2
4. En el camino Jesús se revela como Salvador El cuarto momento del mensaje es muy importante. Allí el obispo nos dice “luego de escuchar y caminar en silencio. Cuando el interlocutor ha transpuesto las barreras que le impedían ver más allá de su dolor, Jesús respetuoso del camino de fe de todo hombre, se revela por medio de la palabra: “Soy yo el que habla contigo”, “les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él” y a través del gesto supremo de partir el pan”. ¿Nuestra catequesis anuncia lo central de la fe, prepara a la escucha de la Palabra y a la fracción del pan? ¿Lo central del anuncio de la catequesis es… una idea, una persona, es Jesús? ¿Qué experiencias podemos compartir de un primer anuncio de la fe realizado con alegría, convicción y parresía? 5. Desde el encuentro con Cristo Resucitado el discípulo sale a anunciarlo a los hermanos Por último, Mons. Carlos nos presenta un quinto paso y dice “cuando se abre el corazón a la fe y la vista reconoce al Mesías, Cleofás y el otro discípulo regresan a Jerusalén”. También “la mujer de Samaría deja el cántaro y corre a la ciudad invitando a dejarlo todo para ir tras el encuentro del Mesías”. ¿Nuestra catequesis prepara y educa para la misión? ¿El discípulo acoge la invitación a ser misionero? ¿Qué experiencias de salir a anunciar a Jesucristo vivimos en nuestra Diócesis o comunidad parroquial? Sería bueno que lo que reflexionemos no lo guardemos sólo para nosotros. Podemos compartirlo con el Oficio Catequístico, Secretariado o Vicaría de Catequesis de nuestra Diócesis. ORACIÓN DÍA NACIONAL DE LA CATEQUESIS Te damos gracias, Señor, por nuestra Madre, la Iglesia, por la que ha resonado la voz del anuncio gozoso de tu resurrección hasta nosotros. Te damos gracias, Señor, por cada discípulo misionero que nos ha hecho ver y gustar tu presencia llena de bondad en nuestras vidas. Queremos crecer como tus testigos, sirviendo a nuestros hermanos pequeños y grandes, del campo y de la ciudad, de toda condición… especialmente a quiénes más te buscan y te necesitan. Al gustar tu presencia has llenado nuestra vida y nos ha convertido en evangelizadores. Ya no podemos callar lo que hemos visto y oído. Padre, que seamos fieles, a nuestra identidad de hijos e hijas tuyos. Señor Jesús, que siempre nos alimentemos de Ti, Pan de Vida. Espíritu Santo, impúlsanos con amor ardiente al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, sedientos de tu presencia. María, Madre de la Iglesia, que seamos capaces de acompañar la gestación y el crecimiento en la fe de nuevos cristianos. Amén ¡Feliz día catequista, unidos en el anuncio de Jesucristo! Documento de trabajo El mensaje de Mons. Carlos nos ayuda a prepararnos para la celebración del día nacional de la catequesis. Cada comunidad diocesana y parroquial creará el tiempo oportuno y el espacio necesario para una instancia de formación que nos ayude a centrarnos en una acentuación de vital importancia para la catequesis: el primer anuncio de Jesucristo.

documento de trabajo - iglesiacatolica.org.uy€¦ · preguntamos: ¿Nuestra catequesis escucha los anhelos y sufrimientos de nuestros interlocutores (niños, jóvenes, adolescentes,

  • Upload
    others

  • View
    17

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

4. En el camino Jesús se revela como Salvador El cuarto momento del mensaje es muy importante. Allí

el obispo nos dice “luego de escuchar y caminar en silencio. Cuando el interlocutor ha transpuesto las barreras que le impedían ver más allá de su dolor, Jesús respetuoso del camino de fe de todo hombre, se revela por medio de la palabra: “Soy yo el que habla contigo”, “les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él” y a través del gesto supremo de partir el pan”.

¿Nuestra catequesis anuncia lo central de la fe, prepara a la escucha de la Palabra y a la fracción del pan?

¿Lo central del anuncio de la catequesis es… una idea, una persona, es Jesús?

¿Qué experiencias podemos compartir de un primer anuncio de la fe realizado con alegría, convicción y parresía?

5. Desde el encuentro con Cristo Resucitado el discípulo sale a anunciarlo a los hermanos

Por último, Mons. Carlos nos presenta un quinto paso y dice “cuando se abre el corazón a la fe y la vista reconoce al Mesías, Cleofás y el otro discípulo regresan a Jerusalén”. También “la mujer de Samaría deja el cántaro y corre a la ciudad invitando a dejarlo todo para ir tras el encuentro del Mesías”.

¿Nuestra catequesis prepara y educa para la misión? ¿El discípulo acoge la invitación a ser misionero? ¿Qué experiencias de salir a anunciar a Jesucristo

vivimos en nuestra Diócesis o comunidad parroquial? Sería bueno que lo que reflexionemos no lo guardemos

sólo para nosotros. Podemos compartirlo con el Oficio Catequístico, Secretariado o Vicaría de Catequesis de nuestra Diócesis.

ORACIÓN DÍA NACIONAL DE LA CATEQUESIS Te damos gracias, Señor, por nuestra Madre, la Iglesia, por la que ha resonado la voz del anuncio gozoso de tu resurrección hasta nosotros. Te damos gracias, Señor, por cada discípulo misionero que nos ha hecho ver y gustar tu presencia llena de bondad en nuestras vidas. Queremos crecer como tus testigos, sirviendo a nuestros hermanos pequeños y grandes, del campo y de la ciudad, de toda condición… especialmente a quiénes más te buscan y te necesitan. Al gustar tu presencia has llenado nuestra vida y nos ha convertido en evangelizadores. Ya no podemos callar lo que hemos visto y oído. Padre, que seamos fieles, a nuestra identidad de hijos e hijas tuyos. Señor Jesús, que siempre nos alimentemos de Ti, Pan de Vida. Espíritu Santo, impúlsanos con amor ardiente al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, sedientos de tu presencia. María, Madre de la Iglesia, que seamos capaces de acompañar la gestación y el crecimiento en la fe de nuevos cristianos. Amén

¡Feliz día catequista, unidos en el anuncio de Jesucristo!

Documento de trabajo

El mensaje de Mons. Carlos nos ayuda a prepararnos

para la celebración del día nacional de la catequesis. Cada comunidad diocesana y parroquial creará el tiempo oportuno y el espacio necesario para una instancia de formación que nos ayude a centrarnos en una acentuación de vital importancia para la catequesis: el primer anuncio de Jesucristo.

PROCLAMACIÓN Y ESCUCHA DE LA PALABRA Partimos de la invitación “a meditar dos textos del

Evangelio donde encontraremos un camino seguro para comprender qué debemos hacer para que el Primer Anuncio se vuelva una realidad cercana y concreta en nuestra acción pastoral y catequística”.

El Obispo nos proponía “volver al texto del encuentro de Jesús con la Samaritana (Jn 4, 3-42) y los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35)”.

Este momento de escucha estará acompañado con una ambientación del lugar. Las imágenes1 son un anuncio que debemos tener en cuenta en nuestros encuentros.

1 Los dibujos se encuentran en el minisitio de la catequesis en la página web de la Conferencia Episcopal: iglesiacatolica.org.uy

Cinco momentos claves en el PRIMER ANUNCIO

1. En el camino de la vida Jesús se acerca a toda

persona Primeramente nos detendremos en “la iniciativa de

Dios, inicio de todo proceso evangelizador. Jesús es el que llega a Sicar y encuentra a la samaritana. Él es el que comienza el diálogo con una petición: “Dame de beber”. En el camino de Emaús, el mismo Jesús se acerca y “sigue caminando” con los dos discípulos.

Nos preguntamos ¿Somos conscientes que el Señor nos precede siempre en nuestra tarea catequística? Podemos compartir experiencias de esta presencia de Dios que nos precede y “primerea” aún en lugares, regiones y personas que considerábamos “alejadas, distantes, contrarias o reticentes al anuncio de Jesucristo.

2. En el camino Jesús escucha nuestros anhelos

profundos El mensaje nos ayuda a contemplar el caminar de la

samaritana y de Cleofás acompañado por otro discípulo y expresa “hombres y mujeres en búsqueda: de agua, de vida, de un encuentro que cambie sus vidas. Personas que están en búsqueda y se interrogan por lo fundamental de la existencia (amor, perdón, sufrimiento, necesidad de creer y confiar…)”.

¿Cuáles son tus búsquedas catequista? ¿Experimentaste el encuentro con Jesús en tus búsquedas? ¿Eres un testigo de haber sido encontrado pos Jesús?

Y damos un paso más en la reflexión y nos preguntamos: ¿Nuestra catequesis escucha los anhelos y sufrimientos de nuestros interlocutores (niños, jóvenes, adolescentes, adultos, ancianos, etc.?

3. En el camino Jesús escucha y contempla la vida del

peregrino El mensaje de Mons. Carlos nos invita a sorprendernos

en la forma de acercarse de Jesús a quienes estaban en búsqueda. Jesús Maestro “escucha, pregunta, interpela y vuelve a escuchar. Detiene su paso y recibe el desahogo doloroso de una vida marcada por el sufrimiento y la ausencia de lo Absoluto”, de Dios.

Como catequistas tenemos que preguntarnos ¿Detenemos nuestra marcha para escuchar y contemplar la presencia de Dios en el hermano, en la historia, en la vida de mi comunidad?

¿Qué nos dice a nuestra catequesis la necesidad de detener la marcha para acompasar el paso con el de nuestros interlocutores?

¿Por qué tanta prisa y rapidez en los procesos de fe?