12
Francisco de Goya

Cuadros de goya

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Cuadros de goya

Francisco de Goya

Page 2: Cuadros de goya

La maja desnuda y la maja vestidaLa maja desnuda y la maja vestida

Page 3: Cuadros de goya

La carga de los mamelucosLa carga de los mamelucos

El cuadro representa un episodio de ira popular, el ataque del pueblo madrileño, mal armado, contra la más poderosa máquina militar del momento, el ejército francés. En el centro de la composición aparece un mameluco, soldado egipcio bajo órdenes francesas que cae muerto del caballo, mientras un madrileño sigue apuñalándolo y otro hiere mortalmente al caballo.

Page 4: Cuadros de goya

Dos viejos comiendo sopaDos viejos comiendo sopa

Goya no se cohíbe a la hora de mostrar la fealdad. En otros casos, nos muestra el aspecto de la vejez con una imagen digna, tranquila. Pero en esta composición, la vejez se deforma con unos personajes que exudan sarcasmo, que están llenos de ambigüedad

Page 5: Cuadros de goya

El vuelo de las brujasEl vuelo de las brujas

 En este cuadro, las brujas o brujos que vuelan por el aire visten como disciplinantes del Santo Oficio, tocados con una coroza. Las tres figuras chupan la sangre a un hombre que intenta zafarse extendiendo los brazos con desesperación. En tierra hay otros dos hombres, uno huye ocultándose bajo una sábana blanca y otro, tirado en el suelo, se tapa los oídos. Al fondo, un burro recuerda la estupidez de los tres. 

Page 6: Cuadros de goya

La nevadaLa nevadaGoya ha escogido a personajes más desfavorecidos socialmente para representar los sufrimientos del invierno. Tras ellos aparece un burro que transporta un cerdo abierto en canal, mostrando la matanza típica en España en esas fechas. La tradición habla del intento de entrar el cerdo en Madrid sin pagar el impuesto de consumos, lo que provoca la detención de los tres hombres por parte de los guardias.

Page 7: Cuadros de goya

San Francisco de Borja y el San Francisco de Borja y el moribundo impenitentemoribundo impenitente

Representa al Santo, vestido ya como jesuita, mostrando un crucifijo a un moribundo que es acosado por las fuerzas del mal, que torturan su alma

Page 8: Cuadros de goya

La duquesa de AlbaLa duquesa de Alba

Como podemos ver en esta imagen, es un cuadro en el que destaca mucho los colores blanco y rojo. Cuánto más te alejas, mejor se ve el cuadro, ya que aumenta de manera notable la sensación de profundidad, captándose con mayor claridad el pequeño pueblo que se muestra al fondo.

Page 9: Cuadros de goya

Las jóvenes o la cartaLas jóvenes o la carta

Podría tratarse de una referencia a la prostitución - el oficio de lavandera estaba considerado como sinónimo de disposición sexual - encontrándonos ante una joven que empezó como sus compañeras para dar el salto hacia el oficio más viejo del mundo, ajena a las risas y críticas de los personajes que encontramos tras ella.

Page 10: Cuadros de goya

Majas en el balcónMajas en el balcón Entre éstos sobresale el cuadro de las Majas al balcón en el que dos jóvenes, elegantemente ataviadas, se asoman a un balcón para ofrecer sus encantos a la clientela. Tras ellas aparecen dos embozados que "protegen" a las jóvenes, haciendo de proxenetas. También se sugiere que se tratataría de dos jóvenes aristocráticas que observan lo que ocurre en la calle, protegidas por dos matones, pero parece más verosimil la primera opcion.

Page 11: Cuadros de goya

Lazarillo de TormesLazarillo de TormesEl hambre provocó que el niño sustituyera la longaniza por un nabo, con el f in de comérsela él, dándose cuenta el ciego del engaño. Ante la negación de Lázaro cuando se le preguntó por el cambio, el ciego quiso asegurarse de su presentimiento por lo que metió su nariz en la boca de Lázaro. De este modo Goya nos presenta al ciego sentado, introduciendo los dedos en la boca del muchacho al que sujeta entre sus piernas para que no escape. 

Page 12: Cuadros de goya

Fernando VIIFernando VIIEl maestro captó los rasgos básicos de su rostro y luego los repetiría en cada uno de los retratos que le encargaban, por eso el rostro siempre tiene la misma posición, dando la impresión de que el monarca está disfrazado. Este es el motivo por el que se ha considerado que el pintor intentó ridiculizar al rey.