27
Eduardo Rojo Torrecilla. Manresa 23.3.2010 1 Crisi econòmica i social. Impacte sobre el món del treball.

Crisi econòmica i social. impacte sobre el món del treball. 23.3.2010

Embed Size (px)

Citation preview

Eduardo Rojo Torrecilla.

Manresa 23.3.20101

Crisi econòmica i social. Impacte sobre el món del treball.

I. Una mirada cristiana a la crisis. Cáritas in veritate. http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

“La riqueza mundial crece en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades. En los países ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas. En las zonas más pobres, algunos grupos gozan de un tipo de super desarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora. Se sigue produciendo «el escándalo de las disparidades hirientes”.

Manresa 23.3.20102

“Reducir el nivel de tutela de los derechos de los trabajadores y renunciar a mecanismos de redistribución del rédito con el fin de que el país adquiera mayor competitividad internacional, impiden consolidar un desarrollo duradero.

Por tanto, se han de valorar cuidadosamente las consecuencias que tienen sobre las personas las tendencias actuales hacia una economía de corto, a veces brevísimo plazo”.

Manresa 23.3.20103

“Oponerse ciegamente a la globalización sería una actitud errónea, preconcebida, que acabaría por ignorar un proceso que tiene también aspectos positivos, con el riesgo de perder una gran ocasión para aprovechar las múltiples oportunidades de desarrollo que ofrece.

El proceso de globalización, adecuadamente entendido y gestionado, ofrece la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes; pero, si se gestiona mal, puede incrementar la pobreza y la desigualdad, contagiando además con una crisis a todo el mundo”.

Manresa 23.3.20104

II. Una mirada social a la crisis (OIT, 2010). http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/publication/wcms_124481.pdf

“En la mayoría de países los cimientos de la economía siguen siendo frágiles. La utilización de la capacidad industrial es muy baja, el comercio permanece por debajo de los niveles anteriores a la crisis, el crédito a las pequeñas empresas y a los particulares sigue siendo limitado y el consumo y la confianza de los consumidores no se han restablecido, principalmente debido a la incertidumbre con respecto al empleo y al verdadero vigor de la recuperación económica.

Manresa 23.3.20105

En este contexto, los empleadores de todos los sectores guardan prudencia en cuanto a la creación de empleo y los gastos de capital, incluso si aumenta la demanda de sus productos. La debilidad de la demanda agregada parece constituir el mayor inconveniente a medio plazo. En tales circunstancias, es probable que la recuperación económica siga siendo moderada en 2010 y que el crecimiento del empleo sea más lento que en crisis anteriores”.

Manresa 23.3.20106

III. El camino para lograr la meta del “empleo pleno, productivo y libremente elegido” (OIT, 2010).

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_123393.pdf

Primera medida: Los Estados deben comprometerse políticamente a alcanzar el pleno empleo.

Segunda medida: Los Estados deben establecer o esforzarse por establecer instituciones que sean necesarias para garantizar la consecución del objetivo del pleno empleo.

Manresa 23.3.20107

Tercera medida: Los Estados deben hacer todo lo posible, en función de su nivel de desarrollo y capacidad económico para lograr y mantener el pleno empleo.

Síntesis: “sin un compromiso político, sin las instituciones esenciales y sin los consiguientes genuinos esfuerzos, resulta poco probable que se pueda lograr el pleno empleo durante un período sostenido de tiempo”.

Manresa 23.3.20108

Manresa 23.3.20109

IV. Los cambios en el mundo del trabajo.

1. Proceso de globalización/mundialización. Impacto de las TIC.

2. La política comunitaria de empleo y su influencia sobre la española.

3. El fenómeno de la inmigración.4. El desarrollo y consolidación del Estado de

las autonomías.

Manresa 23.3.201010

5. La adaptación de las políticas (públicas y privadas) a los cambios. Nuevas realidades en los ámbitos del empleo, la formación y el desempleo.

6) Los nuevos marcos comunitarios y estatal de inclusión social. La estrategia española 2008-210. La protección de los colectivos desfavorecidos.

7. Creciente participación femenina en el mercado de trabajo.

Manresa 23.3.201011

V. Enfrentando la crisis mundial del empleo. La recuperación mediante políticas de trabajo decente (OIT, 2009).

http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/P/09375/09375%282009-98%2937.pdf

Ejes del PME: 1. Garantizar el apoyo y las corrientes de créditos para las

empresas, en especial las pymes.

2. Salvaguardar puestos de trabajo viables, apoyando la aplicación de horarios reducidos y el desarrollo de competencias laborales para limitar los despidos innecesarios.

3. Apoyar a quienes buscan empleo mediante prestaciones de desempleo bien diseñadas.

Para la OIT “se debería establecer un seguro de desempleo y, en los casos en que ya exista tal seguro, se pueden ampliar la cobertura y la duración de sus prestaciones de manera temporal durante los períodos en que el desempleo alcance niveles más elevados”.

Manresa 23.3.201012

4. Reforzar las programas activos del mercado de trabajo para evitar el riesgo de desempleo de larga duración y de exclusión social. Asistencia y orientación para el empleo. Atención especial a los jóvenes, y en particular a los más desfavorecidos.

5. Aumento de la inversión en proyectos de infraestructuras y bienes públicos con alto coeficiente de empleo.

6. Inversión en la nueva economía verde, en seguridad alimentaria y en desarrollo rural.

Manresa 23.3.201013

7. Introducción o extensión de la protección social a favor de los grupos de bajos ingresos y de los trabajadores del sector informal.

Establecimiento de un nivel mínimo, conjunto de derechos, transferencias y servicios, que todos los países deberían establecer progresivamente en función de sus medios y de la ayuda externa disponible.

Manresa 23.3.201014

8. Promoción de las normas internacionales del trabajo.

9. Reestructuraciones empresariales a por medio del diálogo social.

10. Trato justo de los trabajadores migrantes.

Manresa 23.3.201015

VI. Encuesta de condiciones de vida 2009. http://www.ine.es/prensa/np589.pdf

A) El 19,5 % de la población residente en España estaba en 2009 por debajo del umbral de pobreza relativa (que se reduce al 15,5 % si se considera el valor del alquiler imputado).

Sólo se ha producido un descenso de 0,2 puntos desde 2007, si bien esa disminución alcanza casi 3 puntos cuando se trata sólo de la población mayor de 65 años (28,5 y 25,7 %, respectivamente).

Manresa 23.3.201016

B) El 13,7 % de los hogares españoles manifiesta llegar a final de mes con mucha dificultad, y un 16,8 % con dificultad. El primer grupo, el más preocupante desde la necesidad de prever y diseñar medidas de protección social, se ha incrementado en 3,4 puntos en sólo 2 años.

C) El porcentaje de hogares que no podían afrontar gastos imprevistos en 2009 era del 33,9 %, 5,8 puntos más que el año anterior, y un 38,9 % no podían permitirse pagar una semana de vacaciones fuera de su caso, con un incremento de 5,4 puntos sobre 2008.

Manresa 23.3.201017

D) Se incrementa el número de personas que sufren retrasos en sus pagos pendientes, ya que hemos pasado del 4,7 % en 2005 al 7,2 % en 2009, siendo el porcentaje lógicamente mucho mayor (18,6 %) cuando se trata de hogares en los que todos sus integrantes se encuentran en situación de desempleo.

Manresa 23.3.201018

VII. CONCLUSIONS.

1. Tenim múltiples incerteses respecte del futur, una de les més importants de les quals és la de saber si tots els ciutadans que ho vulguin podran accedir a una feina o si, en canvi, molts d’ells s’hauran de resignar a percebre una prestació econòmica a càrrec dels poders públics, i això si la situació econòmica de l’Estat i les opcions polítiques que el controlin ho permeten.

Manresa 23.3.201019

2. L’anàlisi del mercat de treball en tot cas s’ha de fer prenent en consideració la influència que sobre aquest mercat i sobre la mateixa noció i concepte de treball impliquen el canvi tecnològic, la internacionalització econòmica i financera, les noves formes d’organització del treball, la creixent participació femenina en la vida laboral, el fenomen de la immigració i l’aparició de grups que queden exclosos d’aquest mercat.

Manresa 23.3.201020

3. Qualsevol reforma socioeconòmica ha de tenir ben present l’òptica clara i definida de defensa dels interessos de les persones menys afavorides, que són precisament les que més pateixen les conseqüències de les crisis econòmiques i socials a escala mundial;

Manresa 23.3.201021

4. A les nostres societats s’ha produït un increment global del benestar econòmic durant molts anys, però s’ha distribuït molt desigualment entre el conjunt de la població, amb un important augment del nombre d' exclosos.

Manresa 23.3.201022

5. Una de les febleses més important dels nostres mercats laborals és la dificultat per incorporar plenament l’economia del coneixement i de la innovació a totes les activitats productives, tot i que no seria just oblidar que hem fet passos endavant en aquesta línia.

No podem competir amb polítiques empresarials que es basin, principalment, en els baixos costos salarials, sinó que s’ha de prestar molta atenció, tant a la major qualitat dels productes com a una molt més gran implicació dels treballadors en el funcionament de la seva empresa.

Manresa 23.3.201023

6. L’eix fonamental de les noves polítiques hauria de centrar-se en la millora de les competències professionals de tots els treballadors, per tal que puguin tenir garantida l’estabilitat en el mercat de treball, sigui per compte aliè o per compte propi, i no únicament l’estabilitat en un lloc de treball.

Això implica, també, una participació molt activa dels poders públics per garantir protecció econòmica i polítiques actives de mercat de treball a totes aquelles persones que les requereixen

Manresa 23.3.201024

“Creo que España debe aprovechar este momento para modificar su modelo productivo hacia una economía sostenible y basada firmemente en el conocimiento.

Es un buen momento para dar prioridad a la educación, la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación, como base del bienestar y de un nuevo modelo de crecimiento económico” (Carlos Berzosa, 2010).

Vid Barómetro Universidad – Sociedad 2010. http://www.ucm.es/info/barometro/

7. Hem d’apostar per una economia oberta i basada en el coneixement de les persones, on el capital més important siguin les seves actituds i aptituds per enfrontar se als canvis, i això afecta tant el món empresarial com el món assalariat.

Però, atenció, en aquestes polítiques que es duguin a terme no haurem d’oblidar mai l’existència de col·lectius menys afavorits que necessiten especial protecció.

Manresa 23.3.201026

Manresa 23.3.201027

Moltes gràcies per la seva atenció i paciència.

Eduardo Rojo Torrecilla.

[email protected]

http://eduardorojoblog.blogspot.com/