14
ECOSISTEMA DEFINICION En las ciencias de la naturaleza llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos que habitan en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre todos sus componentes y el medio en el que viven. También se puede definir ecosistema como el conjunto formado por un biotopo (el medio) y una biocenosis (los organismos) y las relaciones que se establecen entre ellos. CLASIFICACION Según el tipo de entorno dominante los ecosistemas se pueden dividir en: Ecosistemas terrestres: asentados sobre el suelo y muy influido por las características climáticas de la atmósfera. Los ecosistemas terrestres presentan muchas variaciones de fauna y vegetación, estando distribuidos en los distintos continentes y relacionados el clima de cada zona. Uno de los más comunes en España es el bosque mediterráneo. En el mundo hay otros tales como la tundra, el bosque caducifolio, la sabana, el desierto, la selva tropical, etc. Los ecosistemas terrestres presentan las siguientes características: o Los organismos productores viven fijos al suelo. o Los herbívoros presentan una gran diversidad de especies, tanto vertebrados como invertebrados que han diversificado su alimentación (raíces, hojas, frutos, semillas, etc.) o Los carnívoros han desarrollado estrategias diferentes de caza (depredadores como los lobos, hilo de las arañas, caza nocturna de los murciélagos, carroñeros como los buitres, etc.). o El flujo de energía comienza en las hojas ya son estas las que realizan la fotosíntesis y por ello buscan la luz solar, creciendo para captar la mayor cantidad posible. o Los organismos muertos se descomponen en el suelo y así los elementos pueden ser reutilizados en forma muy rápida por las plantas

Ecosistema y Desierto

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Pequeño documento de mi hija para exposición sobre los ecosistemas, el ecosistema de Desierto y los ecosistemas de desierto en Venezuela

Citation preview

Page 1: Ecosistema y Desierto

ECOSISTEMA

DEFINICION

En las ciencias de la naturaleza llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos que habitan en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre todos sus componentes y el medio en el que viven.

También se puede definir ecosistema como el conjunto formado por un biotopo (el medio) y una biocenosis (los organismos) y las relaciones que se establecen entre ellos.

CLASIFICACION

Según el tipo de entorno dominante los ecosistemas se pueden dividir en:

Ecosistemas terrestres: asentados sobre el suelo y muy influido por las características climáticas de la atmósfera.

Los ecosistemas terrestres presentan muchas variaciones de fauna y vegetación, estando distribuidos en los distintos continentes y relacionados el clima de cada zona. Uno de los más comunes en España es el bosque mediterráneo.

En el mundo hay otros tales como la tundra, el bosque caducifolio, la sabana, el desierto, la selva tropical, etc.

Los ecosistemas terrestres presentan las siguientes características:o Los organismos productores viven fijos al suelo.

o Los herbívoros presentan una gran diversidad de especies, tanto vertebrados como

invertebrados que han diversificado su alimentación (raíces, hojas, frutos, semillas, etc.)

o Los carnívoros han desarrollado estrategias diferentes de caza (depredadores como los

lobos, hilo de las arañas, caza nocturna de los murciélagos, carroñeros como los buitres, etc.).

o El flujo de energía comienza en las hojas ya son estas las que realizan la fotosíntesis y

por ello buscan la luz solar, creciendo para captar la mayor cantidad posible.o Los organismos muertos se descomponen en el suelo y así los elementos pueden ser

reutilizados en forma muy rápida por las plantaso Ecosistemas acuáticos: cuyo entorno esencial es el agua y su salinidad así como los

materiales que forman el fondo de las zonas húmedas.

En los ecosistemas acuáticos se pueden diferenciar los ecosistemas marinos y de agua dulce.

Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad de sus aguas y comprenden todos los océanos del planeta.

Los ecosistemas de agua dulce se encuentran en ríos, lagos y humedales, y tienen una baja concentración de sales.

La salinidad del mar es de unos 35 g/l mientras que la de un río no llega a 1 g/l.

Page 2: Ecosistema y Desierto

Los ecosistemas acuáticos tienen las siguientes características:o El nivel trófico de productores está formado por el fitoplancton y las algas, que se sitúan

siempre en la zona superficial del agua donde hay luz.o El zooplancton es el segundo nivel trófico y está formado principalmente por

organismos unicelulares y organismos pluricelulares sencillos.o Después aparecen los consumidores secundarios y terciarios, muy diversos y la

mayoría se desplazan en el agua.o El flujo de energía comienza en el fitoplancton y se produce de arriba, desde la

superficie del agua, hacia las capas más profundas del mar. o La materia que procede de los organismos muertos se acumula en el fondo marino,

donde puede permanecer mucho tiempo, con retorno es muy lento.

FACTORES DE UN ECOSISTEMA

Productores

Factores Bióticos: Consumidores

Depredadores

Temperatura

Agua

Luz

Factores Abióticos: Suelo

Precipitación

Sustancias minerales

LOS FACTORES BIOTICOS

LOS PRODUCTORES: son los vegetales verdes; organismos que mediante la fotosíntesis producen alimentos a partir del anhídrido carbónido (CO2) y del agua (H2O) que toman del ambiente, y de la energía luminosa del sol captada por la clorofila. Por el proceso de fotosíntesis •la energía luminosa es transformada en energía química y bajo esta forma queda "guardada" en los alimentos. Esta es la única forma de energía que pueden usar los seres vivos en sus procesos vitales.

LOS CONSUMIDORES: son los animales que se comen a los productores, porque no pueden fabricar sus propios alimentos. Un conejo es un consumidor, también lo es un pájaro y lo somos nosotros.

Page 3: Ecosistema y Desierto

LOS DESCOMPONEDORES: son las bacterias y hongos que actúan sobre los animales y vegetales muertos y sobre las hojas caídas de los árboles, descomponiéndolos, para que regresen al suelo, al agua y al aire los materiales que los formaban.

LOS FACTORES ABIOTICOS

Son, en conjunto, el primer determinante de las clases de productores y consumidores que pueden formar un ecosistema. La temperatura, los vientos, la cantidad de lluvias, la composición química del suelo y del agua, la latitud geográfica y la altitud, la textura del suelo y otras condiciones, tienen una influencia decisiva sobre las poblaciones de plantas y animales que pueden vivir en un lugar determinado. Por ejemplo, los cujíes viven en sitios de escasa precipitación, temperatura alta y suelo seco.

En la mayoría de las regiones tropicales, donde se presentan períodos de lluvia y sequía, la temperatura es más o menos constante y las horas de iluminación durante el año es mayor que en las zonas templadas, donde se presentan cuatro estaciones definidas; por lo tanto los animales y las plantas presentan adaptaciones especiales para ajustarse a los cambios ambientales que se producen. Ejemplos de lo antes expuesto lo observamos en los árboles y arbustos de hojas anchas, de elevadas altitudes, que pierden sus hojas en el invierno (estación en la cual los suelos se congelan e impiden la obtención de agua), así como también en muchos árboles del trópico que pierden sus hojas en época de sequía.

Las horas de luz en el año también tienen influencia, no solamente en las plantas sino también en los animales. Muchas plantas y animales exhiben cambios periódicos relacionados con el número de horas de luz en ciclos periódicos de veinticuatro horas; esta respuesta recibe el nombre de fotoperiocidad. Los animales pueden ser: nocturnos (activos durante la noche), como la mayoría de los mamíferos, especialmente los depredadores; diurnos (activos durante el día) como la mayor parte de las aves; y crepusculares (activos al atardecer) como los murciélagos, muchas mariposas y algunos pájaros.

Las plantas responden a la luz con movimientos de orientación y crecimiento, pero la participación más importante de la luz es en la fotosíntesis.

Page 4: Ecosistema y Desierto

LOS ECOSISTEMAS

sistemas relacionales

una comunidad biotica

el ambiente abiotico donde vive

factores

bioticos

los productores

arboles, arbustos, hierbas

los consumidores

los animales herbivoros y carnivoros

los descomponedores

las bacterias, los hongos y ciertos

insectos

abioticos

el suelo

el agua

los vientos

la temperatura

la luz

los suelos

Page 5: Ecosistema y Desierto

COMPONENTES DE UN ECOSISTEMA

Se puede decir que el ecosistema es un conjunto formado por tres partes: un BIÓTOPO (el medio) una BIOCENOSIS (los organismos) y las relaciones que se establecen entre ellos.

De ellos podemos decir que el BIOTOPO comprende el medio físico del ecosistema y sus propiedades físico-químicas, que condicionan el desarrollo de los seres vivos. Y está influenciado por los factores ABIOTICOS del ecosistema.

La BIOCENOSIS de un ecosistema es el conjunto de todos los organismos vivos que viven en el biotopo, entre los que se establecen determinadas y complejas relaciones.

Los organismos vivos que pertenecen a una misma especie se denominan población. Como en un ecosistema existen normalmente un determinado número de especies, tanto vegetales como animales, en el ecosistema existen diferentes poblaciones de organismos.

El lugar donde un organismo vive se llama hábitat. Es como saber la dirección del organismo (en el suelo, debajo de una piedra, en el fondo de río, a la sombra de un árbol, en una cueva, etc.)

La función que desempeña un organismo en el ecosistema se denomina nicho ecológico. Es como saber la profesión del organismo (es un depredador, es comedor de semillas, es un descomponedor de materia muerta).

En la BIOCENOSIS se dan dos tipos de relaciones: intraespecíficas e interespecíficas.

Las relaciones intraespecíficas son las que se establecen entre los individuos de una misma especie en un ecosistema. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen la cooperación entre los organismos o perjudiciales si provocan la competencia entre ellos.

La competencia se produce cuando dos individuos compiten por:

- los recursos del medio (una zona del territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etc.)

- la reproducción (luchando por el sexo opuesto)- o por dominancia social (un individuo se impone a los demás)

La asociación en grupos de individuos se produce para obtener determinados beneficios como:

- mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento- la defensa frente a los depredadores de la especie- la reproducción por proximidad de los sexos en el grupo- el cuidado y protección de las crías

Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre las especies diferentes de un ecosistema. Algunas de las relaciones más habituales son:o Relación presa-depredador. Es la relación en la que una especie (el depredador) obtiene

un beneficio en contra de otra especie que se perjudica y que normalmente muere (la presa). Llamada DEPREDACION.

Page 6: Ecosistema y Desierto

o Relación parásito-huésped. Es aquella en la que un organismo (el parásito) vive a costa

de otro (el hospedador) del que obtiene lo necesario para vivir y sale, por tanto, perjudicado de la relación. También conocida como PARASITISMO

o Relación de mutualismo. Es aquella en la que las dos especies obtienen un beneficio

mutuo. En algunos casos se ha llegado a una total compenetración y las dos especies no pueden vivir de forma separada, se llama entonces SIMBIOSIS.

o Relación de comensalismo. Es la relación en la una especie (el comensal) obtiene un

beneficio de otra sin que esta tenga ningún perjuicio, permaneciendo por tanto indiferente.

DIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS

En nuestro planeta existe una gran variedad de ambientes en los que se desarrollan un gran número de ecosistemas distintos. Los factores abióticos o físico-químicos condicionan la vida en ellos, por lo que, en cada ecosistema, solo pueden vivir determinadas especies

CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS

Los ecosistemas pueden clasificarse en dos grandes grupos según el medio en el que se desenvuelven los organismos que forman la biocenosis:

Ecosistemas acuáticos, en los que el medio es el agua. Ecosistemas terrestres, en los que el medio es el aire.

Los organismos que viven en unos y otros ecosistemas son generalmente muy distintos porque están adaptados a vivir en dos fluidos, el aire y el agua, con características físico-químicas muy diferentes.

Page 7: Ecosistema y Desierto

IMPORTANCIA

A SER DESARROLLADO POR EL EQUIPO

Page 8: Ecosistema y Desierto

DESIERTO

DEFINICION

La palabra “desierto” proviene del latín desertus y significa “abandonado, desolado”, es decir un

lugar hostil para todas las formas de vida.

Los desiertos son lugares donde no hay suficiente agua para las personas, animales y vegetales; cuya precipitación media anual es inferior a 250 mm o menos y donde, en la mayoría de los casos, la evaporación excede a la precipitación como resultado de una temperatura media alta. De tal manera que la vegetación es muy escasa, las condiciones climáticas son adversas y sólo pueden subsistir algunas plantas xerófilas de gran resistencia a la sequedad y las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 55 °C a la sombra; durante la noche, el suelo del desierto irradia el calor a la atmósfera y las temperaturas pueden descender hasta el punto de congelación (como sucede en el Sahara). En estos ecosistemas dadas estas condiciones la ocupación humana es muy limitada.

CARACTERISTICAS

Agua.- En los desiertos generalmente no hay agua, pero en realidad sí existe, pero en una cantidad muy reducida, con promedios de 250 mm de precipitación.

Esta agua se puede encontrar en pocas cantidades sobre la arena, las piedras y algunas plantas.

Fauna.- La fauna se encuentra plenamente adaptada a la vida con pocos líquidos e incluso existen algunos animales que viven sin beber líquidos y sólo se mantienen con lo que absorben de su alimento.

La fauna de los desiertos es muy reducida, por lo menos en apariencia, existe una cantidad de reptiles (lagartos, lagartijas, serpientes) roedores (ratones, ratas, musarañas etc.), insectos y arácnidos (arañas escorpiones), algunos antílopes, impalas etc.

Flora.- La flora desértica igualmente se encuentra bien adaptada, incluso las semillas de las plantas desérticas pueden mantenerse inactivas durante mucho tiempo, hasta que se presentan las esporádicas lluvias; estas plantas tienen la cualidad de crecer en forma muy rápida y en el lapso de un solo día, pueden nacer, crecer y servirse de la fauna de insectos para que los polinicen y creen nuevas semillas.

Algunas plantas de origen desértico, son los cactus, estos han sustituido sus hojas por bloques gruesos capaces de conservar grandes cantidades de agua, y han substituido las hojas (donde se pierde el agua), también desarrolló espinas, que es una forma óptima para evitar que se le robe su preciada agua.

Temperatura.- La temperatura en los desiertos puede ser muy alta o muy baja a la vez, debido a que la temperatura absorbida durante el día se disipa rápidamente en la noche, y el frio alcanza a producir un punto de congelación acelerada.

Page 9: Ecosistema y Desierto

Así, aunque aparentemente no exista agua, la poca que se encuentra en el aíre se condensa y se produce una pequeñísima capa de hielo o humedad fría en las rocas y la capa superficial de la arena.

Régimen global.- Los desiertos abarcan gran parte del planeta, los desiertos representan un 30% de la superficie del planeta. Siendo la

CADENA ALIMENTICIA

PRODUCTORES

Los principales productores de la cadena alimenticia son las plantas de origen xerófilo. Cactus, Agave, Aloe

CONSUMIDORES PRIMARIOS

Entre los consumidores tenemos una variedad de especies adaptadas para vivir y aprovechar las pocas oportunidades que le brindan los productores. Entre los consumidores primarios tenemos a: los insectos, roedores y varias especies de reptiles.

CONSUMIDORES SECUNDARIOS

En esta etapa de la cadena alimenticia tenemos a todas las aves y mamíferos que se alimentan de los consumidores primarios. Entre ellos están serpientes, zorros del desierto, pumas, águilas. Es de destacar que algunos de estos consumidores secundarios suelen ser alimentos de otros depredadores del mundo animal.

DESCOMPONEDORES

Como es bien sabido en los desiertos podemos encontrar toda una variedad de especies de animales que se encargan de recolectar y alimentarse de los desechos de los consumidores secundarios. Acá en este último eslabón de la cadena alimenticia tenesmos los escarabajos recolectores (peloteros).

FAUNA

La fauna de estos ecosistemas se caracteriza por animales adaptados a vivir en estos ambientes. Y representan una amplia variedad de tipos: Insectos, Mamíferos, Aves, Reptiles.

Algunos mamíferos: Roedores, Zorros, Coyotes, Tigrillos, Pumas, Camellos, Entre los reptiles tenemos Serpientes Cascabel, Lagartos Carnudos y Helodermos.

Entre las aves tenemos los buitres y otras aves rapaces.

FLORA

Al igual que los animales las plantas desérticas están adaptadas para absorber la mayor cantidad de alimentos, agua posible y se adaptan para protegerse de los animales que quieran usarlas como alimentos.

Page 10: Ecosistema y Desierto

Entre las adaptaciones que hacen están las transformaciones de las hojas en espinas y vellosidades irritantes para algunos animales, raíces superficiales y extensas, troncos adaptados para absorber la mayor cantidad de agua cuando sea necesario por lo que se engrosara el mismo.

DESIERTO EN VENEZUELA

Ubicación de las zonas xerófilas o ecosistemas xerófilos: Esta zona se extiende por el noroeste de Sucre, Isla de Margarita, noreste de Falcón, Costas de Anzoátegui, norte y centro de Lara y algunas partes costeras de Aragua, Carabobo y Zulia. Se dividen en desérticos cálidos, extremadamente secos - medias de 100 mm anuales - y con una gran amplitud térmica diaria - diferencias de hasta 22ºC entre la temperatura diurna y la nocturna. Desérticos fríos, situados en las costas occidentales del país entre los 15 y los 30º de latitud norte y sur, y con temperatura bajas - medias de 18ºC. Las regiones áridas y semiáridas, dentro de las zonas de vida de Venezuela, representan un alto porcentaje del territorio nacional, con un total aproximado de 28000 km2; el clima es muy seco y con escasa precipitación lluviosa.

La fauna asociada al bioma desértico interior es escasa y concentrada en hábitats concretos; la de los matorrales desérticos está adaptada a las condiciones ambientales de este ecosistema semiárido. Por lo que predominan las lagartijas, los escorpiones, el ciempiés y las aves de rapiña como el gavilán. Además de ser las costas peninsulares una de las regiones de Venezuela con mayor diversidad de especies marinas. La vegetación que presenta es de monte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie la cual resulta bastante rara, tales como: cují, cardón, tuna y guasábara, es decir, una vegetación tipo xerófila. La salinidad y

Page 11: Ecosistema y Desierto

alcalinidad son características físicas propias de la región. La mayoría de los pueblos costeros son pueblos pesqueros, aunque algunos del interior peninsular que circundan el Cerro de Santa Ana, como lo son Moruy, Jamaica, Misaray, Buena Vista, Adaure, Pitahaya, Miraca, Maicara, Barunú, entre otros; viven de la ganadería caprina, ovina y porcina así como del cultivo de especies ya descritas; otros han sido absorbidos por la expansión urbana de Punto Fijo como es el caso de Punta Cardón, El Cardón, Carirubana, Santa Elena y Guanadito. En cuanto a la fauna, encontramos conejos, rabipelados, chivos, serpiente cascabel y aves como el cardenal y el gonzalito. Clima La temperatura media anual es de 27ºC ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente.

URL del artículo: http://www.ejemplode.com/33-geografia/3400-caracteristicas_del_desierto.html

Fuente: ejemplos de Características del Desierto

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos98/ecosistemas-xerofilos-venezuela/ecosistemas-xerofilos-venezuela.shtml#ixzz3UWSzQeGH