5
6/8/2015 Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México | Horizontal http://horizontal.mx/cuerposprecariosjudithbutlerylaviolenciaenmexico/ 1/5 Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México El pasado 25 de marzo en una conferencia en la UNAM (https://www.youtube.com/watch?v=UE52SC1R-vU), titulada “Vulnerabilidad y resistencia revisitadas”, Judith Butler expresó que le era imposible venir a México sin participar en los actos de duelo colectivo por los 43 jóvenes normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. “No hay manera de venir a México durante estos tiempos –dijo– sin participar en un movimiento colectivo de duelo y también de solidaridad con aquellos que demandan una explicación de lo que pasó con los estudiantes y que haya justicia completa, lo que significa detener a los responsables de lo que ocurrió y llevarlos ante la justicia.” En seguida añadió: “En el momento en que la gente ya no puede confiar en la ley, la ley ha emancipado a la gente para crear su propio futuro político. Cuando la ley es un régimen violento, uno tiene que oponerse a esa ley para oponerse, paradójicamente, a la violencia. No hay olvido, no hay fin a la demanda de justicia.” Butler (Cleveland, Estados Unidos, 1956) ganó fama fuera y dentro de los círculos académicos de la filosofía con la publicación en 1990 de El género en disputa, obra que inauguró la teoría “queer”. Allí sostiene que el género se construye de manera performativa a través de las relaciones de poder y de las restricciones normativas del imperativo heterosexual. Estas últimas producen, según Butler, un terreno de cuerpos inteligibles, por estar dentro de la norma de género, pero también, como sostiene en Cuerpos que importan (1996), un dominio de cuerpos impensables, abyectos e incluso invivibles. En esta última obra Butler va un poco más lejos argumentando que aquellas personas cuya condición es vivir bajo el signo de lo “invivible” son necesarias para constituir la esfera de los sujetos, que se construyen así a partir de la exclusión. Dicho de otro modo, el campo de la abyección es esencial para que el ámbito de lo normativo y de lo normal se establezca. Los cuerpos abyectos y precarios se tienen que mantener con vida, o con una cierta vida, pues ese exterior que representan es constitutivo de las otras subjetividades a pesar de representar una amenaza. Butler comenzó entonces a pensar la precariedad o, mejor dicho, la diferencia entre precaridad (precarity) y precariedad (precariousness). La primera, dotada de un sentido existencial, señala la condición ontológica de todo ser vivo: vivimos en precaridad no solo porque somos mortales y nuestros cuerpos son vulnerables, sino por el hecho de que dependemos de otros. La segunda subraya que ciertas necesidades –económicas, políticas y

Cuerpos Precarios

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Judith Butler

Citation preview

Page 1: Cuerpos Precarios

6/8/2015 Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México | Horizontal

http://horizontal.mx/cuerpos­precarios­judith­butler­y­la­violencia­en­mexico/ 1/5

Ideas (Http://Horizontal.Mx/Category/Ideas/) | Junio 05, 2015

Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en MéxicoEste ensayo revisa algunos de los conceptos clave de la teórica estadounidense a la vez que observa através de ellos la precaria realidad mexicana.

| Teoría (http://horizontal.mx/category/ideas/teoria/)Miriam Jerade (http://horizontal.mx/author/miriamjerade/)

El pasado 25 de marzo en una conferencia en la UNAM (https://www.youtube.com/watch?v=UE52SC1R-vU), titulada “Vulnerabilidad yresistencia revisitadas”, Judith Butler expresó que le era imposible venir a México sin participar en los actos de duelo colectivo por los 43 jóvenesnormalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. “No hay manera de venir a México durante estos tiempos –dijo– sin participar en unmovimiento colectivo de duelo y también de solidaridad con aquellos que demandan una explicación de lo que pasó con los estudiantes y que hayajusticia completa, lo que significa detener a los responsables de lo que ocurrió y llevarlos ante la justicia.” En seguida añadió: “En el momento enque la gente ya no puede confiar en la ley, la ley ha emancipado a la gente para crear su propio futuro político. Cuando la ley es un régimenviolento, uno tiene que oponerse a esa ley para oponerse, paradójicamente, a la violencia. No hay olvido, no hay fin a la demanda de justicia.”

Butler (Cleveland, Estados Unidos, 1956) ganó fama fuera y dentro de los círculos académicos de la filosofía con la publicación en 1990 de El géneroen disputa, obra que inauguró la teoría “queer”. Allí sostiene que el género se construye de manera performativa a través de las relaciones de podery de las restricciones normativas del imperativo heterosexual. Estas últimas producen, según Butler, un terreno de cuerpos inteligibles, por estardentro de la norma de género, pero también, como sostiene en Cuerpos que importan (1996), un dominio de cuerpos impensables, abyectos e inclusoinvivibles. En esta última obra Butler va un poco más lejos argumentando que aquellas personas cuya condición es vivir bajo el signo de lo“invivible” son necesarias para constituir la esfera de los sujetos, que se construyen así a partir de la exclusión. Dicho de otro modo, el campo de laabyección es esencial para que el ámbito de lo normativo y de lo normal se establezca. Los cuerpos abyectos y precarios se tienen que mantenercon vida, o con una cierta vida, pues ese exterior que representan es constitutivo de las otras subjetividades a pesar de representar una amenaza.

Butler comenzó entonces a pensar la precariedad o, mejor dicho, la diferencia entre precaridad (precarity) y precariedad (precariousness). La primera,dotada de un sentido existencial, señala la condición ontológica de todo ser vivo: vivimos en precaridad no solo porque somos mortales y nuestroscuerpos son vulnerables, sino por el hecho de que dependemos de otros. La segunda subraya que ciertas necesidades –económicas, políticas y

Page 2: Cuerpos Precarios

6/8/2015 Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México | Horizontal

http://horizontal.mx/cuerpos­precarios­judith­butler­y­la­violencia­en­mexico/ 2/5

sociales– tienen que ser cubiertas para subsistir, y quienes no consiguen cubrirlas viven en un frágil estado de precariedad. (Isabell Lorey proponeuna tercera categoría (http://www.versobooks.com/books/1737-state-of-insecurity): la precarización gubernamental, que contradice la ideahobbesiana de un Estado que brindaría seguridad y apunta a que en los gobiernos neoliberales, donde la precarización se encuentra en un procesode normalización, se gobierna justamente mediante la inseguridad, tanto económica como laboral o vital.)

A partir de Vida precaria (2004) Butler plantea una ontología de la vulnerabilidad con base en el concepto de vida como vida digna de duelo. Estoimplica, según Butler, pensar los marcos de reconocimiento, es decir, las convenciones y normas que permiten que una vida sea reconocida, y, a suvez, dar cuenta de las formas de distribución de la vulnerabilidad que hacen que algunas poblaciones estén más expuestas que otras a la violenciaarbitraria. En Marcos de guerra (2006) Butler prosigue con esta reflexión y critica los contextos mediáticos y encuadres de la violencia que regulanlas disposiciones afectivas y que provocan una selectividad diferencial del duelo, es decir, que ciertas vidas no se consideren perdidas o dignas deser lloradas.

Para Butler, la teoría queer no solo es una manera de cuestionar el modo en que las normas nos constituyen como sujetos, sino también unmovimiento para desestabilizar las instituciones que reproducen esas normas y la desigualdad que ellas provocan. De manera paralela, en susúltimos escritos y conferencias (la de la UNAM entre ellas), Butler ha señalado que la vulnerabilidad no es del todo pasiva: también puede serpensada como una suerte de agencia, capaz de oponer resistencia. En este sentido, habría que dejar de creer que la subversión política –en Méxicoo en otras partes– solo puede venir de las clases medias universitarias e investigar qué otro tipo de manifestaciones surgen a partir de laprecariedad económica y política.

Uno de los momentos más interesantes de la conferencia de Butler en la ciudad de México fue cuando señaló que la filosofía no es un lujo sinonuestro derecho a pensar, lo que sugiere que la filosofía es intrínseca a la democracia. Así como la democracia se pone en entredicho cuandojóvenes estudiantes no pueden manifestarse sin poner en riesgo su vida, sin la posibilidad de la reflexión no podríamos, por ejemplo, transformarla rabia o el duelo colectivo en demandas sociales y políticas concretas.

Dos meses después de la conferencia de Butler, esa es justamente una de las preguntas que surgen: ¿por qué la rabia, el duelo y la movilizaciónsocial desatadas a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se articularon en un movimiento político o al menos endemandas políticas más concretas? En vez de ello, parece que esta subversión se está transfiriendo hacia ciertos lugares del país en los que impedirlas elecciones significa también una manera de manifestar que la democracia no tiene sentido si la protección a la vida no está garantizada por elpoder político.

Para entender estas otras formas de subversión es necesario cuestionar, entre otras cosas, ese ideal del ciudadano liberal que opera en Méxicocomo forma de exclusión de todos aquellos que no son considerados dignos de sumarse a la democracia, como lo mostró Alejandra Leal en unartículo reciente (http://horizontal.mx/ciudadanos-vs-clientes-el-espacio-publico-en-la-ciudad-de-mexico/) sobre la confrontación de unciudadano moderno e ideal frente a un ciudadano supuestamente corrupto y premoderno en las discusiones sobre el espacio público. Lasreflexiones y categorías de Butler pueden ayudarnos, también, a hacer que el grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” nos empuje a lacrítica de las normas reguladoras de la hegemonía simbólica –fuertemente basadas en condiciones de clase y de raza, como lo ha demostrado endistintas ocasiones (http://horizontal.mx/tag/federico-navarrete/) Federico Navarrete–, normas que determinan qué vidas vale la pena proteger yqué vidas merecen que se llore por su pérdida. Por último, habría que cuestionar de qué manera la precarización se ha convertido en uninstrumento de la gobernabilidad. En este sentido, es imprescindible señalar los procesos de “acumulación por despojo” –como lo ha hechoAlejandro de Coss en su lectura (http://horizontal.mx/el-despojo-infinito-mexico-visto-traves-de-david-harvey/) de David Harvey– dentro deesta geografía de la vulnerabilidad.

No hay realidad más precaria que aquella en que no están dadas las condiciones mínimas para la protección de la vida.

(http://horizontal.mx/author/miriamjerade/)

Miriam Jerade

Miriam Jerade, doctora en filosofía por la Sorbona de París, escribe actualmente su primerlibro, sobre la violencia en la deconstrucción de Jacques Derrida.

Más (http://horizontal.mx/author/miriamjerade/)

 0

Suscríbete al boletín semanal

Más populares

ENVIAR

370  0  1  0Share

Correo electrónico

Page 3: Cuerpos Precarios

6/8/2015 Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México | Horizontal

http://horizontal.mx/cuerpos­precarios­judith­butler­y­la­violencia­en­mexico/ 3/5

Julio 20, 2015 Gerardo Esquivel (http://horizontal.mx/author/gesquive/)

Julio 29, 2015 Ximena Peredo (http://horizontal.mx/author/ximeperedo/)

Julio 20, 2015 Horizontal (http://horizontal.mx/author/horizontalmx/)

La verdad sobre la clase media en México: respuesta a Roger Bartra (http://horizontal.mx/la-verdad-sobre-la-clase-media-en-mexico-respuesta-a-roger-bartra/)

El estadio BBVA Bancomer, monumento al despojo ambiental (http://horizontal.mx/el-estadio-bbva-bancomer-monumento-al-despojo-ambiental/)

¿Qué pasó en Ostula? (http://horizontal.mx/que-paso-en-ostula/)

Centro Horizontal

(http://centro.horizontal.mx)

Síguenos

 ()

()

ARTÍCULOS RELACIONADOS

(http://horizontal.mx/a-diez-meses-de-ayotzinapa-certezas-e-interrogantes/)

A DIEZ MESES DE AYOTZINAPA: CERTEZAS E INTERROGANTES (HTTP://HORIZONTAL.MX/A-DIEZ-MESES-DE-AYOTZINAPA-CERTEZAS-E-INTERROGANTES/)

ÁNGELA GUERRERO

(http://horizontal.mx/ayotzinapa-no-se-olvida-una-cronica-en-tres-tiempos/)

AYOTZINAPA NO SE OLVIDA: UNA CRÓNICA EN TRES TIEMPOS (HTTP://HORIZONTAL.MX/AYOTZINAPA-NO-SE-OLVIDA-UNA-CRONICA-EN-TRES-TIEMPOS/)

(http://horizontal.mx/)

Page 4: Cuerpos Precarios

6/8/2015 Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México | Horizontal

http://horizontal.mx/cuerpos­precarios­judith­butler­y­la­violencia­en­mexico/ 4/5

MIGUEL ÁNGEL GUEVARA

(http://horizontal.mx/tanhuato-ecuandureo-disuasion-violenta-o-descontrol-armado/)

TANHUATO / ECUANDUREO: ¿DISUASIÓN VIOLENTA O DESCONTROL ARMADO?(HTTP://HORIZONTAL.MX/TANHUATO-ECUANDUREO-DISUASION-VIOLENTA-O-DESCONTROL-

ARMADO/)

RAÚL ZEPEDA GIL

6 comentarios Ordenar por 

Dieg Safa Valenz · Trabaja en Wikipediamuy interesante, gracias.Me gusta · Responder · 6 de junio de 2015 14:49

Beatriz RodriguezEs un artículo para reflexionar " Transformar la rabia o el duelo colectivo en demandas sociales y políticas concretas " Judith ButlerMe gusta · Responder · 11 de junio de 2015 8:27

Esther Da · Colegio Hebreo TarbutYa no creo en este gobierno ....Me gusta · Responder · 7 de junio de 2015 20:57

Ivonne Rojas · Cuenca (España)Ivonne Rojas Así es Exigen el voto cuando no hay democracia se violaron sus Derechos de los Mexicanos con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa másmiles de ciudadanos. Surge la movilización social a gritos piden que regresen, y los políticos lo quieren cubrir todo aquí no pasa nada.Me gusta · Responder · 6 de junio de 2015 17:16

Guadalupe Marcela Torres Escutia · Universidad Nacional Autónoma de MéxicoEs un buen documento de reflexión poniendo en la mesa categorías importantes.Me gusta · Responder · 1 de julio de 2015 12:29

Facebook Comments Plugin

Destacados

Agregar un comentario...

Cargar 1 comentario más

Secciones

Poder (http://horizontal.mx/category/poder/)

Disenso (http://horizontal.mx/category/disenso/)

Kapital (http://horizontal.mx/category/kapital/)

Comunidad (http://horizontal.mx/category/comunidad/)

Culturas (http://horizontal.mx/category/cultura/)

Redes (http://horizontal.mx/category/redes/)

Ideas (http://horizontal.mx/category/ideas/)

(http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://horizontal.mx/cuerpos-

precarios-judith-butler-y-la-violencia-en-mexico/)

(http://twitter.com/share?url=http://horizontal.mx/cuerpos-

precarios-judith-butler-y-la-violencia-en-

mexico/&text=Cuerpos precarios:Judith Butler y la violencia enMéxico (vía @horizontalmx))

(mailto:?subject=Cuerpos precarios: JudithButler y la violencia en

México&body=http://horizontal.mx/cuerpos-precarios-judith-butler-y-la-violencia-en-

mexico/)

Page 5: Cuerpos Precarios

6/8/2015 Cuerpos precarios: Judith Butler y la violencia en México | Horizontal

http://horizontal.mx/cuerpos­precarios­judith­butler­y­la­violencia­en­mexico/ 5/5

(http://horizontal.mx/)

Contacto: [email protected]

Síguenos:

(http…

(http…

Boletín semanal

ENVIAR

(http://centro.horizontal.mx/)Equipo editorial (http://horizontal.mx/quienes-somos/) / ¿Qué es? (http://horizontal.mx/que-es/) /

Centro Horizontal (http://centro.horizontal.mx/)

©2015 Horizontal. CC Algunos Derechos Reservados. ADigital. (http://adigital.mx/)

Correo electrónico