15
Del absolutismo a los movimientos de Independencia de Iberoamérica Absolutismo Europeo Es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una sola persona, conocida como el monarca, a quien se debe obedecer todas las demás personas, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. Abarcó los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través del regalismo. Estas son las principales características de absolutismo: http://www.google.com.mx Regalismo: Escuela o sistema defensora de las regalías de la corona en las relaciones del estado con la iglesia. ¿Cómo vivía el pueblo con este tipo de restricciones?

Del absolutismo a los movimientos de Independencia … · consolidación del absolutismo o ... Hacia 1680 comenzó un movimiento de crítica racionalista, ... En Francia se desarrolló

Embed Size (px)

Citation preview

Del absolutismo a los movimientos de Independencia

de Iberoamérica

Absolutismo Europeo

Es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una sola persona, conocida como el monarca, a quien se debe obedecer todas las demás personas, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. Abarcó los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y la primera mitad del XIX, cuando la influencia política de la nobleza declinó, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época. La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente de las guerras de religión. Aunque en Europa la divinización del monarca nunca llego tan lejos como en Asia (donde en algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios) el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales a través del regalismo.

Estas son las principales características de absolutismo:

http://www.google.com.mx

Regalismo:

Escuela o

sistema

defensora

de las

regalías de

la corona

en las

relaciones

del estado

con la

iglesia.

¿Cómo vivía

el pueblo con

este tipo de

restricciones?

Se ha observado que el periodo de transición entre la Edad Media y la monarquía en Europa constituyeron grandes cambios en todos los ámbitos: político, social, económico y cultural. En el orden político el cambio de mayor relevancia fue la consolidación del absolutismo o monarquías nacionales durante los siglos XV y XVI, principalmente en España, Francia e Inglaterra, en Europa Occidental y de Rusia en Europa Oriental.

Los reyes en la Edad Media habían dividido sus territorios en feudos que otorgan los nobles (señor feudal) para su manejo. Los señores feudales junto con los jerarcas de la iglesia católica constituían la máxima autoridad en su dominio: impartían justicia, cobraban toda clase de impuestos por caminos, puentes y gobernaban sobre la población de su territorio. Esa situación restaba poder a los reyes, entorpecían el comercio y el desarrollo de los burgos hacia finales de la Edad Media.

¿Qué sucedió para lograr una trasformación política, económica, social y cultural? Una razón fue, la partida de los señores feudales a las cruzadas, dejo un vacío de poder que fue aprovechado por los reyes para fortalecerse, otra razón fue que los burgos y los reyes se aliaron para enfrentar a los señores feudales mediante ejércitos de mercenarios y leva. De esta forma, los feudos resintieron el debilitamiento y quedaron bajo el poder de los reyes. Así, los monarcas europeos unificaron sus territorios hasta convertirlos en Estados Nacionales. Y adquirieron un poder cada vez mayor y de esta forma se conformaron monarquías nacionales o absolutas.

Las monarquías absolutas fueron:

España: Durante la Edad Media los árabes habían conquistado buena parte de la península, pero a principios del siglo XV existieron tres reinos que expulsaron a los musulmanes; Castilla, Aragón y Navarra. Con el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla crearon la alianza de los reinos más poderosos, de esta manera se formó España como nación (Rico, 2009). Los reyes lograron hacer un pacto con la burquesía e incrementar su fortuna, también adquirieron independencia con respecto a la iglesia católica y nombraron obispos para tener acceso a las fortunas de esta. Expulsaron a

judios y arabes para evitar la práctica de otra religión, para que esto sucediera establecieron el tribunal eclesiastico de la Inquisición, cuyo objetivo era vigilar y castigar, lo que estuviera en contra de la iglesia. Durante este reinado se construyeron y rehabilitaron caminos, se estabilizó la moneda, se protegió la industria local y se incremento el comercio. Para 1492, Cristobal Colon con el apoyo de la corona descubrió el nuevo mundo para ampliar sus dominios y riquezas, esto sucedió durante el reinado de Carlos V quien se convirtió en el rey europeo mas poderoso de la primera mitad del siglo VXI al tener posesiones en America y África. En la segunda mitad del siglo, con el rey Felipe II, España logró ser el estado nacional mas poderoso e influyente del mundo.

Despotismo

ilustrado:

forma de

gobernar en

el siglo XVIII

fue una

aplicación del

reformismo y

el

racionalismo

en la

ilustración.

Francia: Luis XVI rey entre 1461 y 1483 logró aprovechar el sentimiento nacionalista que dejo la guerra de 100 años contra Inglaterra para debilitar el poder feudal. Formó un poderoso ejército y obligó a los señores feudales a rendirse, estableció alianzas con los burgueses, comerciantes dueños de pequeños talleres manufactureros, se dio un fuerte apoyo a la industria, se construyeron caminos y puertos que fomentó el comercio terrestre y marino. Se sometieron a algunas provincias que querían vivir independiente como a Flandes y Borgoña. Los reyes Francisco I, Luis XIII y Luis XIV lograron una expansión territorial que le permitió a la nación francesa ejercer un papel importante en los asuntos europeos y colocarse como una potencia económica de primer nivel mundial.

Inglaterra: Los señores feudales mantuvieron una constante lucha contra los monarcas y lograron reducir su poder con la creación del parlamento, organismo que vigilaba los intereses y acotaba las acciones del rey. Los comerciantes exigieron que fueran tomados en cuenta y representados en el parlamento, de esta forma Inglaterra se consolidó como una monarquía parlamentaria. Enrique VII en alianza con los burgueses, destruyó el poder del feudalismo y formó una corte para someterlos y enjuiciarlos, esto permitió la conformación de un Estado Nacional.

Estableció alianzas con los países bajos, con Dinamarca y con Italia, hizo leyes de navegación que protegían a los comerciantes para aliarse con la burguesía, promovió la recaudación de impuestos, este monarca rompió con la iglesia de Roma y se proclamó cabeza de la iglesia de Inglaterra, logrando una reforma protestante constituyendo la iglesia anglicana. Su hija Isabel I que gobernó entre 1558 y 1603 perfilo a este país

como una potencia industrial, naval y comercial que se enfrentaría constantemente contra España y Francia. Isabel I apoyó a comerciantes y a piratas a quienes les otorgó el ―derecho de Corso‖ es decir un permiso de la corona inglesa a los piratas, a quienes llamaban corsarios, ese permiso consistía en apoderarse de los cargamentos de la marina mercante española.

Rusia: En el siglo XIII los mongoles dominaron a Rusia con su jefe Gengis Khan. Pero en la

segunda mitad del siglo XV se consolidó como un estado nación en expansión, el príncipe de Moscú Iván III llamado el grande empezó a ejercer el control sobre los mongoles al aliarse con el Khan de Crimea. A la caída de Constantinopla la iglesia ortodoxa pasó a Moscú lo que incremento el poder de Rusia. Iván El Grande estableció alianzas con Occidente, expandió su territorio sometiendo a Finlandia y norte de Alemania.

A su muerte toma el poder Basilio III, posteriormente en 1547 Iván IV conocido como Iván ―el Terrible‖ por su crueldad de gobernar. El terrible mando a expulsar o matar a los nobles que estaban en su contra, sometió a campesinos, logró dominar estados mongoles como Kazán y Astrakán, de esta forma logro el control de las regiones del

Reyna Isabel I

Volga y los Urales comenzando la conquista de Sibir (Siberia) que posteriormente se extendió hasta el Pacifico.

La Ilustración

Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enfocaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo. Esta era en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.

El precedente histórico apegado a la Ilustración fue el Renacimiento, donde también se trataba de romper con el pasado medieval y renacer en la nueva modernidad (Ruiz, 1994).

La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:

Empirismo: los ilustrados contrapusieron su fe, en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.

Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.

Deseo de conocimiento: el ilustrado siente un enorme deseo de conocer por completo el mundo donde habita, de iluminarlo, pero también siente la necesidad de dar a conocer lo aprendido. Esto último explica la aparición de uno de los grandes proyectos de la época, "la Enciclopedia Francesa".

Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.

Progreso y felicidad: el ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.

Reformismo: los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.

Los filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona podía instruirse en busca de la verdad científica. Era sobre todo, un programa educativo orientado a elevar el nivel

cultural de la sociedad y mejorar la situación de quienes desearan cultivar la razón y salir de la ignorancia.

Hacia 1680 comenzó un movimiento de crítica racionalista, creado por científicos y filósofos, que rechazaban los dogmas tradicionales de encontrar la verdad mediante los métodos experimentales. Tanto, Galileo Galilei como Isaac Newton, en el ámbito de la física, tenían pruebas contundentes de los grandes errores que contenían las creencias y teorías antiguas. La Revolución Intelectual estuvo muy relacionada con la ampliación de los conocimientos, y éstos a su vez con la expansión del espacio humano. Los grandes descubrimientos geográficos, los viajes, las exploraciones, etc. expandieron el espacio cultural de los europeos, permitiendo que estos manejaran mucho mejor sus conocimientos acerca de la Tierra y sus recursos. Esta nueva concepción influyó tanto en la educación como en el gobierno. El sistema represivo debía dar paso a un sistema basado en la confianza, donde el pueblo sabría regir su propio destino.

El ambiente intelectual, se presentó con mayor fuerza en Francia, durante los años 1740 y 1750, cuando este país se convirtió en el centro de la cultura del "Siglo de las Luces". El ambiente político se volvió más tolerante hacia las ideas de los intelectuales, buscando como objetivo engrandecer el Estado y hacer frente a la amenaza británica. En Francia se desarrolló un buen ambiente del pensamiento ilustrados, que se irradió a otros países de Europa.

Características de la ilustración:

Naturaleza: Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del Universo. Según Newton "la naturaleza es considerada como una gran máquina concebida por Dios y regida por las leyes establecida por Él". Es decir, que el hombre no debe de contrariar esas leyes sino tratar de descubrirlas mediante la razón como única guía para investigar su funcionamiento. Esto era importante para los ilustradores, ya que mientras el pueblo siguiera creyendo que Dios dirigía todo el Universo, las leyes universales, que se veían en la educación seguirían estando enmanos del iglesia, deteniendo así el progreso de la ciencia. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar.

Razón: Se considera como la fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía, para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto. Si el hombre quiere alcanzar el progreso el único camino es descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a un lado lo irracional.

Igualdad: Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados.

Libertad: En cuestiones de profesar asuntos políticos, religiosos, económicos e intelectuales.

Reflexiona:

¿cómo vivía

la gente antes

y después de

la ilustración?

¿Consideras

que haya

habido

cambios

importantes

en ellos?

¿cómo

aplicas esta

experiencia a

tu vida?

Deísmo: Es la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica (abstracto), no puede ser percibido mediante los sentidos. Se reconoce a Dios como autor de la naturaleza y se debe revelar a los hombres por medio de la razón.

Laicismo: Es independiente de la religión, ya que los hombres se rigen por normas morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás

Los principales países que fomentaron la Ilustración y que impactaron a nivel mundial fueron: Francia, Inglaterra y Alemania.

Los precursores de la Ilustración

John Locke: Nació en un pequeño pueblo de Somerset. Y pasó sus primeros años al cuidado de su padre. Estudió en la escuela de Wetminster y en la Iglesia de Oxford. Las lecturas de René Descartes lo hicieron revelarse en contra de la escolástica de Oxford y en contra de la estrecha teología puritana, se dedicó al trabajo experimental en la medicina. Estudió además ciencias y filosofía. Las ideas de filósofo inglés J. Locke influyeron en el pensamiento ilustrado, sobre todo mediante su obra ―Ensayo sobre el gobierno civil", publicada en 1690, en la cual habla del

estado natural, destacando que los seres humanos poseen ciertos derechos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, etc.

Establece que el hombre en busca de la protección de esos derechos integra a la sociedad la política, bajo una especie de trato o pacto con los gobernantes. Locke señala que: "la sociedad civil surge para el mantenimiento de esos derechos y, en consecuencia, puede ser justamente disuelta en cualquier momento en el que el gobierno viole esos derechos" (Ruiz, 1994). Locke plantea que el gobierno deberá estar dividido en dos poderes; El Legislativo: que es supremo por representar a la mayoría de la comunidad, se encarga de crear las leyes y el Ejecutivo: que depende en gran parte del legislativo y está limitado por las leyes dictadas por la voz popular (el poder legislativo). Las ideas de Locke sentaron las bases de las modernas teorías económicas, por ejemplo de la propiedad privada.

Francois- Marie Arouet, conocido como Voltaire: Su filosofía se inclinaba a la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social. Postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones con respecto a la religión y a la práctica de la misma. El creía en el deísmo o religión natural, según la cual Dios es el creador del Universo, pero que únicamente había iniciado el

Reflexiona:

sobre las

películas

―El infierno‖ y

―Presunto

culpable‖, y

analiza cómo

se relacionan

éstas con el

contenido

movimiento de este, como quien da cuerda a un reloj y no vuelve a intervenir en su funcionamiento.

Las ideas de Voltaire acerca de la sociedad son las siguientes:

Es absolutamente necesaria una reforma profunda de la sociedad que asegure la libertad y el bienestar del pueblo.

Crear un sistema parlamentario que limite los poderes del Rey.

Establecer un sistema de impuestos racional que no arruine a la gente.

Liberar la economía: "Que se reconozca el trabajo bien hecho".

Charles Louis de Secondat, Barón de Brède y Montesquieu: Era miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario inglés, al cual consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. Lo más importante de Montesquieu fue la separación de poderes que propuso como la forma de gobierno ideal, ampliando el criterio de Locke respecto al tema, planteó lo siguiente:

El poder Legislativo o Parlamentario: que elabora las leyes y reside en el parlamento.

El poder Ejecutivo: corresponde al monarca. Hace que se cumpla la Ley y reside en el gobierno.

El poder Judicial: formado por los jueces. Administra la justicia y reside en los jueces y en los tribunales.

Estos tres poderes debían de mantenerse dentro de forma equilibrada y equitativa para que eviten el abuso de cualquiera de ellos, garantizando la justicia y asegurando el respeto de los gobernantes a los derechos naturales del hombre.

Jean Jacques Rousseau: Comienza sus ideales con el supuesto de que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento más como característica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo. Esto ocasionó que los seres humanos perdieran los sentimientos morales concedidos por la naturaleza, para cambiarlos por una actitud racionalista y fría que los aleja de su bondad innata.

Antes de

que

surgieran

las ideas

de la

ilustración,

la iglesia

creó la

santa

inquisición

para

quemar a

todo aquel

que

estuviera

en contra

de los

conocimien

tos

eclesiástico

s. No

aceptaban

teorías que

pusiera en

juicio la

palabra de

dios.

Entre los principales pensamientos de Rousseau podemos citar:

La defensa de la libertad del individuo.

El amor a la naturaleza.

Mi teoría sobre la democracia.

Su obra fundamental fue "El Contrato Social", donde se expone como debe ser un estado democrático. Este debía de garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza. Sobre esta expone las siguientes ideas: El hombre es bueno por naturaleza, la sociedad se define por la competencia y la propiedad privada y como consecuencia el ser humano se corrompe porque se vuelve agresivo y se vuelve insolidario.

Denis Diderot: Critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales. Racionalista y materialista como Voltaire, sostiene que las ciencias naturales permitirán el progreso técnico, de manera que rechaza la creencia en las religiones tradicionales. Diderot escribió varias obras pero su fama se debe sobre todo a su iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporáneos, al que llamó "Enciclopedia o Diccionario de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios por una Sociedad de gentes de letras".

Fue publicada en Francia entre los años de 1751 y 1772, estaba compuesta por 17 volúmenes, y llegó a alcanzar tal popularidad que en pocos años fue difundida por toda Europa, ya reimpresa y traducida a varios idiomas.

Francois Quesnay: Estuvo a la cabeza de un grupo de pensadores que dieron origen al movimiento conocido como la "fisiocracia" quienes desarrollaron una teoría acerca de las leyes que rigen las actividades económicas, que se basa en el principio de que el desarrollo económico de un país está determinado por el nivel de producción agrícola y no por la riqueza metalúrgica que posea, como sostenía el mercantilismo. Se explicaba a través de que la economía está sometida a ciertos principios naturales reguladores, el más importante de los cuales es el interés individual de las personas por consumir y producir las mercancías que le proporcionen mayor bienestar. Este

interés regula de forma natural los mecanismos económicos y mantiene a la sociedad en completo equilibrio, siempre que se permita la competencia leal y la libertad del individuo para practicar las actividades económicas que le signifiquen mejores ganancias.

La economía depende de la producción agrícola, los fisiócratas entendían como ciclo anual aquel en que la producción y el consumo actuaban recíprocamente en el seno de la sociedad, a la que suponían dividida en tres clases, que dependían del trabajo que realizaran:

Analiza: ¿Los

conocimientos

cambian tu

forma de pensar

y actuar?

Analiza que

grado de

importancia le

das al dinero y

por qué.

¿El dinero es un

factor de

felicidad?

La Clase Productiva: formada por aquellas personas dedicadas a las actividades agrícolas, a quienes consideraban como los únicos capaces de proporcionar el producto neto.

La Clase Propietaria: integrada por los terratenientes, el Rey y el clero, que recibían el producto neto anual en forma de rentas, impuestos y diezmos, que después distribuían dentro de la sociedad a través de sus gastos e inversiones.

La Clase Estéril: al no dedicarse a la agricultura no proporcionaban el producto neto pero producía las manufacturas y se encargaba del comercio, actividades también necesarias para la economía.

La Revolución Industrial

ignificó un cambio inédito de la humanidad entre 1760 y 1840, recordemos que la geografía y condiciones naturales de Europa limitan bastante la producción de satisfactores, es decir buscaron ir más allá de sus fronteras para establecer

colonias y sustraer de ellas nueva variedad de insumos, esclavos y riquezas (metales). A medida que los países hegemónicos conquistaban territorios en diferentes partes del mundo su etnocentrismo también crecía y de formas despiadadas, despojaron a naturales de sus familias, y lugar de origen. También ocurrió entre hegemonías en los momentos de competir por un territorio que sin duda les representaba una producción valiosa.

Antes de que se instalaran las fábricas, los talleres artesanales albergaban a cientos de trabajadores que producían satisfactores necesarios para él pueblo, trabajaban de forma tradicional y sus manos hacían verdaderas obras de arte, ellos confeccionaban la tela para hacer trajes, vestidos y lo mismo ocurría con el zapato, la comida, los muebles, etc. Los talleres mantenían la tradición familiar, es decir los abuelos y padres trasmitían conocimientos del oficio a los jóvenes, el clima de trabajo era cordial, no tenían una

S

Inglaterra presumía una flota naval bastante poderosa, incluso la Reina Isabel patrocino el saqueo a embarcaciones españolas mediante la autorización a piratas, es decir bajo el reconocimiento de la realeza inglesa a los piratas se les conocía con el nombre de corsarios, que les proporcionaba honor, valor del que carecían los piratas comunes. Con la ayuda de estos corsarios y el desarrollo de su flota naval Inglaterra pronto se

convirtió en un emporio internacional, ahí podrían encontrar productos únicos y jamás vistos por el europeo, los viajes y comercio les permitía hacer transacciones bastante valiosas. De esta manera se vivió un desarrollo comercial bastante rápido y empezó a surgir un fenómeno social que impacto a las formas de producción y por ende a las de consumo, la sociedad inglesa, posteriormente la europea y por consecuencia entró por primera vez al mundo de la industria.

Busca ¿cuáles

son las

empresas

trasnacionales

que más ganan

en México y por

qué?

producción que les implicara velocidad o calidad. El desarrollo espectacular de la

industria (textil) permitió a este país obtener la hegemonía con sus productos, que se

elaboran en sus fábricas y eran trasportados por sus naves a todos los continentes.

Entre los principales inventores destacaron: John Kay (1733) quien elaboró la Lanzadera volante, que duplica la producción del obrero; John White (1738), quien construyó los rodillos de estriar, con el que multiplicaba diez veces más la cantidad de hilo producido; John Hargreaves (1767) creó la máquina Jenny, con la que el operador podía manejar hasta 120 hilos a la vez; Samuel Crompton (1774) que produjo una hiladora que tejía fibra fina y fuerte; Edmond Cartwright (1785) quien aplico la máquina de vapor en la industria textil.

El desarrollo de la industria trajo consigo el impulso a la agricultura, que debía proveer de alimentos a la creciente población de las zonas manufactureras. La expansión industrial utilizó la fuerza hidráulica, posteriormente el vapor, después el carbón de madera o leña y finalmente el carbón mineral o hulla. La máquina de vapor descubierta en 1769 fue el producto de un largo esfuerzo en el que se conjuntaron los conocimientos científicos del inventor James Watt, un inglés estudioso de la ciencia. La aplicación de este invento en la producción de telas hizo posible el descenso de precios, con lo cual los comerciales ingleses ganaron fácilmente nuevos y numerosos clientes entre los países de Europa, América, Asia y algunas regiones de África.

La industria del hierro o metalurgia fueron las primeras en beneficiarse con los avances técnicos. En el año de 1740 se explotaban en Inglaterra 60 altos hornos con una producción de 17, 350 toneladas. En 1839 el número de altos hornos ascendía a 378 y la producción se incremento a 1, 347, 790 toneladas, esta sobreproducción fue posible al uso desmedido la fuerza de trabajo de obreros, niños y mujeres; la utilización del carbón de piedra y la demanda de los objetos industriales ingleses tenían en todo el mundo (Rodriguez, 2006)

El nacimiento de la clase obrera y de la burguesía industrial

La burguesía mercantilista de Inglaterra pronto se trasformó en industrial, adquirió grandes capitales que invirtió en la construcción de fabricas que triplicaron la producción y por consecuencia sus ganancias. Pero esta revolución tuvo consecuencias negativas como el despojó de tierras a los campesinos libres para convertirlos en latifundios. El proletariado surgió cuando la mayoría de los campesinos emigraron a las ciudades en busca de un empleo en las fábricas. Los niños de 7 a14 años fueron llevados a las ciudades en calidad de esclavos modernos al igual que los obreros, sus condiciones fueron precarias, su alimentación deplorable y su jornada de trabajo oscilaba entre 10 y 16 horas diarias, su educación era nula. El proletariado no tenía otra riqueza más que la fuerza de sus brazos. La necesidad los obligaba a acudir a las fábricas para trabajar en las condiciones más insalubres.

Los hombres trabajaban de 16 a 18 horas, las mujeres trabajaban el mismo tiempo, pero eran menos pagadas. Las ciudades industriales se dividieron en dos partes: una conformada por barrios sucios y oscuros en donde los obreros habitaban en casuchas y sótanos. La otra parte donde erigían elegantes edificios en los cuales vivían los dueños de las fábricas, los banqueros y los miembros de la antigua aristocracia. Otro fenómeno de globalización que presentaban las ciudades inglesas era la sobrepoblación, este no podía hacerse esperar ya que al abrir más de 20 fábricas al año los campesinos emigraban a estos puntos comerciales sin dudarlo. Los obreros inconformes por esta situación iniciaron movimientos en contra de las máquinas (ludismo) que por lo regular terminaba en represión física, posteriormente los obreros se organizaron en mutualidades, cooperativas y finalmente en sindicatos, que hasta la actualidad han demostrado ser la más efectiva opción para mejorar las condiciones de vida del trabajador. (Ponce, 1967).

Revolución francesa

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía (Ponce, 1967). Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que le nombraban el buen Luis. ―Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia‖ (Pigna, 2010)

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que: Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio, se tenía que mantener un gran ejército permanente, la corte vivía rodeada de lujos, algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

Pero, aparece un nuevo problema: El envió de tropas a América de Norte, para defender sus posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos y consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.

El gobierno propuso soluciones que no le gustarían al pueblo por ejemplo: Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos y también de conseguir que la nobleza aportara su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el

Consulta

videos de la

vida

tradicional y

de excesos

que tenían

los

monarcas.

punto de enfrentar la monarquía, para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.

El pueblo estaba mal en todos los estratos sociales o clases, la sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.

El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120, 000 personas, poseía el 10% de las ganancias de Francia no pagaba impuestos, recibía de los campesinos el ―diezmo‖, es decir la décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, la educación estaba en sus manos.

El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350, 000 personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios.

El tercer estado comprendía al 98% de la población, su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos, no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venía ocurriendo en Inglaterra.

Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarquía prácticamente arruinada económicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.

Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba tan penosa vida, existía un gran descontento social. Como se dijo, las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesía, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convenía. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento (la burguesía) pudo tomar el control de la situación, comenzó a sesionar como Asamblea Nacional, juraron solemnemente que ésta no se disolvería hasta tanto no se logrará conformar una Constitución Nacional. En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de

Reflexiona:

¿Por qué

para algunos

precursores

de la

Revolución

Francesa, la

religión tenía

que hacerse

a un lado

para que el

pueblo

despertara

de su

realidad?

injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, símbolo del régimen absolutista, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema, y sirvió para inclinar la balanza en favor de los revolucionarios, desplazando así del poder a los nobles y partidarios del absolutismo.

Paralelamente se produjo en las zonas rurales levantamientos de los campesinos contra los señores feudales, los cuales fueron asesinados, sus castillos saqueados e incendiados. A este movimiento social por la justicia y fraternidad de los hombres en 1789, se lo conoce como el Gran Miedo. La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que inicialmente para luchar contra la monarquía, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesía no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía –banqueros, financistas, comerciantes, propietarios- y en la baja burguesía formada por los profesionales (abogados y médicos), pequeños comerciantes y dueños de talleres. Cuando llegó el momento de decidir por la forma de gobierno, la alta burguesía apoyó a los girondinos, oriundos de la provincia de La Gironda, que querían llegar a un acuerdo con la monarquía e instaurar una monarquía constitucional, es decir, tenía una actitud moderadora respecto a los cambios políticos.

Por otro lado estaban los jacobinos, que tenían ideas revolucionarias y de cambios radicales, con tendencia a la instauración de una república democrática, con derechos a la participación política y con la aplicación de medidas equitativas para la repartición de la riqueza y la lucha contra el hambre. Dicho nombre proviene de qué se reunían en asambleas, llamadas clubes, en un convento ubicado sobre la calle San Jacobo. Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: libertad, igualdad y fraternidad.

Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. El 3 de Septiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, en donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo régimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerció una asamblea formada por la burguesía y el poder judicial, se conformó de jueces electos. Se estableció que sólo podían votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios tenían ciertas limitaciones. La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, lo que los motivó a tratar de crear alianzas y buscar apoyos en otros países con gobiernos absolutista, de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandieran a otros países, para ello no había más remedio que la guerra. Países como Austria y Prusia, atacaron a los franceses en los límites de su territorio y lograron contenerlos, pero los cuidados que tuvieron los países limítrofes con Luis XVI, hicieron evidente de la alianza que existía entre éste y la intervención extranjera, de esta manera el pueblo

Maximiliano

Robespierre

(1758-1794)

político

francés, líder

de los

jacobinos y

una de las

figuras más

importantes

de la

Revolución

Francesa. Al

estallar la

revolución

se entregó

por completo

a sus tareas.

Robespierre

murió

guillotinado

en Paris.

francés destronó al rey, luego se lo decapitó. Más tarde fue ejecutada su esposa: María Antonieta. La Asamblea Nacional fue desplazada y un nuevo cuerpo de representantes reunidos en una convención, comenzó a dirigir el nuevo gobierno republicano, liderado por la baja burguesía, dependiente del partido jacobino. El cambio de mayor importancia fue que los representantes podían ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participación de sectores humildes y populares, llamados sans culottes (sin calzones).Desde 1792 los jacobinos lograron el control de la Convención, y sus principales activistas fueron: Dantón, Robespierre, Marat y Saint Just.

La república jacobina en el plano exterior debió frenar el avance de los ejércitos extranjeros, en el plano interior debió combatir la aristocracia, y terminar con la resistencia de los girondinos, que se oponían a la nueva forma de gobierno. Para tomar mejor partido de su control, los jacobinos hicieron alianzas con los sans-culottes, y durante 1793, se creó una institución destinada a establecer un rígido control de los opositores, castigarlos duramente y aplicar la pena de muerte a todos aquellos que no apoyaban el sistema de gobierno republicano. Esta estrategia fue dirigida en persona por Robespierre. Se trataba de mantener dominados a sus opositores, a través del miedo, por lo que se lo llamó: El terror revolucionario.

Las medidas tomadas por la Convención no pudieron atender a todas las exigencias del sector popular, que seguían sufriendo la crisis económica. Se trató de llevar un control de precios para los alimentos básicos, aplicando severa penas a quienes no las acataban, pero no se logró el efecto deseado, lo que llevó al sector de los sans-culottes a romper su alianza con los jacobinos, creando una fisura y debilidad al partido gobernante.

Con Maximilien François Marie Isidore de Robespierre al frente, se estableció un gobierno revolucionario, el Comité de Salvación Pública, que suspendió algunas garantías constitucionales, mientras la situación de guerra pusiera en peligro la Revolución, se utilizó el terror, un estado de excepción, para perseguir, detener y, en su caso, guillotinar a los sospechosos de actividades contrarrevolucionarias.

Ante la guerra y la crisis económica se tomaron toda una serie de medidas para favorecer a las clases populares y que fueron signo del nuevo carácter social de la República:

---La venta en pequeños lotes de los bienes expropiados a la nobleza, para que pudieran ser adquiridos por los campesinos.

— Ley que fijaba el precio máximo de los artículos de primera necesidad y la reglamentación de los salarios.

— Persecución de los especuladores, confiscación de sus bienes y distribución de ellos entre los pobres.

— Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, prohibición de la mendicidad, atención a los enfermos, a los niños y a los ancianos.

— Proceso de descristianización, que comportó la sustitución del calendario cristiano por el que se iniciaba con la proclamación de la República y la sustitución del culto católico por un culto cívico; el de la razón.

Las reformas de Robespierre incomodaron muy pronto a la oposición de la mayor parte de la burguesía, que veía peligrar sus propiedades. Por otro lado, su forma de gobernar, dictatorial, desagradaba a muchos, porque a cualquier crítica se respondía con la detención y la muerte. Cuando la guerra dejó de ser un problema y las victorias del ejército republicano garantizaban la estabilidad de la República, gran parte de los diputados de la Convención se pusieron de acuerdo para dictar una orden de detención contra Robespierre, que fue guillotinado el 28 de julio de 1794.

Conociendo la debilidad de este gobierno, la alta burguesía aprovechando la situación, deseosos de terminar con los ―excesos del populacho‖ en Julio de 1794, produjeron un golpe de estado, desplazando la república y creando un Directorio, para lograr su autoridad, se apoyaron en los militares. Los líderes de la Convención fueron guillotinados. El Directorio, eliminó la libertad política de votar a los más humildes, se eliminó el control de precios y se tomaron medidas que favorecieron a los comerciantes y especuladores.

Este nuevo régimen, el Directorio, fue contestado tanto por los realistas, partidarios de volver al Antiguo Régimen, como por las clases populares, decepcionadas por el nuevo rumbo político. Así, el sistema fue evolucionando hacia un autoritarismo, que acabó por recurrir al ejército y entregarle el poder. El sector popular siguió pasando por las misma penurias y míseras condiciones de vida.

Entre los militares que apoyaban al Directorio, se encontraba Napoleón Bonaparte, que no tardó en hacerse del poder, mediante un golpe militar, aprovechando el gran prestigio que se había ganado en las diversas victorias militares en otros países.

En 1799 se apoderó del gobierno de Francia, y se coronó como Primer Cónsul, concentrando cada vez más poder, hasta convertirse en emperador en 1804. Con el tiempo la burguesía lo apoyó, ya que conservó muchos de los principios declarados en la Constitución, especialmente aquellos que beneficiaban a la burguesía más acomodada. A su vez estos lo apoyaban, porque evitaban el regreso de la república jacobina y del antiguo régimen aristocrático.