder a niveles más avanzados de las enseñanzas musicales.

Utilizar el “oído interior” como base de la afinación, de la audición y de la in-terpretación musical.

Adquirir el hábito de interpretar música en grupo y adaptarse equilibradamen-te al conjunto.

Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comu-nicativa.

Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la con-centración, la audición interna y el pensamiento musical.

Apreciar la importancia como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos en los distintos contextos históricos.

Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música de las diferentes épocas y estilos y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.

Conocer y valorar el patrimonio musical de la Comunidad Autónoma de Cana-rias, comprendiendo su uso social y contribuyendo a su conservación y divul-gación.

Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, de iniciativa personal, mostrar interés por el trabajo bien hecho, valorar el trabajo propio y aceptar las críticas.

Page 5: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

5

EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTA-LES

1. La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará tenien-do en cuenta los objetivos educativos, así como los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo.

2. La evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará de forma continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.

3. La evaluación será realizada por el equipo de profesores del alumno coordi-nados por el profesor tutor o tutora, actuando los mismos de manera integra-da a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones re-sultantes de dicho proceso.

4. El profesorado evaluará el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza, así como su propia práctica docente.

5. Al inicio del curso los centros harán públicos los criterios de evaluación y los objetivos que deberán ser superados por los alumnos en cada asignatura, que deberán estar contemplados en las correspondientes programaciones didácticas.

6. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. Las calificaciones de cada una las asignaturas se consignarán en los docu-mentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación.

7. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10, sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o supe-riores a 5 y negativas las inferiores a 5.

Page 6: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

6

PROMOCIÓN DEL ALUMNADO 1. El alumnado de las enseñanzas elementales promocionará de curso cuando

tenga superadas todas las asignaturas o tengan evaluación negativa como máximo en 1 asignatura. Para los alumnos que promocionen con 1 asignatura pendiente referida a la práctica instrumental o Coro, la recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguiente. En el caso de que la asignatura sea Lenguaje Musical, el alumno o alumna deberá asistir a las clases de los 2 cursos.

2. La calificación negativa en 2 asignaturas impedirá la promoción al curso si-guiente. El alumnado que no promocione repetirá el curso en su totalidad.

Page 7: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

7

ÍNDICE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN ENSEÑANZAS ELEMENTALES.

Cursos y Páginas:

- Guitarra 1er curso………………………… 10.

- Guitarra 2º curso…………………………. 24.

- Guitarra 3er curso…………………………. 38.

- Guitarra 4º curso........................................61.

Page 8: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

8

GUITARRA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Las enseñanzas Elementales de Guitarra tendrán como objetivo contribuir a desarro-llar en el alumnado las capacidades siguientes:

Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento (brazo – antebrazo – muñeca – manos – dedos – uñas).

Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento para con-seguir un perfeccionamiento continuo de la calidad del sonido y saber utilizar-lo, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual co-mo de conjunto.

Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales co-mo la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

Interpretar en público un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

Aprender a improvisar en el instrumento de una manera libre e intuitiva, to-mando como base los elementos musicales adquiridos en cada momento de su aprendizaje.

Fomentar la audición musical.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS Desarrollo del hábito postural como requisito indispensable del futuro músico.

Desarrollo de la sensibilidad auditiva como factor fundamental para la obten-ción de la calidad sonora.

Percepción y desarrollo de las funciones motrices que intervienen en la ejecu-ción guitarrística y de su adecuada coordinación.

Desarrollo de la habilidad de cada mano y la sincronización de ambas.

Afinación de las cuerdas.

Trabajo destinado a conseguir una correcta posición de los dedos de la mano izquierda.

Principios generales de la digitación guitarrística y su desarrollo en función de expresar con la mayor claridad las ideas y contenidos musicales.

Page 9: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

9

Trabajo de la dinámica y la agógica.

Introducción a la utilización de las diversas posibilidades tímbricas del instru-mento.

Conocimientos básicos de los distintos recursos de la guitarra.

Aprendizaje de diversas formas de ataque en la mano derecha para conseguir progresivamente una calidad sonora adecuada y realizar distintos planos si-multáneos.

Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales en sus distintos nive-les: motivos, temas, períodos, frases, secciones, etc. para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva.

Desarrollo de obras contrapuntísticas, destinado a perfeccionar la indepen-dencia de las distintas voces.

Armónicos naturales.

Iniciación a la grafía contemporánea.

Práctica de la improvisación.

Práctica de la lectura a vista.

Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

Adquisición de hábitos de estudio correctos.

Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio guitarrístico que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

21. Práctica progresiva de conjunto.

Page 10: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

10

GUITARRA: 1er CURSO DE E.E.

Objetivos específicos.

Contenidos:

o De concepto

o De procedimiento

o De actitud

Evaluación:

o Criterios de Evaluación y Calificación y Mínimos exigibles.

o Proceso de evaluación.

o Criterios y actividades de recuperación para alumnos con asignaturas pendientes y pérdida de evaluación continua.

Recursos didácticos:

o Bibliografía y Repertorio del curso.

o Material didáctico.

Orientaciones metodológicas.

Actividades complementarias y extraescolares.

Page 11: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

11

GUITARRA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL 1er CURSO DE E.E.

OBJETIVOS POR CURSO Conocer las partes de la guitarra.

Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento para tocar de forma natural y sin esfuerzos innecesarios, consiguiendo un estado de equilibrio y relajación.

Conseguir una pulsación en las diferentes formas de ataque de las cuerdas, adecuada a este nivel y un perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.

Desarrollo de la habilidad de cada mano y sincronización de ambas.

Familiarizarse con los signos musicales empleados en la escritura para guitarra.

Page 12: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

12

CONTENIDOS

De Concepto:

1. La Guitarra

a) Descripción de las partes de la guitarra.

b) Función de cada una de ellas.

c) Materiales que se usan en la construcción del instrumento.

d) Cuidado y mantenimiento de la guitarra.

2. Las Cuerdas

a) Tipos de cuerdas.

b) Materiales empleados en su fabricación.

c) Colocación en la guitarra.

d) Nombre de las cuerdas de la guitarra y explicación, si es necesario, de las líneas adicionales.

e) Representación de las cuerdas de la guitarra en la partitura mediante un número dentro de un círculo.

3. Nomenclatura de ambas manos.

De Procedimiento:

1. Posición del cuerpo y colocación de la guitarra.

a) Posición del cuerpo. Equilibrio y relajación.

b) Posición de la guitarra. Puntos de apoyo.

2. Mano derecha.

a) Posición de la mano derecha y su función. Muñeca y pulgar.

Page 13: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

13

b) Brazo derecho. Función, punto de contacto, posición.

3. La pulsación.

a) Elementos que intervienen en la pulsación: Trayectoria, flexión del dedo, duración, fases de la pulsación, independencia, legato, tipos de pulsación (tirando y apoyan-do).

4. Mano izquierda.

a) Nomenclatura.

b) Función.

c) Posición de los dedos.

d) Posición de la mano.

e) La muñeca.

f) Presión de los dedos sobre las cuerdas y fases de la presión de estos.

g) Posición del dedo pulgar.

h) El brazo.

i) Legato.

5. Técnica o ejercicios generales.

a) Escalas de Do Mayor y La menor en primera posición: notas al aire, dife-rentes variaciones rítmicas y combinaciones de los dedos de la mano dere-cha.

b) Ejercicios de terceras.

c) Arpegios de dos notas.

De Actitud:

Aprender a aplicar las indicaciones del profesor para un estudio más rápido y ade-cuado.

Page 14: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

14

EVALUACIÓN La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará teniendo en cuenta los objetivos educativos, así como los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo.

La evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará de forma continua e inte-gradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.

Será realizada por el equipo de profesores del alumno coordinados por el tutor o tu-tora, actuando los mismos de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.

El profesorado evaluará tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza, así como su propia práctica docente.

Criterios de Evaluación y Calificación y Mínimos exigibles: Improvisar en el instrumento a partir de los conocimientos adquiridos en

cada fase de aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de respuesta creativa que pueda aportar el alumnado, tanto individualmente como en formación grupal, utili-zando diversas herramientas musicales.

Leer textos musicales a primera vista con naturalidad, fluidez, compren-sión e implicación expresiva.

Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad para desenvolver-se con cierto grado de autonomía, y expresividad siendo fiel la lectura de un texto, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.

Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida, afina-ción, articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspon-dientes.

Este criterio de evaluación pretende comprobar, a través de la memoria, la co-rrecta aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos del lenguaje musical.

Mostrar en los ejercicios, estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo.

Con este criterio se pretende verificar que el alumno o alumna es capaz de aplicar en su material de trabajo las indicaciones del profesorado y, a través de ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valo-rar correctamente su rendimiento y aportación en el trabajo común.

Page 15: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

15

Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente.

Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo, la articu-lación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar, con los conocimientos adquiridos, los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo.

Interpretar en público, como solista, obras representativas de su nivel, con seguridad y control de la situación.

Este criterio de evaluación trata de comprobar, la capacidad de autocontrol y el dominio de la obra estudiada que le permitan actuar con naturalidad ante el público.

Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos.

Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad para adaptar la afi-nación, la precisión rítmica, dinámica, etc., a la de sus compañeros en un tra-bajo común.

El departamento otorgará los siguientes porcentajes a cada criterio de evaluación:

Criterio nº 1: 5%.

Criterio nº 2: 10%.

Criterio nº 3: 15%.

Criterio nº 4: 15%.

Criterio nº 5: 15%.

Criterio nº 6: 15%.

Criterio nº 7: 15%.

Criterio nº 8: 10%.

Mínimos exigibles para 1er curso: Al menos un total de 3 estudios y 3 de las obras, sobreentendiendo que no sean leí-dos sino superando en cada uno de ellos los criterios de evaluación siguientes:

Page 16: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

16

Criterios nº: 1, 3, 4 y 7.

Proceso de evaluación: La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que dicte la Consejería compe-tente en materia de educación. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las calificacio-nes iguales o superiores a 5 y negativas las inferiores a 5.

El alumnado de las enseñanzas elementales promocionará de curso cuando tenga superadas todas las asignaturas o tenga evaluación negativa como máximo en una asignatura. Para los alumnos o alumnas que promocionen con una asignatura pen-diente referida a la práctica instrumental, la recuperación deberá realizarse en la cla-se del curso siguiente. En el caso de que la asignatura sea Lenguaje Musical, el alumno o alumna deberá asistir a las clases de los dos cursos.

La calificación negativa en 2 asignaturas impedirá la promoción al curso si-guiente. El alumnado que no promocione repetirá el curso en su totalidad.

Al alumnado de 4º curso que haya suspendido en la convocatoria de junio 1 sola asignatura repetirá el curso sólo con la asignatura pendiente.

Dado que la evaluación se apoya en la recogida de información, es muy importante ampliar en la medida de lo posible el tipo de información recabada del alumnado. Deben pues diversificarse los momentos y las formas de recogida de información. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

La Observación directa: el profesor tomará cuantas notas crea oportunas de cada uno de los alumnos sacadas de su observación directa en el momento de la clase.

Pruebas o ejercicios iniciales: se podrán hacer al principio de curso o antes de cada obra a trabajar. Por medio de estos ejercicios el profesor podrá sondear los conocimientos previos del alumno a fin de programar ejercicios de refuerzo. De la evaluación inicial tendrán conocimiento los padres del alumno mediante una notifica-ción expresa.

Asistencia a clase y puntualidad: La falta de asistencia a clase de modo re-iterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios ge-nerales de evaluación y la propia evaluación continua.

Se considerarán faltas injustificadas a clase las que no sean excusadas de forma escrita por el alumno mayor de edad, o sus padres o representantes legales en caso de ser menor de edad, en las condiciones siguientes:

a) Las enfermedades crónicas de manifestaciones intermitentes serán comuni-cadas obligatoriamente al tutor por la familia o por el propio alumno.

Page 17: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

17

b) Nunca serán faltas justificadas las actividades que se puedan realizar fuera del horario lectivo, por ejemplo: prácticas de conducir, compras, etc.

c) Las faltas por asuntos propios sin especificar no serán justificadas.

Inasistencia y absentismo escolar:

La asistencia a clase por parte del alumnado tiene carácter obligatorio. La fal-ta de asistencia no justificada a clase, de carácter individual, constituye falta leve. La reiteración de este tipo de faltas se considerará falta grave

Según la Normativa de Organización y Funcionamiento del Centro (N.O.F.) los alumnos incurrirán en falta leve cuando falten injustificadamente a 4 cla-ses de aquellas asignaturas en las que haya que asistir una vez por se-mana, o falten a 8 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir dos veces por semana. Incurrirán en falta grave los alumnos que, una vez apercibidos por el profesor o tutor de que tienen falta leve, continua-ran con la inasistencia en 3 clases más de aquellas asignaturas en las que hay que asistir una vez por semana o seis clases más de aquellas asignatu-ras en las que hay que asistir dos veces por semana. Los alumnos que incu-rran en este tipo de falta grave perderán el derecho a la evaluación continua, pudiendo no obstante, seguir asistiendo a sus clases y se podrán presentar a un examen final que deberán solicitar por escrito en la secretaria del centro como fecha hasta el 19 de Mayo.

Realización de audiciones, conciertos, actividades escolares y extraes-colares: El concierto es la consecución final de todo el trabajo realizado, por ello se valorará la participación en los mismo así como la concentración, si-lencio, atención, colaboración, etc. en los conciertos que se realicen durante el curso.

Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones obligatorias durante el curso y son fijadas en fecha y hora por la Vicedirección del Centro. La primera será en el primer trimestre del curso y la segunda será durante el tercer trimestre.

Criterios y actividades de recuperación para alumnos con asignaturas pen-dientes y pérdida de evaluación continua.

Alumnos que no asisten con regularidad a clase.

a) Pérdida de Evaluación Continua. El alumnado con pérdida de evaluación continua tiene derecho a seguir asistiendo a sus clases y a realizar un examen final que deberá solicitar por escrito en la secre-taría del Centro como fecha hasta el 19 de Mayo.

El alumno interpretará el repertorio mínimo (mínimos exigibles) establecido por el Departamento citado en la presente Programación. La prueba se realizará frente a un tribunal formado por profesores de la especialidad, en el que estará presente,

Page 18: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

18

además, su profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que se apliquen al curso correspondiente.

Se deberá aportar programa y partituras del repertorio a presentar, y si se quiere solicitar alguna modificación de estudios u obras, tendrá que comunicarse por escrito al Departamento de Canto y Cuerda Pulsada (Área de Guitarra) antes de fi-nalizar la convocatoria del mes de junio.

Los criterios de Evaluación serán los mismos que se aplican al curso.

Alumnos que repiten la asignatura.

Para el alumnado que promociona con una asignatura pendiente, referida a la práctica instrumental, la recuperación deberá realizarse en la clase del curso si-guiente, hasta alcanzar los mínimos exigibles. Una vez superados dichos mínimos iniciará los contenidos del curso posterior dándose por aprobado el curso que repet-ía.

Page 19: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

19

RECURSOS DIDÁCTICOS En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por el Departamento pudiendo cada profesor utilizar la que estime oportuna para cada alumno, respetando un re-pertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos, o en su defecto los mínimos.

GUITARRA: PRIMER CURSO DE E.E. Bibliografía y Repertorio.

5 Estudios y 5 Obras a elegir del listado siguiente:

Tocamos la Guitarra. Vol. 1. R. Fabbri.

Guitarra Grado Elemental 1. Ferrer, Espinosa y Molina.

Guitarra Elemental 1, composición, selección y adaptación. A. Ricote.

Técnica y más. Método de Guitarra, vol. 1 (1ª parte.). B. Sánchez.

Introducing the Guitar. H. Käppel

Carnets du Gitariste nº 1, debutants. I. Rivoal.

El pequeño guitarrista. (34 estudios melódicos progresivos). M. Díaz Cano.

Aprendiendo Guitarra, vol.1. C. Sánchez y J. L. Ruiz.

Learning the Classic Guitar, second part. A. Shearer.

Escuela de Guitarra (vol.1). T. Camacho.

La Guitarra paso a paso. Mª Luisa Sanz.

15 piezas fáciles para guitarra en primera posición, vol. 1. G. Cavazzoli.

Estos métodos podrán ser sustituidos por otros de características análogas, según criterio del profesor, cuyo fin sea igualmente conseguir los objetivos de este nivel.

Page 20: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

20

Lectura a Vista:

Exercises progressies de lecture à vue. N. Lachance et L. Lévesque.

At first sight, duet sight reading method, first part. J. M. Trèhard.

Otros métodos para la práctica de la lectura a primera vista de igual o pareci-do nivel serán también válidos.

Material didáctico: Para llevar a cabo esta programación utilizaremos los siguientes materiales y me-dios:

En el aula:

Armario para bibliografía,

Pizarra pautada

Espejo de cuerpo entero,

Metrónomo,

Radio-casette-CD,

Sillas sin reposabrazos y asiento recto

Varios atriles.

Alzapiés o similares.

Biblioteca: el préstamo de partituras, revistas y libros.

Fonoteca:

Reproductor de DVD

Video.

Consulta de la diferente discografía para su uso en el aula.

Sala grande: para ensayos de las clases grupales.

Page 21: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

21

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS En un currículo abierto y flexible, la metodología de enseñanza aplicada por el profe-sorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coheren-tes con el currículo establecido, pero, a su vez, concretada en función del contexto y características de su alumnado. Por ello, con la finalidad de regular la práctica do-cente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Re-solución, se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general, válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma.

La interpretación musical, meta de las enseñanzas instrumentales, es, por definición, un hecho diverso, en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete, que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibili-dad. Como en toda tarea educativa, es el desarrollo de la personalidad y la sensibili-dad propias del alumnado el objetivo principal. Para ello, se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible, en la que el profesorado, pueda realizar las correspondientes adaptaciones a las características y necesidades indi-viduales del alumnado, tanto para desarrollar sus posibilidades como para suplir sus carencias.

En lo que a técnica se refiere, es necesario concebirla en un sentido profundo, como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que, sin embargo, es parte integrante de ella), convirtién-dose en un medio y un fin en sí mismo para la interpretación. El proceso de ense-ñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite.

Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del co-nocimiento adquirido, sino también y sobre todo, el hecho de que los contenidos se-an necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Por otra parte, éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones, planteando la interrelación entre dis-tintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orien-tar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario, esta-bleciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música, el contacto directo con la materia sonora, debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios.

El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pe-

Page 22: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

22

dagógica.

Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisio-nes al respecto. Para ello, la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa, por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la autoevaluación y la coevaluación, en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable, y en la que la elaboración de juicios y crite-rios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente.

Page 23: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

23

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRA-ESCOLARES

Concierto de Santa Cecilia.

Concierto de Navidad: Cada profesor podrá organizar conciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos.

Semana de Puertas Abiertas del Centro.

Conciertos como solistas: Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para ofrecer, como solistas o miembros de un grupo, un con-cierto con alguna de las formaciones del Conservatorio, podrán realizarlo incor-porándose a la organización y preparación de los mismos.

Concierto Fin de Curso.

Page 24: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

24

GUITARRA: 2º CURSO DE E.E.

Objetivos Específicos.

Contenidos.

De concepto.

De procedimiento.

De actitud.

Evaluación.

Criterios de Evaluación y Calificación y Mínimos exigibles.

Proceso de evaluación.

Criterios y actividades de recuperación para alumnos con asignatu-ras pendientes y pérdida de evaluación continua.

Recursos didácticos.

Bibliografía y Repertorio del curso.

Material didáctico.

Orientaciones metodológicas.

Actividades complementarias y extraescolares.

Page 25: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

25

GUITARRA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL 2º CURSO DE E.E.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar la distancia entre los dedos de la mano izquierda.

Conocer los principios generales de la digitación guitarrística y su desarrollo en función de expresar con la mayor claridad las ideas y contenidos musicales.

Valorar la importancia de la utilización de la dinámica y la agógica.

Conocer y aplicar básicamente las posibilidades tímbricas del instrumento.

Iniciar el conocimiento y la comprensión de las estructuras formales (motivos, te-mas...), de forma muy básica, en estudios y obras.

Empezar a adquirir conciencia de la importancia del trabajo constante de la memo-ria.

Aprender y aplicar diferentes técnicas de estudio que posibiliten un rendimiento positivo en estudios y obras.

Fomentar el gusto por la audición musical.

Iniciar en la lectura a primera vista.

Participar en recitales como primera toma de contacto con el público.

CONTENIDOS

De Concepto: Conocimiento de los sonidos en el instrumento.

Acordes mayores y menores.

Escalas diatónicas mayores y menores.

Escalas cromáticas ascendentes y descendentes.

Estructuras musicales (motivos, semifrases, frases, etc.).

Page 26: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

26

De Procedimiento:

Colocación de las cuerdas.

Cuidado de las uñas de ambas manos y muy especialmente de la derecha.

Colocación y acción de los dedos de ambas manos.

Forma de toque en la mano derecha (apoyando y sin apoyar).

Arpegios de dos y tres notas, ascendentes y descendentes.

Bicordios y acordes de 3 notas.

Ligados técnicos ascendentes y descendentes de dos notas.

Técnica o ejercicios generales:

Escalas de Sol M y Mi m.

Ejercicios de sextas.

Arpegios de tres notas.

De Actitud:

Valoración del aprendizaje progresivo en los diferentes estudios y obras.

EVALUACIÓN La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará teniendo en cuenta los objetivos educativos, así como los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo.

La evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará de forma continua e inte-gradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. Será realizada por el equipo de profesores del alumno coordinados por el tutor o tutora, actuando los mismos de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.

El profesorado evaluará tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de

Page 27: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

27

enseñanza, así como su propia práctica docente.

Criterios de Evaluación y Calificación y Mínimos exigibles:

Improvisar en el instrumento a partir de los conocimientos adquiridos en cada fase de aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de respuesta creativa que pueda aportar el alumnado, tanto individualmente como en formación grupal, utili-zando diversas herramientas musicales.

Leer textos musicales a primera vista con naturalidad, fluidez, compren-sión e implicación expresiva.

Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad para desenvolver-se con cierto grado de autonomía, y expresividad siendo fiel la lectura de un texto, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.

Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida, afina-ción, articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspon-dientes.

Este criterio de evaluación pretende comprobar, a través de la memoria, la co-rrecta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.

Mostrar en los ejercicios, estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo.

Con este criterio se pretende verificar que el alumno o alumna es capaz de aplicar en su material de trabajo las indicaciones del profesorado y, a través de ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valo-rar correctamente su rendimiento y aportación en el trabajo común.

Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente.

Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo, la articu-lación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar, con los conocimientos adquiridos, los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo.

Interpretar en público, como solista, obras representativas de su nivel, con seguridad y control de la situación.

Page 28: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

28

Este criterio de evaluación trata de comprobar, la capacidad de autocontrol y el dominio de la obra estudiada que le permitan actuar con naturalidad ante el público.

Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos.

Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad para adaptar la afi-nación, la precisión rítmica, dinámica, etc., a la de sus compañeros en un tra-bajo común.

El departamento otorgará los siguientes porcentajes a cada criterio de evaluación:

Criterio nº 1: 5%.

Criterio nº 2: 10%.

Criterio nº 3: 15%.

Criterio nº 4: 15%.

Criterio nº 5: 15%.

Criterio nº 6: 15%.

Criterio nº 7: 15%.

Criterio nº 8: 10%.

Mínimos exigibles para 2º curso: Al menos un total de 3 estudios y 3 de las obras, sobreentendiendo que no sean leí-dos sino superando en cada uno de ellos los criterios de evaluación siguientes:

Criterios nº: 1, 3, 4 y 7.

Proceso de evaluación: La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que dicte la Consejería compe-

Page 29: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

29

tente en materia de educación. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las calificacio-nes iguales o superiores a 5 y negativas las inferiores a 5.

El alumnado de las enseñanzas elementales promocionará de curso cuando tenga superadas todas las asignaturas o tenga evaluación negativa como máximo en una asignatura. Para los alumnos o alumnas que promocionen con una asignatura pen-diente referida a la práctica instrumental, la recuperación deberá realizarse en la cla-se del curso siguiente. En el caso de que la asignatura sea Lenguaje Musical, el alumno o alumna deberá asistir a las clases de los dos cursos.

La calificación negativa en 2 asignaturas impedirá la promoción al curso si-guiente. El alumnado que no promocione repetirá el curso en su totalidad.

Al alumnado de 4º curso que haya suspendido en la convocatoria de junio, del curso presente, 1 sola asignatura repetirá el curso sólo con la asignatura pendiente.

Dado que la evaluación se apoya en la recogida de información, es muy importante ampliar en la medida de lo posible el tipo de información recabada del alumnado. Deben pues diversificarse los momentos y las formas de recogida de información. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

La Observación directa: el profesor tomará cuantas notas crea oportunas de cada uno de los alumnos sacadas de su observación directa en el momento de la clase.

Pruebas o ejercicios iniciales: se podrán hacer al principio de curso o antes de cada obra a trabajar. Por medio de estos ejercicios el profesor podrá sondear los co-nocimientos previos del alumno a fin de programar ejercicios de refuerzo. De la eva-luación inicial tendrán conocimiento los padres del alumno mediante una notificación expresa.

Asistencia a clase y puntualidad: La falta de asistencia a clase de modo reitera-do puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios genera-les de evaluación y la propia evaluación continua.

Se considerarán faltas injustificadas a clase las que no sean excusadas de forma escrita por el alumno mayor de edad, o sus padres o representantes legales en caso de ser menor de edad, en las condiciones siguientes:

Las enfermedades crónicas de manifestaciones intermitentes serán comunicadas obligatoriamente al tutor por la familia o por el propio alumno.

Nunca serán faltas justificadas las actividades que se puedan realizar fuera del horario lectivo, por ejemplo: prácticas de conducir, compras, etc.

Las faltas por asuntos propios sin especificar no serán justificadas.

Inasistencia y absentismo escolar:

- La asistencia a clase por parte del alumnado tiene carácter obligatorio. La falta de

Page 30: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

30

asistencia no justificada a clase, de carácter individual, constituye falta leve. La re-iteración de este tipo de faltas se considerará falta grave.

Según la Normativa de Organización y Funcionamiento del Centro (N.O.F.) los alumnos incurrirán en falta leve cuando falten injustificadamente a 4 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir una vez por semana, o falten a 8 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir dos veces por semana. Incurrirán en falta grave los alumnos que, una vez apercibidos por el pro-fesor o tutor de que tienen falta leve, continuaran con la inasistencia en 3 clases más de aquellas asignaturas en las que hay que asistir una vez por semana o seis clases más de aquellas asignaturas en las que hay que asistir dos veces por semana. Los alumnos que incurran en este tipo de falta grave perderán el derecho a la evalua-ción continua, pudiendo no obstante, seguir asistiendo a sus clases y se podrán presentar a un examen final que deberán solicitar por escrito en la secretaria del centro como fecha hasta el del 19 de Mayo.

- Realización de audiciones, conciertos, actividades escolares y extraescola-res. El concierto es la consecución final de todo el trabajo realizado, por ello se valo-rará la participación en los mismo así como la concentración, silencio, atención, co-laboración, etc. En los conciertos que se realicen durante el curso.

Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones obligatorias durante el curso y que son fijadas en fecha y hora por la Vicedirección del Centro. La primera será en el primer trimestre del curso y la segunda será durante el tercer trimestre.

Criterios y actividades de recuperación para alumnos con asignaturas pen-dientes y pérdida de evaluación continua.

Alumnos que no asisten con regularidad a clase.

- Pérdida de Evaluación Continua. El alumnado con pérdida de evaluación continua tiene derecho a seguir asistiendo a sus clases y a realizar un examen final que deberá solicitar por escrito en la secre-taría del Centro como fecha hasta el 19 de Mayo.

El alumno interpretará el repertorio mínimo (mínimos exigibles) establecido por el Departamento citado en la presente Programación. La prueba se realizará frente a un tribunal formado por profesores de la especialidad, en el que estará presente, además, su profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que se apliquen al curso correspondiente.

Se deberá aportar programa y partituras del repertorio a presentar, y si se quiere solicitar alguna modificación de estudios u obras, tendrá que comunicarse por escrito al Departamento de Canto y Cuerda Pulsada (Área de Guitarra) antes de fi-nalizar la convocatoria del mes de junio.

Los criterios de Evaluación serán los mismos que se aplican al curso.

Page 31: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

31

Alumnos que repiten la asignatura.

Para el alumnado que promociona con una asignatura pendiente, referida a la práctica instrumental, la recuperación deberá realizarse en la clase del curso si-guiente, hasta alcanzar los mínimos exigibles. Una vez superados dichos mínimos iniciará los contenidos del curso posterior dándose por aprobado el curso que repet-ía.

Page 32: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

32

RECURSOS DIDÁCTICOS En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por el Departamento pudiendo cada profesor utilizar la que estime oportuna para cada alumno, respetando un re-pertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos, o en su defecto los mínimos.

GUITARRA: SEGUNDO CURSO DE E.E.

Bibliografía y Repertorio:

5 ESTUDIOS:

Guitarra Elemental 1, composición, selección y adaptación. A. Ricote.

Escuela de Guitarra (vol. 1). T. Camacho.

Aprendiendo Guitarra, vol.1. C. Sánchez y J. L. Ruiz.

La Guitarra Paso a Paso (vol. 1). Mª Luisa Sanz.

- Estudios n° 2 y nº 7. D. Aguado.

Learning the Classic Guitar, second part. A. Shearer.

Studi per Chitarra. F. Carulli.

- Estudios del 1 al 5.

5 OBRAS:

Tocamos la Guitarra. Vol. 1 y 2. R. Fabbri.

Amica Chitarra (vol.2). G. Cavazzoli.

Guitarra Grado Elemental 2. Ferrer, Espinosa y Molina.

Técnica y más. Método de Guitarra, vol. 1 (1ª parte.). B. Sánchez.

Introducing the Guitar. H. Käppell.

Guitarra Elemental 1, composición, selección y adaptación. A. Ricote.

La Guitarra Paso a Paso (vol. 1): Inés, Inés variación I y II. Popular / Brandle Poitou. A. le Roy / Andantino. M. Carcassi. Mª Luisa Sanz

Aprendiendo Guitarra. Vol. 1. C. Sánchez y J. L. Ruiz.

Page 33: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

33

Learning the Classic Guitar, second part. A. Shearer.

Estos estudios y obras podrán ser sustituidos por otras de características aná-logas, según criterio del profesor, cuyo fin sea igualmente conseguir los objetivos de este nivel.

TÉCNICA O EJERCICIOS GENERALES:

Introducing the Guitar. H. Käppell.

Técnica y más. Método de Guitarra, vol. 1 (1ª parte.). B. Sánchez.

La Guitarra Paso a Paso. Mª Luisa Sanz.

Escuela de Guitarra (Vol. 1 ). T. Camacho.

Guitarra Elemental 1, ver apartados de técnica. A. Ricote.

Aprendiendo Guitarra. Vol. 1. C. Sánchez y J. L. Ruiz.

Otros métodos para la práctica de la técnica de igual o parecido nivel serán también válidos.

LECTURA A PRIMERA VISTA:

Exercises progressies de lecture à vue. N. Lachance et L. Lévesque.

At first sight, duet sight reading method (vol.1). J. M. Trèhard.

Otros métodos para la práctica de la lectura a primera vista de igual o parecido nivel serán también válidos.

Material de clase: Para llevar a cabo esta programación utilizaremos los siguientes materiales y me-dios:

En el aula:

Pizarra pautada,

Armario para bibliografía,

Espejo de cuerpo entero,

Metrónomo,

Page 34: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

34

Radio-casette-CD,

Sillas sin reposabrazos y asiento recto

Varios atriles.

Alzapiés o similares.

Biblioteca: préstamo de partituras, revistas y libros.

Fonoteca:

Reproductor de DVD

video.

Consulta de la diferente discografía para su uso en el aula.

Sala grande: para los ensayos de las clases grupales.

Page 35: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

35

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS En un currículo abierto y flexible, la metodología de enseñanza aplicada por el profe-sorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coheren-tes con el currículo establecido, pero, a su vez, concretada en función del contexto y características de su alumnado. Por ello, con la finalidad de regular la práctica do-cente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Re-solución, se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general, válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma.

La interpretación musical, meta de las enseñanzas instrumentales, es, por definición, un hecho diverso, en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete, que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibili-dad. Como en toda tarea educativa, es el desarrollo de la personalidad y la sensibili-dad propias del alumnado el objetivo principal. Para ello, se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible, en la que el profesorado, pueda realizar las correspondientes adaptaciones a las características y necesidades indi-viduales del alumnado, tanto para desarrollar sus posibilidades como para suplir sus carencias.

En lo que a técnica se refiere, es necesario concebirla en un sentido profundo, como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que, sin embargo, es parte integrante de ella), convirtién-dose en un medio y un fin en sí mismo para la interpretación. El proceso de ense-ñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite.

Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del co-nocimiento adquirido, sino también y sobre todo, el hecho de que los contenidos se-an necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Por otra parte, éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones, planteando la interrelación entre dis-tintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orien-tar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario, esta-bleciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música, el contacto directo con la materia sonora, debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios.

El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pe-

Page 36: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

36

dagógica.

Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisio-nes al respecto. Para ello, la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa, por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la autoevaluación y la coevaluación, en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable, y en la que la elaboración de juicios y crite-rios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente.

Page 37: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

37

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAES-COLARES

Concierto de Santa Cecilia.

Concierto de Navidad: Cada profesor podrá organizar conciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos.

Semana de Puertas Abiertas del Centro.

Conciertos como solistas: Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para ofrecer, como solistas o miembros de un grupo, un con-cierto con alguna de las formaciones del Conservatorio, podrán realizarlo incor-porándose a la organización y preparación de los mismos.

Concierto Fin de Curso.

Page 38: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

38

GUITARRA: 3er CURSO DE E.E.

Objetivos específicos.

Contenidos.

De concepto

De procedimiento

De actitud

Evaluación.

Criterios de Evaluación y Calificación y Mínimos exigibles.

Proceso de evaluación.

Criterios y actividades de recuperación para alumnos con asignatu-ras pendientes y pérdida de evaluación continua.

Recursos didácticos.

Bibliografía y Repertorio por curso.

Bibliografía y Repertorio del curso.

Material didáctico.

Orientaciones metodológicas.

Actividades complementarias y extraescolares.

La Clase Colectiva: Objetivos, Contenidos, Evaluación, Re-cursos didácticos, Orientaciones metodológicas y Actividades complementarias y extraescolares por curso.

Page 39: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

39

GUITARRA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL 3er CURSO DE E.E.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Habituar al alumno a realizar a diario ejercicios que favorezcan la acción de brazo,

muñeca, mano y dedos de ambas manos.

Continuar la práctica de la lectura a primera vista.

Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo así como la coordinación entre ambas brazos.

Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizar-las, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente del ritmo, la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora y los matices.

Interpretar un repertorio básico integrado por estudios y obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad acorde con el nivel.

Valorar la importancia que la memoria tiene en su formación como intérprete.

Reconocer la música como un medio de expresión y comunicación personal y de desarrollo de su sensibilidad.

Durante y al finalizar el curso el alumno deberá mostrar en público sus conocimien-tos adquiridos en el instrumento.

Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica del instrumento en la resolución de las dificultades técnicas propias de los objetivos y contenidos del nivel.

Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio y concentración que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.

Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces e instrumentos y a adaptarse al conjunto, tanto a nivel rítmico como dinámico y de afinación.

Distinguir mediante audiciones periódicas los rasgos elementales de las obras o fragmentos escuchados.

Disfrutar con lo que aprende.

Page 40: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

40

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

De Concepto: Conocimiento progresivo de los sonidos en el instrumento a razón de las diferen-

tes posiciones del diapasón.

Escalas:

Diatónicas: Mayores y menores.

Cromáticas. Diferentes tipos de escalas en relación a las trabajadas conjunta-mente en la asignatura de Lenguaje Musical.

Conocimiento de los ejercicios previos a la Cejilla.

De Procedimiento: Lectura a primera vista.

Desarrollo de los distintos tipos de memoria a nivel básico.

Variados ejercicios técnicos para ayudar al alumno a ir superando las dificultades que se irán planteando a lo largo del curso académico:

Pulsación alternada: Trabajo de las pulsaciones tirando y apoyando.

Traslados a posiciones cercanas.

Arpegios de dos, tres, cuatro y seis notas.

Bicordio y acorde.

Ligados técnicos: Continuar el trabajo de ligados ascendentes y descendentes, de dos notas, añadiendo diferentes cambios de acentos.

Ejercicios de octavas.

De Actitud: Valoración de la importancia de la Memoria.

Page 41: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

41

EVALUACIÓN La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará teniendo en cuenta los objetivos educativos, así como los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo.

La evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará de forma continua e inte-gradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. Será realizada por el equipo de profesores del alumno coordinados por el tutor o tutora, actuando los mismos de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.

El profesorado evaluará tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza, así como su propia práctica docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES

Improvisar en el instrumento a partir de los conocimientos adquiridos en cada fase de aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de respuesta creativa que pueda aportar el alumnado, tanto individualmente como en formación grupal, utili-zando diversas herramientas musicales.

Leer textos musicales a primera vista con naturalidad, fluidez, compren-sión e implicación expresiva.

Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad para desenvolver-se con cierto grado de autonomía, y expresividad siendo fiel a la lectura de un texto, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.

Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida, afina-ción, articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspon-dientes.

Este criterio de evaluación pretende comprobar, a través de la memoria, la co-rrecta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.

Mostrar en los ejercicios, estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo, individual y colectivo.

Con este criterio se pretende verificar que el alumno o alumna es capaz de aplicar en su material de trabajo las indicaciones del profesorado y, a través de ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valo-rar correctamente su rendimiento y aportación en el trabajo común.

Page 42: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

42

Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente.

Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo, la articu-lación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar, con los conocimientos adquiridos, los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo.

Interpretar en público, como solista, obras representativas de su nivel, con seguridad y control de la situación.

Este criterio de evaluación trata de comprobar, la capacidad de autocontrol y el dominio de la obra estudiada que le permitan actuar con naturalidad ante el público.

Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos.

Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad para adaptar la afi-nación, la precisión rítmica, dinámica, etc., a la de sus compañeros en un tra-bajo común. Será el profesor de la asignatura de Clase Colectiva quien valo-rará el trabajo del alumno en relación a este criterio.

El Área de Guitarra otorgará los siguientes porcentajes a cada criterio de evaluación:

Criterio nº 1: 5%.

Criterio nº 2: 10%.

Criterio nº 3: 10%.

Criterio nº 4: 10%.

Criterio nº 5: 15%.

Criterio nº 6: 10%.

Criterio nº 7: 15%.

Criterio nº 8: 25%.

Mínimos exigibles para 3er curso. Al menos un total de 3 estudios y 3 de las obras, sobreentendiendo que no sean leí-dos sino superando en cada uno de ellos los criterios de evaluación siguientes:

Page 43: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

43

Criterios nº: 4, 7 y 8.

Proceso de evaluación: La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que dicte la Consejería compe-tente en materia de educación. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las calificacio-nes iguales o superiores a 5 y negativas las inferiores a 5.

El alumnado de las enseñanzas elementales promocionará de curso cuando tenga superadas todas las asignaturas o tenga evaluación negativa como máximo en una asignatura. Para los alumnos o alumnas que promocionen con una asignatura pen-diente referida a la práctica instrumental, la recuperación deberá realizarse en la cla-se del curso siguiente. En el caso de que la asignatura sea Lenguaje Musical, el alumno o alumna deberá asistir a las clases de los dos cursos.

La calificación negativa en 2 asignaturas impedirá la promoción al curso si-guiente. El alumnado que no promocione repetirá el curso en su totalidad.

Al alumnado de 4º curso que haya suspendido en la convocatoria de junio 1 sola asignatura repetirá el curso sólo con la asignatura pendiente.

Dado que la evaluación se apoya en la recogida de información, es muy importante ampliar en la medida de lo posible el tipo de información recabada del alumnado. Deben pues diversificarse los momentos y las formas de recogida de información. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

La Observación directa: el profesor tomará cuantas notas crea oportunas de cada uno de los alumnos sacadas de su observación directa en el momento de la clase.

Pruebas o ejercicios iniciales: se podrán hacer al principio de curso o antes de cada obra a trabajar. Por medio de estos ejercicios el profesor podrá sondear los co-nocimientos previos del alumno a fin de programar ejercicios de refuerzo. De la eva-luación inicial tendrán conocimiento los padres del alumno mediante una notificación expresa.

Asistencia a clase y puntualidad: La falta de asistencia a clase de modo reitera-do puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios genera-les de evaluación y la propia evaluación continua.

Se considerarán faltas injustificadas a clase las que no sean excusadas de forma escrita por el alumno mayor de edad, o sus padres o representantes legales en caso de ser menor de edad, en las condiciones siguientes:

Las enfermedades crónicas de manifestaciones intermitentes serán comunicadas obligatoriamente al tutor por la familia o por el propio alumno.

Nunca serán faltas justificadas las actividades que se puedan realizar fuera del

Page 44: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

44

horario lectivo, por ejemplo: prácticas de conducir, compras, etc.

Las faltas por asuntos propios sin especificar no serán justificadas.

Inasistencia y absentismo escolar:

- La asistencia a clase por parte del alumnado tiene carácter obligatorio. La falta de asistencia no justificada a clase, de carácter individual, constituye falta leve. La re-iteración de este tipo de faltas se considerará falta grave.

Según la Normativa de Organización y Funcionamiento del Centro (N.O.F.) los alumnos incurrirán en falta leve cuando falten injustificadamente a 4 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir una vez por semana, o falten a 8 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir dos veces por semana. Incurrirán en falta grave los alumnos que, una vez apercibidos por el pro-fesor o tutor de que tienen falta leve, continuaran con la inasistencia en 3 clases más de aquellas asignaturas en las que hay que asistir una vez por semana o seis clases más de aquellas asignaturas en las que hay que asistir dos veces por semana. Los alumnos que incurran en este tipo de falta grave perderán el derecho a la evalua-ción continua, pudiendo no obstante, seguir asistiendo a sus clases y se podrán presentar a un examen final que deberán solicitar por escrito en la secretaria del centro como fecha hasta el 19 de Mayo.

- Realización de audiciones, conciertos, actividades escolares y extraescola-res. El concierto es la consecución final de todo el trabajo realizado, por ello se valo-rará la participación en los mismo así como la concentración, silencio, atención, co-laboración, etc. en los conciertos que se realicen durante el curso.

- Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones obligatorias durante el curso y que son fijadas en fecha y hora por la Vicedirección del Centro. La primera será en el primer trimestre del curso y la segunda será durante el tercer trimestre.

Criterios y actividades de recuperación para alumnos con asignaturas pen-dientes y pérdida de evaluación continua.

Alumnos que no asisten con regularidad a clase.

- Pérdida de Evaluación Continua. El alumnado con pérdida de evaluación continua tiene derecho a seguir asistiendo a sus clases y a realizar un examen final que deberá solicitar por escrito en la secre-taría del Centro como fecha hasta el 19 de Mayo.

El alumno interpretará el repertorio mínimo (mínimos exigibles) establecido por el Departamento citado en la presente Programación. La prueba se realizará frente a un tribunal formado por profesores de la especialidad, en el que estará presente, además, su profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que se apliquen al curso correspondiente.

Page 45: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

45

Se deberá aportar programa y partituras del repertorio a presentar, y si se quiere solicitar alguna modificación de estudios u obras, tendrá que comunicarse por escrito al Departamento de Canto y Cuerda Pulsada (Área de Guitarra) antes de fi-nalizar la convocatoria del mes de junio.

Los criterios de Evaluación serán los mismos que se aplican al curso.

Alumnos que repiten la asignatura.

Para el alumnado que promociona con una asignatura pendiente, referida a la práctica instrumental, la recuperación deberá realizarse en la clase del curso si-guiente, hasta alcanzar los mínimos exigibles. Una vez superados dichos mínimos iniciará los contenidos del curso posterior dándose por aprobado el curso que repet-ía.

Page 46: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

46

RECURSOS DIDÁCTICOS En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por el Departamento pudiendo cada profesor utilizar la que estime oportuna para cada alumno, respetando un re-pertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos, o en su defecto los mínimos.

GUITARRA: TERCER CURSO DE E. E.

Bibliografía y Repertorio:

5 ESTUDIOS:

Studi per Chitarra. Sc., rev. e diteg. di R. Chiesa: N° 1, 2, 3 y 6. D. Aguado.

Studi per Chitarra: N° 1, 2, 3 y 4. F. Carulli.

La Mariposa Op. 30.: N° 1, 3, 4 y 5. M. Giuliani.

12 Estudios para Guitarra Op. 60: N° 1, 2, 3, 4 y 5. F. Sor

Estudios para Guitarra. F. Tárrega.

Nuevos estudios sencillos: N° 3. L. Brouwer.

Escuela Razonada de la Guitarra (vol. 2). E. Pujol.

Learning the Classic Guitar. Second part. A. Shearer.

Tocamos la Guitarra, vol. 2. R. Fabbri.

Introducing the Guitar. H. Käppel.

Page 47: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

47

5 OBRAS:

Antología: Baroque Guitar I. 25 Guitar and Lute Pieces. Original Works from the 17th and 18th Centuries: R de Visée, F. Le Cocq, N. Derosier, Ch. Mouton, etc. Trans. J. Franke and S. Wills. Schott

Antología: Romantic Guitar I. 33 Original Works: N. Coste, F. Tucêk, D. Agua-do, F. Carulli, F. Sor, M. Giuliani, A. Diabelli, J. K. Mertz, N. Paganini, H. Berlioz, J. Ferrer etc. Seleccionados y editados por J. Franke. Schott.

Tocamos la Guitarra, vol. 2. R. Fabbri: Andantino. F. Carulli / Andante mosso. M. Carcassi / Andantino. A. Diabelli. / Adagio. F. Sor / Danza escocesa. M. Giuliani.

Album de Piezas Fáciles (vol. 1). D. Fortea.

Modern Times, Vol. 1º. R. Brightmore.

A modern approach to Classic Guitar (easy to intermediate). Ch. Duncan.

Introducing the Guitar. H. Käppel.

Flores de mi jardín. Cuaderno 1º. B. Sánchez.

Método de Guitarra, vol. 1º (2ª parte). B. Sánchez.

La Guitarra Paso a Paso. Mª Luisa Sanz: Packingtons Pound, anónimo s. XVI / A Toye, anónimo s. XVI / Minueto de la suite nº 8. R. de Visée / Greensleeves I. Anó-nimo, s. XVI.

Escuela de Guitarra (vol 2). T. Camacho.

Learning the Classic Guitar. Second part. A. Shearer.

Los estudios y las obras podrán ser sustituidos por otros de características análo-gas, según criterio del profesor, cuyo fin sea igualmente conseguir los objetivos de este nivel.

TÉCNICA O EJERCICIOS GENERALES:

Tecnica fondamentale della Chitarra (le escale). R. Chiesa.

Kitharologus – The Path to Virtuosity. R. Iznaola.

Escuela Razonada de la Guitarra. E. Pujol.

Ejercicios progresivos. F. A. Ricote.

Método de Guitarra: técnica y más, vol.1 (2ª parte). B. Sánchez.

Aprendiendo Guitarra, vol. 2. C. Sánchez y J.L. Ruiz.

Page 48: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

48

Otros métodos para la práctica de la técnica de igual o parecido nivel serán también válidos.

LECTURA A PRIMERA VISTA:

Exercises progressies de lecture à vue. N. Lachance et L. Lévesque.

At first sight, duet sight reading method (vol. 2). J. M. Trèhard.

Otros métodos para la práctica de la lectura a primera vista de igual o parecido nivel serán también válidos.

Page 49: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

49

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

En un currículo abierto y flexible, la metodología de enseñanza aplicada por el profe-sorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coheren-tes con el currículo establecido, pero, a su vez, concretada en función del contexto y características de su alumnado. Por ello, con la finalidad de regular la práctica do-cente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Re-solución, se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general, válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma.

La interpretación musical, meta de las enseñanzas instrumentales, es, por definición, un hecho diverso, en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete, que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibili-dad. Como en toda tarea educativa, es el desarrollo de la personalidad y la sensibili-dad propias del alumnado el objetivo principal. Para ello, se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible, en la que el profesorado, pueda realizar las correspondientes adaptaciones a las características y necesidades indi-viduales del alumnado, tanto para desarrollar sus posibilidades como para suplir sus carencias.

En lo que a técnica se refiere, es necesario concebirla en un sentido profundo, como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que, sin embargo, es parte integrante de ella), convirtién-dose en un medio y un fin en sí mismo para la interpretación. El proceso de ense-ñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite.

Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del co-nocimiento adquirido, sino también y sobre todo, el hecho de que los contenidos se-an necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Por otra parte, éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones, planteando la interrelación entre dis-tintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orien-tar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario, esta-bleciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música, el contacto directo con la materia sonora, debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios.

El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al

Page 50: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

50

trabajo conjunto del equipo docente. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pe-dagógica.

Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisio-nes al respecto. Para ello, la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa, por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la autoevaluación y la coevaluación, en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable, y en la que la elaboración de juicios y crite-rios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente.

Page 51: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

51

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAES-COLARES

Concierto de Santa Cecilia.

Concierto de Navidad o Fin de Curso: cada profesor podrá organizar con-ciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros De-partamentos.

Semana de Puertas Abiertas del Centro.

Conciertos como solistas: Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para ofrecer, como solistas o miembros de un grupo, un concierto con alguna de las formaciones del Conservatorio, podrán realizarlo in-corporándose a la organización y preparación de los mismos.

Concierto Fin de Curso.

Page 52: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

52

LA CLASE COLECTIVA DE 3er CURSO

En estas clases el alumno tocará para el profesor y los demás alumnos. El profesor hará las rectificaciones oportunas pudiendo valer esas mismas anotaciones para el resto del grupo. Es importante que entre los alumnos de un mismo nivel se escuchen unos a otros y aprendan de ellos mismos y de sus compañeros. El profesor adoptará la postura de moderador.

El estudio de la técnica en grupo se hace ameno por lo que se utilizará esta clase para reforzar aquellos aspectos que por falta de tiempo no se pueden abordar en las clases individuales. Se incentivará además el componente lúdico del aprendizaje musical para potenciar así la motivación del alumno. Aún así el objetivo de la clase colectiva no es tanto el desarrollo técnico individual, como el de dotar al futuro profe-sional de la experiencia necesaria para tocar en grupo. En dichas clases, se promo-cionará la creación de dúos, tríos, cuartetos, etc. Así mismo se realizarán actividades diversas relacionadas más con la música en general que con el instrumento en con-creto, como ejemplo, audiciones de diversos tipos de música de cualquier instrumen-to o formato, proyecciones de videos didácticos, etc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS La enseñanza de clases colectivas instrumentales en las enseñanzas elementales tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capaci-dades:

Hacer de la práctica de la música en grupo una actividad habitual, or-ganizada, grata y totalmente integrada en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Comprender e interpretar los elementos básicos de la expresión musical a través del trabajo en grupo.

Valorar el sonido de conjunto como resultante de una coparticipación de indi-vidualidades.

Discriminar y abstraer los elementos comunes y diferenciados en la ejecución técnica de cada uno de los miembros del grupo en beneficio del conjunto.

Conocer un repertorio básico de conjunto que estimule el interés por el propio instrumento y por la dinámica de este trabajo.

Desarrollar la audición polifónica para una justa valoración de la escu-cha y de la interpretación simultáneamente.

Afianzar la técnica individual desde el propio trabajo en grupo.

Page 53: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

53

Valorar las normas que rigen la actividad de conjunto y adquirir la res-ponsabilidad que conlleva el trabajo instrumental de grupo.

Fomentar las exposiciones monográficas o especializadas que puedan resul-tar de interés común a todos los alumnos de cada especialidad instrumental.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

De Concepto:

Conocimiento y práctica de diferentes agrupaciones instrumentales según la composición y el número de instrumentistas que la integran.

Desarrollo de los aspectos técnicos trabajados en las clases individuales para su aplicación en las clases colectivas.

Exposición del discurso musical en función de la valoración de todo el conjun-to y de cada una de las partes del mismo.

Conocimiento y práctica de las normas básicas que rigen el trabajo de grupo y la interpretación de conjunto.

Asimilación, por la práctica, de los valores propio del trabajo colectivo, tanto en sus componentes sociales y organizativos.

De Procedimiento:

Lectura e interpretación de obras para grupo.

Conciertos de alumnos en presencia de sus compañeros.

Seguir una partitura a la vez que escucha una grabación para su ejecución posterior.

Realizar ejercicios y juegos diversos, con o sin la guitarra, que fomenten el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

Improvisación libre y/o dirigida.

Trabajar técnica en conjunto.

De Actitud:

Valorar la importancia de escuchar a los demás mientras se toca.

Adoptar una actitud de respeto hacia las normas que regulan la organización

Page 54: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

54

del grupo.

Valorar la importancia del silencio como inicio de cualquier discurso musical.

Respetar las normas de puntualidad, concentración, estudio, etc que requiere cualquier trabajo de grupo.

EVALUACIÓN ESPECÍFICA La evaluación de la asignatura Clase Colectiva se contemplará de forma diferencia-da a la valoración de la clase individual de Instrumento, atendiendo a los criterios de evaluación y calificación de la citada asignatura. El profesor que imparte la clase co-lectiva instrumental deberá participar en las sesiones de evaluación del alumnado que atiende e informará del progreso del alumno al profesor de instrumento para que lo refleje en la nota de la especialidad, siendo un 25% el porcentaje que esta asignatura aportará para la nota total de la especialidad en cada evaluación.

Criterios de Evaluación y Calificación. Interpretar obras o fragmentos en un colectivo instrumental, ajustando la

ejecución individual a las exigencias de la partitura, a las directrices del profesor-director y al sonido del conjunto.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de cada alumno o alumna para adaptarse a los distintos parámetros que configuran la interpretación in-dividual dentro del conjunto instrumental, pudiendo valorar igualmente el sonido, la afinación, el empaste, la articulación, el fraseo, la dinámica y la agógica del conjunto.

Repentizar obrar o fragmentos seleccionados con tal fin y en función de las características del conjunto.

Este criterio pretende evaluar la capacidad para leer a primera vista una parti-tura e interpretarla posteriormente.

Interpretar un mismo fragmento de distintas variaciones según las indi-caciones técnicas sugeridas con carácter previo a cada ejecución.

Se pretende evaluar la capacidad individual y del conjunto para entender y aplicar distintos recursos técnicos en la interpretación de un mismo fragmento musical.

Interpretar en una obra de conjunto pequeñas improvisaciones de carácter individual, previamente asignadas a cada instrumentista.

Con este criterio se busca evaluar la capacidad creativa individual para la improvisación instrumental en el marco de una obra o fragmento con carac-terísticas tonales, rítmicas, melódicas y armónicas determinadas.

Page 55: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

55

Resolver y aplicar en conjunto los aspectos técnicos específicos que permitan la interpretación de una obra o fragmento musical siguien-do las indicaciones determinadas con anterioridad.

Este criterio trata de comprobar la capacidad individual y del conjunto para es-tudiar y solucionar colectivamente las dificultades técnicas de tipo instrumen-tal que puedan aparecer en la interpretación tanto individual como en grupo.

El Área de Guitarra otorgará los siguientes porcentajes a cada criterio de evaluación:

Criterio nº 1: 5%.

Criterio nº 2: 5%.

Criterio nº 3: 5%.

Criterio nº 4: 5%.

Criterio nº 5: 5%.

Total: 25%

Page 56: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

56

RECURSOS DIDÁCTICOS En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por el Departamento pudiendo cada profesor utilizar la que estime oportuna para cada alumno, respetando un re-pertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos, o en su defecto los mínimos.

CLASE COLECTIVA DE GUITARRA: TERCER CURSO

Bibliografía y Repertorio

2 Guitarras:

Mazurca. D. Fortea.

Chanson. J. W. Duarte.

Rossignoll. R. Johnson.

Piezas fáciles. A. Xucca.

Learning the Classic Guitar, part two. A. Shearer.

Introducing the guitar. H. Käppel.

3 Guitarras: Old Swansea Town y The Skye Boat Song (Three´s Company). A. Forrest

European Folk Songs: At Cock Crow Italy; Babi Imal Perje, Croatia; Aldapeko – The Blackbird´Song (Basque) y Jean Renaud (Normandy). A. Forrest.

Ainsty Suite: Six Original Compositions. A. Forrest.

Learning the Classic Guitar, part two. A. Shearer.

Introducing the guitar. H. Käppel.

La Guitarra Elemental, vol. 2. M. García, J. R. Espinosa y E. Molina.

4 Guitarras:

The good doctor. Arr. Eythor Thorlaksson.

Champagnoise (C. Gervaise). A. Forrest.

Seven Pieces from the Danserye (T. Susato). A. Forrest.

Page 57: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

57

Going Cuckoo. A. Forrest.o his man. Arr. A. Forrest

Greensleeves, anónimo inglés. K. Koch.

Folias de España, anónimo. K. Koch.

Yesterday, arr. A. Couasnon. Lennon - Mc Cartney.

Canciones de los Beatles, arr. K. Hansjoachin. The Beatles.

Berceuse. L. Larsen.

Estas obras podrán ser sustituidas por otras de características análogas, según cri-terio del profesor, cuyo fin sea, igualmente, conseguir los objetivos de este nivel.

Page 58: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

58

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS En un currículo abierto y flexible, la metodología de enseñanza aplicada por el profe-sorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coheren-tes con el currículo establecido, pero, a su vez, concretada en función del contexto y características de su alumnado. Por ello, con la finalidad de regular la práctica do-cente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Re-solución, se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general, válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma.

La interpretación musical, meta de las enseñanzas instrumentales, es, por definición, un hecho diverso, en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete, que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibili-dad. Como en toda tarea educativa, es el desarrollo de la personalidad y la sensibili-dad propias del alumnado el objetivo principal. Para ello, se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible, en la que el profesorado, pueda realizar las correspondientes adaptaciones a las características y necesidades indi-viduales del alumnado, tanto para desarrollar sus posibilidades como para suplir sus carencias.

En lo que a técnica se refiere, es necesario concebirla en un sentido profundo, como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que, sin embargo, es parte integrante de ella), convirtién-dose en un medio y un fin en sí mismo para la interpretación. El proceso de ense-ñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite.

Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del co-nocimiento adquirido, sino también y sobre todo, el hecho de que los contenidos se-an necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Por otra parte, éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones, planteando la interrelación entre dis-tintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orien-tar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario, esta-bleciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música, el contacto directo con la materia sonora, debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios.

El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pe-

Page 59: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

59

dagógica.

Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisio-nes al respecto. Para ello, la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa, por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la autoevaluación y la coevaluación, en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable, y en la que la elaboración de juicios y crite-rios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente.

Page 60: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

60

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAES-COLARES

Concierto de Santa Cecilia.

Concierto de Navidad o Fin de Curso: cada profesor podrá organizar con-ciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos.

Semana de Puertas Abiertas del Centro.

Concierto Fin de Curso.

Etc.

Page 61: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

61

GUITARRA: 4º CURSO DE E.E.

Objetivos del curso.

Contenidos.

o De concepto

o De procedimiento

o De actitud

Evaluación.

o Criterios de Evaluación y Calificación y Mínimos Exigibles.

o Proceso de evaluación.

o Criterios y Actividades de recuperación para alumnos con asignaturas pendientes y pérdida de evaluación continua.

Recursos didácticos.

o Bibliografía y Repertorio del curso.

o Material didáctico.

Orientaciones metodológicas.

Actividades complementarias y extraescolares.

La Clase Colectiva: Objetivos, Contenidos, Evaluación, Re-cursos didácticos, Orientaciones metodológicas y Actividades complementarias y extraescolares.

Page 62: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

62

GUITARRA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL 4° CURSO DE E.E.

OBJETIVOS

Técnica instrumental básica para la adecuada interpretación dentro del nivel.

Adquirir hábitos de estudio para un mejor rendimiento del curso sin dificulta-des extremas.

Mostrar sensibilidad musical para que a medida que los conocimientos teóricos- prácticos se vayan acumulando, sea proporcional a la interpretación de las diferentes épocas y estilos.

Tocar en público, siendo este punto imprescindible cuanto antes, para una mayor naturalidad en el escenario.

CONTENIDOS

De Concepto: Breves nociones sobre el origen de la guitarra y de los instrumentos que la

preceden (conocimiento de la posible utilización de la cejilla para obras antiguas).

Comprensión de los elementos del lenguaje musical para su aplicación a la hora de leer una partitura del propio instrumento.

Conocimiento de los sonidos en el instrumento en toda su extensión y tesitu-ra.

Autonomía al digitar ambas manos.

Buena digitación de los diferentes recursos musicales (motivos, temas, perio-dos, frases, secciones, etc.).

De Procedimiento:

Interpretar música en grupo (clase colectiva) con la consecuente adaptación a las líneas melódicas o acompañamiento de los demás, a la vez que interpreta su partitura.

Page 63: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

63

Afinación y calidad sonora (diferenciación de sonido legato, staccato, matices, diferencias tímbricas...).

Interpretación de las diferentes épocas y estilos (con un repertorio básico que no exceda el nivel del curso).

Lectura a primera vista.

Repaso general de toda la técnica trabajada en cursos anteriores.

Práctica de la cejilla.

Mordentes de una y dos notas.

Armónicos naturales.

De Actitud:

Sensibilidad auditiva para la constante búsqueda de un buen sonido.

Memorización, concienciación de la importancia de la utilización de la memoria para una mejor interpretación.

Concienciación de la importancia de tocar en público.

EVALUACIÓN La evaluación de las enseñanzas elementales de música se realizará teniendo en cuenta los objetivos educativos, así como los contenidos y criterios de evaluación de cada una de las asignaturas del currículo.

La evaluación del aprendizaje del alumnado se realizará de forma continua e inte-gradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. Será realizada por el equipo de profesores del alumno coordinados por el tutor o tutora, actuando los mismos de manera integrada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes de dicho proceso.

El profesorado evaluará tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza, así como su propia práctica docente. La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que corresponda con-forme a las normas que dicte la Consejería competente en materia de educación. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco.

Page 64: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

64

Criterios de Evaluación y Calificación. La evaluación se realizará según los siguientes criterios:

1. Improvisar en el instrumento a partir de los conocimientos adquiridos en cada fase de aprendizaje.

Este criterio pretende evaluar la capacidad de respuesta creativa que pueda aportar el alumnado, tanto individualmente como en formación grupal, utili-zando diversas herramientas musicales.

2. Leer textos musicales a primera vista con naturalidad, fluidez, compren-sión e implicación expresiva.

Este criterio de evaluación pretende constatar la capacidad para desenvolver-se con cierto grado de autonomía, y expresividad siendo fiel la lectura de un texto, de acuerdo con los contenidos propios del nivel.

3. Memorizar e interpretar obras musicales empleando la medida, afina-ción, articulación y fraseo adecuados a su contenido y estilo correspon-dientes.

Este criterio de evaluación pretende comprobar, a través de la memoria, la co-rrecta aplicación de los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical.

4. Mostrar en los ejercicios, estudios y obras la capacidad de aprendizaje progresivo individual y colectivo.

Con este criterio se pretende verificar que el alumno o alumna es capaz de aplicar en su material de trabajo las indicaciones del profesorado y, a través de ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valo-rar correctamente su rendimiento y aportación en el trabajo común.

5. Interpretar obras de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente.

Este criterio pretende comprobar la capacidad para utilizar el tempo, la articu-lación y la dinámica como elementos básicos de la interpretación.

6. Describir con posterioridad a una audición los rasgos característicos de las obras escuchadas.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para percibir y relacionar, con los conocimientos adquiridos, los aspectos esenciales de obras que el alumno pueda entender según su nivel de desarrollo cognitivo y psicoafectivo.

7. Interpretar en público, como solista, obras representativas de su nivel, con seguridad y control de la situación.

Este criterio de evaluación trata de comprobar, la capacidad de autocontrol y el dominio de la obra estudiada que le permitan actuar con naturalidad ante el público.

Page 65: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

65

8. Actuar como miembro de un grupo y manifestar la capacidad de tocar al mismo tiempo que escucha y se adapta al resto de los instrumentos.

Este criterio de evaluación presta atención a la capacidad para adaptar la afi-nación, la precisión rítmica, dinámica, etc., a la de sus compañeros en un tra-bajo común.

El Área de Guitarra otorgará a cada uno de los criterios de evaluación los siguientes criterios de calificación:

Criterio nº 1: 5%.

Criterio nº 2: 5%.

Criterio nº 3: 10%.

Criterio nº 4: 15%.

Criterio nº 5: 15%.

Criterio nº 6: 10%.

Criterio nº 7: 15%.

Criterio nº 8: 25%.

Mínimos exigibles para 4º curso. Al menos un total de 3 estudios y 3 de las obras, sobreentendiendo que no sean leí-dos sino superando en cada uno de ellos los criterios de evaluación siguientes:

Criterios nº: 3, 7 y 8.

Proceso de evaluación: La evaluación y calificación final del alumnado se realizará en el mes de junio. Las calificaciones de cada una de las asignaturas se consignarán en los documentos de evaluación que corresponda conforme a las normas que dicte la Consejería compe-tente en materia de educación. La calificación se expresará en términos numéricos utilizando la escala de 1 a 10 sin decimales, considerándose positivas las calificacio-nes iguales o superiores a 5 y negativas las inferiores a 5.

El alumnado de las enseñanzas elementales promocionará de curso cuando tenga superadas todas las asignaturas o tenga evaluación negativa como máximo en una asignatura. Para los alumnos o alumnas que promocionen con una asignatura pen-diente referida a la práctica instrumental, la recuperación deberá realizarse en la cla-

Page 66: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

66

se del curso siguiente. En el caso de que la asignatura sea Lenguaje Musical, el alumno o alumna deberá asistir a las clases de los dos cursos.

La calificación negativa en 2 asignaturas impedirá la promoción al curso si-guiente. El alumnado que no promocione repetirá el curso en su totalidad.

Al alumnado de 4º curso que haya suspendido en la convocatoria de junio 1 sola asignatura repetirá el curso sólo con la asignatura pendiente.

Dado que la evaluación se apoya en la recogida de información, es muy importante ampliar en la medida de lo posible el tipo de información recabada del alumnado. Deben pues diversificarse los momentos y las formas de recogida de información. Para ello se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

La Observación directa: el profesor tomará cuantas notas crea oportunas de cada uno de los alumnos sacadas de su observación directa en el momento de la clase.

Pruebas o ejercicios iniciales: se podrán hacer al principio de curso o antes de cada obra a trabajar. Por medio de estos ejercicios el profesor podrá son-dear los conocimientos previos del alumno a fin de programar ejercicios de refuerzo. De la evaluación inicial tendrán conocimiento los padres del alumno mediante una notificación expresa.

Asistencia a clase y puntualidad: La falta de asistencia a clase de modo re-iterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los crite-rios generales de evaluación y la propia evaluación continua.

Se considerarán faltas injustificadas a clase las que no sean excusadas de forma escrita por el alumno mayor de edad, o sus padres o representan-tes legales en caso de ser menor de edad, en las condiciones siguientes:

o Las enfermedades crónicas de manifestaciones intermitentes serán comunicadas obligatoriamente al tutor por la familia o por el propio alumno.

o Nunca serán faltas justificadas las actividades que se puedan realizar fuera del horario lectivo, por ejemplo: prácticas de conducir, compras, etc.

o Las faltas por asuntos propios sin especificar no serán justificadas.

Inasistencia y absentismo escolar:

- La asistencia a clase por parte del alumnado tiene carácter obligatorio. La falta de asistencia no justificada a clase, de carácter individual, constituye falta leve. La re-iteración de este tipo de faltas se considerará falta grave.

Según la Normativa de Organización y Funcionamiento del Centro (N.O.F.) los

Page 67: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

67

alumnos incurrirán en falta leve cuando falten injustificadamente a 4 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir una vez por semana, o falten a 8 clases de aquellas asignaturas en las que haya que asistir dos veces por semana. Incurrirán en falta grave los alumnos que, una vez apercibidos por el pro-fesor o tutor de que tienen falta leve, continuaran con la inasistencia en 3 clases más de aquellas asignaturas en las que hay que asistir una vez por semana o seis clases más de aquellas asignaturas en las que hay que asistir dos veces por semana. Los alumnos que incurran en este tipo de falta grave perderán el derecho a la evalua-ción continua, pudiendo no obstante, seguir asistiendo a sus clases y se podrán presentar a un examen final que deberán solicitar por escrito en la secretaria del centro como fecha hasta el 19 de Mayo.

- Realización de audiciones, conciertos, actividades escolares y extraescola-res. El concierto es la consecución final de todo el trabajo realizado, por ello se valo-rará la participación en los mismo así como la concentración, silencio, atención, co-laboración, etc. en los conciertos que se realicen durante el curso.

- Audiciones: El alumno realizará al menos dos audiciones obligatorias durante el curso y que son fijadas en fecha y hora por la Vicedirección del Centro. La primera será en el primer trimestre del curso y la segunda será durante el tercer trimestre.

Criterios y actividades de recuperación para alumnos con asignaturas pen-dientes y pérdida de evaluación continua.

Alumnos que no asisten con regularidad a clase.

- Pérdida de Evaluación Continua. El alumnado con pérdida de evaluación continua tiene derecho a seguir asistiendo a sus clases y a realizar un examen final que deberá solicitar por escrito en la secre-taría del Centro como fecha hasta el 19 de Mayo.

El alumno interpretará el repertorio mínimo (mínimos exigibles) establecido por el Departamento citado en la presente Programación. La prueba se realizará frente a un tribunal formado por profesores de la especialidad, en el que estará presente, además, su profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que se apliquen al curso correspondiente.

Se deberá aportar programa y partituras del repertorio a presentar, y si se quiere solicitar alguna modificación de estudios u obras, tendrá que comunicarse por escrito al Departamento de Canto y Cuerda Pulsada (Área de Guitarra) antes de fi-nalizar la convocatoria del mes de junio.

Los criterios de Evaluación serán los mismos que se aplican al curso.

Alumnos que repiten la asignatura.

Para el alumnado que promociona con una asignatura pendiente, referida a la práctica instrumental, la recuperación deberá realizarse en la clase del curso siguien-te, hasta alcanzar los mínimos exigibles. Una vez superados dichos mínimos iniciará los contenidos del curso posterior dándose por aprobado el curso que repetía.

Page 68: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

68

RECURSOS DIDÁCTICOS En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por el Departamento pudiendo cada profesor utilizar la que estime oportuna para cada alumno, respetando un re-pertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos, o en su defecto los mínimos.

GUITARRA: CUARTO CURSO DE E. E.

Bibliografía y Repertorio:

5 ESTUDIOS: Se proponen los siguientes estudios separados por apartados técni-cos diferentes:

Trémolo: Completo study of tremolo for the classic guitar, nº 22. P. Agafoshin.

Arpegio: Estudios Sencillos, nº 5. L. Brouwer / The Classic Arpegio Book, rev. R. Stover, nº 3 / Studi per Chitarra, rev. R. Chiesa, nº 20.

Acorde: Studi per Chitarra, nº 11. F. Carulli / Estudios Sencillos, nº 2. L. Brouwer.

Escala: Estudio nº 7. F. Tárrega / Estudio nº 4 op. 44. F. Sor.

Cejilla: Estudios Sencillos, nº 4. L. Brouwer / Composición, selección y adap-tación, vo. 1, nº 22 y 25. F. A. Ricote.

Ligado Técnico: Carnets du Guitariste - Tecnique & Repertoire, vol. 3, pe-queños estudios de ligados. I. Rivoal / La Mariposa op. 30, nº 10. M. Giuliani.

5 OBRAS:

Musik für Guitarre, rev. K Scheit: My Lord Willoughby's Welcome Home; Mr Dow-land's Midnight y Complaint. J. Dowland.

Pavanas n° 1 y 6. L. de Milán.

Album: Baroque Book of Solos. Chanterelle: R. de Visée, J. S. Bach, C. de Logy, E. Reusner, G. Sanz, H. Grénerin,I. Jelinek,G. Telemann, L. Roncalli, S. L. Weiss, etc.

Antología: Baroque Guitar I. 25 Guitar and Lute Pieces. Original Works from the 17th and 18th Centuries : R de Visée, F. Le Cocq, N. Derosier, Ch. Mouton, etc. Seleccionados y editados por J. Franke and S. Wills. Schott.

Page 69: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

69

Instrucción de música sobre la guitarra española: Españoleta, Pavana y Torneo. G. Sanz.

Album: Classical Book of Solos. Chanterelle: D. Aguado, M. Carcassi, F. Carulli, N. Coste, A. Diabelli, M. Giuliani, F. Molino, F. Sor, etc.

Antología: Romantic Guitar I. 33 Original Works: N. Coste, F. Tucek, D. Aguado, F. Carulli, F. Sor, M. Giuliani, A. Diabelli, J. K. Mertz, N. Paganini, H. Berlioz, J. Ferrer etc. Seleccionados y editados por J. Franke. Schott.

Rondo con variaciones (Studi per Chitarra). F. Carulli.

Seis Caprichos Op. 26. M. Carcassi.

La guitarra paso a paso. Mª Luisa Sanz: Minueto de J. S. Bach, Minueto en Sol M de M. Carcassi y Pequeña pieza de W. A. Mozart.

Preludio Lágrima y Pavana. F. Tárrega.

Mi Favorita. D. Fortea.

Las Campanas de Ingenio del métodos para guitarra, vol. 1º Técnica y más. B. Sánchez

A modern approach to Classic Guitar, vol. 1). Ch. Duncan

Los estudios y obras podrán ser sustituidos por otros de características análogas, según criterio del profesor, cuyo fin sea igualmente conseguir los objetivos de este nivel.

TÉCNICA O EJERCICIOS GENERALES

Tecnica Fondamentale della Chitarra (Le Escale). R. Chiesa.

Tecnica Fondamentale della Chitarra (Le Legature). R. Chiesa.

Studien für guitarre (Cuaderno I) Op. 1. M. Giuliani.

Kitharologus – The Path to Virtusity. R. Iznaola.

Escuela Razonada de la Guitarra , vol. 2. E. Pujol.

Ejercicios progresivos, vol. 1. F. A. Ricote.

Slur, ornament and reach development exercises. A. Shearer.

Pumping Nylon. S. Tennant.

Otros métodos para la práctica de la técnica de igual o parecido nivel serán también válidos.

Page 70: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

70

LECTURA A PRIMERA VISTA:

At first sight, duet sight reading method (vol. 2). J. M. Trèhard.

Reading studies for Guitar (all keys positions one through seven). W. G. Lea-vitt.

Lecturas para Guitarra. Calandín, Roncero y Ruiz.

Otros métodos para la práctica de la lectura a primera vista de igual o parecido nivel serán también válidos.

Page 71: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

71

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS En un currículo abierto y flexible, la metodología de enseñanza aplicada por el profe-sorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coheren-tes con el currículo establecido, pero, a su vez, concretada en función del contexto y características de su alumnado. Por ello, con la finalidad de regular la práctica do-cente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Re-solución, se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general, válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma.

La interpretación musical, meta de las enseñanzas instrumentales, es por definición, un hecho diverso, en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete, que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibili-dad. Como en toda tarea educativa, es el desarrollo de la personalidad y la sensibili-dad propias del alumnado el objetivo principal. Para ello, se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible, en la que el profesorado, pueda realizar las correspondientes adaptaciones a las características y necesidades indi-viduales del alumnado, tanto para desarrollar sus posibilidades como para suplir sus carencias.

En lo que a técnica se refiere, es necesario concebirla en un sentido profundo, como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que, sin embargo, es parte integrante de ella), convirtién-dose en un medio y un fin en sí mismo para la interpretación. El proceso de ense-ñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite.

Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del co-nocimiento adquirido, sino también y sobre todo, el hecho de que los contenidos se-an necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Por otra parte, éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones, planteando la interrelación entre dis-tintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orien-tar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario, esta-bleciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música, el contacto directo con la materia sonora, debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios.

El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pe-

Page 72: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

72

dagógica.

Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisio-nes al respecto. Para ello, la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa, por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la autoevaluación y la coevaluación, en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable, y en la que la elaboración de juicios y crite-rios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente.

Page 73: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

73

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAES-COLARES

Concierto de Santa Cecilia.

Concierto de Navidad: Cada profesor podrá organizar conciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos.

Semana de Puertas Abiertas del Centro.

Conciertos como solistas: Los alumnos que a juicio del profesor tengan el nivel de preparación requerido para ofrecer, como solistas o miembros de un grupo, un concierto con alguna de las formaciones del Conservatorio, podrán realizarlo incorporándose a la organización y preparación de los mismos.

Concierto Fin de Curso.

Etc.

Page 74: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

74

LA CLASE COLECTIVA DE 4º CURSO En estas clases el alumno tocará para el profesor y los demás alumnos. El profesor hará las rectificaciones oportunas pudiendo valer esas mismas anotaciones para el resto del grupo. Es importante que entre los alumnos de un mismo nivel se escuchen unos a otros y aprendan de ellos mismos y de sus compañeros. El profesor adoptará la postura de moderador.

El estudio de la técnica en grupo se hace ameno por lo que se utilizará esta clase para reforzar aquellos aspectos que por falta de tiempo no se pueden abordar en las clases individuales. Se incentivará además el componente lúdico del aprendizaje musical para potenciar así la motivación del alumno.

Aún así objetivo de la clase colectiva no es tanto el desarrollo técnico individual, como el de dotar al futuro profesional de la experiencia necesaria para tocar en gru-po. En dichas clases, se promocionará la creación de dúos, tríos, cuartetos, etc….de percusión. Así mismo se realizarán actividades diversas relacionadas más con la música en general que con el instrumento en concreto, como ejemplo, audiciones de diversos tipos de música de cualquier instrumento o formato, proyecciones de videos didácticos, etc.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS La enseñanza de clases colectivas instrumentales en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

Hacer de la práctica de la música en grupo una actividad habitual, or-ganizada, grata y totalmente integrada en el proceso de aprendizaje del alumnado.

Comprender e interpretar los elementos básicos de la expresión musical a través del trabajo en grupo.

Valorar el sonido de conjunto como resultante de una coparticipación de indi-vidualidades.

Discriminar y abstraer los elementos comunes y diferenciados en la ejecución técnica de cada uno de los miembros del grupo en beneficio del conjunto.

Conocer un repertorio básico de conjunto que estimule el interés por el propio instrumento y por la dinámica de este trabajo.

Desarrollar la audición polifónica para una justa valoración de la escu-cha y de la interpretación simultáneamente.

Afianzar la técnica individual desde el propio trabajo en grupo.

Valorar las normas que rigen la actividad de conjunto y adquirir la res-

Page 75: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

75

ponsabilidad que conlleva el trabajo instrumental de grupo.

Fomentar las exposiciones monográficas o especializadas que puedan resul-tar de interés común a todos los alumnos de cada especialidad instrumental.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS De Concepto:

Conocimiento y práctica de diferentes agrupaciones instrumentales según la composición y el número de instrumentistas que la integran.

Desarrollo de los aspectos técnicos trabajados en las clases individuales para su aplicación en las clases colectivas.

Exposición del discurso musical en función de la valoración de todo el conjun-to y de cada una de las partes del mismo.

Conocimiento y práctica de las normas básicas que rigen el trabajo de grupo y la interpretación de conjunto.

Asimilación, por la práctica, de los valores propio del trabajo colectivo, tanto en sus componentes sociales y organizativo.

De Procedimiento:

Lectura e interpretación de obras para grupo de percusión.

Conciertos de alumnos en presencia de sus compañeros.

Seguir una partitura a la vez que escucha una grabación para su ejecución posterior.

Realizar ejercicios y juegos de pregunta –respuesta en parches y en láminas

Improvisación rítmica en ciclo de cuatro y ocho sobre un tema central.

Trabajar técnica en conjunto.

De Actitud: Valorar la importancia de escuchar a los demás mientras se toca.

Adoptar una actitud de respeto hacia las normas que regulan la organización del grupo.

Valorar la importancia del silencio como inicio de cualquier discurso musi-cal.Respetar las normas de puntualidad, concentración, estudio, etc que re-

Page 76: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

76

quiere cualquier trabajo de grupo.

EVALUACIÓN ESPECÍFICA

La evaluación de la asignatura Clase Colectiva se contemplará de forma diferencia-da a la valoración de la clase individual de Instrumento, atendiendo a los criterios de evaluación y calificación de la citada asignatura. El profesor que imparte la clase co-lectiva instrumental deberá participar en las sesiones de evaluación del alumnado que atiende e informará del progreso del alumno al profesor de instrumento para que lo refleje en la nota de la especialidad, siendo un 25% el porcentaje que esta asignatura aportará para la nota total de la especialidad en cada evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

o Interpretar obras o fragmentos en un colectivo instrumental, ajustando la ejecución individual a las exigencias de la partitura, a las directrices del profesor-director y al sonido del conjunto.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de cada alumno o alumna para adaptarse a los distintos parámetros que configuran la inter-pretación individual dentro del conjunto instrumental, pudiendo valorar igualmente el sonido, la afinación, el empaste, la articulación, el fraseo, la dinámica y la agógica del conjunto.

o Repentizar obrar o fragmentos seleccionados con tal fin y en función de las características del conjunto.

Este criterio pretende evaluar la capacidad para leer a primera vista una partitura e interpretarla posteriormente.

o Interpretar un mismo fragmento de distintas variaciones según las indica-ciones técnicas sugeridas con carácter previo a cada ejecución.

Se pretende evaluar la capacidad individual y del conjunto para entender y aplicar distintos recursos técnicos en la interpretación de un mismo frag-mento musical.

o Interpretar en una obra de conjunto pequeñas improvisaciones de carácter individual, previamente asignadas a cada instrumentista.

Con este criterio se busca evaluar la capacidad creativa individual para la improvisación instrumental en el marco de una obra o fragmento con características tonales, rítmicas, melódicas y armónicas determinadas.

o Resolver y aplicar en conjunto los aspectos técnicos específicos que permitan la interpretación de una obra o fragmento musical siguiendo las

Page 77: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

77

indicaciones determinadas con anterioridad.

Este criterio trata de comprobar la capacidad individual y del conjunto para estudiar y solucionar colectivamente las dificultades técnicas de tipo ins-trumental que puedan aparecer en la interpretación tanto individual como en grupo.

Page 78: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

78

RECURSOS DIDÁCTICOS En cada curso se utilizará una bibliografía aprobada por el Departamento pudiendo cada profesor utilizar la que estime oportuna para cada alumno, respetando un re-pertorio básico que deberá ser interpretado por todos los alumnos, o en su defecto los mínimos.

CLASE COLECTIVA DE GUITARRA: CUARTO CURSO

Bibliografía y Repertorio

2 Guitarras:

Pavana. W. Byrd.

Gallarda y Coranto. W. Byrd.

Fuga. J. S. Bach.

Invention. J. S.Bach.

Danza española nº 5. E. Granados.

3 Guitarras:

Trio op. 71. M. Giuliani.

South American Folk Songs (Cançao, El Cachimbo, Faz hoje um ano). Arr. Eythor Thorlaksson.

Chocalypso. A. Forrest.

Three´s Company. A. Forrest: 2, e, 4 & 5 (Beijing Street. Askham, Ukraine Dance, Dashing Away with a Smoothing Iron. A. Forrest.

The Pieces from the British Isles. A. Forrest.: The Cuckoo´s Nest, The Lilting Fisherman, The Sheffield Hornpipe. Grenn Donkey. A. Forrest.

Larghetto. W. A. Mozart. Arr. A. Forrest..

Mizuiro Waltz. T. Takagi. Arr. M. Sano. (Guitar Ensamble Repertory 7).

Nocturne. P. Mauriar. Arr. M. Sano.

I want to go for away. H. Kakamura. Arr. Kakamura. Arr. F. Itoh.

Prelude (on the melody of Greensleeves). I. Hasegawa

Page 79: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

79

4 Guitarras:

Bransle de la Torre (ten short chorales). M. Praetorius.

Ballet /ten short chorales). M. Praetorius.

Piezas fáciles progresivas. F. Carulli.

Les Barricades Mystérieuses. F. Couperin. Arr. A. Forrest.

Rodriguesca. J. Rivas.

Lágrima. F. Tárrega. Arr. Jan. Olf Eriksson.

Seasong. A. Forrest.

Spagnoletta from the Masque Terpsichore. M. Praetorius. A. Forrest.

Un día de noviembre. L. Brouwer. Arr. G.Bello.

The SageLeaf (from The English Dancing Master 1670). Arr. for Guitar Ensamble by A. Forrest.

Canto de Ossanha by B. Powell. Arr. S. Löfvenius.

Menuetto. J. S. Bach. Arr. K. Kubo.

Fiddlers Playing (danza ucraniana). A. Forrest.

Fuga. D. Scarlatti.

Little Suite nº 2. J. W. Duarte.

4 Guit, Alto Cembalo y Percusión: The Syncopated Colck. L. Anderson. Arr. T. Kobayashi.

Adagio. A. Marcello. Para instrumento solista y ensamble de guitarras. Arr. Y. Ri-voal.

6 Guitarras:

Cavatina. S. Myers. Arr. Masataca Sano.

Estas obras podrán ser sustituidas por otras de características análogas, según cri-terio del profesor, cuyo fin sea igualmente conseguir los objetivos de este nivel.

Page 80: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

80

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS En un currículo abierto y flexible, la metodología de enseñanza aplicada por el profe-sorado debe ser programada atendiendo a ciertos principios pedagógicos coheren-tes con el currículo establecido, pero, a su vez, concretada en función del contexto y características de su alumnado. Por ello, con la finalidad de regular la práctica do-cente de los profesores y para desarrollar el currículo establecido en la presente Re-solución, se señalan los siguientes principios metodológicos de carácter general, válidos para todas las especialidades instrumentales y asignaturas que se regulan en la presente norma.

La interpretación musical, meta de las enseñanzas instrumentales, es, por definición, un hecho diverso, en cuyo resultado sonoro final se funden en unidad indisoluble el mensaje del creador contenido en la obra y la personal manera de transmitirlo del intérprete, que hace suyo ese mensaje modulándolo a través de su propia sensibili-dad. Como en toda tarea educativa, es el desarrollo de la personalidad y la sensibili-dad propias del alumnado el objetivo principal. Para ello, se hace imprescindible el desarrollo de una programación abierta y flexible, en la que el profesorado, pueda realizar las correspondientes adaptaciones a las características y necesidades indi-viduales del alumnado, tanto para desarrollar sus posibilidades como para suplir sus carencias.

En lo que a técnica se refiere, es necesario concebirla en un sentido profundo, como una verdadera «técnica de la interpretación» que rebasa el concepto de la pura mecánica de la ejecución (que, sin embargo, es parte integrante de ella), convirtién-dose en un medio y un fin en sí mismo para la interpretación. El proceso de ense-ñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que pueden ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno los necesite.

Por aprendizaje funcional se entiende no sólo la posible aplicación práctica del co-nocimiento adquirido, sino también y sobre todo, el hecho de que los contenidos se-an necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos. Por otra parte, éstos deben presentarse con una estructuración clara de sus relaciones, planteando la interrelación entre dis-tintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Los criterios de evaluación contenidos en la presente Resolución desarrollan una serie de aspectos educativos de cuya valoración debe servirse el profesorado para orien-tar al alumnado hacia aquéllos cuya carencia o deficiencia lo haga necesario, esta-bleciéndose a través de los mismos una forma de aprendizaje en que el aspecto más esencialmente práctico de la música, el contacto directo con la materia sonora, debe desarrollarse a la par que la reflexión teórica que el mismo debe conllevar en este tipo de estudios.

El carácter abierto y flexible de la propuesta curricular confiere gran importancia al trabajo conjunto del equipo docente. El proyecto curricular es un instrumento ligado al ámbito de reflexión sobre la práctica docente que permite al equipo educativo adecuar el currículo al contexto educativo particular del centro. La información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pe-

Page 81: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

81

dagógica.

Los procesos de evaluación tienen que realizarse tanto hacia los aprendizajes del alumnado como hacia el propio proceso de enseñanza. Los datos suministrados por la evaluación sirven para que el equipo educativo disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisio-nes al respecto. Para ello, la información suministrada por la evaluación continua del alumnado debe relacionarse con las intenciones que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa, por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesorado como organizador de estos procesos. Es necesario que el alumnado participe en el proceso a través de la autoevaluación y la coevaluación, en una etapa en la que se pretende impulsar la autonomía del alumnado y su implicación responsable, y en la que la elaboración de juicios y crite-rios personales sobre distintos aspectos es una intención educativa preferente.

Page 82: Conservatorio Profesional de Música de Tenerife. Programación Didáctica de Guitarra Elemental

82

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAES-COLARES

o Concierto de Santa Cecilia.

o Concierto de Navidad o Fin de Curso: cada profesor podrá organizar conciertos de carácter extraordinario con sus alumnos o conjuntamente con otros Departamentos.

o Semana de Puertas Abiertas del Centro.

o Concierto Fin de Curso.

o Etc.

Santa Cruz de Tenerife a 24 de Septiembre de 2014

Departamento de Canto y Cuerda Pulsada

ÁREA DE GUITARRA

Los profesores:

GABRIEL I. BELLO GONZÁLEZ

INÉS Mª DELGADO MESA

SUSANA JORGE RODRÍGUEZ

FERNANDO C. HERNÁNDEZ LEÓN

La Jefa de Departamento

Fdo.: INÉS Mª DELGADO MESA