24
boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E l encuentro con los jóvenes era el objetivo central del viaje pero el Pontífice supo desde el primer momento de su apote- ósica llegada por el Rhin, aprovechar su presencia en su Alemania natal para dejar también a los líderes religiosos mensajes de paz y de comunión y a los líderes políticos manifesta- ciones explícitas de condena y de cuál es su pensamiento sobre lo que fue el “Nacismo” y lo que ello supuso para el mundo. La felicidad que buscáis tiene un nombre, Jesús” Ese fue su pri- mer mensaje a casi un millón de jóvenes –muchos de ellos no bauti- zados- que, de mil maneras, expresaban su gozo, su alegría, su ju- ventud, su deseo de ser felices, ocupando, muchos de ellos, cinco barcos (representando a los cinco continentes) que escoltaban al del Papa. Desde su primer encuentro con los jóvenes, Benedicto XVI quiso dejar un mensaje claro y lleno de vida. Les habló del poder del amor, del Reino de Dios, y quiso que fuera también una invitación a toda la Iglesia a acompañar a aquellos chicos y chicas que son la esperanza de una sociedad que necesita de jóvenes generaciones esperanzadas. Un claro mensaje para educadores y pastoralistas. Ya en la Catedral del Colonia (Me siento en casa en Colonia, co- mentó) les diría “ Todos los creyentes y particularmente los jóvenes están llamados a afrontar el camino de la vida buscando la verdad, la justicia y el amor […], un camino cuya meta definitiva se puede al- Año XLI. N.º 416 Septiembre 2005 - Dr. General Oráa, 11 - 28006-Madrid Adm.: La Granja, 5 - 28003-Madrid Directora: H. Amparo González, O.P.

Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

boletín informativoDOMINICAS

DE LA ANUNCIATA

BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS

El encuentro con los jóvenes era el objetivo central del viajepero el Pontífice supo desde el primer momento de su apote-ósica llegada por el Rhin, aprovechar su presencia en suAlemania natal para dejar también a los líderes religiosos

mensajes de paz y de comunión y a los líderes políticos manifesta-ciones explícitas de condena y de cuál es su pensamiento sobre loque fue el “Nacismo” y lo que ello supuso para el mundo.

“La felicidad que buscáis tiene un nombre, Jesús”· Ese fue su pri-mer mensaje a casi un millón de jóvenes –muchos de ellos no bauti-zados- que, de mil maneras, expresaban su gozo, su alegría, su ju-ventud, su deseo de ser felices, ocupando, muchos de ellos, cincobarcos (representando a los cinco continentes) que escoltaban al delPapa. Desde su primer encuentro con los jóvenes, Benedicto XVIquiso dejar un mensaje claro y lleno de vida. Les habló del poder delamor, del Reino de Dios, y quiso que fuera también una invitación atoda la Iglesia a acompañar a aquellos chicos y chicas que son laesperanza de una sociedad que necesita de jóvenes generacionesesperanzadas. Un claro mensaje para educadores y pastoralistas.

Ya en la Catedral del Colonia (Me siento en casa en Colonia, co-mentó) les diría “ Todos los creyentes y particularmente los jóvenesestán llamados a afrontar el camino de la vida buscando la verdad, lajusticia y el amor […], un camino cuya meta definitiva se puede al-

Año XLI. N.º 416 Septiembre 2005 - Dr. General Oráa, 11 - 28006-MadridAdm.: La Granja, 5 - 28003-Madrid

Directora: H. Amparo González, O.P.

Page 2: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

canzar sólo mediante el encuentro con Cristo, un encuentro que no tie-ne lugar sin la fe”.

El hecho de encontrarse en la catedral donde, según la tradición, sehallan las reliquias de los Reyes Magos, permitió al Pontífice recordarque Colonia nos habla no sólo de Europa sino que nos abre a la univer-sidad de la Iglesia y del mundo; una universalidad que convirtió aAlemania en País Solidario por lo que allí aludió a las múltiples institu-ciones caritativas (Misereor, Adveniat, Missio…) que hacen presente lacaridad de Cristo en todos los continentes. Allí, en la catedral, recordóa cuantos santos evangelizaron en la ciudad y entre ellos a San AlbertoMagno y a Santo Tomás de Aquino.

En la Misa de clausura, en la explanada de Marienfield, ante un millónde jóvenes recordó el “extraño olvido de Dios” que existe en numerosaspartes del mundo y les pidió que “se conviertan en los nuevos misionerosde un mundo que se ha olvidado de Dios” porque “quien ha descubiertoa Cristo debe llevar a otros hacia Él” Por último les dijo “Construid comu-nidades basadas en la fe”; la religión vivida a la medida de cada uno, escómoda pero no ayuda.

La lectura íntegra de los Mensajes que dirigió en los distintos mo-mentos, deja clara la radicalidad de su pensamiento; una radicalidadque contrasta con el excesivo ralativismo de la sociedad de hoy y queexpresa que “otro mundo es posible”.

Tal vez no haya aportado Benedicto XVI el “carisma de los gestos”pero sí ha aportado el “carisma de la palabra”, del maestro. Y así supoganarse tanto a los jóvenes como a los adultos a los que se acercó endistintos momentos de su visita:

• El Presidente de la República mostró con verdadero afecto, la alegríay el orgullo de tener a un Papa alemán allí, en su casa.

• Su visita a la Sinagoga significó ante el mundo entero pasar una pá-gina muy oscura de la conciencia colectiva del pueblo germano altiempo que alertó de un nuevo antisemitismo. Fue allí donde expresócon contundencia su condena al Nacismo que tanto daño hizo almundo.

• El encuentro con los responsables musulmanes lo aprovechó el Papapara asegurar que el mejor camino para superar el terrorismo es lu-char contra la intolerancia, fomentar el diálogo y tratar a toda costade construir la civilización de la paz. El terrorismo, dijo, no puede“envenenar” las relaciones entre cristianos y musulmanes.

Si no fuera irrespetuosa la expresión, nos atreveríamos a decir queBenedicto XVI ha pasado su primer viaje fuera de Italia, precisamenteen su país, con sobresaliente. Profeta en su tierra.

H. Amparo González, OP

— 146 —

SUMARIOSUMARIO

EDITORIAL

Benedicto XVI con los jó-venes en su país................. 145

Encuentro de FormaciónPermanente de Prioras enLeón..................................147Saludo de la Priora Generalen el Aniversario de laFundación..........................152Jóvenes Monitores hacen laRuta del P. Coll.................. 153

MISIÓN APOSTÓLICA

El Centro Juvenil deQuezón City ya es oficial 157

PROVINCIAS

SANTO DOMINGO........ 159

NUESTRA SEÑORADEL ROSARIO................ 163

MODIFICACIONES ENLA LIBRETA DE DI-RECCIONES.................... 167

ÚLTIMA PÁGINA ............... 168

Depósito Legal: VA. 231-1965Fotocomposición e impresión: Anebri, S.A.

Antonio González Porras, 3528019-MADRID

Page 3: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 147 —

El día 14 de julio de 2005, unavez más, llegábamos –bastan-tes continuaban después dehaber finalizado el Encuentro

de Directores y Titulares de los Cen-tros– a la ciudad leonesa, las Priorasde las comunidades asentadas en el con-tinente europeo, juntamente con losrespectivos Consejos provinciales.Habíamos sido convocadas por el Con-sejo general para participar en un nue-vo encuentro de Formación permanen-te dirigido a todas las hermanas aquienes nos corresponde animar la viday misión de las comunidades. Experi-mentamos el gozo y la riqueza de con-tar con la presencia de algunas prio-ras del continente americano –Hnas.Ignacia Uría de Brasil, Carmen Mar-tínez de Chile, Dolores Prenafeta yEmelina Hernándo de Méjico, y tam-bién, aunque brevemente, con la de laH. Fonsa Martín de Brasil–, las cuales,haciendo un alto en el camino de susvacaciones, aceptaron acompañarnosy compartir la vida de la Congregaciónen aquellas latitudes.

El lema que aparece en el subtítu-lo ya nos indica que, tal como se indi-caba en la convocatoria, este Encuen-tro tuvo como referencia el Congresosobre la Vida Religiosa celebrado enRoma en noviembre de 2004. En comu-

nión, y desde la res-ponsabilidad asumi-da al aceptar lamisión encomenda-da, se hace necesa-rio discernir a«dónde nos lleva elEspíritu», acogien-do lo nuevo queestá naciendo comodon de Dios y com-promiso. Comoobjetivos nos fueronpropuestos lossiguientes:

• Seguir atendien-do a la Forma-ción Permanente de las hermanasque tienen la responsabilidad deanimar y acompañar directamentela vida de nuestras comunidades.

• Proporcionar un medio para com-partir los signos de vitalidad y limi-taciones que se presentan en el díaa día en nuestra vida y en el des-empeño de la función de gobier-no.

• Buscar, juntas, nuevas respuestasen el modo de animación que debe-mos protagonizar en las comunida-des, impulsando en ellas un estilode vida y misión que las haga ser

signos evangélicos creíbles en nues-tro mundo.

Desde el principio ya se percibióque la dinámica y metodología que seiba a seguir en el Encuentro iban a serdistintas: En éste, desde un ambientepropicio para vivir la comunión y orga-nizadas en equipos-comunidades colo-cados cada uno alrededor de una mesaen una única sala, que nos hablaba delestilo de vida religiosa que estamos lla-madas a motivar, todas fuimos confe-renciantes y auditorio, oradoras y asam-blea, partícipes y corresponsables enel desarrollo del mismo. Tal como nosdecía la H. M.ª Jesús Carro, priora

Encuentro de Formación Permanente de prioras en León“Pasión por Cristo, pasión por la humanidad”

Saludo de la H. Mª Jesús en presencia de las HH. delConsejo

Page 4: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 148 —

general, en el saludo inicial, no se pre-tendía que fuese un encuentro deponencias y, a lo largo del mismo, tresmomentos complementarios marcarí-an su recorrido:

• Escuchar, reflexionar, dialogar,discernir: primero compartiendoel cuestionario trabajado previa-mente en las comunidades y, des-pués, realizando el estudio de algu-nos documentos del Congreso.

• Interiorizar , orar , celebrar: dis-frutando de la posibilidad de variarel ritmo, de pararnos, de hacer nues-tro el mensaje que íbamos recibien-do, y, sobre todo, en un ambiente desilencio, dedicando tiempo a la ora-ción personal delante de Jesús Euca-ristía. La razón nos la expresaba tam-

bién al comienzo del encuentro: «Enel ámbito de Iglesia se celebra el añode la Eucaristía. El P. Coll nos que-ría mujeres y comunidades alimen-tadas con el Pan de la Palabra ycon el Pan eucarístico, que miste-riosamente significa y realiza nues-tra unidad en Cristo.Hoy necesita-mos recuperar en muchascomunidades estos principios. LaEucaristía, signo y fuente de unión,celebración de la Pascua y de lanueva alianza, construye, alimentay fortalece la comunidad».

• Acentuar, subrayar, revitalizar:fortaleciendo nuestro deseo de reco-rrer el camino que nos señala el Espí-ritu que sigue hablando en este tiem-po de crisis y disponiéndonos paradescubrir cuál ha de ser nuestro ver-

dadero lugar y nuestro aporte en estemomento histórico de la Iglesia.

Partiendo del siguiente principioexpresado por el filósofo chino Con-fucio: «Dime y lo olvido. Enséñame ylo recuerdo. Involúcrame y lo apren-do», la H. M.ª Jesús nos motivaba ainvolucrarnos en cada una de las acti-vidades que se iban a desarrollar lan-zándonos algunos retos: ¿Estamos dis-puestas a descubrir juntas los nuevoshorizontes hacia los que nos relanzóel Congreso? ¿Queremos renovar nues-tra opción y hacer posible que nues-tra Congregación goce de una calidadde vida consagrada capaz de ser alter-nativa para la sociedad y la culturadominante? ¿Estamos dispuestas a darun adiós al pesimismo y a abrirnos alo nuevo? ¿Anhelamos mantener vivala pasión por Dios y por la humani-dad en las hermanas de nuestras comu-nidades, siendo testimonio de una expe-riencia de consagración marcada porel entusiasmo y las fuertes conviccio-nes? Sólo si dejamos que el amor y lacreatividad caminen juntos, nuestrocamino y misión serán estimulantes yesperanzadores.

A través de la ambientación, querecogía el logo y los iconos del Con-greso, se nos recordaba la necesidadde buscar más intensidad para nuestraVida Consagrada, de hablar y actuarcon pasión, desde las entrañas y el cora-zón, desde lo más vital de nosotras mis-mas y desde la trágica y fecunda Pasiónde Jesús: Samaritana y Samaritano fue-ron propuestos como punto de referen-cia del camino por el cual el Espíritunos conduce hoy, y del amor y compa-Hnas. Prioras participantes

Page 5: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 149 —

sión que suscita en nosotras para el des-empeño de la misión.

Para llevar a la práctica el estiloparticipativo, que las prioras debere-mos potenciar en las comunidades siqueremos que triunfe la vida, el encuen-tro, la escucha, la palabra acertada, eldiscernimiento y la búsqueda, se nospropuso secundar siempre la dinámi-ca ERG (Entrenamiento de RelacionesGrupales) y que se describe en sínte-sis en las siguientes pautas:

• Ejercitamos la capacidad deESCUCHA.

• Escuchamos sin JUZGAR.• No damos CONSEJOS.• No EVALUAMOS lo que las

hermanas van expresando. • Mantenemos SIGILO sobre

aquellas comunicaciones que elgrupo lo estime necesario.

Asimismo, como elementos moti-vadores y complementarios tuvierontambién su importancia los mensajesque nos llegaban al inicio de las sesio-nes a través de las nuevas tecnologíasinformáticas y los dibujos con “chis-pa” con los que la H. Antonia Medinanos sorprendía inesperadamente, asícomo la fuerza de la fraternidad en elcompartir de las Provincias y la rique-za de una liturgia muy bien preparaday celebrada.

Haciendo memoria de lo vivido hayque señalar cómo iban creciendo ennosotras nuevas expectativas a medi-da que se presentaba la organizacióndel Encuentro y se nos hacía una lla-mada a realizar la tarea con sabor anovedad, en diálogo abierto y transpa-rente, con sosiego interior y soledad

“habitada”, en fidelidad a nuestros PP.Domingo y Fco. Coll.

Los días 15 y 16, en grupos y enasamblea, estuvimos compartiendo lasdiversas realidades de nuestras comuni-dades. En primer lugar se trataba de mirara los muchos entornos en los que esta-mos insertas y descubrir cuáles son los“gritos” que nos interpelan y lo que pideno exigen a la comunidad religiosa. En lapuesta en común tomamos concienciade cómo la Congregación, más globalahora que nunca, se siente desafiada antefenómenos nuevos como la globaliza-ción y sus ambigüedades, el sistema eco-nómico vigente que origina mayorespobrezas e injusta distribución de lariqueza, la migración y los procesosnegativos que genera, la desestructura-ción familiar, el pluralismo social y reli-gioso y sus consecuencias para la evan-gelización, el talante posmoderno denuestra sociedad, la cultura de violenciay muerte... Frente a tales desafíos, nues-tras comunidades saben que se les pidenmúltiples respuestas, pero ante todo seespera de ellas quesean testimonio deesperanza y dehumanidad, desdeuna vivencia profun-da de la propia fevivida en comunióny en fraternidad.

Al manifestarlos signos de vitali-dad presentes ennuestras comunida-des, que fueronmuchos y coinci-dentes –en la fideli-dad a los compromi-

sos adquiridos, en la vida espiritual yde oración, en la vida comunitaria, enla misión– reflexionamos sobre losdeseos que los mismos expresan y que,en el fondo, no son otros diferentes alos de la Samaritana: «Señor, damesiempre de esa agua para que nuncamás tenga sed». También constatamoscuáles son los bloqueos u obstáculosque a veces nos hacen difícil o impo-sible caminar en comunidad hacia don-de el Espíritu nos guía: unos vienen denosotras mismas, otros de la dinámicacomunitaria y otros de la misión. Entreotros aspectos, en todos los grupos seinsistía en la necesidad de potenciar eldiálogo y la comunicación, en no apa-gar la esperanza, ya que, citando elDocumento de Trabajo previo al Con-greso, podemos alentar la vida o difi-cultarla, crecer en comunión o crearmás distancias, dejarnos vencer por lasdificultades o plantarles cara. Y no tene-mos tiempo que perder. Es hora de escu-char la voz de Dios que con su Pala-

Dispuestas para iniciar el encuentro

Page 6: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 150 —

bra ilumina, provoca, educa, purifica,guía y ofrece inspiraciones nuevas.

En el tercer día de nuestra estanciacomenzó el segundo tiempo, pues yateníamos materia para interiorizar, paracontemplar la realidad de la propiacomunidad, para plantearnos nuestracoherencia en la misión encomendada,sabiendo ya “quienes” son nuestro pró-jimo. ¿Cómo continuar animando a lacomunidad? Una vez más íbamos aencontrarnos cara a cara con dichamisión por medio de la reflexión per-sonal de algunos textos de la Palabrade Dios, de Nuestras Leyes y de la RFVdel P. Coll.; y a orarla, serenamente,dejando aflorar nuestros sentimientosy reconociendo las esperanzas, temo-res y preocupaciones que anidan ennosotras. En la puesta en común seconstató que de todo ello hay mucho,pero lo principal está en el común yprofundo convencimiento de que lamisión de la autoridad tiene sentido,que hay numerosos motivos para espe-rar y confiar en todas nuestras herma-

nas y que, tal comonos decía la H. M.ªJesús al comienzodel encuentro, somoscolaboradoras en laacción que realiza elEspíritu en su triplemisión de vivificar,unir y dinamizar a lacomunidad.

Por eso, los días18 y 19 continuamosen la misma líneapero dando un pasomás, pues el Congre-so se nos acercó de

manera vital a través de la lectura, medi-tación e interiorización de algunos delos documentos emanados a lo largo desu celebración, principalmente el Docu-mento Finalen el que se puede vislum-brar qué dice hoy el Espíritu a la VidaConsagrada. Partiendo de nuestra situa-ción de heridas y de agua viva, y deldeseo de responder a los signos de lostiempos y de los lugares desde la pasiónpor Cristo y por la humanidad, se pro-pone realizar el seguimiento de Jesús ennuestro tiempo aprendiendo del samari-tano y samaritana las “siete virtudes parahoy” que pueden dar un nuevo rostro ala vida consagrada. Con éste y otrosmateriales, elaborados a raíz de la refle-xión posterior al Congreso, profundi-zamos sobre la modalidad de animacióncomunitaria y de misión que el Espíri-tu nos está insinuando, y sobre las prio-ridades que deberemos motivar y pro-poner en la elaboración de lasprogramaciones comunitarias.

Los días 20 y 21 tuvieron otra orien-tación: Haciendo un alto en el camino

fueron dedicados, principalmente, a asun-tos de interés común, tratándolos prime-ro por grupos de Provincias, Vicariato yCasas directamente dependientes de lapriora general, y después en asamblea.Tanto la reflexión como el diálogo secentró en dos temas muy próximos yde gran interés para todas: la prepara-ción del Capítulo General de 2006 y laCelebración de los 150 años de la fun-dación de la Congregación (15 de agos-to de 1856 - 15 de agosto de 2006), tan-to a nivel general como de provincias ycomunidades. Fueron muy ricas las apor-taciones recibidas y habrá que ver cómose pueden llevar a cabo, pues estamos ala espera de otros acontecimientos gozo-sos que nos disponemos a vivir próxi-mamente como son la Beatificación denuestras Hermanas Mártires y la Cano-nización de nuestro P. Coll.

El día 22 iniciamos la última eimportante etapa del Encuentro con-tando con la presencia del P. Jose MaríaArnáiz, SM, Secretario General de laUnión de Superiores Generales (USG),y también del Congreso, quien se mani-festó muy esperanzado y apasionadopor la Vida Religiosa, ya que conside-ra que ésta es el alma de la Iglesia yque donde está ausente se nota, aun-que con frecuencia no acertamos atransmitir la vida que mantenemos. Par-tiendo de la necesidad de discernir lossignos del Espíritu en uno mismo, nosinvitó a dejar que la reflexión de esosdías nos “afectara” a cada una de noso-tras mismas en primer lugar, para podervivir un proceso del que luego pudié-ramos ser transmisoras en nuestrascomunidades.

En una celebración de la fe

Page 7: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 151 —

En primer lugar presentó una sín-tesis de lo que significó el Congresosiguiendo estos bloques:

• ¿Dónde nos tomó el Congreso?Nos encontró viviendo un grandeseo y una gran necesidad dedescubrir lo que el Espíritu estáhaciendo surgir entre nosotrospara responder a los desafíos denuestro tiempo y construir elReino de Dios.

• ¿Dónde y cómo nos dejó elCongreso?Nos dejó motivados;con pasión por Cristo y por lahumanidad, Y, sobre todo, nosdeja con tarea pendiente, en unadinámica existencial: la de lamisericordia y la compasión, lade la adoración y la sana espi-ritualidad.

• ¿Adónde nos lleva el Congre-so?A un nuevo modelo de VCque deberá ser más contempla-tiva, más misericordiosa y com-pasiva, más humilde, másexpuesta al aire del Espíritu,más metida en la vida de la calledonde hay tanta injusticia yexclusión, más urgida por el tes-timonio y anuncio de Jesús, másalegre y con mayor sentido dela belleza. Para conseguirlo,algo tendrá que aparecer en ellaque ahora nos falta, algo tendráque desaparecer y algo tendráque cambiar en la misma. Algodebe convertirse en central, algoque ahora no lo es.

• ¿Con quién nos deja el Congre-so? Nos deja cerca de Jesús ycerca de determinados hombres

y mujeres. Nos pide que cam-biemos de compañía, que laampliemos, pero que no nosquedemos solos. No será conmultitudes, paro sí con capaci-dad de encontrarse, con deci-sión de romper las distancias yahondar las relaciones, con lafuerza interior para vivir la espi-ritualidad de la comunión.

• ¿Con qué nos deja el Congre-so? Con unos textos que con-tienen elementos de un discer-nimiento hecho. Con datos einformaciones para descubrir adónde nos lleva el Espíritu. Yde un modo especial nos dejócon un método para reflexionar,juzgar y actuar en VC.

Y precisamente a ello estuvierondedicadas las últimas jornadas: expe-rimentar en la práctica y aprender elprocedimiento que se puede llevar acabo en las comunidades para vivirun proceso, orientado a que la pasiónpor Cristo y por la humanidad crezcaen nosotras, en cinco pasos:

1. Clarificar y definir, saber qué sonlos signos de vitalidadde la VC. Esdecisivo saber identificarlos porquesignos hay muchos y no todos sonde vitalidad. Texto bíblico: Is 43,19.

2. Descubriry ver los que el Espíri-tu está produciendo en la VC hoy,en la propia comunidad, acertandoa formular el signo clave propio devitalidad. Texto bíblico: Jn 3,1-15.

3. Identificar y describir dichos sig-nos yendo más allá del simple very llegando hasta los detalles de

nuestro vivir diario y de nuestrasgrandes perspectivas. Texto bíbli-co: Jn 4,10.

4. Desarrollar y proponerestos sig-nos de vitalidad como camino devida. En realidad se trata de desen-cadenar un proceso que nos lleve ala vida y a una vida alternativa, pro-ceso que se inicia y se afirma conlos encuentros que desarrollan lacomunión vital entre las personasy les proporcionan vitalidad. Tex-to bíblico: Lc 1,39-56.

5. Celebrar y agradeceresta realidadde la acción del Espíritu en nues-tra vida, lo cual nos exige fidelidaden los pequeños compromisos,generosidad y alabanza. Texto bíbli-co: Mt 9,14-17.

¡Y con ello llegamos al final! ElEncuentro fue sólo eso, un encuentro;pero fue también una gran oportunidadpara todas nosotras. Volvimos a la vidaordinaria, a nuestras comunidades, conel compromiso de narrar en ellas lo queel mismo había significado y de reali-zar la tarea pendiente que es discernir,junto con nuestras hermanas, hacia dón-de nos impulsa el Espíritu y vivir unproceso que nos lleve a estrenar unanueva etapa en nuestras comunidades,en la Congregación: la del domingopermanente,lleno de gozo y de gracia,en el que la alegría del mensaje de laPascua sea la noticia que llega siem-pre y que nunca se gasta, en el que lapresencia de Cristo llene nuestras vidasy nuestras casas.

H. Florencia Moreno

Page 8: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 152 —

Mis queridas Hermanas:

Cada año, al celebrar la fiesta de «la Asun-ción de María al cielo», celebramos tambiénel aniversario de aquel día feliz de 1856 en elque el Padre Coll vio realizada su intuición, alreunir a las primeras Hermanas, dando origena la fundación de una Congregación domini-cana que, con la audacia de Domingo, se dedi-cara a enseñar, educar y formar a las niñas queserían las creadoras de familias cristianas.

Este año, con la conmemoración del 149aniversario, cobra una importancia muy parti-cular para toda la Congregación. Iniciamos unaserie de celebraciones que culminarán el 15de agosto de 2006 con un contador muy sig-nificativo y que podemos sintetizar así: «150años dando vida».

Aquella semilla, cuya intuición se gestó alos pies de la Virgen de Montgrony, ha creci-do y está dando fruto en cuatro continentes.Quiero expresarlo con palabras de mosénMariano, párroco de Gombrén, en la Eucaris-tía celebrada en su ermita con el grupo de Her-manas Jóvenes Perpetuas en el verano de2004: «¡Que fuerza tuvo la semilla sembradapor el Padre Coll que ha llegado tan lejos y haproducido estos frutos!».

Este es un día para retomar el sentimientoprofundo sobre lo que el P. Coll quería que fue-ra la Congregación. Tenemos mucho que agra-decer y mucho que celebrar. Hoy tendremosque volver a los orígenes y hacer una relectu-ra del carisma fundacional a la luz del Evange-lio y de las necesidades de los hombres y muje-res de nuestro entorno, del lugar concretodonde se encuentra cada comunidad. Hoy tam-bién necesitamos audacia para vivir la vida reli-giosa con el espíritu de nuestro fundador, des-de nuestra identidad dominicana, de tal modoque podamos ser alternativa evangélica parala sociedad actual.

Con estos sentimientos os saludo en nom-bre propio y de las Hermanas del ConsejoGeneral. La fe en que la Anunciata es obra deDios nos ha de llevar a rogar unidas, pidiendoal Señor que crezcamos en santidad y verdad.Celebremos, pues, con gozo esta fiesta queha de ser una acción de gracias por los donesrecibidos a lo largo de estos 149 años.

Recibid nuestro abrazo fraterno.Madrid, 15 de agosto de 2005.

H. M.ª Jesús Carro FerreroPriora General

SSAALLUUDDOO DDEE LLAA PPRRIIOORRAA GGEENNEERRAALL EENN EELL AANNIIVVEERRSSAARRIIOO DDEE LLAA FFUUNNDDAACCIIÓÓNN

Page 9: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 153 —

Los objetivos trazados por las organizadoras de laRuta P. Coll se han alcanzado, pueden estar satisfechos;todos y todas hemos disfrutado de unos días llenos defraternidad, de acogida, amistad, oración, reflexión,silencio y contemplación de la naturaleza. El trabajoconjunto de las cuatro Provincias de España se hizonotar. Las delegadas de PJV con sus respectivos equi-pos han puesto lo mejor de sí, para que los jóvenesmonitores y Hermanas participantes corrieran tras lashuellas de Beato Francisco Coll.

Los detalles preparados (el llavero de la sandalia, lagorra, el rosario, la bolsita de Guatemala, el vaso, laspiedras del camino), contribuyeron a crear ambiente;con frecuencia veíamos sorpresas, regalos, caramelos,hojitas que facilitaban lo que quería ser comunicado.El cariño sobreabundó en cada una de las comunida-

des donde fuimos acogidos (as). Gracias Puig d` Ole-na, Manresa, Gombrèn, Vic; por el cobijo cálido devuestras casas. Sólo había un propósito: hacer de estosdías un acontecimiento inolvidable. Estoy segura deque ha marcado la vida de todos los compañeros decamino en la Ruta P. Coll.

La Casa Provincial de Manresa, nos daba la bien-venida, veníamos de diferentes lugares de España, coninquietudes y expectativas diferentes, pero algo encomún nos unía. El mismo ideal, el mismo sueño, elmismo Señor Jesús. Como dice el profeta Jeremías;“Pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazonesla escribiré” (Jr. 31,33b) el amor está escrito en nues-tros corazones, solo seremos verdaderos seres huma-nos, hijos de Dios, sí respondemos a ese llamado, aese deseo profundo de dar y no quedarnos con nada. Yque nos sigan llamando hombres y mujeres necios ynecias, porque no nos cansaremos de buscar aquellopara lo que fuimos creados; el Amor con mayúscula.El que encuentra “el tesoro”, vende todo lo que tieney lo compra; somos movidos por este sentimiento. Nosiempre conscientemente, pero sabemos que es Diosquien nos lleva. Solo entonces podemos afirmar quefue el “Amor el que nos atrajo para hacer la ruta”.

Hemos pisado tierra sagrada, decimos los cami-nantes de la Anunciata, cuando sentimos las huellasprofundamente marcadas por el P. Coll en cada lugarpor donde pasó. Hoy han colocado pequeñas y senci-llas estatuas diciendo, gritando al mundo, y haciendorecordar que este hombre no cesó nunca de anunciar ypredicar la Palabra de Dios. Con su vida y su palabra

JOVENES MONITORES

HACEN LA RUTA P. COLL“Venid a Mí los que estáis cansados

y agobiados porque mi yugo es suavey mi carga ligera”. (Mt. 11,28-30)

Page 10: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 154 —

propagó la fe, el amor y la esperanza, enraizada en tan-tas y tantas personas que lo escucharon y que hoy sehacen vida a través de quienes lo conocemos.

Hay un estribillo, que resuena en todos los cami-nantes de la ruta, pronunciado por jóvenes monitores;“quizá sabemos poco del P.Coll, pero hemos conocidoa sus hijas, sí, a las hermanas, que nos han trasmitidosu mensaje, su estilo de vida. A través de sus vidas, tehemos conocido P. Coll.”Palabras llenas de ánimopara nosotras, pero al mismo tiempo de exigencia porlo que los jóvenes esperan de nosotras. Pero no vaya-mos muy lejos, la antorcha encendida va a cumplir su150 aniversario, la Fundación de La Anunciata. Poreso repetimos agradecidas también nosotras: “Graciashermanas por mantener encendida la luz del amorque se construye cada día en el servicio y la entregadel que vive a nuestro lado”.

Encuentros entrañables:

• Lugares llenos de significado y sentido. Cada pie-dra nos habló al corazón, porque fuimos capacesde lo que es invisible a los ojos, parafraseando aAntonie de Saint - Exúpery, sabemos de lo que habla-mos. Cada lugar y cada momento tenía su razónde ser, sin embargo hay momentos de momentos, y

en muchas ocasiones de un corto pero largo signi-ficado, como fue el Encuentro con nuestras herma-nas mártires; Manresa nos las hacía presentes: “elamor de Dios se apoderó de ellas y fueron fieles”.

• Visitamos: Artés, Moià, Puigseslloses, la Ermita deSant Jordi, donde en una efusiva oración, tuvimos unrecuerdo especial del joven Francisco, celebrandosu primera misa; todo nos hablaba de él. Pero comono puedo detenerme en todo los vivido, sino en aque-llos momentos más significativos, escogeré Vic, laCasa madre, la tumba del P. Coll, la Eucaristía cele-brada a los pies de su tumba. Tengo que confesar queeste lugar siempre nos sobrecoge, nuestro corazónse acelera cada vez que nos aproximamos a su encuen-tro, sobre todo para aquellas personas que tenemosmuy pocas oportunidades de estar cerca de su altar.Y la celebración de la Eucaristía fue el broche quetodos y todas esperábamos para unir nuestros senti-mientos y decir a nuestro P. Coll que intercedierapor nosotros (as), que nos ayudará él en el trayectode nuestra vida. Y la comunión se hizo manifiestacuando todos reunidos en la “escalera”, símbolo dehistoria de la Congregación, recordamos a todas ycada una de las Hermanas. Y con un signo lleno desentido, el lavatorio de las manos, presidido por lasDelegadas de PJV, renovamos nuestro deseo de ser

Page 11: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 155 —

fieles a la misión recibida. Unos a otros debemoslavarnos los pies, pero también las manos en señal denuestro mutuo amor, esto implica servir, ayudar, endefinitiva abrir nuestras manos y nuestro corazón alos demás. El otro momento lleno de emoción fuecuando fueron pronunciados nuestros nombres y cadauno se iba levantado para ofrecer nuestra vida a Dios,acogida a la sombra de nuestro fundador.

La Eucaristía fue el momento de dar gracias a Diospor la vida y misión del Beato Francisco Coll. ElPadre Ramón Micó Colomer, capellán del Colegiode Sagunto, presidió la Eucaristía, y motivó de talmanera la participación que se hizo nuestro com-pañero de camino ahí y durante el tiempo de la ruta.

• Gombrèn cuna, rincón de sueños y descanso. Tam-bién llegamos a Gombrèn.

Si Vic tiene el encanto de la vida que deja huellas,Gombrèn nos llena de alegría y esperanza, que nacecada mañana tras las montañas. ¿Subir a Mont-grony?… El silencio, el sacrificio del que sabe quesubiendo hacia Dios todo es posible. La montañaes signo de la escala que tenemos que subir para lle-gar al cielo. No hay cansancio para los caminantesque llegan a la meta. ¡¡¡ la Mare de Dèu nos estabaesperando!!! La Virgen de Montgrony nos recibiócon los abrazos de madre. …

• Ya en la Iglesia de Sant Pere, que era la antigua igle-sia parroquial de la población que vivía por las mon-tañas. Tuvimos un tiempo largo para contemplaren silencio y preguntarnos y reafirmar nuestro com-promiso personal, El momento de reflexión conclu-yó con el acto mariano en honor de la Virgencitade Montgrony. Con el rosario misionero, que nosabre al mundo, en una plegaria llena de signos yexperiencias, tuvimos presentes a todos los conti-nentes, resonaban más en nuestros corazones, nues-tras casas esparcidas por todo el mundo, y la huma-nidad pobre y sedienta de Dios.,

Qué supuso la ruta? qué nos dejó?, qué nos enseño?

• Caminar por la vida…

El camino es el signo más importante de la Bibliaen el se desdibuja Jesús cuando dice: “Yo soy el cami-no la verdad y la vida”(Jn. 14, 6) no podemos avan-zar si no nos ponemos en camino. Eso pretendía serla ruta. Salir de nosotros mismos al Encuentro del Otro(Cfr. Gen,12,1-ss)

En Gombrèn

Page 12: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 156 —

Dios nos invita a caminar pero solos no podemos res-ponder a su llamada. Necesitamos compañeros, no seríalo mismo sin ellos. Los acompañantes del camino, sonflores frescas, que nos hacen el camino más agradable.

• Cada caminante vivió su experiencia,

Quisiera recoger el sentir de mis compañeros (as),y decir lo que significó para los cuarenta y nueve par-ticipantes, pero es imposible; lo único que puedo reco-ger de esta experiencia es que para todos se ha inicia-do algo nuevo. Cada uno y cada una desde su propioproceso. Los lugares sagrados no nos dejan indiferen-tes, han inyectado en nosotros, me atrevo a decir, elmismo espíritu que movió al P. Coll.

¿Qué puedo contarles de la ruta P. Coll?, ¿qué pue-do comunicarles? Entusiasmo, ilusión, esperanza, deseosde seguir sus huellas.

Nos queda el deseo grande de contagiarnos de unavida de entrega dada sin medida para la gloria de Dios,por el camino al cielo, como tantas veces repetía el P.Coll.

Hemos vivido con realismo, con sencillez pero sobretodo hemos disfrutado cada momento. Los encuentros,los abrazos, el beso santo a los pies de la tumba del P.Coll, hizo que nuestras mochillas volvieran llenas de ilu-sión y esperanza, inundadas de Fe y amor, la mismaque hizo y hace posible la “obra de la Anunciata”.

Y quisiera terminar con este lindo estribillo dondesobran las palabras y nos dice más de lo que nosotrossomos capaces de comunicar.

Porque.“Así es Dios:

Una llama que nunca se apagaun latido eterno de amor,algo que no se puededescribir con palabras”.

H. Maricel HernándezCdad. de Valencia (Costarricense)

Page 13: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 157 —

EL CENTRO JUVENIL DE QUEZON CITY YA ES OFICIALDesde “La Anunciata”, nuestra comunidad

de Quezon City (Filipinas), queremos compar-tir con vosotras hermanas, nuestra alegría porhaber conseguido, no sin esfuerzo, la oficiali-dad de nuestro Centro Juvenil Anunciata (AYC)“Anunciata Youth Center”, ahora llamado“ANUNCIATA TRAINING AND FORMATIONCENTER”, Escuela Técnica Vocacional regis-trada en TESDA (Technical Educational Skillsand Development Authority) organismo delgobierno encargado de las Escuelas Técnicas.

Desde el día 15 de Junio de 2005 el Centroofrece para jóvenes filipinos/as “sin recursos”de 17-25 años, graduados en Secundaria y per-tenecientes a familias pobres, un Programa ofi-cial de dos años de escolaridad titulado “Com-puter Secretarial”

Nuestra Escuela la hemos considerado siem-pre un fruto de solidaridad cuyo primer gestofue la ayuda recibida de “Manos Unidas” en elcurso 1990 - 91 para la adquisición de todo elmaterial escolar necesario para poner en mar-cha el Proyecto de Misión Educativa que conanterioridad habíamos solicitado y así dar res-puesta a las necesidades de nuestro barrio.Solidaridad, por la suma de esfuerzos de nues-tras hermanas de la Provincia San Raymundode Penyafort, por los fondos recibidos a travésdel “Día Misionero” de la Provincia celebradoen los colegios, por el apoyo de las Comunida-

des Educativas de nuestras Escuelas y por laconstante laboriosidad de todas nuestras her-manas en Filipinas que la amamos y la consi-deramos prioritaria en la misión. Es tambiénEscuela de práctica y lugar de evangelizaciónpara nuestras hermanas formandas jóvenes quecon ilusión y entusiasmo dedican su tiempo, sutrabajo y sus talentos en beneficio de los alum-nos/as, exalumnos/as y familias.

“ANUNCIATA TRAINING AND FORMATIONCENTER” es ya familia de la Anunciata.

AYC nació el día 1 de Julio de 1991. Su ori-gen es sencillo, como sencillo suele ser todo lonuestro. Lleva el sello “de lo pequeño” del que-hacer diario, del ir abriendo camino paso a pasoentre sombras y luces, vientos monzónicos ybrisas suaves, amaneceres esperanzados y oca-

Así está anunciado el Centro

EL CENTRO JUVENIL DE QUEZON CITY YA ES OFICIALUna noticia que alegra a toda La Anunciata

Page 14: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 158 —

sos grisáceos. Sentimos e intentamos vivir nues-tra misión educativa tal como la soñó el PadreColl: pasión por forjar hombres y mujeres conreciedumbre de espíritu para que sepan apre-ciar todas aquellas virtudes que gozan de mayorestima entre los hombres y avalan el misteriode Cristo, como son la sinceridad, la preocu-pación constante por la justicia, la fidelidad a

la palabra dada, la buena educación… Per-sonas capaces de conseguir una vida dig-na en medio de su pobreza.

Nosotras queremos que nuestra Escue-la sea así porque parte de un “don”, de “uncarisma” de una manera de ser, de un esti-lo de vida, de una herencia recibida gra-tuitamente en donde se dan la mano la sen-cillez y cercanía; la humildad, la búsquedade la verdad, la experiencia de Dios, el estu-dio amoroso de la realidad que nos rodeay la fe recibida, don de Dios, capaz de tras-formar toda vida con la fuerza viva de laPalabra y del testimonio de aquellos varo-nes apostólicos Domingo de Guzmán y

Francisco Coll cuya audacia misionera y ardorapostólico queremos imitar y anunciar.

Desde Anunciata- Filipinas muchísimas gra-cias hermanas.

Hnas. Montserrat y Mariela Filipinas

LA HNA. UMBELINA VIAJÓ A FILIPINAS

El día 12 de Mayo, 2005, la Hna. Umbelina llegó aQuezon City (Filipinas) para impartirnos los EjerciciosEspirituales anuales.

Es ya costumbre, entre nosotras, reunirnos dos otres veces al año, para tener unos días de FormaciónPermanente, de convivencia fraterna y de celebración.

En Mayo, del 2004, el Encuentro fue en San CarlosCity (Pangasinan). Al programar las actividades conjun-tas del 2004-2005 acordamos unánimemente dar lospasos pertinentes para que fuera la H. Umbelina quienen Mayo 2005, nos diera los Ejercicios Espirituales.

A su debido tiempo, la Hna. Ma. Jesús, nos comu-nicó la aceptación. La noticia, fue recibida por todas,con agradecimiento y alegría. Un regalo. Una bendi-ción. Gracias

Hermanas de FilipinasEl grupo de alumnos

Alumnos del Centro de Quezon City

Page 15: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 159 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

SSAANNTTOO DDOOMMIINNGGOO

NUEVOS RETOS, NUEVAS DEMANDAS EN EDUCACIÓN

En Requena, durante los días 1 y 2 de julio de2005 se reunieron profesores de últimas genera-ciones de colegios de la Provincia. El tema era in-teresante “El perfil del Director del siglo XXI” y losparticipantes eran jóvenes profesores identifica-dos con el carisma dominicano, interesados enconocer la función directiva.

D. José Navalpotro, profesor del Centro Supe-rior de Estudios Universitarios de La Salle (Madrid)y director de Posgrado en la Autónoma madrileña,sería el conductor del cursillo.

Se trataba de conocer las nuevas tendenciasde formación directiva escolar y las últimas técni-

cas para el desarrollo de la labor . La metodologíafue variada. Junto a las exposiciones sobre la am-plia temática del curso, se trabajó de forma indivi-dual y grupal.

El primer núcleo de estudio se centró en refle-xionar sobre los cambios que la educación espa-

ñola ha experimentado en los veinteaños (explosión demográfica, éxitoeconómico, nuevas tecnologías, etc., y,sobre todo, el cambio de rol del do-cente que ha pasado a ser un media-dor) y los retos que estos cambios hangenerado en nuestras escuelas. En es-te mismo núcleo se analizaron las dife-rentes personalidades que pueden in-fluir en un equipo directivo así comosus funciones. Los asistentes de formaindividual trabajaron sobre un test deelección forzada de capacidades delEquipo Directivo.

A lo largo de la segunda jornada–sábado- se repasaron las nuevas ten-dencias directivas, el liderazgo basado

en la calidad, las competencias directivas de loslíderes eficaces y los conceptos de Misión y Vi-sión.

El ponente planteó las posibles formas de deci-sión que se pueden adoptar en el Equipo Directivoy los participantes elaboraron autodiagnósticos delas actitudes particulares y, posteriormente, trata-ron de interpretar los resultados obtenidos.

El curso, dinámico y esperanzador, abrió multi-tud de interrogantes y perspectivas y contribuyó aque los participantes se replantearan muchos as-pectos de la actual función directiva; sus dificulta-des y necesidades.

El grupo de jóvenes profesores

Page 16: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

CONCLUYENDO EL “PAT”

Era la tercera vez que quince profeso-res responsables de la elaboración delPlan de Acción Tutorial se reunían en elcurso actual. En Requena, los días 4, 5 y 6de julio pretendían dar al Proyecto el “em-pujón final”.

Comenzaron por revisar cuanto se ha-bía elaborado anteriormente y, tanto elcoordinador del Proyecto, Juan Antonio,como cada uno de los participantes,aportaron su trabajo personal, recogidoen su mayor parte en soporte electrónico.Aportaron sobre todo una gran carga deentusiasmo y capacidad de trabajo.

Fueron días de trabajo duro, pero rea-lizado en armonía y en medio de un clima

de convivencia agradable. Se puede de-cir que el Proyecto está diseñado y apunto para maquetación.

JESÚS DE NAZARET, EL CRISTO DE DIOS

Treinta y cuatro profesores de los co-legios de la Provincia se reunieron los dí-as 28, 29 y 30 de junio en Requena paravivir unas Jornadas de Pastoral.

Pedro Barroso, intentó acercar a losparticipantes a la dimensión histórica ydivina de Jesús con la firme convicciónde que la fe es razonable y que, consi-guientemente, la razón puede ayudar adar razón de nuestra fe.

Han colaborado en el proyecto

En una de las celebraciones

— 160 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

Page 17: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 161 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

Nadie niega la existencia del Jesús histórico.Los Evangelios, como confesiones de fe, nos ayu-dan –decía el ponente- a conocer al Jesús teológi-co. Jesús presenta un semblante del Dios Univer-sal que sale en busca del ser humano sindistinción de razas y nacionalidades y a un DiosPadre que sale a nuestro encuentro. Indagando enlos Evangelios se descubre además que Jesúspredicó con autoridad y convicción. La esencia desu predicación es el Reino de Dios, al que presen-ta como una situación de soberanía de Dios.

Otra característica del Jesús teológico es queofrece un mensaje de liberación y lo hace median-te signos tales como los milagros, las comidas osu postura ente la ley que es diferente a la de losjudíos; Él profundiza la ley aspirando a la libertad ydesterrando el legalismoformal.

Jesús es un personajede la historia del que seha hablado y escrito mu-cho y del que se ha du-dado mucho. Alrededordel año 325 d.c. surgenlos primeros problemasen torno a la divinidad deJesús y con ellos la pri-mera herejía.

No sólo aprendierondoctrina en torno a la fi-gura de Jesús; compar-tieron tiempos de oración,Eucaristías, salidas, in-quietudes y alegría. Jor-nadas intensas y ricasque todos recuerdan.

CAMPAMENTO 2005

El día 3 de julio de 2005 llegaban a Puebla deDon Rodrigo (Ciudad Real) chavales /as desde 4ºcurso de primaria hasta bachiller. Las instalacio-nes de este año sorprendieron a todos: cabañaspara dormir, comedor cubierto y con terraza, unagran extensión de pinares, piscina, etc. El ánimoestaba bien dispuesto y todos llegaron cargadosde ilusión y buena voluntad.

Un momento que los monitores cuidaron mu-cho fue el momento del encuentro a media maña-na; momento para escuchar, participar, entenderque la Buena Noticia de Jesús les lleva a un com-promiso de amor al prójimo; es cuando entienden

En pleno campamento

Page 18: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

que detrás de cada juego se esconden valores co-mo la ayuda, el compañerismo, la tolerancia.

La organización de los “talleres” fue perfecta:funcionaron diez: tinte de camisetas, mimbre, lla-veros-bola; marcos de fotos, arcilla, escayola… Laexcursión de este año (400 Aniversario del Quijote)era obligada: visita a una casa-museo del Ingenio-so Hidalgo, en Ciudad Real; un día de “marcha”;la feria del último día y la Jornada de la Paz fueronel resto de actividades comunes a todo el Campa-mento.

Las lágrimas de la despedida fue un signo deque todo había sido estupendo. Habían sabido vi-

vir el lema del campamento:“Juntos damos vida”.

ASIGNACIONES

H. Amparo Moreno a Vallado-lid-ResidenciaH. Esther López a AdraH. Rosario Expósito a Albace-te-BañosH. Firmine Agnimel a AbidjanH. Francoise Gouannin aAbidjanH. Benedicte Dago a Bonoua-colegioH. Martine Levry a Bembere-kéH. Cristina Cuesta a AlmonteH. Natividad González a Bo-noua-Noviciado

H. Fidele Ngo a AbidjanH. Marina Fraile a Valladolid- ResidenciaH. Ana Josefa Jimenez a Casa GeneralH. Carlota Fernández a Provincia Ntra. Sra. delRosarioH. Inmaculada Dominguez a Vic-enfermeríaH. Reyes Vives a Casas dd. de la Priora General

La H. HERMINIA COLLADO, que estaba asig-nada la comunidad de Yaoundé, en Cameroun, seincorpora a la Provincia Santo Domingo.

Los monitores

— 162 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

Page 19: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 163 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

NNTTRRAA.. SSRRAA.. DDEELL RROOSSAARRIIOO

EL EQUIPO DE FORMACIÓN DE PROVINCIA

El pasado día 15 de abril las Hermanas que in-tegran el Equipo de formación se reunieron paratratar de diversos asuntos relacionados con su mi-sión. El día 16 asistieron a una reunión de carácterformativo organizada por el Centro de Vida Reli-giosa y Espiritualidad. D. José Antonio Pagola de-sarrolló el tema “Evangelizar siguiendo las huellasde Jesús”. Fueron descubriendo las participantesel estilo de vivir de Jesús y su modo de tratar acuantos le rodeaban (anuncio y compromiso) y sa-caron consecuencias que ha de tener presenteuna Iglesia llamada a evangelizar hoy, siguiendolas huellas de Jesús. Una ponencia muy interesan-te construida sobre diversas parábolas que mos-traron la misericordia de Jesús que impulsa a sermisericordiosos como nuestro Padre del cielo.

Un brevísimo resumen podría ser “todo magis-terio debe venir impregnado de compasión y mise-ricordia no sólo de teología académica”.

REUNIÓN DE PRIORAS

La comunidad de Borredá acogió a las herma-nas Prioras durante los días 30 de abril y 1 de ma-yo que reflexionaron en torno al Capítulo III (Hori-zontes de la Vida Religiosa) del libro de FrancescTorralba “Vida Religiosa y siglo XXI”.

El tema dio para mucho; tras la reflexión perso-nal y el trabajo en grupo hubo un rico e interesan-te diálogo que apuntaba a:

– Reavivar la llama interior heredada del P.Coll,

– Distinguir lo esencial de lo accidental y dis-cernir sobre ello, comunitariamente,

– Intensificar la formación y autoformación ,

– Recuperar el silencio, el lenguaje sapiencial,el discurso crítico y los símbolos

– Vivir la experiencia de la Resurrección y co-municarla,

– Estructurar las comunidades de modo quecaminen hacia la apertura y la acogida,

– Testimoniar un estilo de vida religiosa quesabe vivir desde la libertad.

Una Eucaristía al final de la mañana dio paso alágape fraterno que cerró las jornadas de oración yreflexión.

ENCUENTRO “COMPARTINT LA VIDA”

El ya tradicional Encuentro se celebró este año,el día 11 de junio en la Residencia de Lérida. Cin-cuenta y dos Hermanas acudieron a la cita.

La oración-reflexión de inicio se hizo a base deuna muy adecuada presentación en Power Point“Rejuvenecerse”.

Compartieron sobre diversos asuntos:

– Pusieron en común los núcleos II y III delTrabajo Congregacional,

Page 20: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 164 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

– Hablaron de la administración económica dela Provincia,

– Las distintas Delegadas informaron de las ac-tividades de las respectivas Delegaciones,

– Se dio información de diversos temas: cele-bración del 150 Aniversario de la Congrega-ción, encuentro en África, proceso sobre mi-lagro obrado por el P. Coll. Causa de lasHermanas mártires, etc.

Otra presentación en Power “El vuelo de losGansos” puso casi el punto final al Encuentro.

EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS COLEGIOS

Continuar con la aplicación del PLAN DE ACO-GIDA en cada uno de los colegios fue el objetivode la reunión que los Equipos Directivos celebra-ron el día 4 de mayo de 2005.

Entraron en materia a partir de un Power “Di-versidad fuente de riqueza”.

Se formaron grupos y cada uno de ellos expu-so sus experiencias y los recursos que habían uti-lizado: tablas, fichas, etc. Algunos colegios, al notener alumnos de incorporación tardía, expusieronque tal vez fuera bueno aplicar el “plan” para lo-grar acoger otras culturas del entorno social.

Conscientes todos los Centros de que la inte-gración se ha de hacer día a día poniendo enpráctica la solidaridad y la voluntad de negocia-ción con la lucha contra todo tipo de exclusión ycon un verdadero deseo de igualdad de oportuni-dades, propusieron continuar buscando espaciosde reflexión para que el profesorado tenga oportu-

nidad de revisar actitudes personales en relación aesa nueva realidad social.

COORDINADORAS DE PASTORAL

El día 20 de abril se reunieron en Manresa lashermanas que tienen encomendada la misión decoordinar la pastoral. Reflexionaron ese día sobreel tema “La oración” y es que, en realidad no hayactividad pastoral más importante que la de ense-ñar a niños y jóvenes a comunicarse con Dios.

El tema lo acompañó la H. Carmen Grau, pri-mero con unas palabras introductorias y a conti-nuación con una serie de actividades.

XXIII ENCUENTRO DE AMPA

Fue el día 23 de abril de 2005. Llegaron aMANRESA representantes de las Asociaciones deMadres y Padres de alumnos de los colegios deBerga, Lérida, Gironella, Guissona, Monistrol de

Los adultos confraternizan

Page 21: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 165 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

Montserrat, Manresa, Prats de Lluçanés, Suria yS. Vicente de C y, con ellos, las hermanas delConsejo Provincial y –la novedad– hijos e hijas delos miembros del AMPA.

Los niños jugaron en el patio y los adultos ini-ciaron el trabajo dirigido por la Srta. Marta Mingot,reflexionado sobre “Educar en la diferencia”; lamisma reflexión que llevó a los profesores a elabo-rar el Plan de Acogida.

Durante la Eucaristía –muy participada– cadacolegio hizo una ofrenda/petición sobre: la escu-cha, la comprensión, el perdón, el compartir, laamistad… valores todos ellos relacionados con laacogida a los diferentes.

Un almuerzo en común favoreció la comunica-ción y la confraternización.

EL GRUPO CADA

Ochenta y dos niños y niñas de los grupos CA-DA de los colegios de la Provincia se reunieron en

Coma-ruga. El centro de interés que los convocóera celebrar un “Primer Congreso de Piratas”. Di-námico y atractivo: cada uno de los pueblos consu bandera de piratas correspondiente hizo la pre-sentación del grupo y de los integrantes, ayuda-dos por diferentes juegos.

Por la tarde las diez “tripulaciones” asistieron ala presentación del centro de interés: cuentos es-cenificados, juegos, circuitos, estampación de pa-ñuelos de piratas… A cada una de las pruebas seles entregaba un mapa para localizar el “tesoro”(una bolsa con monedas de chocolate). Toda lacreatividad es poca para conseguir que la “chiqui-llada” lo pase bien e interiorice a su manera.

ALUMNOS DE QUINTO HACEN SU “ENCUENTRO DEL CARISMA”

El día 5 de mayo todos los alumnos de quintocurso de todos los colegios pretendían conocer

Piratas Participantes en el CongresoLos niños juegan mientras los padres reflexionan

Page 22: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 166 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

un poco más la vida y los lugares del P.Coll: Vic,St. Jordi, Moiá, Artés… en cada lugar uno de losprofesores explicaba lo que allí había hecho el P.Coll y los pequeños escuchaban sin perder pala-bra.

A la hora de comer llegaron a Gombrén. Por latarde visitaron la iglesia, la casa de las Hermanasy llegó “l’hora dels adéus”.

NOMBRAMIENTO DE PRIORAS

H. MERCEDES ARGERIC de BagáH. DOLORES ARNALDICH de BorredáH. LOURDES SANS de GuissonaH. Mª CARMEN GRÁS de Lérida (Acogida)H. ÁNGELES RODRIGUEZ de Lérida (Colegio)H. TRINIDAD ALBERICH de Prats de LluçanésH. DOLORES CALVERAS de San Vicente de

Castellet

NUEVAS ASIGNACIONES

H. María Álvarez Colino a SuriaH. M. Rosa Francés a St. Vicente de CastelletH. Florentina García a ManresaH. María Guarde a Lérida (Colegio)H. Teresa Capdevila a Lérida (Acogida)H. Isabel Martínez a Prast de LluçanésH. Dolores Miquel a BergaH. Mª Cruz Pascual a GuissonaH. Dolores Rieradevall a Lérida (Acogida)H. Josefina Viladrosa a St. Vicente de CastelletH. Herminia Collado a Provincia Santo Domingo

Siguen las huellas del P. Coll los alumnos de 5º curso

PARÁBOLA DE UNA EXPERIENCIA

El Reino de los cielos se parece a un hombreque vendió todos sus bienes y su saberpara comprar una experiencia de vida en:

Vivir y anunciar la Fe

Cuando la experiencia fue suya, entró en ella sin hacer ruido, de puntillas.La sembró, la regó, la cuidó y al poco tiempo brotóun fruto sano que quiso compartir con los demás.

El la experimentó sin decir nada,más con el soplo del Espíritu de Dios,la experiencia creció tanto que se fue haciendo profun-da.

Se hizo familia: Dominicas de la Anunciata.Se hizo trabajo.Se hizo vida.Y se extendió por todo el mundo.

Con cariño para Vds. como preparación para celebrar los 150 años de la Congregación.

Carlos CifuentesGuatemala

Page 23: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 167 —

CAMBIOS A INTRODUCIR EN LA LIBRETILLA DE DIRECCIONES

E-MAIL

Provincia San Raimundo: [email protected] (sustituir “planalfa”)Provincia Santa Catalina: [email protected] (sustituir “planalfa”)Vicariato Bto. Reginaldo: [email protected] (poner punto después de vicariato)Secr. Pcia. Ntra. Sra. del Rosario: [email protected] (poner la “d” primera que falta)Adm.: Pcia. Ntra. Sra. del Rosario: [email protected] (sustituir “.es” por “.net”)

Todos los e-mail de los colegios, comunidades o Hermanas. de las Pcias. Ntra. Sra. del Rosario y S. Raimundo queincluyeran la palabra “centres” en su dirección, a partir del 30 de junio han quedado modificados, pues desaparecedicha palabra y quedan de la siguiente manera: [email protected]

Escuela Masferrer de El Salvador: [email protected] (sustituir el servidor que aparece)Cdad. de Ferreríes (Menorca): [email protected] (no tenían)Cdad. Quezón City (Filipinas): [email protected] (sustituir el anterior)

FAXES

Brasil Cdad. de N. S. da Gloria: ...............................00. 55 (31) 3473. 44. 58Brasil Cdad. de Aarâo Reis: .....................................00. 55 (31) 3435. 90. 42Quezaltepeque (El Salvador) .....................................00. 503. 2310. 41. 66 Es decir, el que termina en 66 es el fax y

el que termina en 49 es teléfono sola-mente).

TELEFAXES

Cdad. de Sta. Cruz del Quiché (El Salvador)............Telefax: 00. 502. 775. 516. 40Cdad. de Nueva Esperanza (Argentina) ....................Telefax: 00. 54 (93841) 66.91. 13

TELÉFONOS

Camerún, Cdad. de Abom: ......................................00. 237. 770. 12. 99Camerún, Cdad. de Yaoundé-Nlongkak: ..................00. 237. 220. 50. 06Ruanda-Ruli:..............................................................00. 250. 575. 104Membereké (Benin) ...................................................00.229.62.19.07

NOTAS:

• En Filipinas, las Comunidades de Calamba y San Carlos no tienen Fax. Los números que aparecenson todos De Teléfono. El que tiene más números es Móvil y el que tiene menos es el fijo.

• En la Casa Provincial de El Salvador los teléfonos están cambiados: el que aparece de la Provincia esel de la comunidad y el que aparece de la comunidad es el de Provincia.

Page 24: Dominicas de la Anunciata - Directora: H. Amparo González, O.P. … · 2016-08-08 · boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA BENEDICTO XVI CON LOS JÓVENES EN SU PAÍS E

— 168 —

* Del 2 al 10 de Septiembre tendrá lugar el EN-CUENTRO INTERPROVINCIAL DE LAS CO-MUNIDADES DE ÁFRICA, en Abom(Camerún). Por parte del Consejo Generalasisten las HH. Mª Jesús Carro y Rosa DiTullio que viajarán el día 26 de Agosto.

* DEL 19 AL 25 DE SEPTIEMBRE, lasHermanas del Consejo General estarán reuni-das en la Casa de Becerril de la Sierra “ElRoble” PARA CELEBRAR UNA PROLONGADASESIÓN DE CONSEJO.

* El consejo General a petición del Consejo dela Provincia Ntra. Sra. del Rosario, ha aproba-do LA SUPRESIÓN DE LA RESIDENCIA DELÉRIDA.

* VIDA JOVEN:– Profesan perpetuamente dos Hermanas de

la Prov. Nrta. Sra. del Rosario – Euprasie Akimanizanye– Emertha Mukakabera

– A finales de septiembre hace su entrada enel noviciado de Bonua la postulante HelenThomson de la provincia Santo Domingo.

* ASIGNACIONES EN LAS COMUNIDADES DD.DE LA P. GENERAL:– H. Dolores Llovet de Aluche a la Pcia. San

Raimundo– Ana Josefa Jimenez de la Pcia. Santo

Domingo a la Casa General.* La H. CRISTINA CUESTA que durante mu-

chos años ha realizado su misión en Costa deMarfil y en Benin, regresa a España para con-tinuar –en Almonte– evangelizando..

* Los PP. Dominicos de la Provincia del Rosariohan celebrado Capítulo recientemente y reele-gido como Prior Provincial al P. BONIFACIOGARCÍA SOLÍS.

* La Diócesis de ROMA ha pedido formalmentedar inicio a la Causa de Beatificación deMonseñor EDUARDO PIRONIO. Una noticiaque alegra a la Anunciata.

NOS PRECEDIERON

H. TERESA GONZÁLEZ HUERGO. Falleció enTurdera (Argentina) el día 30 de julio de 2005a los 96 años de edad y 76 de vida religiosa.H. CONSUELO FERNÁNDEZ GARCÍA volvióal Padre el día 2 de agosto de 2005 en Gerona(Colegio P. Coll) a los 98 años de edad y 79 devida religiosa.H. Mª MILAGROS TEMPRANO HERNÁNDEZque volvió al Padre, el día 12 de agosto de2005, en la Comunidad de la Virgen delCamino, a los 88 años de edad y 63 de vidareligiosa.H.ENCARNACIÓN BUESO SERRANO.Falleció en Vic-Enfermería el día 18 de agostode 2005, a los 96 de edad y 64 de vida reli-giosa.Padre deH.Hélene Latta del Estudiantado de Yaounde.(Camerun).H.Marthine Levry de Bembereké (Benin).Madre deH. Reyes Vives de la Residencia de Valladolid.HH. Sila y Cándida Miguel de las comu-nidades de La Serena (Chile) y Paterna.La Novicia H. Gleny Díaz de Turdera

D.E.P.