16
La verdad en la información DE OAXACA AÑO: 5 / NÚMERO: 1731/ $6.00 REGIONES $7.00 JUEVES 8 DE MAYO DE 2014 MÁX: 32° MÍN:18° La PGJE consignó a los responsables del asesinato del reportero gráfico, Christian Alberto López Bello y de Arturo Alejandro Franco Rojas, empleado del municipio de Oaxaca; fueron notificados del auto de formal prisión y podrían alcanzar una pena acumulada de 205 años de cárcel para cada uno. (16) Consignan a responsables del homicidio de reportero gráfico. El secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Félix Pacheco, afirmó que el deterioro del servicio público de salud se ha vuelto progresivo, porque “no se ha adquirido equipo médico y medicamentos, tampoco han ampliado la infraestructura hospitalaria ni dan mantenimiento a la existente”. (2) Empeoran los Servicios de Salud por incumplimiento del gobierno. PLUMAS DE HOY: Arenas Casas, Guillermo Valdés Castellanos y Carlos Ramírez. Avances Líder de la Sección 59 recrimina al gobierno, por solapar a la S. 22 (5) Rius considera que en México se perdió la vocación docente (6) Liconsa y empresas privadas, unidas para ofrecer leche de mejor calidad (4) Piden familiares la liberación de Zacarías Pascual, preso loxicha (16) www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax Apoyo millonario a grandes empresarios “Es el gobierno quien ha creado esta descomposición social”: Merino Dos horas cerraron los transportistas, materialistas y taxistas de la CTM las principales entradas y cruceros de la ciudad de Oaxaca para exigir castigo al asesino de uno de sus compañeros caído cerca de Plaza del Valle y la libertad de otro involucrado en una balacera con pistoleros de Mayra Luis Martínez y militantes de la CNP, enfrentados en el Monumento a Juárez; a las dos de la tarde levantaron sus bloqueos, luego de establecerse una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia. (3) Más de dos mil millones de pesos repartirá el gobernador Gabino Cué sólo entre 38 grandes empresarios de Oaxaca, entre ellos Cimaplas y Gugar, mientras se olvida de los micro y pequeños empresarios para quienes realmente se instituyó el Fondo Oaxaca, denunció Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, inconformes porque los ya ricos recibirán en promedio más de 52 millones cada uno (3) Bloquea CTM Oaxaca, exigen justicia Arturo Soriano

Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Periódico Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Citation preview

Page 1: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

La verdad en la información DE OAXACAAÑO: 5 / NÚMERO: 1731/ $6.00 REGIONES $7.00JUEVES 8 DE MAYO DE 2014 MÁX: 32°

MÍN:18°

La PGJE consignó a los responsables del asesinato del reportero gráfico, Christian Alberto López Bello y de Arturo Alejandro Franco Rojas, empleado del municipio de Oaxaca; fueron notificados del auto de formal prisión y podrían alcanzar una pena acumulada de 205 años de cárcel para cada uno.

(16)

Consignan a responsables del homicidio de reportero gráfico.

El secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Félix Pacheco, afirmó que el deterioro del servicio público de salud se ha vuelto progresivo, porque “no se ha adquirido equipo médico y medicamentos, tampoco han ampliado la infraestructura hospitalaria ni dan mantenimiento a la existente”.

(2)

Empeoran los Servicios de Salud por incumplimiento

del gobierno.

PLUMAS DE HOY: Arenas Casas, Guillermo Valdés Castellanos y Carlos Ramírez.

Avan

ces Líder de la Sección

59 recrimina al gobierno, por

solapar a la S. 22 (5)

Rius considera que en México se perdió la vocación

docente (6)

Liconsa y empresas privadas, unidas para

ofrecer leche de mejor calidad

(4)

Piden familiares la liberación de

Zacarías Pascual, preso loxicha

(16)

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Apoyo millonario agrandes empresarios

“Es el gobierno quien ha creado esta descomposición social”: Merino

Dos horas cerraron los transportistas, materialistas y taxistas de la CTM las principales entradas y cruceros de la ciudad de Oaxaca para exigir castigo al asesino de uno de sus compañeros caído cerca de Plaza del Valle y la libertad de otro involucrado en una balacera con pistoleros de Mayra Luis Martínez y militantes de la CNP, enfrentados en el Monumento a Juárez; a las dos de la tarde levantaron sus bloqueos, luego de establecerse una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia. (3)

Más de dos mil millones de pesos repartirá el gobernador Gabino Cué sólo entre 38 grandes empresarios de Oaxaca, entre ellos Cimaplas y Gugar, mientras se olvida de los micro y pequeños empresarios para quienes realmente se instituyó el Fondo Oaxaca, denunció Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial, inconformes porque los ya ricos recibirán en promedio más de 52 millones cada uno (3)

Bloquea CTM Oaxaca, exigen justicia

Arturo Soriano

Page 2: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

2 DESPERTARDE OAXACA

LA SEGUNDA Editor: Angel Morales

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez

Presidente

Dr. Felipe Martínez López

Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez

Subdirectora general

C.P. Juan Muñoz Hernández

Jefe de producción

Lic. David Flores Tirado

Jefe administrativo

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Me-dios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certi-ficado de Título y Licitud, en trámi-te. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Es-tado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pe-sos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Contacto

[email protected]

@DespertardeOax

Directorio

Diario Despertar de Oaxaca

La verdad en la información DE OAXACA

Telefonos:

502 50 01

132 43 62

www.despertardeoaxaca.com

Jueves, 8 de mayo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Aires de inconformidad pululan en la ciudad de Tlaxiaco, porque el profe-sor Nicandro Hernández García, res-ponsable del club de danza infantil de la Casa de la Cultura de esa población, conformó su propio grupo de danza independiente, pero se llevó los tra-jes y demás instrumentos utilizados para la danza.

A través de una carta enviada por los padres de familia de los niños que aprenden danza en la Casa de la Cul-tura de Tlaxiaco, criticaron la actitud de Nicandro Hernández García por lle-

Agencias

El secretario general de la Sec-ción 35 del Sindicato Nacio-nal de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNT-

SA), Constantino Mario Félix Pache-co, afirmó que el deterioro en la pres-tación del servicio público de salud se ha vuelto progresivo, porque el gobier-no de Gabino Cué no ha cumplido con los compromisos pactados en 2013.

De acuerdo con el líder sindical, los

Pobladores piden que se solucione el asunto e intervengan otras autoridades, pues les han quitado el acervo que durante años han reunido para preservar la cultura mixteca.

Acusan por robo de indumentariaa Nicandro Hernández en Tlaxiaco

Critican padres de familia de Tlaxiaco al profesor de danza infantil de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, por formar su propio grupo infantil y llevarse el vestuario que fue adquirido a través de los años a través de rifas y kermeses

varse la indumentaria que a los padres de familia les costó adquirir.

Una madre de familia recordó que en 2010 tuvo a su niña en el club de danza infantil de la Casa de la Cultura en Tlaxiaco, a cargo del profesor Nican-dro Hernández García, y señala que siempre cumplió con las cooperacio-nes y pagos mensuales que solicita-ban, participando en todas las activida-des para recabar recursos económicos como rifas, kermes, ventas de produc-tos, todo esto a nombre de la Casa de la Cultura de Tlaxiaco, para así adqui-rir trajes de diferentes bailables regio-nales y nacionales para nuestros hijos.

“Lo malo está que el profesor Nicandro Hernández García, con-juntamente con un grupo de padres de familia, pretenden quedarse con el 100 por ciento del vestuario del club de danza infantil para utilizarlo en su actual grupo de danza”, seña-ló la madre.

“Esto no es para que un grupo de padres se sientan con el derecho de quedarse con todo ese vestuario y que

inclusive el 30 por ciento de ese ves-tuario ya se encontraba en la Casa de la Cultura, todos y cada uno de los padres de familia que hemos estado ahí lo sabemos, e inclusive los profe-sores, que ahora están usurpando pro-piedad de Tlaxiaco, también lo saben”, se dijo en la carta.

Ahora los padres han tomado car-tas en el asunto para que la Casa de la Cultura de Tlaxiaco solucione el asunto y si es posible intervengan otras auto-ridades, pues les han quitado el acer-vo que tantos años los padres de fami-lia han reunido para preservar la cul-tura mixteca.

“Es progresivo el deterioro de los Servicios de Salud del estado, porque Gabino Cué no ha cumplido con los compromisos pactados en 2013”, afirmó el líder sindical, Mario Félix Pacheco.

Su situación actual es crítica

Empeoran los Servicios de Saludpor incumplimiento del gobiernoNo se ha resuelto la problemática que tiene que ver con la adquisición de equipo médico y medicamentos, tampoco han ampliado la infraestructura hospitalaria ni dan mantenimiento a la existente, declaró el secretario del SNTSA

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que encabeza Germán Tenorio Vas-concelos, no han resuelto la problemá-tica que tiene que ver con la adquisi-ción de equipo médico y medicamen-

tos. Tampoco han ampliado la infraes-tructura hospitalaria ni dan manteni-miento a la existente, señaló.

Además, aseguró que las autori-dades de Salud no han cubierto los

pagos de viáticos al personal que sale de comisión ni han pagado a terceros. “Estos rubros afectan directamente la economía de los trabajadores”, dijo.

El pasado 23 de abril los represen-tantes seccionales, delegados y subde-legados de los centros de salud, hos-pitales y oficinas administrativas afi-liados a la Sección 35 del SNTSA rea-lizaron el primer pleno estatal.

Ahí coincidieron en que la crítica situación económica y administrati-va que atraviesan los SSO se debe a la falta de compromiso, incapacidad e indolencia de algunos funcionarios de la dependencia estatal.

Félix Pacheco informó que también se pronunciaron en contra de la intro-misión de las autoridades municipales en los asuntos laborales de los servicios de salud, “que se traduce en acoso y hos-tigamiento a los trabajadores”, sostuvo.

El dirigente de la Sección 35 del SNTSA añadió que algunos funcio-narios del gobierno del estado y de los SSO buscan dividir al organismo gremial que lidera, al ofrecer benefi-cios laborales al Sindicato Indepen-diente de Trabajadores de la Salud y que únicamente corresponden al per-sonal regido en el apartado “B” de la Ley Federal del Trabajo.

Page 3: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

AGENDA Editor: Angel Morales

3DESPERTARDE OAXACAJueves, 8 de mayo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

A partir de las siete de la mañana, transportis-tas y materialistas de la Confederación de Tra-bajadores de México (CTM) cerraron las prin-cipales entradas y salidas de la capital oaxa-queña, así como importantes cruceros de este municipio y zonas conurbadas.

Luego de sostener una reunión con un juez y al no obtener una respuesta sobre el avan-

Dos horas cerraron los cetemistas los accesos y cruceros de la ciudad, hasta que se estableció una mesa de diálogo con personal de la Secretaría General de Gobierno

Para exigir justicia, toma CTMcruceros y accesos de Oaxaca

ce de las investigaciones de uno de sus com-pañeros asesinado, decidieron cerrar los acce-sos a la ciudad.

El subsecretario de Transporte de la CTM, Iván Cabrera Velasco, demandó al procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, castigar a los verdaderos asesinos de su agremiado, quie-nes están plenamente identificados, pero no se les ha detenido.

Durante la protestas, los taxistas también exigieron a la Policía Estatal la detención de las unidades irregulares y piratas.

Los inconformes mencionaron que las acciones de presión también fueron para exi-gir la libertad inmediata de su compañero dete-nido, presuntamente involucrado en la balace-ra ocurrida en el Monumento Benito Juárez, donde pistoleros de Mayra Luis Martínez dis-pararon contra los cetemistas.

Poco después de las 14.00 horas, los cruce-ros en el Monumento a la Madre, Cinco Seño-res, frente al estadio de beisbol Eduardo Vas-

Arturo Soriano

Sólo entre 38 empresas distribuirá el gobernador Gabino Cué más de dos mil millones de pesos de recursos públicos del Fondo Oaxaca; cada una

de las beneficiadas recibirá en promedio 52 millones, afirmó Esther Merino Badiola, pre-sidenta de la Alianza Empresarial y Comercial.

Hay una clara inequidad en la distribución de los fondos públicos, porque se entregarán a grandes empresarios, bien relacionados con el gobierno, pero que no tienen mucha nece-sidad de los apoyos del gobierno, denunció.

Aseguró que el destino de este dinero no cumple con el objetivo para el que fue plantea-do el fondo, porque las empresas beneficiadas no son ni micro ni pequeñas empresas, como es el caso de la refresquera Gugar y la manu-facturera de bolsas de plástico Cimaplas.

Una de las demandas de este grupo de empresarios es que el gobierno del estado haga pública la relación de empresas que reci-birán o recibieron los recursos del Fondo Oaxa-ca, y precise si se trata de un rescate económi-co, un crédito o un subsidio, entendiendo este último como dinero que va a fondo perdido.

Denunció que el pasado 24 de marzo, el gobernador del estado y el director de la Nacio-nal Financiera, Jacques Rogozinski Schtul-man, anunciaron la ampliación del fondo a dos mil 305 millones de pesos, para benefi-ciar a 38 micro, pequeñas y medianas empre-sas de las regiones de Valles Centrales, el Ist-mo de Tehuantepec y la Costa.

“Desafortunadamente, es el gobierno quien ha creado esta descomposición social que hay en Oaxaca, todas esas manifestaciones es el resultado de lo que el gobierno ha dejado de hacer, es omisión gubernamental, no les paga a los proveedores y tampoco ayuda a los microempresarios, sino sólo a los grandes”: Esther Merino

Cué beneficiará a 38 grandes empresas con 52 millones a cada una

Dos mil millones sólo para grandesempresarios repartirá Cué: Merino

Gabino Cué repartirá más de dos mil millones pesos entre 38 grandes empresas, entre ellas Gugar y Cimaplas, sin tomar en cuenta a micro y pequeñas empresas: Esther Merino Badiola

concelos, Periférico, Trinidad de Viguera y Áni-mas Trujano quedaron liberados, en tanto que las negociaciones continuaron en la Secretaría General de Gobierno (Segego).

En la mesa de negociación se integró per-sonal de la Segego, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia.

Héctor Ruiz García, secretario del Traba-jo de la CTM manifestó que los cetemistas se encuentran a la espera de que el juez penal

correspondiente libere las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los “porros” de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y sus organizaciones filiales.

Los inconformes emplazaron al gobier-no del estado a dar una respuesta definitiva a sus planteamientos en un lapso de ocho días, de lo contrario, advirtieron que nuevamente actuarán de manera masiva para que resuel-van sus demandas.

Con estos recursos se inició el programa pilo-to de Asistencia Técnica en Gestión Empresa-rial a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en Oaxaca, lo que provocó reacciones en los peque-ños comerciantes, porque el programa sólo va a beneficiar a los mismos empresarios de siempre.

“El día que el gobierno del estado hizo el anuncio, se dice que son para 38 empresas. Estas 38 empresas anuncian dos mil millo-nes de pesos, si hacemos una división esta-mos hablando de que a cada empresa le toca-

rían 52 millones de pesos y ninguna de estas empresa es micro”, sostuvo Esther Merino.

Con base en esa inconformidad se confor-mó la Alianza Empresarial y Comercial, inte-grada por 300 micros y pequeñas empresas quienes exigen que, de ese dinero, mil millo-nes de pesos en créditos se destinen a empre-sas que realmente lo requieran y que son los verdaderos objetivos del fondo.

Consideran que los créditos sean entre los 100 mil y 500 mil pesos pagaderos a 10 años,

seis meses de “gracia” para iniciar con los pagos y a tasa cero, porque los actuales cré-ditos bancarios son a tres años y no se pue-den pagar por la falta de garantías laborales en el estado.

Esther Merino informó que después de un mes de solicitar una respuesta no hay ninguna propuesta concreta del gobierno del estado: “Mientras no tengamos una respuesta por escri-to, concreta, de la petición que hicimos al gober-nador, no vamos a dejar de manifestarnos”.

“Estaremos en reuniones permanentes cada ocho días, en la asamblea que confor-man los dueños de los pequeños negocios, porque desafortunadamente tenemos un pro-blema más grave todavía en mayo, cuando los maestros tienen acciones radicales que lesio-nan más la economía”, señaló.

Hace una semana, los inconformes entre-garon un documento al gobernador solicitán-dole una audiencia, pero ni siquiera el secreta-rio de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, ni el operador del Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, responden ni atienden sus demandas.

Esther Merino afirmó que hay una crisis económica y una descomposición social provo-cada por el gobierno del estado, por esa razón, manifestó, se pide un “traje a la medida para las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“Desafortunadamente, es el gobierno quien ha creado esta descomposición social que hay en Oaxaca, todas esas manifestaciones es el resultado de lo que el gobierno ha dejado de hacer, es omisión gubernamental, no les paga a los proveedores y tampoco ayuda a los microempresarios, sino sólo a los grandes, es algo injusto”.

Dos horas cerraron los cetemistas los accesos y cruceros de la ciudad, hasta que se estableció una mesa de diálogo con personal de la Secretaría General de Gobierno

Page 4: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

4 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 8 de mayo de 2014

Agencias

En apoyo a la salud y a la economía de la población capitalina, el muni-cipio de Oaxaca de Juárez, a tra-vés de la Secretaría de Desarrollo Humano, realizó una jornada médi-ca en la Agencia San Martín Mexi-cápam, en la cual resultaron bene-ficiados más de mil 500 vecinos de las colonias circunvecinas.

El secretario de Desarrollo Humano del ayuntamiento capi-talino, Leandro Hernández García, destacó que la jornada se realizó para cumplir la instrucción del pre-sidente, Javier Villacaña Jiménez, de acercar servicios preventivos de salud que signifiquen una impor-tante herramienta en la mejora de su salud y el incremento de su cali-dad de vida.

Entre los diferentes servicios de salud que se prestaron de mane-ra gratuita se ofrecieron consultas generales, odontología preventiva, aplicaciones tópicas de flúor, sesio-nes educativas de salud bucal, vacu-nación, así como toma de presión arterial y glucosa.

“Se proporcionaron además los servicios de entrega de lentes para vista cansada, expedición de actas de nacimiento, cortes de cabello, inscripción al Seguro Popular y al programa federal de Seguro de Vida para Jefas de Familia, así como con-sultas, vacunas y esterilización vete-rinaria”, señaló Hernández García.

La jornada médica fue posible gracias a la coordinación de las auto-ridades municipales y dependencias públicas y particulares.

También se entregaron sobres de gel antibacterial, suero para comba-tir la deshidratación y líquido para desinfectar frutas y verduras.

El secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández, destacó que la jornada se realizó para cumplir la ins-trucción del presidente, Javier Villacaña Jiménez, de acercar servicios preven-tivos de salud.

Lleva Ayuntamientode Oaxaca, serviciosde salud gratuitos aSan Martín Mexicápam

Se prestaron de manera gratuita consultas médicas generales, odontología preventiva, aplicaciones tópicas de flúor, sesiones educativas de salud bucal, vacunación, así como toma de presión arterial y glucosa

Agencias

El diputado del grupo parlamenta-rio del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) en la LXII Legisla-tura estatal, Manuel Andrés García Díaz, consideró necesario regular la actividad profesional de asesorías a municipios oaxaqueños, con el obje-tivo de tener una sana administra-ción de la hacienda pública munici-pal, así como una correcta y transpa-rente rendición de cuentas.

En entrevista, el legislador por el distrito 02 dijo que de esta manera se podrían resolver muchos de los problemas que aquejan a los muni-cipios de Oaxaca que tienen que ver con la cuenta pública, el orden y cumplimiento de mecanismos de

El diputado del PRI, Manuel Andrés García Díaz, señaló que con el padrón referido los municipios dispondrán de una herramienta que les dé certeza al inicio de sus gestiones.

Necesario regular asesorías a los municipios: García Díaz

El funcionario urgió al Congreso para que faculte a la ASE a crear un padrón de profesionales y despachos que ofrecen este servicio, para tener una sana administración de la hacienda pública municipal

administración y ejercicio de los recursos que les son asignados.

Por ello, explicó que como legis-lador de la fracción priista presentó al pleno del Congreso del estado una iniciativa para reformar los artícu-los 17 y 44 de la Ley de Fiscalización Superior del estado de Oaxaca, adi-cionando las fracciones XXV y VII.

“Es importante regular la activi-dad profesional de asesorías a muni-cipios y así podremos fortalecer la figura municipal con elementos que ayuden a mejorar, en el marco de su autonomía, el ejercicio de los gobier-nos municipales”, indicó.

Detalló que de aprobarse esta iniciativa se facultará a la Audito-ría Superior del Estado (ASE) para la creación de un padrón de profe-sionales y despachos contables que dé seguimiento a sus trabajos, ante-cedentes y resultados históricos de eficacia.

“La ASE, como órgano fiscali-zador, intervendría para regular dicha actividad profesional, siendo el organismo de control de aquellos asesores o bufetes que pretenden llevar el destino de dichas hacien-das”, explicó.

Señaló que al contar con el padrón referido, los gobiernos municipales podrán disponer de una herramienta que les dé certe-za al inicio de sus gestiones para que estén en posibilidades de dar pasos seguros que redunden en beneficio del fortalecimiento de la hacienda municipal.

García Díaz hizo un exhorto a sus compañeros legisladores para que

unan esfuerzos y apoyen a las auto-ridades municipales, porque no se trata sólo de criticar y solicitar cas-tigo a los ediles que no cumplen con la rendición de cuentas de manera puntual, que en muchos casos se da como represalia política, perdien-do de vista que se tienen que cons-truir normas jurídicas que ayuden a las autoridades a prevenir cometer errores en la administración pública.

Águeda Robles

Las familias de Oaxaca ya pueden adquirir la leche forticada Liconsa en sucursales de Chedraui,

Soriana, Sam´s Club y Mini Abas-tos, gracias a la firma de un conve-nio que establecieron varias empre-sas para distribuir el producto en su presentación tetra brik.

El director comercial de la empresa del organismo federal, Ángel Guevara, destacó que a par-tir de esta fecha se realizará una

El director comercial de la empresa federal, Ángel Guevara, destacó que se realizará una estrategia para lograr el posicionamiento del programa en sus diferentes presentaciones.

En un atractivo envase tetra pack

Liconsa y empresas privadas, unidaspara ofrecer leche de la mejor calidadTendrá un costo de 50 centavos menos que la leche comercial de otras marcas, de esta manera se busca incrementar los 240 mil beneficiarios con los que cuenta actualmente la dependencia, en sus 800 establecimientos en Oaxaca

estrategia de mercadotecnia para lograr el posicionamiento del pro-grama comercial en sus diferentes presentaciones.

Tras agradecer la oportunidad que les brinda el sector privado para poder distribuir el producto, indicó que la leche, al igual que la del programa social, contiene 97 por ciento de leche y tres por ciento de hierro, zinc, ácido fólico y vita-minas A, C, D, B2 y B12, nutrien-tes en general.

Lo que se pretende con este pro-grama puesto en marcha es impul-sar la comercialización de la leche de marca Liconsa en envases tetra pack, misma que tendrá un costo de 50 centavos menos que la leche comercial de otras marcas, es decir, en promedio tiene un costo de 13 pesos con 50 centavos.

De esta manera también se busca incrementar los 240 mil beneficia-rios con los que cuenta actualmente la dependencia en los 800 estable-

cimientos o lecherías con las que cuenta en la entidad oaxaqueña.

El Proyecto Integral de Produc-ción y Comercialización de Leche Ultra Pasteurizada UHT está rela-cionado con dos aspectos de la estrategia social nacional, como lo es el apoyo a pequeños y media-nos productores de leche en el país.

En este sentido, destacó que con la venta y comercialización del pro-ducto se beneficiarán productores de estados como Hidalgo y Queré-taro, además de los de Oaxaca, en donde se está realizando la cons-trucción de un centro de acopio.

Por último, enfatizó que Liconsa está constituida como una empre-sa de participación estatal mayori-taria que industrializa leche de ele-vada calidad, en apoyo a la nutri-ción de millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

De acuerdo a estudios elabo-rados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los niños que consumen de manera constante la leche fortificada Liconsa tienen menores tasas de anemia, deficien-cia de hierro y desnutrición cróni-ca; alcanzan más estatura y masa muscular, despliegan mayor acti-vidad física y registran mejor desa-rrollo mental.

Page 5: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

5DESPERTARDE OAXACAAGENDAJueves, 8 de mayo de 2014

Agencia JM

El líder de la Sección 59 del Sindi-cato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeve-rría, recriminó el solape del gobier-no estatal al magisterio de la Sec-ción 22, así como la poca justicia y seguridad que priva en Oaxaca, por lo que exigió al gobierno federal y a los organismos de derechos huma-nos se emitan medidas cautelares para su gremio.

El líder sindical cuestionó la actuación del procurador de Justi-cia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ya que dijo se ha negado a proce-der para castigar a los profesores y porros de la Sección 22 que han asaltado y saqueado las oficinas de la Sección 59.

Refirió que estos delincuentes sustraen “dinero y documentación vital, porque no es la primera vez que lo hacen, ayer solo llegaron a pintarrajear, pero en otras ocasiones han ingresado para cometer actos de vandalismo”.

Joaquín Echeverría temió por su integridad, ya que reconoció haber recibido amenazas de muerte por par-te de gente de la Sección 22, así como del mismo gobierno de Gabino Cué.

Lamentó la serie de incumpli-mientos que el gobierno estatal man-tiene con su gremio, porque conti-núa la negativa de entregar a cin-co mil alumnos de 20 escuelas su documentación del ciclo escolar y

Joaquín Echeverría, cabeza de su frac-ción laboral, reconoció haber recibido amenazas de muerte por parte de gente de la Sección 22, así como del mismo gobierno de Gabino Cué.

El dirigente sindical cuestionó la actuación del procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ya que dijo se ha negado a proceder para castigar a los profesores y porros de la Sección 22 que han asaltado y saqueado sus oficinas

Líder de la Sección 59 recriminaal gobierno por solapar a la S. 22

Rebeca Luna Jiménez

Pobladores de diversas comunidades por don-de pasa la carretera fede-ral 125 Yucudáa-Pinote-

pa Nacional claman el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sea mejorada.

“Tal parece que esta carretera es manejada a control remoto por los responsables, quienes inflan cifras cuando la reparan”, detallan en una misiva enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión sosteni-da entre pobladores que buscan el bienestar de las comunidades de la zona de Putla y Pinotepa Nacional, mencionan que la carretera federal 125 Yucudáa-Pinotepa Nacional que cruza por la Mixteca Alta, Mixteca Baja, Sierra Sur y Costa, debe bene-ficiar a cinco distritos locales, pero en

los hechos sólo ha traído daños, por lo que también piden una exhausti-va investigación y auditoría.

El documento enviado a Enrique Peña Nieto está firmado por auto-ridades municipales de diferentes ideologías, centros educativos, cen-tros de salud, organizaciones de dife-rentes posturas políticas, por la Igle-sia Católica, ciudadanos distingui-dos de la región, entre otros.

Este documento es a iniciativa del secretario municipal del ayunta-miento de Zacatepec, Putla de Gue-rrero, Denis Guzmán Peláez.

Explican a detalle que en la carre-tera que se cortó entre Tlaxiaco y Putla a causa de los huracanes Ingrid y Manuel, la SCT únicamente relle-nó provisionalmente en el año 2013 y a la fecha estos rellenos se están deteriorando.

“Cuando nuevamente lleguen las lluvias se va a cortar la carretera nue-vamente”, menciona el documento,

previniendo que se tiene que reparar y hacerle las correcciones necesarias para evitar mayores daños.

Hace poco, durante las contin-gencias ocurridas, la vía 125 se vio sumamente afectada, dañando a miles de pobladores de los distritos de Teposcolula, Tlaxiaco, Juxtlahua-ca, Putla de Guerrero y Jamiltepec.

“La carretera 125, también lla-mada Alfonso Pérez Gasga, está a cargo de la SCT y siempre ha esta-do en malas condiciones, maneja-da a control remoto ya sea desde la ciudad de Oaxaca o de la residencia de Huajuapan de León”, dijeron los inconformes.

También ha sido beneficiada con presupuestos inflados en otros años sin que se mejore esta vía: “En toda esta ruta no existe ningún campa-mento de la SCT para darle el man-tenimiento y conservación oportuna que requiera a causa de fenómenos climatológicos”, sentenció la misiva.

En una reunión sostenida entre pobladores de la zona de Putla y Pinotepa Nacional, se mencionó que la carretera federal 125 Yucudáa-Pinotepa Nacional debe beneficiar a cinco distritos, pero sólo ha traído daños, por lo que piden una investigación

“Tal parece que esta carretera es manejada a control remoto por los responsables, que engordan los presupuestos”, detallan pobladores en una misiva enviada al presidente de México.

Inflan cifras cuando la reparan

se mantiene retenido el salario de los dos mil 500 docentes que inte-gran dicho sindicato.

Sobre la recuperación de escuelas que ha realizado la Sección 22, ase-guró que el único camino que exis-te es la legalidad y dependerá de la federación empezar a valer el respe-to de derecho a favor de los profeso-res que sí trabajan y no paran clases de manera injustificada.

“Si el IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) no nos da la documentación que hemos requerido, se la vamos a pedir al gobierno federal, al igual que los pagos que nos adeudan”, dijo.

Echeverría Lara pidió pública-mente al gobernador Gabino Cué que los reciba en audiencia, para exponerle el actuar y doble discur-so que manejan los funcionarios de su gabinete, y sentenció: “Firman acuerdos y después no los cumplen”.

Urgió a la federación, particular-mente al presidente Enrique Peña Nieto, a voltear los ojos hacia Oaxa-ca, para resolver el conflicto magis-terial y, de ser necesario, se designe a un comisionado especial para apli-car la reforma educativa en Oaxaca.

Exigen a EPN mejorar carreterade Yucudáa a Pinotepa Nacional

Page 6: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

6 AGENDADESPERTARDE OAXACA Jueves, 8 de mayo de 2014

Agencias

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxa-ca (UABJO) recibió a los Comités Interinstitucionales para la Eva-luación de la Educación Superior (CIEES), con el propósito de avan-zar hacia la acreditación de la Licen-ciatura en Derecho.

El acto protocolario de recepción de los comités se efectuó en el Para-ninfo de la FDCS, con la asistencia de los pares académicos y el direc-tor de la institución, Reynel Vásquez Zárate, para dar formalidad a los tra-bajos de evaluación de los paráme-tros de calidad.

El directivo dio la bienvenida a los profesores Héctor Daniel Estra-da Pérez, Paloma Magaly Rodríguez Alegría, José Rodolfo Muñoz García e Isidro Beltrán Verduzco, integran-tes del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas (CCSyA), uno de los nueve que conforman CIEES.

Con ello inició el proceso de auto-evaluación del programa educativo, donde se analizarán cada una de las evidencias vertidas en las carpetas requeridas para identificar las forta-lezas, áreas de oportunidad de mejo-ra, causas de problemáticas y emi-sión de recomendaciones para sol-ventar las mencionadas áreas de oportunidad.

Al respecto, Vásquez Zárate afir-mó que en cada uno de los pará-metros se refleja el trabajo con-junto realizado con el comité inter-no de asesores, la planta docente, administrativa, de servicios y estu-diantes.

De esta manera, la UABJO coadyuva al mejoramiento de la calidad de la educación superior en México, a través de la evalua-ción diagnóstica de las funciones institucionales de sus programas de estudios.

El acto protocolario de recepción de los comités se efectuó en el Paraninfo de la FDCS, con la asistencia de pares académicos y el director de la institución, Reynel Vásquez Zárate; con esto dio inicio el proceso de autoevaluación del programa educativo

La Facultadde Derechode la UABJOrecibe a CIEES

Agencias

Preocupado por los comerciantes y emprendedores del municipio de Santa Cruz, Xoxocotlán, el primer concejal, Héctor Santiago Aragón, instruyó a la Sindicatura Procura-dora a cargo de Diana Luz Vásquez Ruíz para que en conjunto acerquen los diferentes programas de apoyo que existen a los que menos tienen.

En un evento realizado en el patio del Palacio Municipal, donde se dio cita la delegada federal de la Secre-taría de Economía, Beatriz Rodrí-

El edil instruyó a la síndica procuradora, Diana Luz Vásquez, para que acerque a los pobladores a los diferentes tipos de apoyo que existen por parte de la Secretaría de Economía federal.

En un evento en el patio del Palacio Municipal, se dieron a conocer los diferentes tipos de programas federales que la Secretaría de Economía opera, y el mecanismo para acceder y trabajar en conjunto con los municipios de Oaxaca

Héctor Santiago Aragón anunciaprogramas de apoyos a empresas

guez Casasnovas, dieron a conocer los diferentes tipos de programas federales que esta dependencia ope-ra y el mecanismo para trabajar en conjunto con los diferentes munici-pios de Oaxaca.

Rodríguez Casasnovas apun-tó que el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PYME) tiene como objetivo general promover el desarrollo económico nacional a través del otorgamiento

de soportes de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabili-dad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

En su oportunidad, Vásquez Ruíz añadió que en el Manual de Proce-dimientos se encuentran las preci-siones operativas, procedimentales y técnicas para el adecuado desarro-llo del Fondo PYME.

En este manual se describen cada una de las etapas del proceso de otorgamiento de los apoyos del fon-do. Este a su vez cuenta con cua-tro anexos, que describen de for-ma detallada la operación y funcio-namiento del Subcomité Técnico Estatal, del Consejo Directivo del Fondo, y los criterios y lineamien-tos para la integración y evaluación de los proyectos.

Por último, la síndica procurado-ra comentó que la actual adminis-tración que encabeza Santiago Ara-gón está empeñada en fortalecer a todos los sectores de este municipio, y el comercio es una prioridad para dar mejores servicios, pero sobre todo apoyar a la economía y com-petitividad entre los comerciantes y emprendedores.

Finalmente, añadió que la par-ticipación de los vecinos es funda-mental para aterrizar los apoyos.

Agencias

Al precisar que respeta la lucha del magisterio y aceptar que en Oaxaca se polarizan las opiniones

cuando se habla del tema, el carica-turista Eduardo del Río, Rius, con-sideró que en México se ha perdido la verdadera vocación del docente.

“Lo que quisiera, lo que me gusta-ría de veras, es que se recuperara la carrera del magisterio; que tuviéra-mos otra vez docentes que se encar-garan de guiar, de educar realmente a los niños. Creo que no hay gremio más fuerte para lograr eso, para poder lle-

El caricaturista Eduardo del Río comentó: “El gobierno está contento de que la educación sea un desastre, porque así van a tener tiempo de explotarnos y estarnos viendo la cara”.

“Me gustaría de veras que se recuperara”

Radicado desde hace más de medio año en la ciudad de Oaxaca, el creador de Los Supermachos y crítico de políticos y el sistema de gobierno en el país remarcó que el trabajo del docente debe ser guiar al niño, enseñarle a pensar y a razonar

Rius considera que en Méxicose perdió la vocación docente

var a cabo esos cambios realmente en la niñez, como los profesores”, declaró.

En conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) para presentar su libro Rius en pedacitos, agregó: “Ni los diputa-dos, ni los senadores, ni los gober-nadores, ni los presidentes muni-cipales, ni todos los licenciados en Derecho del mundo tienen la misma fuerza que el magisterio frente a los niños, y se nos ha olvidado eso; a los profesores también, que la labor del magisterio no es andar alborotando, buscando que le paguen mejor su trabajo, no es nada más encargarse de no perder su trabajo”.

Radicado desde hace más de medio año en la ciudad de Oaxa-

ca, el creador de Los Supermachos y crítico de políticos y el sistema de gobierno en el país remarcó que el trabajo del docente debe ser guiar al niño, enseñarle a pensar, a razo-nar, a estudiar, y eso se ha olvidado en México.

Manifestó: “No estoy en con-tra de que los profesores luchen por sus derechos, pero lo que más espera uno de ellos es que se encar-guen de los niños, que les hagan ver lo que es la vida, que les ense-ñen a pensar, a razonar, a estudiar; ojalá que recuperáramos algún día esa parte del magisterio, sin olvi-dar que tienen sus derechos, pero antes que estos están los derechos de los niños”.

Además, ironizó acerca de la vida política del país, de las declaraciones de los funcionarios: “A mí todas las declaraciones políticas me matan de la risa, o me dan mucho coraje; oírlos es una desdicha o es una glo-ria”, bromeó.

Habló de las peripecias de auto-res independientes, de su estancia en Oaxaca desde finales del año pasa-do, entre otros temas.

“El gobierno está contento de que la educación sea un desastre por siglos y siglos, porque así van a poder tener tiempo de explotarnos y estarnos viendo la cara”, señaló.

Rius en pedacitos es un libro que presenta el autor este ocho de mayo a las seis de la tarde en la sede del IAGO.

Page 7: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

7DESPERTARDE OAXACA

ESTADOJueves, 8 de mayo de 2014

Rebeca Luna Jiménez

Durante la movilización realiza-da por integrantes del Movimien-to Unificador de Lucha Triqui (MULT) en la región de la Caña-da, fueron golpeados el comandan-te regional de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y un elemento, al intentar pasar uno de los retenes en Huautla de Jiménez.

El intenso caos vial en la geografía de Huautla de Jiménez provocado por el MULT se debió a que exigen la inte-gración de dos regidurías al cabildo de San Antonio Nanahuatipan.

Por este motivo los bloqueos no sólo se extendieron en Huautla de Jiménez, sino que el paso se vio interrumpido en otras localidades.

Durante estos hechos, el coman-dante regional de la AEI, Jacobo

López, y un elemento identificado como Carlos de la Cruz, fueron gol-peados por un grupo del MULT, lue-go de que intentaran pasar por la fuer-za en un bloqueo carretero.

Se desconoce la magnitud de los hechos, sin embargo, trascendió que los agentes ministeriales fue-ron retirados de forma violenta del lugar y resguardados en una zona segura.

El MULT exige la integración de dos re-gidurías al cabildo de San Antonio Na-nahuatipan.

El comandante regional de la AEI y uno de sus elementos fueron golpeados al intentar cruzar un retén del MULT

Por bloqueos del MULT, golpean a dos elementos de AEI en la Cañada

Agencias

S alina Cruz. La presidenta municipal, Rosa Nidia Villa-lobos González, supervisó el día miércoles el avance de

obras que se realizan en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada en la colonia Primero de Mayo, parte alta.

Rosa Nidia Villalobos González manifestó que estas obras se lle-van a cabo gracias la gestión reali-zada por la autoridad que ella enca-bezó ante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Físi-ca Educativa (Iocifed), dentro del programa estatal de construcción, reparación, mantenimiento, reha-bilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión, habilitación y equi-pamiento de muebles e instalacio-

nes destinadas al servicio de la edu-cación.

La alcaldesa destacó que es impor-tante recibir estos beneficios en las escuelas públicas del puerto, pues de esta manera se dignifican los espacios educativos.

“Hemos hecho un recorrido en varias escuelas donde hemos consta-tado el avance en la gestión, nos inte-resa mucho el tema educativo, coad-yuvando con los comités de padres de familia que han venido tocando puertas para lograr resultados y que sus hijos estén en las mejores condi-ciones”, afirmó Villalobos González.

La presidenta municipal recono-ció el respaldo de la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza en la ges-tión realizada para la mayoría de las obras que se ejecutarán en las escuelas

de Salina Cruz, y agregó: “Nos intere-sa estar cerca de las profesores todos los días, quiero agradecerles su parti-cipación decidida y también su con-fianza para seguir apoyando a esta escuela”, indicó.

Las acciones que se realizan en la escuela Justo Sierra consisten en impermeabilización de la dirección y el área administrativa, así como reno-var la cancelería de puertas y ventanas de cuatro aulas, además de construc-ción de sanitarios.

Por su parte, la profesora María del Carmen Rodríguez Orozco, directora de la escuela primaria Justo Sierra, reiteró su agradecimiento a la presi-denta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, por lograr mediante estas acciones la rehabilitación de la infraestructura educativa.

La presidenta municipal supervisó las obras de impermeabilización y la cancelería de puertas y ventanas de aulas, además de la construcción de sanitarios

Rosa Nidia Villalobos gestionó ante el Iocifed recursos para las obras que se realizan en la escuela primaria Justo Sierra.

Dignifican los espacios educativos

Inicia en Salina Cruz programade mejoramiento de escuelas

Page 8: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

POLÍTICA8 DESPERTAR

DE OAXACA Jueves, 8 de mayo de 2014

Agencias

El equipo de campaña de Gusta-vo Madero reconoció que se realizó un pase de charola entre militantes y funcionarios panistas para captar recursos en favor de la candidatura del exdirigente nacional.

En conferencia de prensa, el coor-dinador de los diputados del Partido Acciona Nacional (PAN), Federico Döring, Jorge Romero, y el exdipu-tado local, Jorge Triana, explicaron que en una cena de 240 personas se recolectaron donativos para apoyar a Madero, aunque afirmaron desco-nocer el monto logrado.

Triana indicó que el rango del costo del boleto para asistir a la cena, que se llevó a cabo en la Hacienda de los Morales, fue de entre mil a cinco mil pesos por persona.

Döring insistió que no tienen el dato de cuánto dinero se recolectó, pero se comprometió a que se trans-parentará en cuanto se haga “el cor-te”, no obstante, bromeó: “pero no se preocupen, no rebasó el tope de gastos de campaña permitido”.

Sobre la posibilidad de un segun-do debate, el legislador afirmó que están dispuestos a participar en un segundo ejercicio, pero, dijo, hay que esperar la respuesta de la comi-sión organizadora.

Consideró que aunque quedan solo 11 días del proceso, es tiempo sufi-ciente para realizar el segundo debate.

En tanto, el equipo de El Camino Ganador aseveró que las encuestas le dan una amplia ventaja a Madero contra Ernesto Cordero en el Distri-to Federal, inclusive ironizaron que en la delegación Cuajimalpa, donde el senador con licencia tiene regis-trada su militancia, Madero gana-ría dos a uno.

Triana reclamó que Cordero no ha hecho trabajo en su corta estancia en el PAN, pues no hay registro de que haya participado en algún con-sejo de dicha demarcación, o algún trabajo de campo.

En una cena de 240 personas se recolectaron donativos para apoyar a Gustavo Madero; el costo del boleto para asistir al evento fue de entre mil a cinco mil pesos por persona

Madero “pasó la charola”para recaudar recursos

Agencias

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y corporaciones policíacas rescataron en la región Selva de Chiapas a 11 migrantes centroamericanos, entre ellos tres menores de edad.

El operativo se realizó en un puesto de control instalado en el tra-mo carretero Ocosingo-Altamira-no, donde fue asegurado un vehícu-lo Nissan, doble cabina, con placas

En la camioneta eran transportados personas de El Salvador y Guatemala, entre ellos tres menores de 13, 16 y 17 años.

Los migrantes originarios de El Salvador y Guatemala, entre ellos tres menores de edad, pagaron de tres a seis mil pesos cada uno para su traslado por el territorio nacional

Rescatan a once indocumentados en un puesto de control de Oaxaca

de circulación 4CNC758 de la Socie-dad Cooperadora de Autotranspor-tes Mixto El Jobero.

En la unidad automotriz viajaban los extranjeros originarios de El Sal-vador y Guatemala, con tres meno-res de 13, 16 y 17 años.

La Secretaría de Seguridad y Pro-tección Ciudadana (SSyPC) informó que los migrantes eran transporta-dos por Nicolás N, de 29 años; Car-los Humar N, de 34; Jorge Rigober-to N, de 28, y José Fredy y/o Nés-tor David N, de 27, originarios de Chiapas.

Indicó que los extranjeros paga-ron cantidades de tres a seis mil pesos individuales para su traslado por el territorio nacional.

La dependencia precisó que al comprobarse que los centroameri-canos carecían de documentación para la estancia legal en el país, se procedió al aseguramiento.

Asimismo, se les proporcionó ali-mentos y atención médica e inició el proceso legal de repatriación.

Los presuntos polleros fueron puestos a disposición del Ministe-rio Público federal.

Agencias

El coordinador del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI) en la Cáma-ra de Diputados, Manlio

Fabio Beltrones, desestimó la posi-bilidad de que se pueda convocar la próxima semana a un periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias en materia político elec-toral, al afirmar que sin un dictamen sería temerario e irresponsable.

“Yo sugiero que no se abra un periodo extraordinario mientras no exista un dictamen sobre la mesa. Hacerlo de manera contraria sería sumamente temerario e irresponsa-ble y creo que el Congreso se ha dis-tinguido por no hacer las cosas tan rápidas”, señaló.

El coordinador del PRI se mostró en desacuerdo a abrir un periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias en materia político electoral

“El Congreso se ha distinguido por no hacer las cosas tan rápidas”

Los coordinadores de la Junta de Coordinación Política del Senado están reunidos para conocer los avances de las nego-ciaciones para que se cite a sesión extraordinaria la próxima semana.

Irresponsable ir a extraordinario sin dictamen de leyes: Beltrones

“Si primero se dictamina lo que son las leyes secundarias en mate-ria electoral, haremos un periodo extraordinario para esos efectos”, dijo el legislador, luego de que ayer el Partido de la Revolución Demo-crática propusiera que se convoque, aunque no haya dictamen.

Dijo que en el caso de las leyes secundarias en telecomunicaciones

habrá de documentarse sobre los puntos que el senador panista, Javier Lozano, ofreció eliminar del predic-tamen, los cuales generaron “duda”.

Lozano afirmó que se construirá una norma de carácter técnico, sin censuras en Internet, injerencia de Gobernación, de Salud y otros entes en materia de contenidos; mientras que todo el tema de justicia, como la

geolocalización, se remitirá a leyes donde ya existe regulación específica.

Esta tarde, los coordinadores de la Junta de Coordinación Política en el Senado iniciaron una reunión para conocer los avances de las negocia-ciones, a fin de determinar si se logra un acuerdo para que la Comisión Permanente cite la próxima sema-na al extraordinario.

Page 9: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

OPINIÓN9DESPERTAR

DE OAXACA

Unas de cal por las de ArenasAlfredo Arenas Casas

Jueves, 8 de mayo de 2014

P IDE SECCIÓN 59 A PEÑA NIETO QUE VOLTEE LOS OJOS A OAXACA. En un lla-mado desesperado al presiden-

te de la república, Enrique Peña Nieto, los líderes de la Sección 59 del Sindica-to Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (SNTE) le piden que voltee los ojos hacia Oaxaca y ponga fin al radica-lismo de la Sección 22 de la Coordinado-ra Nacional de Trabajadores de la Edu-cación (CNTE) para poner en práctica la reforma educativa.

Le piden también que de inmediato envíe a un comisionado que pueda hacer valer la aplicación de la reforma educati-va en el estado.

Aseguran que ya no hay mucha nece-sidad de un director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que con un comisionado federal bastaría para poner orden en el sector educativo.

Hasta ayer, el gobierno del estado no había entregado la documentación ofi-cial a cinco mil niños que reciben clases en módulos y escuelas de la Sección 59 del SNTE y mucho menos pagado a sus docentes.

Por esta razón, solicitarán a Peña Nie-to que sea el gobierno federal el que entre-gue no sólo la documentación oficial a sus alumnos, sino también pague a los pro-fesores de la Sección 59 que sí cumplen con el calendario escolar de 200 días en todas sus escuelas.

Los útiles escolares y uniformes gratui-tos no hacen mucha falta, aunque es obli-gación del gobierno del estado entregar-los a los alumnos de sus módulos y escue-las que controlan.

Ahora ya saben que el gobierno del estado está con la CNTE, por eso sus quejas por los ataques a sus oficinas y el saqueo de las mismas no prosperan en la Procuraduría General de Justicia del Esta-do (PGJE); las agresiones verbales y ame-nazas de muerte a la dirigencia de la Sec-ción 59 del SNTE pasan desapercibidas para las autoridades de la procuraduría.

Lamentaron que los de la 22 de la CNTE se hayan radicalizado al grado de atentar contra la integridad física de los empleados de la representación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, el haberlos amenazado y obli-gado a soportar el humo de la quema de chiles secos fue una clara agresión físi-ca en contra de indefensos trabajadores.

Por increíble que parezca y a pesar de los llamados de auxilio, la Policía Esta-tal no se presentó para evitarlo. La agre-sión duró casi dos horas y nadie hizo nada por ellos.

Peña Nieto tiene que intervenir y no dejar pasar estas cosas, como lo hizo Vicente Fox en 2006, que jamás movió un dedo para ayudar a la ciudadanía oaxa-queña tan agredida por los APPO y la Sec-ción 22 de la CNTE. Tuvo que llegar Felipe Calderón para terminar con esa pesadilla.

A VER CUÁNTO NOS TOCA. Ahora que recién anunció Peña Nieto una inver-sión de 1.2 billones de pesos para mejo-rar la infraestructura turística en el Sures-te del país, hay que ir viendo cuánto nos toca, no hay que olvidar que Oaxaca ocu-pa un buen lugar en las preferencias del turismo nacional e internacional.

Dependerá de la Secretaría de Turis-mo y Desarrollo Económico el lograr algo de esa increíble cantidad de millones de pesos para detonar nuestras zonas turís-ticas.

Ya hay 180 proyectos listos para desa-rrollarse, hay que ver cuántos de ellos son para Oaxaca.

El gobierno del estado deberá luchar por lograr que muchos de esos millones de pesos se destinen a Oaxaca y no sólo para otros estados del Sureste como ya se anunció.

Oaxaca merece mucho de esa nueva inversión federal para acabar de crista-lizar Bahías de Huatulco, Puerto Escon-dido y muchos otros lugares que son una verdadera atracción turística.

El secretario de Turismo está obligado a pelear por esos fondos, presentar pro-yectos y alzar la mano para que vean que Oaxaca necesita de ese apoyo ahora más que nunca.

En este asunto, Gabino tiene que apli-carse y no estar perdiendo el tiempo con la CNTE, que sólo problemas le trae consigo.

Es ahora o nunca, jamás va a volver a ver tanto dinero disponible para infraes-tructura turística como hoy; si no lo apro-vechamos, jamás vamos a poder construir nuestro Centro de Convenciones y otras cosas que tanto necesitamos en mate-ria turística.

Hay que ponerse buzos y a trabajar, el dinero nunca va a llegar solo, hay que pelearlo, son muchos los estados del país que requieren de ese apoyo y Oaxaca no puede quedarse atrás en esta lucha por los recursos federales.

Gabino y su gobierno no deben olvi-dar que el turismo es una de las dos fuen-tes de ingreso en el estado, junto con las divisas que nos llegan de Estados Unidos, gracias al trabajo de los migrantes, si no aprovechamos hoy esta oportunidad nun-ca vamos a poder detonar esta industria sin chimenea. ¡No se duerman!

YA MOSTRARON EL MÚSCULO LOS DE LA CTM. Cansados de espe-rar respuestas a sus planteamientos hechos desde hace tres años, algunos, y otros desde hace seis meses, los trabaja-dores de la construcción y transportis-tas de la Confederación de Trabajado-res de México (CTM) ayer bloquearon la ciudad de Oaxaca hasta que alguien los atendiera.

En la Secretaría del Trabajo y en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevi-tra) nadie los pela, mucho menos en la PGJE, así que, cansados de esperar y lue-

go de haber mostrado toda la paciencia del mundo, los afiliados a la CTM deci-dieron exigir del único modo que se acos-tumbra en Oaxaca para hacerse oír por este gobierno, o sea bloqueando cruce-ros y perjudicando a terceros.

En la Secretaría del Trabajo, la Sevitra y en la PGJE solapan y apoyan a la Con-federación Nacional de la Productividad (CNP) y a las organizaciones que surgie-ron de ella luego de la muerte de su líder, y que quedaron en poder de sus hijos.

El problema es que todos ellos ame-nazan a punta de pistola a sus compa-ñeros transportistas para que no circu-len en rutas que consideran suyas, como ya son muchas las agresiones y amena-zas de muerte, han solicitado el apoyo de la procuraduría y la Sevitra, pero éstas ni en cuenta los toman, así que no les que-dó de otra más que bloquear para que los escucharan.

Como se sabe, cientos de transportistas de la CNP y nuevas organizaciones afines, o sea de la misma familia, se separaron de ellos a la muerte de su líder y se regre-saron a la CTM, lo cual lógicamente ten-só las cosas entre ambas organizaciones.

Luego de varias horas de bloqueos que perjudicaron a muchos automovilistas y pueblo en general, que se vio obligado a tomar hasta dos camiones para legar a sus destinos y llegar tarde a los mismos, los cetemistas levantaron su bloqueo después de ser atendidos y escuchados.

POR CIERTO ¿YA RENUNCIARÍA JUAN IVÁN MENDOZA REYES, LÍDER DEL PAN ESTATAL? Luego del escándalo que provocó en los medios nacionales y locales el enterarse de que Juan Iván Mendoza Reyes, líder esta-tal del Partido Acción Nacional (PAN), había comprado una presidencia munici-pal para su hermano, todo mundo espera-ba que al otro día convocara a conferen-cia de prensa y anunciara su renuncia a la dirección de su partido, pero han pasado varios días y no se sabe nada al respecto.

De ahí la pregunta… ¿ya habrá renun-ciado y ni cuenta nos dimos? O está por hacerlo.

Porque de que Juanito es cínico, real-mente se pasa, tan es así que se cambió de nombre, para quitarse el Iván, para poder llegar a la Cámara de Diputados, porque así como se llamaba antes, Juan Iván Mendoza Reyes, pues ni más ni menos que tiene por lo menos una orden de apre-hensión.

Para evitarse problemas, el tal Iván mandó hacerse otra acta quitándose el nombre y quedó como ahora se le conoce y así firmó millones de pesos en la Cáma-ra de Diputados y ahora dirige a los panis-tas, donde también ha firmado nombra-mientos y propuestas políticas, todo den-tro de la más absoluta ilegalidad.

Pero tiene la ventaja de que en este gobierno casi todo es ilegal, desde aque-

lla Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que ordenaba que todos los secretarios del gobierno tuvieran título profesional y que todos violaron todos los días, desde los diputados, hasta el gobernador que la ordenó.

Por eso, aunque la acusación de la compra de la presidencia municipal para su hermano es grave y sustentada en documentos reales, y por menos de eso, cualquiera que fuera puesto al descu-bierto ya hubiera renunciado a su car-go o por lo menos dado una explicación al respecto, que, lógico, nadie le cree-ría, pero aceptaría lo que fuera con tal de que deje el cargo.

Pero como el muchacho es cínico y seguramente alguien ya le dijo que aguan-te vara, que se enconche y que se escon-da, que no diga nada al respecto y que pronto se olvidará este asunto para que él pueda seguir como presidente del par-tido más honesto y honorable de Méxi-co, como supuestamente es el PAN, sobre todo en Oaxaca, donde su dirigencia no tiene tacha alguna en su contra.

Todos son unas bellísimas personas, empezando con Juan Iván, que sólo pagó un poquito más de un millón de pesos por la candidatura que ya tenía otro panista en sus manos, para que su hermano pudie-ra ser el candidato del PAN para la presi-dencia municipal de su pueblo.

Éste, por cierto, ganó y ahora es presi-dente municipal, para orgullo y felicidad de su hermano Juan Iván, que con su her-mano en la presidencia fácilmente podrá recuperar el millón invertido… ¡Qué boni-ta familia!, no cabe duda.

Si ya renunció al PAN que avisen, total no pasa nada, con el desprestigio que tiene el PAN en el estado por andarse juntando con los partidos de izquierda y por apoyar a Gabino, una raya más ya ni en cuenta.

A nadie le va a sorprender que siga como presidente de ese partido, su mili-tancia tiene el líder que merece y punto.

PARO DE LABORES EDUCATIVAS SÓLO AFECTARÍA A LOS ALUM-NOS. El presidente de la Asociación Esta-tal de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez, hizo un llamado enérgico a los radicales de la 22 de la CNTE a que no se les fuera ocurrir iniciar otro paro indefi-nido de labores, ya que los únicos perju-dicados por esta locura serían los miles de alumnos de las escuelas públicas don-de ellos laboran.

Los alumnos no pueden ni deben pagar los platos rotos, ellos son los menos res-ponsables, dijo. La amenaza de otro paro indefinido de labores es real y puede dar-se, por lo que urgió al magisterio oaxaque-ño a no hacerlo.

Esto preocuparía de sobremanera a los padres de familia, que buscarían la mane-ra de evitarlo, por el daño que esto trae-ría a sus hijos. Ojalá y le hagan caso, por el bien de todos.

Page 10: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

OPINIÓN10 DESPERTAR

DE OAXACA

Carlos Ramírez

Indicador Político Columna InvitadaGuillermo Valdés Castellanos

Jueves, 8 de mayo de 2014

PRD 25: BEJARANO Y NO JOSÉ REVUELTAS. Las crónicas fueron reveladoras y llenas de simbolis-mos como mensajes: René Bejarano se coló a la pri-mera fila de la ceremonia central de celebración de

los 25 años del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para aparecer cerca de Cuauhtémoc Cárdenas.

Que si Cárdenas lo saludó o no, al final fue lo de menos. Lo más importante quedó en la imagen de Bejarano, líder de la tribu Izquierda Democrática Nacional, en la tribuna, un per-sonaje que como operador de López Obrador en el gobierno del Distrito Federal apareció en un video recibiendo dinero político ilegal del empresario Carlos Ahumada Kurtz a cam-bio de favores políticos.

En cambio, las figuras más destacadas de la izquierda socia-lista del Partido Comunista Mexicano (PCM) brillaron por su ausencia en los discursos de Cárdenas y Jesús Zambrano: José Revueltas, Arnoldo Martínez Verdugo y Pablo Gómez. La ceremonia formal mostró al PRD como una reproducción triste del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana o del Partido Popular Socialista de los sesenta y setenta, los revolu-cionarios y socialistas domesticados como apéndices del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En todo caso, el 25 aniversario le sirvió al PRD, ya de una vez por todas, para romper amarras con la izquierda socialis-ta que fue su venero y para sacar del cajón de los cachivaches la bandera de la revolución mexicana ―cualquier cosa que ella signifique―; es decir, abandonar para siempre, del lunes en adelante, la relación socialismo-izquierda para conformarse con el espacio populista-priista.

De todos modos, el PRD tendrá que cargar con el análisis de sus nuevas definiciones carentes de ideología, de clase obrera y clase campesina, y de compromisos con el pasado ideológi-co. El PRD quedó, en los discursos de Cárdenas y Zambrano, igual a como estuvo en sus peores años el Partido Comunista; queden aquí sólo tres críticas de Revueltas al desviacionismo del PCM que aparece hoy reproducido en el PRD:

1.- La práctica sin praxis no es sino una locura brujular, una pérdida del polo magnético del conocer ―que define, empero, en esencia, la actividad de grupúsculos “marxistas” y del mar-xismo vulgar en su conjunto―, de lo que se deriva finalmen-te una deformación objetiva de los procesos revolucionarios, con la correlativa sucesión de las grandes derrotas históricas que ha sufrido la clase obrera.

2.- El abandono de la clase obrera determinó que el partido en la lucha revolucionaria degenerara en un practicismo cie-go, sin teoría concreta, sin conocimiento de la realidad, que lo condujo, en determinados periodos de su existencia, a conver-tirse en un instrumento de las clases no proletarias de la socie-dad y en particular de la burguesía y la pequeña burguesía.

3.- La única clase llamada a hacerle al gobierno revolucio-nario una concurrencia política es aquella que también vie-ne a ser la única que puede hacerle concurrencia económica a las clases poseyentes que el gobierno y su partido de Esta-do representan. La hegemonía de la clase obrera vía el PCM debía de ser, en el análisis de Revueltas, la verdadera forma de lucha por el poder.

Frente al desafío de redefinir el papel del PRD como un “partido revolucionario” de izquierda, Cárdenas y Zambrano se dedicaron a construir una retórica pragmatista del partido, a sacar de su tumba a la revolución mexicana y a perfilar al PRD como una especie del PRI populista de Cárdenas y Echeverría.

El PRD no debería olvidar aquel consejo que dio Jesús Reyes Heroles al Partido Comunista Mexicano al recibir la solicitud de registro legal: “llevar al régimen a la derecha depende (…) de la ineficacia de la izquierda en impedirlo y de la incapaci-dad del propio gobierno para evitarlo”.

La celebración de los primeros 25 años del PRD quedó mar-cada por la presencia activa y en primera fila de René Bejara-no junto a Cárdenas.

E stoy convencido que la contienda por la presi-dencia del Partido Acción Nacional (PAN) es funda-

mentalmente la lucha entre dos gru-pos por el control y los recursos de ese partido, toda vez que sus pro-puestas programáticas y plantea-mientos ideológicos no difieren gran cosa. Lo que los distingue son los estilos de conducir al PAN y, sobre todo, los enconos personales pro-ducto de un conflicto ya añejo que los ha llevado a agraviarse mutua-mente, sin cuartel.

Además, he sostenido que el enfrentamiento ha llegado a nive-les peligrosos, puesto que está traza-do en términos cercanos a la exclu-sión. Es decir, que no está planteado para sumar fuerzas y propuestas que lo saquen de su profunda crisis, sino para librar al PAN del otro grupo, el cual es considerado como causante de la crisis. Ambos sostienen que en caso de ganar su adversario, el PAN estaría en grave riesgo.

Para los corderistas, la victoria de Gustavo Madero significaría alar-gar una catástrofe: el entreguismo gratuito al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Peña; para los maderistas, el triunfo de Ernes-to Cordero pondría en la dirigencia a un grupo que provocó la derrota de 2012 y que no supo defender el ideario panista cuando era gobierno. Por tanto, lo mejor sería que el per-dedor desaparezca o se vaya al rin-cón del olvido.

El debate del pasado 29 de abril vino a confirmar esas tesis. Una hora dedicada a denostar al contrincan-te. Parecía concurso para adivinar quién es peor, lo que en idioma PAN significa una sola cosa: quién es más entreguista al PRI.

De ello se podría desprender que el antipriismo es el tema que defi-ne mejor a los panistas y el principal valor a defender; el único criterio a considerar no solo a la hora de ele-gir a su nuevo dirigente, sino también sobre el cual fundar la reconstrucción del PAN y su recuperación electoral. Es una apuesta muy arriesgada.

Es cierto que con el PRI en Los Pinos han regresado vicios de la polí-tica muy viejos y nocivos; también que los priistas harán todo lo posi-ble por perpetuarse en la Presidencia utilizando el poder de ésta. Pero no debe pasarse por alto que el gobier-no de Peña no se reduce a esos vicios

y que la propuesta reformadora del Pacto por México —avalada por el PAN, pero también por el PRI y su gobierno— puede, en caso de ser exitosa, nulificar el argumento anti-priista en la elección presidencial.

Fundar la renovación del PAN sólo en el no al PRI (bandera útil y necesaria, pero no la única y qui-zá no la principal) puede ser una apuesta de muy corto plazo; mio-pe. Reconstruir en estos tiempos un partido supone rehacer y ampliar sus relaciones con los ciudadanos, con una sociedad cuya mayoría son jóvenes que no conocieron el estilo de la dominación del tricolor, a los cuales el antipriismo les dice muy poco. La ciudadanía de ahora no se conforma con una propuesta nega-tiva; exige propuestas concretas de lo que Acción Nacional quiere para el México de las próximas décadas.

En la encuesta GEA-ISA de mar-zo pasado, a la pregunta qué opi-nión (buena o mala) tiene usted de los partidos, el desplome del PAN es impresionante: 48 % de los ciuda-danos (uno de cada dos) dijo tener una opinión negativa del PAN, con-tra 23 % que la tiene positiva. Al cuestionamiento ¿con qué partido se identifica usted más?, las respuestas son pésimas para los panistas: úni-camente 9 % dijo identificarse con el PAN. En los 16 años que lleva la encuesta GEA-ISA nunca ese parti-do había registrado un nivel de res-paldo social menor a 10 %. Datos que anticipan un muy mal resultado electoral el próximo año si no cam-bian pronto.

Dudo mucho que esta enorme distancia entre sociedad y PAN ten-ga su explicación en la fidelidad o infidelidad de Acción Nacional a su credo antipriista. Lo que sí es claro es que tiene un problema muy gra-ve de relación con los ciudadanos que difícilmente se reconstruirá úni-camente con base en su rechazo al ahora partido en el poder.

Tiene, entre otras muchas cosas, que elaborar una propuesta seria de futuro, que comience por reivindicar los logros de sus gobiernos, y avan-ce en el diseño y puesta en marcha de una democracia más eficaz y de mejor calidad. Ésos son sueños gua-jiros, parecen decir los candidatos. Lo importante ahora es ganar y eli-minar al contrario, aunque el parti-do quede fracturado, polarizado y atrapado en el antipriismo.

El PAN en la lona

Page 11: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

ESPECTÁCULOS 11DESPERTARDE OAXACAJueves, 8 de mayo de 2014

Plaza Bella

del jueves 8 al miércoles 14 de mayo de 2014

Lun a

Programación

CARTELERA OAXACAVigencia del 8 al 14 de mayo de 2014

CLASIFICACIÓNSALA IDIOMATÍTULO DE LA PELÍCULA LUNES,. MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES SUBTDOB DOB SUBT SUBT SUBTDOB DOB DOB DOB SUBTDOB SUBTDOB SUBTDOB DOB DOB DOB SUBTDOB

BBBB

B15B15BB

AAAAB15AABB

B15BA

AAA A

AA

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 3DEL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 3DEL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2 XE

CESAR CHAVEZLA POSESION DE MOLLY

3 DIAS PARA MATAREL SORPRENDENETE HOMBRE ARAÑA 2

NON STOP: SIN ESCALASTINKER BELL Y EL HADA PIRATA

TINKER BELL Y EL HADA PIRATA 3DOBEDIENCIA PERFECTA

RIO 2 3DNON STOP: SIN ESCALAS

DIVERGENTEOCULUS

CAPITAN AMERICA OSOSRIO 2

DIOS NO ESTA MUERTODIOS NO ESTA MUERTO

RIO 2

112345667789101111121213131314

3:30, 9:10 6:20

1:30, 4:25, 7:20, 10:151:10, 3:35, 6:10, 8:352:10, 4:15, 6:40, 8:451:35, 4:00, 6:30, 9:00

5:10, 8:0002:50

3:50, 7:30 2:00, 5:40

1:20, 3:40, 5:50, 8:25, 10:30 1:40, 3:55, 6:05, 8:203:10, 5:35, 8:05, 10:20

2:20, 7:40 5:20, 10:25 6:45, 9:30

1:05, 3:00, 4:503:20, 7:50 1:00, 5:30

09:55 2:30, 4:40, 6:50, 8:55

RIO 2 DIG ESP AA12:15, 14:30, 16:45, 18:50, 21:10

EL HOMBRE ARANA 2 3D ESP B 12:30, 15:15, 18:05, 21:15

TINKER BELL HADAS Y PIRATAS DIG ESP AA 11:20, 13:00, 14:45

OCULUS DIG ING B15 16:25, 18:30, 20:45

CESAR CHAVEZ DIG ING B11:00, 13:15, 15:20, 17:30, 19:35, 21:35

RIO 2 3D ESP AA11:45, 13:50, 16:15

SIN ESCALAS DIG ESP NON STOP B 18:20, 20:30, 22:40

CAPITAN AMERICA 2 DIG ESP B 12:40, 15:30, 18:15, 21:00

RIO 2 DIG ESP AA11:15, 13:30, 15:45, 17:50, 20:10, 22:15

EL HOMBRE ARANA 2 DIG ESP B 11:00, 13:45, 16:30, 19:15

OBEDIENCIA PERFECTA DIG ESP B15 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:00

SIN ESCALAS DIG ESP NON STOP B 12:50, 15:00, 17:15, 19:30, 21:45

EL HOMBRE ARANA 2 DIG ESP B 11:30, 14:15, 17:00, 19:45, 22:30

Page 12: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

ESPECTÁCULOS12 DESPERTARDE OAXACA Jueves, 8 de mayo de 2014

Agencias

Kevin Spacey, protagonista de la serie House of Cards, se reunió con el presidente mexica-no, Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta en Twitter, la estre-lla de Hollywood informó del encuentro que se dio en el tianguis turístico de Quin-tana Roo.

“Con el presidente Nieto en México. Buen encuentro con un hombre que también está haciendo progresos en su primer año en el cargo”, escribió el actor.

A su vez, Peña Nieto en su cuenta de Twitter dijo que no podía ofrecer detalles de la tercera temporada de House of Cards.

Spacey protagoniza la serie que muestra la corrupción en la política estadounidense.

El actor de House of Cards compartió en Twitter una imagen junto al presidente mexicano.

Kevin Spacey se reúnecon Enrique Peña NietoEl actor de Hollywood sostuvo un encuentro con el presidente de México en Cancún y aprovechó para tomarse una foto y publicarla en su Twitter

Agencias

La cinematográfica pareja que des-de hace años forman los estadou-nidenses Angelina Jolie y Brad Pitt tiene previsto casarse, según con-

firmó la propia actriz en una entrevista.“Seguimos estando comprometidos, pero

es un proyecto en el que pensamos. Sí, nos vamos a casar, está previsto”, dijo Jolie, de 38 años, durante la presentación en París de la película Maléfica, cinta de Disney donde da vida a la bruja de La Bella Durmiente.

La actriz reconoció su amor por Francia, ya que pasa temporadas cerca de la costa mediterránea con su familia.

Los actores viven felices con sus seis hijos

Angelina Jolie confirmasu boda con Brad Pitt

La actriz declaró que siguen estando comprometidos y que el matrimonio es un proyecto que tienen previsto

La actriz despejó así dudas sobre los rumo-res que desde hace años hablan de una fas-tuosa boda en su mansión vitícola Château de Miraval, en el Sureste de Francia, y avan-zó además que ha escrito el guión de una pelí-cula en la que comparte cartel con su pareja, de 50 años.

Además de reafirmar sus sentimientos por Brad Pitt, Jolie declaró también su amor por Francia, país en el que la pareja pasa tempora-das cerca de la costa mediterránea. “Nos sen-timos un poco franceses. Los niños aún más”, porque hablan francés mejor que sus padres.

“Siempre me ha gustado Francia. Con Brad, buscábamos un lugar donde poder trabajar con la gente del lugar, participar de las cos-tumbres locales, integrarnos en sus tierras y sus terruños”, explicó la actriz, reconvertida en productora de vino rosado.

Se refirió también a la vida familiar, que dice le gusta llevar, dedicando tiempo a su

pareja y a sus hijos, tres de ellos adoptados. “Cuando me despierto por la mañana me ape-tece estar con mis hijos y con Brad. Levanto

a mis seis hijos, adapto el trabajo a mi vida familiar, no a la inversa. Y Brad se compor-ta exactamente de la misma forma”, resumió.

Page 13: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

DEPORTES 13DESPERTARDE OAXACAJueves, 8 de mayo de 2014

Page 14: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

DEPORTES14 DESPERTARDE OAXACA

HORÓSCOPOS

ARIES Necesitas tener buen ánimo para ofre-cer mejores resultados en tu desempeño laboral. Si descuidas tu salud podrías sufrir repercusiones más adelante. Evita

hacerte una mala impresión de los demás sin cono-cerlos antes.

Es posible que por razones de trabajo o por tus actividades salgas de la ciudad; aprovecha para respirar el aire puro y para disfrutar del paisaje y del sol. Los mejores

días se avecinan, sólo ten paciencia.

TAURO

Tendrás experiencias enriquecedoras con personas muy interesantes. Podrías iniciar una serie de estudios y especiali-zaciones o cursos que te servirán para

crecer y obtener el reconocimiento.

GÉMINIS

Evita tomar decisiones basadas en pla-nes fantasiosos. Es importante que no pierdas de vista tus objetivos y propósi-tos. Tu carácter y decisión te llevarán a

encabezar proyectos importantes.

CÁNCER

LEO

VIRGO

LIBRA

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Pasarás por una etapa de sensibilidad donde no permitirás que nadie te alce la voz o te falte al respeto. Tu pareja espera más de ti, así que analiza tus prioridades

y toma decisiones que no los perjudiquen.

Saldrás a caminar al parque o al campo y le dedicarás más tiempo a tu salud y esparcimiento. No te dejes influenciar por la mala energía de los demás. Al contrario,

contrarresta los malos deseos con acciones positivas y con caridad.

Es necesario que aceleres el paso respec-to a proyectos que están pendientes. Si tienes planeado iniciar un negocio, es el momento de hacerlo, antes que la apatía

te impida moverte.

ESCORPIÓNEstás en una etapa de reflexión y alegría donde te detendrás a observar tu entorno y tomarás conciencia de las cosas que la vida te ha regalado. Si tienes pareja, no

la descuides por el trabajo.

Este día podrás hacer muchas cosas, como leer, regar tus plantas, arreglar tu casa, preparar algo rico de comer, ver pe-lículas y limpiar tus espacios. Liquidarás

pagos pendientes.

SAGITARIO

Aunque lo intentes no podrás quedarte en casa, pues tienes mucho que hacer y no te conviene que los problemas se te acumu-len. Hoy te enterarás de chismes y malas

noticias que podrían deprimirte un poco si lo permites.

Sabes qué es lo que te conviene respecto a tu actividad actual, por lo que tomarás decisiones decisivas, pero prácticas. Te conviene pintar tu espacio de trabajo o

casa para que la energía circule con armonía.

Rechazarás aceptar invitaciones a salir porque ya te has excedido demasiado en los últimos meses. Entenderás que no todo en la vida son fiestas y paseos, sino que

hay responsabilidades que no pueden dejarse para después.

Jueves, 8 de mayo de 2014

Agencias

El hecho ocurre en Francia, donde la portu-guesa Helena Costa entrenará por primera vez al club de la segunda división gala Cler-mont Foot 63.

Costa ha pasado por la cantera del Benfica, dirigió a los equipos femeninos de Odivelas y a las selecciones de mujeres de Catar e Irán, y trabajó como ojeadora del Celtic.

La portuguesa Helena Costa entrenará la próxima temporada al club de la segunda divi-sión gala Clermont Foot 63, con lo que se con-vertirá en la primera mujer en dirigir a un club de futbol profesional de Francia.

Costa, de 36 años, reemplazará a Régis Brouard en el banquillo, según anunció en un comunicado el Clermont.

Costa dirigió a los equipos femeninos de Odivelas y a las selecciones de mujeres de Catar e Irán.

Por primera vez, mujer serátécnica de equipo masculino

Helena Costa entrenará al club francés de la segunda división gala Clermont Foot 63

Tras haber pasado por la cantera del Benfica, haber dirigido a los equipos femeninos de Odi-velas, y a las selecciones de mujeres de Catar e Irán, y después de haber trabajado como ojea-dora del Celtic, Costa recala en la segunda división francesa.

“Esta nominación debe per-mitir al Clermont Foot 63 entrar en una nueva era, apoyándose en un gru-po de 17 jugadores con contrato actualmente, a los que se unirán jóvenes jugadores del club”, indicó el Clermont en un comunicado.

A falta de dos jornadas para que finalice la presente temporada, el club ocupa la deci-mocuarta posición de la tabla de segunda división, sin posibilidades matemáticas ni de ascenso ni de descenso.

Consiguen el cuarto título de su historia

El París Saint Germain se proclamó campeón por segundo año con-secutivo de la Liga francesa de futbol.

El PSG se convirtió en bicampeón luego de que su rival más cercano, el Mónaco, empatara en su último juego, perdiendo todas las posibilidades de pelear por el campeonato

Agencias

El París Saint Germain se ha proclama-do por segundo año consecutivo cam-peón de la Liga francesa de futbol jus-to antes de su partido pendiente con-

tra el Rennes, después de que el segundo clasi-ficado, el Mónaco, no pudiera pasar del empate (1-1) en casa ante el Guingamp.

Así, el PSG afrontará con toda tranquilidad su partido contra el Rennes, en el parque de

los Príncipes. A falta de dos jornadas, el Móna-co suma 76 puntos, siete menos que el PSG, al que ya no puede alcanzar, por lo que el PSG consiguió revalidar el título liguero.

El equipo monegasco se adelantó en el mar-cador en el minuto 77 con un gol del búlga-ro Dimitar Berbatov, pero, a cinco del final, Fatih Atik logró el empate definitivo para el Guingamp.

Este el cuarto título de liga en la historia del equipo parisiense.

PSG es campeón

con Mónacotras empatar

Page 15: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

POLICIACA 15DESPERTARDE OAXACAJueves, 8 de mayo de 2014

Agencias

Un feto, de aproximadamente cua-tro meses de gestación, fue hallado en el interior de un frasco de café, en el basurero municipal ubicado en la colonia San Miguel, en Hua-juapan de León, por lo que elemen-tos de la Agencia Estatal de Investi-gaciones (AEI) se encuentran reali-zando las pesquisas correspondien-tes para averiguar la causa de muer-te y su origen.

De acuerdo con información ofi-cial, los hechos sucedieron cuando la señora Teresa Cruz Méndez se encontraba recolectando basura y se topó con un frasco, el cual al darle vuelta con el pie notó que contenía un feto, por lo que, asustada, alar-mó a sus compañeros pepenadores.

Minutos más tarde, elementos de la Policía Municipal, así como perso-nal de la Policía Estatal, arribaron al lugar de los hechos y se entrevista-ron con varios recolectores de mate-ria prima, los cuales los condujeron hasta el sitio donde se hallaba un frasco de café grande, en cuyo inte-rior había un feto de aproximada-mente cuatro meses de formación.

Momento después arribó per-sonal de la agencia del Ministe-rio Público, acompañados de la AEI y un perito especialista, quie-nes comenzaron con las diligen-cias correspondientes para después ordenar el levantamiento del feto, el cual fue trasladado a un anfiteatro de esta ciudad.

Ante ello, el fiscal en turno inició la averiguación previa en contra de quien o quienes resulten responsa-bles de los hechos.

La señora Teresa Cruz Méndez se en-contraba recolectando basura y en-contró un frasco, pero al darle vuelta con el pie notó que contenía un feto.

Pepenadores de Huajuapan hallaron un feto de cuatro meses de gestación en un frasco de café

Encuentran feto en unbasurero

Agencias

El juez segundo de lo Penal dic-tó auto de formal prisión a César Eduardo Vásquez Santiago como presunto responsable del aparato-so choque y volcadura que dejó el saldo de cinco lesionados y daños materiales cuantiosos.

Cinco miembros de una fami-lia resultaron lesionados cuando la camioneta en la que viajaban fue golpeada por otro vehículo al circu-lar en la calzada Madero.

El presunto responsable, iden-tificado como César Eduardo Vás-quez Santiago, fue detenido por policías viales y turnado al Minis-terio Público.

El percance ocurrió el sábado pasado al filo de las 23:30 horas, cuando Vásquez Santiago tripula-ba la camioneta Ford, tipo Escape, color rojo, con placas TLC-3654,

El titular del juzgado segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión a César Eduardo Vásquez Santiago, por los delitos de lesiones y daños

Cinco miembros de una familia resultaron lesionados cuando la camioneta en que viajaban fue golpeada por otro vehículo conducido por César Eduardo Vásquez.

Dictan auto de formal prisióna ebrio que provocó choque

del estado, en la calle de Francisco I. Madero, a un costado del templo del Exmarquesado.

Por el estado de ebriedad en que se hallaba, no detuvo su marcha al arribar a la calzada Madero y gol-peó a la camioneta Ford pick-up, de color rojo, con placas de circula-ción SJ-40379, del estado de Pue-bla, conducida por Ángel Gibrán López Cruz, quien viajaba acompa-ñado de su familia.

En la tarde del jueves, el direc-tor de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia ordenó la consignación de César Eduardo Vásquez Santiago, quien quedó a disposición del juez segundo de lo Penal, como presunto responsable de los delitos de lesiones en agravio de los hermanos Carmelina, Juan y Karin Cruz González y Gibrán Aní-bal López Cruz.

También se le acusa del delito de daño en propiedad ajena en agravio de Ángel Gibrán López Cruz.

Al vencer el término constitu-cional, el titular del juzgado segun-do de lo Penal decidió dictar auto de formal prisión a César Eduardo Vásquez Santiago, por los delitos de lesiones y daños.

Se informó que César Eduardo obtuvo su libertad al exhibir una fianza de aproximadamente 40 mil pesos.

Agencias

Un campesino que fue baleado por su compa-ñero cuando acudieron de cacería al cerro de la

comunidad de San Vicente Coatlán, Ejutla de Crespo, falleció al ser trasla-dado al hospital del Instituto Mexica-no de Seguro Social (IMSS) de Mia-huatlán de Porfirio Díaz y el caso es investigado por el agente del Minis-terio Público.

Antonio Cruz Hernández explicó a la policía que los hechos ocurrie-ron el pasado lunes cinco de mayo, cuando acudieron al campo en el paraje Palma Real, junto con el aho-ra extinto Crisóforo Rodríguez Her-nández y Carlos Hernández Cruz.

Por la tarde regresaban a su domicilio, pero de pronto Crisófo-ro dijo que acudiría a realizar sus

Crisóforo Rodríguez Hernández falleció en el trayecto al hospital.

Se fueron tres de cacería, y sólo dos regresaron

Antonio Cruz Hernández fue de cacería con sus amigos, pero Carlos Hernández Cruz disparó por accidente y al ver lo que había causado se dio a la fuga

Sin querer mata a su amigo

necesidades fisiológicas, por lo cual se quedó esperándolo a unos metros.

De pronto, se escuchó una deto-nación de arma de fuego y después llegó Carlos Hernández Cruz, quien dijo que se le había disparado en for-ma accidental la escopeta calibre 12, lesionando a Crisóforo.

Por ello, a bordo de una unidad de motor decidieron llevarlo a una clíni-ca del IMSS de Miahuatlán de Por-firio Díaz, con la finalidad de brin-darle los primeros auxilios, pero en el trayecto dejó de existir.

El agente del Ministerio Públi-co comisionado en Ejutla de Cres-

po inició con las diligencias del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón muni-cipal para la práctica de la necrop-sia de ley.

El presunto responsable, Carlos Hernández Cruz, se asustó luego de cometer el incidente y se dio a la fuga.

Page 16: Despertar de Oaxaca, 08 mayo 2014

16

LA CONTRAEditor:

Angel Morales La verdad en la información DE OAXACAJueves, 8 de mayo de 2014

Agencias

Familiares del preso de loxicha, Zacarías Pascual García López, exi-gieron la preliberación para el dete-nido, ya que cumplió con las dos

Águeda Robles

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó este seis de mayo a los responsables del ase-

sinato del reportero gráfico Christian Alberto López Bello y de Arturo Ale-jandro Franco Rojas.

Tras meses de investigación, la dependencia encargada de la segu-ridad de la entidad dio a conocer que fueron consignados, luego de un tra-bajo meticuloso de investigación para lograr reunir los elementos probato-rios constitutivos del delito, Gerar-

María del Carmen García, familiar del preso, pide a los gobiernos federal y estatal que ya no permitan el daño físico y psicológico que aplican contra los reclusos.

Piden familiares la liberación deZacarías Pascual, preso loxicha

En 1996 fueron detenidas 150 personas acusadas de pertenecer al EPR, de los cuales siete fueron consignados y se encuentran recluidos en el Cefereso de Mengolí de Morelos, en Miahuatlán

terceras partes de su condena en prisión.

María del Carmen García infor-mó este miércoles que aunque han solicitado este recurso y han cum-plido con los documentos, no les hacen caso.

En 1996 fueron detenidas 150 personas acusadas de pertenecer al Ejército Popular Revoluciona-rio (EPR), de las cuales siete fue-ron consignadas y se encuentran recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mengolí de Morelos, en Mia-huatlán, entre ellos Zacarías, ori-ginario de San Agustín Loxicha,

acusado también de homicidio calificado.

Además, María del Carmen Gar-cía denunció que a 11 meses de que García López esté recluido en el penal de Mengolí, hasta el momen-to no les dan información sobre su traslado del penal distrital de Etla a ese lugar.

“Le aplican unos mecanismos de deshumanización y aislamiento, ya que les permiten una visita men-sual de cuatro horas, y no pueden ni tocar, bajo la amenaza de ser cance-lada la visita durante un año; tam-poco puede contar con llamadas de cinco minutos semanales”, señaló.

Pidió que sea regresado al penal de Villa de Etla y a los gobiernos federal y estatal que ya no permitan el daño físico y psicológico que apli-can contra este preso, que está en una situación similar a cientos de recluidos en el penal federal.

Alcanzarán pena acumulada de 205 años

Consignan a responsables delhomicidio de reportero gráficoEl 17 de julio de 2013 la PGJE confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida de Christian Alberto López y Arturo Franco Rojas; la autoridad reportó que a las 9:10 horas tuvo conocimiento de dos cuerpos encontrados en el paraje La Humedad, en Pueblo Nuevo

do García Flores o Gerardo García Sarmiento o Gerardo Garnica Flores o Gerardo Garnica Sarmiento; Aldo José Luis Tenorio Benítez; Rafael Martínez González o Eduardo Rome-ro Vega, y Julián Ramírez González.

Como se recordará, el 17 de julio de 2013 la PGJE confirmó el hallaz-go de los cuerpos sin vida de las vícti-mas, pues reportó que aproximada-mente a las 9:10 horas tuvo conoci-

miento de la existencia de dos cuer-pos masculinos encontrados en el paraje La Humedad, Pueblo Nue-vo, Oaxaca.

La causa de la muerte de las víc-timas fue, de acuerdo al dictamen legista: hemorragia interna inten-sa de cráneo por fractura del piso medio de la base del cráneo, secun-dario a contusiones profundas, de ambos cuerpos.

El mismo día, los cadáveres fue-ron reconocidos por sus familiares como Christian Alberto López Bello, empleado del periódico El Impar-cial de Oaxaca, y la segunda vícti-ma como Arturo Alejandro Franco Rojas, empleado del municipio de Oaxaca de Juárez.

Investigaciones establecieron que los occisos fueron vistos por últi-ma vez ingiriendo bebidas embria-

gantes en el bar Cielito Lindo, ubi-cado en la calle de José María More-los 511, sitio hasta donde se trasla-dó el agente del Ministerio Público y logró el aseguramiento de las dos motocicletas en las cuales se trasla-daban los occisos.

Fueron presentadas a decla-rar varias personas que acudieron al bar en cita, quienes por separa-do coincidieron en manifestar que tenían aproximadamente entre 25 y 30 días de haber conocido a Chris-tian Alberto López Bello, tiempo en que comenzó a frecuentar este bar casi a diario. Por lo regular acudía acompañado de una persona del sexo femenino, quien era su pare-ja sentimental.

Cabe recordar que los señala-dos, hoy consignados por este doble homicidio, pertenecen a una célula delictiva que ejecutó en Oaxaca dos homicidios al interior del bar deno-minado La Casa del Mezcal, y así también coparticiparon en la eje-cución de un secuestro en esta ciu-dad capital.

Fueron aprehendidos el 27 de julio de 2013, tras la comisión del primer delito en cita, y este seis de mayo fueron notificados del nuevo auto de formal prisión en su contra, delitos que en suma podrían alcan-zar una pena acumulada de 205 años de prisión para cada uno de ellos.

Fueron consignados los responsables de los asesinatos del reportero gráfico y un empleado del municipio de Oaxaca, quienes fueron vistos con vida por última vez en el bar Cielito Lindo.