29
CUALIDADES DE LOS BUENOS ESCRITORES Dra. Mónica de Fernández

Cualidades de Los Buenos Escritores

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Presentación que describe las cualidades de los buenos escritores, enfocado en redacción de proyectos de grado.

Citation preview

CUALIDADES DE LOS BUENOS ESCRITORES

Dra. Mónica de Fernández

¿Qué opina de la siguiente frase?

“Aunque podemos conceder que el gran escritor, como el poeta, no se hace sino nace, también podemos afirmar sin vacilación que el escritor ordinario se hace, y no nace”

(B.A. Hinsdale, citado por Young 2000: 5).

Algunas personas tienen una idea “romántica” …

sobre la tarea del escritor y suponen que no requiere largas horas de trabajo sino tan sólo “inspiración”. Puede ser que esto sea cierto en el caso de algunos “genios” literarios, pero en la mayoría de los casos los escritores se hacen en el taller de la dura práctica. De manera que para la mayoría de nosotros los mortales nos está reservada la fatiga si queremos aprender a expresarnos correctamente por escrito.

¿Cuáles son aquellos secretos que hacen que una persona se convierta en un buen escritor?

Si usted desea ir por buen camino y evitar esfuerzos innecesarios y correcciones interminables le recomendamos seguir estas recomendaciones.

Las cualidades principales de los buenos escritores se enumeran a continuación. Si usted sigue estos consejos, no sólo podrá tener un mejor resultado en su proyecto de grado, sino que además estará perfeccionándose como escritor y comunicador.

PIENSE, LUEGO ESCRIBA

Redactar es…

“poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”.

Aprender a expresarse correctamente es también aprender a pensar. La expresión escrita no es la excepción de esta regla puesto que redactar es “poner por escrito cosas sucedidas o pensadas con anterioridad” (Basulto 1976:15).

Veamos unos ejemplos de bablismo:

Evite el blablismo: uso abundante de palabras para decir algo que pudo haberse dicho con muchas menos.

1. Dar rodeos innecesarios

Ej: Si se concede el correspondiente permiso, cuando se presente la ocasión se aprovechará la oportunidad que se ha presentado para intentar, en la medida de lo que esté al alcance del que escribe este proyecto, llevar a cabo una encuesta a la congregación.

Lo mismo puede decirse en forma concisa:

Se solicitará un permiso para realizar la encuesta.

2. Uso de redundancias

Ej. El que escribe piensa en su interior, si no está errado, que la única persona indicada para servir como evangelista en la campaña, si tuviere la disposición y el tiempo y la voluntad de hacerlo…

Es mejor ir directo al punto:

En la opinión del autor la persona adecuada para servir como evangelista es…

3. Exagerado afán o celo explicativo

Ej. Los estudiantes, sus pupitres y sillas se ubicarán hacia el occidente, de espaldas a la puerta de acceso y con la vista hacia el tablero que se conoce comúnmente con el nombre de pizarrón.

Forma apropiada:

Los estudiantes se sentarán mirando hacia el pizarrón.

4. Por tratar de escribir como si estuviera en una conversación

Ej. De acuerdo a lo que el que escribe indagó con los líderes personalmente durante el Congreso Iberoamérica 2005 en Acapulco, circunstancia que resultó muy agradable para el autor por tratarse de un bellísimo lugar que no conocía y de una gente muy amable, se ha decidido optar por la fecha de octubre para el entrenamiento de los discipuladores.

Forma más adecuada

Tomando en cuenta lo conversado con los líderes durante un Congreso Iberoamérica 2005 en Acapulco, se ha optado por el mes de octubre como mes de entrenamiento a los discipuladores.

5. Por exceso de formulismo

Ej. Llegando al final de esta sección del proyecto, se han de resumir los principios fundamentales para desarrollar un ministerio adecuado y pertinente de ayuda a las madres solteras, conforme al marco bíblico teológico desarrollado en las líneas anteriores, conforme a lo solicitado en el programa de Maestría sin Fronteras, patrocinado por el Seminario Nazareno de las Américas, con sede en San José, Costa Rica.

Forma mejor expresada:

A continuación se resumirán brevemente los principios surgidos de esta investigación: …

TENGA AL LECTOR EN MENTE CUANDO ESCRIBE

Al escribir su proyecto académico el lector que se tendrá en mente es el estudiante o investigador teológico. Se debe asumir que esta persona tiene cierto conocimiento de la teología de manera que pueden abreviarse muchas explicaciones extensas e innecesarias. Pero no obstante es bueno aclarar desde el comienzo del proyecto el uso de algunos términos que pueden dar lugar a diferentes interpretaciones.

Es bueno definir palabras que en nuestra doctrina o contexto podrían tener un significado diferente a cómo se usa en el proyecto. Por ejemplo, no todos entienden “experiencia de santidad”, “materialismo”, “salario mínimo”, “educación obligatoria”, “ayuno”, “discipulado”, y otras de la misma manera. También hay palabras de la “jerga” nazarena como “ser lleno del Espíritu”, “Ofrenda de Alabastro”, “ministro licenciado” y otras que necesitan aclararse. Si son términos que se usan ocasionalmente, pueden definirse en el texto mismo. Pero aquellas frases o palabras más significativas y que tengan que ver con el corazón de su investigación, es necesario definirlas en el capítulo o sección I.

La clave de un buen redactor es transmitir su mensaje de tal forma en que sea comprendido por los receptores (los lectores). Es responsabilidad del que escribe “… tratar de anular posibles interferencias sobre la comprensión…” (Basulto 1976:19).

USE EL ESTILO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA EN LUGAR DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA

Es necesario distinguir entre el estilo de redacción de un proyecto y otros estilos de narrativa. Algunas personas dan rienda suelta a la libertad y la fantasía cuando escriben. No tiene nada de malo tener estos talentos, sin embargo el estilo con que se escriben los poemas, cuentos, relatos, novelas y otros no son apropiados para este tipo de trabajos académicos.

En el proyecto se escribe sobre hechos reales. Hay un tema central que se investiga, se profundiza en fuentes fidedignas y se proyecta en un campo de ministerio específico en un medio sociocultural e histórico con características específicas. No hay lugar para especulaciones fantasiosas o conclusiones basadas en ideas sin fundamento.

Evite expresiones ambiguas o dubitativas:

EVITE

Creo que

Pueden ser

No estoy seguro de

Es de suponer que

Parece ser que

Se podría concluir en

PREFIERA

En la opinión del autor

Son

Según la percepción personal del que escribe

Se puede decir que

Se puede notar que

Se ha arribado a la conclusión de que

RECOJA SUFICIENTE MATERIAL DE CALIDAD ANTES DE COMENZAR A ESCRIBIR

Antes de comenzar a escribir debemos preguntarnos: ¿Se ha recogido material suficiente para cubrir todo el trabajo? La tentación de algunas personas es resumir todo lo que leen y una vez que tienen suficiente volumen comienzan a escribir su proyecto. Pero el hecho de tener una cantidad grande de volumen no es lo mismo que tener material para todo lo que se propone al escribir su proyecto.

Cuando el investigador va avanzando en la lectura se en contratará con libros que contienen ideas muy parecidas, en ocasiones ocurre esto con autores del mismo período o corriente teológica. En este caso debemos recordar que no es necesario leer todo lo que se ha publicado sobre un tema para tener una idea clara del mismo.

Prefiera la variedad de autores antes que la uniformidad, esto le dará la riqueza de los diferentes puntos de vista sobre un asunto, aunque finalmente usted imprimirá el suyo propio en su trabajo. Le sugerimos que en cuanto esté a su alcance: Lea material de diferentes épocas históricas y no sólo antiguos o contemporáneos. Lea material de diferentes contextos: libros traducidos de autores norteamericanos, o europeos, libros de autores latinos, entre otros. Lea también libros escritos por personas de diferentes ministerios o vocaciones como: profesores, pastores, misioneros, laicos, sociólogos, entre otros. Lea libros escritos por personas de diferentes edades y sexo.

Le sugerimos que en cuanto esté a su alcance…

- Lea material de diferentes épocas históricas y no sólo antiguos o contemporáneos.

- Lea material de diferentes contextos: libros traducidos de autores norteamericanos, o europeos, libros de autores latinos, entre otros.

- Lea también libros escritos por personas de diferentes ministerios o vocaciones como: profesores, pastores, misioneros, laicos, sociólogos, entre otros.

- Lea libros escritos por personas de diferentes edades y sexo.

Recoja material de calidad

Cuando se está en la etapa inicial de recoger material es importante escoger material de calidad para dar respaldo las ideas principales que usted quiere resaltar en el transcurso del proyecto. Para administrar bien el tiempo es importante escoger las mejores lecturas disponibles en el tema de estudio, prefiriendo aquellos autores que transmiten con claridad y profundidad su pensamiento y cuyas obras están bien fundamentadas. La estatura de los autores consultados y citados dará mayor “calidad” a su propio trabajo.

Si un estudiante no encuentra fuentes suficientes y de valor es mejor cambiar el tema a tiempo.

REORGANICE SU MATERIAL Y BOSQUEJO ANTES DE COMENZAR A ESCRIBIR

Los datos recogidos enriquecerán, matizarán y hasta transformarán nuestro bosquejo inicial. Antes de comenzar a escribir hay que ordenar los materiales y reorganizar el bosquejo.

El orden minucioso de las fichas facilitará la redacción. Dentro de cada grupo o tema las fichas se ordenarán de acuerdo a la importancia del tema o la valía de las fuentes. En ocasiones aparecen fichas inútiles, que se deberán desechar para fines del proyecto (aunque pueden ser de utilidad para otros trabajos).

Otras fichas pueden tener ideas vinculadas y nos pueden servir de enlace entre un apartado y otro.

ESCRIBA EN FORMA ORDENADA SIGUIENDO EL BOSQUEJO DE TRABAJO

Lo primero que se escribe en cada capítulo o sub-temas es una introducción, cuyo fin es orientar al lector y atraer su atención. Nunca ponga dos títulos seguidos sin texto en el medio.

En cada sección o capítulo debe haber una pequeña introducción inicial y una conclusión final. Esta conclusión es el conjunto de los principios que ha encontrado o un breve resumen de lo que se ha expuesto.

USE LAS CITAS DE OTROS AUTORES APROPIADAMENTE

La redacción no es un hilván superficial de fichas o antología de pequeños textos o datos, sino una síntesis (resumen crítico). Las citas sólo deben usarse como apoyo a la exposición.

Hay que tener sumo cuidado en dar el debido crédito a los autores citados ya sea textual o haciendo un resumen de sus ideas en palabras nuestras. El no hacerlo se considera “plagio”, que es copiar o imitar escritos ajenos

ESCRIBA EN TERCERA PERSONA

En los proyectos académicos se usa tercera persona singular. No se debe utilizar primera persona singular (“yo pienso”) en su lugar usar “se piensa” o “la autora de este trabajo considera…”.

ESCRIBA EN EL FORMATO ADECUADO

Es recomendable desde el inicio escribir el proyecto en el formato adecuado. Esto evitará que los formatos se distorsionen al copiar documentos y le permitirá además tener una idea clara del volumen que va tomando el escrito.

Para cuestiones de formato: tamaño de papel, márgenes, numeración de páginas, tamaño de la letra y espacios (interlineales, entre párrafos, en la puntuación), siga las indicaciones de este manual. Trabajos que no sean presentados en el formato requerido deberán ser rechazados.

USE LIBROS AUXILIARES PARA PERFECCIONAR SU REDACCIÓN

Libros como diccionarios de la lengua, libros de ortografía y sintaxis, diccionarios de sinónimos, entre otros, son de mucha ayuda a los escritores.

NO BUSQUE LA PERFECCIÓN EN EL PRIMER INTENTOSe debe avanzar en la redacción sin buscar la perfección en el primer

intento. El texto definitivo sólo se logra luego de sucesivas revisiones. Revise y pula su borrador hasta que usted mismo este satisfecho. Algunos estudiantes requieren de una persona que les revise la ortografía y la redacción. Si usted es consciente de que tiene problemas con esta área, haga pulir su proyecto antes de entregarlo; de esta manera facilitará el trabajo de su mentor, asesor, coordinador y los lectores. Incorpore las sugerencias de estas personas en la corrección final.

Recuerde

Su proyecto una vez encuadernado estará disponible en la biblioteca para cualquier lector y aun el Seminario tendrá el derecho de publicar en parte o todo su proyecto. Este trabajo será la forma por la cual muchas personas le conocerán.

¿Qué opinión le gustaría que estas personas reciban de usted como siervo/a del Señor mediante la lectura de su Proyecto?