23
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: Geografía e Historia CURSO: MATERIA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO Criterios de evaluación. Al igual que lo hemos hecho con los contenidos, los criterios de evaluación de este curso parten tanto del real decreto de enseñanzas mínimas como de la orden que establece los específicos de nuestra comunidad, también ambos presentes íntegramente en los materiales curriculares utilizados. Los expresados en el real decreto de enseñanzas mínimas son los siguientes: 1.Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita. 2.Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa , de España y de Andalucía (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto. 3.Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España y Andalucía localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos. 4.Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos. 5.Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Península Ibérica. 6.Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO: Geografía e HistoriaCURSO: MATERIA:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO

Criterios de evaluación.

Al igual que lo hemos hecho con los contenidos, los criterios de evaluación de este curso parten tanto del real decreto de enseñanzas mínimas como de la orden que establece los específicos de nuestra comunidad, también ambos presentes íntegramente en los materiales curriculares utilizados.

Los expresados en el real decreto de enseñanzas mínimas son los siguientes:

1.Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.

2.Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa , de España y de Andalucía (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.

3.Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España y Andalucía localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.

4.Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.

5.Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Península Ibérica.

6.Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.

Page 2: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

7.Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilización griega, identificando los elementos originales de esta última y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental. 8.Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país y en concreto en nuestra Comunidad andaluza, analizando algunas de sus aportaciones más representativas.

9.Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.

Herramientas de evaluación

A lo largo de todas las unidades utilizaremos las siguientes herramientas de evaluación:

- Observación de clase, actitud y participación.

- Revisión de cuadernos.

- Realización de trabajos y ejercicios obligatorios.

- Pruebas escritas.

- Participación en actividades opcionales.

Criterios de calificación

El sistema de evaluación y calificación de la materia se organiza según el siguiente esquema:

• 60 % de la nota final. Pruebas escritas sobre los contenidos de la materia. A través de estas pruebas escritas se evaluarán principalmente los contenidos conceptuales y procedimentales. Las pruebas escritas se compondrán de distintos tipos de actividades entre las que se incluirán la respuesta a preguntas cortas, la definición de vocabulario específico de la materia, el comentario de textos, mapas, planos, imágenes o gráficas relacionadas con los contenidos de la materia, la redacción de valoraciones razonadas y justificadas sobre determinados aspectos de la materia, etc. En dichas pruebas se valoraran la correcta presentación, ortografía y expresión por parte de los alumnos. Se realizaran entre 2 y 3 pruebas escritas en cada evaluación.

• 40% de la nota final. Trabajo de clase. A través del trabajo de clase se valorarán principalmente los contenidos procedimentales y actitudinales. Dentro de este apartado se incluyen la asistencia, participación e interés por el trabajo diario de la materia en clase, la realización de las actividades propuestas en clase, el trabajo en el cuaderno de clase, la realización de breves trabajos individuales o en grupo sobre determinados aspectos de la materia, la asistencia y participación activa en las posibles actividades complementarias externas organizadas para completar el currículo de la materia, etc.

• Para la superación de cada una de las evaluaciones de la materia los alumnos habrán de

Page 3: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

contar con un mínimo de 4 puntos en su calificación media en las pruebas escritas.• Para la superación de cada una de las evaluaciones de la materia los alumnos habrán de

contar con un mínimo de 5 puntos en su calificación media final.

Sistema de recuperación.

Para aquellos alumnos que no superen alguna parte o el total de la materia, se llevará a cabo el siguiente sistema de recuperación:

• Recuperación de la materia en la convocatoria ordinaria de junio. Los alumnos que no hayan superado alguna de las evaluaciones a lo largo del curso podrán realizar un examen de recuperación en junio de los contenidos de dichas evaluaciones, antes de la convocatoria ordinaria. Este examen seguirá el modelo desarrollado a lo largo del curso y los alumnos podrán examinarse sólo de los contenidos incluidos en las evaluaciones que tengan pendientes.

• Recuperación de materia en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Los alumnos que no hayan superado la materia en la evaluación ordinaria de junio podrán realizar un examen de recuperación en septiembre de la materia. Este examen seguirá el modelo desarrollado a lo largo del curso y los alumnos se examinarán del conjunto total de los contenidos de la materia. Para la preparación de este examen los alumnos contarán con las orientaciones recogidas en el plan de recuperación de la materia, que les será entregado a final de curso.

2ºESOCRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA Y CURSO

Al igual que lo hemos hecho con los contenidos, los criterios de evaluación de este curso parten tanto del real decreto de enseñanzas mínimas como de la orden que establece los específicos de nuestra comunidad, también ambos presentes integradamente en los materiales curriculares utilizados.

Los expresados en el real decreto de enseñanzas mínimas son los siguientes:

1. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando este conocimiento al análisis del actual régimen demográfico español y sus consecuencias.

2. Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguiendo la variedad de grupos sociales que la configuran, el aumento de la diversidad que genera la inmigración, reconociendo su pertenencia al mundo occidental y exponiendo alguna situación que refleje desigualdad social.

3. Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.

4. Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal a partir de las funciones desempeñadas por los diferentes estamentos sociales y reconocer su evolución hasta la aparición del Estado moderno.

Page 4: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

5. Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico.

6. Distinguir los principales momentos en la formación del Estado moderno destacando las características más relevantes de la monarquía hispánica y del imperio colonial español.

7. Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad Media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos.

8. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.

3ºESO

10.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que a continuación se relacionan, servirán como indicadores de la evolución de los alumnos como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referente para estimar la adecuación de las estrategias de enseñanza puestas en juego:

1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.

2. Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa y de España (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.

3. Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España, localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.

4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.

5. Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando este conocimiento al análisis del actual régimen demográfico español y sus consecuencias.

6. Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.

7. Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las funciones que

Page 5: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales.

8. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar algunos problemas de la agricultura española.

9. Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologías, la organización empresarial y la localización se están produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de producción en el mundo y en España y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre países y zonas.

10. Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas como sociales.

11. Identificar y localizar en el mapa de España las comunidades autónomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo reconociendo la organización territorial los rasgos básicos de la estructura organización político-administrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea.

12. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida correctamente de forma oral o escrita.

13. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, biblio-grafía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.

14. Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.

15. Desarrollar la empatía y la comprensión de las actividades humanas en el presente, valorando las aportaciones de culturas diversas, y el ejercicio de los derechos y deberes, reconociendo el pro-greso de las actividades y relaciones humanas en el tiempo, fruto del diálogo y la lucha y anali-zando las causas del subdesarrollo.

4ºESO

10.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación que a continuación se relacionan, servirán como indicadores de la evolución de los alumnos como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referente para estimar la adecuación de las estrategias de enseñanza puestas en juego:

1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia.

2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.

3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España.4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización

Page 6: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España.

5. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas.

6. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.

7. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

8. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún aspecto o contenido de la asignatura, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho.

9. Leer, comprender, extraer información, comentar e interpretar textos, mapas históricos, ejes cronológicos, cuadros estadísticos y gráficas, obras de arte, imágenes, fotografías, etc., sabiendo clasificar la información, comentar las principales ideas de la misma, y explicar el contexto histórico en el que se realizan.

10. Desarrollar la empatía y la comprensión de las actividades humanas en el pasado y en el presente, valorando las aportaciones de culturas diversas, y el ejercicio de los derechos y deberes, reconociendo el progreso de las actividades y relaciones humanas en el tiempo, fruto del diálogo y la lucha.

11. Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.

1º Bachillerato, Historia del mundo contemporáneo:

5.1 Criterios de evaluación

1. Identificar y caracterizar las transformaciones relevantes desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la Primera Guerra Mundial, en sus diferentes ámbitos, señalando su distinto grado de influencia en las distintas zonas del mundo, el papel hegemónico de las grandes potencias y sus imperios coloniales, así como los conflictos suscitados entre ellas.

2. Situar cronológicamente los acontecimientos y procesos relevantes de la historia del mundo en los siglos XIX y XX, abordando la relación existente entre la acción individual y los comportamientos colectivos.

3. Identificar las normas e intereses que regulan las relaciones entre los Estados en el siglo XX,

Page 7: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

analizando en profundidad las causas de un conflicto bélico importante y los principales mecanismos arbitrados para articular las relaciones internacionales, valorando su eficacia para mantener la paz y la seguridad internacional.

. 4. Identificar y explicar los principios que inspiran la organización e instituciones de los sistemas parlamentarios, los factores que han influido en su progresivo desarrollo y los que han hecho posible, en determinadas circunstancias históricas, la quiebra del régimen democrático.

5. Situar cronológicamente y distinguir las características de los períodos de expansión y recesión que ha experimentado la economía mundial contemporánea, determinando, a través de un caso significativo, las implicaciones que los períodos de uno y otro signo tienen en las relaciones sociales, los modos de vida, la ocupación laboral o la política internacional.

6. Sintetizar la evolución histórica de alguno de los países que han experimentado en el siglo XX un proceso de descolonización, identificando sus principales características y problemas, estableciendo las posibles relaciones con la experiencia colonial o, en su caso, la situación actual en un mundo interrelacionado.

7. Describir la actual configuración de la Unión Europea valorando su significación en el contexto y presencia en el mundo.

8. Caracterizar las transformaciones más significativas que se han producido en el mundo desde el último tercio del siglo XX, valorando la existencia de nuevos centros de poder a la vez que el impacto de la globalización en las esferas política, económica y cultural.

9. Obtener y analizar información sobre el pasado de fuentes diversas, valorar su relevancia y establecer relaciones con los conocimientos adquiridos, empleando adecuadamente la terminología histórica y reconociendo la pluralidad de percepciones e interpretaciones que puede tener una misma realidad histórica.

10. Redactar un informe sobre algún hecho histórico o cuestión de actualidad, a partir de la información de distintas fuentes, incluidos los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tomando en consideración los antecedentes históricos, analizando las interrelaciones y enjuiciando su importancia en el contexto.

2º Bachillerato, Historia de España:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconocer y valorar los procesos históricos mas significativos anteriores al siglo XVI, resaltando especialmente su trascendencia posterior y las huellas que todavía permanecen vigentes.

2. Reconocer y caracterizar la peculiaridad de la génesis y desarrollo del Estado moderno en España, así como del proceso de expansión exterior y las estrechas relaciones entre España y América.

3. Analizar y caracterizar la crisis del Antiguo Régimen en España, resaltando tanto su particularidad como su relación con el contexto internacional y su importancia historica. S4. Explicar la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal y de la lenta implantación de la economía capitalista en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza revolucionaria del proceso.

Page 8: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

5. Caracterizar el periodo de la Restauración, analizando las peculiaridades del sistema político, las realizaciones y los fracasos de la etapa, así como los factores mas significativos de la crisis y descomposición del régimen.

6. Valorar la trascendencia histórica de la Segunda República y de la Guerra Civil, destacando especialmente el empeño modernizador del proyecto republicano, la oposición que suscito y otros factores que contribuyeron a desencadenar un enfrentamiento fratricida.7.Reconocer y analizar las peculiaridades ideológicas e institucionales de la Dictadura franquista, secuenciando los cambios políticos, sociales y económicos, y resaltando la influencia de la coyuntura internacional en la evolución del régimen

8.Describir las características y dificultades del proceso de transición democrática valorando la trascendencia del mismo, reconocer la singularidad de la Constitución de 1978 y explicar los principios que regulan la actual organización política y territorial.

9.Poner ejemplos de hechos significativos de la Historia de España relacionándolos con su contexto internacional, en especial, el europeo y el hispano americano

Historia del Arte:5.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Analizar y comparar los cambios producidos en la concepción del arte y sus funciones, en

distintos momentos históricos y en diversas culturas.

2. Analizar e interpretar obras de arte con un método que tenga en cuenta los elementos que las

conforman (materiales, formales, tratamiento del tema, personalidad del artista, clientela,

etc.) y la relación con el contexto histórico y

3. cultural en que se producen, expresando las ideas con claridad y corrección formal, utilizando

la terminología específica adecuada.

4. Analizar obras de arte representativas de una época o momento histórico, identificando en

ellas las características más destacadas que permiten su clasificación en un determinado

estilo artístico o como obras de un determinado artista, valorando, en su caso, la diversidad

de corrientes o modelos estéticos que pueden desarrollarse en una misma época.

5. Caracterizar los principales estilos artísticos de la tradición cultural europea describiendo sus

rasgos básicos, situarlos en las coordenadas espacio-temporales y relacionarlos con el

contexto en que se desarrollan.

Page 9: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

6. Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las

permanencias y los cambios.

7. Reconocer y analizar obras significativas de artistas relevantes, con atención a artistas

españoles de especial significado, distinguiendo tanto los rasgos diferenciadores de su estilo

como sus particularidades.

8. Explicar la presencia del arte en la vida cotidiana y en los medios de comunicación social.

9. Observar directamente y analizar monumentos artísticos y obras de arte en museos y

exposiciones, previa preparación con información pertinente; apreciar la calidad estética de

las obras y expresar, oralmente o por escrito, una opinión fundamentada sobre las mismas.

2º Bachillerato, Geografía:

5.1 Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación definen con precisión el tipo de aprendizaje y el grado o nivel de exigencia con que ha de alcanzarse. Su referente son los objetivos y los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes). El Real Decreto establece los siguientes criterios generales de evaluación.

1. Obtener, seleccionar y utilizar información de contenido geográfico procedente de fuentes variadas (entorno del alumno, cartográficas, estadísticas, textos e imágenes, tecnologías de la información y la comunicación) para localizar e interpretar los fenómenos territoriales y sus interrelaciones, empleando un vocabulario específico en la explicación y comunicación de hechos y procesos geográficos.

2. Identificar las características del sistema mundo y los rasgos esenciales de la Unión Europea para comprender los factores que explican la situación de España en un área geoeconómica determinada así como sus consecuencias.

3. Describir los rasgos generales del medio natural europeo y español, reconocer la diversidad de conjuntos naturales españoles, localizándolos en el mapa, identificando sus elementos y su dinámica, explicando sus interacciones y valorando el papel de la acción humana en ellos.

4. Identificar y caracterizar los diferentes espacios productivos españoles, relacionarlos con su dinámica reciente, identificando los factores de localización, distribución territorial y las tipologías resultantes, explicando las tendencias actuales en relación tanto con el espacio geográfico como con su papel en la economía, valorándolas en el contexto europeo en que se producen.

5. Realizar un balance de los impactos de las acciones humanas sobre el medio ambiente, identificando los principales problemas que afectan al medio ambiente español conociendo los compromisos y las políticas de recuperación y conservación que se plantean a nivel internacional y español.

6. Identificar los rasgos de la población española en la actualidad y su distribución interpretándolos

Page 10: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

a la luz de la dinámica natural y migratoria, reconociendo su influencia en la estructura, las diferencias territoriales y enjuiciando las perspectivas de futuro.

7. Interpretar el proceso de urbanización español como una forma de organización del territorio a través de la configuración de su sistema urbano. Reconocer e identificar los aspectos básicos de la morfología de las ciudades, analizando los factores que la originan y los efectos que tiene en la vida social.

8. Describir la organización política y administrativa española, su funcionamiento y atribuciones, así como comprender las consecuencias para la ordenación del territorio, valorando, mediante la utilización de distintas fuentes e indicadores, los contrastes en la distribución de la riqueza en las distintas comunidades autónomas y en el interior de algunas de ellas, aportando ejemplos de políticas españolas y europeas de desarrollo y cohesión regional.

9. Realizar una salida al entorno, trabajo de campo o de indagación con datos primarios y secundarios, sobre un espacio o tema concreto, compilando la información necesaria, planteándose cuestiones sobre la zona o tema y presentar un informe estructurado utilizando un vocabulario geográfico correcto.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN: PONDERACIÓN DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS A EVALUAR

Según las orientaciones comunes aprobadas en el Proyecto de Centro.

COMPETENCIAS BÁSICAS

1º ESO

5. COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo de las competencias básicas en la materia.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Igual que con la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico, ésta es nuclear en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ya que el conocimiento y la comprensión de la compleja y cambiante realidad social son algunos de los aspectos centrales de sus contenidos, de forma que éstos ayudarán al alumno a desenvolverse socialmente. Sólo alcanza su sentido esta competencia cuando el alumno se da cuenta de que vive en una sociedad cada vez más plural, en la que conviven culturas diferentes (no necesariamente opuestas). El conocimiento de diferentes realidades sociales que han tenido su presencia a lo largo del tiempo hace inevitable su comparación con la realidad actual: es la ocasión propicia para que el alumno comprenda que no hay realidades permanentes, que se van forjando a lo largo del tiempo, y que por ello mismo pueden cambiar, por lo que debe ser tolerante con las que se producen en su entorno y en otros entornos diferentes al suyo, sin que por ello haya de caer en el relativismo cultural.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL

Igual que ocurre con la competencia social y ciudadana, ésta es una de las de mayor peso en esta materia: no sólo se concede importancia al espacio físico, en sí mismo, sin la presencia humana, sino que es prioritaria la interacción de la persona con ese espacio (búsqueda de recursos, actividades

Page 11: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

económicas), es decir, el espacio es concebido como el lugar en el que se producen los hechos sociales (y la propia vida del alumno), y que se organiza territorialmente como consecuencia de esos mismos hechos sociales producidos a lo largo del tiempo. De ahí que por esa interacción persona-medio se puedan fomentar, entre otras, actitudes de respeto y conservación del medio. Como no puede ser de otra forma, alcanzan su mayor relevancia en esta competencia procedimientos de trabajo como la localización, la observación, la interpretación, etc., de espacios y paisajes.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

La importancia del hecho artístico en los contenidos de esta materia (y en la vida social) es lo que explica la presencia de esta competencia, mediante la cual el alumno podrá observar y comprender las obras artísticas y culturales más relevantes en la historia de la humanidad. La observación detallada, la sensibilización artística, la educación de las emociones, el respeto y la conservación del patrimonio cultural, etc., se convierten en algunos de los instrumentos mediante los que se podrá comprobar su adquisición.

COMPETENCIA DIGITAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

En esta materia, para que el alumno comprenda los fenómenos sociales e históricos, es fundamental que sepa trabajar con la información (obtención, selección, tratamiento, análisis...), procedente de muy diversas fuentes (escritas, orales, audiovisuales...), y no todas con el mismo grado de fiabilidad y objetividad. Por ello, la información, obtenida bien en soportes escritos tradicionales, bien mediante nuevas tecnologías, debe ser analizada desde parámetros exigentes, los que permiten la comparación exhaustiva y crítica de las fuentes.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Dos son los aspectos más importantes mediante los cuales la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia interviene en el desarrollo de esta competencia: la utilización del lenguaje como instrumento privilegiado de comunicación en el proceso educativo (vocabulario específico, sobre todo, que el alumno debe incorporar a su vocabulario habitual) y la importancia que tiene todo lo relacionado con la información en sus contenidos curriculares. Además, el alumno aprenderá a utilizar en cada momento preciso los diferentes tipos de discurso asociados a los contenidos (descripción, narración, argumentación, disertación, etc.).

COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Mediante el uso de nociones estadísticas básicas, escalas numéricas y gráficas, operaciones matemáticas sencillas (porcentajes, proporciones...), representaciones gráficas (escalas, diagramas...), etc., en suma, el conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales en el análisis de la realidad social (histórica y geográfica), el alumno puede ser consciente de que los conocimientos matemáticos tienen una aplicabilidad real y funcional en muchos aspectos de su propia vida.

COMPETENCIA PARA APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDA

Si esta competencia permite que el alumno disponga de habilidades o de estrategias que le faciliten el aprendizaje a lo largo de su vida (búsqueda de información, organización de la información, recuperación de la información...), supone también que pueda adaptarse crítica y reflexivamente a los cambios que puedan producirse en su vida, es decir, que aplique a ellos similares instrumentos de análisis a los que ha empleado en el análisis de la realidad social (histórica y geográfica).

COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Esta competencia parte de la intervención activa del alumno en los procesos de toma de decisiones que afectan a su aprendizaje: el análisis, la planificación, la revisión, la comparación, la obtención de conclusiones, etc., en sus trabajos (personales o colectivos) le permitirá habituarse, como en la

Page 12: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

competencia de aprender a aprender, a unas formas de trabajo intelectual válidas para cualquier aprendizaje efectuado en diferentes momentos de su vida escolar o laboral.

Anteriormente indicábamos cuáles son las ocho competencias básicas que recoge nuestro sistema educativo (las mismas que han de conseguirse en y con esta materia), competencias que por su propia formulación son, inevitablemente, muy genéricas. Si queremos que sirvan como referente para la acción educativa y para demostrar la competencia real del alumno, debemos concretarlas mucho más, desglosarlas, siempre en relación con los demás elementos del currículo. Es lo que hemos dado en llamar subcompetencias, y que sin pretender llegar a abarcar todas las posibles, sí recogen aquellas que mayor relación tienen con el currículo de la materia y mayor presencia en todas las materias por su carácter interdisciplinar.

Desarrollo de las competencias básicas en la materia.

En el Real Decreto 1631/2006, de enseñanzas mínimas, se indica la forma en que esta materia contribuye al proceso de adquisición de las competencias básicas, por lo que recogemos expresamente lo legislado (se advierte de que la denominación de algunas de ellas difiere de la establecida con carácter general para nuestra comunidad).

El carácter integrador de la materia de Ciencias sociales, geografía e historia, hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de varias competencias básicas.

La competencia social y ciudadana está estrechamente vinculada al propio objeto de estudio. Puede decirse que todo el currículo contribuye a la adquisición de esta competencia, ya que la comprensión de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje, pero lo hará realmente si se tiene la perspectiva de que el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades, de sus logros y de sus problemas, debe poder utilizarse por el alumnado para desenvolverse socialmente. Contribuye obviamente a entender los rasgos de las sociedades actuales, su pluralidad, los elementos e intereses comunes de la sociedad en que se vive, contribuyendo así a crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia.

También ayuda a la adquisición de habilidades sociales. Por una parte, la comprensión de las acciones humanas del pasado o del presente, exige que éstas sean vistas por el alumnado desde la perspectiva de los propios agentes de su tiempo con lo que se favorece el desarrollo de la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, la empatía. Por otro lado, lo hace cuando dicha comprensión posibilita la valoración y el ejercicio del diálogo como vía necesaria para la solución de los problemas, o el respeto hacia las personas con opiniones que no coinciden con las propias, pero además prevé el ejercicio de esos valores al proponer un trabajo colaborativo o la realización de debates en los que se puedan expresar las propias ideas y escuchar y respetar las de los demás. El acercamiento a diferentes realidades sociales, actuales o históricas, o la valoración de las aportaciones de diferentes culturas ayuda, aunque sea más indirectamente, al desarrollo de las habilidades de tipo social.

En la adquisición de la competencia Conocimiento y la interacción con el mundo físico la contribución es relevante. Dicha competencia incluye, entre otros aspectos, la percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana, tanto en grandes ámbitos como en el entorno inmediato, así como la interacción que se produce entre ambos. La percepción directa o indirecta del espacio en que se desenvuelve la actividad humana constituye uno de los principales ejes de trabajo de la geografía: la comprensión del espacio en que tienen lugar los hechos

Page 13: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

sociales y la propia vida del alumno, es decir, la dimensión espacial. Se contribuye a la competencia en la medida en que se asegure que dicha dimensión impregna el aprendizaje de los contenidos geográficos, adquiriendo especial importancia para ello los procedimientos de orientación, localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes, reales o representados.

Otra aportación, no menos significativa, se posibilita desde el conocimiento de la interacción hombre-medio y la organización del territorio resultante. La materia proporciona abundantes ocasiones para analizar la acción del hombre en la utilización del espacio y de sus recursos, no sólo los problemas que a veces genera, sino también aquellas acciones que desde un uso responsable de ambos, buscan asegurar la protección y el cuidado del medio ambiente.

La contribución a la competencia Expresión cultural y artística se relaciona principalmente con su vertiente de conocer y valorar las manifestaciones del hecho artístico. Dicha contribución se facilitará realmente si se contempla una selección de obras de arte relevantes, bien sea por su significado en la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural, y se dota al alumnado de destrezas de observación y de comprensión de aquellos elementos técnicos imprescindibles para su análisis. Desde este planteamiento se favorece la apreciación de las obras de arte, se adquieren habilidades perceptivas y de sensibilización, se desarrolla la capacidad de emocionarse con ellas, además de que se ayuda también a valorar el patrimonio cultural, a respetarlo y a interesarse por su conservación.

La contribución a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital viene dada por la importancia que tiene en la comprensión de los fenómenos sociales e históricos contar con destrezas relativas a la obtención y comprensión de información, elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes de la materia. Se contribuye, de manera particular, en la búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, tanto si utilizan como soporte el papel como si han sido obtenidas mediante las tecnologías de la información y la comunicación. El establecimiento de criterios de selección de la información proporcionada por diversas fuentes según criterios de objetividad y pertinencia, la distinción entre los aspectos relevantes y los que no lo son, la relación y comparación de fuentes o la integración y el análisis de la información de forma crítica son algunas de las aportaciones fundamentales que se hacen a la adquisición de esta competencia.

Por otra parte, el lenguaje no verbal que se utiliza en numerosas ocasiones en la comprensión de la realidad contribuye al conocimiento e interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación. Es el caso, en especial, del lenguaje cartográfico y de la imagen.

El peso que tiene la información en esta materia singulariza las relaciones existentes entre esta competencia y la competencia en comunicación lingüística, más allá de la utilización del lenguaje como vehículo de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se facilita lograr habilidades para utilizar diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción, la narración, la disertación y la argumentación y se colabora en la adquisición de vocabulario cuyo carácter básico habría de venir dado por aquellas palabras que, correspondiendo al vocabulario específico, debieran formar parte del lenguaje habitual del alumno o de aquellas otras que tienen un claro valor funcional en el aprendizaje de la propia materia.

Page 14: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

Se contribuye también, en cierta manera, a la adquisición de la competencia matemática. El conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad permite colaborar en su adquisición en aquella medida en que la materia incorpora operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica. La utilización de todas estas herramientas en la descripción y análisis de la realidad social amplían el conjunto de situaciones en las que los alumnos perciben su aplicabilidad y, con ello, hacen más funcionales los aprendizajes asociados a la competencia matemática.

La competencia para aprender a aprender supone tener herramientas que faciliten el aprendizaje, pero también tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios que se producen con una visión positiva. A todo ello se contribuye desde las posibilidades que ofrece para aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predicción de efectos de los fenómenos sociales y proporciona conocimientos de las fuentes de información y de su utilización mediante la recogida y clasificación de la información obtenida por diversos medios y siempre que se realice un análisis de ésta. También contribuye cuando se favorece el desarrollo de estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Para que esta materia contribuya a la autonomía e iniciativa personal es necesario favorecer el desarrollo de iniciativas de planificación y ejecución, así como procesos de toma de decisiones, presentes más claramente en la realización de debates y de trabajos individuales o en grupo ya que implica idear, analizar, planificar, actuar, revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones.

2º ESO

5. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En la definición que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace del currículo, nos encontramos tanto con los componentes tradicionales (objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación) como con una significativa novedad, como es la introducción de las competencias básicas. Este elemento pasa a convertirse en uno de los aspectos orientadores del conjunto del currículo y, en consecuencia, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, máxime cuando en este curso (al comenzar el siguiente, con más precisión) el alumno debe participar en la denominada evaluación de diagnóstico, en la que deberá demostrar la adquisición de determinadas competencias (proceso iniciado en 1º de Educación Primaria y que deberá finalizar en 4º de ESO). Independientemente de que esta evaluación no tenga consecuencias académicas para los alumnos, el hecho de que sus resultados sirvan de orientación para que los centros adopten decisiones relativas a los aprendizajes de los alumnos nos da una idea de cómo los procesos educativos se van a ver condicionados por este nuevo elemento en la línea de ser mucho más funcionales. No olvidemos tampoco que la decisión de si el alumno obtiene o no el título de graduado en ESO dentro de dos cursos se basará en si ha adquirido o no las competencias básicas de la etapa, de ahí que las competencias se acabarán convirtiendo en el referente para la evaluación del alumno.

Muchas son las definiciones que se han dado sobre este concepto, pero todas insisten en lo mismo: frente a un modelo educativo centrado en la adquisición de conocimientos más o menos teóricos, desconectados entre sí en muchas ocasiones, un proceso educativo basado en la adquisición de competencias incide, fundamentalmente, en la adquisición de unos saberes

Page 15: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

imprescindibles, prácticos e integrados, saberes que habrán de ser demostrados / aplicados por los alumnos (es algo más que una formación funcional). En suma, una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos. De forma muy gráfica y sucinta, se ha llegado a definir como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, los conocimientos en acción, es decir, la movilización de conocimientos y habilidades en una situación determinada (de carácter real y distinta de aquella en que se ha aprendido), la activación de recursos o conocimientos que se tienen (aunque se crea que no se tienen porque, supuestamente, se han olvidado).

Pero hay un aspecto que debe destacarse, dado que no suele ser apreciado a simple vista, y es el que incide sobre lo que hemos dado en llamar carácter combinado de la competencia: el alumno, mediante lo que sabe, debe demostrar que lo sabe aplicar, pero además que sabe ser y estar. De esta forma vemos cómo una competencia integra los diferentes contenidos que son trabajados en el aula (conceptos, procedimientos y actitudes), ejemplo de una formación integral del alumno. En suma, estamos reconociendo que la institución escolar no solo prepara al alumno en el conocimiento de saberes técnicos y científicos, sino que lo hace también como ciudadano, de ahí que deba demostrar una serie de actitudes cívicas e intelectuales que impliquen el respeto a los demás, a ser responsable, a ser autónomo, a trabajar en equipo...

También es importante otro aspecto, al que muchas veces tampoco se le concede la importancia que tiene: formar en competencias permite hacer frente a la constante renovación de conocimientos que se produce en cualquier área de conocimiento. La formación académica del alumno transcurre en la institución escolar durante un número limitado de años, pero la necesidad de formación personal y/o profesional no acaba nunca, por lo que una formación competencial en el uso, por ejemplo, de las tecnologías de la información y la comunicación permitirá acceder a este instrumento para recabar la información que en cada momento se precise (obviamente, después de analizarse su calidad). Si además tenemos en cuenta que muchas veces es imposible tratar en profundidad todos los contenidos del currículo, está claro que el alumno deberá formarse en otra competencia, la de aprender de forma autónoma a lo largo de la vida.

En el sistema educativo andaluz se considera que las competencias básicas —con una denominación distinta en algunos casos a la del Estado— que debe haber alcanzado el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística. Competencia en razonamiento matemático. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. Competencia digital y en el tratamiento de la información. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida. Competencia en la autonomía e iniciativa personal.

¿Qué entendemos por cada una de esas competencias? De forma sucinta, y recogiendo lo más significativo de lo que establece el currículo escolar, cada una de ellas aporta lo siguiente a la formación personal e intelectual del alumno:

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICASupone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer lazos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuanto que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir. Su adquisición supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples

Page 16: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

contextos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICOConsiste, ante todo, en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. La adquisición de esta competencia supone, en suma, aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático e integrar el conocimiento matemático en otros tipos de conocimiento.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURALEs la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En suma, esta competencia implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite interpretar la información y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma de decisiones personales y sociales.

COMPETENCIA DIGITAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIONEs la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, por lo que incluye aspectos que van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes, así como la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse. La adquisición de esta competencia supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANAPermite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. En suma, implica comprender la realidad social en que se vive, afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICAImplica conocer, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos. En definitiva, apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural realidad artística, conservar el común patrimonio cultural y fomentar la propia capacidad creadora.

COMPETENCIA PARA APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDASupone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del conocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos. En suma, implica la gestión de las propias capacidades

Page 17: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

desde una óptica de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual.

COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONALEsta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse uno mismo responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral. La adquisición de esta competencia implica ser creativo, innovador, responsable y crítico en el desarrollo de proyectos individuales o colectivos.

En una competencia no hay conocimientos que se adquieren exclusivamente en una determinada materia y solo sirven para ella. Con todo lo que el alumno aprende en las diferentes materias (y no solo en la institución escolar) construye un bagaje cultural y de información que debe servirle para el conjunto de su vida, que debe ser capaz de utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas. Por eso, cualesquiera de esas competencias pueden alcanzarse si no en todas sí en la mayoría de las materias curriculares, y también por eso en todas estas materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias, independientemente de en cuáles las haya podido adquirir (transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes, pero también, no lo olvidemos, de que permitirá alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella, garantía de su aprendizaje permanente.

Todas las competencias citadas anteriormente tienen su presencia en el currículo de esta materia, de forma desigual, lógicamente, pero todas y cada una de ellas con una importante aportación a la formación del alumno, como no podía ser de otra forma dado el eminente carácter integrador de sus contenidos. Dados los de esta materia, podemos establecer tres grupos de competencias delimitados por su desigual presencia curricular, ordenados de mayor a menor: en el primero, competencia social y ciudadana, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural y competencia cultural y artística; en el segundo, competencia digital y en el tratamiento de la información y competencia en comunicación lingüística; y en el tercero, competencia en aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, competencia en autonomía e iniciativa personal y competencia en razonamiento matemático.

Dicho esto, queda claro que hay una evidente interrelación entre los distintos elementos del currículo, y que hemos de ponerla de manifiesto para utilizar adecuadamente cuantos materiales curriculares se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuando en una programación didáctica, como esta, se indican los objetivos de una unidad (formulados, al igual que los criterios de evaluación, en términos de capacidades que deben lograr los alumnos), se sabe que estos condicionan la elección de unos contenidos u otros, de la misma forma que se deben indicar unos criterios de evaluación que permitan demostrar si el alumno los alcanza o no los alcanza. Por eso, los criterios de evaluación permiten una doble interpretación: por un lado, los que tienen relación con el conjunto de aprendizajes que realiza el alumno, es decir, habrá unos criterios de evaluación ligados expresamente a conceptos, otros a procedimientos y otros a actitudes, ya que cada uno de estos contenidos han de ser evaluados por haber sido trabajados en clase y que son los que se evalúan en los diferentes momentos de aplicación de la evaluación continua; y por otro, habrá criterios de evaluación que han sido formulados más en su relación con las competencias básicas.

La evaluación de competencias básicas es un modelo de evaluación distinto al que supone la mera aplicación de los criterios de evaluación, tanto porque se aplica en diferentes momentos de otras evaluaciones, como porque su finalidad, aunque complementaria, es distinta. Si partimos de que las competencias básicas suponen una aplicación real y práctica de conocimientos, habilidades y actitudes, la forma de comprobar o evaluar si el alumno las ha adquirido es reproducir situaciones lo más reales posibles de aplicación, y en estas situaciones lo habitual es que el alumno se sirva de ese bagaje acumulado (todo tipo de contenidos) pero responda, sobre todo, a situaciones prácticas. De esta forma, cuando evaluamos competencias estamos evaluando preferentemente, aunque no solo, procedimientos / destrezas y actitudes, de ahí que las relacionemos con los criterios de evaluación con mayor carácter procedimental y actitudinal.

Page 18: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

¿De qué forma se logran cada una de las competencias básicas desde esta materia? Vamos a exponer sucintamente los aspectos más relevantes en nuestro proyecto, a expensas de lo que la práctica educativa diaria pueda aconsejar en cada momento:

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANAIgual que con la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, esta es central en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ya que el conocimiento y la comprensión de la compleja y cambiante realidad social son algunos de los aspectos centrales de sus contenidos, de forma que estos ayudarán al alumno a desenvolverse socialmente. Solo alcanza su sentido esta competencia cuando el alumno se da cuenta de que vive en una sociedad cada vez más plural, en la que conviven culturas diferentes (no necesariamente opuestas). El conocimiento de diferentes realidades sociales que han tenido su presencia a lo largo del tiempo hace inevitable su comparación con la realidad actual: es la ocasión propicia para que el alumno comprenda que no hay realidades permanentes, que se van forjando a lo largo del tiempo, y que por ello mismo pueden cambiar —y, de hecho, cambian—, por lo que debe ser tolerante con las que se producen en su entorno y en otros entornos diferentes al suyo, sin que por ello haya de caer en el relativismo cultural.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURALIgual que ocurre con la competencia social y ciudadana, esta es una de las de mayor peso en esta materia: no solo se concede importancia al espacio físico, en sí mismo, sin la presencia humana, sino que es prioritaria la interacción de la persona con ese espacio (búsqueda de recursos, actividades económicas), es decir, el espacio es concebido como el lugar en el que se producen los hechos sociales (y la propia vida del alumno), y que se organiza territorialmente como consecuencia de esos mismos hechos sociales producidos a lo largo del tiempo. De ahí que por esa interacción persona-medio se puedan fomentar, entre otras, actitudes de respeto y conservación del medio. Como no puede ser de otra forma, alcanzan su mayor relevancia en esta competencia procedimientos de trabajo como la localización, la observación, la interpretación, etc., de actividades humanas en diferentes espacios y paisajes.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICALa importancia del hecho artístico en los contenidos de esta materia (y en la vida social) es lo que explica la presencia de esta competencia, mediante la cual el alumno podrá observar y comprender las obras artísticas y culturales más relevantes en la historia de la humanidad. La observación detallada, la sensibilización artística, la educación de las emociones, el respeto y la conservación del patrimonio cultural, etc., se convierten en algunos de los instrumentos mediante los que se podrá comprobar su adquisición.

COMPETENCIA DIGITAL Y EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓNEn esta materia, y para que el alumno comprenda los fenómenos sociales e históricos, es fundamental que sepa trabajar con la información (obtención, selección, tratamiento, análisis...), procedente de muy diversas fuentes (escritas, orales, audiovisuales...), y no todas con el mismo grado de fiabilidad y objetividad. Por ello, la información, obtenida bien en soportes escritos tradicionales, bien mediante nuevas tecnologías, debe ser analizada desde parámetros exigentes, los que permiten la comparación exhaustiva y crítica de las fuentes.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICADos son los aspectos más importantes mediante los cuales la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia interviene en el desarrollo de esta competencia: la utilización del lenguaje como instrumento privilegiado de comunicación en el proceso educativo (vocabulario específico, sobre todo, que el alumno debe incorporar a su vocabulario habitual) y la importancia que tiene todo lo relacionado con la información en sus

Page 19: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

contenidos curriculares. Además, el alumno aprenderá a utilizar en cada momento preciso los diferentes tipos de discurso asociados a los contenidos (descripción, narración, argumentación, disertación, etcétera).

COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICOMediante el uso de nociones estadísticas básicas, escalas numéricas y gráficas, operaciones matemáticas sencillas (porcentajes, proporciones...), representaciones gráficas (escalas, diagramas...), etc., en suma, el conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales en el análisis de la realidad social (histórica y geográfica), el alumno puede ser consciente de que los conocimientos matemáticos tienen una aplicabilidad real y funcional en muchos aspectos de su propia vida.

COMPETENCIA PARA APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA A LO LARGO DE LA VIDASi esta competencia permite que el alumno disponga de habilidades o de estrategias que le faciliten el aprendizaje a lo largo de su vida (búsqueda, organización y recuperación de la información, por ejemplo), supone también que pueda adaptarse crítica y reflexivamente a los cambios que puedan producirse en su vida, es decir, que les aplique similares instrumentos de análisis a los que ha empleado en el análisis de la realidad social (histórica y geográfica).

COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONALEsta competencia parte de la intervención activa del alumno en los procesos de toma de decisiones que afectan a su aprendizaje: el análisis, la planificación, la revisión, la comparación, la obtención de conclusiones, etc., en sus trabajos (personales o colectivos) le permitirá habituarse, como en la competencia de aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, a unas formas de trabajo intelectual válidas para cualquier aprendizaje efectuado en diferentes momentos de su vida escolar o laboral.

Anteriormente indicábamos cuáles son las ocho competencias básicas que recoge nuestro sistema educativo (las mismas que han de conseguirse en y con esta materia), competencias que por su propia formulación son, inevitablemente, muy genéricas. Si queremos que sirvan como referente para la acción educativa y para demostrar la competencia real del alumno, debemos concretarlas mucho más, desglosarlas, siempre en relación con los demás elementos del currículo. Es lo que hemos dado en llamar subcompetencias, y que sin pretender llegar a abarcar todas las posibles, sí recogen aquellas que mayor relación tienen con el currículo de la materia y mayor presencia en todas las materias por su carácter interdisciplinar.

3º ESO

2. COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales que debe haber desarrollado el alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para lograr su realización personal, ejercer una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Las competencias básicas a desarrollar por las distintas materias de la ESO son las recogidas en la normativa reguladora de la ESO en Andalucía: Real Decreto 1631 / 2006 del Ministerio de Educación y Orden de 10 de Agosto de 2007 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El carácter integrador de la materia de Ciencias Sociales hace que su aprendizaje contribuya a

Page 20: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

la adquisición de varias competencias básicas. De entre las mencionadas anteriormente y, para su desarrollo durante el 3º curso de la ESO, entendemos que el alumnado debe alcanzar las siguientes:

1. Competencia en comunicación lingüística

Utilizar adecuadamente el vocabulario propio de las ciencias sociales para construir un discurso preciso.Desarrollar la empatía e interesarse por conocer y escuchar opiniones distintas a la propia.Utilizar diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción y la argumentación. Leer e interpretar textos de tipología diversa, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación.

2. Competencia matemática Elaborar e interpretar ejes cronológicos.Analizar y comprender los datos cuantitativos recogidos en tablas, gráficos y diagramas.Hacer cálculos matemáticos de números enteros y porcentajes para llegar a conclusiones cuantitativas.

3. Conocimiento en el conocimiento e interacción con el mundo físico

Identificar y localizar los ámbitos geopolíticos, económicos y culturales en los que se enmarcan los acontecimientos de la sociedad actual.Conocer los distintos usos del espacio y de los recursos que han hecho las sociedades a lo largo de los periodos históricos estudiados.

4. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital

Relacionar y comparar la información procedente de diversas fuentes: escritas, gráficas, audiovisuales, etc.Contrastar la información obtenida y desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Elaborar la información transformando los datos recogidos y traduciéndolos a otro formato o lenguaje. Emplear las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y el procesamiento de la información.

5. Competencia social y ciudadana

Comprender el concepto de espacio y fenómenos geográficos.Identificar la relación multicausal de un fenómeno geográfico y sus consecuencias.Comprender el funcionamiento de las sociedades, su pasado histórico, su evolución y transformaciones.Desarrollar la empatía mediante la comprensión de las acciones humanas en su relación con el medio geográfico.Expresarse de forma asertiva y mostrar una actitud favorable al diálogo y al trabajo cooperativo.

6. Competencia cultural y artística

Page 21: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

Comprender la función que las artes han tenido y tienen en la vida de los seres humanos.Desarrollar una actitud activa en relación con la conservación y la protección del patrimonio histórico.

7. Competencia para aprender a aprender

Desarrollar una visión estratégica de los problemas, anticipar posibles escenarios y consecuencias futuras de las acciones individuales y/o sociales.Buscar explicaciones multicausales para comprender los fenómenos sociales y evaluar sus consecuencias.Utilizar distintas estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información: esquemas, resúmenes, etc. Participar en debates y contrastar las opiniones personales con las del resto de compañeros. Desarrollar el gusto por el aprendizaje continuo y la actualización permanente.

8. Competencia en autonomía e iniciativa personal

Asumir responsabilidades y tomar decisiones con respecto a la planificación del proceso de resolución de las actividades propuestas. Interpretar adecuadamente las particularidades de cada situación y de cada problema estudiado. Saber argumentar de forma lógica y coherente las explicaciones de los conceptos y fenómenos estudiados.Autorregular el propio aprendizaje: tomar conciencia de lo que se sabe y de lo que falta por aprender; y realizar autoevaluaciones del propio trabajo.

4ºESO

2. COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales que debe haber desarrollado el alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para lograr su realización personal, ejercer una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Las competencias básicas a desarrollar por las distintas materias de la ESO son las recogidas en la normativa reguladora de la ESO en Andalucía: Real Decreto 1631 / 2006 del Ministerio de Educación y Orden de 10 de Agosto de 2007 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El carácter integrador de la materia de Ciencias Sociales hace que su aprendizaje contribuya a la adquisición de varias competencias básicas. De entre las mencionadas anteriormente y, para su desarrollo durante el cuarto curso de la ESO, entendemos que el alumnado debe alcanzar las siguientes:

1. Competencia en comunicación lingüística.

• Leer de forma comprensiva textos históricos, realizando comentarios de los mismos, señalando sus ideas principales, sabiendo clasificarlos correctamente y comentando el contexto histórico de cada uno de ellos.

Page 22: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

• Adquirir, saber definir y utilizar correctamente el vocabulario básico de cada Unidad.• Exponer de forma oral o escrita procesos históricos, eventos, explicaciones causales, etc… de

forma argumentada. Utilizar las diferentes variantes del discurso, en especial, la descripción y la argumentación.

• Interpretar lenguajes icónicos, simbólicos y de representación. Exponer oralmente o por escrito la información de gráficos, imágenes, obras de arte, etc.

2. Competencia matemática.

• Elaborar e interpretar ejes cronológicos.• Analizar, comprender, comparar y exponer los datos cuantitativos recogidos en tablas,

gráficas, diagramas, cuadros estadísticos, etc.• Hacer cálculos matemáticos sencillos (porcentajes, magnitudes,…) para analizar e interpretar

fenómenos de carácter social e histórico.

3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

• Identificar y localizar los principales ámbitos geopolíticos, económicos y culturales en los que se enmarcan los acontecimientos de la Historia Contemporánea.

• Analizar la acción del hombre en la utilización del espacio y de sus recursos.• Comprender las consecuencias que un determinado medio natural puede tener en el

desenvolvimiento de una sociedad histórica.

4. Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.

• Buscar, obtener y tratar la información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad.

• Conocer e interpretar los lenguajes icónicos, simbólicos y de representación, especialmente los referidos a fuentes escritas, gráficas y audiovisuales.

• Ser capaz de realizar investigaciones pertinentes sobre alguno de los aspectos tratados. Emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda y el procesamiento de la información.

5. Competencia social y ciudadana.

• Distinguir los grupos sociales que conforman las sociedades contemporáneas y comprender su evolución.

• Valorar las aportaciones de culturas diversas.• Valorar y ejercer el diálogo y la defensa de los Derechos y Deberes como vía necesaria para la

solución de los problemas. Valorar la democracia y las conquistas sociales como fruto de luchas históricas.

• Señalar de forma argumentada los motivos de conflicto, crisis o cambio de una formación social, identificando la relación multicausal de un hecho histórico y valorar sus consecuencias.

• Desarrollar la empatía y la comprensión de las actividades humana en el pasado y en el presente.

• Expresarse de forma asertiva y mostrar una actitud favorable al diálogo.

6. Competencia cultural y artística. • Conocer las manifestaciones artísticas importantes a lo largo de la Historia. Reconocer los

Page 23: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: … · conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando

principales estilos del arte contemporáneo. • Valorar el Patrimonio cultural y artístico e interesarse por su conservación.• Comentar las principales características de una obra de arte, analizarlas y extraer información

histórica de ellas. 7. Competencia para aprender a aprender.

• Realizar resúmenes, esquemas, ejes cronológicos, gráficos y desarrollar estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.

• Buscar explicaciones multicausales para comprender los fenómenos sociales y evaluar sus consecuencias.

8. Competencia en autonomía e iniciativa personal.

• Realizar debates o trabajos individuales que implican defender ideas, analizar, planificar y extraer conclusiones.

• Potenciar la propia responsabilidad y autonomía del alumno. Asumir responsabilidades y tomar decisiones con respecto a la planificación del trabajo.

• Saber argumentar de forma lógica, coherente y responsable los conceptos aprendidos y las opiniones personales.