36
Corrugadores Latinoamericanos Corrugadores Latinoamericanos Primer plataforma informativa digital de la industria cartonera Los nuevos horizontes del retail Placas flexográficas ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Automatizar montaje Pág 16 Pág 32 Pág 6 Pág 24 Ingeniosos del cartón I Edición Junio 2015

Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Corrugadores Latinoamericanos es una plataforma informativa digital dirigida a la industria cartonera de la región que brinda información de interés para la toma de decisiones, para conocer las nuevas tendencias y hacia donde apuntan los mercados que convergen y se relacionan con el sector.

Citation preview

Page 1: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Corrugadores Latinoamericanos

CorrugadoresLatinoamericanosPrimer plataforma informativa digital de la industria cartonera

Los nuevoshorizontes del retail

Placas flexográficas¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

Automatizar montaje

Pág 16

Pág 32

Pág 6

Pág 24

Ingeniososdel cartón

I Edición • Junio 2015

Page 2: Corrugadores Latinoamericanos Edición I
Page 3: Corrugadores Latinoamericanos Edición I
Page 4: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

¡Bienvenidos!Sumamente agradecidos y felices, les presentamos la prime-

ra edición de Corrugadores Latinoamericanos, una publica-ción hecha y pensada para que cada uno de ustedes se in-

forme, encuentre oportunidades de negocios y ante todo pueda mejorar continuamente, como profesional y ser humano. Este medio fue concebido para enaltecer a esta industria y a quienes están detrás de ella.

Desde su conceptualización inicial, combinamos dos factores fundamentales: el conocimiento y la experiencia, elementos clave que nos permitirán brindarle en cada edición lo mejor para su trabajo diario.

Cuando hacemos lo que más nos gusta, con pasión y excelen-cia, es cuando mayores y mejores resultados obtenemos, en esa búsqueda infinita y constante por aprender, por soñar, por al-canzar nuestros objetivos. Porque queremos marcar la diferencia. Queremos generar valor.Con una experiencia de más de siete años en la industria carto-nera latinoamericana, hace un tiempo decidimos abordar una nueva etapa en nuestro desarrollo como casa editora de publi-caciones impresas y digitales, con lo que más nos gusta hacer: comunicar.

Desde ya nos comprometemos con cada uno de ustedes, para llevarles información relevante que les facilite lograr el mayor desempeño hacia dentro de sus plantas, y hacia fuera como se-res humanos deseosos de crecer, de realzar con su trabajo a esta industria pujante y valiosa para las economías del mundo.Nos gusta trabajar con los más altos estándares y hacer un pe-riodismo de valor; los invitamos a acompañarnos y caminar juntos. Somos un equipo de profesionales calificados, altamen-te comprometidos y dispuestos a abrir nuevos horizontes para cada uno de ustedes, corrugadores latinoamericanos.

Que disfruten de esta edición.

Máster. Ma. Martha Mesén CepedaDirectora Editorial

4 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Desde la dirección

Es una publicación informativa digital que enlaza a toda la industria cartonera latinoamericana, con el fin de divulgar el quehacer del sector e impulsar el cono-cimiento para su desarrollo profesional y empresarial.

Directora EditorialMa. Martha Mesén [email protected]

PeriodistaMaría Aller de las [email protected]

Director Comercial Ronny Garro Ureñ[email protected]

Corrector de estiloDaniel Garro Sá[email protected]

Diseño EditorialKristel Chacón QuesadaCoordinadora Dpto. Diseñ[email protected]

Servicio al cliente y suscripcionesSharon Washington [email protected]

Se prohíbe la reproducción total o par-cial de esta publicación sin la autoriza-ción expresa de sus editores.

CorrugadoresLatinoamericanosPrimer plataforma informativa digital de la industria cartonera

Corrugadores latinoamericanos

Es una casa editora de publicaciones impresas y medios digitales de origen costarricense, con amplia trayectoria. Telf: (506) 2235-7286/ 2241-2329 PO.Box 892 2200 San José, Costa Rica, Centroamérica [email protected]

Page 5: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

5 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Contenidos

Tendencias 24

Papeles & ondulados 08

Mercados 10

Entre diseños y tintas 30

Page 6: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Automatizar montaje

Esta máquina modelo C6-H facilita mon-tar cajas de cartón ondulado de gran-des dimensiones tipo media paleta y

expositor. Tiene la particularidad de que se pueden montar muchos tipos de cajas en la misma máquina y los cambios entre medi-das y distintos formatos de cajas son rápi-dos y fáciles.

Esta novedad de Comercial Mecánica Tame-gar (TMG) es muy accesible debido a que toda la parte del formato queda totalmen-te diáfana. Además, no requiere plataforma elevada para la carga de planchas ni escale-ra para la carga de cola.

Además de su diversidad de máquinas ar-madoras de cajas, ofrecen soluciones de maquinaria de embalaje a medida del clien-te y proyectos para la automatización del proceso de embalaje.

Con una producción regulable de hasta mil doscientas cajas por hora (según el tama-ño y el formato de la plancha), un sistema permite tener los mandos de controles agrupados, y acceso al formato con tres puertas independientes.

Más información: www.tamegar.com

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

OPERACIÓN Electro mecánica y neumática. CONEXIÓN ELÉCTRICA ESTÁNDAR

380 v. (3P + N + T) 50 Hz

SISTEMA DE COLA Hotmelt - Equipo EC 14 (Valco Melton) PESO NETO KG. (con compresor) 2100 KG

PRODUCCIÓN Regulable hasta 1200 cajas cada hora (según el tamaño y formato de la plancha)

SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Central de vacío.

POTENCIA INSTALADA

7 kW y 12,5 kW con compresor CONSUMO DE AIRE - l/min. 600

El introductor está controlado por un motor asíncrono con variador de frecuencia.

Pantalla táctil de color con hasta 10 programas diferentes.

6 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Papeles & ondulados

6 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Page 7: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

montaje Para incrementar

productividad

DuPont™ Cyrel® Easy, como se le denomina a esta herramienta, construye un punto plano digi-

tal directamente en la plancha, que da como resultado un incremento en la productividad y la consistencia.

Actualmente, los impresores flexo-gráficos, convertidores y tradeshops están buscando mejoras en la pro-ductividad.

De manera que el resultado es una plataforma tecnológica que ofrece a los clientes la opción de una superfi-cie suave y una superficie modifica-da, la cual tiene una mayor entrega de transferencia de tinta y satura-ción de colores, sin importar el flujo de trabajo existente.

Esta tecnología se encuentra en fase de pruebas de mercado en clientes selectos alrededor del mundo y las ventas comerciales de la primera ge-neración de la plataforma de plan-chas para impresión se proyectan para el tercer trimestre del presente año.

Fácil y simple; nueva tecnología en platafor-mas logra una óptima calidad de impresión y mejora la productividad al simplificar el pro-ceso de planchas con punto plano.

7 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 8: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Radiografía del sector

Un estudio macroeconómi-co de la industria brasileña de envases, realizado por

Ibre (Instituto Brasileño de Eco-nomía) / FGV (Fundação Getúlio Vargas) señala que los plásticos representan el mayor porcen-taje del valor de la producción, que corresponde a un 39,07% del total, seguido por el sector de los envases celulósicos con un 34,30% (el sector corrugado con un 18,54%, cartón con un 9,87% y papel un 5,89%), me-tálicos con un 17,14%, el vidrio con un 4,81% y la madera con 2,59%.

De acuerdo con el análisis por sector, solo los envases de vidrio han tenido un resultado positivo con un incremento del 1,86% en la producción con respecto al año anterior. Todos los demás tipos de envases mostraron re-tracción, y la madera tuvo el mayor descenso (un -18,25%), seguida por los plásticos (un -2,90%), el metal (un -1,04) y papel / cartón (un -0,70%).

Grandes usuarios de envases, ta-les como la industria de alimen-tos, vestuario, cemento y tin-tas, mostraron una disminución

de la producción en 2014, que afectó directamente el resulta-do del sector. Mientras tanto, la industria farmacéutica mostró un incremento del 2,12%, per-fumería, jabones, detergentes y productos de limpieza mostra-ron un aumento de 0,88% y las bebidas una adición del 0,80%.

Datos arrojados señalan que la empleabilidad de la industria de plástico tiene la tasa más alta de empleo, con un total, en diciembre de 2014, de 119 953 empleos formales, lo que corresponde al 52,77% del em-pleo total de la industria; mien-tras que el sector corrugado cuenta con 34 704 empleados (el 15,27%), el de papel con 22 269 (el 9,80%), el de metal con 18 989 (el 8,35%), el de madera con 13 949 (el 6,14%), el de car-tón con 9 086 (el 4,00%) y el de vidrio con 8 371 (el 3,68%).Por su parte, las exportaciones para ese mismo año mostraron ingresos por US$523,2 millo-nes, un aumento del 6,18% en comparación con el año 2013. Los envases de plástico corres-ponden al 38,25% del total ex-portado, seguido por el metal (el 33,90%), papel / cartón (el

21,32%), vidrio (el 3,73%) y ma-dera (el 2,79%).Con respecto a las exportacio-nes por segmentos, a excepción de los envases de plástico que tuvieron una disminución del -1,59%, todos los demás secto-res mostraron un aumento en comparación con el año anterior, y los envases de vidrio tuvieron el mayor incremento en sus ex-portaciones con un aumento del 28,55%, seguido por el metal (el 16,75%), papel / cartón (el 3,24%) y madera (el 2,77%).

En cuanto al comportamiento de las importaciones por seg-mento, los envases de papel / cartón cayeron un -20,88%, se-gún lo indica el estudio.

Estudio realizado en Brasil muestra que el va-lor bruto de la producción física de envases alcanzó R$55,1 mil millones, es decir, un incre-mento de aproximadamente un 6,17%, frente a los R$51,9 mil millones en 2013.

8 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Papeles & ondulados

Page 9: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Economía Retorno

circulardel sector garantizado

Las presiones económicas globales, tales como el au-mento de precios de los

recursos y un rápido crecimien-to de la clase consumidora mundial, están cambiando el statu quo. Y la industria cartonera está más cerca de este objetivo, ya que se trata de un recurso renovable que también puede ser reciclado ex-tremadamente bien.

Porque nuestros em-balajes no son solo en-vases, también son un instrumento de comercia-lización por derecho pro-pio y un canal de publicidad como lo son la tele-visión, los medios impresos o Internet; y además son ver-des y sostenibles.

Un estudio realizado por la Confedera-ción Nacional de las Industrias del Brasil (CNI), indica que el 75% de las empresas

que invirtieron recientemente en diseño, re-gistró un aumento en sus ventas, y el 41% de estas empresas también consiguió reducir sus costos. Según los industriales, una particula-ridad de este estudio es que no hubo registro de que ninguna empresa que haya invertido en diseño de embalaje indicara una caída en sus ventas.

Y es que el diseño de embalaje y las estrate-gias de branding se convirtieron en los facto-res diferenciadores de un producto, al crear el impacto visual necesario para su identifica-ción en los puntos de venta.

Muchas empresas adujeron que invertir en diseño es buscar una mayor competitividad y lograr una relación costo-beneficio de gran valor.

¿Sabía usted que nos en-rumbamos hacia una eco-nomía circular, donde los envases de cartón se van a convertir rápidamente en el medio central de vincula-ción en un entorno someti-do al cambio constante?

¿Sabía usted que el diseño del embalaje no solo atrae al consumidor, sino que tam-bién establece un contacto emocional con él? Según los especialistas, el diseño crea una personalidad capaz de conquis-tar la fidelidad del consumidor.

El consumidor actual busca enta-blar una relación emocional con el embalaje y ser seducido en el pun-

to de venta.Fuente: Fefco

9 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 10: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

¿Más allá de la

Es importante cómo sabe el producto, es importante cómo se ve, pero pesa aún más el cómo es producido. La tendencia de con-sumo apunta a conocer el índice de susten-tabilidad de un producto, donde la trazabili-dad juega un papel muy significativo.

10 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Mercados

Page 11: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

¿Más allá de la

En los últimos años, el comercio mundial comienza a virar hacia lo verde, hacia lo sostenible. No basta

con olfatear y saborear un producto; los consumidores apuntan a conocer los as-pectos técnicos con que fue elaborado. Es una preocupación directa por lo que sucede antes de que el alimento esté en las góndolas de los supermercados.

Es una búsqueda de lo que podría-mos llamar “frutas perfectas” desde su producción hasta el consumo. Y es ahí cuando el rol de los supermercados en la cadena de valor de la fruta, liga al pro-ductor y al empresario para que se ha-ble de producciones justas con prácticas

responsables.Lo anterior apunta sin duda a la nece-sidad de que el embalaje se una a toda esa cadena de valor totalmente susten-table, desde la tierra hasta su mesa.Actualmente, la trazabilidad de los ali-mentos juega un papel importantísimo para los consumidores. Mercados nor-teamericanos y europeos rigen sus es-tándares de calidad y consumo con me-didas acertadas desde que se produce el alimento hasta que llega a la mesa del consumidor; y en el caso de los merca-dos frutícolas, eso es vital.

De acuerdo con Patrick Haines, repre-sentante de Walmart Global Sourcing en

Por: Redacción Corrugadores [email protected]

11 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 12: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

América Central, en los supermercados de esta cadena se trabaja en una alian-za con los productores para mejorar la calidad de la fruta; pero esa calidad no consiste simplemente en que el pro-ducto se vea y sepa bien, sino que vaya además estrechamente ligada al proce-so de producción del alimento.

Para Leo Cruz, gerente comercial para las Américas Group Food Sourcing, de los supermercados europeos Tesco, es necesaria la confianza entre el clien-te, el productor y el supermercado; lo cual, más que ser la estrategia para la venta de la fruta, es una relación con los cambios de políticas corporativas.

Procesos responsables

El cambio de cultura en la compra de los consumidores ha provocado una movilización a nivel de políticas estruc-turales. Las nuevas exigencias de los consumi-dores no se quedan en la mera preo-cupación de una etiqueta nutricional del producto o la apariencia de la fruta, sino que también se busca un proceso de producción limpio de lo que se van a comer.

Esa trazabilidad hace que cadenas como Walmart y Tesco vayan más allá de la compra del producto, y que traba-jen también de la mano con el produc-tor para generar sistemas de sustenta-bilidad, brindando asesorías sobre las necesidades de sus mercados y dando a conocer las tendencias a nivel de con-

¿Qué buscan

12 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Mercados

Page 13: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Nuevas ideas: productos que sean ap-tos para el consumo a nivel nutricional, además de ser atractivos a la vista.

Prácticas responsables: la trazabilidad juega un papel fundamental entre el consumidor y la compra del producto.

Esfuerzos en sustentabilidad: los sis-temas de mejoramiento continuo en la producción de la fruta atraen al consumidor.

Eliminar costos en la cadena de valor: menos valor por mayor calidad en el producto.

los clientes? sumo, para que el producto que llegue a las góndolas sea de la satisfacción del cliente.En el caso de Walmart, Heines menciona que se trabaja con un sistema en que los productos son seleccionados cuidadosa-mente para mejorar los estándares. Por ejemplo, al trabajar de la mano con los productores, los estándares de calidad del banano que se vende en el supermer-cado han mejorado y, consecuentemen-te, la venta y el consumo han aumentado también.

Abastecimiento global

Educar acerca de lo que opinan los clien-tes va ligado no solo con lo que se bus-ca detrás de la producción, sino también con que la fruta sea un producto nutritivo para “países como Estados Unidos, don-de más de la mitad de las personas piden calidad por el valor de su dinero”, consi-dera Heines.

Para el representante de esta cadena de supermercados, un correcto funciona-miento se une a un alimento saludable en balance con la sustentabilidad, donde la trazabilidad del alimento y los índices de satisfacción de los clientes sean com-petitivos.

Según Leo Cruz, el consumidor mide la diferencia en esa fruta, y es en ese mo-mento cuando el supermercado entra en la confianza productor-supermerca-do-cliente para garantizar la calidad de la fruta que se vende en la tienda.

¿Qué buscan

13 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 14: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

“Un aspecto importante es que debe existir una selección minuciosa del producto, saber cómo llegar a la góndola, cómo exhibirlo y cómo entregarlo; eso es básico”. Leo Cruz, gerente comercial para las Américas Group Food Sourcing, de los supermercados europeos Tesco.

Diferenciación

Patrick Haines y Leo Cruz coinciden en que a través de la comunicación, las nuevas tendencias en el consumo de los clientes van orientadas a buscar una diferenciación en la manera en que la fruta fue produci-da. Las nuevas tecnologías hacen que el cliente, por medio de sus teléfonos e infor-mación adicional en las góndolas, pueda obtener en el mismo supermercado datos de interés para realizar la compra de los productos y por ende que estos sean parte de su consumo básico.

Ganar-ganar

Para Patrick Heines, el propósito de la ca-dena es que el consumidor, el productor y el propio supermercado tengan la garan-tía de que el producto sea de calidad. El ganar-ganar depende no solo de vender la fruta por parte del productor y el super-mercado, sino también de que el cliente se vea beneficiado, porque “una fruta buena, siempre querrá comprarla otra vez”.

En el caso de la cadena Walmart, la em-presa compra productos frutícolas a multi-nacionales y proveedores directos. Según Heines, en este momento el supermerca-do no tiene la habilidad para llevar a cabo toda la intervención a nivel de la fincas productoras y trabajar de la mano con el productor; sin embargo, la innovación y la economía hacen que el productor llegue directo a las góndolas de los supermer-cados sin intermediarios, gracias a lo cual ganan tanto el supermercado como el pro-ductor, en materia de costos.

Sustentabilidad

Hoy, el cliente final es más consciente de los productos que consume. Según Leo Cruz, el consumidor quiere saber de dón-de viene y cómo se produjo el alimento; y ante esto, Patrick Heines menciona que por ello es tan importante el comercio electrónico a través de teléfonos inteligen-tes que le permiten al cliente leer las dis-tintas calidades y la trazabilidad. Cruz, por su parte, hace hincapié en que siempre es necesaria la confianza en las relaciones en-

14 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Mercados

Page 15: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Ganancia de la cadena del banano a nivel de

producción:

Detallista: 40%

Distribuidor: 17%

Comercializadora: 31%

Propietarios de la finca:

Trabajadores: 2%Fuente: Entrevistas realizadas a especialistas

10%

tre productor, trabajador, comercializador, supermercado y consumidor.La tendencia es que los mercados busquen un mejor producto donde la trazabilidad, las condiciones de los trabajadores y las fincas sean manejadas responsablemente; y que el embalaje sea sustentable. En la nueva cultura del consumismo no solo se exige al productor una mayor responsabilidad, sino que también el consumidor quiere comprar responsablemente, al escoger alimentos cuyo proceso de producción sea limpio.

Cuestión de precios

Según Leo Cruz, en el caso de Tesco el pre-cio en las tiendas no está relacionado con los productores; más que darle un valor a la fruta, se busca la sustentabilidad y los requerimientos técnicos, a través de una comunicación directa, para establecer los valores del producto.En su criterio el trabajo en conjunto con los productores es de suma importancia en toda la cadena de abastecimiento. Según comentó Cruz, esta agrupación trabaja en conjunto con Ecuador, Colombia y Costa Rica para que los precios y los costos de la producción se ajusten a las necesidades del mercado.Para que haya un manejo adecuado de la fruta, tanto Heines como Cruz coincidie-ron en que debe existir un continuo mejo-ramiento de las políticas en las diferentes ofertas disponibles; es decir, ganancias.

15 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 16: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Los nuevos horizontes

del retailCon una región cada vez más competi-tiva, atractiva y demandante, el sector del retail se transforma y se alista para ese nuevo escenario más allá de los cam-bios en góndola; ¿qué viene después?

En las últimas décadas, el sector del retail ha evolucionado vertigino-samente; nuevas inversiones y la

llegada de grandes cadenas de super-mercados lo han hecho experimentar múltiples cambios que tiempo atrás eran inimaginables. Hoy, el consumidor es más selectivo, pero también más de-mandante en lo que lleva y consume; y según los expertos, ha habido un cam-bio en la preferencia de los clientes.

Con la llegada del comercio electrónico, aparecieron nuevos medios de compra. Si bien en América Latina el porcenta-je de compras en línea todavía es muy bajo, tanto las grandes cadenas de su-

Por: Redacción Corrugadores [email protected]

16 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Mercados

Page 17: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Los nuevos horizontes

“Básicamente, todo aquello que no es pe-recedero, lo que no es alimento, está mi-grando mucho hacia la venta online”, indica Tomislav Kuljis, presidente de Alas.

permercados como los minoristas le apuestan a mejorar.En criterio del boliviano de origen croa-ta Tomislav Kuljis Fuchtner, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas), el sector está siendo más estratégico en su expan-sión.“Estamos viendo cambios en el diseño de los envases y los embalajes, en el ta-maño de la familia, en el lugar donde se consumen los productos, y esto va

acompañado con el desarrollo de los pequeños formatos”, menciona.

El sector ha crecido exponencialmen-te en los últimos años. Se estima que cada año se crean mil quinientos nue-vos supermercados. Solo para citar un ejemplo, en Brasil hay cerca de cien mil supermercados.Sin embargo, pese a este dinamismo, conforme pasan los años el sector ha tenido que afrontar múltiples desafíos

Tomislav Kuljis Fuchtner, presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas).

17 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 18: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

País

Chile

China

Uruguay

Brasil

Emiratos Árabes Unidos

Armenia

Georgia

Kuwait

Malasia

Kazajistán

2014 Atractivo del mercado (25%)

Riesgo país (25%)

Saturación de mercado(25%)

Presión del tiempo(25%)

PuntajeGRDI

Cambio en comparación al 2013

Índice Global De Desarrollo Del Canal Detallista 2014(2014 Global Retail Development Index)

Potencial de Mercado*

En el radar A considerar Prioridad baja El tamaño del círculo indica las ventas netas 2013

0=bajo potencial , 100=potencial alto

Ries

go P

aís

(eco

nóm

ico

y po

lític

o)0=

riesg

o al

to, 1

00=r

iesg

o ba

jo

Brasil

Kazajistán

Turquía

Panamá

Malasia

México

Arabia Saudita

FilipinasAzerbaiyán

Maruecos

Jordania PerúRusia

Emiratos Árabes Unidos

18 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Mercados

Page 19: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Tecnología

Nuevos medios de compra

Influyen en los hábitos de consumo

para seguir con ese ritmo de creci-miento.

Cambios vertiginosos

La Asociación Latinoamericana de Supermercados reúne a cuatro mil empresas, entre supermercados, far-macias y algunas tiendas departamen-tales. Dieciocho países de la región, más el Caribe y dos asociaciones en los Estados Unidos, la conforman a través de sus asociaciones o confederaciones respectivas.

Según el representante de Alas, el sector de retail ha ido adaptándose y mejorando frente a la demanda de los tiempos actuales. Múltiples ten-dencias han hecho que sea un sector que ha migrado hacia formatos más pequeños, “de barrio”. El alto costo de las propiedades inmobiliarias y el in-cremento de la construcción, han sido factores de peso en esos cambios.

“Hoy las superficies se han convertido en inversiones muy caras en todos la-

Estamos viviendo una etapa de cambios muy acelerados, tratando de hallar la forma de atender mejor al cliente a través de distintos forma-tos, y también utilizando la plataforma electrónica.

Cambios importantes

en el sector

19 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 20: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Son varios. El primero es encontrar ese crecimiento de las ventas y que al mismo tiempo la economía sea sostenible. Fundamentalmente, que las políticas públicas, la regulación y el marco jurídico no restrinjan el crecimiento de la industria. “Hemos notado un crecimiento regulatorio muy grande a nivel latinoamerica-no que está frenando la apertura de tiendas y el desarrollo, y estamos enfrentándonos a cada vez más bu-rocracia.”

En términos generales, es un fenó-meno donde el poder de los Estados en América Latina es más regulato-rio sobre la vida de las empresas y las personas. Cada vez se está pi-diendo más información a los em-presarios. El crecimiento del poder de los Estados sobre el ciudadano, se manifiesta en un desbalanceo so-bre las empresas.

“Por lo que es muy importante, como gremio, estar conscientes de esto, y tener una agenda de tra-bajo sobre el tema regulatorio. De ahí que todas las empresas que se agrupan en esta organización ALAS buscan poder compartir las mejores prácticas, puesto que el marco regu-latorio avanza de distinta forma en cada país", señala Tomislav Kuljis, presidente de esta organización.

Desafíos para el sector de retail

dos, lo que nos ha llevado hacia esa ten-dencia”, indica.

Asimismo, los nuevos medios de com-pra, como las ventas online, han hecho que las economías más grandes estén avanzando hacia esos nuevos horizon-tes. Tal es el caso del Grupo Pan de Azú-car en Brasil (integrado por Grupo Casi-no) que desarrollan inversiones en ese sentido. “No obstante, en otros países la penetración de Internet y de los disposi-tivos móviles todavía son una limitante para el desarrollo del comercio electró-nico”, apunta el empresario boliviano.

Según un informe elaborado por Pri-cewaterhouseCoopers y TNS Retail Forward acerca del comportamiento del sector de retail, los consumidores bus-can cada vez más la generación de valor, con productos más selectos en vez de productos masivos, y lugares de compra de mayor exclusividad que los identifi-quen.

Hoy se visualizan cambios en el diseño de los envases y los em-balajes, en el tamaño de la familia, en el lugar donde se consumen los productos, y esto va acom-pañado con el desarrollo de los pequeños formatos y el desarro-llo del comercio electrónico.

20 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Los expertos opinan

20 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Page 21: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Aparecen marcas blancas de distribuidor(productos genéricos propios)

El sector es más estratégico en su expansión

Mayor competencia de proveedores

En palabras de Tomislav Kuljis, otra razón por la cual se están haciendo tiendas pequeñas es para estar más cerca del consumidor, más cerca del barrio donde vive. Eso significa estar más accesible, con productos frescos; ser más práctico en su quehacer.

Nuevas oportunidades

Para Kuljis, la llegada de proveedo-res de mercancías más accesibles de países asiáticos, ha hecho que el con-sumidor tenga más opciones y gane capacidad de compra; no obstante, la industria tiene mayor competencia.

Y si bien las distancias lejanas han afectado a la cadena de suministros, lo que se observa es una mayor es-pecialización. “Aquello que es más es-tándar, más de tipo commodity sí se afecta; pero aquello más sofisticado y especializado, es una gran oportuni-dad de desarrollo. Muchos productos que venían de Asia, hoy se fabrican en nuestra zona, con desarrollo de nuevas líneas y cambio de proveedo-res.”

Sostenibilidad

En comparación con el nivel de desa-rrollo de Europa y Estados Unidos, la sostenibilidad en desarrollo de pro-ductos orgánicos y envases amiga-bles, todavía es lenta y pequeña. Úni-camente en las grandes urbes, en las principales capitales, se puede notar

Ventas online (comercio electrónico)

21 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 22: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Sobre Tomislav Kuljis Fuchtner

Es un boliviano-croata de cincuenta y un años. En 1985 obtuvo un MBA de la Univer-sidad de Miami. Desde entonces, su capaci-tación ha sido continua con cursos, semina-rios, visitas técnicas y eventos relacionados con el comercio detallista (retail).Desde muy joven trabajó con su familia en negocios de distribución de alimentos, tiendas de calzado, campos agrícolas y ga-naderos, y en la industria del cuero.

Más tarde se especializó en el segmento de supermercadismo, donde incursionó ofi-cialmente en 1996 al tomar el control de la cadena de supermercados Hipermaxi, que en ese entonces contaba con una sola tien-da. Hipermaxi es hoy la cadena más impor-tante de Bolivia, con veinticinco tiendas y veinticinco farmacias.

Tomislav Kuljis participa en múltiples actividades honorí-ficas y gremiales. Además, ha destacado como Cónsul Hono-rario de México en Bolivia por cerca de doce años. Ha sido presidente del Instituto Boli-viano de Comercio Exterior, miembro actual del Directorio de AMCHAM Bolivia y de la Bolivian-American Chamber of Commerce de Nueva York (BACC), entre otras.

y sentir el desarrollo de esas tenden-cias. Porque es una agenda mundial, es una agenda importante que está traba-jando la industria del retail.

Si bien las grandes cadenas lo están im-plementando, no existe aún una norma para la industria en general. “Estamos hablando de dieciocho países y más de veinte asociaciones. Las agendas, los niveles de organización y las exigencias de cada país son diferentes. Se está tra-bajando una agenda mundial a través de los grandes retailers y los grandes fabricantes; pero la sostenibilidad no ha llegado a la base de la población, al ciudadano de la calle. Yo pienso que será un tema generacional, los jóvenes harán una presión mucho más grande, fuerte e importante”.

En cuanto al embalaje, tradicionalmen-

22 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Los expertos opinan

22 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Page 23: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Cadena de valorProcesos limpios y sostenibles

te los cambios y las propuestas han venido del sector de manufactura. No existe un programa formal establecido que esté trabajando en el desarrollo del empaque, o en la normativa del cartón (a no ser que se trate de alguna iniciativa de cada cadena grande).Un caso concreto es el de Walmart, que tiene programas específicos en torno al tema.

“Países como Brasil, Colombia y Méxi-co tienen procesos más avanzados en la cadena de suministro, en ‘ver para atrás’, y en procesos más limpios desde la finca hasta la mesa. En Brasil existen comités de logística y empaque”, seña-la este miembro de una familia de co-merciantes.

Comportamiento de compra del consumidorEl crecimiento de la clase media y del poder de compra en América Latina es muy grande: estamos hablando de más de cincuenta millones de personas que en los úl-timos años casi han entrado en los niveles de la clase me-dia, aumentando su capacidad de consumo y la canasta de productos que compra.

Tiendas de conveniencia,

pequeños formatos

23 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 24: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Ingeniosos…

Moho Arquitectos es el padre de esta gran iniciativa a base de cartón corrugado.

24 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Tendencias

24 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Page 25: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Ingeniosos…del cartón

Un presupuesto limitado fue el primer cimiento para arrancar con toda la filo-sofía de Cartonlab, un laboratorio que encontró en el cartón corrugado su modus vivendi para crecer y generar nuevos negocios.

Por: Redacción Corrugadores [email protected]

25 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición 25 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 26: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Nuestros clientes normalmente son empresas y particulares que comparten con nosotros los valores asociados a la sostenibilidad, la creativi-dad, la personalización, etc.

F ue en el año 2007 cuando esta factoría se dio cuenta del poten-cial que tenía para crear espacios

y visualizar nuevas oportunidades, a partir del cartón.Conscientes de que los estilos de vida están cada vez más asociados a tra-bajar con materiales reutilizables, re-ciclables y resistentes, un grupo de arquitectos encontró en esta materia prima múltiples posibilidades para crear diseños personalizados y cien por ciento verdes.Así comenzó a gestarse este laborato-rio, que lleva poco más de seis años ofreciendo diseños de stands, decora-ción y mobiliario cuyo principal insu-mo no podía ser otro que el cartón.Para Nacho Bautista, uno de sus inte-grantes, miembro de la firma Moho Arquitectos y padre de esta innovado-ra propuesta, “la primera experiencia con este material fue cuando recibi-mos el encargo de diseñar un montaje expositivo y empezamos a conocer el sector de las empresas de aplicaciones gráficas, los fabricantes y los manipu-ladores del cartón”, menciona.En aquel momento comprendieron el enorme potencial que tenía el sector si aprovechaba las capacidades técni-cas de los arquitectos para llevarlas al campo del ecodiseño, la arquitectura efímera, el mobiliario, la industria, etc.Se abrió un mundo de oportunidades que les permitió desarrollar prototipos

y una fase de diseño/producción per-sonalizada muy eficiente, con un costo asumible. El cartón es un material lige-ro que ofrece una logística extremada-mente optimizada; y por si fuera poco, es cien por ciento reciclable y resisten-te; permite infinitos acabados y posibi-lidades de cara al diseño de elementos en múltiples escalas (packaging, pro-ducto, mobiliario, arquitecturas efíme-ras, etc.)

Apasionados del cartón

A lo largo de estos años, han realizado más de doscientos proyectos utilizan-do muchos tipos distintos de cartón, según el caso: corrugado, nido abeja, compacto, etc. Trabajar en cartón les dio una gran libertad de producir con distintos fabricantes y manipuladores, ya que es un sector ampliamente ex-tendido por todo el mundo bajo están-dares de calidad, gramajes y composi-ciones de material unificados.“En lo que se refiere a nuestros clien-tes, son ellos mismos los que solicitan nuestros servicios y saben el tipo de diseño que realizamos”, indica Nacho Bautista.Como un ejemplo de ello, trabajaron para la firma Munich y produjeron va-rias POP UP Stores diseñadas por Stu-dio Animal.

(Continúa en la página 31 )

26 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Tendencias

26 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Page 27: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

La versatilidad del cartón y el hecho de ser automontable, fue uno de los considerandos para arrancar con este proyecto exitoso.

27 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición 27 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 28: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Versatilidad,unagran característica

En criterio de Nacho Bautista, el cartón corrugado es un material muy versátil, a medio camino en-tre el papel y la madera. “Una vez que entiendes la forma de trabajar con él, te permite una gran liber-tad de afrontar todo tipo de dise-ños a distintas escalas. Las nuevas tecnologías de fabricación por corte numérico hacen que todo el proceso sea mucho más ágil y puedes validar los prototipos a es-cala real en cuestión de minutos”, comenta.

RCL: Ustedes hacen stands e in-fraestructuras grandes, pero tam-bién elementos de hogar y decora-ción. ¿Hay cada vez más feed-back para usar el cartón en casa?

Arq. NB: Efectivamente; los mo-dos de vida contemporáneos es-tán cada vez más asociados a va-lores que casan perfectamente con el diseño en cartón: ligereza, temporalidad, diseño contempo-ráneo, funcionalidad, personali-zación y sostenibilidad. Para uso doméstico, están siendo muy bien recibidos nuestros diseños de es-tanterías (OHM), cabeceros de cama y mobiliario infantil.

28 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Los expertos opinan

28 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Page 29: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Cartonlab ha sido reconocidos con los premios:Emporia Plata de Arquitectura Efímera Nacional.La Culturería 2014 al mejor diseño de packaging.Premio Emprende del Ayto Murcia.

29 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 30: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Síganos en nuestras plataformas y conozca más, sobre esta factoría de cartón.

30 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Tendencias

Page 31: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Han colaborado también con instituciones como la Fundación Biodiversidad, para la que diseñaron su stand en el último Con-greso Nacional de Medio Ambiente cele-brado en Madrid.“En estos momentos estamos haciendo un esfuerzo especialmente intenso en promover la línea de productos para clien-tes particulares: mobiliario, objetos de decoración, juguetes infantiles, photocalls para eventos, etc. Un ejemplo de ello es MIXIT!, un juguete creativo realizado en colaboración con Diego Lizán, destacado ilustrador”, explica Nacho Bautista.Aunque también se relaciona con el dise-ño, es un campo que necesita todo un de-sarrollo de marketing y gestión empresa-rial muy distintos a los de otros proyectos (stands, arquitecturas efímeras, etc.).

A gran escala

Como parte de esa apertura que busca generar, Cartonlab participó en las dos úl-timas ediciones del ZincShower, el festival de emprendimiento creativo más impor-tante en España, donde colaboró con la producción de más de cien stands en car-tón. Es un evento que ha conseguido con-vertirse en cita de referencia para todos los que se dedican a las industrias creati-vas a nivel nacional. Al igual que esta, hay cientos de iniciativas que están surgiendo y que ayudan a agregar valor y mostrar el enorme talento que existe.“Para cualquiera que desee emprender y generar nuevas oportunidades de nego-

cios, creo que es necesaria cierta obsesión con el proyecto; no creo que se pueda emprender a tiempo parcial, ni siquiera a jornada completa; hay que hacerlo a vida completa. Por otro lado, es fundamental rodearse de un buen equipo con perfiles y habilidades complementarias. Ese equipo debe compartir al máximo una visión co-mún del proyecto y ser capaz de disfrutar en el camino”, afirma Nacho Bautista.“En nuestro caso concreto, como arqui-tectos, vivimos en estos momentos un intenso proceso de reformular la profe-sión en sí misma, en nuestra relación con la sociedad y el papel de las instituciones que nos representan. En ambos casos es fundamental el cambio de paradigma, ser capaces de pensar a medio plazo”, comen-ta Bautista.

Futuro del cartón

“Lo veo muy ilusionante. Mientras con-solidábamos nuestra marca y la línea de negocio en el territorio nacional, ha sur-gido un gran interés por nuestra iniciativa y estamos estudiando misiones comercia-les en países como Estados Unidos, Perú y Chile.”“En cuanto al material, el cartón ofrece muchas oportunidades para la investiga-ción y la evolución tecnológica, lo que nos va a permitir en los próximos años desa-rrollar nuevos prototipos y aplicaciones hasta ahora insospechados.”

En el ámbito de lo público, es el momento de que aflo-re una nueva generación de “decision-makers” mejor preparados, informados y comprometidos con las ne-cesidades reales y los retos que afrontamos en to-dos los sectores.

(Viene de la página 26 )

31 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 32: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Placas flexográficas:

32 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Entre diseños & tintas

Page 33: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Placas flexográficas: ¿cuál es la mejor

Un sistema contribuye con la creación de parches para placas flexográficas en cartón corrugado y la instalación de estas, y brinda una reducción prome-dio del 15% en el desperdicio de materiales.

Cualquiera que fabrique pla-cas para imprimir sobre cartón corrugado, sabe que

gran parte de la superficie de una caja no se imprime.

Por lo tanto, no tiene mucho sen-tido diseñar una placa completa por unos pocos elementos grá-ficos. Sumado al desperdicio de material (cuya mayor parte no se va a utilizar), producir una placa nueva toma más tiempo.

De ahí que muchas instalaciones que fabrican placas intentan op-timizar el uso de estas e incorpo-rar tantas gráficas como sea po-sible en una misma placa. Luego, cortan las placas en una serie de piezas que se colocan en la po-sición correcta sobre el material de soporte. La pregunta es la si-guiente: ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

El sistema Digital Flexo Suite (DFS) para cartón corrugado, es un conjunto de herramientas de hardware y software de Esko que integra y automatiza los pasos

manuales de la producción de placas flexográficas y vincula al departamento de preimpresión con la sala de impresión.

Este sistema para cartón corru-gado incorpora tareas automa-tizadas y coordinadas entre el software, el dispositivo de ex-posición y la mesa de corte para producir piezas con elementos gráficos pequeños de manera efi-ciente.

¿Cómo funciona?

El sistema envía el trabajo al dis-positivo de exposición de placas flexográficas CDI, y crea los archi-vos con el diseño de corte y los archivos de datos para el mon-taje. Al mismo tiempo, envía las instrucciones a una mesa Kongs-berg para cortar y perforar cada parche gráfico de la placa. Así, se puede saber cómo se verá el montaje resultante. Un tercer ar-chivo ayuda a colocar las piezas cortadas en una lámina de sopor-te de PET.

Los tres archivos tienen nombres idénticos y marcas de registro que se graban automáticamente en la placa flexográfica para la identificación, el registro, el corte y la colocación posteriores. El re-sultado final son parches coloca-dos sobre las láminas de soporte listas para instalar en una placa de polímero laminado o líquido.

Este proceso también logra un registro de color mucho más pre-ciso y permite satisfacer las exi-gencias de calidad de impresión de los clientes.

Mejora continua

Las empresas informan una re-ducción promedio de 15% en el desperdicio de placas, mientras que la automatización de las ta-reas manuales reduce la cantidad de errores humanos.

Cada placa grabada y cortada re-cibe automáticamente un infor-me detallado, que se puede usar para control de calidad y factura-ción.

forma de hacerlo?

33 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición 33 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 34: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

0403

0201 La mayor eficiencia se obtiene en los trabajos con

múltiples colores y flujos de trabajo basados en clavijas, donde se registra la posición de cada pieza de la placa sin los desafíos asociados con la tecnología obsoleta de usar espejos.

El módulo PlatePatcher del sistema DFS coloca tantos parches pequeños de distintos trabajos como sea posible para transferirlos económicamente a la misma placa, ya sea en forma automática o con la ayuda del operador.

El sistema le dice a la mesa Kongsberg cómo cortar cada pieza y dónde están los orificios.

Los patrones de perforación que crea son únicos para cada elemento gráfico de un trabajo, por lo que no hay forma de que un operador coloque un parche en el trabajo equivocado.

Con este sistema, los operadores ya no necesitan combinar las gráficas manualmente para crear las pla-cas. Tiene la ventaja de poder ahorrar días enteros de producción, reducir el desperdicio de material y eli-minar los problemas relacionados con la seguridad y los errores humanos.

Sin ese sistema, las placas se deben instalar con la ayuda de un espejo doble faz, que permite ver la reflexión de la placa junto con una muestra de validación que se ve del otro lado del espejo e indica dónde debe situarse la placa.

Competitividad

34 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Entre diseños & tintas

34 I Edición • Corrugadores Latinoamericanos

Page 35: Corrugadores Latinoamericanos Edición I

Con este sistema, se elimina una tarea muy tediosa y se mejora la precisión del pro-ceso, lo cual garantiza que la impresión del material corru-gado a color posea siempre un registro correcto.

Un caso exitosoCon la intención de mejorar el desempeño, sistematizar los flujos de trabajo y atraer nuevos clientes, Punto Grá-fico SRL, empresa que se especializa en la fabricación de placas convencionales y digitales de fotopolímero para la impresión sobre cartón corrugado, envases y etique-tas flexibles, modernizó sus instalaciones al implemen-tar el dispositivo de exposición CDI 5080, HD Flexo, Digi-tal Flexo Suite y una mesa de acabado digital Kongsberg de Esko.

Con sede en la Tierra del Fuego, esta fue la primera em-presa sudamericana en utilizar dicho sistema, que brin-da un flujo de trabajo completamente digital, desde la exposición hasta las láminas de soporte listas para ins-talar en una placa. “El sistema envía el trabajo al dis-positivo de exposición y crea los archivos con el diseño de corte y los archivos de datos para el montaje, todo en un instante, de manera automática y con la precisión que ofrece una computadora”, señala Evangelina Pérez, gerente de Punto Gráfico.

Pérez comenta que posteriormente se utiliza el CDI 5080 para imprimir trabajos para cartón corrugado de forma-to grande con placas digitales (algo que antiguamente solo se podía hacer con placas analógicas). “Esto nos permite disfrutar de los beneficios de un sistema de CTP completamente digital y sin películas. HD Flexo ofrece una exposición de alta calidad, con tramas que van des-de 150lpi hasta 170lpi. Por último, en la mesa de aca-bado Kongsberg se puede realizar cortes rápidos y en extremo precisos sobre una variedad de materiales.

El CDI 5080 de formato grande permite a Punto Gráfico exponer digitalmente todas sus placas, incluso las de ta-maño jumbo para trabajos con cartón corrugado. El flujo de trabajo digital no solo mejora el plazo de en-trega y reduce los costos, sino que también mejora la calidad. El CDI 5080 es capaz de conservar los puntos al 1%, lo cual no es posible con un sistema analógico. “Logramos mejorar la productividad y la calidad, algo indispensable para llegar a nuevos clientes”, mencionó Evangelina Pérez.

De hecho, si se considera que el corte manual desperdicia el 25% del mate-rial de la placa, y que este material cuesta $35 000 por cada 930m2, el DFS puede ahorrar $15 000 por cada 930m2 de placa. Además, reducir el desperdicio de material también tie-ne un efecto directo sobre las emisio-nes de CO2, con lo cual se mejora la productividad y los procesos son más verdes y acordes a las necesidades de los tiempos actuales.

Esto también garantiza que

los parches se coloquen en la

dirección correcta; y el corte

biselado de la mesa también

mejora la estabilidad y reduce

las vibraciones en la imprenta

flexográfica, lo que a su vez

mejora la calidad de impresión.

35 Corrugadores Latinoamericanos • I Edición

Page 36: Corrugadores Latinoamericanos Edición I