9
DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL AÑO 3. NO. 2 - JUNIO DE 2017 E D U C A C I Ó N P A R A L A S A L U D P U B L I C A C I Ó N D I G I T A L D E P y P

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓNMINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIALAÑO 3. NO. 2 - JUNIO DE 2017

ED

U

C A C I Ó N P A R A

L AS A

L UD

PU

B L I C A C I Ó N D I G I TA L

D E

PyP

Page 2: DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una

ALEJANDRO GAVIRIA URIBEMinistro de Salud y Protección Social

FOTOGRAFÍASArchivo Ministerio de Salud y Protección Social

CORRECIÓN DE ESTILORicardo Amórtegui González

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

ELKIN DE JESÚS OSORIO SALDARRIAGADirector de Promoción y Prevención

RICARDO ÁNGEL URQUIJOCATALINA MARÍA CRUZ RODRÍGUEZComité de Edición y Diseño

LUIS FERNANDO CORREA SERNAViceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (E)

CARMEN EUGENIA DÁVILA GUERRERO Viceministra de Protección Social

ED

U

C A C I Ó N P A R A

L AS A

L UD

PU

B L I C A C I Ó N D I G I TA L

D E

PyP

EDITORIAL

Bienvenidos a esta edición de PyP, el medio informativo virtual de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, donde les contamos los resultados de las actividades que desarrollan los diferentes grupos y subdirecciones.

En esta ocasión les contamos sobre la brigada realizada en Mitú para cirugías de catarata, terigios y tracoma, una labor que requirió de meses de preparación, de la participación voluntaria de varios especialistas y de entidades públicas y privadas.

La desnutrición por deficiencia de micronutrientes trae graves consecuencias en el desarrollo cognitivo y en el crecimiento físico de niños y niñas; para evitarla, el Ministerio hace el suministro de micronutrientes. Les contamos qué contiene y cómo se hace la distribución.

La contaminación sonora, esa que se da en el ruido de las calles o al usar auriculares a alto volúmen, puede ser la causa de una hipoacusia inducida por ruido ambiental, es decir que puede conducir a una pérdida auditiva por ruido. Tenga en cuenta las recomendaciones que aquí se hacen.

Así como los vehículos requieren de combustible para estar en marcha o los electro-domésticos energía para poder funcionar, nuestro cuerpo también necesita de ayudas y las consigue a través de los alimentos que consumimos. Pero tenga cuidado, sobre todo con aquellos que contienen azúcar. Sepa cuánta necesita nuestro organismo para un funcionamiento adecuado.

Si desea la publicación de algún tema por favor escriba a [email protected]. Recuerde que este espacio de divulgación es de todos y para todos.

Page 3: DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una

Podría ser una actividad que para quienes no participan en ella se puede convertir en una tan sencilla como asistir a un consultorio, recibir un diagnóstico, programar una fecha para la cirugía y unas recomendaciones para el post-operatorio.

Pero esto no es tan práctico ni cotidiano si se trata de comunidades en zona rural, la mayoría indígena, del departamento de Vaupés y cuando se espera atender al mayor número de personas con problemas visuales; por eso, la preparación logística de una brigada de salud requiere de un trabajo sincronizado con diferentes entidades y hasta organismos inter-nacionales y en este caso para que llegara a Mitú, la capital del departamento, debía ser con varios meses de anterioridad.

Y es que esta región del país es la indicada para poner en práctica un proyecto que surgió cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en convenio con la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América y en coordinación permanente con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Vaupés, elaboraron una propuesta para introducir en Colombia la técnica quirúrgica de pequeña incisión para corrección de catarata, un procedimiento pensado como una excelente alternativa para acceder con ella a zonas rurales dispersas, con pobre acceso a servicios de oftalmología, donde exista alta

prevalencia de la enfermedad y una lista larga de espera.

En diciembre de 2016 la Escuela Superior de Oftalmología, con recursos de la OPS, la Sociedad Colombiana de Oftalmología y de algunos laboratorios, dictó el taller de entrenamiento teórico práctico WetLab a nueve oftalmólogos en la técnica quirúrgica de pequeña incisión; de manera simultánea, y en coordinación con este Ministerio, se capacitó a dos auxiliares de enfermería de Mitú en el diagnóstico de catarata, pterigio y triquiasis tracomatosa, así como en la toma de agudeza visual.

Posterior a este entrenamiento, se programó la realización de una búsqueda activa de casos por parte de los auxiliares entrenados en barrios vulnerables del casco urbano de Mitú, incluyendo datos de agudeza visual. Se examinaron un total de 248 personas mayores de 50 años, de las cuales fueron identificadas 85 personas con cataratas, 7 con triquiasis tracomatosa y otros más con pterigios grados 3 y 4 (esto es el grado de severidad de la afectación en el ojo).

A los pacientes identificados se les entregó un volante con información sobre su patología y la posibilidad de acceder a la valoración por parte de especialistas y al tratamiento quirúrgico en la semana en que se desarrollaría la jornada quirúrgica.

La brigada que llegó para hacer cirugías de ojos

Artículo elaborado con información de Julián Trujillo Trujillo Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social

Planificación de la jornada quirúrgicaMientras se alistaba lo relacionado con los paci-entes, también se iba coordinando lo relacionado con el lugar donde se realizarían las cirugías, así como los materiales e insumos. Teniendo en cuenta lo establecido para el desarrollo de las brigadas de salud intramurales, se elaboró una autoevaluación del cumplimiento de los requisitos de habilitación por parte de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Antonio y se comunicó a la Secretaría Departamental de Salud que la fecha de realización de la jornada sería del 12 al 19 de marzo, se informó el listado de oftalmólogos que participarían con sus debidas certificaciones de estudios e inscripción previa al Registro Especial de Talento Humano en Salud (RETHuS) y la expedición de la Resolución con el permiso transitorio para la invitada extranjera.

Se adquirieron materiales e insumos médico -quirúrgicos para la jornada, a través de la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América, de la Sociedad Colombiana de Oftalmología y de donaciones de algunos laboratorios y fundaciones, que incluyeron gafas, lubricantes oculares, medicamentos, vestidos, elementos de pesca, de aseo y alimentos, entre otros, para todos los pacientes y sus acom-pañantes. Las EPS Mallamás y Nueva EPS aportaron personal operativo, albergue, alimentación y traslados de los pacientes y acompañantes desde las comunidades de origen hacia Mitú y se contó con traductores para la lengua de cada uno de los pacientes valorados en la jornada.

Page 4: DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una

Traslado de los pacientes

Para garantizar que los pacientes asistieran a la cirugía, y teniendo en cuenta que el 90% son indígenas que no cuentan con celulares o teléfonos fijos, una semana antes recibieron una visita domiciliaria a cada uno de los diag-nosticados con catarata, pterigios y tracoma en el casco urbano de Mitú y se les informó de la jornada. Esta actividad fue realizada por los gestores de salud de las EPS Mallamás y Nueva EPS, por los auxiliares de salud contratados por la Escuela Superior de Oftalmología y por una antropóloga; aproximadamente el 50% por ciento de los pacientes confirmaron su asis-tencia, los demás manifestaron no tener cuidador o tener responsabilidades con sus cultivos o es-tar al cuidado de hijos o nietos menores.

Los pacientes de tracoma procedentes del área rural y previamente identificados por el Programa Nacional fueron informados por las EPS para su traslado hacia Mitú por vías fluvial y aérea; el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud hicieron el seguimiento estricto diario a los avances en este proceso por parte de las EPS. El traslado incluyó pacientes operados en jornadas ante-riores que requerían control por parte de los especialistas en cirugía plástica ocular.

Teniendo en cuenta la experiencia acumulada en jornadas quirúrgicas anteriores y al contexto cultural en el que se realiza y para que los pa-cientes tuvieran una mejor aceptación de las cirugías, se realizaron actividades educativas por parte de una antropóloga y del referente de salud visual de la Secretaría de Salud de Vaupés.

En los encuentros se les dio la información adecua-da para garantizarles su tranquilidad y la de sus familiares, teniendo en cuenta que algunos pocas o ninguna vez se habían desplazado de sus comunidades o resguardos de origen, que nunca habían dejado sus familias, su medicina,

Cirugía de cataratas

Cirugía de pterigios

Valoración de tracoma

Cirugía de tracoma

Valoración sin procedimiento quirúrgico

Remisión a optometría

Rechazo de procedimientosquirúrgicos*

7

Resultado de la jornada

7

9 10

21 226 10

36 43

10 8

6 6

sus costumbres y que se enfrentarían a perso-nas, idiomas, hábitos y costumbres ajenos, al cumplimiento de órdenes de personal no indí-gena, a segregación racista por parte de otros grupos étnicos y a infraestructuras tecnológi-cas y hospitalarias desconocidas, como una sala de cirugía.

Al quirófano

Antes de iniciar los procedimientos quirúrgicos y después de la valoración, los pacientes sostuvieron una charla de la que hizo parte un traductor de cada una de los grupos étnicos y comunidades presentes para que tuvieran plena claridad del tipo de procedimiento que le iban a realizar y así suscribieran el consen-timiento informado para la cirugía, que como en ocasiones anteriores se realizarían en el quirófano de la ESE Hospital San Antonio de Mitú, la cual se encuentra habilitada por la Secretaría de Salud de Vaupés.

Más que el número de personas atendidas (ver infografía), tras la jornada quedaron varios resultados: la experiencia de la implementación de la cirugía de catarata de pequeña incisión, que por su efectividad podrá ser aplicada pos-teriormente en otros territorios del país bene-ficiando a poblaciones rurales dispersas; el trabajo integrado y coordinado entre actores nacionales y locales de salud, organismos internacionales, instituciones prestadoras de servicios y el sector privado; el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesionales, entre los que se encontraban cirujanos oculoplásticos, médicos cirujanos oftalmólogos, una anestesióloga, residentes de oftalmología, una antropóloga y un fotógrafo; y el avance en el cumplimiento de la meta de eliminar la ceguera por tracoma.

Page 5: DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una

Las deficiencias de hierro, vitamina A, zinc y vitamina B12 son una condición presente en el mundo entero y que afecta a todas las comuni-dades, con mayor impacto en las poblaciones más vulnerables como niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes; la desnutrición por deficiencia de micronutrientes trae graves consecuencias en el desarrollo cognitivo y el crecimiento físico de la población afectada.

La deficiencia de micronutrientes, especialmente la anemia por deficiencia de hierro (que lleva a una baja presencia de glóbulos rojos, que son los que suministran oxígeno al cuerpo), es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de escala mundial, a su vez como una de las principales causas de discapacidad.

En nuestro país, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de 2010, la prevalencia de la enfermedad fue del 27,5% en los niños y niñas de hasta cinco años de edad, siendo más alta entre quienes tenían de 6 a 11 meses de vida con una prevalencia de 59,7%.

Frente a esta situación, el organismo internacional ha recomendado hacer la entrega universal deMicronutrientes en Polvo (MNP), una técnica para ser usada en casa que consiste en agregar vitaminas y minerales en polvo a las comidas

sólidas o semisólidas, como puré de fruta, papa, verduras, pasta, carne o frijoles, entre otros, y así prevenir y reducir la anemia nutricional en la primera infancia, con énfasis en los mil primeros días de vida.

Es justo durante esta etapa del curso de vida cuando se sientan las bases para el desarrollo del ser humano; comprende desde la gestación hasta cumplir los dos años de edad, y es cuando ocurren numerosos procesos biológicos, psico-afectivos, sociales y culturales que impactan el crecimiento y el desarrollo físico, cognitivo, del lenguaje emocional y social de niñas y niños, por lo cual se trata de un periodo de alta sensibilidad y vulnerabilidad que exige el continuo cuidado por parte de los adultos, atención integral de óptima calidad como elemento esencial para garantizar su derecho al desarrollo y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de sus parejas.

Desde el 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene en cuenta la recomendación y ha realizado la implementación del Programa Nacional de Prevención y Reducción de la Anemia Nutricional en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Chocó, Guainía, Nariño y Sucre, tomados como piloto considerando que cuentan con criterios de diversidad poblacional, institucionalidad territorial y la alta prevalencia

El refuerzo para la salud nutricional de niños y niñas

Artículo elaborado con información de Yenny Velosa Melgarejo y Diana Piñarte Suárez, Subdirección de nutrición, alimentos y bebidas

de anemia de las niñas y los niños. Para esto, el Ministerio adquirió MNP para entregar a las niñas y niños entre 6 y 23 meses de edad de 161 municipios de estos departamentos.

No obstante, el Ministerio reitera que la leche materna es el mejor alimento durante los primeros seis meses de vida y que los micronutrientes solo son un complemento de la alimentación que deben recibir los niños y niñas en el hogar después de ese período de lactancia exclusiva.

Sucre54.409 cajas14.852 niños

Bolívar127.289 cajas31.822 niños

La Guajira61.783 cajas15.446 niños

Chocó - Quibdó12.518 cajas3.130 niños

Guainía1.867 cajas467 niños

Nariño74.113 cajas18.528 niños

Por ejemplo, en el departamento de Bolívar se entregaron 127.289 cajitas de micronutrientes con 30 sobres de 1 gramo cada una, para 31.822 niños y niñas de 6 a 23 meses de edad.

Distribución de MNP por departamento en el año 2016

Presentación de caja de micronutrientes en polvo que contiene 30 sobres de 1 gramo cada uno

Fe

Ácido fólico

Vitamina A

Vitamina D

Vitamina C

Vitamina E

Zn

ICu

Se

B1B2

B3

B6

B12

30 sobres

Page 6: DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una

Socioacusia: un camino a la sordera

Artículo elaborado con la colaboración de la Subdirección de Enfermedades no Transmisibles

en zonas comerciales e industriales hasta 70 dB; mientras que en las noches el máximo permitido es de 50 dB en las de tranquilidad, 55 dB en residenciales y 60 dB en comerciales e indus-triales.

Para tener una percepción de los niveles de ruido, se puede decir que una conversación normal mide aproximadamente 30 dB mientras que niveles de ruido fijos como por ejemplo la música en bares, conciertos o reproductores de audio, motocicletas o armas de fuego emiten entre 80 y 150 dB o superiores, dejando como consecuencia la molestia del Tinnitus (pitido en el oído) y la consecuente sordera.

Por lo anterior, es necesario conocer y respetar las normas, establecer mecanismos de protección en los diferentes entornos para una audición segura y prevenir alteraciones en la salud, teniendo en cuenta que el sonido considerado como molestia es lo que llamamos ruido, que ocasiona afectaciones como dolor de cabeza, úlcera, hipertensión, ansiedad, estrés, varia-ciones del sueño, cansancio, alteraciones en el desarrollo del feto y agresividad entre otros.

Por el contrario, el silencio tiene un preciado valor cuando de dormir o descansar se trata: permite recuperar la energía que reestablece nuestro cuerpo, y alivia los estados de estrés y los síntomas de enfermedades que este desenca-dena; en general tiene beneficios incalculables.

Promociones que se hacen en las calles, pregoneros ofreciendo alimentos y productos con megáfonos, pitos y ruidos de carros y motos que avanzan a diario por las vías de las ciudades. Si a estas circunstancias se les agrega la moda de muchas personas de andar conectadas a auriculares a alto volumen, la sociedad actual está sin duda expuesta a contaminación sonora. Estas situaciones generadas por el ser humano nos pueden llevar a una hipoacusia neurosen-sorial inducida por ruido ambiental (HIR), es decir a un daño permanente en el oído interno y una pérdida auditiva por ruido.

Pero no solo las acciones descritas son la causa de la deficiencia auditiva o hipoacusia; los estilos de vida como el consumo excesivo de alcohol y tabaco, el uso de medicamentos no formulados y de drogas ototóxicas, (aquellas que causan lesiones en la estructura vestibular y coclear del oído) se convierten en factores determinantes para incrementar los porcen-tajes de pérdida de audición en Colombia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido los niveles máximos de ruido según los diferentes ambientes y la manera de medirlos por decibeles (dB); éstos se relacionan con la capacidad de resistencia del oído al ruido, es decir lo máximo que puede soportar, que en el momento que se sobrepasen se pueden presentar daños irreparables.

En Colombia el máximo nivel permitido durante las horas del día en las zonas de tranquilidad es de 55 dB, en zonas residenciales 65 dB y

EN COLOMBIA

Como lo expone la OMS, 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

La tecnología nos hace la vida más fácil; sin embargo, los auriculares para escuchar música favorecen el daño de las células ciliadas del oído debido a la presión sonora que ejerce el nivel de volumen, ocasionando la pérdida auditiva.

Muchos jóvenes desconocen el riesgo de perder la audición debido al mal uso de los dispositivos de audio y celulares, los altos niveles de volumen y la falta de autocontrol en el uso conlleva a una fatiga auditiva, a la presencia de Tinnitus (zumbido o pito

USO DE LA TECNOLOGÍA

CONO

CE M

ÁS

CARTILLA AUDICIÓN

>60 años 1 a 5

años

27 a 44 años

Los grupos más representativos en número de atenciones por hipoacusia

hipersensorial

6 a 9 años

19 a 26 años

Hay un incremento de las atenciones debidas a los efectos del ruido sobre el oído interno en grupo cada vez más joven, posiblemente se debe al uso indebido de la tecnología cerca del oído.

en los oídos) alteraciones en la atención, problemas en el aprendizaje, interferencia en la comunicación y comportamientos agresivos.

17%

Cerca de 7 millones de colombianos, padecen problemas del oído y la

audición.

Page 7: DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una

4

5

La exposición a ruidos al interior de oficinas o establecimientos, el tráfico, los hábitos, com-portamientos y estilos en los que desarrollan trabajos y el incumplimiento de medidas de seguridad laboral son factores determinantes para que los trabajadores vean afectada su salud auditiva.

El ritmo de vida moderno ha hecho cada vez más ruidoso nuestro entorno, las construc-ciones, la industria, el tráfico redado y aéreo, la dinámica social que mueve la música en bares, los conciertos, la interpretación musical; el perifoneo comercial, el uso de altoparlantes, los pitos, las vuvuzelas o cornetas, las sirenas de ambulancias y de otros vehículos de seguridad y/o socorro, la práctica deportiva de tiro y el tejo, entre otros, son fuentes de generación de sonidos de alto impacto y de permanente sonoridad, que en combinación generan lo que llamamos contaminación acústica, que produce efectos auditivos, extrauditivos, daños a la salud y al ecosistema.

EN EL ESPACIO PÚBLICO

EN LA OFICINA O TRABAJO

2

1

3

Desde antes de nacer, un niño debe estar protegido del ruido. Estudios han demostrado que la exposición de una gestante a ruido de alta intensidad ocasiona retraso en el crecimiento del feto y comportamiento irritable del recién nacido.

Otro factor de riesgo en la vivienda es el ruido producido por electrodomésticos y juguetes sonoros, así como por comportamientos inadecuados de los vecinos y la música a altos niveles de volumen.

Los prestadores de servicios de salud deben garantizar espacios seguros y tranquilos durante la estancia hospitalaria, especial-mente en las unidades de cuidados intensivos. Así, deben tomar acciones como por ejemplo: controlar el ruido proveniente de ventilador u otros dispositivos que lo producen, como los monitores cardiacos y respiratorios; regular el nivel de volumen de la música en las salas de espera y las voces del personal.

Los altos niveles de ruido ocasionados por arrastrar los pupitres y sillas, voces, risas y gritos de los alumnos, salas de música y áreas deportivas que generan un escenario ingrato, pueden ser culpables del estrés, cansancio, disminución de la concentración, interferencia en la comunicación e irritabilidad que impacta negativamente sobre el aprendizaje, rendimiento escolar y bienestar docente.

EN LA VIVIENDA

EN EL SECTOR EDUCATIVO

EN LOS SERVICIOS DE SALUD

FACTORES DE RIESGO SEGÚN EL ENTORNO Sobre Clima y Salud

Artículo elaborado con la colaboración de la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social

Como una iniciativa intersectorial liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Subdirección de Salud Ambiental, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, se está realizando el boletín Clima y Salud con orientaciones a la comunidad sobre diferentes aspectos del cambio climático y la manera de estar preparados y resilientes ante cualquier situación que se presente.

Así mismo, se ha convertido en una fuente de consulta para las entidades territoriales y los tomadores de decisión en materia de prevención de eventos en salud relacionados con el clima.

Page 8: DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una

Así como los vehículos requieren de combustible para estar en marcha o los electrodomésticos energía para poder funcionar, nuestro cuerpo también necesita de estas ayudas y las consigue a través de los alimentos que consumimos. El organismo los asimila y con la participación de la insulina, una hormona que fabrica el páncreas, ayuda a que las células utilicen la glucosa (azúcar que corre por la sangre) para dar esa energía, favoreciendo especialmente el cerebro, el sistema nervioso y los músculos.

Hay que tener en cuenta que los alimentos pueden contener azúcar de origen natural como el que ese encuentra en la miel y frutas frescas, y los azucares que adiciona el cocinero, fabricante o consumidor a las bebidas refres-cantes, hidratantes, carbonatadas y gaseosas; helados, vinos, productos de repostería y panadería, postres, mermeladas, salsa de tomate, entre muchos otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el azúcar se debe consumir con moderación, ya que el exceso contenido en alimentos o bebidas contribuye al incremento de triglicéridos en la sangre, que el cuerpo los utiliza para almacenar energía convirtiéndolos en grasa, pero un exceso puede provocar enfermedades coronarias y conducir a sobrepeso y obesidad, contribuyendo además a la formación de caries dental.

Evitemos los excesos

- Una alimentación basada en el consumo diario de frutas y verduras, cereales inte-grales, legumbres, leche, pescado y aceite vegetal con poco consumo de carnes rojas, y un estilo de vida activo, son dos de las principales medidas para combatir las enfermedades crónicas, en especial el sobrepeso y la obesidad.

- La cantidad de calorías que requiere un individuo debe ser proporcional a su gasto de energía; es decir, la que utiliza en realizar las funciones vitales y actividad física, y al mantenimiento de un peso saludable.

- El consumo de azúcar afecta negativa-mente el consumo de proteínas y reduce el aporte de hierro, zinc y tiamina al organismo.

- Los alimentos ricos en azúcar no propor-cionan ventaja dietética para los niños que sufren de desnutrición.

- La OMS recomienda limitar la ingesta de energía derivada del consumo de azúcar a 10% del consumo total de calorías.

Consumo moderado de azúcar para la energía que el cuerpo necesita

Artículo elaborado con información de Blanca Cecilia Hernández Torres de la Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud

Azúcar y obesidad

- La obesidad es el resultado de un desequi-librio entre el aporte total de energía y el gasto de energía.

- Los carbohidratos en forma de azúcares y harinas que se consumen en exceso son convertidos en el organismo en grasa y esto conduce a sobrepeso y obesidad.

- La efectividad del consumo de alimentos “light” para el control del peso no está suficientemente demostrada, pero es claro que puede contribuir a la reducción y control del peso cuando se consumen en el marco de un plan dietario de reducción con control de la ingesta de calorías.

Lo recomendable

- Para crear y mantener hábitos saludables es recomendable disminuir el consumo de grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal (presente especialmente en alimentos procesados y ultraprocesados) e incrementar el de frutas, verduras y la práctica de la actividad física diaria para prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad.

- El consumo de frutas y verduras debe ser por lo menos de 400 gramos al día, lo que equivale a 5 porciones entre ambas; de esta manera se ayuda al fortalecimiento de las defensas naturales del organismo contra las enfermedades infecciosas y las no transmisibles.

- Los expertos en nutrición afirman que los carbohidratos satisfacen la mayor parte de las necesidades energéticas de un individuo y deberían constituir entre el 55% y el 65% de la ingesta diaria, y entre estos los azúcares refinados simples deben ser menos del 10%.

- Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías de la ingesta, las grasas entre el 15% y el 30% del valor calórico total, limitando el consumo de grasas saturadas, grasas trans y el de colesterol a menos de 200 mg/día (el colesterol está contenido en la grasa de los alimentos de origen animal como en la yema del huevo, hígado, vísceras, mariscos, grasa de las carnes, leche íntegra, natilla, mantequilla, quesos cremosos o amarillos).

- El consumo de sal debe limitarse a menos de 5 gramos por día.

Para tener en cuenta

Tenga presente el consumo del azúcar “invisible”, aquella presente en muchos alimentos que se consumen diario o de manera frecuente. Por ejemplo: - Una lata de gaseosa puede contener el equivalente a 9,8 cucharaditas de azúcar (90% de la ingesta diaria total recomen-dada).

- En un jugo de fruta industrializado el contenido de carbohidratos puede ser equivalente hasta 12 cucharaditas de azúcar (110% de la ingesta diaria total recomendada).

- Cada tinto que se toma en la oficina puede agregar a nuestro consumo diario de azúcar, dos cucharaditas por pocillo.

- En una hamburguesa casi todos sus ingredientes contienen azúcar invisible: el pan, la salsa de tomate y la mostaza.

Page 9: DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN MINISTERIO DE … · Archivo Ministerio de Salud y Protección Social CORRECIÓN DE ESTILO ... participan en ella se puede convertir en una