30
Diezmos y ofrendas después de Jesucristo = no se trata de dar mas o dar menos, sino como Dios proponga en nuestros corazones = Dador alegre Marcos 12: 41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda , miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre , y echó dos blancas , o sea un cuadrante. 43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. Lucas 18: 10 Dos hombres subieron al templo a orar : uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo , puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres , ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana , doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano , estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo : Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece , será humillado; y el que se humilla será enaltecido. Instrumento: Pastor Orangel Carrasquillo Peña

Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Diezmos y ofrendas después de Jesucristo = no se trata de dar mas o dar menos, sino como Dios proponga en nuestros

corazones = Dador alegreMarcos 12:41 Estando Jesús sentado delante

del arca de la ofrenda,

miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.

42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.

43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;

44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

Lucas 18:10 Dos hombres subieron al templo a

orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Instrumento: Pastor Orangel Carrasquillo Peña

Page 2: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Introducción

Durante este estudio verificaremos el tema deldiezmo; uno controversial en nuestros tiempos, yaque ha provocado en diferentes creyentes y nocreyentes un sinfín de discusiones. La discusión hallegado al punto de que muchos se han quedado ensus hogares o han dejado el cristianismo, y otros sehan mudado de congregación. En algunos nocreyentes ha generado tal molestia que han tildado deladrones a los cristianos. Este estudio presentara eltema del diezmo dentro de su contexto bíblico y queDios verdaderamente espera de alguien agradecido deser su hijo y el desarrollo de la obra.

Page 3: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Definiciones1.Diezmos (Deuteronomio 14:23, Mateo 23:23 y Hebreos 7:9)H4643 (En Hebreo)ר מעש maasér; oמעשר maasár; y (en plur.) fem.רה מעש maasrá; de 6240; décimo;espec. diezmo:-décima (parte), diezmar, diezmo.G586 (diezmais) – (En Griego)ἀποδεκατόω apodekatóo; de G575y G1183; dar el diezmo (como deudor o acreedor):-dar, diezmar, diezmo.G1181 (En Griego)δεκάτη dekáte; fem. de G1182; décimo, i.e. como en porcentaje o (tec.) diezmo:-diezmo.

2.Ofrenda (Levítico 1:2 y 1 Corintios 16:1)H7133 (En Hebreo)בן קר corbán; oבן קר curbán; de 7126; algo acercado al altar, i.e. presente u ofrenda sacrificial:-oblación, ofrecer, ofrenda, víctima.G3048 (En Griego)λογία logía oλογεία logeía; de G3056 (en sentido comercial); contribución:-ofrenda, recoger ofrenda.3.Donativo (1 corintios 8:19 y 1 Corintios 16:3)G5485χάρις járis; de G5463; gracia (como gratificante), de manera o acción (abst. o concr.; lit., fig. o espiritual; espec. la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incl. gratitud):-merecer aprobación, aprobar, congraciarte, donativo, favor, gozo, gracia, gratitud, mérito.

Diccionario Strong bíblico en hebreo al español Diccionario Strong bíblico en griego al español

Page 4: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Diezmos antes de la ley de Moisés, durante la ley de Moisés y

cuando Jesús entró en escena

Abram dio diezmo a Melquisedec luego que derrotara a Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban y retomo el control de Sodoma por amor a su pariente Lot que estaba prisionero. Este diezmo fue en agradecimiento por entregarle los enemigos en su mano. Abram no se quedo con nada de la conquista, solamente lo que comieron los que le ayudaron en la batalla.

Génesis 14:14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. 15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. 16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. 17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. 21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. 22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, 23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; 24 excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escoly Mamre, los cuales tomarán su parte.

Page 5: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Diezmos antes de la ley de Moisés, durante la ley de Moisés y

cuando Jesús entró en escena

Jacob dio diezmo como un voto en agradecimiento a Dios por guardarlo en el viaje, por proveerle alimento y que regresó en paz. El viaje fue a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de su madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. (¿Porqué el viaje? = para que no tomare mujer de las hijas de Canaán [Lea y Raquel] ).

Génesis 28:16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

VotoH5088נדר néder; oנדר néder; de 5087; promesa (a Dios); también (concr.) cosa prometida:-(lo) prometido, voto.

Page 6: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

¿Los diezmos dado por Abram y Jacob fueron a un hombre terrenal? = dirigidos a Dios mismo

Génesis 14: 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. 21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. 22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, 23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; 24 excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte.

( Ver - Hebreos 7:8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. )

Génesis 28:16 Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Page 7: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Diezmos antes de la ley de Moisés, durante la ley de Moisés y

cuando Jesús entró en escena

Diezmo levítico - Se daba a los sacerdotes levitas, ya que ellos no tenían heredad y su heredad era el diezmo que recibían. También los sacerdotes presentaban diezmo de diezmo y ese mismo se lo entregaban al sumo sacerdote Aarón para ofrendar a Jehová en el tabernáculo. Solamente los levitas podían recibir los diezmos. (Ley de Moisés departe de Dios). Números 18:19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo. 20 Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. 21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. 22 Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. 23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. 24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad. (Ver Deuteronomio 14:22-29)

Page 8: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Diferentes tipos de diezmos bajo la ley de Moisés

1. Primer Diezmo (Maasér Rishón) – El diezmo para los LevitasLos levitas recibían este diezmo y daban la décima parte a los sacerdotes (el diezmo del diezmo – Números 18:26Este diezmo se entregaba a los levitas en las ciudades levíticas esparcidas por la tierra de Israel Números. 35:2 y 3, Josué. 21:1-2 y 41)

2. Segundo Diezmo (Maasér Shení) – El diezmo para una de las Fiestas de peregrinajeEra llevado y comido en el lugar escogido por Dios (principalmente en el Tabernáculo en Silo y posteriormente en el Templo de Jerusalén). Este diezmo es diferente al primero citado porque participan de él (comen) el que diezma, su familia y los levitas (Deuteronomio Capitulo 12:19 y 14:27).

3. Tercer Diezmo (Maasér Aní) – El

diezmo para los necesitados – Se daba cada tercer año y los que recibían este diezmo eran los necesitados: los levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas. Se recibía en las ciudades de los que diezmaban.

Deuteronomio 14:28 -29

http://www.ministerioluzalasnaciones.com/ind

ex.php/temas-polemicos/70-el-verdadero-

diezmo-biblico

Page 9: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

¿En que consistía el diezmo?; ¿qué eran lo que recibían los sacerdotes levitas?

Los diezmos consistían en: granos, frutos y animales. Levítico 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. 33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. 34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

2 Crónicas 31: 4 Mandó también al pueblo quehabitaba en Jerusalén, que diesela porción correspondiente a lossacerdotes y levitas, para queellos se dedicasen a la ley deJehová.5 Y cuando este edicto fuedivulgado, los hijos de Israeldieron muchas primicias degrano, vino, aceite, miel, y detodos los frutos de la tierra;trajeron asimismo enabundancia los diezmos de todaslas cosas.

http://www.ministerioluzalasnaciones.com/index.php/temas-polemicos/70-el-verdadero-diezmo-biblico

Page 10: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

¿Qué paso con el sacerdocio levítico donde ellos únicamente recibían los diezmos según la ley de Moisés?

Hebreos 7:

6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.

7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.

8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.

9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;

10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.

17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

20 Y esto no fue hecho sin juramento; 21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. 22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Page 11: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Si en el tiempo de Jesús y los apóstoles cuando vino en carne estaba el templo y el sacerdocio levítico eran los únicos que podían recibir los diezmos según la ley; Jesús y

los apóstoles recibieron diezmos? ¿Pues que recibían entonces? = ofrendas y/o donativos

Juan 12:1 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. 2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. 3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

Page 12: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

¿Cómo debemos actuar en Jesucristo?

En la fe de Jesús cada uno da, de acuerdo a como es prosperado = desde según hayas sido prosperado hasta todo = de acuerdo a tu corazón

Debemos dar ofrendas, donativos voluntarios, donde la cantidad que damos no es necesariamente un diez por ciento, puede ser más o puede ser menos, según hayamos prosperado. Con sinceridad y generosidad de corazón sin avaricia.

1 Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Page 13: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

El Espíritu Santo de Dios los movía generosamente de corazón

Hechos 4:31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. 32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

Page 14: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

En la fe de Jesús cada uno da, de acuerdo a como es

prosperado = desde según hayas sido prosperado hasta todo = de acuerdo a tu corazón

1 Corintios 16:1 En cuanto a la ofrenda para los

santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.

2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

3 Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo (2Corintios 8:8-19 Jerusalén = (ver 14-15).

Hechos 2: ( Lucas 14:12-14)42 Y perseveraban en la doctrina de los

apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.

44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. (Mateo 19:24-39)

46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Page 15: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Hay que dar generosamente “con amor” para el desarrollo de la obra de Dios y esta a su vez suplir al necesitado y aquel que

vive plenamente del altar sin abusar del derecho

2 Corintios 8:

8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros,también la sinceridad del amor vuestro. 9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo,que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseisenriquecidos. 10 Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteisantes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. 11 Ahora, pues, llevad tambiéna cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplirconforme a lo que tengáis. 12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo queuno tiene, no según lo que no tiene. 13 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y paravosotros estrechez, 14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla laescasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que hayaigualdad, 15 como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.(Éxodo16:14-18 = providencia de Dios supliendo = Filipenses 2:13 = produce el querer como elhacer). 16 Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. 17 Puesa la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partiópara ir a vosotros. 18 Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oyepor todas las iglesias; 19 y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias comocompañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotrospara gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; 20 evitando que nadie noscensure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 21 procurando hacer las cosashonradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.

Page 16: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

El que vive del altar tiene derecho a que le suplen su necesidad; pero si trabaja, tiene ingresos, casas, bienes no debe abusar de ese derecho y dejar que se use para el

desarrollo de la iglesia y los más necesitados. ¿Porqué? Recuerdo; no se esta bajo el sacerdocio Levítico, ya que si fuese así no pudieran tener ninguna heredad y su diezmo

era alimento solamente, no dinero “ley Moisés”= Josué 13:32-33 y Josué 18:7

1 Corintios 9:13 No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 15 Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria. 16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! 17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. 18 Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

Hechos 18:1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. 4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. 5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. (Hechos 20: 31-34)

Page 17: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Pablo nunca fue carga para la iglesia, sino que hermanos de otros lugares le suplían en momentos de necesidad y cuando tenia o estaba

prospero si había que gastar para llegar a ellos por amor lo hacia

2 Corintios 11:

9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.

10 Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya.

2 Corintios 12:13 Porque ¿en qué habéis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? ¡Perdonadme este agravio! 14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.

Page 18: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Para Dios no hay acepción de personas entre un rico y un pobre que quieran servirle a Dios; el problema esta en que el hermano en la fe haga acepción de personas a favor de quien da mas contra el que da menos y que el rico

ame mas sus bienes y riquezasSantiago 2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin

acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con

ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú

aquí en buen lugar; y decis al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;

4 no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?

5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?

7 No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros? 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu

prójimo como a ti mismo, bien hacéis;

Page 19: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

La Palabra que se le señala al ricoMateo 6: 24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o

aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

1 Timoteo 6: (Eclesiastés 5:15)17 A los ricos de este siglo manda que no sean

altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.

18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;

19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.

20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia,

21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.

Santiago 5: (Apocalipsis 3:17-22)1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y

aullad por las miserias que os vendrán.

2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla.

3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.

4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.

Page 20: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

La palabra señala al creyente y líder lo siguiente ¡Ojo!

1 Timoteo 6: 3 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro

Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de

palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la

verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. 6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. =

Prov.30:7-9 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas

codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

Page 21: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Dios recibirá todo, mucho o de lo que hayas sido prosperado, esto si hay en nuestros corazones disposición de dar

2 Corintios 8:8 No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la

diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. 9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a

vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

10 Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.

11 Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis.

12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.

13 Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez,

14 sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad,

15 como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.

Page 22: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

En la fe de Jesús damos por generosidad = amor y no por exigencia, ni con tristeza, ni por necesidad, ya que Dios ama al

dador alegre 2 Corintios 9:

1 Cuanto a la ministración para los santos, es por demás que yo os escriba; 2 pues conozco vuestra buena voluntad, de la cual yo me glorío entre los de Macedonia, que Acaya está preparada desde el año pasado; y vuestro celo ha estimulado a la mayoría. 3 Pero he enviado a los hermanos, para que nuestro gloriarnos de vosotros no sea vano en esta parte; para que como lo he dicho, estéis preparados; 4 no sea que si vinieren conmigo algunos macedonios, y os hallaren desprevenidos, nos avergoncemos nosotros, por no decir vosotros, de esta nuestra confianza. 5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.

2 Corintios 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también

segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

9 como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.

10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,

11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios;

Page 23: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

¿Que quiere decir el v. 6 de 2 Corinitos 9? = hay que dar, hacer las cosas con alegría y si lo hacemos de esa

manera recompensa tendremos

2 Corintios 9:

6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

1 Corintios 9:16 Pues si anuncio el evangelio,

no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

18 Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

=

Page 24: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

¿Que quiere decir 2 Cor. 9 v. 12 Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en

muchas acciones de gracias a Dios;

2 Corintios 9:13 pues por la experiencia de esta

ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos;

14 asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros.

15 ¡Gracias a Dios por su don inefable!

Santiago 2:5 Hermanos míos

amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?

Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Page 25: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

¿Que Dios quiere prosperar verdaderamente en nosotros las riquezas terrenales o la de nuestro interior, espirituales?

3 Juan 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado

en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.

4 No tengo yo mayor gozo que este, el oirque mis hijos andan en la verdad.

5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,

6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.

Mateo 6:19 No os hagáis tesoros en la tierra,

donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;

20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.

21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

Efesios 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante

el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15 de quien toma nombre toda familia

en los cielos y en la tierra,

16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

Page 26: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

El hombre muchas veces pone su corazón en los tesoros que hace en la tierra ; contrario a lo que dice la escritura ¿Que le espera a una

persona así?

Lucas 12:

16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.

17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?

18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;

19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.

20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?

21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

Mateo 19:

16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?

17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?

21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.

Page 27: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Mientras muchos hablan prosperidad terrenal los que aman al Señor, pasaran mas momentos difíciles que buenos en esta tierra

para que no se acomoden a este mundo

Hechos 14:22 confirmando los ánimos de los

discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a

nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

2 Corintios 4:15 Porque todas estas cosas padecemos

por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.

16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;

18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales,

pero las que no se ven son eternas.

Page 28: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Si las promesas y tesoros son las que están aquí ahora y la prosperidad es en este mundo que esta, ¿para que entonces esperar si ya lo tenemos?= no des por necesidad para obtener algo a cambio; de por generosidad, según halla

sido prosperado = Dios sabe tu necesidad = ÉL NOS DARÁ LO NECESARIO

Proverbios 30: (Mateo 6:33)7 Dos cosas te he

demandado; No me las niegues antes que muera:

8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario;

9 No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

Romanos 8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la

esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

1 Timoteo 6: (Eclesiastés 5:15)6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de

contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.

8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.

Page 29: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Dios nos libro de la maldición de la ley En la fe de Jesús cada uno da, de acuerdo a como es prosperado = desde según hayas sido prosperado hasta todo = de acuerdo a tu corazónDebemos dar ofrendas, donativos voluntarios, donde la cantidad que damos no es necesariamente un diez por ciento, puede ser más o puede ser menos, según hayamos prosperado. Con sinceridad y generosidad de corazón sin avaricia.

Malaquías 3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8 Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Gálatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ),

Page 30: Diezmos y ofrendas después de Jesucristo

Referencias

Biblia de Estudio Arcoiris RVR 1960. (1995). Nashville,Tennessee:

Holman Bible.

Miller, S. M. (2007). La Guía completa de la Biblia. Ohio: Casa

Promesa.

Tenney, J. P. (2002). Uso Y Costumbre de la Biblia Manual ilustrado.

Nashville, TN: Editorial Caribe.

www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com