4
CULTURA DE COMPENSACIÓN A. Discusión 1. ¿Es común demandar a los doctores, hospitales, o diarios en tu país? 2. ¿Demandaste o conocés a una persona que haya demandado a alguien? ¿Cuál fue el resultado? B. Lectura En los años noventa una mujer sufrió quemaduras severas debido a una taza de café que vertió accidentalmente sobre sus piernas. La mujer demandó a la cadena de comida rápida donde compró el café. Lee lo que sucedió y decide de qué lado estás – del de la mujer o la cadena de comida rápida. VÍCTIMA DE CAFÉ CALIENTE CONSIGUE $3M Stella Liebeck tenía 79 años cuando se encontraba en el asiento del copiloto de su Ford Probe, mientras su nieto conducía hacia la entrada de uno de los restaurantes de la cadena de comida rápida McDonalds en Nuevo México. Él realizó una maniobra con el coche de modo tal que Stella pudiera agregar crema y azúcar a su café. Ella puso la taza entre sus piernas y levantó la tapa ligeramente. En ese punto, derramó todo el contenido del envase sobre sus rodillas. Su pantalón de algodón absorbió el café, manteniéndolo contra su piel por más de un minuto y medio. Un representante de la empresa explicó que el café es servido a una determinada temperatura porque los clientes naturalmente quieren su café caliente. Agregó, además, que los clientes compran su café de camino a trabajar o a casa, con la intensión de consumirlo allí y no en el auto. Un periodista no podía creer que la mujer hubiera ganado el juicio. “El mundo se ha vuelto loco. Si consigues $3 millones por derramarte café, es solo una cuestión de tiempo hasta que aparezcan titulares tales como:

Cultura de Compensación

Embed Size (px)

DESCRIPTION

lig

Citation preview

Page 1: Cultura de Compensación

CULTURA DE COMPENSACIÓN

A. Discusión

1. ¿Es común demandar a los doctores, hospitales, o diarios en tu país?2. ¿Demandaste o conocés a una persona que haya demandado a alguien? ¿Cuál fue el

resultado?

B. Lectura

En los años noventa una mujer sufrió quemaduras severas debido a una taza de café que vertió accidentalmente sobre sus piernas. La mujer demandó a la cadena de comida rápida donde compró el café. Lee lo que sucedió y decide de qué lado estás – del de la mujer o la cadena de comida rápida.

VÍCTIMA DE CAFÉ CALIENTE CONSIGUE $3M

Stella Liebeck tenía 79 años cuando se encontraba en el asiento del copiloto de su Ford Probe, mientras su nieto conducía hacia la entrada de uno de los restaurantes de la cadena de comida rápida McDonalds en Nuevo México. Él realizó una maniobra con el coche de modo tal que Stella pudiera agregar crema y azúcar a su café. Ella puso la taza entre sus piernas y levantó la tapa ligeramente.

En ese punto, derramó todo el contenido del envase sobre sus rodillas. Su pantalón de algodón absorbió el café, manteniéndolo contra su piel por más de un minuto y medio.

Un representante de la empresa explicó que el café es servido a una determinada temperatura porque los clientes naturalmente quieren su café caliente. Agregó, además, que los clientes compran su café de camino a trabajar o a casa, con la intensión de consumirlo allí y no en el auto.

Un periodista no podía creer que la mujer hubiera ganado el juicio. “El mundo se ha vuelto loco. Si consigues $3 millones por derramarte café, es solo una cuestión de tiempo hasta que aparezcan titulares tales como:

MUJER QUEDA EMBARAZADA Y DEMANDA A LA COMPAÑÍA DE CONDONES, o HOMBRE CON UN MAL CORTE DE PELO DEMANDA POR DAÑOS EMOCIONALES.”

¿Quién piensas que fue el responsable de los daños?

Page 2: Cultura de Compensación

C. ¿Seguro?

El líquido hirviente escaldó sus muslos, nalgas e ingle. Una vez en el hospital, se determinó que había sufrido quemaduras de tercer grado en un 6% de su piel y quemaduras menores en otro 16%. Se mantuvo internada por ocho días y se sometió a una serie de injertos de piel.Durante ese tiempo perdió el 20% de su peso corporal, reduciéndolo hasta 83 libras, lo que degeneró en otros dos años adicionales de tratamiento.

Persiguiendo un caso por productos defectuosos, Liebeck buscó un arreglo de $20,000 para cubrir los gastos del hospital, que realmente equivalían a $11,000. McDonalds ofreció sólo $800. Luego de que esta cadena rechazara la oferta de Liebeck, ella buscó la ayuda del abogado Morgan Reed, quien elaboró un caso en contra de McDonalds acusándolos de “enormemente negligentes” a la hora de preparar un producto que era “inaceptablemente peligroso” y “elaborado defectuosamente”.

Reed propuso un arreglo económico de $90,000, que McDonalds rechazó inmediatamente. Luego les hizo otra oferta de $300,000, seguida de la de un mediador que recomendaba $225,000. McDonalds volvió a rechazarlas y el caso pasó a juicio.En éste, Reed sostuvo que McDonalds servía el café a temperaturas entre 180 y 190 grados Fahrenheit. A este nivel, esta bebida podría causar quemaduras de tercer grado en menos de diez segundos. Reed también reveló durante el proceso que entre 1982 y 1992, McDonalds recibió cerca de 700 quejas de gente que sufría quemaduras con el café, y que hasta el momento había desembolsado más de $500,000 en casos de escaldaduras por ello.

Al final, se determinó que Liebeck recibiera casi $600,000 por daños punitivos y compensatorios.

1. ¿Cambiaste tu opinión?2. Dividan la clase en dos grupos: aquellos que están del lado de la mujer y aquellos que

estén del lado de McDonald’s y tengan un debate.

Page 3: Cultura de Compensación

D. Discusión

Lee las siguientes situaciones y decide si son casos legítimos o una pérdida de tiempo.

1. Una actriz de 39 años está demandando debido a “angustia emocional” después de que le hayan dicho que era “demasiado vieja” para actuar como Julieta en Romeo y Julieta de Shakespeare.

2. Un ladrón quiere $50.000 para pagar el tratamiento médico. Al tratar de entrar a un negocio, cayó a través del techo, quebrándose ambas piernas, lo que lo dejó inmóvil. Fue encontrado la siguiente mañana sufriendo dolor extremo. Asegura que el negocio tiene la culpa por no tener el techo en buenas condiciones.

3. Un hombre tropezó y cayó, debido a que la vereda estaba en pésimas condiciones. Se quebró la muñeca y ahora está demandando al concilio local.

4. Una mujer abrió una ensalada y encontró un sapo vivo dentro. Está demandando al supermercado porque sufrió “severo trauma”.

5. Una azafata está demandando a la línea aérea para la que trabajaba debido a que la echaron por haber engordado demasiado

6. Una mujer está demandando a su médico porque la operación de esterilización que le hicieron el año anterior no funcionó. “Obvio que amo a mi nuevo bebé,” dice ella, “pero esto no es lo que había planeado para mi vida.”

7. Una mujer que atropelló e hirió seriamente a un peatón está demandando a l fabricante de su auto, asegurando que su la bocina de su auto nuevo no funcionó y por lo tanto, no pudo advertir al peatón.

8. Una vegetariana quiere demandar a un restaurant por un millón de dólares. Pidió una lasaña vegetariana, pero a medio terminar su plato encontró un pedazo de carne.