16
CONVIVENCIA Y MATRIMONIO _Alban Atarama, Dioni _Niño Cotrina, Jhoan _Otero Chiroque, Andrés _Risco Quezada, Juan

Convivencia y Matrimonio

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Convivencia y matrisuicidio XD XD jajajaj LOL ... RFLAMAO

Citation preview

Page 1: Convivencia y Matrimonio

CONVIVENCIA Y

MATRIMONIO_Alban Atarama, Dioni

_Niño Cotrina, Jhoan

_Otero Chiroque, Andrés

_Risco Quezada, Juan

Page 2: Convivencia y Matrimonio

I. Introducción Se entiende por cohabitación, a la convivencia de

una pareja antes del matrimonio. Las parejas aceptan por acuerdo mutuo el experimentar vivencias simulando un matrimonio.

Hace algunas décadas, las parejas mantenían una relación de noviazgo y empezaban a convivir inmediatamente después del matrimonio. Se ha observado que el uso de la sexualidad en los jóvenes se ve como algo común, esto se debe a la falta de pudor en las personas.

Page 3: Convivencia y Matrimonio

¿COMO AFECTA ESTE ESTILO DE VIDA?

En la relación con los demás: la convivencia antes del matrimonio puede causar daño a los hijos, ya que al convivir sin un compromiso alguno, uno de los dos miembros no podría tomar en serio dicha relación y opte por terminarla.

En la relación consigo mismo: alejamiento de su vida ascética, dado que la persona al comenzar a experimentar una convivencia donde, es una etapa en la cual se experimenta irresponsablemente mayores placeres con su pajera

Page 4: Convivencia y Matrimonio

DEFINICIONES Convivencia: La convivencia es un acto de vivir o

relacionarse con otras personas, a través de una comunicación constante, en donde están incluidas las relaciones interpersonales con compañeros, amigos, conocidos, pareja, etc.

Matrimonio: Es un sacramento, el cual refleja la unión entre el marido y la mujer, se da por voluntad de las dos personas, es el fundamento de la unidad familiar en la cual los dos integrantes se ven capaces de perpetuarse, respetarse protegerse mutuamente y velar por sus hijos de forma y manera responsable.

Page 5: Convivencia y Matrimonio

Una pareja, siente temor al divorcio, debido a que esta no sabe si su matrimonio funcionará o no, si habrá ese vínculo entre ellos o no, lo que según el psicoterapeuta Tomas Angulo, nos dice que para tener un matrimonio feliz y no sufrir después un divorcio, la pareja antes tiene que convivir, para así ir formando la relación y preparación para este.

En el Perú, se puede observar que si la convivencia es mayor al año y medio, esta pareja se ve con menos probabilidad de dar el siguiente paso, es decir de tener una convivencia más sólida, lo que significa, que se hace más difícil un apto de matrimonio.

Page 6: Convivencia y Matrimonio

RAZONES QUE DESACONSEJAN LA CONVIVENCIA ANTES DEL MATRIMONIO.

Son muy pocos los casos de personas que conviven, las cuales después contraen matrimonio, ya que solo el 20% de parejas logran casarse después de una convivencia.

Las mujeres que conviven son 60 veces más propensas a un maltrato físico o psicológico, que una mujer casada, ya que en las mujeres que conviven, hay cierta autoridad en los maridos sobre ellas.

Page 7: Convivencia y Matrimonio

II. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas del matrimonio:

La pareja que contrae el compromiso del matrimonio podrá formar una familia, creando una nueva vida ya que esto es uno de los objetivos del matrimonio.

Desde el aspecto social y económico, en el matrimonio, las parejas gozan de mejor salud, tienen un estado emocional y psíquico más satisfactorio.

En el matrimonio habrá una reducción en el índice de adicciones tales como: alcohol y drogas; que podrían dañar el desarrollo de un posible embarazo

Page 8: Convivencia y Matrimonio

Desventajas del matrimonio:

En muchos casos el divorcio se da por no conocer bien a la pareja, se debe pasar por las siguientes etapas: enamoramiento y noviazgo, estas etapas se fortalece la relación y ambos tendrán un concepto más maduro sobre el matrimonio.

Como consecuencia una mala relación, se produce el divorcio, lo que podría generar una depresión y frustración que pueden llevar a las parejas incluso hasta el suicidio.

Page 9: Convivencia y Matrimonio

Ventajas de la convivencia

Para algunos, la convivencia puede venir con menos obligaciones no deseadas que el matrimonio, que permiten una mayor flexibilidad, autonomía y crecimiento personal.

Desventajas de la convivencia

La convivencia puede traer como consecuencia que la pareja nunca quiera formalizar su relación con el matrimonio, ya que como se dijo antes, durante la cohabitación se pierde el interés por formar una familia.

Conocer demasiado a la pareja puede hacer que la magia termine. Las relaciones se deben construir día a día, ¿no te resultaría aburrido saber todo de él/ella?

Page 10: Convivencia y Matrimonio

III. ANÁLISIS ÉTICO

En los últimos años, el mundo y en especial en Latinoamérica sufre grandes cambios de carácter social, político, económico. Pero donde se afecta más es en el crecimiento demográfico. En 1994, la ONU aprobó un documento en el que se reafirma la importancia social de la familia. Declaro entonces que “la familia constituye la unidad básica de la sociedad y, en consecuencia, merece especial atención”.

Page 11: Convivencia y Matrimonio

Igualdad y complementariedad varón-mujerEl varón y la mujer a la vez que iguales son diferentes. Y esta igualdad y diferencia les hace complementarios. ¿En qué consiste esa diferencia que no rompe, no puede romper la igualdad y que, juntamente con ella, es el fundamento de la complementariedad? ¿En qué planos o niveles se da la diferencia? ¿Y cómo podemos entender esta complementariedad del varón y la mujer?.

Page 12: Convivencia y Matrimonio

Familia y cultura: Una tarea común

Una vez analizado la unidad y simultaneidad en el origen, la estructura “familiar” de la persona y la igualdad y complementariedad, habría que pararse en otro punto: la misión común. Tal y como lo recoge el texto Génesis, dijo Dios al hombre y la mujer después de bendecirlos: “creced, multiplicaos, llenad la tierra y dominadla”.

Page 13: Convivencia y Matrimonio

El matrimonio, vocación cristiana

El matrimonio no es, para un cristiano, una simple institución social, ni mucho menos un remedio para las debilidades humanas: es una auténtica vocación sobrenatural.

Los casados están llamado a santificar su matrimonio y a santificarse en esa unión; cometerían por eso un grave error, si edificaran su conducta espiritual a espaldas y al margen de su hogar.

Page 14: Convivencia y Matrimonio

IV. ESTADÍSTICAS

 

GRADO DE RELIGIOSIDAD

CONVIVENCIA

 MATRIMONIO

   

Edad

Total 

Edad

Total 

TOTAL GENERAL

15-1718-20 21-23 15-17 18-20 21-23  

agnóstico/ateo 2% 8% 4% 14% 0% 0% 0% 0% 14%

católico muy practicante 2% 2% 2% 6% 2% 8% 10% 20% 26%

católico poco practicante 8% 18% 6% 32% 0% 16% 10% 26% 58%

otros 0% 2% 0% 2% 0% 0% 0% 0% 2%

Total general 12% 30% 12% 54% 2% 24% 20% 46% 100% 

Mientras se va desarrollando una mentalidad más madura, se va desarrollando un mejor criterio para la toma de decisiones es por ello que los jóvenes entre un promedio mayor a 20 años se decide por un matrimonio y esto no significa que para ellos el matrimonio es primero o si la convivencia es el camino para el matrimonio, y esto lo podemos afirmar esto en la siguiente tabla analizada.

Page 15: Convivencia y Matrimonio

Los hombres son los de mayor porcentaje a diferencia que las mujeres en el caso de una convivencia, con esto podemos decir que los hombres son los que dan el primer paso hacia una convivencia. Caso contrario ocurre en el matrimonio; es decir, el mayor porcentaje que optan al matrimonio como el primer elección son las mujeres a diferencia de los hombres.

Convivencia como un camino al matrimonio

Solo la convivencia Primero es el matrimonio

Total general

 Hombre

 26%

 13%

 22%

 61%

 Mujer

 5%

 10%

 24%

 39%

 Total

 31%

 23%

 46%

 100%

Page 16: Convivencia y Matrimonio

V. CONCLUSIONES El matrimonio es la unión total entre 2

personas, un compromiso de carácter vitalicio. Cuyas atribuciones después de este son : copertenecencia, fidelidad, exclusividad y seguridad.

La convivencia es sólo un método de conocer mejor a una persona, ponerse a prueba; sin compromisos, perdiendo el interés de formar una familia en el futuro.