4
1 “Divinas palabras”. Ramón María del Valle-Inclán Grado en Español – Grupo B2 García Arriola, Manuel Datos del libro Divinas palabras es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán publicada en 1920, precedente a Luces de Bohemia. Tiene rasgos de esperpento. Se caracteriza por su puesta en escena, casi imposible, hay diez escenarios diferentes, acotaciones imposibles y escenas sexualmente explícitas. El autor Ramón del Valle Peña, nombre real del escritor, nació en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en 1866. En 1895 se instala en Madrid, donde se convierte en un personaje famoso entre la bohemia por sus excentricidades. Tras una riña, pierde su brazo izquierdo. Fue corresponsal de guerra en el frente francés. Encarcelado en 1929 por su oposición a Primo de Rivera, durante la República se le nombra director de la Academia Española de Roma, pero pronto renuncia. Murió en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936. La época La revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, tuvo como consecuencia el abandono del trono por parte de Isabel II y su exilio a Francia. Pero su sustitución por otra forma de gobierno no fue ni rápida ni fácil. Dos años duró la regencia del general Serrano (1869-1870), y la instauración de una monarquía distinta de la de los Borbones con Amadeo de Saboya (1871-1873) resultó impopular y fracasó. A la monarquía foránea siguió el experimento republicano. La I República apenas duró un año y se resolvió con un nuevo pronunciamiento militar y una nueva regencia de Serrano. Al final la solución la constituyó la Restauración de la monarquía borbónica en 1875 en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. La vida política nacional entró en una fase de estabilidad con el llamado Sistema del Turno, acosta de renunciar a objetivos reformistas y democráticos. EL S.XIX finalizaba con el desastre del 98. La política y la ideología nacionales se vieron sacudidas por este hecho y los intelectuales abogaron por una reforma general de la vida española. En 1902 se inicia el reinado de Alfonso XIII. España, neutral durante la 1ª Guerra Mundial, se ve envuelta en una sangrienta guerra con Marruecos, cuyos efectos, unidos a la crisis económica de los años veinte, culminarán con la instauración de la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930). Tras el breve mandato del general Berenguer (1930-1931), el 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República Española.

Divinas palabras - Valle-Inclán

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Divinas palabras - Valle-Inclán

1

“Divinas palabras”. Ramón María del Valle-Inclán

Grado en Español – Grupo B2

García Arriola,

Datos del libro

Divinas palabras es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán publicada en 1920, precedente a Luces de Bohemia. Tiene rasgos de esperpento. Se caracteriza por su puesta en escena, casi imposible, hay diez escenarios diferentes, acotaciones imposibles y escenas sexualmente explícitas.

El autor

Ramón del Valle Peña, nombre real del escritor, nació en Vilanova de Arousa (Pontevedra) en 1866.

En 1895 se instala en Madrid, donde se convierte en un personaje famoso entre la bohemia por sus excentricidades. Tras una riña, pierde su brazo izquierdo.

Fue corresponsal de guerra en el frente francés. Encarcelado en 1929 por su oposición a Primo de Rivera, durante la República se le nombra director de la Academia Española de Roma, pero pronto renuncia.

Murió en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936.

La época

La revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, tuvo como consecuencia el abandono del trono por parte de Isabel II y su exilio a Francia. Pero su sustitución por otra forma de gobierno no fue ni rápida ni fácil. Dos años duró la regencia del general Serrano (1869-1870), y la instauración de una monarquía distinta de la de los Borbones con Amadeo de Saboya (1871-1873) resultó impopular y fracasó.

A la monarquía foránea siguió el experimento republicano. La I República apenas duró un año y se resolvió con un nuevo pronunciamiento militar y una nueva regencia de Serrano.

Al final la solución la constituyó la Restauración de la monarquía borbónica en 1875 en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. La vida política nacional entró en una fase de estabilidad con el llamado Sistema del Turno, acosta de renunciar a objetivos reformistas y democráticos.

EL S.XIX finalizaba con el desastre del 98. La política y la ideología nacionales se vieron sacudidas por este hecho y los intelectuales abogaron por una reforma general de la vida española.

En 1902 se inicia el reinado de Alfonso XIII. España, neutral durante la 1ª Guerra Mundial, se ve envuelta en una sangrienta guerra con Marruecos, cuyos efectos, unidos a la crisis económica de los años veinte, culminarán con la instauración de la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1930). Tras el breve mandato del general Berenguer (1930-1931), el 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República Española.

La Segunda República (1931-1939) fue un período agitado en lo político y de enorme riqueza cultural. Pero la radicalización de las posturas ideológicas y el incremento de la violencia, junto con los enfrentamientos internos y el escaso resultado de las medidas económicas, impidieron los proyectos de modernización.

La situación estalla el 18 de julio de 1936: un levantamiento militar inicia una Guerra Civil que terminaría tres años después con el triunfo del general Franco y con la implantación de un régimen autocrático conservador, muy próximo a los fascismos europeos.

El contexto literario: Teatro español del S. XX

En España, el teatro se encuentra encauzado por dos condicionantes de su representación. Al público burgués, que era el que preferentemente acudía a las salas, no le interesaban los problemas sociales o ideológicos ni las aventuras formales. Así surge la línea del teatro comercial o continuista, que hacía concesiones a lo que el público pedía para mantener el espectáculo, y que da la espalda a los movimientos renovadores del teatro europeo y mundial. Esta tendencia se podría dividir en tres subtipos o tres formas de teatro:

Page 2: Divinas palabras - Valle-Inclán

2

“Divinas palabras”. Ramón María del Valle-Inclán

Grado en Español – Grupo B2

García Arriola,

-Comedia Benaventina, cuyo nombre responde a Jacinto Benavente, con obras como Rosas de otoño, Señora Ama, La malquerida, o Los intereses creados...

-Teatro Costumbrista, en la que destaca Carlos Arniches con El Santo de la Isidra, Los milagros del jornal, Don Quijote el amargo (Sainetes), La señorita de Trevélez o Los caciques (Tragedia Grotesca). Otras figuras destacadas dentro del teatro costumbrista son los Hnos. Álvarez Quintero con Las de Caín y El genio alegre, y Pedro Muñoz Seca con La Venganza de don Mendo (Astracán).

-Teatro en Verso. En este destacan Villaespesa (El alcázar de las peralas), Marquina (En Flandes se ha puesto el sol; Las hijas del Cid) y los Hnos. Machado (La lola se va a los puertos).

Sin embargo, surge una rebelación contra esta tendencia comercial por parte de algunos autores menos conformistas. Pero sus logros se localizan más en lo literario que en lo escénico. Estos autores renuevan técnicas y presentan nuevos enfoques ideológicos.

-La Generación del 98 con autores como Unamuno (Fedra; El otoño) y Azorín (Angelita; Lo invisible).

-VALLE-INCLÁN con obras como Luces de bohemia, Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza, DIVINAS PALABRAS, Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto o La hija del capitán.

-Jacinto Grau con El señor de Pigmalión.

-Ramón Gómez de la Serna con Los medios seres.

- La Generación del 27:

Federico García Lorca: Mariana Pineda, La Zapatera prodigiosa, El público, Así que pasen cinco años, Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba.

Pedro Salinas: Judith y el tirano.

Rafael Alberti: El hombre deshabitado, Fermín Galán, El adefesio.

Alejandro Casona La sirena varada, Los árboles mueren de pie, La dama del alba.

Max Aub: Los trasterrados, San Juan, Morir por cerrar los ojos.

Divinas palabras

El tema principal de la obra es la avaricia: Pedro Galio (junto con su mujer y su hija) y Marica del Reino ganan dinero a costa de exponer ante la gente a su sobrino subnormal, Laureano. El tema de la avaricia se mezcla con el de la inmoralidad cuando Mari-Galia, mujer de Pedro-Galio comienza a dedicarse a la prostitución para obtener aún más dinero y cuando descubre que mostrando las desmedidas desvergüenzas de Laureano obtiene más dinero.

La obra teatral se divide en tres jornadas, las cuales están divididas en escenas. La primera jornada contiene cinco escenas, la segunda jornada nueve escenas y la tercera y última jornada está compuesta por cinco escenas.

Tras la muerte de Juana la Reina, Laureano, su hijo idiota pasa a ser propiedad de Pedro Gailo y su familia y Marica del Reino que son los tíos del niño. Estos lo exhiben por ferias a fin de ganar dinero hasta que muere emborrachado y su cuerpo comido por los cerdos mientras Mari Gaila se acuesta con Séptimo Miau. Pedro Gailo, para vengarse de su mujer se emborracha e intenta acostarse con su hija Simoniña, pero esta consigue dormirlo. Esta se decide a pedir limosna para costear el funeral de Laureano exponiendo el cadáver en la iglesia donde es sacristán su padre. Séptimo Miau acude a buscar a Mari-Gaila, y son descubiertos por el pueblo pecando. Los vecinos llevan a la mujer desnuda en un carro para que la castigue su marido, pero este consigue calmar los ánimos de las gentes recitando unos versos del evangelio en latín.

Page 3: Divinas palabras - Valle-Inclán

3

“Divinas palabras”. Ramón María del Valle-Inclán

Grado en Español – Grupo B2

García Arriola,

El lenguaje es riquísimo. Valle-Inclán es muy preciso en los términos que utiliza, de ahí que la lectura resulte costosa para un lector de nivel cultural medio. La obra está llena de marcas a pie de página que explican el significado de algunos términos. Un buen ejemplo de lenguaje extremadamente preciso aparece en la escena sexta de la jornada segunda, donde el autor utiliza la palabra pichel (vaso alto y redondo, con tapa, ordinariamente de estaño).

El autor mezcla en el lenguaje de los personajes lo popular (en rojo) con lo literario (en amarillo), y un buen ejemplo es este (Escena tercera, jornada primera):

LA TATULA. -¡Alabado sea Dios, y qué callada es su divina Justicia! Ahí atrás queda privada del sentido Juana la Reina. Estuve dándola voces, y ni a pie ni a mano. Tiene la color de la muerte. Sin tanta ansia como llevo por estar en la villa, pasábame por la puerta de aquella hermana que tiene en la Cruz de Lesón. ¿Alguna de vosotras mora por aquel ruero?

Personajes:

Séptimo Miau: Amante de Mari-Gaila.

Juana la Reina: Es la hermana de Pedro Gailo y Marica del Reino y madre de Laureano el Idiota.

Laureano: Hijo de Juana la Reina, fue exhibido por sus tíos. Tendrá un final trágico, muerto a causa de una borrachera.

Pedro Gailo: Es el sacristán del pueblo de San Clemente. Está casado con Mari Gaila, madre de su única hijaSimoniña.

Mari Gaila: A espaldas de su matrimonio con el sacristán, llega a mantener una relación paralela conSéptimo Miau.

Simoniña: Hija de Pedro Gailo y Mari-Gaila.

La mayoría de las escenas tienen lugar en sitios abiertos, excepto tres escenas que son en lugares cerrados. El único lugar al que se hace referencia explícita, es la iglesia de San Clemente, perteneciente a Viana del Prior. Por lo demás casi todos los espacios son parajes de árboles, caminos arbolados, robledos, lugares de costa, etc. En resumen un espacio nada preciso y un tiempo al que no se alude en toda la obra, quizá para dotar de atemporalidad a los temas tratados. Además los escenarios cambian constantemente; hay escenas en las que el lugar de representación cambia al cabo de unas veinticinco o treinta intervenciones de los personajes, lo que hace que resulte muy difícil llevar a cabo su representación.

Por todo lo dicho estamos ante una obra perteneciente al esperpento. Ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea, basada en una deformación sistemática de personajes y valores como son el enano Laureano y la actitud su familia, que lo exhibe por dinero. Se trata de un reflejo deformado de una realidad ya deformada para ofrecer una real visión del mundo.