12

considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el
Page 2: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

La Psicología Humanista nace oficialmente en USA en 1962, cuando un grupo de psicólogos y pensadores progresistas de la época declaran su voluntad en desarrollar un enfoque nuevo que trascendiera los determinismos y la fragmentación de los modelos vigentes del Psicoanálisis y del Conductismo, el cual fue liderado por Carl Rogers y Abraham Maslow. Cuestionaron la tendencia de la psicológica en esa época, nace así la idea de buscar la realización del bienestar y la felicidad . La psicología humanista es considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el psicoanálisis.

La psicología humanista se centra en el estudio de la persona como un todo y parte de la idea de que los seres humanos somos innatamente buenos. Los psicólogos humanistas no se observan la conducta humana solo a través de los ojos del observador sino también a través de la persona que actúa o piensa. Entienden que el comportamiento humano no puede separarse de sus sentimientos, intenciones, autoimagen o historia personal. Se centra en la libertad, el potencial y creatividad humanas.

Page 3: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

Fue un importante psicólogo clínico estadounidense, escribió varios libros sobre psicoterapia, en su autobiografía explica como sus experiencias le ayudaron a establecer su teoría. Creo un método de tratamiento llamado “terapia centrada en el cliente” conocida también como “terapia Rogeriana”.La Piscología Humanista de Carl Rogers implica una filosofía educativa. Rogers es el padre de la enseñanza no dirigida, basada en un clima de libertad que promueve la espontaneidad, la empatía y la autenticidad. El niño tiene un deseo natural de aprender y una creatividad innata.

LA PERSONALIDAD:

Aunque algunos principios han sido modificados, se identifican cuatro temas centrales: El yo, la autorrealización, la autoconservación y el automejoramiento.

Page 4: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

EL YO:

Se compone de todas la ideas, percepciones y valores que caracterizan al individuo. Incluye la conciencia de lo que soy y lo que puedo hacer. Este yo, percibido a su vez, influye tanto en la percepción personal del mundo, como en su propia conducta. Cada persona es como una isla que puede tender puentes para comunicarse con otras islas. Todas las personas luchan por conservar y mejorar su organismo, somos positivos por naturaleza, deseamos desarrollarnos y alcanzar el bienestar.

LA AUTORREALIZACIÓN:

La autorrealización, para Rogers, consiste en la apertura hacia la experiencia interna cuya comprensión e interpretación le va a dar el sentido a la vida. Sostuvo que el hombre y la mujer desarrollan su personalidad al servicio de metas positivas. Todo organismo nace con ciertas capacidades o potencialidades innatas. Un elemento importante es crearse así mismo. El yo puede realizarse a través de varias maneras y diferentes actividades.

Page 5: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

LA AUTOCONSERVACIÓN:

El termino auto conservación no significa inmovilidad, pues porque la vida es un proceso: quiere decir que conservando lo ganado, somos capaces de abrirnos a experiencias nuevas y positivas. Solo intentando cosas diferentes y gratificantes puede retroalimentarse el yo; si renuncia la experimentación e yo se estanca.

EL AUTOMEJORAMIENTO:

Al alcanzar una meta se propone otra, al concluir un proceso se inicia uno nuevo. El automejoramiento es una lucha permanente que incluye éxitos como fracasos, adelantos y retrocesos; mejorar es privilegio del humano. El proceso del individuo debe ocurrir en un marco de libertad, donde elija y establezca sus propósitos.

Page 6: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

Las características y definiciones que Carl Rogers utiliza para definir a las personas altamente funcionales son muy abstractas y altamente ambiguas, ya que ceñirse a conceptos muy rígidos iría en contra de su idea de que una personalidad basada en la autoactualización y el desarrollo personal fluye constantemente y escapa a las convenciones.Sin embargo, esto también le ha ganado muchas críticas: a fin de cuentas, prácticamente todo el mundo puede sentirse identificado con los rasgos que se atribuyen a las personas altamente funcionales, siguiendo la lógica del efecto Forer.Solo cada persona es capaz de juzgar hasta qué punto es útil o inspirador tener estas características como referencia.

Page 7: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

Maslow añade a la teoría de Rogers su concepto de las necesidades. La teoría de este psicólogo gira en torno a dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades y nuestras experiencias. En otras palabras, lo que nos motiva y lo que buscamos a lo largo de la vida y lo que nos va ocurriendo en este camino, lo que vamos viviendo. Es aquí donde se forma nuestra personalidad. De hecho, Maslow es considerado uno de los grandes teóricos de la motivación.La teoría de la personalidad de Maslow tiene dos niveles. Uno biológico, las necesidades que tenemos todos y otro más personal, que son aquellas necesidades que tienen que son fruto de nuestros deseos y las experiencias que vamos viviendo.

Sin duda, Maslow se asocia al concepto de autorrealización, porque en su teoría habla de las necesidades que tenemos las personas de desarrollarnos, de buscar nuestro máximo potencial. Y es que, según éste, las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser, y tienen la capacidad para perseguir sus objetivos de manera autónoma y libre.el modo en el que un individuo enfoque su autorrealización se corresponderá al tipo de personalidad que manifieste en su día a día. Eso implica que para Maslow la personalidad está relacionada con los aspectos motivacionales que tienen que ver con los objetivos y las situaciones que vive cada ser humano

Page 8: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

Las personas autorrealizadas se caracterizan porque:•Muestran un nivel alto de aceptación de sí mismos.•Perciben la realidad de manera más clara y objetiva.•Son más espontáneas.•Piensan que las causas de los problemas son externas.•Disfrutan de la soledad.•Tienen una mentalidad curiosa y creativa.•Disfrutan de experiencias cumbre•Generan ideas genuinas.•Tienen un gran sentido del humor.•Poseen un gran espíritu crítico y se rigen por valores éticos.•Son respetuosas y humildes.•Son tolerantes, no tienen prejuicios y disfrutan de la presencia de los demás.

Maslow es famoso por su teoría de la Pirámide de Necesidades porque, según él, las necesidades siguen una jerarquía, de más básicas a más complejas, y su pirámide está construida por cinco niveles.

•Necesidades fisiológicas: comer, respirar, beber...•Necesidades de seguridad: seguridad física, empleo, ingresos...•Necesidad de afiliación: casarse, ser miembro de una comunidad...•Necesidades de reconocimiento: respeto de los demás, estatus, reputación...•Necesidades de autorrealización: desarrollo moral, espiritual, búsqueda de una meta en vida...

Page 9: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

MOTIVOS BIOSOCIALES O

IMPULSOS FISIOLÓGICOSSon las necesidades orgánicas determinadas por impulsos como el hambre, el sueño, la sed, el impulso sexual la regulación de la temperatura, la eliminación, la evitación del dolor y la respiración.

EL HAMBREEs un fenómeno complejo que ocurreen el organismo a consecuencia de lanecesidad de alimentos. El hambrepuede verse afectada por factores emocionales como la depresión conlleva a la pérdida del apetito, y algunos casos obesidad .

LA SEDSe encuentra regulado por lasfunciones del hipotálamo, se presenta como perdida de agua en tejidos. Lossíntomas comunes son la resequedad en la boca y garganta, para eliminarlo es necesario hidratar los tejidos.

EL IMPULSO SEXUALEsta determinado por factores fisiológicos como la actividad hormonal que inicia en la pubertad. A diferencia de los animales, el impulso sexual en el ser humano no cumple solo una función biológica si no también la satisfacción de necesidades subyacentes y sentimientos como el amor, el respeto y la cercanía.

Page 10: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

EL SUEÑOAntes se pensaba que solamenteexistía el sueño y vigilia, ahora se sabe que durante el sueño se presentan grados de profundidad. El tiempo en que una persona necesita dormir va vinculado con el sistema nervioso.

LA REGULACIÓN DE LA

TEMPERATURA Y LA

EVITACIÓN DEL DOLORLos receptores de temperatura seencuentran en la piel; el calor o el frío extremo producen malestar al individuo. Otro impulso es el dolorvaría de una persona a otra, un mismo estímulo puede provocar diferentes reacciones en diferentes sujetos.

ELIMINACIÓN Y

RESPIRACIÓNLas funciones de eliminación son indispensables para el funcionamiento del organismo y consiste en la expulsión de los desechos alimenticios y las toxinas. A través de la respiración el organismo recibe oxigeno indispensable para la vida.

Page 11: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

MOTIVOS PSICOSOCIALESConstituyen la fuerza que impulsa alindividuo a superarse y alcanzar más altosniveles de realización personal. Maslowafirmaba que hasta que el individuo hasatisfecho los impulsos fisiológicosdesarrolla los motivos psicosociales.

GREGARISMOEl gregarismo o conducta de afiliaciónes la tendencia a vivir en grupos. El serhumano integra comunidades, pueblos,ciudades o naciones; todo ello porque el individuo necesita pertenecer a un grupo social y sentirse aceptado.

NECESIDAD DE ÉXITOSe refiere al esfuerzo por sobresalir, es decir, la necesidad que tenemos por alcanzar un objetivo mayor al estándar del grupo al que pertenecemos y la lucha por el éxito. Estas personas se caracterizan por: Necesitar retroalimentación positiva constantemente.

ADQUISICIÓNEl Derecho la adquisición es el acto jurídico a través del cual se incorpora a un patrimonio una cosa, mueble o inmueble. Las formas en que una persona pueda adquirir bienes pueden ser de muy diversa naturaleza, por ejemplo: la compra, la donación, la herencia, la permuta, etcétera.

Page 12: considerada la “tercera fuerza”, después del conductismo y el

INCENTIVOS MATERIALES Y NO

MATERIALESLa conducta humana no es motivada solo

por incentivos materiales; necesita satisfacer otras necesidades como la

seguridad, la oportunidad de progreso, ser apreciado, tratado con respeto y sentir

que el trabajo que realiza es valioso.

MOTIVOS PERSONALESLa necesidad del éxito es un proceso

individual; la aspiración de cada persona está determinada por el grado de aspiración, que es resultado de las

expectativas de cada uno. Si una persona cree que no posee habilidades o capacidad

dignas de mérito es probable que la probabilidad del éxito sea muy pobre.La autoestima es también un factor

determinante en el grado de aspiración; el sentimiento de valor propio que el individuo

ha desarrollado le hace confiar en sus habilidades y lanzarse a nuevos objetivos.