44
DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS SOERE EL EMPLEO DE LOS TUBOS ATORNILLADOS PARA LOS MA- CHONES DE LOS PUENTES GRANDES DE LA LÍNEA DE PARRAL A CAUQUENES. Antes cle princi~iar los trabajos, en Agosto cle 1894 (1), es- tudié, aunque soii-ieramente, i basándome en varias hipótesis, las condiciones de resisteiicia estática i dinári~ica de los tubos atorilillados de pequeño cliáme~ro. Ahora,. estando conipletameilte terniinado el trabajo de cons- truccioil de los n-iachones de puentes, agregaré algutlos datos , prácticos cornplenientarios, tanto sobre los mismos detalles de la operacion del atornillainiento coino sobre las fórniulas estable- cidas en aquella época. 1.--TIPO JENERAL DE LOS MACHONES. Los machones se componen todos de seis tubos, esparcidos de centro a centro, en el senticlo lonjitudinal de la !ínea, d e r ."30 i en el sentido trasversal, de 2.moo O znm70 segun el tipo del puente. Para mas claridad en todo lo que sigue, los machones van nu- merados en el seiitido de Parral a Cauquenes, i los tubos van numerados de la izquierdd a la derecha, i de una fila a la otra, así como lo indica la figura niín~. r. El tubo núm. 5 por ejemplo del tercer machon de Curi-Peu- 1110, se representará por ((Curi-Peiimo s~~~.>-E~ tercero del cuarto machon de Titinvilo, por ((Titiilvilo 3,v )). (1) Anales del Instituto de Injenieros. 15 de Agosto 1894 Páj. I rg7 i sig

DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS SOERE EL EMPLEO DE LOS TUBOS ATORNILLADOS PARA LOS MA-

CHONES DE LOS PUENTES GRANDES DE LA LÍNEA DE PARRAL A CAUQUENES.

Antes cle princi~iar los trabajos, en Agosto cle 1894 (1), es- tudié, aunque soii-ieramente, i basándome en varias hipótesis, las condiciones de resisteiicia estática i dinári~ica de los tubos atorilillados de pequeño cliáme~ro.

Ahora,. estando conipletameilte terniinado el trabajo de cons- truccioil de los n-iachones de puentes, agregaré algutlos datos

, prácticos cornplenientarios, tanto sobre los mismos detalles de la operacion del atornillainiento coino sobre las fórniulas estable- cidas e n aquella época.

1.--TIPO JENERAL D E LOS MACHONES.

Los machones se componen todos de seis tubos, esparcidos de centro a centro, en el senticlo lonjitudinal de la !ínea, de r ."30 i en el sentido trasversal, de 2.moo O znm70 segun el tipo del puente.

Para mas claridad en todo lo que sigue, los machones van nu- merados en el seiitido de Parral a Cauquenes, i los tubos van numerados de la izquierdd a la derecha, i de una fila a la otra, así como lo indica la figura niín~. r .

El tubo núm. 5 por ejemplo del tercer machon de Curi-Peu- 1110, se representará por ((Curi-Peiimo s ~ ~ ~ . > - E ~ tercero del cuarto machon de Titinvilo, por ((Titiilvilo 3,v )).

( 1 ) Anales del Instituto de Injenieros. 1 5 de Agosto 1894 Páj. I rg7 i sig

Page 2: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS 137

Los tubos son absolutamente iguales como diámetro, peco i forma, asi como los tornillos de fundicion; se colocaron ii-idife- renten-iente en tal o cual puente.

Los tubos, dcspues de colocarlos, están hechos solidarios por un cabezal hecho de vigas de fierro 1, apernados o remachados con los mismos tubos, los cuales estáti rellenos con un concre- to delgado de lastre i cal.

11.-APARATOS ACCESORIOS PARA-LEVANTAR, PRESENTAR, SOS- TENER I ATORNILLAR LOS TUBOS.-ANDAMIOS.

~ndamios.-Para proceder al atornillamiento de los tubos, se constr~iyó un andamio movible cuyos planos i corte están indicados, ei-i croquis, por las figs. 2 i 3. S e mandaron hacer dos iguales para poder trabajar con dos cuadrillas, o por lo méilos, arn-iar uno miéntras el otro estaba en servicio, lo que se hizo cuando lo permitió el número de operarios.

Estos andan-iios, confeccionados ántes de hacer los cálculos a

que me referí anteriormente, quedaron un poco cortos i angos- tos. Las primeras palancas que acoiilpañaban a los cabrestan- tes qiie vinieron con los tubos, teilian, armado el cabrestante 6 .m60 cle punta a punta, un n-iismo i diánletro, es decir, un radio cle accion, alrededor del tubo, de 3.302.-Se di6 asi a los anda- n~ ios una superficie de 8.m50 x ~ o . ~ o o , aprovecha.ndo todo el largo posible de las vigas de pino que en este momento se en- contraban en el Almacen de la línea.-Pero, lo repito, estas dimensiones han salido algo insuficientes, puesto qiie las palan- cas que hubo necesidad de emplear clespues tenian I 1.11~00 de punta a punta segun un n-iismo diámetro.-El cálculo demostró que con estas clin~ensioi-ies se podia desarrollar una fuerza que responda del &sito de la operacion. Sin embargo, se pudo re- mediar en parte la exigüedad del andamio (la cual, en ningun caso tuvo coi~seciiencias sérias) por la adjuicion de algunas vi-

Page 3: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

1 3 ~ DATOS PRÁCTICOS

guetas clavndas en ((poste a faux» las cuales auinentaildo la su- perficie libre, permitieron trabajar con bastante comodiclad.

Si se presentase otra vez el caso opinaria hacer los andamios con mayores dimensiones, tanto para la comodidad de los traba- jadores, lo que natiiralmente es en provecho de la fuerza de- sarrollada por ellos, como para la firmeza del mismo andainio, siendo así mayor la resistencia a los movimientos de balanceo. No conviene, sin embargo, hacerlos mayores de I 2.rn00 en cua- dro, para evitar un exceso de peso, i dificultades en la coloca- cion.

Los tubos se atornillaron siempre en el mismo órden, i segun la lei siguiente 5 , 2, 6, 3, 4 i 1.-Así que los que se atornilla- ban en peores condiciones era11 los iiúineros r , 3, 4, 6.) por estar a un lado, mas cerca de la orilla del andamio, i por estorbar los tubos 5 i 2, ya colocaclos.

Dando a los andarnios I 2.00" en cuadro, con palai-icas de 5.ln50 de raclio efectivo, en el momento mas desfavorable que repre- senta la fig. 4, hai todavia una zona mínima disponible de 3moo a 4."00 (i ésto sucede en tina sola palanca a la vez) lo que per- rilite, jiiiitando toda la jente mas hácia el centro, desarrollar. siempre un esfuerzo bastante grai~de.

Cualesqiiiera que sean las dimensiones del andan~io, su dispo- sicion podria qiieclar la misma, puesto que en la ,práctica dió buenos resultados. Las dos viguetas que abrazaban cada tubo, en el sentido paralelo a la línea; estaban espaceadas de 0.11165 ( 0 . m ~ ~ de centro a centro) dejando asi fácilmente pasar el tor- nillo cuyo diámetro máximo era solo de 0.nl60.

Los andamios se construyeron para los n~achones del primer tipo, que consultaban una distancia de zln.oo de centro a centro de los tubos, en el sentido trasversal. Para los machones del segundo tipo, en los cuales la distancia de los tubos era de 2.m70, fué fácil modificar el andainio colocaildo mas afuera las dos vi- guetas esteriores (una de cada lado). Esta moclificacion del an-

Page 4: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COBiPLERf ENTARIOS 139

dan~io se hizo sin dific~iltacl, i si11 clis~ninucion apreciable en la resistencia de dicho andamio.

El alto de 3.1n50 que se clió a estos andamios, fué calculado segun el largo que los tubos, una vez enterrados, debian tener mas o ménos fuera del terreno en que se apoyaba el andamio. Pero cualquiera que sea este largo, i aunque debiese resultar in- ferior a la altura del anclnmio, me parece que la altura de éste último 110 debe ni puede reducirse a mbnns de 3.rnoo puesto que de si1 mayor altura (no pasando, por cierto, límites mui gran-

/ des) depende la mayor seguridad contra las desviaciones late- rales de los tubos durante SLI atcrnillamiei-ito.

1 , Los andan~ios sc e~-itabl;iron completamente e11 su piso supe-

rior, con tablones firmes. Eilcima de ellos se hacia todo el

trabajo. Pié de Gallo.-Coino accesorio del andamio, habia un pié

d e gallo hecho con viguet;is de pino cle 0 . ~ 2 5 x O . ~ ~ ~ I O (6" x 4") colocadas de canto, i cuyas estremidncles inferiores se apoyaba11 (figs, 5 i 6) en u11 triángulo portátil de dimensiones fijas. Esta disposicion evitaba todo resbalainiento, al mismo tiempo que

permitía mover el pié de gallo, aun con su carga colgailclo, sin

ningun peligro i con n~iicha facilidad. Este pié de gallo, mui liviano, i q i ~ e tenia 7.1n50 de alto ser-

via para levantar los tub3s, los cabrestantes, los tornillos etc. , Un tecle de 3-2 rondanas de oamro de diámetro completaba el aparato, i una escalera de tijera permitia hacer cualquiera ope- racion con lijereza i facilidad.

Abrazaderas.--El tubz~ una vez presentado (luego vere- mos como se presentaba) se aseguraba, en los pisos superior e inferior del anclan-iio, por 2 abrazaderas i guiaderos de n-iadera con revestimiento interior de fierro.

La fig. 7, eii la cuil figura tambien el tubo, d,i. las diniensio- nes i disposicioi~es de estas guiaderas.

Sin embargo, no sieilclo cilínclricos los tubos, sino cónicos,

Page 5: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

1.4 O' DATOS PRACTICOS

el sistema de abrazaderas, 110 era Forzosamente, hub, que dar a las abrazaderas las dimensiones interiores correspon dientes al mayor diámetro de los tiibos, aun-ient:ido del salientt d e los remaches, para clue el tubo quepa en cualquier momento Pero la diferencia de 2.cm5 a 3.cm que hai entre el mayor i e menor diametro del tubo, tuvo como consecuencia un niovi- miento mui grande del tubo en sus guiaderas. Es to s e correjia en lo posible por la adjuncion, entre el tubo i la abrazadera, de algunas culíitas de madera, que acon-ipañaban al tubo en SLI n1o- vimiento helicoidal, impidiendo las desviaciones laterales d e ~ ~ i a - siado grandes.

Tambien, por ser salientes los remaches, el centro rnatemáti- co de las abrazaderas no coincidía con el centro eje del t~ibo, de nlodo que este último eje, durante la rotacion, no resbalaba so- bre si mismo, sino que describia un cono de base mui pequeiía. Pero Csto no tuvo inconvenientes apreciables ni para la vertica- lidad clel tubo, ni para la pérdida de fuerza desarrolladí~.

S e facilitaba con sebo el resbalamiento clel tubo en sus guia- deras.

U n a vez el tubo bien aplomado i las abrazaderas colocadas, éstas se qe rnaban con el mismo andamio, asegurando así el tubo contra todo tlesplazamiento lateral, por ser inui grande la resisteiicia opuesta por el andamio. La fig. I 2" indica la aper- nadura de las guiaderas con el andamio.

Cabrestantss.-Idos tubos se atornillar011 con cabi.estai~tes, i en el caso actual fué el sistema nlas sencillo i práctico. La colocacion con motores habria orijinado gastos n ~ u i subirlos, i se habria demorado uii tiempo considerable, puesto que a cada niachon de 6 tubos, i aun en el mismo niachon, para cada tubo, habria sido necesario modificar las instalacicines. El andamio, tarnbien habria sido de un precio mas elevado, i de un peso ,

superior. El tornillo de fuildicion no tenia agujeros por los cuales se

Page 6: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

plieda, con mas o in2nos presion, inyectar agua en .el terreno, a

lnedida que se produce el atornillamiento i para facilitarlo. Por lo demas, la naturaleza esencialmente. húmeda del terreno no hacia necesaria tal~operacion, la cual en la tosca aun seca, no ha- bria dado resultado ninguno.

Solo por la fuerza desarrollada al cabrestante debian ator-

nillarse i se atornillaron los tubos. Los primeros cabrestaiites llegados con los tubos eran de

fundicion, con clistribucioil interior, relleno, por decirlo asi, de madera apernada con las dos planchas siiperior e inferior, i te- nian 8 palancas de madera de encina de 3."30 x 0 . ~ 1 0 x o.ll110, pesando cada una cerca cle I r lrilos. Cada cabrestante pesaba 280 kilos, sin Iris palancas ni accesorios.

Esti.ic1iando la resistencia del tubo al atornillamiento, llegué

a la conclusion de que era necesario erl el últ in~o perlodo, natu- ralmente, el en~pleo de palaticas de S . ~ ~ O de largo, desde el cen- tro clel tubo hasta la estremidad de la palanca. Estas se hicie-

ron eií la línea con madera de pino de o.rnro x o . ln~o, i se forra- ron lateralinente arriba i abajo con planchas de fierro, así

como lo indiqu6 en aquel momento. Estas últimas palancas tenian bastante resistencia. Sin em-

bargo, al hacer otro trabnjo de la misiiía clase, seria mejor pre - ver palaiicas de onmr2 x 0 . ~ 1 2 de grueso, siei-iipre forradas con fierro, moclificando al mismo tierripo el cabrestante. Así se cornpensaria la pérdida de resistencia que orijina siempre la i'i;lla ensambladura del fierro con la madera, trabajo que nece-

sita ser hecho por obreros competentes. Al pcincipio, el cabrestiinte debia hacerse solidario del tubo

por medio de cuñas, previstas en número de 4 en los planos primitivos, pero que en realidad no podian ser ménos de 6, así

.como lo demostró el cálciilo, aun envolviéndoles la cabeza con una plancha de fierro para evitar que se hagan pedazos bajo la

accion de los golpes repetidos.

Page 7: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

Pero en la práctica, result6 completamente insuficiente estc modo de unioil. Las cuñas, tanto por ser húmedas, como poi efecto de la pintura de los tubos i del contacto imperfecto, nc pudieron resistir cuando los tubos habian pasado la primera capa de barro casi líquiclo, es decir cuando la resistencia princi- pió a n~ai-iifestarse, aunque todavía sumamente débil. Las cuñas se molian completamente, como en un molinillo, cuanclo no se hacian pedazos, a pesar de las planchas de fierro, por los golpes sunian~eiite grandes que era necesario darles para ase- gurar un poco su estabilidad.

Aun mas; la fuerza desarrollada asi por rnedio de las cuñas ;i1 apretarlas fiié tal, que, al segundo tubo que se atornilló (el núm. 2 cle'unica-ven nltrn. 2) reventó el cabrestante.

Dos dias despues, con el tubo núm. 3 del mismo puente, se quebró el segundo cabrestante, a pesar de las precaucion~s que se tomaban, no pudiendo resistir el revestimiento interior de ma- dera al esfuerzo de torsion de las palancas, auoque fuesen de las chicas de 3."30.

El trabajo quedó así paralizado por algunos dias. Fué necesario entónces, fuera de la confeccion de otros ca-

brestan tes, buscar un modo de union mas seguro que las cuñas, lo que se consiguió por medio 1, 2 i hasta 3 cadenas de fierro de 8 a I 21nlrn de diámetro.

Estas cadenas se amarraban a la parte superior clel tubo con i in simple gancho, daban varias vueltas en hélice, (jeneralmente 3 vueltas al principio i 6 i 7 al fin cuando ya estriba el tubo casi enterrado) i venian en fin amarrarse al cabrestante, así conlo lo representa la fig. 8, con ganchos de fierro en S de 25 a 32m/m

cle grueso. Al principio del atornillamiento de un tubo, se usaba una ca-

dena. Aiimentando la resistencia, hacia poner 2, i al último nlu- chas veces tuve que poner 3, por quebrarse los gailchos i las argollas.

Page 8: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

Este sistema, bien sencillo, dió siempre buenos resultados. E l efecto de las cuñas se limitaba entónces a impedir los movi- rnientos laterales o de balance del cabrestante, siendo mui re- ducida la fuerza con que tenian que acuñarse.

Sin embargo, i aunque esté mui limitada su accion, no dejó de consumirse un número bastante considerable de cufias. Cierto es taiiibien que se fabricaban con pedazos inutilizables de vi- guetas de roble de o. I 5 x o. 10, i que no se forraban con fierro.

El primer cabrestante reventó, como lo dije, por la presioii de las cuñas. El segundo tuvo su armadura, su relleno interior de madera, hecho pedazo por la presion de las palancas. Estas consideraciones hicieron adoptar el tipo de cabrestante que re- presentan la figs. g i 10, todo de fierro remachado. , Otra inodificacion mui importante fué que se construyeron en dos sectores, que se juntaban con 16 pernos de 321n/m de diámetro. Esta tiiodificacion tuvo por efecto que desaparecieron de las dificultades de colocacion (de las cuales hablaré luego) i la disminucion del peso de las piezas, puesto que el cabrestante entero pesaba 32 I kilos, es decir 1 6 0 ~ ~ 5 0 0 por cada seccion, siendo 280 I<ilos el peso de los cabrestaiites de fundicion en un solo cuerpo.

Por lo apremiado del tiempo, iio fué útil adoptar la fornía anterior que habia indicado en mis cálculos preliminares ( r 5 Ag. 1894). Con dicha forma, la construccio~~ se habria demo- rado lo niénos 2 meses, i en resumidas cuenta, el empleo de las cadenas hacia inútil toda disposicion interior especial respecto a las cuiías.

¿as palancas de eiicina, de 3.m;o de largo, que venian con los pririleros cabrestantes, pesaban rr hilos. Las de pino, de 5.m50 de largo, que se hicieron en la línea, con revestimiento de fierro pesaban 77 kilos, i las que vinieron con los últimos cabrestantes, de madera de luma, de 4.m80 i 4.m60 d e largo, re- vestidas tambien de fierro, pesaban 70 kilos. Estas últimas que-

Page 9: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

daron demasiado delgadas; sensiblemente cortas, i algunas SI

quebraron; no hubo entónces compensacion con la disminucioi del peso.

111.-DE LA COLOCACION D E L ANDAMIO, PRESENTACION DE LO5 TUBOS 1 OPERACIONES PRELIMINARES .

Una vez bien detern~inada la ubicacion del machon; se pro- cedia a armar el andamio. E r a la base de todo el trabajo, i de su buena colocacion i firmeza dependia el buen Cxito del ator- nillamiento de los tubos.

Siempre se ha tenido el mayor cuidado en colocarlo de tal modo que los tubos no puedan topar con las vigas, i que la coy locacion relativa práctica del andainio i de los tubos estuviera e n confortnidad con la posicion real i definitiva de los tubos en el terreno.

Hubo dos modos de colocar los andamios: sea en tierra firme, sea sobre vigas o rieles, para evitar rellenar en su totalidad los hoyos bastante grandes i sin forma que quedaban de las es- cavaciones para los machones, hechas por el ex-contratista de la línea, en el tiempo que dichos machones debian hacerse de al bafiile'ría.

La colocacion en tierra firme tuvo l~ igar en Unicaven, r .O i 2.0 puente, cada uno de un machon, en Ciiri-Peiin~o, machones 111, I V i V, en Coipo, machones 1 i 11 del puente i 1, 11 i 111 del 2.0 El. nlachon único del 2 .O puente del Taqt!eral se colocó sin el recurso de los andamios especiales, por una dís- posicion de la cual hablaré a s u tieilipo.

Aladamio colocado ala tierra fkme,-Lci colocacion eii tierra firme no ofrecia clificultad. Se eiliparejal~,i bit11 lci cailcl-ia, se tra- zaba con toda facilidad i todo el Cuidado posible, i se arm:~ba el andainio bien coi~forme con los ejes trazaclos. '

- - Andamios colocados sobre vigas. - l a col,o,cacion clcl'<nd,z,

Page 10: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

mio sobre vigas o rieles se hizo de modos mui diferentes segun el tamaño i el estado de la escavacioii ya existente.

E n jeneral, siempre hubo que rellenar las orillas d e dichas escav;lciones, por ser tan grandes que no tenia vigas d e dimen- siones suficientes. Despues, se hizo un falso piso con rieles o vigas de 0 . ~ 3 0 x 0 . ~ 3 0 O de 0 . ~ 3 5 x 0.35 bien niveladas, i ellas niisnias apoyadas en otros muertos bien firmes. S e teiiia cuidado de colocar siempre estas vigas inferiores lo mas cerca posible de la posicion definitiva clel tubo, para aumentar la resistencia, pero sin que haya contacto posible.

Una vez bien establecido este falso piso, se armaba el anda- mio sin dificultad, i con los niirnios cuidados que cuando se armaba en tierra firnie. Despues, se entablaba por eiicitna, se armaba el pié de gallo, i se procedia a levantar el tubo.

Levantamiento del tubo.-Para esta operacion, se separaba el tornillo clel tubo. El t~rii i l lo pesaba, en efecto, 235 a 250 kilos i el tubo conipleto, sin torilillo, 7 2 0 kilos. Digo, completo, por- que algunas veces (Curi-Peumo 111, IV, V i Uiiicaveii N.O I )

hice sacar uiia seccion de los tubos, para aliviarlos, i por que te- nia la seguridad de que eran demasiado largos. Se redujo así el peso a 630 kilos nias o ménos.

E l tornillo se colocaba de antemano en una escavacion chica hecha por abajo del andamio, i coi1 hoi~dura suficiente para que el tornillo esté completarnente abajo del piso inferior (fig. I 1).

Este modo de operar facilitaba la colocacioii de las guiaderas inferiores i del aplomaje del tubo. Antes de atornillar, se rellena- ba esta escavacion para que el tornillo agarrara mas fácilmeiite. -

El tubo se presentaba tal conlo lo indica la fig. 12, que re- presenta con líneas de puntos las diversas posiciones del tubo hasta llegar a colgar, lo que lo acercaba mucho de lri verticalidad.,

El tubo se amarraba por medio de un cable con gancho, que snlia de la parte inferior, daba una vuelta a la parte superior, i se amarraba al tecle que servia para el levantamiento.

Page 11: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

Esta operacioii se hacia con cuidnclo. A niedida que I 2 a I

hombres'tiraban al tecle descle el piso superior del amdarnii otros tantos empujaban el tubo desde abajo, hasta que su par1 superior pasa, sin golpes, por el vacío dejado entre las viga del piso superior.

Como ya lo dije, el pié de gallo estaba establecido de t: modo que, colgando el tubo, estuviera nlui cerca de su posicioi futura. Como tainbieri estaba entónces casi vertical, s e bajab; bien despacio hasta que el tubo embocara con su toriiillo, ope racion que se facilitaba con sebo, i s e apernabail los dos pasa dores de juncion. S e prcjseiltaban las g~iiacleras coino iin collar arriba i abajo, se centraba i aplomaba bien el tubo, se aperna- ban en fin las guiaderas con el andamio, (fig. 12*) i e1 tubo estaba listo para su atornillamiento.

Al principio, con los cabrestantes cle fuiiclicion en Lin solo cuerpo, la operacion del levailtamiento clel tubo se complicaba coi1 la colocacion del cabrestante, colocacioii que debia hacerse cuando la parte de arriba clel tubo alcanzaba al piso superior (fig. 13), i~íanteniénclole siernpre nornial a la direccion del tiibo hasta que este estuviese conlpletamente vertical. E l cabrestante reposaba ent6nces sobre el piso superior.

Con los cabrestantes en clos secciones se evitó esta sujecion de las ixas incómodas, colocándose el cabrestante con tocla fa- cilidad una vez ap1oni;ido el tubo i apernadas las guiaderas.

Los tecles chicos para levantar e.1 cabrestailte i sujetarlo, i las cadenas, se aniarraban a la parte superior del tubo uiia vez ceiitrado, sin dificultad, por niedio de una escalera.

Tiempo empleado.-Estas diversas operaciones que ata-

bo de describir se hicieron, coi1 la práctica, bastante lijero. La primera arinadiira clel andanlio costó uii dia i medio de

trabajo a un carpintero con 2 2 hombres, IJíi segunda vez, se ;lrmó en un dia, i i1 iíltimo el tiempo einpleado no piis;iba de 3 a 4 horas, con I 5 hombres.

\ - c

Page 12: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS 1'4 7

Para desarmar el andamio, el tienipo nleclio ha sido de 2 ho- ras con 25 a 30 hombrcs, lo que da un total de 5 a 6 horas para desarmar totalmente el andamio i ariiiarlo en otra parte, con tal que sea en el mismo puente, fuera naturalmente del tiempo empleado en arreglar la cancha, tiempo mui variable segun el estado del terreno, pero que nunca pasó, en los casos ordinarios,

de medio dia con 1 3 a 2 0 hombres. E n alg~inos casos (Coipo) el trabajo de preparar la cancha

fué tal, que hubo que mandar, de antemano, una cuadrilla espe-

cial para este objeto. El tieinpo empleado en levantar el tubo i presentarlo, hasta

dejarlo en punto de atornillar, tuvo tan~bien variaciones n-iui ini- portantes, por la costumbre que toniaron los peones cle inover estas piezas.-De 2 horas para el r . O tubo, biijJ el tieiiipo riii-' pleado a 30 o 40 minutos, con 1 2 O 15 ho~ilbres arriba i o~i-I )s

tantos abajo.

1V.-DEL ATORNILLAMIENTO D E LOS T U B O S

H e dicho que los tcibos, en cada inachon, se colocaban en el órden siguiente que fué invariable, 5, 2,6, 3, 4, 1.-De este 1110-

do, los t u b ~ s 5 i 2, principalmente el 5, se colocaban con toda

facilidad; despues para 6 i 3, o 4 i 1, era mas complicatla la

operacion. Por el efecto de la exigüedad del aiidamio, i por estar colo-

cados y;, los tubos 5 i 2 , (fig. 14) las palancas no podían dar al rededor del tiibn una vuelta completa, por ser den-iasiaclo altos.

los tiibos ya atornillados. Sin embargo, en Titinvilo J V i V, como los tubos se enterraron hasta el raz del andamio, no se

presentó esta dificultad; pero, en todos los otros, iio se podia dar la vuelta completa. Cuando una palanca llegaba a encontrar un tubo, habia que sacarla, pasar del otro lado del tubo, i entrarla de nuevo en el cabrestante. Siempre habia tambien una palan-

ca que no podia colocarse.

Page 13: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

Esta operacion alcanzó a hacerse con mucha rapidez, i salvo cuando ya estaba por concluirse el atornillamiento de un tubo, no se paraba el movinliento jiratorio, E n el último nionlento, como ya la velocidad era mui reducida, i que por otra parte el movimiento era mui irregular, era preferible abandonar por completo la palanca en c~~es t ion , i agrupar los hombres e i ~ l a s de- nlas restantes.

Al priiicipio el cabrestante se colocaba mas o ménos a rrn.5o o 11n.60 de altura; el terreno ofrecia entónces mui poca resisten- cia, i se usaban tambien las palancas chicas.

E n este primer período no habia niilgun interes en la opera- cion; aun siicedió, como en Titinvilo dos o tres veces, que el tubo entrh solo en el terreno, por efecto de su peso. N o se calculd tampoco en este período, el i ~ ú n ~ e r o de hombres que habria sido estrictamente necesario poner a las palancas para procliicir el atornillamiento. Esto, lo repito era sin iliteres, i una esperiencia hecha en un tubo habria quedado siempre un caso particular, ~)uesto que a cada monletlto cxtnbiaban la na- turaleza de la capa superior del terreno, i su grado de hiime- cl ad.

Cu;indo la capa superior era terreno pantanoso, húmedo, pero consistente (no hablo aquí de barro líquido), los hotnbres camiiiaban, i hasta corrian con una velocidad media de dos vuel- tas por n ~ i n ~ ~ t o , lo que correspondia a un atornillan~iento d e 01*.40. Despues, tuve que reducir la velocidad, por provocar ésta n~uchos movin~ien tus en el mismo andamio.

Llegado al terreno mas firme, greda arenosa, tosca mui blan- da, o barro mas compacto, se cambiaban las palancas chicas por las craildes, i entónces principiaba la verdadera operacion.

El número de operarios, lo c;ilculé al principio, debia ser de 40; es decir 5 por palanca. Así se iiiantuvo siempre; salvo que, al último, hacia veiiir a las palancas toda la jente disponible o vecina, alcanzando eiitónces el número a 48 i 52 (Curi-Peumo

Page 14: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS 149

1, 11, i Titinvilo 1). EII todas las otras partes, el número de trabajadores fiié de 42 , i al llegar al f i i i de la operacion, en cada

tubo, de 46. La velocidad media del atorriillamiento en el 2.0 período, fiié

siempre casi constante, hasta el último iiloineiito, i puede resu- mirse en el cuadro que sigue:

A.-se i resfalaban Constantemente las cuñas. B.-Se quebró el cabrestante. C.-Habia clebajo del andan~io un hoyo con barro líquido.

Seguil esto se vé que cuai~do el terreno ya priiicipiaba a resis- tir bastí~ille para qiie se produjera el atorilillan~iei~to, este se hacia con una velocidad media i casi constante de nlas o rnénos

-

Hoi i lu r i iucrliii del tornillo

pp

2."60 a 3."25 ))

3.25 2.40 a 3.00

3.20 ))

3.80 2.40 2.60 3.00 3.60 4.00 3.00 5.60 2.80 4.20 5.60 1.50 3.00 4.50 5.80

DBSIOIBCION DE LA OBRA

2.0 Unicaven I. 3. 6 ))

))

1.0 Uiiicaven 3-6 )) 3-6 ))

))

)) I . 2. 5 ))

Curi-Peumo 11. 2-5

))

))

)> 1. 3. 5. 6 ))

Titiuvilo 111. 2. 5. 4. 6 ))

))

2 . O de Coipo 11. 6

-

Ilouibres

42 42 46 42 46 ))

))

42 46 4 2

48 52 42 52 42 48 52 4 2

42 46 46

Fa11 tidiil eiitcrfiidii

(eentiuiets.)

60 60 I o

50 I 00

35 10

60 7

60 10

5 60

5 So 2 0

4 So 80 50 1 o

Ticmpn ("inutOs)

6

60 A 7%

4 8 5

40 B 7

30 7 8

12

5 15 5 c

15 1 2

4 8

12

= 5

Page 15: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

I-50 DATOS PRÁCTICOS

o."ro por minuto, despues b k ~ j ~ b a la velocidad a om, 10 en ;I i ininutos, i eii fin, al momento de clavarse definitiva mente, velocidacl no pasaba cle o.nlro a o.nl15 en 15 i 2 0 minutos.

E n este Último momeiito, quedaba sin efecto la fuerza de I ( hombres si la aplicaban de un modo constante i contínuo. Un presion constante, sin golpes, no hacia atornillar el tubo, habi necesidad de proceder a empiljones, todos en un tiempo, i s daba as1 de 1 2 a 14 etnpujones por minuto.

La altura del cabrestante dije que era al principio cle 1 . ~ 5 ' a rm.60. Se seguía atornillando hasta que el cabrestante viriie ra al raz del piso superior.-Despues, cuando habia resistenci: sensible, 110 se podia levantar a nias de ~."zo.-En el últimc moinento, se trataba de establecer el cabrestante solo a 0 . ~ ~ 9 o dc altura, que es lo que etlcontré mejor para que la fuerza de los hombres fuese mas aprovechada. hqas alto o mas bajo, se colga- ban o se apoyaban los peones, principaliliente los de la punta esterior de la palanca, produciendo así una pérdida considerable de fuerza viva.

Para levantar el cabrestante, se aflojaban las cuñas i se hizaban con los ; o 4 tec la chicos (de 2-1 rondanas) que sostenian el cabrestante desde la punta superior del tubo. S e daba mas vuel- tas a las cadenas, i se apoyaba de nuevo. E l tiempo en~pleado en estas operaciones tantas veces repetidas, fuC de 4, 5 , g, 8, ro, 1 2 , 7 minutos, lo que dá iin tiempo medio de 7 a 8 minu- tos.

No hablo aquí de1 tiempo que se pasaba cuando todavia no se usaban las cadenas, puesto que la fuerz;l con que tenian que clavarse las cuñas para que sujetáran al tubo, era tal que des- pues no podian salir, i el tieiiipo alcanzó entonces a 40 i 45 niinutos.

Pero esto sucedió solo en dos tubos. Atornillamiento suplementario desde el piso inferior.-Una

vez colocados los tubos haciendo la fuerza desde el piso supe-

Page 16: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

Fp 5 COMPLEMENTARIOS

1.5 1

rior, i cuando ya no se ;itornillaban mas, se volvia a repetir la operacion sacando toda la parte superior del andamio, para que no estorbara, i dejando solo el piso inferior, que entonces se entablaba.

L a operacion se hacia con una sola abrazadera, naturalmente, i como el tubo estaba. ya bastante atoriiillado, no hubo desvia- cion ni varincion en la verticalidad del tubo.

E n tres machoi-ies, este supleineiito de atornillatniento di6 re- sultados: los machoi-ies IV i V de Titinvilo i al machon 1 de Curi-Peumo.

E n Titinvilo IV i VI los tubos se enterraron hasta el raz del piso superior, por efecto de la altura mayor de 3.rn50 que tenia el andamio con el falso piso inferior de vigas i de rieles.

Llegados a esta hondura, los tubos no tenian todavia la fir- meza necesaria. Fub. entonces indispensable repetir la opera- cion desde el piso inferior, atornillándose así los tubos 0.1n60 mas.

E n Curi-Peumo 1, se enterraron solo de 0 . ~ 0 7 mas cuando repitieron la operacion.

En otro machon, el de Unicaven NO 2, se hizo tambien este trabajo, por la razon de que habiéndose quebrado los cabrestati- tes al principio del trabajo, no tenia confianza en la firmeza de los tubos. Llegados los cabrestantes nuevos, los apliqué, i entraron los tubos de 0 . ~ 0 5 a 0 . ~ 1 2 . LOS tubos de este machor-i no tenian cntonces el piso inferior del andamio, ni las abrazaderas; sin embargo no hubo desviacioil apreciable.

Un solo tubo se desvió: el 3 del macho11 úilico de Uilicaven N.O 1.

Pensandc que habia encontrado un prilo o una piedra que proclucia la desviacioil, hice sondar, i encontré solo una capa de tosca arenosa, dura, m~i i inclinada, en la cual, resbalaba el tornillo del tcibo, lo que proclujo una desviacion lateral de cerca

Page 17: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

I.5 * DATOS PRACTICOS

de O."IO, torciendo los pernos de las abrazaderas. Despues de concluir el atornillamiento se verificó la verticalidad, que era buena: solo hubo desplazamiento lateral. Ahora, con el cabe- zal apernado encima, se nota mui poco el desperfecto.

V.-TUBOS COLOCADOS CON CONCRETO A CIELO ABIERTO

Cuando, al principio, se quebraron los cabrestantes, i niien- tras se mandaban hacer los otros, resolví, para ganar tiempo, colocar algunos machones en pozo abierto, en las partes donde tenia seguridad de no encontrar agua. Este procedinliento se siguió para los tubos 1, 2, 4. j del niachon de Unicaven No. I

i para los machones V, 1 V i 11 1 de Curi-Peumo. Eii el 1.0 pi~ente de Coipo, machon 111, los tubos se coloca-

ron tambien en pozo abierto, pero en Cste se aprovecharon las albañilerias ya existentes de un inachon ejecutado por el ex- contratista de la línea, en 1 . ~ 5 0 de griieso mas o menos.

El machon único de Taqueral N.O 2 se colocó tambien así, i aunque habia mucha agua, pero se aprovechó, para la esca- vacion, la bomba que agotaba las aguas de los estribos en cons- truccion en aquel momento. Ademas, éste Últiino machon no fué colocado por la cuadrilla ordinaria de los piientes, sino por el contratista del puente. de Tarqueral quien us6 para este objeto un puente de servicio que tenia establecido para la coi~struccion de los estribos. Por este motivo, no hart: niencion de este machon, sobre el cual no tengo datos.

El modo de operar fu6 el siguiente. Una vez establecido el andaniio con las mismas reglas de sienipre, se hacia por abajo (fig. I 5) u n hoyo de 5.1n50 x 2.1n75, de paredes bien verticales, lo que permitió siempre la naturaleza del terreno. Cuando lle- gaba la ,escavacion al terreno firme, se colocaba irna capa de concreto de lastre de 0 . ~ 5 0 de grueso bien pisoneada. En- cima de esta capa de concreto se centraban los tubos, ba- jando priiliero los tornillos por medio del tecle, i despues los

Page 18: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

tubos, con los niisnios procediniientos de siempre. S e aplonla.. ban bien los tubos, s e verificaba si1 ~osicion, i con cuatro listo- nes, puesto que las abrazaderas eran inútiles en este caso, se afirmaba el tubo. S e seguia llenando el hoyo de concreto bien pisoneado hasta 1 . ~ ~ 0 mas arriba que el tornillo: despues se Ile- naba el hoyo con tierra pisoneada.

Este modo de colocacion fué rnui sencillo, i, si se hubiese previsto antes de principiar los trabajos, se podia suprimir el tornillo reemplazáridolo por una suela de fundicion, como un casquete colocado al revez, de mucha superficie fig. 16) que habria sido mas barato, mas liviano, de empleo mas fácil, i tani- bien, no hai duda, nias firme, aunque el cuidado especial que se tuvo de pisonear bien i ramear el concreto al rededor i debajo del tornillo, haga rechazar toda posibilidad de hundimiento en lo futuro.

Seria talvez bueno, en otros trabajos análogos, prever éstos casquetes, para c~iando la colocacio~l de los tubos pueda hacer- se en terreno seco i en pozo abierto. Habria en ello una real econoniia puesto que con una cuadrilla de 25 hombres, se puede hacer el trabajo.

Este moclo de colocacion puede perfectamente convenir en esteros con10 los de Csta línea, que niejor dicho son vegas. S e siibe en efecto que en invierno, las aguas subeii, pero con muy poca corriente.

E n un rio verdadero, ademas de la necesidad de agotamiento a vapor, lo qiie hace perder todo su carácter a este niodo de pi- lotaje, i lo hace inútil, o en terreno arenoso o de ripio que la corriente de las aguas pueden llevarse o que deben enmaderar- se, no convendria este sistenia de colocacion. Pero, para atrave- ser partes bajas i húmedas, para viaductos coino son iiias propia- niente los puentes de esta línea, conviene este: procedimiento.

Luego estableceré los precios de colocacion para cada siste- ma, aun qur el niodo transitorio i escepcional con que fué eni-

Page 19: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

DATOS PRACTICOS

pleado aquí no perniita deducir de un modo bien cierto los gas- tos que seria iiecesario hacer para los tubos colocados en pozo abierto.

VI.-HONDURAS 1 DESVIACIONES.

, Las honduras a las cuales alcanzaron los tornillos fueron mui variables, no tendria interés darlas aquí para todos los tubos. Solo anotaré que en cada machon la hondura fué casi constante, con solo diferencias de 0 . ~ 0 2 a o'"'07, o bien crecía en una progre- sion creciente de sur a norte o vice versa, de tal modo que los grupos de tubos I i 4, 2 i 5, 3 i 6, se atornillzban a la misma .hondura; de reconocimientos hechos en el terreno, resultó ser el efecto de la superficie de la capa de tosca, que seguia las mis- -mas desnivelaciones, lo que prueba que en cada caso la fuerza desarrollada por los hoi-ilbres fué la misina.

La hondura menor se encuentra en Unicaven N.O 2, 3.m67 i la mayor en Titiiivilo I V i V, 6."65. E n Curi-Peumo 1 i 11, la hondiira es de 6.20, i en Coipo, en los dos puentes, de 6 . m ~ ~ a

6.m30. No hubo otra desviacioi~ que la qiie indiqué anteriormente,

eii el 1 . O puente de Uiiicaven, tubo N.O 3. N o iré hasta decir que en toclos los otros tubos la verticali-

dad fué ~~latemáticainente éxacta. Pero la desviacion fué abso- lutamente insignificante, i la poca desviacion que hubo se pu- do correjir mcii fácilmente por la accion de los tornillos d e doble tuerca en cruz de San Andres, ayudados por un tecle.- Una vez bien vertical el tubo, se apernaba con el cabezal, lo que .impedia todo movimiento para despues,

.VII.-DIFERENCIA E N T R E L A S R E S I S T E N C I A S CALCULADAS 1 L A S . R E S I S T E N C I A S EFECTIVAS.-COEFICIENTE D E CORRECCION.

En mis estudios preliiiiinares, habia establecido, de Lin modo suiiiario el valor de las resistencias que s[ . i~onia debian e n r n n -

Page 20: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

trarse, tanto por el hecho de la nat~iraleza del terreno, como por efecto de los mismos tubos.

Estos cálculos, que me sirvieron para reformar las palancas, i organizar ((a priori» una cuadrilla que me diera toda seguridad defirmeza, estableciari de un modo jeneral, i suponiendo el terre- no mas o menos igual en todos los puentes, que se debia desa rrollar en los cabrestantes una fuerza tal que

PR = 3450 I<ilográmetros

que correspondia a una resistencia del tubo de 16,940 kilos pa- ra atornillarse, i a un esfuerzo útil de 10,085 Itilos, una vez co- locado, admitiendo para el terreno un coeficiente de trabajo solo de 2 kilos por cm. "

Esta resistencia, casi la n-iisma para todos los tubos, fué ma-

yor de lo que se habia calcula~o. E n la práctica, el raclio medio de Iris palancas no fué 'de 4.m jx

puesto que por la exigüedad de los andamios en la colocacion de los tubos i , 3, 4. 6 de cada inachon, tenian los hombres que estrecharse mas al centro. El radio medio, verificado varia; ve- ces e11 los momentos nlas desfavorables, ha sido de

3."20 aplicable a I palanca

4" j> a 2 » 4.2.5 )> a las 4 restantes; puesto que &I estos

moinentos, 7 palancas solamente podian entrar en servicio co- rriente, así como lo espliqué anteriorinente.

Los 42, 46 o 5 2 hombres se repartian .entre las 7 palancas del modo siguiente:

I palanca de 3.m20 con 6 Ilombres

2 )) 4.moo » 6 )) cada una 4 )) 4. 2 5 2 con 8 i 2 con g hoinbres.

Page 21: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

;' S5 . DATOS PRAC~ICOS

No me fu& posible averiguar la fuerza desarrollada por ca hoiiibre individualmente. Solo tuve el cuidado de escojer, i

'cuanto se poclia los hoiilbres mejores que se presentaban. Sin embargo, piide deducir la fuerza desarrollada individuz

mente, eti término medio, naturalmente, del hecho siguient E n los monientos de niayor trabajo se quebraban los ganchc de fierro d e I", o sea 0 . ~ 0 2 5 de diámetro, que servian para am; rrar las cadenas con los cabrestantes: habia entonces 2 cadena

La fig. I 7 da en proyeccion horizontal la clisposicion de 1 cadena i del cabrestante.

Siendo F la fuerza desarrollada, cuya direccion es la tanjent al cabrestante, i R la fuerza cle resistencia de la cadena, tene mos, puesto que hai dos cadenas

siendo X el ángulo en el espacio de la cadena coii In direccior, he F. E n el caso actual éste ángulo es de 650. '

El fierro d e los ganchos era de mlii mala calidad. E n estado 8rdiRari0, era un fierro clasificado de 30 kilos de resistencia por m/ni2. Pero despues de trabajarlo, dándole la forma de S, con car- bon del pais, iio se le puede atribuir una resisteiicia a la ruptu- ra mayor de 2 5 lcil. por lnl111~. Siento no haber podido probarlo directamente, por falta de aparato i de tieiilpo.

Segun ésto, tenenlos

3 14 R=' - kil. x 25 = 12275 Itil. 4 0.025

i, con una distancia de aplicacion de 0 . ~ 4 0 del eje del tubo, lo que dá un momento

Page 22: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS JSí'

S i se admite, por un momento, la fuerza individual de 20 ltilos, ya en los 1)rimeros cálculos, la fuerza total segun el

largo medido de las palancas habria tenido iin momento* de

6 x 2 0 x 3.20 = 384 Kilogm. 12X20X4.00= 960 >)

16 x 2 0 x 4.25 = 1360 >)

18 x 2 0 x 4.25 = 1530 Y) -- Total 4230 Kilográmetros,

de modo que la fuerza individual de los peones habia sido de

kil. 4 1 2 4 - ~ ~ 2 0 X--

kil. 4234

480

cailtidad mui poco diferente de la que se presuinia. La resistencia del terreno a la quebradura, por cm.2 la veri-

fiqué en varios casos, i eiicontrk:

en las capas de terreno miii cercanas de las qiie recibieron el tornillo en su posicion definitiva.

Habiendo poca diferencia entre la fuerza presupuestada de los peoiies o la resistencia del terreno i las que se admitieron al principio o se verificaron en la práctica, el tornillp debia entrar en el terreno mas o rnCiios como se habia calculado. Sin em- bargo, los tubos alcanzaron, en jeneral, a honduras nienores que las que se pensaba, clavándose el tornillo solo de 0 . ~ 9 0 , 1 .~00 , i 1 . ~ 1 0 en la tosca firme.

Esta mayor resistencia debe atribuirse, para mí, a dos causas. La primera es la forma del torniilo. Los 'tornillos tienen un

ángulo del cono lleno inferior rnui abierto (36050'). La punta es mui roma, casi redonda (fig. 18)) i no aguda, coino debia ser.

Page 23: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

'1 58 DATOS PRACTICOS

. Ademas, la rosca es mui gruesa, impidiendo asf la penetr;

cion en el terreno, i esta rosca tiene sus bordos redondos i n afilados, lo que facilitaria el as aje, cortando mejor el terrenc El volúri-ien total del tornillo es mui grande, cerca de 0 . ~ ~ 0 4 : lo que influye en la segunda causa que es la siguiente.

Al entrar el tornillo en el terreno, éste, por el hecho del pesl

del terreno s ~ ' ~ e r i o r , no puede levantarse fácilmente. Para da pasaje al tornillo, para trasforinarse, si se puede. decir así, ei

una tuerca, es necesario que se coinprima, lo que aumenta 1; resistencia por cni.', i por consigiiietite la fuerza necesaria par2 el a tornillamiento.

Por otra parte, esta particularidad aiimenta la fuerza pasivz

del toriiillo, i la firmeza de la cepa metálica, pero como el tor- nillo queda poco enterrado en la parte dura del terreno, esto no podria convenir para puentes en estetos con fuerte corriente.

;Ahora, cual ha sido el aumento de resistencia debido a esta compresion del terreno?

Suponganios el tornillo coi~~pletainente envuelto en el terreno

en cuestion. S i se llama V un volún~en primitivo del terreno (él que hasta

cierta distancia envuelve al tornillo), i v el volúnieil del torni-

llo, el volúmen total V de tierra se reduce, cuando el tornillo 'entra, a V-v. 1 como el peso de la misma cantidad de tierra no

cambia, tenemos, llamando D, i D,, las densidades de las can- itidacles V i V-v

- v-v Dv =- u, v

- Ahora, suponiendo sueltas las moléculas del terreno, pode-

nios admitir que la resistencia es proporcional a la compresion o a la densidad, i escribir

Page 24: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

es decir que en la resistencia total, la porcion que se refiere al solo hecho del tornillo (rosca i cono) ha variado cle la calculada i existente en principio en la relacion

S i se pudiese establecer con fijeza el valor de V, quedariá conocida la lei de vari:icion de la .resistencia. Pero ello es difícil, puesto que no se sabe la resistencia exacta a cada mo- mento, ni la lei de compresion del terreno, ni su elasticidad; n i su estado hidraúlico, ni aun sil compo~icion, causas todas que influyen en el resultndo.

Sin embargo, del exámen de los esf~~erzos desarrollados, poden~os dediicir lo siguiente:

El momento máximo de la fuerza desarrollada

M = 4234 kil,

representa un esfuerzo reducido al eje, de

Si por otra parte tomamos en cuenta que en el caso quc se ha producido (Curi-Peumo 1, 11, i Titinvilo 111) coi110 habia esta: vacion antigua llena de agua debajo del andamio, e s t i redujo mucho el frotamiento, el cual se produjo solo en un largo de .,moo mas o mCnos, que corresponde a una fuerza de 475. kilos.

E n este caso, los cálculos preliminares (páj. I 208) darán solo

z Q = 1 2 2 7 0 1 ~ i 1 ~ + ~ 1 2 0 kil. + 475kii. = 138ú5 kil.

Page 25: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

1 60 DATOS PRACTICOS

de modo que el esfuerzo realmente ejercitado ha sido con calciilado en la relacion

La fórmula v - = 1.50

v-v daria

La con~presion, si fuese regular, es decir si no se produjese de mayor a menor abarcaria un volúmen de tierra igual a tre! veces el volúmen del tornillo,

Pero, es seguro que esta compresion va disminuyendo gra. dualmente, segun una lei desconocida, hasta una distancia tam- bien desconocida, de modo que es difícil saber exactamente que volúiiien de tierra está comprericlido en la zona de campresion.

Sin embargo, corno encontré siempre la misma resistencia para todos los tubos de un mismo tnachon, i la distancia mí- nima de centro a centro de los tubos era de 1 . ~ 3 0 , tengo dere- cho para suponer que el terreno no se habia n~oviclo a una dis- tancia siiperior a 1 . ~ 0 0 lo que viene a con~probar lo aiiterior- mente calculado.

E n el primer puente de Unicaven, donde para los tubos 3 i 6 hice sondar, no encontré trizadura o traza de movimiento del terreno por el hecho de la colocacion anterior de los tcibos 2 i 5 lo que prueba, una vez mas, que la con~presion no alcanzó a 1 .~00 , ni aun a 0 . ~ 8 0 .

D e lo que precede, se vé que en lo futuro, i hasta que otros esperimentos permitan establecer ilna lei 1iias fija, será bueno introducir en los cálculos de la resistencia al atornillamiento el coeficiente de correccion.

Page 26: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS r6 I

i la 'fórmula est'ablecida, tomando en cuenta el f r o t a n ~ i e n t ~ tal como ha sido calculado, en todo el largo enterrado del tubo; habria sido:

,

M - a .PR = 1.50 x 3450 = 5 I 75 kilográmetros.

. Reducierldo el frotamiento a lo q ~ i e ha sido en Curi-Peu'mo i . .

Titinvilo, seria:

poco diferente d e los 4234 Itilográmetros desarrollados por los

r hombres. E n la avaluacion de la resistencia pasiva, estática, del tubo

una vez colocado, i dándose el trabajo límite del terreiio, no se debe introducir este tgrn~ino correctivo, puesto que s e calcula con un coeficiente de trabajo dado de antemano, i determinado por lo que se sabé sobre la naturaleza del terreno antes la ope- racion del pilotaje. Pero, una vez colocí~do el tubo, se eilcueii- tra el tornillo envuelto por un terreno coniprirnido, cierto es, pero tambien movido. Por otra parte la homojencidad de este terreno puede ser diferente de lo que se supoiie, así que siem- pre es mas prudente adoptar si11 término correctivo las fórmu- las tales coino las establecí al principio, tomando por línlite p r l á ~ t i ~ o de. compresion del terreno el que razonablemente resul- te de las esperiencias hechas sobre su límite de carga, i de las reglas estableciclas en la resistencia de los materiales.

Proceder de otro modo podria ser peligroso, porque del hecho de que un terreno se ha comprimido i ofrece momentáneamente mayor resistencia no se puede deducir que la ofrecerá siempre en un trabajo constante, con vibraciones i movimientos conio los que produce la pasada de los trenes.

Page 27: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

I 62: DATOS ~ R ~ C T I C O S

! i

VqII.ITIEMPO EMPLEADO E N EL ATORNILLAMIENTO D E LOS TUBOS, 'O E N SU COLOCACION E N POZO ABIERTO

8 # I

Las operaciones del atornillamiento se principiaron cl 28 de Setiembre de r 894 i Se concluyeron el io de Eilero de I 895, clespues d,e trascurridos 104 dias, incluyendo 27 dias en que no Gubo trabajo, reeartidos como sigue:

. . . . . . . . . .. - Por qu~bradura de cabrestantes. 3 Despiies de. los pagos (3 veces). . . . . . . . . . r i

: ,Dias d e lluvia.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Doniingos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 . . ' , p . t ,

1 , : . i ,. - Total . . . . : , . . . . .m. . . . . . . . . . . . . . .

' > . . ' ' , . : - . . . . 27

, ': ~escon ta i ido estos dias pcrdihos. el trabajo real se reduce: . . . . a 77 dias, ilunck s e trabajó de noche. . E n estos 77 días estan comprendidas todas las pérdidas de, . .

tiempo por armar i 'desarn~ar los andamios. descargar los tribos, * 1

cargar, trasportar i descargar los andamios, etc. etc , en una palabra, van coinprendiclas todas las inanos cle obra de cual-.

clase que sean.

'-, H e dicho que los tubos se colocaron de dos niodos diferen-

tes, , . atornillados , o a cielo libre, en pozo abierto. D e los prime- ros, hai. 80 i 28 d e los segundos (no van incliiidos aquí los 6

, r i , del 2 . O puente del Taqueral, colocados por el contratista).

.Los 77'dias de r'rabajo efectivo se reparten así, con todas' 1.a~ sujeciones ;iccesorias:

, Para los tubos en pozo abierto 18 dias. , » )) )> atornillados 59 dias, en todo 77 dias. . , L '

Como en toda clase de trabajo debe tomarse cn cuenta el tiempo perdido, como <1mprevistos> si se reparten 10s. 27 dias perdidos entre las dos clases de trabajo, resulta:

Page 28: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS 163 Para los tubos en pozo abierto 18 x 6 = 24 dias > )) )) atornillados 59 x 21 = 80 dias, lo que daria:

2 8 - = 1.16 tubos por dia de los priil-ieros, = 4

1 80 - = I tubo por dia de los segundos. 8 o

E n fin, si se toma el tiempo en jeneral, cualquier que sea el modo de colocacion, se ve que se colocaron

108 tubos en 104 dias efectivos, sea 1.038 diario. 108 > en 77 clias reales, sea 1.40 diario.

Este último resultado tiene poca diferencia con lo estable- cido en los cálculos preliminares, cle los cuales resultaba que se debia colocar 3 tubos e n dos clias, es decir I $ diario.

Aquel primer estciclio no consultaba el tiempo perdido, por ser cosa que entoiices no se podia preveer, i e n realidad fueron solo 10 los dias perdidos por asuntos inherentes a los traba- jos. Los otros 17 fueron perdidos por causas independientes de la voluntad.

Si se coi-isidera el trabajo efectivo de 1.038 diario, se ve que le queda aplicable el coeficiente de correccioii de r.50 liplicado a las fórriiulas de la resistencia.

La costumbre que tomaron los hombres para esta clase de trabajos influye mcicho en el tiempo pasado.

As[, etl Titinvilo, donde todos los tubos se atornillaron, se em-

plearon 18 dias de trabajo real para 30 t u b ~ s , sea 1.66 t ~ b o diario, coi1 todas las sujeciones.

En Coipo, en 26 diris se colocaron 30 tiibos atornillados i 6

en pozo abierto, a.10; cuales corresponden 2 dias; queden entónces para los primeros I 7 dias, sea 1.7 I tubo diario.

Page 29: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

164 DATOS PRACTICOS

El largo total de tubo atornillado, (estos solo deben tomarse en cuenta, puesto que para 10s en'pozo abierto poco importa la hondura), se subdivide así:

m. m. Curi Peumo 1 2 tubos a 6.20 74.40 Titinviio 30 ).> 6.65 199.50 1 . O Unicaven 2 )) 3.80 7.60 2.0 Unicaven 6 )} 3.67 22.02 Coipo 30 6.20 186.00

i en los dos casos se atornillaroil diariamente,

eii trabajo efectivo niedio 4@!2-5? = 6.m I 2 80

)3) )) real

Ahora, si examinanlos el trabajo en Titinvilo i en Coipo, tenernos en trabajo absoluto diario,

en Titinvilo = 1 ,.ni og I

1 S

186'oo 10.62 )) Coipo --- - 17.5

En Titinvilo aparece mayor la cantidad diaria, porque los tubos, por efecto de las escavaciones antiguas Ileiias de agila i de barro lfquido, se enterraban por su propio peso, cuando los presentaban de I a 2 metros, lo que influye en la cantidad antedicha. E n Coipo, se repitió el atornillamiento desde e piso inferior, a tódos los n~achones, mientras 'que en Titiiivilo se hizo esta operacion solo en 2 machones.

Page 30: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS 165

Sin enibargo, se ve que si hubiesen sido iguales todas las condiciones se habria atornill&lo eii 10s dos puentes cerca de 10 ni. 6 2 diario, lo que prueba que la cuadrilla una vez acos- tutilbrada, llegaba a producir diariaineiite casi la misilla can- tidad de trabajo. L a clifereilcia entre 10.62 en Coipo, i el pro- medio jeneral, 8.29 de trabajo absoluto, proviene de la inespe- rencia del principio i tanibien del esceso del tiempo pasado en Uiiicaven, con los primeros cabrestantes.

D e 10 que precede, se puede deducir que, en otros trabajos análogos, enseñando bien la cuadrilla, i evitando lo nias que se pueda las pérdidas de tiempo que pueden resultar de la organi- zacion del trabajo o de la clase de niateriales, ce poclria contar con p 5 0 a lom lineales de tubo atornillados diariamente, en trabajo efectivo, i no en trabajo real.

E n esta cantidad, influye tanibieii el número de tiibos colo- cados, en relacion con el largo total. Aquí esta relacion, o largo medio atornillado de cada tubo ha sido de

Pero, si esta cantidad va aunlciit:iildo, es decir si los tubos se atornillan a nias hondura, las pérdidas jenerales de ticinpo para maniitencioh de niateriales, levantamiento, presentaciun, etc., del tiibo, irán disminuyendo, lo misn~o tambien que si auriientase el núniero cle tubos por inachones i se colocaseil 8 o

10 en lugar de 6, puesto que en este caso las pérdidas de tiem- po por ariiiar i desarmar el anclainio, se repartiriail en u n núnie- ro mayor de iiietros atornillados.

Page 31: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

I 66 DATOS PRACTICOS

1X.-DE LOS GASTOS.- PRECIO.POR TUBO 1 P O R M E T R O

Los gastos se subdividen en dos partes: 1.O Los de materiales de instalacion, herramientas i acceso-

rios que son jenerales; 2.0 Los de colocacion propiamente dicha que consultan solo

los pagos diversos hechos a los trabajadores por jornales, comi- da, gastos de mayordomos, etc.

El trabajo se hizo con una cuadrilla al dia. El detalle de los gastos es el siguiente:

1.' GASTOS DE hlATERIALES, HERRAMIENTAS, ACCESORIOS, ETC.

Andoniios.-Madera dc pino oregon, 5,225 piés cada uno, sea 10,450 piés a $ 0.12 cada uno.. .

Confeccion de los andamios. . . . . . . . . . . . . . . . . . l~ierros para pernos, 125 kil. a $ 0.19.. ......... Ticinpo pasado en hacer los pernos, 12 dins, a

$ 2.50.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pié de Gallo.-Vigas pino Oregon, 3 de 7 metros

~ 0 . 1 5 X O . I O = O . ~ " I ~ , sea 131 piésa$ 0.14.. Cnl>resto?ztes.-No cuento los dos de fundicion

por haber sido inservibles.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ,Los dos de fierro.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tecles chicos para ca1)restantes de 2-1 rondanas,

de 0 .~08 , son 8 a $ 6 cada uno.. ............ Tecle g r a ~ d e del pié de gallo, de 3-2 rondanas de

0 . ~ 1 5 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cilbles diversos I 75 kil. a $ I . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cndenns.-En todo. Ei'en-opnrn ,yoecrlrchos.-150 kil. a $ o. 1 9 . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . Tiempo pasado, 10 dias a $ 2.50.. Modero para cunas, 8 vigas roble de o. 15 x o. 10 n

$ 1.30 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Palancas Iieclias en la iilaestraiiza de la línea zo

vigas pino de 0.15 x 0.10 x 6."' Sea 760 piés a $ 0.14.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fierro 550 kil. a o. r g . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tiempo pasado 60 diasla $ 2.50.

Piso szlperiol:-'rablones 300 a $ 1.50. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tnl)las 200 a $0.665..

Glavos 161 kil. n $0.33. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A l frerrte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

$ 1,254.00 640.00 23-75

37.50

18.34

1,050.00

4 8 . 0 ~

10.00

I 75.00 88.50 28.50 2 5 . ~ 0

10.40

106.40 104,501 150.00 450.00 133.00 53.13 ---

Page 32: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

1 2.' JORNALES DE PEONES, COMIDA,

II MAYORDOMOS, ETC. l l

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Del frente.

. . . . . . . . . . . . . Kerrnnlientns.-Palas zo a $1.20.

Picotas 8 a $2.08. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Chusos 8 a $ 4 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . nive7sos, en cortnfrios, I~arrenos, inartillos, azue-

. . . . . . las, etc.. elc., solo por pérdida de valor.

A ded~~cil; el valor de los materiales devueltos en Almacen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Allda77zios.-Servirán para eninaderar las casas de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . cuadrillas, avaluado.

.. Fierros diversos.-La tercera parte de su valor. C ~ ~ Y Z S ~ ~ ? J ~ ~ S . - ~ ~ O S 2 de fierro. Los g décimos de

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . su valor primitivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . TecZes grandes i chicos..

Pié de Gallo.-La madera queda utilisahle como viga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Palas, picotas i chusos.-Los dos tercios de su valor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Prrlnnccrs de pifzo.-Quedan 16 avaluadas a $ 8 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . cada una. .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cables.-La décima parte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cadenas.-Su valor entero.

Total por reducir. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sobra por contar $ 4,528.66-1,792.16.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24.00

32.00

i - 16.6J

50.00 - - - -

$ 4,528.66

468.00 20.40

945.00 58.00

18.34

48.42

1zs.00 17.50 88.50 --

$ 1,792.16 ---- ... . . . . . . . . . . . . . $ 2,736.50

Repar t ic los entre los 108 tubos , los gastos generales efectivos representan para c a d a u n o

ll!3egun las pagadas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sueldo del mayordomo..

/$ 7,068.46 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 340.00

TOTAL GASTADO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7,408.46

$ '0,144.96 í----

Page 33: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

r 68 DATOS PRACTICOS

i, por mttro corrido atornillado

pero notar6 que en éste caso todos los gastos jeiierales están soportaclos únicanicnte por los 30 tubos atornillados.-La repar- ticion de los gastos jenerales entre ellos segun el tipo de colo- caciot~, daría para los atornillados $ 2,027.20, lo que reduce el mgtro corrido atornillado a $4.14.

Los gastos de instalacion, de materiales, etc., son mui varia- bles, puesto que,todos los dias piieden variar los precios d e las maderas, de los fierros, etc, así como el jornal de los carpinte- ros i herreros. Tanibien es variable el estado en que éstos nia- teriales se devuelven, clespues de concluir los trabajos.

Por otra parte, los gastos jenerales van disminuyendo si crece el iiúinero de los tubos o si se atornillaii a mas hoiidura.

Los gastos de atornillaoiiento, por el coiitrario, son casi fijos, puesto que, fuera clel joriial del peo1-i: que es coilstaiite o poco variable el conjunto clel trabajo efect~iado da una cuenta exacta cle lo que, eii circui-istancias aiiálogas, puede producir una cuadrilla.

Estos gastos, de $ 71408.461 repartidos entre los I o8 tubos, dan $ 48.59 por tubo, en término medio.

Se siibdividen asi:

Tubos atornillados. . . . . . . . . . . . . . . . . . $ 5,698,84 » colocados en pozo abierto. . . . . . » 1,709.62

i el precio unitario por tubo, en cada caso, será

para los 'tubos atornillados $ 5~698.84= 7 i a 2 3 80

1) los tubos a aire libre $ 1,709.62 -- 2 8

- 6 1.06

Page 34: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS 169

i, por metro corrido de at0rnill;inliento el precio será de

Los gastos jenerales, repartidos entre los 108 tubos, heníos

visto que clan $ 25.34 por tubo, o por metro corrido, $ 5.59, 10 que dá un total para todo el trabajo de

Por tubo atornillado. . . . . . . . . ' . . . . . . . $ 96-57 » en pozo abierto. . . . . . . . . . . . 86.40

> metro lineal atornillado. . . . . . -. . . . 17-23

Dije al principio que la colocacion al aire libre podia salir mu-

cho mas barata que el atornillatniento, lo que parece en desa- cuerdo con los resultados que acabo de mencionar, puesto que

la diferencia de $ 10.17 no es enorme. La causa está en que, en el caso actual, la colocacion al aire

libre, en pozo abierto, se hizo, por decirlo así, de un modo ex-

cepcional i eventual. N o siendo '110 el modo previsto de colo- cacion, no se pudo, para usar momentaneamente éste sictenla reducir las cuacli-illas ni los gastos jenerales, que correspoi~dian a instalaciones ya hechas i necesarias para el atornillamiento.

Pero, si desde el principio se hubiese coilsultado la &loca-

cioii en pozo abierto para todos los n~achones, lo que podría su- ceder, en el porvenir, para viaductos ejecutados en verano, en partes'fcera de las aguas, se podía reducir los gastos jeilera-

les de las siguientes manera:

I . O Los 9/10 del valor de los andamios. . . . $ 1, I 28.60

. . . . . . . 2 .0 La confeccion de los andamios. 701.25 3.0 Los cabrestantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,050.oo

4.0 Los tecles, cables, cadenas.. ........... 1,244.30 A-

$ 4,124.15

Page 35: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

- / - DATOS PRÁCTICOS

i los gastos jenerales habrían sido de $ 404.51, suponiendo en este caso, que nada se pueda devolver al Almacen.

LOS gastos jenerales se habrían reczrgado, en el valor de 12

palas mas, 6 picotas i 6 chuzos, que habría sido menester em- plear en las escavaciones, con un valor de $ 40.88, lo que dá un total para los gastos jenerales de $445.39, O sea por tubo $ 4. I 2.

Los gastos de colocacion se habrían reducido en la relacion de 25 a 42.

A ésto, habría que agregar el valor del concreto, que se sub- divide así

Lastre 2 0 . l ~ ~ ~ a . . . . . . . $ 0.30 $ 6.00 Cemento, 8 barrilesa. . . I 0.00 80.00 Cal I 6 quintales a . . . . 1.20 19.20

- Total $ 105.20

para un machoii de 6 tubos, o sea $ 17.53 por t ~ ~ b o . E n la actualidad, el precio de 1.111 tubo colocado en pozo

abierto es de

i podría ser solo de

$ ''no6 x 25 x 4-12 x 17.53 = 57.99 sea $ 58 42

es decir mas o ii~&iios la rnitacl de lo que costó en el caso actual. A estii diferencia de precio haliria que agregar la economfa

que resultaria de la adopcion de un casquete inferior en lugar de tornillo, economia que no seria inferior a 150 kilos de fun- dicion a $ o. 30, es decir mas o ménos $ 45-00.

Page 36: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

x.-ARMADURA DEL MACHON DESPUES D E ATORNILLAR LOS

TUBOS.

Una ves atornillaclos los tubos, se procedió al arn~aiiiento definitivo o nlontaje del machon.

Esta operacioii presentó algunas dificultades que han sido subsanadas en lo que se refiere a la firmeza, pero que con- vendria evitar en otras construcciones análogas, por ser incoin- patibles con las reglas del arte.

La vista lonjituclinal i trasversal de Lin niachon está repre- sentacla por la figura esquemática tiúm. 19, en la cual aparece tainbien el cabezal. Este se colocó de una sola pieza sin difi- cultad.

Antes de proceder al atornillamiento de los tubos, hice notar (paj. 1 2 16) que las abrazaderas no consultában ni reiiiachadu- ras ni apernaduras con los tubos, i qiie, ademas, siendo los diversos ai-iillos de los tiibos cónicos i no cilíndricos, dichas abrazaderas iio podian tener contacto con cualquier parte del anillo.

L a solidaridiid d e las abrazaderas coi? los tubos se consiguió fácilmente con un perno pasador. Pero la forma cónica de las diversas secciones o anillos de los tubos, tuvo otra consecuen- cia de mayor iml)ortancia que es la siguiente:

Los casquetes habiaii sido hechos para entrar ajustados eil la parte superior de la Gltirna seccion, la cual era cilfiidrica,

(fig. 20)) Pero se comprende fácilmente que habria sido casuali-

dad que los tubos se atornillasen al justo para que su nivel superior estuviese a la cota definitiva. Aun mas. S i hubiese sucedido así, no teniendo confianza en un atornillamiento tan estraordinario, habria hecho los esfuerzos posibles para hacer entrar el tubo mas toclavia en el terreno; puesto que un tubo

Page 37: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

l 7 2 DATOS PRÁCTICOS

dejado intencionalinentea a una cota deterit-iinacla de anteinatio, no presei-ita seguridad ninguna'& firmeza para el porvenir.

Era preciso cortar 10s tubos; i todos ellos, salvo los de Titinvilo IV i V i núm. I Coipo 11 i 11 1, se cortaron fuera de la Última seccioi.i, es decir que la cortadura cayó en una parte cbnica.

La diferencia de diámetro, 4 ;i 6 ceiltímetros, entre las clos bases de éstas secciones cónicas, el casqiiete, era ti1 que 110 podia entrar en ningiina parte.

S e preseiltábail entónces clos solucioiies. I . ~ Sacar la últiina seccioil cilíndrica; sacar las secciones

siguientes, inclusive aquella en la cual debia hacerse la cortadura; cortar la seccion cilíndrica por su parte inferior, de tal modo

que el pedazo restan te, remachado con la parte sobrante ente- rrada del tubo, cliera la cota definitiva: Con todo, fuera de la colo- cacion del casquete, cle dos desremachaduras de tubos, una corta- dura, once hoyos por abrir, i remachaclura con once remaches, coi1 la clificultad de hacer la cortadura i la taladradura bien a escuadrn, para que la últiina seccion esté exactamente en la mis ina línea recta con la parte inferior del tubo.

2." Cortar el tubo al nivel definitivo cle una sola vez, sin inquetíirse a doiide caiga la cortadura. Pero, como entóilces no

entraba el casquete, habix que rajarlo segun una jeiiera triz para ancharlo, hasta que entrara, lo que fué fácil.

Entónces, en lugar de remachar el casquete nlas alto que el

tubo, conlo lo indicsba el proyecto (fig. 20) se entró el casque- te hasta que su nivel superior estuvo al niisn~o nivel que el tubo, i se remachó con solo cuatro ren~aches, puesto qiie por esta disposicion el casquete no soporta peso ninguno, sino que hace

papel de fierro ángulo para jcintar el cabezal con el tubo (fig. 21) .

Esta última solucion se adoptó por ser mas barata, i aho- rrar mucho tiempo.

Page 38: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

+ *

COMPLEMENTARIOS 173

Una solucion mejor habria siclo, por cierto, hacer casquetes t

de fundicion, con un diámetro interior tal, que pudieran entrar ,

en cualquier parte del tubo, juntarlos a los tubos con dos pasa- dores i llenar despues con ploino derretido el vacío entre el tubo i el casquete, lo que habria iinposibilitado todo movimiento.

Colno a estos casquetes se les podrjx dar una fornia un poco elegante se habria coiiseguido, con la misina firmeza, 1111 aspec- to ménos clesagradable, a un precio menor, lo que se de-

be tratar siempre de realizar, principalmente en las coilstruc- ciones de ferretería cuyo aspecto deja jeileraln~eilte que desear.

Creo inútil entrar ;iqc;í en los detalles de la .colocacioil d e los cabezales i de las cruces de San Anclres con torilillo de doble tuerca, por ser L I ~ trabajo ordinario de ferretería fuera de la

cuestion. Solo dir6, como recuerclo, que la colocacioii cle los cabezales de

los ~g m;ichories (comprei~diei~clo el de Taqueral 11úi1-i. 2) levail-

tados arriba, i tirados bien al centro, sin remachaclura, costó, .

segun las planillas pagiiclas, entre jornales i raciones $ ggo. 10,

10 que dá i i i i precio medio de $ 52. I I para cada uno, comprcii- dienclo la confeccioi~ de coiicreto:dentro d e los tiibos. . :

La ari-i~aclura del niaclioil, (cortadura de lbs tubos, coloca-

cion de los casquetes, ahrazadcras, cruces de San Andres), se pagó por contrato a $ roo por machon, i la remachadura del cabezal, con ei~derezamiei~to de los tubos, $ 50.00.

Si a ésto agregamos $ 6, precio calculado eil maestr,2nza para rajar los casquetes, i $ r 4 para confeccionarki colocar los tiraii-

tes horizontales inferiores que no- venian con los tubos (vino solo el fierro en bruto, cuyo precio está coinprindido en el de la ferretería), alcanzamos, por mrichon, a un precio de

E n el concreto para los 6 tubos, entró:

Page 39: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

' 74 DATOS PRACTICOS

. ........ Lastre. 3.m3200 a $ 0.30 = $ 0.96 Cal.. ........... 3 quints. a )) 1.20=)) 3-60

--- Total. ............. $ 4-50

lo qiie da en todo

El precio total de uii machon (sin contar el valor de la ferre- terria) ha sido entóiices el siguiei~te:

I .O Tubos atornillados

6 tubos a $ 96.57 cada uno.. ............ $ 579.42 Amarradura, cabezal, lastre. ............. )> 226.67

Total. ................... $ 806.09

2 . O Tubos e n pozo abierto

G tubos a $ 103.93.. ................... $ 623.58 Armadura, cabezal, lastre. .............. )) 226.67

Total. ................... $ 850.25

10 que, segun lo espuesto anteriormente podría rediicirse a

6 tubos a $ 58. ............... $ 348.00 Armadura, etc. . .............. )) 226.67

Total. . . . . . . . . . , . . . . . $ 574.67

Para los tubos atornillados, el presupuesto de la Direccion Jeneral de Obras Públicas ascendia a $ 748 por machon.

Page 40: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS 175

La diferencia de $ 58.09 debe atribuirse a la inesperiencia de las cuadrillas al principio, para mover estas piezas i la dispo- sicion defectuosa de los mismos tiibos, que llevó ~ ~ m p l i c a ~ i ~ ~ ~ ~ en el conjunto del trabajo. Ademas, tuvo que darse mayor im-

portancia a la cuestion del andamio.

~ 1 . - P R E C I O COMPARADO D E LOS NACHONES CON T U B O S ATORNI- LLADOS 1 D E LOS MACHONES D E ALBAÑILERÍAS.

En todo lo que va a seguir, no tomaré en cuenta la cuestion de los trasportes de materiales; no porque deje de te- ner importancia; sino porque es un factor sumamente variable, i lo que podria aplicarse a un puente de esta línea, en un momen- to determinado, dejaria de ser cierto para otro puente i otro mo- mento. Mejor es entónces considerar solo el precio de las obras con los materiales al pié del trabajo.

El precio total de u n machon con tubos metálicos, se subdi- vide así, tomando en cuenta todos los materiales i mano de obra:

. . . . . . . . Ferretería (segun factura). $ 2 ,2 18.35 ....................... Fundicion 38 7.00

Colocacion (segun lo anterior) ....... 806,og ........... Pintura 34m91 a I 2 0 . 53.65 -

Total. .................... $ 3,465.09

<Cuál habria sido el precio de un machon de albañilería? Suponiendo, como término medio, la escavacion de 6m de

hondura, con agotamiento a vapor, i ~ . ~ o o de albañilerla fuera ciel terreno, i reduciendo las dimensiones a lo estrictamente ne- cesario (el cilculo está hecho para los puentes coi1 vigas espar- cidas de 2.00 i no con las vigas espaceadas de 3.40) i aplicando los precios de los contratos celebrados en esta. línea para varias otras obras, el detalle será el siguiente:

Page 41: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

176 - DATOS .PRAC~ICOS

barato posible, i aun sin contar in-iprevistos -de ninguna clase,

Escavaciones con agotamiento a vapor. Albanilería: cimientos. . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . Albañilería: piedra desbastada. )) ordinaria . . . . . . . . . . . . . .

, < Cornisa .......................... Emboquillados .....................

. . . . . . . . . Rcllenos de escavaciories. . j . . . . . . . . . . . . . . . Materiales.--Piedra . . . . . . . . . . . . . . )) Arena..

. . . . . . )) Cemento, barriles.. . . . . . . . . . )) Cal, qiiintales.

- . Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --

c,onlo ser derrumbes, colocacion del apoyo de fundicioi-i dentro de la cornisa, eiilucidos superiores, etc., etc , $ 819.76 inas su-

Sea, en el caso que se hubiera hecho lo mas chico i lo mas

404.~3 I 20. 060 480.24 30. ooo I 8.00 540.00 16. 650 4.00 1 7 . ~ ' ooo 17.00

bido que el precio de un machon con tubos atornillados. La !entaja queda siempre , . a . éstos , . últin~os sin . contar . la cuestion .del

15.60 84.00 706.60 44.03 528.00 115.20 11

$ 4,284.85 --

52."' O00 1 0.30 280.~3 o00 0.30

tiempo que tiene ménos imprevistos con los tubos que con las

176. 650 44. ooo 48. ooo 96. GOO

escavacioiles, cuando se puede trabajar solo cpn mui pocos ele-

. 4 00 1.00

11.00 1.20 -----

mentos de moto'res i bombas. .

Aun mas; para puentes de poca altura sobre el terreno, i cuan- do no hai peligro por la corriente de las aguas, se podrían hacer los estribos con tubos atornillados. Por una disposicion inje- niosa d i tubos, d e abrazaderas, fierros en planchas arqueadas como bóvedas, i cóncavas, cuyo empleo se jeneraliza todos los dias, se pueíle coi-iseguir construccioi~es baratas, cle ejecucion .lijera, que co~-ivenclria para línea d:: poco trdfico.

XI1.-DE L A CONVENENCIA D E HACER LOS T R A M O S MAS LARGOS.

Acabamos de ver que el precio de u n inachon con tubo era de $'3,465.09, inferior de $ 274.2 1 al precio establecido por la Direccion Jeneral de Obras Públicas, si a este último se agrega el valor de las pinturas. :

Page 42: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

COMPLEMENTARIOS = 77

Este precio de $ 3,739.30 me sirvió de base 1,223) pa- ra mostrar la coriveniencia que habría en aumentar el largo de

los tramos hasta 24." en lugar de 12 que tienen ahora. El resultado actual deja vijente todo lo que dije a CSte res-

pecto. '

D e lo establecido en aquel tiempo i de los precios efectivos de ahora resiilta que, con tramos de 1 2 . I n el total de los puen- tes alcanzaria a $ r37,Grq.gr, i, con tramos de 24.1noo cupo- niendo que la econoinfa en la ejecucion hubiera sido siempre proporcional, alcanzaría a $ 134,696.43, dando una diferencia de

$ 2,g I 8.45 a favor de los tramos largos. Bajando el precio de colocacioii, i ad~iiitiendo lo que es na-

tural, una econornía proporcional en los puentes con trainos largos, la diferencia aumentaría a favor de éstos últimos, sin con- tar la cuestion de tieiiipo que es un factor de primera impor-

tancia.

XII1.-APRECIACIONES SOBRE EL TRABAJO.

Resumiré aquí todos los datos czracterísticos del trabajo.

Hemos visto que el precio por'machon con tul~os atornilla- dos asciende a $ 786.03 (colocacioii sola). E n otros trabajos, éste precio podría reducirse tciclavia, i bajar a $650 o talvez a $600 aprovecha~ido la esperiencia ya adquirida, cl~iitlo así una di-

ferencia nlayor con los machones de albañilería por inac seiicillos que sean. E n ésta línea, los dos tipos no admiten cornparacion por la falta de piedra e!l cantidad suficiente en los alrededores

de la Iíiiea. ;Podría éste trabajo hacerse más barato todavía dándolo Q

con trata? Cierto que sí. Pero, por otra parte, opino que en ésta clase

de trabajos, obrando por decirlo así <a ciegas)) los trabajos a contrata no pueden dar buenos resultaclos. U n contratista tiene

Page 43: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

1,7u DATOS PRACTICOS

interes denlasiado evidente en no clavar los pilotes con toda la fuerza requerida, i el contrato iio es fácil. Para evitar el fraucle, habría que aumentar el ndmero de los inspectores, perdiendo así toda la ganancia que podría dar el contrato. Sin embargo, en algunos casos especiales, i con un Iiispector en cada obra, s e podría contratar el trabajo.

E n cuanto a las observaciones tecnicas que me si~jieren las dificultades entontradas, dir& lo siguiente:

1.0 Bueno sería aumentar la superficie del andamio hasta I 1 . ~ 0 0 o 1 2 . ~ 0 0 en cuadro, sin pasar ésta dimension, por ser un andamio mas grande de difícil trasporte, i armadura. Ade- mas, cuesta mas caro, i clespues queda la n-iadera inutilizable, precisamente por las dificultades inherentes a su tamaño.

2.0 S e clebe, en terrenos cle tos(-a, inoclificar los tornillos, ha- ciéndoles con un ángulo que no pase de 25O con piinta afilada, i la rosca mas delgada i cortante. Los torilillo; act~iales son bue- nos para terrenos mui arenosos, en el mar, atornillanclo hasta niucha hondura. El paso de la rosca, para la tosca, no debe pa- sar de 0 . ~ 1 0 a 0 . ~ 1 2 .

3.0 Los cabrestantes debian repoi-ierse, siempre haciéridose en dos secciones, pero tales que aclmitan palancas de o, r 2 x o. r 2

forradas en fierro, 4.0 Los tubos deben ser cilindricos, i, si se puede, con rema-

ches a cabeza perdida. Los casqiietes, que deben permitir el apoyo derecho del cabezal sobre el tubo, i hacer solo el papel de fierro ángiilo que realice la juncion,cleben poder colocarse en ciialquiera parte del tubo. Con la funclicion, se puede conseguir Cste objeto clando así a la vista un aspecto mas agradable sin

ser mas caros que los de fieyro. 5.0 Las abrazaderas deben consiiltar todos los pasadores pa-

ra ser solidarias de los tubos. 6.0 S e debe aiiineiltar el largo cle los tramos híista 24 o 25

metros, realizando así iin;i real econonlía de plata i una mayor

Page 44: DATOS PRACTICOS COIDLEIEBTARIOS - Centro de Computación

todavía de tiempo, i consiguiendo, a la vez un aspecto mas agra- dable, que siempre se debe buscar en las obras que por éste

se llaman obras de arte. Estas son las conclusiones que deduzco de la primera espe-

riencia hecha.-Queda siempre reservada la cuestion de la for- ma de las vigas de los puentes, de las cuales mucho tendría que decir, pero que no trataré aquí, por estar fuera del cuadro de és- tos breves apuntes.

Parral, Marzo 25 de 1885.