Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

  • View
    321

  • Download
    22

Embed Size (px)

Text of Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    1/36

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    2/36

    Derechos otorgados a la Fundación Zoma A.C.

    Elaborado por Mtra. Blanca Perla Carrasco Sánchez

    Impreso por Litomanía S.A. de C.V. tiraje 1000 pz

     No. de registro © 03-2008-100110501600-01

    México D.F.

    F I P U  V I V E  L A V I D  A U LT R  A ©  0 9 - 0 0 8 

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    3/36

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    4/36

     design 

    PROGRAMA DIDÁCTICO MUSICAL DESPERTANDO SONRISAS II

    Nuestra misión es lograr que los niños mexicanos de bajos recursos sean más felices mediante programas de educación a través de la música.

    Nuestros programas desarrollan un equilibrio mental, físico, estético y espiritual.

    Todos esperamos que nuestro paso por la vida deje huella y se cumplan nuestros sueños. Gracias por formar parte de ellos.

    México es nuestro proyecto y es nuestra responsabilidad lograr que siga sien- do un gran país, México son los niños que sueñan, temen, quieren, lloran, juegan,  y desean un país donde puedan alcanzar sus ideales.

    Lo que nos toca es luchar con entusiasmo, creatividad y cariño. Lo que nos corresponde es cambiar el destino de la mayor cantidad posible de niños mexicanos de bajos recursos.

    Nos sentimos llenos de emoción con los resultados obtenidos en los años en que ha sido aplicado el programa considerando los aspectos de una sensibilización musical al atender lo: -Intelectual: Atención, concentración, memoria, pensamiento, lógico - matemático,

    lecto - escritura y creatividad.-Social: Mejor socialización, integración, mejor trabajo en equipo y calidad de relación con el entorno. -Emocional: Autoestima, alegría y seguridad. -Físico: Estimula una mejor coordinación y motricidad.

    Muchas notas hacen una sinfonía.

    “Fundación Zoma, Despertando Sonrisas”  es la suma de todas las personas e instituciones que creen en la magia de la música y se han

    unido para tocar en este concierto.GRACIAS

    “Educación a través 

      de la música” 

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    5/36

    PROGRAMA DIDÁCTICO MUSICAL DESPERTANDO SONRISAS III

    MAESTRA BLANCA PERLA CARRASCO SÁNCHEZ CONTENIDO

    I-

    II-

    III-

    IV- V-

    VI.-

    Fundamentos teóricos

    Programa de Educación Musical

    Despertando Sonrisas para preescolares III.

    Evaluación y auto-evaluación Resumen Programa Didáctico Musical I, II, III

    Apéndice con material de apoyo didáctico.

    1

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    6/36

    I. Presentación

    2

    EDUCACIÓN MUSICAL DESPERTANDO SONRISAS III

    El material que tienes en tus manos te llevará a encontrar los caminos para lograr una Educación Musical completa “DESPERTANDO SONRISAS” en ti  y en tus alumnos de forma pedagógica, didáctica y sobretodo práctica.

    Es mediante este material que descubrirás tus potencialidades y destrezas musicales. Este libro forma parte de una serie de cursos que te acercarán al conocimiento básico de la música en una forma interactiva. Esto se logra gracias al apoyo de una selección de piezas musicales y ejercicios rítmicos compilados en un Disco Compacto Especializado con el cual podrás fa- cilitar su aplicación ya sea en el hogar o en el salón de clases.

    II.Programa de Educación Musical Nuestro programa está al alcance de todas las personas que deseen iniciar a sus niños preescolares en el bello arte de la música, desde padres de familia hasta maestros de diversas disciplinas. Gracias a su fácil manejo nos lleva de la mano, de manera amigable, para realizar distintos ejercicios diseñados para ir avanzando progresivamente favoreciendo las competencias necesarias en este periodo tan importante de la vida. El diseño y la presentación del programa se basan en la experiencia adquirida a lo largo de seis años en los que se han llevado a cabo con éxito más de 50 cursos. El programa está diseñado para atender cuatro áreas de la Educación musical.

    El formato utilizado se basa en una planeación trimestral lo que facilita su aplicación en forma sencilla y didáctica. Las actividades son descritas semana por semana, siguiendo de manera ordenada la secuencia de conocimientos musicales.

    *Educación auditiva

    *Educación rítmica

      *Educación vocal

      *Educación psicomotriz

    Gracias a los íconos representativos de cada área podrás atender los distintos ámbitos del desarrollo del trabajo de manera fácil y práctica.

     Pasemos ahora a describir las ventajas que tendrá para el programa el uso del disco compacto especializado. Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje musical, el ma- terial auditivo es un recurso de apoyo fundamental con intenciones educativas

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    7/36

    3

    Retomando el formato del Programa Didáctico Musical que está planteado por

    trimestres, al tener en tus manos este material estás dando seguimiento ycontinuidad al Programa Didáctico Musical Despertando Sonrisas I y II en donde ya trabajaste los primeros seis meses y ahora ¡Es momento de continuar el tercer trimestre con Despertando Sonrisas III para finalizar la primera etapa de Capacitación que te ofrece la Fundación Zoma a partir del SÉPTIMO MES.

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    8/36

    TERCER TRIMESTRE  

    III. DESPERTANDO SONRISAS PARA PREESCOLARES III

    PRIMERA SEMANA

    4

    ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL SÉPTIMO MES

      # 1 - 2

    1.-EDUCACIÓN AUDITIVA: Conocer características de la música de estilo prehispánico como la de los aztecas, así como el grupo musical de “Concheros” del Distrito Federal con sus instrumentos, los atuendos y el sentido ceremonial de sus danzas, escuchando la música. Mostrar el mapa de la República Mexicana

    localizando el D.F.Competencia: Identifica el lugar del mapa donde se encuentra el Distrito Federal, conoce y reconoce la música de la tradición prehispánica que forma parte de la tradición y cultura mexicana.

    2.-EDUCACIÓN RÍTMICA:

    Colocar en los tobillos un resorte con cascabeles y hacer ritmos marcando el acento musical con los pies al seguir la música grabada “Concheros “. Consulta el VI Apéndice de material de apoyo didáctico. Competencia: El siente el ritmo por medio de la vibración de todo su cuerpo con precisión.

    3.-EDUCACIÓN VOCAL:

    Trabajar la canción “El paseo del nene” en forma descriptiva realizando los movimientos corporales de cada frase analizando el texto para enriquecer el vocabulario y la comprensión de los conceptos. Competencia: Maneja su lenguaje usando una pronunciación, dicción, entonación adecuada y se comunica manejando la expresión corporal en forma correcta, tiene una percepción clara de sus cinco sentidos.

      # 2

      # 3

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    9/36

    5

      # 2

    4.-EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:

    Iniciar una danza ritual azteca, marcando los cuatro puntos cardinales al imitar el sonido del“Atecocoli” que es el caracol marino, con instrumentos como el tambor, las conchas, las “Ocarinas” que son silbatos en forma de animales y las claves. Para acompañar la música propuesta, realizar evoluciones sencillas, llevando el atuendo de un huipil y bailando con los cascabeles en los tobillos y utilizando también las maracas, para hacer la danza de “Concheros”. Consulta el VI Apéndice para la elaboración del material didáctico de apoyo. Competencia: Integra conceptos musicales a través de la danza azteca y la danza de “Concheros” utiliza diferentes instrumentos y valora la importancia de la música de nuestro país por medio de las costumbres y las tradiciones, al conocer algo de nuestra historia de México.

    El Paseo del Nene Tradición Musical Preescolar 

  • 8/17/2019 Cuadernillo. Despertando Sonrisas 3

    10/36

    SEGUNDA SEMANA 6

      # 4

    1.- EDUCACIÓN AUDITIVA:

    2.-EDUCACIÓN RÍTMICA:

    3.-EDUCACIÓN VOCAL:

    Mostrar un mapa de la República Mexicana y señalar dónde se encuentra el Estado de Jalisco, escuchar su música con la pieza “Guadalajara” con el grupo de “Mariachis” distinguir el timbre de los instrumentos como la guitarra, la trompeta, el violín, el guitarrón, las voces del grupo e identificar su atuendo mencionando la tradición musical de nuestro país. Competencia: Identifica el estado de Jalisco y reconoce el grupo musical los “Mariachis” con su estilo peculiar, es sensible a su música, atiende en forma auditiva y expresa sus sentimientos.

    Proporcionar a los niños guitarras, trompetas, guitarrón y violines, elaborados de cartulina y enmicados, con las cuales llevarán el ritmo del son de Jalisco imitando los movimientos de ejecución de los instrumentos. Consulta el VI Apéndice para la elaboración del material didáctico de apoyo. Competencia  Reconoce los instrumentos del grupo de Mariachis, marca el pulso musical de la grabación propuesta.

    Los niños entonarán solamente la palabra “Guadalajara” cuando la escuchen a manera de juego. Competencia: El niño reconoce la canción tradicional mexicana, está atento, escucha y participa entonando con su grupo