25
WWW.ORQUESTASINFONICADEXALAPA.COM ABR. 20:30 30 20:30 05 TRANSMISIÓN POR RADIO UV CONCIERTO EN LÍNEA 20:30 07 TRANSMISIÓN POR FILU.UV.MX CÓDIGO DE COLOR Niña 089-05 CONCIERTO PRESENCIAL MAY. CUERDAS DE EUROPA Y MÉXICO Rodrigo Sierra Moncayo, Director Invitado

CUERDAS DE EUROPA Y MÉXICO

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

WWW.ORQUESTASINFONICADEXALAPA.COM

ABR.

20:3030

20:3005TRANSMISIÓN POR

RADIO UV CONCIERTO EN LÍNEA

20:3007 TRANSMISIÓN POR

FILU.UV.MX

CÓDIGO DE COLOR

Niña089-05

CONCIERTO PRESENCIAL

MAY.

CUERDAS DE EUROPA Y

MÉXICORodrigo Sierra Moncayo, Director Invitado

Dra. Sara Ladrón de Guevara González RECTORA

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón SECRETARIA ACADÉMICA

Mtro. Salvador F. Tapia Spinoso SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Dr. Octavio Agustín Ochoa Contreras SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Mtro. Rafael Alcalá HinojosaDIRECTOR GENERAL DE DIFUSIÓN CULTURAL

Mtro. Rey Alejandro Conde Valdivia DIRECTOR DE GRUPOS ARTÍSTICOS

Mtro. Martin LebelDIRECTOR TITULAR OSX

EDVARD GRIEGSUITE HOLBERG (21’)

PRELUDIOSARABANDAGAVOTAAIR

RIGAUDON

EDWARD ELGARSERENATA PARA CUERDAS (12’)

ALLEGRO PIACEVOLELARGHETTO

ALLEGRETTO

CARLOS CHÁVEZSINFONÍA NO. 5 (24’)

ALLEGRO MOLTO MODERATOMOLTO LENTOALLEGRO CON BRIO

VIOLINES I: Tonatiuh Bazán, Melanie Rivera, Ilya Ivanov, Anayeli Olivares, Alexis Fonseca, Alexander Kantaria · VIOLINES II: Lázaro Jascha González, Carlos Quijano, Joanna Lemiszka, Valeria Roa, Zahil Guevara (Servicio Social) · VIOLAS: Yuri Inti Bullón, Ana Catalina Ruelas, Marco Antonio Rodríguez, Tonatiuh García, Ernesto Quistián · VIOLONCELLOS: Daniela Derbez, Ana Aguirre, Daniel Aponte, Manuel Cruz · CONTRABAJOS: Ari Samuel Betancourt, Eliot Torres

Rodrigo Sierra Moncayo, Director Invitado

PRO

GRAM

A

NOTAS AL PROGRAMA

Retrato del compositor Edvard Grieg (Eilif Peterssen, 1891)

Edvard Grieg (1843-1907) fue un compositor, pianista y director de orquesta noruego, el compositor más importante de su generación y principal promo-tor de la música de su país. Se inició en el piano de la mano de su madre, posteriormente, a los 15 años ingresó en el Conservatorio de Leipzig, ciudad alemana que le brindó la oportunidad de escuchar la música que se estaba haciendo en ese momento. En la importante sala Gewandhaus pudo escuchar a Clara Schumann tocando el Concierto para piano de su marido, Robert; también pudo asistir a varias representaciones del Tannhäuser de Wagner. A su regreso a Noruega se interesó por la música folclórica de su país, sobre la que basó buena parte de sus composiciones, no citando directamente el folclor sino apropiándose de su esencia.

A principios del siglo XVIII, el poeta y dramaturgo danés Ludvig Holberg (1684-1754) había puesto en alto el nombre de su país al llegar sus obras a los círculos teatrales europeos más importantes. Su habilidad para el humor le había granjeado el apodo de “El Molière del Norte”. También Noruega recla-maba como suyo al poeta, ya que había nacido en Bergen, la ciudad natal de Edvarg Grieg, en tiempos en que Noruega era parte del reino de Dinamarca. En 1884, en el marco de las celebraciones del bicentenario del nacimiento del poeta, la ciudad de Bergen quiso brindarle un homenaje. Para ello comisiona-ron a Grieg –entonces ya uno de los compositores más admirados de Europa– la composición de una cantata para voces masculinas –que se interpretaría al aire libre, en las inmediaciones de un recién inaugurado monumento a Hol-berg– y una obra para la sala de conciertos. La cantata no tuvo éxito –cayó en el olvido después del estreno–, como sí lo tuvo la Suite Holberg Op. 40 (1884). Inspirada en las suites barrocas basadas en danzas, fue originalmente escrita para piano solo, con el título: “De la época de Holberg: Suite en estilo antiguo para piano”, y arreglada al año siguiente para orquesta de cuerdas por el propio Grieg. La Suite rápidamente se convirtió en una de las obras preferidas del compositor y del público.

Los estilos de composición por los que pasó Grieg terminaron por desembocar en el impresionismo a finales del siglo XIX, especialmente con su Cuarteto para cuerdas en Sol menor, Op. 27 (1877-1878). Para el historiador de la mú-sica Nils Grinde, Grieg anticipó a Debussy en las obras compuestas a partir de la década de 1870. El propio Ravel llegó a declarar en vida que «no había escrito una sola obra que no hubiera sido influenciada por Grieg». En una conversación entre Ravel y el compositor inglés Frederick Delius, éste dijo: «la

Monumento a Ludvig Holberg en Bergen, en una imagen de fines del siglo XIX

música francesa moderna es simplemente Grieg mas el preludio del tercer acto de Tristán», a lo que Ravel respondió: «tienes razón, siempre hemos sido muy injustos con Grieg1».

Otro compositor que halló inspiración y fuente de ideas musicales en la cultu-ra y el paisaje de su país fue Sir Edward Elgar (1857-1934). Fue el cuarto hijo de un afinador de pianos y dueño de una tienda de música. Tuvo un comienzo relativamente oscuro y un largo proceso de aprendizaje del oficio. En su in-fancia mostró talento musical y aprendió a tocar el violín, el piano y el órgano, pero fue hasta los 16 años cuando se convirtió en músico independiente tocan-do en algunas orquestas locales. Aprendió por su cuenta –mediante el estudio de libros y una etapa de experimentación práctica– el arte del contrapunto y la orquestación. Su abundante inventiva, fuerza y singular carácter musical lo colocó en la cima de la música británica de su tiempo, volviéndolo uno de los compositores románticos más destacados de Europa. El crítico musical Mi-chael Kennedy describe detalladamente el estilo de Elgar:

Sus dotes melódicas son el fundamento de toda su obra; su armonía des-pliega por momentos un rico cromatismo y otras veces es simple y con-movedoramente diatónica; su tratamiento tonal es a menudo inestable y evasivo, imprimiendo a la música un aire fantástico; su orquestación es brillante y colorida, con un empleo particularmente impresionante de las texturas en las cuerdas; su estilo compositivo se basa en el gusto por recursos como secuencias, terceras ascendentes, séptimas descendentes y triadas paralelas. Su estilo es una amalgama muy individual de influen-cias diversas como Schumann, Wagner, Gounod, Saint-Saëns, Franck, Liszt y Brahms. Con semejante linaje, la “anglicidad” específica que se le adjudica es difícil de definir, incluso no es de sorprender que la impresión extremadamente poderosa e impactante que provoca su música, mueva a algunos a utilizar el adjetivo “elgariano2.

La Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 20 (1892) deja entrever ese do-minio melódico y fino trabajo en las texturas, especialmente en el Larghetto. A menudo se asume, sobre la génesis de la Serenata, que es una revisión de tres 1 Grinde, Nils (2001): «Grieg, Edvard (Hagerup)», The New Grove Dictionary of Music & Musicians, ed. Stanley Sadie, Nueva York, Grove’s Dictionaries.2 KENNEDY, Michael (2008): «Elgar, Sir Edward (William)», Diccionario enciclopédico de la música, ed. Alison Latham, México, FCE, p. 521.

Edward Elgar, foto de May Grafton

bocetos para cuerdas cuyo manuscrito se ha perdido. Se titulaban: ‘Spring Song’ (Allegro), ‘Elegy’ (Adagio) and ‘Finale’ (Presto). Fue la primera de sus obras con la que Elgar se sintió satisfecho3.

Carlos Chávez (1899-1978) fue una figura decisiva en la vida cultural y mu-sical del siglo XX de México: compositor, director, maestro, ensayista musical y funcionario del gobierno en importantes cargos. En una carrera que se ex-tiende poco más de 50 años compuso más de 200 obras y dirigió numerosas orquestas en Estados Unidos, América Latina y Europa. Sus inquietudes in-telectuales lo llevaron a impartir numerosas conferencias y a escribir exten-samente sobre la música y su lugar en la sociedad4. Desde niño recibió sus primeras lecciones de solfeo y piano gracias a su hermano Manuel. Educado en el contexto de una familia acomodada y de prestigio político, tuvo acceso a la mejor educación musical de aquella época, entre sus primeros maestros destacaron: Juan B. Fuentes (armonía, 1908-1911), Manuel M. Ponce (piano, 1910-1914) y Pedro Luis Ogazón (piano, 1916-1920). La faceta de compo-sitor se la debe principalmente a Manuel M. Ponce, sus primeras composi-ciones tienen influencia directa de su maestro. Aunque tomó clases formales de composición con Ponce, entre 1914 y 1918, su aprendizaje lo continuó de manera autodidacta. En los años veinte viajó por primera vez a Nueva York, donde conoció y aprendió del iconoclasta Edgar Varèse. Dirigió la Orquesta Sinfónica de México (antecedente de la actual Orquesta Sinfónica Nacional) entre 1928 y 1948, así como el Conservatorio Nacional de Música entre 1928 y 1935. Escribió mucha música para piano solo, música para instrumentos solistas como la guitarra, el oboe, el arpa y los timbales, y una buena cantidad de música vocal y de cámara.

La Sinfonía No. 5 para orquesta de cuerdas (1953) fue un encargo de la Ser-ge Koussevitzky Music Foundation de la Biblioteca del Congreso de Washing-ton, EUA, con fecha del 24 de septiembre de 1952. Chávez escribió la obra en el transcurso del año siguiente, durante una prolongada estancia en Acapulco. Considerada como “neoclásica”, la Quinta de Chávez explota magistralmen-te los recursos sonoros de la orquesta de cuerdas –uso de texturas extremas, articulaciones bruscas, uso constante de los armónicos–, lo que ha llevado a

3 Según la ficha de la obra en el siguiente sitio: http://www.elgar.org/3serenad.htm4 Un buen ejemplo de esto lo podemos encontrar en CHÁVEZ, Carlos (1964): El pensamiento musical, México, FCE.

El Cuarteto de los Soldados, 1918. Hindemith de pie a la izquierda

Chávez con Dimitri Mitropoulos, al centro, y Leonard Bernstein, a la derecha, en una fiesta con una piñata en la Ciudad de México en 1958

críticos como Edward Cole a definir el carácter de la obra como: «su huesudo armazón se transforma en carne de auténticos valores específicos». La fluidez de los tempi, el uso contrapuntístico, la solidez y claridad de los temas de la Quinta la colocan ineludiblemente en el lenguaje neoclásico, sin embargo no es tan fácil clasificar una sinfonía de Chávez, pues como el especialista en su obra, Robert L. Parker, nos dice de ella: «hay en la obra suficiente subjetividad y expresión dramática, especialmente en el segundo movimiento, para que el término ‘neoclásico’ deba aplicarse con cautela». El género sinfónico, con todas sus implicaciones técnicas, fue el núcleo del pensamiento musical de Chávez, como compositor y pedagogo. En su Quinta asistimos no sólo a un despliegue técnico de recursos sino a momentos de intensa actividad sonora que bien pue-den llegar al éxtasis. A diferencia de algunos contemporáneos suyos, Chávez se alejó del folclorismo para explorar magistralmente la “forma” más que el contenido. Como nos dice Julián Orbón:

No es posible esperar de Chávez el tratamiento folklórico que percibimos en los Sones de mariachi de Galindo, en el Huapango de Moncayo, y el que en buena parte forma la médula del estilo de Silvestre Revueltas. En estos compositores las condiciones armónicas, métricas e instrumentales de la música popular son llevadas a un plano especulativo de orden superior en el que estas condiciones, sin embargo, permanecen. Se trata de una suerte de iluminación del material primario lograda por la orquestación, la ar-monía, las derivaciones rítmicas; todo ello crea una imagen, en el sentido poético; provoca una epifanía en la que los secretos de esas músicas del pue-blo son nuevamente revelados. Así sucede, sobre todo en la obra de Silvestre Revueltas. Chávez se dirige más a apoderarse de estructuras internas que a sentir una seducción inmediata; hay en su actitud más energía que con-templación5.

Axel Juárez

5 ORBÓN, Julián (enero-marzo 1987): «Las Sinfonías de Carlos Chávez (Primera parte)», Pauta. Cuadernos de teoría y crítica musical, vol. 6, no. 21, México, D.F., pp. 70-71.

«En su Quinta asistimos no sólo a un despliegue técnico de recursos sino a momentos de intensa actividad sonora que bien pueden llegar al éxtasis»

RODRIGO SIERRA MONCAYOD I R E C T O R I N V I T A D O

Originario de la Ciudad de México, inició su formación musical a temprana edad estudiando órgano. Ingresó a la Escuela Nacional de Música (UNAM), matriculado en la licenciatura en piano con el maestro Aurelio León. Posteriormente ingresó a las cátedras de interpretación con el maestro Alejandro Ávila Uriza y con la maestra Ninowska Fernández Britto; con ésta última concluyó la carrera y efectuó estudios de música de cámara, graduándose con mención honorífica. También ha asistido a clases magistrales de piano, música de cámara y acompaña-miento con Edith Ruiz, Ludovica Mosca y Brian Moll, entre otros.

Participó en repetidas ocasiones como pianista, clavecinista y percusionista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, bajo la batuta de Sergio Cárdenas, Julio Vigueras, José Guadalupe Reyes, Guillermo Salvador y Horacio Franco, presentándose en recintos tan importantes como la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Unversitario (UNAM), Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, Auditorio Blas Galindo (Centro Nacional de las Artes), Biblioteca de México, entre otras. Formó parte del Taller de Dirección Orquestal del Sistema Nacional de Fomento Musical (CONACULTA) durante cuatro años (2011-2015), donde fungió como Director Asistente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez. En este programa tomó clases de orquestación, aná-lisis e historia con Jorge Torres Sáenz, Ricardo Miranda y Humberto Hernández Medrano.

Ha asistido a cursos magistrales de importantes directores orquestales como Samuel Pascoe, José Miramontes, José Luis Castillo, Kenneth Jean, Enrique Bátiz, Leo Krämer, María Felicia Pérez, Fernando Ávila, Enrique Diemecke, Kenneth Kiesler, Lanfranco Marcelletti Jr., Tito Muñoz, Fernando Lozano y Michael Jinbo. Ha dirigido en diversos foros del país, como el Teatro de Bellas Artes, Sala Nezahualcoyotl, Teatro Degollado, Sala Silvestre Revueltas, Auditorio Blas Galindo y el Castillo de Chapultepec (CDMX), Sala de Conciertos Tlaqná (Xalapa), Sala Felipe Villanueva (Toluca), Auditorio de la Reforma (Puebla), Teatro José Pa-blo Moncayo (Guadalajara), Teatro Xicohtencatl (Tlaxcala) así como en los Estados Unidos, Bolivia e Italia. Se ha presentado al frente de las Orquestas de Cámara de la Escuela Superior de Música, Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica del Estado de Tlaxcala, Sinfónica Juvenil del Estado de México, Sinfónica Juvenil de Zapo-pan, Sinfónica 5 de Mayo, Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Guanajuato, Filarmónica de la Ciudad de México, de Cámara de Ensenada y en los Estados Unidos ha dirigido las orquestas del Conductors Retreat at Medomak, del Waterville Valley Music Center y String Orchestra of Brooklyn (EUA); Filarmónica del Benevento y de Cámara Irpina (Italia) y de Cámara de Kazajistán. Su repertorio comprende obras de Bach, Beethoven, Bartók, Tchaikovsky, Dvorák, Barber, Brahms, Mozart, Revueltas, Sviridov, Schubert, Moncayo, Ponce, Brouwer, Angulo, Márquez, Charpentier, Bellini, Anderson, Wagner, Prokofiev, Mahler, Stravinsky, Schumann, Rachma-ninov, Telemann, Händel, Vivaldi,De Machaut, Vivaldi, entre otros.

Actualmente es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) en Jalisco.

ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA

Fundada en 1929, la Orquesta Sinfónica de Xalapa muestra el compro-miso cultural de la Universidad Veracruzana. Desde hace muchos años se ha convertido en una de orquestas más reconocidas en el país, fruto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres mexicanos y de diversas na-cionalidades, que han reconocido en la música una de las más elevadas manifestaciones del espíritu humano.

Además de actuar en la capital veracruzana, la OSX se presenta fre-cuentemente en otras ciudades de la entidad y del país que le han valido numerosos reconocimientos realizados por instituciones académicas y artísticas, asociaciones civiles, ayuntamientos y gobiernos de los estados que han recocido su labor de difusión musical.

Acompañada de un importante listado de directores titulares e invitados y de solistas de todo el mundo -entre los que destacan Pierre Fournier, Horacio Gutiérrez, Claudio Arrau, Mstislav Rostropovitch, Henryk Szering, Angélica Morales, Manuel Suárez, Emil Gilels, Ruggiero Ric-ci, Michael Rabin, Jorge Luis Prats, Alfred Brendel, Plácido Domingo, Piotr Paleczny, Konstanty Kulka, Rosario Andrade, Vladimir Spivakov, Norman Krieger, María Luisa Tamez, Carlos Prieto, Manuel Ramos, Richard Markson, Grant Johannesen, Olivia Gorra, Jorge Federico Osorio, Richard Stoltzman, Philippe Quint y Javier Camarena, entre otros.

Desde el 2020, la Orquesta Sinfónica de Xalapa es dirigida por el desta-cado maestro Martin Lebel, quien se ha propuesto acrecentar el acervo y el prestigio musical de la orquesta.

Con 91 años de antigüedad, la OSX presenta ininterrumpidamente dos temporadas de conciertos al año en la Sala de Conciertos, Tlaqná, Cen-tro Cultural, catalogada como una de las mejores Salas de Conciertos de América Latina.

MÚSICOS OSX

VIOLINES PRIMEROS Mikhail Medvid (Concertino) · Joaquín Chávez Quijano (Asistente) · Tonatiuh Bazán Piña · Luis Rodrigo García Gama · José Homero Melgar · Andrzej Zaremba · Luis Sosa Huerta · Alain Fonseca Rangel · Alexis Fonseca Rangel · Antonio Méndez Escobar · Eduardo Carlos Juárez · Anayely Olivares Romero · Melanie Asenet Rivera Gracia · Pamela Castro Ortigoza · Ilya Ivanov Gotchev · Alejandro Kantaria

VIOLINES SEGUNDOS Juan Manuel Jiménez (Principal) · Félix Alanís Barradas (Asistente) · Estela Cuervo Vera · Adelfo Sánchez Morales · Elizabeth Gutiérrez Torres · Marcelo Dufrane McDonald · Borislav Ivanov Gotchev · Lázaro Jascha González · Ryszard Zerynger · Emilia Chtereva · Mireille López Guzmán · Joanna Lemiszka Bachor · David de Jesús Torres · Carlos Quijano · Valeria Roa (Interino)

VIOLAS Yurii Inti Bullón Bobadilla (Principal) · Ana Catalina Ruelas Valdivia (Asistente) · Marco Antonio Rodríguez · Ernesto Quistian Navarrete · Eduardo Eric Martínez Toy · Andrei Katsarava Ritsk · Tonatiuh García Jiménez · Marco Antonio Díaz Landa · Jorge López Gutiérrez · Gilberto Rocha Martínez · Anamar García Salas

VIOLONCELLOSYahel Felipe Jiménez López (Principal) · Teresa Aguirre Martínez · Rolando Dufrane McDonald · Alfredo Escobar Moreno · Ana Aguirre Martínez · Daniela Derbez Roque · Maurilio Castillo Sáenz · Inna Nassidze · Daniel Aponte Trujillo (Interino)

CONTRABAJOS Andrzej Dechnik (Principal) · Hugo G. Adriano Rodríguez (Asistente) · Ramón Ramírez Saucedo · Carlos Barquín Viveros · Enrique Lara Parrazal · Jorge Vázquez de Anda · Carlos Villarreal Elizondo · Benjamín Harris Ladrón de Guevara · Ari Samuel Guillermo Betancourt Fuentes (Interino)

FLAUTAS Lenka Smolcakova (Principal) · Othoniel Mejía Rodríguez (Asistente) · David Alfonso Rivera (Flauta/Piccolo) · Erick Flores García (Interino)

OBOESBruno Hernández Romero (Principal) · Vladimir Antonio Escala Sandoval (Asistente Interino) · Laura Baker Bacon (Corno Inglés) · Itzel Méndez Martínez

CLARINETES Osvaldo Flores Sánchez (Principal) · Juan Manuel Solís · David John Musheff (Requinto) · José Alberto Contreras Sosa

FAGOTES Rex Gulson Miller (Principal) · Armando Salgado Garza (Asistente) · Elihu Ricardo Ortiz León · Jesús Armendáriz

CORNOSEduardo Daniel Flores (Principal) · David Keith Eitzen · Tadeo Suriel Valencia · Larry Umipeg Lyon · Francisco Jiménez (Interino)

TROMPETAS Jeffrey Bernard Smith (Principal) · Bernardo Medel Díaz (Asistente) · Jalil Jorge Eufracio · Víctor Miguel López Morales (Interino)

TROMBONES David Pozos Gómez (Principal) · John Stringer (Asistente) · Jakub Dedina. trombón bajo: John Day Bosworth

TUBA Eric Fritz

TIMBALES Rodrigo Álvarez Rangel (Principal)

PERCUSIONES Jesús Reyes López (Principal) · Sergio Rodríguez Olivares · Gerardo Croda Borges

ARPA Eugenia Espinales Correa

PIANO Jan Bratoz

PERSONAL OSXJorge López Gutiérrez

Cyntia Aelyn Cruz Ochoa

Elsileny Olivares Riaño

José Roberto Nava

Eugenia Espinales Correa

José Luis Carmona Aguilar

Marissa Sánchez Cortez

Alfredo Gómez

Sinsuni Eleonoren Velasco Gutiérrez

Andrés Alafita Cabrera

Alejandro Arcos Barreda

Enrique Hagmaier Espinoza

Rita Isabel Fomperoza Guerrero

María del Rocío Herrera ·

Karina Ponce · Ana Medrano ·

Claudia Hernández Vásquez

Martín Ceballos · Luis Humberto Oliva ·

Raúl Cambambia · Alejandro Ceballos

José Guadalupe Treviño · Martín Sotelo

Macedonia Ocaña Hernández

Julia Janet Ortiz Trujillo

Flor Itzel Cabrera Olmedo ·

Isaac Gómez · Mariana de San Jorge Rodríguez

Ana Cristina Cisneros Bravo ·

María Fernanda Enríquez Rangel

Secretario Técnico

Jefe del Dpto. de Administración

Jefe del Dpto. de Mercadotecnia

Encargado de Operaciones Artísticas

Jefe de Personal

Bibliotecario

Secretaria de Mercadotecnia

Jefe de Foro

Diseño Gráfico

Productor Audiovisual

Promoción y Redes Sociales

Relaciones Públicas y Mercadotecnia

Asistente de Secretaría Técnica

Auxiliares Administrativos

Auxiliares Técnicos

Auxiliares de Oficina

Auxiliar de Biblioteca

Intendente

Servicio Social

Prácticas Profesionales

UNA PRODUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

A TRAVÉS DE

Francisco Aragón Pale Conducción, Producción

Benjamín Castro Carreta Microfonía, Grabación, Mezcla y Mastering

Antonio Narvaez H. · Erasmo Hernández DemeneghiProducción

Gregorio Olmedo · Rafael Peredo · Andrés ÁlvarezResponsables Técnicos

Rafael PeredoVideo

Gregorio Olmedo Audio

Giovanni Pacheco · Bismarck Andrade · Enrique FonsecaJosé Montaño · Aurelio Hernández · Horacio Sánchez

Camarógrafos

COPRODUCCIÓN

DIAMANTE

PLATA

AMIGOS CORPORATIVOS OSX

BRONCE