22
CRIMEN Y CASTIGO La historia narra la vida de Raskolnikov, un joven estudiante de derecho en la Rusia zarista. Aquel joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ve envuelto él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista. Al percatarse de la riqueza que la prestamista posee, la mente del protagonista se va corrompiendo con el sucio deseo de asesinarla y robar el dinero que ella guarda en su casa. Tras muchos cuestionamientos morales acerca de lo que significaría matar a la anciana, termina por hacer realidad aquel deseo, lo cual a la larga terminará por marcar su existencia. Esto le obliga a permanecer encerrado en una minúscula habitación alquilada donde se tortura y entabla una ardua lucha entre aquellos opuestos pensamientos que lo merman poco a poco. Hablamos de un hombre destinado a debatir consigo mismo. Todo ello le obliga a escapar de su familia, a evitar a sus amigos, a huir de la vida porque teme que alguien llegue a sospechar de él y lo delate, privándole así de misma la vida y la libertad. Al cometer el asesinato afirmaría más tarde “A esa vieja la mato el diablo, yo solo me asesine”. Por medio de dicho acto, él trata de probarse que es un hombre superior, al que le está permitido transgredir la ley, sin importarle la ley moral. Como el mismo lo expresa, “Sus crímenes, (de los hombres extraordinarios) como es natural, son relativos, y

CRIMEN Y CASTIGO

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CRIMEN Y CASTIGO

CRIMEN Y CASTIGO

La historia narra la vida de Raskolnikov, un joven estudiante de derecho en la Rusia zarista. Aquel joven ve trabados sus sueños por la miseria en la cual se ve envuelto él y su familia, debiendo congelar sus estudios por falta de dinero. En búsqueda de dinero llega a conocer egoísta anciana, la cual ejerce el oficio de prestamista.

Al percatarse de la riqueza que la prestamista posee, la mente del protagonista se va corrompiendo con el sucio deseo de asesinarla y robar el dinero que ella guarda en su casa. Tras muchos cuestionamientos morales acerca de lo que significaría matar a la anciana, termina por hacer realidad aquel deseo, lo cual a la larga terminará por marcar su existencia.

Esto le obliga a permanecer encerrado en una minúscula habitación alquilada donde se tortura y entabla una ardua lucha entre aquellos opuestos pensamientos que lo merman poco a poco. Hablamos de un hombre destinado a debatir consigo mismo. Todo ello le obliga a escapar de su familia, a evitar a sus amigos, a huir de la vida porque teme que alguien llegue a sospechar de él y lo delate, privándole así de misma la vida y la libertad.

Al cometer el asesinato afirmaría más tarde “A esa vieja la mato el diablo, yo solo me asesine”. Por medio de dicho acto, él trata de probarse que es un hombre superior, al que le está permitido transgredir la ley, sin importarle la ley moral. Como el mismo lo expresa, “Sus crímenes, (de los hombres extraordinarios) como es natural, son relativos, y presentan muchas variedades, recaban la destrucción del presente en nombre de algo mejor”.

Una parte de la teoría de Raskolnikov en el cual menciona que hay dos clases de seres humanos, los que tienen una función meramente reproductiva (que serían el "pueblo llano"), y los hombres extraordinarios (Newton, Darwin o Napoleón, por ejemplo). De los primeros es el presente y de los segundos será el futuro. Los segundos no estarían obligados a respetar la ley si con ello fueran a contribuir a la verdad u otros altos fines. Por supuesto, existirían también confusiones y personas ordinarias podrían creerse extraordinarias, perjudicando al prójimo con sus crímenes. Raskólnikov cree formar parte de este selecto grupo de hombres que no deben obedecer a conductas morales comunes, sino que tienen la obligación de transgredirlas si con ello fueran a lograr sus propósitos y alcanzar sus ideales.

Page 2: CRIMEN Y CASTIGO

Una de las características que tendría este hombre extraordinario, sería la capacidad de no sentir culpa o cargo de conciencia, causa principal de su agonía, su castigo aun estando en libertad. La percepción de Raskólnikov acerca de la vida cambia cuando conoce a Sonia, una prostituta que también se encuentra «pagando su castigo» de una forma diferente.

Raskolnikov exhibe síntomas de megalomanía, pues se piensa extraordinario, y se compara a Napoleón. Como hombre extraordinario se siente justificado en su decisión de asesinar a la usurera, puesto que su conciencia existe fuera de los límites morales que afectan a las personas "ordinarias". Sin embargo, justo después del crimen Raskolnikov enferma, afectado por el recuerdo de sus acciones.

Raskolnikov "vuelve a nacer" en el momento en que le pide a Sonia que le lea el pasaje de la Biblia de la resurrección de Lázaro. Aquí, en un momento sumamente simbólico, Raskolnikov, para quien no existían leyes a las que obedecer, pone algo de su fe en Dios, y emprende una nueva vida, en la que ya se convence que no es un superhombre, al lado de la mujer que ama.

A través del protagonista Raskólnikov, el autor Dostoievski nos conduce al complejo mundo de los pensamientos y la conciencia del ser humano. Tiene una gran delicadeza e ingenio a la hora de expresar aquello que queda oculto en la cabeza de Raskólnikov y transmitirlo al lector como si esos pensamientos adquirieran voz propia. Dostoievski proyecta una reflexión psicológica y establece una dualidad en el protagonista, una lucha entre el mismo, por una parte la necesidad de ocultar el crimen y por otra parte la obligación de confesarlo todo y deshacerse de ese sentimiento de culpa.

En esta novela Raskolnikov es el personaje que más se acercaba a la idea de superhombre. Un ejemplo claro para la idea que intuyo Dostoyevski es cuando el protagonista confiesa el crimen a su amada, Sonia, a quien le dejo que más que un mal había hecho un bien, un bien que la vieja no hacia estando viva, pero si más estando muerta. Después le menciono parte de su teoría, de que era un hombre que estaba sobre las leyes, un hombre superior, hasta lo había escrito en su diario, Sonia no le cree y piensa que la única opción que tiene rodia es están en la cárcel, donde ella siempre lo acompañaría.

Esta forma de actuar y pensar no son de una persona normal, sino que debería de ser de un Superhombre, ya que Raskolnikov no pensaba en el bien ni el mal, si no que actuaba sin tener miedo a las consecuencias, por esta razón se puede decir que el protagonista es un superhombre, ya que estando ya en la cárcel nunca se arrepintió de lo que hizo.

Page 3: CRIMEN Y CASTIGO

Raskólnikov intenta demostrar a sí mismo que la conciencia es algo que nos han impuesto, y que con ese crimen, más que sentir remordimiento y tener miedo de que lo descubran, será un héroe, al que la gente admirará por su hazaña, pero principalmente, él mismo estará orgulloso, porque su teoría será la realidad de una sociedad impregnada de conceptos que hemos tenido que aceptar, porque se nos han inculcado.

La novela concluye cuando él es enviado a Siberia a cumplir una condena de ocho años de trabajos forzados, su hermana del protagonista se caso con su mejor amigo, y Sonia tal como lo había prometido, siguió al lado de Raskolnikov.

Raskolnikov, a pesar de estar encerrado, se sentía libre, por una parte por tener el amor de Sonia, por otro, porque de una u otra forma dejó de atormentarse, ya no fue asediado por la policía ni por sus mismos recuerdos. Comprendió que con Sonia ya tenía una vida, y que esa vida le gustaba y la quería.

Si bien es cierto que la justicia tiene sus fallas o defectos, la conciencia del hombre no. Ya que, las personas encargadas de que la ley se haga cumplir, deben apegarse estrictamente a la letra de la misma, y mientras no tengan algo objetivo para ponerla en marcha, no podrán hacer nada. Sin embargo, la mente humana tarde o temprano nos traiciona y puede ser más duro el castigo de uno mismo que la propia cárcel.

Page 4: CRIMEN Y CASTIGO

Investigar:

Autor: Fedor Dostoievski, reconocido como uno de los más importantes escritores de la literatura universal. Nació en la ciudad de Moscú, capital de Rusia, el 30 de Octubre de 1821.

Personajes: Rodion Romanovich Raskolnikov también llamado Rodya, Rodka o simplemente Raskolnikov, es el protagonista de la novela; la historia es contada principalmente desde su perspectiva. Es un ex-estudiante que, sumido en la pobreza, deja la universidad. Vive en un pequeño y mísero piso en los suburbios de San Petersburgo. El título de la novela se refiere más bien al crimen que comete Raskolnikov y a su castigo interno y personal, un castigo psicológico que nace de su lucha interna. Comete el asesinato creyendo que posee suficiente fuerza tanto intelectual como individual como para soportarlo, que es una especie de "Napoleon", pero la paranoia y la culpa pronto comienzan a devorarlo. Sólo en el epílogo su castigo es formal, cuando decide confesar el crimen y acabar con su alienación. Su nombre, que en ruso deriva de "escisión", es una alusión a la separación de Raskolnikov de la sociedad rusa, impuesta por él mismo, así como su separación íntima de la personalidad y de las emociones.

Sonia Semionovna Marmeladova también llamada Sonia o Sonechka es una prostituta de dieciocho años, hija de Marmeladov, capaz de infinitos sacrificios. Es vergonzosa, el personaje de Sonia, será probablemente el más castigado por las injusticias y la mala suerte, y sin embargo es la que más entera y noble se mantiene. Su personalidad es tan fuerte que ni todos los peores sucesos la hacen variar en su línea de persona servicial y generosa. Sigue pensando en mantener a su familia. Este comportamiento, interpretan algunos lectores, quizás obedezca a cierto complejo de culpabilidad, por el cual se vea obligada a responder con actos de ayuda y comprensión.

Abdocia Romanovna también conocida por su diminutivo, Dunia, es la hermana de Raskolnikov, es una chica modesta, educada sencilla, con principios y al igual que Sonia es capaz de sacrificarse por su familia. Como el resto de los personajes femeninos, es capaz de infinitos sacrificios y para eso existe; está dispuesta a inmolarse en un matrimonio absurdo. Es una feminidad abnegada. Está en la veintena, y físicamente muy parecida a Ródion, castaña clara, alta y robusta, su rostro se caracteriza por tener el labio inferior más prominente, lo que le da un aspecto serio y seguro.

Arcadio Ivanovich Svidrigailov es un intelectual amargado, complicado, cínico, hipócrita, esclavizador, cobarde, obseso, embaucador y falaz. Es la

Page 5: CRIMEN Y CASTIGO

imagen de la bajeza y del mal. En el Capítulo 1 de la Cuarta Parte, aparece como un ser sincero, sentimental, muy listo y cuerdo e incluso parece pedir perdón por el daño hecho, sin embargo, esto se desdice más adelante.

Marta Petrovna es la difunta esposa de Arcadio Svidrigailov, el cual es sospechoso de haberla asesinado, y supuestamente le visita en forma de espíritu. Deja a Dunia 3.000 rublos en herencia, lo que le permite rechazar a Lujin como prometido.

Porfirio Petróvich juez, tío de Razúmikin, que trabaja en el asesinato de la usurera. A través de las conversaciones con Raskólnikov, conversaciones de marcado carácter filosófico e intelectual, descubre quién es el asesino a pesar de carecer de prueba alguna. Al final, insta a Rodion para que se entregue a las autoridades, después de acusarlo directamente, en privado.

Dimitri Razumikhin antiguo compañero de universidad de Raskolnikov, se trata de una persona servicial, aplicado, competente, lleno de buenas intenciones, protector y un poco pelota. A pesar de esto, es impulsivo e irritable. Es un gran comunicador, posee un carácter despreocupado y servicial, lleno de fuerza y vigor. Conclusión, es una persona de carácter activo, feliz, servicial y satisfecho.

Catalina Ivanovna Marmeladova la segunda esposa de Semion Marmeladov, y madrastra de Sonia.

Pulqueria Alexandrovna Raskolnikova es la sacrificada madre de Rodia, como todas las mujeres de esta obra, humilde, paciente y como toda madre lo da toda para que sus hijos puedan ser felices. Es viuda y tiene 43 años, físicamente tenía el pelo canoso y las mejillas hundidas, pero aparenta ser más joven de lo que realmente es.

Pedro Petrovich Lujin: se muestra como un neocapitalista, Se ve casi como el salvador de la familia, aunque se empiezan a adivinar sus aires de grandeza dictatorial, sus visiones de poderoso empresario. Pretende casarse con la hermana de Raskolnikov.

Semion Zakharovich Marmeladov es un exfuncionario alcohólico, casado y con 4 hijos, que tiene a su familia en la miseria y la enfermedad. Fue atropellado por un carruaje.

Aliona Ivanovna Es una mujer fea y vieja, explotadora, capaz de sacarle dinero hasta su propia hermana Su comportamiento es parasitario, aprovechándose del más débil, en especial de estudiantes. Es la usurera, la persona a la que asesino Raskolnikov.

Isabel Ivanovna Es costurera y la hermana de la usurera. Se trata de una chica buena y afable, muy religiosa. Su figura es la que nos hace ver hasta que punto llega la ruindad de la usurera, es víctima directa de los abusos cometidos por su hermana.

Page 6: CRIMEN Y CASTIGO

Tiempo en que se desarrollo la obra: Los hechos de la obra históricamente corresponden a la primera mitad del siglo XIX, en la República de Rusia.

Tipo de moneda: Rublo, kopeks Lugar donde se desarrolla la obra: Rusia.

Page 7: CRIMEN Y CASTIGO

Glosario

Somnolienta: adj. Que está adormilado o con mucho sueño. Amodorrado, soñoliento.

Postigos: Puerta de madera que se coloca en la parte exterior o interior de una ventana o balcón para resguardar de la luz, del agua, del frío, etc.: el postigo está sujeto al marco de la ventana mediante bisagras. Contraventana.

Atalaya: Torre construida sobre un lugar elevado que sirve para vigilar una gran extensión de terreno o de mar.

Abatido: Se aplica a la persona que ha perdido la energía, la fuerza o el ánimo, generalmente a causa de una desgracia u otro suceso negativo: desde que cayó enfermo, se encuentra muy abatido.

Agobiar: Agobiar o atosigar con penosos esfuerzos físicos o sufrimientos: me abruma tanto trabajo.

Mofarse: Burla y escarnio que se hace de una persona o cosa con palabras o acciones.

Hipocondría: Depresión emotiva acompañada de desconfianza y de una excesiva preocupación por la propia salud.

Sandeces: Despropósito, simpleza.

Acreedora: Se aplica a la persona que tiene derecho a pedir que se cumpla una obligación, especialmente que se le pague una deuda.

Enfático: Díc. de lo dicho con énfasis.

Page 8: CRIMEN Y CASTIGO

Una buena mujer

El personaje del cuento es Olga Semenova, una jocen de buen corazón a quien todos le llaman Olenka. Ella es hija de un funcionario público retirado,silenciosa. Viviía en el barrio de los Gitanos, cerca del jardín público Tívoli. Era una mujer que no podía vivir sin amor. Amaba a su padre, luego aó a su tía, que la visitaba; cuando era pequeña, amaba a su profesor de francés, en el liceo. Cerca de su casa, en el jardín público Tívoli, el empresario Kuxin tenía funciones teatrales y musicales, y la lluvia lo afectaba porque si llovía no había espectáculo. Kuxin pidió su mano y fueron felices.

Las opiniones de su marido eran las suyas y todo lo que él decía ella lo hacía propio y repetía sus ideas y juicios sobre el teatro, su importancia y su significación, y la condición del público ignorante que no apreciaba los buenos espectáculos, era también la opinión que manifestaba ella. Kuxin debió viajar a Moscú para contratar cantantes y un día un telegrama le informó que su esposo había muerto. Viajó a Moscú para asistir a su entierro y regresó sola a su casa, a llorar su soledad.

Pasado el luto, conoció al gerente de una empresa maderera, Vasily Andrevich Pustovalov, quien le ofreció matrimonio. Se casaron y ahora las ideas y las opiniones de ella eran sobre la importancia de la madera, los problemas para comercializarla y la importancia que tenía el importar madera del extranjero. Los dos trabajaban mucho y cuando les preguntaban por qué nunca se divertían e iban al teatro, ella respondía que no podía gastar el tiempo en tonterías. El matrimonio duró seis años y Vasily murió de un resfriado mal atendido. De nuevo dolor y lágrimas.

El veterinario militar Vladimiro Platonich Smirnov, que habitaba en la misma casa, solía invitarla a jugar las cartas y la distraía. Cuando quedó viuda por segunda vez, cuando comenzó a emitir juicios y comentarios sobre la importancia de cuidar la salud de los animales, para que no transmitieran enfermedades a los humanos, todos entendieron que Olga tenía relaciones con este joven. Éste era casado, tenía un hijo y estaba disgustado con su esposa. Un día debió partir muy lejos por necesidades de su servicio militar y Olga se quedó sola de nuevo. Entonces se quedó sin opiniones y su cabeza y corazón estaban vacíos,

Pasaron los años y un día el veterinario Smirnov, ya canoso, volvió a la ciudad y ahí se quedó para ejercer su profesión después de renunciar al servicio militar. Volvió con su hijo Sacha, que ya tenía diez años e iba a la escuela. Les facilitó un cuarto en su casa y ahí vivían, y Vladimiro el veterinario debía viajar y dejaba a su hijo al cuidado de Olga. Ésta empezó a adquirir de nuevo las ideas y opiniones, ahora sobre problemas de los colegios, de la enseñanza y de las quejas del niño

Page 9: CRIMEN Y CASTIGO

Sacha, que debía estudiar y atender la escuela. Cuando Olga expresó por primera vez sus ideas sobre la escuela, interrumpió un largo silencio de años y ausencia de ideas.

Ella siempre cuida al niño, comen juntos, lo acompaña a la escuela, y cuando llaman a la puerta espera temerosa que algún correo o telegrama le informe que el niño la abandonará por alguna razón.

Este cuento de doce paginas relata así, en esta brevedad, la vida completa de Olga Semenovna, desde que soltera y joven pasa a ser esposa en dos ocasiones y en las dos enviuda, se relaciona sentimentalmente con un veterinario y de nuevo se queda sola cuando éste marcha a una lejana región. Cuando el veterinario regresa con su hijo, éste ocupa el corazón de Olga y a él le entrega todo su amor.

Page 10: CRIMEN Y CASTIGO

Investigar:

Autor: Antón Pavlovich Chéjov, nació el 17 de enero de 1860 en Tagarnog, peuqeña población perteneciente a Ucrania, en el sureste de Rusia.

Personajes: Olga Semenovna, Kuxin su primer esposo, Vasily Andrevich Putosvalov su segundo esposo, Vladimiro Platonich el veterinario, Sacha el hijo del veterinario.

Lugar en el que se desarrolla la historia: El barrio de los gitanos cerca del jardín público Tívoli.

Page 11: CRIMEN Y CASTIGO

Los muertos

Con este relato Joyce empieza a fraguar el punto de vista de su escritura, los personajes principales pertenecen a un mundo y sin embargo están suspendidos en él, algo los llama a buscar la realidad.

La intemperie aparece como el auténtico valor y para mostrarlo crea todo un juego de nieve, oscuridad, calor y velas.

De toda una galería de personajes que asisten a una fiesta de Navidad, sólo hay dos que no participan de la construcción social que allí se maneja: Lily, una especie de criada, y Grettel, la mujer del protagonista. Las dos son mujeres que representan la inocencia del pueblo, están al margen de representar un papel y están vivas o en contacto con la realidad. El resto, y en especial el protagonista, están condicionados por la pretensión de ser alguien. El borracho, representa la amenaza de quebrantar el orden, el saber estar, lo que conexiona al grupo.

Los personajes se definen por acciones pequeñas, por aspectos físicos como la forma de llevar el pelo, el gesto que se le ha quedado con los años, la manera de inclinarse o de bajar los ojos. Los diálogos entran de repente como en una fiesta cualquiera, todo se desordena, el pensamiento se ve interrumpido por el ofrecimiento de una bebida, por el saludo de un conocido por el baile… Y al mismo tiempo se cumple un protocolo que ordena la celebración, trinchar el ganso, repartir el pudín, saludar y despedir. Una fiesta es necesariamente un momento de los más vitales, sin embargo, el efecto expresivo del frío, la oscuridad y la nieve cayendo fuera, dan un aspecto fantasmal a lo que ocurre dentro.

El narrador elige una fiesta como escenario, y este escenario está elegido para colocar al personaje principal en un intermedio de su vida. La fiesta es como una tregua, un momento fuera de lo cotidiano, una situación en la que uno se vuelve ajeno a sí mismo, se viste para mostrarse, se mira para mostrarse también y puede observar como un juego y recuerda, anhela, desea, ayudado por el oporto y jerez en este caso, el tiempo se para, el futuro puede soñarse o el pasado aparece como una maldición de la que no es posible liberarse.

El protagonista, Gabriel,un personaje que poco a poco va tomando relevancia, empieza siendo el esperado de sus tías, las ancianas anfitrionas de la fiesta. Representa el saber estar, de alguna manera las ancianas delegan en él el mantenimiento del orden. Y de repente aparece un hombre consciente de su ropa, de sus frases, del impacto de sus palabras en los otros, de la inferioridad cultural del resto de los asistentes. Un hombre que vive la fiesta pensando en el discurso que tendrá que dar en lugar de atender a su tía que canta o a las conversaciones

Page 12: CRIMEN Y CASTIGO

de otros asistentes. El discurso tiene como tema principal el elogio a la hospitalidad como lo mejor de la tradición irlandesa y describir a las nuevas generaciones hipereducadas como causantes de la paulatina pérdida de la humanidad y la hospitalidad. Este personaje que no quiere hacer un viaje al oeste de Irlanda, de donde es su mujer, a las raíces de su país, que prefiere recorrer el continente, es el que va a sufrir no se sabe si un cambio, o una transformación, pero sí una iluminación con respecto a sí mismo, los hechos le van a colocar ante el espejo y se va a ver tal y como es, asunto que intenta evitar en cada momento, cuando algo le parece que ha estado mal, se ajusta la corbata y el chaleco.

Gretta, su mujer, procede del oeste y representa la inocencia, la naturalidad y al mismo tiempo, los rudos modales del campo para la familia de Gabriel. Ese trato le duele, pero no lo suficiente, lo ha aceptado, ha dejado que su madre, cuidada en su enfermedad por ella, la menospreciara.

Cuando la fiesta llega a su fin, Gabriel mira hacia las escaleras y descubre una mujer bellísima, como transpuesta, que le lleva a pensar por un momento en la perfección y desde luego le despierta la pasión. Es su mujer. A partir de ese momento, el camino hasta el hotel no es más que un recuerdo de los mejores momentos de su matrimonio, un deseo de que ella olvide la aburrida existencia juntos, recuerda los versos que le ha escrito, y aquí aparece magistralmente la artificiosidad, la invención de la pasión desde el convencionalismo. Desea estar a solas con ella, una noche de pasión, pero nada ocurre como había pensado, de repente ella es alguien, el efecto de la fiesta, una canción cantada por un tenor de medio pelo la ha convertido en independiente.

Ella está en frente, y llora, él quiere mantenerse dominando el miedo ante la sorpresa de verla así, sin depender de él, con vida propia. Ella cuenta la historia del joven Michael Furey, que murió de amor, enfermo y plantado ante su ventana, al lado de un árbol, aterido de frío al enterearse de su marcha a Dublín. Gabriel se sintió humillado por el fracaso de su ironía y ante la evocación de esa figura de entre los muertos: un muchacho que trabajaba en el gas. Ella se queda dormida, después de haber estado ahogada en llanto y él piensa: mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida.

Page 13: CRIMEN Y CASTIGO

Llega el momento de mirar a poniente, el poniente representa la muerte en la cultura irlandesa, donde yace Michael Furney y la nieve sigue cayendo fuera adormeciéndolo. Aquí está el giro del relato, el personaje espera ansioso consumir una pasión creada durante la cena, su ego se había fortalecido, y de repente, la vida le presenta su faceta más penosa. La imagen del muerto es la de alguien a la intemperie, debajo de un árbol, mientras él siempre está dentro, siempre pensando en algo que puede haber fuera, mirando por la ventana.

Page 14: CRIMEN Y CASTIGO

Investigar:

Autor: James Joyce, nació en Dublín, Irlanda, el 2 de febrero de 1882. Personajes: Lily Julia Morkan Kate Morkan Mary Jane Gabriel Conroy Gretta Conroy Freddy Malins Miss Daly Miss Power Mervyn Browne Miss Furlong Mr Berging Mr Kerrigan Bartell d'Arcy Molly Ivors Mrs Malins Miss Higgins Mis O'Callaghan Lugar donde se desarrolla la obra: Dublín

Page 15: CRIMEN Y CASTIGO

Preparatoria #1

Literatura

Sergio Belmares Treviño

Turno: Matutino

Matrícula: 1474577

Page 16: CRIMEN Y CASTIGO

Preparatoria #1

Literatura

Saúl Belmares Treviño

Turno: Matutino

Matrícula: 1474581