16

E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT
Page 2: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

Español. propedéutico para el bachillerato

2

Presentación¡Bienvenidos como asesor o como asesora! Deseamos que esta labor te seagrata, que en ésta encuentres un espacio para desarrollar toda tu creatividad ytu conciencia social, al facilitar el aprendizaje de otras personas jóvenes y adul-tas.

¡Quien es capaz de compartir lo que aprende y continuar aprendiendo, tiene ungran valor humano!

El MEVyT y el eje de Lengua y comunicación

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) pretende favorecer eldesarrollo de competencias fundamentales.

Una competencia integra diversas capacidades, conocimientos, aptitudes, actitu-des, habilidades y valores necesarios para participar y actuar, de forma individualy colectiva, en la vida personal y en el mundo natural y social, en diferentes con-textos. Implica crecimiento, desarrollo y transformación positiva de las personasy de su entorno. Así pues, un enfoque orientado hacia las competencias suponeuna comprensión de lo que significa el aprendizaje y cuál es la relación de éstecon la vida.

En el eje de Lengua y comunicación del MEVyT, se promueve el desarrollo decompetencias comunicativas, las que se desarrollan a través del uso, la com-prensión y reflexión de la propia lengua, en contextos reales de comunicación.Estas competencias comunicativas implican saber qué decir, cuándo y cómodecirlo e, incluso, cuándo callar.

Page 3: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

GUíA DEL ASESOR

El aprendizaje de la lengua escrita

En el nivel avanzado, las personas jóvenes y adultas ampliarán su capacidad decomprensión, tanto en los mensajes orales como en los escritos. Asimismo,mejorarán su capacidad de expresión para que ésta se manifieste de maneracoherente y fluida, y de acuerdo con el contexto en que las personas se encuen-tren. Además, desarrollarán y consolidarán el hábito de la lectura y reflexionaránacerca de la lengua.

En este proceso, las personas jóvenes y adultas, además de continuar el desa-rrollo de sus competencias para leer, escribir y expresarse oralmente de mane-ra coherente, tomarán conciencia de distintas maneras de pensar sobre la len-gua, incluidos los componentes del sistema de la lengua y las especificidades delsistema de escritura, para así comprender y ser partícipes de la cultura escritacontemporánea.

El aprendizaje de la lengua debe ocurrir en su uso real y cotidiano, por lo que pro-ponemos y fomentamos, al desarrollar los temas de los módulos de este nivel,la práctica de la lengua oral y escrita con actividades relacionadas con la vidadiaria de las personas jóvenes y adultas, en los ámbitos familiar, laboral o social.

Entre las actividades que se proponen para que las realicen las personas jóvenes yadultas, están: la producción de sus propios textos, es decir, que escriban anécdo-tas, cuentos breves, recetas, o descripciones de lugares o personas, entre otras.

El trabajo con los textos escritos implica un proceso progresivo de revisión deborradores, que permita a la persona joven o adulta acercarse, paulatinamente, a

la producción de diversos géneros textuales. Quienes escriben necesitanlectores, por lo cual será importante promover el intercambio de tex-

tos con los compañeros y compañeras del grupo para revisarlosy corregirlos. Con ello, se fomentará, además del desarrollo de

la lengua escrita, el de la lengua oral, puesto que, con estetipo de actividades, se propicia que las personas jóvenes

y adultas participen en forma activa en el intercambiode opiniones y puntos de vista, así como exposiciónde ideas. En estos procesos, un aspecto importantees el que se reconozca y recupere la experiencia ylos conocimientos que las personas ya tienen enrelación con el uso de la lengua oral y escrita.

3

Page 4: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

Español. propedéutico para el bachillerato

El papel del asesor

Como recordarás, la asesoría es un espacioque brinda la oportunidad de verificar los avan-ces de las personas jóvenes y adultas durantesu proceso de aprendizaje. Permite, asimismo,intercambiar conocimientos y experiencias,aclarar las dudas que se tengan en relacióncon el tema que se está estudiando y, sobretodo, posibilita la adquisición de nuevos apren-dizajes para ti y para los compañeros y compa-ñeras del grupo.

Cuando inicies el estudio de este nivel, o sea laprimera vez que atiendes un círculo de estu-dios, platica con las personas que en él se

encuentren. Pregúntales qué esperan de esta nueva etapa que van a comenzar,cómo creen que van a ser sus sesiones de asesoría y cómo fue que se decidie-ron a terminar su secundaria. Aprovecha para que entre todos los participantesestablezcan las reglas que se habrán de seguir en su círculo de estudio.

Nuestra función como asesores de un círculo de estudio requiere de llevar acabo una estrategia que nos permita trabajar mejor con las personas jóvenes yadultas. Para ello, es necesario favorecer en el grupo las condiciones mínimaspara el estudio. Recuerda que al inicio de las sesiones de asesoría, es recomen-dable establecer un ambiente de confianza y seguridad, ya que es común encon-trar entre los participantes síntomas de nerviosismo e incertidumbre.

Propón a los participantes que con frecuencia opinen sobre la utilidad de loaprendido, que apliquen sus aprendizajes, ya sea con su familia, con sus amigoso en su trabajo.

A continuación, te hacemos llegar algunas orientaciones para apoyar tus sesio-nes de asesoría:

• Propicia la participación de todos los y las integrantes del grupo, para quecomenten sobre las unidades, lecciones o temas que se estén revisando, asícomo acerca de sus dudas, inquietudes y puntos de vista en relación con lostemas estudiados.

4

Page 5: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

GUíA DEL ASESOR

• Busca otras actividades que puedan ampliar el tema, puedes apoyarte enlibros de texto, enciclopedias, diccionarios temáticos, revistas, folletos,Internet, periódicos y otras fuentes de información.

• Realiza, junto con las personas jóvenes y adultas, trabajos en equipo, técni-cas grupales y/o investigaciones, esto logrará que sientan que tú tambiéneres parte del grupo, además de que podrás observar cómo desarrollan susaprendizajes.

• Solicita a las personas jóvenes y adultas que continuamente opinen sobrela utilidad de lo aprendido, qué pueden aplicar y cómo lo harían, ya sea ensu ámbito familiar, laboral o social.

• Elabora una planeación de tus asesorías, ya que ello te permitirá organizartus tiempos, actividades y recursos.

Propósitos del módulo

Este módulo, junto con los dematemáticas, ciencias naturales yciencias sociales, forma parte delos módulos propedéuticos para elbachillerato, los cuales apoyan,refuerzan y facilitan el dominio dealgunos de los conocimientos querequieren las personas que deseancontinuar estudiando las opcioneseducativas del nivel medio superior.

El módulo de Español tiene el propósito de que las personas jóvenes y adultasreflexionen acerca de algunos elementos de la lengua, con el fin de que mejorensu comunicación. También pretende que desarrollen su comprensión lectora paraque estén mejor preparadas cuando accedan al nivel medio superior. Por último,busca apoyar la reflexión sobre la lengua como un objeto de conocimiento.

5

Page 6: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

Español. propedéutico para el bachillerato

¿Con qué materiales vas a trabajar?

Libro del adulto: En éste se concentra el mayor peso del aprendizajey tiene una estructura didáctica que, al igual que otros módulos, ofreceun espacio para que las personas jóvenes y adultas expresen lo quesaben y tengan oportunidad de aplicar lo que van desarrollando en lasdiversas situaciones de su entorno, a través de la reflexión y propues-tas de solución. El libro incluye dos apartados: uno titulado Para mejo-rar la escritura donde se trabajan actividades de ortografía, y otro parael uso de palabras en distintos contextos, titulado Para conocer diver-sos significados.

Es recomendable que las personas trabajen ambos apartados al mismo tiempo, conel fin de que valoren la importancia de estas secciones para mejorar la escritura.

Antología: Incluye textos literarios que van de los siglos XV al XX yartículos periodísticos. En torno a los textos literarios, las personasresponderán preguntas de comprensión lectora. La persona ade-más de hacer las lecturas de la Antología simultáneamente con lasactividades del libro, puede llevarlas a cabo al final de cada una delas unidades, como un momento de recreación literaria.

La lengua en juego: Éste es un materiallúdico para jugar con la lengua. Contienepreguntas acerca de la ortografía, gramática y semán-tica, incluye también refranes y trabalenguas. Las pre-guntas están planteadas de una forma similar a la quese encontrarán en el examen para acceder al nivelmedio superior. Contiene las instrucciones para llevarel juego de acuerdo con las reglas que ahí se plantean.Se recomienda integrar a más de dos personas para

trabajar con este material. Recuerda que tú puedes ser un jugador más y formarparte de un aprendizaje de la lengua de una manera más divertida.

No pierdas de vista que el módulo se puede enriquecer con otros materialesescritos que, tanto la persona joven o adulta, como tú, tengan a la mano. Éstospueden ser: enciclopedias, libros de familiares o amistades, periódicos, revistas,letreros, recetas, cartas, documentos, textos con información relevante o deinterés y todos aquéllos que sean de utilidad para su aprendizaje.

6

Libro del adulto

Educación para la Vida y el Trabajo • Lengua y comunicación

Educación para la Vida y el Trabajo • Lengua y comunicación

Antología

Page 7: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

GUíA DEL ASESOR

¿De qué manera vas a facilitar el aprendizaje de las personas

jóvenes y adultas?

Todos y todas tenemos recuerdos de cuando fuimos a la secundaria, algunosgratos, otros no muy gratos. Sin embargo, siempre acabamos reconociendo aaquellos profesores que de algún modo favorecieron nuestro aprendizaje. Enesos tiempos, es probable que con frecuencia nuestra participación se limitara aescuchar al maestro y a aprender memorísticamente algunos temas de un pro-grama que a veces no respondía a nuestros intereses.

Por lo regular, el maestro tenía la obligación de dominartodos los contenidos que nos tenía que transmitir oenseñar, ya que en él recaía la mayor responsabilidaddel proceso educativo. Sólo uno que otro profesor sepreocupaba por motivar el interés de sus alumnos, a finde que hallaran gusto al estudio. Esos pocos maestrosson los que la mayoría recuerda con agrado, no aqué-llos que recitaban su materia y no se preocupaban porenterarse si el alumno entendía o no.

Ahora inicias una etapa que no pretende parecerse a loque antes se vivía. Hoy esperamos revalorar la actividadde quien, como tú, acompañará a las personas jóvenes y

adultas en su aprendizaje: la de ser un facilitador, más que un profesor. Ahoraquien debe aprender y aprender haciendo es la persona joven o adulta.

Tus funciones no se orientan a recitar contenidos, ni dar clases, sino a facilitar elaprendizaje de las personas, favoreciendo que éstas sean las que participen, seexpresen, reflexionen y busquen las soluciones a dudas o problemas. De estamanera, tú no tienes por qué aprenderte de memoria los materiales que formanparte de este módulo; sin embargo, sí será necesario que:

• Hagas una revisión general del módulo.• Reflexiones sobre si te queda claro lo que en éste se plantea.• Prepares actividades complementarias a las que se encuentran en el libro.• Investigues temas que tienen cierta dificultad o causan polémica.

7

Page 8: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

Español. propedéutico para el bachillerato

De esta manera, efectivamente, podrás facilitarel aprendizaje de las personas cuando te con-sulten acerca de alguna duda que tengan.

Para las personas jóvenes y adultas, tú repre-sentas alguien que sabe más que ellas y por lomismo se sienten con la confianza de consul-tarte sus dudas. Esta situación es importante,ya que tú deberás convencerlas de que ellasquizá saben más que tú y que en este procesoellas serán las responsables de su aprendizajey tú serás alguien que las acompañe, que lasayude a descubrir lo que no entienden, pero noalguien que lo sabe todo. Por ello, es importan-te que revises, con anticipación, los materiales.

En este apartado, sólo queremos recordarte que en este módulo debes:

• Brindar la oportunidad de que las y los participantes se expresen tanto enforma oral como en forma escrita, con el fin de que desarrollen la habilidadpara comunicarse, enriqueciéndola con los conocimientos que, sobre el sis-tema de la lengua, van adquiriendo.

• Organizar que los participantes sean quienes preparen sus presentaciones,las expongan y reflexionen sobre los contenidos y habilidades que están desa-rrollando. Así, aprenderán mucho más que si tú expusieras la información.

Te invitamos a que revises la siguiente información relativa a la competencia decomunicación que se quiere lograr con este módulo y cuáles son los propósitos.

Competencia general

En este módulo, la persona joven o adulta:

• Enriquece su expresión oral y escrita con la aplicación de los conocimientosgramaticales y ortográficos adquiridos.

Propósitos específicos

En este módulo, la persona joven o adulta:

8

Page 9: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

GUíA DEL ASESOR

9

• Se comunica a través de la lengua hablada y se apoya en otros elementospara hacer más completos sus mensajes.

• Utiliza un lenguaje adecuado para comunicarse en diferentes situaciones y contextos.

• Reconoce y emplea textos narrativos, descriptivos y en forma dialogada.

• Trabaja sobre sus escritos, en el proceso de producir diferentes tipos de texto.

• Construye adecuadamente oraciones simples y compuestas para expresarsus ideas.

• Utiliza correctamente las mayúsculas, la puntuación y la ortografía paracomunicar bien sus mensajes.

• Aplica diferentes estilos y estrategias de lectura, de acuerdo con la inten-ción que tenga al leer y el tipo de texto del que se trate.

• Desarrolla la habilidad para elaborar resúmenes y cuadros sinópticos.

• Enriquece su vocabulario a través del uso de metáforas, analogías, sinóni-mos y antónimos.

• Comprende diferentes tipos de textos escritos, por ejemplo: literario, perio-dístico y científico, a partir del reconocimiento de la información que seaborda en cada uno y sus características.

• Distingue entre hechos y opiniones en un texto.• Reflexiona en torno a temas de interés común y los relaciona con su propio

contexto.

• Lee textos representativos de la literatura en español, y textos periodísticos,para analizar su contenido.

Para alcanzar los propósitos anteriores, te recomendamos que revises los temasconsiderados con mayor dificultad en cada Unidad, ya que es mejor que tú losconozcas primero y puedas tener tiempo de investigar por si te quedan algunasdudas, o de hacer actividades complementarias para facilitar la comprensión alas personas jóvenes y adultas. Estos temas son:

Page 10: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

Español. propedéutico para el bachillerato

10

Unidad Tema Recomendaciones

1

Para conocer diversossignificados.

Semántica.

Crear actividades similares a las dela palabra hoja, donde las personasencuentran diferencias de significa-do en la misma palabra dependien-do del texto o las oraciones dondese encuentren (contexto).

2

¿Qué hacen?

Predicado verbal y nominal.

Poner ejemplos de oraciones quedeterminen qué tipo de predicadoes en cada una, dependiendo delverbo.

2¿Cuál es la acción?

Otro tipo de verbos.

Buscar en otras fuentes de informa-ción como libros, revistas o periódi-cos algunos ejemplos de la utiliza-ción del gerundio y revisar, deacuerdo con las reglas dadas, siéstos están escritos correctamente.

2

Para mejorar laescritura.

El diptongo.

Buscar en otras fuentes de informa-ción como revistas, libros o periódi-cos palabras que contengan dipton-gos con la finalidad de revisar laacentuación de los mismos paraverificar si el diptongo, se mantieneo se deshace de acuerdo con lainformación del Libro del adulto.

3

¿Cómo se forman laspalabras?

Palabras por derivacióno composición.

Buscar palabras que contengan lasterminaciones correspondientes alas formadas por derivación paraque la persona las relacione con lainformación del Libro del adulto.

Page 11: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

GUíA DEL ASESOR

11

Unidad Tema Recomendaciones

4

Diversas formas deexpresar ideas

completas.

Oraciones coordinadas.Oraciones subordinadas.Oraciones yuxtapuestas.

Éstas son oraciones compuestas yse pueden diferenciar por el nexo opalabra de enlace, o bien por la pun-tuación que se encuentra entre unaoración simple y otra. Lo ideal esbuscar más oraciones compuestas ylocalizar este nexo para identificarel tipo de oración.

5

Estrategias de lectura.

La predicción.La confirmación

o autocorrección.La inferencia.

En el Libro del adulto se proponenactividades donde las personas pue-dan acudir a otros textos y aplicareste tipo de estrategias, verifica quelas lleven a cabo para que puedanidentificarlas y mejorar su lectura.

¿Cuál es la metodología que debesseguir para facilitar el aprendizaje?

En este proceso de aprendizaje que vas a apoyar, seguramente muchas de laspersonas no podrán asistir a las asesorías día con día. Por ello, es importante quelos invites a seguir paso a paso las indicaciones que se marcan en el Libro y quetú revises. Es importante que lleven a cabo todas las actividades que se propo-nen, ya que en el Libro viene implícita parte de la metodología que se recomien-da seguir en este proceso. A continuación, te describimos algunos de sus apar-tados:

Presentación de temas

Se busca que las personas jóvenes y adultas hagan sus aportaciones a la intro-ducción o presentación de los temas, pues cada una tendrá algo que decir y quetransmitir. Aquí les puedes pedir que lean, que reflexionen sobre la importanciadel estudio del tema y sobre su utilidad.

Page 12: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

Español. propedéutico para el bachillerato

Recuperación y revaloración deexperiencias y conocimientos

En esta etapa, se debe rescatar loque las personas jóvenes y adultassaben y opinan respecto de cada unode los temas o situaciones que vie-nen al inicio de éstos. Esta recupera-ción de sus experiencias y conoci-mientos puede llevarse a cabo a tra-vés de las preguntas que vienenplanteadas en el Libro o a través deotras actividades o juegos que se teocurran, pues el propósito aquí esque las personas se interesen por eltema y partir de ahí para trabajar loscontenidos.

Confrontación de saberes y expe-riencias con nuevos contenidos

Una vez que ya han opinado sobre los temas y contenidos, y que ya identificas-te qué tanto saben, podrás darte cuenta que tal vez sólo haya que reforzar algu-nos contenidos, o bien estudiar todo el tema completo. Lo importante aquí esque las personas jóvenes y adultas desarrollen y apliquen aquellos usos de lalengua que les permitan mejorar cada vez más sus competencias comunicativas.

• Recuerda que, para esta etapa, es importante manejar todos los contenidosque previamente habrás de revisar, a fin de aclarar las dudas que tengaspara facilitar de manera más efectiva el aprendizaje de las personas jóvenesy adultas.

Aplicación de lo aprendido

En el Libro viene una serie de actividades encaminadas a que la persona apliquecada uno de los conocimientos nuevos y los que ya maneja, con el propósito deque desarrolle más las competencias y habilidades en el uso de la lengua. Esnecesario que estés al pendiente de las dificultades que las y los participantespudieran tener al resolver las actividades; tus orientaciones deberán ser oportu-nas.

12

Page 13: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

GUíA DEL ASESOR

Es importante saber...

Esta sección aparecerá en recuadros localizados a lo largo de todo el Libro deladulto, contienen información adicional a la que se da en el propio desarrollo delos contenidos. Es importante consultarla y, si es posible, comentarla para des-cubrir si se conocía o no.

Evaluación

Es la comprobación de lo que han aprendido las personas; en este momento, esnecesario que orientes a las personas jóvenes y adultas hacia la autoevaluación,ya que están acostumbradas a que, casi siempre, sea otra persona la que lesdiga si está bien o mal lo que hicieron y pocas veces tienen la oportunidad deencontrar y reflexionar acerca de dónde estuvieron las fallas, si es que las hubiera.

Las Autoevaluaciones que aparecen al final de cada Unidad, serán un instrumen-to que le indicará a la persona qué tanto logró sus propósitos y, por tanto, losaprendizajes deseados. Después de que la persona resuelva la actividad, dejaque ella misma compruebe sus respuestas, comparándolas con las que vienenen el Libro y, posteriormente, participa tú, junto con ella, en la revisión, paragarantizar que aprenda al confrontar sus respuestas. Si no entiende el porquédel error, regresen a fortalecer el tema de diversas maneras.

En los procesos de escritura, la autoe-valuación es un aspecto que se integracon los comentarios y opiniones quediferentes lectores hacen a los borra-dores que se producen, a fin de pro-mover la reflexión personal sobre lostextos. Las personas jóvenes y adultasnecesitan tomar conciencia de laimportancia de revisar sus textos, paraque sean más claros y adecuados.

Parte de la evaluación, la constituyentambién el desarrollo de las actividadesque se encuentran a lo largo de todo elmaterial, así como el desempeño y la

13

Page 14: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

Español. propedéutico para el bachillerato

participación que las personas tienen durante las sesiones. Éstas serán evidenciaspara ti de lo que va logrando la persona y te servirá para llenar la Hoja de avan-ces que se incluye al final del Libro.

Realiza lo siguiente, en el llenado gradual de la Hoja de avances:

• Escribe el nombre completo de la persona joven o adulta y la fecha en queinició el estudio del módulo.

• Garantiza que la persona sepa su clave de registro al finalizar el módulo.

• Marca los recuadros de aquellas actividades que la persona logre hacersatisfactoriamente en cada una de las unidades, siempre acompañándotepor ella. Es recomendable llenar la hoja al final de cada Unidad y no al con-cluir el módulo.

• Llena todos los demás datos que se soliciten.

• Finalmente, anota tu firma y la fecha de terminación del módulo.

La autoevaluación de tu práctica educativa

La práctica de la autoevaluación en las personas jóvenes y adultas es muy impor-tante, pero, qué tal si autoevalúas tu propia práctica educativa, ya que eres parteimportante del proceso de aprendizaje. No temas, esto es sólo para ti.

A continuación te presentamos un cuestionario que te ayudará a evaluar tu laborcomo asesor o asesora, lo que te servirá para orientar tu desempeño. Te reco-mendamos que esto lo hagas periódicamente, por ejemplo, al término de cadaUnidad o cada par de meses.

14

Page 15: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Es

pa

ño

l.

pr

op

ed

éu

tic

op

ar

ae

lb

ac

hil

le

ra

to

GUíA DEL ASESOR

15

Preguntas Sí No

¿Dediqué el tiempo suficiente para revisar los materialesdel módulo y realicé las actividades que ahí se proponen?

¿Logré interesar a las personas jóvenes y adultas enlas actividades?

¿Se llevaron a cabo todas las actividades planteadas?

¿Propicié que las personas intercambiaran y con-frontaran sus ideas?

¿Motivé a las personas jóvenes y adultas para quebuscaran por sí mismas la información requerida?

¿Di oportunidad a que expresaran libremente lo quesabían y opinaran en relación con el tema?

¿El tiempo que dediqué a mis sesiones fue el adecuado?

¿Propicié que las personas relacionaran los conteni-dos estudiados con su vida cotidiana?

¿Impulsé hacia la reflexión y solución de algunassituaciones del entorno de las personas?

¿Motivé la participación de algunas personas paraapoyar a sus compañeros y compañeras?

¿La forma en que utilicé los materiales de apoyocontribuyó al aprendizaje?

¿Logré aclarar las dudas de las personas?

Ahora que ya respondiste a la Autoevaluación anterior, te invitamos a que refle-xiones sobre lo siguiente:

¿Cuál fue tu criterio para responder sí o no?¿Cuántos aspectos respondiste con un sí?De los que respondiste que no, ¿cuáles crees que son las causas?¿Cómo puedes mejorar tu desempeño en cada uno de los aspectos anteriores?

Page 16: E s p a ñ o l . p r o p e d é u i c o p ar e l ... - CONEVyT

Créditos a la presente edición

Coordinación académicaMaricela Patricia Rocha Jaime

Autoría Adriana Leticia Bautista Vargas

Asesoría académicaLilia Mabel Encinas Sánchez

Revisión técnicaMa. de Lourdes Aravedo ReséndizÁgueda Saavedra RodríguezHéctor Rivas SánchezFabián Jiménez FloresSusana Maruri Carrillo

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Coordinación gráfica y cuidado de la ediciónGreta Sánchez Muñoz

Seguimiento editorial Ma. del Carmen Cano Aguilar

Revisión editorialÁgueda Saavedra Rodríguez

Diseño gráficoGreta Sánchez Muñoz

Reconocimiento primigenio: El contenido de este módulo tiene como antecedente los materiales producidos en laprimera edición, cuyos créditos son:

Coordinación académica: Águeda Saavedra Rodríguez. Autoría: Leonor Hernández García, Gabriela Camacho Ortíz,Eva Núñez Alonso, Rosa Sánchez Aquino, Paulina Castro Rodríguez. Coordinación gráfica y cuidado de la edición:Greta Sánchez Muñoz. Revisión editorial: José Luis Moreno Borbolla.

Este libro fue probado en cuatro plazas comunitarias de la delegación del INEA en el D.F., por lo que se agradecela colaboración de los apoyos técnicos, asesores, jóvenes y adultos de dichas plazas. Su participación permitióimportantes modificaciones a los contenidos originales.

Español. Propedéutico para el bachillerato. Guía del asesor. D.R. ©Instituto Nacional para la Educación de losAdultos, INEA. Francisco Márquez 160, Col. Condesa, México, D.F., C.P. 06140. Primera edición 2001. Segundaedición 2005.

Esta obra es propiedad intelectual de su autora y los derechos de publicación han sido legalmente transferidos alINEA. Prohibida su reproducción parcial o total por cualquier medio, sin autorización escrita de su legítimo titularde derechos.

ISBN Obra completa, Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo: 970-23-0274-9ISBN Español. Propedéutico para el bachillerato. Guía del asesor: 970-23-0546-2

Impreso en México.

DiagramaciónRicardo Valverde GonzálezAbraham Menes NuñezJorge Nava Rodríguez

IlustraciónEnrique TorralbaDalia Alvarado Diez