28
Cuaderno de Apoyo Didáctico Metodología activa: favoreciendo los aprendizajes COLECCIÓN Construyendo Juntos

Cuaderno de Apoyo Didáctico Metodología activa€¦ · equipos de trabajo, situaciones para aprender que vayan más allá del aula, paredes que puedan convertirse en generadoras

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Cuaderno de Apoyo Didáctico

Metodología activa:favoreciendo los aprendizajes

COLECCIÓN

Construyendo Juntos

© Santillana S.A. Mayo de 2013Autora: Elisa Gálvez RamírezEdición: Santillana S.A.Prohibida la reproducción total o parcial y el registro o transmisión por cualquier medio de recuperaciónde información sin permiso de la Editorial.Distribución gratuita. Prohibida su venta.

Instructora Internacional del Certificado Laureate

para Educación Superior a través de aulas virtuales (Laureate

International). Licenciada en Educación y Psicología

por la Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene estudios de

especialización en la Universidad de Tel Aviv-Israel, en Educación para la Diversidad. Diplomada en Formación

Magisterial en la PUCP. Asesora externa del Departamento de Calidad Educativa de la Universidad Peruana

de Ciencias Aplicadas y docente de la Carrera de Gestión Pedagógica y Educación. Facilitadora de talleres

para docentes de la Universidad San Ignacio de Loyola. Consultora en

temas educativos para el Ministerio de Educación, la FAO y la UNESCO.

Elisa Gálvez

Con el aval académico de

Participe del blog Metodología Activa:

www.docentesenredsantillana.com.pe

Introducción

I. Fundamentación

1.1 ¿Por qué metodología activa? 1.2 La metodología activa y un enfoque por compentecias 1.3 ¿Qué es una metodología activa? - Rol del docente

II. Creación de un entorno educativo para el desarrollo de la metodología activa 2.1 ¿Qué es el entorno? 2.1.1 Aspecto físico a. Materiales de trabajo b. Espacios de trabajo c. Distribución del mobiliario 2.1.2 Aspecto metodológico a. Desarrollo del aprendizaje autónomo en metodología activa b. Importancia del trabajo en equipo c. Estrategias y recursos para el desarrollo de la metodología activa d. Uso de las TIC en la metodología activa e. Organización de la sesión de clases f. Importancia del diseño de la sesión de clase como facilitador de aprendizaje g. Utilización de consignas h. Las paredes parlantes 2.1.3 Aspecto humano a. Importancia del vínculo y las actitudes del profesor b. Relaciones interpersonales

Bibliografía

CONTENIDO4

5

5101314

14151717171818

1818

181820

212122232425

27

SANTILLANA4

Metodología Activa

De acuerdo con las actuales tendencias psicopedagógicas, la aplicación de la meto-dología activa en el salón de clase es una necesidad impostergable; sin embargo, aunque muchos docentes conocen el término, aún no cuentan con las estrategias para aplicarla en el aula.

Por este motivo, surge la colección Cuadernos de Apoyo Didáctico “Construyendo juntos”, los cuales brindan a los docentes estrategias de trabajo que promueven en los estudiantes una actividad mental intensa que no solo les permite adquirir contenidos, sino también ser conscientes de sus procesos de aprendizaje.

La tarea del docente es ayudar a aprender a sus alumnos, a que den significa-do a los contenidos que se les presentan y seleccionen información relevante. Asimismo, debe guiarlos para que organicen de modo coherente e integrado sus conocimientos previos y asuman la responsabilidad de investigar, localizar recur-sos, tomar decisiones y evaluar. También debe organizarlos para que trabajen en equipo y apliquen sus conocimientos en diversos contextos con el fin de que sirvan en la solución de problemas de la vida diaria.

La propuesta de estos cuadernos de apoyo didáctico responde a lo anteriormente expuesto. Busca que los docentes puedan realizar su labor pedagógica de acuerdo con lo que requiere una metodología activa.

Esta colección está conformada por cuatro cuadernos. En este, que es el primero, se presentan los principales fundamentos teóricos, los cuales sirven como punto de partida y nos ubican en la necesidad de crear un entorno educativo que facilite la aplicación de la metodología activa, considerando aspectos humanos, físicos y metodológicos.

El segundo apuntará a la formación de un entorno humano que cree un vínculo positivo entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, profeso-res, autoridades y padres de familia. En el tercero encontraremos ideas para crear un entorno físico que facilite la aplicación de la metodología activa: formación de equipos de trabajo, situaciones para aprender que vayan más allá del aula, paredes que puedan convertirse en generadoras de aprendizaje y ambientes que llamen a investigar y trabajar. Y en el cuarto, contando ya con un entorno humano y físico que brinde las facilidades para el logro de aprendizajes, se desarrollarán los as-pectos metodológicos, que constituyen las herramientas que manejará el docente para poder diseñar sus actividades y proyectos, elaborar sus consignas de trabajo, promover la autonomía y reflexión sobre el proceso de aprendizaje, graduar los contenidos respetando los diferentes estilos de adquisición de conocimientos, etc.

INTRODUCCIÓN

SANTILLANA 5

Metodología Activa

I. FUNDAMENTACIÓN

1.1 ¿Por qué metodología activa? La metodología activa es hoy en día uno de

los principales aportes didácticos al proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite al docente asumir su tarea de manera más efec-tiva y a los estudiantes les facilita el logro de aprendizajes significativos (Ausubel 1976) al ser ellos mismos los constructores activos de sus nuevos conocimientos. Para ello, tiene en cuenta las dimensiones social y socializadora del aprendizaje, así como la individual e in-terna (Vygotsky 1986) de los conocimientos. También se preocupa del desarrollo de habili-dades y actitudes, lo cual no se puede lograr con una enseñanza pasiva.

Una metodología activa de enseñanza-apren-dizaje obliga al docente a escoger la estrategia más apropiada teniendo en cuenta las necesi-dades y ritmos de aprendizaje de los alumnos, así como el área de conocimiento y el tipo de contenido que se va a enseñar. Esto permite al profesor llegar al estudiante de manera clara para ayudarlo a construir sus propios aprendi-zajes, promoviendo la participación consciente y espontánea.

La ausencia de esta metodología en los proce-sos de enseñanza-aprendizaje puede generar en el alumno desinterés por los nuevos co-nocimientos y, en consecuencia, no lograr los aprendizajes esperados y tener un bajo rendi-miento académico.

APLICANDO LA METODOLOGÍA

ACTIVA EN EL AULA FAVORECEMOS LOS

APRENDIZAJES

SANTILLANA6

Metodología Activa

Nos ubicamos en un salón de quinto grado de Primaria con un docente que busca aplicar la metodología activa en una clase de ciencias para trabajar el tema de los terremotos.

Analicemos Comente las siguientes situaciones de aprendizaje:

Caso 1 Caso 2 Caso 3

El docente escribe en la pizarra el títu-lo: “Los terremotos”. Luego pregunta a los alumnos: ¿Qué son los terremotos? Ellos contestan: Es cuando la tierra se mueve… La tierra se mueve y se caen las casas…. Hay mu-cho ruido y el mar se sale… Estas respuestas son muy diferen-tes a las esperadas por el docente. Él quería definiciones más científicas, por lo que escribe en la pizarra la definición y la lee en voz alta: Un terremoto es un movimiento de tie-rra que se produce por el choque entre placas tectónicas. Luego pide a un alumno que la lea y finalmente que todos la copien en sus cuadernos.

El docente se dirige a los estudiantes y les comenta que en clase tratarán sobre un tema muy im-portante, y escribe en la pizarra: “Los terremotos”. Pide que en grupos, respondan en un papelógrafo a dos preguntas: ¿Qué es un terremoto? ¿Por qué se produce? Les da un tiempo para contestar en grupo.Al final de la clase, el profesor coloca las ideas comu-nes presentadas y complementa las definiciones en la pizarra.Pide a los alumnos que copien las de-finiciones en sus cuadernos.

El docente pregunta a sus alumnos: ¿Quién ha escuchado sobre el terre-moto que hubo hace poco en Chile? ¿Qué saben de eso? ¿Alguno de uste-des ha sentido un terremoto o tem-blor fuerte? ¿Cómo fue?A continuación presenta un video so-bre un terremoto. Luego de que la mayoría participa, pregunta; ¿Qué es un terremoto? ¿Por qué se produce?Anota las ideas en la pizarra usando un organizador visual e invita a for-mar equipos de acuerdo con la idea que les interesa investigar. El docente les entrega una ficha de trabajo con un esquema en el que se plantean las siguientes preguntas: ¿Qué desean aprender del tema? ¿Qué pasos seguirán para desarrollar el trabajo? (definiciones, información, imágenes) ¿Qué recursos usarán? (libros de la biblioteca, información en páginas de Internet, recortes de periódicos, videos, etc.). Los alumnos discuten sus ideas, buscan información y completan el diseño de cómo realizarán su trabajo. El docente en forma permanente se acerca a cada uno de los equipos para aclarar dudas o realizar sugerencias. Luego los estudiantes realizan sus investigaciones y exponen sus tra-bajos a sus compañeros. El docente complementa la información de ser necesario.

SANTILLANA 7

Metodología Activa

¿Cómo definiría el rol del docente en los tres casos? ¿Cuál sería el rol de los alumnos en las tres situaciones? ¿Qué procesos de aprendizaje se dan en cada caso? ¿Cuál de los tres casos corresponderá al de una

metodología activa? ¿Por qué?

Una enseñanza tradicional nos lleva a un escena-rio en el que el profesor “enseña” y el alumno “aprende” sin tomar en cuenta sus necesidades e intereses, ya que se lo concibe como carente de conocimiento y opinión, cuya “mente” debe ser llenada de conocimientos dados por el docente. No se consideran los procesos de construcción y reflexión sobre los conocimientos adquiridos.

El poco éxito de un sistema de enseñanza tradicional lleva a reflexionar sobre su eficacia y motiva a desa-rrollar diferentes estudios e investigaciones sobre te-mas educativos. Estos apuntan a dejar de lado los métodos memorísticos, con los que los aprendiza-jes no perduran en el tiempo, y proponen diferentes estrategias que permitan la construcción y apropia-ción de los conocimientos de manera permanente.

A lo largo de la historia de la educación, diversos au-tores han desarrollado propuestas respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes, considerando la creatividad, la enseñanza centrada en el niño, el rol activo en su propio proceso de aprendizaje y la importancia del rol facilitador del docente.

La metodología activa no responde a un método rígido o a una sola propuesta pedagógica. Surge del diálogo de diferentes corrientes pedagógicas, que apuntan a la construcción propia del conocimiento, de manera autónoma, considerando los ritmos e intereses de los alumnos.

A continuación presento una breve explicación de lo que proponen algunos de los representantes de la metodo-logía activa:

Reflexionemos

Fuente:http://www.google.com

SANTILLANA8

Metodología Activa

Juan

Jaco

bo

Rou

ssea

u (1

71

2-1

77

8)

El n

iño

es e

l ce

ntro

y fi

n de

la e

duca

-ci

ón. A

ntes

de

ense

ñarle

a le

er,

debe

apr

ende

r a

trav

és d

e la

na

tura

leza

de

la s

ocie

dad

por

obse

rvac

ión

dire

cta.

Mar

ía

Mon

tess

ori

(18

70

-19

52

)

Creó

el m

éto-

do M

onte

-ss

ori,

que

se

cara

cter

iza

por

la li

bert

ad

com

plet

a de

m

ovim

ient

o qu

e se

le d

a al

niñ

o pa

ra

la g

ener

ació

n de

sus

nue

vos

cono

cim

ient

os.

John

D

ewey

(18

59

-19

52

)

La e

nseñ

anza

de

be e

star

cen

-tr

ada

en e

l niñ

o y

la m

ejor

man

era

de a

pren

der e

s la

prá

ctic

a. L

a ac

tivi

dad

dirig

ida

y la

exp

erim

en-

taci

ón d

eben

re

empl

azar

al

ejer

cici

o m

ecá-

nico

. Res

altó

la

impo

rtan

cia

del

trab

ajo

cola

bo-

rati

vo.

Jean

Pi

aget

(1

89

6-1

98

0)

El p

ensa

r se

estr

uctu

ra p

or

la in

form

ació

n qu

e el

suj

eto

apre

nde

siem

-pr

e de

un

mod

o ac

tivo

, a t

ravé

s de

los

proc

esos

de

asi

mila

ción

y

acom

odac

ión.

Joha

nn

Pest

aloz

zi

(17

46

-18

27

)

El m

étod

o de

en

seña

nza

debe

ada

ptar

se

al d

esen

volv

i-m

ient

o na

tura

l de

l niñ

o. T

iene

qu

e p

arti

r de

las

expe

rien-

cias

, int

eres

es

y ac

tivi

dade

s ed

ucat

ivas

.

Cele

stin

Fr

eine

t (1

89

6-1

96

6)

La e

duca

ción

de

be e

star

ba

sada

en

los

inte

rese

s de

lo

s ni

ños,

en

su li

bert

ad d

e ac

ción

y v

in-

cula

da c

on e

l m

edio

ambi

ente

qu

e lo

rode

a.

SANTILLANA 9

Metodología Activa

Jero

me

Bru

ner

(19

15

…)

La e

duca

ción

co

mo

diál

ogo

entr

e el

ad

ulto

y e

l ni

ño. P

lant

la t

eoría

de

la c

ateg

oriz

a-ci

ón y

la im

-po

rtan

cia

del

apre

ndiz

aje

por d

escu

bri-

mie

nto.

Rob

ert

Gag

ne (1

91

6–2

00

2)

Prop

uso

un e

n-fo

que

sist

émic

o de

apr

endi

zaje

qu

e co

mpr

ende

la

mot

ivac

ión,

la

info

rmac

ión

sobr

e el

obj

etiv

o de

apr

endi

zaje

, la

recu

pera

ción

de

sab

eres

pre

-vi

os, l

a ap

rehe

n-si

ón, l

a ad

quis

i-ci

ón, r

eten

ción

, tr

ansf

eren

cia,

el

des

empe

ño,

la e

valu

ació

n y

la re

troa

limen

ta-

ción

.

Jose

ph

Nov

ak

(19

32

…).

Pres

enta

la e

la-

bora

ción

de

ma-

pas

conc

eptu

ales

co

mo

la re

pre-

sent

ació

n gr

áfica

y

esqu

emát

ica

de u

n co

njun

to

de re

laci

ones

si

gnifi

cativ

as

entr

e co

ncep

tos,

qu

e gu

arda

n un

a je

rarq

uía

entr

e sí

, lo

cua

l ayu

da a

la

com

pren

sión

de

cono

cim

ient

os.

Dav

id P

aul

Aus

ubel

(1

91

8–2

00

8)

Los

alum

nos

cons

truy

en

sus

prop

ios

esqu

emas

de

cono

cim

ient

o a

trav

és d

e si

tuac

ione

s de

ap

rend

izaj

e qu

e le

s re

sulte

n si

gnifi

cativ

as

y re

laci

onan

do

los

nuev

os

cono

cim

ient

os

con

los

prev

ios.

How

ard

Gar

dner

(1

94

3…

)

Elab

oró

la te

oría

de

las

inte

ligen

-ci

as m

últip

les,

en

fatiz

ando

la

s di

fere

n-ci

as e

ntre

los

estu

dian

tes

en c

uant

o a

sus

inte

rese

s y

capa

cida

des,

as

í com

o la

s po

sibi

lidad

es

de d

esar

rollo

de

dich

as in

teli-

genc

ias

crea

n-do

situ

acio

nes

favo

rabl

es.

Lev

Vyg

otsk

y (1

89

6-1

93

4)

Prop

uso

el m

odel

o de

ap

rend

izaj

e so

cioc

ul-

tura

l: el

ser

hum

ano

cons

truy

e si

gnifi

cado

s co

n ba

se e

n el

abor

a-ci

ones

indi

vidu

ales

qu

e a

su v

ez e

stán

en

rela

ción

est

rech

a co

n su

ent

orno

soc

ial.

Plan

tea

la Z

ona

de D

e-sa

rrol

lo P

róxi

mo

(ZD

P):

dist

anci

a en

tre

el n

ivel

de

des

arro

llo, d

eter

mi-

nado

por

la c

apac

idad

pa

ra re

solv

er in

de-

pend

ient

emen

te u

n pr

oble

ma,

y e

l niv

el d

e de

sarr

ollo

pot

enci

al,

que

se d

eter

min

a a

trav

és d

e la

reso

luci

ón

de u

n pr

oble

ma

bajo

la

guía

de

un a

dult

o o

en

cola

bora

ción

con

otr

o co

mpa

ñero

más

cap

az.

Fuen

te:

http

://w

ww

.slid

esha

re.n

et/K

athe

rineg

abrie

la93

/gra

ndes

-per

sona

jes-

que-

apor

taro

n-a-

la-e

duca

cinht

tp://

ww

w.sl

ides

hare

.net

/oisa

za/p

edag

ogos

SANTILLANA10

Metodología Activa

Esta rápida revisión de los autores mencionados lleva a considerar sus aportes en los siguientes aspec-tos como fundamentales en la propuesta de una metodología activa:

Una enseñanza centrada en el alumno ofrece contenidos de interés relacionados con sus saberes previos, para que no solo pueda entenderlos, aprenderlos, sino también transformarlos en nuevos conocimientos.

La importancia de la experiencia que se genera como producto de la observación y actuación en un contexto determinado, lo cual favorece el aprendizaje por descubrimiento.

El rol activo del estudiante en el proceso de construcción de sus nuevos aprendizajes y el rol mediador del docente.

1.2 La metodología activa y un enfoque por competencias Considerar una propuesta de metodología activa lleva a cambios profundos en la forma de enseñanza, que implican a su vez modificaciones curriculares enfocadas hoy en día en el desarrollo de competencias. En un enfoque por competencias, el alumno y el docente intervienen en forma interactiva. Para el estudiante, la enseñanza por competencias brinda la posibilidad de que todo conocimiento, al ser aprendido significativa-mente, le sea de utilidad para su vida personal, social, académica y laboral.

Un aprendizaje por competencias permite que el estudiante integre los nuevos conocimientos con sus sa-beres previos y haga uso de sus capacidades y actitudes para resolver problemas dentro de un contexto y en forma reflexiva. Amparo Fernández March, en su artículo sobre metodologías activas para la forma-ción de competencias (2006), señala la necesidad de reconocer que en el mundo actual los estudiantes están expuestos a una información que cambia y se actualiza en forma constante, por lo que lo central en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el conocimiento en sí mismo, sino generar la capacidad de aprender, de tomarlo y saber organizarlo, incorporarlo y usarlo. Son, entonces, las instituciones educati-vas las que deben modificar sus modelos de enseñanza.

A nivel nacional se realizan grandes esfuerzos por parte del Ministerio de Educación para difundir la pro-puesta y capacitar a los docentes en este nuevo enfoque. Muchas instituciones educativas particulares que fomentan la innovación vienen trabajando bajo esta propuesta, así como varios colegios estatales, ya que en el Diseño Curricular Nacional vigente se pueden encontrar orientaciones metodológicas precisas.

SANTILLANA 11

Metodología Activa

Inicial: Las orientaciones metodológicas se aplican con flexibilidad de acuerdo con los intereses, ritmos

y estilos de aprendizaje de los niños. El desarrollo del aprendizaje del niño se logra a través del juego activo con el entorno (personas,

espacio, objetos). Los niños aprenden lo que tienen que aprender en el momento preciso; no se trata de adelantar

su aprendizaje con los programas de estimulación temprana. Se debe ofrecer a los niños seguridad afectiva. Es muy importante valorar la libertad de movimiento de los niños. El docente es un mediador que acompaña. Debe aprovechar los intereses y las motivaciones que

presentan los niños para enriquecerlos y acompañarlos en su máximo desarrollo posible. La manipulación de objetos y materiales debe tener en cuenta las posibilidades motrices y ma-

nuales del niño y ha de corresponder a sus características y maduración.

Primaria: El aprendizaje es un proceso que permite el desarrollo de la capacidad, los conocimientos y las

actitudes manifestados por los estudiantes en interacción con su realidad natural y social, ha-ciendo uso de sus experiencias previas.

Cada niño tiene sus características bio-psico-sociales y sus estilos y ritmos de aprendizaje. Cons-truyen sus conocimientos con su manera particular de pensar y percibir el mundo que los rodea.

Hay que proponer variedad de actividades y experiencias en las que los niños pongan en juego sus aprendizajes previos, originando situaciones que promuevan, construyan, reconstruyan, mo-difiquen, amplíen y profundicen sus conocimientos. De esta manera se sentirán protagonistas de su propio aprendizaje.

Secundaria: La práctica pedagógica debe propiciar el desarrollo de procesos cognitivos, socioafectivos y mo-

tores en relación con el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes. En ese sentido, el docente asume el rol de mediador entre el objeto de aprendizaje, los recursos educativos y los alumnos, lo cual favorece el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes.

Se deben tener en cuenta las características de los púberes y adolescentes, y también las de su entorno cultural.

Son importantes las experiencias y conocimientos previos para relacionarlos con el desarrollo de los nuevos conocimientos, de tal manera que el aprendizaje sea significativo y funcional.

Es necesario plantear situaciones o problemas que se vinculen con la vida cotidiana de los estu-diantes.

Se debe reflexionar permanentemente sobre los propios aprendizajes (metacognición). Las estrategias deben trabajarse según el ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes.

Analicemos Lea las siguientes orientaciones metodológicas por niveles.

SANTILLANA12

Metodología Activa

El cambio de enfoque pedagógico y su implementación en el aula no es fácil, sobre todo cuando lo que ha primado en el sistema educativo es una educación tradicional. En esta, el rol que cumplen los alumnos es pasivo y el docente desarrolla los temas mediante exposiciones o clases frontales que no favorecen las experiencias significativas. Asimismo, el proceso se centra en la memorización y registro, por lo que los estudiantes no recuerdan los contenidos después de un tiempo, pues no han establecido conexiones impor-tantes ni han reflexionado sobre los temas y su utilidad. Los resultados de las evaluaciones de aprendizaje a estudiantes a quienes se les enseña con la propuesta metodológica tradicional no resultan ser del todo favorables para la mayoría de los alumnos. Es más, la responsabilidad recae finalmente en estos y no en las estrategias metodológicas utilizadas por el docente.

En cambio, las metodologías activas se centran en lo que el estudiante aprende y en cómo lo hace, de tal modo que la labor del docente no es la del transmisor de conocimientos, sino la del mediador que diseña su clase teniendo en cuenta al alumno como protagonista y constructor del conocimiento. A través del “cono del aprendizaje”, Edgar Dale (1969) muestra cómo las metodologías activas aumentan la capacidad de re-tención y el aprendizaje basado en el “saber hacer” más que en el simple “saber”.

De acuerdo con el nivel y área en las que usted trabaja: ¿Cómo considera que responden las orientaciones a la

propuesta de metodología activa? ¿En qué medida le es posible cumplir con las orientacio-

nes metodológicas?

Reflexionemos

SANTILLANA 13

Metodología Activa

Desde la planificación de cada sesión, la metodología activa centra siempre la enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Considera que el conocimiento se construye sobre la base de otros ya adquiridos, creán-dose “redes” que permiten recuperar la información aprendida y relacionarla con otras, para luego ser aplicada en otro contexto, situación, problema o proyecto.

El conocimiento debe tener relación con el contexto que rodea a los estudiantes, de manera que cuando tengan que enfrentarse a situaciones problemáticas reales puedan hacerlo mejor preparados.

La metodología activa busca también que el alumno reflexione acerca de lo que aprende (Michael 2006; Bonwel y Eison 1991). El desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre el propio aprendizaje genera habilidades metacognitivas, las cuales permiten a los alumnos analizar, evaluar, desarrollar una opinión y sustentarla. Asimismo, hace posible que se pongan de acuerdo sobre la forma de trabajo para resolver el problema en equipo.

En suma, esta metodología propone la incorporación del estudiante a sus propios procesos de aprendizaje (Prince 2004) a través de actividades dentro o fuera del aula, donde no solamente escucha al profesor (Paulson y Faust 2010), sino que habla, reflexiona, participa en debates, realiza ensayos, etc.

Carlos Wohlers (1999) señala que “las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor”. (Mashpedia)

Analicemos Lea la siguiente definición de metodología activa:

1.3. ¿Qué es una metodología activa?

¿Qué métodos utilizo con mis alumnos? ¿Cuál es el rol que cumplen los estudiantes? ¿Las pautas que les doy permiten construir sus conoci-

mientos? ¿Las actividades o técnicas que utilizo responden a sus

intereses y necesidades?

Reflexionemos

SANTILLANA14

Metodología Activa

Rol del docente El rol del docente dentro de esta metodología es también muy activo. Cambia la tradicional forma de enseñanza centrada en la clase de exposición de conceptos, por una basada en el uso de estrategias, técnicas y planificación de clases que propicien un aprendizaje dinámico en los estudiantes. Asimismo, deja las clases convencionales en la que él es el responsable del contenido del curso, para convertirse en guía, facilitador, mediador y acompañante del proceso de aprendizaje del alumno.

Diversas investigaciones han demostrado que, en comparación con la metodología tradicional, los estu-diantes prefieren en las clases el uso de la metodología activa (McKinney 2010; Bonwell y Eison 1991). Mediante esta aumentan los niveles de aprendizaje, y existe evidencia sobre la eficacia del aprendizaje colaborativo (promoviendo la socialización y el contacto interpersonal) y el aprendizaje mediante la re-solución del problemas (McKinney 2010; Michael 2006).

Para poder facilitar los aprendizajes el docente tiene que conocer las fortalezas y debilidades de sus alumnos y respetar su desarrollo cognitivo, emocional y social. También debe proponer temas que ge-neren interés y estén contextualizados, así como reconocer las inteligencias y estilos de aprendizaje, personalizando de esta manera el proceso de aprendizaje.

Asimismo, debe tomar en cuenta el proceso más que el resultado, y antes que una evaluación del apren-dizaje, ha de considerar una evaluación para el aprendizaje, la cual evalúa el desempeño real en forma objetiva y busca que el alumno reconozca sus avances y dificultades. Además, el docente brinda alter-nativas de solución a estas dificultades identificadas y toma decisiones en relación con las estrategias utilizadas.

II. CREACIÓN DE UN ENTORNO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA ACTIVA

Analicemos Observe las siguientes imágenes:

SANTILLANA 15

Metodología Activa

2.1 ¿Qué es el entorno? Cuando me refiero al entorno considero los recursos físicos, sociales y simbólicos que se hallan fuera de las personas. Para que un entorno sea educativo, debe constituirse en fuente para la cognición y ser un receptor de productos y vehículo de pensamiento.

Respecto a ello, el artículo “El entorno como elemento educativo” señala lo siguiente:

La organización del ambiente físico escolar no puede ser otra que aquella que fomente y permita la comunicación entre los niños/as y el trabajo en grupo desde planeamientos lúdicos. Estas exigencias infantiles reclaman nuevos espacios de aprendizaje distintos de los tradicionales que inviten a los niños/as a actuar en forma autónoma y en contextos de colaboración. El aprendi-zaje de los más pequeños pasa por un alejamiento discreto de las “fichas o láminas de trabajo” en las que algunos docentes centran todo su quehacer diario, para realizar toda una serie de actividades previas que den sentido y coherencia a aquellas. (http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/a024.pdf)

Las múltiples diferencias entre los seres humanos hacen de los salones de clase aulas heterogéneas, en función de las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los alumnos, lo cual exige do-centes preparados para atender las diferencias y un entorno educativo que permita desarrollar los aprendizajes. El planteamiento de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1995) y los aportes de David Perkins (1992) sobre las escuelas inteligentes, facilitan la creación de un entorno educativo coherente con la aplicación de la metodología activa.

“Escuelas inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen [...]”

David Perkins

Si preguntáramos cuál de las dos situaciones promueve el desarrollo de la metodología activa, obviamente la respues-ta sería la primera figura; pero: ¿Cuántas veces organizamos nuestra aula de esa manera? ¿Con qué frecuencia realizamos trabajos en equipo? ¿Llegamos a utilizar los diversos recursos que tenemos

en el aula? ¿En qué medida el ambiente escolar se constituye real-

mente en un entorno educativo?

Reflexionemos

SANTILLANA16

Metodología Activa

David Perkins distingue dos tipos de sistemas de enseñanza: el de la persona sola y el de la persona y el entorno. Este último facilita el desarrollo de la metodología activa por lo siguiente:

Permite la adquisición de aprendizajes haciendo uso intensivo de la información, los recursos físi-cos, la acción y la dependencia recíproca con los otros, desarrollando aptitudes e intereses.

Toma en cuenta las fuentes de fácil acceso y considera los recursos físicos externos para la conser-vación de la información. Desarrolla una “inteligencia más apropiada”. Hace suyos los elementos que le ofrece el entorno.

Da importancia al proceso de pensamiento; permite un mejor desarrollo de aptitudes e intereses. La persona logra un funcionamiento cognitivo más eficiente al utilizar los recursos que le brinda su entorno desde el punto de vista físico, social y simbólico para luego transformarlo.

Da importancia a la colaboración y al trabajo en equipo. La persona piensa y recuerda socialmente intercambiando con otros, compartiendo información,

puntos de vista e hipótesis. La persona sustenta sus pensamientos en función de sistemas simbólicos socialmente comparti-

dos: el habla, la escritura, los diagramas. Permite el cuestionamiento de lo que se aprende. Desarrolla la capacidad de transferir aprendizajes. Aporta nueva información y posibilita la aplicación de nuevos conocimientos. Toma en cuenta los distintos tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje.

“El docente es el responsable de lo que acontece en su aula, y uno de sus retos pasa por convertirse en diseñador de ambientes adecuados de aprendizaje, así como en convencerse de la necesidad que tiene de aprender de otros y con otros a lo largo de toda su vida” (Murillo 2007: 9).

El profesor, además de desarrollar material de trabajo que favorezca un aprendizaje significativo, debe reconocer la diversidad de estudiantes a los que enseña, así como sus estilos de aprendizaje, sus for-talezas y debilidades. Por este motivo, las actividades que diseñe, los materiales a usar y la forma de trabajar en el aula deben cumplir con esa finalidad: que el alumno aprenda a aprender.

El entorno educativo es el espacio que facilita el aprendizaje y permite al estudiante transferir, aplicar, aportar, desarrollar, incorporar y cuestionar los conocimientos de una manera autónoma.

Para diseñar un entorno educativo que apunte al aprendizaje significativo, los docentes deben tener en cuenta lo siguiente:

Las diferencias individuales entre los alumnos. Un espacio de trabajo que no se restrinja al salón de clases y contar con materiales tanto dentro

como fuera del aula. Estos materiales deben ser variados y valiosos, con el objetivo de enriquecer el trabajo.

SANTILLANA 17

Metodología Activa

La organización del tiempo para las distintas tareas. Un ambiente escolar dinámico y activo en función de los personajes que intervienen y de las

actividades a desarrollar. Esto se relaciona con la capacidad del profesor para observar, com-prender y propiciar soluciones entre las relaciones alumno–alumno, alumno–docente, docente–docente y docente-autoridad.

La capacidad y flexibilidad del profesor para modificar las actividades de su planificación en fun-ción de los intereses de los alumnos y sus necesidades.

En un entorno realmente educativo es necesario considerar el aspecto físico, el metodológico y el hu-mano. Cada uno de estos incluye elementos y estrategias de trabajo indispensables para la aplicación de una metodología activa que respete la diversidad de los estudiantes.

En los próximos números desarrollaremos más los aspectos físicos, metodo-lógicos y humanos. Asimismo, brindaremos estrategias que permitan el desa-rrollo de la metodología activa.Con su ayuda podremos hacerlo mejor. Para ello, le solicitamos que comparta con sus colegas las que usted usa. Hágalo en el blog Metodología Activa que se encuentra en www.docentesenredsantillana.com.pe. Así juntos construire-mos mejores formas de trabajar con nuestros alumnos.

La metodología activa considera los siguientes aspectos para tener en cuenta en la creación de un entorno educativo:

2.1.1 Aspecto físico a) Materiales de trabajo Tienen que estar de acuerdo con la etapa de desarrollo cognitivo de los alumnos, sus in-

tereses, estilos e inteligencias. Deben atender también a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Es importante contar con material concreto y fichas de trabajo autónomo que se constitu-yan en recuperadores de saberes previos y despierten el interés por aprender y adquirir conocimientos nuevos.

b) Espacios de trabajo Los espacios de aprendizaje no deben limitarse a los que existen dentro del aula o al uso de

textos y las paredes como paneles de exposición. Las paredes son una fuente de aprendi-zaje, pero deben ser interactivas; los rincones de trabajo o sectores son una invitación para trabajar.

Fuera del aula podemos utilizar también paredes parlantes, rincones de trabajo, centros de aprendizaje. El aula de informática, el patio de recreo, el huerto, los pasillos de la escuela, etc., ofrecen posibilidades de experiencias de aprendizaje y socialización de estas.

SANTILLANA18

Metodología Activa

c) Distribución del mobiliario La distribución del mobiliario evidencia una metodología de trabajo. La disposición en filas

con el escritorio del docente al frente nos muestra una propuesta individualista en la cual el profesor es el que asume el rol protagónico.

Respondiendo a la flexibilidad y necesidad del trabajo colaborativo de la metodología activa, la disposición de las carpetas de los alumnos dentro del aula no debe ser fija. Podemos ubicarlos en grupos, en U, o buscar una distribución acorde con el aula, en la que el docente pueda, además de observar el desempeño de cada uno de sus alumnos, moverse con facilidad para resolver preguntas o dudas. Esta distribución puede ser flexible en función de la tarea.

Es importante que el escritorio del docente se ubique en un lugar estratégico, no protagó-nico pero sí que permita observar a los estudiantes cuando trabajen.

Los principios de la metodología activa se pueden evidenciar en la distribución del mobiliario. Si usted tiene una propuesta que considera importante, compártala en el blog Metodología Activa, que se encuentra en www.docentesenredsantillana.com.pe.

2.1.1 Aspecto metodológico a) Desarrollo del aprendizaje autónomo en la metodología activa La metodología activa promueve el “aprender a aprender”. Para ello, propone actividades

que posibiliten el aprendizaje autónomo y activo por parte del alumno. Esto, a su vez, per-mite que el docente pueda destinar una atención específica a aquellos estudiantes que la requieren.

b) Importancia del trabajo en equipo El trabajo en equipo resulta fundamental para la creación de un entorno educativo en el

marco de la metodología activa, pues permite que los alumnos discutan conceptos, colabo-ren entre sí, confronten sus hipótesis, compartan y sustenten la información en un sistema simbólico compartido por un entorno mayor.

c) Estrategias y recursos para el desarrollo de la metodología activa Las estrategias y recursos que permiten llevar a cabo la aplicación de la metodología activa

en el aula son diversos. Mencionaremos algunos básicos, que en los siguientes números se irán enriqueciendo con los aportes de los docentes.

d) Uso de las TIC en la metodología activa Las TIC no deben faltar en el entorno educativo de los estudiantes activos, no solo porque

facilitan el acceso a la información, sino también debido a que permiten el procesamiento de esta. Además, para los alumnos es una manera “natural” de aprender.

Es importante el manejo de los programas de Office, el uso adecuado de buscadores por Internet y el de MinQuest y WebQuest.

El modelo de WebQuest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995. Lo definió como una actividad orientada a la investigación, en la cual toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web.

SANTILLANA 19

Metodología Activa

El desarrollo de proyectos a través de una WebQuest posibilita y enri-quece el trabajo en equipo.

Es una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet que se utiliza en la elaboración de proyectos. Lea cuáles son las partes que la conforman:

Introducción. Se presenta y fundamenta el motivo por el cual se de-sarrollará el tema elegido.

Tarea. Indica cuáles son las tareas que deberán realizar los alumnos. Por lo general, van numeradas.

Proceso. Explica la forma en que se llevará a cabo, como el número de integrantes por equipo, los pasos que deberán seguir (revisión de fuentes, imágenes y videos por Internet), los plazos de avances y en-trega de trabajos, cómo realizarán la presentación.

Recursos. Material bibliográfico de la biblioteca, páginas de Internet previamente revisadas por el docente, imágenes y videos, material concreto y fichas de trabajo.

Evaluación. Se realiza tomando en cuenta el grado de escolaridad que cursa y su desarrollo cognitivo. Contempla cómo será evaluada la tarea considerando el proceso, la revisión de fuentes, la presentación de aspectos importantes del tema, el trabajo grupal y la presentación o exposición final. Se aplica una rúbrica de los aspectos a evaluar durante todo el proceso; puede ser elaborada por el docente y los alumnos.

Conclusiones. Los alumnos y el docente discuten acerca de lo que aprendieron, cómo lo hicieron, qué dificultades se presentaron, cómo realizaron el trabajo en equipo y qué les gustaría saber más sobre el tema.

Guía del docente. Es la parte formal del diseño del proyecto. Lo ela-bora el profesor. Es un recurso que le sirve para evaluar si el diseño del proyecto fue adecuado y qué aspectos debe modificar. De esta forma puede evaluar si el diseño planteado cumplió con los objetivos.

Analicemos

SANTILLANA20

Metodología Activa

¿En qué medida el desarrollo de la WebQuest se ajusta a una propuesta de metodología activa? ¿Por qué?

¿Será la WebQuest un recurso que se pueda utilizar en el curso o área en la que usted trabaja?

Reflexionemos

“Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pen-samiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, la enunciación de juicios, el análisis o la síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal los estudiantes hacen fuera de la escuela” (Starr 2000).

e) Organización de la sesión de clases Si bien es cierto que la flexibilidad es una de las condiciones para el desarrollo de la meto-

dología activa, una organización clara y precisa ayuda a facilitar su aplicación. Para facilitar situaciones de autoaprendizaje es importante que los alumnos sepan qué se

espera de ellos. Por este motivo, para que puedan organizarse será importante que usted les presente una agenda de lo que se trabajará en la semana o en la sesión. No basta con indicar el tema que se va a trabajar, sino que se debe señalar cómo se va a realizar y qué producto se desea lograr.

Por ejemplo:

Lunes, 13 de mayo

Primera hora: Comunicación Repasamos los sustantivos propios y comunes. Completamos la ficha n.° 7 y la corregimos de acuerdo con el autoinstructivo.

Segunda y tercera hora: Matemática En equipos de cuatro, realizamos mediciones dentro del salón utilizando diferentes objetos (lápices, cartuchera, borrador, cuaderno, etc.) y comparamos los resultados. Discutimos en el grupo total sobre los resultados obtenidos.

SANTILLANA 21

Metodología Activa

f) Importancia del diseño de la sesión de clase como facilitador de aprendizaje Los diseños de las sesiones de clase dependen de la política de cada institución educativa.

Es importante contemplar en ellos los siguientes elementos: Nombre de la unidad que se trabajará. Competencia o logro a desarrollar en la unidad. Tiempo destinado a la sesión. Logro o contenido que se desarrollará en la sesión. Tiempo destinado a la sesión. Secuencia pedagógica a seguir. Por ejemplo: - Motivación: recuperación de saberes previos, promoción del conflicto cognitivo.

- Adquisición: formulación de hipótesis, resolución del problema, elaboración del proyecto, etc.

- Transferencia: aplicación de lo trabajado en un contexto o situación. - Evaluación: reflexión sobre el proceso seguido y el logro adquirido. Actividades a realizar para cada momento, considerando las características del grupo

y las necesidades de los alumnos. Recursos, medios y materiales. Evidencias que muestren el aprendizaje logrado.

g) Utilización de consignas Las consignas son una herramienta importante para la aplicación de la metodología activa,

pues fomentan el autoaprendizaje y permiten, tanto al docente como al alumno, organizar y planificar el trabajo.

La consigna es una indicación o una orden; para su elaboración es necesario tomar en cuenta los siguientes criterios:

¿Qué tarea se debe realizar? ¿Para qué? ¿Cómo se la tiene que hacer? ¿Qué procedimiento se debe utilizar?

Si usted tiene ejemplos de formas de organizar su semana o día, por favor com-pártala en el blog Metodología Activa, que se encuentra en www.docentesen-redsantillana.com.pe. Así se podrán considerar cuando se trabaje el tema en los próximos cuadernos.

Cada institución educativa tiene una forma de diseñar su sesión, la cual responde a su propuesta educativa. Si usted considera que en la de su colegio se evidencia el rol del docente como facilitador, por favor compártala con nosotros en el blog Metodología Activa, que se encuentra en www.docentesenredsantillana.com.pe

SANTILLANA22

Metodología Activa

Observe ambas paredes:

Busque en el sobre las letras que faltan y colóquelas donde corresponda.

Analicemos

¿Cuál tipo de pared suele ser la más utilizada? ¿Cuál de ellas facilita un mayor aprendizaje? ¿Por qué? ¿Cuál de las dos motivará más a los alumnos?

Reflexionemos

¿En qué tiempo? ¿Con qué recursos o elementos? ¿Con quién se debe trabajar? ¿Qué respuestas se esperan?

Las consignas se pueden utilizar en distintos momentos: al indagar conocimientos previos, al abrir un contenido que se va a enseñar, al desarrollarlo y al cerrarlo o evaluarlo. Se carac-terizan porque:

Enuncian una o más tareas. Pueden ser escritas y orales. Son claras y precisas. Son pensadas, planificadas. Estan graduadas según la edad, nivel y ritmo de aprendizaje del alumno. Responden a la complejidad del tema. No se dan muchas a la vez.

h) Las paredes parlantes En el marco de la metodología activa las paredes del aula pasan de cumplir un papel deco-

rativo o expositivo a ser un recurso que promueve aprendizajes.

Fuente:http://educandoconrosly.blogspot.com/

SANTILLANA 23

Metodología Activa

Las paredes parlantes son una invitación al trabajo en aula. Pueden mostrar lo que el docente quiere dar a conocer en un grado, área, tema o elaboración de un producto determinado. Pro-mueven el desarrollo de la autonomía, fomentan el trabajo en equipo y facilitan la integración de áreas.

Las personas nos relacionamos con los demás desde lo que somos y sentimos. En un ambiente educativo, esto cobra mayor importancia, ya que el docente establece relaciones interperso-nales con su alumno, quien es una persona en formación. La manera como se vinculen tendrá un impacto en la vida personal y académica de ambos.

Comente estas dos imágenes: Analicemos

¿Cuál es la forma de relacionarse de cada uno de los do-centes?

¿Cuál de los alumnos estará más dispuesto a aprender? ¿En cuál de ellos el docente impactará de manera positiva?

Reflexionemos

La creación de paredes parlantes es un reto para el docente. Si usted las utili-za en su salón, comparta su experiencia en el blog Metodología Activa, que se encuentra en www.docentesenredsantillana.com.pe.

2.1.3 Aspecto humano La educación es un lugar de encuentro entre seres humanos, por lo que es muy importante

trabajar este aspecto en una propuesta de metodología activa.

SANTILLANA24

Metodología Activa

a) Importancia del vínculo y las actitudes del profesor

El docente debe reconocer que muchas de sus actitudes pueden tener influencia significativa en sus alumnos. Para estos, el profesor es una figura de autoridad importante. Las intervencio-nes y señalamientos que los docentes realizan dentro del aula tienen una gran influencia en el rendimiento escolar.

En la aplicación de la metodología activa, es necesario mantener la disciplina en los estudiantes entendiéndola como respeto, orden y organización, tomando en cuenta no solo las necesidades e intereses de uno, sino también las de los otros. La flexibilidad propia de una propuesta de metodología activa no es sinónimo de caos, falta de respeto y desorganización. Al contrario, cuando las reglas de la clase son elaboradas en conjunto, por los alumnos y el docente, se fomenta la participación y el compromiso real por cumplirlas. Para desarrollar desde un inicio un clima positivo en la clase, el docente propicia que establezcan juntos las normas. De esta ma-nera, los estudiantes se sienten partícipes y además comprometidos a cumplir con lo acordado. Si las reglas son señaladas por el docente con excesiva rigurosidad, lo más probable es que los alumnos terminen acatándolas por miedo o las rompan como una forma de protestar y llamar la atención para ser escuchados.

Comente la imagen: Analicemos

¿En qué medida la relación con el docente puede inter-ferir en el desempeño académico?

Reflexionemos

Fuente:http://midietacojea.com/2012/10/29/aniversario-de-mi-dieta-cojea-un-ano-de-divulgacion/

SANTILLANA 25

Metodología Activa

b) Las relaciones interpersonales

El primer día de clases el profesor toma una prueba de entrada a sus alumnos y, luego de corregirla, pregunta: “¿Quién les enseñó el año pasado?”. Los estudiantes nombran al profesor del año anterior y el docente actual comenta: “Con razón, parece que no les enseñó nada”.

Analicemos Lea el siguiente caso:

¿Cuál es el mensaje para los alumnos? ¿En qué medida este comentario favorece el proceso de

aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo la evaluación contribuye a generar nuevas posi-

bilidades de aprendizaje? ¿Qué podríamos opinar del clima institucional?

Reflexionemos

Dos de los aportes de las neurociencias a la educación son el de las neuronas espejos y el de la regulación de nuestros sentimientos. El primero indica que los estudiantes adoptan algunas características de los docentes; por lo cual estos deben analizar cómo se relacionan con sus alumnos y observar sus comportamientos y expresiones. El segundo, muy ligado al primero, muestra que el docente, como todo ser humano, está inmerso en sus propios problemas y esta-dos emocionales. Por ello, podría darse el caso de que ingrese muy molesto a una clase y no se percate de eso, lo cual haga que reaccione de una manera negativa frente a una situación que en otras circunstancias podría manejarla de forma más adecuada.

Cuando hay apertura a la escucha real por parte del docente, los estudiantes se sienten mo-tivados a participar en forma activa. Si además promueve la participación de los alumnos sin señalar los errores, ello favorece que estos busquen las respuestas más acertadas.

Muchas veces nos encontramos en situaciones difíciles frente a los alumnos en general o a un caso en particular. Si usted tiene alguna duda o consulta, compár-tala en el blog Metodología Activa, que se encuentra en www.docentesenred-santillana.com.pe, para ayudarlo a resolverla.

g) Utilización de consignas Las consignas son una herramienta importante para la aplicación de la metodología activa,

pues fomentan el autoaprendizaje y permiten, tanto al docente como al alumno, organizar y planificar el trabajo.

La consigna es una indicación o una orden; para su elaboración es necesario tomar en cuenta los siguientes criterios:

¿Qué tarea se debe realizar? ¿Para qué? ¿Cómo se la tiene que hacer? ¿Qué procedimiento se debe utilizar?

SANTILLANA26

Metodología Activa

Es importante generar en la institución educativa un clima de respeto y tolerancia que permita la aplicación de metodologías activas. Esto se logra con una adecuada relación de los profesores con las autoridades, de los docentes entre sí, de los profesores con los estudiantes y también de los maestros con los padres de familia. Esto redundará en beneficio de las situaciones de aprendizaje y en la posibilidad de desarrollar la mayor variedad de estrategias que faciliten el aprendizaje activo y significativo de los alumnos.

La creación de un entorno educativo exige un trabajo en equipo entre los docen-tes, así como el conocimiento de los aspectos físicos, humanos y metodológicos que permitan un trabajo en el aula, respetando las diferencias entre los estudian-tes para potenciar las particularidades de estos y facilitar la construcción de los nuevos aprendizajes.

SANTILLANA 27

Metodología Activa

Bibliografía

- COLL, César, E. MARTÍN y otros (2000). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

- DALE, Edgar (1969). Audio-visual methods in teaching. Newyork: Drylen.

- DÍAZ, A. y G. HERNÁNDEZ (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edición. México: Mc Graw Hill.

- DÍAZ, A. y G. HERNÁNDEZ (2010). Tercera edición. Estrategias docentes para un aprendizaje signi-ficativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

- GARDNER, Howard (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. España: Paidós Transi-ciones.

- MICHAEL, J. (2006). “Whre´s the evidence that active learning Works?”. Advances in Physiology Education, 30, 159-167.

- PERKINS, David (1992). La escuela inteligente. España: Gedisa.

- PETRESS, K. (2008). “What Is Meant by “Active Learning?”. Education, 128, 566-569.

- PRINCE, M. (2004). “Does Active Learning Work?”. A Review of the Research. Journal of Engineering Education, 93, 223-231.

- TOMLINSON, Carol Ann (2011). El aula diversificada. Dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes. España: Octaedro.

- ZABALA VIDIELLA, Antoni (2002). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Editorial Graó.

Fuentes de Internet

- ÁLVAREZ, M., R. FIDALGO, O. ARIAS y P. ROBLEDO (2009). La eficacia de las metodologías activas en el rendimiento del alumnado de magisterio. Universidad de León-España. Disponible en http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/Xcongreso/pdfs/t3/t3c76.pdf

Último acceso: 20/04/2013

- BONWELL, Charles C. y James A. EISON (1991). “Active learning: Creating Excitement in the Classroom. ERIC DIGEST. Disponible en http://www.oid.ucla.edu/units/tatp/old/lounge/pedagogy/downloads/active-learning-eric.pdf

Último acceso: 22/04/2013- ESTRADA, O. (2006). Aporte de diferentes autores en el campo de la didáctica. Disponible en http://

www.slideshare.net/oisaza/pedagogos Último acceso: 19/04/2013

- FERNÁNDEZ, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Disponible en http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/152/135

Último acceso: 20/04/2013

SANTILLANA28

Metodología Activa

- JEREZ, K. y J. LIZAMA. Grandes personajes que aportaron a la educación chilena. Disponible en http://www.slideshare.net/Katherinegabriela93/grandes-personajes-que-aportaron-a-la-educacin Último acceso: 20/04/2013

- MASHPEDIA (s.d.). “Metodología activa”. Disponible en es.mashpedia.com/Metodologia_activa Último acceso: 20/04/2013

- McKINNEY, K. (2010). Active learning. Disponible en http://www.cast.ilstu.edu/resources/teachTopics/tips/newActive.php Último acceso: 15/03/2010

- Las metodologías activas de enseñanza en el programa “Eragin”. Disponible en http://www.ehu.es/ehusfera/helaz/files/2010/10/Caracteristicas-metodologias-activas1.pdf.

Último acceso: 20/04/2013

- MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (2005). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Disponible en http://www.oei.es/inicial/curriculum/dnc_peru.pdf

Último acceso: 20/04/2013

- MONTERO, M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Disponible en http://iesgtba-llester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/03.pdf

Último acceso: 20/04/2013

- MONTERO, P. (2007). “Nuevas formas de trabajar en la clase: metodologías activas y colaborativas”. En Blanco, F. (director). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Ma-drid, M.E.C. Colección Conocimiento Educativo. Disponible en http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/paulino/3a.pdf

Último acceso: 20/04/2013

- MURILLO, P. (2007). “Nuevas formas de trabajar en la clase: metodologías activas y colaborativas”. En Blanco, F. (director). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid, M.E.C. Colección Conocimiento Educativo. Disponible en http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/paulino/3a.pdf

Último acceso: 20/04/2013

- PAULSON, D. R. y J. L. FAUST (2010). Active learning for the college classrooms. Disponible en http://www.calstatela.edu/dept/chem/chem2/Active/index.htm

Último acceso: 21/04/2013

- REEDUCA.COM. Desarrollo cognitivo: Jean Piaget. Disponible en http://www.reeduca.com/desarrollo-cognitivo-piaget.aspx

Último acceso: 20/04/2013

- STARR, Linda (2000). “Meet Bernie Dodge: the Frank Lloyd Wright of learning environments!”. Education World. Disponible en http://www.education-world.com/a_tech/tech020.shtml Último acceso: 20/04/2013