12
PATAGONIA REBELDE Año VIII Número 58 Febrero 2016 Periódico Mensual www.patagoniarebeldeweb.com.ar [email protected] Una edición de La Música y la Cultura del Hombre Americano Precio de Venta $ 6 El Periódico de General Rodríguez Director: EDGARDO MILLER opinión opinión editorial P. 2 Escriben: Luis Altamira, Andrea Fruttero, Dr. Antonio Las Heras, y los Servicios Periodísticos de Agencia Prensa Cívica. Detienen al violador del monte del hospital En dicha localidad bonaerense aprehendieron a un hombre de 35 años sindica- do de haber ultrajado al menos a dos mujeres. Fue identificado en una rueda de reconocimiento por dos de las víctimas. Se estima que también podría ha- ber otro abusador. GENERAL RODRIGUEZ Mauricio Macri visitó GENERAL RODRÍGUEZ GENERAL RODRÍGUEZ luján el Hogar Benvenuto El Presidente de la Nación Mauricio Macri vi- sito el Hogar para Ancianos Benvenuto, en Las Malvinas. Vino acompañado de la Gober- nadora María Eugenia Vidal. A partir de las irregularidades detectadas por Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la investigación por el asesinato del empresario Andrés Maino fue relevada la cúpula de Departamental de In- vestigaciones de Mercedes, con asiento en General Ro- dríguez. Relevan a la cúpula de la DDI Se presentaron dos nuevos móviles policiales Falleció Andrés Maino VUELVE “MÚSICA EN LA PLAZA A LUJÁN” OSCAR LUCIANI CENÓ EN LA CASITA DE LA TERCERA EDAD Vientos DE CAMBIO Por Dr. Edgardo Miller Revelaciones de estudios astrológicos, recomendaciones sobre meditación y prácticas de control mental Escribe Prof. La demora de Karen Carpenters Una mujer que cantaba como un ángel y vivía en el Infierno Escribre Andrea Fruttero Dr. Antonio Las Heras P. 3 P. 5 P. 5 P. 5 P. 4 P. 4 P. 5 P. 11 P. 12 Este número incluye el Sublevación de la palabra. Periodismo por Periodistas Suplemento Literario “Abralapalabra” PATAGONIA REBELDE 58.indd 1 16/02/2016 08:08:09 a.m.

Detienen al violador del monte del hospitalradioshosting.com/recursos/Diarios/PATAGONIA58febrero.pdf · Dr. Ricardo Humberto Gattari Benítez* ABOGADO UBA Gattarilex Urgencias las

Embed Size (px)

Citation preview

PATAGONIA REBELDEAño VIII Número 58Febrero 2016Periódico Mensualwww.patagoniarebeldeweb.com.arpatagonia.rebelde@yahoo.com.arUna edición de La Música y la Cultura del Hombre Americano

Precio de Venta $ 6 E l P e r i ó d i c o d e G e n e r a l R o d r í g u e z

Director: EDGARDO MILLER

opiniónopinión editorial P. 2

Escriben: Luis Altamira, Andrea Fruttero, Dr. Antonio Las Heras, y los Servicios Periodísticos de Agencia Prensa Cívica.

Detienen al violador del monte del hospitalEn dicha localidad bonaerense aprehendieron a un hombre de 35 años sindica-do de haber ultrajado al menos a dos mujeres. Fue identificado en una rueda de reconocimiento por dos de las víctimas. Se estima que también podría ha-ber otro abusador.

GENERAL RODRIGUEZ

Mauricio Macri visitó GENERAL RODRÍGUEZ

GENERAL RODRÍGUEZ

luján

el Hogar Benvenuto

El Presidente de la Nación Mauricio Macri vi-sito el Hogar para Ancianos Benvenuto, en Las Malvinas. Vino acompañado de la Gober-nadora María Eugenia Vidal.

A partir de las irregularidades detectadas por Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la investigación por el asesinato del empresario Andrés Maino fue relevada la cúpula de Departamental de In-vestigaciones de Mercedes, con asiento en General Ro-dríguez.

Relevan a la cúpula de la DDI

Se presentaron dos nuevos móviles policiales

Falleció Andrés Maino

VUELVE “MÚSICA EN LA PLAZA A LUJÁN”

OSCAR LUCIANI CENÓ EN LA CASITA DE LA TERCERA EDAD

Vientos DE CAMBIO

Por Dr. Edgardo Miller

Revelaciones de estudios astrológicos, recomendaciones sobre meditación y prácticas de control mental

Escribe Prof.

La demora de Karen Carpenters

Una mujer que cantaba como un ángel y vivía en el Infierno

Escribre Andrea Fruttero

Dr. Antonio Las Heras

P. 3

P. 5

P. 5

P. 5

P. 4

P. 4

P. 5

P. 11

P. 12Este número incluye el

Sublevación de la palabra. Periodismo por Periodistas

Suplemento Literario

“Abralapalabra”

PATAGONIA REBELDE 58.indd 1 16/02/2016 08:08:09 a.m.

www.patagoniarebeldeweb.com.ar

2 FEBRERO 2016

Editorial

Por Dr. Edgado Miller

general rodríguez

P

Estudio Jurídico

Asuntos Penales • Asuntos de Familia Divorcios • Sucesiones

Dr. Ricardo Humberto Gattari Benítez*ABOGADO UBA

Gattarilex

Urgencias las 24 horas al: (011) 15 -5400-2345Ruta 5 Km. 49.200 * Las Malvinas * Gral. Rodríguez

[email protected] *Miembro del Foro de Cultura Penal y Criminológica

Ya se puede VOLARLa estructura recién inaugurada en General Rodríguez genera una corriente de aire de 200 km/h y se usa como simulador de caída libre. Allí entrenan paracaidistas, pero también está pen-sado con fi nes recreativos: puede probarlo gente sin experiencia.

En el cruce de las rutas 6 y 24, en General Rodríguez, una imponente estructura con una forma bastante particular sorprende

a los viajeros desprevenidos. Hasta el mes pa-sado, el lugar permanecía cerrado porque esta-ban haciendo ajustes. Entonces, los pronósticos arriesgaban ideas disparatadas: una especie de torre, un tanque de agua, un silo, un depósito o un observatorio astronómico. Pero el misterio al fi n quedó develado: se trata de un túnel de viento vertical, que es utilizado como un simulador de vuelo o de caída libre para hacer saltos de para-caidismo, pero mucho más cerca de la tierraCuentan en el lugar que al fi n el sueño de vo-lar resulta posible y muchos son los que quieren vivirlo en persona. Desde los primeros días de diciembre, cientos de visitantes ya se lanzaron a la aventura de desafi ar la gravedad. "En un principio habíamos pensado en abrir los viernes y sábados, con turnos reservados previamente, pero ya nos quedó corto. Hay un entusiasmo enorme", expresa Norberto Calvagni, uno de los responsables del lugar.

El proyecto fue pensado en familia y la cons-trucción arrancó en 2013. Norberto es el empren-dedor, quien habla con una pasión contagiosa y recibe a los curiosos. Su hermano Ariel, ingenie-ro aeronáutico, ideó la estructura, se encargó de la parte técnica, el diseño a escala, los ajustes y detalles de la seguridad. Lito, el papá, es metalúr-gico y puso su experiencia y conocimientos para concretar el sueño de sus hijos. Y de nuevo Nor-berto fue quien convenció al resto –son oriundos de Lanús– de instalarse en General Rodríguez. "Tenía que ser un lugar alejado, para no generar molestias a los vecinos, y que a la vez tuviera muy buen acceso desde Capital", explica.

"Vuela" –así se llama– es el primer simula-dor de estas características que existe en Sud-américa. Los Calvagni habían visto otros simila-res en Estados Unidos y en Filipinas, y hace unos años comenzaron a pensar que montar uno en Argentina no era una idea tan descabellada. "Es recreativo, una sensación muy linda y no hay

otra forma de experimentar la caída libre, sal-vo tirándose desde un avión", detalla Norberto.

Este simulador, a diferencia de otros que son itinerantes –se arman y desarman en diferentes localizaciones–, funciona siempre en el espacio de Rodríguez. Entre salto y salto, los visitantes pueden ver las piruetas de los instructores, verda-deros expertos, y observar detenidamente cómo un pequeño movimiento de los brazos, las ro-dillas o la cabeza modifi ca sustancialmente la resistencia que el cuerpo ofrece al viento y, por supuesto, la manera en que la persona "fl ota" o se desplaza en la cabina. "La sensación es in-creíble. Quiero volver ya", repiten los visitantes.

Cristian Rodríguez, uno de los instructores que acompaña en todo momento a los "voladores", explica: "Para un paracaidista es una oportunidad de mejorar técnicas. Imagínate la cantidad de veces que tendría que subirse a un avión para igualar la cantidad de saltos".

En materia de seguridad, los dueños de "Vue-la" trajeron las normativas que implementan en los simuladores de otros países, ya que no había antecedentes argentinos. En el conducto hay re-jas, redes y barreras de seguridad que contienen a los intrépidos ante una posible caída. Los visi-tantes usan trajes especiales, calzado cerrado, protector auditivo, casco y antiparras.

Según cuentan en el emprendimiento de Ro-dríguez, la estructura del túnel fue construida con acero íntegramente en Argentina, y sólo importa-ron los cuatro motores que al activarse generan una corriente de aire que da la sensación de volar con un viento que puede superar los 200 kiló-metros por hora. Para probarlo no hace fal-ta experiencia previa: pueden hacerlo chicos desde los siete años y destacan que ya voló un hombre de 80. El costo por hora es de $ 900 pero hay precios especiales para grupos.

El paso que sigue en este proyecto es armar un predio recreativo para comodidad de quienes es-peran al "volador" y equipar el bar, el lugar ideal para reunirse a festejar la hazaña ▌Fuente: AGP /Clarín Zonales / Marina Daporta

PATAGONIA REBELDE,

Radio FM Genésis 100.9 Mhz. www.genesislujan.com.ar

Un homenaje a Osvaldo Bayer

Un programa de Edgardo Miller

Marca RegistradaSábados de 9 a 12 hs.

VIENTOS DE CAMBIO

or el rio de Moskva / Bajo al Gorky Park / Escuchando vientos nuevos / Verano atardecer /Soldados al

pasar / Escuchando vientos nuevos / Se achi-ca el mundo mas / Quien iba a creer / Que fuéramos Tu y Yo hermanos / El futuro ya se ve / Se puede hasta tocar / Soplando con los vientos nuevos. La banda alemana Scorpions autora de este clásico de la música rock, se inspiró en los cambios políticos de Europa del Este a fi nales de los ‘80, con la caída del muro de Berlín, un acontecimiento bisagra en el Siglo XX. Los procesos políticos tiene principio y fi n, algunos se extienden más en el tiempo, pero inexorablemente terminan. En nuestro país acaba de cerrase una etapa de doce años de un “proceso político” autodenominado “el relato”. La voluntad popular mayoritaria-mente se expresó en las urnas y eso es lo que vale. Néstor Kirchner fue el artífi ce de este pe-

ríodo político que comenzó en 2003, después de la debacle de la Alianza de De La Rúa-Chacho Álvarez. Fue apenas un 23% de los votos que permitieron al santacruceño llegar a la primera magistratura. Supo construir poder, y más poder. Supo gobernar, susten-tando su mandato en la gestión. Detrás llegó su esposa, Cristina Fernández, quien tomó la posta por ocho años, haciéndose responsa-ble de todo el proyecto después ocurrida la muerte de Néstor Kirchner. Alternó buenas y malas. Pudo concluir su mandato con alto grado de aceptación el 9 de diciembre reunió una multitud en la Plaza de Mayo, que la fue a vitorear. Sin embargo, no hubo un traspaso proto-colar como correspondía, y tampoco Cristina

abandonó el “rol” de Jefa. Ella y un grupo de sus seguidores comenzaron una campaña de desprestigio de Mauricio Macri desde el mis-mo momento que este asumió. Los más faná-ticos lo tildan de “dictador”. Cuesta creer que no se reconozca a los votantes de Macri. Un grupo de “fanáticos” se dedican 24 horas a de-nostarlo a través de las redes sociales, aún no han reparado que el país sufrió un cambio, hay un nuevo proceso político en marcha. Macri estuvo en Las Malvinas visitando el Hogar de Ancianos Benvenuto, festejó tres cumpleaños de otros tantos abuelos, almorzó con ellos y se marchó sin hacer declaraciones. En tanto en el Justicialismo ya comenzaron los movimientos para reorganizar el parti-do. Pican en punta Urtubey y Massa, más atrás Scioli que sigue con pretensio-nes. Allí también hay vientos de cambio. Por lo bajo –y no tanto- en el justicialismo se habla de prescindir de la agrupación “La Campora” que comanda Maximo Kirchner. Un viejo di-rigente dijo “Perdieron dos elecciones, que se dejen de joder”, en alusión a los jóvenes que

comanda el hijo de Néstor y Cristina. Otros piden que Cristina ya no sea quien arma las listas. La grieta que separó a la sociedad ar-gentina, se está trasladando lentamente al seno del peronismo. Subieron las tarifas, la carne, la nafta, los lácteos y otros muchos productos. El Gobierno quiere que las paritarias no pasen del 25% y los gremios piden hasta un 40% de aumento salarial. Cuando esta edición esté en la calle Mauricio Macri recién habrá cumplido 60 días de man-dato, muy poco para poder hacer una evalua-ción seria de su gestión. Lo que es innegable que hay Vientos de Cambio, que el país está gestionado de otra forma, que hay dialogo po-lítico y con la gente y eso no es poco ▌

PATAGONIA REBELDE 58.indd 2 16/02/2016 08:08:10 a.m.

Radio FM Genésis 100.9 Mhz. www.genesislujan.com.ar

ABRALAPALABRASuplemento Literario Nº 2 de PATAGONIA REBELDE

Enero 2016 / Editora responsable: Andrea Fruttero

Segunda entrega del Suplemento Literario Abralapalabra, en este número reunimos grandes autores. Cuentos de Frank Kafka, Horacio Quiroga y Antón Chejov, Los Heraldos Negros el poema por excelencia de César Vallejo, nuestras secciones Abracalibros, Secretos Literarios, Del Lunfardo y Entretenimientos. Además nuestra habitual recomendación sobre los libros para leer en el 2016, especialmente del género novela. Hoy recordamos el primer Suplemento Abralapalabra, publicado en el Bisemanario “El Civismo” de Luján, el 5 de septiembre de 1998, a propósito del centenario que acabada de cumplir el periódico fundado un 3 de febrero de 1916. A disfrutar de la lectura!

La Historia

Primer ejemplar de Abralapalabra, publicado por el Bi-semanario El Civismo, el 5 de septiembre de 1998. Se publicó hasta el de noviembre de 1999, fue editor res-ponsable Edgardo Miller.

Lecturas para el 2016Novela

Entre las novelas extranjeras (traducidas, para ser más precisos) van a salir este año Zero K , del estadounidense Don Delillo (Seix Barral), que fue uno de los libros más solicitados en las mesas de negocios de la última Feria

de Frankfurt, Los ojos castaños de nuestro amor , del rumano Mircea Carta-rescu (Impedimenta), La guitarra azul , del irlandés John Banville (Alfaguara), que el año pasado estuvo en nuestro país y sigue sumando lectores año a año, Nora Webster de Colm Tóibín (Lumen), Lo que no quise decir de Sándor Má-rai (Salamandra) y Relatos tempranos de Truman Capote (Anagrama) y Madre noche de Kurt Vonnegut (La bestia equilatera). De Haruki Murakami saldrá El elefante desaparece(Tusquets), cuentos en tono surrealista, mundos paralelos, oscuros y secretos, donde se cruza la frontera entre los cotidiano más realista y lo fantástico. A cargo de la misma editorial se espera también Botas de lluvia seca , la novela póstuma de Mankell y La muerte de Ulises , nuevo libro de rela-tos del griego Petros Márkaris, con dos cuentos protagonizados por el comisario Kostas Jaritos y seis relatos más que profundizan en la xenofobia. De uno de los autores más leídos en nuestro país, Jean-Marie Gustave Le-Clézio llega Azar (Adriana Hidalgo), una novela que cuenta la historia del viaje de Nassima, una adolescente que está buscando a su padre. ¿Otro libro esperado por los fanáti-cos, que son cada vez más? La cuarta parte de la larga autobiografía de Karl Ove Knausgård, Bailando en la oscuridad (Anagrama). Otros pesos pesados que van a aparecer en el transcurso del 2016 son Avenida de los misterios , de John Irving (Tusquets) y los Cuentos completos del inglés Kingsley Amis (Impedimenta). En lengua española, por lo pronto, algunos de los libros que seguramente harán un poco de ruido o tendrán un buen metraje en la prensa cultural van a ser la nueva novela de Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas (Alfaguara), un texto que promete “escándalos sociales, asesinatos, secuestros, entresijos de la vida política, corrupción y venganzas personales que se entremezclan en una novela sobre el amor y la amistad. El lujo de las clases altas y su frivolidad conviven con la dureza y el empobrecimiento de los barrios bajos de Lima”. Alfaguara también va a publicar La introducción , novela inédita de Fogwill, la que estaba terminando de pulir en el momento de su muerte, donde refl exiona sobre la vida a partir de observaciones del cuerpo. Dark (Tusquets) es la nueva novela de Edgardo Cozarinsky, que narra aquí la amistad entre un chico en busca de peligro, impaciente por internarse en territorio del que solo ha leído, y el carácter indescifrable de un hombre marcado por una vida que adivina marginal. Otra autora que vuelve a publicar es Romina Paula, con Acá, todavía (Entropía), que tiene como eje narrativo la enfermedad de su padre. Martín Kohan saca Fuera de lugar (Anagrama) y Patricio Pron No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Random House). Se esperan tambiénRubias del cielo de Alejandro López (Mansalva) y La Uruguaya , de Pedro Mairal (Emecé), que es la historia de un padre de familia porteño que por el día viaja a Montevideo a buscar dólares y a encontrarse con una mujer y de pronto se da cuenta de que quiere cambiar drásticamente de vida.

ABRACALIBROSLIBROS RECOMENDADOS

Continúa en p. 2

ABRALAPALABRA

PATAGONIA REBELDE 58.indd 3 16/02/2016 08:08:11 a.m.

A

4 ENERO 2016

www.patagoniarebeldeweb.com.ar

Novela

Entre las novelas extranjeras (traducidas, para ser más precisos) van a salir este año Zero K , del estadounidense Don Delillo (Seix Barral), que fue uno de los libros más solicitados en las mesas de negocios de la última Feria de Frankfurt, Los ojos

castaños de nuestro amor , del rumano Mircea Cartarescu (Impedimenta), La guitarra azul , del irlandés John Banville (Alfaguara), que el año pasado estuvo en nuestro país y sigue sumando lectores año a año, Nora Webster de Colm Tóibín (Lumen), Lo que no quise decir de Sándor Márai (Salamandra) y Relatos tempranos de Truman Capote (Anagrama) y Madre noche de Kurt Vonnegut (La bestia equilatera). De Haruki Mu-rakami saldrá El elefante desaparece(Tusquets), cuentos en tono surrealista, mundos paralelos, oscuros y secretos, donde se cruza la frontera entre los cotidiano más realista y lo fantástico. A cargo de la misma editorial se espera también Botas de lluvia seca , la novela póstuma de Mankell y La muerte de Ulises , nuevo libro de relatos del griego Petros Márkaris, con dos cuentos protagonizados por el comisario Kostas Jaritos y seis

Autor invitado

Franz Kafka(Praga, 1883 - 1924)

NTE LA LEY hay un guardián. Un campesino se presenta frente a este guardián, y solici-

omitido ningún esfuerzo. Durante esos largos años, el hombre observa casi continuamente al guardián: se olvida de los otros y le parece que éste es el único obstáculo que lo separa de la Ley. Maldice su mala suerte, durante los primeros años audazmente y en voz alta; más tarde, a medida que envejece, sólo murmura para si. Retorna a la infancia, y como en su cuidadosa y larga contempla-ción del guardián ha llegado a conocer hasta las pulgas de su cuello de piel, tam-bién suplica a las pulgas que lo ayuden y convenzan al guardián. Finalmente, su vista se debilita, y ya no sabe si realmente hay menos luz, o si sólo lo engañan sus ojos. Pero en medio de la oscuridad dis-tingue un resplandor, que surge inextin-guible de la puerta de la Ley. Ya le queda poco tiempo de vida. Antes de morir, to-das las experiencias de esos largos años se confunden en su mente en una sola pregunta, que hasta ahora no ha formu-lado. Hace señas al guardián para que se acerque, ya que el rigor de la muerte comienza a endurecer su cuerpo. El guar-dián se ve obligado a agacharse mucho para hablar con él, porque la disparidad de estaturas entre ambos ha aumentado bastante con el tiempo, para desmedro del campesino. —¿Qué quieres saber ahora?-pregunta el guardián-. Eres insaciable. —Todos se esfuerzan por llegar a la Ley —dice el hombre—; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar? El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora: —Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para tí. Ahora voy a cerrarla ►

Poeta invitado

ABRACALIBROSLIBROS RECOMENDADOS

Secretos literarios

UN INSOPORTABLE

ANTE LA LEY

ta que le permita entrar en la Ley. Pero el guardián contesta que por ahora no pue-de dejarlo entrar. El hombre refl exiona y pregunta si más tarde lo dejarán entrar. —Tal vez —dice el centinela— pero no por ahora. La puerta que da a la Ley está abierta, como de costumbre; cuando el guardián se hace a un lado, el hombre se inclina para espiar. El guardián lo ve, se sonríe y le dice: —Si tu deseo es tan grande haz la prueba de entrar a pesar de mi prohibi-ción. Pero recuerda que soy poderoso. Y sólo soy el último de los guardianes. En-tre salón y salón también hay guardianes, cada uno más poderoso que el otro. Ya el tercer guardián es tan terrible que no puedo mirarlo siquiera. El campesino no había previsto es-tas difi cultades; la Ley debería ser siem-pre accesible para todos, piensa, pero al fi jarse en el guardián, con su abrigo de pieles, su nariz grande y aguileña, su bar-ba negra de tártaro, rala y negra, decide que le conviene mas esperar. El guardián le da un escabel y le permite sentarse a un costado de la puerta. Allí espera días y años. Intenta in-fi nitas veces entrar y fatiga al guardián con sus súplicas. Con frecuencia el guar-dián conversa brevemente con él, le hace preguntas sobre su país y sobre muchas otras cosas; pero son preguntas indife-rentes, como las de los grandes señores, y, fi nalmente siempre le repite que no puede dejarlo entrar. El hombre, que se ha provisto de muchas cosas para el viaje, sacrifi ca todo, por valioso que sea para sobornar al guardián. Este acepta todo, en efecto, pero le dice: —Lo acepto para que no creas que has

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZQ uién podría discutir que el Gabo

era un escritor accesible con su público lector, con la prensa, y

hasta con las entrevistas que le fastidiaban: por la televisión?. Siempre fue un ser cerca-no, y dado en un Nobel de la Literatura, los colombianos se lo encontraban por las ca-lles de su amada Santa Marta o Cartagena de Indias, allí de la mano de su esposa ca-minaba todito de blanco, hasta reloj blanco llevaba.

Uno de sus secretos mejor guardados fue el de su enfermedad. Había una serie de ru-tinas que la familia debía cumplir para que nadie nunca supiera nunca que el escritor estaba siendo atacado con enfermedades muchas de ellas por sus enojos, mal genio y el estrés que le provocaban las editoriales.

Y esto del mal carácter lo padecía desde sus 20 años cuando aún era un pobre mu-chacho que le gustaban las prostitutas, las borracheras, el faltar el respeto a las mujeres, era desastroso en su aspecto, se afeitaba sal-

le decía ya borrachos sus ancianos amigos sólo para embroncarlo. Odiaba a esa nove-la, según sus propias palabras le llevo 17 meses escribirla, a diferencia de El Otoño de un Patriarca, dónde estuvo 17 años aco-dado a la máquina de escribir.

A los 81 años, a Gabriel García Márquez el nobel de literatura le molestaba la fama, lo incomodaba, contó un periodista amigo del escritor: Rodolfo Mendoza, español.

Cuando anunció a toda voz su retiro de las letras, siguió escribiendo y un día lo cito a Mendoza a su casa y le dijo: "-Quiero que me de su punto de vista, estoy escribiendo seis historias de amor interconectadas, usted cree que me lo editarán"-. El periodista sintió pena, y la familia se acercó para rogarle no contara en el estado en el que se encontraba de: senilidad y nivel de exigencia.

También se ha dicho que en las últimas apariciones públicas Gabriel, solía ser ma-quillado para evitar sospechas de su aspec-to enfermo.

teado lo que aún hacía verlo más desprolijo. No le gustaba estudiar, ni ir a la escuela.

Dasso Saldívar ex diplomático, conocía hacia 60 años a Gabriel García Márquez, fue él que contó estas miserias del escritor en varias entrevistas. Desafi ando a la familia que guardaba las intimidades.

También se supo que era vanidoso, en-greído, y que lo disimulaba como un actor. Lo que peor ponía a Don Gabriel, eran que las reuniones en sus palacetes terminaran con la charla que él odiaba: "oye Gabo cuentate otra anécdota de Los cien años...",

Lo cierto es que en una de esas "reunio-nes" contó que envidiaba "al viejo Borges" y que había copiado de él la técnica de es-cribir sobre la condición humana: muerte, soledad, el amor. A esto le sumaba un to-que de fantasía.

Lo cierto es que Garcia Márquez le dio a la humanidad libros invencibles, nadie podrá superar El Relato del Náufrago, y El amor en los tiempos del cólera...historias ciertas que su abuela le contaba.

Ah! ...me olvidaba, cuando murió Gabriel murió el padre del "Realismo Mágico" ►

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta del departamento de La Libertad, en Perú. Hijo de Francisco de Paula Vallejo Be-nítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, fue el menor de once hermanos .Los Heraldos negros el poema por excelencia que distingue su obra poética:

LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma. ¡Yo no sé! Son pocos; pero son. Abren zanjas oscuras en el rostro más fi ero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Estos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre. Pobre. ¡Pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes. ¡Yo no sé!

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma. ¡Yo no sé! Son pocos; pero son. Abren zanjas oscuras en el rostro más fi ero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Estos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre. Pobre. ¡Pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido

(Viene de tapa)

PATAGONIA REBELDE 58.indd 4 16/02/2016 08:08:12 a.m.

POLICIALES / general rodríguez

PATAGONIA REBELDE 5Sublevación de la palabra

Detienen a nuevo acusado de violaciones en General Rodríguez(AGP). En dicha localidad bonaerense aprehendieron a un hombre de 35 años sindicado de haber ultrajado al menos a dos mujeres. Fue identificado en una rueda de reconocimiento por dos de las víctimas. Se estima que también podría haber otro abusador.

Un hombre fue detenido en el partido bo-naerense de General Rodríguez acusado de ser el violador serial buscado en el úl-

timos días y dos de las víctimas lo reconocieron hoy en rueda de personas como su agresor, infor-maron fuentes judiciales y policiales.

El detenido fue identificado por fuentes de la investigación como Jorge Enrique Evis (35), quien -en principio- no tiene antecedentes pena-les y el pasado sábado fue indagado por el fiscal Pablo Vieiro, titular de una Unidad Funcional (UFI) 10 de Luján.

En tanto, efectivos de la Coordinadora de In-vestigaciones Moreno-Rodríguez allanaron la casa del detenido y secuestraron una bicicleta, una campera, bermudas y zapatillas, compatibles a la descripción de elementos efectuada por las víctimas.

A este sospechoso “se llega a partir de una nueva denuncia, que se radica en el día jueves, de un ataque hasta ese momento desconocido por las autoridades que habría sido cometido en 2014”, explicó el fiscal Vieiro.

Se trata de una mujer que fue víctima de un in-tento de violación en la misma ciudad y decidió en ese momento no radicar la correspondiente denuncia, pero por su cuenta inició una investi-

gación y halló al agresor mediante las redes so-ciales.

Al tomar conocimiento en los medios de co-municación sobre el accionar de un violador serial que asolaba la ciudad y advirtiendo los pormenores de su “modus operandi” revelado por las víctimas, la mujer decidió denunciar al sospechoso ante la Justicia.

En tal sentido, el fiscal expresó que ese ata-que sexual “tiene una metodología similar (a los cometidos el mes pasado), lo único distinto es que fue en grado de conato, es decir no se lle-gó a consumar, pero por la descripción física era muy llamativa y las coincidencias eran altamente asombrosas”. Es que, en los tres casos, el atacan-te fingió asaltar a sus víctimas con fines de robo, las condujo a un descampado, comprimió su cue-llo hasta el límite con la asfixia y luego comenzó con la agresión de índole sexual.

De esta manera, Vieiro centró la investigación

en el sospechoso aludido por la última denun-ciante al que hallaron este último jueves y la Policía de Investigaciones local lo aprehendió para ponerlo a disposición de la Justicia del de-partamento judicial Mercedes. En este marco, el hombre fue sometido a ruedas de personas en las que dos víctimas, de 18 y 30 años, lo reconocie-ron sin dudar como su agresor, por lo que quedó procesalmente más comprometido.

En tanto, otra mujer que fue violada también

en 2014 y cuyo caso es investigado por la fis-cal Alejandra Rodríguez, titular de la UFI 9 de Luján, no reconoció al detenido. Por su parte, el fiscal Vieiro aclaró que la última denunciante no participó de las ruedas de reconocimiento porque “tenía conocimiento más acabado de quien había sido su agresor” y gracias a su identificación fue detenido.

Vieiro ordenó que se le extraiga sangre al apre-hendido para comparar su ADN con el perfil ge-nético de las rastros del agresor hallados en las víctimas y de esta manera poder probar científi-camente la autoría de los abusos sexuales.

El apresado fue trasladado a la comisaría pri-mera de General Rodríguez donde quedó aloja-do. Respecto a la demora de la última denuncian-te en presentarse a la Justicia, el fiscal la justificó debido a que revelar detalles ante funcionarios genera a las víctimas una situación traumática. ‘Este tipo de hecho lamentablemente tiene mu-cha cifra negra porque como ultraja la intimidad de las personas es muy doloroso tener que afron-tar delante de otro y asumir que han padecido este tipo de vejamen”, expresó.

Finalmente resaltó “el valor de estas dos mu-jeres” víctimas para brindar a la Justicia “todas las herramientas necesarias para poder llegar a producir la prueba que permita, Dios mediante, esclarecer el hecho” ▌

Fuentes: AGP - Diario Crónica

EDGARDO MILLER recibió el Premio Internacional "Juan Delgado Celis"

(AGP).- En la histórica Casona de Tigre -Casa de San Martín- Edgardo Miller fue distinguido por su Trayectoria Periodística con el Premio Juan Delgado Celis. Este fue el presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas.

En los tres casos, el atacante fingió

asaltar a sus víctimas con fines de robo, las

condujo a un descampa-do, comprimió su cuello

hasta el límite con la asfixia y luego comenzó

con la agresión de índole sexual

PATAGONIA REBELDE 58.indd 5 16/02/2016 08:08:12 a.m.

6 FEBRERO 2016

www.patagoniarebeldeweb.com.ar

Centenario del

Murió Andrés Maino

Del 30 de marzo al 3 de abrilluján

Bisemanario “El Civismo”

Un 3 de febrero de 1916 se publico la primera edición de El Civismo, con un cuerpo de dos hojas y como defensor del ideal político de la Unión Cívica Radical. Tuvo como fundador y orien-tador a José María Pérez, mientras que su hermano Inocencio se convirtió en su primer director.En el principio El Civismo se imprimía en los Talleres Gráficos "Damiano", de la calle Recon-quista 365 de la ciudad de Buenos Aires. Desde ese lugar los ejemplares llegaban a Luján dos veces por semana para su distribución, los jueves y domingo. A su vez, tenía su Dirección y Administración en una casa ubicada en San Martín 172, propiedad de la familia Lazzeri. Fue justamente don Walterio Lazzeri, como dibujante, quien diseñó el nombre de El Civismo que figuraba en la tapa de aquel periódico que nació el 3 de febrero de 1916. Fueron sus directores; Inocencia Pérez, Juan Carlos Márquez, Claudio Gorriarán, Juan Carlos Márquez (h), María Mercedes Márquez, en la actualidad es dirigido por Ezequiel Gigante. 100 años de periodismo zonal de primer nivel, felicitaciones al Bisemanario El Civismo en su Centenario ▌

(AGP).- Víctima de un feroz asalto, donde fue herido de bala, finalmente falleció el empresario local Andrés Maino. Este era propietario de la Empresa de Remises “Auto Centro”. Sufrió una fuerte descompensación que lo llevó a la muerte minutos antes de la medianoche en el Hospital Vicente López y Planes por una falla renal. Mai-no padecía de Diabetes, lo que hizo más com-plicado para los médicos estabilizar su salud. Su mujer, Gabriela Acuña, sigue internada y con respiración mecánica.

A poco más de una semana de hecho delicti-vo, Maino y Acuña no pudieron ser totalmente compensados, seguían en estado grave. El hom-bre era quien corría más riesgo, ya que por su condición de diabético había sufrido un daño im-portante en todo su sistema.

Finalmente su cuerpo no pudo resistir y sus ri-ñones, que venían fallando, derivaron en la ines-tabilidad hemodinámica que terminó con su vida.

Andrés Maino, tenía 39 años era casado con Gabriela Acuña. La investigación policial se en-cuentra estancada.

Gabriela Acuña experimentó leve mejoríaLa esposa de Andrés Maino, herida de gra-

vedad durante el hecho delictivo sufrido por el

matrimonio, sigue en estado delicado en el Hos-pital Vicente López y Planes. Ha sufrido varias descompensaciones, intervenciones quirúrgicas y transfusiones. Familiares y amigos de la nutri-cionista afirman que estaría en camino a estabili-zarse, pero está claro que aún su estado es crítico y que aún no salió de peligro tras varias inter-venciones a raíz de los daños producidos por el balazo que impactó en su abdomen atravesando órganos vitales ▌

Andrés Maino empresario titular de Au-tos Centro Vuelve “Música

en la Plaza a Luján”

El próximo sábado 27 de febrero, organiza-

do por la Municipalidad de Luján a través de la Subsecretaría de Comunicaciones y la Sub-dirección de eventos, se realizará por única vez en la puerta del Palacio Municipal el evento “Música en la Plaza”.

Cabe señalar que este ciclo, se desarro-

llaba durante los meses de enero y febrero, pero por motivos presupuestarios, y de pú-blico conocimiento, se tomó la decisión de llevar adelante una sola función de dicho ci-clo en donde actuarán en el escenario mayor diversos artistas locales de distintos géneros musicales ▌

EXPO LECHERA 2016, un plato fuerte

para el sector lácteoEl evento coincidirá con la 14º Conferencia Mundial de Holstein que tendrá a la Argentina como sede por primera vez, y será una opor-tunidad para que las principales empresas de la industria presenten todas las novedades del sector.

Los mejores animales y expositores refe-rentes de la raza Holando Argentino, pro-venientes de todas las cuencas lecheras

de Argentina, estarán presentes del 30 de mar-zo al 3 de abril en Expo Lechera 2016. El even-to se realizará paralelamente con la 14ª Confe-rencia Mundial Holstein, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Como ejes principales, Expo Lechera 2016presentará jura de clasifica-ción y campeonatos de la Raza Holando, con 170 animales en exposición, un amplio sector comercial con maquinaria, agroinsumos, labo-ratorios y lo último en tecnología para tambos, además de un destacado espacio de quesos y productos derivados, como así también activi-dades de ordeñe y entretenimiento.

La muestra permitirá que los visitantes na-cionales y extranjeros puedan acceder, en un mismo lugar, a la elite de la raza Holando Ar-gentino. Participarán aproximadamente unos 40 establecimientos con cerca de 170 animales individuales inscriptos en el registro genealó-gico y en el RC, a los que se sumarán unas 170 vaquillonas preñadas y terneras RC a corral, que luego de ser clasificadas, el 30 de marzo, serán vendidas en subasta pública.

La Jura estará a cargo de Horacio Barberis, criador y miembro del listado oficial de jura-dos de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), el ente organizador ofi-cial de la Conferencia Mundial de la raza. El miércoles 30 de marzo se realizará la jura de clasificación de los tríos, con posterior remate y, además, se dictará el Taller teórico de Pre-paración de Animales de Exposición, a cargo

de Carlos Paliano. El jueves 31 se hará la admi-sión de ejemplares a bozal; y Paliano brindará un Taller Práctico.

La clasificación comenzará el 1 de abril con las categorías de hembras no paridas hasta la proclamación de la Campeón Hembra Junior, y continuará el 2 de abril con todas las categorías de hembras en lactancia hasta la proclamación de la Gran Campeón Hembra de Expo Lechera 2016.

La comercialización de animales, a cargo de la firma Sáenz Valiente Bullrich & Cía., será una de las atracciones que tendrá la exposición, donde se mostrarán los mejores ejemplares de expositores referentes de la raza, provenientes de todas las cuencas de Argentina. La misma comenzará el miércoles 30 de marzo a las 19:30 horas, en una cena gaucha, donde se venderán las vaquillonas a corral en lotes de tres y las terneras en lote de cinco. Este grupo estará for-mado por ejemplares comerciales de grandes antecedentes y el respaldo genético de los prin-cipales padres de la raza.

Para los interesados en las líneas genéticas top, la oportunidad será el viernes 1 de abril a las 20hs, en la "Venta de Estrellas", que tam-bién se realizará en el marco de una gran cena y fiesta de camaradería entre criadores extran-jeros y nacionales. La oferta promete ser varia-da: terneras puras de pedigrí, toros nacionales genómicos, hembras que participen en la cla-sificación, embriones producto de flushing de vacas nacionales y, la gran novedad, "la venta elección en establecimiento". Allí la empresa vendedora deberá poner a consideración todas las hembras nacidas en el campo durante 2015, para que el comprador pueda hacer la elección, tanto de animales de pedigrí como RC ▌

PATAGONIA REBELDE 58.indd 6 16/02/2016 08:08:13 a.m.

www.patagoniarebeldeweb.com.ar

PATAGONIA REBELDE 7Sublevación de la palabra

Mauricio Macri visitó Se presentaron dos

El Intendente Oscar Luciani

Relevan la cúpula de la DDI

Visita del Intendente Darío

La Delegación de

general rodríguez

el Hogar Benvenuto

(AGP).- El Presidente de la Nación Mauricio

Macri visito el Hogar para Ancianos Benvenuto, en Las Malvinas. Vino acompañado de la Gober-nadora María Eugenia Vidal. También integro la comitiva la primera dama Juliana Awada. Duran-te su visita no se permitió el ingreso de la prensa.

Se hizo presente el Intendente Ing. Darío Kubar, quien departió con el primer mandatario. No trascendió sobre lo conversado entre ellos.

Macri compartió el festejo del cumpleaños de dos abuelos internos del Hogar para Ancianos Benvenuto, Yolanda (91), Rubén y Jorge (68) ▌

Mauricio Macri en el Hogar Benvenuto

nuevos móviles policiales (AGP).- El pasado lunes, el Intendente Ing. Darío Kubar presentó los dos nuevos móviles policiales, destinados para las tareas de patrullaje del Co-mando de Prevención Rural (CPR), del barrio Mi Rincón.

El Jefe comunal destacó que “estos nuevos móviles estarán para consolidar y fortalecer el patrullaje en los límites de General Rodríguez, en los caminos rurales y, además, para reforzar todo el trabajo que viene realizando las depen-dencias policiales del distrito”.

Asimismo, y con el objetivo de seguir acom-pañando la decisión política de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Euge-nia Vidal, y el Ministro de Seguridad, Cristian

Ritondo, el Intendente comunicó que en los próximos días se inaugurará la Comisaría de lu-cha contra el Narcotráfico y Antinarcóticos y se reabrirá, como Comisaría, el Destacamento del barrio Santa Brígida.

Estuvieron presentes el Secretario de Se-guridad, Sergio Fernández, el Oficial Prin-cipal del CPR, Martín Ferrari, funcionarios municipales y autoridades policiales, entre otros ▌

cenó con los abuelos El Intendente Oscar Luciani

se acercó a la Casita de la Ter-cera Edad para compartir un momento con los abuelos que estaban compartiendo una cena a la parrilla.

La Subdirección de la Ter-cera Edad , organiza los jueves las “Tardes de cartas” que com-pletan las actividades de vera-no que incluyen la colonia de vacaciones los lunes, miércoles y viernes.

El Intendente mantuvo charlas con los asistentes al encuentro y compartió la sabrosa cena ▌

Mercedes con asiento en General Rodríguez

(AGP).- A partir de las irregularidades detecta-das por Asuntos Internos de la Policía de la Pro-vincia de Buenos Aires en la investigación por el asesinato del empresario Andrés Maino fue relevada la cúpula de Departamental de Inves-tigaciones de Mercedes, con asiento en General Rodríguez. Se detecto filtraciones informativas que hicieron fracasar una serie de allanamientos ordenados por la justicia. Un oficial de dicha de-pendencia esta siendo investigado.

Filtraciones en la investigación del ase-sinato de Andrés Maino

El actual Secretario de Seguridad de General Rodríguez, Sergio Fernández en declaracio-nes efectuadas a Cadena1, hablo sobre el tema: "Algo lamentable como cualquier hecho delic-tivo. Es horrible sobre todo cuando alguien es comerciante, conocido, vinculado con el Muni-cipio. A nivel personal tengo afecto por ellos. A nivel policial se hicieron allanamientos determi-nados por la doctora Alejandra Rodríguez, titular de la UFI N°09 de Luján.

Dieron algún tipo de resultados, y lo está ma-nejando la Fiscalía de Delitos Complejos porque en el momento de hacer allanamientos hubo una fuga de información. Se convocó a Asuntos In-ternos de forma inmediata y por eso esta fiscalía se hizo presente y tomó riendas de la situación. Hay personal policial procesado y hasta hubo

cambios en la DDI con asiento local, la de Mer-cedes. Lamento mucho ese hecho.

No quiero enfocarlo en ningún delito en par-ticular porque la investigación está en curso. La preocupación de Darío Kubar es especial, por-que no nos podemos sacar la mochila de plomo que tenemos todos los rodriguenses que es que cada vez que sucede un hecho de este tipo es en General Rodríguez y nos han nombrado como el 'distrito narco', 'la zona liberada'.

Este es un hermoso distrito. Yo nací acá, me desarrollé acá, estudié acá y me molesta pero lamentablemente tenemos que ser realistas y ve-mos que si no hacemos investigaciones rápidas con resultados positivos, este mote es difícil de quitarlo. Por eso cuando supimos que no se ha-cían procedimientos contra la droga acá nos dio mucha bronca porque nuestro objetivo es ese", expresó el funcionario.

Fue relevado el titular de la DDI Crio. Ma-yor Esteban Lofeudo, quien fue sustituido por el Crio. Mayor Javier Cardozo, que tuvo un paso por el distrito hace casi una década.

En tanto continúa la investigación judicial, sin arrojar hasta el presente novedades de im-portancia. La investigación esta a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. Alejandra Rodríguez, titular de la UFI 9 de las Fiscalías Decentrali-zadas de Luján, del Departamento Judicial de Mercedes ▌

Kubar a la Escuela Primera N°19 “Antonio Mastellone”

El Intendente Ing. Darío Kubar recorrió dicho establecimiento educativo, donde se están llevan-do a cabo obras de remodelación y mantenimiento de la infraestructura.

A través de un pedido que realizó la municipalidad de General Rodríguez a la empresa Mastello-ne Hnos., y por intermedio del Consejo Escolar, se acordó realizar estas mejoras en la escuela para que los alumnos puedan comenzar las clases con el edificio en óptimas condiciones.

En tal sentido, el trabajo se va a realizar en dos etapas. La primera comprende la remodelación completa de los baños de los niños y maestros. Esto implica el cambio de pisos, paredes, instala-ción eléctrica, caños y accesorios. Además, de una nueva instalación de gas y agua para la cocina.

La segunda etapa comprenderá la pintura interna y externa de toda la escuela.Acompañaron al intendente, el titular del Consejo Escolar, Ariel Martínez; consejeros escolares,

asistente social y funcionarios municipales ▌

Las Malvinas traba-jando en los barrios

Durante los últimos días, personal de la Dele-gación municipal de Malvinas, a cargo de Isabel Domecq, estuvo realizando el zanjeo, arreglo, colocación de tosca y nivelación de calles en los barrios de Almirante Brown y Altos del Oeste.Particularmente sobre la calle Perú, del barrio Altos del Oeste, se estuvo trabajando con la má-quina retroexcavadora para hacer los zanjeos so-bre dicho trazado. Estas tareas tienen como fin mejorar la calidad de vida de los vecinos y el acceso a los barrios ▌

PATAGONIA REBELDE 58.indd 7 16/02/2016 08:08:13 a.m.

www.patagoniarebeldeweb.com.ar

Herramientas - Máquinas- PerforacionesPlomería – Electricidad- Pinturas

Herrería – Cerrajería Todo para su pileta

Trabajamos con todas las tarjetas de crédito

Ruta 5 (ex 7) Km. 49.500 Gral. Rodríguez0237-4852819 / 4852289 / 11-15-5888-6983

Zonic'sMensajería Empresarial

Leloir 933Gral. Rodríguez / Buenos Aires / Argentina

Telefono 0237-4853490Nextel: 568*892

[email protected]_324hotmail.com

8 FEBRERO 2016

De Luján, por Luján,para Luján

Por una política mejor

Unión Vecinal de Luján

Mariano AlonsoProductor Asesor DirectoMatrícula SSN Nº 59.574 Tel: 0237 485 0215

[email protected]. San Martín 518 General Rodríguez

Casa con pileta sobre tres lotes de terreno, 3 dormitorios, cocina, baños, lavadero, jardín: $ 650.000,00.Tomo auto en parte de pago. Hay fi nanciación.

11-15-4067-1491

TODO RE-SUELTODietética y mucho más

De Alejandro Pico

Harinas * Legumbres * Productos para adelgazar y toda clase de dietas (Diabéti cos * Celíacos

Naturistas * Hipertensos)

Milanesas de SojaMozzarella * Quesos Diet * Quesos sin sal

Quesos Caseros y todo para su elaboración: Cuajo * Calcio Especias * Moldes * Condimentos

para elaborar embuti dos * Tripas * Tripones Papel microporoso

Red y todo lo que necesite

MITRE y PELLEGRINI General Rodríguez

FARMACIA BANEZ RECETAS

MAGISTRALESTODAS LAS OBRAS

SOCIALES

484-1624Av. Pte. Perón 246

Gral. Rodríguez

Mail: [email protected]

Todo Re-Suelto General Rodríguez

TE: 0237-485 0617

PATAGONIA REBELDE 58.indd 8 16/02/2016 08:08:15 a.m.

S

PATAGONIA REBELDE 9Sublevación de la palabra

www.patagoniarebeldeweb.com.ar

Letras de Latinoamérica

Horacio Quiroga(1879-1937)

1.- Novela corta.2.-Escritor francés.2.-Argumento sobre un niño príncipe.

¿CÓMO SE LLAMA LA NOVELA,

QUIEN ES EL AUTOR?

DEL LUNFARDO EL LUNFARDO FUE DESDE SIEMPRE, EL DIALECTO

TÍPICO DE LOS PORTEÑOS. COMO TODO LENGUA-JE VIVO SE RENUEVA Y RE-ADAPTA. AQUÍ TRATA-

REMOS DE ACERCARNOS A ESE NUEVO LUNFARDO QUE CONSERVA LAS VIEJAS PALABRAS.

BACÁN: Persona que se considera con mucho dinero. Se usa para referirse a la gente muy adinerada, que al no tener trabajos físicos -mantenían sus manos atrás-. Del inglés “backhand”. No siempre un bacán tiene dinero sino que aparenta tenerlo.

BAGAYO: Equipaje, paquete. Deribado del italiano: bagaglio (equipaje. Persona muy fea.

BAGRE: Persona muy fea. También se lo considera de esta forma: “picar el bagre”, tener hambre.

BAGUYO: Paquete de marihuana.

U LUNA DE miel fue un lar-go escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de

EL ALMOHADÓN DE PLUMAS(Cuentos de amor, de locura y de muerte, (1917)

su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba pro-fundamente, sin darlo a conocer.

Durante tres meses —se habían casado en abril— vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severi-dad en ese rígido cielo de amor, más ex-pansiva e incauta ternura; pero el impasi-ble semblante de su marido la contenía siempre.

La casa en que vivían infl uía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso —frisos, columnas y es-tatuas de mármol— producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afi rmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.

No es raro que adelgazara. Tuvo un li-gero ataque de infl uenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fi n una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Mira-ba indiferente a uno y otro lado. De pron-to Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los bra-zos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún que-dó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.

Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció des-vanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole calma y

descanso absolutos.—No sé —le dijo a Jordán en la puerta

de calle, con la voz todavía baja—. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada.. . Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.

Al otro día Ali-cia seguía peor. Hubo consul-ta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, c o m p l e -t a m e n t e inexpl ica-ble. Alicia no tuvo más des-mayos, pero se iba visi-blemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseá-base sin cesar de un extremo a otro, con in-cansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pesos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.

Pronto Alicia comenzó a tener alucina-ciones, confusas y fl otantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fi jamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.

—¡Jordán! ¡Jordán! —clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.

Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror.

—¡Soy yo, Alicia, soy yo!Alicia lo miró con extravió, miró la alfom-

bra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación, se sere-nó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano

de su marido, acariciándola temblando.Entre sus alucinaciones más porfi adas,

hubo un antropoide, apoyado en la alfom-bra sobre los dedos, que tenía fi jos en ella

los ojos.Los médicos volvieron inú-

tilmente. Había allí delan-te de ellos una vida

que se acababa, desangrándose

día a día, hora a hora, sin saber abso-l u t a m e n t e cómo. En la última con-sulta Alicia yacía en es-tupor mien-tras ellos

la pulsaban, pasándose de

uno a otro la muñeca inerte.

La observaron lar-go rato en silencio y

siguieron al comedor. —Pst... —se encogió de

hombros desalentado su mé-dico—. Es un caso serio... poco hay que

hacer...—¡Sólo eso me faltaba! —resopló Jordán.

Y tamborileó bruscamente sobre la mesa.Alicia fue extinguiéndose en su delirio de

anemia, agravado de tarde, pero que remi-tía siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban difi -cultosamente por la colcha.

Perdió luego el conocimiento. Los dos días fi nales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendi-das en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el

delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.

Murió, por fi n. La sirvienta, que entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.

—¡Señor! —llamó a Jordán en voz baja—. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.

Jordán se acercó rápidamente Y se do-bló a su vez. Efectivamente, sobre la fun-da, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia, se veían man-chitas oscuras.

—Parecen picaduras —murmuró la sir-vienta después de un rato de inmóvil ob-servación.

—Levántelo a la luz —le dijo Jordán.La sirvienta lo levantó, pero enseguida

lo dejó caer, y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. Sin saber por qué, Jor-dán sintió que los cabellos se le erizaban.

—¿Qué hay? —murmuró con la voz ronca.

—Pesa mucho —articuló la sirvienta, sin dejar de temblar.

Jordán lo levantó; pesaba extraordina-riamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envol-tura de un tajo. Las plumas superiores vo-laron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandos: —sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lenta-mente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.

Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosa-mente su boca —su trompa, mejor di-cho— a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi impercepti-ble. La remoción diaria del almohadón ha-bía impedido sin dada su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.

Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enor-mes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones

de pluma ►

(“El Principito de Antoine Saint-Exupéry”)

El llano en llamas y Pedro Páramo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

simplemente Juan Rulfo¿Cuáles son sus obras

fundamentales?

PATAGONIA REBELDE 58.indd 9 16/02/2016 08:08:15 a.m.

10 ENERO 2016

www.patagoniarebeldeweb.com.ar

Antón Chéjov(Ucrania, 1860 - Alemania, 1904)

LA TRISTEZA

A CAPITAL ESTÁ envuelta en las penumbras vespertinas. La nieve cae lentamente en grue-

poco más aprisa. A este paso no llegaremos nunca. ¡Dale algún latigazo al caballo! Yona estira de nuevo el cuello como un cisne, se levanta un poco, y de un modo torpe, pesado, agita el látigo. Se vuelve repetidas veces hacia su clien-te, deseoso de seguir la conversación; pero el otro ha cerrado los ojos y no parece dis-puesto a escuchale. Por fi n, llegan a Viborgskaya. El cochero se detiene ante la casa indicada; el cliente se apea. Yona vuelve a quedarse solo con su caballo. Se estaciona ante una taberna y espera, sentado en el pescante, encorvado, inmóvil. De nuevo la nieve cubre su cuerpo y envuelve en un blanco cendal caballo y trineo. Una hora, dos... ¡Nadie! ¡Ni un cliente! Mas he aquí que Yona torna a estreme-cerse: ve detenerse ante él a tres jóvenes. Dos son altos, delgados; el tercero, bajo y chepudo. —¡Cochero, llévanos al puesto de poli-cía! ¡Veinte copecs por los tres! Yona coge las riendas, se endereza. Veinte copecs es demasiado poco; pero, no obstante, acepta; lo que a él le importa es tener clientes. Los tres jóvenes, tropezando y juran-do, se acercan al trineo. Como sólo hay dos asientos, discuten largamente cuál de los tres ha de ir de pie. Por fi n se decide que vaya de pie el jorobado. —¡Bueno; en marcha! —le grita el joro-bado a Yona, colocándose a su espalda—. ¡Qué gorro llevas, muchacho! Me apuesto cualquier cosa a que en toda la capital no se puede encontrar un gorro más feo... —¡El señor está de buen humor! —dice Yona con risa forzada—. Mi gorro... —¡Bueno, bueno! Arrea un poco a tu caballo. A este paso no llegaremos nunca. Si no andas más aprisa te administraré unos cuantos sopapos. —Me duele la cabeza —dice uno de los jóvenes—. Ayer, yo y Vaska nos bebimos en casa de Dukmasov cuatro botellas de caña. —¡Eso no es verdad! —responde el otro— Eres un embustero, amigo, y sabes que nadie te cree. —¡Palabra de honor! —¡Oh, tu honor! No daría yo por él ni

un céntimo. Yona, deseoso de entablar conversación, vuelve la cabeza, y, enseñando los dientes, ríe atipladamente. —¡Ji, ji, ji!... ¡Qué buen humor! —¡Vamos, vejestorio! —grita enojado el chepudo—. ¿Quieres ir más aprisa o no? Dale de fi rme al gandul de tu caballo. ¡Qué diablo! Yona agita su látigo, agita las manos, agita todo el cuerpo. A pesar de todo, está contento; no está solo. Le riñen, le insultan; pero, al menos, oye voces humanas. Los jó-venes gritan, juran, hablan de mujeres. En un momento que se le antoja oportuno, Yona se vuelve de nuevo hacia los clientes y dice: —Y yo, señores, acabo de perder a mi hijo. Murió la semana pasada... —¡Todos nos hemos de morir!—contes-ta el chepudo—. ¿Pero quieres ir más apri-sa? ¡Esto es insoportable! Prefi ero ir a pie. —Si quieres que vaya más aprisa dale un sopapo —le aconseja uno de sus cama-radas. —¿Oyes, viejo estafermo?—grita el che-pudo—. Te la vas a ganar si esto continúa. Y, hablando así, le da un puñetazo en la espalda. —¡Ji, ji, ji! —ríe, sin ganas, Yona—. ¡Dios les conserve el buen humor, señores! —Cochero, ¿eres casado? —pregunta uno de los clientes. —¿Yo? !Ji, ji, ji! ¡Qué señores más alegres! No, no tengo a nadie... Sólo me espera la sepultura... Mi hijo ha muerto; pero a mí la muerte no me quiere. Se ha equivocado, y en lugar de cargar conmigo ha cargado con mi hijo. Y vuelve de nuevo la cabeza para contar cómo ha muerto su hijo; pero en este mo-mento el chepudo, lanzando un suspiro de satisfacción, exclama: —¡Por fi n, hemos llegado! Yona recibe los veinte copecs conveni-dos y los clientes se apean. Les sigue con los ojos hasta que desaparecen en un portal. Torna a quedarse solo con su caba-llo. La tristeza invade de nuevo, más dura, más cruel, su fatigado corazón. Observa a la multitud que pasa por la calle, como buscando entre los miles de transeúntes al-guien que quiera escucharle. Pero la gente

parece tener prisa y pasa sin fi jarse en él. Su tristeza a cada momento es más intensa. Enorme, infi nita, si pudiera salir de su pecho inundaría el mundo entero. Yona ve a un portero que se asoma a la puerta con un paquete y trata de entablar con él conversación. —¿Qué hora es? —le pregunta, me-lifl uo. —Van a dar las diez —contesta el otro—. Aléjese un poco: no debe usted permanecer delante de la puerta. Yona avanza un poco, se encorva de nuevo y se sume en sus tristes pensa-mientos. Se ha convencido de que es in-útil dirigirse a la gente. Pasa otra hora. Se siente muy mal y decide retirarse. Se yergue, agita el látigo. —No puedo más —murmura—. Hay que irse a acostar. El caballo, como si hubiera entendido las palabras de su viejo amo, emprende un presuroso trote. Una hora después Yona está en su casa, es decir, en una vasta y sucia habi-tación, donde, acostados en el suelo o en bancos, duermen docenas de cocheros. La atmósfera es pesada, irrespirable. Sue-nan ronquidos. Yona se arrepiente de haber vuelto, tan pronto. Además, no ha ganado casi nada. Quizá por eso —piensa— se siente tan desgraciado. En un rincón, un joven cochero se incorpora. Se rasca el seno y la cabeza y busca algo con la mirada. —¿Quieres beber? —le pregunta Yona. —Sí. —Aquí tienes agua... He perdido a mi hijo... ¿Lo sabías?... La semana pasada, en el hospital... ¡Qué desgracia! Pero sus palabras no han producido efecto alguno. El cochero no le ha hecho, caso, se ha vuelto a acostar, se ha tapado la cabeza con la colcha y momentos des-pués se le oye roncar. Yona exhala un suspiro. Experimenta una necesidad imperiosa, irresistible, de hablar de su desgracia. Casi ha transcu-rrido una semana desde la muerte de su hijo; pero no ha tenido aún ocasión de hablar de ella con una persona de cora-zón. Quisiera hablar de ella largamente, contarla con todos sus detalles. Necesita referir cómo enfermó su hijo, lo que ha sufrido, las palabras que ha pronunciado al morir. Quisiera también referir cómo ha sido el entierro... Su difunto hijo ha deja-do en la aldea una niña de la que tam-bién quisiera hablar. ¡Tiene tantas cosas que contar! ¡Qué no daría él por encon-trar alguien que se prestase a escucharle, sacudiendo compasivamente la cabeza, suspirando, compadeciéndole! Lo mejor sería contárselo todo a cualquier mujer de su aldea; a las mujeres, aunque sean tontas, les gusta eso, y basta decirles dos palabras para que viertan torrentes de lá-grimas. Yona decide ir a ver a su caballo. Se viste y sale a la cuadra. El caballo, inmóvil, come heno. —¿Comes? —le dice Yona, dándole palmaditas en el lomo—. ¿Qué se le va a hacer, muchacho? Como no hemos ga-nado para comprar avena hay que con-tentarse con heno... Soy ya demasiado viejo para ganar mucho... A decir verdad, yo no debía ya trabajar; mi hijo me hu-biera reemplazado. Era un verdadero, un soberbio cochero; conocía su ofi cio como pocos. Desgraciadamente, ha muerto... Tras una corta pausa, Yona continúa: —Sí, amigo..., ha muerto... ¿Compren-des? Es como si tú tuvieras un hijo y se mu-riera... Naturalmente, sufrirías, ¿verdad?... El caballo sigue comiendo heno, es-cucha a su viejo amo y exhala un aliento húmedo y cálido. Yona, escuchado al cabo por un ser viviente, desahoga su corazón contándo-selo todo ►

Lsos copos, gira alrededor de los faroles encendidos, se extiende, en fi na, blanda capa, sobre los tejados, sobre los lomos de los caballos, sobre los hombros huma-nos, sobre los sombreros. El cochero Yona está todo blanco, como un aparecido. Sentado en el pes-cante de su trineo, encorvado el cuerpo cuanto puede estarlo un cuerpo humano, permanece inmóvil. Diríase que ni un alud de nieve que le cayese encima le sacaría de su quietud. Su caballo está también blanco e in-móvil. Por su inmovilidad, por las líneas rígidas de su cuerpo, por la tiesura de pa-los de sus patas, parece, aun mirado de cerca, un caballo de dulce de los que se les compran a los chiquillos por un co-pec. Hállase sumido en sus refl exiones: un hombre o un caballo, arrancados del trabajo campestre y lanzados al infi erno de una gran ciudad, como Yona y su ca-ballo, están siempre entregados a tristes pensamientos. Es demasiado grande la diferencia entre la apacible vida rústica y la vida agitada, toda ruido y angustia, de las ciudades relumbrantes de luces. Hace mucho tiempo que Yona y su caballo permanecen inmóviles. Han salido a la calle antes de almorzar; pero Yona no ha ganado nada. Las sombras se van adensando. La luz de los faroles se va haciendo más intensa, más brillante. El ruido aumenta. —¡Cochero! —oye de pronto Yona—. ¡Llévame a Viborgskaya! Yona se estremece. Al través de las pestañas cubiertas de nieve ve a un mili-tar con impermeable. —¿Oyes? ¡A Viborgskaya! ¿Estás dor-mido? Yona le da un latigazo al caballo, que se sacude la nieve del lomo. El militar toma asiento en el trineo. El cochero arrea al caballo, estira el cuello como un cisne y agita el látigo. El caballo también estira el cuello, levanta las patas, y, sin apresurarse, se pone en marcha. —¡Ten cuidado! —grita otro cochero invisible, con cólera—. ¡Nos vas a atrope-llar, imbécil! ¡A la derecha! —¡Vaya un cochero! —dice el militar—. ¡A la derecha! Siguen oyéndose los juramenitos del cochero invisible. Un transeunte que tro-pieza con el caballo de Yona gruñe ame-nazador. Yona, confuso, avergonzado, descarga algunos latigazos sobre el lomo del caballo. Parece aturdido, atontado, y mira alrededor como si acabase de des-pertarse de un sueño profundo. —¡Se diría que todo el mundo ha organizado una conspiración contra ti! —dice con tono irónico el militar—. Todos procuran fastidiarte, meterse entre las patas de tu caballo. ¡Una verdadera cons-piración! Yona vuelve la cabeza y abre la boca. Se ve que quiere decir algo; pero sus la-bios están como paralizados, y no puede pronunciar una palabra. El cliente advierte sus esfuerzos y pre-gunta: —¿Qué hay? Yona hace un nuevo esfuerzo y contes-ta con voz ahogada: —Ya ve usted, señor... He perdido a mi hijo... Murió la semana pasada... —¿De veras?... ¿Y de qué murió? Yona, alentado por esta pregunta, se vuelve aún más hacia el cliente y dice: —No lo sé... De una de tantas en-fermedades... Ha estado tres meses en el hospital y a la postre... Dios que lo ha querido. —¡A la derecha! —óyese de nuevo gritar furiosamente—. ¡Parece que estás ciego, imbécil! —¡A ver! —dice el militar—. Ve un

PATAGONIA REBELDE 58.indd 10 16/02/2016 08:08:16 a.m.

PATAGONIA REBELDE 11Sublevación de la palabra

Bernardo de Irigoyen 998 Tel 0237-4-851-651 011-15-15-40671491

Búscanos en Facebook: Ayus PropiedadesSitio web: ww.ayuspropiedades.com.ar

Tasaciones sin cargo

Revelaciones de estudios astrológicos,

Persiguiendo a Hitler

PANADERIA Y CONFITERIA

PUERTO ARGENTINO

Patricio Ham 612 (Frente a la estación Las Malvinas)General Rodríguez

opinión

interés general

recomendaciones sobre meditación y prácticas de control mental

Hace poco más de cuatro años, un mismo día de la primera semana de

2012 diarios – de los llamados “serios” – publicaron dos noti-cias que hubieran sido impen-sables tiempo atrás y, mucho menos, por estar originadas en fuentes consideradas respeta-bles.

Así pudimos conocer a tra-vés del Canada’s National Post un informe realizado por la po-licía de la ciudad de Chatham-Kent (Ontario, Canadá) donde tras analizar las fechas de na-cimiento de las 1986 personas arrestadas durante el año pasa-do, observaron que del signo astrológico Aries (el Guerrero) había 203 mientras que – por ejemplo – de Sagitario sólo

Por Prof. Dr. Antonio LAS HERAS

hubo 139 detenidos. ¿Por qué hay poco más de un diez por ciento arianos entre los arres-tados? ¿Mera casualidad? En el artículo a que hacemos refe-rencia se destaca que también Adolf Hitler fue ariano. Mas nosotros agregamos un muy famoso asesino serial del mis-mo signo: Henri Désiré Landru (París, 12 de abril de 1869) condenado a la guillotina por el asesinato probado de once mujeres y más conocido por su seudónimo: Barba Azul.

“Casualidad es el rótulo que damos a aquellas cosas cuyas causas ignoramos”, enseñó Pie-rre Simon, Marques de Laplace (1749/1827).

Empero conviene aquí recor-dar que el célebre sabio suizo

Carl Gustav Jung, creador de la Psicología de los Arquetipos, en su libro “La Interpretación de la Naturaleza y la Psique” (Zurich, 1950) ya refi ere la existencia de cierto perfi l astro-lógico en el que puede agrupar-se a personas que tienen simila-res características de conducta. El estudio estadístico hecho por estos policías canadienses pa-rece refrendar las convicciones junguianas. Y, una vez más, re-mite a la pregunta clave: ¿Aca-so haber nacido en determinado momento del año y no en otro provoca ciertas formas de ac-tuar en el mundo prevaleciendo sobre otras; así como ocurre con las disposiciones genéticas y la infl uencia del ámbito psi-cosocial?

La otra noticia – originada en Londres y en la revista New Scientis – no es menos signifi -cativa pues se trata que del re-sultado de trabajos realizados en la afamada Universidad de Yale. Allí llegaron a la constatación de lo que los especialistas es-tamos afi rmando desde hace, al menos, un cuarto de siglo.

“Mientras que el estrés ex-tremo puede hacer que la gente pierda peso, el estrés cotidiano puede tener el efecto opuesto.” Ocurre que “los estudios de neuroimágenes realizados en la Universidad de Yale muestran que el estrés activa regiones cerebrales asociadas con los hábitos y las recompensas.” Esto “aumenta el deseo por alimentos hipercalóricos en las personas que suelen con-sumirlos”, afi rma Riajita Sin-ha científi co e investigador en Yale. Y entonces brinda una recomendación a la población sobre la manera más conve-niente de disminuir tales ten-siones mentales. Explica que es

necesario “aprender técnicas de meditación y de control del es-trés”; es decir, ejercicios de lo que popularmente es conocido como “control mental”… que venimos enseñando desde hace años y años ▌

por History Channel A partir del miércoles 3 de febrero, His-

tory Channel comenzó con la emisión de la zaga Persiguiendo a Hitler, una

serie de investigación de ocho capítulos que acompañará a reconocidos especialistas que reabren el caso más trascendente del siglo XX en búsqueda de descubrir si realmente Adolf Hitler se suicidó el 2 de mayo de 1945 en su búnker o si escapó de Alemania tras el desen-lace de la Segunda Guerra Mundial.

Con alrededor de 800 archivos del FBI re-cientemente desclasifi cados, Bob Baer, una de las más respetadas mentes de inteligencia mi-litar en el mundo, veterano de la CIA con 21 años de experiencia, y el reconocido investi-gador de crímenes de guerra Dr. John Cencich estarán al frente del equipo que se encargará de desentrañar el caso que se mantuvo en secreto por más de 70 años y que llevará a los especia-listas a esclarecer los misterios que rodean “el suicidio” de Hitler en una búsqueda por dis-

tintas partes del mundo que incluirán a países como Argentina, Brasil, Colombia, Las islas Canarias, Alemania y España.

Bajo las órdenes de Baer y Cencich actúa un equipo integrado por el sargento militar Tim Kennedy, miembro élite de las Fuerzas Especiales; Steven Rambam, reconocido ca-zador de nazis; Gerard Williams, periodista de investigación especializado en el escape de los nazis a Sudamérica, y Lenny Depaul, el ex jefe de la mayor fuerza de seguimiento fugiti-vo en todo el mundo.

A lo largo de las serie estos expertos exa-minarán el misterio convincente que rodea una de las muertes más infames del siglo XX para llevar a cabo una profunda investigación sobre su muerte. Pondrán el foco en la ruta del dinero, los lugares donde se vio al sujeto por última vez, e informes de testigos y bus-carán revelar la verdad ▌

“Mientras que el estrés extremo

puede hacer que la gente pierda peso, el estrés cotidiano puede tener el efec-to opuesto.” Ocurre

que “los estudios de neuroimágenes

realizados en la Universidad de Yale muestran que el es-trés activa regiones

cerebrales asociadas con los hábitos

y las recompensas”

Antonio LAS HERAS es doctor en Psicología Social y magíster en Psicoanálisis, egresado de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Especialista en Parap-sicología y técnicas de desarrollo del pensamiento positivo. Autor del best seller: “Permiso Para Una Vida Mejor” Editorial Atlántida. www.antoniolasheras.com Twitter @LasHerasAntonio e mail: [email protected]

PATAGONIA REBELDE 58.indd 11 16/02/2016 08:08:17 a.m.

12 FEBRERO 2016

www.patagoniarebeldeweb.com.ar

Periódico Patagonia Rebelde, Sublevación de la Palabra

Una publicación de La Música y la Cultura de Hombre Americano

Redacción: Intendente Colobraro 3387 (Ruta 5 Km. 49.200) (1748) General Rodrí[email protected](011) 15- [email protected] de venta $ 6,00Ejemplares atrasados $ 8,00Suscripción anual $ 70,00

Circulación Carlos Paceño

Editora ResponsableSuplemento AbralapalabraAndrea Fruttero

Columnistas Luis AltamiraDr. Omar Breglia Arias Hugo MacchiavelliAndrea FrutteroDr. Antonio Las HerasDip. Juan Carlos Juárez Ing. Gerardo Amado Nicolás Avellaneda Gabriel Russo

Armado y Diagramación DISEÑARTE Diseño en Comunicación Visual Tel. 4251-4303

DistribuciónL. M. Distribuidores

DirectorDr. Edgardo Miller

NUEVOS PUNTOS DE VENTA GENERAL RODRÍGUEZ-Agencia Lotería Futiccio, Bernardo de Irigoyen esquina Solanet -Alejandro Pico, Mitre y Pellegrini-Librería Marcos, 25 de Mayo y Pueyrredón-Kiosco y Libería Pepe, Av. España 297-Agencia Aramini, Pedro Whelan al aldo del Bco. Río-Kiosco Hospital Vicente López-Kiosco Hospital Baldomero Sommer-Kiosco La Barrera-Locutorio Maru, Av. España (Frente Clínica Centro)-Despensa Malvinas, Ruta 5 Km. 49.100-Kiosco Gimena Sgto. Cabral y José Hernández- Supermercado Génesis, Ruta 5 Km. 49150 (fte. a estación Malvinas).

LAS MALVINAS- Kiosco “Ercolano” (fte. a la estación).- Ferretería “Las Latas”, Ruta 5 K. 49.500- Panadería “Marrano”.- Kiosco y Almacén “Luna”.

MORENO-Kiosco Carlitos, Mitre y Av. Del Libertador-Kiosco, Eva Perón y Av. Del Libertador-Kiosco Rubén, Terminal de Micros de Mo-reno-Kiosco Charly, Anden entrada estación

LUJÁNAgencia Don Pedro San Martín 397Kiosco y Libería, Lavalle 288

MERCEDESGestoría MuracaKiosco Plaza de Mercedes (fte. a Tribunales).

LA PLATAM. Ranieri

Este periódico se distribuye en la Cámara de Di-putados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, Gobierno y Oficinas Públicas (La Plata). Concejos Deliberantes de General Rodríguez, Luján y Moreno.

Staff OPINIÓN

CORPUSCRISIS Por Rubén Pergament

La demora de Karen CarpentersUna mujer que cantaba como un ángel y vivía en el Infierno.

Por Andrea Fruttero

Los recuerdo a esos discos de los hermanos Carpenters porque los rayaba de tanto ponerlos en aquel

aparato que se llamaba "combinado". Aclaro que por esa época, años ´70 yo era una niña casi adolescente. Mi her-mana mayor los había llevado a casa en préstamo. Y no salieron más de allí. Es-cuchar la voz de Karen Carpenters era escuchar a un ángel, entrar en un ensue-ño, en la perfección de la armonía y la dulzura. Era esa muchachita demasiado delgada que al principio se escondía detrás de una batería hasta que dejó en-contrar una maravillosa voz y presencia escénica como -tal vez- nunca más se ha visto. The Carpenters fueron y se-rán únicos , un dúo vocal que vendió millones de discos en el mundo. Detrás de los éxitos, los infiernos.

Quienes fueron Richard y Karen Carpenters, eran hermanos, nacidos en New Haven, Connecticut, aunque luego se mu-daron a California. Richar, nació en 1946 y su hermana Karen en 1950; de la mano de su hermano llego a la mú-sica, en la casa tenían un piano y una ecléctica colección de discos que ja-más dejaban de escuchar. Pasaron los años y Richard seguía inclinado a la música mientras que Karen por odiar gimnasia y geometría en el secunda-rio, se anotó en batería para dar con el puntaje. Así descubrió su amor por este instrumento. Richard conoció en la Universidad a John Bettis, quien luego sería un fa-moso compositor gracias a los herma-nos Carpenters.

Tres: Richard en el piano, Wes Ja-cobs en contrabajo y tuba y Karen en batería. Se mezclaron con bandas, se inscribieron en concursos, hasta que el sello RCA los descubrió y le otorgo

una especie de "beca", pero que en el futuro los dejaría con las manos vacías desconfiando del posible éxito comer-cial con un grupo estilo jazz.

Desde 1969 y hasta 1983, The Car-penters fueron, son y seguirán siendo únicos en su estilo. Gracias a la voz de Karen, que se reveló muchos años después como "la voz". Firmaban con-tratos millonarios, giras interminables de uno a dos años por Japón, China, Australia, Europa y todo EE. UU. Ca-torce años de carrera, once álbumes y hasta una serie en la televisión. Aque-llas canciones mágicas como: "Close to you; A song for you; Horizon...sólo por recordar mis favoritas.

La carrera colmada de éxitos de The Carpenters termina abruptamente en 1983 cuando un horrendo golpe en un segundo piso de la casa descubrió a Karen en el piso, eran puros huesos

los que apenas sobresalían de su cami-sa blanca de dormir.

Ángel para un finalDese 1973 Karen padecía una en-

fermedad totalmente desconocida para el mundo: anorexia nerviosa. Existen evidencias de que su muerte se debió al uso "constante" de jarabe de Ipecacua-na (medicamente utilizado en hospita-les para provocar vómitos) y conocido también como veneno si el uso es pro-longado; además de 90 pastillas dia-rias, usaba laxantes varias veces en el día como purgantes y eméticos, durante los últimos meses de su vida, causando un deterioro irreversible en el músculo cardíaco. Sumado a su debilidad, mal nutrición general, fueron lo que provo-caron un colapso total de su cuerpo.

En realidad Karen quería vomitar a su madre, porque era invisible para

ella. El amor a Richard la desplazaba en todos los sentidos. Los éxitos no eran nunca de ella, eran todas consa-graciones hacia ÉL, su hermano mayor, que además era un ego centrista abso-luto. Su padre, era un hombre ausente en todos los sentidos, y un matrimo-nio frustrado con un sinvergüenza que abandonó a mujer e hijos para unirse a Karen cuando vio en ella la oportunidad de negocios, y ella soñaba con tener hi-jos pero él se había realizado la vasec-tomía antes de contraer matrimonio con Karen. La industria disquera depreda-dora; familia cruel; matrimonio para olvidar; el ambiente hostil de la prensa que la llamaba "la gordita, la rellenita, la pasada en kilos"...hicieron que su au-toestima se pulverizara y cayera al piso como montón de huesitos que más que ruido provocaron una alarma mundial sobre este trastorno que luego se hizo conocido en el mundo.

La mujer que cantaba como ángel y vivía en un infierno murió a los 32 años, pesaba 29 kilos y ya ni siquiera podía hablar. Debido a la amplia cober-tura mundial que se hizo de las circuns-tancias de su muerte incrementaron la alerta social sobre las consecuencias de los trastornos alimentarios.

Luego de escuchar algunos temas para inspirarme y regresar a aquellos años en los que escuchaba sin descan-so a The Carpenters siento una profun-da angustia, miro videos en You Tube y me invade también la bronca, saber que la miserable carroña de las indus-trias disqueras, las revistas amarillis-tas y los conflictos familiares pudieron con una ser humano que en realidad siempre fue un ángel.

Desde su nacimiento su vida fue un verdadero martirio, los astros se alinearon para que su vida junto a sus inolvidables éxitos fueran definitiva-mente una demora ▌

PATAGONIA REBELDE 58.indd 12 16/02/2016 08:08:17 a.m.