6
SOLO PESCA SOLO PESCA CA MN PESCANDO HISTORIA DEL A ANZUELO D DE H HUESO... A A L LA C CAÑA D DE C CARBONO SOLO PESCA 62 PESCANDO HISTORIA DEL ANZUELO DE HUESO... A LA CAÑA DE CARBONO PESCANDO HISTORIA DEL ANZUELO DE HUESO... A LA CAÑA DE CARBONO La pesca tuvo su origen en el instinto de supervivencia, cuando los primeros homínidos recurrieron al medio acuático para conseguir su sustento La pesca tuvo su origen en el instinto de supervivencia, cuando los primeros homínidos recurrieron al medio acuático para conseguir su sustento HISTORIA 3/3/05 14:37 Página 62 www.solopescaonline.es

DEL AANZUELO DDE HHUESO AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO …

  • Upload
    others

  • View
    3

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DEL AANZUELO DDE HHUESO AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO …

SO

LO P

ES

CA

SO

LO P

ES

CA

CA

MN

PESCANDO HISTORIADEL AANZUELO DDE HHUESO... AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO

SOLOPESCA62

PESCANDO HISTORIADEL ANZUELO DE HUESO...A LA CAÑA DE CARBONO

PESCANDO HISTORIADEL ANZUELO DE HUESO...A LA CAÑA DE CARBONO

La pesca tuvo su origen en el instinto desupervivencia, cuando los primeros

homínidos recurrieron al medio acuáticopara conseguir su sustento

La pesca tuvo su origen en el instinto desupervivencia, cuando los primeros

homínidos recurrieron al medio acuáticopara conseguir su sustento

HISTORIA 3/3/05 14:37 Página 62

www.solop

esca

onlin

e.es

Page 2: DEL AANZUELO DDE HHUESO AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO …

SO

LO P

ES

CA

SO

LO P

ES

CA

CA

MN

E n principio, el hombre selimitó a hacer acopio delos peces varados en la

orilla o a carroñear los ya iner-tes, pero una vez conseguidocierto grado de destreza pudie-ron capturarlos en zonas pocoprofundas y de aguas transpa-rentes, donde el tránsito de lospeces era visible. Llegaron inclu-so a capturarlos en los rápidos,aprovechando las remontadasde los peces para desviarlos desu curso con un ligero manota-zo, de igual forma que lo haríaun oso en su afán de capturarun buen salmón. De este modo,la pesca nace de la percepcióndel ciclo vital de la naturaleza yde la aplicación de lo observa-do a la experiencia, pues solo através del pleno conocimientodel medio podían obtener suscapturas.

No cabe duda que los pri-meros pasos en la pesca seencaminaron hacia la capturamanual de los peces, aunquepronto se vieron ayudados por

el desarrollo de una nueva tec-nología: el arpón. La invenciónde los primeros arpones o aza-gayas se produce en el Magda-leniense (último estadio culturaldel Paleolítico Superior, del15.000 al 13.000 a. C.), fabri-cándose en hueso o piedra desílex. En consecuencia, los primi-tivos habitantes podían daralcance con sus venablos a pre-sas de mayor magnitud.

El progreso en esta modali-dad de pesca dio lugar a dosmejoras en el equipo empleado:La primera fue la dotación de unespolón o muerte en la punta dela azagaya, que evitaba la hui-da del pez una vez engarzado.La segunda fue la creación delarpón de tres puntas o tridente,aún utilizado por nativos deciertas regiones. Dicho arpónaseguraba una mayor eficaciaen las capturas; el largo dientecentral hería o daba muerte alpez, mientras que los dos latera-les impedían que se desprendie-se del arpón una vez clavado.

El origen delanzuelo

Probablemente el anzuelomás primigenio se trataría deuna pequeña rama espinosa enforma de “Y”, de manera que,cuando algún pez mordía elanzuelo, las dos astillas delaparejo se le atoraban en lagarganta, e inmediatamente secapturaba el pez clavándolo yrecogiéndolo con un fuerte tirónde mano. Por tanto, se produceun cambio revolucionario en lastécnicas de pesca; de sorpren-der a la codiciada presa con unarponazo antes de emprendersu huida, se pasó a atraerlamediante el engaño con unacarnada o cebo.

Hacia el 30.000 a. C. secomenzó a fabricar anzuelos enpiedra, concibiéndose su formaa partir de la punta de un arpón.Si observamos la forma del ápi-ce del mismo, aislándolo de su

mástil podemos apreciar la for-ma similar al de un anzuelo, loque viene a indicar que posible-mente el diseño de este aparejosurgiese del reciclaje de arponesfragmentados por el uso.

Los hallazgos más antiguosde los anzuelos fabricados enhueso están datados en 9.000años, para el caso de Palestina,y 7.000 años, para los PaísesBálticos. Los anzuelos de huesoevolucionaron a formas máscomplejas y prácticas en el trán-sito hacia el Neolítico (hacia el8.500 a. C.). El codo del señuelose convirtió en una curva muycerrada y elíptica, adquiriendomayor forma de gancho. Unosde los problemas que tuvieronque solventar fue la fragilidaddel material empleado, por loque se recurrió al anzuelo com-puesto. Éste consistía en la utili-zación de dos componentes, deun mismo material o de varios,unidos por ligaduras de fibravegetal que le daban más resis-tencia ante las posibles roturas.

PESCANDO HISTORIADEL AANZUELO DDE HHUESO... AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO

63

■ Primeros anzuelos realizados a partir de una rama. ■ Anzuelo y arpón tallado en hueso.

■ Anzuelo compuesto en madera y hueso. ■ Anzuelo romano de bronce, encontrado en Córdoba.

SOLO

PESC

A

HISTORIA 3/3/05 14:37 Página 63

www.solop

esca

onlin

e.es

Page 3: DEL AANZUELO DDE HHUESO AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO …

SO

LO P

ES

CA

SO

LO P

ES

CA

CA

MN

Alrededor del año 4.000 a.C. el cobre comenzó a emplear-se en la fabricación de utensi-lios. Como civilización pioneraen su uso, nos encontramos conlos habitantes de la cuenca delos ríos Tigris y Eúfrates, en laantigua Mesopotamia (actualIrak). De entre los numerososdescubrimientos arqueológicosallí acaecidos destacamos, parael caso que nos ocupa, variosanzuelos de cobre encontradosen Ur, Al-Warka y Eridani, quedatan del III milenio a. C. Estosanzuelos fueron utilizados parala pesca con palangre de gran-des barbos que morabanambos ríos.

Siguiendo con su evolu-ción, en Creta hacia el 2.100a. C., ya se fabricaban anzue-los uti l izando técnicas másdepuradas que las empleadaspor su precedente mesopotámi-co. Ahora bien, las grandesjoyas de la pesca pertenecen ala época del Imperio Romano.En los yacimientos de Pompeya

y Herculano, aparecen anzue-los que datan alrededor delaño 79 d. C. (fecha de laexplosión del volcán que aca-bó con estas dos ciudades) yque mantienen una morfologíamuy parecida a los de hoy día.

Anzuelosde acero

En el Medievo, con el cristia-nismo fuertemente arraigado yla imposición por parte de laIglesia de no comer carnedurante la Cuaresma, se aumen-tó el consumo de pescado. Delos más paladeados sobresalenla trucha, el salmón y principal-mente, el bacalao. Esta últimaespecie, por ser de fácil conser-vación al salarse, fue la másconsumida. Para su captura y lade otras variantes del mar, seutilizaban anzuelos de acero,por ser de mayor dureza ymejor afilado que los de bronce.

La funcionalidad del acero sefue extendiendo cada vez más,pero durante este periodo sucalidad era muy desigual y cos-tosa. No es hasta la EdadModerna cuando se comienzana elaborar con metal de buenacalidad y a menor costo.

El tratado de la pesca concaña, escrito por la dama Julia-na Berners en 1.496, recomien-da el empleo de agujas de ace-ro para la fabricación deanzuelos. Las de zurcir, másfinas que las demás, parapequeños peces; las de bordarpara peces de mayor tamaño, ylas de zapatero para los degran talla, como el lucio o el sal-món. Su realización así se reco-ge: “Colocad la aguja en lasbrasas de un fuego de carbónhasta que el metal se ponga enrojo y dejarla enfriar parapoder limarla. Levantar el gan-cho con el cuchillo y formar lapunta. Colocarla de nuevo en elfuego, sino se rompería al for-jarlo y darle la forma curvada...

Cuando la curvatura esté hecha,limar el vástago de forma quese vaya adelgazando paulati-namente desde arriba hasta lacurva. Esta astucia tiene porobjeto evitar que la línea puedasoltarse. Después poner de nue-vo el anzuelo en el fuego hastaque se ponga al rojo; remojarlerápidamente en agua, y se pon-drá duro y sólido.”

En el siglo XVII los anzueloseran realizados por fabricantesespecializados. Isaac Walton,en su libro publicado en 1.653,El perfecto pescador de caña,aconseja comprar los anzuelosa Charles Kirby, un reputadoartesano de Londres. Llegado elsiglo XVIII, su fabricación se rea-lizaba en talleres mecanizados.La enciclopedia de Diderot yd’Alambert -una obra ilustradapublicada entre 1.751-1.757,que recoge las distintas ciencias,artes y oficios de la época- des-cribe varias máquinas parafabricar anzuelos. Para ello, pri-meramente se templaba una

PESCANDO HISTORIADEL AANZUELO DDE HHUESO... AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO

64

■ Herramientas para realizar anzuelos. A) Tornillo de mesa para levan-tar la muerte. B) Guillotina. C) Sujeción para darle la curva al anzuelo.

■ Viejo carrete realizado en madera.

■ Caña de bambú refundido con ensamblaje de metal y asiento parael carrete de rosca.

■ Antigua caña de fibra de vidrio, mucho más ligera y cómoda que suprecedente de bambú.SOLO

PESCA

HISTORIA 3/3/05 14:37 Página 64

www.solop

esca

onlin

e.es

Page 4: DEL AANZUELO DDE HHUESO AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO …

SO

LO P

ES

CA

SO

LO P

ES

CA

CA

MN

fina barra de acero -que para sumayor calidad podía ser deToledo o Milán- en las llamas deuna fragua. Acto seguido, podí-an emplear dos tipos de herra-mientas para hacer la muertedel anzuelo. Una radicaba bási-camente en una guillotina quelevantaba un agudo filo en lavarilla al cortarla diagonalmen-te. Y la otra consistía en un torni-llo de mesa, que sujetaba laaguja, y en un escoplo, quelevantaba la esquirla que servi-ría de muerte. A continuación,se le sacaba punta sirviéndosede limas. Y por último, parahacer la curva del anzuelo seempleaba un taco de maderaque incorporaba una pieza demetal con forma convexa. Enella se anclaba el anzuelo paraser doblado. Ya en el siglo XX,se produjo un estallido de fabri-cantes que inundó el mercadocon una gran variedad demodelos. Cada clase de anzuelose diseñaba pensando en untipo concreto de señuelo.

En la actualidad, los anzue-los han dejado de realizarse deforma artesanal, para producir-se en serie empleando la últimatecnología. Están dotados deuna gran resistencia y un perfec-to afilado realizado con láser,que permite una rápida penetra-ción del anzuelo al más mínimo

roce. Marcas como Cannelle,Mustad o Grauvell llevan mediosiglo fabricándolos.

Las cañasLa pesca con anzuelo en sus

comienzos se practicaba conlíneas de mano, pero transcurri-do un tiempo los primeros pes-cadores se darían cuenta quefijando dicha línea a una vara,se podría controlar y manipularmejor la fuerza y resistencia delpez. La primera referencia deluso de la caña se remonta alAntiguo Egipto. Los frescoshallados en las tumbas de losfaraones representan escenasde pesca donde se empleandiferentes aparejos y útiles,entre otros la caña, por lo quequeda constatada su utilizaciónhace 4.000 años. Las decora-ciones de las cámaras funera-rias tenían una función mística omágica, que consistía en pro-porcionarle sustento al difuntoen la otra vida. Así aparecerepresentada la servidumbre delos faraones pescando en lascaudalosas aguas del Nilo, consus ligeras balsas de papiro.

Avanzando en el tiempo lle-gamos a la Edad Media. Enesta época la caña se realizabacon una vara de avellano, sau-

ce o álamo, calentada y traba-jada hasta que quedaba bienderecha. Después se ahuecabacon una barra de acero, paraaligerar el peso. Con todo estoconseguimos el talón de lacaña. El mismo proceso sesigue para el cuerpo del puntal,pero esta vez con un tallo deavellano. Por últ imo, parahacer la otra mitad del puntalse tomaba una varilla de cirue-lo, manzano, níspero o enebro,por ofrecer mayor flexibilidad.La caña quedaba constituida alintroducir una parte dentro dela otra, consiguiéndose una pri-mitiva caña telescópica. Estascañas rondaban casi los 6metros de longitud, eran cóni-cas y no estaban equipadas decarrete, ni en consecuencia deanillas, por lo que la línea ibaatada al puntal.

Prácticamente, desde elMedievo hasta el siglo XIX, lastécnicas y los aparejos de la pes-ca se mantuvieron invariables,pero hacia 1.850 se produjouna gran innovación en el mate-rial empleado para la realiza-ción de las cañas, que la hizomás ligeras, finas y sólidas. Nosreferimos al bambú, que comen-zó a emplearse en la confecciónde puntas de cañas para salmónpor su dureza. Se importaba dela India (concretamente, el mejor

bambú se obtenía en la ciudadde Calcuta), pero pronto el mer-cado se trasladaría a China. En1.930 salían de fábrica las nue-vas cañas “Tonkin”, que se trata-ban de cañas de gran calidadpor el tratamiento que recibía elbambú. Consistía en extraer laspartes longitudinales más durasde la planta, para unirlas conuna goma laca formando unasección hexagonal, lo que lahacía prácticamente irrompible.No obstante, fue un armero dePennsylvania, Samuel Philipe,quién hacia 1.846 innovó con ellaminado de bambú en tiras,material al que se pasó a llamar“bambú refundido”.

Un nuevo avance se produ-jo en 1.913, con la estandari-zación de los asientos de loscarretes. Emil Weeger inventóun nuevo asiento que se basa-ba en una cavidad en la partefinal del mango –que ya sehacía de corcho-, donde seintroducía un pie del carretemientras que el otro se sujetabacon una rosca a tuerca. Otraimportante novedad fue la ela-boración de un nuevo ensam-blaje de los tramos, que permi-tían cierta comodidad en eldesplazamiento de la caña alpoderse desmontar en variassecciones. Se hacía de madera,y en algunas ocasiones iban

PESCANDO HISTORIADEL AANZUELO DDE HHUESO... AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO

SOLOPESCA66

■ Primitivo pescador con arpón. Algunas tri-bus de Alaska siguen utilizándolo para lapesca.

■ Las primeras cañas se realizaron en made-ra de avellano, sauce o álamo. Joven pesca-dor con caña de madera

■ Las nuevas líneas ahusadas permitían rea-lizar largos lances por su mayor peso.

HISTORIA 3/3/05 14:40 Página 66

www.solop

esca

onlin

e.es

Page 5: DEL AANZUELO DDE HHUESO AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO …

SO

LO P

ES

CA

SO

LO P

ES

CA

CA

MN

reforzados con bronce paraprevenir su resquebrajamiento.

A partir de 1.940 se produ-ce toda una revolución con eluso de la fibra de vidrio. Se ini-cia, por tanto, la fabricación decañas con materiales sintéticos,dejando atrás los naturales. Lafibra gozó de gran popularidadgracias a su precio y durabili-dad, pero sus días estaban con-tados debido a la gran revela-ción del siglo XX: el carbono.

Llegó en 1.964, de la mano deWilliam Watt, descubridor delas ventajas de este material.

El carbono se fabrica enforma de tela para ser enrolla-da en una vara ahusada deacero, lo que hace que la cañasea más ligera y resistente quela de fibra. Viene siendo elmaterial preferido por todos lospescadores, a pesar de quetodavía se sigan construyendocañas en fibra de vidrio y

experimentándose con nuevosmateriales sintéticos.

Los primeroscarretes

El avance del carrete datadel siglo XIII, momento en elque aparece reflejado en diver-sos cuadros chinos, aunque esposible que ya se utilizase en

fechas más tempranas, en tor-no al 300 o 400 d. C. Se pien-sa que su invención se debió ala adaptación de una bobinade devanar seda de las emple-adas en las hilanderías de Chi-na. Hasta el siglo XVII no seempleó en Europa, como asíqueda constatado en 1.651por Thomas Barker, en su obraEl arte de la pesca con caña.

Los carretes estaban cons-truidos en madera y se fijaban

PESCANDO HISTORIADEL AANZUELO DDE HHUESO... AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO

■ Los primeros en utilizar carrete fueron los pescadores de salmón. ■ Con las líneas de fibras sintéticas se conseguía mayor resistencia enla lucha con el pez.

HISTORIA 3/3/05 14:40 Página 67

www.solop

esca

onlin

e.es

Page 6: DEL AANZUELO DDE HHUESO AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO …

SO

LO P

ES

CA

SO

LO P

ES

CA

CA

MN

a la empuñadura de la cañamediante una cincha de cuero.Su función era meramente lade albergar línea suficientepara poder darle hilo al pez ensu huida, y así evitar su pérdi-da por rotura del equipo. Sinembargo, en principio solo fueutilizado por pescadores queambicionaban grandes peces.Isaac Walton, en El perfectopescador de caña, da testimo-nio de su utilización por pesca-dores de salmón.

En pleno siglo XVII el usode los carretes se extendióentre numerosos pescadores.Solían ser anchos, con pocodiámetro y ejes muy delga-dos, lo que compl icaba larecuperación y hacía que lal ínea adquir iese muchamemoria. No obstante, a par-tir del siglo XVIII los avancessiguieron sobreviniendo. Loscarretes se reforzaron con elempleo del bronce en la fabri-cación de algunas piezas,como la manivela.

En 1.750 apareció el pri-mer carrete multiplicador, ques igni f icó una respues ta a lmodesto diseño de los anti-guos carretes. Apareció elcarrete de perno roscado, queconsistía en un carrete fijadoa la caña por un tornillo queatravesaba la empuñadura yque se apretaba con una tuer-ca de mariposa. Y, en 1.830,vio la luz el primer carrete consoporte de placa. Lejos que-daban ya los primitivos carre-tes de abrazadera de cuero, ysuperada su anterior versiónde perno roscado. Su consti-tución era muy similar a la delos actuales soportes; estabanformados por dos abrazade-

ras metálicas que sujetabanlas patil las del carrete. Lasventajas del soporte de placaeran tantas que se acabóestandarizando en todas lascañas.

Al mismo tiempo los carre-tes dejaron de hacerse demadera para fabricarse enmetal. El acero fue el materialmás empleado, ya que resistíacon facilidad la corrosión delagua. Esto supuso un cambioen la mano de obra que factu-raba los carretes; ya no eranlos carpinteros quiénes los ela-boraban, sino los herreros,encargados de tornear lasbobinas. Ahora bien, en lasprimeras décadas del siglo XXlos carretes se convirtieron enherramientas más complejasrecurriéndose a manos másprecisas, como la de los reloje-ros.

Efectivamente, la tecnolo-gía y maquinaria empleadaen la fabricación de relojessirvió para la elaboración decarre tes . En 1.921 Car lAugust Borgström funda lacompañía ABU (s ig las deAugust Borgström Urfabri-ken), en principio fábrica dere lo jes que su hi jo Götereconvertirá para la produc-ción de carretes. Lo mismohará la firma Shakespeare,pero con una empresa dedi-cada a la confección de obtu-radores de cámaras. Comoobservamos, la realización decarretes ha pasado a reali-zarse de forma artesanal aindustrial, llegándose a ciertogrado de especialización, queconvier te a l carre te en unaparejo bastante avanzado yprácticamente imprescindible.

La líneaPara completar el equipo

de pesca solo faltaba la línea.En la prehistoria se utilizaba unhilo de cuero, tendón o fibravegetal trenzada. Posterior-mente, con la domesticación delos animales y el aprovecha-miento de sus recursos, pasó autilizarse el pelo. Así se descu-brió las cualidades para lalínea de la crin de caballo. Serealizaba trenzando el cabellocon un utensilio de madera,que permitía la sujeción delpelo mientras se realizaba eltrenzado.

Con la llegada de la Revolu-ción Industrial el trabajo manualse mecanizó, permitiendo la cir-culación entre los pescadores deuna amplia gama de líneas ahu-sadas. Con estas nuevas líneasse ganaba mayor precisión en ellance que con las torcidas amano, pero no por ello se conse-guía solucionar el problema dela acumulación de memoria, nise corregían las protuberanciasdel pelo que impedía el libredeslizamiento de la línea por lasanillas. Ya en las últimas déca-das del siglo XVIII, se comenzó autilizar la seda. Se trenzabamezclada con pelo de caballo,para así aportar algo más depeso a la línea, que era excesi-vamente ligera como para tenerpotencia en los lances.

A partir del siglo XIX lalínea se realizaba de sedapura y en España era conocidacon el nombre de “tripa degusano”, pues se obtenía de lacocción de los blancuzcosgusanos de seda y el posteriorestiramiento de su tripa. La

elasticidad y transparencia delmaterial lo hacían idóneo parael engaño del pez más perspi-caz. En nuestros días la experi-mentación con nuevos fibrassintéticas ha aportado buenosresultados. La más utilizada esel nylon, aunque hay muchasvariantes como el trenzado o elreciente fluorocarbono, prácti-camente invisible.

EpílogoDel pasado al presente

hemos realizado un breve reco-rrido por la evolución de la pes-ca y sus aparejos, intentandopescar algo de historia. Notenemos otro objetivo querefrescar la memoria de los ini-cios de la pesca, hacer un análi-sis de las técnicas y equiposempleados que hicieron de estaactividad un deporte agradabley sano. Quizás los antiguospracticantes no la concibiesentanto como una afición, sinomás bien como una obligación,un medio de vida. Una jornadasin pescar, lo que para muchossupone un enorme cabreo devuelta a casa, para ellos eraalgo menos que llevarse a laboca, por eso, fueron perfeccio-nando su equipo y aprendiendopaso a paso, aunque fuese abase de tropezar en la mismapiedra, e innovaron. Ahora nostoca a nosotros, pero paraseguir progresando en nuestroamado arte, es necesario noolvidar donde está la piedra enla que tropezaron nuestros anti-guos ancestros. SP

Texto y fotos: Manuel Huertas González

PESCANDO HISTORIADEL AANZUELO DDE HHUESO... AA LLA CCAÑA DDE CCARBONO

SOLOPESCA68

■ Grabado de un taller de anzuelos del siglo XVIII. ■ El bambú fue empleado por primera vez en el puntal de las cañasde bambú.

HISTORIA 3/3/05 14:40 Página 68

www.solop

esca

onlin

e.es