3
DINERO EN MOVIMIENTO Jake Nguyen se pasa una mano nerviosa por su cabello antes bien peinado. Se afloja la corbata que tenia un nudo perfecto, y se talla las manos en sus pantalones antes con planchado inmaculado. Sin duda, hoy no ha sido un buen día. Durante los últimos meses, J alce ha oído rumores que circulan desde Wall Street rumores que vienen de inversionistas, banqueros y accionistas famosos por su franqueza. Los rumores se refieren a un posible colapso de la economía japonesa; y han corrido sólo como rumores porque creen que si hablan públicamente de sus temores, el colapso puede acelerarse. Hoy, esos mismos temores se hicieron realidad, Jake y sus colegas se encuentran reunidos alrededor de un pequeño televisor dedicado exclusivamente al canal Bloomberg. Jake se queda mirando sin poder creer mientras escucha el horror de lo que ocurre en el mercado japonés; y este mercado se lleva en su caída al resto de los países del Oriente Asiático. Se queda helado. Como gerente de inversión extranjera en Asia de Grant Hill Associates, una pequeña empresa de inversión en la costa oeste de Estados Unidos especializada en mercado de dinero, J alce tiene la responsabilidad de cualquier impacto negativo del colapso. Y, por supuesto que Grant Hill experimentará impactos negativos. Jake no prestó atención a los rumores de advertencia de un colapso japonés. En su lugar, incrementó de manera considerable la inversión que Grant Hill Associates mantenía en el mercado de Japón. Debido a que ese mercado había tenido mejor desempeño que el esperado durante el año anterior, Jake había aumentado 1 versión de 2.5 a 15 millones de] dólares justo hada un mes. En ese momento, 1 dólar valía 80 yenes. Ya no. J alce se da cuenta de que la devaluación del yen de hoy significa que 1 dólar vale 125 yenes. Podrá liquidar estas inversiones sin perder dinero en yenes, pero la pérdida en dólares al convertir los yenes devaluados será inmensa. Suspira, cierra los ojos y se prepara mentalmente para el control de un daño serio. La meditación de Jake se interrumpe por una voz sonora que lo llama desde la oficina de la esquina. Grant Hill, el presidente de Grant Hill Associates, grita: ''Nguyen, ¡venga acá de inmediato!". Jake salta y observa sin entusiasmo hacia la oficina de la esquina donde está Grant Hill furioso. Se arregla el pelo, aprieta el nudo de la corbata y camina a la oficina. Grant Hill lo mira a los ojos al entrar y sigue gritando: "! No quiero que digas una palabra, Nguyen! no hay excusa; i sólo arregla el desastre! i Saca todo nuestro dinero fuera de Japón! Mis instintos me dicen que esto es sólo el principio. Pon el dinero en acciones norteamericanas seguras. ¡Ahora! Y no olvides

Dinero en Movimiento

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Dinero en Movimiento

DINERO EN MOVIMIENTO

Jake Nguyen se pasa una mano nerviosa por su cabello antes bien peinado. Se afloja la corbata que tenia un nudo perfecto, y se talla las manos en sus pantalones antes con planchado inmaculado.

Sin duda, hoy no ha sido un buen día. Durante los últimos meses, J alce ha oído rumores que circulan desde Wall Street rumores que vienen de inversionistas, banqueros y accionistas famosos por su franqueza. Los rumores se refieren a un posible colapso de la economía japonesa; y han corrido sólo como rumores porque creen que si hablan públicamente de sus temores, el colapso puede acelerarse.

Hoy, esos mismos temores se hicieron realidad, Jake y sus colegas se encuentran reunidos alrededor de un pequeño televisor dedicado exclusivamente al canal Bloomberg. Jake se queda mirando sin poder creer mientras escucha el horror de lo que ocurre en el mercado japonés; y este mercado se lleva en su caída al resto de los países del Oriente Asiático. Se queda helado. Como gerente de inversión extranjera en Asia de Grant Hill Associates, una pequeña empresa de inversión en la costa oeste de Estados Unidos especializada en mercado de dinero, J alce tiene la responsabilidad de cualquier impacto negativo del colapso.

Y, por supuesto que Grant Hill experimentará impactos negativos. Jake no prestó atención a los rumores de advertencia de un colapso japonés. En su lugar, incrementó de manera considerable la inversión que Grant Hill Associates mantenía en el mercado de Japón. Debido a que ese mercado había tenido mejor desempeño que el esperado durante el año anterior, Jake había aumentado 1 versión de 2.5 a 15 millones de] dólares justo hada un mes. En ese momento, 1 dólar valía 80 yenes.

Ya no. J alce se da cuenta de que la devaluación del yen de hoy significa que 1 dólar vale 125 yenes. Podrá liquidar estas inversiones sin perder dinero en yenes, pero la pérdida en dólares al convertir los yenes devaluados será inmensa. Suspira, cierra los ojos y se prepara mentalmente para el control de un daño serio.

La meditación de Jake se interrumpe por una voz sonora que lo llama desde la oficina de la esquina. Grant Hill, el presidente de Grant Hill Associates, grita: ''Nguyen, ¡venga acá de inmediato!".

Jake salta y observa sin entusiasmo hacia la oficina de la esquina donde está Grant Hill furioso. Se arregla el pelo, aprieta el nudo de la corbata y camina a la oficina.

Grant Hill lo mira a los ojos al entrar y sigue gritando: "!No quiero que digas una palabra, Nguyen! no hay excusa; i sólo arregla el desastre! i Saca todo nuestro dinero fuera de Japón! Mis instintos me dicen que esto es sólo el principio. Pon el dinero en acciones norteamericanas seguras. ¡Ahora! Y no olvides sacar nuestras situaciones en efectivo de Indonesia y Malasia de una vez."

Jake tiene suficiente sentido común para quedarse callado. Asiente con la cabeza,

da vuelta sobre sus talones y casi corre para salir de la oficina.

Una vez a salvo en su escritorio, comienza a formular un plan para mover las inversiones fuera de Japón, Indonesia y Malasia. Su experiencia con la inversión en mercados extranjeros le ha enseñado que cuando se trata de millones de dólares, cómo saca el dinero del mercado extranjero es casi tan importante como cuándo lo saca. Los socios banqueros de Grant Hill Associates tienen diferentes cargos por transacciones para convertir el dinero en otra divisa y por enviar cantidades grandes de dinero alrededor del mundo.

Page 2: Dinero en Movimiento

Y ahora, para empeorar las cosas, los gobiernos del oriente asiático han impuesto limitaciones muy estrictas sobre la cantidad de dinero que un individuo o compañía puede cambiar de su moneda a otra moneda extranjera y retirarla del país. El objetivo de esta medida drástica es reducir el flujo de la inversión extranjera hacia fuera de esos países para evitar un colapso completo de las economías de la región. Como el dinero en efectivo de Grant Hill Associates llega a 10.5 miles de millones de rupias indonesias y 28 millones de ringgits de Malasia, junto con las inversiones en yenes, no está claro cómo debe convertirse este dinero a dólares.

Jake desea encontrar el método más eficiente en costos para convertir estas inversiones a dólares. En la página de Internet de su compañía siempre puede encontrar las tasas de cambio actualizadas al minuto para la mayoría de las monedas del mundo (tabla 1).

La tabla establece, por ejemplo, que 1 yen japonés es igual a 0.008 dólares. Con unas cuantas llamadas telefónicas obtiene los costos de transacción que debe pagar su compañía por transacciones grandes en estos tiempos críticos (tabla 2).

Jake observa que al cambiar de una divisa a otra se tiene el mismo costo por

transacción que en la conversión inversa. Por último, Jake encuentra las cantidades máximas de divisas de cada país que su compañía puede convertir en otras divisas en Japón, Indonesia y Malasia (tabla 3).

a) Formule el problema de Jake como un problema del flujo de costo mínimo y trace la red para este problema. Identifique los nodos de recursos y de demanda para la red.

b) ¿Qué transacciones de divisas debe realizar Jake para convertir las inversiones de yenes, rupias y ringgits en dólares estadounidenses para asegurar que Grant Hill Associates tiene la cantidad máxima de dólares después de realizadas las transacciones? ¿Cuánto dinero tiene Jake para invertir en acciones de su país?

TABLA I Tasas de cambio A De

Yen Rupia Ringgit Dolar E.U.A.

Dólar Can.

Euro Libra Peso

Yen japones 1 50 0.04 0.008 0.01 0.0064 0.0048 0.0768

Rupia indonesa 1 0.0008 0.00016 0.0002 0.000128 0.000096 0.001536

Ringgit malayo 1 0.2 0.25 0.16 0.12 1.92

Dólar Americano 1 1.25 0.8 0.6 9.6

Dólar Canadiense 1 0.64 0.48 7.68

Euro europeo 1 0.75 12

Libra inglesa 1 16

Peso mexicano 1

c) La Organización mundial de Comercio prohíbe límites en las transacciones porque promueven el proteccionismo. Si no existen límites en las transacciones, ¿Qué método debe usar Jake para convertir las inversiones asiáticas de las respectivas divisas en dólares?

d) En respuesta al mandato de la Organización Mundial de Comercio que prohíbe límites en las transacciones, el gobierno de Indonesia introduce un nuevo impuesto que lleva a un incremento de 500% en los costos de transacciones en el cambio de rupias para proteger su moneda. Dados estos nuevos costos de transacciones, ¿qué transacciones de divisas debe realizar Jake para convertir la inversión en Asia de las respectivas monedas a dólares?

Page 3: Dinero en Movimiento

TABLA II Costos de transacción, porcentaje A De

Yen Rupia Ringgit Dólar E.U.A.

Dólar Can.

Euro Libra Peso

Yen japonés ----- 0.5 0.5 0.4 0.4 0.4 0.25 0.5

Rupia indonesa ----- 0.7 0.5 0.3 0.3 0.75 0.75

Ringgit malayo ----- 0.7 0.7 0.4 0.45 0.5

Dólar Americano ----- 0.05 0.1 0.1 0.1

Dólar Canadiense ----- 0.2 0.1 0.1

Euro europeo ----- 0.05 0.5

Libra inglesa ----- 0.5

Peso mexicano -----

TABLA III Límites de transacciones en equivalentes de mil dólares A De

Yen Rupia Ringgit Dólar E.U.A.

Dólar Can.

Euro Libra Peso

Yen japonés ----- 5000 5000 2000 2000 2000 2000 4000

Rupia indonesa 5000 ----- 2000 200 200 1000 500 200

Ringgit malayo 3000 4500 ----- 1500 1500 2500 1000 1000

e) Jake se da cuenta que su análisis está incompleto porque no ha incluido todos los aspectos que pueden influir en sus cambio de moneda planeados. Describa otros factores que Jake deba examinar antes de tomar su decisión final.