6
110 6 DIBUJAR CON GIMP (1) GIMP es el programa de dibujo más extendido entre las distintas distri- buciones de Linux y también dispone de versiones para el sistema ope- rativo Windows. Tiene opciones muy avanzadas que permiten realizar retoques fotográficos y, además, es capaz de trabajar con muchos tipos de imágenes distintas. El modo de iniciar esta aplicación dependerá del sistema operativo que se esté utilizando. Una vez iniciado el programa, su entorno de trabajo aparecerá en la pantalla, con una característica particular: presenta varias ventanas de trabajo, que pueden moverse, cerrarsede forma indepen- diente. En algunas versiones del programa, las ventanas pueden aparecer acopladas unas con otras. A medida que se trabaje con GIMP aparecerán nuevas ventanas en fun- ción de la tarea que se esté ejecutando en cada momento. Estas ventanas se podrán cerrar y abrir cuando sea necesario. Ventana Opciones de herramientas. Desde esta ventana se pueden cambiar algunas opciones de la herramienta activa. Es frecuente que esta ventana esté acoplada a la ventana Principal. Ventana Principal. Desde esta ventana se podrán llevar a cabo acciones mediante las opciones de los menús; también se podrán activar las distintas herramientas de dibujo para crear y modificar las imágenes. Ventana de dibujo. En esta ventana se realiza todo el trabajo con el dibujo. En algunas versiones, esta ventana no contiene menús; en ese caso, se pueden obtener haciendo clic sobre el botón Menú , situado en esquina superior izquierda de la ventana. Ventana Brochas. En ella se selecciona la brocha (trazo) que se quiere utilizar con las distintas herramientas de dibujo. Ventana Capas. GIMP ofrece la posibilidad de utilizar distintas capas para crear un dibujo, trabajar con los diferentes canales de color, etc. 1 Arranca el programa de di- bujo GIMP e identifica las ventanas que componen su área de trabajo. ¿Hay algu- nas de estas ventanas aco- pladas entre sí? ¿Cuáles? ACTIVIDADES

DIBUJAR CON GIMP (1)GIMP ofrece varias herramientas de selección, siendo las más frecuentes las siguientes: Permite seleccionar áreas rectangulares de la imagen. Permite seleccionar

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DIBUJAR CON GIMP (1)GIMP ofrece varias herramientas de selección, siendo las más frecuentes las siguientes: Permite seleccionar áreas rectangulares de la imagen. Permite seleccionar

110

6 DIBUJAR CON GIMP (1)

GIMP es el programa de dibujo más extendido entre las distintas distri-buciones de Linux y también dispone de versiones para el sistema ope-rativo Windows. Tiene opciones muy avanzadas que permiten realizarretoques fotográficos y, además, es capaz de trabajar con muchos tiposde imágenes distintas.

El modo de iniciar esta aplicación dependerá del sistema operativo quese esté utilizando. Una vez iniciado el programa, su entorno de trabajoaparecerá en la pantalla, con una característica particular: presenta variasventanas de trabajo, que pueden moverse, cerrarse… de forma indepen-diente. En algunas versiones del programa, las ventanas pueden apareceracopladas unas con otras.

A medida que se trabaje con GIMP aparecerán nuevas ventanas en fun-ción de la tarea que se esté ejecutando en cada momento. Estas ventanasse podrán cerrar y abrir cuando sea necesario.

Ventana Opciones de herramientas.Desde esta ventana se pueden cambiaralgunas opciones de la herramientaactiva. Es frecuente que esta ventanaesté acoplada a la ventana Principal.

Ventana Principal.Desde esta ventanase podrán llevar acabo accionesmediante lasopciones de losmenús; también sepodrán activar lasdistintasherramientas dedibujo para creary modificar lasimágenes.

Ventana de dibujo. En esta ventana serealiza todo el trabajo con el dibujo. Enalgunas versiones, esta ventana nocontiene menús; en ese caso, se puedenobtener haciendo clic sobre el botónMenú , situado en esquina superiorizquierda de la ventana.

Ventana Brochas. En ella se seleccionala brocha (trazo) que se quiere utilizarcon las distintas herramientas de dibujo.

Ventana Capas. GIMP ofrece laposibilidad de utilizar distintas capaspara crear un dibujo, trabajar con losdiferentes canales de color, etc.

1 Arranca el programa de di-bujo GIMP e identifica lasventanas que componen suárea de trabajo. ¿Hay algu-nas de estas ventanas aco-pladas entre sí? ¿Cuáles?

ACTIVIDADES

Page 2: DIBUJAR CON GIMP (1)GIMP ofrece varias herramientas de selección, siendo las más frecuentes las siguientes: Permite seleccionar áreas rectangulares de la imagen. Permite seleccionar

111

UNIDAD 5

Hacer dobleclic sobre el recua-dro del color quese quiere cambiar.

1

PREPARAR EL DIBUJO

Cuando se inicia GIMP aparecen las ventanas descritas en la figura ante-rior, a excepción de la ventana de dibujo, aunque también podría faltar al-guna de las otras, según la versión del programa. Como no se dispone deventana de dibujo, para poder comenzar a dibujar, lo primero que hay quehacer es abrir una del siguiente modo:

Abrir el menú Archivo o Fich., y seleccionar la opción Nuevo.

Indicar el tamaño que se quiere para la imagen, bien en píxeles, bienen alguna de las unidades de longitud.

Especificar, si se desea, otras características de la imagen.

Hacer clic sobre el botón Aceptar.

Realizados estos pasos, aparecerá una ventana en la que se podrá dibujar.

4

3

2

1

DIBUJAR CON EL LÁPIZ O CON EL PINCEL

Tanto el lápiz como el pincel permiten dibujar líneas a mano alzada, conla diferencia de que el pincel puede tener asignados efectos especiales dis-tintos a los del lápiz. Por defecto, los trazos realizados con ambas herra-mientas tienen una forma y un color concretos, pero estos podrán modifi-carse mediante los pasos que se indican en los siguientes apartados.

Para dibujar con el lápiz o con el pincel hay que:

Hacer clic sobre la herramienta para activar el lápiz, o sobre laherramienta para activar el pincel.

Arrastrar el ratón por la ventana de dibujo para dibujar la imagen.2

1

CAMBIAR DE COLOR DE DIBUJO

Por defecto, GIMP tiene seleccionados el color negro para dibujar objetosy el blanco como color de fondo. Los colores activos se visualizan en la es-quina inferior izquierda de la Caja de herramientas.

Los pasos que hay que seguir para cambiar el color del dibujo o el color defondo son los siguientes:

Características de la nueva imagen.

Dibujar con el lápiz.

La resolución de una imagen in-dica cuántos puntos (píxeles)hay por unidad de longitud, ha-bitualmente pulgadas.

TEN EN CUENTA

Mover la barra de desplazamien-to vertical para seleccionar una gamade colores.

2 Hacer clic sobre elcolor a seleccionar.3

Color de dibujo

Color de fondo

Cerrar, si se quie-re, el cuadro de colo-res, aunque puede in-teresar dejarlo abiertopara cambiar de colortantas veces como seanecesario.

4

Page 3: DIBUJAR CON GIMP (1)GIMP ofrece varias herramientas de selección, siendo las más frecuentes las siguientes: Permite seleccionar áreas rectangulares de la imagen. Permite seleccionar

112

7 DIBUJAR CON GIMP (2)

CAMBIAR LA FORMA DEL TRAZO

Una vez que se ha activado una herramienta de dibujo, y que se han selec-cionado los colores a utilizar, hay que elegir uno de los posibles trazos dela ventana Brochas. Si esta ventana no estuviera visible, bastaría con hacerclic sobre el botón Brocha situado en la esquina inferior derecha de laventana Principal.

BORRAR PARTE DEL DIBUJO

El modo de borrar parte de un dibujo es tan sencillo como seguir estos pa-sos, aunque hay que tener en cuenta que el color que se tenga selecciona-do para el fondo será el que quede en la zona borrada.

Activar la herramienta Borrador mediante el botón de la ventanaPrincipal.

Seleccionar un trazo de la ventana Brochas.

Seleccionar el color del fondo que, habitualmente, será el blanco.

Arrastrar el ratón por la parte del dibujo que se quiera borrar.4

3

2

1

COLOREAR UNA ZONA DEL DIBUJO

Mediante la herramienta Relleno es muy rápido rellenar una zona del di-bujo con un color determinado; tan solo hay que tener la precaución deque dicha zona esté cerrada, puesto que de lo contrario se colorearía todoel fondo de la imagen. Los pasos que hay que seguir son:

Activar la herramienta Relleno mediante el botón .

Elegir el color con que se quiera colorear.

Hacer clic sobre un punto de la zona cerrada a colorear.3

2

1

INCLUIR UN TEXTO EN EL DIBUJO

En los dibujos creados con GIMP también se pueden incluir textospara, por ejemplo, poner un título. El procedimiento a seguir es:

Activar la herramienta Texto mediante el botón .

Seleccionar, de la ventana Opciones de herramientas, lafuente, el tamaño, el color y otras opciones que se quieran pa-ra los caracteres.

Hacer clic sobre el punto del dibujo donde se quiera colocarel texto; aparecerá el cuadro de diálogo de la figura.

Escribir el texto en el cuadro y, posteriormente, cerrarlo ha-ciendo clic sobre el botón Cerrar.

El texto escrito quedará colocado en una nueva capa.

4

3

2

1

Cambiar la forma del trazo.

Colorear una parte del dibujo.

Incluir un texto en el dibujo.

Page 4: DIBUJAR CON GIMP (1)GIMP ofrece varias herramientas de selección, siendo las más frecuentes las siguientes: Permite seleccionar áreas rectangulares de la imagen. Permite seleccionar

113

UNIDAD 5

TRABAJAR CON CAPAS

GIMP permite crear un dibujo utilizando distintas capas; estas capas soncomo distintas hojas que se van superponiendo unas encima de otras, enlas que se pueden dibujar o aplicar efectos. Al visualizarlas todas a la vez sepuede ver la imagen final.

Inicialmente, los dibujos tienen una sola capa, denominada Fondo, peropronto aparecerán nuevas capas, bien automáticamente al realizar ciertasacciones, bien manualmente al agregarlas mediante las opciones corres-pondientes.

Para ver y trabajar con las capas hay que activar la ventana Capas; si no es-tuviera abierta, se tendría que abrir el menú Diálogos de la ventana de di-bujo y seleccionar la opción Capas.

Las operaciones más frecuentes con las capas son:

Activar una capa para poder trabajar con los elementos dibujados enella; para ello, bastará con hacer clic sobre su nombre.

Desactivar la visualización de los elementos dibujados en ella; en ese ca-so hay que hacer clic sobre el botón ; este mismo botón permite acti-var la visualización de la capa.

Eliminar la capa para borrar todos los elementos situados en ella; estaoperación se realiza mediante el botón .

Combinar los elementos de una capa con los de la inferior, eliminándo-se una capa y quedando todos ellos en la misma; para esta acción hayque abrir el menú Capa de la ventana de dibujo y seleccionar la opciónCombinar hacia abajo.

SELECCIONAR UNA PARTE DEL DIBUJO

Hay muchas acciones que requieren seleccionar, previamente, la parte deldibujo sobre la que se van a realizar. GIMP ofrece varias herramientas deselección, siendo las más frecuentes las siguientes:

Permite seleccionar áreas rectangulares de la imagen.

Permite seleccionar áreas elípticas de la imagen.

Esta herramienta permite seleccionar una zona de forma libre.

Permite seleccionar regiones de forma automática con un solo clic.

El modo de seleccionar una zona del dibujo consta delos siguientes pasos:

Activar la capa que contenga el área que se quiereseleccionar.

Activar la herramienta de selección adecuada.

Arrastrar el ratón por el área de dibujo hasta selec-cionar el área.

La zona seleccionada del dibujo quedará encerrada poruna línea discontinua y con ella se podrán realizar dis-tintas operaciones que se detallan en la página siguiente.

3

2

1

Ventana Capas.

Cuando se está trabajando conuna zona del dibujo selecciona-da, esta se sitúa automáticamen-te en una nueva capa de tipoflotante. Una vez que se haya fi-nalizado el trabajo con la zonaseleccionada, hay que anclar laselección mediante el botón

de la ventana Capas. Enalgunas ocasiones, lo más rápidopara anclar la selección consisteen hacer clic sobre un punto ex-terno a la zona seleccionada.

TEN EN CUENTA

Page 5: DIBUJAR CON GIMP (1)GIMP ofrece varias herramientas de selección, siendo las más frecuentes las siguientes: Permite seleccionar áreas rectangulares de la imagen. Permite seleccionar

114

8 DIBUJAR CON GIMP (3)

MOVER UNA PARTE DEL DIBUJO

Cuando sea necesario, puede moverse una parte del dibujo a otro lugar.Los pasos a seguir son:

Activar una de las herramientas Selección; por ejemplo, .

Seleccionar la parte del dibujo a mover como se indicó en la páginaanterior.

Hacer clic sobre un punto de la selección y arrastrarla a otro lugar deldibujo.

Hacer clic sobre un punto externo a la selección, para anclar la capaflotante correspondiente.

4

3

2

1

COPIAR UNA PARTE DEL DIBUJO

La operación de copiar una parte del dibujo también es sencilla, aunqueen este caso habrá que utilizar las opciones habituales de Copiar y Pegar.El proceso detallado es este:

Activar una de las herramientas Selección; por ejemplo, .

Seleccionar la parte del dibujo que se quiere duplicar; esta quedará en-cerrada por una línea discontinua.

Abrir el menú Editar de la ventana de dibujo y seleccionar la opciónCopiar. Si la ventana no tuviera este menú, habría que hacer clic sobreel botón Menú situado en la esquina superior izquierda de la venta-na de dibujo y seleccionar, sucesivamente, las opciones Editar y Copiar.

Abrir el menú Editar de la ventana de dibujo y seleccionar la opciónPegar, o hacer clic sobre el botón Menú y seleccionar las opcionesEditar y Pegar. Aunque aparentemente no ha ocurrido nada, una ré-plica de la zona se habrá situado encima de esta.

Desplazar la réplica, situada encima de la zona original, hasta el lugardel dibujo donde quiera colocarse.

Anclar la capa flotante correspondiente a la selección; por ejemplo,haciendo clic sobre un punto exterior.

6

5

4

3

2

1

REFLEJAR UNA PARTE DEL DIBUJO

Con GIMP es muy sencillo reflejar, horizontalmente, toda una capa o unaparte de ella. En caso de querer reflejar una parte del dibujo, habrá quecompletar los siguientes pasos; en caso de querer reflejar toda una capa, tansolo habrá que activar la capa y realizar el segundo de los pasos indicados.

Seleccionar la zona de la imagen a reflejar.

Activar la herramienta Reflejo y hacer clic sobre la zona a reflejar.

Anclar la capa flotante correspondiente a la selección.3

2

1

Otro modo de mover capas ozonas seleccionadas consiste enutilizar la herramienta Mover,que se activa mediante el botón

.

MÁS INFORMACIÓN

Copiar una parte del dibujo.

Reflejar una parte del dibujo.

Page 6: DIBUJAR CON GIMP (1)GIMP ofrece varias herramientas de selección, siendo las más frecuentes las siguientes: Permite seleccionar áreas rectangulares de la imagen. Permite seleccionar

115

UNIDAD 5

GIRAR UN DIBUJO

Del mismo modo que se puede reflejar la imagen o una parte de ella, tam-bién se puede girar o rotar. Además, será posible realizar el giro con el ra-tón o bien especificando el valor de ángulo de giro que se quiera aplicar.

El proceso detallado es el siguiente:

Seleccionar la zona de la imagen a girar; si se quiere girar toda la capa,no hace falta seleccionar nada.

Activar la herramienta Rotar y hacer clic sobre la zona que sequiere rotar; aparecerá un cuadro de diálogo en el que se puede indi-car el ángulo de giro.

Girar, arrastrando con el ratón, la selección, o introducir un valor deángulo en el cuadro de diálogo.

Hacer clic sobre el botón Rotar del cuadro de diálogo.

Desactivar la herramienta Rotar y anclar, si se hubiera trabajado conuna selección, la capa flotante correspondiente a la selección.

5

4

3

2

1

REDIMENSIONAR UN DIBUJO

La herramienta Escalar permite cambiar el tamaño de una capa o el deuna selección. El modo de trabajar con esta herramienta es similar al resto,y en este caso también es posible cambiar el tamaño mediante el ratón ointroduciendo el nuevo tamaño deseado (anchura y altura) en un cuadrode diálogo. Por tanto, los pasos a seguir son:

Seleccionar la zona de la imagen a redimensionar.

Activar la herramienta Escalar y hacer clic sobre la zona a redi-mensionar; aparecerá un cuadro de diálogo.

Indicar el nuevo tamaño, bien arrastrando la selección, bien introdu-ciendo los nuevos valores en el cuadro de diálogo.

Hacer clic sobre el botón Escala del cuadro de diálogo.

Anclar, si se hubiera trabajado con una selección, la capa flotante.5

4

3

2

1

GUARDAR Y CERRAR EL DIBUJO

Una vez que el dibujo está finalizado o que se tenga que posponer su edi-ción para otro momento, hay que guardarlo en un archivo para que, alapagar el ordenador, el trabajo realizado no se pierda.

Para guardarlo hay que:

Abrir el menú Archivo y seleccionar la opción Guardar.

Activar la carpeta donde se quiera guardar el archivo, escribir un nom-bre para el dibujo y hacer clic sobre el botón Aceptar.

Por último, cuando se haya terminado de trabajar con el dibujo, se puedecerrar su ventana abriendo el menú Archivo y seleccionando la opciónCerrar. Cuando se quiera salir de la aplicación, habrá que seleccionar laopción Salir del menú Archivo.

2

1

Girar un dibujo.

Redimensionar un dibujo.

Si antes de cerrar la ventana dedibujo se quiere imprimir el tra-bajo realizado, bastaría con:

Abrir el menú Archivo y se-

leccionar la opción Impri-

mir.

Confirmar, si el programa

lo solicita, la posibilidad de

exportar el fichero antes de

imprimirlo.

Elegir las opciones de im-

presión que se quieran y

hacer clic sobre el botón

Imprimir.

3

2

1

TEN EN CUENTA