8
Pág. 5 Pág. 7 CHILE Y LA MINERIA QUE EN ARGENTINA SE CITA COMO EJEMPLO Chañaral: una zona condenada por los relaves mineros La minería del uranio como la energía nuclear es sucia, cara y muy peligrosa Año 10 - Nº 114 - NOVIEMBRE 2016 Director - propietario: Héctor Correa Gabbi Av. Zapata 175 - San Rafael - Mza. www.lavozdelatierra.com.ar [email protected] TESLA Lanzan el primer tejado con células solares integradas. El CEO de Tesla, Elon Musk, ha presentado el primer producto fruto de la reciente unión de Tesla y SolarCity, un techo con células solares integradas. A diferencia de los paneles solares tradicionales montados sobre el tejado, este nue- vo techo solar es ... Pág. 4 EDITORIAL ¿MINERÍA SI, MINERÍA NO? Desde hace muchas décadas se vienen generan- do graves desastres ambientales en todo el mundo por parte de la minería con químicos. Actividad ex- tractiva expresamente prohibida en Mendoza por la ley 7722. Pág. 2 DE UVAS Y VINOS El fruto de la vid parece ser el más sensible de todos a las alternativas climáticas. Es tanta la influencia del clima anual, es decir, de su efecto bueno o malo en el ámbito vinícola, que en muchas ocasiones la crónica meteoroló- gica llega a tener mayor relieve o importancia en nariz y en boca que el terruño. Pág. 6 LA PRESENTE EDICIÓN ESTA IMPRESA CON TINTA QUE NO CONTIENE PLOMO Deplorable estado del arbolado del dique Agua del Toro Pág. 3

Deplorable estado del arbolado del dique Agua del Torolavozdelatierra.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/2016-11.pdf · chivitos de El Sosneado por riesgo de contaminación del agua

Embed Size (px)

Citation preview

Pág. 5 Pág. 7

CHILE Y LA MINERIA QUE EN ARGENTINASE CITA COMO EJEMPLO

Chañaral: una zona condenadapor los relaves mineros

La minería del uranio como la energía nuclear es sucia,

cara y muy peligrosa

Año 10 - Nº 114 - NOVIEMBRE 2016

Director - propietario:

Héctor Correa Gabbi

Av. Zapata 175 - San Rafael - Mza.

www.lavozdelatierra.com.ar

[email protected]

TESLALanzan el primer tejado concélulas solares integradas.

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha presentado el primer producto fruto de la reciente unión de Tesla y SolarCity, un techo con células solares integradas. A diferencia de los paneles solares tradicionales montados sobre el tejado, este nue-vo techo solar es ...

Pág. 4

EDITORIAL¿MINERÍA SI, MINERÍA NO?

Desde hace muchas décadas se vienen generan-do graves desastres ambientales en todo el mundo por parte de la minería con químicos. Actividad ex-tractiva expresamente prohibida en Mendoza por la ley 7722.

Pág. 2

DE UVAS Y VINOSEl fruto de la vid parece ser el más sensible de todos a lasalternativas climáticas.

Es tanta la influencia del clima anual, es decir, de su efecto bueno o malo en el ámbito vinícola, que en muchas ocasiones la crónica meteoroló-gica llega a tener mayor relieve o importancia en nariz y en boca que el terruño.Pág. 6

LA PRESENTE EDICIÓN ESTA IMPRESA CON TINTA QUE NO CONTIENE PLOMO

Deplorable estado delarbolado del dique

Agua del Toro

Pág. 3

Página 2 NOVIEMBRE 2016 LA VOZ DE LA TIERRA

Desde hace muchas décadas se vienen generando graves desas-tres ambientales en todo el mun-do por parte de la minería con químicos. Actividad extractiva ex-presamente prohibida en Mendo-za por la ley 7722. Esta pieza legal no prohíbe la minería tradicional como se pretende hacer creer a la población desde algunos secto-res con marcados intereses en la actividad. Es decir que la minería que se hace desde hace muchos años en la provincia, se puede se-guir haciendo sin ningún tipo de problemas siempre que se ajuste a las disposiciones de la ley de ambiente de la provincia.

Hoy, debido a las comunicaciones y sobre todo a las redes sociales te-nemos un conocimiento mayor del deterioro que ha ocasionado la mi-nería metalífera en ríos, arroyos y acuíferos en todo el mundo. Daños irreparables, por cuanto la contami-nación, como sucede en San Juan llevará, aún tratándose cosa que todavia no sucede, centenares de años en recuperar su estado natu-ral de pureza, ya que metales pesa-dos como arsénico, plomo, mercurio y otros han invadido los cauces de Jachal irremediablemente y es tal la contaminación generada por Ve-ladero y la Barrick Gold, que esa comunidad ya perdió su cosecha de cebollas, tal vez la más acreditada y una de las más cuantiosa del país, por contaminación del agua.

Tuvimos acceso a información de transportistas que ya han sido con-tactados para el traslado de mem-brillos desde La Rioja a San Rafael, por cuanto pareciera que los em-presarios no quieren correr riesgos con la contaminación en la trazabili-dad del producto de San Juan.

En La Rioja, la gente está impi-diendo la explotación mega minera no solo para proteger al Famati-na, sino también sus producciones agrícolas, incluso la caprina que es importante. No quieren poner en riesgo la venta regional y na-cional de sus acreditados cabri-tos (chivos para los mendocinos). Nos comentaba un riojano hace unos meses que él participó el año pasado en importantes reuniones para impedir la destrucción mega minera en la zona del Famatina, donde, al margen de lo minero en sí, los mayores problemas surgían de varios interrogantes que no tenían

¿MINERÍA SI, MINERÍA NO? respuestas desde el gobierno y tam-poco desde el sentido común de la política, independientemente que el Famatina es todo un emblema.

¿Quién querría cabritos que se ali-mentan al igual que sus madres de pasturas naturales contaminadas?... ¿Cómo pasturas contaminadas se preguntaron? la ciencia o tecnolo-gía dio la respuesta con un geólogo que había presente que explicó: “...las explosiones a cielo abierto dis-persan en muchos kilómetros a la redonda, según para donde vaya el viento y su velocidad, micro-partículas radiactivas que se en-cuentran en toda la cordillera de Los Andes, aunque sea en baja ley, y caen sobre pastos, montes y agua de ríos y arroyos de don-de se alimentan y beben los ani-males y estos al ser consumidos por los humanos, último eslabón de la cadena alimentaria, receptan la contaminación que no siempre pueden eliminar naturalmente y es ahí donde se generan todo tipo de problemas en la salud de la gen-te...”.

A continuación otro lugareño expre-só, “...quien nos visitará turística-mente sabiendo que hay polución del aire y el agua...”, la muestra está en los lugares donde hay explotación mega minera metalífera no existe el turismo agregó el mismo geólogo, solo queda terreno desolado y con-taminación.

Estas situaciones que se generan casi siempre, por la avaricia insacia-ble del hombre y los oscuros intere-ses de las multinacionales, que están acechando, suceden también porque como lo sentenció el Fiscal Federal Gustavo Gómez “...Detrás de cada delito ambiental hay un funciona-rio corrupto...” frase grabada a fue-go en toda nuestra Cordillera desde La Quiaca a Ushuaia.

No nos imaginamos una Mendoza y sus oasis productivos sin visitantes turísticos ni las producciones agro-pecuarias sin demanda por causa de explotaciones mega mineras meta-líferas. Ni del rechazo de nuestros chivitos de El Sosneado por riesgo de contaminación del agua y pastu-ras.

Últimamente hemos oído frases ex-presadas por empresarios y entes pro mineros que cuesta creer, por su nivel intelectual y profesional,

EDITORIAL

que pudieran sostenerse como fun-damento para impulsar la actividad. Solo para avalar lo que decimos van dos como ejemplo: “...Vamos a te-ner mucha agua, pero ¿que hare-mos con el pan?...”???? otra “... sin minería no tendríamos agua...”.

Tienen un nivel de desvarío y nece-dad en su contenido intrínseco que no amerita ni siquiera un comentario. Simplemente, saque Ud. sus propias conclusiones.

Solamente desde el absurdo se pue-de creer que habrá futuro con una ac-tividad cortoplacista como la minería metalífera. Es decir, cuando se aca-ba el mineral la mina se abandona. Al igual que sus residuos y contamina-ción por lo que está comprobado que va a contramano de todas las demás actividades como las que desarrolla-mos en los oasis mendocinos.

Por más que se diga “que con con-troles” se puede hacer...el estado no puede garantizar absolutamente nada sobre esta actividad y tal vez otras. Para prueba contundente solo basta ver lo que a través de la CNEA ha dejado de residual contaminante hace más de 19 años en Sierra Pin-tada, la que nos exime de todo co-mentario.

Miremos a nuestros vecinos Jachale-ros y su contaminación con cianuro, ¿qué futuro tienen? ¿Ese es el des-tino que vamos a permitir para nues-tros hijos y las generaciones venide-ras en los oasis mendocinos?

La situación de oposición por par-te de la gente contra la explotación mega minera a lo largo de todo el cordón cordillerano, podría haberse evitado y tal vez se hubiesen profun-dizado ideas y políticas beneficiosas si se hubiese discutido con alguna seriedad impulsando en el Congre-so de la Nación la modificación de la ley minera y el Código Minero de la década entreguista de Menem, como así también el acuerdo Argentino-Chileno Elwin –Menem. Tal vez así, el país aparte de recuperar su sobe-ranía fronteriza cordillerana, podría haber evitado entre otros, por ejem-plo, el vuelco de residuos tóxicos por parte de una minera chilena privada para el lado argentino y posiblemen-te de algunas más que no nos hemos enterado por su ocultamiento que favorece la privacidad de la línea de frontera en manos de multinacionales o personales extranjeros en casi su

totalidad.

Por esas leyes antinacionales, fue que la población debió salir a defen-der su hábitat ya que la minería se le entregó a multinacionales que dis-frutaban de la exención de impues-tos, beneficios fiscales que no tie-nen otras industrias y un miserable pago del 3% boca mina de regalías, que se reduce al 1,5 % después de descontarle los costes operativos, más la prebenda de pagar lo que declaraban unilateralmente en los países de destino del producto. Esa legislación infame y entreguista se mantuvo y se sostiene aún ya que los gobiernos que llegaron después no la modificaron en su fundamento.

Así como hemos visto destruir gla-ciares en contra de la ley, contami-nar acuíferos y el aire que son la esencia de la vida misma, hechos de verdaderas atrocidades ambien-tales, también hemos podido com-probar la perversidad y el cinismo de algunos gobernantes provinciales y nacionales en los últimos 15 años a lo largo y ancho del país sostenien-do e impulsando esta actividad con-trapuesta con la vida, por supuesto con honrosas excepciones.

Para la mayoría de la población los mal llamados recursos naturales por quienes tienen el turno de gobernar, son bienes comunes de los cuales no puede disponer a su libre albe-drío quien detenta de manera efíme-ra algún poder.

Cuando esta actividad se consolida, se puede sintetizar en cuatro pala-bras, SAQUEO, CONTAMINACION, IMPUNIDAD Y CORRUPCION.

Creo que gran parte de la ciudada-nía está saturada de tanto cinismo e hipocresía de algunos dirigentes políticos y empresarios que no les ha dado el rostro para sustentar en sus campañas políticas que van a impulsar esta actividad, o bien ple-biscitarla vinculantemente en las ur-nas y entonces tal vez así, podrían comprobar que verdaderamente NO HAY LICENCIA SOCIAL para lle-varla a cabo en los hechos en tierra mendocina.

“Cuando la hipocresía comien-za a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la ver-dad.” Bertolt Brecht

Héctor Correa Gabbi - Director

Página 3NOVIEMBRE 2016LA VOZ DE LA TIERRA

Para el riego hay en disponibilidad permanente dos tanques australianos que to-talizan 100.000 litros de agua, que habrían sido provistos y mantenidos por la em-presa IDHISA, responsable de la generación energética del dique Agua del Toro.También nuestra fuente nos dice que habría un empleado provincial desde hace varios años para realizar el mantenimiento forestal y riego, tarea que no se haría desde mucho tiempo a esta parte, sin conocer las causas, lo que ha generado

la decrepitud forestal que se aprecia. Sería importante que el área forestal, o a quien corresponda en el gobierno provincial, tome los recaudos necesarios para revertir esta situación, teniendo en cuenta que se pueden salvar varios árboles si se los riega como corresponde y a la vez se deberá asumir la reforestación con especies de rápido crecimiento para volver a recrear el ecosistema que se está destruyendo y que se aprecia a simple vista.

Deplorable estado del arboladodel dique Agua del Toro

Desolación y dejadez en la atención de importantes forestales en un sitio andino de gran belleza y donde criar un árbol lleva más de 20/30 años.

Por falta de riego y atención, se están secando los árboles que tardaron 3 décadas crecer en una zona de significativa aridez.

El testimonio fotográfico reciente de nuestra fuente, es más que elocuente. La filmación muestra la realidad, sobran las palabras.

Página 4 NOVIEMBRE 2016 LA VOZ DE LA TIERRA

Lanzan el primer tejado concélulas solares integradas

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha presentado el primer producto fruto de la reciente unión de Tesla y SolarCity, un techo con células solares integradas. A diferencia de los paneles solares tradiciona-les montados sobre el tejado, este nuevo techo solar es un sistema integrado que elimina la necesi-dad de paneles solares indepen-dientes.

Las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta dando un atrac-tivo y elegante acabado. La idea es combinar este nuevo tejado solar con la batería powerwall ya en el mercado para cubrir todas las nece-sidades de energía de una casa, con energía limpia.

La empresa espera que este nuevo tejado solar sea más fácil de instalar y más rentable para sus propieta-rios. Su objetivo es fabricar techos solares mejores que los tejados tra-dicionales, que generen electricidad limpia, con un mejor aislamiento y con un precio menor que un techo normal. Un componente clave para la funcionalidad del techo solar es su combinación con un sistema de almacenamiento de energía, es de-cir, con el sistema Powerwall de Tesla. Ambos están diseñados para

conectarse con el sistema solar, así como con otras fuentes de energía. Elon también anunció una nueva Powerwall 2.0, con capacidad de 14 kWh,

Con este producto, Tesla y SolarCity, se convirtieron en los socios perfec-tos. Ahora Tesla está listo para es-calar Powerwall y SolarCity está listo para proporcionar energía limpia a

un precio reducido. Como comen-tó el propio Musk: “Tesla no es una compañía de automóviles. El verda-dero propósito de Tesla es innovar en el futuro de la energía. Los co-ches son sólo parte de la solución.”Los techos se fabrican en cuatro es-tilos diferentes, con la idea de que simulen techos convencionales. Su fabricación incluye una tecnología para adornar materiales especiales llamada hidro-impresión, de mane-ra que los techos sean visualmente como techos clásicos.

El pack techo solar + Powerball 2.0 también vendrá equipado con un cargador para coches Tesla, com-pletando un pack que seguro es ya la ambición de los más respetuosos con el medio ambiente.

Ecoportal.net

El gobernador Das Neves se despegó de la decisión deexplotar uranio en Chubut

Conocida la inclusión del proyecto de “planta piloto” de uranio en Chubut, ingresado en el último punto del Pre-supuesto nacional, el gobernador de esta provincia salió rápidamente a fi-jar posición al respecto y señaló que constituye un atropello a la autonomía provincial, indicando, como en el caso

de la mega-minería, que la decisión estará, finalmente, en las manos de los habitantes de Chubut.Rápido de reflejos, Mario Das Neves sa-lió al cruce de la “planta piloto” de ura-nio, que el gobierno nacional intenta establecer en esta provincia. Cuestio-nó, básicamente, la decisión del gobierno nacional de ingresar la partida a último momento y catalogó de “una decisión ce-rrada” del gobierno nacional que dijo no compartir. Consideró el tema como un atropello a la autonomía provincial, porque se hizo de manera inconsulta y unilateral, pero refirió que como en la minería metalífera, la última palabra

la tiene la gente que decidirá si acepta o no el plan de desarrollo para el ura-nio. “Si tenemos dudas con el Proyecto Navidad, con más razón está objetado el de uranio”, dijo Das Neves, refiriéndose al proyecto para extraer plata de la mese-ta central que también es impulsado por Mauricio Macri, en medio de negocios ce-

rrados con las multinacionales para lograr el ingreso de dólares.Finalmente das Neves negó que la mine-ría sea la solución para la economía de Chubut y dijo al respecto que el gobier-no viene trabajando “reservadamente”, lo cual si bien no aclaró mucho, se presume que están poniendo en valor el costo-be-neficio de abrirse a la explotación minera, aunque el gobernador reconoció el alto nivel de contaminación que dispensa esta actividad y además, los inmensos volú-menes de agua que demanda, la cual, también es devuelta a la naturaleza con altos índices de contaminación.

(Agencia OPI Chubut)

Página 5NOVIEMBRE 2016LA VOZ DE LA TIERRA

Chañaral: una zona condenada porlos relaves mineros

El profesor de la Escuela de Sa-lud Pública de la Universidad de Chile, Dante Cáceres, advirtió que “la contaminación de suelos es un tema bastante complejo” y que no existe una normativa clara para enfrentar esta dramática realidad que afecta al sector norte por la actividad minera.

El estudio “Evaluación de los efec-tos agudos por exposición continua a material particulado proveniente de relaves mineros sobre la salud res-piratoria”, fue realizado entre 2011 y 2014 y contó con la participaron de 110 niños y niñas en escuelas bási-cas y jardines infantiles de la comu-na de Chañaral.

Dante Cáceres, investigador princi-pal y jefe del Programa Salud Am-biental, relató que esta investigación se originó en 2009 con la petición de la seremi de Atacama. El objetivo fue revisar las consecuencias para este grupo de la población, considerando la presencia de estos desechos en la playa.

El académico de la Universidad de Chile afirmó que “cuando uno deter-minaba los niveles del material arti-culado (en el aire), en microambien-tes escolares (exterior e interior), habían elevados niveles y muchos de ellos sobrepasan los niveles na-cionales”.

“Como estos jardines estaban próxi-

que varían de norte a sur”, agregó el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.Pasado, presente y futuro de una “muerte gris”

El caso de la Bahía de Chañaral ha sido reconocido como un desastre ambiental. Durante más de 50 años,

se arrojaron al mar diversos resi-duos de la gran minería del cobre.Según Cáceres, hay que seguir in-vestigando porque este estudio no es suficiente. “Los recursos para hacer esta investigación son bas-tante escasos. Solamente el he-cho de monitorear la calidad del aire durante 6 a 7 meses se llevó prácticamente el 90 por ciento de los Fondos. Son temas complejos y difíciles de estudiar y extrema-damente caros considerando los diseños de investigación”, conclu-yó.

Luego de la realización del estudio, en marzo de 2015, la ciudad de Cha-ñaral fue afectada por el aluvión, “lo que, eventualmente, modificaría los resultados obtenidos”. Por esta ra-zón, Cáceres adelantó que “la idea es continuar con los estudios, ya que la topografía cambió producto del aluvión, el cual revolvió todos estos contaminantes nuevamente”.

http://radio.uchile.cl/2016/10/29/chanaral-una-zona-condenada-por-

los-relaves-mineros/

mos al área de depósito de relaves, probablemente si uno analiza la par-tícula también encuentra que la ca-racterística está asociada a metales pesados. Aquellos que uno encuen-tra habitualmente en sectores conta-minados con desechos de minería”, detalló en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

El experto informó que “entre los resultados de ese estudio- finan-ciado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud- se encon-tró relación entre los niveles de material particulado fino exterior (MP2.5) y cambios en la función pulmonar, especialmente en la ca-pacidad vital forzada que se mani-fiestan 4, 12, y 24 horas después de la exposición”.

El equipo midió también metales en el polvo sedimentado de los recintos escolares, encontrando elevados niveles de cobre, zinc, arsénico y plomo. En el caso del cobre, la con-centración superó los estándares in-ternacionales.

“Tenemos contaminación en el suelo y una serie de relaves en di-ferentes partes que están cerca-nos a lugares poblados. De hecho, en ciudades que tienen desechos en la misma zona poblada. Es un tema pendiente que se debe anali-zar. Además, no tenemos una cla-ra normativa respecto de niveles de metales pesados en el suelo,

CHILE Y LA MINERIA QUE EN ARGENTINA SE CITA COMO EJEMPLO Surgen dudas sobre la mayor eficiencia de

cultivos genéticamente modificados

La promesa de la modificación genéti-ca tenía dos caras: hacer que los culti-vos fueran inmunes a los efectos de los herbicidas e inherentemente resisten-tes a muchas plagas; crecerían con tal robustez que se harían indispensables para alimentar a la creciente población mundial, al tiempo que requerirían me-nos aplicaciones de plaguicidas en ae-rosol.Hace veinte años, Europa rechazó en gran medida la modificación genética mientras Estados Unidos y Canadá la adoptaron. La comparación de resul-tados en ambos continentes, con base en datos independientes así como en investigaciones académicas y de la misma industria, muestra que la tecno-logía no ha podido cumplir esa prome-sa.El análisis de The New York Times ba-sado en datos de las Naciones Unidas mostró que ni Estados Unidos ni Cana-dá han obtenido una ventaja apreciable en la producción (alimento por unidad de superficie) cuando se les compara con la de Europa occidental, una re-gión de países con producción agrí-cola con un nivel tecnológico similar, como Francia y Alemania. Así mismo, un informe de la Academia Nacional de las Ciencias encontró que “había poca evidencia” de que la introducción de cultivos modificados genéticamente en Estados Unidos hubiera provocado au-mentos mayores en la producción que los vistos en cultivos tradicionales. Al mismo tiempo, el uso de herbicidas ha aumentado en Estados Unidos, aun cuando los cultivos más importantes —como el maíz, la soya y el algodón— pertenecen a variedades modificadas. Además, Estados Unidos está por detrás del mayor productor europeo, Francia, en cuanto a la reducción del uso general de plaguicidas, que inclu-yen herbicidas e insecticidas.Una medición, contenida en los datos del Servicio Geológico de Estados Uni-dos, muestra la marcada diferencia en el uso de plaguicidas. Desde que se introdujeron los cultivos genéticamente modificados en Estados Unidos hace dos décadas para cosechas como la de maíz, algodón y soya, el uso de toxinas que matan insectos y hongos ha dismi-nuido un tercio, pero el rociamiento de herbicidas, que se usan en volúmenes mucho mayores, se ha incrementado en un 21 por ciento.En contraste, en Francia el uso de in-secticidas y fungicidas se ha reducido en un porcentaje mucho mayor, del 65 por ciento, y el uso de herbicidas tam-bién ha disminuido en un 36 por ciento.

Danny Hakim - The New York Times

Página 6 NOVIEMBRE 2016 LA VOZ DE LA TIERRA

Es tanta la influencia del clima anual, es decir, de su efecto bueno o malo en el ámbito vinícola, que en muchas ocasio-nes la crónica meteorológica llega a te-ner mayor relieve o importancia en nariz y en boca que el terruño.

Dicho en otras palabras: en ocasiones se parecen más los vinos de un mismo tipo y año pertenecientes a diversas DO, que los vinos de una sola DO elaborados con mos-tos de añadas distintas.Todas y cada una de las cosechas o añadas de un gran vino tienen un estilo particular de evolución e incluso, alcanzan en el mercado valores muy diversos. Los vinos de buena calidad tienden a ser únicos e irrepetibles. O lo que viene a ser lo mismo: los vinos de co-sechas diferentes tienen sabores diversos. Por eso, los grandes vinos nunca se pueden repetir. El período de maduración de la uva El fruto de la vid parece ser el más sensible de todos a las alternativas climáticas. Acaso ello se deba a su largo tiempo de madura-ción -entre uno y dos meses-. El período de maduración del grano es el más delicado y decisivo en cuanto a la suerte de la añada. Si hay sol excesivo, la uva puede quemarse. En cambio, si lo que trae el verano al viñedo es un gran frío, los racimos no llegan a ma-durar bien, y en consecuencia los mostos resultarán débiles en azúcares, pigmentos y taninos. Si llueve demasiado, las uvas se pondrán gordas, de aspecto saludable y apetitoso, pero el zumo que provean tendrá escasa concentración de glucosa, y en con-secuencia, bajo grado alcohólico. Además, los hollejos sobrecargados de agua darán al vino menos cuerpo, y a los aromas, una es-tructura escasa o débil. O bien, en otros tér-minos, los aromas, tanto en nariz como en boca, resultarán más tenues y desvaídos.

Lluvias y solPuesto que las lluvias excesivas durante el período de maduración, que varía entre los treinta y los sesenta días que preceden a la vendimia, aguan el vino nuevo, lo ideal para conseguir una buena cosecha en las regio-nes templadas es un verano soleado sin llu-vias excesivas ni calores tórridos -éstos se-can los granos e incluso queman las viñas-. En los días inmediatamente anteriores a la vendimia es cuando aumenta el riesgo de fracaso a causa de las lluvias. No hay lluvias menos adecuadas o más inoportu-nas que las que caen uno, dos, tres, cua-tro... días antes de la recolección de la uva. No obstante, las insolaciones de fuerza excepcional al norte de los Pirineos suelen ser beneficiosas; en cambio, al sur, donde la media de la insolación es mucho más alta, cuando el exceso está asociado con altas temperaturas, pueden tener efectos desas-trosos irremediables. https://www.vinetur.com/2014071

Más allá de la vid: los pequeños bichitos del vinoEl cambio climático, sin embargo, no solo afectaría a los viñedos per se. La produc-ción del vino también se vería afectada por cambios en los microorganismos responsa-bles de la fermentación. El cambio climático provocará el aumento de las temperaturas y

El fruto de la vid parece ser el más sensible de todos a las

alternativas climáticas

DE UVAS Y VINOS

déficit de agua. La segunda iniciativa, impul-sada por el Consejo Superior de Investiga-ciones Científicas, se desarrolló desde 2007 a 2012, con la participación de 26 empresas españolas (el 56% eran bodegas) y 31 gru-pos de I+D.Sus líneas de investigación principales tra-taron de averiguar los cambios que podría provocar el cambio climático en tres varie-dades de vino importantes: albariño, tem-pranillo y verdejo. Su estudio no se centró en la vid, como explicábamos antes, sino en los cambios de la expresión génica de la uva y de los microorganismos participantes en la fermentación (bacterias y levaduras).En el primer cambio, se observó cómo el déficit de agua afectaba negativamente a la expresión de determinados genes en las uvas. También analizaron modelos metabo-lómicos y transcriptómicos en levaduras y bacterias, estudiando las dos condiciones más importantes que provocará el cambio climático: el aumento de las temperaturas y el déficit hídrico que mencionábamos antes.

Anticipando el futuro: ¿se reducirá la producción de vino?El sector del vino verá reducida su produc-ción. Si analizamos el impacto del cambio climático en el sector vitivinícola veremos que, tanto el incremento de temperaturas como el déficit de agua, provocarán perjui-cios y variaciones importantes tanto en las condiciones del suelo, como en el estado de la vid, las uvas y los microorganismos relacionados con la fermentación del vino. Pero no solo la ciencia se preocupa del cambio climático y su relación con el mundo del vino. Un estudio realizado por Morgan Stanley Research concluía hace unos días que existía un recorte drástico de la pro-ducción del vino a nivel mundial. La caída de los niveles de producción se debía prin-cipalmente a variaciones climatológicas importantes en Argentina y Europa. Estos intrigantes resultados reafirmaban el impac-to del cambio climático sobre el mundo del vino, como explicaba un estudio anterior de la revista PNAS, en el que se decía que en 2050 la zona apta para los cultivos se ha-bría reducido entre un 25% y un 73% en las regiones de clima mediterráneo. Regiones como Alemania y Reino Unido podrían tener superficies óptimas para los viñedosLos cambios en las temperaturas podrían provocar que regiones más frías, como Alemania y Reino Unido, comenzaran a ser óptimas para la producción de vino. Sin embargo, la pérdida de superficies tradicio-nalmente cultivables, así como las modifica-ciones en viñedos y microorganismos, su-pondrían un impacto importante en el sector vitivinícola. ¿Seremos capaces de afrontar los desa-fíos que nos plantea el cambio climático? ¿Servirá el inmenso impacto económico del mundo del vino para desarrollar acciones más importantes en el cuidado del medio ambiente? ¿Se verá efectivamente reducida la producción del vino a nivel mundial? Tres cuestiones interesantes que solo cono-ceremos con el paso del tiempo, pero que manifiestan la extraordinaria relación entre agricultura, clima y sostenibilidad económi-ca y ambiental.

https://hipertextual.com

Cubitos de caldo: pedazos deveneno de marcas famosas

El poder del sazón ha estado en los oídos y la boca de muchas personas que no sabían el qué era, pastillas de caldo como por ejemplo los que se comercializan en marcas como: Caldo Knorr, Maggi, Distante, Ajinomoto, Kitano y otros “alimentos” que mejoran el sabor, contienen glutamato monosódico.

El componente químico, que lejos de ser inofensivo para la salud, es responsable de causar las más diversas reacciones cuando se ingiere: náuseas, alergias en la piel, vó-mitos, taquicardia, dolor de cabeza, latidos cardíacos irregulares, mareos, e incluso de-presión. Utilizar las especias industrializa-das cada día puede causar daños graves a los que los consumen, ya que el glutamato puede provocar que el sistema endocrino para producir acetilcolina una sustancia

que, además de estimular la función muscular, reduce la absorción de la glucosa por las neuronas. El resultado puede ser de más peso e incluso la enfermedad de Alzheimer. Un caldo muy peligroso y al mismo tiempo bastante desagradable.El famoso “sabor” de la comida demuestra claramente la fuerza de la química, que se utiliza en casi todos los platos de este tipo de cocina. Las pastillas de caldo de pollo, carne y ver-duras es una amenaza que incumbe a la salud de todos.Bloquea las funciones neurológicas del hipotálamo, lo que ayuda a controlar el apetito, el glutamato nos lleva a comer más de lo que necesitamos y que sólo aumenta la obesidad.¿Quieres una solución simple, barata y sabrosa?Congelar hierbas y especias naturales sumergidos en aceite de oliva, aceite de coco o mantequilla en bandejas de cubitos de hielo. Se pueden utilizar con la misma funcionalidad que los cubos venenosos que la industria alimentaria química nos induce a comprar a través de anuncios elaborados y que, además de saludable pueden tener gustos completamente individuales y son aún más baratos que los cubos llenos de productos químicos nocivos para la salud. Ecoportal.net

Página 7NOVIEMBRE 2016LA VOZ DE LA TIERRA

Presencia de Glifosato en23 arroyos y cursos de la

cuenca del ParanáUn estudio del CONICET determinó que la cuenca del Río Paraná posee “altos niveles” de Glifosato en sus aguas. El herbicida es considerado “probable-mente cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encon-tró en la desembocadura de 23 arroyos y cursos desde el Río Pilcomayo hasta el Luján.La investigación fue realizada por cuatro investigadores, uno de ellos es Damián Marino y en diálogo con Télam señaló que no existe un parámetro regulatorio de presencia de glifosato en sedimentos

que permita estimar si las cantidades encontradas son excesivas o no, pero el monitoreo “arranca en la parte superior de la cuenca, con valores no detecta-bles, a concentraciones de algunos mili-gramos por kilo en la fase final de la zona de Luján”. Asimismo los investigadores advirtieron que la detección del herbici-da deteriora los cursos de agua y que no tendrían que haber sido encontrados en la cuenca.“El glifosato y su degradación, el AMPA, son contaminantes, lo que significa que se está contaminando el río debido a las prácticas agrícolas que dependen del uso de herbicidas”, detalló la inves-tigadora del CONICET Alicia Ronco. Marino agregó que el estudio arrojó dos datos importantes, por un lado, “por un lado, la movilidad del compuesto (glifosa-to y su metabolito) a través de los cuer-pos de agua de los arroyos litoraleños y de la pampa húmeda; y por otro que el compuesto llega a la desembocadura de esos arroyos hacia el Río Paraná”, aun-que siempre adherido a los “sedimentos del fondo” porque “en el centro del río no se detecta”.Finalmente el investigador agregó que “creo que los resultados son preocu-pantes y que habrá que tomar nota de ellos y diseñar algún tipo de política, o continuar con los estudios para ver si los niveles aumentan o bajan”.

www.diagonales.com/377-23-arroyos-

NOTA DE REDACCIÓN:¿ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UN CATASTRÓFICO DESASTRE AMBIEN-TAL SIN PRECEDENTES?“El Paraná es el sexto río de llanura más importante del mundo. Moviliza un cau-dal colosal de 16.000 metros cúbicos por segundo, es decir un volumen equivalen-te a más de 6 piletas olímpicas cada se-gundo. Pero además de su cauce princi-pal, su llanura de inundación permite que se desarrolle toda la complejidad biológi-ca del sistema”.

http://www.unl.edu.ar

A esta grave contaminación por agro-tóxicos de los monocultivos se debe agregar otro muy serio problema de tan importante rio y no tratado, que es el vuelco cloacal en toda su cuenca desde Corriente, Entre Ríos y Santa Fe, donde, quien escribe estas líneas pudo apreciar los caños cloacales, en La Paz, Santa Elena, Esquina, Empedrado, etc. y ante la pregunta de cuál era el motivo porque no se trataban esas aguas sin volcarlas al cauce, la respuesta fue que se hace desde hace muchos años a todo largo de las provincias mencionadas con cos-ta hacia el Paraná sin la intervención de ningún gobierno. Una verdadera pena que este paraíso natural que es el río y su entorno, no esté en la AGENDA NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE, para en un trabajo conjun-to con las provincias o departamentos y evitar que el Paraná se transforme en una gran cloaca contaminada.¿CUAL SERA EL DESTINO DE DORA-DOS, SURUBIES, PACUES Y TANTAS OTRAS ESPECIES QUE HACEN QUE MILES DE PERSONAS DEL PAIS Y EL EXTERIOR VISITEN POR ESTE MO-TIVO LA REGIÓN? ¿SE PERDERAN LOS MILLONES DE DOLARES QUE ANUALMENTE SE RECAUDAN POR ESTE TURISMO ESPECIAL AUTOC-TONO NATURAL Y DEPORTIVO? Hay que empezar ahora, mañana puede tarde.

La minería del uranio como la energía nuclear es sucia, cara y

muy peligrosaAnte el anuncio de construir la Cuar-ta Central Nuclear en la Argentina, donde se requeriría MINERAL DE URANIO DE YACIMIENTOS LO-CALES como SIERRA PINTADA de SAN RAFAEL, la Asamblea del Pue-blo de General Alvear los días 03 y 04 de noviembre convocó a una charla abierta a cargo del Geólogo CARLOS SEARA informando aspec-tos técnicos de la minería de uranio, procesos extractivos, pasivos con-taminantes y su impacto radiactivo al ecosistema del Oasis Diamante-Atuel.

El Profesor CARLOS SEARA, pres-tigioso Geólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, también especializado en la ONU en Hidrogeología, entre otras importan-tes actividades, se destaca su par-ticipación junto con otros 5 Latinoa-mericanos en la 1º Cumbre de Seúl sobre medioambiente. Fue además Perito de Parte por los pasivos am-bientales de Sierra Pintada convoca-do por la Multisectorial del Sur (San Rafael).

Con significativa concurrencia de ve-cinos, dirigentes sociales y políticos, las charlas se realizaron en el Con-cejo Deliberante de General Alvear y en el Auditorio de la Cooperativa Eléctrica de Bowen.Una síntesis de la exposición del Prof. Seara y de respuestas a pre-guntas formuladas por los concu-rrentes es que quedó de manifiesto desde la investigación, que:• La extracción de uranio a cielo abierto agravará la contaminación con radiactividad y grave polución del aire, drenajes ácidos y metalí-

feros en ríos y acuíferos, de todo el ECOSISTEMA DEL OASIS DIAMAN-TE-ATUEL del Sur de Mendoza.• La Comisión Nacional de ENER-GIA ATOMICA hasta la fecha NO HA CUMPLIDO CON LA REMEDIACION TOTAL Y CIERRE DEFINITIVO de SIERRA PINTADA (Complejo Mine-ro-fabril Uranífero en San Rafael), LOS RESIDUOS RADIACTIVOS de la Planta, la trinchera de 5.340 tam-bores con desperdicios nucleares, las lagunas y diques de cola con aguas tóxicas siguen constituyendo un peligro de contaminación radiac-

tiva en el arroyo El Tigre y la frágil red de acuíferos de la región. Es decir, el P.R.A.M.U. para Sierra Pin-tada y la CNEA no existe en estos más de 19 años de exposición al aire libre de residuos radiactivos, colas y aguas de cantera sin remediar. Toda una irregularidad vergonzosa (por-que en todos los niveles de gobierno se sabe del problema) y del que na-die se hace responsable ni gestiona.• El abastecimiento de las Centrales Nucleares con COMBUSTIBLE DE URANIO DESDE YACIMIENTOS NA-CIONALES significa continuar PRO-DUCIENDO ENERGIA ELÉCTRICA CON USINAS ATOMICAS que son INSEGURAS, CARAS Y CONTAMI-NANTES.. Reiteramos nuestro RECHAZO DE SEGUIR CONSTRUYENDO NUE-VAS CENTRALES NUCLEARES e insistimos en una MATRIZ ENERGÉ-TICA CON TECNOLOGIAS LIMPIAS como la solar, eólica, mini-centrales hidroeléctricas y otras.

ASAMBLEA DEL PUEBLO DE ALVEARMendoza, Noviembre de 2016

Página 8 NOVIEMBRE 2016 LA VOZ DE LA TIERRA

Importante curso de amansede equinos sin violencia

Importante curso taller de avistamiento de aves

Impulsado por la Específica de Ga-nadería de la Cámara de Comercio de Gral. Alvear, se llevará a cabo un curso intensivo y personalizado sobre amanse racional de caballos sin vio-lencia, a cargo del instructor Sebas-tián Benítez.-El objetivo del curso es que cada par-ticipante pueda trabajar en el corral, experimentando la sensación directa con el potro, realizando la práctica en un escenario natural adecuado.-El mismo se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2016 en el predio ferial.-

Mayor información solicitarla al tel. 2625-412759

En la reserva municipal El Trapal, se realizó un taller de avistaje de aves con la pre-sencia como anfitrión del Director de Gestión Ambiental, Carlos Pía y gente del Club de Observadores de Aves de Potrerillos.

Se hizo este curso taller de avistamiento de aves ante unos 50 interesados que acu-dieron al Trapal a ser parte del encuentro.El taller consistió en un pequeño curso introductorio sobre la importancia de las aves, para luego pasar a reconocer las distintas especies existentes y finalizar con una de-tallada explicación de las pautas a seguir para convertirse con éxito en un observador de aves.Andy Elías, Coordinador del Club de Observadores de Aves de Potrerillos, explicaba que “en su mayoría las personas se relacionan con las aves a través de una jaula, lo que nosotros hacemos es enseñar a disfrutar de las aves silvestres en libertad y explicar el rol que cumplen en los ecosistemas”.Por su parte Carlos Pia expresó, “que se hayan acercado cerca de 50 personas da una idea que hay un interés en proteger esta reserva y en cuidar a las aves del lugar”.También previo a todo esto se liberó 5 ejemplares de aves autóctonas que habían sido recuperadas de su cautiverio.

GENERAL ALVEAR

GENERAL ALVEAR - RESERVA EL TRAPAL