4
Demencia INTRODUCCIÓN - La demencia es un trastorno que se caracteriza por una disminución de la cognición que afecta a uno o más dominios cognitivos (aprendizaje y la memoria, el lenguaje, la función ejecutiva, la atención compleja, perceptivo-motrices, cognición social) La enfermedad de Alzheimer (AD) es la forma más común de demencia en los ancianos, que representa el 60 a 80 por ciento de los casos. A medida que la población envejece, la carga global de la demencia está aumentando en todo el mundo. DEFINICIÓN DE DEMENCIA - A pesar de que existe una serie de definiciones para la demencia, el Manual Diagnóstico y Estadístico definición (DSM) proporciona un marco razonable para el concepto de demencia en la práctica clínica. Según el DSM-5, lanzado en 2013, los criterios para la demencia (que ahora se llama trastorno neurocognitivo importante) incluyen los siguientes: ● La evidencia de la historia y la evaluación clínica que indica el deterioro cognitivo significativo en al menos uno de los siguientes dominios cognitivos: • El aprendizaje y la memoria •Idioma •Función ejecutiva • Complejo de atención • Función perceptivo-motrices •Cognición social ● El deterioro se debe adquirir y representan una merma importante del nivel previo de actividad ● Los déficits cognitivos deben interferir con la independencia en las actividades cotidianas ● En el caso de las demencias neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, los trastornos son de comienzo insidioso y son progresivos, basada en la evidencia de la historia o los exámenes del estado mental de serie

Demencia

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Caracteristicas de demencia

Citation preview

Page 1: Demencia

Demencia

INTRODUCCIÓN - La demencia es un trastorno que se caracteriza por una disminución de la cognición que afecta a uno o más dominios cognitivos (aprendizaje y la memoria, el lenguaje, la función ejecutiva, la atención compleja, perceptivo-motrices, cognición social)

La enfermedad de Alzheimer (AD) es la forma más común de demencia en los ancianos, que representa el 60 a 80 por ciento de los casos. A medida que la población envejece, la carga global de la demencia está aumentando en todo el mundo.

DEFINICIÓN DE DEMENCIA - A pesar de que existe una serie de definiciones para la demencia, el Manual Diagnóstico y Estadístico definición (DSM) proporciona un marco razonable para el concepto de demencia en la práctica clínica. Según el DSM-5, lanzado en 2013, los criterios para la demencia (que ahora se llama trastorno neurocognitivo importante) incluyen los siguientes:

● La evidencia de la historia y la evaluación clínica que indica el deterioro cognitivo significativo en al menos uno de los siguientes dominios cognitivos:

• El aprendizaje y la memoria

•Idioma

•Función ejecutiva

• Complejo de atención

• Función perceptivo-motrices

•Cognición social

● El deterioro se debe adquirir y representan una merma importante del nivel previo de actividad

● Los déficits cognitivos deben interferir con la independencia en las actividades cotidianas

● En el caso de las demencias neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, los trastornos son de comienzo insidioso y son progresivos, basada en la evidencia de la historia o los exámenes del estado mental de serie

● Las perturbaciones no se producen exclusivamente durante el curso del delirio

● Las alteraciones no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno depresivo mayor, esquizofrenia)

PRESENTACIÓN CLÍNICA - La detección de la demencia es un problema común en, la práctica de rutina del día a día médica. Un estudio encontró que el diagnóstico se perdió en el 21 por ciento de los pacientes con demencia o delirio en una sala de medicina general, mientras que el 20 por ciento de los pacientes sin demencia fueron incorrectamente considerados como demente. Sin embargo, el diagnóstico clínico de la

Page 2: Demencia

demencia es razonablemente preciso para aquellos con experiencia en la evaluación de este trastorno.

La mayoría de los pacientes con demencia no presentar una queja de pérdida de memoria; es a menudo un cónyuge u otro informante que trae el problema a la atención del médico. Pérdida de memoria Auto-reporte no parece correlacionarse con el posterior desarrollo de la demencia, mientras que la pérdida de memoria-reporte informante es un mucho mejor predictor de la presencia actual y futuro desarrollo de la demencia. Sin embargo, miembros de la familia a menudo se retrasan en el reconocimiento de los signos de demencia, muchas de las cuales se atribuyen erróneamente al "envejecimiento".

El deterioro cognitivo normal asociada con el envejecimiento se compone principalmente de cambios leves en la memoria y la velocidad de procesamiento de la información; estos no son progresivos y por lo general no afectan a la función diaria. En un estudio de 161 residentes en la comunidad, cognitivamente normales de individuos de edades de 62 a 100 años, el aprendizaje o la adquisición de los resultados cayeron de manera uniforme con el aumento de la edad. Por el contrario, retraso de la recuperación o el olvido se mantuvo relativamente estable. Del mismo modo, un segundo informe encontró que el envejecimiento se asocia con el deterioro en el aprendizaje de nueva información, pero no en la retención de memoria.

Los pacientes con demencia pueden tener dificultades con uno o más de los siguientes:

● retener información nueva (por ejemplo, problemas para recordar eventos)

● Manejo de tareas complejas (por ejemplo, saldo de la chequera)

● Razonamiento (por ejemplo, incapaz de hacer frente a acontecimientos inesperados)

● Capacidad espacial y la orientación (por ejemplo, perderse en lugares conocidos)

● Idioma (por ejemplo, la búsqueda de la palabra)

● Comportamiento

Los pacientes y los informantes son a menudo la incertidumbre acerca de la aparición de los síntomas desde la aparición de la demencia es insidioso. En el momento en que el paciente ha dejado de conducir o manejar las finanzas, la enfermedad ha sido a menudo presentes durante algunos años. Preguntas útiles para el paciente y son informante, "Cuando notó por primera vez la pérdida de memoria?" y "¿Cómo tiene la pérdida de la memoria progresó desde entonces?"

Page 3: Demencia

El diagnóstico de la demencia debe distinguirse del delirio y la depresión:

● El delirio suele ser aguda o subaguda en el inicio y se asocia con una opacidad del sensorio; los pacientes tienen fluctuaciones en su nivel de conciencia y tienen dificultad para mantener la atención y la concentración. El delirio y la demencia pueden superponerse, por lo que la distinción difícil y en ocasiones imposible.

• Los pacientes con depresión son más propensos a quejarse de la pérdida de memoria que aquellos con demencia; estos últimos son con frecuencia llevados a los médicos por sus familias, mientras que los pacientes con depresión a menudo se presentan por sí mismos. Los pacientes con depresión pueden tener signos de desaceleración psicomotor y dar a los pobres en las pruebas de esfuerzo ( "No puedo hacer esto"), mientras que aquellos con demencia a menudo intenta pero responden con respuestas incorrectas. Es importante preguntar al administrador de la prueba para estimar el esfuerzo dado por el paciente. La depresión y la demencia pueden ocurrir en el mismo paciente.

La probabilidad clínica de la demencia y de las diversas causas de la demencia depende de las características del paciente, como la edad y la raza. Al darse cuenta de que el 5 por ciento de las personas mayores de 65 años y de 35 a 50 por ciento de las personas mayores de 85 años con demencia, la probabilidad clínica de la demencia en una persona mayor con pérdida de memoria reportado se estima en al menos un 60 por ciento.