1
DRENAJE LINFÁTICO. TEORÍA Y PRÁCTICA Albert Leduc y Olivier Leduc. Masson, 2003. A lo largo de 78 páginas, los autores del manual que presentamos repasan, en seis capítulos, aspectos relacio- nados con el edema linfático y el drenaje manual. Los tres primeros capítulos, describen la anatomía y fisiología del sistema linfático, y el cuarto la formación del edema. Destaca, en el capítulo tres, las figuras y descripciones para el examen manual de los ganglios, así como los con- sejos prácticos. El capítulo quinto, aborda la práctica del drenaje lin- fático manual, con buenas explicaciones y figuras ilus- trativas de las maniobras manuales de drenaje en las diferentes zonas corporales. Quizá debido a que el me- dio manual de drenaje es el método terapéutico de elec- ción al comienzo del tratamiento del edema linfático, y se mantiene acompañado de otros tratamientos fisio- terápicos del edema, como ejercicios, educación del paciente, vendajes, presoterapia o contención, a lo largo de todo el proceso patológico, estas técnicas se recogen someramente, centrándose los autores en las maniobras manuales. La evaluación, incluidas las medidas volu- métricas, a las que también se hace referencia en el ca- pítulo quinto, debería abordarse, así mismo, más exten- samente. El libro finaliza con un breve capítulo, sexto, en el que autores españoles reseñan el estado actual del drenaje linfático manual en España. Antonia Gómez Conesa Comentario bibliográfico 49 Fisioterapia 2004;26(1):49 00

Drenaje Linfático. Teroía y Práctica

  • Upload
    lyminh

  • View
    302

  • Download
    13

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Drenaje Linfático. Teroía y Práctica

DRENAJE LINFÁTICO. TEORÍA Y PRÁCTICA

Albert Leduc y Olivier Leduc. Masson, 2003.

A lo largo de 78 páginas, los autores del manual quepresentamos repasan, en seis capítulos, aspectos relacio-nados con el edema linfático y el drenaje manual. Lostres primeros capítulos, describen la anatomía y fisiologíadel sistema linfático, y el cuarto la formación del edema.Destaca, en el capítulo tres, las figuras y descripcionespara el examen manual de los ganglios, así como los con-sejos prácticos.

El capítulo quinto, aborda la práctica del drenaje lin-fático manual, con buenas explicaciones y figuras ilus-trativas de las maniobras manuales de drenaje en lasdiferentes zonas corporales. Quizá debido a que el me-dio manual de drenaje es el método terapéutico de elec-ción al comienzo del tratamiento del edema linfático,y se mantiene acompañado de otros tratamientos fisio-terápicos del edema, como ejercicios, educación delpaciente, vendajes, presoterapia o contención, a lo largode todo el proceso patológico, estas técnicas se recogensomeramente, centrándose los autores en las maniobrasmanuales. La evaluación, incluidas las medidas volu-métricas, a las que también se hace referencia en el ca-pítulo quinto, debería abordarse, así mismo, más exten-samente.

El libro finaliza con un breve capítulo, sexto, en el queautores españoles reseñan el estado actual del drenajelinfático manual en España.

Antonia Gómez Conesa

Comentariobibliográfico

49

Fisioterapia 2004;26(1):4900