10
Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Embed Size (px)

DESCRIPTION

heroe

Citation preview

Page 1: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Page 2: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

HISTORIA Francisco Bolognesi Cervantes nació en la calle Afligidos (hoy

jirón Callosa N.º 125) de Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, el 4 de noviembre de 1816, según consta en su partida de bautismo conservada en la Parroquia de San Sebastián 1 Su padre fue el italiano Andrés Bolognesi Campanela, destacado violonchelista y director de orquesta, oriundo de Génova, que llegó al Perú en 1807 estableciéndose primero en Lima y finalmente en Arequipa. Su madre fue arequipeña, llamada Juana Cervantes Pacheco. Tuvo seis hermanos, entre ellos dos mujeres, Margarita y Manuela, que se casaron con extranjeros y se alejaron del país; y un varón, Mariano Bolognesi, que llegó a ser también coronel de artillería y combatiente en la Guerra del Pacífico.

Inició sus estudios escolares en Lima, pero a los ocho años de edad se trasladó con toda su familia a Arequipa, ingresando al Seminario Conciliar de San Jerónimo en 1825, donde sobresalió en el curso de matemáticas.

A raíz de la muerte de su padre, dejó el seminario y pasó a trabajar como ayudante en la compañía comercial de los señores Lebris y Violler, demostrando gran dedicación y logrando escalar puestos rápidamente (1832-1840). A los 19 años de edad ya era tenedor de libros (contador).

Page 3: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

BATALLA DE ARICA La batalla de Arica, también conocida como el asalto y toma del morro de

Arica, fue un suceso bélico que se llevó a cabo en la ciudad de Arica a principios de junio de 1880. Esta batalla formó parte de la Campaña de Tacna y Arica, una de las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico.Posteriormente a este suceso, se desarrollaron la expedición Lynch —que tuvo como objetivo la destrucción de las haciendas azucareras, que constituían la principal fuente de ingresos de Perú tras la pérdida del salitre de Tarapacá, y exigir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos—8 y las Conferencias de Arica —que, bajo los auspicios del gobierno de Estados Unidos, buscaron un acuerdo que pusiera fin a la guerra; las conferencias de paz se realizaron a bordo de la fragata estadounidense «Lackawanna» del 20 al 27 de octubre de 1880; sin embargo, el fracaso de estas negociaciones dio paso a la continuación del conflicto—.Mientras la historiografía peruana considera como pertenecientes a esta batalla todos los enfrentamientos ocurridos entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 1880, la historiografía chilena considera que comprende solo los 55 minutos de duración del ascenso y toma del morro de la ciudad.El 7 de junio se celebra el «Día de la Bandera» en el Perú y el «Día de las Glorias de la Infantería» en Chile. Por medio de la ley 20663 de 2013, el gobierno chileno declaró feriado el 7 de junio en la Región de Arica y Parinacota.

Page 4: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Después de la Batalla de Tacna, el Col. Pedro Lagos había recibido órdenes del alto mando chileno y del general Manuel Baquedano para tomar el puerto peruano de Arica a cualquier precio. Lo dejaron decidir sobre la manera de hacerlo, por lo que Lagos decidió un asalto frontal con sólo 4.000 hombres de infantería, divididos en tres grupos.

“ ...Este ataque no se hará trote, muchachos. Tienen que llevarlo a cabo a la carrera. El enemigo debe ser sorprendido y forzado a rendirse antes de explotar las minas poderosas del cabo de Arica"...

—Coronel Pedro Lagos Los objetivos fueron las 3 principales defensas de la ciudad: la fortaleza del Este, la fortaleza de la ciudadela y, finalmente, la fortaleza del Cabo. El fuerte de la Ciudadela iba a ser tomada por el 3 º Regimiento de Línea con el "Buin" 1 º regimiento de línea en la reserva. La fortaleza del Este sería atacado por el 4 º Regimiento de Línea. El coronel Lagos se mostró recio a atacar directamente a Arica por temor excesivo derramamiento de sangre, por lo que pidió la rendición de su oponente Col. Francisco Bolognesi, un veterano italo-peruano cuando estalló la guerra. los motivos de Lagos cayó en oídos sordos cuando Bolognesi respondió: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho.

Page 5: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Vida temprana y educación Francisco Bolognesi Cervantes nació en la calle Afligidos (hoy jirón Caylloma N.º 125)

de Lima, entonces capital del Virreinato del Perú, el 4 de noviembre de 1816, según consta en su partida de bautismo conservada en la Parroquia de San Sebastián 1 Su padre fue el italiano Andrés Bolognesi Campanella, destacado violonchelista y director de orquesta, oriundo de Génova, que llegó al Perú en 1807 estableciéndose primero en Lima y finalmente en Arequipa. Su madre fue arequipeña, llamada Juana Cervantes Pacheco. Tuvo seis hermanos, entre ellos dos mujeres, Margarita y Manuela, que se casaron con extranjeros y se alejaron del país; y un varón, Mariano Bolognesi, que llegó a ser también coronel de artillería y combatiente en la Guerra del Pacífico.

Inició sus estudios escolares en Lima, pero a los ocho años de edad se trasladó con toda su familia a Arequipa, ingresando al Seminario Conciliar de San Jerónimo en 1825, donde sobresalió en el curso de matemáticas.

A raíz de la muerte de su padre, dejó el seminario y pasó a trabajar como ayudante en la compañía comercial de los señores Libras y Violle, demostrando gran dedicación y logrando escalar puestos rápidamente (1832-1840). A los 19 años de edad ya era tenedor de libros (contador).

En 1840 consiguió capitales y emprendió un negocio propio, relacionado con la explotación de coca, café y cascarilla, en la región montañosa de Carabaya, situada en el departamento de Puno.

Page 6: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Carrera militar El 22 de julio de 1844, le tocó presenciar la Batalla de Carmen Alto,

librada en una localidad vecina a Arequipa, acción en que las fuerzas constitucionalistas del general Ramón Castilla derrotaron a las del gobierno de facto del general Manuel Ignacio de Vivanco. Se cuenta que tuvo la osadía de cruzar, montado a caballo, la distancia que separaba a ambos contendientes, salvándose de morir por una descarga cerrada, que lo tumbó de su cabalgadura. Se dice que Castilla le ofreció un puesto en su ejército, pero Bolognesi optó por permanecer en la vida civil, arguyendo asuntos familiares y de negocios.

Sin embargo, en 1853, al estallar la tensión entre Perú y Bolivia, se alistó y fue seleccionado como segundo al mando de un regimiento de caballería, con el grado de teniente coronel. Si bien no estalló entonces la guerra con Bolivia, Bolognesi eligió permanecer en el ejército, y con el mismo grado de teniente coronel, pasó a ser 2.º jefe del Batallón Libres de Arequipa, participando en la revolución contra el entonces presidente Echenique, cuyo líder era el general Ramón Castilla. Durante el desarrollo de la campaña, fue nombrado Comisario General del Ejército Libertador (como se autodenominó el ejército rebelde). Recorrió la sierra peruana acompañando a Castilla y fue testigo de la firma de los históricos decretos de la abolición del tributo indígena y de la esclavitud. Después del triunfo de la revolución en la batalla de La Palma, librada el 5 de enero de 1855, sirvió al presidente Castilla como ayudante de campo.

Page 7: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Descendencia Casado con la arequipeña María Josefa de la Fuente y Rivero, tuvo cuatro

hijos: Francisco Bolognesi de la Fuente, abogado (1839-1878); Rosa Bolognesi de la Fuente (1841-1881); María Trinidad Bolognesi de la Fuente (1843-?); y Margarita Bolognesi de la Fuente (1845-1908).12

De un segundo compromiso, con la camaneja Manuela Medrano Silva, tuvo otros cuatro hijos: Enrique Bolognesi Medrano (1860-1881); Federico Bolognesi Medrano (1861-1917); Augusto Bolognesi Medrano(1864-1881) y César Bolognesi Medrano (1866-1874). Federico, Augusto y Enrique lucharon también en la Guerra del Pacífico; los dos últimos fueron gravemente heridos en las batallas de San Juan y Miraflores, respectivamente, y fallecieron días después (enero de 1881).

Un nieto suyo, Federico Bolognesi Bolognesi (hijo de Federico Bolognesi y Ana Bolognesi), llegó a ser segundo Vicepresidente del Perú, durante el gobierno constitucional del general Manuel Odría (1950-1956).

Page 8: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Homenajes El 5 de noviembre de 1905 se inauguró en la ciudad de Lima el

monumento en su homenaje, en la llamada desde entonces Plaza Bolognesi, situada en las intersecciones de las avenidas Magdalena (hoy Brasil), Breña (hoy Arica), Alfonso Ugarte y el Paseo Colón. Gobernaba entonces en el Perú el presidente José Pardo, en su primer gobierno. A la ceremonia asistió uno de los sobrevivientes de la defensa de Arica, el argentino Roque Sáenz Peña, con rango de general del ejército peruano, quien para el desfile militar, recibió el mando de la línea. Delante de la estatua de su antiguo jefe, la emoción le impidió leer su discurso, y se limitó a decir: «¡Presente, mi coronel!».

¡Pelearemos hasta quemar el último cartucho! Provocación o reto a muerte, soberbia frase de varón, condigno juramento de soldado, que no concibe la vida sin el honor, ni el corazón sin el altruismo, ni la palabra sin el hecho que la confirma y la ilumina para grabarla en el bronce o en el poema, como la graba y la consagra la inspiración nacional. Y el juramento se cumplió por el jefe, y por el último de sus soldados, porque el bicolor peruano no fue arriado por la mano del vencido, sino despedazado por el plomo del vencedor"

Page 9: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

Notas  Según investigaciones del historiador Artemio Peral tilla Díaz,

Francisco Bolognesi habría nacido en realidad en Arequipa, en el año de 1822. Dicho historiador se basa en una Foja de Servicios Militares del Coronel, que se encontraba en poder de su bisnieta, la Sra. Ana María Bolognesi de Ragús. El documento, escrito a fines de octubre de 1871, indica (además de otros datos personales) que el Coronel era natural de Arequipa, y que según la edad que consigna (49 años), se desprende que nació en 1822 y no en 1816. Éste no sería el único documento probatorio, sino que existe también una solicitud de incorporación a la legión masónica con datos y firma del Héroe de Arica donde figura su ciudad natal como Arequipa. En 1904 se encontró la confusa partida de bautizo donde se indica que Francisco Bolognesi nació en Lima, aunque Artemio Peral tilla Díaz señala que este Francisco fue el hermano mayor del héroe, nacido en noviembre de 1816 y fallecido en 1821, a los 4 años; como prueba muestra su partida de defunción. (Ref.: Peral tilla Díaz, Artemio: El Héroe de Arica nació en Arequipa. Arequipa. Editorial El Sol, 1984).

Page 10: Coronel Francisco Bolognesi Cervantes

CONCLUSIONES

Yo Opino que Coronel Francisco de Cervantes Dio su Vida Por la Partía y Lucho Hasta El Final

También Francisco Fue un Gran Héroe Para el Perú y Para sus Soldados