40
FUNCIONAMIENTO HIDRAULICO DE UN CANAL Generalidades Un canal no es más que una conducción artificial abierta que sirve para transportar agua, a modo de un rio hecho por la mano del hombre. El agua que circula por su interior tiene una cierta velocidad, por lo que se producen esfuerzos mecánicos entre el agua y las paredes y fondo del canal, debidos al rozamiento entre ambos. La influencia es mutua, el rozamiento de la superficie interior mojada del canal sobre el agua tiene a frenar su movimiento. Por

Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Embed Size (px)

DESCRIPTION

paint de diseño

Citation preview

Page 1: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

FUNCIONAMIENTO HIDRAULICO DE UN CANAL

Generalidades

Un canal no es más que una conducción artificial abierta que sirve para transportar agua, a modo de un rio hecho por la mano del hombre.El agua que circula por su interior tiene una cierta velocidad, por lo que se producen esfuerzos mecánicos entre el agua y las paredes y fondo del canal, debidos al rozamiento entre ambos.

La influencia es mutua, el rozamiento de la superficie interior mojada del canal sobre el agua tiene a frenar su movimiento. Por otro lado, el agua tiene a erosionar las paredes y fondo del canal, transportando las partículas arrancadas.

Page 2: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte
Page 3: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Caudal circulante por un canal

La interrelación entre la fuerza erosiva del agua por un lado y de fuerza de rozamiento del terreno sobre el agua por otro, nos ha conducido a poder calcular la fuerza tractriz y en consecuencia la velocidad correspondiente del agua que produce esta fuerza.

En Teoría Hidráulica las pérdidas de carga en Canales (con movimiento turbulento) es proporcional al cuadrado de la velocidad.

Relacionando la fuerza tractriz con la velocidad se pudo deducir la velocidad en función del Radio hidráulico y la pendiente, que es conocida como la fórmula de Chezy.

Page 4: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Luego Manning complemento la fórmula dando lugar a la fórmula que lleva su nombre que es:

- Formula de Manning

v = 1/n. R2/3S1/2

en el que “n” es un coeficiente de rugosidad.

R, es el Radio hidráulico, R=A/p

S, es la Pendiente de la línea de energía (en flujo uniforme asumida igual a la rasante de fondo del canal).

Page 5: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

PROBLEMAS

Determinar las descargas normales en canales para t = 1.80 m; n = 0.15 y S = 2% o, teniendo las secciones siguientes:

a).- Una sección rectangular con 6.00 m de ancho

b).- Una sección triangular con un ángulo en el fondo igual a 60 grados

c).- Una sección trapezoidal con un ancho de fondo de 6.00 m y taludes del canal con inclinación 2:1

d).- Una sección circular de 4.50 m de diámetro.

Page 6: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Variación de la velocidad a lo largo de la sección del canal

La velocidad del agua no es uniforme en toda la sección transversal del canal. El rozamiento con las paredes hace que el agua más próxima a éstas se mueva más lentamente. El efecto del frenado se va transmitiendo a las aguas más alejadas, hasta llegar a una zona donde la velocidad es máxima.La velocidad deducida de las fórmulas de Chezy, Manning, Bazin, etc., corresponden a la velocidad media.

Velocidades subcriticas y supercríticas

Cuando la velocidad en el canal es lenta (más conocida como menor que la crítica) las perturbaciones temporales producidas por compuertas, tomas derivadas, variaciones del funcionamiento de turbinas, etc., influyen desde aguas abajo hacia aguas arriba, por lo que el estudio de la variación de la lámina debe hacerse empezando por aguas abajo.

Page 7: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Si se trata de un tramo de canal en régimen supercrítico (velocidad mayor que la crítica), la parte de aguas arriba no sufre ninguna influencia por las variaciones temporales de la parte de aguas abajo; por el contrario es ella la que impone el régimen de aguas abajo, por lo que el estudio de la variación de la lámina debe hacerse en el sentido del agua.

La velocidad critica en un canal rectangular, es: vc = (gyc)1/2

Siendo Yc la profundidad critica.Yc = (q2/g)(1/3)

Donde : q = Q/b

Q=caudal en m3/s

b = ancho del canal en m

Page 8: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Numero de Froude

El efecto de la gravedad sobre el estado del flujo se representa por una relación de las fuerzas de la inercia a las fuerzas de gravedad, esta relación se da por el nuelro de Froude, definido asi:

F = v/(gD)1/2

donde v es la velocidad media del flujo, g es la aceleración de la gravedad y D en un canal abierto es igual a la profundidad hidráulica, que se define como :

D = A/T = Area/Ancho de la superficie libre del agua

Cuando F=1, la ecuación da v=(gD)1/2

Y el flujo se dice que está en estado crítico.Si F<1 el flujo es subcriticoSi F>1 el flujo es supercrítico

Page 9: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

PERDIDAS DE AGUA EN CANALES

Su importancia

Según estudios efectuados, alrededor de una tercera parte del agua que en el mundo se deriva a través de canales de riego se pierde durante el transporte. Otra tercera parte del agua se pierde en la parcela o las áreas de cultivo cuando se aplica el riego. Por lo tanto solo una tercera parte es de aplicación útil.

Existen referencias mundiales, en los que en los canales se pierde el 45% del agua que transportan.

El agua es en muchos países del globo un elemento escaso, por lo que es indispensable su utilización racional.

Cuando se pierde agua en los canales hay que preguntarse qué beneficios representaría el haber hecho en su momento unos canales menos permeables o el mejorar la impermeabilidad de los existentes y la rentabilidad de esta inversión. En el caso de canales de riego, por ejemplo, el ahorro de pérdidas está claro que podría suponer la puesta en riego de nuevas zonas agrícolas, con fuertes incrementos de la producción.

Page 10: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Al llegar a este punto se nos presenta una pregunta importante. Dado que las obras que podemos construir, reparar, mejorar, rehabilitar y manejar no pueden ser perfectas y forzosamente tendrán siempre algunas perdidas, ¿ A qué cifras máximas podemos aspirar y que posibilidades técnicas de conseguirlo tenemos ???

Con frecuencia se considera entre 25 y 50 litros/m2 en 24 horas (25 y 50 l/m2/día) cumple adecuadamente su cometido. Esta cifra no está claramente definida, pero representa un orden de magnitud aceptado internacionalmente en general.

Puesto que somos conscientes de que no podremos en general diseñar y construir canales que no tengan perdidas, tenemos que sobredimensionar su capacidad para conducir no solo el caudal deseado, sino además las pérdidas. Tradicionalmente, con un margen de seguridad y siempre que se extremen las precauciones en el diseño y construcción del canal, se incrementa el caudal de cálculo en un 10% por este concepto.

Page 11: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Causas que influyen en las perdidas

Las perdidas máximas por filtración en 24 horas a las que aspiramos equivalen a una altura de agua de 2.5 cm a 5 cm sobre la superficie interior mojada del canal, cifra que a muchos no le parecerá despreciable.Hay que tener en cuenta que el valor que adquieren las filtraciones en un canal influyen diversas causas.

.- Permeabilidad

La más importante es la permeabilidad del terreno y junto con ella la calidad del revestimiento (si lo tiene) y su estado de conservación.

Page 12: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

.- Forma de la sección

La forma de la sección transversal del canal es también importante. Un tirante de agua grande hace que la presión hidrostática sobre el fondo aumente las perdidas, suponiendo naturalmente una capa freática más profunda que el fondo del canal. Es evidente que la perdida será mayor en canales de grandes dimensiones que con limitado tamaño, no solo por su mayor superficie de filtración, sino por la mayor presión de filtración que supone una gran profundidad.

.- Cantidad de sedimentos

La cantidad de sedimentos en suspensión o arrastrados por el agua tiene gran trascendencia. Si hay limo, al filtrarse el agua por el terreno arrastra partículas finas que poco a poco se van sedimentando entre los huecos del terreno, colmatándolo y disminuyendo su permeabilidad. Por el contrario, las aguas muy claras, al filtrarse, arrastran las partículas más finas del suelo, con lo que la permeabilidad aumenta.

Page 13: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

.- Frecuencia de uso del canal

La frecuencia de los periodos de uso del canal influyen también en las filtraciones. No hay que olvidar que el suelo, al humedecerse sufre un entumecimiento y por el contrario, al secarse, una retracción. En los periodos de retracción aparecen grietas, que aunque a veces sean minúsculas, facilitan las perdidas.

.- Edad del canal

La edad del canal es un dato nada despreciable. Como todos los seres y las cosas, se deteriora con el paso del tiempo.

.- Condiciones climáticas

Las condiciones climatológicas afectan al canal no solo porque sean más o menos duras y por tanto más difíciles de soportar sin deterioro, sino porque en los periodos secos el terreno evapora el agua más fácilmente y las filtraciones aumentan reemplazando esta falta de humedad.

Page 14: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

.- La vegetación

La vegetación próxima al canal disloca con sus raíces la estructura del suelo, creando caminos de filtración. Por razones estéticas se hacen con frecuencia plantaciones de árboles a lo largo del canal y sobre todo junto a su camino de servicio, ya que además son fáciles de mantener con riego del propio canal. No puede negarse su uso, sino pedir que no estén muy próximos al canal.

Formas de medir las perdidas por filtración

- Mediante cilindros infiltrometrosConsiste en colocar un cilindro sobre el fondo del canal y con su misma profundidad, deducir las filtraciones. Basta con rellenarlo de agua y al cabo de 24 horas cubicar el volumen original y por lo que ha descendido su nivel, calcular el volumen filtrado.

Page 15: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Dividiendo este por la superficie mojada interior del piso, tendremos una cifra que según sea mayor o menor que 25 o 50 litros por m2 en 24 horas, nos indicara si el terreno tiene o no impermeabilidad suficiente.

- Mediante estancamiento de un tramo de canal

Consiste en cerrar mediante ataguías, un tramo definido de canal, que se rellena con agua. Al cabo de un cierto tiempo (por ejemplo 24 horas) se miden los descensos de niveles y se pueden calcular la filtración por metro cuadrado. El inconveniente aquí, y en el método anterior, es que el canal debe estar fuera de servicio.

- Mediante aforos

El sistema más utilizado, consiste en medir las velocidades de agua en el canal durante un servicio normal, por medio de un correntómetro. Como las velocidades en los distintos puntos de la sección transversal del canal no son iguales, hay que tomar varias medidas en cada sección e integrar los resultados. Se debe tener en cuenta no tener tomas laterales en el tramo a evaluar. Las diferencias de caudal circulante entre distintos tramos nos dan las filtraciones existentes.

Page 16: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

TRAMOPROGRESIVA SECCION LONG.

TRAMO CAUDAL ∆Q Ef Cond PERIMETRO m AREA PERDIDATIPO DE CANAL

INICIO FIN INICIAL FINAL m3/s TramoAcumula

do INICIAL FINAL m2 l/m2/dia

Formas de combatir las filtraciones de un canal

Una forma de combatir la filtración es buscar la impermeabilidad. La más importante es el revestimiento el cual puede hacerse con diferentes materiales.

La causa más importante para revestir un canal es conseguir una mayor resistencia frente a la erosión del agua, problema muy importante en muchos canales de tierra.

Otra posible justificación es que un canal revestido tiene un mejor coeficiente de rugosidad y por tanto tiene mayor capacidad de transporte.

PRACTICA CON DATOS REALES A PROCESAR

Page 17: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Tipos de revestimiento

El revestimiento más usado en el mundo es el de concreto ejecutado in situ.El espesor mayormente utilizado en el Perú es de aprox. 7.5 cm. Su impermeabilidad es magnífica, siempre que no se fisure a causa de esfuerzos térmicos y de movimientos de terreno. No es conveniente su uso con espesores menores de los indicados pues se fisura y destruye fácilmente.

Algunas veces se utilizan revestimientos de concreto armado con barras de fierro, para luchar contra la fisuración. La principal objeción es su mayor costo con relación al concreto simple. Solo suele usarse en casos especiales.

Page 18: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Los revestimientos de mampostería (piedras talladas caravista gruesas, asentadas en concreto y unidas por mortero de concreto) se usan poco, pero no obstante tienen algún campo de aplicación, por ejemplo en el Canal Taymi.

Existen otros tipos de revestimientos como: Ladrillo, concreto bituminoso, membranas de diversos materiales, tierra mojada, etc.

La elección de un revestimiento u otro depende de múltiples razones, entre las que mencionaremos, como más importante, la disponibilidad de materiales, el costo de la mano de obra y de la maquinaria auxiliar, el grado de impermeabilidad deseada, los costos de mantenimiento y los esfuerzos a los que va a estar sometido, como son la velocidad del agua o empujes del terreno, cambios de temperatura, crecimiento de vegetación, etc.

Page 19: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

ESTUDIO Y DISEÑO DEL TRAZO DE UN CANAL

Introducción

Los canales tienen dos (2) características importantes.

Una de ellas es que son obras lineales, de gran longitud, por lo que atraviesan a lo largo de su recorrido terrenos de muy diversas categorías, con problemáticas a veces muy diferentes, que exigen soluciones locales distintas, llegando incluso a tener que usar secciones de canal de diferente morfología o dimensiones, ajustándolas a las circunstancias de cada caso.

La otra característica fundamental es que el costo de la obra depende en gran medida del ajuste de la obra al terreno (topografía, geotecnia, elección adecuada de la maquinaria, etc.), con lo cual los estudios previos, el diseño definitivo y la construcción deben estar íntimamente relacionados.

Es evidente que para el estudio del trazado del canal es imprescindible la disponibilidad de planos topográficos adecuados, complementados con la visita personal frecuente y minuciosa al terreno por el personal técnico.

Page 20: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Estudios básicos

- TopográficosLa escala de los planos a utilizar depende como es lógico del grado del avance del estudio y de la dificultad del terreno. Para planos definitivos de proyecto suele considerarse necesario disponer de planos a escala 1/2000 con curvas de nivel cada 0.50m o a 1.00 m de separación si el nala es muy grande. La franja a levantar debe haberse elegido a la vista de tanteos hechos sobre planos a 1/10,000, con curvas cada 5.00 m de separación.Hay que prever las variaciones de trazo que puedan surgir como consecuencia de tener que incluir túneles, acueductos, etc.

Page 21: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Geológico – Geotécnico

El estudio geológico es siempre muy útil, pues encaja un poco la problemática de la zona y señala las zonas en las que puede que sea necesario un estudio geotécnico detallado posterior.Se debe hacer un sondeo sistemático a lo largo del trazo del canal, clasificando y analizando los suelos en profundidad. La finalidad de los sondeos es conocer los terrenos que nos encontraremos al excavar. El conocimiento de la clase de terrenos y sus características permitirán hacer los estudios necesarios de estabilidad de taludes, drenaje, etc. La frecuencia de los sondeos depende de la variabilidad de los terrenos. En ningún caso, para el proyecto definitivo, los sondeos deben estar separados más de 100 m.

Page 22: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Caudales

El estudio de caudales a transportar por un canal suele venir dado como resultado de estudios agronómicos para los canales de riego.

Diseño de Canales

- Diseño hidráulico de obrasEl análisis hidráulico para el diseño de obras se basará en general en el cálculo del eje hidráulico, evaluando velocidad, pendientes, niveles locales de agua, niveles normales y críticos, solicitaciones hidráulicas sobre estructuras. Así también se evaluarán los niveles de socavación y sedimentación en los cauces, como producto de la incorporación de las obras.

Page 23: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Alturas y condiciones de escurrimientoSe determinarán suponiendo régimen normal, salvo en singularidades donde se requiere hacer cálculos con régimen gradualmente variado o bruscamente variado. En estos cálculos se adoptará una rugosidad de Manning acorde con las características que tiene la sección del canal, distinguiendo entre secciones revestidas y no revestidas.

- Consideraciones especialesEn singularidades hidráulicas tales como estructuras de aforo, obras de descarga, obras de distribución, obras de compuertas, rápidas, sifones, etc. se emplearán los criterios y procedimientos habituales descritos en la Hidráulica. En casos especiales donde se requieran cálculos de socavaciones al pie o entorno de estructuras y dimensionamiento de obras de protección en base a enrocados.

Page 24: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Diseño hidráulico de Canales Revestidos

En el diseño de canales revestidos se deben considerar los siguientes factores:

• Pendiente longitudinal• Sección Transversal• Curvatura y velocidades permisibles• Borde libre•Condiciones del escurrimiento

A continuación se revisará cada uno de estos.

-Pendiente longitudinalLa pendiente de fondo está generalmente ligada a la topografía del terreno y a la pendiente de la línea de energía (pérdida de carga unitaria); en muchos casos depende también del propósito para el que se diseña el canal. Para canales de regadío o de proyectos hidroeléctricos se usan generalmente pendientes pequeñas (igual o menores que 0.001) con el objeto de mantener las pérdidas de carga en un valor mínimo.

Page 25: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Sección Transversal

La sección transversal del canal se determinará de acuerdo a un criterio económico, sujeto a las restricciones de escurrimiento y

disponibilidad de carga que se definan en el trazado del canal. La sección más económica de un canal corresponde a la de menor perímetro mojado, por cuanto es la que requiere la menor cantidad de material de revestimiento. En definitiva, en la elección de la sección más conveniente deben cumplirse ciertas condiciones de tipo constructivo e hidráulica, procurando a la vez el máximo de uniformidad en el empalme de los distintos tramos. Esto último podría implicar alejarse algo del óptimo teórico en algunos casos, pero la simplificación del diseño de conjunto lleva implícito una reducción de costos que compensa en gran parte lo anterior. En el caso de taludes el U.S.Bureau of Reclamation recomienda el valor

de 1.5(H):1(V).

Page 26: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

La ubicación del fondo del canal con respecto a la napa freática es particularmente importante. Si la napa está sobre el fondo, la presión hidrostática externa puede hacer colapsar el revestimiento cuando el canal se vacía o cuando se deprime el eje hidráulico. En casos de alta napa se deben diseñar drenes que reduzcan la probabilidad de daño del revestimiento.

Page 27: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Curvatura y velocidades permisibles

El valor de la velocidad en canalizaciones revestidas, está limitado por la velocidad que produzca erosión en el revestimiento. La erosión depende del material en suspensión en el agua. De acuerdo a Davis – Sorensen en revestimientos con concreto que conduzcan aguas con materiales en suspensión que no sean particularmente abrasivos, se puede llegar a valores entre 3 y 4 m/s, sin que se observen daños importantes. Según la misma referencia, con aguas limpias se pueden alcanzar valores de la velocidad de hasta 12 m/s sin que se produzcan daños. Cuando la velocidad del escurrimiento se acerca a los 12 m/s empiezan a requerirse estrictas terminaciones en el concreto para evitar daños por cavitación. Para velocidades menores que 10 m/s, no se produciría cavitación aunque las superficies presenten irregularidades de 1 cm. En el caso de revestimiento con concreto, más restrictivo que el criterio anterior es el de velocidad límite por razones estructurales. De acuerdo al Bureau of Reclamation , en el caso de revestimiento con concreto simple, las velocidades deben ser menores que 2.5 m/s para evitar la posibilidad que la altura de velocidad se convierta localmente, debido a una trizadura, en la altura de presión bajo el revestimiento, que tienda a levantarlo. Sobre la base de unificar los criterios anteriormente expuestos, se aceptará la recomendación del Bureau of Reclamation de limitar las velocidades a valores menores que 1.5 m/s y 2.5 m/s para revestimientos asfálticos y revestimientos con concreto simple, respectivamente.

Page 28: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

En cuanto al límite inferior, la velocidad mínima permisible será aquella que no produzca sedimentación ni induzca al crecimiento de plantas acuáticas. Se adoptará, de acuerdo al criterio de Ven Te Chow, una velocidad mínima de 0.75 m/s. Es conveniente en algunos casos calcular la velocidad mínima asumiendo el 50% del caudal de diseño del conducto. En cuanto a la curvatura del canal, se recomienda que el radio mínimo del eje del canal sea de 3 a 5 veces el ancho superficial.

Page 29: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Borde LibreNo hay una norma universalmente aceptada para la determinación del borde libre, ya que las ondulaciones o sobreelevaciones del nivel de agua pueden producirse por muchas causas, a veces incontrolables. Bordes libres que varían entre un 5% y un 30% de la profundidad del agua, son comúnmente usadas en diseño. Para canales revestidos, la altura del revestimiento con respecto a la superficie del agua depende de numerosos factores tales como:

♦ Tamaño del canal ♦ Velocidad del agua ♦ Curvas ♦ Posibilidad de aportes durante las lluvias. ♦ Fluctuaciones de nivel debidas a movimientos de compuertas en

retenciones, tomas laterales, etc. Como criterio de seguridad, algunos autores plantean que el borde libre se aplique sobre la cota de eje hidráulico determinada con un valor de coeficiente de rugosidad incrementado en un 20% respecto del valor teórico del material de revestimiento adoptado.

Page 30: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Condiciones del escurrimiento

En un canal, su capacidad de conducción es inversamente proporcional a la rugosidad del revestimiento. Es costumbre en nuestro país usar como valor representativo de la rugosidad el llamado coeficiente de rugosidad de Manning.

v = R(2/3) S(1/2)/ n

Donde:

v= Velocidad del escurrimiento en m/sn= Coeficiente de rugosidadS= Pendiente del plano de cargaR= Radio hidráulico en m.

Page 31: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Se ha demostrado teóricamente, a través de la fórmula de Colebrook – White y empíricamente, a través de mediciones en terreno, que el valor de “n” no es constante sino que depende del radio hidráulico. En efecto, el valor del coeficiente de rugosidad tiende a incrementarse para valores mayores del radio hidráulico. En este sentido de gran valor son las mediciones efectuadas en canales revestidos de concreto. En este estándar se recomienda utilizar los siguientes valores del coeficiente de rugosidad.

Page 32: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Acero corrugado 0.024 - 0.026Acero liso 0.011 - 0.012Albañilería de piedra 0.018 – 0.025Concreto 0.015 - 0.017Concreto proyectado (Shotcrete) 0.022 – 0.025Revestimiento asfáltico 0.015Roca sin revestir (muy variable) 0.033 – 0.045Suelo (sección bien perfilada) 0.033 – 0.045

Page 33: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

Otro factor de gran importancia que influye en el análisis del coeficiente de rugosidad es la mantención del canal, ya que el coeficiente tiende a aumentar con la edad del canal ya sea por deterioro de las juntas o por el crecimiento de plantas acuáticas que se adhieren a los revestimientos.

En general, los valores de los coeficientes de rugosidad mencionados anteriormente están referidos a tramos rectos de canales. Para canales con curvas, dicho coeficiente debe aumentarse, según Scobey, de acuerdo con la siguiente fórmula (válida para canales con R/T >5, en que R es el radio de la curva horizontal y T el ancho superficial):

∆n=0.001 (∑α 100) / (65.50 L)

En que:Σα: Suma de los ángulos del centro (en grados sexagesimales)L : Longitud del canal en metros

Page 34: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

DISEÑO DE OBRAS DE ARTE

- Alcantarillas

Se analiza la obra de entrada respecto del posible embancamiento con sedimentos. La obra de salida se analizará atendiendo a obtener un buen diseño de llegada del agua al tramo del canal aguas abajo. Se considerará en forma especial el eventual acarreo de material fino que ingresa a los ductos.

Page 35: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Compuertas Metálicas

Se verificará que su operación no signifique alteraciones al escurrimiento de los canales. Se analizan las necesidades de mejoras en el cauce u obras a fin de asegurar la estabilidad hidráulica del tramo durante los períodos de operación de las obras. En cada una de las compuertas existentes se analiza el estado de los mecanismos de izamiento, hojas metálicas o madera, vástago, marcos, volantes proponiendo las reparaciones y mejoramientos que corresponda. Por otro lado también se recomiendan las soluciones a las posibles filtraciones que se tengan, especialmente cuando se trate de compuertas de descarga y en las cuales se pierden importantes volúmenes de agua por este concepto. Las compuertas consideran la construcción de embudos de aducción con el fin de disminuir las pérdidas de entrada. Se realizarán las verificaciones de los supuestos que se hacen, como por ejemplo, la generación de un resalto rechazado bajo la compuerta, verificando las condiciones de aguas abajo que eventualmente pudieran ahogar el resalto, lo que haría variar el comportamiento supuesto de la compuerta a diseñar.

o Modelo ARMCO y tipos de Izaje según Modelo

Page 36: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Obras de devolución y evacuación (Aliviaderos)

Se analiza aspectos como borde libre del coronamiento de los muros, capacidad y diseño delos vertederos evacuadores de crecidas, obras de desvío, necesidades de protección al pie de las obras.

- Aforadores

En Hidráulica “aforar” es lo mismo que medir caudales. En los canales de nivel libre ellos se consigue con estructuras especiales llamadas aforadores, que aprovechan las propiedades hidráulicas de los vertederos para conocer el caudal circulante, en función a la altura de energía del agua en el canal aguas arriba. Basta para ello conocer las características del aforador, lo que en definitiva nos da la fórmula de gasto en función de la altura leída. Introducida esta en la formula, obtenemos el caudal.

o Programa WINFLUME (para Medidores RBC)

Page 37: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Canoas o Acueductos

Son estructuras que a modo de puentes, conducen el agua del canal de forma que pase por encima de un rio, quebrada u obstáculo.Esta obra debe permitir el paso del agua de lluvia que pueda venir por la quebrada y que tiene que cruzar el canal, por encima o por debajo.En ocasiones, sai los caudales de la quebrada son muy pequeños, se ha llegado a admitir su entrada dentro del canal, utilizando la capacidad del borde libre del canal para este fin.

Page 38: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Desarenadores

Los Desarenadores son instalaciones que eliminan por sedimentación parte del caudal solido que entra por la Bocatoma del canal.

Hay que se señalar que los desarenadores trabajan a base de conseguir en una cámara unas velocidades muy bajas, que sedimentan los acarreos de fondo de la cámara, planteando el problema de eliminación de estos sólidos.

Es conveniente que las compuertas puedan levantarse de forma que, cuando sea necesario, los acarreos sedimentados aguas arriba, por el efecto de remanso, puedan dejarse pasar hacia aguas abajo en periódicas maniobras de levantado.

- Rápidas- Caidas

Page 39: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

- Sifones

Los sifones son obras que se intercalan en los canales para cruzar bajo algún obstáculo, que normalmente es una carretera o camino, o incluso una quebrada o rio.Constan fundamentalmente de uno o varios conductos cerrados (que pueden ser tubos), casi siempre enterrados, por donde pasa el agua a presión y de dos obras de empalme (de entrada y salida) con el canal propiamente dicho. A estas obras se les llama también transiciones.-Tomas Laterales-Retenciones

. Vertederos tipo “Pico de pato”-Cruce de caminos-Partidores

Page 40: Diseño Hidraulico Del Canal y Obras de Arte

PLANOS DEFINITIVOS DE DISEÑO DE CANALES Y OBRAS DE ARTE

- Planos de Planta-Perfil Longitudinal y Sección típica- Planos de Secciones Transversales- Diseño de Juntas de contracción y dilatación