25

Cuaderno Curatorial

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Cuaderno Curatorial

Citation preview

Page 1: Cuaderno Curatorial
Page 2: Cuaderno Curatorial

1. Texto introductorio 2. Guión científico 3. Objetivos5. Apoyos6. Plano7. Guion museografico8. Bibliografia

Page 3: Cuaderno Curatorial

Se presenta una selecta colección de diecisiete obras artísticas que exploran abiertamente diversos lenguajes estéticos para confluir alrededor de la idea de habitar (un lugar cualquiera).

Este acto de habitar se manifiesta por medio de los objetos y las relaciones de sentido que se construyen entre ellos cuando se observan a través de tres filtros narrativos; lo doméstico, lo cotidiano y lo privado.

Estos filtros estructuran las categorías que organizan la disposición de las obras en el espacio, permitiendo lecturas inéditas de las mismas. Se exploran diversos conceptos que permiten desarrollar el discurso del habitar; como hacer propio un lugar, transformarlo, registrar los cambios sucesivos y temporales que organizadamente van construyendo el diario vivir, para re-construir finalmente un nuevo discurso del habitar, ahora enriquecido por el cruce propuesto entre significados y significantes que se visualizan como resultado del diálogo entre las obras.

Page 4: Cuaderno Curatorial

Este grupo de artistas colombianos. pertenecen a distintas generaciones y estilos, el grupo completo es el siguiente: Soraya Cristo, Alejandra Rincon, Andrea Echeverri, Alba lucia Solorza, Marisol Rendón, Giorgina Montoya, Diana Drews, Giovanni Vargas, Daniel Santiago Salguero, Gerardo Caro, Cesar Padilla,Ana Isabel Diez, Santiago Cardenas, Natalia GilEvelyn Tovar, Colectivo INPAR, Beatriz Daza.

Page 5: Cuaderno Curatorial

El concepto de habitar siempre ha sido un tema de estudio en constante renovación, porque se construye alrededor de las posibilidades de asociación subjetiva que se generan alrededor de los objetos, tiempos y recuerdos intangibles. Todo sucede en un lugar, cualquier lugar que haya sido habitado cuenta y contará historias a través de los objetos, las imágenes congeladas, las re-interpretaciones. Desde los territorios de la Arquitectura hasta las investigaciones antropológicas de las Ciencias Sociales, el Arte y el Diseño siempre han sido ramas del conocimiento que se encargan de registrar e interpretar esta experiencia del habitar, descubriendo múltiples perspectivas que nutren el discurso sobre el tema. Michel de Certeau en su libro: La invención de lo cotidiano, afirma que “Habitar, fuera de los lugares colectivos, equivale a disponer de un lugar protegido donde se separa la presión de cuerpo social sobre el cuerpo individual, donde lo plural de los estímulos se filtra o, en todo caso idealmente debería filtrarse. El espacio propio, se valora como lugar donde uno se encuentra finalmente a salvo, territorio personal y privado” (Certeau, 2006, p 148).

HABITARA traves del objeto en su funcion primaria y simbolica.

Page 6: Cuaderno Curatorial

Habitar como propuesta curatorial, se desarrolla dentro de tres cauces narrativos que organizan “lo plural de los estímulos” del habitar: Lo cotidiano, lo doméstico y lo privado. Esta selección de obras pretenden explorar las relaciones de sentido que se tejen entre los objetos representativos, abriendo la posibilidad de re–descubrir los mismos al identificarlos con instantes que contruyeron significados y procesos de apropiaciones personales. Cada obra es su esencia establece un punto de conexión entre diversas técnicas que ofrecen pluralidad en los lenguajes estéticos, así como y más razones para justificar creativamente la increíble experiencia de habitar en el tiempo, individual y colectivamente.

“La metáfora, no es sólo una cuestión de lenguaje, es decir, sólo de palabras, sostenemos que, por el contrario, los procesos de pensamiento humano son en gran medida metafóricos.” Lakoff y Johnson –

Relaciones invisibles El objetivo principal de la muestra es construir reflexiones sobre el concepto de “habitar” a través de estas obras que estudian el objeto y sus relaciones de significación espacio-temporal con el sujeto, atravesando lo doméstico, lo cotidiano y lo privado. “Reconocer su función primaria y reconocer la simbólica,

Page 7: Cuaderno Curatorial

reconocer el objeto industrial y la construcción de las memorias, dado que uno no solo selecciona el objeto de manera funcional, existe la relación emocional, reconocer como el artista retoma estos elementos y los retoma la capacidad intrínseca y estética que tiene cualquier sujeto antes de ser sujeto mas como recolector de objetos” (Certeau, 2006, 147)La construcción de las memorias “habituales” y sus transformaciones a lo largo del tiempo, se han constituido en temas artísticos que delinean identidades, enriquecen personal y conceptualmente las propuestas plásticas y también abren espacios para experimentar con variadas técnicas de producción, materiales y formatos. Todo funciona bajo redes invisibles que se arman de acuerdo a las percepciones personales. Es importante tener en cuenta que “la diversidad de lugares y apariencias en nada se compara a la multiplicidad de funciones y prácticas cuyo espacio privado es al mismo tiempo el decorado y el teatro de operaciones. Aquí se repiten en un número infinito en todas sus pequeñas variaciones las secuencias de acciones indispensables en los ritmos de obrar en lo cotidiano. Aquí el cuerpo dispone de un abrigo cerrado, donde puede, como mejor le parezca, extenderse, dormir, sustraerse al ruido, a la mirada, a la presencia del prójimo, asegurar sus funciones y su conversación más íntima”. (Certeau, 2006, 148)Esta muestra ofrece justamente una conversación íntima entre los objetos que se unen alrededor de la idea del habitar, jugando

Page 8: Cuaderno Curatorial

entre lo conceptual y lo representativo se establece un umbral de ritmos indispensables para vivir y entender las conexiones entre ellos.

Relaciones visiblesEl espacio físico destinado a las “Reflexiones del Habitar” es la Galería Estuario, ubicada en la zona aledaña al Estadio “El Campín” en Bogotá, una Galería que desde el año 2008 está funcionando a toda marcha, mostrando a lo largo de su trayectoria una actividad intensa, juiciosa y constante respecto a la realización de exposiciones. Se encuentra en el segundo piso de lo que antiguamente funcionaba como la casa paternal de la artista Soraya Cristo, propietaria y directora de la Galería Estuario. (Transv. 24 no. 60ª- 15)Los artistas seleccionados (por categoría narrativa), son:Categoría Doméstico: Soraya Cristo, Diana Drews, Ana Isabel Diez, Andrea Echeverri, Alejandra Rincón, Alba Lucia Solórzano, Beatriz Daza, Giovanni Vargas.Categoría Privado: Colectivo INpar, Evelyn Tovar, Georgina Montoya, Natalia Gil, Cesar Padilla, Santiago Cárdenas.Categoría Cotidiano: Marisol Rendón, Daniel Santiago Salguero, Gerardo Caro.

La obra eje de la muestra es la instalación llamada “Estuarios” de Soraya Cristo, cuya propuesta plástica es una abundante

Page 9: Cuaderno Curatorial

colección de cubos de vidrio de dimensiones variables. Estos recipientes sellados encierran objetos personales y cotidianos sumergidos en agua de varios colores, dispuestos libremente unos encima de otros sobre una caja de luz. Esta instalación vincula de una forma especial las tres categorías narrativas propuestas, despierta curiosidad por descubrir pequeños universos contenidos en cajas transparentes con líquidos y colores vibrantes. Por medio de asociaciones no lineales, cada cubo se transforma en un habitáculo subjetivo, cuyo objetivo principal es avivar el placer por hurgar con la mirada, por descubrir objetos extraños cubiertos por los vestigios del tiempo que se manifiestan especialmente bajo el agua. Cada cubo hace parte del gran todo, cual células constructoras de los tejidos imaginarios colectivos, que sirven para reflexionar sobre el concepto de habitar.

Categoría domésticoAlejandra Rincón trabaja con lenguajes audiovisuales, su propuesta es una instalación que consiste en la proyección indefinida (en loop) de un video de tres minutos y medio llamado “Naturaleza doméstica”. Se proyecta en la pantalla plana de un televisor de 36 pulgadas, empotrado en la pared. Este video entra a relacionar a través de la imagen en movimiento, una suerte de objetos domésticos que usualmente se guardan durante mucho tiempo dentro de los estantes o muebles de espacios habitables. Objetos como botellas de vino o copas de cristal se

Page 10: Cuaderno Curatorial

vuelven inspiración para esta artista que construye escenarios de experimentación visual para los mismos. A partir de la posición que ocupan y los movimientos gravitacionales que explora gracias a sus geometrías y materialidades, estos objetos pueden leerse como un vestigio de la memoria personal que se convierte poco a poco en recuerdo doméstico, redefiniendo algunos procesos creativos de experimentación con objetos que hacen parte de la vida humana y que se convierten en protagonistas de una experiencia estética específica. Andrea Echeverri moldea dos teteras (corazón / niña) y una jarra (corazón) en cerámica. Estos objetos creados tan delicadamente hablan de los sentimientos transformados al interior de los imaginarios íntimos y habituales. Se evidencia cómo esos sentimientos se apropian de objetos domésticos que construyen rutinas de comportamiento y rituales familiares. Las teteras y la jarra que crea Echeverri con formas de cabeza de niña y corazones dan cuenta de la necesidad de transformar la forma objetual y traducirla a un lenguaje visual sencillo, doméstico, atemporal, universal.

Alba Solórzano se remonta a objetos muy concretos y entrañables, al saber artesanal y a una fuerte historia cultural local. Solórzano se concentra en la sabiduría que hay en los pliegues de un tamal, objeto prosaico y popular, que gracias a un ojo antropológico y a una lectura constructivista logra traducir

Page 11: Cuaderno Curatorial

en una original propuesta escultórica, que se alimenta tanto de la memoria geométrica precolombina como de la libertad formal contemporánea.

Diana Drews participa con dos obras, la primera es un cuadro pintado al óleo que ilustra una especie de calendario modificado, donde cada casilla representa una casa con siluetas de colores. Estas casas están atravesadas por diversos caminos que están poblados de hormigas negras. El interés en esta obra radica en la metáfora que se logra entre el registro del tiempo visual de la rutina diaria y lo que representa la capacidad potencial para la organización de imaginarios y memorias personales.La segunda obra es una instalación de grandes dimensiones, ubicada en la última sección del recorrido dentro de la categoría doméstico. Su intervención tiene como base un trozo rectangular de césped natural, dispuesto en la totalidad del largo del espacio. Sobre esta superficie creada se disponen 15 sillas de colegio que la artista modifica y se apropia de las superficies de las sillas con palabras y / o imágenes. Esta obra es una especie de vestigio que expresa una melancolía latente al evidenciar la pervivencia del pasado en el presente.

Giovanni Vargas con su obra: “Estudios de caso”, hace una apuesta a la reconstrucción de la memoria del habitar, con respecto a la reflexión crítica que suscita la inminente desaparición

Page 12: Cuaderno Curatorial

de casas de los años cincuenta en la zona del Barrio Chapinero de Bogotá en pos del progreso inmobiliario y su crecimiento económico exponencial. Vargas da cuenta de ese momento atrás en la historia donde estas casas -hoy desaparecidas- hicieron parte de imaginarios familiares fuertemente arraigados a lo doméstico. A partir de las fotografías de las fachadas realizadas por él mismo, hace una re-elaboración visual haciendo un dibujo paralelo sobre la fotografía, procurando expresar con el dibujo y las combinaciones de color, aquellos tiempos mejores de pleno esplendor. Esta obra es una especie de homenaje a las casas que desaparecieron de la ciudad, rescatando la idea romántica de lo que representaron en épocas de antaño.

Beatriz Daza reconfigura los objetos frágiles y fácilmente transformables como son las vajillas y los pocillos, catalogados como de uso especial para servir los alimentos y las bebidas en momentos familiares. Su obra constituye una imagen dialéctica puesto que al mismo tiempo que habla sobre la nostalgia del objeto perdido, también habla sobre la transformación que tuvo lugar con su destrucción, constituyéndose otro tipo de relaciones con estos objetos ya descontextualizados de las lógicas procedimentales.

Page 13: Cuaderno Curatorial

Categoría cotidiano:Daniel Santiago Salguero hace una instalación que pretende reconstruir los espacios personales de dos hermanos gemelos que viven juntos en el imaginario del artista. Esta instalación hace parte del proceso de un trabajo extenso y comprometido sobre la construcción de estas dos personalidades inspiradas en una reinterpretación ficcional de su propia vida. Esta obra hace parte de un trabajo de seguimiento e investigación mucho más grande, abundante y con varias etapas. Sin embargo, el interés por la obra seleccionada específicamente para la muestra en cuestión radica en la pertinencia del espacio personal y sus representaciones objetuales, las identificaciones que se alcanzan a leer por medio de las asociaciones entre estos objetos personales y la construcción de identidad gracias a la apropiación de una espacialidad construida artificial, literal y simbólicamente.

Gerardo Caro propone una fachada elaborada con varias piezas que experimentan con la materialidad y los colores. Invita a una reflexión sobre los significados latentes en las apariencias de las fachadas de las casas, tratando de establecer conexiones entre sus elementos, transitando del todo a la parte y viceversa. Marisol Rendón se acerca a los objetos cotidianos desde una perspectiva más consciente. Lo que le interesa a esta artista son los objetos actuales y su funcionamiento en la vida

Page 14: Cuaderno Curatorial

contemporánea de las historias culturales. En su incursión al mundo de los objetos los despierta, los saca de su invisibilidad, los reconoce protagonistas. El objeto, además de su función práctica, según Barthes, siempre acarrea una función simbólica, se convierte en signo de sí mismo. Rendón les devuelve a los objetos que interviene esta función simbólica aumentando su escala, vuelve a la mirada de la infancia para convertir a estos objetos en su contenido vital “sagrado”. Para esta muestra se ha elegido aquellos dibujos que ilustran neveras abiertas, buscando expresar las metáforas que nacen para ella entre la experiencia de habitar un espacio como la casa y la asociación con la manera de almacenar y clasificar la comida dentro un receptáculo frío e impersonal como puede llegar a ser una nevera, y que sin embargo, sigue haciendo parte vital del inventario de cualquier espacio habitable.

Categoría privado:Cesar Padilla participa con un escultura tridimensional de mediano tamaño llamada – Ausencia -. En esta obra se identifica claramente dos siluetas de hombre y mujer. La mujer se encuentra sentada en el piso girada levemente con respecto al hombre. La silueta del hombre se encuentra sentada también pero en un nivel más alto. Aquí se identifica una doble lectura interesante, puesto que aunque las siluetas son fácilmente identificables la lectura se hace con la relación vacío / lleno de la expresión de los

Page 15: Cuaderno Curatorial

materiales y viceversa. Esta obra se pone en comunicación directa con la siguiente, por manejar escalas y lenguajes parecidos pero diferentes.

Ana Isabel Diez con su propuesta escultórica en miniatura constituida con diversos materiales de atractivos aspectos, busca hacer otra lectura de las diversas formas de apropiación de aquellos objetos básicos que están enmarcados dentro de lo profundamente privado, como por ejemplo una cama y su colchón.

Georgina Montoya aporta su obra que procura re-escribir las maneras de habitar una casa pop, aprovechando la relación directa con algunos lenguajes fotográficos de principios del siglo XX. Una casa con imágenes que aluden a la memoria, como referencia obligada para su construcción personal, con paredes pintadas de blanco y grabada con flores rojas. Una casa que no es externa, sino la metáfora de la introspección de su cuerpo de mujer. Un delicioso y festivo altar narcisista, con memorias propias y recientes, marcado con una imagen familiar, desde el cual se centra para luego proyectarse al mundo y reclamar provocativamente un espacio propio.Santiago Cárdenas ofrece una obra de pintura al óleo que dialoga con las demás obras artísticas a través de la atmósfera que contienen las pinceladas libres de su pintura. El lenguaje del color y las técnicas que emplea crean un contexto muy rico asociado

Page 16: Cuaderno Curatorial

a la pintura clásica pero sin dejar de incursionar en la plástica experimental. Su obra habla a través del color, de las formas privadas que se vislumbran a medida que se contempla la pintura y se van descubriendo conexiones con las otras obras aledañas.

Natalia Gil participa con una pintura que hace parte de la serie – Estudios sobre la no casa-. Esta obra aporta un sentido de levedad, de negación del paso del tiempo, de suspensión perenne de un momento decisivo. Reflexiona acerca de lo privado como imagen vinculante entre la lógica de la realidad y lo ilógico de los sueños.

Evelyn Tovar hace un collage con la silueta de una casa, cosiendo varios fragmentos de billetes colombianos que han sido cortados en cuadrados regulares en su mayoría. La invitación es a pensar la casa como espacio que se crea a través de las relaciones económicas que mueven los hilos de los deseos y toda su maquinaria invisible.

El Colectivo INpar expone un video que pertenece al registro detallado de un performance que realizan previamente llamado - El Estado de la Casa -. Inspirados en el espacio privado y cotidiano con relación al cuerpo y su manera de habitar los lugares, este colectivo nos lanza preguntas sobre los tipos de acciones diarias conscientes e inconscientes en los espacios

Page 17: Cuaderno Curatorial

personales, mientras abren una invitación a re-organizar las correspondencias y diferencias identificables desde los actos. El video se proyecta en un televisor de pantalla plana de 36 pulgadas empotrado en la pared y dura aproximadamente veinte minutos.

Estas tres categorías ayudan a definir claramente la vinculación conceptual que se busca establecer entre las obras elegidas, dejando al espectador la posibilidad siempre abierta a las nuevas construcciones de sentido.

Page 18: Cuaderno Curatorial

Objetivo General Evidenciar cómo a través del objeto y sus relaciones espacio-temporales con el sujeto se construyen re-flexiones sobre el concepto “HABITAR” a través de diversas perspectivas de artistas colombianos.

Objetivos Específicos

Construir reflexiones sobre el concepto de “HABITAR” en el arte colombiano a través del objeto y sus relacio-nes espacio-temporales con el sujeto.

Activar la reflexión en torno a los procesos del cam-po artístico nacional, a partir de la implementación de investigaciones curatoriales de carácter histórico.

Page 19: Cuaderno Curatorial
Page 20: Cuaderno Curatorial
Page 21: Cuaderno Curatorial

PLANO

Page 22: Cuaderno Curatorial

VISTA 3D ESPACIODE EXPOSICIÓN

Pared perpendicular a la fachada, ubicada en la entrada de la galeria,

donde se dispondra el texto curatorial.

Page 23: Cuaderno Curatorial

FRASES

• El objeto, además de su función práctica, ha dicho Barthes, siempre acarrea una función simbólica, se convierte en signo de sí mismo.

• Hay posesiones que están infl uidas por las identidades intrínsecas e inefables de sus dueños.

• Los objetos esconden profundos signifi cados de como el valor se adhiere a las cosas por medio de su intima conexión con el ser, poniendo a las personas en contacto con su edad, generación o grupo, junto con ritos de paso y otra serie de experiencias de vida realmente signifi cativas.

Page 24: Cuaderno Curatorial
Page 25: Cuaderno Curatorial

Gonzales,Beatriz. Los muebles de Beatriz Gonzales: http://www.slideshare.net/caudapodo/los-muebles-de-beatriz-gonzales-2083604http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1051/105114274010.pdf

Gonzales, Maria de los Angeles (2007). Objeto. Dinámicas de uso, poder y significación. Uniandes-CESO Departamento de Antropología.

Gutierrez, Natalia (2009) Ciudad-espejoUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Bogotá, 2009.

Roca, Jose Ignacio (2010) Doméstica: una mirada cotidiana / Biblioteca Luis Ángel Arango; Jimena Andrade. [et al.] ; Curaduría y textos José Ignacio Roca ; diseño gráfico y fotografía Juan Pablo Fajardo, Andrés Fresneda.