28
Documento reservado Informe final PNUD/COL776/004 COLOMBIA Desarrollo Cultural Resultados y Recomendaciones del Proyecto N.° de serie: FMR/CLT/CD/84/251 (UNDP) Organización de las Naciones Programa de las Unidas para la Educación, Naciones Unidas la Ciencia y la Cultura para el Desarrollo París, 1984

Desarrollo cultural: Colombia - (misión). Resultados y ...unesdoc.unesco.org/images/0006/000623/062353so.pdf · subproyecto I, Desarrollo Cultural de la Comunidad; subproyecLo I'i

Embed Size (px)

Citation preview

Documento reservado Informe final PNUD/COL776/004 COLOMBIA

Desarrollo Cultural

Resultados y Recomendaciones del Proyecto

N.° de serie: FMR/CLT /CD/84 /251 ( U N D P )

Organización de las Naciones Programa de las Unidas para la Educación, Naciones Unidas la Ciencia y la Cultura para el Desarrollo

París, 1984

Unesdoc
Documento parcialmente ilegible

C O L O M B I A

DESARROLLO CULTURAL

Resultados y Recomendaciones del Proyec

Informe preparado para el Gobierno de Colombia por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su calidad de organismo de ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUD/COL/76/001 Informe final FMR/CLT/CD/84/251(PNUD) 12 de septiembre de 1984

© Unesco 1984 Printed in France

Par

INTRODUCCIÓN 1

OBJETIVOS (5

OBJETIVOS DE DESARROLLO OBJETIVOS INMEDIATOS 6

ACTIVIDADES Y RESULTADOS (12

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN 12 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y RESULTADOS (18 a) Capacitación de recursos humanos 18 b) Investigación y formación 29 c) Consultorías 3 d) Producción de materiales para la capacitación cultural .... 33 e) Acción de coordinación intersectorial 39

CONCLUSIONES - BALANCE GENERAL DE LAS ACTIVIDADES Y LOGROS 41

RECOMENDACIONES (48

Recomendaciones presentadas por el consultor internacional en evaluación 48 Recomendaciones formuladas por la Agencia Nacional (COLCULTURA) 66 Recomendaciones operativas finales 77

ANEXOS

Anexo 1 - Tendencias y perspectivas en las áreas de acción del Proyecto

Anexo 2 - Consultorías internacionales y nacionales Anexo 3 - Cursos Anexo 4 - Seminarios

I. INTRODUCCIÓN

1. El proyecto de "Desarrollo cultural" COL/76/004 fue concebido para forta­lecer, con la ayuda financiera del PNUD y la asesoría técnica de- la Unesco, acciones de participación, descentralización, divulgación y capacitación cultural, a través del Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA), establecimiento público con per­sona jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación.

2. Este Proyecto deriva de un proyecto anterior, COL/72/0i(4 que se inició a mediados del año 1975 y se dedicó principalmente, como parte integrante del primer programa de cooperación Colombia/Unesco/PNUD 1972-1976, a elaborar un diagnóstico de la situación sociocultural del país, así como a dar lincamientos para la formula­ción de una política cultural, los cuales permitieron sentar las bases de una asis­tencia técnica que habrá de continuar con el actual proyecto.

3. Por otra parte, se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales en América Latina y el Caribe (AMERICACULT), celebrada en Bogotá en enero de 1978, para la creación de un Centro de Documentación Musical y de una Escuela de Museología. Durante esta Conferencia, además, se suscribió entre el Gobierno de Colombia, la Unesco y el PNUD un documento para programación y ejecución del segundo programa Colombia/Unesco/PNUD 1978-1981, que también entró en la formulación de los objetivos del Proyecto.

k. El documento del Proyecto COL/76/004 fue firmado por el Gobierno de Colombia, las representaciones del PNUD y de la Unesco en marzo de 1979, por un periodo de cuatro años. La contribución del PNUD se elevó a 600.000 dólares de los Estados Unidos y la del Gobierno de Colombia a 26.500.000 pesos colombianos.

II. OBJETIVOS

A. OBJETIVOS DE DESARROLLO

5. Democratizar el acceso a los bienes y servicios culturales y hacer que la comunidad participe en la vida cultural, son las grandes metas de 3a política del Estado colombiano en el campo de la cultura. De acuerdo con estas :;c^as, el proyec­to ha de contribuir al fortalecimiento de la dimensión cultural de ios procesos educativos y de desarrollo, a la descentralización de las políticas, planes y pro­gramas culturales para asegurar la participación efectiva de las re^iunes y comuni­dades del país en los mismos, al estímulo de la creatividad y sensibilidad artísti­cas, asi como a una toma de conciencia colectiva ante los valores encarnados por el patrimonio cultural.

B. OBJETIVOS INMEDIATOS

6. Los objetivos inmediatos del Proyecto se establecieron a ".o largo de tres subproyectos enmarcados dentro de una visión integral del desarrolla cultural: subproyecto I, Desarrollo Cultural de la Comunidad; subproyecLo I'i , Desarrollo y Fortalecimiento del Centro de Documentación Musical de COLCULTURA •.•ara apoyar el plan nacional de desarrollo cultural y promover su regionalización; subprojrecto III, Desarrollo del Centro de Restauración de COLCULTURA orientado a la creación de una escuela regional de museología.

7. Dentro de este contexto, el Proyecto ha de apoyar la forjación permanente de personal para el mejoramiento de la administración de servicios culturales, así como de la promoción y animación cultural.

- 2 -

8. El Proyecto ha de contribuir, además, a la creación del Centro de investi­gación, documentación e información para el desarrollo cultural, a la investigación de la situación de las instituciones culturales comunitarias (centros culturales, bibliotecas y museos), asi como a la investigación y recolección de las manifesta­ciones del patrimonio musical.

9. El Proyecto también ha de aportar un refuerzo técnico y equipamiento a las acciones de inventario, análisis y conservación de bienes patrimoniales.

10. Asimismo, ha de contribuir a la producción de materiales para la capacita­ción de recursos humanos, la promoción cultural y la difusión de eventos culturales.

11. Dentro de este mismo contexto, consultores nacionales e internacionales prestarán una asistencia técnica para la formación de personal en las diferentes áreas del Proyecto.

III. ACTIVIDADES Y RESULTADOS

A. DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

12. La Dirección Nacional del Proyecto estuvo a cargo de funcionarios designa­dos por el Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA), sede del Proyecto, apoyados por tres coordinadores, uno por cada subproyecto. Esta Dirección Nacional, a su vez, refería a la Oficina de Planeación del Ministerio de Educación (MEN) y al Departa­mento Nacional de Planeación (DNP). Después de cubierto este circuito de consultas, las acciones propuestas por la Dirección Nacional se elevaban al PNUD y a la Unesco. Las actividades, por lo tanto, siempre fueron coordinadas por estas dos agencias internacionales y por tres instancias nacionales, la instancia máxima de decisión siendo constituida por el consenso de las tres partes: Gobierno nacional, PNUD y Unesco.

13. Tanto en la Dirección Nacional del Proyecto, como en la de los subproyec-tos, se produjeron cambios de funcionarios responsables durante el periodo de eje­cución, lo cual incidió en rediseños y variaciones de algunas de las acciones de los mismos.

14 Cabe señalar, además, una relativa complejidad en los trámites administrativos de contratación de personal nacional e internacional, así como en la selección y ad­quisición de equipos o desembolsos por concepto de capacitación, que también inci­dieron en el ritmo de las actividades. La gestión de los fondos de capacitación estuvo a cargo del Instituto Colombiano de Crédito en el Exterior (ICETEX), de acuerdo con convenios suscritos anteriormente entre la Unesco y este Instituto, ante el cual se tramitaban los recursos para todas las actividades de capacitación o re­uniones técnicas (pasajes, viáticos, y demás gastos de operación).

15. En cuanto a contratación de personal nacional, consultores y personal téc­nico de apoyo para investigación en acciones de diagnóstico de los museos (subpro­yecto de la Escuela Regional de Museologla), el PNUD y la Unesco, según convenios con el Gobierno nacional, optaron por comisionar, como intermediaria en la contrata­ción y relación laboral, a la Fundación para la Educación Superior, entidad nacional de carácter privado con experiencia en la materia.

16. Siendo prevista por el Proyecto la contratación, como personal técnico, de algunos consultores internacionales y de una mayoría de consultores nacionales, la Unesco colaboró con la agencia nacional para la identificación y selección final de los candidatos. La demora en los trámites de selección y contratación influirla en el desarrollo de las acciones contempladas, fundamentalmente preparación de cursi­llos y participación en talleres y seminarios.

- 3 -

17. Los procedimientos de programación, ejecución y control utilizados en la administración del Proyecto consideraron permanentemente la concertación de las agencias, a través de las entidades y funcionarios responsables de su coordinación institucional. Estas instancias regularon la aprobación tanto de las operaciones anuales del proyecto, a través de planes de ejecución, como los informes semestrales de carácter financiero producidos por la sede del proyecto. Más con fines de super­visión que de evaluación.

B. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y RESULTADOS

a. Capacitación de recursos humanos

18. Se destaca como una de las actividades principales del Proyecto los cursos para la formación del personal de la Subdirección de Comunicaciones Culturales, agentes culturales espontáneos y personal de biblioteca y museos. A través de los cursos programados por el Proyecto en COLCULTURA, se ha iniciado la capacitación de 305 promotores y bibliotecarios, la de 400 líderes comunales, la de 39 directores de museos y de 24 auxiliares provenientes de diferentes países de América Latina.

Formación de bibliotecarios y animadores culturales

19. Al iniciarse el Proyecto, existía en el país unas 300 bibliotecas públicas e igual número de casas de cultura, pero sus actividades eran muy deficientes. Las bibliotecas, casi siempre mal equipadas, dependían directamente de los fondos del municipio, el bibliotecario solía cambiar cuando cambiaba el alcalde y su nombra­miento no estaba relacionado con una carrera o una formación adecuada. Además, es­taba el hecho de la utilización intensiva de las bibliotecas públicas por parte de los escolares, que acentúa el carácter de biblioteca escolar que tienen estas depen­dencias municipales.

20. Ante esta situación, el objetivo principal de la Subdirección de Comunica­ciones Culturales ha sido el de capacitar técnicamente a los bibliotecarios en el ordenamiento, fichaje y manejo de sus bibliotecas, a través de los cursos de la Sección correspondiente. Estos cursos, en particular el conjunto programado por el Proyecto, ha servido, en muchas oportunidades, como motivador inicial para que estas bibliotecas se interesen en establecer lazos con COLCULTURA y entablen un diálogo más permanente con la institución. Además, como efecto adicional producido por este tipo de relación, está el hecho de que las autoridades municipales se apoyen cada vez más en el consejo que les dé COLCULTURA para el nombramiento riel personal de bibliotecas en función de capacidades técnicas reales, asegurándole también una ma­yor estabilidad en el cargo. Finalmente, la Subdirección de Comunicaciones Cultura­les ha cumplido un trabajo de tipo intersectorial con la Sección de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación, para dar soluciones conjuntas a los problemas de desarrollo y especialización de las bibliotecas en el país.

21. Las Casas de Cultura, a pesar de no pertenecer a la función pública, de­sempeñan un importante papel politico y social dentro de las comunidades. Constitu­yen un centro de acción para sectores de éstas que generalmente se- definen política­mente a través de su apoyo o su oposición a la autoridad municipal. Lo cual hace que, muchas veces, el cargo de Director o Promotor de una Casa de Cultura responda a criterios que no son estrictamente técnicos, presentando también, una caracterís­tica de gran inestabilidad.

22. Los programas de capacitación que COLCULTURA ha realizado ,;ara animadores culturales han tenido como finalidad primordial el dotar a estos agentes culturales de un bagage técnico para el desarrollo de su acción y créai' cierto criterio de pro-fesionalidad que les dé, ante la comunidad, la posibilidad de con-pr-irse en agentes

- 4 -

dinamizadores del conjunto de ésta. Una de las dificultades planteadas ha sido el que las Casas de Cultura muchas veces sirvieran a determinados sectores de la comu­nidad, a través de acciones que expresan sus particulares conceptos acerca de la cultura. En vista de lo cual, COLCULTURA ha procurado, mediante una acentuada imagen profesional que la Institución logró desarrollar y mantener, difundir un mensaje so­bre el carácter universal de la cultura y la necesidad de permitir, por otra parte, la expresión de las múltiples formas culturales de los diferentes sectores sociales que integran la vida de la comunidad.

23. Este tipo de diálogo que COLCULTURA pretende establecer con las Casas de Cultura ha tenido una difícil, lenta, pero sostenida aceptación, haciendo que, en un ' comienzo, la relación con las mismas fueran muy inestables. No obstante, en función del desarrollo de la imagen profesional que presenta COLCULTURA,las Casas de Cultura que buscan entablar relación con esta institución,lo hacen cada vez más por razones de esta índole. Los cursos de capacitación de animadores culturales desarrollados en el Proyecto han sido de fundamental importancia dentro de este proceso.

24. Estos cursos han tenido como efecto principal el de dotar a sus partici­pantes de los conocimientos técnicos mínimos que necesitaban para actuar, creando, a su vez, un concepto de profesionalidad en su labor, abriendo panoramas y sensibi­lizando tanto a los animadores como a las autoridades comunales, sobre las proble­máticas y posibilidades que ofrece el campo de la acción cultural en el desarrollo efectivo de la comunidad.

Formación de personal interno

25. Un grupo de seis promotores culturales ha sido capacitado en la utiliza­ción de un bagage técnico (teatro, títeres, métodos audiovisuales) que les permita ser agentes de una acción cultural en las comunidades. No obstante, a medida que estas mismas acciones, así como la capacitación de los animadores culturales fue dinamizando las distintas casas de cultura y bibliotecas, las necesidades de trabajo del promotor tendieron más hacia una labor de organización, orientación y asesoría de las instituciones culturales que iban estableciendo un contacto sistemático con COLCULTURA.

26. Es así como cada uno de los promotores fue encargado de atender una región específica del país,, adquiriendo de esta manera mayor importancia su labor de agente dinamizador de las instituciones culturales existentes en cada región. Se vuelve un hecho importante el que se desarrolle una capacidad de análisis de las diferentes realidades existentes en la región, con el fin de producir un basamento conceptual que guíe las líneas de acción y coordine los esfuerzos de las instituciones cultura­les regionales (un pequeño seminario sobre este tema tuvo lugar en el marco de la consultoría internacional de evaluación). Asimismo, se trata de conseguir un cúmulo de información que guíe la planificación de las acciones de COLCULTURA y, por otra parte, de crear un movimiento endógeno de desarrollo cultural en la comunidad, para que una actitud de petición constante de equipos y financiamiento se transforme en » una acción propia que implemente el trabajo cultural dentro de la misma.

Formación de directores de museos y auxiliares

27. La situación que presentaban los museos en el país no era, en líneas gene­rales, muy distinta del panorama descrito con relación a las casas de cultura y bi­bliotecas. Nacidos de la iniciativa privada de las comunidades, la gran mayoría de los 300 museos registrados en el país no era sino un hacinamiento de objetos deposi­tados en alguna dependencia comunal en precarias condiciones de conservación. Una de las primeras tareas asumidas por la División de Museos consistió en la detección

- 5 -

de estos museos a lo largo del país, seguida por una acción de catalogación de ¿as colecciones y acondicionamiento de los locales para que ofrecieran un mínimo de ga­rantías de conservación de los materiales ahí depositados, así como de coherencia en la exposición de los mismos.

28. Era evidente que una capacitación se hacía necesaria para el personal que atendía dichos museos, el cual nunca había recibido algún tipo de conocimiento téc­nico para desempeñar estas funciones. Los cursos de capa^ita^ion vara. ùirccLurea y Auxiliares de Museos programados por el Proyecto tuvieron como objetivo primordial el subsanar este problema. La dimensión regional para América Latina que lograron estos cursos con la participación de becarios de otros países permitió hacer aún más extensiva esta labor.

b. Investigación e información

29. La presencia de COLCULTURA en todas las regiones y la dinámica así gene­rada, produjo un cúmulo de información que era imprescindible recolectar y procesar para que pudiera ser utilizable. Con este fin, comenzó a operar el Centro de Inves­tigación, Documentación e Información para el Desarrollo Cultural, aunque sólo re­cibió parcialmente una asignación presupuestaria y de personal para su funciona­miento .

30. Asimismo, se habilitó el Centro de Documentación Musical que se halla en plena actividad de recolección, aunque su capacidad operativa y financiera no haya permitido lograr una cobertura regional.

31. Se habilitó también el Centro de Restauración y Conserva - ion del Patrimo­nio Cultural, en donde se graduó una primera generación de 2(j restauradores nacio­nales absorbidos por el mismo Centro, como parte de su programa de expansión.

c. Consultorías

32. Para contribuir a la formulación teórica, técnica y pragmática de las acciones de gestión, administración y promoción cultural de COLC;;T ~~ \'A, se llevó a cabo un importante programa de consultorías: siete consultorías i-l-.Tnacionalcs en formación de personal, bibliotecas circulantes, museologla y e/al. •.,_ . 6n ; I'l consul­torías nacionales en administración, documentación, investigación ,v evaluación de programas culturales (ver anexos para detalle).

d. Producción de materiales para la capacitación cultural

33- Mediante el Proyecto, se hizo una importante dotación para la producción de materiales impresos, audiovisuales, programas de radio, filmación y videotapes, así como grabaciones musicales y equipos rodantes: bibliobus y ci.-e::iúvil.

34. Se ha desarrollado un programa experimental de utilización del bibliobus en cuatro comunidades del departamento de Cundinamarca. El objetivo primordial ha sido el prestar servicio en lugares donde no existe biblioteca, cen la intención de que, al final del servicio de seis meses (con periodicidad de una >/ez por semana), se llegue a la creación de una biblioteca municipal. Es notable e"! interés aue ha despertado en cada una de estas comunidades la presencia del bibliob^c. Sin embargo, como una manera de aprovechar la efervescencia producida, la 1 anor • •-' servicio de préstamo se ha estructurado en torno a "un grupo de apoyo" ccniuue&u oí- habitantes de la propia comunidad que tienen a su cargo la tarea de PT'OTOCÍC: •:.. servicie, inscripción de los lectores, difusión de la lista de libro1-- que tv:;r .1 bibliobus y recolección de los pedidos que hagan los usuarios. Dicho grupo -le fisión ha de transformarse en el núcleo impulsor para la creación de la fu^u1" ¡ •:"'"" i oteca muni­cipal .

- 6 -

35- El cinemóvil también ha realizado giras por el interior del país. Su pre­sencia en una comunidad es un elemento que genera indudablemente una conmoción den­tro de la vida cotidiana, pero que puede ser de efecto efímero a menos de que se pro­duzca una cuidadosa acción de promoción cultural en torno a este fenómeno. La labor del promotor cultural, en este caso, es fundamental. También se hace necesario una cuidadosa planificación y selección, en base a análisis previos, del tipo de material filmográfico y audiovisual que se presente. En la medida en que este material (di­dáctico, pero también recreativo) se ajusta a un programa que responde a necesidades previamente detectadas, se está dando coherencia a la acción cultural. En efecto, además de la labor de sensibilización progresiva en torno al fenómeno cultural, la presencia del cinemóvil contribuye, con su información, a orientar sobre soluciones a problemas concretos de la comunidad. De esta manera, el trabajo cultural es apre­ciado y entendido como elemento importante para el desarrollo de la misma.

36. Dentro del concepto de carácter integral de la acción cultural, y conside­rando la misma como un componente fundamental del desarrollo de la comunidad, la producción de bienes culturales ha constituido, por una parte, un apoyo a las tareas de promoción cultural de la institución y, por otra, un complemento a la misma. Es indudable el rol dinamizador que los medios audiovisuales poseen cuando son presen­tados ante una comunidad. El impacto del mensaje es mayor, pues mayores son las ex­pectativas de la audiencia, predisponiéndolas positivamente y facilitando de esta manera la labor complementaria del promotor cultural. Es importante que, posterior a esa acción de dinamización intensa pero breve, quede, con el libro, la grabación o la técnica aprendida, un bien material que prolongue la vivencia y la influencia sobre la comunidad.

37. A través del Proyecto, se ha capacitado a ios promotores culturales y se ha equipado a la Subdirección de Comunicaciones Culturales .con los medios para pro­ducir grabaciones radiofónicas, audiovisuales y material impreso. Un primer equipa­miento filmográfico ha sido también suministrado (cámaras fumadoras), aunque no se cuenta con la capacitación necesaria para producir pelícuias. Se han producido 1.000 horas de grabación .musical, siete sonovisos y 60 programas radiofónicos sobre música folklórica y cuentos infantiles. Se difundieron a través de radioemisoras o en bibliotecas que cuentan con equipos de reproducción. Los audiovisuales, de buena calidad técnica, salieron de una fase de realización experimental para entrar a una etapa de producción mayor, como material de apoyo a la acción cultural, en la medida de los fondos' disponibles.

38. En cuanto a material impreso, se ha producido en la Subdirección una serie de publicaciones de apoyo al trabajo de promoción culturad (cartillas sobre ticevc.:, teatro, etc.). Cabe destacar, además, un esfuerzo realizado por parte de la Subdi­rección, para producir de manera continuada una revista, "Hagamos Cultura", que sirv¿. como elemento permanente.de promoción y apoyo a la labor cultural que se realiza en el país. Esta revista se distribuye gratuitamente, en un 90%, entre todas las casas de cultura y bibliotecas conocidas por la institución, así como colegios y otras instituciones culturales. Su contenido constituye un material de información y ca­pacitación complementaria para los agentes culturales que desempeñan tareas a lo largo del país. El 10% restante del tiraje (3.000 ejemplares para los dos primeros números y 5.000 después) se vende al público en general.

e. Acción de coordinación intersectorial

39. A través de los múltiples estímulos que el Proyecto ha introducido en di­ferentes dependencias de COLCULTURA, una relación de coordinación y complementación de muchos de los recursos ha ido surgiendo y consolidándose. Además, en función de las proporciones que ha alcanzado la tarea dentro de la Subdirección de Comunicacio­nes Culturales, han aparecido intentos de coordinación con otras instituciones esta­tales, con el fin de mancomunar recursos y obtener una mayor eficacia de la acción en el sector que se está sirviendo.

- 7 -

40. Se mencionaron anteriormente los contactos establecidos entre la Sección de Bibliotecas de COLCULTURA y la Sección de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación. Otro esfuerzo lo constituye el intento de creación de un registro único de publicaciones a nivel nacional. También se establecieron contactos con PROOÏ'LTURA , a fin de poder coordinar las políticas de edición entre el Departamento ne. Publica­ciones de COLCULTURA y esta nueva institución.

IV. CONCLUSIONES - BALANCE GENERAL DE LAS ACTIVIDADES Y LOGROS

41. Con el apoyo del Proyecto, mediante su acción en bibliotecas y casas de cultura, la imagen de COLCULTURA ha alcanzado una dimensión nacional. Esto no sig­nifica necesariamente que COLCULTURA tenga una implantación efectiva en todo el país. No obstante, su presencia es real en todas las regiones, a través de los con­tactos individuales establecidos con las instituciones culturales de las comunidades. La creación de cinco oficinas regionales (Medillín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Sincelejo) constituye un esfuerzo para multiplicar los contactos individuales con las instituciones culturales de la región y lograr de esta manera constituir una red que presente una mayor coherencia interna dentro del trabajo regional. Esto se puede entender como un primer paso hacia una descentralización efectiva de las actividades de promoción cultural de la institución.

42. El conjunto de las acciones del Proyecto COL/76/004 ha tenido otro efecto importante: el conseguir una participación activa de las diferentes dependencias del instituto. Se ha logrado así, en muchas oportunidades, dar, a través de la prác­tica, una dimensión global al trabajo cultural realizado. Este hecho se hace mani­fiesto especialmente en las acciones que desarrolla el instituto en las comunidades.

43. De igual manera, la dinámica en las tareas que el Proyecto ha introducido, en particular en la Subdirección de Comunicaciones Culturales, ha acentuado la capa­cidad de planificación de las acciones llevadas a cabo. Esto, con el fin de poder utilizar de la mejor manera posible los nuevos equipamientos y el mayor nivel de ca­pacitación del personal, en función de los recursos económicos con que ha contado dicha Subdirección.

44. Se hizo evidente, además, a lo largo del desarrollo del Proyecto, que las acciones cumplidas, se encuadraban dentro de una planificación que responde a lineas programáticas, lo cual puede ser interpretado como la concreción de una política cultural efectiva que se ha desarrollado en estos últimos años, con la ejecución de los programas culturales.

45. En suma, cabe subrayar que, mediante el Proyecto, se ha equipado a la ins­titución y se ha capacitado al personal, en particular de la Subdirección de Comuni­caciones Culturales, para desarrollar una acción de promoción cultural con mayor eficacia y alcance. Esto ha tenido como efecto principal una din ar/.iz ación interna de la Subdirección, una multiplicación de comunidades contactadas en el país y ser­vidas por acciones puntuales de dinámica cultural y una cohesión interna de las di­ferentes dependencias de la institución.

46. El crecimiento interno en personal capacitado y equipamiento lia permitido también encarar acciones continuas en un mayor número de regicnc." ¿c-Z país, creando la necesidad de implementar estructuras permanentes que puedan t L.̂ ai- :-. su cargo y coordinar las tareas, cada vez mayores, de acción cultural a nivt, regional. Un primer paso ha sido dado con la creación de las cinco oficinas regionales que fun­cionan en la actualidad, el siguiente siendo el dotarlas de la capacidad de recur­sos humanos y presupuestaria requerida para que realicen su labor de manera cada vez más autónoma. Es indudable que este crecimiento interno, en particular el de la Subdirección de Comunicaciones Culturales, ha tenido un efecto positivo para el

- 8 -

desarrollo cultural del país y para la institución. Su doble papel de receptora de las inquietudes de las comunidades a lo largo del país, y de emisora de mensajes culturales de la institución, la ponen en una situación de privilegio para llevar adelante un trabajo de promoción cultural que pueda tener un profundo impacto nacio­nal. En el momento en que se plantea como un factor crucial para el desarrollo del país el elevar el nivel cultural y educacional de la población, como un modo de aumentar la base de participación en la vida económica, social y política de la nación, disminuyendo así los elementos de tensión, el mayor alcance de COLCULTURA se vuelve un factor importante para la consecución de estos objetivos.

47. En resumidas cuentas, cabe afirmar que pese a algunos factores negativos, como pueden serlo una planeación inadecuada, una apreciación insuficiente de los fac­tores externos, deficiencias administrativas y una retroalimentación informativa im­propia, los programas de desarrollo cultural ejecutados por COLCULTURA, con el apoyo del Proyecto, han significado realizaciones de indudable importancia y relevancia. Se gestaron e iniciaron actividades que se han convertido en programas permanentes. Los animadores culturales del instituto están en una fase propicia para nuevos y más altos niveles de capacitación. Existe, además, una infraestructura con la que se pueden proseguir y reforzar las acciones iniciadas, así como emprender nuevos pro­gramas de desarrollo cultural, y COLCULTURA tiene sin duda el mayor interés en conti­nuar con proyectos como el que acaba de concluir.

V. RECOMENDACIONES

A. Recomendaciones presentadas por el consultor internacional en evaluación

a. Consideraciones generales

48. En función de la dimensión que está tomando la tarea, se requiere más que nunca una división del trabajo y el desarrollo de un sentido de equipo donde cada sector asuma plenamente la parte de trabajo que le corresponda. Coordinándolo con el de los demás, se deberá asegurar también una circulación de la información que permita establecer una planificación sobre bases documentales más amplias, aumentan­do así su alcance y eficiencia.

49. Debido a que el personal existente se torna insuficiente para el volumen de trabajo que está recibiendo la Subdirección de Comunicaciones Culturales, se hace imperativo el continuar con la labor de la capacitación interna del personal. De esta manera, a través de un mayor rendimiento, podrá ser capaz de asumir en un pri­mer momento, las exigencias progresivas que plantea este volumen creciente de acti­vidad .

50. Un elemento que está alcanzando su punto crítico es la relación entre el crecimiento estructural (equipamiento, capacitación del personal, cantidad de tra­bajo) y el crecimiento presupuestario de carácter operativo. Estamos frente a una situación límite en la cual la falta de un crecimiento regular de los recursos eco­nómicos de tipo operativo puede tener como efecto una subutilización del equipo del cual se dispone. Indudablemente en esta etapa, el factor "eficiencia de la planifi­cación" puede llegar a ser definitivo para una utilización maximal de los equipa­mientos .

51. Se hace, por lo tanto, necesario desarrollar una etapa de consolidación interna en la cual, paralelamente a una labor de capacitación del personal, raciona­lización de la utilización de los equipamientos y cuidadosa planificación de las actividades, se programe un ajuste de los presupuestos para funcionamiento y opera­ción que permitan: en una primera etapa, responder a las necesidades operativas actuales que plantea el nuevo equipamiento incorporado. Y, en una segunda etapa responder a la demanda que está comenzando a generar el efecto multiplicador de la acción realizada hasta el momento.

- 9 -

52. Pormas complementarias de acción tales como coordinar esfuerzos intersec­toriales, articular los diferentes presupuestes y programas de ios organismos loca­les, seccionales y nacionales, y estimular las acciones propias de las comunidades, pueden abrir un vasto campo de acción que necesite un mínimo de inversión presupues­taria y que potenciarían de manera definitiva la labor de la Subdirección y de COLCULTURA en el pais.

b. Recomendaciones por items

53- Dentro de los programas de capacitación interna que se siguen desarrollan­do, se recomienda dar un énfasis en las herramientas de análisis social que permitan al promotor cultural asumir con mayor eficiencia su tarea de promoción y orientación de acciones culturales en función del análisis previo de las problemáticas específi­cas de cada comunidad; planificar acciones de capacitación para nuevos animadores culturales solamente en la medida que el aumento de los recursos financieros permita asumir las tareas que el multiplicador de estos cursos traerán a corto plazo; agru­par los esfuerzos de capacitación en una "unidad de capacitación de recursos humanos" que coordine y planifique los distintos cursos a ser dictados, así como establezca los criterios de selección de los candidatos.

5*+. Se recomienda consolidar el Centro de Documentación, Investigación e Infor­mación Cultural dotándolo de presupuesto y planta propia para que de esta manera pueda funcionar y crecer normalmente.

55- Se recomienda reforzar la capacidad de acción de servicios existentes: servicio de asistencia a bibliotecas públicas; servicio de asistencia y promoción en casas de cultura (aumentando las posibilidades de desplazamiento de los promoto­res culturales); servicio de fabricación de material audiovisual, fílmico, radio­fónico y editorial.

56. Se recomienda continuar con los programas de cinemóvil y bibliobus, los cuales deberían ser reforzados con la incorporación de un promotor cultural que ase­gure una mayor integralidad y la acción de estos programas. En la medida en que se piense ampliar estos programas incorporando unidades nuevas, tratar que el material sea homogéneo y en lo posible de fabricación nacional para asegurar así las piezas de recambio necesarias para su mantenimiento.

57. Se recomienda consolidar y reforzar la capacidad de planificación raciona­lizando la utilización de los equipos, adecuando las acciones a realizar a las nece­sidades previamente detectadas en la comunidad, en función de un trabajo de prospec­ción efectuado por los promotores, previendo dentro de lo posible, el crecimiento de la actividad en función de los multiplicadores que cada acción de dinámica cultural introduce en la comunidad, y tratando de limitar al máximo las acciones perturbado­ras que introducen los imprevistos.

58. Se recomienda reforzar el contacto y la coordinación intersectorial, un ejemplo clarificador para este tipo de acción lo pueden constituir la interacción que se está generando con PROCULTURA, frente a la necesidad de producir una serie de publicaciones de imperiosa demanda por parte de bibliotecas, centros educativos y centros de capacitación general, PROCULTURA puede constituirse en el centro editor de ese material en función de un sondeo previo hecho a través de les múltiples con­tactos en las comunidades y sus instituciones culturales, que la Subdirección ha establecido a lo largo del país. De esta manera se asegura que el material produci­do responda a las demandas reales de la comunidad y que, por lo tanto, sea absorbido integralmente por ellas. Relaciones intersectoriales equivalentes pueden ser esta­blecidas con otras instituciones del país.

- 10 -

c. Consideraciones finales

59. Uno de los roles que COLCULTURA y, en particular, la Subdirección de Comu­nicaciones Culturales, ha comenzado a asumir y que debe, por lo tanto reforzar, es el de ser un motor que dinamice y permita desarrollar los potenciales propios de la comunidad por parte de ella misma, tratando de deshacerse de la imagen protectora y proveedora con que se acostumbra a revestir a toda institución de carácter social.

60. Como un elemento fundamental para lograr que la comunidad asuma plenamente la responsabilidad en la conducción de sus dinámicas culturales y de su desarrollo en general, está el hecho de generar una participación plena de todos sus miembros dentro de las diferentes actividades que se vayan planteando. No se puede negar que hasta ahora el impulso inicial que ha dinamizado muchas comunidades ha sido dado por individuos particularmente conscientes y activos que han asumido de manera natural este rol de líderes culturales. En COLCULTURA también ha sucedido lo mismo. No obstante, en la medida que el trabajo vaya rindiendo sus frutos y que la comunidad entienda cuan importantes pueden ser este tipo de acciones para su desarrollo en ge­neral , las tareas de dinámica cultural deberán dejar de ser producto de la labor individual para transformarse en un hecho asumido por el conjunto de la comunidad.

61. Es indudable que para poder establecer este tipo de relación con la comu­nidad donde el carácter profesional prima sobre cualquier otra consideración se debe tratar de mantener una estabilidad institucional que asegure la coherencia y conti­nuidad de los mensajes emitidos tratando de evitar, en lo posible, las alteraciones que el ciclo político nacional imprime al conjunto de los organismos de carácter estatal. Afortunadamente, la imagen altamente profesional que ha logrado desarro­llar COLCULTURA, la ha colocado hasta el momento fuera de esta eventualidad.

62. Es evidente que las consideraciones hechas, en particular, para la Subdi­rección de Comunicaciones Culturales deben ser insertadas dentro de la perspectiva general que se plantea como institución al Instituto Colombiano de Cultura. La ac­ción hacia la comunidad no es más que uno de los tantos componentes de la acción de COLCULTURA, la cual se encuentra plenamente expresada en su organigrama. Queda claro que existe un consenso sobre la importancia que tiene para todos el proyectar -se hacia la comunidad canalizando muchas de las acciones de COLCULTURA a través de esta integración en el trabajo con la Subdirección de Comunicaciones Culturales.

d. Recomendaciones para su asistencia externa

63- Frente a la eventualidad de gestión de recursos económicos y humanos para una asistencia externa que continúe apoyando el desarrollo de este programa, sería recomendable utilizarlos en dos etapas como se explica a continuación.

64. i) Asistencia técnica para la etapa de consolidación Esta se puede traducir en asistencia para la capacitación en produc­ción de material fílmico audiovisual, etc. Asi como para el desarro­llo de nuevas actividades dentro de la escuela de museologia u otras dependencias donde la asistencia técnica se haga necesaria para dar coherencia a una acción cultural de tipo integral por parte de 1 a institución. La complementación del equipo actualmente existente puede ser vista como algo beneficioso para otorgar una autonomía a COLCULTURA en la producción e implementación de los bienes culturales necesarios para su acción.

65. i i) Apoyo y desarrollo de programas ya iniciados En la medida que la institución logre una mayor consolidación interna, será necesario apoyar programas ya iniciados y cuyo éxito ha sido evi­dente. Tales como Bibliobus, Cinemóvil, Capacitación para Biblioteca­rios y Agentes Culturales en general.

- l l -

Ií. Recomendaciones formuladas por la Agencia Nacional (COLCULTURA)

66. Se hace necesaria una revisión de las políticas, planes y programas cultu­rales en concordancia con el nivel actual de desarrollo del país.

67. Se hace necesaria una adecuación del aparato administrativo de las entida­des culturales nacionales, seccionales y locales, en función de las nuevas demandas generadas por la acción del proyecto. En particular se requiere una mayor planifi­cación de los recursos humanos financieros y evaluativos así como su incremento.

68. Es recomendable una integración de las acciones culturales a los programas sectoriales de educación, ciencia, recreación, información y promoción social del Estado. Se hace necesario estimular la generación de proyectos de participación de COLCULTURA en los programas de desarrollo e inversión del sector social.

69. Se recomienda la inserción de un componente cultural (infraestructura, es­pacios y servicios) en los modelos para la elaboración de planes de desarrollo re­gionales y locales generados por el Estado.

70. Se recomienda a la agencia ejecutora nacional del proyecto reforzar la ca­pacitación permanente de los recursos humanos beneficiados en las diferentes áreas de la acción cultural.

71. Se recomienda a la agencia ejecutora nacional del proyecto planificar y estimular el aprovechamiento integral del equipo recibido por parte de todas las de­pendencias que la componen. Esto significa aumentar los recursos y nivel técnico en la utilización de dichos equipos, además del mantenimiento de los programas que están en curso.

72. Se recomienda un incremento en la producción de materiales para la difu­sión cultural, en función de necesidades identificadas en las comunidades.

73- Se recomienda una actualización periódica de la información generada por los diagnósticos de las instituciones culturales, el incremento de la investigación regional, al igual que la difusión oportuna de dichas informaciones.

74. Se recomienda una adecuación general de los recursos presupuestarios de la agencia ejecutora nacional en función de la dimensión que ha adquirido el trabajo y sus nuevas líneas de programación.

75- Se recomienda a la Unesco establecer al Centro de Investigación, Documenta­ción e Información para el Desarrollo Cultural como centro depositario de sus publi­caciones en las áreas de cultura, comunicación y ciencias sociales. Otro tanto para las publicaciones referentes al área de patrimonio en el Centro de Restauración.

76. Se recomienda a la Unesco mantener, dentro del marco de los proyectos de participación así como del proyecto principal de educación en América Latina, accio­nes de asistencia técnica especializada, de capacitación y eventuales refuerzos en equipamiento a los programas nacionales de Desarrollo Cultural.

C. Recomendaciones operativas finales

77. Al término del ejercicio del Proyecto COL/76/004, se establecieron ciertas líneas de balance para cada uno de los componentes, con la coordinación de la Agencia Nacional y el apoyo técnico de un consultor internacional, no sólo para establecer los resultados alcanzados sino también para identificar la dinámica que generarán las actividades e insumos iniciales, con tendencia a su institucionalización.

- 12 -

78. Mas que correctivos a situaciones estructurales o a tendencias pesadas, las recomendaciones se hacen con el propósito de recuperar un espacio y un reconoci­miento institucional de actividades permanentes, como acciones sucesivas de respon­sabilidad exclusiva de la Agencia Nacional, sede del proyecto, en este caso COLCULTURA.

79- En términos generales, las recomendaciones se orientan a presentar la ne­cesidad de mantener y estimular los movimientos e innovaciones que pudo generar el Proyecto a escala no sólo del organismo nacional de cultura sino de aquellas comuni­dades beneficiadas con la capacitación y asistencia técnica del proyecto.

Rendimiento de los recursos generados en el marco del Proyecto

80. La multiplicidad de actividades que se desarrollaron en el ejercicio del proyecto tienen un elemento innovador común, en las prácticas del desarrollo cultu­ral integrado, con el apoyo de la cooperación internacional. Más con un carácter de innovación de lineas de trabajo, que exigen de su seguimiento y aliento permanente.

81. La articulación y la intercomunicación entre la entidad gestora de los programas de capacitación y los becarios participantes en diferentes experiencias de capacitación requieren de una continuidad en el tiempo. El seguimiento y asis­tencia técnica a distancia de los promotores culturales y demás personal capacitado en sus primeros niveles puede ser absorbido por la rutina de sus puestos de trabajo y desechar o desaprovechar las experiencias y conocimientos alcanzados en los cursos y talleres.

82. El establecimiento de mecanismos y la producción de materiales e informa­ción apoyada por actividades de reciclaje y generación de otros niveles de capacita­ción pueden permitir un apoyo de monitoria y un efecto multiplicador local de los agentes culturales capacitados por el Proyecto.

83- La sensibilización y entrenamiento de líderes culturales y de funcionarios vinculados a la administración cultural debe mejorarse y actualizarse en vista de las exigencias de recursos humanos necesarios en las comunidades que permitan esti­mular la participación comunitaria en la vida cultural.

84. La difusión de las experiencias en capacitación debe plasmarse en un con­junto de documentos que puedan distribuirse en los países de la región y permitan compartir e intercambiar información. Otro tanto a niveles nacionales y locales. El registro sistemático de estas experiencias es un requisito para la evaluación de este tipo de metodologías y técnicas de perfeccionamiento de personal.

Reconocimiento e institucionalización de los programas creados

85. El proyecto COL/76/004 no se circunscribió a reforzar o dotar algunas áreas de actividad de la Agencia Nacional sede del Proyecto. Por el contrario su aporte se centró en la puesta en marcha de una tarea sistemática de gestión cultural, ten­diente a la generación de recursos capacitados que estimulen y apoyen la tarea cultu­ral de las instituciones.

86. El impulso a un núcleo diverso de actividades de desarrollo cultural de la comunidad, de museología y de documentación musical requiere que este tipo de accio­nes estimuladas en su desarrollo embrionario, por la Unesco, no se extingan tras una vida fugaz dada por el Proyecto.

- 13 -

87. Los programas de capacitación en museología necesitan de una instituciona-lización, con calendarios, programas, financiación, recursos humanos. Más allá de un simple programa, paralelamente a los estudios de restauración de obras de arte, modalidad incorporada a todo el trabajo de perfeccionamiento técnico para la preser­vación del patrimonio cultural.

88. Los recursos humanos para la acción cultural y de apoyo a los servicios y programas comunitarios: administradores culturales, bibliocólogos, promotores cultu­rales, animadores teatrales y de las artes escénicas, etc., requieren de un programa permanente y a distancia de perfeccionamiento. La generación de materiales y de ta­lleres, impulsados con su participación mantendrá una masa crítica de recursos huma­nos articulados.

89. Los recursos técnicos, equipos y elementos para el registro, producción, reproducción y difusión, así como aquellos equipos de dotación del Centro de Restau­ración requieren de operarios debidamente capacitados, de mantenimiento y de una utilización racional. La incorporación a los activos de la institución, una vez que la Unesco y el PNUD establezcan el traspaso de los títulos de propiedad, deberán ins­talarse y agruparse en unidades operativas técnicamente diseñadas, con personal idó­neo, para que suministren el servicio que se le asigne en el marco del Proyecto. Otro tanto deberá recomendarse en las líneas programáticas de producción, de utili­zación como elementos de apoyo.

Integración de servicios y utilización del equipamiento

90. Los proyectos de cooperación internacional corren el riesgo de limitarse a los recursos y a su duración; la situación de transición que se genera al tener que asumir el costo de operaciones y continuidad de las acciones con recursos de las agencias nacionales es casi inevitable. La disminución en la dinámica de trabajo, la subutilización de los equipos suministrados por el Proyecto, el mantenimiento y el suministro de accesorios y material fungible o la provisión de insumos y materia­les para la operación de los equipos sólo puede évitai se cuando se logra su incorpo­ración a las rutinas administrativas y se generan los recursos presupuestarios y de recursos humanes requeridos..

91. El Instituto Colombiano de Cultura desde el segundo semestre de 1982 ha venido evaluando las condiciones de funcionamiento y operación del equipamiento re­cibido por el proyecto COL/76/OO^. Un consultor nacional financiado con recursos de la institución realizó un inventario y revisión de producción de materiales audiovisuales orientados a apoyar la capacitación y los programas de divulgación. A partir de 1983 se integraron en un equipo de trabajo con personal de la institu­ción y personal contratado para el diseño y producción de programas audiovisuales. La consolidación de este grupo de trabajo podrá asegurar entonces un desarrollo de los programas de producción y fortalecer indirectamente los demás programas de COLCULTURA que requieran de sus servicios.

- 11 -

ANEXO 1

Tendencias y perspectivas en las áreas de acción del Proyecto

Ya se han enunciado los resultados alcanzados, en términos de objetivos y previsiones trazadas por el Proyecto. Ahora se hace referencia a aquellas líneas de acción que muestran constituirse en tendencias de cambio o consolidación en las áreas de competencia del mismo, teniendo como elemento indicador los comportamientos generados no sólo por la Agencia Nacional, sino sobre todo por la población, aunque sea muy difícil señalar como factor único o independiente el impacto del Proyecto.

Se ha repetido en varias ocasiones como, en el transcurso de la década que cubren los dos proyectos de cooperación internacional, se fue abriendo paso, no sólo en Colombia sino en toda la región latinoamericana, un movimiento de apertura a la incorporación del componente cultural en las políticas, acciones y programas socia­les de los Estados. Pero no debe reducirse el análisis a los efectos de cambio o transición, sino también a la identificación de aquellos factores sociales, políti­cos y administrativos del Estado, que se constituyen en tendencias pesadas o inva­riantes en el horizonte temporal iniciado en 1972.

Peso específico en las políticas sociales del componente cultural

No parecen darse modificaciones positivas en la participación del sector cultura en los planes e inversiones públicas estatales. Un indicador indirecto para establecer esa participación del componente cultural permite determinar las contribuciones financieras a las instituciones culturales y el monto de sus recur­sos de inversión. Señala una tendencia pesada de disminución de los porcentajes de participación del sector cultural en las tasas de crecimiento de los presupuestos de inversión del Ministerio de Educación, del que depende financieramente el Insti­tuto Colombiano de Cultura, sede del Proyecto.

En agosto de 1982 se producía un cambio de gobierno y asumía el poder un partido político diferente al gobernante en el periodo 1971-1982, fase de los pro­yectos de cooperación de la Unesco. El nuevo gobierno señalaba como componente in­tegral y fundamental, en las políticas de desarrollo social, el área de la gestión cultural. Las políticas enunciadas inicialmente buscan recuperar un sentido de la nacionalidad a partir de un examen critico de los fundamentos de la identidad cultu­ral y,asimismo, una vinculación más orgánica entre la actividad educativa, la vida cultural, recreativa, científica y deportiva de la población. Se han reformulado muchos de los elementos enunciados en el marco de los objetivos del proyecto y de las líneas de política del Plan de Desarrollo Cultural 1978-1982 y se ha ampliado el espacio de los elementos componentes de las nuevas políticas de desarrollo cultural. Hacen referencia -en lo que compete al sector cultura- a las políticas educativas enunciadas por el Ministerio de Educación y apuntan en la línea de la descentraliza­ción y desconcentración de recursos que inspiró el proyecto COL/76/001.

El Plan Nacional de Desarrollo "Cambio con Equidad" enuncia asi las líneas centrales de política cultural: "El objetivo principal de la política cultural del Gobierno es definir y robustecer nuestra identidad cultural estableciendo, prote­giendo y divulgando los valores constitutivos de nuestra personalidad histórica. No se trata de reiterar estereotipos populares sin calificar su valor y contenido, sino de redescubrir nuestra nacionalidad, para aprovechar critica y racionalmente los va­lores de otras culturas y disfrutar con plena autonomía los productos de nuestra sensibilidad estética y los de otros pueblos". "El sector cultural debe establecer una estrecha vinculación, de carácter orgánico y funcional, entre la cultura como

- 15 -

forma de vida, como expresión y como actividad creadora y, la educación, la ciencia y la recreación como actividades innovadoras que en conjunto tienden a mejorar la calidad de la vida social e individual. El divorcio de estas actividades empobrece los contenidos de la educación y produce un desequilibrio que perjudica el conoci­miento de la realidad natural y cultural del país".

Puede hablarse de un periodo de transición, con tendencias favorables, apenas esbozado, con motivo de cambio en el Gobierno Nacional. Tendencias que de ser favorables deberán reflejarse en la mayor atención, recursos e inversiones públi­cas. Nos hemos restringido a señalar las primeras manifestaciones de carácter polí­tico.

Los programas de capacitación de recursos humanos

Uno de los componentes centrales del proyecto COL/76/004 lo constituyó un conjunto de acciones de capacitación de recursos humanos, al igual que las reuniones técnicas y cursillos financiados por COLCULTURA. En este aspecto del desarrollo cultural se debe señalar cómo se ha ido consolidando en el diseño de los contenidos una integración de aspectos que se trataron con cierto nivel de especialización y autonomía programática en el marco del Proyecto. Se hace referencia a las áreas de la información y la capacitación bibliotecaria; la promoción de recursos humanos para la acción cultural comunitaria y la capacitación en museología y bienes patri­moniales .

Esta integración temática se manifiesta con la incorporación en los talle­res de promoción cultural y administración cultural programados para 1983, de acti­vidades informativas y talleres de museografla. Otro tanto sucede con los talleres dedicados al rescate y preservación del patrimonio cultural e histórico, agregándose la difusión y puesta en contacto con el público de las entidades y colecciones mu-seográficas, con un enfoque integrado de animación cultural y educación permanente.

Los talleres son de carácter itinerante a lo largo del año, con una cober­tura regional que hace más compatible los contenidos con las demandas y necesidades instruccionales de las entidades locales. Se continúa complementando los talleres prácticos con actividades informativas y presentación de aspectos teóricos sobre po­líticas culturales de promoción cultural y participación social.

Pero debe destacarse la integración de los equipos móviles en las tareas de promoción comunitaria y capacitación, como apoyo a la motivación y familiariza-ción de las comunidades con los bienes y mensajes culturales. El bibliobus, la unidad móvil y un escenario rodante se vienen movilizando en los programas de carác­ter comunitario, a través de una nueva metodología señalada como acción cultural integrada (jornadas culturales).

Como resultado de la evaluación de los métodos y técnicas experimentados en los talleres y seminarios patrocinados por el Proyecto, se buscó articular otros componentes que habían tenido escasa participación en aquella experiencia. Es nece­sario que se incorporen a los programas los gobiernos seccionales (departamentos, intendencias y comisarias), no sólo como aporte económico sino sobre todo para que aporten un respaldo sociopolitico las gobernaciones, como entes coordinadores a es­cala seccional de los programas de las agencias de desarrollo social del Estado. Tradicionalmente no se contempla entre COLCULTURA y las Comunidades un vínculo sec­cional, lo cual entorpece los intercambios, el seguimiento y la supervisión de los programas y actividades de las entidades locales.

- 16 -

Con una cobertura de 12 a 15 comunidades (municipios) de los departamentos donde se ha comenzado a aplicar este proyecto, se moviliza un equipo de promotores, bibliotecarios como instructores y animadores, para laborar con personal de apoyo local. Previamente se han efectuado tareas de coordinación, concertación y explica­ción y difusión del proyecto a escala seccional. En un periodo variable de dos se­manas a un mes calendario se visitan, movilizan las comunidades y se adelantan giras de los instructores, concentrando en áreas geográficas a grupos de representantes de las mismas realizando actividades de demostración de servicios culturales comunita­rios; identificando recursos y formas de organización cultural y artística y gene­rando un trabajo de reflexión y animación de las comunidades en torno a su patrimo­nio cultural, sus necesidades y las formas como solucionan sus carencias culturales. La capacitación se orienta a la capacitación informal; al perfeccionamiento de los servicios a los usuarios de las bibliotecas públicas, mediante la aplicación de un curso modular para bibliotecarios. En las noches cada comunidad que visita el equi­po móvil realiza actividades artísticas y recreativas, utilizando totalmente el ta­lento local o a veces compartiendo con agrupaciones de municipios vecinos, resaltan­do los valores y los trabajos de aficionados, como una forma de afirmación de las tradiciones locales.

La incorporación de recursos audiovisuales, la producción de materiales impresos de apoyo, la creación de campañas de motivación comunitarias y la sistema­tización y depuración de las metodologías y técnicas de trabajo comunitaria tienden a ser revisadas para mejorar su adecuación y eficacia en el marco de las condiciones de vida de los habitantes.

La continuidad y seguimiento se asegura mediante la organización de un programa de reuniones de evaluación y seguimiento, dirigidas por la oficina o el instituto encargado de la coordinación cultural a escala departamental. Las reunio­nes periódicas y los intercambios culturales y artísticos permiten mantener un clima de colaboración y dedicación a su trabajo, por parte de las comunidades, que a su vez han revisado y asegurado mayor funcionalidad en sus esquemas de trabajo y orga­nización .

Sin embargo, la creación automática de demandas de asistencia técnica más permanente y de mayor especialización y eficacia práctica, hace prever que, de con­tinuar el ritmo del proyecto, nuevas demandas exigirán de mayores niveles de capaci­tación, de mayor número de instructores, de técnicas de capacitación a distancia, utilizando como monitores el personal capacitado con anterioridad.

Desarrollo de la cobertura de organizaciones culturales comunitarias

No puede señalarse como un factor autónomo al Proyecto las tendencias a la creación y multiplicación de entidades culturales, de iniciativa comunitaria o esta­tal a escala municipal: estamos ante una movilización dentro de las comarcas y re­giones, tal vez por contagio, y por la penetración de los medios de comunicación en el registro y difusión de la vida cultural de los departamentos y municipios.

La multiplicación de bibliotecas públicas, salas de lectura en casas de la cultura y centros culturales comunitarios es sorprendente. El Ministerio de Educa­ción Nacional inició en la década del cincuenta un programa de creación de bibliote­cas públicas, con una red de 35 bibliotecas municipales. En 1968 con motivo de la creación del Instituto Colombiano de Cultura, éstas fueron incorporadas a dicho ins­tituto, con el apoyo y asistencia técnica del mismo dotándolas de fondos bibliográ­ficos, ayudando a su organización y a la puesta en servicio de nuevas salas de lec­tura. La iniciativa y los recursos provienen esencialmente de los municipios. COLCULTURA responde casi siempre a un interés expreso de las comunidades. Para el año 1979, se tenían registradas 237 salas de lectura abiertas al público. Para el año de 1983, se encontraban en pleno funcionamiento o en procese de organización, ur. total de 401 unidades de información.

- 17 -

Paralelamente se ha dado la tendencia de ampliar los servicios biblioteca­rios a otras áreas de la acción social. Este puede señalarse corno un factor inducido hacia la integración por la reorientación en las políticas de desarrollo cultural agenciadas por el Proyecto en muchos de los casos. Pues ha sido una estrategia tra­dicional de las comunidades empezar su promoción cultural en torno a un proyecto de biblioteca municipal.

La conclusión de los programas de asistencia técnica internacional de las diversas agencias, como ya se ha señalado, ha limitado los recursos. Otro tanto ha sucedido con los recursos nacionales para la capacitación.

Apropiación de experiencias en la región

En el plano internacional se ha observado, especialmente en el área centro­americana, un interés por el tipo de experiencia generada por Colombia en el desa­rrollo de centros culturales, así como las dificultades inherentes a los mismos. Durante el ejercicio 1982-1983 comisiones de funcionarios de los gobiernos de Guatemala y Honduras visitaron diferentes localidades del país, conociendo de cerca, en el terreno, las formas de organización, gestión y tipo de servicios que vienen generando las comunidades en torno a sus centros de desarrollo cultural.

Información sobre recursos culturales

Uno de los factores más limitantes en la concepción y ejecución del pro­yecto COL/Tó/OO^í lo constituyó la ausencia de mecanismos y procedimientos que ase­guraran un seguimiento sistemático de los recursos capacitados por el Proyecto. Pudo mantenerse el contacto con los ex becarios del Proyecto en la medida en que algunos de los cursos programados en los últimos años de ejecución estuvieron concebidos como niveles de perfeccionamiento dirigidos a los que integraron los primeros cursos. La selección a partir de aquella nómina inicial asi lo permitió. Mas no como una intención autónoma de seguimiento propiamente dicho. Durante el primer semestre de 1983 la agencia colombiana que había tenido bajo su responsabilidad la administra­ción de los fondos y el registro de los becarios se dedicó a diseñar los instrumen­tos necesarios para realizar una encuesta de opinión, con miras a su seguimiento entre todos aquellos participantes. COLCl'LTUF.A colaboró en la actualización de las direccijr.es de las residencias.

Paralelamente CCLCULTURA con el apoyo de proyectos de participación de la Unesco, ha publicado les resultados de los estudios sobre la realidad musical de Colombia. Como subproducto se han editado directorios de músicos y profesores de música; directorios de bandas municipales de música, así como de coros. En el área del catastro cultural se ha hecho el inventario de los recursos de espacios públicos y abiertos en las 22 ciudades con mayor densidad de población. Paralelamente a las jornadas culturales se ha efectuado un inventario local de recursos a escala depar­tamental .

Esta información es un instrumento incalculable para la adecuación de los programas de promoción, divulgación y capacitación a las realidades de los recursos locales. El repertorio de los recursos humanos, espaciales, técnicos y financieros permitirá ir consolidando un corpus de información, que cebe ser actualizada perió­dicamente y que permitirá conocer realmente qué tipo de servicios demandan las comu­nidades o de qué tipos de servicios disponen como medie ; ara desarrollar una plani­ficación T.ás equilibrada, que tienda a la meta prepuesta al inicio del proyecto de descentralización y iesarrollo regional, en térmims ce la fisonomía pluricultural del F:¿--.

- 18 -

ANEXO 2

Consultorías internacionales y nacionales

Subproyecto 1

Internacionales :

Nombre

BONELLS, David

HURTADO, Julialba

LOPEZ, Luis Horacio

País de origen

CORNEJO POLAR, Jorge Perú

AGUDO, Alvaro Venezuela

RODRIGUEZ, Luis I. Argentina

Nacionales :

POSADA, Iván

VALENCIA, Hernando

TELLEZ, Clemencia

VALENCIA, Hernando

LOPEZ, Luis Horacio

Campo de especialización Duración

Formación de personal 6 meses para el desarrollo cultural

Bibliotecas circulantes

Evaluación internacional

Administración y promoción cultural

1 mes

2 meses

3 meses

Programas y materiales 3 meses de divulgación cultural

Documentación cultural 3 meses

Formación de personal para la acción cultural 1 mes

Administración de 7 meses Centros Culturales y formación de recursos humanos

Evaluación de proyectos 1 mes de desarrollo cultural

Promoción de hábitos 2 meses de lectura

Asesoría de evaluación 2 meses de proyectos

Fecha

1 mes (1978) 5 meses (1979)

1981

1 semestre 1982

1978

1978

1978

1979

3 meses ( 1980 i 4 meses ( 1981)

198O

I98I

1982

- 19 -

Subproyecto 3: Museología

Internacionales

Pais de Nombre

STASTNY, Francisco

PORTA, E.

VARGAS, Enriqueta

Nacionales

GONZALEZ, Luis E.

CADENA, Alberto

PLAZAS, Clemencia

SERRANO, Eduardo

ROMERO, Sebastián

ROMERO, Sebastián

origen

Perú

España

TORRES MONTES, Luis México

México

Campo de especialización Duración

Curriculo, programas 1 mes y métodos de museologia

Sistemas de informa- 2 meses ción museológica

Conservación de la piedra

Conservación en papel

1 mes

Fecha

1/2 mes (1978) 1/2 mes (1979)

1979

1981

1/2 mes enero (1982;

Metodología y estadigrafia

Museos científicos técnicos

Museos históricos,

2

2

2

meses

meses

meses

1978

1978

1978 arqueológicos y folklóricos

Museos de arte 2 meses 1978

Sistemas de informa- 1 mes 1979 ción museológica

Materiales de divulga- 3 meses 1980 ción museológica

- 20 -

ANEXO 3

Cursos

Subproyecto 1

Participantes

lh Directores de biblio­tecas públicas

Lugar Descripción

Medellin Curso nacional de admi­nistración bibliotecaria

20 Directores de centros Bogotá culturales del pais

20 Secretarios de educación y jefes de extensión cultural

Seminario Nacional de Centros Culturales, administración y promo­ción cultural

Bogotá' Reunión Nacional de Con­sulta Especializada en Administración Cultural

Duración Fecha

4 meses 08/78-11/78

2 semanas 11/78

1 semana 07/79-08/79

31 participantes de Centros Culturales del país

50 promotores culturales procedentes de: oficinas regionales, Casas de Cultura, Institutos Re­gionales de Cultura, empresas e instituciones de extensión cultural

Bogotá

Bogotá

Taller Nacional Técnico Audiovisual

Curso Nacional de Infor­mación y Promoción Cultural

11 días

2 semanas

11/79-12/79

09/80

22 personas procedentes de Centros Culturales de la zona oriental

32 trabajadores de Casas de Cultura o Centros Culturales

36 bibliotecarios públicos

40 Casas de Cultura y bibliotecas

Girón Curso de Información y (Santander) Promoción Cultural

12 días

Pasto

Medellin

Cali

Taller sobre Administra- 15 días ción y Promoción Teatral

06/80

11/80

Curso sobre Técnica de 1 semana 30/11-06/12 Clasificación Dewey para Bibliotecas

Curso de Información 1 semana sobre Cultura Tradicional Popular

11/81

- 21 -

Subproyecto 2: Musicología

Participantes Lugar Descripción Duración Fecha

29 participantes Bogotá Seminario de Música Pol- 12 días 11/79-12/79 latinoamericanos klórica e Investigación

Etnomusical

28 participantes Barranquilla Seminario Nacional de 6 días 05/80 nacionales Investigación Folklórica

Subproyecto 3= Museologia

22 directores de museos Bogotá Seminario de museologia 11 días 11/79-12/79 del área andina

24 auxiliares y técnicos Bogotá Curso Inicial de Capaci- 2 meses 10/79-12/79 de museos, área andina tación Técnica para

Auxiliares de Museos

17 directores de museos, Bogotá Curso Nacional para 1 mes 11/79 área nacional Directores de Museos

- 22 -

ANEXO 4

Seminario básico sobre papel 1981

Participantes de capacitación en servicio 1978-1981

Subproyecto 3

Participantes

BERNAL, María Amparo CLAVIJO, Hernán CASILIMAS, Clara Inés DUEÑAS MORALES, Celmira GUILLEN, María Clara GAITAN, Angela MEDINA, Alonso MOLINA, Maryvonne MORENO, David Fernando OCAMPO, Clemencia ORTIZ, Joaquín Alejandro PEALEZ, Miguel David PEREZ, Adriana Patricia PEREZ, Gabriel REINOSO, Amparo RODRIGUEZ, Williams SANTA CRUZ, Silvia SOCOTA, Jorge Alberto VELA, Maritza VIVES MEJIA, Gustavo Adolfo

Ciudad Institución

Bogotá Archivo Nacional Ibagué Universidad del Tolima Bogotá Archivo Nacional Bogotá Museo Nacional Bogotá Archivo Histórico Univer. del Rosario Bogotá Hemeroteca Luis Angel Arango Medellin Archivo Histórico Univer. de Antioquia Bogotá Biblioteca de la Univer. del Rosario Popayán Universidad de Cauca Medellin Fundación Antiq. de Est. Sociales FAES Bogotá Museo 20 de Julio Medellin Archivo Histórico de Antioquia Popayán Universidad de Cauca Bogotá Hemeroteca Luis Angel Arango Bogotá Biblioteca Nacional Bogotá Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán Bogotá Archivo Nacional Bogotá Biblioteca Nacional Bogotá Archivo Nacional Medellin Museo de Zea

- 23 -

Seminario de museología para directores de museos

Participantes de capacitación en servicio 1978-1981

19 de noviembre - is de diciembre de 1979

Subproyecto 3

Participantes

BELTRAN, N CAICEDO, S. de CARDUZO, R. DUQUE, C. DURAN, S. GARCES, H. GARCIA, S GUARITA, S. GUIMARES, J. HAUFFMANN PEÑALVER, E. PESANTEZ G. PRIETO, P. PORTUGAL, M. ROSTWOCOWSKI, M. SCAFF, L.M. URIBE, M. de VALENZUELA, L. VILLA, M. ZELADA, R. ZUMAETA, H.

Pais

Bolivia Colombia Ecuador Colombia Ecuador Chile Colombia Brasil Brasil Perú Venezuela Ecuador Colombia Bolivia Perú Brasil Colombia Ecuador Colombia Guatemala Chile

Seminario Nacional de Investigaciones Folklóricas

17 - 27 de septiembre de 1979

Participantes

ÁNGULO, C AVELLO, M. ARIAS, F. ATEHORTUA, B. BENAVIDES, M. BETANCOUR, J. BUELVAS, M. CABALLERO,- A. CASTAÑEDA, A. DUQUE, E. ESCALANTE, A. ESPINOZA, L.C. FERRO, M. GOMEZ, M.

GONZALEZ, L.G. GOMEZ, A. HERRERA, F. LONDOÑO, M. LONDOÑO, S. de MEJIA, J. MORA, Yolanda PABON, M. PIERRET, I. POTES, A.L. QUINTERO, L. ROMERO, M. RODRIGUEZ, M. SANCHEZ, M.

- 2k -

Seminario de música folklórica e investigación etnomusical

28 de noviembre a 9 de diciembre de 1979

Subproyecto 2

Participantes Pais

ABADÍA, G. Colombia BENAVIDES, M. Colombia BOLAÑOS, C. Perú CAMAÑO, L.F. Colombia CRISTANCHO, M. Colombia DAUNEMAN, M. Chile CARIBELLO, C. Colombia JARAMILLO, J. Colombia DUQUE, E. Colombia ESPINOZA, L. Colombia GOMEZ, M. Colombia GONZALEZ, L.G. Colombia HERRERA, F. Colombia LEON, G. Colombia LONDOÑO, M. Colombia MEJIA, J. Colombia LOPEZ, J. Colombia MANTILLA, R.A. Colombia MARULANDA, J. Colombia OROZCO, D. Cuba PIERRET, F. Cuba POTES, A.L. Cuba PUERTA, D. Cuba ROCHA, L. Colombia ROSENWBIG, L. Colombia SALAZAR, F. de Colombia TORRES, J.C. Colombia URIBE, L. Colombia ZAPATA, A. Colombia