2
JOSÉ ZORRILLA, DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD EN LA ESCENA DIRECTOR: César Oliva DIRECTOR ADJUNTO: Emilio de Miguel COLEGIO ARZOBISPO FONSECA TEATRO JUAN DEL ENZINA ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ESPAÑA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España academiadelasartesescenicas.es 40 HORA LECTIVAS PLAZAS LIMITADAS: 40 MATRÍCULA: 150 euros RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA: http://formacionpermanente.usal.es/info/cursos/ MÁS INFORMACIÓN: [email protected] o [email protected] LA ESCUELA DE VERANO integra el estudio teórico y práctico de las artes escénicas. Se estructura en lecciones teóricas matinales y talleres de práctica escénica y dramaturgia vespertinos. Las plazas del curso son limitadas, 40, aunque alguna de las actividades que se enmarcan en el mismo están abier- tas al público. La Escuela de Verano es una oportunidad para trabajar con autores de la dramaturgia contemporánea y profesionales de la escena actual. En las mismas fechas del curso se desarrollan Las noches del Fonseca, por lo que los participantes en el mismo pueden asistir a las representaciones escénicas. Este curso de extensión universitaria ha sido organizado por la Academia de las Artes Escénicas de España, a través de su Fundación, y la Universidad de Salamanca. La Academia es una entidad de carácter artístico y cultural, integra- da por profesionales de diversas especialidades de la escena y cuya misión es estimular la comprensión y el valor de las artes escénicas en la sociedad. LECCIONES, COLOQUIOS, SESIONES DE PRÁCTICA TEATRAL, TALLERES, REPRESENTACIONES…40 HORAS LECTIVAS LA ESCUELA DE VERANO DE LA ACADEMIA ECHA A ANDAR Dirigida a estudiantes, profesionales y público genérico interesado por las artes escénicas. En Colegio Arzopisbo Fonseca y Teatro Juan del Enzina de Salamanca.

díptico escuela verano salamanca - RESADresad.es/departamentos/dramaturgia/pdf1617/Program... · Las galas del difunto de Valle-Inclán. 23:00 Sesión de noche: Paseo por la ciudad

  • Upload
    others

  • View
    8

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: díptico escuela verano salamanca - RESADresad.es/departamentos/dramaturgia/pdf1617/Program... · Las galas del difunto de Valle-Inclán. 23:00 Sesión de noche: Paseo por la ciudad

JOSÉ ZORRILLA, DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD EN LA ESCENA

DIRECTOR: César Oliva DIRECTOR ADJUNTO: Emilio de Miguel

COLEGIO ARZOBISPO FONSECA

TEATRO JUAN DEL ENZINA

ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ESPAÑA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Fundación de la Academiade las Artes Escénicasde España

academiadelasartesescenicas.es

40 HORA LECTIVAS PLAZAS LIMITADAS: 40MATRÍCULA: 150 eurosRESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA:http://formacionpermanente.usal.es/info/cursos/MÁS INFORMACIÓN: [email protected] o [email protected]

LA ESCUELA DE VERANO integra el estudio teórico y práctico de las artes escénicas. Se estructura en lecciones teóricas matinales y talleres de práctica escénica y dramaturgia vespertinos. Las plazas del curso son limitadas, 40, aunque alguna de las actividades que se enmarcan en el mismo están abier-tas al público. La Escuela de Verano es una oportunidad para trabajar con autores de la dramaturgia contemporánea y profesionales de la escena actual. En las mismas fechas del curso se desarrollan Las noches del Fonseca, por lo que los participantes en el mismo pueden asistir a las representaciones escénicas.

Este curso de extensión universitaria ha sido organizado por la Academia de las Artes Escénicas de España, a través de su Fundación, y la Universidad de Salamanca. La Academia es una entidad de carácter artístico y cultural, integra-da por profesionales de diversas especialidades de la escena y cuya misión es estimular la comprensión y el valor de las artes escénicas en la sociedad.

LECCIONES, COLOQUIOS, SESIONES DE PRÁCTICA TEATRAL, TALLERES, REPRESENTACIONES…40 HORAS LECTIVAS

LA ESCUELA DE VERANO DE LA ACADEMIAECHA A ANDAR Dirigida a estudiantes, profesionales y público genérico interesado por las artes escénicas. En Colegio Arzopisbo Fonseca y Teatro Juan del Enzina de Salamanca.

Page 2: díptico escuela verano salamanca - RESADresad.es/departamentos/dramaturgia/pdf1617/Program... · Las galas del difunto de Valle-Inclán. 23:00 Sesión de noche: Paseo por la ciudad

COLEGIO ARZOBISPO FONSECA

TEATRO JUAN DEL ENZINA* *

JOSÉ ZORRILLA, DE LA MODERNIDAD A LA POSMODERNIDAD EN LA ESCENA

José Zorrilla (1817–1893) es sobrada-mente conocido por ser el autor de Don Juan Tenorio. Sin embargo, apenas se sabe el alcance de sus escritos teóricos, en los que se muestra como un profundo conocedor de los secretos de la dramaturgia. A pesar de lo cual, y en ejercicio de lúcida autocrítica, él mismo reconoce lo poco que le sirvió para su discutible obra dramática. Testigo de dos grandes acontecimientos culturales en España, el nacimiento del Romanticismo y la defunción del mismo, Zorrilla sirve de punto de partida para realizar un análisis de los actuales movimientos escénicos con fecha de caducidad y las nuevas tendencias por venir. De esa manera, este curso abarca tanto temas meramente dramatúrgicos, como cuestiones históricas, sociológicas y literarias.

La Escuela de Verano de la Academia tiene un carácter eminentemente práctico y se constituye con el fin de aunar la investigación en el campo de las artes escénicas con la creación. Supone una oportunidad única para trabajar con los nombres más importantes de la dramaturgia actual.

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes y público genérico (nacional e internacional) interesado en vivir una experiencia única relacionada con las artes escénicas, disfrutando y compartiendo durante una intensiva semana de creación y estudio en el privilegiado entorno del salmantino Colegio Fonseca.

PROGRAMA*

LUNES 10 DE JULIO DE 2017 9:00 Entrega de documentación y material. Presentación a cargo de César Oliva (catedrático de Teoría y Práctica del Teatro de la U. de Murcia) y Emilio de Miguel (catedrático de Literatura Española de la U. de Salamanca).

9:30-11:00 Lección inaugural: “Zorrilla, dramaturgia y práctica escénica”, por José Luis Alonso de Santos (autor y director, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España). 11:00-14:00 Diálogos con: “Don Juan en el escenario”. Moderador: Roberto Alonso (director de escena). Participantes: Helena Pimenta (directora de la Compañía Nacional Teatro Clásico), Eduardo Vasco (director de la compañía Noviembre), Santiago Sánchez (director de L’Om Imprebís), Carme Portaceli (directora del Teatro Español de Madrid).

16:30-18:30 Sesión en abierto: (Clase teórica e ilustrada con ejemplos prácticos). “Zorrilla en los pentagramas: más acá y más allá de Chapí”. Con Antonio Notario y Javier San José (profesores de la Universidad de Salamanca).

18:30-20:30 Lecturas y ensayos: Lecturas y puesta en escena de textos dramáticos. Las galas del difunto de Valle-Inclán.

23:00 Sesión de noche: Paseo por la ciudad con escenas dramatizadas de El estudiante de Salamanca. Dirección: Adolfo Simón.

MARTES 11 DE JULIO DE 2017

9:30-11:00 Lección: “Zorrilla, de la teoría a la práctica” Germán Vega

(catedrático de Literatura Española de la U. Valladolid y director del Festival Olmedo Clásico).

11:00 Diálogos con: “Interpretar a don Juan”. Moderadora: Berta Ojea (actriz). Participantes: Ginés García Millán (actor), Manuel Gallardo (actor), Silvia Marsó (actriz) y Yolanda Ulloa (actriz).

16:30-18:30 Sesión en abierto: “Teoría y práctica del verso romántico", con Julia Oliva (actriz y profesora de voz).

18:30-20:30 Lecturas y ensayos: La sombra del Tenorio, de José Luis Alonso de Santos.

23:00 Sesión de noche: Representación de Las noches del Fonseca.

MIÉRCOLES 12 DE JULIO DE 2017

9:30-11:00 Lección: “Del romanticismo a la modernidad y a la posmodernidad", por Francisco Gutiérrez Carbajo (catedrático de Literatura española de la UNED).

11:00-14:00 Diálogos con: “La crítica: entre el texto y el espectáculo”. Moderadora: Liz Perales (periodista y editora). Partici-pantes: Antonio Castro (autor y periodista), José Ramón Fernández (autor), Carmen Márquez Montes (profesora titular de U. de Las Palmas), Raúl Losánez (crítico de La Razón), Rosana Torres (periodista de El País).

16:30-18:30 Sesión en abierto: “Transmissions, conferencia sobre danzas urbanas”, por los bailarines Javier Casado y Guille Vidal-Ribas. Presenta: Mercedes L. Caballero (periodista).

18:30-20:30 Lecturas y ensayos: Don Juan Último, de Vicente Molina Foix.

23:00 Sesión de noche: Los tenorios. Proyec-ción de una escena de Don Juan, vista desde cuatro montajes diferentes, por José Romera Castillo (catedrático de Literatura Española de la UNED).

JUEVES 13 DE JULIO DE 2017

9:30-11:00 Lección: “Pervivencia de elementos románticos en el teatro del siglo XX”, por José Antonio Pérez Bowie (catedrático de la U. de Salamanca).

11:00- 14:00 Diálogos con: “Elementos de la Moder-nidad en la escritura dramática contem-poránea”. Modera: Margarita Piñero (profesora de Literatura Dramática de la RESAD). Participantes: Antoni Tordera (director de escena), Virtudes Serrano (investigadora teatral y profesora de Dramaturgia), Guillermo Heras. (direc-tor de escena). Julio Salvatierra (autor y director de la cia. Meridional) y Carmen Resino (autora).

16:30-18:30 Sesión en abierto: “Espacio y luz en el escenario”. Con Juan Ruesga (escenógrafo) y Miguel Ángel Camacho (iluminador).

18:30-20:30 Lecturas y ensayos: Ventolera, de Teatro Astillero.

20:30 Acto de clausura de la Escuela de Verano a cargo de Antonio Onetti (autor y presidente de la Fundación de la Academia de las Artes Escénicas de España).

23:00 Sesión de noche: Representación en Las noches del Fonseca.

* Esta programación puede estar sujeta a modificaciones.

** Sesiones en abierto y Lecturas y ensayos tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina.