13
Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 Revista insurreccion

Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

Edición N

o. 29

9 - Dicie

mbre/19/2

011

Rev

ista

insu

rrec

cio

n

Page 2: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

ContenidoContenidoEDITORIAL 3Otra Traba a la Paz

La Navidad Hecha Agua 6Autor: Revista Insurrección

Nuestra América, Más Unida 9Autor: Revista Insurrección

Prosperidad para Unos Pocos 12Autor: Revista Insurrección

Corrupto por Diseño 16Autor: Revista Insurrección

La CELAC o el Futuro Naciente 20Autor: Frente Internacional Milton Hernández

EDITORIAL

Elevar a nivel constitu-cional precondiciones para iniciar un proceso de diálogos, es un ab-surdo que hace más

tortuoso el camino de la paz, para darle continuidad a la gue-rra.

La ley de reforma a la Justicia que tiene rango constitucional y cursa en el Congreso, por ini-ciativa del Presidente Santos, contiene ahora un artículo que pone condiciones para iniciar un

proceso de paz con la insurgen-cia.

Esta norma de trascendencia, tiene repercusiones, en cuanto deja claro, que la política de este gobierno no es de paz, que entraba las posibilidades de abrir caminos y es un palo atravesado a la rueda para llegar a ella; que es un nuevo pretexto para justificar la pro-fundización y prolongación del conflicto interno y continuar con la pacificación sangrienta, polí-

Otra trabaa la Paz

3

Revista Insurrección

Page 3: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

tica que concibe, como solución al conflicto social y armado, la oligarquía y el gobierno triunfa-lista de Juan Manuel Santos.

De esa manera se afianza la política de arreciar la guerra con la asesoría y tecnología esta-dounidense e israelí, creyendo equivocadamente que así fina-liza el conflicto, al tiempo que se alimenta la matriz mediática que recurre a todo tipo de men-tiras y montajes, para ilegitimar las guerrillas, presentándolas como grupos terroristas enemi-gos de la paz y del pueblo.

No hay que perder de vista que para los agenciadores de la guerra, empotrados en la elite dominante, ella representa una oportunidad de extraordinarios negocio y quienes la conducen desde las esferas militares, se lucran del presupuesto des-tinado a ella, por la vía de la corrupción, así como de leyes que los protegen y cubren la

La paz está encadenada por intereses privados de carácter político y económico que necesi-ta mantenerla amarrada.

La oligarquía y los gobiernos que la representan, no quieren la paz y le ponen trabas para continuar la guerra de extermi-nio que no solo les proporcio-na grandes beneficios, sino el mantenimiento del régimen que es la garantía para ser poder y manejarlo.

Por su parte, el pueblo colom-biano la requiere y exige como una necesidad para que el país desate todo su potencial y ca-nalice sus inmensos recursos al mejoramiento de las condicio-nes de vida y proyecto de fu-turo de las grandes mayorías nacionales.

En consecuencia la paz hay que convertirla en un propósito nacio-nal, ponerla en la agenda del país y que a ella se sumen muchos esfuerzos en construirla para que sea real, estable y duradera, que tenga por base la justicia social y el

impunidad de sus delitos, como el caso, por ejemplo, del fuero militar, recién revivido en el pre-sente gobierno.

La insurgencia, de manera rei-terada, ha expresado volun-tad y disponibilidad de llegar a acuerdos para alcanzar la paz con justicia social, estable y du-radera, que aborde soluciones a los problemas que padece el país y tiene en la pobreza e in-digencia a cerca de 30 millones de colombianos.

Si en los distintos esfuerzos no se ha avanzado, no es respon-sabilidad de las fuerzas guerri-lleras, sino debido a las políti-cas aplicadas por los diferentes gobiernos que sin voluntad de paz, han ido a la mesa a impo-ner la desactivación del conflicto armado, dejando de lado el so-cial que es más profundo, con la pretensión que nada cambie para que el país siga igual.

desarrollo humano sostenible y sustentable.

La paz no puede seguir siendo el monopolio de gobiernos que piensan y actúan de acuerdo a los intereses de la oligarquía y del imperialismo.

La paz es un derecho del pueblo, hay que rescatarlo, trabajando con perseverancia y realismo en su construcción, hasta alcanzar-la con la participación de todas y todos, con la fuerza de sus organizaciones sociales y polí-ticas, derrotando a quienes se benefician con la profundización y prolongación de la guerra. Por ello seguirá trabajando el ELN.

5

Revista Insurrección

Page 4: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

La Navidad Hecha Agua

En días recién pasados, el presidente Santos dijo en unas declara-ciones que, el karma de su gobierno era el

fenómeno, de la niña. Sus de-claraciones no son más que un sofisma de distracción de esos que usan tanto los políticos y de quienes Santos tiene grandes maestros.

Ignoraba acaso el presidente que el invierno se dejaba venir? De ninguna manera, por eso hay que afirmar que el drama

Autor: Revista Insurrección

que vive hoy una buena parte de la población, era una tra-gedia anunciada. Entonces el Karma no es para el presidente sino para los pobres de Colom-bia que lo perdieron todo en el invierno.

El presidente no es damnificado del invierno sino el primer res-ponsable de la tragedia, por-que eso de que la naturaleza es la culpable, es más falso que una moneda de cuero.

Recordemos la famosa Ley de Sostenibilidad Fiscal sanciona-

da por el presidente Santos, por medio de la cual el Estado colombiano asume la obligación de pagar de manera cumplida, los intereses de la deuda exter-na y de asignar un monto as-tronómico para el sostenimiento de la guerra. Dos medidas que de un tajo se tragan los recur-sos que debían ser destinados a lo social.

A pesar de lo anterior, las medi-das antipopulares santistas, no paran allí, el presidente puso en marcha la otra ley famosa, llamada de Regalías, según la cual, la mitad de los recursos que recibían las regiones, por el saqueo de los recursos natura-les que producen las transnacio-nales, dejarán de ser para los Municipios y pasan a ser parte de la tajada del gobierno cen-tral.

Esas sí son causas profundas, para que ni hubiesen recursos para tomar medidas preven-tivas ni evitar los estragos del invierno, mucho menos para re-solver la dantesca tragedia que hoy se viven millones de pobla-dores.

Y como si fuera poco, los mer-mados recursos sociales, los devora la corrupta clase política y la burocracia estatal pues no debe olvidarse que Colombia hace parte de los países más corruptos del planeta.

Los afectados por la temporada invernal de ayer y de hoy, los desplazados por la violencia, los desempleados y los demás co-lombianos que hacen parte del 67 por ciento de los pobres de Colombia, cada vez tienen más claro que sus gravísimos proble-mas económicos y sociales, son responsabilidad de la clase go-bernante, que lejos de preocu-

76

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 5: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

parse por los proble-mas de las mayorías de colombianos y co-lombianas, dedican sus esfuerzos al enri-quecimiento sin fin y a costa del sacrificio de las mayorías del país.

Solo la organi-zación y lucha directa de los pobres de Colom-bia, permitirá la superación de las profundas des-igualdades polí-ticas económicas y sociales que

son la verdadera causa de los males que padecen las grandes mayorías del país.

Mientras tanto y hoy por hoy, la navidad de los pobres de Colom-bia está hecha agua, mientras la clase en el poder está de fiesta.

Este 2011 será recordado como el año en que avanzó a grandes pasos la unidad de Latinoamérica y el Caribe. Se demostró que gracias a la cooperación y la solidaridad, es posible enfrentar en conjunto la crisis económica mundial.

La economía puesta al servicio de los pueblos, respalda la gestión de go-biernos de izquierda, que lideran el proceso de auto-nomía de Nuestra América.

La crisis que viven los Estados Unidos no le permiten rea-lizar grandes iniciativas, que frenen la erosión de su hegemonía en el continente. En julio sus-pendieron todo tipo de ayuda para Argen-tina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezue-la. Ahora en diciem-bre, congelaron hasta 2013, el monto anual de la ayuda militar del Plan Colombia.

Unión, Unión, Unión

El fortalecimiento de la Co-munidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños

Autor: Revista Insurrección

Nuestra America

Mas Unida

9

Revista Insurrección

Page 6: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

(CELAC), en su Primera Cumbre del 2 de diciembre en Caracas, mar-ca el declive del sistema tutelado por los EU, que bajo el nombre de OEA, completó 63 años de existencia.

Por primera vez existe una institución que reúne a los 33 países de Nuestra América, sin la presencia norteamericana.

Los EU a través de un vocero oficioso, el Director de Human Rights Watch, apenas alcanzó a decir en una carta dirigida a los 33 jefes de Estado, algo así como, “viva la OEA, abajo Correa”.

Economía y Justicia

El diario Le Fígaro reconoce que debido a las Misiones, que redis-tribuyen riqueza en el pueblo, la popularidad del

presidente Chávez subió del 48 al 60%.

En Argentina fue reelegida la presidenta Cris-tina Fernández, respaldada por el 8% de crecimiento económico y porque el 33% de impuestos que cobra a los exportadores de soya, los redistribuye en subsidios a 15 millones de argentinos.

El presidente Daniel Ortega también fue reelegido por sus programas de ali-

mentos, techo y préstamos para los pobres, financiados con los 300 millones de dólares anua-les de ayuda de la República

Bolivariana de Venezuela, que representan el 7% del PIB. Esta solidaridad

permite remediar si-tuaciones críticas de Nicaragua, el país más pobre de

Centro América.

En Perú, la elección en junio del presi-dente Ollanta Hu-mala, abrió la posi-

bilidad de subir los impuestos a la gran minería transnacional.

La creación del Consejo Surame-ricano de Economía y Finanzas en agosto, busca incrementar el comercio intra regional que es de 120 mil millones de dólares, proyectar los 700 mil millones de dólares de las reservas de Suramérica e impulsar el Banco del Sur.

Mejora la Cooperación Andina

Las dificultades del transporte de mercancías de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con-formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, las resolvieron en la reunión del 7 de noviem-bre, en Bogotá; pero afloró de nuevo, la diferencia existente sobre la caracterización de la insurgencia colombiana, la que el presidente Rafael Correa pro-puso tratar y resolver democrá-ticamente en Unasur.

El encuentro de los presidentes Chávez y Santos del 28 de no-viembre en Caracas, permitió seguir normalizando el comercio entre vecinos, continuar la coo-peración energética y proyectar la construcción del oleoducto al

Pacífico, que partiría de la Fran-ja petrolera del Orinoco, hasta el puerto colombiano de Tuma-co, con una extensión de 3 mil kilómetros.

David Contra Goliat

El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer-ciales de comunicación, permitió avanzar en la creación de un ente estatal encargado de esta función y fortaleció el consen-so en la sociedad ecuatoriana, para que los jueces impusieran el 20 de julio, una sanción a las manipulaciones de opinión, que hace el diario El Universo, de Guayaquil.

El hecho más relevante de 2011, lo produjo el Tribunal de Sucum-bíos, el 8 de septiembre, al dic-tar orden de captura contra 6 generales colombianos por la agresión hecha contra Ecuador, el primero de marzo de 2008.

En ambos casos, los frentes de batalla escogidos por el Estado ecuatoriano, apoyado en el de-recho, impactan frontalmente los medios de dominación pre-dilectos de los EU.

11

Revista Insurrección

Page 7: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

Autor: Revista Insurrección

Los cien muertos de di-ciembre de 2010, en La Gabriela de Bello ni el medio centenar del Cer-vantes de Manizales, de

noviembre pasado, motivaron que el presidente dijera, ¡mal-dita Niña!

Solamente ahora que las inter-minables lluvias afectan algunas zonas exclusivas de Bo-

Prosperidad para

Unos Pocos

gotá, Santos maldice el fenómeno climático de La Niña.

La Niña dejó al desnudo la ruina de carreteras, acueductos, ga-soductos y urbanizaciones, y obli-

gó a escarbar para encon-trar debajo, la corrupción de contratistas, políticos y burócratas, que junto a los militares, constitu-yen el corazón del régi-men.

Las lluvias no alteran el pago de la deuda exter-na ni la entrega de nue-vas bonificaciones a los militares, poco retrasan la extracción de minerales y petróleo, tampoco im-piden el alza de los com-bustibles el día primero de

cada mes.

Los estragos afec-tan a la mayoría del país, la más d a m n i f i c a d a por las lluvias y el régimen,

a la que no le cum-plen las promesas

hechas, desde todos los años pa-sados.

Los Huevos Santos

Los ‘huevitos’ heredados de Uri-be, han seguido prosperando con Santos. Crece sobre todo la devo-ción para cuidar los intereses de los grandes capitalistas y de las empresas transnacionales.

En junio la deuda externa pública llegó a 68.935 millones de dóla-res, a cuyo pago dedican cada año una porción mayor del pre-supuesto nacional, que para 2012 es de 87 mil millones de dólares.

Los administradores del sistema financiero internacional premia-ron en septiembre al ministro de hacienda por el ajuste fiscal, las garantías a la inversión extranjera y la emisión en julio, de bonos por 2 mil millones de dólares.

Ajuste fiscal que significó recor-tar gastos en salud y educación, además de incrementar las asig-naciones para el pago de deuda y para la guerra interna; también implicó aumentar los ingresos del gobierno central, quitándole el 75% de las regalías a los munici-pios y departamentos.

La mayor Inversión Extranjera Directa en el país es británica y está dedicada a la cerveza, cuyo consumo en Colombia subió 6% entre abril y octubre. Otros gran-

12

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 8: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

des inversores extranjeros son los Paraísos Fiscales, el dinero que ingresó desde Panamá ascendió a 523 millones de dólares hasta octubre.

“TLC Malo, MoralY Comercialmente”

Un ministro dijo, “no estamos pre-parados para el TLC con los EU” y otro agregó, que “este tratado nos sorprende encunetados”. El presidente del mayor sindicato de EU expresó, que “el tratado con Colombia, es un mal acuerdo co-mercial y una mala política moral”.

Obama alaba este TLC porque “EU va a vender más”, mientras los sindicalistas estadounidenses lo condenan, por firmarse con un régimen matarife, que “prosigue la eliminación de sindicalistas, indígenas y defensores de de-

rechos humanos”, como lo cons-tató la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la sesión que dedicó al gobierno de Santos, el pasado 27 de octubre.

Para los colombianos este TLC es perjudicial, porque subordina las leyes nacionales a los dictados de EU y de las empresas transna-cionales, ahogando la pequeña y mediana industria y la agricul-tura. El atraso en infraestructura impone una desventaja para que la producción colombiana pueda competir. El gremio de los expor-tadores calculó en julio, que la rui-na de las vías agrega un costo de 18% al transporte de mercancías.

El viento les sopla en contra

A las mayorías nacionales, el vien-to les sigue soplando en contra.

La CEPAL denunció en octubre que 18 millones de los colombianos –el 40% de la población- siguen sumi-dos en la pobreza y pasan ham-bre. La ONU en noviembre llamó la atención sobre la vulnerabilidad de los 8 millones de afro colom-bianos, que viven en su gran ma-yoría en el Chocó y el Cauca, los dos departamentos más pobres.

El PNUD en septiembre criticó el retroceso de la calidad de vida de los colombianos, por el incremen-to de necesidades básicas insa-tisfechas, que hace que siga em-peorando el Índice de Desarrollo Humano, con respecto a la última medición de 2003; también aler-tó por la desigualdad, que lleva a que el 1% de los latifundistas, sean dueños del 50% de la tierra cultivable. OXFAM en noviembre

calificó esta inequidad, como la más alta de América Latina, pro-ducto de la contra reforma agra-ria por la vía narco paramilitar.

De los 22 millones de colombia-nos en edad de trabajar, 2 millo-nes 300 mil están desempleados, también sigue aumentando el em-pleo informal, que llega al 36% en Bogotá y al 60% en Cúcuta, Mon-tería y Pasto. El régimen niega la Contratación colectiva y aumenta la tercerización, por lo que sola-mente en el sector estatal existen 120 mil trabajadores temporales.

El régimen prosigue ahondando las desigualdades sociales, some-tiendo a la exclusión y explotación a la mayoría de la sociedad, y eli-minado a quien lo critica.

1514

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 9: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

Las elecciones regionales del 30 de octubre hicieron una fotografía de las fracturas del sistema político. El dia-rio Le Fígaro las sintetizó di-

ciendo que las habían ganado las bandas y que el triunfo de Petro en Bogotá era apenas una excepción.

Tras el logro del propósito con-trainsurgente, en los últimos 20 años, se construyó una gober-nabilidad basada en la Triple Alianza entre las bandas, los

Autor: Revista Insurrección

Corrupto

por Diseno

partidos de la derecha y los burócratas de las tres ramas del poder estatal. Esta Alianza dominó estas elecciones y son contados los casos, en que las fuerzas alternativas lograron derrotarla.

Por su esencia corrupta, esta gobernabilidad llegó a un punto de quiebre tal, que hasta en la encuestas de Gallup de noviem-bre, las instituciones con imagen más negativa siguen siendo los partidos, el Congreso y los jue-

ces, rechazo que comienza a germinar como una co-rriente de opi-nión democrá-tica.

Por su inviabi-lidad, los pla-nificadores es-tratégicos del sistema están obligados a reformar esta gobernabilidad, teniendo el cui-dado de no ir a tumbar el régi-men. Algo difícil de lograr, pero lo están intentado.

Parece ser que el acuerdo en las elites, es destapar el com-ponente económico de la co-rrupción de la Triple Alianza, sin tocar su fondo político militar. Como no es tan fácil separar una cara de la moneda de la otra, este 2011 salieron a la luz pública, varias de las contradic-ciones internas de las clases do-minantes en esta materia.

Los Graduados

En febrero encarcelaron al pri-mo Mario, en julio el turno fue para el ex ministro Arias y el secretario Moreno, en sep-tiembre tras las rejas quedaron Noguera y Narváez, haciendo cola quedan los ex ministros de

gobierno, vías, salud , una ex directora de los espías estata-les y el anterior Fiscal general. Contra Yidis y Teodolindo, los congresistas que garantizaron la reelección de Uribe en 2006, la Corte suprema tiene pruebas de haber recibido 80 mil dólares por su voto.

En curso están los juicios por co-rrupción en el Incoder, Finagro, el Banco Agrario, la Dirección Nacional de Estupefacientes, varias Notarías y Fondos gana-deros, Ingeominas, el Instituto de concesiones, 5 Corporacio-nes de desarrollo regional, en-tre otros.

La Corte Constitucional al exa-minar la aguda crisis que sufre el sistema de salud pública, el 7 de julio, denunció que el diseño hecho durante el gobierno de Uribe, favorece la corrupción.

1716

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 10: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

Una crisis igual aqueja al sis-tema judicial, que tiene 2,6 mi-llones de procesos represados y dura un promedio de 8 años para resolver un caso. Cayó en este abismo porque el parami-litarismo con Uribe ganó legiti-mación social, como mecanismo justiciero, eficaz y operativo para ejecutar la venganza de la elite dominante contra críticos y opositores.

El ex presidente Uribe, en ju-nio, ante las acusaciones contra Arias, replicó diciendo, que “el gobierno no necesita graduar-nos de corruptos, para luchar contra la corrupción”.

Los Innovadores

El Procurador general en sep-tiembre, dijo que todo contrato público paga 13% de soborno a los burócratas que lo conce-den. Esta Tasa de corrupción estructural (TCE) hay que aplicarla a los 8.600

quear las riquezas del subsue-lo, con los que el régimen paga los oficios de la Triple Alianza, quien los vende enseguida a las Empresas Transnacionales mineras.

Santos conoce este mecanismo de expropiación violenta y es-tán por verse las innovaciones que le hará. En septiembre dijo que iba a aumentar los Parques Naturales Nacionales de 56 a 68, sabedor que una parte del terreno de cada uno, va a ser declarado propiedad privada, para ahondar el secular des-pojo contra las comunidades indígenas, afro colombianas y campesinas.

Los Iniciados

El sistema está podrido, reco-noció en noviembre Benedetti, el ex presidente del Congreso, quien afirmó que el Partido de

la U, el mayoritario, el del presi-dente, “no es un partido ni tiene ideología… su jefatura la ejerce Uribe”. Es obvio, con la TCE, les basta.

El pacto de paz con que des-movilizaron parte de la guerrilla hace 20 años, se llamó nueva Constitución política de Colom-bia, con ella les dieron la bien-venida al sistema. Dos décadas después le han hecho 30 tacho-nes a favor del capital extranje-ro y la minoría rica del país, que deja poco del estado social de derecho allí pactado.

Los recién llegados están ante el dilema de asimilarse al siste-ma o movilizar la sociedad para cambiarlo -si el régimen lo per-mite-, no hay que olvidar que Jorge Eliécer Gaitán también fue alcalde de Bogotá.

millones de dólares en contra-tos entregados por el gobierno, sin ninguna licitación hasta el primero de junio; también a los 62 millones de dólares en con-tratos viales que entregó el Inco y a los 27 mil millones de dóla-res que ingresarán por regalías hasta el 2020.

Santos ha liquidado entes es-tatales corruptos, para crear otros nuevos encargados de las mismas funciones. La co-rrupción estructural del sistema no la resolverá con este ajuste organizacional, la TCE seguirá aplicándose bajo formas más ingeniosas, que constituiría la innovación que aporta este go-bierno.

Con la excusa del control del territorio, que les manda la doctrina contrainsurgente, se sigue desarrollando una dispu-

ta por la tierra, que en el fondo esconde la

rapiña por Títulos Mineros, para sa-

1918

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 11: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

La reunión en Caracas de 33 países de América Latina y el Caribe, en el acto funda-cional de la Comunidad de Estados de América Latina

y el Caribe, marca un hito en el camino colectivo de las repúblicas nuestramericanas por su indepen-dencia, soberanía y autodetermi-nación.

2. En este Ciclo Bicentenario la respuesta de las repúblicas nuestramericanas a la profun-

Autor: frente Internacional Milton Hernández

La CELAC o el

Futuro Naciente

dización del asalto al mundo imperialista y a sus guerras de rapiña es la Unidad, la creación de la CELAC, la conformación de esta estratégica arma para la defensa de la integridad y el resguardo del futuro de la re-gión.

3. Con el claro liderazgo de Bra-sil y Venezuela, los paises de la ALBA y UNASUR estuvieron al frente de la iniciativa que luego de doscientos años cum-

plía el sueño anfictiónico del Libertador. Inicia la vida de un organismo, que está llamado a consolidarse como el espacio para la construcción de políti-cas, economía, juridicidad y ca-minos comunes, separados de los EEUU y Canadá, en el rumbo indispensable de la multipolari-dad en el planeta.

4. La CELAC está constituida por un crisol de culturas, pueblos e historias que al unirse pre-sentan al mundo, diversidad de experiencias de construc-ciones sociales, nuevas formas de agrupamientos fundamen-tados en la solidaridad y la complementariedad como la ALBA, formas más prácticas y efectivas que van construyen-do su propia juridicidad en la medida en que resuelven sus problemas urgentes con la par-ticipación ejecutiva de sus pre-sidentes como UNASUR, nuevas doctrinas de Defensa colectiva, cosmogonías como las del Buen Vivir y el Vivir Bien instituídas constitucionalmente en dos de los paises de la ALBA y el rena-cimiento del espiritu bolivariano y martiano, de que Patria es América y Patria es Humanidad como marco metodológico en la aún incipiente construcción de este logro geopolítico.

5. La pertenencia a la CELAC de Brasil, la quinta economía del

mundo y Venezuela, con la pri-mera reserva de petroleo del globo, Argentina y Mexico como grandes economías globales; de Cuba, potencia politica y moral; de más de 600 millo-nes de personas; penetración en el Pacifico y el Atlantico; la Amazonía, el Acuifero Guaraní y varios paises con la mayor di-versidad biológica del mundo; primeras reservas de algunos minerales estratégicos del glo-bo; economías en expansión y resguardadas en su mayoría de esta crisis capitalista, hacen de esta comunidad un referente de envergadura en la geopolítica mundial.

6. Está en pleno proceso un reordenamiento global. El gran capital con la fuerza de las ar-mas se está apropiando de las reservas principales del petro-leo convencional. Destroza el Derecho Internacional y convier-te a la ONU en su brazo político unida por acuerdos a la OTAN, su brazo armado. Las potencias emergentes BRICS, van apunta-lando sus economias y merca-dos, presencias que se dan en medio de una grave crisis eco-nómica y social en Europa y la aun no resuelta de los Estados Unidos. Japón no logra romper su crecimiento cero. Se ciernen agresiones imperiales sobre Siria, Nigeria e Irán. (la estela

2120

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 12: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

del petroleo guía la ruta de las guerras de rapiña). Este es el contexto mundial en que nace la CELAC.

7. La integración regional se está profundizando y muchos procesos confluyen con su di-versidad de caracteristicas y de sentido. UNASUR y la ALBA, MERCOSUR, la CAN y CARICOM. No hay un pais por fuera de estos procesos estatales y gu-bernamentales de encuentro y reorganización de Nuestrameri-ca. Las disputas se dan den-tro del método de trabajar con fuerza en lo que los une y dis-cutir y avanzar en los que los desune. Las necesidades y pro-blemas de nuestras naciones

son similares y los mis-mos enemigos que estan atentos se manifiestan en diversas esferas.

8. La CELAC nace en un momento fulgurante de Nuestramérica. La lucha por la profundización de la democracia en todos los niveles y la ruptu-ra con el neoliberalismo hace parte de la agen-da de los paises de la región. La justicia social está tambien en las ba-ses de la construcción de la CELAC. La presencia activa de los paises de la ALBA marcan un referen-te con Cuba y Venezuela

a la cabeza, en donde el Socia-lismo esta en la guía de sus so-ciedades y pueblo.

9. Las formas organizativas y el funcionamiento de la CELAC esta en plena construcción. La elección de la Troika, compuesta por Venezuela que entrega lue-go de un año de mandato, Chile que recibe por un año y Cuba que recibirá a finales del 2012, muestra la diversidad de signos ideológicos y los acuerdos com-plejos que hay que realizar. La institucionalización y formaliza-ción de las Repúblicas de Nues-tramérica van construyendo un nuevo sujeto de derecho inter-nacional que desplazaría como

ente principal en la región a la OEA y sus instrumentos, des-prestigiados e ilegitimos.

10. La Comandancia del ELN envió un saludo y una petición a la Cumbre constitutiva de la CELAC, porque creemos que el conflicto colombiano es un pro-blema para la región y eso lo saben claramente Venezuela, Ecuador y Panamá. Enten-demos que UNASUR y la CE-LAC son organismos nuestros donde la construcción de una región en paz y con justicia social está en el centro de sus objetivos estratégicos. Estamos convencidos que el aporte de Nuestrameri-ca para la solución políti-ca al conflicto colombiano es esencial y dinamizaría cualquier esfuerzo en ese sentido que hagamos en nuestro pais.

La CELAC nace en pleno ciclo bicentenario cuando celebramos la indepen-dencia del imperio español. Ahora la consigna es la Uni-dad para ser fuertes y poder responder a los imperialismos que azotan al mundo. El Liber-tador Simón Bolivar renace, su espada refulge y sus sueños de integración se están con-virtiendo en una realidad.

22

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 13: Edición No. 299 - Diciembre/19/2011 - CEDEMA.ORG · 2011. 12. 20. · El Referendo popular del 7 de mayo en Ecuador, para ponerle ley a los grandes medios comer - ciales de comunicación,

Revista insurreccion

Edición No. 299 Diciembre/19/2011