685
REDACCIÓN, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y EDICIÓN: DIARIO DE LOS DEBATES Congreso Constituyente Democrático Debate ebate ebate ebate ebate Constitucional - 1993 Constitucional - 1993 Constitucional - 1993 Constitucional - 1993 Constitucional - 1993 TOMO V 31-05-93 al 20-09-93 CONGRESO DE LA REPÚBLICA URL: Internet: http://www.congreso.gob.pe URL: Infovía: http://congreso.inf CORREOS ELECTRÓNICOS [email protected] [email protected] [email protected] DIARIO DE LOS DEBATES URL: Internet: http://www.congreso.gob.pe/paracas/publicad.nsf/sesionespleno URL: Infovía: http://congreso.inf/paracas/publicad.nsf/sesionespleno Lima - Perú De conformidad con el artículo 38. ° , inciso g), del Reglamento del Congreso de la República del Perú. Publicación Oficial D I S T R I B U C I Ó N G R A T U I T A - P R O H I B I D A S U V E N T A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y DE REGLAMENTO

Debate Constitucional - 1993€¦ · LUNES 31 DE MAYO DE 1993 PRESIDENCIA DEL SEÑOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA SUMARIO Se pasa lista.— Se abre la sesión.— Se aprueban los tres

  • Upload
    others

  • View
    14

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • REDACCIÓN, DISEÑO, DIAGRAMACIÓN Y EDICIÓN:

    DIARIO DE LOS DEBATES

    Congreso Constituyente Democrático

    DDDDDebateebateebateebateebate

    Constitucional - 1993Constitucional - 1993Constitucional - 1993Constitucional - 1993Constitucional - 1993

    TOMO V31-05-93 al 20-09-93

    CONGRESO DE LA REPÚBLICAURL: Internet:

    http://www.congreso.gob.peURL: Infovía:

    http://congreso.inf

    CORREOS ELECTRÓ[email protected]

    [email protected]@congreso.gob.pe

    DIARIO DE LOS DEBATESURL: Internet:

    http://www.congreso.gob.pe/paracas/publicad.nsf/sesionesplenoURL: Infovía:

    http://congreso.inf/paracas/publicad.nsf/sesionespleno

    Lima - Perú

    De conformidad con el artículo 38.°, inciso g),del Reglamento del Congreso de la República del Perú.

    Publicación Oficial

    D I S T R I B U C I Ó N G R A T U I T A - P R O H I B I D A S U V E N T A

    COMISIÓN DE CONSTITUCIÓNY DE REGLAMENTO

  • Congreso de la RepúblicaMesa Directiva

    2000 – 2001

    Ferrero Costa, Carlos(*)

    Presidente a.i.

    Pease García, Henry

    Segundo Vicepresidente

    Masías Oyanguren, Manuel Alejandro

    Tercer Vicepresidente

    (*) El 5 de diciembre de 2000 asume interinamente la Presidencia del Congreso de la República.

  • Congreso Constituyente DemocráticoMesa Directiva 1992-1993

    Yoshiyama, JaimePresidente

    Torres y Torres Lara, CarlosPrimer Vicepresidente

    Rey Rey, RafaelSegundo Vicepresidente

    Joy Way Rojas, VíctorTercer Vicepresidente

  • Torres y Torres Lara, Carlos (Presidente)

    Chirinos Soto, Enrique (Vicepresidente)

    Matsuda Nishimura, Samuel (Secretario)

    Chávez Cossío, Martha (Relatora)

    Barba Caballero, José

    Cáceres Velásquez, Róger

    Fernández Arce, César(*)

    Ferrero Costa, Carlos

    Flores Nano, Lourdes

    Joy Way Rojas, Víctor

    Marcenaro Frers, Ricardo(**)

    Pease García, Henry

    Olivera Vega, Fernando

    Vílchez Malpica, Pedro

    Carpio Muñoz, Juan Guillermo (Accesitario)

    García Mundaca, Gustavo (Accesitario)

    Moreyra Loredo, Manuel (Accesitario)

    Ortiz de Zevallos Roédel, Gonzalo (Accesitario)

    Sambuceti Pedraglio, Humberto (Accesitario)

    Tord Romero, Luis Enrique (Accesitario)

    Ysisola Farfán, Guillermo (Accesitario)

    Señores congresistas integrantesde la Comisión de

    Constitución y de Reglamento1993

    (*)Hasta el mes de abril.

    (**) Se incorporó a partir del 3 de mayo de 1993, en reemplazo del congresista César Fernández Arce.

  • 2605

    COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y DE REGLAMENTO

    64.ª SESIÓN(Matinal)

    LUNES 31 DE MAYO DE 1993

    PRESIDENCIA DEL SEÑOR CARLOS TORRES Y TORRES LARA

    SUMARIOSe pasa lista.— Se abre la sesión.— Se aprueban los tres artículos de

    que consta la ponencia sobre seguridad social de la Comisión de Tra-

    bajo y Seguridad Social.— Se inicia el debate del proyecto presentado

    por la Comisión de Salud, Población y Familia, y se aprueba el artícu-

    lo 1.° de dicha propuesta, referido a la protección de la familia y a la

    promoción del matrimonio por parte del Estado.— Se suspende la se-

    sión.

    Hoy la Comisión se dedicará a revisar el temarelativo a Seguridad Social, Salud y Bienestar, ypara ello se ha invitado a esta reunión a los seño-res presidentes de las Comisiones de Trabajo ySeguridad Social y de Salud, Población y Fami-lia, con el fin de que sustenten sus respectivosproyectos.

    Se hará primeramente una exposición de carác-ter general, para luego analizar las propuestasde la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, ydespués las de la Comisión de Salud, Población yFamilia.

    Tiene la palabra el señor Marcenaro Frers.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Señor Presidente: Como ustedes recordarán, enla oportunidad que la Comisión de Trabajo y Se-guridad Social expuso sobre el tema de trabajomanifestamos que quedaban pendientes, en loque toca a dicha Comisión, los artículos relati-vos a la seguridad social.

    Debo aclarar que la Comisión de Constitución yde Reglamento ya ha aprobado dos artículos re-lativos a ese tema, los cuales, simple y llanamen-te, reiteran textualmente los artículos 12.° y 13.°de la actual Constitución. Ellos han sido repeti-dos en el anteproyecto que ha trabajado esta Co-misión.

    —A las 10 horas y 23 minutos, bajo la Presidenciadel señor Carlos Torres y Torres Lara, actuandocomo Secretario el señor Samuel Matsuda Nishi-mura, se pasa lista, a la que contestan los señoresEnrique Chirinos Soto, Ricardo Marcenaro Frers,Róger Cáceres Velásquez, Carlos Ferrero Costa,Lourdes Flores Nano y Humberto Sambuceti Pe-draglio (accesitario).

    Con licencia, la señora Martha Chávez Cossío ylos señores Henry Pease García y Víctor Joy WayRojas.

    Ausentes, los señores José Barba Caballero y Pe-dro Vílchez Malpica.

    Asisten los señores Jaime Freundt-Thurne Oyan-guren y Julio Castro Gómez, presidente y vice-presidente, respectivamente, de la Comisión deSalud, Población y Familia; el señor RómuloGuerra Ayala y la señora Nicolasa Villar de Po-sadas, integrantes de la referida Comisión.

    El señor PRESIDENTE.— Con el quórum re-glamentario, se abre la sesión.

    Se aprueban los tres artículos de que cons-ta la ponencia sobre seguridad social de laComisión de Trabajo y Seguridad Social

    El señor PRESIDENTE.— Damos la bienve-nida a nuestros invitados.

  • 2606

    Nosotros hemos hecho un trabajo integral, y quie-ro referirme a la muy valiosa ayuda que hemosrecibido del Instituto de Capacitación y EstudiosLaborales, ICEL, que volvió a realizar la laborque se había efectuado anteriormente; es decir,reunió a un grupo de especialistas en la materiay les pidió su colaboración, y después de una se-rie de sesiones se acordó un texto que fue apro-bado por unanimidad en la Comisión de Trabajoy Seguridad Social.

    Reitero que los miembros de la Comisión de Tra-bajo y Seguridad Social, integrada por represen-tantes de la Alianza Nueva Mayoría-Cambio 90,del FREPAP, señor Eusebio Vicuña, del FIM, se-ñores Willy Serrato y Luis Chu, y del PPC, señorXavier Barrón, aprobaron unánimemente el tex-to que ha sido puesto a consideración de ustedesjunto con la exposición de motivos correspondien-te.

    Este trabajo ha sido realizado tomando en cuentalas características fundamentales señaladas porel doctor Mario Pasco Cosmópolis en un comenta-rio que hizo de la labor sobre la parte de trabajo, yque me voy a permitir citar porque considero deutilidad para los efectos de esta exposición.

    Él considera que las características del nuevotexto propuesto son las siguientes:

    "Primera característica: concisión y concreción.Una buena Constitución debe ser concreta, ve-raz y factible. Debe proponerse metas que pue-dan ser cumplidas; no meras declaraciones idea-les, sino preceptos en los cuales el trabajadorpueda obtener tutela para sus legítimas aspira-ciones.

    Segunda característica: flexibilidad.

    Tercera característica: tecnicismo. Es decir —diceel doctor Pasco Cosmópolis—, al haber sido re-dactado por expertos, el uso del lenguaje es cui-dadoso, buscando precisión y claridad".

    Esas mismas características hemos querido re-flejar en este nuevo texto, razón por la cual he-mos intentado ser sumamente concretos y redu-cir al máximo los textos, para solamente fijar losderechos fundamentales.

    Ahora bien, el artículo 1.° de nuestra propuestacomienza diciendo: "El Estado reconoce el dere-cho universal y progresivo". En este texto hayvarios conceptos, y el primero de ellos es que "elEstado reconoce", no "el Estado garantiza", quees la terminología empleada en la Constituciónactual. Realmente el Estado no garantiza, sinoque reconoce el derecho.

    Los otros dos conceptos se refieren a que estederecho es universal y progresivo, que son losdos elementos básicos de la seguridad social enel mundo, es decir que debe cubrir el mayor ám-bito de personas posible y que ellas deben serintegradas al sistema en forma progresiva.

    Luego dice: "para su protección frente a las con-tingencias sociales que determine la ley". Comopueden observar, a diferencia del artículo 13.° dela actual Constitución, mientras en éste se men-cionan estas contingencias sociales y se dice en-fermedad, maternidad, invalidez, desempleo, ac-cidente, vejez, muerte, viudez, etcétera, en elnuevo texto simplemente se dice: "frente a lascontingencias sociales —como se las denominaen el Derecho de Seguridad Social— que deter-mine la ley". De tal forma que sea la ley la queestablezca qué contingencias cubre y pueda am-pliarlas en la medida en que surjan nuevas; y que,a su vez, no incluya contingencias que el Estadono cumple con cubrir como, por ejemplo, el des-empleo.

    La gran crítica que se hacía siempre a este artícu-lo constitucional era que se incluía el términodesempleo; sin embargo, en el Perú nunca hahabido seguro contra el desempleo.

    En consecuencia, esta fórmula permite incluirlas contingencias que se consideren convenien-tes y las que puedan aparecer en el futuro.

    Por último, este primer párrafo dice: "y para laelevación de su nivel de calidad de vida". Éste esel gran objetivo que tiene la seguridad social hoyen día: que sirva para elevar la calidad de vida delos seres humanos. Por tanto, esto ha sido seña-lado como el gran fin de la seguridad social y sele menciona en ese primer párrafo, lo que no ocu-rre en la Constitución actual.

    El segundo párrafo dice: "El Estado garantiza ellibre acceso a las prestaciones de salud y a pen-siones a través de sistemas públicos, privados omixtos". Es decir, el Estado garantiza a que to-dos tengamos libertad para acceder tanto a lasprestaciones de salud como a pensiones a travésde esos sistemas. De esta manera se abre el aba-nico a fin de permitir que las leyes modernas in-cluyan todos estos sistemas de seguridad social.

    Luego, el artículo 2.° de nuestra propuesta esta-blece una necesaria limitación, para evitar lo ocu-rrido en el Perú con el Instituto Peruano de Se-guridad Social; es decir, la posibilidad de el Esta-do meta la mano en los fondos del IPSS, como loha hecho, extrayéndolos y utilizándolos; sin de-volverlos, o restituyéndolos sin tomar en cuentala devaluación de la moneda. De tal forma que

  • 2607

    prácticamente se ha apropiado de los fondos dela seguridad social.

    Nosotros queremos poner un límite, a fin de queesa situación no vuelva a producirse. En conse-cuencia, en el artículo 2.° proponemos que "losfondos y reservas de la seguridad social sonintangibles"; y agregamos: "Los recursos se in-vierten en la forma que señala la ley, bajo res-ponsabilidad civil, penal y administrativa, segúnsea el caso".

    Es decir, estamos estableciendo que las leyes, encada caso, ya sea para el IPPS o para los nuevossistemas privados que se creen y que no estánprevistos con toda claridad en la Constitución vi-gente, determinen que dichos fondos sólo seaninvertidos en aquellas actividades que expresa-mente señalen; y que si alguien no lo hiciera así,haya las responsabilidades que esas mismas le-yes precisen, ya sean civiles, penales o adminis-trativas.

    Finalmente, el último artículo propuesto dice losiguiente: "El Estado supervisa —tercera funcióndel Estado— el adecuado funcionamiento de laseguridad social". Ésta es la verdadera misión quetiene el Estado: supervisar el funcionamiento dela seguridad social, con objeto de que cumpla conla finalidad para la cual ha sido creada. Es poreso, por ejemplo, que para el régimen privado depensiones se ha creado una superintendenciaespecial, a fin de que el Estado cumpla con esaobligación.

    Si analizamos los tres artículos a los que he he-cho referencia, observamos que el Estado, en elprimero, reconoce el derecho de todos a accedera la seguridad social; en el segundo, garantiza ellibre acceso a las prestaciones de salud; y en eltercero, supervisa el adecuado funcionamientode la seguridad social.

    Considero que el grupo de expertos que trabajóen esta materia —a quienes reitero mi agradeci-miento— ha pretendido reunir en estos tres ar-tículos las características a las cuales me he re-ferido y que tan generosamente se ha dicho quecontiene el Capítulo Del Trabajo, es decir, conci-sión, concreción, flexibilidad y tecnicismo en suredacción.

    Quedo a disposición de cualquier comentario quese quiera formular al respecto, señor Presiden-te.

    El señor PRESIDENTE.— Consulto al doctorFreundt-Thurne Oyanguren si desea hacer su ex-posición inmediatamente o luego de que conclu-ya el debate de los tres artículos propuestos por

    el señor Marcenaro Frers. Dado que tienen algu-na relación, lo dejo a su elección.

    El señor FREUNDT-THURNE OYANGUREN(NM-C90).— Señor Presidente, como usted creaconveniente.

    Los tres artículos que el señor Marcenaro Frersha leído son aceptados en su integridad, tal comoestán redactados, por la Comisión de Salud, Po-blación y Familia.

    El señor PRESIDENTE.— Congresista, ¿us-ted cree que para la discusión de estos tres artícu-los no es aún necesario escuchar su exposición?

    El señor FREUNDT-THURNE OYANGUREN(NM-C90).— Creo que todavía no es necesario,señor Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Entonces, conti-nuamos con el debate de los artículos propues-tos por el señor Marcenaro Frers.

    La señora FLORES NANO (PPC).— Cues-tión de orden, señor Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Para una cuestiónde orden, tiene la palabra la doctora Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— SeñorPresidente, usted ha hecho la consulta al señorFreundt-Thurne Oyanguren, pero creo que esimportante examinar el tema integralmente. Porlo pronto, estamos alcanzando a la Mesa una pro-puesta que integraría el Capítulo De la Seguri-dad Social, Salud y Bienestar.

    He revisado el texto que ha presentado el presi-dente de la Comisión de Salud, Población y Fa-milia, y veo que hay importantes modificacionesal capítulo sobre salud.

    Por tanto, creo que no sólo es importante la ex-posición del señor Freundt-Thurne Oyanguren,sino que debe revisarse en conjunto la parte re-lativa a salud y seguridad social. Por lo menos,nuestra propuesta integra ambos temas.

    Si esta cuestión de orden se acuerda y usted lodispone, señor Presidente, quisiera exponer lospuntos de vista del Partido Popular Cristiano.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Chirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-sidente: Los temas a los que se refiere la doctoraFlores Nano ya están integrados en el CapítuloIII, De la Seguridad Social, Salud y Bienestar.

  • 2608

    Me parece que por razones de agilidad en el de-bate y hasta de orden, ha hecho el señor Marce-naro Frers la exposición de sólo tres artículos,dos de los cuales sustituyen a aquellos que inclu-so ya han pasado a la Subcomisión de Redaccióny el tercero es la solución a un problema pen-diente.

    Sin perjuicio de que enseguida escuchemos laexposición del señor Freundt-Thurne Oyangureny de la que quiera hacer la doctora Flores Nano,me permito pedirle poner en debate uno por unolos tres artículos sobre los que ha expuesto elseñor Marcenaro Frers, empezando por el artícu-lo 1.°.

    Ésa es mi propuesta, señor Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Habiendo dos pro-puestas sobre la materia, las voy a someter a con-sulta.

    Los señores congresistas que consideren que debeverse primero el articulado propuesto por el se-ñor Marcenaro Frers, y luego el proyecto de laComisión presidida por el señor Freundt-ThurneOyanguren, se servirán manifestarlo levantan-do la mano. (Votación). Los que estén en contra.(Votación). Acordado por 5 votos a favor y 1 encontra.

    Tiene la palabra el congresista Sambuceti Pedra-glio.

    El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).—Señor Presidente: Si vamos a discutir el articu-lado que nos presenta el señor Marcenaro Frers,nos quedaríamos sin la posibilidad de escuchar ala doctora Flores Nano sobre el que propone elPPC con respecto a la seguridad social.

    El señor PRESIDENTE.— De ninguna mane-ra. Lo que ha acordado la Comisión es que pri-mero se vean esos tres artículos y luego se escu-che la exposición del presidente de la Comisiónde Salud, Población y Familia.

    El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).—Disculpe, señor Presidente, pero si se debaten yse aprueban estos artículos, estaría de más verlo otro.

    El señor PRESIDENTE.— Es que ésos sonartículos referidos a seguridad social. Si los plan-teados por la doctora Flores Nano están vincula-dos al tema central, se seguirá el procedimientousual adoptado por la Comisión; es decir, se veprimero la propuesta de la Alianza Nueva Ma-yoría-Cambio 90, que en este caso la presenta elpresidente de la Comisión de Trabajo y Seguri-

    dad Social; y luego, para hacer cualquier reajus-te, se escuchará la propuesta de la doctora Flo-res Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— SeñorPresidente, estoy trayendo una propuesta inte-gral sobre el tema de seguridad social, salud ybienestar; sólo le ruego que me permita expo-nerla.

    El señor PRESIDENTE.— Ya está en el usode la palabra para exponer su propuesta, docto-ra Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— Gracias.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Disculpe,pero ya hemos votado. Ésta es una reconsidera-ción.

    La señora FLORES NANO (PPC).— Déjemetener la oportunidad de exponer, por favor.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-sidente, puesto que se ha aprobado una cuestiónde orden, entiendo que ahora hará su exposiciónla doctora Flores Nano y luego volveremos alartículo 1.°.

    El señor PRESIDENTE.— Así es. Usted havotado a favor de que primero resolvamos la pro-puesta del doctor Marcenaro Frers; pero como ladoctora Flores Nano dice que también tiene unapropuesta sobre el mismo tema, entonces le es-tamos dando el uso de la palabra, sin perjuiciode continuar en el orden que ha establecido laComisión.

    Tiene la palabra la doctora Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— SeñorPresidente: El Partido Popular Cristiano propo-ne, con respecto el Capítulo De la Seguridad So-cial, Salud y Bienestar, que se haga una modifi-cación importante en el modelo y organizaciónque hoy tenemos en el país.

    Nosotros hablamos de un concepto genérico, cuales el de seguridad social, y por eso esta parte co-mienza con un artículo que dice: "La seguridadsocial tiene por objeto proteger la calidad de vidade la persona, la familia, y promover su desarro-llo para que alcance su más alto nivel". Es decirque la noción que el Estado preconiza es la bús-queda del bienestar, y ése es el concepto de segu-ridad social que nosotros creemos que constitu-cionalmente debe consagrarse.

    ¿Cómo se organiza esta seguridad social para dis-tinguirse claramente del Instituto Peruano de

  • 2609

    Seguridad Social u otros sistemas privados? No-sotros proponemos que se organice a través deun Sistema Nacional de Seguridad Social. Repi-to, el concepto básico en este capítulo constitu-cional es la noción de la seguridad social comobase del bienestar de la persona, y este SistemaNacional de Seguridad Social en nuestra propues-ta tendría tres pilares fundamentales.

    El primer pilar es el Sistema Nacional de Salud;por eso sostenía que debía verse integralmente.Nos parece vital mantener el Sistema Nacionalde Salud, que es un concepto que contiene laConstitución vigente y que, de alguna manera, através de alguno de los decretos leyes, ha sidoconsagrado. En el texto originalmente aprobadono hemos hecho mención de dicho sistema, peroen la propuesta que trae el doctor Freundt-Thurne Oyanguren se retoma la noción de Siste-ma Nacional de Salud, que nos parece importan-te mantener.

    Señor Presidente, me pide una interrupción elseñor Freundt-Thurne Oyanguren, que con mu-cho gusto se la doy; con su venia.

    El señor FREUNDT-THURNE OYANGUREN(NM-C90).— Usted no tiene la última versión,doctora Flores Nano. En ella no se menciona alSistema Nacional de Salud.

    La señora FLORES NANO (PPC).— ¿En laúltima? Qué pena.

    El señor FREUNDT-THURNE OYANGUREN(NM-C90).— Por eso se lo digo, para evitar...

    La señora FLORES NANO (PPC).— Es unalástima, porque veía con simpatía el mantenerun Sistema Nacional de Salud, que creo que nospodría ayudar a integrar los distintos esfuerzosque en materia de salud hay en el país, tanto enel ámbito del sector privado como en el del sec-tor público.

    Un adecuado Sistema Nacional de Salud puedepermitir, por ejemplo, la integración de los hos-pitales que hoy se conducen desde el IPSS o des-de los institutos armados. Su integración adecua-da en las diversas zonas del Perú nos parece untema importante de plasmar.

    Por eso es que nosotros, en un segundo artículo,hablamos del derecho a la salud y del deber——porque creo que ésta es una acción muy im-portante— tanto del Estado como de la propia co-munidad de participar en la promoción, protec-ción y recuperación de la salud.

    Encargamos al Poder Ejecutivo el señalamientode una política nacional de salud y sostenemos

    que el Estado debe ser el responsable de organi-zar un Sistema Nacional de Salud financiado, des-centralizado y desconcentrado a nivel municipal;porque nos parece, en efecto, que es importantetender a desconcentrar y descentralizar el Siste-ma Nacional de Salud a nivel municipal.

    En otras palabras, ¿por qué el Estado va a serdueño de hospitales? El Estado norma e integrala política de salud; pero ésta se ejecuta a travésde sistemas de salud.

    Finalmente, en el ámbito de la salud abrimos laposibilidad a sistemas privados de salud. Lo úni-co que recogemos, para evitar cualquier tipo deproblemas, es el hecho de que si uno decide ir aun sistema privado de salud, tiene la obligaciónde contribuir, en solidaridad, con aquellos queno pueden pagar un sistema de salud.

    El segundo gran pilar es el Sistema de Previsio-nes, es decir, lo que tiene que ver con las previ-siones de jubilación.

    El señor PRESIDENTE.— Su tiempo ha con-cluido, doctora Flores Nano. ¿Cuánto más nece-sita?

    La señora FLORES NANO (PPC).— Dos mi-nutos, Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene dos minutosmás.

    La señora FLORES NANO (PPC).— El Sis-tema de Previsiones, o de prevención y cobertu-ra de riesgos, también incluye, por supuesto, eltema de las pensiones. Ése nos parece un segun-do pilar del Sistema Nacional de Seguridad So-cial, y ahí recogemos con simpatía la posibilidadde la existencia de entidades también privadasque puedan brindar, junto con la entidad públi-ca, la cobertura de los riesgos diferidos.

    Sin embargo, un tema que nos parece un cambiosustancial es el siguiente: si el Instituto Peruanode Seguridad Social, o como se le quiera llamar,diferencia claramente sus prestaciones de salud—integradas a un sistema de salud— de la parterelativa a pensiones, en nuestro concepto, la parteque ocupe para pensiones debe ser, usando tér-minos de moda, una AFP más. Es decir, si dichoInstituto sigue atendiendo las pensiones de unconjunto de ciudadanos del Perú, debe tener lasmismas facilidades y los mismos controles quelas AFP.

    Por eso sostenemos que la Superintendencia deAdministradoras de Fondos de Pensiones debecubrir y supervigilar a toda institución, pública

  • 2610

    o privada, que mantenga regímenes de pensio-nes. De este modo posibilitaremos que un traba-jador opte por mantenerse en un sistema de pen-siones del Estado o por trasladarse a un sistemaprivado; pero ambos tienen un tratamiento igualen la ley.

    Por último, nos queda el tema del bienestar. Cree-mos que deben consignarse sólo algunos concep-tos genéricos que nos permitan recoger aquellosderechos sociales fundamentales como son la ali-mentación, la vivienda, la educación, la recrea-ción, etcétera, tendiendo —como decimos en elartículo respectivo— a que sea un régimen des-centralizado. La noción de bienestar debería te-ner un adecuado tratamiento a fondo, como elFondo Nacional de Vivienda.

    Una última disposición transitoria nos lleva aplantear la necesidad de resolver un problemavigente, legal y constitucional. Sostenemos queel Estado debe garantizar la atención de los pen-sionistas públicos y privados y de los trabajado-res que permanezcan dentro de los alcances delos Decretos Leyes Núms. 19990 ó 20530, respe-tando los derechos adquiridos. No tenemos nin-gún problema en cambiar hacia el futuro, peronos parece importante respetar los derechos ad-quiridos de los pensionistas.

    Gracias, señor Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Abrimos debate,entonces, sobre el articulado propuesto por elseñor Marcenaro Frers, a quien le pido que ten-ga la gentileza de leer el artículo 1.°.

    El señor MARCENARO FRERS da lectura:

    "Artículo 1.°.— El Estado reconoce el derechouniversal y progresivo de toda persona a la segu-ridad social, para su protección frente a las con-tingencias sociales que determine la ley y para laelevación de su nivel de calidad de vida.

    El Estado garantiza el libre acceso a las presta-ciones de salud y a pensiones, a través de siste-mas públicos, privados o mixtos."

    El señor PRESIDENTE.— Se debatirá porpartes el artículo propuesto.

    Tiene la palabra el señor Ferrero Costa.

    El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—Señor Presidente: La duda que tengo sobre esteartículo abarca no sólo la propuesta de hoy sinotambién lo que ya la Constitución vigente seña-la, y se refiere a la condicionalidad de establecerque el derecho a la seguridad social es de acceso

    progresivo. El ponerle un adjetivo a la maneracomo las personas acceden a un derecho funda-mental significa recortar y condicionar el dere-cho en sí.

    Fíjese, señor Presidente, que en el resto de losartículos de la Constitución, sobre derechos fun-damentales, no aparece la palabra progresivo. Nose dice ahí que hay un derecho progresivo a lalibertad de expresión o que hay un derecho pro-gresivo a la libertad de tránsito; no se dice nadade eso. ¿Por qué sólo para la seguridad social laConstitución peruana dice que el acceso es pro-gresivo?

    Comprendo que algunas personas, tanto en 1979como ahora, perciben que económicamente no esviable, que no hay cómo permitir hoy a todos losperuanos el acceso a la seguridad social, y quereconocen la imposibilidad práctica de hacerlo;porque como sólo gozan de seguro en nuestro sis-tema quienes tienen un trabajo dependiente yestable, y como en nuestro país la mayoría de lagente no tiene ni trabajo ni estabilidad, enton-ces no habría recursos para poder dar respaldoeconómico a todos. Por eso los constituyentes de1979 y de 1993 se miran al espejo y dicen: "Si nopodemos, ¿por qué lo vamos a ofrecer?".

    Sin embargo, creo que este asunto debe ser so-metido, en 1993, a un segundo análisis; porquecuando se dice acceso progresivo, se corta la fuer-za al derecho; se resta la obligación que la socie-dad y el Estado tienen, y el impulso que debe-rían dar, para que el derecho efectivamente secumpla. Porque progresivo, para mí, puede ser20 kilómetros por hora, mientras que para otrospuede suponer 80 kilómetros por hora; progresi-vo, para unos, puede ser dos años, mientras quepara un conservador puede ser veinte años. ¿Quées progresivo? ¿Qué necesidad hay de incluir unacondición previa para el acceso al derecho?

    Quiero añadir que de las ocho Constitucionesrevisadas esta mañana, sólo una, la de Venezue-la, habla de progresividad. Todas las restantesdicen que sus ciudadanos tienen acceso a la se-guridad social; no dicen acceso progresivo. Quie-re decir que esta frase, si bien nacida por un fun-dado temor, debería ser hoy revisada para ver sila podemos eliminar.

    Sé que se ha vencido mi tiempo, pero quiero so-lamente hacer una sugerencia con respecto a laredacción.

    En el artículo 1.° dice: "El Estado reconoce elderecho universal y progresivo de toda personaa la seguridad social", luego agrega el objeto: "parasu protección frente a las contingencias sociales

  • 2611

    que determine la ley y para la elevación de sunivel de calidad de vida". Eso es correcto, pero elconcepto "que determine la ley" debe ir después;porque primero está la finalidad, que son las con-tingencias y la elevación de su nivel de calidadvida, y recién entonces se pone el cerrojo, es de-cir, "la ley". Por eso debe decirse: "las contingen-cias sociales y para la elevación de su nivel devida, conforme a la ley".

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Cáceres Velásquez.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— Señor Presidente: Con referencia alprimer párrafo del artículo 1.°, creo que decir"progresivo de toda persona" da la idea de queabsolutamente todos tienen el derecho de ingre-sar a la seguridad social y que todos van a tenerun acceso progresivo, lo cual me parece que noes así. Algunos ya tendrán todas las contingen-cias cubiertas, mientras que para otros será des-pués de mucho tiempo. Considero, por tanto, quela construcción de esta parte es deficiente.

    Por otro lado, hablar de "contingencias sociales"lleva a preguntar si las circunstancias de riesgode una persona sin habitación son una contin-gencia social. Me parece que no, y por eso creoque hay una equivocación ahí. En todo caso, de-bería decir "contingencias sociales y personales",o retirarse el término "sociales", para no darleuna extensión que considero equivocada.

    Además, creo que no sería prudente hablar deelevación del nivel de vida en materia de seguri-dad social; por eso me permito proponer respec-to de este primer párrafo la siguiente redacción:"El Estado reconoce el derecho a la seguridadsocial. La ley establece la progresiva incorpora-ción de la población en la seguridad social y losalcances de ésta".

    En esa forma se excluye la palabra contingen-cias, que queda dentro de "los alcances de ésta",al igual que lo relativo al nivel de vida. Y conrelación al término progresivo, éste queda refe-rido a la forma como van a ir incorporándose su-cesivamente los sectores sociales; no como si fue-ra una limitación que abarcara a todos los quevan a ser beneficiarios del sistema.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Chirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-sidente: Sin perjuicio de las reservas que voy aexponer, quiero felicitar a la Comisión de Traba-jo y Seguridad Social que preside el doctor Mar-cenaro Frers.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— ¿Me permite una pequeña interrup-ción, doctor Chirinos Soto?

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Cómo no;con la venia de la Presidencia.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, congresista Cáceres Velásquez.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— Me aúno a la felicitación. Indudable-mente, hay un trabajo de síntesis muy plausible.

    El señor PRESIDENTE.— Continúe, señorChirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— El doctorMario Pasco Cosmópolis ha saludado este textode la Comisión que preside el doctor MarcenaroFrers, al que ha calificado como sencillo, y lo es;como viable, es decir que no contiene ilusiones,y también lo es; y, además, como técnico. Pero eltecnicismo de ciertas áreas del Derecho puedeser excesivo.

    Ya sé de dónde viene aquello del entorno culturalcondicionante. Lo ha dicho el doctor PascoCosmópolis en uno de sus artículos publicadosen El Comercio; de manera que ha tenido la pa-ternidad de lo que se quiere introducir como re-gla para administrar justicia en el Perú.

    Hablar de derecho universal, aunque sea unaacepción reconocida en el ámbito del Derecho delTrabajo, no me parece conveniente. ¿Qué es elderecho universal? El derecho que comprendetodos los derechos habidos y por haber. Yo le eli-minaría el adjetivo universal, aunque lo tenganlos laboralistas, y dejaría la frase "reconoce elderecho progresivo".

    En este caso, discrepo naturalmente del doctorFerrero Costa, pues me parece, por el contrario,que la palabra progresivo le da dinamismo al tex-to, porque quiere decir que estos derechos no hanterminado, sino que siguen una escala ascenden-te. Los que ya se prestan, se conservan; pero va ahaber otros que se irán cumpliendo de manerainevitablemente progresiva.

    Me pongo, por ejemplo, en el caso al que se refie-re el doctor Marcenaro Frers. En el Perú no hayseguro contra el desempleo, ni lo puede haberahora, porque no somos un país con recursoscomo para otorgar ese tipo de seguro. Sin em-bargo, eso tiene que ser una meta. Dice el doctorFerrero Costa que los conservadores la pondrándentro de veinte años; yo la pondría pasado ma-ñana, si se pudiera. Pero esa meta tiene que

  • 2612

    alcanzarse algún día. Algún día los desempleadosen el Perú recibirán una compensación del Esta-do.

    El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—¿Me permite una interrupción?

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Cómo no;con la venia de la Presidencia.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, señor Ferrero Costa.

    El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—Ruego al ponente que explique después si el tér-mino progresivo tiene el significado que le estádando el señor Chirinos Soto, es decir que hoysólo algunos acceden a curarse, pero mañana po-drían tener un seguro de desempleo. O si, en ladoctrina de la seguridad social, significa poco apoco, es decir que los que ahora no están lo esténmañana.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Yo leo lostextos como están, y aquí dice: "reconoce el dere-cho universal y progresivo de toda persona a laseguridad social", etcétera.

    Actualmente, ya hay prestaciones que tiene todapersona, por lo menos asegurada; pero se necesi-ta que en el futuro próximo haya más, y una deellas debe ser el seguro de desempleo. De mane-ra que, en nombre de la dinámica del Derecho,en nombre del sentido común, quitaría el térmi-no universal y mantendría progresivo.

    Con respecto a la frase "frente a las contingen-cias sociales", estoy de acuerdo con el señor Cá-ceres Velásquez. Aunque sea una expresión delDerecho Laboral, es inaceptable, porque las con-tingencias pueden ser individuales. Una enfer-medad mía es mi enfermedad; entonces debe de-cir: "frente a las contingencias que determina laley", pero no sociales ni individuales.

    Por supuesto, también se me hace inaceptableque se diga: "elevación de su nivel de calidad devida". O se dice "elevación de su nivel de vida" o,más modernamente, "elevación de su calidad devida" o "elevación de la calidad de su vida"; perode ninguna manera "nivel de calidad".

    En resumen, tengo tres observaciones: quitaruniversal, pero mantener progresivo; quitar so-ciales, y corregir este galimatías de nivel de cali-dad.

    Gracias.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Sambuceti Pedraglio.

    El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).—Señor Presidente: Considero que la frase "dere-cho universal" se entiende y se podría entendercomo un derecho de todos. Cuando un derechoes universal, se supone que todos los que compo-nen ese universo tienen ya a ese derecho, y portanto, no puede ser progresivo.

    Propongo que el primer párrafo comience dicien-do: "El Estado reconoce el derecho de toda per-sona a la seguridad social", eliminando el voca-blo progresivo, porque la meta —como dijo el se-ñor Ferrero Costa— es que todos tengan dere-cho a la seguridad social. Si ésa es la meta, debe-mos apuntar hacia ella; ahora, ¿cómo llegamos aesa meta? Si debe ser de manera progresiva ono, creo que no es un asunto que tenga que estarseñalado constitucionalmente.

    Por otro lado, en términos de redacción me pare-ce que no está muy claro, y más bien hay unaincongruencia, que se diga "para la elevación desu nivel de calidad de vida". Debería decirse: "paramejorar la calidad de vida", que es lo mismo, peroen forma más sencilla, concisa y clara.

    Eso es lo que puedo aportar con respecto a estepárrafo, señor Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra ladoctora Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— SeñorPresidente: Con relación al propósito que seenuncia en la frase "la elevación de su nivel decalidad de vida", propongo que la redacción seala siguiente: "La seguridad social tiene por obje-to proteger la calidad de vida de la persona y sufamilia, y promover su desarrollo para que al-cance su más alto nivel". En esta forma se recogeel tema de la protección de la calidad de vida y elde la promoción del desarrollo.

    En segundo lugar, sobre el concepto de derechouniversal hemos preparado una redacción quenos parece más clara: "Todos tienen derecho a laseguridad social"; ésa es la noción, ése es el dere-cho universal, y luego, después de punto y segui-do, decir: "El Estado tiene la obligación de pro-mover y facilitar el acceso progresivo a ella".

    Gracias.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Castro Gómez.

    El señor CASTRO GÓMEZ (MDI).— SeñorPresidente: Creo que en este primer artículo so-bre la seguridad social hay algunas diferenciasimportantes que señalar con relación a la Cons-titución de 1979, vigente a la fecha.

  • 2613

    Me parece importante la propuesta de la Comi-sión de Trabajo y Seguridad Social en el aspectodel reconocimiento del derecho; pero consideroque es un retroceso respecto de la Constituciónde 1979, en la medida en que no se trata sólo dela declaración del reconocimiento del derecho,como muchas veces se ha dicho, sino que es in-dispensable, al mismo tiempo, establecer el pa-pel de garante del Estado para el cumplimientode ese derecho.

    Este papel no significa que el Estado sea el quehaga todo, asuma todas las responsabilidades, or-ganice todos los aspectos a fin de que se cumplacon este derecho que se reconoce; sino que elEstado tiene que ser el promotor de diversos ti-pos de iniciativas, en forma plural, para hacerrealidad ese derecho que se reconoce a todos losciudadanos.

    Por eso creo que la propuesta de la Comisión deTrabajo y Seguridad Social debería decir: "ElEstado reconoce y garantiza el derecho de todosa la seguridad social".

    Por otro lado, me parece importante —y ésta esuna concepción distinta de la concepción de laConstitución de 1979— señalar que el propósitode la seguridad social es no sólo la protección dela persona frente a diversas contingencias socia-les, que es el concepto tradicional de contrapres-taciones; sino que tiene un objetivo más amplioy general, que es la elevación de la calidad devida de las personas, el logro del bienestar socialde ellas.

    Esto me parece importante, porque denota unaconcepción comprensiva y amplia de la seguri-dad social, y no restrictiva, como se ha venidoentendiendo con relación a mecanismos decontraprestación, que, lamentablemente, se rei-teran en el segundo párrafo y que no son conse-cuentes con el avance del primero; en todo caso,en su momento haré el señalamiento debido.

    En concreto, mi propuesta es que, además delreconocimiento del derecho, se establezca la ga-rantía del Estado, en los términos que he formu-lado, para la promoción de diversos mecanismosy sistemas cuya amplitud haga realidad este de-recho que se reconoce.

    Gracias.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Marcenaro Frers, con el propósito de se-ñalar las sugerencias que acepta a su propuestay formular el texto final, para someterlo a vota-ción.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Señor Presidente, me voy a permitir aclarar unpar de ideas.

    En primer lugar, con relación a la progresividadme voy a permitir citar un pequeño texto deldoctor Emilio Morgado, Consejero Regional dela OIT para América Latina y el Caribe, quien esconsiderado uno de los hombres más conocedo-res del Derecho Laboral y la Seguridad Social quehay hoy en el mundo.

    En este libro referido a la Constitución, que to-dos hemos recibido, dice: "En la mayoría de lasConstituciones se reconoce este principio, el dela progresividad, sea en forma expresa, como enlas Constituciones colombiana, ecuatoriana, sal-vadoreña, hondureña, paraguaya y dominicana,o bien tal principio es reconocido [...] Este prin-cipio envuelve el concepto de un avance constan-te hasta alcanzar una meta ideal. Se fundamen-ta en la imposibilidad material de garantizar lavigencia efectiva de la plenitud de los derechosde seguridad social, por lo que se ha optado porel acceso gradual a cada uno de los derechos ybeneficios correspondientes".

    Por lo tanto, la progresividad —con relación a loseñalado por el señor Ferrero Costa— es un temamuy mencionado en las Constituciones y se re-fiere a dos conceptos diferentes. Se dice que sonprogresivas tanto las contingencias sociales quese van incluyendo —sería progresivo que el díade mañana se incluya el desempleo, por ejemplo,aspecto que todavía no está cubierto en nuestralegislación—, como el número de personas quevan accediendo al sistema. En ambos sentidosnos estamos refiriendo a la progresividad.

    Esta propuesta, simple y llanamente, hace men-ción de dos principios que son reconocidos en ladoctrina del Derecho de la Seguridad Social; porun lado debe ser universal, y por otro progresivo.

    Recogiendo las sugerencias de los señores CáceresVelásquez y Sambuceti Pedraglio, hemos decidi-do eliminar la palabra "sociales" y la frase "nivelde"; de tal forma que la propuesta de nuestraComisión diría lo siguiente: "El Estado reconoceel derecho universal y progresivo de toda perso-na a la seguridad social, para su protección fren-te a las contingencias que determine la ley y parala elevación de su calidad de vida".

    El señor PRESIDENTE.— Por favor, señorMarcenaro Frers, repita la lectura del texto pro-puesto.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Cómo no, señor Presidente.

  • 2614

    "El Estado reconoce el derecho universal y pro-gresivo de toda persona a la seguridad social, parasu protección frente a las contingencias que de-termine la ley y para la elevación de su calidadde vida".

    El señor PRESIDENTE.— Se va a votar elprimer párrafo del artículo 1.°.

    Los señores congresistas que estén a favor seservirán manifestarlo levantando la mano. (Vo-tación). Cuatro votos (de los señores RicardoMarcenaro, Róger Cáceres, Samuel Matsuda yEnrique Chirinos). Los que estén en contra. (Vo-tación). Ninguno. Abstenciones. Dos (del señorCarlos Ferrero y la señora Lourdes Flores). Apro-bado por 4 votos a favor y 2 abstenciones.

    —El texto sancionado es el siguiente:

    "Artículo 1.°.— El Estado reconoce el derechouniversal y progresivo de toda persona a la segu-ridad social, para su protección frente a lascontingencias que determine la ley y para la ele-vación de su calidad de vida."

    El señor PRESIDENTE.— Siguiente párrafo:"El Estado garantiza el libre acceso a las presta-ciones de salud y a pensiones, a través de siste-mas públicos, privados o mixtos."

    Tiene la palabra el señor Cáceres Velásquez.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— Señor Presidente: No me convenceel texto propuesto, y por eso sugiero que en laprimera parte se diga "libre acceso y goce".

    Además, sugiero a la Comisión ahorrarnos el ar-tículo que dice: "El Estado supervisa el adecua-do funcionamiento de la seguridad social", agre-gando a la parte final del párrafo en debate:"cuyo adecuado funcionamiento el Estado super-visa", con lo cual la redacción queda mejor ex-presada.

    Pero me parece que en vez de: "El Estado garan-tiza", sería mejor decir: "La ley establece el libreacceso y goce de prestaciones de salud y pensio-nes, a través de sistemas públicos, privados o mix-tos, cuyo adecuado funcionamiento el Estado su-pervisa".

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra ladoctora Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— Presi-dente: Este concepto recoge una visión liberal dela seguridad social; pero, desde nuestro punto devista, en una economía social de mercado, dife-

    renciada por ende de una economía de mercado,la noción de solidaridad no puede estar ausente.

    Cuando este segundo párrafo se limita a señalarque "El Estado garantiza el libre acceso a presta-ciones de salud y a pensiones, a través de siste-mas públicos, privados o mixtos", se está omitien-do, a nuestro criterio, un concepto fundamental.

    Toda persona tiene derecho a un servicio de sa-lud o a un régimen de pensiones. Pero en unaeconomía social de mercado es fundamental quetodo aquel que pueda contribuir solidariamentelo haga —y ésa es la noción de la seguridad so-cial—, para que aquel que no pueda tener accesoa un servicio de salud lo tenga.

    Por ello, nosotros no tenemos ningún problemaen que junto con el Sistema Nacional de Salud olos servicios de salud conducidos por el Estado,puedan coexistir sistemas privados.

    Pero nosotros consideramos que cuando un tra-bajador opta, por ejemplo, por un sistema privadode salud y va a cotizar para tener un seguro que lecubra una contingencia, debe estar obligado aaportar solidariamente a la manutención de aque-llos sistemas de salud que el Estado conduce. Por-que ésa es la noción de solidaridad en que se ins-pira la seguridad social y una política social delEstado en una economía social de mercado.

    Por eso incluimos en el artículo 4.° de nuestrapropuesta el siguiente texto que quisiéramos quese recoja: "El régimen de las aportaciones, queincluye necesariamente el de solidaridad, esnormado por ley". De esta forma se deja siempreabierta la posibilidad de que un trabajador o cual-quier persona pueda optar por un sistema priva-do; pero, si lo hace, no por eso se deja al descu-bierto a las instituciones que desde el Estadodeben prestar esas coberturas. Esta es la nociónde solidaridad que vemos ausente en este segun-do párrafo y que proponemos sea incorporada.

    Por otro lado, consideramos que no debe desapa-recer del texto constitucional el reconocimientoque hacía la Constitución de 1979 de una insti-tución de carácter nacional y conducida por elEstado, como es el Instituto Peruano de Seguri-dad Social.

    Creemos, además, que es en la Constitución, yno en la ley, donde debe precisarse con claridadcómo es manejada y conducida esta institución.Por eso sostenemos que a este párrafo debeadicionarse uno que contemple la existencia delInstituto Peruano de Seguridad Social y de susórganos de gobierno. Ello está contenido en sen-dos textos que vamos a alcanzar a la Mesa.

  • 2615

    Desde nuestro punto de vista, éstas son dos im-portantes observaciones al párrafo que escueta-mente consagra a todos un derecho y olvida lanoción de solidaridad.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Castro Gómez.

    El señor CASTRO GÓMEZ (MDI).— SeñorPresidente: Comentaba al ponente que se habíaolvidado de mencionar una de las característicasde la propuesta sobre trabajo, la cual ha sido re-cordada y traída a esta reunión como un señala-miento de un distinguido laboralista, preocupa-do por estos temas, como es el doctor Mario PascoCosmópolis. Además de las características de con-cisión y de tecnicismo, el doctor Pasco Cosmópolisseñala un aspecto que en este debate se está rei-terando, que es el contenido liberal de estas pro-puestas.

    Cuando en el enunciado general sólo se hace re-ferencia al reconocimiento del derecho y no a lagarantía del Estado, se está olvidando, justamen-te, la responsabilidad que tiene el Estado para ellogro de estos derechos por parte de los ciudada-nos y de la población en general.

    Parece que en este caso nuevamente se repite elcriterio de libre acceso únicamente para las pres-taciones de salud y pensiones, y se restringe elconcepto de seguridad social a ellas, sin abarcarlo que se había avanzado en el párrafo anterior,al señalarse el carácter amplio de diversas con-tingencias y que en lo fundamental apunta a laelevación de la calidad de vida y, en general, albienestar de los ciudadanos.

    También quiero señalar que se deja de lado enesta concepción liberal un principio fundamen-tal que orienta a la seguridad social y que esrecogido igualmente por diversas Constituciones,muchas de ellas, incluso, desarrolladas reciente-mente y con signos de apuntar en los términosdel liberalismo.

    Así como el doctor Marcenaro Frers ha recorda-do al doctor Emilio Morgado con relación al temade la seguridad social en las Constituciones lati-noamericanas, él justamente señala que en casitodas las Constituciones hay alusiones directasa la solidaridad como principio integrante de laseguridad social y con un papel determinante enlas políticas redistributivas, como establecen cla-ramente las Constituciones boliviana, brasileñay colombiana, lo cual se deja totalmente de ladoen esta propuesta.

    Así también, en la práctica se hace desapareceral Instituto Peruano de Seguridad Social; en rea-

    lidad no se busca corregir sus errores, porque nose modifica aquello que ha permitido su mani-pulación por parte de todos los gobiernos de tur-no y de todo signo. Darle autonomía en su con-ducción es nuestra propuesta con relación almanejo del Instituto Peruano de Seguridad So-cial, la cual es coincidente con el planteamientode la doctora Flores Nano, en el sentido de quedebe hacerse mención expresa de su existencia yde sus características en el proyecto de Consti-tución que estamos debatiendo.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Chirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-sidente: En primer lugar, quiero expresar mi per-fecto acuerdo con el concepto que trae la Comi-sión de Trabajo y Seguridad Social, por respon-der a lo que ahora quiere la opinión pública, no alo que quería en 1979.

    La opinión pública quiere, efectivamente, que laseguridad social se preste a través de sistemaspúblicos, con lo cual se reconoce al Instituto Pe-ruano de Seguridad Social —no solamente se lereconocía, sino que se le reconoce—; privados,que cada día se difunden más —nosotros mis-mos, los miembros del Congreso, me parece queestamos bajo un sistema de seguridad privada—;o mixtos, de los que se puede dar el caso, y dehecho se dan: muchas veces el Instituto Peruanode Seguridad Social funciona bajo un régimenmixto cuando contrae contratos con clínicas par-ticulares para que atiendan a los pacientes.

    Por otro lado, me gustaría recoger de alguna ma-nera la sugerencia del doctor Cáceres Velásquez.Como la primera parte del artículo contiene unprincipio tan importante, podría ser un artículoaparte; y el segundo párrafo, como le propongo aldoctor Marcenaro Frers, podría ser también unartículo aparte y decir: "Las prestaciones de saludy de pensiones se otorgan bajo la garantía del Es-tado, a través de sistemas públicos, privados omixtos"; y quizá ahí, aun cuando eso debe verlo eldoctor Marcenaro Frers, se podría agregar comosegundo párrafo: "El Estado supervisa su adecua-do funcionamiento", con lo cual suprimiríamos elartículo 3.° y conservaríamos...

    La señora FLORES NANO (PPC).— ¿Me per-mite una interrupción, doctor Chirinos Soto?

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Cómo no,doctora Flores Nano; con la venia de la Presi-dencia.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, doctora Flores Nano.

  • 2616

    La señora FLORES NANO (PPC).— Nadie,doctor Chirinos Soto, niega la importancia de quecoexistan sistemas privados, mixtos o públicos.Lo que nosotros estamos planteando es que esacoexistencia se dé con una aportación solidaria,es decir que si un número importante de usua-rios del sistema público se retira de éste paraingresar a un sistema privado, en buena hora;pero lo que tiene que garantizarse es que aque-llos que no pueden retirarse del sistema esténcubiertos. Eso es lo que la aportación solidariaplantea.

    El señor PRESIDENTE.— Continúe, señorChirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Perfecto,señor Presidente. Ésa es la posición del PartidoPopular Cristiano, que yo no comparto. Yo com-parto la posición de la Comisión de Trabajo ySeguridad Social.

    Propongo que se diga: "Las prestaciones de sa-lud y de pensiones se otorgan bajo la garantíadel Estado, a través de sistemas públicos, priva-dos o mixtos".

    Y ésta sería otra propuesta, formulada por eldoctor Cáceres Velásquez: "El Estado supervisasu adecuado funcionamiento". Estoy cambiandoel orden de la frase, nada más.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— En esta redacción aparece dos vecesla palabra Estado. En una creo que debería ha-blarse de la ley, para evitar esa repetición.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Al final decuentas, el Estado se expresa a través de la ley,de manera que es lo mismo. Es una exquisitezde estilo, doctor Cáceres Velásquez, con la queno estoy en desacuerdo.

    Podría decirse: "Las prestaciones de salud y pen-siones se otorgan bajo la garantía de la ley, a tra-vés de sistemas públicos, privados o mixtos. ElEstado supervisa su adecuado funcionamiento";y nos quedaría el artículo 2.°.

    Dejo esto al buen criterio del doctor MarcenaroFrers.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— Estoy de acuerdo con ese texto, se-ñor Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Si no hay otra in-tervención sobre el particular, hará uso de la pa-labra el señor Marcenaro Frers, para que indi-que qué propuesta acepta como ponente.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Señor Presidente: Estamos de acuerdo con lapropuesta formulada por el doctor Chirinos Soto,consistente en unir el segundo párrafo del artícu-lo 1.° con el artículo 3.°, de modo que quede unasola redacción.

    Permítame un minuto para ver en este momen-to cómo quedaría la redacción final.

    El señor PRESIDENTE.— Suspendemos lasesión por un minuto.

    —Se suspende la sesión.

    —Se reabre la sesión.

    El señor PRESIDENTE.— Continuamos conla sesión.

    Tiene la palabra el señor Marcenaro Frers.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Señor Presidente, el segundo párrafo de este ar-tículo quedaría de la siguiente forma: "El Estadogarantiza el libre acceso a prestaciones de saludy a pensiones, a través de sistemas públicos, pri-vados o mixtos y supervisa su adecuado funcio-namiento".

    El señor PRESIDENTE.— Al voto.

    Los señores congresistas que estén a favor dedicha redacción se servirán manifestarlo levan-tando la mano. (Votación). Cuatro votos (de losseñores Ricardo Marcenaro, Róger Cáceres,Samuel Matsuda y Enrique Chirinos). Los queestén en contra. (Votación). Un voto (de la seño-ra Lourdes Flores). Abstenciones. Una (del se-ñor Carlos Ferrero). Aprobado por 4 votos a fa-vor, 1 en contra y una abstención.

    —El texto aprobado es el siguiente:

    "Artículo 2.°.— El Estado garantiza el libre ac-ceso a prestaciones de salud y a pensiones, a tra-vés de sistemas públicos, privados o mixtos ysupervisa su adecuado funcionamiento."

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Disculpe, Presidente; yo dije que iba como segun-do párrafo, pero la idea realmente era convertirloen artículo. En vista de que estamos eliminandoel tercer artículo, este párrafo se convertiría en elartículo 2.°, para separar las dos ideas.

    El señor PRESIDENTE.— Bien; si no hay ob-servaciones, queda aprobado como artículo 2.°.

    Agregados.

  • 2617

    Tiene la palabra la doctora Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— Propon-go el siguiente agregado: "El régimen de las apor-taciones, que incluye necesariamente el de soli-daridad, es normado por ley".

    El señor PRESIDENTE.— En debate.

    Tiene la palabra el doctor Chirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— No conoz-co que existan aportaciones de solidaridad, ni enel derecho peruano ni en el derecho universal.

    La señora FLORES NANO (PPC).— Claroque existen. La posibilidad de contratar opcio-nes privadas y que parte de esa aportación seaderivada a un sistema público es lo que se deno-mina aportación de solidaridad.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— ¿Hay algu-na ley que hable de aportación de solidaridad?

    La señora FLORES NANO (PPC).— Obvia-mente, doctor.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Me encan-ta ilustrarme, por eso pregunto.

    La señora FLORES NANO (PPC).— Las pro-pias normas dictadas por este régimen.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Pero yo noestoy de acuerdo. ¿Se llama así, aportación desolidaridad?

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra eldoctor Ferrero Costa.

    El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—Presidente: Estoy de acuerdo con el principio desolidaridad, es decir que los que pueden pagarseguro o los que de una u otra manera están enmejor condición, contribuyan para que aquellosque no están en condiciones de recibir el seguropuedan recibirlo.

    No estoy muy convencido de que sea indispensa-ble que esto vaya en la Constitución, porque nolo estaba; pero confirmando...

    La señora FLORES NANO (PPC).— Permí-tame una interrupción.

    El señor FERRERO COSTA (NM-C90).— Enunos segundos, doctora Flores Nano.

    Sé que hay gente que está pagando seguro priva-do y que hay empresas que siguen cotizando al

    seguro público, así como quienes dicen: "Bueno,me paso al seguro privado, quiero ayudarlo", perocontinúan aportando al seguro público. Eso su-cede porque ahora hay gente que está en el segu-ro público. Si en el futuro todos se trasladaran alseguro privado, no habría necesidad de la apor-tación de solidaridad. Pero, en fin, siempre ha-brá necesidad de un seguro público.

    Le doy la interrupción a la doctora Flores Nano,Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, doctora Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— La inte-rrupción es por dos asuntos.

    Efectivamente, no los establece la Constituciónde 1979 porque ella, en el fondo, dejaba comouna segunda y muy relativa opción los sistemasprivados; pero me parece un avance positivo irhacia estos sistemas.

    Hoy se deja al trabajador en libertad de optarpor un sistema público o un sistema privado; perocreo que para la realidad de nuestro país es in-dispensable garantizar el financiamiento del sis-tema público. Si se produjera una salida masivadel sistema público hacia los sistemas privados,dejaríamos desvalidos a quienes permanecieranen aquél, porque no podrían recibir servicios. Nosparece que ése es un concepto que es indispensa-ble incluir.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Cáceres Velásquez.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— Señor Presidente: Me preocupa losiguiente. ¿Qué sucedería si todos aquellos quetienen altos sueldos, altas remuneraciones, y queestán en el sistema de seguro del Estado, se tras-ladaran a un sistema privado porque éste les vaa dar mejores beneficios que el sistema actual enque están? Entonces, en el sistema actual sóloquedarían los que perciben bajas remuneracio-nes, y como consecuencia de ello la seguridad querecibirían sería muy limitada.

    Por lo tanto, es procedente considerar el aspectoque señala la doctora Flores Nano; tal vez den-tro de la redacción aprobada, pero hay que incor-porarlo.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Póngaseusted en el caso de que no sólo se vayan los quereciben altas remuneraciones, sino también aque-llos con bajas remuneraciones. En la medida enque haya una deserción masiva en el Seguro So-

  • 2618

    cial, van a bajar también sus obligaciones. Esdecir, bajan sus ingresos y bajan sus obligacio-nes, y si llega a quedarse sin asegurados, desapa-recería, se pondrían en venta sus propiedades.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— Concluyendo mi intervención, pre-veo que va a surgir un seguro particular para losaltamente remunerados, y va a quedar el seguroactual para los pobremente remunerados, es de-cir que va a haber una diferencia abismal. Creoque habría necesidad de coordinar ambas situa-ciones, como plantea la doctora Flores Nano,aunque no exactamente con esos términos.

    El señor Sambuceti Pedraglio me pide una inte-rrupción, señor Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, señor Sambuceti Pedraglio.

    El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).—Señor Presidente, si seguimos la lógica del señorChirinos Soto, entonces, ¿para qué establecemosen el artículo 1.° que el Estado reconoce el dere-cho de toda persona a la seguridad social, si fi-nalmente no queda nadie en el IPSS y éste tieneque desaparecer?

    Por el contrario, debemos tratar de que el IPSSfuncione, porque el Estado tiene la responsabili-dad de darle a cualquier ciudadano la posibilidadde asegurarse. No todo va a ser privado; por esohay que tratar de conservar el Instituto Peruanode Seguridad Social, y hacia eso apunta justa-mente la idea de la doctora Flores Nano, que creoque es completamente lógica.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra eldoctor Chirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— El señorSambuceti Pedraglio dice "siguiendo mi lógica",pero ésa no es mi lógica. Esa sería, de producir-se, la lógica de la realidad; pero puede ser que nose produzca.

    Estoy viendo que el Instituto Peruano de Segu-ridad Social, hoy bajo la dirección del doctor LuisCastañeda Lossio, cada día es más eficiente. Porejemplo, está ofreciendo ahora un sistema de in-tervención que no es quirúrgica propiamente, yque es la última palabra, para los cálculos rena-les, lo que está muy bien. Un sistema que alcan-ce esa eficiencia no va a desaparecer.

    Yo estaba usando el argumento que en lógica sellama reductio ad absurdum: si no hay nadie,¿para qué queda el Seguro Social?

    Además, el Estado garantiza el derecho a la se-guridad social bajo varios sistemas: el público, elprivado o el mixto. De modo que contra eso noestoy.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Freundt-Thurne Oyanguren.

    El señor FREUNDT-THURNE OYANGUREN(NM-C90).— Señor Presidente: Desde el puntode vista de la salud, ya que lo que se está tocandoen estos momentos creo que tiene que ver conesa materia, y sin tener el orgullo de ser aboga-do, considero que acá hay tres partes que se es-tán tratando en forma incidental.

    En primer lugar, se ha hablado de eficiencia. Siun sistema es eficiente, no va a desaparecer. Enmedicina las cosas funcionan de manera tal, quecuando algo es eficiente, no muere.

    En segundo lugar, si nosotros estudiamos condatos fijos, no con ideas, podemos ver, por ejem-plo, que en Chile, donde eso funciona, el porcen-taje de personas que ha dejado la seguridad so-cial es menor al 25%. Es decir, a pesar de que enChile ISAPRES tiene más de diez años, menosdel 25% de la gente se ha pasado a ese sistema.Por tanto, no hay por qué tener temor de quedesaparezca el IPSS.

    En tercer lugar, existe la inmensa posibilidad —yesto se ha discutido y estudiado— de que granparte de la labor que hoy hace el IPSS la puedaseguir haciendo en función de aquellas personasque están adscritas a un sistema privado de sa-lud; porque no va a haber sistema privado de sa-lud en todo el Perú, sino tan solo en ciertos luga-res. Entonces, se va a tener que contratar los ser-vicios del IPSS para intervenciones como las queacaba de mencionar el doctor Chirinos Soto, esdecir, las litotomías por ultrasonido, que creo sonexcelentes; y se seguirá contratando los serviciosde esta entidad probablemente hasta que porcompetencia aparezca otra en el mercado.

    La doctora Flores Nano me pide una interrup-ción, señor Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, doctora Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— Efecti-vamente, tal como se ha mencionado, en Chile el25% de personas ha salido del sistema públicopara trasladarse a los sistemas privados. Por esoes que el gobierno del presidente Aylwin ha ten-dido a fortalecer el papel del sistema público, másaún ante los excelentes sistemas privados queahí hay y que aquí probablemente habrá que esta-

  • 2619

    blecer. Pero ese ingreso que dejó de percibirse enel sistema público ha reducido la calidad del ser-vicio que éste presta a quienes de ninguna ma-nera —porque esas distancias hay, y en nuestrarealidad son mayores— pueden tener acceso aun sistema privado.

    Si le damos rango constitucional al aporte de so-lidaridad que estamos planteando, podremos ga-rantizar que aquellos que de ninguna manerapueden salir del sistema público tengan un ser-vicio adecuado.

    El señor PRESIDENTE.— Continúe, señorFreundt-Thurne Oyanguren.

    El señor FREUNDT-THURNE OYANGUREN(NM-C90).— Discrepo de la doctora Flores Nano.La información que tenemos nosotros, despuésde haber conversado con infinidad de personasque están en ISAPRES, es que la calidad de lamedicina pública en Chile ha seguido mejoran-do; nos llevan no sé cuántos lustros, pero no hadisminuido. La calidad de la medicina pública enChile sigue siendo probablemente la más alta deLatinoamérica, a pesar de que hay un 25% deafiliados al seguro privado.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Ferrero Costa.

    El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—Presidente: Hay algo que me gustaría precisarcon respecto a lo dicho por la doctora Flores Nano.Esto se discutió tangencialmente hace mes ymedio en la Comisión, cuando el tema sobre elprincipio de solidaridad fue visto al momento deexaminar las cuotas patronales del seguro, conmotivo —me parece— de un proyecto de ley.

    Quisiera entender que en esta Comisión estamosinterpretando que la solidaridad, sobre la cualhay más o menos consenso, no es sólo una obli-gación moral de quien está en el seguro de ayu-dar a los que no lo tienen, sino que es una obliga-ción de la sociedad. Es decir, no se trata de quelos asegurados paguen por los asegurados en in-ferior condición, sino de que la sociedad como talacuda en ayuda de los que no tienen acceso alsistema; pero no es una carga. No es que sólo losque tienen casa ayuden a los que no la tienen,sino que la sociedad en general preste ayuda alos que no la tienen.

    Presidente, el señor Freundt-Thurne Oyangurenme pide una interrupción.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, señor Freundt-Thurne Oyanguren.

    El señor FREUNDT-THURNE OYANGUREN(NM-C90).— Cuando veamos la parte referida asalud, se advertirá que el concepto que usted aca-ba de emitir está en una serie de artículos. Setrata de la sociedad y no de la solidaridad, por-que sobre ésta no se puede legislar.

    La señora FLORES NANO (PPC).— ¿Me per-mite una interrupción, señor Ferrero Costa?

    El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—Con mucho gusto; con la venia de la Presidencia.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, doctora Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— El plan-teamiento puede tener concreciones clarísimas.Por ejemplo, si yo tengo que pagar una prima de10%, de ese porcentaje que recibe la asegurado-ra privada 1% va al Instituto Peruano de Seguri-dad Social. Ésa es la concreción que hago.

    El señor PRESIDENTE.— Continúe, señorFerrero Costa.

    El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—Claro, pero me refiero a que no es excluyente. Esdecir que la única forma de ser solidario no esquitándole al que ya está asegurado una partede la prima para dársela al que no tiene seguro.Ése es un aspecto, pero no el único. En realidad,se trata de una obligación de la sociedad en suconjunto.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Castro Gómez.

    El señor CASTRO GÓMEZ (MDI).— SeñorPresidente: Debo señalar mi acuerdo con la pro-puesta de la doctora Flores Nano sobre la nece-sidad de que se reconozca el aporte solidario delos asegurados en general.

    La solidaridad es múltiple: es de la sociedad, perode los individuos en concreto; es de los que tie-nen más con los que tienen menos; de los quetienen con los que no tienen; incluso de las zo-nas más ricas y productoras con las zonas menosdesarrolladas, más deprimidas.

    Creo que se trata de alertar de un peligro; perono sólo es el peligro que, en efecto, puede produ-cirse. Veamos, además, que son dos sistemas: elde pensiones y el de salud. En el sistema de pen-siones se va a producir una situación muy deli-cada con el funcionamiento de las administrado-ras privadas de fondos de pensiones; lo más pro-bable es que al producirse el traslado de asegu-rados a esas administradoras quiebre el Institu-to Peruano de Seguridad Social y sea el Estado

  • 2620

    el que tenga que asumir el pago de las pensio-nes: ésa es una forma de solidaridad.

    En el terreno de las prestaciones de salud, la po-tencia del IPSS como institución de seguridadsocial solidaria, para decirlo de algún modo, esmucho mayor que la de las entidades privadas, yes por eso que va a sobrevivir. Va a sobrevivir,porque estará en mejores condiciones para com-petir con las entidades privadas, pues al no ha-ber sentido de lucro y las múltiples interme-diaciones, la posibilidad de que los aportes re-dunden en servicios y en la eficiencia de los mis-mos será mucho mayor en favor de las prestacio-nes de salud.

    Pero la solidaridad no sólo sería de los que apor-tan para evitar que pueda quedar desfinanciadoel Instituto Peruano de Seguridad Social, tantoen lo que corresponde a pensiones como en loque se refiere a los servicios de salud; sino que lasolidaridad también sería de los que tienen se-guro privado o estatal con los que carecen de se-guro.

    ¿Qué ocurre con los pobres, que no tienen segu-ro? Creo que a ese respecto debe darse tambiénla posibilidad de que los que cuentan con trabajoy seguro aporten solidariamente para los que notienen seguro ni trabajo.

    Estas dos expresiones puede tener el aporte desolidaridad que hagan los que acceden a servi-cios privados de salud o de seguridad social.

    Señor Presidente, cedo una interrupción al se-ñor Sambuceti Pedraglio.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, señor Sambuceti Pedraglio.

    El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).—Debemos tomar en cuenta que la población quetiene trabajo estable es alrededor del 15% de lapoblación económicamente activa, es decir queestamos considerando la seguridad social de unaporción prácticamente privilegiada en el Perú;porque la mayoría de los trabajadores del país—trabajadores de la calle, ambulantes, informa-les, etcétera— no tienen acceso a la seguridadsocial. Por lo tanto, el concepto de solidaridaddebe incluirse, porque de alguna manera podría,de aquí en adelante, posibilitar algún tipo de se-guro para estas personas que no lo tienen.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Marcenaro Frers.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Señor Presidente: Estoy totalmente de acuerdo

    con la idea de solidaridad, pues considero funda-mental en toda sociedad que los seres humanosseamos solidarios con aquellos que no tienen tra-bajo, que no tienen acceso a la seguridad social,etcétera.

    El problema es determinar si éste es un temaexclusivo del trabajo y la seguridad social, o si esun deber de la persona en nuestra sociedad. Pormi parte, considero que la solidaridad no es untema exclusivo de la seguridad social. En nues-tra sociedad tenemos que ser solidarios con to-das las personas y en todos los campos: solida-rios en educación, en salud, en todos los servi-cios, para lo cual tenemos que crear los sistemasque correspondan.

    En resumen, considero que la solidaridad no essólo un tema de seguridad social, sino un deberdel ser humano en nuestra sociedad.

    El doctor Chirinos Soto me solicita una interrup-ción, señor Presidente.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, señor Chirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Corrobo-rando lo que dice el señor Marcenaro Frers, deboseñalar que solidaridad es un principio generalque se ha introducido entre los deberes del Esta-do a propuesta del señor Ferrero Costa. Se sugi-rió "inculcar la solidaridad", pero él mismo noestaba muy de acuerdo con ese verbo. Lo hemoscambiado en la Subcomisión de Redacción, deforma que queda como deber del Estado promo-ver, cultivar, fomentar la solidaridad, no sólo enseguridad social.

    El señor PRESIDENTE.— Continúe, señorMarcenaro Frers.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Quería agregar, con referencia a lo expresado porla doctora Flores Nano, que he tenido oportuni-dad de estar en Chile, realizando un intenso tra-bajo y conociendo cómo funcionan las famosasISAPRES, pues quería conocer la realidad, ya queno me bastaba la mera teoría, sobre el tema deseguridad, salud y pensiones. Cuantos ahí traba-jan reconocen la gran mejora que ha tenido, gra-cias a la competencia con el sistema privado, elrégimen del Instituto Chileno de Seguridad So-cial, el cual ha progresado en forma tal, que hayque visitar ese país para apreciar cómo son loshospitales que administra dicha institución.

    Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con elprincipio de solidaridad. Sin embargo, creo queno es materia exclusiva de este capítulo, en pri-

  • 2621

    mer lugar; y en segundo lugar, no tengo la me-nor duda de que ésta es la política que se estásiguiendo en la actualidad, porque justamente aldictarse la Ley de Pensiones se ha establecidouna cuota de solidaridad para el Instituto Perua-no de Seguridad Social; es decir, el nuevo régi-men está estructurado con la finalidad de que deninguna manera desaparezca la seguridad social.Pero que sea una seguridad social en la cual que-den todos aquellos que quieran continuar en ella.Hoy en día, es una seguridad social que tiene to-das las ventajas frente al sistema privado, por-que cuenta con infraestructura, con un nivelmédico de primera y con equipos realmente im-presionantes. Por tanto, tiene una ventaja muysuperior con relación al sistema privado.

    En consecuencia, la nueva legislación que se estádando tiene la finalidad de que subsista el Insti-tuto Peruano de Seguridad Social; pero no comoun gran elefante blanco, sino como un organis-mo ordenado, más reducido, mucho más eficien-te, que preste mejores servicios. Y nadie puedenegar que hoy esta mejora, por lo menos en loque corresponde a salud, se ha dado, no así en elsistema de pensiones.

    Por lo tanto, mi opinión personal es que la soli-daridad sea materia de los deberes del ser huma-no. Ella debe darse en todos los campos y no ex-clusivamente en el de la seguridad social.

    El señor PRESIDENTE.— Doctora FloresNano, vamos a someter a votación su propuesta.Sírvase leerla, por favor.

    La señora FLORES NANO (PPC).— "El ré-gimen de las aportaciones, que incluye necesa-riamente el de solidaridad, es normado por ley".

    El señor PRESIDENTE.— Al voto.

    Los señores congresistas que estén a favor dedicha propuesta se servirán manifestarlo levan-tando la mano. (Votación). Tres votos (de la doc-tora Lourdes Flores y los señores Carlos Ferreroy Róger Cáceres). Los que estén en contra. (Vo-tación). Tres votos (de los señores EnriqueChirinos, Ricardo Marcenaro y Carlos Torres).Abstenciones. Una (del señor Samuel Matsuda).Se ha producido un empate por 3 votos a favor, 3en contra y una abstención.

    En consecuencia, queda en suspenso la propues-ta.

    ¿Otra propuesta?

    Tiene la palabra el señor Ferrero Costa.

    El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—Solamente quería pedir que se vote la supresióndel término "adecuado" y se cambie por la frase"funcionamiento conforme a ley", porque en rea-lidad dicho vocablo es muy subjetivo. ¿Qué sig-nifica adecuado funcionamiento? Para alguien,puede ser que se cumpla con pagar. Otro concep-to puede ser "eficaz"; pero adecuado resulta unpoco etéreo. No sé si la Comisión puede propo-ner un término mejor.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Podría ser eficaz; no hay ningún problema porparte de la Comisión, y en lo personal me pareceun buen aporte. El texto diría: "supervisa su efi-caz funcionamiento".

    El señor PRESIDENTE.— Si no hay observa-ciones, queda aprobada la sustitución de adecua-do por la palabra eficaz.

    —El texto modificado es el siguiente:

    "Artículo 2.°.— El Estado garantiza el libre ac-ceso a prestaciones de salud y a pensiones, a tra-vés de sistemas públicos, privados o mixtos ysupervisa su eficaz funcionamiento."

    El señor PRESIDENTE.— ¿Alguna otra adi-ción?

    Tiene la palabra la doctora Flores Nano.

    La señora FLORES NANO (PPC).— SeñorPresidente: Aludí también a la necesidad de dar-le —no sólo como enunciado genérico a través desistemas públicos— tratamiento constitucionalal Instituto Peruano de Seguridad Social y a surégimen de gobierno, mediante la inclusión deun párrafo.

    Ésta es nuestra propuesta concreta: "El sistemapúblico se rige por una institución autónoma ydescentralizada, con personería de derecho pú-blico y con fondos y reservas propias, aportadosobligatoriamente y bajo responsabilidad por elEstado, empleadores y asegurados. Dichos fon-dos no pueden ser destinados a fines distintosdesde su creación. Es gobernada por represen-tantes del Estado, empleadores y asegurados enigual número. La preside el elegido entre ellos".

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Marcenaro Frers.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Señor Presidente: Considero, en primer lugar,que dicho texto es absolutamente reglamen-tarista. La gran crítica que se hizo a algunos ar-tículos de la Constitución actual fue justamente

  • 2622

    ésa: que no es materia de ella señalar quiénes laintegran, cuántos la integran, cómo se integran.

    En segundo lugar, a través de la redacción quehemos propuesto se pretende dar cobertura atodo el sistema de la seguridad social. No es ma-teria de la Constitución establecer cómo debefuncionar el Instituto Peruano de Seguridad So-cial, sino de las leyes que correspondan.

    Por lo tanto, consideramos que si lo que se va areconocer es el derecho a la seguridad social através de sus diferentes sistemas, entonces notenemos por qué mencionar en la Constituciónqué ocurre con el Instituto Peruano de Seguri-dad Social, cuyo funcionamiento va a garantizarel Estado y que esperamos, por supuesto, tengalarga vida.

    El señor PRESIDENTE.— Al voto la propues-ta de la doctora Flores Nano.

    Los señores congresistas que estén a favor seservirán manifestarlo levantando la mano. (Vo-tación). Dos votos (del señor Róger Cáceres y ladoctora Lourdes Flores). Los que estén en con-tra. (Votación). Tres votos (de los señores Enri-que Chirinos, Ricardo Marcenaro y SamuelMatsuda). Abstenciones. Una (del señor CarlosFerrero). Rechazada por 3 votos en contra, 2 afavor y una abstención.

    Señor Marcenaro Frers, sírvase dar lectura alartículo 3.°.

    El señor MARCENARO FRERS da lectura:

    "Artículo 3.°.— Los fondos y reservas de la segu-ridad social son intangibles. Los recursos se in-vierten en la forma que señala la ley, bajo res-ponsabilidad civil, penal y administrativa, segúnsea el caso."

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Cáceres Velásquez.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— Señor Presidente, no me satisface lautilización del término intangibles. Viene a mimemoria la discusión del tema del territorio, delcual se decía que es intangible, término que sesustituyó por inalienable, a propuesta del señorChirinos Soto.

    Intangible es aquello que no se puede tocar; dala idea de que lo que entra no va a salir jamás.

    El señor PRESIDENTE.— Disculpe, señorCáceres Velásquez.

    Doctora Flores Nano, si usted se retira, tendréque levantar la sesión.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-sidente, somos seis y hay quórum, porque el se-ñor Olivera Vega está suspendido y la doctoraChávez Cossío está con licencia.

    El señor PRESIDENTE.— Entonces, hayquórum, aun con la suspensión del señor OliveraVega.

    Continúe, señor Cáceres Velásquez.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— Señor Presidente, reitero que no mesatisface el término intangibles. Me da la idea dealgo que va a conformarse con los aportes y queno se va a poder tocar en forma alguna para nada.Creo que debería mejorarse la redacción en esaparte.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Chirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-sidente: Me parece que el término intangibles ex-presa lo que queremos señalar, que es que no sólono se puede tocar, sino que no se puede ni siquie-ra tocar; salvo para sus propios fines. El asuntoes que son intangibles frente a terceros, y sobretodo, frente al gobierno central.

    No recuerdo ahora qué término se usó en la Cons-titución vigente, pero el que se empleó no fuesuficiente. Hubo un gobierno —no diré cuál—que tomó en préstamo fondos de la seguridadsocial para construir carreteras y alegó que no sehabía violado el principio constitucional de la ex-clusividad —que es lo que dijimos— porque ibaa devolverlos; pero si los devolvió, fue con mone-da devaluada. De manera que se tocaron los fon-dos de la seguridad social.

    Me parece que está muy bien decir: "Los fondosy reservas de la Seguridad Social son intangibles",no se pueden tocar. Por supuesto, si son reservaspara pagos de pensiones, se tocan para pagos depensiones; y si son reservas para el riesgo de en-fermedad, se tocan con ese fin.

    Con lo que no estoy de acuerdo es que se diga:"bajo responsabilidad civil, penal y administrati-va". Debería decir: "bajo responsabilidad de ley";la ley es civil, penal o administrativa. Con la re-dacción propuesta entraríamos a un detalle peorque reglamentarista.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— ¿Me permite una interrupción, se-ñor Chirinos Soto?

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Cómo no,señor Cáceres Velásquez.

  • 2623

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, señor Cáceres Velásquez.

    El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger(FNTC).— Señor Presidente, podría decirse:"Los recursos se invierten en la forma y bajo laresponsabilidad que señala la ley".

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Exacto, esmejor entonces decir: "Los fondos y reservas dela seguridad social son intangibles. Los recursosse invierten en la forma —acogiendo la propues-ta del señor Cáceres Velásquez— y bajo la res-ponsabilidad que señala la ley", con lo cual seríasuficiente.

    El señor PRESIDENTE.— El término invier-ten es simplemente activo; se debería decir "sedestinan", porque hay inversiones y gastos. Cuan-do se pagan estos recursos en la seguridad socialse produce una aplicación.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Es un gas-to.

    El señor PRESIDENTE.— Así es; entoncessugiero que se diga "se destinan" o "se aplican".¿Cuál prefiere usted?

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— "Se apli-can".

    El señor PRESIDENTE.— De acuerdo.

    Tiene la palabra el señor Sambuceti Pedraglio.

    El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).—Señor Presidente, es justamente sobre lo queusted acaba de decir.

    Si decimos que los fondos son intangibles... Ah,ya se ha sugerido que se aplican en la forma queseñala la ley. Perfecto.

    No tengo más que decir.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Matsuda Nishimura.

    El señor MATSUDA NISHIMURA (NM-C90).— Señor Presidente: Estamos tratandosobre los fondos y reservas de la seguridad so-cial, que incluyen tanto los públicos y privados,como las pensiones.

    Al respecto quiero expresar una inquietud. Cuan-do vimos el Capítulo De la Moneda y la Banca,aprobamos un artículo que dice: "La Superinten-dencia de Banca y Seguros ejerce el control de

    las empresas bancarias y de seguros y de las de-más que reciben depósitos del público".

    ¿Se consideran depósitos los fondos de pensio-nes? Quisiera que ello se aclare, porque en estosúltimos días se ha dado una publicidad enorme alas famosas AFP y se habla de la Superinten-dencia de las AFP.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— ¿Me per-mite una interrupción, señor Matsuda Nishimu-ra?

    El señor MATSUDA NISHIMURA (NM-C90).— Cómo no; con la venia de la Presidencia.

    El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-pir, señor Chirinos Soto.

    El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-sidente, la figura del depósito es aquella en cuyavirtud yo deposito una cantidad de dinero a ter-cera persona, sea particular, sea una entidad, ycomo es depósito, tengo el derecho de retirarlocuando quiera, sin plazo; y quien dispone deldepósito incurre no sólo en responsabilidad pe-nal, sino en responsabilidad civil.

    Pero los fondos que recibe la seguridad social noson depósitos, porque el asegurado no puede re-tirarlos, ya que no tiene el derecho de hacerlo. Acambio de sus aportaciones, el asegurado tieneotros derechos, como el de pensión o el de cober-tura de riesgos; pero no a retiro de fondos.

    Por consiguiente, una institución de esa clase notiene nada que ver con la Superintendencia deBanca y Seguros, entidad cuya misión es vigilarlos ahorros que el público confía al sistema; nolos aportes a sistemas privados, públicos o mix-tos.

    El señor PRESIDENTE.— Continúe, señorMatsuda Nishimura.

    El señor MATSUDA NISHIMURA (NM-C90).— En tal sentido, no sé si sería convenien-te mencionar en este artículo la función que va atener la Superintendencia de las AFP.

    Eso es todo.

    El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra elseñor Marcenaro Frers.

    El señor MARCENARO FRERS (NM-C90).—Señor Presidente: Es tal como ha explicado eldoctor Chirinos Soto. Las aportaciones que sehacen a estos sistemas, también llamados de se-guridad, por lo que a veces se confunden con los

  • 2624

    sistemas de seguros —me refiero a los segurosprivados—, son de naturaleza jurídica totalmen-te diferente.

    Para los efectos de los sistemas privados de pen-siones, se ha creado justamente una superinten-dencia especial, que se va a encargar exclusiva-mente de supervisar a este tipo de instituciones,debido al especial celo que quiere tener el Go-bierno en esas entidades. A fin de que no ocurralo que ha sucedido en el pasado con el InstitutoPeruano de Seguridad Social, se ha creado unaSuperintendencia que está recibiendo todo elapoyo de la Superintendencia de Chile en cuantoa experiencia, con la finalidad de ejercer un es-tricto control de dichas empresas. En consecuen-cia, se trata de un asunto diferente.

    Quiero aclarar que la frase "civil, penal y admi-nistrativa", originalmente no estaba en nuestrapropuesta ni en la que presentó el ICEL; pero seincorporó a iniciativa del doctor Barrón Cebreros,con lo cual hubo la aceptación total de la pro-puesta, y en consecuencia se llegó a un consen-so. Sin embargo, estamos totalmente de acuerdoen que es innecesaria y que va en contra del prin-cipio de concisión al cual me he referido al iniciode mi exposición.

    Por otro lado, decimos que "son intangibles". Se-gún la fórmula de la Constitución actual, dichosfondos no pueden ser destinados a fines distin-tos de los de su creación; sin embargo, justamen-te con esa misma fórmula fueron utilizados parafines distintos, pues ella se prestaba a una seriede lucubraciones con las que se pretendió de-mostrar al público que realmente se destinabana los fines para los que esa institución había sidocreada, lo cual derivó en la apropiación de losfondos.

    Para evitar eso, con un término un poco más duropero que exprese justamente el concepto de queesos fondos no pueden ser tocados, se ha emplea-do el término intangibles.

    En consecuencia, la redacción que nosotros po-nemos a consideración de los señores congresis-tas es la siguiente: "Los fondos y reservas de laseguridad social son intangibles. Los recursos seaplican en la forma y bajo la responsabilidad queseñala la ley".

    El señor PRESIDENTE.— Al voto.

    Los señores congresistas que estén a favor dedicho texto se servirán manifestarlo levantandola mano. (Votación). Los que estén en contra.(Votación). Aproba