24
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO: HISTORIA Materia: ECONOMÍA PARA HISTORIADORES PROFESOR: CLAUDIO KATZ CUATRIMESTRE: PRIMERO AÑO: 2015 PROGRAMA Nº: 0407

Econ para Hist. Programa a 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Programa de la materia Economía para historiadores

Citation preview

Universidad de Buenos Aires

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO:HISTORIA

Materia:

ECONOMA PARA HISTORIADORES

PROFESOR:

CLAUDIO KATZ

CUATRIMESTRE:PRIMERO

AO:

2015PROGRAMA N:

0407Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofa y Letras

Departamento de Historia

ECONOMA PARA HISTORIADORES

Programa analtico, 1er. cuatrimestre 2015

Programa N: 0407

Prof. Asociado: Claudio Katz

Prof. Adjunto: Pablo Rieznik

OBJETIVOS DE LA MATERIA.

El objetivo de la materia es brindar un panorama de los principales temas de discusin terica en la economa. Este abordaje apunta a familiarizar al alumno con el conocimiento bsico de una ciencia social, que se ha desarrollado en la controversia entre distintas escuelas de interpretacin de los fenmenos econmicos. Para lograr este propsito se han seleccionado 13 temas relevantes, que sern estudiados como campos de confrontacin, entre cuatro enfoques bsicos: clsicos, neoclsicos, marxistas y keynesianos. Pero tambin se brindar un panorama de otras corrientes -heterodoxos, neorricardianos, schumpeterianos, regulacionistas y evolucionistas- en distintos temas especficos. Se prioriza la dimensin terica del anlisis, buscando que la ejemplificacin de los temas analizados guarde la mayor conexin posible con fenmenos de inters en la historiografa.

El programa que se presenta a continuacin resume el contenido de estudio de cada tema, as como la correspondiente bibliografa bsica y complementaria para las clases tericas y la bibliografa obligatoria para los prcticos. Los textos seleccionados no se refieren exclusivamente a la unidad correspondiente, sino que en muchos casos resumen la concepcin global de una escuela de pensamiento.

ORGANIZACIN DE LA MATERIA.

1) Los 13(14) temas relevantes seleccionados se desarrollarn en las clases tericas de los lunes (ver 1-A), a cargo del Prof. Claudio Katz.

2) Las clases tericas de los jueves abordarn los temas del programa conforme 8 unidades temticas (ver 1-B). Estas clases, a cargo del Prof. Pablo Rieznik, estn reunidas en el libro: Las formas del Trabajo y la Historia - Una introduccin al estudio de la Economa Poltica- de Pablo Rieznik, Editorial Biblos, Bs.As., 2003, cuya lectura es obligatoria para los exmenes parciales y para el examen final.

3) Para las clases prcticas se toman 8 temas que se desarrollarn segn el cronograma que se presenta ms adelante (ver CLASES PRCTICAS ...).

La nica bibliografa obligatoria es la que aparece citada en el Punto 2: CLASES PRCTICAS) y el citado libro del profesor Rieznik.

1-A) CLASES TERICAS (Katz)

CLASE 1. OBJETO Y MTODO DE LA ECONOMA POLTICA.

El objeto de la economa poltica, en la visin clsica, marxista, neoclsica y heterodoxa. El debate sobre la naturaleza terica, social e histrica de la economa. Produccin o consumo como punto de partida. La economa como ciencia social. Enfoques que la aproximan a una ciencia natural. Cmo influyen los condicionamientos ideolgicos y sociales en la investigacin econmica. La relacin entre ciencia e ideologa en la economa. Los mtodos en economa poltica. Trasfondo filosfico del procedimiento seleccionado.

Bibliografa bsica.

-Godelier, Maurice. Racionalidad e irracionalidad en la economa. Siglo XXI, Mxico 1970. Cap 1. (Pag. 8-102, 299-311)

-Schumpeter, Joseph. Historia del Anlisis Econmico, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1971. ( T 1. Pag 20-46).

-Lange, Oskar. Economa poltica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico , 1974. (cap 1 y 6). (pag 11-21, 134-182)

Bibliografa complementaria.

-Lowy, Michel. Qu es la sociologa del conocimiento, Fontamara, Mxico, 1991. (Introduccin y conclusin)

-Luxemburgo, Rosa. Introduccin a la Economa Poltica. Cuadernos de Pasado y Presente, n 35, Crdoba, 1972. (Cap 1 y prlogo).

-Marx, Carlos. Introduccin general a la crtica de la economa Poltica, Cuadernos de Pasado y Presente, n 1, Crdoba, 1973.

-Rubin, Isaac. Ensayo sobre la teora del valor, Cuadernos de Pasado y Presente n 53, Mxico, 1985. (Introduccin)

Dow Sheila. "Mainstream economic methodology". Cambridge Journal of Economics, vol 21, n 1, january 1997.

CLASE 2. TEORA DEL VALOR Y DEL PRECIO.

La teora subjetiva del valor, maximizacin de utilidades y productividades. La "mano invisible" del mercado, comportamiento del productor y del consumidor. Keynes y la inexistencia de automaticidad equilibradora del mercado. La complejidad de las conductas de productores y consumidores. Ricardo y la teora objetiva del valor trabajo. El mercado como adaptador de los cambios en las productividades. La actualizacin neorricardiana del enfoque objetivo. Marxistas: el trabajo socialmente necesario como medida del valor. Determinacin de los precios de mercados por el valor de las mercancas.

Bibliografa bsica.

-Rubin, Isaac. A history of economic thought. Plutto Press, London 1989. Conclusin. Traduccin de la ctedra.

-Salama, Pierre; Valier, Jacques. Introduccin a la economa poltica, ERA, Mxico, 1980 (Cap 1)

-Mandel, Ernest. Cien aos de controversia en torno al Capital, Siglo XXI, Madrid, 1985. (Pag. 36-44)

-Kirzner Israel. "La crisis desde la perspectiva austraca", en Bell Daniel; Kristol Irving. La crisis en la teora econmica. Ed El Cronista Comercial, Buenos Aires, 1983.

-Hahn Frank. "La teora del equilibrio general", en Bell Daniel; Kristol Irving. La crisis en la teora econmica. Ed El Cronista Comercial, Buenos Aires, 1983.

-Arestis, Philip. "La economa pos-keynesiana". Revista Buenos Aires. Pensamiento Econmico, n 2, primavera de 1996.

Bibliografa complementaria.

-Valle Baeza Alejandro. Valor y precio. Una forma de regulacin del trabajo social. UNAM, Mxico, 1991.

-Dostaler, Gilles. Valor y precio. La historia de un debate, Terra nova, Mxico, (cap, 1)

-Ricardo, David. Principios de economa poltica y de tributacin, Ed Ayuso, Madrid, 1970 (cap 1).

CLASE 3. TEORA DE LA EXPLOTACIN Y DEL SALARIO.

La aplicacin de la teora del valor-trabajo al salario en los clsicos. El determinante demogrfico en el salario de subsistencia. Marx y la especificidad de la mercanca "fuerza de trabajo". Plusvala, trabajo excedente y necesario. Neoclsicos: El salario como retribucin al "factor trabajo". El pago de acuerdo a la productividad. La explotacin como anomala. Heterodoxos: inexistencia de explotacin en la esfera productiva. El salario y la ganancia como efectos de la distribucin del ingreso. Leyes de acumulacin y ejrcito de desocupados. "Desempleo natural" e "involuntario" y "costo salarial" en los neoclsicos. La visin institucionalista.

Bibliografa bsica.

-Bell Daniel. "Modelos y realidad en el discurso econmico", en Bell Daniel; Kristol Irving. La crisis en la teora econmica. Ed El Cronista Comercial, Buenos Aires, 1983.

-Salama, Pierre; Valier, Jacques. Introduccin a la economa poltica, ERA, Mxico, 1980 (Cap 2)

-Mandel, Ernest. Cien aos de controversia en torno al Capital, Siglo XXI, Madrid, 1985. (Pag. 44-52 y 64-72).

Bibliografa complementaria.

-Roll, Eric. Historia de las doctrinas econmicas, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1973.(cap: 4, 6, 8, 10)

-Aglietta, Michel. Regulacin y crisis del capitalismo, Siglo XXI, Madrid, 1979. (Parte 1, cap 1, 2 , y 3)

-Shaik, Anwar. Valor, acumulacin y crisis, Ed Tercer Mundo, Bogot, 1991. (cap 1 y 2).

CLASE 4. TEORA DEL CAPITAL Y LA ACUMULACIN.

La concepcin del capital y la ganancia en los clsicos. Trabajo productivo, divisin del trabajo en la acumulacin. Marx. El beneficio como plusvala capitalizada. La propiedad privada de los medios de produccin como premisa de la acumulacin. Acumulacin primitiva. Formacin del trabajo libre, el atesoramiento y dinero. El beneficio surgido de la esfera distributiva. Neoclsicos: la remuneracin al esfuerzo, al ahorro, y la abstencin. Premio a la espera y retribucin a la productividad del capital. Los "factores de produccin", el pago a la actividad gerencial. Schumpeter y el beneficio como retribucin a la innovacin tecnolgica. El capital como objeto. Fetichizacin. Las tesis evolucionistas.

Bibliografa bsica.

-Lpez, Andrs. "Las ideas evolucionistas en economa: una visin de conjunto". Revista Buenos Aires. Pensamiento econmico, n 1, otoo 1996, Buenos Aires.

-Willes, Mark. "Las expectativas racionales como contrarrevolucin", en Bell Daniel; Kristol Irving. La crisis en la teora econmica. Ed El Cronista Comercial, Buenos Aires, 1983.

-Salama, Pierre; Valier, Jacques. Introduccin a la economa poltica, ERA, Mxico, 1980 (Cap 3)

-Mandel, Ernest. Cien aos de controversia en torno al Capital, Siglo XXI, Madrid, 1985. (Pag. 52-64).

Bibliografa complementaria.

-Altvater, Elmar; Hoffman, Jurgen; Semmler, Willi. "El valor de Marx", en Debate sobre la teora marxista del valor, Pasado y Presente 82, Mxico, 1979.

-Rowthorn, Bob. "Neoclacisimo, neoricardismo y marxismo", en Capitalismo, inflacin y conflicto. Ed Nuestro Tiempo, Mxico, 1984.

-Dobb, Maurice. Teora del valor y de la distribucin desde Adam Smith, Siglo XXI, Buenos Aires, 1975 (cap 8 y 9).

-Rubin, Isaac. Ensayo sobre la teora del valor, Cuadernos de Pasado y Presente n 53, Mxico, 1985. (cap 1, 2, y 3)

-Schumpeter, Joseph. Capitalismo, socialismo y democracia. Folio, Barcelona, 1984. (cap 6, 11 y 12)

-Robinson, Joan. "La teora del capital al da", en Hunt, E.K. Crtica de la teora econmica, FCE, Mxico, 1977.

CLASE 5. PROCESO DE TRABAJO.

La especificidad humana del trabajo. Dislocacin entre concepcin y realizacin del las tareas. La expropiacin del conocimiento artesanal. El origen de la organizacin cientfica del trabajo (O.C.T.). Inviabilidad del Taylorismo. Contradiccin con el incremento de la productividad. Universalidad y particularismo de la O.C.T. Consentimiento y subjetividad. Actualidad: informtica y control patronal. Pos-taylorismo, polivalencia y monotona. La peculiaridad del toyotismo. Dualizacin y fragmentacin laboral. La teora de la regulacin y el proceso de trabajo. Fordismo y pos-fordismo. El debate sobre las calificaciones. Los enfoques de la teora de la regulacin.

Bibliografa bsica.

-Braverman, Harry. Trabajo y capital monopolista. Ed. Nuestro Tiempo, Mxico, 1980 (cap 1, 2, 3 y 4).

-Smith Vicki. "El legado de Braverman. La tradicin del proceso de trabajo veinte aos despus". Sociologa del trabajo n 26, Invierno 1995-96, Madrid

-Boyer, Robert. La Teora de Regulacin, Humanitas, Buenos Aires, 1988. (cap 1).

-Coriat, Benjamn. Pensar al revs, Siglo XXI, 1992, Mxico (Cap 1, 2 y 5).

Bibliografa complementaria.

-Buroway, Michael. El consentimiento en la produccin. Ministerio de trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1989. (cap 1, 2, 3)

-Coriat, Benjamn. El taller y el robot, Siglo XXI, Mxico. (introduccin, conclusin y cap 1)

-Mendoza, Carlos; Castillo, A. "Control y organizacin del trabajo". Sociologa del Trabajo, n 9, Primavera 1990, Madrid.

-Lipietz, Alain. Espejismos y milagros, Buenos Aires, (cap 2, 4, 5)

-Aglietta, Michael. Regulacin y crisis del capitalismo, Siglo XXI, Madrid, 1979, (cap 2 y 3).

CLASE 6. EL CAMBIO TECNOLGICO.

El progreso tcnico en Smith y en Ricardo. La "mano invisible" en la tecnologa. La dimensin contradictoria de la innovacin en Marx. La subordinacin del cambio tecnolgico a la ley del valor. El beneficio como impulso, la infrautilizacin y el descontrol de las innovaciones. La visin neoclsica: instrumento armonizador, exogeneidad del progreso tcnico. La funcin de produccin. Optimizacin del factor capital y del factor trabajo. Supuestos cuestionados: gratuidad, informacin y competencia perfecta. El progreso tcnico neutral. Flexibilidad y sustituibilidad de los factores. El planteo endogenista y keynesiano. La medicin interna del cambio tecnolgico por medio de la educacin. Monopolio y rentas tecnolgicas. El cuestionamiento neorricardiano a la funcin de produccin. Influencia de la distribucin del ingreso en las innovaciones. El papel del empresario innovador y la incidencia de la tecnologa en el ciclo. El planteamiento schumpeteriano.

Bibliografa bsica.

-Martnez, Eduardo. "Progreso tecnolgico: la economa clsica y la economa neoclsica", en Martnez, Eduardo. Ciencia, tecnologa y desarrollo. Nueva Sociedad, Caracas, 1994

-Schumpeter, Joseph. "La inestabilidad del capitalismo" en Rosenberg, Nathan. Economa del cambio tecnolgico. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1979.

-Katz, Claudio. "La concepcin marxista del cambio tecnolgico". Revista Buenos Aires. Pensamiento econmico, n 1, otoo 1996, Buenos Aires.

Dosi, G. "Una perspectiva evolucionista de la innovacin" Pensamiento Iberoamericano, n 20, julio 1991.

Bibliografa complementaria.

-Romer, Paul. "El cambio tecnolgico endgeno". Trimestre Econmico, n 231, Mxico, julio 1991.-Freeman, Christopher; Clark, John; Soete, Luc. Desempleo e innovacin tecnolgica. Ministerio Seguridad Social, Madrid, 1985. (cap 2)

-Heerteje, Arnold. Economa y progreso tcnico, Fondo de Cultura Econmcia, Mxico, 1984. (cap 9, 10, 11).

-Rosenberg, Nathan; Birdzell, L.E. "La ciencia y la tcnica, tras el milagro de Occidente". Investigacin y Ciencia, noviembre 1986,

CLASE 7. TEORA DE LA REPRODUCCIN Y EL CRECIMIENTO

La reproduccin como problema especfico del capitalismo. El equilibrio general en los neoclsicos. La agregacin macroeconmica como armonizacin de los productores y consumidores individuales. El mercado agente de la convergencia internacional del crecimiento. La crtica a la automaticidad del equilibrio. La reaccin keynesiana. La dinmica del ahorro y la inversin. Primeros modelos de crecimiento. El papel del monopolio. La sntesis neoclsica. Cmo estimular el ahorro y asegurar la inversin. El crecimiento apoyado en cambios de la distribucin del ingreso. Porqu se interrumpe la reproduccin en el enfoque marxista. El crecimiento como una teora de la crisis. La visin global del keynesianismo.

Bibliografa bsica.

-Dillard, Dudley. "Keynes" Apunte de Facultad de Ciencias Econmicas, Buenos Aires UBA, 1996.

-Dean James. "La disolucin del consenso keynesiano", en Bell Daniel; Kristol Irving. La crisis en la teora econmica. Ed El Cronista Comercial, Buenos Aires, 1983.

-Davidson Paul. "Economa pos-keynesiana", en Bell Daniel; Kristol Irving. La crisis en la teora econmica. Ed El Cronista Comercial, Buenos Aires, 1983.

-Mandel, Ernest. Cien aos de controversia en torno al Capital, Siglo XXI, Madrid, 1985. (Pag. 91 -107).

Bibliografa complementaria.

-Dillard, Dudley. "Marx and Keynes: a centennial appraisal". Journal of Post Kenesian Economics, vol VI, n 3, Spring 1984.

-Nell, E.J. "La propiedad y los medios de produccin", en Informacin Comercial Espaola, n 506, octubre 1975, Madrid. -Meek, R.L. "El lugar de Keynes en el pensamiento econmico", Economa e ideologa, Ariel, Barcelona, 1967.

-Sweezy, Paul. "La economa keynesiana", en El capitalismo moderno, Ed. Nuestro Tiempo, Mxico, 1973.

-Robinson, Joan. "Marx y Keynes", en Horowitz. Marx y la economa contempornea, Laia, Barcelona, 1973.

-Dobb, Maurice. Teora del valor y de la distribucin desde Adam Smith, Siglo XXI, Buenos Aires, 1975 (Cap 7).

-Shaik, Anwar. Valor, acumulacin y crisis, Ed Tercer Mundo, Bogot, 1991, (cap 5)

CLASE 7 (CLASE ESPECIAL).

LA CRISIS LATINOAMERICANA Y ARGENTINA

-Katz, C., Las nuevas turbulencias de la economa latinoamericana, en Periferias, N 8, 2000.

-----------, El absimo entre las ilusiones y los efectos del ALCA, en Nueva Sociedad, N 174, 2001.

-----------, Las crisis recientes en la periferia, en Realidad Econmica, N 183, 2001.

CLASE 8. TEORA DE LOS CICLOS.

Evidencia emprica de los ciclos. Periodicidad, amplitud, fases, en el siglo XIX y siglo XX. La conexin de las fluctuaciones con el comportamiento de la ley del valor en la interpretacin marxista. Ajuste del trabajo socialmente necesario en valorizaciones y depuraciones del capital. De la sub-produccin pre-capitalista a la sobreproduccin. Desprorcionalidades entre la produccin y el consumo. La negacin clsica del ciclo. La reformulacin neoclsica. El ciclo como eventualidad, y efecto exgeno. El papel de las expectativas. La visin de Keynes. Atesoramiento y preferencia por la liquidez. Desinversin y comportamientos especulativos. Propensin al consumo y demanda efectiva. Acelerador y multiplicador. La eficiencia marginal del capital. Schumpeter y la invencin-innovacin en la dinmica del ciclo.

Bibliografa bsica.

-Mandel, Ernest. La formacin del pensamiento econmico de Marx, (Pag. 70-85), Siglo XXI, 1968, Mxico.

-Schumpeter, Joseph. Historia del anlisis econmico. (Tomo II, Cap 8) (Pag 284-297), FCE, 1975.

Bibliografa complementaria.

-Salama, Pierre. Introduccin a la economa poltica, ERA, Mxico, 1980 (Cap 6).

-Estey, James. Tratado sobre los ciclos econmicos. FCE, Mxico, 1960, (Cap 1 a 6).

CLASE 9. EL DEBATE SOBRE LAS ONDAS LARGAS.

La diferencia entre los ciclos cortos, medios, y las ondas largas. Juglar, Kitchen, y Kondratieff. Factores exgenos y endgenos. Historia de la teora. La interpretacin de Schumpeter y el papel asignado a las revoluciones tecnolgicas. El rol de las tecnologas claves. La polmica con los enfoques gradualistas. La visin institucionalista. Crecimiento de largo plazo y "regmenes de acumulacin". La discusin contempornea. El "anti-tecnologismo". La regulacin y los ciclos largos. La hegemona de una potencia en el mercado mundial como condicin de la onda larga. El papel de los salarios y la moneda. Aplicacin de la teora en la economa de la innovacin. Los debates y cuestionamientos marxistas. La extensin de la teora a otros campos de las ciencias sociales. Usos y abusos. Balances recientes.

Bibliografa bsica.

-Mandel, Ernest. Las ondas largas del desarrollo capitalista (cap 1) Madrid, 1986.

-Katz, Claudio. "Crisis y revolucin tecnolgica a fin de siglo". Realidad Econmica, revista del Instituto argentino para el desarrollo econmico (IADE), n. 154, febreromarzo 1998, Buenos Aires.

Abalo, Carlos. La crisis y el porvenir del capitalismo. Herramienta n 6, otoo 1998, Buenos Aires.

-Day, Richard. "La teora de los grandes ciclos", en Los ciclos econmicos largos, Akal, Madrid, 1979.

Bibliografa complementaria.

-Rosemberg, Nathan; Frischtak, Claudio. "La innovacin tecnolgica y los ciclos largos", en Papeles de Economa Espaola, n 28, 1986, Madrid.

-Rojas, Mauricio. "Notas para el estudio del cambio social" Trimestre Econmico, n 229, enero 1991, Mxico.

-Gordon, David. "Etapas de acumulacin y ciclos econmicos largos" Cuadernos de CIDE, primer semestre 1980, Mxico,

-Guillen, Arturo. "La teora de las ondas largas en la explicacin de la crisis econmica". Problemas del Desarrollo, n 92, enero-marzo 1993, Mxico.

-Kondratieff, N.D. "Los ciclos econmicos largos" en Los ciclos econmicos largos, Akal, Madrid, 1979.

-Izquierdo,P. Manuel. Presentacin, en Los ciclos econmicos largos, Akal, Madrid, 1979.

CLASE 10. TEORAS DE LA CRISIS I: SUBCONSUMO, POBREZA Y DEMANDA EFECTIVA.

Las primeras teoras de la crisis en la economa poltica. Sobreproduccin y subconsumo. Sismondi y el efecto econmico del empobrecimiento. Malthuss y el consumo improductivo. Concepciones estancacionistas. Los mercados exteriores como desahogo del capital. Qu es una crisis de realizacin. La acumulacin divorciada del consumo. Las crticas tradicionales al subconsumismo: omisin de la autonoma y desarrollo de los medios de produccin. Cmo opera el ensanchamiento de los mercados. La reaparicin moderna del problema. Keynes y la demanda efectiva. Salarios y ganancias. La poltica monetaria y fiscal en la redistribucin del ingreso. El papel econmico de los sindicatos. Crisis y norma de consumo en las economas desarrolladas. El agotamiento del "boom de pos-guerra". El problema de la pobreza en la actualidad. Pauperizacin absoluta y relativa.

Bibliografa bsica.

-Mandel, Ernest. Cien aos de controversia en torno al Capital, Siglo XXI, Madrid, 1985. (Pag. 191-206)

-Sweezy, Paul. Teora del desarrollo capitalista. (Cap 10 y 12), Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1973

-Durand, Maxime. "Frente a la globlizacin capitalista" Hojas Econmicas, n 5, ao 4, febrero de 1996.

-Lipietz, Alain; Durand, Maxime. "Francia: la reduccin del tiempo de trabajo y la compensacin salarial".Cuadernos del Sur, n 20, diciembre 1995, Buenos Aires.

Katz Claudio. Como estudiar el capitalismo hoy. Herramienta n 7, Invierno 1998, Buenos Aires.

Bibliografa complementaria.

-Bleaney, Michael. Teorias de la crisis, Ed Nuestro Tiempo, Mxico, 1977 (cap 1, 10, 11 y 12).

-Dumenil, Gerard. "Teoras de la gran depresin". Trimestre Econmico, Mxico, 1993.

-Luxemburgo, Rosa. Introduccin a la Economa Poltica. -Cuadernos de Pasado y Presente, n 35, Crdoba, 1972. (Cap 5)

-Durand, Maxime. "Las dos caras de la crisis del trabajo". Cuadernos del Sur, n 19 junio 1995, Buenos Aires.

-Altvater Elmar. "Sociedad y trabajo".conceptos en cuestin". Cuadernos del Sur, n 19 junio 1995, Buenos Aires.

CLASE 11. TEORAS DE LA CRISIS II. TASA DE GANANCIA Y "RECONVERSIONES INDUSTRIALES".

La crisis como bloqueo a la valorizacin del capital. La tendencia a la cada de la tasa de ganancia en Smith y Ricardo. La interpretacin de Marx. Elevacin de la composicin orgnica y declinacin tendencial del beneficio. La polmica sobre las causas contrarrestantes. Objeciones neoclsicas: el empresario racional y la ganancia. Relaciones empricas de la tasa de ganancia, los ciclos y la crisis. Beneficios y plusganancias. Monopolio y competencia monoplica. La actualizacin del debate sobre la crisis industrial. El impacto de la internacionalizacin en la economa. "Reestructuraciones y racionalizaciones empresarias". Fusiones y megafusiones. La discusin sobre la productividad y la competitividad.

Bibliografa bsica.

-Shaikh, Anwar. "Capitalismo internacional en crisis. Qu sigue ?. Hojas Econmicas, Bogot, n 5, ao 4, febrero de 1996.

-Shaik Anwar. "En el capitalismo cada vez sobra ms gente". Herramienta, n 1, agosto 1996, Buenos Aires.

-Mandel, Ernest. Cien aos de controversia en torno al Capital, Siglo XXI, Madrid, 1985. (Pag. 183-191)

Bibliografa complementaria.

-Naples Michele, Aslanbegui Nahid. "What does determine the profite rate". Cambridge Journal of Economics, vol 20, n 1, january 1996.

-Briones Luis. "Teoras acerca de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia". Herramienta, n 3, otoo 1997.

-Anderson, Perry. "Balance del neoliberalismo: lecciones para la izquierda". El Rodaballo, n 3, verano 1995-96, Buenos Aires.

-Shaik, Anwar. Valor, acumulacin y crisis. Tercer Mundo Editores, Bogot, 1991 (cap 6) .

-Rosdolsky, Romn. Gnesis y estructura de El Capital. Parte 5 puntos 25, 26 y apndice) Mxico, 1979

-Hogson, Geoff. "La teora de la cada de la tasa de ganancia" Teora, n 1, abril-junio 1979, Madrid.-De Bernis, Gerard. "La articulacin de las leyes de la ganancia" El capitalismo contemporneo, UNAM, Mxico, 1985.

-Boyer, Robert. "Marx, la tcnica y la dinmica de la acumulacin" Cuadernos Polticos, n 43, Mxico, abril 1985.

CLASE 12. TEORA DE LA CRISIS III: SOBREACUMULACIN Y DESCONTROL FINANCIERO.

La crisis como fenmeno monetario. El desdoblamiento de la ganancia. Cmo opera la financiacin y la tasa de inters en la acumulacin. La disociacin del ciclo productivo y del ciclo del crdito. Cmo nace el capital ficticio. El desfasaje entre la economa monetaria y la "economa real". El origen del capital financiero y su reinterpretacin contempornea. Relacin del capital industrial y bancario. Sobrepoduccin de mercancas y sobreacumulacin de capitales. Interpretaciones recientes de la "burbuja financiera". Internacionalizacin y especulacin financiera. La crisis fiscal de los estados. El ejemplo latinoamericano. Historia y situacin actual de la deuda externa regional.

Bibliografa bsica.

-Meltzer Allan. "El monetarismo y la crisis en economa", en Bell Daniel; Kristol Irving. La crisis en la teora econmica. Ed El Cronista Comercial, Buenos Aires, 1983.

-Sweezy, Paul."El triunfo del capital financiero". Conferencia en la Universidad de Estambul, 21 de abril de 1994, reproducido en Cuenta Cultura, Buenos Aires, diciembre de 1994.

Albarracn, Jess; Montes, Pedro. "El capital en su laberinto". Cuadernos del Sur, n 16, octubre de 1993, Buenos Aires.

-Chesnais Francois. "Notas para una caracterizacin del capitalismo a fines del siglo XX". Herramienta, n 1, agosto 1996, Buenos Aires.

Bibliografa complementaria.

-Aglietta, Michel. Regulacin y crisis del capitalismo Siglo XXI, Madrid, 1979. (Cap 5, punto III)

-Rieznik, Pablo. "La deuda externa y el Plan Brady", Fichas de Ctedra, Facultad de Filosofa y Letras-UBA, Buenos Aires, 1995.

CLASE 13. PLANIFICACIN Y MERCADO.

La bases objetivas de la planificacin. Proyeccin histrica, movimiento social, instituciones polticas e ideal tico. La impugnacin neoclsica. Mercado, burocratizacin, ndices de utilidad, escasez. Un debate sobre tendencias de la economa. Eficacia de las decisiones, tipos de planificacin, socializacin objetiva del trabajo. La saturacin del consumo corriente como criterio de la abundancia. Criterio de la rentabilidad y necesidades sociales. Formas de funcionamiento de la decisin colectiva. La alternativa de combinar plan, mercado y democracia.

Bibliografa Bsica.

-Pellicani, Luciano. "La antieconoma colectivista", en Socialismo del futuro, vol 1, n 2, Madrid, 1990.

-Nove, Alec; Mandel, Ernest. Debates sobre la economa planificada, Ed. El Cielo por Asalto, Buenos Aires, 1992.

-Laibman, David. "Argumento en favor de un socialismo abarcativo". Realidad Econmica, n 133, julio 1995, Buenos Aires

-Elson, Diane. "Socialismo de mercado o socializacin del mercado", en La crisis de la economa sovitica. Imago Mundo, Buenos Aires, 1992.

-Mandel, Ernest. El poder y el dinero. Siglo XXI, Mxico, 1994. (Int, cap 1 y 5).

-Katz, Claudio, El porvenir del socialismo, Ed. Herramienta e Imago Mundi, Buenos Aires, 2004.

Bibliografa complementaria.

-Graziano, Ricardo. "Agotamiento, crisis y reestructuracin del rgimen de acumulacin sovitico". Realidad Econmica, n 96, 5to. bimestre 1990, Buenos Aires.

-Astarita, Rolando."La crisis en la Unin Sovitica". Realidad Econmica, n 102, agosto-setiembre 1991, Buenos Aires.

-Rieznik, Pablo. "El capitalismo y el socialismo en la dcada del 90. Apuntes para una polmica". Universidad de Rosario, 1993.

1-B) CLASES TERICAS (Rieznik)

1 Ciencia y Economa (como anatoma de la sociedad moderna)

El asombro, la apariencia y la esencia. Teora y algo ms, el movimiento. Absoluto y relativo, materialismo y especulacin. La ciencia como economa y la ciencia social. Concepcin general: el hombre y su realidad. La tres fuentes del marxismo: continuidad y superacin. Detrs de las mercancas: el trabajo del hombre y su explotacin (alienacin).

2 Trabajo alienado; del valor al capital

La enajenacin del trabajo y su mercantilizacin. Entonces, qu es la mercanca. El valor y las relaciones sociales de produccin. Poseedores y desposedos en la poca contempornea. El contenido de la relacin capitalista. La expropiacin del capital.

3 La plusvala y el fundamento de la decadencia capitalista

Un problema y su solucin: fuerza de trabajo y trabajo. La plusvala y nuevamente la alienacin. La frmula del valor (resumen). Plusvala y ganancia. Valor y precio: la transformacin. La cada tendencial de la tasa de ganancia.

4 Ciclo y crisis; capitalismo e historia contempornea

La funcin de la crisis y su manifestacin. Las mercancas y la razn ltima de la crisis. Controversias y polmicas. Revolucin social. La ex Unin Sovitica y el socialismo. Stalinismo y Posguerra. Final de poca.

5 La economa mundial como punto de partida y una conclusin: las formas del trabajo y la historia

Comercio exterior y capitalismo. Monopolio y capital financiero. Imperialismo e internacionalizacin del capital. Los pases atrasados y la economa mundo Una actividad vital. Trabajo y naturaleza humana. El cerebro, la mano, el trabajo. Trabajando para no trabajar. El reino de la libertad.

6 Argentina; bancarrota econmica y disolucin social (I)

La economa de los 90 y la denominada convertibilidad. Deuda externa: alcance histrico del fenmeno. Las privatizaciones y el lamado neoliberalismo. La crisis nacional, la economa mundial y viceversa. Cesacin de pagos en el 2001; su significado y sus limitaciones.

7 Argentina; bancarrota econmica y disolucin social (II)

La sociedad de los 90: desocupacin en masa y pobreza. Periodizacin y cuantificacin de un fenmeno sin precedentes. La cuestin fiscal; mitos y leyendas. Salarios y flexibilizacin laboral. Un ejercicio sobre el salario posible.

8. Argentina; bancarrota econmica y disolucin social (III)

Devaluacin: tipo de cambio y poltica econmica, ganadores y perdedores. La salida del default: en que situacin nos encontramos. Las actuales polticas econmicas en Amrica Latina: alternativa o continuismo? Globalizacin y transformacin social: un debate actual.

Bibliografa adicional (Terico de los viernes)

Rieznik, Pablo, Las formas del trabajo y la historia Una Introduccin a la Economa Poltica, Editorial Biblos, Bs. As., 2003.

------------------, "Plan Cavallo, expropiacin y crisis", en Violencia y Derechos Humanos, Ins Izaguirre (org.), EUDEBA, abril 1998.

-----------------, Bancarrota Econmica, disolucin social y rebelin popular, en Revista Razn y Revolucin, volumen 9, otoo 2002.

2) CLASES PRCTICAS. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA Y OPTATIVA. CRONOGRAMA

TEMA 1:Introduccin a la Economa Poltica a travs de la historia de la teora del valor. Problemas Histrico-Epistemolgicos

(Nota: Los Temas 1, 2 y 3 se desarrollarn en las primeras 5 clases)

1- Bell, D., Modelos y realidad en el discurso econmico, en Bell, D., Kristol, I. (ed.), La crisis en la teora econmica, Bs.As., El Cronista Comercial, 1983, (c. iv).2- Dobb, M., Introduccin a la economa, Mxico, FCE, 1973.

3- Kirzner, I., La crisis desde la perspectiva austraca, en Bell, D., Kristol, I. (ed.), La crisis en la teora econmica, Bs.As., El Cronista Comercial, 1983, (c. vii).

4- Katz, C., El desafo crtico a los economistas ortodoxos, Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Poltica, pgs. 138-162, vol. 7, n. 20, abril 2003.

TEMA 2:La Economa Poltica: conceptos elementales I

5- Mandel, E., El Capital. Cien aos de controversias en torno a la obra de Karl Marx, Mxico, S. XXI, 1985, pp. 36-72.6- Salama, P., Valier, J., Una introduccin a la economa poltica, Mxico, ERA, 1976, caps. 1, 2 y 5.

TEMA 3:La Economa Poltica: conceptos elementales II

7- Dillard, D., La teora econmica de J.M.Keynes, Madrid, Aguilar, s/f, c. ii.8- Tortella, G., Introduccin a la economa para historiadores, Madrid, Tecnos, 1997, caps. 1 a 6.TEMA 4:Proceso de trabajo

(1 clase)

9- Braverman, H., Trabajo y Capital Monopolista, Mxico, Nuestro Tiempo, 1987, Parte I, cps. 1 a 4.

10- Smith, V., El legado de Braverman. La tradicin del proceso de trabajo veinte aos ms tarde, en Sociologa del Trabajo, n. 26, Madrid, invierno 1995-1996.11- Aglietta, M., Regulacin y crisis del capitalismo. La experiencia de los Estados Unidos, Madrid/Mxico, S.XXI, 1979, caps. 2 y 3 (pp. 88-185).

12- Boyer, R., Freyssenet, M., Los modelos productivos, Bs. As., Lumen, 2001, cap. 1 y conclusin (pp. 11-27 y 101-110).

TEMA 5:Cambio Tecnolgico

(1 clase)

13- Katz, C., La concepcin marxista del cambio tecnolgico, en Buenos Aires. Pensamiento Econmico, n. 1, Bs.As., otoo de 1996. 14- Lpez, A., Las ideas evolucionistas en economa: una visin de conjunto, en Buenos Aires. Pensamiento Econmico, n. 1, Bs.As., otoo de 1996.15- Martnez, E., Progreso tecnolgico: la economa clsica y la economa neoclsica tradicional, en Martnez, E (ed.)., Ciencia, Tecnologa y Desarrollo, Caracas, Nueva Sociedad, 1994.

TEMA 6:Ciclos, Ondas y Etapas

(1 clase)

16- Mandel, E., Las Ondas Largas del desarrollo Capitalista. La Interpretacin Marxista, Madrid, Siglo XXI, 1986, cps. 1 y 2.17- McDonough, T., Lenin, el imperialismo y las etapas del desarrollo capitalista, en Cuadernos del Sur, n. 24, Bs.As., mayo de 1997.18- Schumpeter, J., Historia del anlisis econmico, Barcelona, Ariel, s/f, Parte IV, c. 9, pp. 1217-1231.

TEMA 7:Teoras de las crisis

(2 clases)

19- Chesnais, F., Notas para una caracterizacin del capitalismo a fines del siglo XX (Primera parte), en Herramienta, n. 1, Bs.As., agosto de 1996. (Segunda parte en el n. 2).20- Lipietz, A., Espejismos y Milagros, Tercer Mundo Editores, cap. 6 y Conclusin.21- Shaikh, A., Valor, Acumulacin y Crisis, Bogot, Tercer Mundo Editores, 1991, c. 6., pp. 251-298.22- Sweezy, P., Teora del Desarrollo Capitalista, Mxico, FCE, 1973, cps. X y XII.

TEMA 8:Planificacin y Mercado

(1 clase)

23- Mandel, E., Nove, A., Elson, D., La crisis de la economa sovitica y el debate mercado/planificacin, Bs.As., Ediciones Imago Mundi, 1992.BIBLIOGRAFA OPTATIVA/SUGERIDA ESPECFICAMENTE PARA ALGUNOS TEMAS DE PRCTICOS:

TEMA 4:

1-Katz, C., La teora del control patronal: balance de una discusin, en Estudios del trabajo, N 19, enero/junio 2000.

TEMA 5:

2-Katz, C., Crisis y revolucin tecnolgica a fin de siglo, en Realidad Econmica, N 154, 1999.

TEMA 6:

3-Katz, C., Ernest Mandel y la teora de las ondas largas, en Razn y Revolucin, N 7, verano de 2001.

4-Katz, C., "Capitalismo contemporneo: etapa, fase y crisis. Ensayos de Economa, Facultad de Ciencias Humanas y Econmicas, Sede Medelln, vol. 13, n. 22, pgs 36-68.

5- Katz, C., El imperialismo del siglo XXI. Desde los Cuatro Puntos, n. 48, enero 2003, Mxico DF, Mxico, pgs. 18-32.

TEMA 7:

6-Katz, C., Desequilibrios y antagonismos de la mundializacin, en Realidad Econmica, N 178, 2001.

7-----------, Una interpretacin contempornea de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, en Herramienta, N 13, 2000.

8-----------, Sweezy: los problemas del estancacionismo, en Taller, V. 5, N 15, 2001.

9-----------, La teora de las crisis en el nuevo debate Brenner, en Cuadernos del Sur, N 31, 2001.

10- Katz, C., Enigmas contemporneos de las finanzas y la moneda, Revista Ciclos, vol. XXII, n. 23, 1er. semestre 2002, Ed. Instituto de Historia FCE-UBA, pgs. 191-219, Buenos Aires.

TEMA 8:11- Katz, C., El porvenir del socialismo, Ed. Herramienta e Imago Mundi, Buenos Aires, 2004. (cap 3 y 4)

Nota: Todos los textos a extraer de www.eltabloid.com/claudiokatzCRONOGRAMA PARA PRCTICOS:

NOTA: Se precisar cuando est establecido el Calendario Acadmico 2015 (en la 1era. reunin de Prcticos).

ACTIVIDADES DE LA MATERIA.

Las clases tericas se dictarn dos veces por semana para analizar los temas ms relevantes. Los prcticos se realizarn una vez por semana y los alumnos debern inscribirse en alguna de las comisiones disponibles en diferentes horarios. En estas comisiones se desarrollarn clases dirigidas a lograr una comprensin crtica de la bibliografa. La forma de disponer la bibliografa ser explicitada al inicio del curso. La forma de evaluacin consistir en dos parciales escritos -con opcin a recuperar uno de ellos- y un examen final. Se deber cumplir, adems, con las normas existentes en materia de asistencia a las clases.

Buenos Aires, octubre 2014

Claudio Katz.

Profesor Regular asociado.