64
DICIEMBRE 2016. Año 18. Número 113 Revista de los “especialistas” y de la Logística

DICIEMBRE 2016. Año 18. Número 113...DICIEMBRE 2016. Año 18. Número 113 Revista de los “especialistas” y de la Logística NORMAS DE COLABORACIÓN: Cualquier persona, civil

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

DICIEMBRE 2016. Año 18. Número 113 Revista de los “especialistas” y de la Logística

NORMAS DE COLABORACIÓN:

Cualquier persona, civil o militar, puede colaborar con la revista, bien aportando información relevante o bien mediante un artículo con las siguientes condiciones:

− Los artículos tratarán temas relacionados con el Cuerpo de Especialistas, especialida-des técnicas, unidades logísticas o actividades logísticas, en lo referente a formación, instrucción y adiestramiento, experiencias, lecciones aprendidas y, en general, todo aquello que sirva para conocer el extenso mundo de la logística y los especialistas.

− Los artículos deben ser originales, si bien se admiten artículos ya publicados siempre que se haga referencia al autor y la bibliografía.

− Los artículos no podrán exceder, como norma general de 4 hojas en tamaño DIN A-4 y deben ser presentados en formato Microsoft Word:

• Tipo de letra: Arial

• Tamaño de letra: 11

• El texto será continuo no utilizándose el formato columnas periodísticas, ni for-matos similares.

− Todo artículo deberá ir acompañado de material gráfico que ilustre convenientemente el trabajo. Las fotografías e ilustraciones deberán tener suficiente definición, para que permita su correcta reproducción. No se insertarán en el artículo sino que se entrega-ran en archivos adjuntos en formato “jpg”, “tiff” o similar. La redacción se reserva el derecho de publicar aquellas ilustraciones que mejor permitan su reproducción o ma-quetación.

− En los artículos deberá figurar el nombre del autor, así como el cargo que ocupa.

− Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la Secretaría de Logística: “[email protected]”.

− Las ideas expresadas en los artículos reflejan exclusivamente la opinión del autor.

− La Redacción de la Revista se reserva el derecho de la publicación de los artículos en-viados.

Patio de Armas Patio de Armas

Presidente:

General Director de la ACLOG Excmo. Sr. D. Juan R. Sabaté Aragonés

Director General:

Coronel Jefe de la SELOG Ilmo. Sr. D. Alfonso Chillón Modrego

Director Adjunto:

Teniente Coronel 2º Jefe de la SELOG D. Miguel Ángel Cervera Melús

Fotografía y Maquetación:

Cabo D. Juan Eduardo Ciruelos Blázquez

Impresión:

Cabo 1º D. Julio Rodilla Martín Dª. María del Carmen Quesada Castilla

Colaboradores en este número:

COL. D. FRANCISCO GÓMEZ RAMOS COL. D. SEVERIANO AZOFRA MERINO COL. D. ÍÑIGO LAQUIDAIN HERGUETA

TCOL. D. JESÚS LEAL FERNÁNDEZ SBMY. D. MIGUEL COS REX

STTE. ALBERTO SÁNCHEZ GRACIA CBMY. D. RAMÓN JUSTE LACAMBRA

SDO. Dª DIANA MIRANDA VARELA D.A. Dª ROCÍO LÓPEZ MARTÍN

DR. D. ANDRÉS COSIALLS UBACH

Patio de Armas SUMARIO

Nuestra dirección es: www.ejercito.mde.es/unidades/Zaragoza/

aclog/index.html http://intra.mdef.es/portal/intradef/

Ministerio_de_Defensa/Ejercito_de_Tierra_-_UCO/UCO/UCO:1186

Impreso en la Imprenta de la Academia de Logística. ®

Los artículos de opinión firmados expresan el criterio personal de sus autores, sin que

la Revista PATIO de ARMAS comparta necesariamente las tesis o conceptos

expuestos por ellos.

• Actualidad Académica − Bodas de Plata − Bodas de Oro − Actividades JAS − Ferias de Muestras de Calatayud y Zaragoza − Día de los que dieron su vida por la Patria − Visita del DIREN − Despedida a personal civil de la Academia de Logística − II Jornadas de Patrimonio Cultural

• Aula Cultural “Barón de Warsage” − El yihadismo en el mundo actual − Liderazgo en el siglo XXI. − Terrorismo internacional. Terrorismo Global − Nanotecnología: La revolución industrial del siglo XXI

• Enseñanza de Perfeccionamiento − Clausura Del XII Curso Avanzado De PM Para Tropa − Clausura Del Curso De Ascenso A Cabo 1º − XVIII Curso De Cambio De Especialidad − IX CS LMEI: Jornada Cooperación Logística Cívico-Militar − Acto De Clausura De Los Cursos Superiores − Inicio Del XIX Curso De Cambio De Especialidad − Inauguración V Curso De Instructor Avanzado De Conducción − Curso De Defensa Personal En La Academia De Logística − Aulas Virtuales en el Campus Corporativo de la Defensa

• Enseñanza de Formación − Jornadas De Instrucción − Despedida De La ACLOG De La Promoción XLI EMIES − Acto De Clausura Del Curso Académico De EMIES Y De C.E. − RRDD De Sargento Y Nombramientos De Sargento Alumno

• Instrucción y Adiestramiento − La BRILOG en el ejercicio “TRIDENT JUNCTURE” 2015

• Cartas del Suboficial Mayor • Hoy comemos • Unidades Logísticas

− El PCMASACOM − El PCMVR Nº 2 − La BRILOG en el ejercicio “TRIDENT JUNCTURE” 2015

• Interés general − Los miembros de las FAS y su actuación como agentes de la Au-

toridad en una situación de emergencia − ¿Son seguras las municiones insensibles?

• Boletín Biblioteca

• Deportes / Varios

C on algo de retraso, sale a la luz la revista “Patio de Armas” nº 113. Co-mo ya hemos comenta-

do en publicaciones anteriores queremos que esta revista sea un lugar donde los “especialistas” y todos aquellos que nos dedica-mos a la logística, podamos refle-jar nuestras experiencias en este campo. Nuestra intención es que no sea una publicación exclusiva

de la vida académica, sino que sea de interés para todo el Ejército.

En este número contamos con unos interesantes ar-tículos que entran dentro de esta intención, por lo que agradecemos profundamente estas colaboraciones y es-peramos que otros se animen.

Queremos destacar los aportados por la BRILOG rela-tivo al ejercicio TRIDENT JUNCTURE, el relativo a la con-sideración de agente de la autoridad de los miembros de las unidades de Policía Militar, así como el dedicado a las municiones.

En este número se despide nuestro Suboficial Mayor por pase a la situación de reserva. Le agradecemos pro-fundamente las “cartas” que a modo de lección a publica-do en todos los números de la revista. Te echaremos de menos y animamos al nuevo Suboficial Mayor de la ACLOG a continuar con esta importante tarea. Muchas gracias por tu dedicación y trabajo.

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 1

ACTUALIDAD

ACADÉMICA

2 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

Los distintos actos de celebración tu-vieron lugar durante los días 9 y 10 de junio. Se iniciaron el jueves día 9, a partir de las 18:00 horas, cuando comenzaron a llegar a la Academia los celebrantes, en algunos ca-sos acompañados de sus familiares. Esa tarde, tras concentrarse, realizaron una visi-ta a las instalaciones del Centro que culmi-nó con un acto social en el Salón de Actos, en el que el Director de la Academia se diri-gió a los componentes de ambas promocio-nes para darles la bienvenida y celebrar con ellos el entrañable reencuentro.

Al día siguiente, viernes, las activida-des comenzaron con una visita a las instala-ciones, sobre todo para los que no habían podido acudir el día anterior.

A las diez de la mañana se celebró una misa en memoria de los compañeros fallecidos. A las 11:30 comenzó una parada militar, presidida por el General Sabaté, en la que participó toda la Academia de Logísti-ca y en la que los antiguos alumnos pudie-ron refrendar su juramento ante la Bandera.

Durante el mismo, el Capitán Mullen Moreno, como más antiguo de ambas pro-mociones, se dirigió a los presentes agrade-ciendo al Director de la Academia de Logís-tica su presidencia en este emotivo Acto, y su contribución poniendo todos los medios humanos y materiales de esta Academia. Recordó con añoranza aquellos primeros años en ambos Institutos Politécnicos y tam-bién tuvo un emotivo recuerdo para los com-ponentes de ambas promociones ya falleci-dos.

Al acabar el acto se realizó una foto de promoción en el Patio de Armas. La mañana culminó con un Acto Social en el Salón de Actos, en el que se descubrió una placa de conmemorativa de las Bodas de Plata.

BODAS DE PLATA DE LA XLVI Y XIV PROMOCIONES DE LOS IPE,S

ACTUALIDAD ACADÉMICA

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 3

El pasado veintiocho de octubre tuvo lugar en la Academia de Logística una parada militar para conmemorar las bodas de oro (cuadragésimo aniversario) del ingreso de la XXXIV y II promociones de Alumnos Aprendices de los Institutos Politécnicos nº 1 y 2 del Ejército.

La celebración del evento comenzó el jue-ves veintisiete, a las seis de la tarde, cuando co-menzaron a llegar a la Academia los integrantes de ambas promociones. Se concentró a todos en el aula magna y se les explicó los distintos actos que se iban a celebrar jueves y viernes. Para terminar la jornada del jueves se celebró un acto social en el que el coronel jefe de la Secretaría de Logística, en nombre del General Director, felicitó y dio la bienvenida a la Academia de Lo-gística a ambas promociones.

El viernes comenzaron las actividades a las nueve de la mañana cuando los antiguos aprendices comenzaron a concentrarse junto al edificio Paracuellos para iniciar una visita a las Instalaciones de la Academia en la que iban guiados por Alumnos de la EMIES. A las 10:30 se celebró una misa en memoria de los compa-ñeros fallecidos y a las doce, tal y como estaba previsto, comenzó el acto militar. Durante el mis-mo, el más caracterizado de las dos promocio-nes, Comandante D. Juan Aguilera, pronunció unas emotivas palabras en las que agradeció al general Director la magnífica acogida de la Aca-demia de Logística para con las dos promocio-nes, y en la que destacó el magnífico trabajo realizado durante el último año por los integran-tes de la comisión organizadora del evento. A continuación se dirigió a los alumnos de EMIES y recordó cuando ambas promociones formaban hace cuarenta años como alumnos aprendices. A continuación transcribimos una de las partes más emotivas de sus palabras:

“Hoy, cuarenta años después de nuestro ingre-so en el IPE, hemos perdido… hemos perdido la juventud, la inocencia, (algunos incluso he-mos perdido el pelo), y hemos ganado … he-mos ganado arrugas, kilos y achaques varios, pero lo importante es lo que mantenemos… ¡mantenemos intacta la ilusión!, esa ilusión que nos hace sonreír con las anécdotas vividas, que nos devuelve a nuestros años “de pitufos”, ¡la ilusión! que es la llama que queremos mos-trar a los nuevos alumnos que nos observan, la ilusión es el testigo que hoy os ofrecemos.

Porque si, nosotros somos vuestros veteranos, nosotros, hace 40 años, ocupamos vuestro

puesto en formación y hoy, después de tantas vicisitudes y experiencias, después de tantos obstáculos y sacrificios queremos deciros, de forma clara y contundente que SI, ¡SI ha valido la pena!

No renunciamos a nada, ni a los sufrimientos, ni a los sin sabores, ni a los tropiezos, ni a las dificultades,… ¡miradnos!, ¡mirad nuestras ca-ras cubiertas de arrugas!, ni a una de ellas re-nunciamos, cada una representa una batalla luchada, cada una es una lección aprendida, cada una es el sello de la superación.”

Posteriormente, antes de comenzar un ac-to social, ambas promociones entregaron al Ge-neral Sabaté una placa conmemorativa de la ce-lebración del cuadragésimo aniversario que será colocada en el Salón de actos del Centro. A con-tinuación vino uno de los momentos más emoti-vos de la jornada cuando se entonó el Himno de los Institutos Politécnicos.

Junto con los familiares que les acompa-ñaron, los 96 asistentes del IPE 1 y los 75 del IPE 2, disfrutaron de una celebración realmente emotiva.

BODAS DE ORO DE LA XXXIV Y II PROMOCIONES DE LOS IPE,S

ACTUALIDAD ACADÉMICA

4 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

El soldado Montón, desti-nado en la Academia de Logísti-ca de Calatayud (Zaragoza), contribuyó a salvar la vida de un hombre, vecino suyo, que había intentado suicidarse en el interior de su domicilio, el pasado mes de junio.

Alertado por su madre, de-cidió subir al piso de arriba, don-de vivía el señor, y allí se encon-tró con la hija de éste, que inten-taba abrir la puerta de la casa sin éxito. Sin pensárselo dos ve-ces, y con la sospecha fundada de que el hombre estaba en peli-gro, tiró la puerta abajo de una patada. “Nunca lo había hecho, pero era la única salida”, explicó.

Al entrar en la vivienda, encontraron al hombre tumbado en su cama y desangrándose. El soldado Mon-tón lejos de quedarse paralizado ante la situación, le dijo a la hija que utilizase una camiseta para presionar las heridas mientras él bajaba al centro médico a pedir ayuda. Pero justo en el momento en el que alcanzó la calle, llegó una patrulla de la Policía Nacio-nal y una ambulancia, que pasa-ron a hacerse cargo de la situa-ción.

Los agentes reconocieron al sol-dado que había actuado bien y que su intervención había resul-tado clave para salvar la vida del hombre, que fue hospitalizado

pero dado de alta a los pocos días del suceso. BEATRIZ GONZALO

UN SOLDADO DE LA ACLOG EVITA LA MUERTE DE UN SUICIDA

ACTUALIDAD ACADÉMICA

El pasa-do día 10 de noviem-bre, la compa-ñía de la Jefatura de Apo-yo y

Servicios de la Academia de Logística se reunió en formación para realizar, cinco años más tar-de, un nuevo relevo en el mando de la misma.

El mismo acto, diferentes actores y prota-gonistas para escenificar una nueva etapa, no obstante marcada por el espíritu de continuidad en la importante y callada labor de esta Jefatura. Presidiendo el acto el Coronel d. Alberto Ayora Hirsch, bajo la fórmula tradicional y por orden del General Director, se despedía al Capitán d. José Giménez Vidal, moti-vado por su inminente ascenso a coman-dante, nombrando al Capitán d. José La-torre Aparicio, destinado anteriormente en S3 y en la PLMD de la JAS.

Desde estas páginas, no unimos al deseo de ánimo e ilusión para el Capitán Latorre, así como de agradecimiento al Capitán Giménez por los años compartidos.

RELEVO EN EL MANDO DE LA COMPAÑÍA DE LA JAS DE LA ACLOG

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 5

Todos los años la Unidad de Seguridad (U. S.) dedica algunas semanas íntegras de instruc-ción y adiestramiento agrupando el mayor núme-ro de personal posible. Este año no ha sido para menos y la 2ª semana de mayo salimos de la rutina diaria para hacer algo diferente, lo que nos motiva para entrenarnos y ser mejores militares a la hora de desempeñar nuestras funciones.

El objetivo principal de dicha semana es perfeccionar lo que ya se sabe y aprender algo nuevo cada vez para poder realizar adecuada-mente los servicios propios de nuestra Unidad.

El lunes empezamos con unas prácticas de tiro con el fin de perfeccionar e instruirnos en el manejo del diferente armamento utilizado por la Unidad de Seguridad. Dicha instrucción corrió a cargo de los subtenientes Sancho y Aser para el tiro con fusil y del brigada Santos en el de pis-tola. Así pasó la jornada del lunes: tranquila, ani-mada y sobretodo instructiva, aunque como casi siempre que tenemos tiro el tiempo no acompa-ñó mucho.

El martes constituyó toda una novedad, pues la actividad a realizar por la U. S. transcu-rría por el soleado y tranquilo municipio de Mora-ta de Jalón donde el nuevo coronel de la JAS D. Alberto Ayora Hirsch nos enseñó lo que para la mayoría eran los primeros pasos de iniciación en escalada, a través de la vía ferrata que hay en dicha localidad. Para ello, se organizaron grupos que de forma alternativa nos dedicamos a as-cender por la vía ferrata y a realizar una mar-cha por los alrededores de la localidad por un recorrido de unos 10 kilómetros.

Ya de regreso por el camino, nos damos cuenta que la localidad de Morata tiene referen-cias históricas y de Patrimonio de la Humanidad

que nos explican que, en época medieval la po-blación de Morata se hallaba localizada sobre el cerro donde actualmente se levanta la ermita de Santa Bárbara, paraje desde donde es posible contemplar una bella panorámica de la zona; de este asentamiento se conservan los restos de una fortaleza siendo posible todavía actualmente distinguir algunos arranques de la muralla de la que se conocían dos puertas: una, donde se en-cuentra el ayuntamiento y que conducía al pala-cio de Argillo o del conde de Morata; y otra, la más grande, en la actual calle Mayor Alta.

Tras reconocer el terreno y hacer una vuel-ta al horizonte disfrutando del paisaje e historia la U. S. regresamos a Calatayud.

Durante la mañana del Miércoles, con nu-bes y claros y haciendo un poco más de fresco, la U. S. nos ejercitamos en unas prácticas de “check point” a las afueras de la localidad de Te-rrer, en las proximidades del campo de fútbol; la actividad consistía en detener un vehículo ocu-pado por un conductor y varios acompañantes, sacarles del vehículo, registrarles por si llevaban algún arma encima y registrar también el vehícu-lo, por si hubiera algún artefacto explosivo den-tro. Otro de los ejercicios que realizamos consis-tió en protección de autoridades, cómo actuar en caso de tiroteo o asalto a la autoridad y cómo repelerlo. Dichas prácticas fueron muy provecho-sas siendo supervisadas por nuestro cabo 1º Cabanillas quien nos solucionó las preguntas y dudas.

Llegó el jueves, día en el que finalizába-mos la semana de instrucción y adiestramiento, que como dije anteriormente tan pocas veces se tiene oportunidad de realizar por las necesida-des de servicio; la U.S. se levantó temprano pa-

EJERCICIOS DE MARCHA Y TIRO DE LA UNIDAD DE SEGURIDAD

ACTUALIDAD ACADÉMICA

6 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

ra realizar una marcha topográfica por los alre-dedores del municipio de Calatayud. Antes de la marcha y para evitar errores, nuestro jefe de la unidad, Stte. Aser nos reunió en el aula a toda la tropa de la U. S. para darnos un recordatorio de topografía y así poder comenzar la jornada con buen pie. Se organizó como una competición entre dos grupos que debían encontrar los pun-tos señalados y volver a la Academia en el me-nor tiempo posible.

Terminada la marcha y encontrados todos los puntos por ambos equipos con algún que otro percance sin importancia por el camino, el soldado Martin, se ofreció a preparar una estu-penda paella valenciana de la que todos disfruta-mos y de la que nos acordaremos con cariño hasta la próxima ocasión, esperemos que en el segundo semestre.

SDO. Dª DIANA MIRANDA VARELA

ACTUALIDAD ACADÉMICA

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 7

CALATAYUD.- El pasado miércoles 7 de septiembre se inauguró la XXXIV Feria de Mues-tras de Calatayud, que permaneció abierta al público hasta el domingo día 11, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Al acto de inauguración asistió el Director del Centro y diversas autoridades civiles como el subsecreta-rio de Fomento del Gobierno de España, el Di-rector General de Industria del Gobierno de Ara-gón, el Vicepresidente de la Diputación Provin-cial de Zaragoza y el Alcalde de Calatayud, entre otras.

La Academia de Logística, participó con un estand con diverso material expuesto, destacan-do 1 helicóptero Volkov, 1 RG-31, 1 VRCC Cen-tauro, 1 Vehículo LMV y un simulador de con-ducción, además de un punto de información.

ZARAGOZA.- Con motivo de las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Pilar de Zarago-za, el recinto ferial ha abierto sus puertas del 9 al 16 de octubre.

Entre los 60.000 metros cuadrados de ex-posición con más de 200.000 visitas recibidas, el Pabellón de las Fuerzas Armadas ha sido uno de los más atractivos para el público en general, como ya es habitual en este evento. En él tam-bién exponen la Guardia Civil y la Policía Nacio-nal. Como no podía ser de otra manera, la Aca-demia de Logística ha participado, como en edi-ciones anteriores, mostrando al público asistente el trabajo que aquí realizamos y exponiendo al-guno de los materiales y simuladores que aquí se utilizan, como es el caso de un helicóptero

ACTUALIDAD ACADÉMICA

FERIAS DE MUESTRAS DE CALATAYUD Y DE ZARAGOZA

DÍA DE LOS QUE DIERON SU VIDA POR LA PATRIA

Como cada año en esta fecha, la Acade-mia de Logística y el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud, realizaron un acto de carácter religio-so, para recordar a todos los fallecidos por Espa-ña. Primero se ofició una Santa Misa en la Igle-sia del Santo Sepulcro de Calatayud y posterior-mente se trasladaron al cementerio de Calata-yud, a la zona en la que hay un monolito y unas sepulturas sin nombre donde hay enterrados mi-litares. Allí tuvo lugar una ofrenda floral y ade-más, el Pater de la Academia rezó un responso y un corneta tocó el toque de Oración.

Este acto estuvo presidido por el General Director de la Academia de Logística, acompa-ñándole el Alcalde de Calatayud, y la Corpora-ción Municipal.

8 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

El día 22 de noviembre, el General Di-rector de Enseñanza, Instrucción, Adiestra-miento y Evaluación, General de División Enseñat y Berea, realizó su primera visita a este Centro de Formación.

Una vez recibidos los honores de orde-nanza, se dirigió a los presentes destacando la importancia de la educación en valores que deben de presidir la enseñanza y el aprendizaje en la ACLOG, resaltando el es-píritu de unión entre las armas y cuerpos, actualmente especialidades fundamentales, el compañerismo, la disciplina, amor al servi-cio y amor a la Patria . La desaparición del Cuerpo de Especialistas, no debe de supo-ner la desaparición del espíritu que siempre ha animado a sus componentes y que debe de ser transmitido a las distintas especialida-des.

A continuación la comitiva se desplazó a la Sala de Juntas del edificio de aulas, donde el General Director de la ACLOG

realizó una exposición detallada del personal y medios con los que cuenta el Centro para el cumplimiento de sus misiones.

Posteriormente se inició la visita a las instalaciones del Centro donde, responsa-bles de cada una de ellas, explicaron las ca-racterísticas y empleo de las mismas.

La visita finalizó con la firma del Libro de Honor de la Academia de Logística y una comida en el comedor de alumnos de EMIES en la que compartió mesa con una representación de todos los alumnos, tanto de formación como de perfeccionamiento, que actualmente realizan sus estudios y prácticas en este Centro. El General Ense-ñat, se despidió expresándoles su grata im-presión sobre la visita realizada.

PRIMERA VISITA DEL GENERAL DIRECTOR DE ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN A LA ACADEMIA DE LOGÍSTICA.

ACTUALIDAD ACADÉMICA

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 9

Durante el año 2016 se han producido tres jubilaciones de personal civil en la ACLOG, tres puestos que debido a los años de servicio en la Academia y buen hacer en sus puestos de traba-jo serán muy difíciles de poder reemplazar.

A todos ellos se les despidió con un senci-llo pero emotivo acto, presidido por el Excmo. Sr. General Director, en el que se les hizo entrega de un recuerdo de la Academia, estando acom-pañados por una representación de sus Mandos directos y compañeros, tanto civiles como milita-res.

De parte de todos vuestros compañeros y amigos que dejáis aquí, en vuestra Academia, os deseamos lo mejor en esta nueva etapa de vuestras vidas.

ANA Mª CHUECA SÁNCHEZ Ingresó como personal civil laboral el 01-

09-1978, realizando sus funciones como costu-rera en la lavandería de la Academia hasta el 17-04-2016 fecha en la que se jubiló.

En el año 2010 le fue concedida una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco

CRISTINA DOMÍNGUEZ TORRES Ingresó como personal civil laboral el 01-

09-1976, pasó a la categoría de funcionaria el 10-11-2000, realizando sus funciones como admi-nistrativa en la Jefatura de Estudios de la Acade-mia hasta el 05-06-2016 fecha en la que se jubi-ló.

En el año 1987 le fue concedida una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.

Le fue concedida una felicitación en el año 2013.

PABLO TOMÁS MUÑOZ MEGINO

Ingreso como personal civil laboral el 01-09-1976, realizando sus funciones como electri-cista, en la actualidad su función era la de En-cargado de Oficios/Mantenimiento de la Jefatura de Apoyo y Servicios, hasta el 21-09-2016 fecha en la que se jubiló.

Le fueron concedidas dos Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, en los años 1996 y 2011.

Recibió una felicitación en el año 2015.

CBMY D. JOSÉ RAMÓN JUSTE LACAMBRA

DESPEDIDA DE PERSONAL CIVIL DE LA ACADEMIA DE LOGÍSTICA

ACTUALIDAD ACADÉMICA

10 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

Evento que tuvo lugar en Madrid, el día 3 de noviembre de 2016, en la Sala Dulcinea de la RM Don Quijote, con la presidencia de Margarita García, Directora de la Subdirección de Patrimo-nio de Cultura, Encarnación Pilar Domínguez, Jefa del Área de Patrimonio, Amalia Cendrán y Carmen de Santiago, coordinadoras de catalo-gación y Javier, Jefe del Centro de Documenta-ción.

Es de agradecer, sobre todo para las bi-bliotecas pequeñas, como la nuestra de la ACLOG, que a pesar de los más de 18.000 re-gistros con los que contamos, no reúne las ca-racterísticas de relevancia que otras tienen por sus obras incunables o de fondo antiguo, confi-gurándose como grandes centros de consulta e investigación. Como digo, es de agradecer que se iniciase la intervención con el agradecimiento a la labor y trabajo realizado en los últimos años de catalogación y registro del patrimonio existen-te. Siendo éste, el de Defensa el segundo mayor con el que cuenta el Estado Español después del que reúne la Iglesia. A lo largo de la jornada, que tuvo una alta participación, sobre todo y co-mo es de esperar, de los centros y bibliotecas con sede en Madrid, se expusieron dos proyec-tos, dos líneas de actuación como propuesta pa-ra el año que viene y siguientes.

Se trata por una parte de rentabilizar el esfuerzo hecho en la catalogación de los recur-sos existentes, mediante la DIFUSIÓN de nues-tro patrimonio, incluso más allá del ámbito de defensa, para hacerlo llegar a toda la población en general, España, Europa, América Latina, etc.

Por otra parte, y dado que existen numero-sas obras monográficas, cartográficas, etc., por nombrar algunas, con una antigüedad y un valor incalculable, la conveniencia y más bien exigen-cia de DIGITALIZACIÓN de dicho patrimonio, lograría ponerlo en primera línea de consulta a la vez que aseguraría su protección frente al dete-rioro.

Dos grandes actuaciones, ambiciosas diría yo, sobre todo conociendo la singularidad de la mayoría de las bibliotecas y centros de archivo y catalogación con los que contamos, escasos en recursos económicos y dicho ya de paso, esca-sísimos de personal, por no decir que es inexis-tente además, de aquellos que cuentan con téc-nicos bibliotecarios y archivistas especializados.

La DIFUSIÓN inicia su camino, como no podía ser de otra manera, mediante la indización de todos los recursos existentes hasta la fecha y que, pueden ser recuperados simultáneamente desde un único motor de búsqueda especializa-do. El buscador DISCOVERY, herramienta que permite unificar en una sola búsqueda la consul-ta en el Catálogo Colectivo BIBLIODEF, Bibliote-ca Virtual de Defensa y en algunos de los recur-sos electrónicos del Ministerio de Defensa que cito a continuación:

• Sistema Archivístico de la Defensa SAD. • Red de Bibliotecas de Defensa RBD. • Red de Museos de Defensa. • Centro de Documentación de Defensa CDoc. • Publicaciones de Defensa. • Portal de Cultura de Defensa.

Otro ámbito de difusión requiere del uso de las redes sociales; twitter, facefook, google+, etc. —que utilizará un diálogo coloquial y espon-táneo propio de ellas— y de un nuevo portal web, —más sencillo y a la vez más completo que los muchos ya existentes en defensa— que, enlazaría con todos los centros que integran la Red de Bibliotecas de Defensa.

No cabe duda que esta labor de Difusión necesariamente debe hacerse después de un concienzudo esfuerzo en la catalogación y archi-vo. Actividad que se sigue realizando desde ca-da centro con el apoyo de la empresa de Servi-cios Documentales, BIBLIODOC.

Este año nos ha tocado. La Biblioteca de la Academia de Logística ha contado con ésta ayuda que, aprovecho ya de paso, a reconocer y agradecer el gran esfuerzo realizado por Pedro Royo Crespo, bibliotecario. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y Master Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, “nuestro biblioteca-

II JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL

ACTUALIDAD ACADÉMICA

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 11

rio”. Su esfuerzo, después de casi nueve meses de trabajo, ha logrado que ahora tengamos una bi-blioteca cuyo fondo —una buena parte de él, pues aún queda mucho traba-jo— esté perfectamente registrado, catalogado y como no, localizable en sala y en los departamen-tos y también desde las aplicaciones de acceso en intranet e internet. Labor ésta, que completare-mos y mantendremos puntualmente los auxilia-res de biblioteca.

Retomando el tema en cuestión, la difusión realizada hasta el momento, ya cuenta con los primeros análisis sobre las preferencias de los ciudadanos en los temas que consultan a través del Portal de Cultura de Defensa, destacando documentos incluidos en: Expedientes OVNI, Escalafones del Ejército Español, Uniformes, etc., por citar algunos. Claro que, es justo decir, que la digitalización también es responsable, en buena medida, de este avance.

Por esta misma razón, el segundo punto tratado en estas jornadas de bibliotecas es preci-samente La DIGITALIZACIÓN. Con esta acción se logran varios aspectos importantes en los tiempos que corren. La consulta, investigación y trabajo de los fondos completos, sin necesidad de trasladarse hace que su demanda sea cre-ciente. Obras de referencia, monografías técni-cas, fondo antiguo e incunables y sin olvidarnos de monografías modernas irán formando parte de este basto, pero interesante modo de ofreci-miento del patrimonio cultural. A través de la di-gitalización se protege el fondo, ahí es nada. La herramienta utilizada se denomina DIGIBIS, que carga todas las obras digitalizadas. Ejemplo de esto lo obtenemos en la Biblioteca Virtual de De-fensa que digitaliza fondos deteriorados y tam-bién aquellos otros que son muy requeridos por los usuarios, protegiéndolos de esta manera al no tener que ser manipulados nuevamente en consultas físicas. El resto de las bibliotecas to-mamos buena nota e iremos estableciendo listas de fondos susceptibles de digitalización, aten-diendo a un procedimiento de prioridades en la selección de los fondos a proponer. Incunables, fondo antiguo, interés de la obra o importancia del autor, reseñas, número de originales, etc.

Esta labor de digitalización requiere de cierta centralización y coordinación a la vez que la exigencia de unos estándares que permitirán su registro y la posibilidad permanente de bús-

queda con resultados ópti-mos desde cualquier punto de consulta que los con-temple. Así, la EUROPEA-NA DATA MODEL, DPLA, LINKED OPEN DATA e HISPANA, otorgan las di-rectrices y criterios de digi-talización necesarios para lograr conservar los fondos digitales en bases de datos que, con independencia de su ubicación y sistema, —

ya sea en España, Europa o Hispanoamérica— sean recuperados por motores efectivos de bús-queda.

Una de las grandes dificultades que encon-tramos a la hora de la digitalización y posterior difusión de un fondo, es la obtención de los per-misos y derechos de autor. Los más antiguos —textos anteriores a 1927, que están liberados de sus derechos de autor—, ya no tienen este pro-blema, pero los fondos más recientes si lo tienen y es necesario obtener estos permisos de sus autores, antes de su difusión. Sea como sea, entre unos y otros fondos, ya existen más de 25.000 registros en EUROPEANA, catalogados por la Biblioteca Virtual de Defensa.

A lo largo de la jornada, tuvimos la oportu-nidad de establecer grupos de trabajo más pe-queños, en los que exponer las inquietudes que cada participante transmitía de su propio centro, obteniendo así las conclusiones necesarias para reconducir o iniciarnos en este nuevo proyecto del Patrimonio de Cultura:

Lograr subsanar la falta de recursos huma-nos como personal técnico especializado, la falta de medios económicos y herramientas ofimáti-cas, es el gran desafío. La mejora en la calidad del catálogo de obras digitalizadas, un objetivo. Así como establecer procedimientos de coordi-nación, colaboración, comunicación y centraliza-ción de medios que den fluidez a la gestión. La difusión es un gran proyecto imprescindible, pero debemos seguir trabajando en la catalogación y registro. La necesidad de Aplicar criterios para la selección del fondo a digitalizar y el aumento progresivo del fondo moderno digitalizado, colo-cará el patrimonio cultural de defensa en un lu-gar preferente.

Fin de las conclusiones, fin de la jornada que concluyó con una comida a la que asistieron todos los participantes de estas segundas jorna-das.

STTE. ALBERTO JOSÉ SÁNCHEZ GRACIA BIBLIOTECA DE LA ACLOG

ACTUALIDAD ACADÉMICA

12 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

El pasado jueves, dieciséis de junio, el General Miguel Angel Ballesteros, Director del Instituto Español de Estudios Estratégi-cos (IEEE), impartió la conferencia "El yiha-dismo en el mundo actual" enmarcada en las actividades del Aula Cultural Barón de Warsage de la Academia de Logística.

Magnífica conferencia en la que supo transmitir a todo el auditorio una visión clara de los orígenes, evolución, situación actual y posibilidades en el futuro de la YIHAD. El conferenciante consiguió que todos los asis-tentes salieran de la conferencia con la con-vicción de saber más sobre el tema, con la de haber aclarado alguna idea al respecto, con la firme idea de mantenerse más infor-mado a partir de ahora sobre el tema, o con todas ellas.

Su manera de transmitir conocimien-tos, insertando en alguna ocasión hechos reales como anécdotas, le hicieron merece-dor por dos veces del aplaudo del auditorio.

La conferencia supuso el colofón y clausura de las actividades del Aula Cultural Barón de Warsage correspondiente al curso 2015-2016. Las conferencias de este curso has sido las siguientes:

1. “Regeneración democrática de la justi-cia”, que supuso la inauguración del Aula Cultural Barón de Warsage co-rrespondiente al curso 2015-2016, im-partida el día 6 de octubre de 2015 por D. Angel Dolado Pérez, Juez Decano de Zaragoza.

2. “La Logística en las operaciones milita-res actuales”, impartida el día 22 de diciembre de 2015 por el teniente coro-nel D. Fernando Galbarro Benjumea, profesor de la Subdirección de Funcio-nes Logísticas de esta Academia.

3. “Los delitos en INTERNET”, impartida el día 14 de enero de 2016 por el Ins-pector Jefe de la Policía Nacional de Calatayud D. CARLOS GARCÍA FAL-CÓN y por el Inspector Jefe del grupo de Policía Judicial de la comisaría de Calatayud D. JOSÉ ANTONIO PALA-CIO FATÁS.

4. “Riesgo y valores”, impartida el 18 de febrero por el Coronel de Infantería Don Alberto Ayora Hirsch, coronel des-tinado por aquel entonces en la Jefatu-ra de Adiestramiento y Doctrina de Montaña y actualmente Jefe de Apoyo y Servicios de la Academia de Logísti-ca.

5. “El Láser: de la microcirugía a la gue-rra de las galaxias”, impartida el día 17 de marzo por el Doctor en Física Apli-cada D. José Gonzalo de los Reyes.

6. “Cruz Roja en los conflictos armados” impartida el 7 de abril por D. Joaquín López Sánchez, Secretario del Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española

7. “El yihadismo en el mundo actual”, im-partida el 16 de junio de 2016 por el General de Brigada D. Miguel Angel Ballesteros Martín, Director del Institu-to Español de Estudios Estratégicos.

EL YIHADISMO EN EL MUNDO ACTUAL

AULA CULTURAL “BARÓN DE WARSAGE”

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 13

• INAUGURACIÓN DEL CURSO ES-COLAR 2016-2017 Y DE LAS ACTI-VIDADES DEL AULA CULTURAL BARÓN DE WARSAGE.

El pasado martes, 6 de septiembre, tu-vo lugar en el Salón de Actos de la Acade-mia de Logística el acto de inauguración del curso escolar 2016-2017 y de las activida-des del Aula Cultural Barón de Warsage pa-ra el mismo curso. Tras la presentación del acto por el relator, el Coronel Jefe de Estu-dios explicó a los asistentes la memoria del curso anterior para que a continuación el Coronel Jefe de la Secretaría de Logística diera a conocer el programa de actividades del Aula Cultural para este curso.

A continuación el Tcol. Carreño, profe-sor de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, pronunció la lección inaugural del cur-

so impartiendo la conferencia “Liderazgo en el siglo XXI. De Napoleón a los Coman-dos”

El Teniente Coronel, realizó una mag-nífica exposición basándola en cuatro cues-tiones que nos llevó a comprender de mane-ra clara cuales son las bases fundamentales del liderazgo actual:

∗ Porqué hay que cambiar: Qué líder precisa nuestra organización para afrontar las misiones encomendadas.

∗ Qué cambiar: Es preciso poner a la persona en el centro de la organiza-ción, haciendo a las organizaciones más humanas a través de la confianza.

∗ Hacia donde cambiar: Buscar la in-ciativa y el compromiso de la persona con la meta del grupo.

∗ Cómo cambiar: Es preciso que la or-

ganización madure. Hay que ir hacia la cultura y el espíritu de servicio, cam-biando el yo al servicio del nosotros.

Cerró las intervenciones el General Di-rector de la Academia que dirigió unas pala-bras a los asistentes e inauguró oficialmente el curso académico 2016-2017 y las activida-des del Aula Cultural para que a continua-ción los asistentes se pusieran en pie y ento-naran el Himno del Cuerpo de Especialistas.

AULA CULTURAL “BARÓN DE WARSAGE”

14 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

• CONFERENCIA SOBRE TERRO-RISMO INTERNACIONAL

El pasado 25 de octubre el coronel de Infantería D. José Miguel Palacios impartió en el Salón de Actos de la Academia de Lo-gística la conferencia “Terrorismo interna-cional. Terrorismo Global”.

Todos los días podemos ver en los in-formativos alguna noticia relacionada con el terrorismo internacional, lo que demuestra la enorme sensibilidad social que el tema ha despertado en los últimos años en nuestra sociedad y, por desgracia, la vigencia que sigue teniendo el tema.

A lo largo de la conferencia el coronel Palacios nos hizo comprender los conceptos de terrorismo internacional, terrorismo global y las diferencias entre ambos y nos mostró con claros ejemplos como varía el concepto de acto terrorista según el bando o parte que tenga que definir un acto concreto como tal. Nos mostró también las principales definicio-nes de terrorismo viendo la evolución históri-ca de este concepto.

Al final de la conferencia fueron varios los asistentes que expusieron dudas o pidie-ron alguna aclaración concreta al Coronel Palacios.

El Coronel Chillón, Jefe de la Secreta-ría de Logística, recibió al conferenciante y lo acompañó por un recorrido por diversas instalaciones del Centro que sorprendieron agradablemente al conferenciante.

• CONFERENCIA SOBRE NANO-TECNOLOGÍA

El día 17 de noviembre, enmarcada en las actividades del Aula Cultural Barón de Warsage, tuvo lugar la conferencia “Nanotecnología: La revolución industrial del siglo XXI”, a cargo del D. Fernando Pa-lacio Parada, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza.

El Señor Palacio nos explicó de forma amena y muy clara cual es el origen y la im-portancia de la nanotecnología a la vez que hizo un repaso a algunos de los logros que ya afectan a nuestra forma de vida y la im-portancia de los que se ven venir, especial-mente en lo relacionado con la defensa y la biomedicina. La conferencia mantuvo muy atenta a la audiencia pues, a pesar de ser un campo muy técnico, supo llegar a todos poniendo numerosos y claros ejemplos de la vida cotidiana.

El Sr. Palacio es Profesor de Investiga-ción Ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Ins-tituto de Ciencia de Materiales de Aragón en Zaragoza y miembro del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Uni-versidad de Zaragoza.

AULA CULTURAL “BARÓN DE WARSAGE”

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 15

El día 10 de junio, presidido por el General Director de la ACLOG se clausuró el XII Curso Avanzado de Policía Militar para Tropa del ET.

Durante las nueve semanas que ha durado la fase presencial se han impartido sesiones teó-rico-prácticas de los módulos de Organización, Legislación, Táctica y Técnicas policiales, Con-trol de tráfico, Tiro policial, Misiones Especiales, Actividades Civiles, información, Terrorismo, Investigación, Seguridad de Instalaciones y Combate Cuerpo a Cuerpo e intervención no letal, que componen el Plan de Estudios de este curso.

Su finalidad es proporcionar a los alumnos los conocimientos teóri-co-prácticos necesarios para el cum-plimiento de misiones específicas de apoyo a la movilidad, seguridad, fun-ciones policiales y detención/prisioneros de guerra, en los térmi-nos establecidos por la Ley, que de forma general se realizan por las Unidades de Policía Militar dentro del territorio nacional y las exigidas por los acuerdos internacionales cuando las Unidades operen en el ámbito de las operaciones en el exterior

El diploma que han recibido, acredita que tienen los conocimientos necesarios para desempeñar con solvencia sus cometidos como policías militares

Enhorabuena a todos los alumnos del XII Curso por el esfuerzo continuado y por la calidad y volumen de su trabajo y en especial al Soldado Manuel Aguilera Barril que ha obtenido la califi-cación más alta del curso.

ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO

CLAUSURA DEL XII CURSO AVANZADO DE PM PARA TROPA DEL ET

CLAUSURA DEL CURSO DE ASCENSO A CABO 1º

El pasado viernes, 21 de octubre, finalizó la fase de pre-sente del curso de ascenso a Cabo 1º del Ejército de Tierra, de la Especialidad operativa de Logística y de las Especialida-des Técnicas, desarrollado en la Academia de Logística entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre de 2016. Durante la misma, los alumnos han recibido conocimientos del sistema de apoyo logístico del Ejército a nivel Compañía de manteni-miento, abastecimiento y transporte, así como aprendido y practicado el sistema integrado de gestión logística del Ejérci-to, topografía, armamento, tiro, orden cerrado, instrucción físi-co militar, informática e inglés. Además han realizado diversas prácticas de mando diurnas, nocturnas, así como practicado la dirección y control de líneas de tiro y como impartir una se-sión de educación física.

En ese sencillo pero emotivo acto, se hizo entrega de diplomas a los 116 concurrentes que resulta-ron aptos en el curso, entre los que cabe destacar a la Cabo Dª. Carla Merino García, que alcanzó la no-ta más alta del mismo. También es justo destacar el esfuerzo y el interés demostrado por el resto de los 116 Cabos que han resultado aptos y que se encuentran a partir de ahora a la espera de su ascenso y nuevo destino.

16 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

El pasado día 13 de junio de 2016 se desarrolló, enmarcada en el programa del IX Curso Superior de Logística de Material e Infra-estructura, una Jornada de Cooperación Logísti-ca Cívico-Militar. Dicha Jornada, a la cual asistió nuestro General Director, fue coordinada por D. Ramón Vázquez Negro, Logísta Honorífico, Pre-sidente de la Asociación de Centros de Trans-portes de España (ACTE) y Vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mer-cancías (CETM).

Durante la jornada, los alumnos del IX CSLMI realizaron una visita al Centro de Forma-ción del Transporte y Logística (CEFTRAL), al Puerto Seco Azuqueca, en Azuqueca de Hena-res (Guadalajara), a las instalaciones del Grupo ILUNION y por último a las instalaciones de UTi-DSV, operador logístico del Ministerio de Defen-sa. Todos ellos ubicados en la zona logística del corredor del Henares y en el Parque Logístico Cabanillas R-2.

Los alumnos fueron recibidos en las insta-laciones de CEFTRAL por D. Ramón Vázquez Negro, quien dio la bienvenida y presentó la Jor-nada de Cooperación Logística Cívico-Militar.

A continuación D. Juan Pablo Escamilla, Director de Formación de la Confederación Es-pañola de Transporte de Mercancías (CETM) realizó una ponencia sobre esta asociación pro-fesional y la oferta de acciones formativas en el sector del transporte y logística que desarrollan a través del Centro de Formación del Transporte y Logística (CEFTRAL). Posteriormente, D. Igna-cio Solano Irigoyen, Director de ILUNION Servi-cios Industriales Especializados hizo una pre-sentación de su grupo empresarial, pertenecien-te a la ONCE y su Fundación, dando a conocer las principales actividades y trabajos que desa-rrollan en el sector de la logística. Durante su

exposición destacó que de los 31.000 emplea-dos que constituyen la plantilla de ILUNION el 32% sufren algún tipo de discapacidad. Seguida-mente se realizó una visita a las instalaciones de CEFTRAL, destacando sus simuladores de con-ducción.

Desde el Centro de Formación se realizó el traslado al Puerto Seco Azuqueca, pertene-ciente a la Fundación Gran Europa, donde D. José Luis Chanclón, Director de la terminal, ex-plicó la ubicación estratégica de la terminal, la operativa que se desarrolla con los trenes de mercancías y el tipo de mercancía que se mue-ve, así como los procesos del depósito aduane-ro, pudiendo presenciar prácticas de la operativa de los contenedores en la terminal.

Seguidamente la visita se trasladó al Par-que Logístico Cabanillas R-2, donde D. Felipe de la Fuente Fernández, Gerente de Ventas y desa-rrollo de negocio industrial, realizó una visita guiada al almacén que ILUNION dispone en di-cho parque, explicando los procesos logísticos que en él se desarrollan.

Para finalizar la jornada, D. Ángel Díaz Chicharro, Director de Defensa y Aeroespacio de UTi-DSV para España y Portugal, dirigió la visita a almacenes de neumáticos y material de telefo-nía móvil, gestionados por el operador logístico, explicando los procesos logísticos que gestionan y los flujos de información que permiten dar el servicio a los clientes para los que trabajan, de acuerdo con el nivel de servicio demandado.

IX CS LMEI: JORNADA COOPERACIÓN LOGÍSTICA CÍVICO-MILITAR

ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 17

El pasado día primero de julio y presidido por el General Jefe del Mando de Apoyo Logísti-co del Ejército de Tierra, Teniente General Gar-cía Sánchez, tuvo lugar el acto de clausura del IX Curso Superior de Logística de Material e In-fraestructura y del IX Curso Superior de Recur-sos Humanos.

Al acto asistieron, entre otras autoridades civiles y militares, el Presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Duce Maestro.

El IX Curso Superior de Logística de Mate-rial e Infraestructura lo han finalizado 23 alum-nos, incluido un Teniente Coronel del Reino de Marruecos, destacando el Comandante D. Jesús Hernández Hurtado que ha obtenido una califica-ción final de sobresaliente. En cuanto al IX Cur-so Superior de Recursos Humanos han sido 11 alumnos, entre los que se encuentra un Coronel del Reino de Marruecos, los que han recibido su diploma, resultando sobresaliente el Comandan-te D. Francisco Luis Fernández Sánchez.

El Jefe de Estudios, Coronel Linares, tras agradecer la presencia de las distintas autorida-des a este acto, se dirigió a los diplomados felici-tándoles por “….haber superado un curso, que como os prometí, iba a ser duro y exigente. Os pedíamos ilusión y esfuerzo, entrega y compro-miso, y nos habéis correspondido ofreciendo lo mejor de cada uno de vosotros”.

También tuvo palabras para los profeso-res: “Os aseguro que habéis contado con un im-presionante plantel de profesores, militares y civiles, con grandes conocimientos sobre la ma-teria y muchos años de experiencia docente, y con lo más importante, pasión por la docencia, nuestra razón de ser y que nos impulsa a su-perarnos día a día.”

Destacó la importancia de la logística en las operaciones: “Hacednos sentir orgullosos de pertenecer a la familia de los Logístas, de la que ya formáis parte, de ese anónimo grupo de pro-fesionales que con su esfuerzo, tesón, espíritu de sacrificio y vocación de servicio demuestra que la logística es un arte, un arte que siempre, a lo largo de la historia, ha determinado y deter-minará el curso de las operaciones.”

La lección magistral corrió a cargo del Te-niente General Sánchez, General Jefe del MALE, en la que trató el tema “SISTEMA DE

APOYO LOGÍSTICO. VISIÓN, LOGROS Y RE-TOS”. Durante la misma expuso, de manera amena y con prácticos ejemplos, cómo la organi-zación del Sistema de Apoyo Logístico será más eficaz y eficiente para que la Fuerza del Ejército de Tierra pueda cumplir con garantías de éxito las misiones asignadas.

ACTO DE CLAUSURA DEL IX CURSO SUPERIOR DE LOGÍSTICA DE MATERIALES E INFRAES-TRUCTURA Y IX CURSO SUPERIOR DE RECURSOS HUMANOS

ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO

18 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

El miércoles 2 de noviembre se inició en la Academia de Logística el XIX Curso de Cambio de Especiali-dad, que se convocó el 19 de mayo de 2016 en el BOD 97. Para un total de 252 plazas repartidas según el cuadro adjunto, se tramitaron 1653 instancias.

Tras las alegaciones de una pri-mera resolución quedaron 1474 admiti-dos, de los que se presentaron a exa-men el 14 de septiembre, en veinticuatro sedes del territorio nacional, un total de 1306 militares.

Para realizar la asignación definiti-va hubo que esperar a los resultados de los reconocimientos médicos realizados en el CIMA para los aspirantes que te-nían posibilidades de obtener plaza en la especialidad Mantenimiento de Aero-naves (AMA). Finalmente se realizó la asignación cubriéndose todas las plazas convo-cadas excepto 3 de la especialidad de música, en total 249. Los 7 de la especialidad de música realizarán el curso en el Regimiento Inmemorial a partir del mes de enero de 2017.

A los 242 que van a realizar el curso en la ACLOG hay que añadir 3 aplazados del curso anterior, en total 245, de los que 141 realizarán el curso completo y 104 una fase de adaptación .

En el cuadro que figura más abajo se muestra el número de alum-nos de cada especialidad que reali-zarán el curso completo (FFE) desde el 2 de noviembre al 14 de julio y los que realizarán la fase de adaptación en diferentes momentos. En esos números se incluyen los tres aplaza-dos. Uno de ellos es de la antigua especialidad mantenimiento de tele-comunicaciones (EST), que este cur-so no se imparte por haberse adop-tado la nueva especialidad Manteni-miento electrónico y de telecomuni-caciones (MAET). En este curso se impartirá también por primera vez la nueva especialidad Montador de Equipos (MEQ)

INICIO DEL XIX CURSO DE CAMBIO DE ESPECIALIDAD

ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO

ESPECIALIDAD TOTAL

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS 65 (40+25)

MANTENIMIENTO DE AERONAVES 10

CHAPA Y SOLDADURA 20 (15+5)

MANTENIMIENTO DE ARMAMENTO Y MATE-RIAL 15

MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO Y DE TELE-COMUNICACIONES 30

MONTADOR DE EQUIPOS 12

HOSTELERÍA 30

APOYO SANITARIO 60

MÚSICA 10

TOTAL PLAZAS 252

PLAZAS FFE FA(NOV-DIC)

2ª FA(ENE-FEB)

3ª FA(17ABR-2JUN)

FA(1JUN-14JUL)

AMV 65 22 15 14 15

HAM 30 24 7

MCH 20 8 12

MEQ 12 5 7

AMA 10 10 0

MAET 30 14 16

EST (*) 1 1 0

ASAN 60 42 - (2mayo-julio) 16

MAAM 15 15 0

MUS 10 7

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 19

El pasado martes, 11 de octubre, se inau-guró en la Academia de Logística el V curso de Instructor avanzado de conducción, que tiene prevista su finalización el próximo 2 de diciem-bre.

En esta edición han sido seleccionados como alumnos 1 oficial y 5 suboficiales de FU-TER, 3 suboficiales de la ACLOG y 3 suboficia-les de la UME.

Este curso contará como novedad con la implantación de una nueva capacidad a alcan-zar, la de realizar fuego desde el puesto táctico del conductor.

INAUGURACIÓN V CURSO DE INSTRUCTOR AVANZADO DE CONDUCCIÓN

ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO

CURSO DE DEFENSA PERSONAL EN LA ACADEMIA DE LOGÍSTICA

La Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Po-licía ha organizado, del 7 al 11 de noviembre, en la Academia de Logística, un Curso de defensa perso-nal policial de nivel I. La Academia colabora facilitan-do el uso de sus instalaciones. El curso está siendo impartido por un instructor titulado en defensa perso-nal policial.

La participación prevista para este curso era de 10 representantes de la Policía Nacional, 6 de la Acade-mia de Logística, 4 de la Guardia Civil y 2 de la Poli-cía Local.

20 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

Tras un periodo de pruebas, Moodle ha sido el sistema gestor de aprendizaje (SGA o LMS por sus siglas en inglés) adoptado de ma-nera oficial por el campus virtual corporativo de Defensa (CVCDEF) como plataforma para los cursos o fases de cursos que se desarrollan en la modalidad on-line. Pero Moodle no es sólo cursos: cada vez es más frecuente encontrar aulas virtuales o “espacios” Moodle asociados a cursos presenciales en centros públicos o priva-dos. El CVCDEF no es una excepción, y, así, además de las comunidades de edición asocia-das a todos los cursos que se implanten en el CVCDEF, se contemplan hasta otros tres tipos de comunidades diferentes: comunidades de expertos, de proyectos y aulas virtuales.

Son precisamente estas últimas, las aulas virtuales, las más numerosas en el conjunto de los centros dependientes de la Dirección de En-señanza del Ejército de Tierra (45 aulas frente a 18 comunidades de cursos, 4 de expertos o una de proyectos), proporcionando a los profesores tutores que las están utilizan una serie de herra-mientas de comunicación e intercambio de docu-mentos con sus alumnos que facilitan el proceso de enseñanza/aprendizaje, permitiendo apoyar a los alumnos que lo precisen más allá del aula física o del horario establecido, facilitando, llega-do el caso, el apoyo a alumnos ausentes del centro por motivos médicos, familiares o de otra índole. Un aula virtual puede emplearse:

• Para realizar jornadas de formación en el propio CDM.

• Para compartir información entre profe-sores y alumnos: contenidos o activida-des adicionales o de refuerzo para de-terminados alumnos (incluyendo alum-nos de baja médica o permiso, por ejemplo).

• Como apoyo a un curso presencial o fase presencial de un curso, proporcio-nando herramientas de comunicación fuera del horario de clase.

HERRAMIENTAS DISPONIBLES

El aula virtual proporciona al tutor profesor y a los alumnos todas las herramientas que el CVCDEF proporciona a los tutores de los cursos online. El sistema permite a los alumnos acceder a todas aquellas actividades o recursos que el profesor decida, tanto desde un ordenador nor-malizado conectado a intranet como desde un

ordenador particular o dispositivo móvil (Tablet o Smartphone) conectado a internet.

El acceso al sistema, sea a través de intra-net o de internet, se realiza siempre mediante las credenciales de DICODEF de los usuarios, sean tutores o alumnos. Además, los tutores pueden diseñar el método de matriculación de sus alumnos: bien automatriculación mediante clave de acceso o matricular directamente a los alumnos “uno a uno”. En cualquier caso, los tuto-res pueden acceder al listado de alumnos matri-culados y dar de baja a alguno en caso necesa-rio, así como agruparlos en grupos y agrupa-mientos de grupos, de manera que se puede restringir el acceso a cualquiera de las activida-des o recursos en función de fechas, grupos o agrupamientos de alumnos, etc.

HERRAMIENTAS DESTACADAS EL FORO: El módulo de actividad foro

permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir, como el foro estándar donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momen-to, un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión, o un foro de pregunta y res-puesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el men-saje en el foro. Los foros tienen muchos usos, como por ejemplo:

• Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada)

• Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura

• Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial

• Para discusiones solo entre profesores del curso (mediante un foro oculto)

• Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos

• Un área de soporte uno-a-uno para co-municaciones entre alumno y profesor (usando un foro con grupos separados y con un estudiante por grupo)

AULAS VIRTUALES EN EL CAMPUS VIRTUAL CORPORATIVO DE DEFENSA

ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 21

• Para actividades complementarias, como una "lluvia de ideas" donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas

ARCHIVO Y CARPETA: El módulo Ar-chivo permite a los profesores proveer un Archi-vo como un recurso del curso. Cuando sea posi-ble, el archivo se mostrará dentro del interface del curso; si no es el caso, se le preguntará a los estudiantes si quieren descargarlo. El recurso Archivo puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML, puede tener incrus-tadas imágenes o animaciones. Un Archivo pue-de utilizarse para

• Compartir presentaciones utilizadas en clase

• Proporcionar a los alumnos documenta-ción y bibliografía para el curso o conte-nidos adicionales.

El recurso Carpeta permite al profesor mostrar un grupo de archivos relacionados den-tro de una única carpeta. Se puede subir un ar-chivo comprimido (zip) que se descomprimirá (unzip) posteriormente para mostrar su conteni-do, o bien, se puede crear una carpeta vacía y subir los archivos dentro de ella. Una carpeta se puede usar para:

• Agrupar una serie de documentos sobre un tema, por ejemplo, un conjunto de exámenes de otros años en formato pdf, o una colección de archivos para crear un proyecto concreto por parte de los estudiantes.

• Crear un espacio de subida de archivos compartido entre los profesores del cur-so (se debería ocultar la carpeta a los alumnos para que lo vean solo los pro-fesores).

TAREA: El módulo de Tareas permite a un profesor crear un buzón para que los alum-nos entreguen una tarea determinada en un pla-zo determinado.Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital (archivos), como do-cumentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto (por ejem-plo una redacción en inglés).

CUESTIONARIO: La actividad Cuestio-nario permite al profesor diseñar y plantear cues-tionarios con preguntas tipo opción múltiple, ver-dadero/falso, coincidencia, respuesta corta y res-puesta numérica. También existe la posibilidad de que la pregunta incluya un archivo de audio u otro tipo de archivo digital.

El profesor puede permitir que el cuestio-nario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoria-mente del banco de preguntas. Se puede esta-blecer un tiempo límite. Los cuestionarios pue-den usarse para hacer

• Mini Test al final de un tema • Exámenes de práctica con preguntas de

exámenes anteriores • Para ofrecer información inmediata sobre

el rendimiento: auto-evaluación.

CREACIÓN DE CONTENIDOS A la hora de presentar y compartir archivos

y documentos con los alumnos u otros profeso-res se puede emplear cualquiera de los formatos con los que tengamos costumbre de trabajar, teniendo en cuenta que los destinatarios de esos archivos o documentos deberán disponer del mismo software para poder abrirlos.

Además del formato PDF, pueden elabo-rarse contenidos en formato SCORM, cuya com-patibilidad con esta y otras plataformas está ga-rantizada. Para ello, todos los centros disponen de al menos una licencia de la herramienta de autor EasyProf y personal que ha realizado bien el curso básico de enseñanza en entornos vir-tuales o bien el de virtualización de contenidos.

Además de lo anterior, la Subdirección de enseñanza a Distancia dispone de una herra-mienta de integración de contenidos multimedia (HICOMEV) cuyas posibilidades pueden cono-cerse en el siguiente enlace: http://srvaclogapw01:3002/HICOMEV/

SOLICITUD DE AULAS VIRTUALES El proceso de solicitud de un aula virtual es

similar al de solicitud de implantación de un cur-so. El proceso se inicia con la correspondiente solicitud por mensajería oficial a DIEN y la peti-ción online por parte del equipo gestor de subdo-minio (EGS) del centro.

Una vez iniciado el proceso, el equipo téc-nico de dominio de la Subdirección de Enseñan-za a Distancia se pondrá en contacto con el res-ponsable del aula para dar forma al aula virtual. Todo el proceso es sencillo y puede completarse en unos días, si bien conviene contar con unos plazos de entre 10 y 20 días en función de que el aula se implante por primera vez o se trate de una reedición.

SUBDIRECCIÓN DE ENSEÑANZA A DISTANCIA

ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO

22 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

La XLII Promoción de EMIES, conti-nuando con su programa de Instrucción y Adiestramiento, se desplazó la semana del 20 al 24 de junio a la zona de Vértice Este-ban en el CNMT San Gregorio de Zaragoza para desarrollar los contenidos de la Unidad Didáctica: Combate en ambiente de contra-insurgencia II.

Las damas y caballeros alumnos reali-zaron patrullas de reconocimiento y de com-bate, defensa de puntos sensibles, golpes de mano, cerco y batida, prácticas de CRC y prácticas de C-IED para las que contamos con la inestimable ayuda y colaboración de personal del Batallón de Zapadores XXII de la Brigada Aragón I.

Con estas prácticas se han comple-mentado y afianzado los conocimientos ad-quiridos en la Unidad Didáctica combate en ambiente de contrainsurgencia I.

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LA XLII EMIES

ENSEÑANZA DE FORMACIÓN

Del 17 al 21 de octubre, los caballeros y damas alumnos de la 43 promoción han realizado una salida ALFA en la zona de Azud Sagrado. Esta salida constituye la primera de las dos semanas de ins-trucción y adiestramiento dedicadas a las tareas individuales comunes nivel III de su Plan de Estudios.

Cumpliendo un intenso programa, los alumnos se han instruido en temas tan variados como em-pleo de la PR4G, la custodia y el traslado de prisioneros o la instalación y paso por una zona minada. Gracias a la colaboración de FAMET se han podido realizar prácticas de balizaje de un punto de toma y guiado, así como embarque y desembarque en helicópteros. Finalmente, el apoyo del Departa-mento de Gestión, materializado por el Cte Piornos, jefe del Curso de Artificieros para Suboficiales del ET, ha permitido que los caba-lleros y damas alumnos se instruyan en la pre-paración de una carga explosiva.

Esta salida ha constituido una excelente oportunidad para que 15 Caballeros Sargentos Alumnos mejoren sus capacidades de lideraz-go, ejerciendo como instructores y jefes de pe-lotón.

SALIDA ALFA DE LA XLIII EMIES

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 23

El jueves día 23 de junio y presidido por el General Sabaté, Director de la Acade-mia de Logística, tuvo lugar el Acto con mo-tivo de la finalización de los estudios de la XLI promoción de los Alumnos de EMIES. En este Acto, se despidieron de la Acade-mia de Logística antes de recibir próxima-mente sus Reales Despachos de Sargento, en la Academia General Básica de Subofi-ciales.

Tras la imposición de condecoraciones a distinto personal de la Academia, el Exc-mo. Sr. Gral. De Brigada D. José Gallegos García-Lorenzana, en nombre del Teniente General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, procedió a la entrega del pre-mio de este Mando al nº 1 de la LXI Promo-ción, Sargento Alumno D. RUBÉN LOREN-ZO ISIDRO. A continuación, la Directora de la Oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argen-taria de la Academia de Logística, Dª María Inmaculada Lallana, entregó el premio al compañerismo al Sargento Alumno D. MI-GUEL ÁNGEL PÉREZ CEPA”.

En su alocución, el Coronel Jefe de Estudios tuvo palabras para todos los pre-sentes, pero en especial para los alumnos que se despedían: “Dentro de unos días re-cibiréis el despacho de Sargento y, a conti-nuación, os incorporaréis a vuestros desti-nos. No tengáis miedo, debéis estar confia-dos, pues tanto los conocimientos técnicos como los militares que habéis recibido de vuestros profesores (Civiles y Militares) os capacitan para desarrollar vuestro trabajo de manera satisfactoria. Pero también es el comienzo de vuestra nueva vida profesional. Vida profesional que será exigente, dura y complicada. ”

También tuvo palabras de ánimo para aquellos que todavía no han completado el plan de estudios: “A los que estáis pendien-tes de la segunda convocatoria para superar el Plan de Estudios, con estudio, esfuerzo, entrenamiento y dedicación confío que lo lograréis, y si es así, en Septiembre recibi-réis vuestros ansiados y merecidos Reales

Despachos y los galones de sargentos efec-tivos.”

Les damos la enhorabuena y les deseamos los mayores éxitos en su vida profesional que ahora comienza.

DESPEDIDA DE LA ACLOG DE LA PROMOCIÓN XLI EMIES

ENSEÑANZA DE FORMACIÓN

24 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

El pasado viernes, 8 de julio, tuvo lugar en la Academia de Logística un acto militar presidido por el Director de Enseñanza, Ins-trucción, Adiestramiento y Evaluación, Ge-neral Mariano Bayo, en el que se entregaron los certificados que acreditan a los compo-nentes de la XLII promoción de la EMIES, que han superado el segundo curso, como Sargentos Alumnos.

En el mismo acto se entregaron los di-plomas a los nuevos “especialistas” del XIII curso de cambio de especialidad, que pasa-rán a engrosar las filas de nuestro Ejército. El General Bayo entregó el certificado al nº 1 de la XLII promoción de EMIES, D. JUAN COLLADO SOLIVA, y al alumno más dis-tinguido del XVIII curso de cambio de es-pecialidad, Soldado Dña. LAURA SO-LANO MARTÍNEZ, perteneciente a la es-pecialidad de Hostelería y Alimentación (HAM). A continuación, fue la directora de la sucursal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en el acuartelamiento la que entregó un premio en representación de dicha entidad a los nº 1.

Este es el último acto de carácter orgá-nico que celebra la Academia de Logística durante el curso escolar 2015-2016. Ya se-rá en septiembre cuando volvamos nueva-mente a ver alumnos en nuestras aulas.

ACTO DE CLAUSURA DEL CURSO ACADEMICO DE EMIES Y DE C.E.

ENSEÑANZA DE FORMACIÓN

ENTREGA DE RRDD DE SARGENTO Y NOMBRAMIENTOS DE SARGENTO ALUMNO EN LA ACLOG

El viernes 2 de septiembre tuvo lugar en la ACLOG la entrega de los Reales Despachos de Sar-gento a seis Sargentos Alumnos de la XLI promoción que han superado el Plan de Estudios de EMIES en su segunda convocatoria. El Coronel Jefe de Estudios leyó textualmente una parte de la alocución que el Coronel Director de la AGBS dirigió a los sargentos de la misma promoción que recibieron sus despachos en julio. De esta manera, quiso dar el mismo protagonismo y la misma trascendencia a un acto que, aunque mas de un mes después, tiene el mismo significado e importancia para los que a partir de este día se incorporan a la escala de suboficiales como militares de carrera.

En el mismo acto, el General Director de la ACLOG hizo entrega del nombramiento de Caballero Sargento Alumno con carácter eventual a dos componentes de la XLII promoción que también han completado los módu-los correspondientes en la convocatoria de septiembre y que continuarán en la ACLOG cursando el tercer año de sus res-pectivas especialidades.

Al final del acto, el General Director, les dijo que no se sintieran menos por haber recibido sus nombramientos más tarde que sus compañeros, pues los méritos, el esfuerzo y la ilusión por haber alcanzado finalmente la meta son los mis-mos.

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 25

CARTAS

DEL SUBOFICIAL MAYOR

26 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

Excelentísimo Sr. General, Ser. Coro-neles, Oficiales, Suboficiales, Personal de Tropa, Personal Civil, Alumnos de la Ense-ñanza Militar de Ingreso en la Escala de Suboficiales, Alumnos de Tropa de Cam-bio de Especialidad, amigos todos.

Quiero en primer lugar agradecer al General Director de la Academia de Logís-tica que haya autorizado la organización de este acto de despedida de la Bandera y de la Academia de Logística, y con ello me haya permitido decir adiós al servicio acti-vo ante una Unidad Armada, y en general a todos los componentes de este Acuartela-miento “Barón de Warsage”, de esta Aca-demia de Logística civiles y militares por el apoyo y entusiasmo puesto en el mismo.

En más de 40 años de servicio, desde aquel lejano día en el que juré Bandera en el Instituto Politécnico Nº 1 del Ejército de Tierra, el día 26 de junio de 1977, hasta hoy, próximo a cesar como Suboficial Ma-yor de esta nuestra Academia de Logística, he tenido el honor de servir durante más de 30 años en este Acuartelamiento “Barón de Warsage” en diferentes y numerosas facetas y puestos. Experiencia que me ha servido para constatar, en todos los casos, que el principal valor de toda organización militar reside en el amor al servicio, la dis-ciplina y el afán de superación de sus com-ponentes.

Hoy, algunos de los que han sido mis jefes, mis compañeros y mis subordinados habéis querido y podido estar aquí en este patio de armas, otros me han manifestado su apoyo en la distancia, manifestándome

una vez más vuestro compañerismo y so-bre todo la permanencia de nuestro com-promiso común, el servicio a España en las filas de nuestro Ejército. Muchas gracias a todos por esta nuestra amistad que recor-daré siempre.

Es cierto que aunque haya tenido di-ferentes puestos y con ellos diferentes res-ponsabilidades, la más importante de to-das ellas es la del cargo que aun ostento y del que me siento más orgulloso. Vine hace ya muchos años a servir al Instituto Poli-técnico sin saber cuál era sería su futuro, y me marcho habiendo visto nacer y crecer a una Academia de Logística fuerte y con muchos proyectos de futuro que harán más importante su misión.

En esta Academia tuve muy buenos maestros, no sólo los que tuve cuando per-manecí en ella como alumno, sino después cuando el destino quiso que pudiera vol-ver como sargento. Aquí aprendí de mis

Palabras de despedida del SBMY de la ACLOG

CARTAS DEL SUBOFICIAL MAYOR

D. Miguel COS REX con ocasión de su Juramento ante la Enseña Nacional an-tes de su pase a la situación de Reserva.

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 27

CARTAS DEL SUBOFICIAL MAYOR

oficiales, de mis compañeros, y como no también de mis subordinados, siendo ense-ñado en el día a día con la palabra y sobre todo con el ejemplo.

La verdad es que uno cuando dedica toda su vida a esta noble profesión, nunca se imagina que este día pueda llegar, no queremos pensar en ello, pero inevitable-mente llega. Llega la hora de decir adiós.

Gracias a todos por lo que hemos vi-vido y compartido durante esta singladura, porque seguro que ha sido provechoso. Me llevo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos (40 años de vocación dan para mu-cho) Se acaba este trayecto y toca ahora ba-jarse de este tren. Ha sido un viaje que ha durado 40 años, y que como he menciona-do anteriormente se inició allá por el año 1977, ha sido justo, ni corto que no llegas a disfrutar, ni largo que llega a cansarte y aburrirte. Doy gracias a Dios que me ha permitido finalizarlo; muchos compañeros sin embargo se han quedado por este ca-mino.

Junto a los veteranos compañeros de armas de toda una vida militar, hoy me acompañan en este entrañable acto una gran parte de mi familia más próxima y algunos de mis amigos más cercanos. A todos muchas gracias por estar aquí, en es-te acto tan emotivo para mí, pues en el fon-

do al hacerlo no hacéis más que lo que ha-béis estado haciendo toda la vida, apoyar-me en esta profesión que tanto demanda de la familia del militar y que pocas recom-pensas ofrece. Muchas gracias.

Finalmente vienen hoy también a mi memoria todos aquellos que hoy no pue-den estar aquí, porque ya no están con no-sotros. Mis padres, verdaderos artífices de mi vocación militar, mis compañeros de trabajo oficiales, suboficiales, tropa y per-sonal civil de esta Academia que por los avatares de la vida nos dejaron. Vaya para todos ellos mi reconocimiento y emociona-do recuerdo en este día.

Ahora, con una razonable satisfacción del propio deber cumplido, la nostalgia que siempre produce el tiempo pasado y con la satisfacción de saber que nuestra Academia de Logística, y por ello nuestro Ejército son la razón de ser de esta profe-sión. Las personas pasan pero la Institu-ción continua, sólo me queda decir adiós y ponerme a partir de este mismo momento, y durante los años que Dios me de vida, a disposición de todos vosotros y por su-puesto de nuestra Academia de Logística.

Ha sido un honor y un privilegio re-correr esta última etapa con todo el perso-nal que compone este Centro Docente de Formación, todos me habéis demostrado

28 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

vuestra calidad humana así como vuestra competencia profesional. Espero no que-darme parado en esta estación y llegar a tiempo para poder coger otros trenes, tre-nes que antes veía pasar y no podía subir-me a ellos, como el tren de la familia, de los amigos, de las aficiones y de otras activida-des; pero jamás olvidar que este ha sido y será el viaje más largo de todos y, por su-puesto el más variado, con luces y som-bras, triunfos y fracasos, penas y alegrías, pero que sin duda alguna un viaje que vol-vería a repetir.

Como broche final a este trayecto y a mi carrera fue el poder ascender a Subofi-cial Mayor y poder desarrollar este puesto en mi Centro de referencia, la Academia de Logística, para mí ha sido un orgullo perte-necer a la Escala de Suboficiales de la que me siento tremendamente orgulloso y po-der trabajar desde ese puesto, siendo fiel y leal al Mando, buen compañero y graciable en cuanto he podido con mis subordina-dos, anteponiendo siempre el interés del Servicio al mío propio.

Para terminar con estas palabras, y aprovechando también las páginas de esta mi querida Revista “Patio de Armas”, a la que vi nacer, solo me resta brindaros mi gratitud y aprecio y si me necesitáis no du-dar en hacérmelo saber, y yo estaré aquí.

Hasta siempre, ¡ gracias a todos !

CARTAS DEL SUBOFICIAL MAYOR

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 29

ENTRANTES

HOY COMEMOS

SEGUNDO PLATO

PRIMER PLATO

POSTRE

30 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

El Parque y Centro de Mantenimiento de Siste-mas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM) es el responsable del mante-nimiento y abastecimiento de los materiales específi-cos de su responsabilidad, entre los que se encuen-tran, por supuesto, los SISTEMAS de Artillería Antiaérea como los lanza-

dores de misiles Norwegian Advanced Surface to Air Missile System – Sistema de Misiles Su-perficie Aire Avanzado Noruego- (NASAMS), ASPIDE, Missile Transpotable Anti-aérien Léger (MISTRAL), los Centros Operativos de Artillería Antiaérea Semiautomáticos (COAAAS) medios y ligeros, las direcciones de tiro Skyguard y Skydoor, el cañón antiaéreo de 35/90 Oerlikon bitubo modelos GDF 005 y 007, los SISTEMAS de armas contra carro SPIKE, TOW y ALCO-TÁN, los radares pesados para la Artillería de Campaña, como el radar Arthur y el radar ANTPQ 36, los radares ligeros para Unidades de Infantería y Caballería, como el ARINE y el AN/PPS-15, los medios de visión nocturna y optróni-cos, los mini Unmanned Aerial Vehicle (UAV) RAVEN, la parte electrónica de los materiales NBQ, los paneles del sistema HUSKY y actual-mente el PCMASACOM se está haciendo cargo del sistema PATRIOT. Además, el personal de la Unidad lleva a cabo la calibración de más de 1.700 equipos de medida de los que están dota-das las Unidades del ET.

El elevado número de SISTEMAS de ar-mas que se mantienen, la poca similitud entre ellos, su avanzada y compleja tecnología obliga a especializar al personal encargado de su man-tenimiento. Si todos sabemos de todo, no podre-mos llegar a conocer ningún material con la pro-fundidad que exige la realización de las tareas de cuarto escalón. Quien mucho abarca poco aprieta. Se necesita una especialización que se consolida con la permanencia en el destino y en el mismo puesto.

Asimismo, tiene especial importancia en el desarrollo de sus cometidos el adecuado asegu-ramiento de la calidad de los materiales mencio-nados. Este año el PCMASACOM ha superado la auditoria externa de calidad conforme a la Pu-blicación Española de Calidad (PECAL) 2120 y se ha renovado hasta 2019.

Actualmente, el PCMASACOM está aloja-do en el Acuartelamiento Parque de Monteleon en Pozuelo de Alarcón (Madrid), pero desde su creación ha tenido diferentes denominaciones y localizaciones. Todo empezó con el auge y com-plejidad que adquirió el material de guerra dota-do de componentes electrónicos. Ante esto, el ET consideró la necesidad de centralizar a nivel nacional, en una sola Unidad, los procesos logís-ticos de mantenimiento de cuarto escalón. Hasta entonces, esa gestión de mantenimiento era rea-lizada por el Taller de Precisión y Centro Electro-técnico de Artillería, los Parques y Maestranzas de Artillería y diversas empresas civiles.

Por ello, el 18 de mayo de 1976, el Estado Mayor del Ejército ordeno la creación del Centro de Mantenimiento de Material Electrónico de cuarto escalón, dependiendo de la Dirección de Mantenimiento y localizado en el Parque de Arti-llería de Madrid, Acuartelamiento Daoíz y Velar-de, Avda. Ciudad de Barcelona. El 2 de noviem-bre de 1982, el centro se trasladó al “Acuartelamiento Parque de Monteleón”, Dehesa de Retamares (Pozuelo de Alarcón). El 29 de septiembre de 1985 se constituye en Órgano Logístico Central. El 1 de julio de 1998, se inte-graron en el Centro de Mantenimiento de Siste-mas Antiaéreos de Costa y Misiles (CMASACOM), las labores de parque y paso a denominarse Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM), denominación que se mantiene en la actualidad. El 19 de enero de 2011, el Acuartelamiento Parque de Monteleón queda integrado en la nueva Base Discontinua Pozue-lo, junto con otros tres Acuartelamientos.

El escudo de armas del PCMASACOM re-conoce nuestro vínculo con el antiguo Parque de Artillería de Madrid. Ello se manifiesta en la in-clusión en él de la puerta del Parque de Artillería de Monteleón, con la inscripción del año 1808 en

EL PCMASACOM

UNIDADES LOGÍSTICAS

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 31

la parte superior, y los nombres de los héroes Daoíz y Velarde.

Como organización, el PCMASACOM es una Unidad independiente de la cadena orgánica del ET, directamente subordinada a la Jefatura de Centros Logísticos (JECELOG), y bajo cuya dependencia directa realiza las actividades de mayor nivel de responsabilidad o especialización del SALE. Asimismo, desarrolla una función téc-nico-facultativa, involucrado en actividades de calidad y elaboración de Pliegos de Prescripcio-nes Técnicas (PPT). La JECELOG está encua-drada en la Dirección de Integración de Funcio-nes Logísticas (DIRINFULOG) y esta última de-pende directamente del JEMALE, quien por de-legación del JEME es el Director del SALE.

Como ya se ha mencionado, el PCMA-SACOM es responsable del mantenimiento y del abastecimiento de los materiales citados en este artículo. Además tiene los siguientes cometidos generales:

a) Proponer la normativa técnica que afecte al material de su responsabilidad, así como sus actualizaciones, modificaciones y revi-siones.

b) Gestionar contratos con empresas civiles y otros organismos ajenos al ET, en caso necesario, de mantenimiento de materia-les, dentro del ámbito de sus facultades, realizando el control de calidad de las ta-reas realizadas.

c) Ejercer el seguimiento de los contratos de mantenimiento con industrias civiles, y co-laborar en los acuerdos con otros ejércitos, que se determinen por la Dirección del MALE correspondiente.

d) Adquirir los repuestos y herramientas con-forme a los créditos asignados. Para ello emplea el método RBS (Readiness Based Sparing, o disponibilidad basada en la es-casez).

e) Recopilar la información relativa al ciclo de vida de los materiales específicos de su responsabilidad en lo que se refiere a ave-rías, fallos sistemáticos, problemas de re-puestos, etc.

Asimismo se le añaden los siguientes co-metidos de colaboración:

• Con la Dirección del MALE correspondien-te en la elaboración del Programa Funcio-nal de Mantenimiento.

• En la obtención de información relacionada con mantenimiento de los organismos in-ternacionales que se le encomiende.

• Cooperar en la identificación y cataloga-ción de materiales y repuestos así como en el establecimiento o actualización de sus datos básicos para su gestión logística en el SIGLE.

• Cooperar en la realización de las inspec-ciones y revistas técnicas que se lleven a cabo por parte de la Dirección del MALE correspondiente.

• Apoyar a la Dirección del MALE correspon-diente, como prolongación de ésta, en sus funciones directivas como cabecera del SUMANTO para las familias de materiales específicos de su responsabilidad y ya mencionados en este artículo.

• Proporcionar a la Dirección del MALE co-rrespondiente la información necesaria pa-ra la realización de las adquisiciones para constituir los niveles de repuestos y para la resolución de faltantes.

• Participar, en su nivel, en comisiones de estudio y recepción de materiales, colabo-

UNIDADES LOGÍSTICAS

32 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

rando especialmente en la definición y re-cepción del material de nueva adquisición, su concepto de apoyo logístico, su docu-mentación y datos del apoyo logístico inte-grado (ILS).

Para el cumplimiento de los cometidos asignados, el PCMASACOM tiene la siguiente estructura:

♦ Jefatura (Mando y PLMM), ♦ Sección de Asuntos Económicos

(SAECO), ♦ Jefatura de Ingeniería, ♦ Unidad de Abastecimiento, con Mando,

PLM y un área de almacenes, ♦ Unidad Técnica de Mantenimiento, con

Mando, PLM y un área de talleres con die-ciséis (16) talleres diferentes.

♦ Sección de apoyo al centro,

Hoy por hoy, el 96% de las tareas de man-tenimiento son realizadas por excelentes espe-cialistas militares, mayoritariamente de los em-pleos Subteniente y Brigada. En el actual módu-lo de planeamiento se han incluido veintiún puestos en la Unidad Técnica de Mantenimiento para el empleo de Sargento 1º, con lo que se espera que cuando se cubran las vacantes, aporten sabia nueva y necesaria al PCMA-SACOM.

El escalonamiento logístico del material de Artillería Antiaérea es especial, ya que los terce-ros escalones son los Regimientos de Artillería Antiaérea y no las AAALOG, tal como se esta-blece en el escalonamiento general.

Resaltar que en noviembre de 2013 el PCMASACOM supero un reto muy importante. Hasta esa fecha el mantenimiento de los COAAAS se realizaba por un contrato de Mante-nimiento Por Operatividad (MAPO) y a partir de entonces el mantenimiento de estos sistemas lo tienen compartido entre el PCMASACOM y los

Regimientos de Artillería Antiaérea. El personal del PCMASACOM tuvo que adquirir los conoci-mientos necesarios y proporcionárselos al perso-nal de las Unidades afectadas. Creo que ha sido un éxito del que todos debemos sentirnos orgu-llosos, tantos lo que han estado involucrados de manera directa, como los que participaron de forma indirecta.

El PCMASACOM como tal Unidad no parti-cipa en misiones en el exterior, ni ninguna de sus Unidades subordinadas. A nivel personal, una cabo ha estado integrada en la operación Resolute Support Mission (RSM), (KABUL) du-rante seis meses. Sin embargo, se presta apoyo prioritario a los materiales desplegados en los distintos teatros de operaciones y en el PCMA-SACOM se imparten jornadas de actualización de mantenimiento de estos sistemas a personal de las futuras rotaciones. Asimismo, personal del PCMASACOM se integra en los equipos para las inspecciones y las revistas técnicas del material en las diferentes zonas de operaciones.

Para más información, se puede consultar en la página WEB: http://intra.mdef.es/portal/intradef/Ministerio_de_Defensa/Ejercito_de_Tierra_-_UCO/UCO/UCO:1219?_nfls=false

COL. D. SEVERIANO AZOFRA MERINO CORONEL JEFE DEL PCMASACOM

UNIDADES LOGÍSTICAS

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 33

Como Coronel Jefe del Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas nº 2, qui-siera agradecer a la dirección de la revista “Patio de Armas” la magnífica ocasión que nos brinda de dar a conocer y compartir con todos los lecto-res, los aspectos más significativos que nos defi-nen. Somos una unidad con más de 75 años de historia, encuadrada dentro de la cadena Logísti-ca de Mando.

Los cometidos de carácter general son los siguientes:

♦ El PCMVR nº 2 es el responsable del man-tenimiento y del abastecimiento de los materiales de vehículos rueda. Asimismo, tiene especial importancia en el desarrollo de sus cometidos el adecuado asegura-miento de la calidad de los materiales de vehículos rueda.

♦ Bajo la dependencia directa de JECELOG realiza, junto con el resto de OLC,s, las actividades de mayor nivel de responsabili-dad o especialización del SALE.

♦ Colaborar con la Dirección del MALE co-rrespondiente en la elaboración del Pro-grama Funcional de Mantenimiento.

♦ Gestionar contratos con empresas civiles y otros organismos ajenos al ET, en caso necesario, de mantenimiento de materia-les, dentro del ámbito de sus facultades, realizando el control de calidad de las tareas realizadas.

♦ Cooperar en la identificación y catalogación de materiales y re-puestos así como en el estableci-miento o actualización de sus da-tos básicos para su gestión logís-tica en el SIGLE.

♦ Recopilar la información relativa al ciclo de vida de los materiales de vehículos rueda en lo que se refiere a averías, fallos sistemáti-cos, problemas de repuestos, etc.

♦ Cooperar en la realización de las inspecciones y revistas técnicas que se lleven a cabo por parte de la Dirección del MALE.

♦ Proporcionar a la Dirección del MALE co-rrespondiente la información necesaria pa-ra la realización de las adquisiciones para constituir los niveles de repuestos y para la resolución de faltantes.

♦ Proponer la normativa técnica que afecte al material de vehículos rueda, así como sus actualizaciones, modificaciones y revi-siones.

HISTORIA DEL PCMVR Nº 2

Este Parque y Centro tiene sus orígenes en el año 1937, cuando se crea en Córdoba, en las proximidades de la antigua estación de ferro-carril la denominada “INSPECCIÓN DE AUTO-MOVILISMO Y SERVICIO DE RECUPERA-CIÓN” de la zona Sur, Base de Córdoba, ubi-cándose en unos Almacenes de Trigo requisa-dos al Banco Español de Crédito. La Compañía de Tropa denominada 1ª Compañía del 2ª Bata-llón de Recuperación de Automóviles, estaba alojada en unos almacenes situados, frente al Hospital Militar de Córdoba. Las obras de cons-trucción de la Base duraron hasta finales de 1940.

El Jefe organizador de la nueva Unidad creada fue el Capitán de Ingenieros, Jefe de Fe-rrocarriles de la Plaza D. Emilio Giménez Arri-bas, se llego a contar con una plantilla aproxima-da a los 1200 obreros.

EL PCMVR Nº 2

UNIDADES LOGÍSTICAS

Entrada Principal del Acuartelamiento

34 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

Desde 1939, la Unidad cambia de ubica-ción varias veces (Cercadilla, Edificio de Veteri-naria de la Calle Encarnación Agustín, Destaca-mento de Ferrocarriles, Avda del Brillante, Cuar-tel de San Rafael, RACA-42, y Cuartel del Regi-miento de Infantería Lepanto nº 2) hasta que en 1965 es trasladado a las instalaciones de la Ave-nida de Almogávares.

En 1942 pasa a llamarse “BASE DE PAR-QUE Y TALLERES DE AUTOMOVILISMO DE CÓRDOBA”, posteriormente y en este mismo año cambia su denominación a “BASE DE PAR-QUE Y TALLERES DE AUTOMOVILISMO DE LA 2ª REGIÓN MILITAR”.

En 1945 se crea un Destacamento en el Puerto de Santa María (Cádiz), al mando de un auxiliar del Cuerpo de Auxiliares Especialistas (CASE), hasta finales de 1947. La Unidad sigue ampliando competencias y pasan a depender de ella los Talleres de Automovilismo de Sevilla, Granada y Algeciras, asimismo en el año 1960 se amplia esta dependencia a las Bases de Ceu-ta y Melilla, que pertenecían al Ejército de Ma-rruecos, estas dos últimas junto con los Talleres de Granada hasta el año 1968 que pasan a ser Unidades Independientes.

En 1982 se crea la vacante de Coronel E.A. Grupo de Mando de Armas para el Mando de los Parques y Talleres de Vehículos Automó-viles.

En 1984 re redactan los Libros de Organi-zación y Régimen Interior de este Parque y Ta-lleres siguiendo las normas establecidas por el Servicio de Parques y Talleres de Automovilis-mo, quedando compuesto este de la 2ª RM por una Plana Mayor, Talleres Principales y dos Destacamentos el de Sevilla y Algeciras.

UNIDADES LOGÍSTICAS

Antiguos Hangares de Vehículos

COMPOSICIÓN

Pieza en Jefe, repartida en tres cuarteles; el del centro, león rampante, de gules; a los lados, en gules, un castillo con homenaje, de oro, aclarado de azur. En campo de sinople y bajadas, dos alas de plata; sobrepuestos y centrados, rueda dentada y volante en oro centrado de plata.

ORNAMENTOS EXTERIORES

Al timbre, corona real. Como atributos, dos antorchas. Al pie cartelas en plata; la primera contorneando los atributos, inscrita en sable con el lema “SUMMA CURA ACTIVITAS EFFICIENS AD OPERANDUM”; la segunda inscrita en sable con el nombre del Centro.

JUSTIFICACIÓN Y RAZONAMIENTO

• Pieza en Jefe, la ubicación de la Ciudad. Es parte componente de las Armas de la Ciudad de Córdoba.

• Alas de plata, rueda dentada y volante. Por la misión que cumple la Unidad.

• Cartela de plata, con el lema “MÁXIMA DEDICACIÓN Y EFICIENTE ACTIVIDAD GENERAN OPERATIVIDAD”.

A finales del año 2004 y según lo ordenado por la DIMA, en escrito 572/21/140 nº 0323511436 de 11 de febrero de 2003 se ajusta el Nombre de Unidad y Lema en Cartela, sin sobresalir de los atributos (las dos antorchas).

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 35

En 1985 con motivo de la Reorganización de la Región Militar Sur y según la I.G. 10/85 del EME este pasa a denominarse primero “PARQUE Y TALLERES DE VEHÍCULOS AU-TOMÓVILES DE LA REGIÓN MILITAR SUR” y posteriormente “CENTRO DE MANTENIMIEN-TO DE VEHÍCULOS RUEDA Nº 2”, dependiendo de la Capitanía General a través de la Jefatura de Automovilismo. Los Destacamentos de Sevi-lla y Algeciras se integrarán en el MALZIR-SUR. El CMVR Nº 2 pasa a apoyar a toda la R.M. SUR.

En 1986 el CMVR Nº 2, se constituye en un órgano de ejecución de la función logística de Mantenimiento. Es un componente del APOYO A LA FUERZA, dependiente de la DIMA. Actúa en la modalidad de Apoyo General y en conse-cuencia, realiza la función logística de Manteni-miento en apoyo de las Unidades de Manteni-miento de Apoyo Directo.

Las nuevas necesidades de infraestructu-ra, consecuencia de las nuevas misiones hacen que en 1987 comience el traslado que durara hasta finales de 1.991, a su localización actual en el Acuartelamiento San Fernando situado en la Barriada del Higuerón a ocho kilómetros de la Ciudad de Córdoba. Este Acuartelamiento fue adquirido por el Estado en 1946 como sede del Destacamento nº 1 del Parque Central de Mate-rial de Ingenieros, Unidad que lo compartió con el Batallón Mixto de Ingenieros II desde 1965 hasta 1987.

Al final del año 1991 la ponencia de unifor-midad de la DIMA, aprobó el escudo de Armas que actualmente tiene el Centro de Manteni-miento de Vehículos Rueda nº 2.

A partir del día 1 de Julio 1.998 y por Re-solución 562/08235/98 de fecha 19 de junio pasa a denominarse “PARQUE Y CENTRO DE MAN-TENIMIENTO DE VEHÍCULOS RUEDAS Nº 2”.

Como Órgano Logístico Central de Mante-nimiento es el órgano de ejecución del escalón superior dependiendo de la Dirección de Mante-nimiento y realizando sus cometidos en las zo-nas de acción de los Mandos de Apoyo Logístico de la Región Militar Sur, Canarias y Baleares. Asume el apoyo de 4º Escalón de Mantenimiento a los vehículos rueda de la zona anterior y el apoyo de 3º y 4º Escalones de vehículos BMR siguiendo las directrices que le marque la DIMA.

Una vez implantado un Sistema de Asegu-ramiento de Calidad en el Centro, el 31 de enero de 1998 la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa concede al PCMVR Nº 2, el Certificado acreditativo que cumple las exigencias establecidas en la NOR-MA PECAL/AQAP 120, Requerimientos OTAN de aseguramiento de la calidad para la produc-ción, a partir de esa fecha el Centro ha ido reno-vando dicha Certificación.

En diciembre de 2002, la Asociación Espa-ñola de Normalización (AENOR), concede al PCMVR Nº 2, la Certificación de Gestión Me-dioambiental conforme a la Norma Española UNE-EN ISO 14001, todo ello por el gran esfuer-zo y empeño del Centro en mejorar el Medio Ambiente y contribuir al deseado desarrollo sos-tenible.

En noviembre de 2003 la Dirección Gene-ral de Armamento y Material del Ministerio de Defensa concede al Centro la Certificación PE-CAL 2120, siendo la 1ª Unidad del Ejército de Tierra junto con el PCMASA 2 en obtener esta Certificación.

En mayo de 2004 se concede por el Exc-mo. Ayuntamiento de Córdoba, la Etiqueta de Oro, por el Sistema de Gestión Medioambiental adoptado.

En febrero de 2005, la Asociación Españo-la de Normalización (AENOR), concede al PCMVR Nº 2 la Certificación en Prevención de Riesgos Laborales conforme a la OHSAS-18001. Siendo con esto la 1ª Unidad en España en ob-tener y mantener las tres Certificaciones.

En septiembre de 2009 se inicia la primera fase de adquisición y distribución del Vehículo Blindado RG-31, completándose esta con una segunda fase en el año 2010, hasta completar los 110 vehículos que actualmente están en Do-tación. Con esta misma fecha el Director de Mantenimiento decide asignar la responsabilidad del Mantenimiento y Recepción del citado vehículo al PCMVR Nº2.

Primeros Talleres de Vehículos

UNIDADES LOGÍSTICAS

36 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

Y a efectos de conseguir una mayor espe-cialización que redunde en beneficios en la ges-tión del mantenimiento y fundamentalmente del abastecimiento de piezas de repuesto, se proce-de a partir del 1 de enero de 2012, a una nueva redistribución de las responsabilidades del Mantenimiento de los 4º Escalones de Ruedas, ajustándose cada uno de los Parques, a las fa-milias de vehículos asignados, así como al abas-tecimiento de apoyo a esas familias, quedando la distribución de la siguiente forma:

• IVECO<10TN TT • IVECO<10TN LOGÍSTICOS • URO, NISSAN, MERCEDES, CABEZAS TRACTORAS • RQ,S EN GENERAL, RQ,S ESPECIA-LES Y GÓNDOLAS • NOC>15 AÑOS • LMV

• ASTRA • IVECO>10TN LOGÍSTICOS • IVECO CAB. TRACTORAS • ANÍBAL • RQ PLATAFORMA • NOC> 15 AÑOS • RG-31

Siguiendo con esta redistribución de come-tidos de los Parques de Ruedas, cada uno de ellos se va a especializar en el apoyo de deter-minadas familias de productos funcionales, así el Rueda nº 1 se hace cargo de (Anticongelantes, Pinturas y Disolventes/Toldos y Lonas/Cubiertas y Cámaras), y el Ruedas nº 2 (Lubricantes y Pro-ductos Asociados/Baterías).

Según lo ordenado por la Dirección de Mantenimiento, a principios de año 2013, con la finalidad de adaptar la organización del manteni-miento del vehículo RG-31 cuya responsabilidad esta compartida y conseguir un Mantenimiento Integral en un único OLC, decide llevar a cabo la transferencia de la responsabilidad del manteni-miento de la Torre del RG-31 del PCMASACOM al PCMVR Nº 2.

ORGANIZACIÓN ACTUAL En marzo de 2016 se nos asigna la Puesta

a Punto y el mantenimiento de los 14 vehículos de la familia MAXXPRO Recovery, para que una vez alcanzados esos objetivos se distribuyan a las unidades correspondientes.

Respecto a la organización, del PCMVR Nº 2, se encuadrada en el Apoyo a la Fuerza, den-

tro del Mando de Apoyo Logístico y en la Direc-ción de Integración de Funciones Logísticas, de-pendiendo directamente de la Jefatura de Cen-tros Logísticos, para el cumplimiento de sus mi-siones está se organizada en:

• Jefatura • Plana Mayor de Mando • Unidad Técnica de Mantenimiento • Unidad de Abastecimiento • Departamento de Ingeniería y Sistemas • SAECO • Compañía de Plana Mayor y Servicios

PARTICIPACIÓN EN MISIONES

La Unidad como tal, no participa en misio-nes, si bien personal de la misma sí que se ha encuadrado en diversas Agrupaciones o ha par-ticipado como componentes de Revistas Técni-cas del MALE a ZO, en los últimos años:

> Año 2012: personal de nuestra unidad participa en la Operación R/A en Herat (Afganistán), en-cuadrados en diversas unidades, prestando apoyo puntual en la reparación de la Grúa IVE-CO GR 30/110 Recovery, así como en la trans-formación de un LMV-Lince ambulancia a EOD.

> Año 2013: por un periodo de 6 meses el Briga-da CGET ELCTN (OOE) ESB D. Vicente Ro-dríguez Sacristán, participa en comisión de servicio en el CG EUFOR TC-B-DATA ASSIS-TANT, en Sarajevo (Bosnia i Herzegovina).

> Año 2015:

• Capitán EEO ABASTO D. Luis Moreno San-cho, durante el mes de septiembre, en Herat (Afganistán), formando parte de la Unidad de Apoyo al repliegue en la OP R/A RSM del MALE.

• Subteniente ESB ELCTN D. José Luque Laguna, del 22 de junio al 7 de julio, OP R/A Revista Técnica del SALE (Abastecimiento y Mantenimiento) en Afganistán.

• Sargento 1º EBS METLG D. Manuel Leanez López y Técnico Superior en Actividades Técnicas y Profesionales D. Rafael Pavón Mellado, del 15 de agosto al 21 de septiem-bre, en Beirut Marjayoun (Líbano), con el Cuartel General Móvil Terrestre de la OP L/H Apoyo Móvil Reparación CNPTT IVECO Aljibe M-250

COL. D. ÍÑIGO LAQUIDAIN HERGUETA JEFE DEL PARQUE Y CENTRO DE

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS RUEDAS Nº 2

UNIDADES LOGÍSTICAS PC

VR

º 1

PCVR

º 2

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 37

La Brigada Logística (BRILOG) afrontó los retos del TRJE 15 a través de su implicación en las múltiples facetas de este ambicioso ejercicio, en el que la Alianza puso un especial énfasis sobre la demostración y evaluación de las capa-cidades de planeamiento y ejecución logísticas asociadas al despliegue y repliegue de un gran volumen de fuerzas y a su apoyo a través de todas las soluciones logísticas aplicables en un entorno complejo, extendido, multinacional y conjunto.

La BRILOG ha estado presente en el ejer-cicio en tres ámbitos diferenciados aunque inter-relacionados. En primer lugar, en el multinacio-nal y conjunto, ya que ha constituido el “core” del Cuartel General del Mando Conjunto de Apoyo Logístico (JLSG HQ), así como el grueso de las unidades asignadas a esa organización bajo bandera OTAN.

Un segundo ámbito de actuación ha sido su participación en el planeamiento del Apoyo de Nación Anfitriona (HNS), en estrecha interacción con el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (FLO), y la ejecución del mismo a tra-vés de las unidades logísticas diseñadas ad hoc sobre la base de sus Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG) orgánicas, y con las unida-des de terminal del Grupo de Apoyo a la Proyec-ción.

Finalmente, ha generado la Unidad Logísti-ca (ULOG) en apoyo a la Brigada de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF 16), participan-do en la fase LIVEX a los efectos de apoyo real a esta Brigada y de adiestramiento propio, al tiempo que se constituyó además en el Elemen-to de Apoyo Nacional (NSE) sobre el terreno.

El notable esfuerzo del conjunto de la BRI-LOG se acercó a los 1.100 hombres y mujeres implicados directamente en el ejercicio, que constituyeron más del 30% del personal militar encuadrado. Un rasgo propio de esta participa-ción ha sido su simultaneidad con los cometidos propios de esta Unidad, en cuanto a la genera-ción y preparación de las ULOG expedicionarias y otras organizaciones logísticas alistadas para las operaciones (El Líbano, Irak, Afganistán, Tur-quía, Mali, República Centroafricana, Campaña Antártica…) y en cuanto al apoyo que ha segui-do prestándose en permanencia a las Unidades y Centros del Ejército en Territorio Nacional.

Por su interés y debido a la extensión del artículo, hemos decidido dividirlo en dos partes, por lo que, en esta primera parte hablaremos del JLSG y en un próximo número, abordaremos los Apoyos de Nación Anfitriona (HNS), el NSE de la Brigada VJTF 16 y las conclusiones.

Joint Logistics Support Group (JLSG)

La participación de la Brigada en el ejerci-cio TRJE15 ha incluido la generación, el adies-tramiento y el despliegue de un JLSG. Este he-cho constituye un verdadero hito que merece ser analizado desde diferentes puntos de vista: con-ceptual, internacional y nacional.

La aceptación del empleo de un JLSG ha exigido la superación de no pocas barreras inte-lectuales y la evolución de diferentes conceptos logísticos. La Alianza parece consciente de la necesidad de definir un modo de actuar logístico que optimice realmente las capacidades de sus integrantes, reduciendo la carga de unos y apro-vechando el potencial de otros. La eliminación de duplicidades, el logro de economía de escala o la reducción de la huella logística, junto con la necesidad de los Comandantes de influir en el apoyo logístico a su Fuerza Conjunta, son as-pectos que justifican el desarrollo del concepto. El Multinational Joint Logistics Center (MJLC), y sus Multinational Integrated Logistics Units (MILU) fueron una primera aproximación a la solución a estos requerimientos, que, lamenta-blemente, no se vio totalmente implementada. De aquél concepto derivó el actual JLSG, esta-bleciéndose como un mando componente más, con carácter conjunto, con mando operativo so-bre las unidades logísticas que se le atribuyen y ejerciendo el control logístico sobre los NSEs

LA BRIGADA LOGÍSTICA EN EL EJERCICIO “TRIDENT JUNCTURE” 2015

UNIDADES LOGÍSTICAS

38 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

desplegados en la operación. El rol del JLSG es el de facilitador del apoyo a través de una com-pleta red de C2 en la que se relaciona con sus propias unidades de apoyo, los NSEs, los con-tratistas NATO, los mandos componentes y las naciones anfitrionas (HNs), además de con el Cuartel General de la Fuerza Conjunta. Coordina con todos los actores el planeamiento de la lo-gística de nivel teatro, facilitando al J4 la infor-mación de detalle que necesita para el nivel ope-racional. En esta fase, informa a las naciones contribuyentes de los apoyos de detalle que prestarán las HNs, de manera que puedan redu-cir su huella logística, y promueve acuerdos en-tre aquéllas para simplificar el apoyo del contin-gente (acuerdos bi o multilaterales). En la fase de ejecución, en el nivel táctico, coordina las ac-tividades de apoyo tanto previstas como no pre-vistas, aplicando sus propias capacidades, las que los NSEs le hayan transferido, las de los contratos en vigor y trasladando a las HNs las peticiones que correspondan. El planeamiento y la ejecución del RSOM (recepción, transición y movimiento a vanguardia) y el RSOM inverso son una responsabilidad específica del JLSG, en la que mantiene bajo control táctico al personal y material que vaya llegando o saliendo del Tea-tro. La aprobación de las correspondientes publi-caciones doctrinales a lo largo de 2014 consoli-daba ya conceptualmente al JLSG. No en vano el primer capítulo del AJP-4.6 sentencia: “El JLSG es el elemento clave mediante el que la OTAN lleva a cabo el apoyo logístico multinacio-nal en las operaciones”.

Una vez configurado el concepto, había que implementarlo fehacientemente. En este sentido, se puede destacar la importancia de la participación de la BRILOG en el JLSG, pues se trata de la primera ocasión en la que la Alianza despliega esta estructura en un ejercicio LIVEX de tal magnitud.

Una vez ofertado por España, ha habido que constituir una estructura compleja con la que hacer frente a los retos que conlleva la respon-sabilidad de planear y ejecutar el proceso RSOM y el RSOM inverso de tan importante volumen de fuerzas a desplegar en tres HNs, así como de coordinar el apoyo logístico de tercera línea du-rante la fase de LIVEX. Es importante destacar que, a diferencia del resto de actores involucra-dos en el ejercicio, el JLSG HQ generado en Es-paña no forma parte de la estructura permanente de la Alianza, si bien sus interlocutores han sido los diferentes cuarteles generales de las estruc-turas de mando y de fuerzas. Esta circunstancia ha dificultado su creación, entrenamiento y fun-cionamiento, pues solo un mes antes del ejerci-cio, el personal de la Brigada alistado en el JLSG ha podido tener dedicación exclusiva a este fin. El planeamiento y la ejecución del TRJE15 ha exigido un ingente esfuerzo en todos los ámbitos para integrar al JLSG HQ LIVEX en el lenguaje y en los foros de la estructura de la OTAN: conectividad NATO SECRET / MISSION SECRET, y acceso a las múltiples herramientas funcionales con las que se trabaja en estos cuar-teles generales. La implantación del LOGFAS (Logistics Functional Area Services), en el ámbi-to de la FLO, ha facilitado el proceso.

La generación del JLSG LIVEX ha dado como fruto una estructura multinacional en la que estuvieron representados catorce países. Por un lado, se contó con el JLSG HQ, cuyo nú-cleo se generó sobre la base del CG BRILOG y del personal del JLSG del NRDC SP, cuyo jefe fue a la vez el General Jefe de la BRILOG. Dicho CG se estableció sobre los preceptos marcados en las diferentes publicaciones aliadas, alcan-zando un total de ciento nueve efectivos, de los cuales el 60% fueron españoles. Es obligado destacar también la aportación al JLSG del Man-do de Apoyo Logístico de Teatro nº 21 (21st TSC) de USAREUR, desde los momentos iniciales.

Por otro lado, se fueron alistando poco a poco diferentes unidades bajo mando del JLSG. De ellas, es preciso señalar una unidad multina-cional de carburantes, la Multinational Combined Petroleum Unit (MCPU), liderada por Francia y con presencia de personal de la BRILOG, y una Formación Sanitaria de Tratamiento (MTF) tipo ROLE 2 del US Army. Estas dos unidades se incluyeron en una Base Logística de Teatro (TLB) en el CENAD San Gregorio, en la que, en-cuadradas por una Plana Mayor de Mando (PLMM) de Grupo, se contó también con capaci-dades de transporte, recuperación, seguridad y apoyo al personal multinacional en alimentación, lavandería y alojamiento proporcionadas por las

UNIDADES LOGÍSTICAS

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 39

AALOG de la Brigada. En la conferencia de ge-neración de fuerzas no pudo alistarse una PLMM de Grupo RSOM, por lo que las dos Combined Air Terminal Operations (CATO,s) destacadas en las bases aéreas; las dos unidades de puer-tos, una danesa y otra alemana; los equipos de control de movimientos y las Staging Area Units dependieron directamente del Jefe del JLSG. El despliegue se completó con una unidad de poli-cía militar española, para proteger el HQ y reali-zar escoltas y control de movimientos, y tres For-ward Logistic Sites (FLS) para apoyo al contin-gente naval. Asimismo se constituyeron destaca-mentos de enlace del JLSG en Chinchilla, Portu-gal e Italia, dada la extensión del ejercicio y de la Joint Logistic Support Area (JLSA). En síntesis, para la BRILOG el reto ha supuesto aportar más de trescientos efectivos dedicados al JLSG.

Desde el punto de vista nacional, el análi-sis de la aportación al ejercicio del JLSG ofrece también datos muy interesantes. Desde el primer momento, la implicación de los representantes españoles del JLSG en el contexto aliado dió resultados de gran valor. Uno de ellos ha sido el del liderazgo de los logistas españoles en el pro-ceso de planeamiento y generación. La asisten-cia a múltiples reuniones de preparación, la par-ticipación en foros internacionales de discusión o la labor de coordinación entre todos los actores de diferentes nacionalidades y ejércitos, que ini-cialmente supusieron un gran reto, ha multiplica-do la presencia y el peso de España en el Ejerci-cio en un ámbito capital como es el logístico. Otra cuestión a valorar es la garantía de interac-ción entre el JLSG y el mando de apoyo de na-ción anfitriona (HNSC), estructurado sobre el CG de la FLO, al elegir a la BRILOG como unidad generadora del núcleo del JLSG HQ, solapándo-se los lazos orgánicos entre sus generales. Todo ello, ha facilitado un planeamiento sinérgico y la adecuada coordinación durante el desarrollo del ejercicio, también sobre la base del personal que trabaja en una misma cadena orgánica y en el día a día de la FLO. Finalmente el amplio esfuer-zo de generación realizado ha propiciado una gran visibilidad en el ámbito OTAN a los logistas operativos españoles y a nuestra boina verde en la mayoría de las ubicaciones y de las activida-des de apoyo durante el TRJE15.

No podemos dejar de mencionar el aspec-to conjunto del JLSG, que ha contado con perso-nal del Ejército del Aire español y aliado (en su HQ y en sus CATO), así como a personal de la Armada Española y de las de otras naciones en el HQ y en los ya citados FLS. A la hora de defi-nir el lay-out del Puesto de Mando, se optó por concentrar el personal de las Armadas en una célula naval, persuadidos de que lo conjunto se-

ría más el producto de una actitud y de un pla-neamiento integrado que la mera distribución proporcionada del personal de los ejércitos en las células. Finalmente, el JLSG estableció rela-ciones de coordinación con los Mandos Compo-nentes, especialmente orientadas a compartir la información logística para ofrecérsela sintetizada e integrada al JFC. El modelo de Recognized Logistics Picture, diseñado por el JLSG, sobre la base de la información logística relevante y sin-tetizada en unas cuarenta dispositivas puede ser una referencia en posteriores ejercicios.

Por último, en un mínimo plazo, el JLSG HQ ha tenido que desarrollar procedimientos, redactar normativa y entrenarse para manejar herramientas de trabajo en red, todo ello con la finalidad de ofrecer a la estructura permanente de la Alianza un cuartel general a la altura de sus requerimientos. Desde las fases de desplie-gue, con el diseño y la ejecución de un complejo plan RSOM, hasta el sostenimiento durante el ejercicio LIVEX, el JLSG se ha presentado siem-pre como un auténtico facilitador logístico, tal y como rezaba su lema “Serve & Solve”. España ha puesto al servicio del Joint Force Commander una potente herramienta, capaz de dar respues-ta a las necesidades logísticas de la operación, empleando para ello sus propias capacidades, promoviendo los apoyos mutuos entre naciones, y en estrecha coordinación con las naciones an-fitrionas. En este desarrollo de capacidades, la realidad de un ejercicio LIVEX con más de trein-ta mil efectivos, ha actuado como el más eficaz de los impulsos.

Es un hecho objetivo que la BRILOG, junto al NRDC SP, ha constituido la base de toda esta estructura (1/3 del total del JLSG). Esta estrecha interrelación, complementariedad y cohesión en-tre los logistas de ambas formaciones fue puesta exitosamente a prueba ya en la certificación del JLSG del NRDC durante el ejercicio Trident Ja-guar 14. El personal de la BRILOG aportó la ex-periencia lograda en el ejercicio de obtención de

UNIDADES LOGÍSTICAS

40 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

la Capacidad Operativa de su CG como Mando de Apoyo Logístico al Cuerpo de Ejército y en la cotidiana dirección y gestión de unidades subor-dinadas y capacidades logísticas implicadas en apoyo real; el personal del NRDC puso al servi-cio del JLSG su amplia experiencia en el entorno logístico OTAN y en sus procesos de planea-miento. La simbiosis y la sinergia, junto con la sana camaradería de la comunidad logística, de-finen esta fructífera relación.

La activación del JLSG para el ejercicio TRJE15 supuso también un verdadero salto con-ceptual en la logística de la Alianza. Su repercu-sión en el ámbito internacional fue más que no-table. Desde el Mando Aliado de Transformación (Allied Command for Transformation), hasta los integrantes de los diferentes NSEs; toda la es-tructura percibió su importancia. Proyectos a gran escala enmarcados en la Smart Defence, como el Operations Logistics Chain Manage-ment (OLCM) o el MCPU, e iniciativas de menor nivel, como el apoyo mutuo entre NSEs, han te-nido su espacio en el JLSG LIVEX.

Finalmente, hay que poner en su auténtico valor el papel que desarrolló el ET ante el reto que supuso el JLSG y el grado de excelencia alcanzado mediante esta participación. La es-tructura de la Brigada pero, por encima de todo, sus hombres y mujeres, caracterizados por su actitud de servicio y su especialización, respon-dieron eficazmente. Como resultado de todo ello, se puede afirmar que nuestro Ejército cuenta con una experiencia única en la logística multi-nacional, constituyendo ya una punta de lanza en la implantación de un concepto tan necesario en la Alianza. Ahora es el momento mirar al futu-ro e identificar el siguiente objetivo: el papel de la BRILOG en la logística aliada; y una vez defi-nido, orientar hacia él las acciones convenientes. En cualquier caso, la seña de identidad de la BRILOG no solo radica en su CG, desplegable y flexible para acometer el planeamiento y la con-ducción del apoyo en logístico en escenarios y entornos diversos, sino también en su rol de mando orgánico y funcional de capacidades lo-gísticas basadas en sus Agrupaciones, capaci-

dades interoperables, adiestradas técnicamente en el apoyo que prestan a diario a las Unidades y Centros del Ejército.

Apoyos de Nación Anfitriona (HNS)

Cabe destacar que en el nivel de ejecu-ción, se ha encontrado también la BRILOG, con las capacidades de sus Agrupaciones de Apoyo Logístico (AALOG,s), asumiendo la responsabili-dad de organizar, preparar y desplegar las Uni-dades Logísticas de Apoyo de Nación Anfitriona (ULOG HNS) que han sido las responsables de proporcionar el apoyo logístico ofrecido por la HN y acordado con cada nación participante se-gún el acuerdo técnico correspondiente.

La Brigada Logística desplegó tres unida-des logísticas de HNS, una en San Gregorio, sobre la base de la AALOG 41, que apoyó al grueso del contingente en el ejercicio (unos 9.500 efectivos) desde sus instalaciones en la Base Discontinua “San Jorge”, siendo la más potente de las generadas. Otra, en Chinchilla, una Unidad tipo Grupo destacada desde Colme-nar Viejo por la AALOG 11, reforzada también con las capacidades de la Batería de Municiona-miento 113, y orientada al apoyo de una Brigada Multinacional bajo mando británico (4.500 efecti-vos). Y la última, en la Base Álvarez de Sotoma-yor, con una unidad tipo Grupo, basada en las capacidades de la AALOG 21 (Sevilla), que apo-yó las unidades del componente naval (UKMARFOR) desplegadas en el CMT y a una fuerza de oposición aliada.

Además de estas tres ALOG/ULOG, las necesidades inherentes al montaje de los cam-pamentos, área de servicios y observatorio pre-vistos para la jornada de visita VIP al ejercicio (DVD), desarrollada el 4 de noviembre en San Gregorio, requirieron la organización de una cuarta unidad de apoyo logístico (ULOG DVD) para prestar los apoyos necesarios al personal y unidades encargadas de todos los preparativos necesarios. Esta ULOG se constituyó sobre la base de los medios y el personal de la AALOG 41.

Hay que destacar también el esfuerzo desarrollado por el Grupo de Apoyo a la Proyec-ción III/11(GAPRO), que activó Unidades de Ter-minal (UTER) para la recepción en los puertos y aeropuertos de entrada de las Unidades partici-pantes a su llegada a territorio español y a su salida. Es de señalar también que, en los puer-tos de Sagunto y de Bilbao, se trabajó estrecha-mente con las Unidades homólogas alemana y

UNIDADES LOGÍSTICAS

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 41

danesa, lo que constituyó una gran oportunidad de adiestramiento multinacional. Este esfuerzo fue simultáneo al alistamiento de las unidades de terminal para las operaciones (Turquía, Afga-nistán e Irak) y el apoyo a los despliegues de unidades extra peninsulares con ocasión de otros ejercicios.

Además de este despliegue de unidades de apoyo logístico, las AALOG han formado par-te del sistema de mando y Control HNS del ejer-cicio, constituyéndose sus jefes en las autorida-des locales de coordinación HNS y auspiciando en sus Puestos de Mando (PC), en contacto con las unidades del LCC participantes y del JLSG, las reuniones de los Centros de Coordinación (MNHNSCC), en los que participaban también representantes de las BAE y de los CENAD im-plicados. En cualquier caso, al no haberse pro-ducido una transferencia de autoridad del JLSG a la OTAN, su General retuvo el mando de la Brigada Logística, constituyendo además otra garantía de coordinación entre todos los actores de la FLO, en los ámbitos antes descritos.

Otro aspecto a destacar fue el minucioso estudio de las necesidades de apoyo, detallando al máximo una solución integrada a las mismas. Como es sabido, resulta difícil secuenciar el pla-neamiento logístico, que se basa en las aproxi-maciones sucesivas y en el trabajo en red. Por ello, desde el primer momento, y sobre la base de la información disponible, el Cuartel General de la Brigada Logística y las Agrupaciones de Apoyo Logístico implicadas realizaron todo tipo de cálculos para ir estimando la demanda logísti-ca y generando las capacidades requeridas, es-tudiando su alistamiento y su preparación. Ade-más, ya en fase de conducción, las AALOG HNS atendieron, dentro de sus capacidades y áreas de responsabilidad, las solicitudes de apoyo nuevas o imprevistas que surgían, según las di-rectrices de HNSC y en estrecho contacto con el

JLSG, lo que implicó una gran capacidad de reacción y una adecuada flexibilidad para asu-mirlas. Resulta obvio que, dados los rasgos de realidad y del ingente volumen del apoyo en el TRJE15, junto con la imbricación de múltiples variables, los ajustes continuos del planeamiento efectuado fueran la tónica. Durante esa conduc-ción, el hecho de que los oficiales y suboficiales que interaccionaban entre las ULOGs HNS y el JLSG fueran los habituales en el día a día de la Brigada resultó también un magnifico potencia-dor.

El personal y material necesario para cada ALOG/ULOG se generó, aplicando la potencia de la unidad de mando de todas las capacidades en la Brigada Logística, y explotando la interope-rabilidad de las mismas, de manera que en to-dos los despliegues existió personal de todas las AALOG. En cualquier caso, el alto nivel del es-fuerzo en apoyos exigido a la BRILOG, combina-do con la necesidad de mantener el apoyo a las unidades del ET en Territorio Nacional durante las semanas de implicación en el Ejercicio TRJE 15, supuso la aplicación al máximo de todas las capacidades y, en algunos casos, obligó a com-pletarlas con apoyos externos a la FLO en mate-rial y equipos. El impacto en Sistema de Apoyo Logístico del Ejército en permanencia estuvo previsto y minimizado al máximo. La mayor difi-cultad se percibió en la capacidad de gestión de los Centros de Integración y Control del Apoyo Logístico (CICAL) de las Agrupaciones de Apoyo Logístico, ya que el personal de los mismos te-nía que seguir atendiendo al apoyo a las UCO en Territorio Nacional (TN) y al Ejercicio. Aunque las capacidades más críticas suelen ser las de mantenimiento, la demanda del ejercicio en esta función resultó asumible, dado que se trata de una responsabilidad muy marcada por lo nacio-nal. En general las palabras que definirían el reto del HNS para la BRILOG, serían: intensivo, co-lectivo e integrado.

NSE de la Brigada VJTF 16 Finalmente, la Brigada Logística alistó tam-

bién para el ejercicio al Elemento de Apoyo Na-cional (National Support Element, NSE) al con-tingente español dentro de la Very High Readi-ness Joint Task Force (NRF/VJTF) y, en su ca-so, de otras estructuras (tales como un CG de LCC y un JLSG). Este NSE, ya en período de stand-by, se generó sobre la base de la Unidad Logística que apoya a la Brigada NRF/VJTF.

En este nuevo concepto, el NSE está in-cluido en la “Initial Follow-on Forces Group” uno de los tres escalones en los que, de acuerdo con el grado de disponibilidad, está estructurada la

UNIDADES LOGÍSTICAS

42 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

nueva NRF de la OTAN. En el caso del NSE la disponibilidad ha de ser de 30-45 días.

La unidad base fue la Agrupación de Apo-yo Logístico 61, complementada con otras capa-cidades específicas del resto de la BRILOG y aportaciones concretas de la BRISAN, JCISAT y de la Fuerza Terrestre. En concreto, este NSE se constituyó, con la implicación de un tercio del total del personal militar de la Agrupación, por una Plana Mayor de Mando (PLMM) con su CI-CAL, Unidad de Abastecimiento, Unidad de Mantenimiento, Unidad de Transportes, Unidad de sanidad y Unidad de transmisiones.

El entorno multinacional del TRJE15 per-mitió al NSE establecer su PLMM en el Área Lo-gística Conjunta (JLSA), junto al alemán, el pola-co, el norteamericano, el belga y el báltico, todos ellos bajo Control Logístico del JLSG, de manera que le proporcionara a esta estructura informa-ción sobre los recursos y actividades logísticas críticas, así como de las capacidades de apoyo que podía poner a disposición del JLSG en un momento dado, al igual que hicieron otros NSE.

Aunque el Concepto de Operaciones de la VJTF se encuentra aún pendiente de aprobación por la OTAN, parece evidente que el escenario a plantear es muy amplio, y que las implicaciones logísticas serán muy distintas dependiendo del lugar de actuación y tipo de operación a desarro-llar. La flexibilidad y la optimización de capacida-des en la ZO, para reducir la huella logística, jun-to con el pre-posicionamiento de recursos resul-tarán claves.

Aunque el ejercicio se haya desarrollado en territorio nacional, la activación parcial de es-te Elemento de Apoyo Nacional, ha permitido cubrir parcialmente las necesidades de la Briga-da NRF/VJTF sobre el terreno, tal y como se desarrolla habitualmente, desplegando el grueso de sus capacidades en las cercanías del Grupo Logístico (CSS Bn) para apoyar en las activida-des de personal, transporte táctico pesado y mantenimiento de tercer escalón. Paralelamente, la participación del NSE ha permitido adiestrar al personal alistado en un entorno multinacional, atendiendo especialmente al C2 y a la coordina-ción real con la propia Brigada participante, con un JLSG y con la estructura HNS de apoyo al ejercicio. Este escenario sería muy similar al que se encontrara en una Zona de Operaciones.

Conclusiones La amplia y multiforme aportación de la

Brigada Logística al ejercicio TRJE15, ha su-

puesto un antes y un después para el conjunto de la misma.

En primer lugar, se ha tratado de una opor-tunidad única para poder aplicar en un escenario real todo el esfuerzo de preparación desarrollado hasta la fecha.

En segundo lugar, ha cristalizado la per-cepción de que la participación de esta Brigada en el planeamiento y ejecución, a nivel nacional y en el ámbito OTAN, ha resultado clave en el éxito del esfuerzo común que ha supuesto este ejercicio.

En tercer lugar, el TRJE15 ha reforzado la legítima aspiración de la BRILOG de constituirse en una referencia en la Logística Operativa de “tercera línea”, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, tanto en el específico como en el conjunto, escenarios que están contempla-dos en su potencial empleo.

En cuarto lugar, el trabajo perfectamente integrado del Cuartel General de la BRILOG con el de la FLO, en un entorno operativo, ha propi-ciado nuevas oportunidades y sinergias y ha fa-cilitado la coordinación requerida para lograr los objetivos fijados, tales como garantizar el HNS y desarrollar adecuadamente el cometido del JLSG LIVEX.

Por último, se ha verificado una vez más la necesidad de contar con personal suficiente en cantidad y calidad para poder desarrollar todos sus cometidos, tanto en el apoyo en permanen-cia como en los logístico-operativos, que exigen a aquél: especialización, continuidad y una acti-tud de entrega y servicio, recogidos en el lema de la Brigada “Orgullo de Servir”.

BRIGADA DE LOGÍSTICA

UNIDADES LOGÍSTICAS

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 43

Introducción

De acuerdo con la Disposición Adicional Tercera de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, los miembros de las Fuer-zas Armadas que presten sus servicios como Policía Militar, Naval o Aérea o que intervengan en las operaciones de colaboración con las dife-rentes Administraciones públicas en los supues-tos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas tendrán la considera-ción de agentes de la Autoridad (confróntese artículos 408, 451 y 580 de las Reales Ordenan-zas del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada, respectivamente).

El Real Decreto 194/2010, de 26 de febre-ro, por el que se aprueban las Normas sobre se-guridad en las Fuerzas Armadas, desarrolla el precepto anterior. Así, su Disposición Adicional Primera dispone que los miembros de las Fuer-zas Armadas tendrán el carácter de agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones cuando intervengan encuadrados en la Unidad Militar de Emergencias, bajo mando o control operativo de ésta, o en otras unidades de las Fuerzas Armadas en el marco del artículo 16.e) de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Ostentarán el carácter de agente de la Au-toridad tanto en operaciones de vigilancia y pro-tección; como en aquellas relacionadas con atentados terroristas u otros actos ilícitos y violentos o con supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad. Respecto de estos tres últimos supuestos, concre-tamente, en las circunstancias que se in-dican a continuación:

1. Que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamien-tos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.

2. Que sean consecuencia de incen-dios forestales.

3. Derivadas de riesgos tecnológicos, entre ellos el riesgo químico, el nu-clear, el radiológico y el biológico.

Además, deben cumplirse las siguientes condiciones:

1. Mediar una orden en ejecución de decisio-nes tomadas por la Autoridad con compe-tencia para ello.

2. Poseer la formación y preparación adecua-das, que serán impartidas dentro de la en-señanza militar y de la instrucción y adies-tramiento, con el fin de que conozcan sus obligaciones y derechos.

3. Portar una identificación fácilmente visible sobre el uniforme que les acredite como agentes de la Autoridad.

La actuación de la PM encuadrada en la UME

Como dijimos, los miembros de las Fuer-zas Armadas, que presten sus servicios como Policía Militar en el marco de una situación de Emergencia, tienen también el carácter de agen-tes de la Autoridad.

La Disposición Adicional Primera de la Or-den DEF/896/2013 establece que, dentro del ámbito de la Unidad Militar de Emergencias, existirán dotaciones de Policía Militar compues-tas por miembros de las Policías Militares de los Ejércitos, dotadas de armamento, material y equipo adecuados; estarán organizadas, instrui-das y capacitadas para cumplir los cometidos

LOS MIEMBROS DE LAS FAS Y SU ACTUACIÓN COMO AGENTES DE LA AUTORIDAD EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

INTERÉS GENERAL

il. 1: Será flagrante el delito mientras se estuviese cometiendo

44 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

conforme se establece en el Real Decreto 194/2010.

El artículo 32 del RD 194/2010 hace refe-rencia directa al mantenimiento de la Ley y Orden. Así, los integrantes de la Policía Mili-tar, estando de servicio y en ausencia de miem-bros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siempre deberán intervenir ante delitos fla-grantes, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). El artículo 795.1.1ª LECrim dispone que se considerará de-lito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto.

Se entenderá sorprendido en el acto no sólo al delincuente que fuere detenido en el mo-mento de estar cometiendo el delito, sino tam-bién al detenido o perseguido inmediatamente después de cometerlo, si la persecución durare o no se suspendiere mientras el delincuente no se ponga fuera del inmediato alcance de los que le persiguen. También se considerará delincuen-te in fraganti aquel a quien se sorprendiere inme-diatamente después de cometido un delito con efectos, instrumentos o vestigios que permitan presumir su participación en él.

Con relación a esta intervención, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe o calami-dad, los miembros de la Policía Militar pueden encontrarse en supuestos diversos que requie-ran de su participación: delitos de hurto o robo en casas o industrias evacuadas, hurto y robo de uso de vehículos estacionados en calles de po-blaciones desalojadas o que hubieran sufrido una catástrofe (terremoto, inundaciones, etc.), disturbios y riñas tumultuarias, delitos contra per-

sonas (amenazas, coacciones, lesio-nes, etc.), entre otros.

El artículo 492 LECrim establece que la Autoridad deberá detener al que intentare cometer un delito en el mo-mento de ir a cometerlo, al delincuen-te in fraganti (véase artículo 553 LE-Crim) o, por ejemplo, al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena (imagínese que un terremoto colapsa los muros de una prisión, como ocu-rrió recientemente en Chile). Tan pronto como les sea posible recaba-rán la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si ello fuera imposible por las circunstan-cias del momento, deberá poner en

libertad al detenido o entregarlo al Juez más pró-ximo al lugar en que hubiere hecho la detención dentro de las veinticuatro horas siguientes al ac-to de la misma (véase artículo 496 LECrim). Asi-mismo, los miembros de la Policía Militar darán cuenta de su actuación a sus superiores.

Principios de actuación

del agente de la autoridad En el supuesto de la Policía Militar o de

aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que revistan la condición de agente de la Autoridad, debemos recurrir a los fundamentos de la actua-ción del agente de la Autoridad. Estos funda-mentos se encuentran recogidos en la Ley Orgá-nica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pueden resumirse en los siguientes:

• Ejercer su función con absoluto respeto a la Constitución y el resto del Ordena-miento Jurídico.

• Actuar, en el cumplimiento de sus fun-ciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.

• Actuar con integridad y dignidad. En particular, deberán abstenerse de todo ac-to de corrupción y oponerse a él resuelta-mente.

• Sujetarse en su actuación profesional a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso la obediencia debida podrá

INTERÉS GENERAL

il. 2: Será flagrante el delito si acaba de producirse

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 45

amparar órdenes que entrañen la ejecu-ción de actos que manifiestamente consti-tuyan delito o sean contrarios a la Constitu-ción o a las leyes.

• Colaborar con la Administración de Jus-ticia y auxiliarla en los términos estable-cidos en la ley.

Asimismo, es indudable, que el ejercicio de las funciones de Agente de la Autoridad, en el marco de una acción de emergencia o como apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, implica una serie de relaciones con la ciudadanía. En ellas, deben seguirse las siguien-tes máximas:

• Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, ar-bitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.

• Observar en todo momento un trato correc-to y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstan-cias lo aconsejen o fueren requeridos para ello.

• En todas sus intervenciones, proporciona-rán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y fina-lidad de las mismas.

• En el ejercicio de sus funciones deberán actuar con la decisión necesaria, y sin de-mora cuando de ello dependa evitar un daño grave, inmediato e irreparable; ri-

giéndose al hacerlo por los principios de congruencia, oportunidad y proporcio-nalidad en la utilización de los medios a su alcance.

• Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un riesgo ra-cionalmente grave para su vida, su integri-dad física o las de terceras personas, o en aquellas circunstancias que puedan supo-ner un grave riesgo para la seguridad ciu-dadana y de conformidad con los principios a que se refiere el apartado anterior.

Finalmente, respecto del trato a los deteni-dos, la Ley Orgánica 2/1986 establece que:

• Deberán identificarse debidamente como agentes de la Autoridad en el momento de efectuar una detención.

• Velarán por la vida e integridad física de las personas a quienes detuvieren o que se encuentren bajo su custodia y respeta-rán el honor y la dignidad de las personas.

• Darán cumplimiento y observarán con la debida diligencia los trámites, plazos y re-quisitos exigidos por el ordenamiento jurí-dico, cuando se proceda a la detención de una persona.

Asimismo, la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciuda-dana proporciona nuevos criterios de actuación, que también serían de aplicación a los miembros de las FAS que actuasen como agente de la Au-toridad. Así, el artículo 15 de dicha Ley Orgánica

establece que sólo se podrá proceder a la entrada y registro en domicilio en los casos per-mitidos por la Constitución y en los términos que fijen las Le-yes. Añadiendo que será causa legítima suficiente para la en-trada en domicilio la necesidad de evitar daños inminentes y graves a las personas y a las cosas, en supuestos de ca-tástrofe, calamidad, ruina in-minente u otros semejantes de extrema y urgente necesidad, como puede ser una inunda-ción o el derrumbe de un edifi-cio tras un terremoto. No obs-tante, remitirán sin dilación el acta o atestado que instruyan a la autoridad judicial competente con ocasión de la entrada en dicho domicilio. Para la entrada

INTERÉS GENERAL

Il. 3: Secuestro a punta de pistola

46 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

en edificios ocupados por organismos oficia-les o entidades públicas, no será preciso el consentimiento de la autoridad o funcionario que los tuviere a su cargo.

El artículo 16 de la LO 4/2015 relativa a las funciones de indagación y prevención delictiva, señala que los agentes de la Auto-ridad podrán requerir la identificación de las personas en los siguientes supuestos:

a) Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción.

b) Cuando, en atención a las circunstan-cias concurrentes, se considere razo-nablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.

En estos supuestos, los agentes po-drán realizar las comprobaciones necesa-rias en la vía pública o en el lugar donde se hubiese hecho el requerimiento, incluida la identificación de las personas cuyo rostro no sea visible total o parcialmente por utilizar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra, impidiendo o dificultando la identificación, cuando fuere preciso a los efectos indicados. La Audiencia Provincial de Málaga (Sección Melilla) ha afirmado, en su sentencia de 14 de junio de 2011, que “tanto el control como el requerimiento de identificación tienen un carácter instrumen-tal, y no pueden constituir un fin en sí mis-mo, sino que están subordinados al cumpli-miento de las funciones de seguridad ciudadana, prevención delictiva y represión de infracciones administrativas”.

En cuanto a la restricción del tránsito y la realización de controles en la vía pública, podrán limitar o restringir la circulación o permanen-cia en vías o lugares públicos y establecer zonas de seguridad en supuestos de altera-ción de la seguridad ciudadana o de la pacífi-ca convivencia, o cuando existan indicios ra-cionales de que pueda producirse dicha altera-ción, por el tiempo imprescindible para su man-tenimiento o restablecimiento. Asimismo, podrán ocupar preventivamente los efectos o instru-mentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales, dándoles el destino que legalmente proceda.

Sobre este aspecto, el Tribunal Supremo, en su sentencia de 2 de febrero de 1996, afirma-ría que “los cacheos, identificaciones, retencio-nes y privaciones transitorias de la libertad para

deambular, tiene declarado esta Sala, tras recor-dar que la proporcionalidad constituye el eje defi-nidor de lo permisible, «porque es preciso guardar una vez más, el justo equilibrio entre lo que se quiere investigar y el perjuicio o menos-cabo que puede sufrir la dignidad de las perso-nas como consecuencia de la misma», que el Tribunal Constitucional «ha indicado que el dere-cho a la libertad y a la libre deambulación por el territorio español no se ven afectados por las diligencias de cacheo e identificación, pues aun-que éstas comporten inevitablemente moles-tias, su realización y consecuente inmoviliza-ción del ciudadano, o ciudadana, durante el tiempo imprescindible para su práctica, su-pone para el afectado un sometimiento legíti-mo a las normas de la Policía (Providencia de 26 noviembre 1990, en recursos de amparo 2252/1990, 2260/1991 y 2262/1991); la conducta de la Policía al pedir la identificación de una per-sona que, por las circunstancias de ese mo-mento concreto infundía serias sospechas,

INTERÉS GENERAL

il. 4: Debe procederse a la identificación de aquellos individuos encapuchados y que presenten una posible actitud delictiva

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 47

es correcta y legal […]»; «los miembros de las Fuerzas de Seguridad tienen el derecho y la obli-gación de defender la seguridad y el orden, persiguiendo el delito en todas sus manifes-taciones, [...] lo que conlleva la necesidad de actuar por simples sospechas siempre que éstas no sean ilógicas, irracionales o arbitra-rias», criterio que, por lo demás, ha venido a ser ratificado por el Tribunal Constitucional”. (Véase, asimismo, Auto Tribunal Supremo, de 14 de septiembre de 2011; y Sentencias del Tri-bunal Supremo, de 10 de julio de 2006, de 20 de febrero de 1998, y, de 4 de febrero de 1994).

De igual manera, los agentes de la autori-dad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes y vehículos que sean nece-sarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos, instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmen-te grave para las personas, susceptibles de ser utilizados para la comisión de un delito o al-terar la seguridad ciudadana, cuando tengan in-dicios de su eventual presencia en dichos luga-res, procediendo, en su caso, a su intervención. A tal fin, los ciudadanos tienen el deber de cola-borar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, según establece el artículo 18.2 LO 4/2015, los agentes de la autoridad po-drán proceder a la ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se por-ten con licencia, permiso o autorización si se es-tima necesario, con objeto de prevenir la comi-sión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bie-nes.

Conclusiones

Las funciones, como agente de la Autori-dad, de los miembros de las Fuerzas Armadas se circunscriben a determinados supuestos. En-tre ellos destacan las situaciones de emergencia o las solicitudes de apoyo por la Autoridad Civil.

En el ejercicio de las funciones de agente de la Autoridad, los miembros de las Fuerzas Armadas poseen idénticas facultades y respon-sabilidades como otro agente de la Autoridad, con especialidades propias, principalmente, ser fácilmente identificables como agente de la Auto-ridad.

Bibliografía ∗ MA4-801 – Manual de Adiestramiento.

Compañía de Policía Militar.

∗ MI7-014 – Manual de Instrucción. Lucha Contraincendios.

∗ PD2-001 (vol. 6) – Operaciones. Apoyo a las Autoridades civiles en territorio nacio-nal.

∗ PD4-901 – Policía Militar.

∗ C U , Andrés Miguel (Dr.): “Algunas consideraciones legales sobre la actuación de la UME”, Armas y Cuerpos, nº 130, Diciembre 2015, págs. 96-103.

∗ IEEE: Cuadernos de Estrategia 165, Espa-ña ante las emergencias y catástrofes. Las Fuerzas Armadas en colaboración con las Autoridades civiles, Ministerio de Defensa, 2013.

∗ T S , Eugenio Enrique (TCol.): “Cometidos y Unidades”, RET, nº870, Octubre 2013, Monográfico Policía Militar.

∗ V C , Pedro Antonio (TCol.): “Los Miembros de las Fuerzas Armadas como agentes de la Autoridad”, RET, nº 871, Noviembre 2013.

DR. ANDRÉS MIGUEL COSIALLS UBACH

DOCTOR EN DERECHO. LCDO. EN DERECHO Y EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE

LA ADMINISTRACIÓN. EMAIL: [email protected]

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA ACADEMIA GENERAL MILITAR

INTERÉS GENERAL

48 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

Espetado ante la pregunta que refleja el titular, el lector puede situarse en uno de los grupos que se indican a continuación:

• Grupo A: Aquellos que se acercan a este artículo hojeando la revista en alguna sala de espera. Muchos de los componentes de este grupo manifestarán su interés por la existencia de un nuevo tipo de municiones que desconocían, incluso algunos mostra-rán perplejidad por la posible existencia, en contraposición a éstas, de municiones emocionalmente sensibles o, quizás, hasta apasionadas.

• Grupo B: Aquellos que rápidamente se po-sicionarán ante la disquisición planteada desde una perspectiva puramente lingüísti-ca. “Bueno, ya estamos otra vez traducien-do directamente, y por lo tanto mal, del in-glés, … insensibles, insensibles,…”.

• Grupo C: Quienes han tenido una relación profesional más o menos directa con el tema. Arquearán las cejas y pensarán en voz alta, “ ¿cómo? ¿No eran estas la pa-nacea de la que se hablaba, que problema presentan ahora?”

• Grupo D: “No, si yo ya lo sabía, y desde el primer momento” pensarán en voz alta, ufanamente y para que se les oiga los per-tenecientes a este otro grupo.

Tratemos de cubrir las expectativas o calmar los ánimos de todos en sólo 3000 pa-labras, … o poco más

¿EXISTEN MUNICIONES INSENSIBLES?

¿CÓMO DEBEN SER PARA DEFINIRSE ASÍ? Obviamente, en el sentido de la primera

interpretación del término “sensible”, NO. Los sentimientos quedarán en el espíritu de quien las emplea o las sufre.

Pero, no se trata de una mala traducción del término original inglés ”Insensitive Muni-tions” (incluso entre los anglosajones surge el termino jocoso “unemotional munitions”, porque la interpretación del término “sensitive” es muy cercana a la del español “sensiblemente, sensi-ble”).

¿Por qué llamarlas entonces insensibles?.

Polvora negra, ácido pícrico, trilita (TNT o trinitrotolueno), tetralita, RDX (hexógeno), HMX (octógeno)… El lector interesado en esta materia reconocerá rápidamente los diferentes explosivos que solos o en combinación se han utilizado en las cabezas de guerra de las distin-tas municiones hasta bien entrado el siglo XX, y aún hoy se siguen empleando en muchas de ellas. Del mismo modo que las composiciones a base de nitrocelulosa, sola o en combinación con nitroglicerina o con nitroguanidina se han empleado como propulsantes en cañones o pro-pulsores en motores-cohete. Altos Explosivos (HE) y propulsores sólo se distinguen en la velo-cidad que toma la onda de choque que acompa-ña (o genera) su proceso de descomposición, que no es sino una combustión rápida. En los primeros, más elevadas, se produce una detona-ción. En los últimos es una deflagración, la que se propaga por ellos a una velocidad inferior, más lentamente, diferenciándose con ello la in-tensidad de sus efectos. Realmente el mismo explosivo puede, en general, generar ambos ti-pos de fenómenos dependiendo de las condicio-nes de confinamiento en que se produzca el pro-ceso. Aunque en los denominados “altos explosi-vos” que se suelen emplear en las cabezas de guerra, es muy raro que se produzca una defla-gración. En ambos casos, el explosivo/propulsor es una composición química inestable (acompañada de otros compuestos como aglo-merantes, estabilizantes, … ), capaz de liberar en poco tiempo una gran cantidad de energía acumulada, en forma de gases, calor y choque. Para su liberación, esta energía acumulada ne-cesita de una activación, un estímulo. Se requie-re una cierta cantidad de energía que inicie un

¿SON SEGURAS LAS MUNICIONES INSENSIBLES?

INTERÉS GENERAL

Prueba de insensibilidad de un proyectil frente a impacto directo

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 49

proceso de descomposición que con posteriori-dad se autoalimenta sin posibilidad de ser dete-nido, generando una enorme cantidad de gases a muy alta temperatura que por ello se expanden produciendo efectos mecánicos, destrucción, en su entorno.

Es esa la razón de haber incorporado tradi-cionalmente en las “mezclas explosivas”, propul-santes y propulsores, sustancias estabilizantes cuyo fin es evitar activaciones indeseadas de los mismos. Sin embargo la acción del tiempo, ade-más de favorecer la propia descomposición na-tural de las mezclas explosivas, hace que estos compuestos estabilizantes vayan disminuyendo en la mezcla, aumentando el peligro de una acti-vación no deseada del explosivo. Un ejemplo típico es el de la trilita que se manifiesta en una exudación de color amarillento tras un almace-namiento en malas condiciones de humedad y temperatura, y que es señal inequívoca del au-mento de su “sensibilidad” y por ende de peligro de explosión indeseada.

Se puede por tanto de lo dicho concluir que una munición insensible no es más que aquella que permanece inalterada y no responde a estímulos por debajo de un determinado nivel. Lo ideal es que este nivel la proteja de cualquier activación distinta de aquella para la que se di-

señó, esto es, producir sus efectos en un objetivo desea-do y no en otro indeseado.

En un principio las municiones insensibles se asociaron al uso de “explosivos in-sensibles”. Por razones que veremos a con-tinuación se han incorpora-do también con posterioridad a esta categoría las municiones cuyos explosi-vos son capa-ces de arder o deflagrar en condiciones de

transporte o alma-cenamiento cuan-

do se producen los estímulos necesarios para su activación, o aquellas municiones diseñadas de modo que cuando su activación es indeseada, se palien de alguna forma sus efectos, o cuyos explosivos se encuentran protegidos contra los efectos de estímulos indeseados.

¿POR QUÉ Y CÓMO SE DESARROLLARON

LAS MUNICIONES INSENSIBLES? Obviamente siempre ha existido la cons-

ciencia del peligro que entraña la manipulación, el transporte y el almacenamiento de explosivos y de las graves consecuencias que siempre han acompañado a estos accidentes. Fue sin embar-go en las décadas de los 60/70 del pasado siglo cuando sobre todo en los EEUU se empezó a generar la conciencia de la necesidad de buscar municiones que evitaran o paliaran al menos es-tos accidentes y sus efectos.

Durante el conflicto de Vietnam se encade-naron una serie de sucesos que, provocando centenares de muertos y de millones de dólares en pérdidas, ayudarían a ello: Explosiones en polvorines y depósitos de municiones provoca-dos por la actuación de comandos del Vietcong que acababan con la destrucción total de los mismos, varios graves accidentes en las cubier-tas de portaviones que hacían saltar por los ai-res los armamentos de otros aviones, los depósi-

Examinando los resultados de las explosiones sobre la cubierta del USS Oriskany en el golfo de Tonkin cerca de Vietnam en 1966. Fuente: /www.insensitivemunitions.org

INTERÉS GENERAL

50 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

tos de combustible y las santabárbaras de los buques: explosiones prematuras de proyectiles cuando aún se encontraban en las ánimas de los tubos de los cañones de gran calibre de la US Navy y, sobre todo, grandes detonaciones en al menos dos convoyes ferroviarios que transporta-ban municiones para su empleo en el conflicto del sudeste asiático.

Las investigaciones que siguieron a los mismos acabarían por demostrar un origen co-mún y también un mecanismo común de magni-ficación de los efectos de los mismos: La activa-ción de los explosivos por estímulos indeseados y la multiplicación de los efectos al producirse la detonación por simpatía (esto sí que es un juego del lenguaje), o por el calor generado en los in-cendios, de municiones presentes en el lugar del suceso. En particular fue de interés el referido a los accidentes ferroviarios, donde los expertos de la Marina americana pudieron justificar frente a los del departamento de Transportes, que los mismos habían tenido su origen, no en la muni-ción, sino en incendios provocados por el sobre-calentamiento de los frenos de los vagones.

Todo lo referido convenció a las autorida-des con responsabilidad en la materia de iniciar programas de desarrollo de explosivos que re-sistieran, sin detonar, esas condiciones. La US Navy se apoyó en los estudios y ensayos que se habían llevado a cabo durante la década anterior para estudiar las condiciones de detonación de los misiles balísticos lanzados desde submarinos “Polaris”. Estos habían mostrado la relativa in-sensibilidad de cierto tipo de explosivos embebi-dos en matrices plásticas a base de poliureta-nos. Fueron los que vinieron en denominarse explosivos de la clase PBX (por “Plastix Bonded eXplosives). Casi al mismo tiempo el US Army había iniciado estudios para el desarrollo de pro-pulsores de municiones de carros de combate de baja vulnerabilidad (propulsores LOVA). Es-tos debían resistir sin activarse los efectos de disparos realizados contra los carros que los transportaban. También, sucesos como el de Palomares (donde se estrellaron sendos B-52 que portaban armamento nuclear), habían lleva-do también la inquietud sobre la posibilidad de que la activación accidental del explosivo con-vencional que actuaba de detonante de una bomba atómica acabara por provocar un desas-tre nuclear. La velocidad a que se venían desa-rrollando estos programas también se vería in-crementada como consecuencia de lo sucedido en el conflicto de las Islas Malvinas en 1982.

Por esa época ya se buscaban explosivos que resistieran hasta niveles convenientes el efecto del calor (activación por sobrecalenta-miento a una temperatura determinada durante un tiempo también fijado, o, condiciones de “cook-off”), al choque y la fricción, o al impacto de proyectiles o fragmentos que impactaran so-bre ellos. Estudios y ensayos se llevaron a cabo con explosivos a base de nitraminas (compositas), como el diamino-dinitrato-etileno (EDDN), pero parecía requerirse el desarrollo de nuevos explosivos, pues de los hasta entonces desarrollados ninguno parecía satisfacer com-pletamente las condiciones exigidas. Por ello en junio de 1984 se estableció la oficina del Progra-ma en NAVSEA (Mando de los Sistemas Nava-les de la US Navy) con personal proveniente del NWSC (Naval Weapons Surface Center). Una consecuencia técnica importante fue que se es-tableció que el término “Munition”, objetivo del programa, incluiría cualquier dispositivo que con-tuviera explosivo, propulsante, propulsor o mez-clas pirotécnicas y se justificaba la necesidad del programa porque se consideraba que realmente estos dispositivos eran la “principal” amenaza a la supervivencia de los buques de la Marina americana. Los primeros requisitos técnicos re-flejados en una instrucción (NAVSEAINST 8010.5) que publicó la Marina americana para sus municiones insensibles vieron la luz el 22 de mayo de 1985. Estas incluían la definición de los ensayos, análisis de peligros y riesgos (incluyendo condiciones de combate) y unos ob-jetivos que deberían alcanzarse antes de 1995.

“Desde entonces, el marchamo de “insensibilidad” de una munición debe lograrse mediante la acreditación de unos resultados en unos ensayos que garanticen una adecuada res-puesta ante el impacto de fragmentos y proyecti-les, la resistencia a la detonación por simpatía, al calentamiento o alta temperatura, (cook-off rápido y lento, y a la radiación electromagnética. Debido al coste elevado de los ensayos se deci-dió sustituirlos cuando fuera posible por estudios de simulación. Los americanos se preocuparon de trasladar sus inquietudes a sus aliados al ser conscientes de que sus esfuerzos podían venir-se abajo si en caso de conflicto se veían obliga-dos a usar munición ajena que no satisficiera los requisitos de insensibilidad. Junto con presenta-ciones al más alto nivel, se realizó una más téc-nica ante el subgrupo I del grupo AC/310 de la OTAN en Bourges (Francia). Por entonces, el presidente del grupo era el general francés The-venin, quien además organizó una presentación

INTERÉS GENERAL

1Ya en diciembre de 1979 la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento de la OTAN (CNAD), había identificado la seguridad de las municiones y la calificación de los materiales energéticos, como uno de los mayores impedimentos entonces existentes para conseguir la interoperabilidad de las municiones entre las naciones aliadas.

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 51

en el ministerio de Defensa y logró que Francia se involucrara en el asunto a través del progra-ma MURAT (MUnition a Risque ATtenuée)1. Americanos y franceses unieron a partir de en-tonces sus esfuerzos para introducir un progra-ma de intercambio de información sobre muni-ciones insensibles en la OTAN. Al mismo tiempo en los EEUU se había logrado empezar a unifi-car la política a seguir con tal tipo de municiones en los cuatro servicios, creándose en octubre de 1985 el Joint Requirement Oversight Council (JROC).

Esta progresión hacia la MI (Munición In-sensible) no estuvo exenta de problemas por entonces. Algunos diseñadores justificaban que sus trabajos para el desarrollo de nuevas muni-ciones convencionales no podían esperar a la definición de un programa completo de MI, ade-más del celo de interpretar que el intento de ins-taurar esa política general sobre las municiones no era sino una injerencia en asuntos de su pro-pia responsabilidad.

Pero la Política Conjunta de los EEUU en esta materia logro aprobarse en septiembre de 1987 con la adhesión de los servicios, cada uno de los cuales estableció una oficina de MI (Nuniciones Insensibles) en su estructura. En 1989 se decidió también la carga de las bombas de propósito general con explosivo PBXN-109, que satisfacía todos los requisitos entonces es-tablecidos con la única excepción de la resisten-cia a la detonación por simpatía.

Los organismos internacionales también se involucraron y el Comité de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas de las NNUU estableció una nueva clasificación de ma-terias y riesgos.

Tras la celebración de un “workshop” en Londres organizado por la OTAN en octubre de 1986, se decidió el establecimiento de un centro para el intercambio de información sobre la ma-teria en el seno de la OTAN. Fue el piloto del NIMIC (NATO Insensitive Munition Information Centre).

Sólo un limitado número de naciones alia-das formaron parte de NIMIC cuando este se estableció formalmente en mayo de 1988, prime-ro como una oficina piloto en el Laboratorio John Hopkins de Física Aplicada en los EEUU (bajo un MOU firmado por EEUU, Francia, Paises Ba-jos y Reino Unido (al que Canadá se adheriría en abril de 1989), por el que las naciones firman-tes aportaban fondos y técnicos al proyecto) y que, poco más tarde, se trasladaría al Cuartel

General de la OTAN en Bruselas (1 de mayo de 1991).

NIMIC patrocinó la celebración de confe-rencias, reuniones y demostraciones en diversas localizaciones en las que se analizaron, entre otras, el estudio del impacto de fragmentos en explosivos, la sensibilidad en materiales energé-ticos ya dañados, las reacciones por simpatía entre municiones,… etc.

Poco después contribuían ya al NIMIC las siguientes naciones: EEUU, Francia, y Reino Unido (con doble cuota cada uno de ellos) y, Australia, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España. Australia no es miembro de la Alianza pero obtuvo un permiso especial del Consejo Atlántico para poder asociarse a NIMIC.

El 8 de marzo de 1991 se publicó también la MIL-STD-2105-A, con el intento de convertirse en una directriz conjunta. Esta norma definía los ensayos básicos y los criterios de aceptación de necesaria superación en cada uno de ellos para poder definir una munición como insensible.

Entre ellos, se había producido el cambio de los criterios exigidos en algunos de los ensa-yos: Por ejemplo, en el de impacto con proyecti-les se cambió su especificación por el impacto con un único proyectil de 20 mm a velocidad no-minal y por el de 3 balas perforantes de 12,7 mm impactando a una velocidad de 2800+200 ft/s. En lo que se refiere al ensayo de impacto de frag-mentos, éste se estableció por el de 3 a 5 cubos de acero dulce de media pulgada de lado y 250 grains a una velocidad de 8300+300 ft/s. Para sa-tisfacer los requisitos del ejército americano, se introdujo un impacto opcional con carga hueca y el consecuente “spalling”.

INTERÉS GENERAL

Resultados en un proyectil de una prueba de autoencendido lento (slow cook-off) fuente: http://www.insensitivemunitions.org

52 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

Como consecuencia, una nueva versión de esta norma, la MIL-STD-2105-B sería publicada en enero de 1994.

Entretanto, en agosto de 1993, el Delega-do General para el Armamento francés aprobó la doctrina nacional para las “munitions a Risque Atténues”, en la que se identificaban tres niveles diferentes de insensibilidad en las mismas en función de los resultados de ensayos. Estos in-cluían una exposición de la munición a cook-off rápido y lento, impacto de bala, imppacto de fragmentos ligeros y pesados, carga hueca, reacción por simpatía, caída, eléctrico.

LAS MUNICIONES INSENSIBLES HOY DÍA

La búsqueda de explosivos y municiones que satisficieran todos los requisitos continuó, más allá de los del tipo PBXN que mostraban ser más o menos adecuados en todos los aspectos, con marcada excepción en todos ellos de la re-sistencia a la detonación por simpatía. Además se ampliaron los objetivos a cubrir, incluyendo el diseño y desarrollo integral de las municiones, más allá del puro desarrollo de explosivos insen-sibles.

Esta evolución también se manifestaría en los aspectos organizacionales con la transición del antiguo NIMIC al actual MSIAC (Munition Sa-fety Information Analysis Center) en diciembre de 2004 que siguió a la fusión en mayo de 2003 de los grupos OTAN AC/258 (Seguridad en el Transporte y almacenamiento de Municiones y Explosivos) y AC/310 (Diseño para la seguridad y adaptación al servicio de Municiones y Explosi-vos) para dar lugar al nuevo grupo CASG (CNAD Ammunition Safety Group) que suponía un énfasis más profundo en la seguridad de las municiones durante todo su ciclo de vida. En 2005 Alemania también se adhirió al nuevo MSI-AC acompañada de algunos de los nuevos so-cios de la Alianza y de algunas naciones nórdi-cas del PfP (Partenariado por la Paz).

PERO, POR QUÉ ESE INTERÉS ACTUAL

Recientemente ha aparecido en alguna revista profesional internacional relacionada con la materia, algún artículo donde se pone de ma-nifiesto la existencia de una escuela de pensa-miento que cuestiona la “verdadera efectividad” de estas municiones, aduciendo para ello que una exagerada insensibilidad podría poner en riesgo a su usuario si ésta no cumpliera su ver-dadera misión de anular al adversario permitién-dole a este una posibilidad de reacción y ataque.

En relación con esto aún recuerdo como hace varios años tuve que mantener cierta dis-cusión manteniendo la tesis de la necesidad de efectuar ciertas pruebas justificándolas por el hecho de que era necesario asegurar el poseer un nivel mínimo de probabilidad de impacto al primer disparo en un carro de combate al tratar-se, aunque a primera vista pudiera no parecerlo, de un problema de seguridad de la tripulación, ya que, si no era así le dábamos al adversario la posibilidad de que el nos destruyera a nosotros.

Pero no debemos caer en la tentación de transportar directamente esta argumentación al caso que ahora nos ocupa. Aquel trataba de asegurar una correcta integración eléctrica y me-cánica de los elementes que aparentemente sólo producían ese potencial “fallo de seguridad” en condiciones de combate.

En el caso de las municiones insensibles debemos continuar siendo conscientes de que la implantación de su filosofía de diseño busca evi-tar accidentes y pérdidas humanas en condicio-nes no solo estrictamente de combate, la dura-ción de las cuales es infinitamente superior a éstas últimas. Además no debemos de “insensibilizarnos” con argumentaciones que desemboquen en la valoración económica de vidas humanas frente al coste necesariamente mayor que el de las convencionales. Estoy segu-ro que este cuestionamiento no existe en aque-llos que requieren de una “cohabitación” con las municiones en buques, aviones o vehículos aco-razados.

Pero, sobre todo, debemos recordar cuál debe ser la política que dirija el diseño y puesta en servicio de las mismas, “Reducir los riesgos inherentes al empleo de las mismas a niveles que sean tan bajos como sea razonablemente posible. De forma que sigan cumpliendo sus re-quisitos operativos y prescripciones técnicas, pero se minimice al máximo la probabilidad de una activación inadvertida e indeseada y/o los daños colaterales provocados cuando se vean expuestas a estímulos no previstos”

En definitiva, nada nuevo para el diseñador o el especialista: equilibrio, búsqueda de la solu-ción óptima y análisis de riesgos. No hay porque echar por la borda lo hecho hasta el momento.

COR. D. FRANCISCO JOSÉ GÓMEZ RAMOS DIR. DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUP. EJÉRCITO.

DOCTOR INGENIERO DE ARMAMENTO ANTIGUO REPRESENTANTE NACIONAL EN

LOS GRUPOS OTAN CASG, AC/258 Y AC/310 (2002-2011)

INTERÉS GENERAL

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 53

LOS MIEMBROS DE LAS FAS Y SU ACTUACIÓN COMO AGENTES DE LA AUTORIDAD EN UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

INTERÉS GENERAL

Los idiomas La importancia de aprender otros idiomas en

nuestra sociedad está a la orden del día, por esta razón todas la bibliotecas deben tener un fondo específico para el aprendizaje de idiomas extranje-ros.

Además de adquirir libros de aprendizaje, las bibliotecas deben contar con un porcentaje alto de sus obras en otra lengua extranjera.

Para la implantación de la LOMCE, y previa consulta con las Comunidades Autónomas, el Go-bierno aprobó dos reales decretos que establecieron 21 títulos de Formación Profesional Básica y sus correspondientes currículos básicos, así como aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en la materia, ase-guran una formación común y garantizan la validez de los títulos en todo el Estado.

Según el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñan-zas de formación profesional del sistema educativo, dice que el uso habitual del idioma inglés como consecuencia del proceso globalizador como len-gua de trabajo internacional es imprescindible y, se convierte en un factor más de exigencia para los pro-fesionales.

Personal docente y colaborador universitario advierte de la necesidad de hablar varios idiomas, en distintos niveles. Combinar la formación adquiri-da a través de un curso de francés con otras ha-bilidades profesionales abre gran diversidad de puertas laborales, y el entorno educativo ha de estar preparado para afrontar el multilingüismo, desde la educación infantil hasta la universidad.

Consolidar el conocimiento de un segundo o tercer idioma debe complementar al aprendizaje del Inglés como lengua base.

Idiomas en la Biblioteca de la AGLOG

La Biblioteca de la Academia de Logística ha terminado de catalogar y ordenar el fondo que tiene para el aprendizaje de inglés y francés, y están a disposición de los alumnos para su consulta.

El fondo de francés es pequeño y está un po-co obsoleto, pero se puede consultar.

El fondo de inglés es bastante más amplio. Repartido entre los Departamentos y la Sala de Lec-tura, los alumnos podrán hacer uso de ellos.

La biblioteca pone a disposición de los alum-nos una serie de diccionarios y libros de texto pa-ra complementar el estudio de la lengua inglesa.

Además tiene una colección de libros de lectu-ra con sus respectivos audiolibros. Estos libros son de préstamo en sala y a domicilio.

En el Departamento de Idiomas, tiene libros de gramática de distintos niveles que pueden con-sultarlos, pero no son de préstamo a domicilio.

Toda esta documentación puede consultarse en el catálogo actualizado de INTRANET

Bibliodef: OPAC

También es accesible a cualquier ciudadano en INTERNET desde el enlace:

54 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

• Muy Historia: Noviembre de 2016 - Número 81: Guerras secretas : La cara oculta de la historia oficial

• Revista Española de Defensa Año 29 - Nº 332 - Octubre 2016: 10 años en Líbano, Conferencia de la ONU : Refugiados, la asignatura pendiente

• Aeronáutica y Astronáutica Nº 586 - Septiembre 2016: Dossier: Tiger Meet : un desafío para el ALA 15, Entrenadores

• Ejército : Revista del Ejército de Tierra Español: Septiembre de 2016 - Año LXXVII - Nº 905: Cum-bre de Varsovia, Documento : El Centro de Exce-lencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (COE C-IED)

• Military Training International September - Volume 21 - Issue 5: Q & A with Colonel Walt Yates. Pro-gram Manager for Training Systems U.S. Marine Corp Training System

• Minerva A.G.B.S. 2ª época - Nº 135 - Octubre 2016: Incorporación de la XLIV Promoción de la Academia General Básica de Suboficiales

•Actores no estatales y proliferación de Armas de Destrucción Masiva-La Resolución 1540: un aportación española:

La Resolución 1540 (2004), adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) constituye el primer instrumento internacio-nal que ha abordado el problema—de forma global y en toda su complejidad— de la posible utilización de armas nucleares, biológicas, químicas y radioló-gicas por parte de grupos terroristas.

La Presidencia española del Comité 1540 y el proceso de revisión de la Resolución 1540 (2004), liderado por España y que debe culminar a finales de 2016, representa una ocasión única para refle-xionar acerca de la mejora de la eficacia de la apli-cación de la Resolución, teniendo en cuenta los nuevos retos y, al mismo tiempo, analizar las expe-riencias de España al respecto.

Este documento, enmarcado dentro de las “Medidas de comunicación estratégica” contempla-das en el Plan de Acción Nacional para la aplica-ción de la Resolución 1540, pretende servir de ba-se para dicho proceso de revisión con algunas mo-destas, pero sustanciales aportaciones al informe final. La divulgación del contenido de los análisis y propuestas realizadas en cada uno de los capítulos por los diferentes autores que han participado en esta monografía, constituye, sin duda alguna, el mejor exponente del diálogo que existe sobre es-tos asuntos, que nos afectan a todos.

Se trata de un estudio multidisciplinar que in-tegra los puntos de vista de diplomáticos, militares, expertos de la sociedad civil, centros de investi-gación y otros representantes de sectores afecta-

REVISTAS

LIBROS Donaciones a la Biblioteca

•La III promoción de la AGBS a través del tiem-po : 1976-2016: La Narración de los hechos que han envuelto al mundo y a España, jalonando un iti-nerario de cuarenta años de duración, en unas po-cas páginas, es una tarea imposible. Por ello, ha si-do nuestra intención hacer un humilde recorrido por los acontecimientos que de una forma más clara han ocurrido en la sociedad española y que, bien por su importancia en aspectos que van desde lo político y social hasta lo deportivo, o bien porque han constitui-do hechos notables en los cambio que han sufrido la Institución, merecen der destacados. Seguro que todos echaremos cosas de menos; y eso no es malo, porque cada cual añadirá, al leer estas páginas, sus recuerdos al recuerdo colectivo, creando así la ver-dadera Historia de la III Promoción de la Academia General de Suboficiales. Donado por el Teniente Co-ronel José Luis Ramírez Pérez

•Flores en el ático: novela escrita por V. C. An-drews y publicada en 1979. Es el primer libro de la Saga Dollanganger, al cual le siguen los títulos Péta-los al viento, Si hubiera espi- nas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. La novela nos introduce en la vida temprana de cuatro hermanos que son aislados del mundo en un ático. Donado por un alumno.

•Pétalos al viento: es una novela escrita por V. C. Andrews en 1980. Es el segundo libro de la Serie Dollanganger. La línea de tiempo transcurre desde el escape exitoso de los her- manos, en noviembre de 1960, hasta el otoño de 1975. El libro, al igual que los demás de la serie, fue número uno y estuvo entre los más vendidos en Estados Unidos a principios de 1980. En 2014 fue adaptado como película para la televisión. Donado por un alumno.

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 55

• Centro de preparación para pruebas de acceso al Ejército en Zaragoza: En CEFES Escuela de Nego-cios, formamos profesionales reconocidos por el mundo empresarial, ya que unimos a la formación académica, aquellos aspectos operativos propios que las empresas necesitan para tener profesionales cua-lificados, no solo desde el punto de vista de los cono-cimientos generales, sino desde la operativa real de las empresas.

http://cefes.es/formacion/oposiciones/fuerzas-cuerpos-seguridad/

• Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la BNE : Se ha inaugurado en la Biblioteca Nacional la exposición Dibujos de Arquitectura y Ornamenta-ción de la Biblioteca Nacional de España. Siglo XIX, en la que, a través de más de doscientas piezas, se emprende un viaje imaginario por la arquitectura del XIX a través de los fondos de la Biblioteca. La mues-tra puede verse entre el 28 de octubre y el 22 de enero de 2017 en la sala Recoletos. La exposición, comisariada por Pedro Moleón e Isabel García-Toraño, se articula en siete secciones diferentes: Per-sonalidades, Academia (la cual se divide en tres apartados: Órdenes clásicos, Arquitectura y Perspec-tiva y Obtención del título de arquitecto en la Real Academia de San Fernando), El Viaje (dividida a su vez en Viaje de España y Viaje fuera de España), Ar-quitecturas funerarias, Proyectos para ser construi-dos, Dibujos de ornamentación y El Palacio de Biblio-teca y Museos Nacionales.

Del 28 de octubre al 22 de enero de 2017 Sala Recoletos del Museo de la Biblioteca Nacional (Madrid)

• Rastrillo Aragón: popular ba-zar anual que con ilusión y em-peño llevan a cabo más de 850 voluntarios. Y que cuenta con la colaboración de 500 empre-sas las cuales donan sus pro-ductos. Alrededor de150.000 zaragozanos consiguen con sus aportaciones la exitosa consecución del Rastrillo año tras año. Los fines del Rastrillo no se limitan a recaudar fondos para la obra social de la Funda-ción Federico Ozanam, preten-de y consigue movilizar a la Sociedad Zaragozana para trabajar todos juntos en aras de una sociedad más justa, preocupada y resuelta ante los problemas de los más desfavorecidos y dinamiza al voluntariado haciéndole partícipe de los proyectos de la Funda-ción.

Del 28 de octubre al 06 de noviembre de 2016 (de 11 a 21 h.) Sala Multiusos. Auditorio de Zaragoza

• Introducción a la Esta-dística para Ciencias Sociales: se oferta un curso cero de Introduc-ción a la Estadística para Ciencias Sociales, que se realizará en 4 sesio-nes presenciales en la UNED de Calatayud, y podrá seguirse por video-conferencia desde la Extensión Universitaria de Cas-pe y el Aula Universitaria de Ejea de los Caballeros. Orientado a mejorar la cualificación inicial de los es-tudiantes con el fin de lograr resultados óptimos en los primeros pasos de sus estudios universitarios.

UNED de Calatayud y retransmitido por Videocon-ferencia a la Extensión de Caspe y al aula de Ejea de los Caballeros. 3, 4, 7 y 9 de Noviembre 17 a 19 h

• No Solo Militaria. Madrid: . Los expositores se muestran aquí todos los tipos de militaria de meda-llas a través de las armas con discapacidad a las banderas, insignias y distintivos. Además, varios vehículos militares históricos son vistos. Junto a la exposición también hay manifestaciones, en las que los actores se deslizan en los uniformes de diferen-tes épocas.

Viernes, 11.11.2016 al sábado, 12.11.2016 en Madrid. http://www.nosolomilitaria.es/

• El arte de Clara Peeters: el Museo del Prado recibe en su sede una muestra dedicada a Clara Peeters, pintora flamenca pertene-ciente a la primera genera-ción de artistas europeos especializados en natura-lezas muertas y una de las escasas mujeres que pudo dedicarse profesionalmen-te a la pintura en Europa en la Edad Moderna. La presencia de este grupo de quince obras relevan-tes de Clara Peeters en el Prado quiere destacar los logros de esta dotada y delicada artista, de la que se conocen apenas cua-renta obras de su mano.

Museo del Prado (Madrid). Del 25 de octubre al 19 de febrero de 2017

ARTÍCULOS DE INTERÉS

56 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

Situada en la planta baja del edificio Nuévalos junto a la OFAP,

está clasificada como “Biblioteca de Centro de Enseñanza”, dentro

de la Red de Bibliotecas de Defensa.

Además de recibir la prensa diaria y las principales revistas militares

editadas, dispone de la siguiente bibliografía en formato convencional:

• Libros de Consulta para apoyar el desarrollo de los diferentes Planes de Estudios que se imparten en la Academia.

• Libros específicos para el profesional, incluyendo las Publi-

caciones Militares Reglamentarias y los editados por el Ministe-

rio de Defensa.

• Biblioteca de diferentes áreas del conocimiento en la modali-dad de préstamo o consulta en Sala.

La Sala dispone de más de 160 puestos que invitan a la lectura o

estudio. Además toda ella es área WIFI, permitiendo la conexión

con su propio PC, Tablet y Móvil a través de CARIBE. Se completa

con una zona de trabajo con acceso informático a través de varios

ordenadores conectados a la INTRANET de Defensa.

Centenario del nacimiento de Camilo J. Cela

Con motivo del I Centenario de Camilo J. Cela (1916-2002), la Biblioteca de la Academia de Logísti-ca de Calatayud ha colocado una vitrina de cristal, con todas las obras que conserva en su fondo docu-mental de Camilo José Cela.

Entre este fondo expuesto, puede consultarse una colección que selecciona sus mejores obras de la edición Destino.

Además de dos ejemplares de su obra la Fami-lia de Pascual Duarte, el Diccionario secreto (2ª par-te), La Cucaña. La rosa. Memorias de Camilo J. Ce-la, dos ejemplares de La Colmena, El Viaje a la Ala-carria y el Nuevo viaje a la Alacarria.

Camilo José Cela Trulock. (Iria Flavia, A Coru-ña, 11 de mayo de 1916 Madrid, 17 de enero de 2002). Escritor y académico español, galardonado con el Premio Nobel de Literatura

Premios • Premio Miguel de Cervan-

tes 1995

• Premio Planeta de Novela 1994

• Premio Nobel de Literatu-ra 1989

• Premio Príncipe de Astu-rias de las Letras 1987

• Premio Nacional de Narra-tiva de España 1984

• Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1956

NOTA:

Estos libros, mientras que dure el año por el Centenario de Camilo J. Cela, sólo podrán consultarse en la Sala de Lectura, en hora-rio de Biblioteca, para no romper con la armonía del expositor. Terminado el año, volverán a ponerse como prestables a domicilio.

REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113 57

El día 18 de junio tras el pistoletazo de sa-lida y después de 10 km y 80 obstáculos, 8 Ca-balleros Alumnos y 3 Damas Alumnas de la XLIII promoción de la Academia De Logística de Calatayud se alzaron con 5 premios en el cono-cido circuito mundial Eternal Running en la loca-lidad de Pinseque (Zaragoza).

Estos Caballeros y Damas alumnas dejaron el fin de semana sus especialida-des técnicas para representar a la Acade-mia en este tipo de pruebas, donde no solo lo importante es correr, sino tener una gran agilidad y fuerza para superar los numero-sos y difíciles obstáculos que ponen a prueba la capacidad física de estos futuros Sargentos.

Además de alcanzar lo más alto del pódium por equipos obtuvieron el primer clasificado en categoría militar tanto feme-nina como masculina y segundo masculino y tercero femenino de la general.

Estos 5 premios hacen que la Academia Logística siga volcándose en pruebas deportivas en la que además en esta ocasión todos los par-ticipantes pudieron experimentar los valores mili-tares del compañerismo, la lealtad y el espíritu de sacrificio.

D.A. ROCÍO LÓPEZ MARTÍN

XLIII EMIES EN LA ETERNAL RUNNING

DEPORTES

El Trail es un deporte de superación y de resistencia, en el que los participantes tienen que cubrir una amplia distancia por caminos y vías no asfaltadas. La prueba discurrió desde la ciudad de Sevilla hasta la popular aldea de El Rocío (Almonte) pasando por municipios como Tomares, Bormujos, Bollullos de la Mitación y Villamanrique de la Condesa.

La modalidad de relevos, consiste en reco-rrer una distancia aproximada de 73 Km entre dos corredores, realizándose el relevo una vez que el primer corredor ha completado 39 km.

En la modalidad de relevos femenino, ob-tuvieron el primer puesto las Damas Alumnas pertenecientes a la 43 Promoción de EMIES, invirtiendo un tiempo de 5 h y 54 minutos: D.A. Dª TERESA MARIN RUIZ (39 Km) y D.A. Dª MA-RIA YUVINCA QUISPE SANDOVAL (34KM).

En la modalidad de relevos masculino, ob-tuvieron el segundo puesto los Sargento Alum-nos pertenecientes a la 42 Promoción de

EMIES, invirtiendo un tiempo de 5 h y 08 minu-tos: S.A. D. Fº JAVIER ARAUJO ARROYO (39 KM) y S.A. D. Fº MANUEL MORENO MORAL (34KM)

Hay que destacar que el S.A. Araujo consi-guió el record de la prueba con un tiempo de 2h 40’.

Enhorabuena por tan brillante actuación.

ALUMNOS DE LA ACADEMIA DE LOGÍSTICA EN LA ULTRA TRAIL DE DOÑANA

58 REVISTA PATIO DE ARMAS Nº 113

El pasado 22 de octubre dio comienzo la nueva temporada con la primera prueba absolu-ta en Aragón: el XII Trofeo Ibercaja - Ciudad de Zaragoza. Hasta un total de sesenta participan-tes empuñaron las armas para esta primera cita, individual por la mañana, por equipos (diecisiete) en la tarde del mismo día. Cabe destacar la par-ticipación de tiradores provenientes de comuni-dades vecinas y amigas como Navarra, Euskadi y La Rioja.

Mencionar igualmente a la delegación de la ACLOG (S.A.Caudet, C.A. Cruz y C.A. Martí-nez), incluidos dentro del club Sala de Armas de Zaragoza, y que para dos de sus miembros fue el bautismo de fuego en esta modalidad deporti-va.

En la final de espada femenina se impuso María Boulandier del Club Navarro de Esgrima sobre la tiradora del Juncal Berenguer del Utebo Esgrima (15-10), mientras que en la final mascu-lina terminó con un resultado de 15 a 11 para Yago Navarro del Club Navarro de Esgrima so-bre Pedro Alcaine del Club Esgrima Aragón.

En la competición por equipos, según la clasificación individual obtenida, se alzaría con la victoria el equipo del Club Navarro de Esgri-ma, compuesto por los tiradores Manuel Alegre, Fco. Javier Belzunce, Iñigo Elizari y Yago Nava-rro, derrotando con un 45 a 38, al Club Esgrima Aragón compuesto por Pedro Alcaine, Sergio Lorente, Antonio Dionisio Martínez y Pablo Se-

rrano, proclamándose campeones del XII Trofeo Ibercaja - Ciudad de Zaragoza.

La Sala de Armas Zaragoza lograba un meritorio bronce frente a la Sala de Armas de Vi-toria con resulta-do de 45 a 41.

Animar desde estas pá-ginas a los com-ponentes del equipo de la ACLOG a seguir por el buen ca-mino de la prácti-ca y el esfuerzo, para lograr así mejorar marcas en la siguiente prueba del calen-dario.

XII TROFEO DE ESGRIMA "IBERCAJA - CIUDAD DE ZARAGOZA

DEPORTES

Participantes de la ACLOG Participantes de la ACLOG

VARIOS