131

Diseno Y Region Arquitectura Apropiada

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Gaite

Citation preview

1

Programa HELIOSla arquitectura como instrumento biológico

diseño yregión

arquitectura apropiadaArnoldo Gaite

nobuKo

diseæo y region 1.qxd 07/09/2000 13:00 PM PÆgina 1

2

Miniediciones HHELIOSTaller GGaite - FFADU.UBABuenos Aires

diseño yregión

arquitecturaapropiada

Digitalización: Ma. Sol Rajch

Hecho el depósito que marca la ley 11.723Impreso en Argentina / Printed in Argentina

La reproducción total o parcial de este libro, encualquier forma que sea, idéntica o modificada, noautorizada por los autores, viola derechos reserva-dos; cualquier utilización debe ser previamentesolicitada.

ISBN 987- 43- 4178- 5

© Arnoldo Gaite

1ª edición: Diciembre 20021ª reimpresión: Agosto 2003

En AArrggeennttiinnaa, venta en:LLIIBBRREERRIIAA TTEECCNNIICCAA Florida 683 - Local 13 - C1005AAM Buenos Aires,Argentina - Tel: (54 11) 4314-6303 - Fax: 4314-7135E-mail: [email protected] - www.cp67.com

FFAADDUU - Ciudad UniversitariaPabellón 3 - Planta Baja - C1428EHA Buenos Aires - Argentina - Tel: (54 11) 4786-7244

LLaa LLiibbrreerrííaa ddeell MMuusseeoo (MNBA)Av. Del Libertador 1473 - C1425AAA Buenos Aires - Argentina - Tel: (54 11) 4807-4178

UUPP Universidad de PalermoMario Bravo 1050 - C1175ABT Buenos Aires - Argentina - Tel: (54 11) 4964-3978

En MMééxxiiccoo,venta en:LLIIBBRREERRIIAASS JJUUAANN OO’’GGOORRMMAANNAv. Constituyentes 800 - Col. Lomas Altas, C.P.11950 México D.F. Tel: (52 55) 5259-9004 - T/F. 5259-9015 E-mail: [email protected] - www.j-ogorman.com

SSuuccuurrssaalleess:: Av. Veracruz 24 - Col. Condesa, C.P. 06400

México D.F. - Tel: (52 55) 5211-0699 Abasolo 907 Ote. - Barrio antiguo, C.P. 64000

Monterrey, N.L. - Tel: (52 81) 8340-3095 Lerdo de Tejada 2076 - Col. Americana,

C.P. 44160 Guadalajara, Jal. - Tel: (52 33) 3616-4430

diseæo y region 1.qxd 22/09/2000 15:49 PM PÆgina 2

3

Esta publicación reúne ideas y conceptos vertidos através de conferencias y expone algunas imágenes queilustraron clases acerca de ideología, tecnología y geo-metría en mis cátedras de Arquitectura y de Técnicas.

Los textos de las imágenes le otorgan el carácter de unaguía comentada sobre aspectos determinantes en latarea de proyectar y construir. Aspectos caracterizados por su persistencia en el uso,por las respuestas al clima, por operar con técnicasapropiadas, por contemplar los gustos y aspiracionesdel usuario, interpretar el carácter social de los progra-mas en un contexto real y también, por incluir la voca-ción creativa del proyectista como dato insoslayable dela proyectación.

El hilo conductor intenta fundarse en una revisión críti-ca -tratando de encontrar los principios que le dieronorigen- aplicada a proyectos y obras. Se trata de mostrarlos asuntos que considero de interés para generar unaarquitectura apropiada a los fines humanistas y socialesque le otorgan su verdadera razón de existencia, y queoperan en desequilibrio con el carácter economicistaque impregna la actividad contemporánea.

Por esta razón, la mayoría de los proyectos elegidos sonde mi autoría y entonces puedo decir que los principiosque resultan del análisis muchas veces han sido aplica-dos en modo intuitivo y también, más de lo deseado, enmodo insuficiente o equivocado. Para arribar a estas conclusiones ha sido muy valiosa yaleccionadora la tarea realizada por mis colaboradoresen la docencia e investigación, aplicando a las obras elcriterio de búsqueda de la cultura que abona el oficiodesarrollado en la tarea cotidiana.

Las actividades se realizan como parte de las tareas académicas y deinvestigación del Programa Helios, generado en 1990 bajo mi direccióny a instancias del entonces decano arquitecto Juan Manuel Borthagaray.

Arnoldo Gaite

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 3

4

Introducción

La invitación a participar en el III CONGRESO IBEROA-MERICANO DE ARQUITECTURA REGIONAL, SanMartín de los Andes, Neuquén (abril y mayo /95) ofre-ció la posibilidad de mostrar el resultado de aplicacio-nes del Programa HELIOS.

En carácter de invitado a dictar conferencia, expuse misideas sobre la coyuntura cultural en los aspectos queinvolucran a las teorías y a la producción en el campode la arquitectura, postulando en definitiva la integra-ción de las distintas vertientes del pensamiento arqui-tectónico .

Configura una síntesis de los criterios desarrollados conigual carácter en las conferencias dictadas sobre "La li-bertad condicional del diseño" y "Regionalismo ymodernidad" en el Primer Foro Internacional/TercerEncuentro Latinoamericano de Estudiantes deArquitectura, Córdoba (setiembre /92) y en el IICongreso Iberoamericano de Arquitectura Regional,Santa Fe. (setiembre /93).

En esta oportunidad, se presentaron a la Exposición deAlumnos 12 trabajos seleccionados del producido en elTaller de Arquitectura y en el Taller Experimental deTécnicas, cátedras que dirijo en condición de profesortitular. Los temas se desarrollaron en equipos de 2 y 3integrantes del 3er.y 4to. nivel de los Talleres, intervi-niendo en los proyectos elegidos un total de treintaalumnos entre aproximadamente doscientos.

Fueron realizados durante un período lectivo en segui-miento del proyecto académico titulado "Del Litoral ala Cordillera Austral", inserto en el Programa Helios yorganizado con los equipos docentes durante el cicloanterior.Los objetivos generales se encuadraron en los aspectosde conocimiento y respeto del clima y la región, pero elobjetivo esencial estuvo centrado muy especialmente

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 4

5

en la atención a las condicionantes socioculturales,reflejadas en los usos y costumbres, en las emergentesformales e incluso en los reglamentos de edificación delas respectivas zonas de desarrollo de los proyectos.Los marcados contrastes entre las regiones elegidas parael estudio, permitieron enfatizar tales objetivos, confi-gurando un instrumento didáctico y de investigaciónadecuado.El Taller de Arquitectura en el primer cuatrimestre actuóen proyectos sobre el área islera del Tigre, muy próximaa la zona continental. En el segundo cuatrimestre, sobresector lacustre de Bariloche y centro de San Martín delos Andes.El Taller Experimental de Técnicas, que abarca las asig-naturas de Construcciones e Instalaciones, operó sobreconglomerados urbanos de variada escala. Los trabajosseleccionados son propuestas de vivienda colectiva enPosadas (Misiones), Rosario (Santa Fe), Esquel (Chubut)y la ciudad de Neuquén capital.

La dificultad mayor, de acuerdo a lo esperado, radicó enlos aspectos formales de las propuestas, porque laexpectativa en tal sentido de las culturas locales dista enmucho de las condiciones morfológicas dominantes enla arquitectura concebida como paradigma de la cultu-ra proyectual de la autotitulada "vanguardia", que calatan hondo en nuestras acciones creativas.

Tuvieron un particular interés para la investigación delos temas las condicionantes de uso resultantes delclima que requirieron formulaciones arquitectónicasdiversas (espacios intermedios abiertos o cerrados, usode entretechos, vinculaciones semicubiertas, etc.)corriente-mente poco o nada consideradas en las cultu-ras metropolitanas.

Los proyectos presentados a la Exposición de Alumnosen el Congreso ofrecieron la posibilidad de extraer con-clusiones interesantes para el desarrollo futuro delPrograma.Los trabajos del Taller de Arquitectura plantearon una

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 5

6

interesante polémica entre los arquitectos de la zona ylos autores, alumnos participantes que cosecharon unavaliosa experiencia de ese contacto con la realidad. Eldebate puso en evidencia una fuerte tendencia a consi-derar la intervención de las formas consolidadas por losusos y las costumbres como inamovibles, excluyendotoda posibilidad innovativa. Postura acrítica tan incon-sistente como el uso irreflexivo de las modas estilísticasde las vanguardias internacionales.Los trabajos del Taller de Técnicas, en cambio, resulta-ron de aceptación generalizada. Tal vez denotando latípica interpretación que prioriza uno de los ingredien-tes que participa en la producción arquitectónica paracaracterizar el concepto de "lo regional". Me refiero alingrediente tecnológico.

Posiblemente el debate futuro de mayor interés abordeel problema que plantea a la arquitectura de las metró-polis, el respeto por las condiciones regionales -ambien-tales y culturales, atendiendo la evidente tendencia dela población a vivir en ciudades y al crecimiento de esapoblación.Este tema, desarrollado magistralmente por el arquitec-to santafesino César Carli, estuvo presente directa oindirectamente en todas las actuaciones.

Me interesa destacar las observaciones finales del arqui-tecto colombiano Laureano Forero, acerca de nuestrosargumentos, que en general se concentran en lo estéti-co, casi nunca en la calidad de vida, y que ...." si noentramos al mundo político de aquella discusión urba-na que hay que tener, seremos los mismos cobardes detoda la historia que nunca estuvieron."

También la actitud ante estos Congresos de la prensaespecializada de mayor alcance merece un análisis. Ladifusión de controversias personalizadas entre profesio-nales de prestigio, sin extenderse en las valederas razo-nes de jugosas y fructíferas discrepancias, parecen inte-resar más que las acciones de los verdaderos hacedoresde la cultura en su labor profesional cotidiana o de los

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 6

7

que se preparan silenciosamente, con sacrificio y entu-siasmo, en las aulas. La excelente exposición deTrabajos de Profesionales, así como la de Proyectos deAlumnos, quedan apenas registradas, cuando no total-mente ignoradas. En este sentido se diferencian laspublicaciones de la región, generalmente orgullosas dealojar estos eventos en su medio y que potencian y valo-ran las diversas participaciones.

De todo lo observado, emerge cada vez más firme laconvicción de lo oportuno que resulta insistir en eldesarrollo del Programa Helios, que detecta en estosencuentros jugosas motivaciones para sus proyectos.

La notable y delicada labor desarrollada por un buennúmero de profesionales de la Sede que preside elarquitecto Jorge Denicolay, permitió sintetizar en eldocumento final las preocupaciones y caminos para elfuturo que estuvieron presentes en expositores y debates.

El enunciado de las obligaciones de :

. "Comprometer una labor profesional cuidadosa decualquier agresión al medio, promoviendo diseños sus-tentables no sólo en los aspectos naturales sino tambiénen los culturales.. Que la Arquitectura tome conciencia y afirme susherramientas para ser eficaz y transformadora, asumien-do los profesionales la necesidad de su capacitación téc-nica permanente.. Contribuir a desarrollar políticas y normas, así comoeducar y educarnos en la lectura realista del mundo quenos rodea. "

son algunas de las valiosas propuestas de la CARTA DELLACAR , dada en San Martín de los Andes, Neuquén,Patagonia Argentina, al finalizar el III CongresoIberoamericano de Arquitectura Regional.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 7

8

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 8

9

la región arquitectónicao el lugar de la arquitectura

Arnoldo Gaite

Texto de la conferenciaIII CONGRESO ÍBERO AMERICANO DE ARQUITECTURA REGIONAL

San Martín de los AndesProvincia del NeuquénPatagonia Argentina

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 9

El sostenido avance tecnológico registrado en lasegunda mitad del siglo que termina - y que asumelas características de vertiginoso en los últimosveinte años - ha producido un profundo cambioen las pautas culturales que afecta hasta los actosmás comunes y corrientes de la vida cotidiana.Este siglo, que comienza pleno de expectativaspuestas en modelos que aspiran a la expan-sión de los beneficios que derivan de las mayoresposibilidades humanas en el manejo de los instru-mentos técnicos, llega a su fin poniendo en dudatodos los valores que movilizaron a generacionesenteras para hacer realidad esas expectativas.

A partir de la revolución industrial, el contrapuntoentre sus efectos positivos y negativos fue gene-rando un modelo (casi con el carácter de anti-cuerpo) que se distingue en especial por su carác-ter humanista y social. Se consolida hacia fines delsiglo pasado en lo que podemos reconocer comocultura occidental con una fuerza tal que impreg-na los contenidos de las estructuras legales y, muyparticularmente, los contenidos y conductas queregulan los principios educativos.

En esos principios se forman y enuncian los valo-res que sustentan el llamado Proyecto Moderno.Proyecto de vida fundado en derechos del serhumano, con deberes de respeto hacia sus seme-jantes y principios solidarios que determinan eldesarrollo de lo que se denomina SistemaDemocrático como aspiración máxima y casiexcluyente de organización social y política.

A lo largo del siglo, esos valores no aparecen sufi-cientemente consolidados como para regir laspautas del acelerado avance tecnológico; muy por

10

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 10

11

el contrario, frecuentemente entran en colisión.Prueba de ello son el desenfrenado crecimientoarmamentista y la destrucción casi sistemática dela naturaleza, entre otros síntomas perversos.

Las razones que alimentan este desagradable pa-norama regresivo son complejas y variadas, se hanconvertido en el desvelo de filósofos, sociólogos ypolíticos y, nuevamente como anticuerpos, gene-rado numerosas organizaciones que podemosreconocer como centros aislados de "resistencia" atal estado de cosas.

No resulta difícil observar que los contenidos hu-manistas y sociales son sustituidos, o más precisa-mente, avasallados, por los valores de la eco-nomía, transformando esta subsidiaria actividadhumana en el "ser esencial" que desenfadada oembozadamente, según convenga, justifica estoscambios de valores.

Hace ya bastante tiempo que los más importantesanalistas sociales han vislumbrado que el desa-rrollo y avance de las ciencias generaba la posibi-lidad de aliviar el trabajo humano en los aspectosmás conflictivos y degradantes que la produccióncontenía.La idea que describía con mayor poder la visióndel futuro, veía en el reemplazo de la fábrica porlos centros del conocimiento un venturoso porve-nir. Sin embargo, las pautas del modelo economi-cista no parecen acompañar en los resultados esteoptimismo.

En lo referente al trabajo humano, las posibilida-des de producción mecanizada o computarizadahan producido, no una mayor disponibilidad de

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 11

tiempo libre, sino el flagelo de la desocupación, ypor ende, el aumento de la pobreza. Y los centros del conocimiento no han encontradoel camino para consolidarse como el reemplazode la fábrica; si bien es cierto que éstas, como alo-jamiento de tarea humana, efectivamente desapa-recen. Parece evidente que los formidables avan-ces en las posibilidades de producir no han sidoacompañados por un desarrollo equivalente en loeducativo para absorber esas posibilidades, gene-rando una cultura fragmentaria, caracterizadacomo disléxica.

Por ello el reemplazo de valores produce, en todaslas actividades, tremendos conflictos de conviven-cia. En realidad, los valores en boga que se inten-tan instalar como nuevos paradigmas son esen-cialmente contrapuestos a los que generaron unacultura que los resiste, y sus efectos para el serhumano son notoriamente inciertos.

En aquellas actividades donde la tecnología (ma-teriales y productos) requiere trabajo humano(mano de obra) para obtener el producto final,resulta notable el pernicioso efecto de esa culturafragmentaria. Tal es el caso de la construcción delhábitat humano. Aquí se requiere una incentivación del conoci-miento para operar en la búsqueda del equilibriode esa cultura, y por esta consideración es lógicodeducir que el campo de ese conocimiento com-pete a la arquitectura, como actividad que englo-ba diseño y construcción sólidamente vinculados.La formación de profesionales idóneos para operaren este sistema en crisis de cambio cobra por ellouna importancia estratégica de trascendencia. Ycorresponde a las Universidades, como centros

12

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 12

13

del conocimiento, asumir la responsabilidad deesa formación. El desarrollo de capacidades paraoperar con una adecuada síntesis entre las condi-ciones de uso, los recursos técnicos y la emergen-te espacial y morfológica que culmina la creativi-dad arquitectónica resulta un objetivo prioritariopara que nuestra nuestra profesión de arquitectotenga razones para seguir existiendo.

En los países latinoamericanos se observan hoygrupos aislados de profesionales y operadores delhábitat que intentan redescubrir pautas culturalesy ambientales locales para su quehacer. La inter-pretación de la arquitectura del lugar indagandoen la propia historia concentra un interés particular. Pero coexisten con una "cultura" generalizada quese expresa a través de modelos expuestos con cri-terio de universalidad. Su enorme difusión, consi-derándolos como productos de la denominada"vanguardia" profesional, resultan el paradigmapara arquitectos y estudiantes marcando pautasapetecibles para su actividad.

Estos modelos son generados en respuesta a lascondiciones propias de países con amplios recur-sos económicos y resultan posibles por la disponi-bilidad de un avanzado desarrollo tecnológicoque, al mismo tiempo, implica pautas de consumosostenido para su producción.Las capacidades más positivas y distintivas de laprofesión: creatividad y vocación estética,encuentran así un camino abierto para respondera la continua demanda de novedades de la actualsociedad de consumo. Pero lamentablementeresulta demasiado frecuente que la arquitecturagenerada según estos criterios de demanda entraen conflicto con su razón de existencia para la

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 13

habitabilidad, y más aún con la delegación socialen la tarea del arquitecto como operador respon-sable de la habitación del hombre.Esta pérdida de valor de la razón existencial quetransforma a la producción arquitectónica en puroobjeto de mercado, resulta particularmente nefas-ta en países como el nuestro, en donde la mayoríade la sociedad demanda respuestas acordes consus carencias básicas, allí donde la ausencia decondiciones para habitar según una mínima lógicahumana es la característica corriente. Creo queante esta situación, la preocupación por la arqui-tectura del lugar se convierte en preocupación porel lugar de la arquitectura, para insertar y extendersu accionar en esa realidad.

Para ello, entiendo que la consideración atenta dellugar -su población, cultura y clima- plantea lanecesidad del análisis de los aspectos universalesa la luz del criterio de región, y así cobra un valorinestimable el concepto regionalista por su pro-fundo contenido humanista y ético.

Las dificultades que encierra una propuesta paraafrontar críticamente el modelo cultural dominan-te, requiere aunar esfuerzos intelectuales y mate-riales en tal sentido, y en eso estamos...

Siempre que releo lo que escribo al desarrollar untema, tengo la sensación que lo ha hecho otro, porlas aparentes seguridades que expresa. Porque enrealidad, el fondo de toda esta cuestión me llenade dudas. Que no son ajenas a quienes, como yo,se han decidido a vivir disfrutando esta profesióny para mejor o para peor, lo hacemos en este sigloy en este país. Los vaivenes de la cultura arqui-tectónica han acompañado los profundos cambios

14

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 14

15

habidos en los ordenes teóricos y prácticos de lavida contemporánea, como parece ser lógico enuna actividad cuyo soporte es una necesaria sínte-sis entre lo operativo y lo conceptual. Las dudas más grandes aparecen precisamentecuando los conceptos que nos aportan seguridadse muestran contradictorios, y hasta enfrentados,con las acciones prácticas del ejercicio de nuestraactividad.

Tal vez parezca innecesario, pero deseo aclararque las consideraciones que enunciaré tienen ellimitadísimo alcance de opiniones basadas enexperiencias personales cuyo defecto es su mayorvirtud: toda experiencia personal es instransferi-ble, y en atención a que no soy ni remotamente unteórico, a escaso error pueden inducir. Además, tal como dice Federico Correa, "las expe-riencias que se olvidan no creo que tengan muchointerés, las que realmente lo tienen son las quequedan estampadas en la memoria. Por eso no hequerido ni siquiera hacer una investigación condatos concretos, solamente expresar mis recuer-dos."(1)

Los sustentos conceptuales se generan en una con-tinua dialéctica entre nuestra acción proyectual yla contestación o el acuerdo que merece de losusuarios, los críticos y las obras de otros a lo largodel desarrollo de nuestros trabajos, pero tal vez laetapa más trascendente en la formación de ellosestá en la oportunidad que transitamos las aulasuniversitarias.No escapa a esta consideración que - además delo casual que puede ser el contacto con maestroso la ausencia de ellos - la universidad argentina,(y latinoamericanas en general, tal vez con excep-

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 15

ciones que desconozco) no estuvo ajena a laciclotimia característica de la vida política yeconómica, a las alternancias entre incipientesdemocracias y ejercicios autoritarios del poderdurante la mayor parte del siglo.Indudablemente, esto ha sido un obstáculo para laposibilidad de una evolución cultural que alcan-zara cierta solidez para acordar - con saludablediversidad - en aspectos sustantivos de nuestraactividad para la arquitectura que hacemos "hoy yaquí ".

Pero no es toda ni la única razón.

Mucho tienen que ver en esta situación las que hemencionado anteriormente como "capacidadesmás positivas y distintivas de la profesión: creati-vidad y vocación estética".

El síndrome de la creatividad suele producirnosuna "necesaria originalidad" casi a ultranza y lavocación estética, hace concentrar nuestro interésen forma casi excluyente por esa originalidad.

En un ligero recorrido por los vaivenes de la con-formación cultural arquitectónica de nuestroentorno más inmediato podemos encontrar comouna constante las antinomias que expresan eseafán de originalidad en una característica muyparticular de nuestras arquitecturas: la considera-ción de que es imprescindible una "toma de posi-ción". Traducido a nuestra jerga: tomar partido.

No resulta una actitud extraña a nuestro oficio co-tidiano; sabemos que en cada etapa de nuestrosprocedimientos debemos tomar decisiones: el pro-blema trata acerca de si esas decisiones son acer-

16

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 16

17

tadas o no, si han contemplado adecuadamentelas condiciones del problema a resolver y transcu-rrido el tiempo, si lo han resuelto.Desde que yo recuerdo, las "tomas de partido" im-pregnan nuestra actividad tensionándola hacia ex-tremos casi irreductibles; aún en mi etapa de for-mación inicial, etapa de valores casi indiscutidosen el modelo académico historicista, mis profeso-res habían tomado partido, y sus contenidos esté-tico-pedagógicos estaban claramente definidos enforma excluyente. En la Escuela Industrial, el pro-fesor de Arquitectura usaba el modelo del Viñola,neoclásico inviolable; el de Proyectos, nos desin-toxicaba con las licencias codificadas del Tudoren adecuadas versiones. Por esa época se estrenó la película El manantial o"Uno contra Todos", demagógica parodia de lavida de Frank Lloyd Wright. Detonante de nuestravocación estética y desenfrenada creatividad, losproyectos Tudor recibieron delgadas e inclinadascolumnas, dinámicas losas en pendiente y aero-dinámicos voladizos de dudosa sustentación. Laintervención oportuna del Director de la Escuela"enderezó" las cosas evitando la "subversión devalores tan caros a nuestra cultura."Ya en la Universidad, aprobé con soltura mi pri-mer examen de Introducción a la Arquitecturadibujando y cantando loas al estilo gótico y habíasacado las puntas para acometerla con lo rena-centista en el curso siguiente, cuando se produceen los ámbitos de la enseñanza de la arquitecturaun cambio revolucionario: el desembarco oficialen nuestro puerto del Movimiento Moderno.

Digo oficial, porque ya en nuestro país hacía añosque obras de diversa magnitud se inscribían en lospreceptos formales de la nueva corriente.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 17

Notables ejemplos de Prebish, Vilar, Virasoro, ymás significativo aún, una apreciable cantidad deobras de viviendas individuales, casi anónimas,salpicaba las cuadras de nuestras ciudades, entodo el país, alternando dignamente con el, a par-tir de este momento, vituperado historicismo. Unaobservación más atenta de ese período nosdemuestra que el uso de estos lenguajes surgecomo la elección de un modelo más dentro delrepertorio disponible.Las razones de esta elección parecen ser de carác-ter muy variado: desde la posibilidad de un comi-tente de cierta élite intelectual, hasta el valor máseconómico de estos modelos por su construcciónracional y sencilla.

Resulta sin embargo más interesante lo que se ob-serva en la planificación de la obra pública, endonde la acción de un equipo de profesionales delBanco Hipotecario Nacional toma decisiones quesugieren consideraciones de otro orden quelamentablemente no han sido suficientementeevaluadas. No creo haya sido fortuita la elecciónde un código estilístico basado en el uso de la tejacon reminiscencias "californianas" para los planesde vivienda individual y la utilización de modelos"modernos" para los barrios colectivos. Me refieroal Plan Eva Perón en todo el país y a ejemploscomo los barrios Simón Bolívar y Los Perales en laCapital Federal, maduras demostraciones de des-treza arquitectónica.

La pedagogía oficial incorpora en modo total yexcluyente las ideas del movimiento moderno. Ami criterio, ponderando los aspectos estilísticospor sobre la concepción ética profundamentehumanista y social que lo sustenta.

18

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 18

19

Y se pone otra vez en acción la vocación portomar partido, pero ahora ya no tanto por decisiónde los profesores, sino de los mismos alumnos: nosdivide una línea de espesor variable, en raciona-listas y orgánicos, encarnando en Le Corbusier yen Wright los modelos de actuación. A quienes,por supuesto, imaginamos -más que efectivamen-te conocemos- por la gráfica de sus proyectos yfotos de sus obras. Recordemos que carecíamos depublicaciones en idioma castellano ya que NuevaVisión, Ediciones Infinito y la Revista Summa, asícomo las editoriales españolas, recién son mone-da corriente en la década siguiente.Década que nos encuentra ya operando comoarquitectos, en una sociedad plagada de contra-dicciones en lo político y social, pero con unaconciencia exacerbada acerca de nuestra respon-sabilidad en hacer un país. Con vaivenes notablesen la inserción profesional a través de obras, peroviviendo de la profesión.

La contradicción que percibimos entre la teoríauniversitaria y la práctica, deriva precisamente delas cuestiones que más valoro de ese período: lacuota de utopía e idealismo que sostenía el per-manente debate acerca de la relación sociedad-arquitectura con conciencia crítica.

Tuvo mucho que ver en ello la presencia deWladimiro Acosta en la Facultad de Arquitecturaporteña, de regreso al país cuando se producen loscambios del año 1956.Su interpretación de la arquitectura, que construíacomo doctrina de enseñanza, se fundaba en losaspectos humanistas y sociales que originaran loscambios más profundos y que perdurarían enforma indiscutible en el quehacer arquitectónico.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 19

Operaba en la médula del Proyecto Moderno, esaformidable construcción social y cultural de unidealismo admirable, que se incorpora a la vidacotidiana como aspiración a los derechos de unasociedad avanzada, y que, lejos aún hoy de suefectiva consolidación, define sin embargo lanueva escala referencial de valores en una inmen-sa porción de la sociedad civil en la cultura occi-dental.(2)Resulta difícil ubicar a Acosta en alguno de losbandos de "partido" desde las aulas como únicaconsideración. Su racionalismo expreso en losguiones doctrinarios, resulta contradictorio con lassutiles decisiones formales de su arquitectura y lafuerza expresiva de su arte. Las consideracionesque hace Pancho Liernur en relación al maestro yel expresionismo alemán resultan dignas de aten-ción para atar cabos en este asunto.(3)La elección de formas simples, fuertes y precisasen su quehacer proyectual, son parte de una tomade posición ascética contestataria de la superficia-lidad cosmética del repertorio disponible, en elque incluye la moda "moderna". Pero nunca desa-rrolló el tema morfológico en sus propuestaspedagógicas; por el contrario, cuando tratábamosde conocer sus reflexiones en este aspecto, nosquedábamos con un palmo de narices, sorprendi-dos por su actitud de pudor en la materia.No era esta la situación predominante en losmedios arquitectónicos. Caídos los patronesestilísticos que dominaron el ambiente académicodurante más de un siglo, la preocupación por labúsqueda de soportes formales se expresó en lacreación de asignaturas, que con diversa profundi-dad, intentaron indagar en el campo morfológico.Se destaca la labor de Gastón Breyer en este senti-do, inagotable cantera de referencia, que aborda los

20

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 20

21

difíciles aspectos psicológicos que el tema implica.

Mucho se ha escrito acerca de la suerte seguidapor las teorías e intenciones expresas o implícitasen el Movimiento Moderno. La crítica máscorriente funda en un criterio de fracaso la contra-dicción de ser un movimiento de intención social,no absorbido por la sociedad. No pretendo evaluar los distintos intereses que semovilizaron a favor o en contra , porque cada unade las defensas o ataques que he podido conocera lo largo de estos años tienen tanto algo de cier-to como de exageración.

Lo que percibo es que vuelve a estar presente, ennuestro medio cultural específico, el criterio de laantinomia en la evaluación de la problemática.La tendencia a tomar partido nos sumerge conmás frecuencia de lo que sería deseable, en laconsideración de tesis insostenibles por no consi-derar la totalidad de los ingredientes que intervie-nen. Y lo más destacable consiste en que el centrodel debate oculta tradicionalmente una posturafundada en nuestra irreductible vocación estética.Voy a citar un ejemplo.

Hacia fines de los 70 se genera una suerte de cru-zada reivindicadora de cierta arquitectura muy enboga, tanto en el gusto de las gentes, como en edi-ficaciones oficiales en un perído no muy lejano.Se la exhibe como el símbolo de lo contrapuesto ala condición autoritaria de lo moderno, ya que res-cata sentimientos de adhesión popular.

Y más aún, aparece enfatizando una raigambrenacional, que más adelante se precisa como regio-nal; hoy todavía, modeliza la repuesta arquitectó-

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 21

nica en barrios de vivienda colectiva propuestospor excelentes profesionales.

Se convierte así la cubierta inclinada en una suer-te de símbolo ético contrapuntístico de la losaplana endiosada por los seguidores de Le Corbusieren sus virtudes polifuncionales y económicas. Si es con tejas, mejor. Así cuenta con anteceden-tes vernáculos coloniales.Para que se me entienda bien: no critico una uotra postura, sino ambas. Por lo excluyentes.A mi entender, la elección de un modo u otro porel proyectista no puede estar determinada (sí con-dicionada) por una interpretación teórica previa.Las condiciones particulares de la habitabilidad quedemanda el hecho arquitectónico son lo suficiente-mente amplias, variadas y complejas como paraimaginar que pueden reducirse a una receta segura.

La actitud adecuada parece requerir una accióninclusiva, no excluyente.Si se analizan las variantes que tiene el ejemplo ,la realidad es que la adhesión que despertó en sumomento (y sigue despertando) el simpáticomodelo tuvo su difusión a partir del símbolo holly-woodense de la buena vida, con una expansiónimpensada en épocas anteriores gracias a este for-midable fenómeno de extensión de la cultura visi-va que arranca con el cine.Me pregunto si adoptando los mismos conceptos,no resultaría hoy pertinente generar una cruzadaarquitectónica para difundir el modelo de la aris-tocrática finca afrancesada de la televisiva Dinastíaponiéndola al alcance del uso popular.

También conviene observar que pese a la fuerzadel deseo puesta en esos modelos conviven otras

22

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 22

23

pautas que determinan opciones para la habitabi-lidad, y si somos coherentes en nuestra intenciónanalítica, debemos incorporar.Por ejemplo, la enorme difusión del modelo decaja para la vivienda individual en la zona litoraly central del país, con cubierta de viguetas y ladri-llones cerámicos u hormigón armado, según lasposibilidades económicas. Esto no parece respon-der a una toma de partido formalmente hablando (aunque lo condiciona) sino a cierta necesidad deasegurar solidez en la imagen de lo construido. Entérminos populares, la casa de "losa" tiene esa ga-rantía. Y si es posible (cuesta un poco más) la losase inclina, se le "pega" la teja, y hemos consegui-do en una maravillosa operación de síntesis vin-cular el deseo con la seguridad.

Este asunto contiene elementos dignos de aten-ción para nuestras arquitecturas, como le ha pres-tado César Carli en varios escritos(4). El popularmodelo cajón no parece contener las posibilida-des de habitabilidad lógica para los usos y cos-tumbres de sus habitantes, no responde al clima ysu seguridad técnica acusa graves falencias. Mepregunto: ¿cuánto habrá influído la presencia delos emporios de producción de elementos cerámi-cos en las zonas de difusión del modelo?Con esta observación elemental pretendo incorpo-rar a la reflexión los recursos que disponemos paraconstruir , porque los considero como fuertes con-dicionantes culturales.La disponibilidad cercana de un repertorio tec-nológico corriente, al que podemos llamar "cultu-ra del corralón" nos ha acostumbrado a llevar acabo determinados modelos construibles. Pero esacultura está en continuo proceso de cambio.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 23

Y el cambio no es neutro porque las tecnologíasno lo son, ideológicamente hablando.

En el desarrollo de capacidad crítica para abordaresta cuestión, nuestras apreciaciones arquitectóni-cas muestran un desequilibrio; su consideraciónsuele estar ausente, o en el mejor de los casos ocu-par muy poco espacio en el debate que publica laprensa especializada y brilla por su ausencia en lacrítica arquitectónica.La sucesiva aparición de nuevos enfoques para laproyectación arquitectónica es merecedora decasi toda nuestra atención; yo diría que en lasegunda mitad de este siglo se ha colmado nuestravocación por la creatividad en teorías y aplicacio-nes puntuales, de mayor o menor envergadura,con arquitecturas que derivan de la saludable pre-tensión de indicar caminos innovativos.Esto ha sido acompañado por nuestra natural pre-disposición a tomar partido: los proyectos y pro-puestas se califican en función de rasgos que losidentifican con tal o cual "tendencia". Modernos,futuristas, expresionistas, constructivistas, raciona-listas, orgánicos, románticos, brutalistas, metabo-listas, posmodernos, regionalistas,... y así llegamosa nuestros días con los decontructivistas.

¿Qué saldo nos deja esta permanente búsqueda desustento para nuestra actividad? Pregunta que me ha obligado siempre a respondermi propia actuación cotidiana.

Y la respuesta es que percibo un saldo positivo.Porque identifico esta búsqueda con la íntima ne-cesidad de interpretar las características de lacambiante y compleja sociedad en que se insertannuestras tareas y encuentro un sostenido avance

24

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 24

25

en los grados de libertad para operar.

Así es que me parece poco prudente exacerbar lasposturas en una sola dirección, ignorando losvalores que puedan aportar las otras direcciones. Por supuesto que esta apreciación obliga a proce-der afinando nuestra propia capacidad de selec-ción, tarea extremadamente difícil por la diversidadde ingredientes que intervienen en la arquitectura. Y por ello, apasionante.

Las acciones colectivas habidas en este sentidomuestran una saludable evolución.Recuerdo haber asistido a una de las primeras reu-niones de Escuelas y Facultades de Arquitecturala-tinoamericanas (III CLEFA -Alta Gracia, Cór-doba-Argentina/ 1964). El diálogo entre las distintas vertientes de pensa-miento marcaba tal distancia entre ellas, que cadagrupo de pertenencia localizaba al "enemigo" enel otro. Entre las específicas preocupacionesacadémicas y las universales cuestiones sociales,se generaba un enorme vacío: no estaban presen-tes las actuaciones a través de obras o trabajos quepudieran atar o desatar cabos en una abstraccióngeneralizada.

Casi un cuarto de siglo después (XII CLEFA -Cuzco-Perú/ 1987) basta con ver el tema convo-cante: "El Taller de las necesidades sociales" paracomprobar que el vacío se estaba llenando. Laexposición de trabajos realizados en la distintasescuelas, y la asistencia de profesionales conobras de arquitectura indica el contacto con larealidad. La presencia como invitado especial delarquitecto peruano Enrique Ciriani, de destacadaactuación radicado en Francia, resalta como símbo-

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 25

lo de participación internacional en la materia.(5)

Observamos también que en el transcurso de esetiempo se realizan obras latinoamericanas que de-muestran la preocupación de sus autores en prio-rizar respuestas adecuadas a una específica inser-ción en sus medios. Esta actitud es recogida porlas publicaciones especializadas, son considera-das por los críticos y así los autores tienen la opor-tunidad de fundamentar sus trabajos, y se generala conciencia de pertenecer a un movimiento consimilitud de ideales. Esto origina diversos encuentros de reconocimien-to mutuo en los distintos países, como el CongresoPanamericano de Montevideo, el Seminario deArquitectura Latinoamericano (SALT), el ForoInternacional de Córdoba, este mismo CongresoIberoamericano que nos convoca por tercera vez,entre otros.

La recuperación semidemocrática de algunas ins-tituciones en la década actual ha posibilitado quelas Facultades de Arquitectura pudieran generaractuaciones más o menos fecundas para por lomenos -o mejor dicho, en algo tan importante-como posibilitar el debate explícito de las distintasinterpretaciones: los encuentros de Decanos deFacultades de Arquitectura Nacionales (COD-FAUN. R.A.) generadores de la profundizaciónreflexiva en diversas áreas de la enseñanza, hoyextendidos al ARQUISUR con la incorporación deEscuelas de algunos países limítrofes.Cobran fuerza valiosas e inteligentes interpretacio-nes teóricas sintetizadas en títulos como "moderni-dad apropiada" y "regionalismo crítico", detonan-tes de una apertura para el enfoque vitalizador delpensamiento y la acción arquitectónica en la rea-

26

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 26

27

lización de las obras, en las propuestas urbanas,en la consideración del ambiente como realidadfísica y cultural.

En nuestro medio, algunos concursos de arquitec-tura se transforman en el vehículo para explicitaresas consideraciones, y en los países latinoameri-canos, las Bienales de Arquitectura, con variableénfasis, suman a su natural tendencia a alojar la"vanguardia" internacional de moda la presenciade autores locales inscriptos por su actuación enese inquieto grupo que busca denodadamente una"inserción apropiada" .

Recuerdo con precisión la Bienal de Chile quecontó con la presencia de la Ultra-Famosa ZahaHadid, de quien ya usufructuábamos -apenaspodíamos- sus intrincadas y sugerentes trazasespaciales en nuestros propios proyectos. La fuerza expresiva de sus maquetas, cautivantepor ese misterioso halo que motoriza nuestrasutopías creativas, rebalsó el anfiteatro del MuseoNacional de Bellas Artes de Santiago, y fue despe-dida con un cerrado aplauso.Confieso que transcurrido el período que mediaentre la emoción del "en vivo y en directo" con lafama -y la lucidez del instante reflexivo- esa nochereconocía un dejo amargo de la experiencia.Como cuando me atrapa un video realizado conlos soberbios instrumentos que permiten comuni-car imágenes y sonidos hasta más allá de los lími-tes de mi percepción, sumergiéndome en la artifi-cialidad, en una ficción tan lejana que me provo-ca la necesidad imperiosa de volver a la realidad.Al día siguiente pude asistir a la exposición de lostrabajos y escuchar los conceptos del arquitectomejicano Carlos González Lobo, a quien poco

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 27

conocía, por algún artículo referido a la historia dela arquitectura.En medio del creciente interés que generó conocersu vida de arquitecto trabajando con los pueblosindios, su desenfadado y perseverante respeto poruna cultura - a contrapelo de las "sabias" y conso-lidadas respuestas técnicas y estéticas de las arqui-tecturas que supimos consumir - y la sensación desentirme sumergido en una maravillosa, aunquecompleja realidad, se transformó en auténticaemoción frente a la ovación que mereció del audi-torio, que también esta vez rebalsaba el anfiteatro.Sobra decir que me sentí mucho mejor.

De este relato se podría suponer que lo que me su-cedió implica haber tomado "partido" por la consi-deración de la segunda experiencia. Es muy pro-bable que así sea. Pero trataremos de encontrar elverdadero fondo de la cuestión.Nuestra actividad de hacer arquitectura implicaun permanente discurrir entre la realidad y la fic-ción, entre la ficción y la realidad. Nuestro produ-cido es esencialmente artificial (como diferenciacon lo natural - de naturaleza).

La imaginación nos permite presentar como reali-dad lo que aún no es real (ficción), condición sinla cual no podemos dar los pasos necesarios paraque se realice el objeto artificial (realidad) pro-ducto de nuestros desvelos.

Por otra parte, hace bastante tiempo que he pen-sado, por haberlo verificado en la práctica, que eldiseño, y la arquitectura muy en particular, confi-guran actividades creativas, sí pero... en libertadcondicional. Los límites para esa libertad estándelineados por la realidad, condición ineludible

28

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 28

29

pero al mismo tiempo desafiante para nuestra ima-ginación.

Rescato de Zaha Hadid (y de la actitud que ellarepresenta, "la vanguardia") precisamente la con-dición de desafío que nos ofrece.De González Lobo, la coherencia que manifiestael uso de su imaginación interpretando la realidad.Aunque no he tenido oportunidad de hacer arqui-tectura con ni para los indios, en la equilibradaconsideración de las condicionantes de uso, elmanejo de los recursos y la expresión formal talcomo la entendí en su obra, reconozco cierta"identidad" de pensamiento con su actuación.

Y aquí he usado un término muy caro a la bús-queda de coincidencias que nos preocupa: "iden-tidad".Más específicamente, nuestra preocupación por laIdentidad Latinoamericana. En todos los camposde las artes ha habido una coincidente preocupa-ción en este sentido, que ha generado valiosasinterpretaciones en referencia a las arquitecturaslatinoamericanas.(6) En términos generales, esta preocupación por laidentidad alcanza a lo social, lo político y loeconómico. La evaluación del tema me superaampliamente, pero no puedo dejar de expresarque siento la necesidad de ser cuidadoso, cuandono desconfiado, frente a la enfatización irreflexivade los valores que puedan priorizar diferenciasculturales como estandartes de lo bueno o lovalioso, aún hasta de "lo pertinente". El mismo cui-dado que me merece la internacionalización sinequa non de la cultura.

Rescato el enorme valor de esa búsqueda, porque

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 29

contiene la conciencia de valor de la interioridadpor sobre la de los estereotipos externos.Pero esa interioridad no es estática, so pena deconvertirse en modelística. Y la modelística cons-tituye uno de los cepos más efectivos cuando dearquitectura se trata.

Porque algunas cuestiones indican que hay identi-dades que encuentran explicación en las condi-ciones límites para la habitabilidad disponiendode recursos similares, como es el caso de las cons-trucciones del extremo austral patagónico compa-radas con las de la expansión del oeste norteame-ricano, realizadas por grupos humanos de disímilcultura y en zonas climáticas muy diferentes.Y porque otras cuestiones me han hecho pensarque la "identidad" deseable tiene más que ver conla interpretación de nuestra actividad en un con-texto operativo determinado: que se trata de unproblema de conductas conscientes del mundoactual, fundado en el conocimiento crítico delpasado y tensionadas por la necesaria utopía degenerar el mundo por venir. Desde esta perspectiva, tanto Wladimiro Acostacomo Hassan Fathy actuando en contextos muydistantes, no difieren en esencia de los personajesde "La arquitectura olvidada" (7). Más precisamen-te, creo que efectivamente coinciden en esa "iden-tidad". Las indagaciones latinoamericanas tienensu valor sustantivo en la búsqueda del verdaderolugar de la arquitectura, o, dicho de otro modo, dela región arquitectónica en el mundo de la cultura.

Por ser arquitectos que operamos en Latinoamé-rica, el reconocimiento y la propuesta de solucio-nes para habitar nuestros entornos es de nuestracompetencia. Pero el mundo de la cultura que

30

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 30

31

indagamos para ubicar nuestra región, ya lo dijeen el inicio, está en crisis de cambio. Y esa crisisafecta a la humanidad toda. Nuestros países tienenla particular y contradictoria situación de estarcomparativamente vacíos de población, contarcon grandes espacios y recursos naturales, perorepletos de problemas de subsistencia, con creci-mientos demográficos en continua demanda; conuna tremenda carencia en la consolidación deideas para afrontar, ya que no planificar, el porve-nir. Países en donde todo necesita del construir (yojalá nunca del reconstruir).

En ese contexto la arquitectura puede cumplir surol ineludible, apenas encuentre los caminos paraincluir con inteligencia todos los elementos valio-sos de un frondoso devenir, cuando la mayoría delos arquitectos concentre su creatividad y voca-ción estética en la atención de los problemas delhabitar en cada lugar, con cada cultura, y contoda la cultura.

Como voy a mostrar algunos ejemplos propios yajenos que me ayuden a explicar lo que he enun-ciado, quiero concluir con mi apreciación sobre dosaspectos de lo que he llamado frondoso devenir.En principio, referido a nuestro entorno culturalhistórico más o menos cercano, coincido con lainterpretación que ve en las independencias polí-ticas de los países latinoamericanos, iniciadasdurante el siglo pasado, los primeros síntomasemergentes del hoy llamado Proyecto Moderno.Normalmente se tiende a simplificar las razonesde esas conquistas, o bien a cargar las tintas sobrealgunas de las condicionantes que obraron parahacerlas efectivas (las económicas son las más co-rrientes). Pero la magnitud de esos cambios indu-

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 31

ce a considerar que serían imposibles si no mediaun contexto en la civilización potenciado por laconcepción de ideales que le den sustento y generenlas acciones para conseguirlos. Y esos ideales estáncondensados en una cultura humanista y social.

En el campo de la arquitectura, precisamente estosson los valores que potenciaron lo esencial delMovimiento Moderno; constituyeron el motor delas propuestas de los maestros reconocidos y de laacción de sus seguidores, entre los cuales no po-demos ignorarnos.Así hoy contamos con la conciencia de la respon-sabilidad que nos cabe en las propuestas de ordencolectivo, en la construcción de las ciudades, enla consideración de los problemas de higiene, enla importancia del ambiente que se preserva o segenera. Aún en la demanda de respuestas al hábi-tat individual, observamos en la sociedad que losconceptos de evaluación sobre nuestros proyectoshan incorporado lo esencial referido a sus propiosmodos de vida, de ahí la importancia que le asig-namos a las condicionantes del uso como razónde existencia para nuestras obras.En estos asuntos también se cargan las tintas sobreaspectos parciales para abrir juicio de valor. La con-sideración de las formas de la arquitectura sueleocupar el lugar de los contenidos para caracterizarlas propuestas. A nadie escapa la imagen que aso-cia al Movimiento Moderno con las volumetríaspuras y blancas, ignorando el papel contestatario decoyuntura histórica que tuvo aquel "ornamento escrimen" de Adolph Loos. A poco que se avance enla consideración global, se observa que las obras delos maestros contienen innumerables variantes queno coinciden con esa simplista identificación.Sin embargo, y este es el segundo aspecto que me

32

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 32

33

interesa considerar, la problemática de la formaarquitectónica merece una consideración demayor nivel de indagación.

La arquitectura se consolida a través de su confi-guración, cumple su misión al conformar los espa-cios, allí se realiza su destino de poveer habitabi-lidad para el ser humano y su función como ins-trumento biológico alcanza a proveer de significa-dos en los que la forma, indudablemente, es elvehículo perceptual.

Y la percepción humana abarca un campo incomple-to en su conocimiento, sumamente complejo por susvariantes, desde las sensaciones que manifiestan elconfort o el disconfort, hasta los deseos, los sueños ytodas las aspiraciones que integran el individuo y seconsolidan en los grupos sociales.Podríamos decir que hay arquitecturas que gustan yotras que no gustan. Hasta las hay que se aman y otrasque se odian. Sentimientos en los que la forma, contodos sus in-gredientes - desde los mensurables de lasvolume-trías con su color y texturas - hasta los quehablan a los sentidos que perciben sus olores, sus soni-dos, sus sugerencias, tiene en todo mucho que ver.

Entre el pudor de Wladimiro Acosta y la soberbia de lasvanguardias, la actividad cotidiana nos obliga a tomardecisiones en las que la realidad nos demanda perma-nentemente el ejercicio de "integrar". Integrar los polosque generan nuestros deseos y los de los otros, opera-ción compleja y generalmente contradictoria. La "complejidad y contradicción" en la arquitectura(8) aparece por que constituye la característica domi-nante de la sociedad actual, y la arquitectura está,aunque en modo insuficiente, incorporada a ella.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 33

34

NOTAS

1. Federico Correa, Conferencia en la Escuela de Arquitecturade Barcelona sobre Memoria personal del Team 10. feb./86.

2. Tomás Maldonado desarrolla con agudeza este tema en suConferencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo deBuenos Aires. Publicación CEA. PAIP. FAU-UBA. 12/84.

3. Wladimiro Acosta y el expresionismo alemán. Consideracio-nes acerca de los fundamentos ideológicos del sistema Helios.Pancho Liernur, en la publicación Homenaje a WladimiroAcosta a 20 años de su muerte. FADU-UBA. 11/87.

4. El lenguaje de las cubiertas livianas. Carli-Escandell. publi-ca-ción Ministerio de.Educación. Prov. Sta. Fe.- Los Tiempos,los Patios y las Casas. Cesar Luis Carli. UN Litoral/C.Arq.P.S.Fe/Fundación Bco. Bica. 8/93.

5. Los conceptos acerca de la misión de la arquitectura expre-sados en su conferencia magistral y en diálogos personales, memotivaron para precisar ideas discordantes en "El derecho a laarquitectura" Colección Helios/ SEU. FADU UBA. 87.

6. Las conferencias de Marina Waisman, Ramón Gutiérrez yCarlos Mijares Bracho, en el IV Encuentro de ArquitecturaLatinoamericana. Mexico-La Trinidad-Tlaxcala. 5-6 /89 y larevista Summa No. 212 dedicada a Arquitectura enIberoamérica, ofrecen valioso material para esta preocupación.

7. "Hassan Fathy, más allá del Nilo". en Navapalos 86 (2do.encuentro de trabajo sobre la tierra como material de construc-ción) y "La arquitectura olvidada" en Crónica de viajes de un ar-quitecto, de César Carli ( Col. Ings.Sta.Fe ).

8. "Complejidad y contradicción en la arquitectura" de RobertVenturi. Ediciones Gustavo Gili. Escrito en la década del 60,constituye la primera publicación de trascendencia internacio-nal que aborda los aspectos conflictivos de la práctica inmersaen las teorías que conducen la actividad profesional de laépoca.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 34

35

arquitectura apropiadadiseño y región

Imágenes y textos que ilustran los conceptos vertidos en

Clases de los Talleres de Arquitectura y de TécnicasProyecto académico Del Litoral a la Cordillera AustralConferencia La Región Arquitectónica

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 35

36

La persistencia de las formasel uso de las galerías y los patios

Las condiciones que plantea una determinada región para el proyecto arqui-tectónico generalmente se consideran dando prioridad a los aspectos que serefieren al clima y a las técnicas de construcción (conceptos de "tecnologíaapropiada"). Estas cuestiones son posibles de analizar con cierta precisión ytienen una influencia evidente en las formas de las arquitecturas derivadas deeste enfoque para la proyectación, como podremos observar en varios de losejemplos que mostramos. Pero componen un mapa incompleto del problema: también es necesarioconsiderar aspectos que hacen a la particular cultura de la región referidos ausos y costumbres, a sueños y aspiraciones. Y estas cuestiones ya no resultanfáciles de precisar, si bien la organización de la forma arquitectónica recono-ce aspectos que podemos considerar genéticos (los que persisten por su adap-tación) y otros de características coyunturales ( los que responden a la evolu-ción del gusto y las costumbres). Genotipo - el primer aspecto - y fenotipo - el segundo - de acuerdo a la refe-rencia biológica con que el arquitecto César Carli analiza la cuestión en sulibro “Los tiempos, los patios y las casas”.Fundamentalmente, la definición del espacio habitable y su consiguienteconformación arquitectónica deriva de las condiciones que plantea laatención a su destino de uso, tradicionalmente definido como función.Cuando los usos y costumbres en una determinada región consolidan através del tiempo determinados tipos de organización, estamos frente aesa "cuestión genética", o genotipo arquitectónico.

Ejemplos 1, 2 y 3.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 36

37

1Las galerías, espacios intermedios que alo-jando actividades esenciales amplían el espa-cio interior.Los ambientes de diversos usos se organizanlinealmente según el eje este-oeste, permi-tiendo la ventilación cruzada y la galería alnorte.

Se trata de un prototipo de viviendas aparea-das, para solucionar problemas críticos deranchos inundados de los pobladores deVilla Hernandarias, en las costas del RíoParaná, Entre Ríos.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:50 a.m. PÆgina 37

38

2El ámbito de vida social en el centro de lavivienda.Permite alternativas de abierto o cerradocomo efectiva adaptación a las variantes esta-cionales.

Criterio básico de la "casa litoral", desarrolla-do a partir de las características del ranchoislero.Las habitaciones y los servicios se disponenen dos lados opuestos conformando el áreade comer y estar.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 38

39

El ejemplo es una vivienda en la periferiaNoroeste del conurbano bonaerense. Partidode Pilar, Provincia de Buenos Aires.

En el croquis se muestra la idea generadoradel anteproyecto, sujeta a una modificaciónposterior en el diseño del techo central.La solución adoptada, con pendiente única,posibilitó mayor entrada de la luz del nores-te y también una adecuada ventilación alta.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 39

40

3El patio, como ámbito de actividades delhabitar cotidiano. Resulta adecuado en climas subtropicalesque permiten disfrutar el espacio exterior enperíodos importantes del año.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 40

41

La incorporación de elementos adecuadospara controlar el aire amplía las posibilidadesde uso. En este caso, los paneles corredizosde madera regulan la incidencia del sol y dela brisa, además de oficiar como postigonespara dar seguridad al espacio interior.La fotografía muestra el panel cerrando el patiopara protegerlo de los vientos del este y del norte.

Vivienda en Tortuguitas, General Sarmiento,Provincia de Buenos Aires. Llamada la "Casa del Árbol", por el carácterque le otorga una gran acacia que da un sen-tido especial al diseño del patio.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 41

42

La influencia del climaen las formas de la arquitectura

Prestar atención al clima de la región resulta de gran importancia paraaproximarse a las decisiones correctas del diseño.Si bien sus características no son factores de condicionamiento absoluto yexcluyente, resulta evidente que - en general - los aspectos climáticosplantean una definida lógica para la conformación global ( el " partido " )de los proyectos.Determinan el carácter de compacidad o dispersión, de opacidades otransparencias, como resultantes de la disposición de los ámbitos habita-bles.Además definen aspectos que se evidencian en la envolvente de los espa-cios, determinando la relación entre llenos y vacíos adecuada.

Ejemplos 4 y 5

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 42

43

Dos modelos de organización de los espa-cios que responden a climas contrapuestos:

Organización compacta en las fotos de arri-ba En el croquis se expresa la consideracióndel recorrido solar, imprescindible en unazona fría. Se trata de una vivienda enEstocolmo, Suecia, del arquitecto RalphErskine.Abajo, organización abierta para una zonacálida, permeable y con áreas de sombravegetal. Dibujos del proyecto para un pe-queño fin de semana en Santa Fe, del arqui-tecto César Carli.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 43

44

4En climas de frío persistente como es el casode nuestra Cordillera Austral, las disposicio-nes compactas resultan adecuadas porqueofrecen un perímetro mínimo y en conse-cuencia, menor superficie envolvente: así sereducen las pérdidas de calor. Además, per-miten concentrar el calentamiento artificialcon menor consumo de energía.

Vivienda unifamiliar en Nahuel Malal,Bariloche, Provincia de Río Negro.

PLANTA BAJA1 hall de acceso - 2 habitación - 3 sala deestar - 4 comedor - 5 estufa - 6 cocina - 7baño

PLANTA ALTA1 antecámara - 2 dormitorio principal - 3ves-tidor - 4 habitación

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 44

45

También debe ser adecuada la ubicación delas aberturas y la proporción entre llenos yvacíos, con predominancia de superficies lle-nas para evitar las exageradas pérdidas decalor y sin embargo permitir el asoleamientoy las visuales deseadas.En las imágenes se observan aberturas ubica-das en el borde superior del cerramiento paracaptar el sol del poniente, que en la la épocamás fría tiene poco valor calórico, pero altovalor psicológico por su cálida luminosidad

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 45

46

5En climas subtropicales, característicos de lasprovincias mesopotámicas, la distribución enambientes espaciados ofrece un modo deconseguir abundante perímetro para favore-cer las pérdidas de calor con exposición ade-cuada a la brisa refrescante. En la necesariaarticulación para vincular los espacios dedistintos usos, aparece una clara predomi-nancia de los "vacíos" sobre los "llenos".

Se conforma así una arquitectura en donde laporosidad espacial es la protagonista princi-pal, en oposición a la compacidad recomen-dable en climas fríos.

Los proyectos del arquitecto César Carli parala zona litoral de Santa Fe son claros mode-los que conjugan todos los elementos quepueden ayudar en la generación del confortambiental.

En estos ejemplos se observa la importanciaque asumen los vacíos espaciales, los empa-rrados o pergolados como tamices solares,las cubiertas livianas y el uso de espejos deagua para la corrección del ambiente.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 46

47

Vivienda para un médico1 sala de espera - 2 consul-torio - 3 dormitorios - 4 ba-ños - 5 estar - 6 cocina - 7quincho - 8 patio corazón -9 calle patio

Vivienda de un artesano1 patio corazón - 2 estar - 3cocina comedor - 4 cochera(dormitorios en el piso alto)- 5 acceso a taller - 6 acce-so a vivienda - 7 taller - 8depósito del taller

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 47

48

El control solarTiene una gran importancia en la regulación natural del ambiente de losespacios habitables. Además del criterio incorporado a las habituales pautas de diseño queestablece la necesidad de dar una adecuada orientación a las diferentesfunciones, en la arquitectura contemporánea se han registrado algunasrespuestas con diseños de notable incidencia en la caracterización visual.

Ejemplos 6, 7, 8 y 9

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 48

49

6Tal es el caso del Sistema Helios, propuestopor el arquitecto Wladimiro Acosta en lasegunda edición de su primer libro Vivienday Ciudad (1947) y que aplicara con admira-ble rigor en la conformación de la mayoríade sus obras posteriores.

Croquis de W. Acosta explicativo del sistemay detalles de las casas de Villa del Parque(Capital Federal) y de Ramos Mejía(Provincia de Buenos Aires).

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 49

50

7El carácter espacial de estas obras resulta deun cuidadoso estudio de las relaciones deluces y sombras que el sistema ofrece duran-te las estaciones del año y las diferentes horasdel día en una determinada ubicacióngeográfica.

Dibujo analítico de W. Acosta de la Casa enLa Falda, serranías de la Provincia deCórdoba.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 50

51

8De la casa en Punta del Este, Uruguay, dicesu autor:"El cuerpo de dormitorios se desvía un ángu-lo de 45 grados en relación al resto del edifi-cio, que se alinea parcialmente a la calle. De esta manera se da una orientación óptimaal Norte a los dormitorios y se obtiene unasolución plástica justa. Una losa visera corri-da protege al edificio por tres lados.”

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 51

52

9El sistema Helios demuestra su versatilidad alser aplicado en edificios altos.

Un ejemplo adecuado es el proyecto deviviendas para Villa Maciel, que presenta la"terraza patio" como espacio intermedio aptopara una intensa actividad polifuncional yque además, por su altura variada contribuyea regular la incidencia del sol en los ambien-tes internos.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 52

53

10Los edificios construidos por Le Corbusier seconvierten en paradigmas de un lenguaje arqui-tectónico que alcanza difusión internacional.Los parasoles asumen un carácter determinantedel aspecto de los edificios. Las tramas resul-tantes de la disposición de las pantallas y suescala relativa al total tienen una finalidad cla-ramente escultórica bajo el efecto de la luz.

Vista del acceso y las plantas del Centro deArtes Visuales de Cambridge. Mass.U.S.A.1961.Detalle y vista general de Edificio Ministerial: el Secretariado de Chandigarh, capital dePendjab. India . 1952.

La combinación de planos horizontales y verticales, perpendiculares oinclinados en relación a las fachadas, conforman una gama de solucionespara la protección y el tamiz solar que ayuda a la ambientación climática. Antepuestos exteriormente a los vidrios, permiten aumentar las superficiestransparentes. Estos parasoles, cuando son construidos con hormigónarmado, se generalizan como un tratamiento solar que aporta su lenguajecaracterístico a muchos edificios construidos a partir de los años sesenta.

Ejemplos 10, 11 y 12

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 53

54

11Barraca de lana Santa Rosa. Sector de ofici-nas administrativas UNILAN S. A. Barracas slSur. Capital Federal.Este edificio requería especial protecciónsolar en la planta alta, destinada a oficinas yexpuesta a la orientación más desfavorable,por las características del asoleamientodurante el período caluroso.Se optó por disponer las áreas de circulacio-nes y servicios a lo largo de la fachada oeste,complementando con el diseño de pantallasverticales salientes frente a las aberturas deiluminación y ventilación.En la planta baja un pequeño sector con

vidriera a la calle necesitaba el control delsol directo sobre los artículos de lana para lastejedoras, motivando el uso de pantallas máslargas que se extienden hasta una alturamínima de paso.La articulación entre planos ciegos de ladrilloy pantallas verticales complementa la fun-ción de protección con el uso de vidriosespejados para amortiguar la luz solar en laplanta de oficinas y en las vidrieras del localde la planta baja. Las ventanas se abren pivo-tando en giro vertical central, de manera querefuerzan el sentido de protección de losparasoles.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 54

55

Oficinas administrativas UNILAN S. A. Fotografía desde la vereda oeste.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 55

56

Cortes demostrativos de los tipos de parasoles utilizados y plantasdel edificio de oficinas.

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 56

57

12Complejo de Fundición DEMA SAICI. SanJusto. Provincia de Buenos Aires.

El sector destinado a Administración y Ventasalojado en un edificio de cinco nivles, cons-tituye un caso extremo por la exigencia deevitar el ingreso de sol directo a las oficinas. La dificultad radicaba en que la ubicacióndel edificio -por sus dimensiones- ordenabasus coordenadas a medio rumbo y la fachadaprincipal orientada al noroeste exigía unatrama de parasoles que obstaculizaba lasvisuales al exterior y disminuía la entradaadecuada de luz natural.

Se resolvió con un sistema de pantallas quecomplementado con vidrios solarizados per-mitía sólo dos horas de sol directo al final de lajornada durante el mes más crítico del verano.

Fotografía de la fachada noroeste a las 16 hs.de mediados de enero, cuando los vidriosestán aún en sombra .Abajo, dibujo de una vista general del frenteprincipal del complejo.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 57

58

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 58

59

Las fachadas laterales son ciegas con solo unlucernario indirecto que contribuye a prove-er de ventilación cruzada en el área de tra-bajo de las oficinas. La espalda del edificio lleva una densa mallaortogonal que impide la entrada del sol en lamañana.

Fotografías de detalle de los parasoles de laespalda y vista del lateral suroeste sobre laplaya de maniobras del complejo.Plano del corte transversal del edificio y laplanta tipo de las oficinas.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 59

60

El manejo arquitectónico de parasoles, galerías o aleros y toldos, terrazasy recovas; tramas de distintas tecnologías, persianas y emparrados, consti-tuyen un repertorio de uso habitual en las arquitecturas que dan adecua-da importancia al clima de la región en que se localizan las obras.

Ejemplos 13, 14, 15 y 16

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 60

61

13Talleres para mantenimiento de maquinaria yequipos viales de Tortone S.A. Tigre,Provincia de Buenos Aires.En esta obra se observan tres áreas: oficinas ala izquierda, exposición de máquinas en elcentro e ingreso a la playa de maniobrassobre la derecha. Los parasoles verticales combinados con unalero-pantalla, las galerías y una pérgola dehormigón de gran altura resuelven en cadauno de estos sectores el tratamiento adecua-do para sus relaciones con el sol y la luznatural.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 61

62

14La combinación de la construcción artificialcon el natural verde vegetal.Posibilitada por las pérgolas y emparradostan característicos de una especial arquitec-tura contemporánea desarrollada por elarquitecto chileno Enrique Browne.

Arriba: casa en Pasaje San Damián, vista gene-ral desde el patio y detalle del emparrado.Abajo: casa de fin de semana en Pirque II, lapérgola con glicinas y el plano de la casa.Construídas en las cercanías de Santiago deChile.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 62

63

15La espacialidad de las galerías trasciende losaspectos climáticos, pudiendo llegar a definirel carácter general de transparencias, porosi-dad y liviandad de la arquitectura.En el ejemplo de arriba, el desarrollo linealenfatiza con penetraciones transversales ladimensión del espacio total: la cubierta pare-ce flotar.Casa Ferreyra, Córdoba. Arquitecto Miguel Angel Roca.

En estas imágenes se observa el pórtico degran altura posibilitando las transparencias yvisuales pretendidas desde el interior de laobra. La altura del techo de la galería otorga unadimensión al espacio intermedio en escalaadecuada a a las características del edificio.Estadio Marista. Rancagua. Valle Central. Chile. Estudio Larrain Murtinho & Asociados.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 63

64

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 64

65

16Oficinas, Ventas y Exposición de IndustriasCatuogno y Cía. Mar del Plata. Provincia deBuenos Aires.

A lo largo del frente orientado al Norte sobrela avenida, una losa horizontal se anteponecomo visera a la vidriera alta del espaciointerior destinado a Ventas.Su borde exterior aloja un toldo enrollableque puede aumentar la protección en verti-cal. Define también el frente del patio deExposición, que se cubre con un toldo hori-zontal.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 65

66

Otro recurso de diseño para el control y la regulación de los efectos delasoleamiento, consiste en la ubicación relativa de funciones que puedenproducir efectos de pantallas y tamiz solar.Dispuestas entre el exterior y los ambientes que demandan la regulación,acompañando con el modelado de la piel envolvente, posibilitan connaturalidad la aparición de espacios profundos como protección del sol.

ejemplo 9

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 66

67

17Proyecto para Clínica Médica, Sector deInternación, en Villa Ballester, Provincia deBuenos Aires.

El recurso utilizado para el control de losefectos del asoleamiento obedece a que lashabitaciones debieron orientarse al oestecomo consecuencia de las condiciones queofrecían las construcciones linderas. La desviación en chanfle del muro exteriorde los baños permite ampliar las visuales y laluminosidad de las habitaciones, moderandoel efecto de fuerte contraste del sol directodel poniente.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 67

68

La influencia sensible de los materialesy el aporte concreto de la realidad

Hemos anotado al iniciar la exposición de imágenes que el primer aspecto -referido a la organización de las funciones- al consolidar determinados tiposde organización por su persistencia, marcan un valioso camino para aproxi-marse a soluciones adecuadas. Pero aloja el riesgo de generar "modelos" queresultan incompletos si no tenemos en cuenta el segundo aspecto, aquel queemerge con la forma de la arquitectura como vehículo de las capacidades deinterpretación y creación inherentes a nuestra profesión. Capacidades que se ejercitan en una permanente búsqueda de los grados delibertad que aloja el diseño como actividad creativa en "libertad condicional", donde imaginación y realidad son los soportes culturales que dan sustanciaa la actividad proyectual.Esta confrontación entre realidad e imaginación puede ser objeto de análisisobservando las transformaciones que muestran los proyectos que realizan losestudiantes para los modelos de simulación temática utilizados en las aulas, ylos proyectos realizados cuando ya se encuentran en ejercicio de la profesión.Es decir, cuando opera la realidad generada por un usuario en un lugar ymomento preciso, determinando la necesaria búsqueda de equilibrio entre fic-ción y realidad.Pero es posible observar que procesos similares de transformación se handado en la evolución de la arquitectura contemporánea, ya que aparecen enlas obras de los maestros: la Ville Savoie y la Casa Errazuriz o el Convento deLa Tourette, muestran claras diferencias en su expresión formal. Pareciera queuna vez superada la necesidad de expresar la teoría contestataria a través dela obra, la expresión se adapta más a los requerimientos de un usuario defi-nido, con necesidades y símbolos particularmente concretos.

Ejemplos 18, 19 y 20

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 68

69

18Un proyecto de Facultad -vivienda en SanIsidro- y dos viviendas construidas en las cer-canías de Bariloche.

En el primero se observa la expresión formalcaracterística de la vanguardia de los añossesenta, cubiertas planas y la geometríatransparente del hormigón y el vidrio. En lasdos viviendas predomina la necesidad climá-tica - pero también psicológica- de lascubiertas inclinadas y la calidez de materia-les vernáculos como la madera y la piedra.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 69

70

“A pesar de no haber sido construida, la casa Errázuriz de Le Corbusier y PierreJeanneret marca una etapa fundamental en su producción arquitectónica. Con ellatermina el período de las casas blancas, abstractas, iluminadas por la estéticamaquinista para iniciar los proyectos que incorporan materiales e imágenes verná-culas. En la casa Errázuriz utiliza por primera vez piedra, teja en el techo y rolli-zos de madera en la estructura. Kenneth Frampton en su Historia crítica de la arquitectura moderna señala, al res-pecto que cualquiera sea la causa última, empezaron a aparecer elementos técni-cos primitivos en su obra, con una frecuencia y libertad de expresión cada vezmayores. Primero en el proyecto de casa de piedra y madera, con techo inclinadorealizado en 1930 para Errázuriz en Chile y después en la villa de paredes de pie-dra construida para madame Mandrot cerca de Toulon. La influencia que este proyecto generó en el medio nacional, curiosamente no seprodujo inmediatamente, sino años más tarde cuando esa postura alcanzó noto-riedad internacional a través de otros proyectos del mismo Le Corbusier, o quizácon la legitimación de modernidades regionales como las experiencias de Brasil,México, Japón y Finlandia. " ( * )

( * )Texto del libro de Humberto Eliash y ManuelMoreno : ARQUITECTURA Y MODERNIDAD ENCHILE / 1925 - 1965. Ediciones UniversidadCatólica de Chile, serie arte / arquitectura. 1989.

19Le Corbusier y Pierre Jeanneret:arriba: dos imágenes de la Ville Savoie, enPoissy, cerca de París. Francia. 1929abajo: plano de la fachada oeste del proyec-to para la casa de Matías Errázuriz en Zapa-llar, borde del océano Pacífico, Chile. 1930.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 70

71

20Le Corbusier y Pierre JeanneretDibujos de L.C. mostrando la sala grande dela casa Errázuriz y una vista aérea acom-pañada por una fotografía interior de la casapara fin de semana en La-Celle-Saint-Cloud,cerca de París.

Se observa el uso de los materiales con crite-rio casi doméstico, ya que definen ademásdel aspecto formal de la obra, el carácter ínti-mo de los espacios interiores.

Un desarrollo notable de este modo de inte-pretar la forma arquitectónica encontramosen la obra de Frank Lloyd Wright. En las pági-na siguientes vemos la residencia Kaufmanno Casa de la Cascada y su estudio del desier-to, Taliesin West, notables exponentes deestos criterios.

Se trata de una sensible integración entre lasabstracciones geométricas -que demanda laconstrucción- con los materiales naturales,dando origen a la peculiar relación entrearquitectura y naturaleza.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 71

72

CASA EDGAR J. KAUFMANNBEAR RUN, PENNA.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 72

73

TALIESIN WEST, MARICOPA MESAPARADISE VALLEY. CERCA DE PHOENIX, ARIZONA

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 73

74

El imaginario individual del usuario

La expresión formal de las obras de arquitectura integra un complejo con-glomerado de asuntos para la reflexión, ya que indica el camino a reco-rrer para el análisis de las relaciones entre los usos y costumbres y las for-mas de la vanguardia, entre regionalismo y modernidad, en síntesis: entrela teoría y la praxis. Se trata de interpretar tanto los ingredientes físicos cuanto los psicológicosa través del análisis de las apreciaciones del usuario, sus preferencias ogustos, y esto resulta particularmente delicado en los casos de viviendaindividual para un usuario definido.

En los ejemplos siguientes se destaca la diversidad que plantea cada unoen la característica de la forma que considera esencial para su vivienda.

Ejemplos 21, 22 y 23

Las obras de estos ejemplos fueron construidas en la misma zona y casi al mismo tiempo,pero para usuarios con requerimientos formales y ambientales diferentes.Sin embargo alojan una concepción similar en la organización de los espacios: las condi-cionantes de uso son comunes a las tres obras.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 74

75

21Casa Efron en Los CardalesProvincia de Buenos Aires.

Admirador de la obra del A.C.A. del arqui-tecto Vilar, de la tecnología moderna, de susposibilidades estructurales con voladizos ygrandes luces sin soportes. Demandó delproyectista, además de la imagen general, lacontinuidad de los espacios interiores prescin-diendo de pasillos o antecámaras reducidas.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 75

76

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 76

77

22Casa Levinas en Los CardalesProvincia de Buenos Aires.

Se trata de la casa más sencilla de los tresejemplos -tanto en dimensiones cuanto enrequerimientos morfológicos del propietario-ya que sólo expresó su deseo de contar conuna vivienda cálida y luminosa que le ofre-ciera privacidad.El primer aspecto se resuelve con materialesadecuados: maderas claras en las aberturas,pérgolas y estructuras del techo y cielorrasos,superficies de tejas y ladrillos, pisos de lajasocre y alfombrados.

La luminosidad que ofrecen las aberturasopuestas en las caras longitudinales se incre-menta por la entrada del sol en la parte másalta de la cubierta inclinada, en virtud deltecho horizontal bajo que cubre el sector delos servicios y las habitaciones para loshijos.La privacidad se obtiene mediante maceterosde mampostería, extensiones para armarios,asientos y pérgolas, contando con el desarro-llo de enredaderas y arbustos.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 77

78

23Casa Doukler en Los CardalesProvincia de Buenos Aires.

Deseo del usuario: el techo de tejas a cuatroaguas, alojando las funciones principales ydominando la expresión general de la casadesarrollada en horizontal. Se le propuso el contrapunto vertical de la chi-menea al frente y los tanques de agua al fondosobre el área de servicio.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 78

79

La fuerza de la geometría en la imaginación

En otro orden de posibilidades para generar las formas de la arquitectura,se plantea como característica original el uso de formas geométricas ele-mentales para la conformación global. El desafío resulta atractivo por lanecesidad de coordinar las condiciones de uso que determina el progra-ma, con las leyes propias de la abstracción geométrica predominante.

Ejemplos 24 a 27

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 79

80

24Casa de planta cuadrada.Volumen característico: un cubo en tres nive-les escindido en dos partes equilibradas alre-dedor de los accesos y las circulaciones.Casa en PregassonaArquitecto Mario Botta, 1979

primer piso

segundo piso

planta baja

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 80

81

25Casa de planta circular.Volumetría dominante: un cilindro englo-bando la organización binuclear de todas lasfunciones desarrolladas en cuatro niveles.Casa en Stabio, SuizaArquitecto Mario Botta, 1981.

primer piso segundo piso

planta baja subsuelo

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 81

82

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 82

83

26Dos ejemplos de planta triangular en dondeel volumen dominante conforma una pirá-mide recta.

Los planos de la izquierda corresponden auna pequeña casa para matrimonio cerca delpueblo de Matheu, partido de Escobar y lasfotografías son de la maqueta de estudio y deun detalle del frente de una casa que semuestra en las siguientes páginas. Ambas seproyectaron y construyeron en el mismoperíodo, año 1978, en la Provincia deBuenos Aires.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 83

84

Casa en Los Lagartos C. C.PLANTA ALTA

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 84

85

27Casa construida para renta en el Club deCampo Los Lagartos, Del Viso, Partido dePilar.

El triángulo ofrece el lado mayor hacia laorientación Norte. Su volumen piramidal motiva la reducciónde tamaño del nivel alto en relación a labase. Esta importante diferencia con losejemplos 24 y 25, va acompañada por la

posibilidad de entrantes y salientes que per-miten con soltura la configuración degalerías, chimenea, maceteros y patios cerra-dos e intermedios como emergentes de lasleyes geométricas de la forma dominante.

En estas páginas se ven las plantas y la fa-chada sudeste; en la página 83 se puedenobservar fotos de la maqueta de estudio yun detalle de la fachada norte.

Casa en Los Lagartos C. C.PLANTA BAJA

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 85

86

El carácter particular de los programas

La arquitectura contiene una sustancia morfológica que permite gradosde libertad superadores de los esquemas geométricos. Se trata de formasemergentes que pueden ser puestas en evidencia mediante una búsque-da atenta de las condiciones particulares que ofrecen los distintos obje-tivos de un programa de diseño

Ejemplos 28, 29 y 30

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:35 a.m. PÆgina 86

87

28Edificio de la Municipalidad.Villa Hernandarias. Provincia de EntreRíos.

El diseño responde a un programa conmodestos requerimientos de uso quedemandaban una pequeña superficie cerra-da.

Entonces se consideró prioritario su valorsimbólico como edificio representativo dela comunidad, otorgándole dimensionesabarcantes del espacio público adyacente,generando el carácter de parque con fun-ciones culturales y operando con el criteriode escultura abierta.

El avance de la plataforma de acceso sobrela esquina y la rotación del edificio en dia-gonal penetrando la manzana, pretendeninducir el sentido de pertenencia públicadel edificio y del lugar.Materiales, dos albañiles y el carpintero dela localidad, manifiestan el criterio de "tec-nología apropiada".

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 87

88

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 88

89

PLANTA BAJA: 1 Acceso, 2 Fuente de agua, 3Hall público, 4 Mesa de entradas, 5 Contador,6 Secretario, 7 Archivo, 8 Baños, 9 Intendente,10 Auditorio,11 Salón, 12 Depósito, 13 Mástil,14 Estacionamiento.PLANTA ALTA: 1 Sala de Reuniones, 2 Vacíosobre hall público. 3 Tanque de agua.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 89

90

29Casa Binder, vivienda en Campo Chico.Partido de Escobar, Provincia de BuenosAires.

El programa de diseño de esta vivienda sesustentaba en una demanda de originali-dad en el uso de los espacios y estaba des-tinada a recreación de fin de semana o de

cortos períodos de vacaciones, de unamanera en cierto modo turística. En particular, las vinculaciones espacialesentre las funciones que aloja y el criterio deorganización de los distintos niveles, noresponden a lo acostumbrado en el uso dela vivienda permanente, proponiendo unavida más informal.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 90

91

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 91

92

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 92

93

30Casa Pieroni, vivienda unifamiliar en elBarrio Sur, Ciudad de Santa Fe.

El requerimiento de un patio jardín entera-mente soleado genera la implantación deledificio en una posición recedida, insertadocomo pivote entre las direcciones de laesquina y en proporción a las caras delpequeño lote. El patio es definido por la tapiaenvolvente que le otorga privacidad de uso.El verde, la parrilla y la galería-cochera poli-funcional asignadas como funciones al patio-jardín responden a usos acostumbrados en laregión.

La orientación de los ambientes con protec-ción solar, las ventilaciones cruzadas incen-tivadas por el efecto de succión del pequeñopatio en la esquina interior de mayor alturaedificada y las cubiertas inclinadas livianas,atienden cuestiones del clima.

El uso del ladrillo y la madera, texturas cáli-das enfatizando fuertes volumetrías, son elproducto de decisiones acordadas con lasensibilidad del usuario.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 93

94

El carácter social de los programasConformación, diseño e interpretación

En la resolución del proyecto para el edificio de la Municipalidad de VillaHernandarias se plantea una cuestión que resulta común a todos los temasde carácter social: la inexistencia de un usuario posible de identificar per-sonalmente, y en consecuencia, la imposibilidad de detectar las cuestio-nes que pueden constituirse en condiciones particulares para la confor-mación arquitectónica.

Para expresarlo con mayor precisión, se trata de temas en donde la canti-dad de usuarios permite prever una variedad de apreciaciones que obligaal proyectista a perfeccionar los modos de captación e interpretación delos intereses y deseos de la sociedad en que se insertan las obras.

Porque en definitiva, la forma arquitectónica resulta de la apreciación per-sonal del autor. Y ya se trate de proyectos para resolver temas de trabajo,salud, educación, recreación, comercio o vivienda, la comprensión deusos y costumbres - de los sueños y aspiraciones de los usuarios - consti-tuye un desafío apasionante que potencia la imaginación del arquitecto.

El significado que asumen las obras conformadas con una adecuada inter-pretación, merecedoras de la aceptación y aun del afecto de las pobla-ciones, a mi entender caracteriza la sustancia humanista y ética que da surazón de ser y define los fundamentos para una arquitectura regional. Los tres proyectos que se muestran a continuación esbozan una interpre-tación de estos conceptos , y están elegidos por sus diversas finalidades.

Ejemplos 31, 32 y 33

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 94

95

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 95

96

31Tema comercial y servicios para la recrea-ción.Comedor, vestuarios para bañistas y cam-ping.

Proyecto abierto hacia la visión de la laguna,en coincidencia con la mejor orientación, ycerrado hacia el denso tránsito de la costane-ra mediante muros de ladrillo rojo que otor-gan la intimidad necesaria. Las cubiertas livianas insinúan la transparen-cia hacia el paisaje y la extensión en galeríaal exterior mediante la visión de las cabriadasde madera sobre el frente hacia la avenida.Por las características del clima durante laépoca de mayor uso del Complejo, el área decomedor cerrado es equivalente a la superfi-cie de uso abierto en galería, expuesta a labrisa y en balcón sobre la laguna. La cocinaestá ubicada para atender con facilidad haciael interior del comedor y hacia el exteriorsobre el muelle de acceso a la playa. Se trata de un prototipo para Cadena deConfiterías sobre la Costanera de LagunaSetúbal en un programa desarrollado por elMunicipio de la Ciudad de Santa Fe.

PRO

TOTI

PO C

OM

PLEJ

O C

OST

AN

ERA

LA

GU

NA

SET

ÚB

AL

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 96

97

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 97

98

32Centro Barrial Santa Rosa. Ciudad de SantaFe

Un típico tema social con varias funciones.La parada de colectivos y el quiosco, loslocales para comercio, juegos para niños,cancha y tribunas, auditorio cubierto, sala deexposiciones, biblioteca y bar, hilvanados alo largo de la cuadra por la sombra de unapérgola-balcón. La concentración polifuncional del edificiodestinado a deporte y cultura sobresale dán-dole el carácter determinante al conjunto. Elbasquet, el teatro, las artes plásticas, la lectu-ra, las reuniones de amigos para el truco y lacerveza configuraban una cultura caracterís-tica de la comunidad que recoge el programade este proyecto.

1 PB: Hall de exposiciones/foyer. PA:Administración y biblioteca. 2 Informes yboleterías. 3 PB: Auditorio. PA: Tribuna. 4PB: Camarines. PA: Vestuarios. 5 Vestuarios.6 Cancha de basquet y tenis, 7 Ampliacióntribunas. 8 Bar/cantina. 9 Galería bar. 10 PB:Galería. PA: Balcón tribuna. 11 Estaciona-miento. 12 Galería comercial. 13 Locales. 14Centro asistencial. 15 Sanitarios. 16 Quios-co. 17 Parada transporte. 18 Área de juegosinfantiles.

UN

IDA

D T

IPO

- C

ENTR

O B

AR

RIA

L SA

NTA

RO

SA

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 98

99

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 99

100

33Viviendas para renta de "tiempo compartido"en la zona cordillerana austral.

Característico programa de inversión finan-ciera que pretende su rendimiento económi-co, y por ello se trata de crear demanda porla atracción que genere el proyecto.

Destinado para el turismo de habitantes enáreas metropolitanas, las disposiciones ycaracterísticas de los espacios individualestienen un diseño similar a los de departa-mentos de vivienda urbana, salvo detalles deconfort climático, como los espacios de estarcon estufas a leña en todas las unidades.

También el agrupamiento elegido es corrien-te en la conformación de edificios en condo-minios metropolitanos. Pero se puede obser-var cómo su adaptación a la inclinación delterreno se aprovecha para generar un movi-miento formal que enriquece la elemental tirade departamentos adosados y superpuestos.

La cubierta de tejuelas de alerce a dos aguasrecoge una técnica y un lenguaje caracterís-tico de la zona, con el escalonamiento devolúmenes que expresa la pendiente de la

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 100

101

ladera del cerro en descenso hacia el lagoNahuel Huapí. El dibujo que muestra el frente norte (arriba)permite observar la intención de englobar laparte superior del duplex para ampliar laimagen de la cubierta de tejuelas, enmarcan-do como límite superior las amplias aberturaspara las visuales hacia el lago.La fotografía de la maqueta del frente Sur(abajo) muestra la espalda del edificio por donde se disponen los accesos.

Con su fuerte geometría escalonada preten-de llamar la atención al tránsito de la rutamás alta del cerro -camino del Faldeo- iden-tificando su presencia.

Se trata de un edificio de 9 unidades devivienda para Condominio en el BarrioMelipal, al pie del Cerro Otto. San Carlos deBariloche.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 101

102

La complejidad de lo urbano

Cuestiones más complicadas para la resolución de los proyectos se pre-sentan cuando las obras se insertan en ciudades con densidad urbana ele-vada. La característica de considerar la propiedad de la tierra exclusivamentepor su valor de renta, genera lotes que siempre resultan escasos para alo-jar los programas requeridos.

Los reglamentos de edificación, cuando existen, convalidan este modo deoperar, y si bien cabe establecer diferentes situaciones y exigencias segúnla ubicación en zonas centrales o barriales más periféricas, la aplicaciónde principios generales que respeten condiciones de carácter regionalresulta particularmente dificultosa. Esto es así en función de las pautas que el clima determina para una ade-cuada respuesta arquitectónica y para las condiciones culturales - que almodificarse adoptando usos y costumbres alienantes - plantean un desa-gradable enigma para el futuro de la vida urbana.

Desde esta perspectiva, la contradicción flagrante de los programas conlos principios de habitabilidad más elementales genera una complejidadcasi insalvable pero, tal vez por ello, un desafío apasionante para la pro-yectación.

Ejemplos 34, 35 y 36

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 102

103

34En este pequeño lote de barrio capitalino seha utilizado el recurso de una distribución delos ambientes que permita disfrutar de venti-laciones cruzadas para una correcta adecua-ción al clima del litoral. Esto fue posible ya que el programa plantea-ba una sola vivienda en el lote de 8,66 x17,32 m. (10 x 20 varas).

Resulta lógico entender que en el caso tancomún de dos viviendas por lote (los deno-minados duplex) la resolución adecuadaresulta más difícil.

El ejemplo es una vivienda construida en elbarrio de Saavedra, Ciudad de Buenos Aires.

PLANTA BAJA PLANTA ALTA ENTRETECHO

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 103

104

35La construcción de departamentos en propie-dad horizontal constituye el modo caracterís-tico del máximo usufructo de rentabilidad dela tierra urbana. Pese a esta condición extrema, cuando laconcepción regional está presente en el pro-yecto, se puede generar habitabilidad y ade-cuación al entorno.

En el ejemplo, la amplia terraza-balcón limi-tada por marcos de hormigón blanco pre-

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 104

105

to sin requerir tareas de mantenimiento.

Edificio de departamentos en Avenida Alveary Schiafino, zona aledaña a Plaza Francia enla Ciudad de Buenos Aires. Arriba, dibujos de la planta tipo, el uso de laterraza-balcón y fotografía con la mediane-ra de ladrillo.A la izquierda, vista general del edificio ydetalle del frente.

moldeado y paños de rejillas de madera durapermite una ampliación del ámbito de vidafamiliar con protección del sol del norte.Desde allí es posible disfrutar la presenciacercana del hermoso parque arbolado y lavisión lejana del Río de la Plata.El tratamiento en ladrillo natural de la media-nera que aparece por sobre la edificaciónlindera de mediana altura, destinada a per-manecer a la vista durante mucho tiempo,oficia de fondo cálido para el verde adya-cente, garantizando un noble envejecimien-

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 105

106

36La mayor complejidad se presenta cuandolos programas a cumplir se definen en el lími-te de posibilidades de la tierra urbana, aúncuando su finalidad principal no radique enel rédito comercial.

Cuando se trata de resolver temas relativos asalud, educación o recreación, aparece unaclara contradicción con los contenidossociales y humanistas propios de los aspec-tos co-munitarios que los edificios debieranpriorizar. Esto queda en evidencia por lasdificultades que presentan para su expresiónurbana con adecuada significación en rela-ción al entorno.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 106

107

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 107

108

En este ejemplo se muestran dos proyectospresentados al Concurso para la EscuelaNormal Superior del Distrito IV, en SanMartín, Provincia de Buenos Aires. En un loteextremadamente angosto, se trata de alojaruna escuela de nivel terciario para maestrosque completa el Complejo Educativo vecinoque, extendido en horizontal ocupa la mayorsuperficie de la manzana. Ambas propuestasofrecen para el uso de la comunidad losespacios públicos y el salón de usos múlti-ples alojados en los niveles inferiores yconectados con los patios de las escuelasanteriores.De los dos proyectos presentados, el de la

página anterior ofrecía mayor interés para losproyectistas. Se genera en una disposción yforma de las dos aulas por piso que permitenrecibir luz y sol del cuadrante nordeste.Además dan la posibilidad de una efectivatransparencia entre la vía pública y el espaciocentral del Complejo, potenciando la expre-sión de su uso por la comunidad. Sin embargo,recibió sólo una mención especial, mientrasque el de la derecha obtuvo el tercer premio. El programa del Concurso y las propuestasedilicias, con su obligada verticalidad, repre-sentan claramente el alto grado de compleji-dad y contradicción de la sociedad reflejadaen la arquitectura.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 108

109

El imaginario colectivoy los programas indefinidos

Estos últimos ejemplos nos introducen en una problemática digna de nues-tra mayor atención. La cuestión puede plantearse con esta pregunta: ¿Cómo incide en las arquitecturas urbanas la puesta en valor de los aspec-tos que condicionan la habitabilidad deseable en una determinada región? Más precisamente, la incógnita radica en determinar cómo se puede ope-rar respetando valores de orden físico -y también psíquico- cuando la mul-tiplicación de intereses encontrados y contradictorios definen las condi-ciones del proyecto. A veces,porque se trata de localizaciones que pueden alterar negativa-mente su entorno y otras, porque cambian los programas respondiendo auna permanente discontinuidad en las políticas que afectan las inversio-nes en la construcción del hábitat. Los programas suelen alterarse con una velocidad que supera los tiemposen que se desarrollan las obras.

Ejemplos 37, 38 y 39

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 109

110

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 110

111

37Centro Cultural y Deportivo en lote urbanode 26 metros de ancho con frentes a doscalles opuestas, ubicado en un barrio resi-dencial. Muestra un programa de comprometida ade-cuación a su entorno : el gimnasio cubiertode 20 metros de ancho genera un importantevolumen, separado de las medianeras paraafectar lo menos posible a los linderos. Se propone un entramado como soporte devegetación en cada límite longitudinal. Lamayor altura de la edificación se proyecta en

proximidad a la calle que ya cuenta con edi-ficios altos de aspecto similar por su cons-trucción en ladrillos. La altura se reduce hacia la zona de vivien-das bajas, patios y jardines que caracterizanel aspecto de la otra calle.

Plantas, corte longiudinal y una perspectivaaérea del proyecto presentado al ConcursoNacional para la Sociedad Hebraica Argenti-na, Sede S.H.A. Belgrano, Ciudad de BuenosAires, distinguido con Diploma de Honor.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 111

112

38Hotel Interlaken, costanera sobre el lagoNahuel Huapí en San Carlos de Bariloche,Río Negro.

Arriba, una vista casi frontal de la calle Pa-lacios desde la Avenida Almte. O'Connor y ala derecha , fotografía de la sala de estar enla planta baja del hotel .

Esta obra es el resultado de un cambio deprograma del comitente. El edificio se estaba construyendo como pro-yecto de departamentos para la venta en pro-piedad horizontal, cuando se plantea sutransformación en hotel de unidades para“tiempo compartido”.La estructura estaba realizada hasta el sextopiso, acopiados los cerámicos huecos para losmuros y la carpintería, ya fabricada, en taller.Esta situación marcaba con claridad determi-nados límites para la adecuación no sola-mente por el nuevo programa, sino tambiénpor diferencias de criterio relativos al proyec-

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 112

113

to previo. Por ejemplo los pequeños balco-nes, de dudoso uso en un clima frío de vien-tos cotidianos, no pudieron ser incorporadosal espacio interior. Sólo admitieron suampliación para englobarlos en el tratamien-to de piel con la intención de generar unvolumen unitario.El remate de los últimos pisos y la cubierta detejuelas de alerce envolviendo tanques ysalas de máquinas evidencian que la expre-sión formal responde a un manejo escultórico. El tratamiento cálido de los interiores en con-traste con la blanca volumetría exterior inter-preta una sensibilidad corriente en estos climas.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 113

114

Vista parcial de la fachada, mostrando endetalle la envolvente que resulta de un trata-miento adecuado para prevenir los efectos dedisgregación superficial producida por elcongelamiento en climas fríos.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 114

115

39La aplicación de la experiencia anteriorresultó muy adecuada para la zona: la aisla-ción hidrófuga cubierta por una lámina plás-tica de base pétrea resistente a la gota dehielo, las juntas de dilatación horizontalespara absorber fuertes movimientos superfi-ciales, la facilidad y la rapidez de ejecuciónde esta técnica, motivaron su uso posteriorpara definir la imagen de un edificio con pro-grama y ubicación similares.

Pero esta vez, la disposición de los ambien-tes y los espacios comunes se pudo adecuara la mejor orientación, obteniendo en sutotalidad visuales hacia el lago y la cordillerade nieves permanentes.Precisamente el desarrollo escalonado delfrente al norte obedece a la intención deobtener mayor apertura para esa intención.

Hotel Puerta del Sol, Avenida San Martín,kilómetro cero del camino a Llao Llao.San Carlos de Bariloche, Provincia de RíoNegro.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 115

116

Población y ciudad

La concentración de habitantes en grandes aglomeraciones urbanas cons-tituye una de las características dominantes de la civilización que recono-ce su origen en las consecuencias de la revolución industrial. La formación de grandes metrópolis plantea necesidades de orden hastaentonces desconocido en todos los asuntos de la vida humana, desde losproblemas sanitarios, educativos y organizativos, individuales y sociales. En los aspectos que hacen a la conformación de las ciudades, la partici-pación de las disciplinas del hábitat ha sido una de las grandes preocupa-ciones de la cultura contemporánea.

Nuestro país no es ajeno al crecimiento urbano, ni a estas preocupacio-nes. Tal vez agravadas por muy diversas razones, destacándose la ausenciacasi total de planificación consciente de los beneficios que una distribu-ción territorial más equilibrada produciría para la vida de sus habitantes.

El proceso de traslación desde las zonas rurales produjo concentracionesen cinco o seis grandes ciudades argentinas, pero la situación dominanteha sido el desafortunado polo de atracción que significó la Capital Federal,o Ciudad de Buenos Aires y el área próxima, generando el GranConurbano porteño.

40Los mapas de la página siguiente indican enforma sintética la compleja y contradictoriaconcentración urbana característica de nues-tro país.

El de arriba, realizado por alumnos parapublicar un trabajo de investigación acadé-mica, marca la división en distintas regionesteniendo en cuenta características observa-das sobre tipos de vivienda en cada zona,disponibilidad de materiales y técnicas paraconstruir y las distintas condiciones climáti-cas referidas a temperaturas, régimen de pre-

cipitaciones, vientos dominantes y orienta-ciones favorables.

El otro es el mapa de rutas del Manual deDiseño realizado para Austral LíneasAéreas.Este sistema de transportes indicativo demodernidad marca claramente la conver-gencia de múltiples intereses en un áreapuntual ocupada por más del 60 % de loshabitantes. Además - literalmente - puertacasi exclusiva de vinculación con la culturainternacional.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 116

117

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 117

118

Las continuas migraciones internas que se incrementan a partir de los añoscuarenta, producen necesidades de habitación no satisfechas - ni por laactividad privada, ni por la acción estatal - creando graves problemas dehacinamiento, insalubridad e inseguridad . Se generan las llamadas "villas miseria" en lamentable y persistente crecimien-to: sus habitantes actuales pertenecen ya a la quinta generación de villeros.Además de las necesidades físicas de habitación esos desplazamientoshumanos, por sus orígenes diversos, agregan conflictos debidos al desa-rraigo por el cambio de costumbres y modos de habitar propios de susregiones de procedencia. La importancia de estas cuestiones sociales presenta su verdadera dimen-sión cuando se sabe que afecta a más del ochenta por ciento de la pobla-

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 118

119

ción argentina que vive en las ciudades y que en el conurbano mencio-nado se aloja el sesenta porciento.

Un conglomerado urbano con poblaciones provenientes de distintasregiones argentinas y zonas de límites vecinos, requiere soluciones orga-nizadas según planificaciones económicas y legales pero sobre tododemanda conocimientos e imaginación de las disciplinas del proyecto ysu producción. La interpretación de usos, costumbres, aspiraciones y preferencias de unacomunidad diversa, difusa y casi abstracta en su consideración masiva, esesencialmente concreta, real, en su conformación individual. Y para ellase realiza la arquitectura y se proyectan las ciudades.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 119

120

Los ejemplos más recientes de propuestas que contemplan cuestionesreferidas a viviendas urbanas muestran algunos modos de organiza-ción que intentan responder a las demandas más corrientes, recogien-do con actitud crítica las insuficientes experiencias realizadas en elpaís. Se muestran dos de los barrios proyectados como parte del PlanNacio-nal de Vivienda de 1984 - conduciendo el equipo de laComisión Muni-cipal de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires -que exponen soluciones para diferentes requerimientos de densidadurbana.

Ejemplos 41 y 42

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 120

121

41Barrio Cardenal SamoréAvdas. Dellepiane,Castañares y Escalada Ciudad de Buenos Aires.

Ubicado en el límite noroeste del ParqueAlmirante Brown, es el quinto de los sectoresresidenciales organizados alrededor delcruce de las Avenidas Dellepiane y Escalada.Los edificios se disponen sobre una retículaque comprende en forma cíclica la red pea-tonal y la vehicular. Ésta atiende al ingresopara los estacionamientos y servicios desdelas calles periféricas. La red peatonal cruza el conjunto en dos

direcciones ortogonales, interconectando losingresos a los edificios con el estacionamiento.

Todos los proyectos realizados para este Plantuvieron en cuenta la distinción entre zonaspúblicas y privadas, considerando que nues-tra costumbre urbana diferencia claramentela responsabilidad oficial sobre lo primero, yla pertenencia de lo privado adentro de la"línea municipal".Esta zonificación, definida con certeza, posi-bilita el cuidado, sin "tierras de nadie" queevidencian conflictos en las obras que no lotrataron así.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 121

122

En este proyecto se aplica una solución co-rriente para habitar en densidades urbanasaltas: edificios de departamentos, que tienensu hall de entrada claramente definido, conascensores y accesos a cada piso por paliersque permiten su limpieza y control con facili-dad. Se proyectan tres departamentos porcada circulación vertical. La unión de estascélulas, también en número de tres, conformaedificios en forma de L de nueve pisos altos.

El agrupamiento de estos edificios en pares oternas se realiza sobre un área que posibilitael cuidado de los espacios exteriores, defi-niendo su pertenencia como jardines deacceso hacia las entradas. Para ello se previóla adecuada subdivisión de las propiedades.El centro del conjunto aloja la escuela pri-maria, accesible por los principales senderospeatonales que pasan por dos pequeños cen-tros de comercio diario.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 122

123

42Barrio Presidente IlliaAvda. de la Riestra y Avda. Torres y TenorioCiudad de Buenos Aires

Ubicado en la zona de Nueva Pompeya, latrama vehicular adoptada reproduce elamanzanamiento dominante en la ciudad,integrándola a los sectores vecinos de carac-terísticas también residenciales.El proyecto de la primera etapa cubre cuatromanzanas cuadradas y una trapezoidal. En ésta se ubican los elementos principalesdel equipamiento alrededor de una plaza aescala del conjunto.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 123

124

Las viviendas son departamentos dúplex, quepor adición configuran tiras de edificios.Cada departamento asume el carácter de unavivienda individual, similar a una "casa", por-que cuenta con su puerta de acceso directodesde la vereda, su jardín de frente y su patiode fondo. La identificación de las viviendas se obtienepor el uso de tres tipos de formas del pórticode acceso, unidos en pares.En cada esquina de manzana se construyeronlocales para comercio con la particularidadde poder pertenecer en forma opcional alpropietario de la vivienda que ocupa elfondo de los mismos.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 124

125

Indice de temasPrólogo

Introducción

La región arquitectónicaconferencia

Arquitectura apropiadaImágenes y comentarios

Temas considerados:

La persistencia de las formas: el uso de las galerías y los patios

La influencia del clima en las formas de la arquitectura

Global: relaciones espaciales y partidoscompactos-cerrados, abiertos-porosos.

Superficial: el control solar las envolventes: simples y complejasllenos y vacíos, parasoles, aleros, tramas.

El sistema Helios Los parasoles La envolvente y los espacios intermedios La ubicación relativa de los ambientes

La influencia sensible de los materialesy el aporte concreto de la realidad

El imaginario individual del usuario

La fuerza de la geometría en la imaginación

El carácter particular de los programas

El carácter social de los programasConformación, diseño e interpretación.

La complejidad de lo urbano

El imaginario colectivo y los programas indefinidos

Población y ciudad

Indice de ejemplos

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:51 a.m. PÆgina 125

126

Indice de ejemplosejemplo / contenido página / autor de la obra1 Prototipo para 50 viviendas apareadas.

Villa Hernandarias, Provincia de Entre Rios 37 Arnoldo Gaite

2 Vivienda en el Partido de Pilar. Provincia de Buenos Aires 38

3 Casa del árbol. Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires 40

Vivienda en Estocolmo, Suecia 43 Ralph Erskine

4 Vivenda en Nahuel Malal. 44 Martín Gaite ySan Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro Arnoldo Gaite

5 Proyectos de viviendas para la zona Litoral de Santa Fe 46 César Carli

6 El sistema Helios. Casas en Villa del Parque y en Ramos Mejía. Buenos Aires 49 Wladimiro Acosta

7 Dibujo analítico de la Casa en La FaldaProvincia de Córdoba 50

8 Casa en Punta del Este. República Oriental del Uruguay 51

9 Proyecto de viviendas para Villa MacielDock Sud, Provincia de Buenos Aires 52

10 Centro de Artes Visuales en Cambridge, Mass. USA. 53 Le CorbusierSecretariado de Chandigarh, Pendjab. India

11 Barraca de Lanas Santa Rosa. Unilan S. A. Barracas, Ciudad de Buenos Aires 54 Arnoldo Gaite

12 Complejo de Fundicición DEMA SAICI. San Justo, Provincia de Buenos Aires 57 Gaite,Leiro,Rodríguez Bauzá

13 Talleres para Maquinaria Vial CórdobaTortone SA. Partido de Tigre, Buenos Aires 61 Arnoldo Gaite

14 Casas en Pasaje San Damián y en PirqueCercanías de Santiago de Chile 62 Enrique Browne

15 Casa Ferreyra. Ciudad de Córdoba 63 Miguel Angel Roca

Estadio Marista. Valle Central, Chile Estudio Murtinho y Asociados

16 Industrias Catuogno y Cía. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires 64 Arnoldo Gaite

17 Proyecto de Clínica Médica para Internación 66 Arnoldo GaiteVilla Ballester, Buenos Aires y Estudio D'Andrea

18 Vivienda en San Isidro, Bs. As. y 2 cabañas en San Carlos de Bariloche. Río Negro 69 Arnoldo Gaite

19 Casa Errázuris en Zapallar, Chile. Ville Savoie en Poissy, cerca de París, Francia 70 Le Corbusier

20 Interior de casa Errázuriz. Casa en La-Celle-Saint-Cloud, cerca de París, Francia 71Casa Kaufmann y Taliesin West 72 Frank Lloyd Wright

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:53 a.m. PÆgina 126

21 Casa Efron en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires 75 Estudio A. Gaite-E. Perriard

22 Casa Levinas en Los CardalesProvincia de Buenos Aires 77

23 Casa Doukler en Los Cardales, Provincia de Buenos Aires 78

24 Casa en Pregassona, Italia 80 Mario Botta

25 Casa en Stabio, Suiza 81

26 Casa Portnoy. Mathew, Partido de EscobarProvincia de Buenos Aires 82 Arnoldo Gaite

27 Vivienda en Los Lagartos. Del VisoPartido de Pilar. Provincia de Buenos Aires 84

28 Edificio Municipal. Villa HernandariasProvincia de Entre Ríos 86

29 Casa Binder en Campo ChicoPartido de Escobar. Provincia de Buenos Aires 90

30 Casa Pieroni. Barrio Sur, Ciudad de Santa Fe 92

31 Complejo Costanera Laguna SetúbalCiudad de Santa Fe 96

32 Centro Barrial Santa Rosa. Ciudad de Santa Fe 98

33 Viviendas en Melipal, San Carlos de Bariloche. Provincia de Río Negro 100

34 Vivienda en Saavedra, Ciudad de Buenos Aires 103

35 Edificio de departamentos en Avda. AlvearCiudad de Buenos Aires 104 Gaite,Leiro,Rodríguez Bauzá

36 2 proyectos Concurso Escuela TerciariaSan Martín, Provincia de Buenos Aires 106 Arnoldo Gaite y Equipo (*)

37 Centro Cultural y Deportivo SHA. Sede Belgrano, Ciudad de Buenos Aires 110

38 Hotel Interlaken. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro 112 Estudio A. Gaite - E. Perriard

39 Hotel Puerta del Sol. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro 115

40 Mapa de Regiones Argentinas yMapa de Rutas de Austral Líneas Aéreas 117

41 Barrio Cardenal Antonio Samoré. Parque Almte. Brown, Ciudad de Buenos Aires 120 Equipo de CMV. MCBA (**)

42 Barrio Presidente Illia. Barrio Nueva Pompeya, Ciudad de Buenos Aires 123

127

ejemplo / contenido página / autor de la obra

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:53 a.m. PÆgina 127

130

(*) Equipo de ConcursosArnoldo Gaite, Carlos Escudero, Antonio Diserio, José Luis Bertot, Walter Gómez Diz, Martín Gaite,Luis Viñolo, Roberto Panosian, Verónica Oleandro.

(**) Equipo de Proyectos y Obras de la Comisión Municipal de la ViviendaProyecto : Arnoldo Gaite, Juan Suñer, Eduardo Slivka, Antonio Diserio, Eduardo Velazco, NélidaNakama / Desarrollo: José Luis Bertot, Walter Gómez Diz, Luis Méndez, Alicia Giangaspro, JuanCaino,Jorge Depedri, Héctor Díaz Ramos, Roberto Ripari, Raúl Pais, Silvia Rosso, Jorge Sulleiro, arq-tos. Conducción de Obras: Héctor Gorozpe, Guillermo Glaubart, ings. Gastón Ansuini, arqto.Comisión Municipal de la Vivienda. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires:Subsecretaría arq. Juan Manuel Borthagaray / Gerencia de Proyectos y Obras: arq. Arnoldo Gaite.

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 128

129

Arnoldo GaiteAquitecto, diseñador y Profesor

Consulto de Arquitectura y de Tecnología enla Universidad de Buenos Aires. Es Directordel Programa Helios de la Cátedra LibreWladimiro Acosta y desarrolla proyectos deinvestigación sobre arquitectura y ciudad con-siderándolas como instrumentos biológicos.Nació en la ciudad de Santa Fe en 1934,donde estudió en Bellas Artes y se graduó enConstrucciones en la Universidad del Litoral.Discípulo y luego colaborador del maestroWladimiro Acosta, culminó sus estudios uni-versitarios en la Facultad de Arquitectura yUrbanismo de la Universidad Nacional deBuenos Aires en 1962, actuando en variasUniversidades Nacionales. Vicedecano electode la Facultad de Arquitectura, Diseño yUrbanismo - UBA, en los períodos 86-90 y 90-94, fue Director del Departamento de Tecno-logía y Consejero del Claustro en el ConsejoDirectivo. Ha conducido el equipo técnico de la Comi-sión Municipal de la Vivienda (1984/85) en 8proyectos de barrios para el Plan Nacional deVivienda -cuatro ya construidos- en la Ciudadde Buenos Aires.En su estudio profesional desarrolla obras dearquitectura, de diseño interior y mobiliario,stands, exposiciones y equipamiento integral,abarcando aspectos gráficos y de imagen insti-tucional. Sus obras y diseños han sido publi-cados en medios nacionales y extranjeros, re-cibiendo algunos premios y distinciones. Sedestacan los otorgados por el Centro de Inves-tigaciones de Diseño Industrial del I.N.T.I., losrecibidos en diversos concursos de arquitectu-ra y la designación de Socio Honorario por laAsociación de Diseñadores Industriales "enreconocimiento a su trayectoria en la enseñan-za, la investigación y el campo profesional".

diseæo y region 1.qxd 07/05/03 05:36 a.m. PÆgina 129

130

Miniediciones HHELIOSTaller GGaite - FFADU.UBABuenos Aires

diseño yregión

arquitecturaapropiada

diseæo y region 1.qxd 22/09/2000 15:47 PM PÆgina 130