9
Edición Septiembre 2013 No. 02

Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

  • Upload
    others

  • View
    7

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

Edic

ión

Sept

iem

bre

2013

No.

02

Page 2: Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

Septiembre 2013 Septiembre 2013

T U s e g U r i d a d T U s e g U r i d a d

3 No se atormente al conducir bajo la lluvia.

4Puertas automáticas cómodas y seguras.

6 Porteros digitales: vigilancia las 24 horas

8 Acabe con los clones de tarjetas de crédito.

10 Que no lo sorprenda un equipo obsoleto. 12 Aprenda a salvar una vida

en 5 minutos. 15Gildardo Real Fuerza G14 Prepare a los niños para

cuidar su seguridad

agencia reformaConducir en condiciones de llu-via o llovizna requiere de mayor concentración y precaución, ya que según fuentes consultadas el número de accidentes viales se eleva en comparación con días en condiciones de pavi-mento seco.

Lo más importante es dis-minuir la velocidad durante la precipitación, ya que la capa-cidad de reacción, visibilidad y control del vehículo no son los mismos que en condicio-nes normales.

En las secretarías de vialidad coincidieron que no necesa-riamente tiene que caer una tormenta para que se eleven los accidentes viales, ya que con tan solo una llovizna las avenidas se pueden “inundar” de choques, la mayoría por alcance.

De hecho, según informa-ción periodística, en un lapso de 16 horas de llovizna, el 4 de enero, la cifra de accidentes viales fue de 270, con 33 lesio-nados y una persona fallecida.

Además, se precisó que la mayoría de los percances se registran en las horas pico, principalmente en el horario de 6:00 a las 9:00 horas, que es cuando los conductores se dirigen a sus trabajos y se en-cuentran con el caos vial que se agudiza con la lluvia.

Información obtenida en la página de internet myau-tomovil.com señala que la principal herramienta a tomar en cuenta en condiciones de pavimento mojado es manejar a la defensiva y con una velo-cidad moderada.

Sin embargo, en días de

trabajo, las personas no toman en cuenta que con lluvia se forman encharcamientos que hacen que la mayoría de los automovilistas disminuyan la velocidad y con ello se formen filas de vehículos.

Otro de los tips que debe ser tomado en cuenta por los con-ductores, es que deben de tener una ruta alterna en caso de lluvia, en el que tenga un tiem-po estimado de tiempo y los accesos a tomar por el interior de colonias.

Según oficiales consultados que han acudido a tomar cono-cimiento en los accidentes en condiciones de pavimento res-baladizo, por la lluvia, señalan que los conductores alegan que por falta de visibilidad en el parabrisas, al empañarse, cho-caron por alcance.

No se atormeNte

Al conducir bajo la lluvia

el tip de hoyConsejos para conducir cuando llueve

1 Mantener la presión de las llantas en el nivel recomendado según lo indica

cada marca.

2Manejar con las luces encendidas.

3Cambiar cada año y medio los lim-piabrisas.

4Revisar el depósito del líquido lim-piaparabrisas y rellenarlo con líquido

especial.

5Utilizar la recirculación del aire acondicionado con aire frío y la mitad

caliente para desempañar los vidrios.

6Evitar movimientos bruscos, como el frenado, ya que la lluvia reduce la

adherencia de las llantas hasta un 50 por ciento sobre el pavimento.

7En caso de pasar por un tramo inun-dado, se recomienda pisar el freno

varias veces para secar los discos o tambores.

8Tener una distancia de por lo menos 5 metros entre un vehículo y otro, para

en caso de frenar disminuir el riesgo de un choque por alcance.

9Manejar de preferencia por el carril derecho (de baja velocidad) y con las

luces intermitentes encendidas, al igual si el auto queda varado por una falla mecánica.

10Para esperar ser auxiliado por un mecánico o una grúa, el conduc-

tor y los demás ocupantes deben estar afuera del vehículo en un lugar seguro, lejos del pavimento mojado.

Más personal

Luis Felipe Romandía CachoDirector General

Oficinas, talleres y distribución:Blvd. Abelardo L. Rodríguez #16 esquina con Luis Encinas

Col. San Benito, C.P. 83190, Hermosillo, Sonora, México

Tel. (662) 108-3000Clasificados y suscripciones 108 3003

Publicidad 108 3004

www.expreso.com.mx @expresoweb

Jesús Ruiz GámezDirector Ejecutivo

Jesús Ballesteros AguilarJefe de Fotografía

Jorge Hernández CamachoJefe de Producción

Fernando A. MuñozCoeditor Gráfico

Andrés GutiérrezEditor

Nora Gallardo LópezDirectora de Arte y Diseño

Alma Lorenia LópezJefe de Información

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido editorial o gráfico sin el previo consentimiento por escrito de la Dirección General. Publicación diaria. Editor responsable: Jesús Eduardo Sánchez Moreno. Certificado de licitud de contenido 11951. Certificado de licitud de título 14378. Número de certificado de reserva otorgado por

Indautor: 04-2007-102216574400-101. Agencias informativas: Reforma, El Universal, Associated Press, Agencia France Press, AMI.

Obregón Sonora: Allende 321 Ote. Col. CentroTel. (644) 415 8887 y (644) 415 8889

Nogales: Ave. Álvaro Obregón No. 740 loc. 1 y 2.Col. Centro. Tel. (631) 312 5940

Guaymas, Sonora: Blvd. Luis Encinas y Lateral, Fracc. Villa de Miramar Tel. (622) 221 1417

Oficina Navojoa: Pesqueira 100-8, Col. CentroTel. (642)-421-10-72

Medios y editorial de sonora, s.a. de C.V. Héctor A. Salcido Director Comercial

Carlos Sáinz RossDirector Administrativo

Conrado Quezada RodríguezDirector Editorial

Page 3: Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

Septiembre 2013 Septiembre 2013

T U s e g U r i d a d T U s e g U r i d a d

Para su Garaje

Puertas automáticas,cómodas y seguras

Una práctica opción de protección para su hogarPor andrés gutiérrezUna buena convergencia entre seguridad y comodidad, es lo que sucede con las puertas de garaje automáticas. Eso de llegar a pocos metros de tu casa, pi-car un botón (sin salir del carro) entrar a tu casa y con el mismo botón dejar tu casa totalmente cerrada, existen pocos equipos que pueden hacerlo.

Pero vamos por partes, pun-to por punto, primero hablemos de los beneficios en cuanto a seguridad.

ImpenetrabilidadLa puerta ya sea lámina o reja, está protegida por un sistema de cerradura, todo sistema de seguridad es penetrable, pero vamos pensando dentro de lo que dicta la lógica, para tumbar la puerta deben llevar equipo de soldadura o de a tiro estrellarle un carro a 50 kph. En cualquiera de los casos, la policía estará en su hogar en menos de 5 minutos.

Que no te robenPara evitar problemas de seguri-dad personal, lo recomendación es evitar momentos de vulnera-bilidad, un claro ejemplo es lle-gar tarde a casa, buscar la llave que abre la puerta de la entrada, que si le sumas bajarte del ca-rro (solo) y sacar alguna cosa de la cajuela, estamos hablando de 5 minutos en los que un buen ladrón (vaya contradicción) te puede puede dejar literalmente en la calle, ya no digamos un se-cuestrador. Con una puerta de garaje automático olvídate de ese momento vulnerable.

Definitivamente son los puntos más importantes en cuanto a la seguridad que pro-veen estas puertas, ahora sí, hablemos de la comodidad.

No te bajes del carroCon el clima que se vive en Her-mosillo, es de gente inteligente ahorrar tiempo bajo el Sol, eso de bajarse del carro para abrir la puerta de la entrada, ya se

acabó, con este equipo estás en tu carro ¡Refrigerado! has-ta que estás en tu casa. Aplica también para los escasos (pero fuertes) días de lluvia que suce-den en el estado.

Carro fresco, piloto contentoAunque no es un requisito obli-gatorio, la mayoría de las puer-tas automáticas se instalan en lugares techados, olvídate de subirte al carro y sentirte den-tro de un horno (en un día de 32°C dentro del carro asciende a más de 70°C), con un techo sobre tu vehículo, tu viaje será más cómodo.

Page 4: Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

agencia reformaActualmente las cerraduras convencionales parecen no ser suficientes para proteger a los negocios y domicilios de la delincuencia.

Por ello, los dueños de los inmuebles pueden echar mano de la tecnología para proteger, restringir y hasta personalizar el acceso a sus propiedades, coinci-den compañías expertas en se-guridad domiciliaria e industrial.

Una de las opciones con las que usted cuenta para instalar

un control de acceso en su negocio o casa son los “video-porteros”, los cuales permiten observar quién busca entrar a la propiedad.

Estos aparatos de seguridad controlan el acceso a sus insta-laciones y zonas restringidas y permiten el paso sólo a las personas autorizadas en su or-ganización, de acuerdo a com-pañías especializadas en temas de seguridad.

Los “videoporteros”, ex-plican en páginas de internet,

pueden ser programados por los usuarios para controlar la entrada a los inmuebles por zonas, personas u horarios.

Con esto, los propietarios de los negocios o casas pueden establecer los tiempos en los que una persona puede o no cruzar por una puerta, o per-sonalizar el control de acceso para dar entrada libre a quienes ellos elijan.

También, los “videoporte-ros” permiten llevar las esta-dísticas de entradas y salidas

a los inmuebles, con lo que se disminuye el acceso a perso-nas extrañas.

Esta tecnología tiene una cá-mara con la que se observan las entradas al inmueble un lector óptico almacena hasta 500 plantillas de huellas digitales para autentificar el acceso de los usuarios y además cuenta con una bocina para interac-tuar con las personas que quie-ran entrar.

Los “videoporteros” pueden ser conectados vía internet pa-

ra que los dueños monitoreen sus propiedades sin necesidad de estar físicamente en ellas.

Otra opción para controlar los accesos a los inmuebles son los llamados dispositivos bio-métricos, que son los lectores de huellas digitales, así como los identificadores de voz, del iris y otros rasgos.

La biometría sólo permite la entrada a los inmuebles a las personas que se identificaron a partir de características únicas, según expertos consultados.

Septiembre 2013 Septiembre 2013

T U s e g U r i d a d T U s e g U r i d a d

Los más nuevos y Los más comunesEstos aparatos de seguridad controlan el acceso a su propiedad o a áreas restringidas.

‘Porteros’ diGitales:

Vigilancia las 24 horas

Algunos de estos dispositi-vos pueden almacenar hasta mil 500 plantillas de huellas digitales y otros rasgos físicos de las personas que ingresan a los inmuebles.

Los propietarios de negocios y domicilios también pueden instalar en sus propiedades un control de acceso de proximi-dad que funciona con el uso de tarjetas que son leídas sin nece-sidad del contacto físico con el aparato.

Aunque, señala un experto, estos aparatos pueden ser vul-nerables ya que si la persona

que cuenta con una tarjeta la extravía, o es obligado por de-lincuentes a teclear el número de acceso, la entrada a los in-muebles puede ser violada.

De acuerdo con cotizaciones de las empresas consultadas, un “videoportero” tiene un costo de 4 mil 800 pesos, mis-mo precio con el que se puede adquirir un lector de huellas digitales.

Los dispositivos de proximi-dad son los más costosos, con un precio de 6 mil pesos, ya que pueden combinar el uso de tar-jeta, huella digital y una clave.

1. VIDEOPORTERO ◗ Cuentan con cámara ◗ También tienen un lector de huellas

digitales ◗ Se puede conversar por medio de una

bocina con la persona que desea ingresar ◗ Puede tener conectividad vía internet ◗ Costo aproximado ◗ $4,800

2. BIOMÉTRICO ◗ Pueden almacenar de 500 a mil

500 datos de huellas digitales u otros rasgos.

◗ Sólo permiten el acceso a la persona con los rasgos guardados, los cuales

son únicos. ◗ Puede tener conectividad vía internet. ◗ Costo aproximado ◗ $4,800

3. DE PROXIMIDAD ◗ Funcionan con la lectura de tarjetas,

sin necesidad de tener contacto con el aparato.

◗ El usuario no necesita sacar la tarje-ta, lo que disminuye la posibilidad de extravío o robo.

◗ Sólo las personas que cuentan con la tarjeta pueden entrar a la propiedad.

◗ Costo aproximado ◗ $6,000

1 23

Page 5: Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

Septiembre 2013 Septiembre 2013

T U s e g U r i d a d T U s e g U r i d a d

agencia reformaAl momento de deslizar su

tarjeta de débito o de crédito en algún cajero automático, ¡cuidado!, podría ser víctima de los delincuentes que clonan tarjetas.

Las autoridades tienen do-cumentados atracos de bandas de clonadores que operan tanto en cajeros automáticos como en negocios, principalmente en restaurantes.

De acuerdo con las investi-gaciones, una forma de operar de los clonadores es adhiriendo un lector electrónico que obtie-ne la información de la tarjeta. Horas después regresan por el lector, que ya contenía la infor-mación electrónica de las cuen-tas bancarias de las víctimas.

Se presume que las tarjetas clonadas se utilizan en compras o sustracción de dinero en otros cajeros.

Las autoridades e institucio-nes bancarias hicieron un lla-mado de alerta para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Una de las recomendaciones es verificar, antes de introdu-cir su tarjeta, que la ranura de los cajeros automáticos y el dispensador de efectivo se encuentren libres de algún obstáculo.

Otro consejo es desconfiar si hay instrucciones inusuales en la pantalla o si está en blanco.

Se señala que siempre que se vaya a teclear el NIP, el cliente del banco debe usar su cuerpo para cubrirse y con ello evitar

que una cámara capte el código personal.

Incluso, se recomienda cu-brir el teclado del cajero con una mano al momento de in-gresar el número.

De acuerdo con las reco-mendaciones emitidas por Banorte, hay que estar alertas por si se detecta a alguna per-sona extraña cerca del lugar donde se realiza la transacción y ofrezca ayuda.

“Debe tener cuidado con per-sonas ajenas que ofrecen ayuda para realizar alguna transac-ción con tarjeta bancaria, ya sea en el cajero o en algún comercio o dentro de alguna sucursal”, señala la institución de crédito.

“También debe tener una

cultura de seguridad de la información personal, no compartirla ni por teléfono e internet, para evitar caer en engaños”.

En los negocios como res-taurantes se recomienda que al pagar la cuenta no se pierda de vista la tarjeta bancaria y en caso de que esto suceda, estar atento a que no retrasen la en-trega.

Una cosa importante es ase-gurarse de que le devuelvan su tarjeta y no otra.

“Hay diversas formas (de clonar tarjetas), basados en el uso de tecnología o mediante engaños a clientes, siempre habrá progresos en la tecnolo-gía y nuevas formas de come-ter un ilícito”, señala Banorte.

“Sin embargo, el banco tam-bién tiene progresos tecnoló-gicos que permiten reducir el riesgo”.

En el estado, la Policía ha capturado hasta a empleados de restaurantes, que en compli-cidad con gente externa al ne-gocio, han clonado las tarjetas bancarias de los clientes.

Banorte explica que en caso de ser víctima de la delincuen-cia, deben reportarlo a la insti-tución de crédito.

“En su caso, presentar su reclamación y documentación que los representantes del ban-co le requieran, probablemente el banco haya detectado previa-mente la situación y eso facilita mucho el proceso”, menciona la institución de crédito.

acabe coN los ‘cloNes’

De tarjetas de créditoEl cajero alterado

1 Los delincuentes colocan en la ranura del cajero automático

un lector de tarjetas.

2 Los afectados utilizan el cajero y el lector toma los datos

de las tarjetas.

3 Los ladrones retiran el lector que ya tiene la información

de las tarjetas.

El mesero-ladrón

La cámara oculta

1Un empleado de restaurante recibe del cliente la tarjeta de crédito.

2 El cajero se lleva la tarjeta de crédito o débito lejos de la vista

del cliente, y la pasa por un aparato que presuntamente obtiene información de las tarjetas para clonarlas.

1 Los hombres colocan en la parte posterior del cajero una pieza

con el logotipo del banco, que en realidad oculta una cámara que capta el NIP de los clientes.

2 Además, colocan un lector que capta la información

electrónica de las tarjetas.

3 Tras robar información de 10 a 15 clientes, retiran

el equipo y lo instalan en otro cajero.

Conozca las técnicas de los clonadores

Éstas son algunas formas de operar de las bandas que clonan tarjetas bancarias:

Page 6: Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

Septiembre 2013 Septiembre 2013

T U s e g U r i d a d T U s e g U r i d a d

agencia reformaTener un extintor puede ser la diferencia entre perder su patri-monio o lograr rescatarlo.

Sin embargo, la falta de man-tenimiento o la falta de conoci-mientos para operarlo pueden volver al equipo inútil, por lo que los expertos recomiendan seguir una serie de medidas para evitar que eso ocurra.

Roberto Montes de Oca Puente, de la empresa Grupo Ases, dedicada a la capacita-ción en prevención de acciden-tes, comentó que existen cinco tipos de extintores, por lo que hay que identificar cuál es que se adquirió y si es el adecuado para nuestras necesidades.

Además, agregó, los extinto-res, cualquiera que sea el tipo, deben recibir mantenimiento cada dos meses.

El propósito, dijo, es revisar que contengan el material sufi-ciente para sofocar un incendio.

El responsable del área de ca-pacitación de Grupo Ases expli-có que además hay que revisar que los extintores tengan bien colocado el seguro, para evitar que algún curioso o un niño lo accione de manera accidental.

Otro aspecto que hay que checar es el manómetro, que es el que mide la presión del contenido del extintor, que puede ser agua, espuma o pro-ductos químicos.

Cuando la aguja indique verde, quiere decir que tiene el material suficiente para sofocar un incendio, si no, es recomen-dable comprar uno nuevo o, si es recargable, acudir con el proveedor para rellenarlo.

Montes de Oca Puente indi-có que los extintores de CO2, también conocidos como nieve carbónica o anhídrido carbóni-co, no cuentan con manómetro.

Sin embargo, explicó, estos artefactos cuentan con informa-ción en el cilindro sobre el peso que deben tener llenos y vacíos.

Con los extintores de polvo químico, el experto recomendó a las personas moverlos cada dos meses y darles golpes para evitar que el polvo se compacte.

El experto señaló que los incendios se clasifican en 5 tipos, y en base a ellos hay que determinar cuál es extintor que se debe adquirir.

Los incendios “tipo A” son los que consumen materiales

como madera, telas o alfombras.El “tipo B” es el generado

por gases, y el “tipo C” es el siniestro que se presenta por energía eléctrica.

Otro incendio es el “tipo D”, que consume metales, y el “tipo K”, catalogado así para los si-niestros ocurridos en la cocina.

También explicó el correcto uso de los extintores.

Dijo que quien lo use debe de colocarse a favor del viento, para que las llamas no los vaya a alcanzar, y pararse a unos tres o cuatro metros del incendio.

Además, el producto nunca debe lanzarse de manera direc-ta al incendio porque salpicaría el producto y se incrementaría la flama, por lo que debe de aplicarse de izquierda a dere-cha, o viceversa.

El responsable del área de capacitación de Grupo Ases señaló que aunque en la mayo-ría de las industrias han adop-tado las medidas de seguridad y prevención establecidas por Ley, en los hogares, las familias aún no están conscientes de la importancia de esto.

“Falta cultura a nivel de las casas, a nivel de las autoridades locales hace falta que las au-toridades de Protección Civil transmitan los mensajes de for-ma adecuada a los niños”, dijo.

“Nos falta enseñar a esa parte de la sociedad, a lo largo de los años se ha visto que los niños han resuelto problemas, se ha visto que un niño ayudó a su pa-dre que sufrió un paro cardiaco, y le habla a la mamá. Si se une el Gobierno y la sociedad civil, podremos lograr muchísimo en materia de prevención”.

Que No lo sorPreNda

Un equipo obsoleto

ReaLice un check upÉstas son algunas recomendaciones para darle mantenimiento a los extintores:

cómo usaRLoAl utilizar un extintor en un incendio se recomienda lo siguiente:1. Colocarse a favor del viento o corriente de aire (en interiores)2. Situarse a unos 4 metros del incendio, para no ser alcanzado por las llamas.3. Nunca lanzar de manera directa al fuego, porque se incrementaría la llama. Hacerlo de izquierda a dere-cha, o viceversa.

1. Revisar que tengan bien coloca-do el seguro para evitar manejos accidentales.2. Checar el manómetro (medidor de presión) en los extintores de agua, espuma y productos quími-cos, como el sustituto de halón y/o polvo químico.3. En los extintores se debe revisar

el peso para ver si está vacío o lleno.4. En el caso de los extintores de polvo químico, se recomienda sacudirlos cada dos meses y dar-les golpes para evitar que el polvo se compacte.5. Practique con su familia o sus empleados el uso del extintor, no espere a que pase una tragedia.

Page 7: Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

Septiembre 2013 Septiembre 2013

T U s e g U r i d a d T U s e g U r i d a d

agencia reformaDedicar 5 minutos a aprender una técnica de primeros auxilios podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Rogelio Ayala, comandante de servicios de emergencia de la Cruz Roja, comentó que aun-que no se tengan conocimien-tos de primeros auxilios se pue-de salvar la vida de alguien.

Como ejemplo, el socorrista dijo que en caso de que alguien se esté desangrando, un simple torniquete puede evitar que una persona se desangre hasta morir.

“Muchas de las maniobras que se hacen en el hogar pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y esto empieza desde la casa, la escuela, en la empresa, donde sea”, indicó Aya-la, “que el paciente no se golpee, que no se broncoaspire, contro-

lar una hemorragia, son manio-bras que no pasa nada siempre y cuando actuemos”, indicó.

El elemento de la Cruz Roja explicó que, además del torni-quete, un sangrado se puede detener presionando la herida con la mano o con un trapo limpio, mientras se busca ayu-da médica.

En un caso extremo, indicó, como la amputación de una extremidad, se puede aplicar un torniquete.

“Cuando se amputa una pier-na, la persona no se muere por la amputación de una pierna, se muere porque se fugó la san-gre”, dijo, “se puede amarrar un cinto en la pierna para hacer la función del torniquete. Evitas que el paciente pierda sangre.

“Muchas veces el mismo paciente lo puede hacer y con-

trola la hemorragia, se forma el coágulo y ya, o en caso de que la herida sea más grande, puede hacer presión directa y después fijar con una venda o una gasa”.

Casos más sencillos como picaduras de insectos también pueden tener consecuencias fa-tales y las personas pueden ha-cer cosas básicas para evitarlo.

“De repente nos toca que un paciente que sufrió picaduras de insecto”, explicó, “se puede aventar agua al paciente para que caigan todos los insectos el paciente puede morir por un shock”.

Técnicas igual de sencillas se pueden aplicar a personas que sufren quemaduras, frac-turas, crisis convulsivas o que se están broncoaspirando, aña-dió Ayala.

aPreNda a salvar uNa vida

En 5 minutos

Page 8: Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

en casa o en La vía púbLica

Septiembre 2013 Septiembre 2013

T U s e g U r i d a d T U s e g U r i d a d

agencia reformaLos niños son los integrantes más vulnerables en un hogar, y la información que un delincuente obtiene de ellos puede ser utili-zada para cometer ilícitos que afectan a toda la familia.

Por ello, aunado al clima de inseguridad que se vive en el Estado, es necesario que los pa-dres de familia entrenen a los hijos para impedir que, en una conversación directa o telefó-nica, revelen datos personales a gente extraña.

También se debe poner atención en la información que los niños publican en las redes sociales de internet y que comentan en los diversos foros o chats, algunas ocasiones des-conociendo con quién se man-tiene la comunicación.

“Un menor nunca debe estar sin la supervisión continua de sus padres. Si se encuentran solos en casa no deben dar in-formación ni abrir la puerta a extraños”, señalaron mediante un documento especialistas en seguridad privada.

“También se debe vigilar los alrededores de la institución educativa o lugares donde se encuentren los niños para pre-venir riesgos cuando sean abor-dados por personas extrañas”.

Otro medio por el que los niños pueden ser utilizados por los delincuentes para obtener información para cometer un delito, en contra de ellos o sus familias, es el teléfono.

“Si se encuentran solos deben colgar la llamada de inmediato”, recomienda el texto del instituto,

“(si contesta) no debe dar ningún tipo de información a personas extrañas y de inmediato pasar la llamada a un adulto.

“(Se aconseja) realizar simu-lacros sobre lo que no deben

contestar o cómo evadir la in-formación que se les pregunte. Es importante poner al tanto a los niños de los números telefó-nicos de familiares”.

En el caso de que los me-nores utilicen el internet, su uso debe estar siempre vigi-lado por un adulto, sobre todo cuando ellos quieran publicar fotografías personales o fami-liares e información.

“Eliminar usuarios desco-nocidos, evitar cámaras web, monitorear siempre el uso de internet, poner horarios de uso de internet y poner filtros para visualizar los contenidos”, enu-mera la información de la insti-tución educativa, basada en una encuesta a 30 de sus maestros.

Además en la información que publican los menores en las redes sociales o que intercam-bian con personas en un chat también debe ser supervisada por los padres, indica Karina Gómez, experta en sistemas computacionales.

Como en la mayoría de las ocasiones en los foros públicos los niños no saben con quién conversan se les debe prohibir que bajo ninguna circunstancia revelen información, como también lo son números de cuentas bancarias o los objetos que se poseen.

También se debe evitar que los menores contesten correos electrónicos a contactos desco-nocidos, agrega Gómez.

En las páginas de redes sociales como Facebook, en la que se pueden publicar datos desde la ciudad de origen, fe-cha de nacimiento, teléfonos y la escuela donde estudian, se recomienda que los papás sólo permitan a los niños exponer la información sin detalles, ad-vierte la experta.

PrePare a los Niños

Para cuidar su seguridad

◗ No abrir la puerta a desconocidos, menos al estar solo.

◗ No conversar con extraños afuera de la escuela o parques.

◗ No aceptar la compañía de un desconocido mien-tras se dirige a la casa.

◗ No revelar su domicilio. ◗ Alejarse y pedir ayuda a un adulto.

Gildardo Real, preocupado por la seguri-dad en la prevención y protección civil en los niños, creó el programa integral en este tema llamado Fuerza G, orientado a las escuelas primarias públicas de Hermosillo.

Junto a bomberos, policía municipal y paramédicos visita las escuelas brin-dando capacitaciones en prevención de incendios, educación vial, primeros auxilios y simulacros para niños, maes-tros y padres de familia miembros de cada plantel. Así mismo, deja las escue-

las equipadas con detectores de humo en cada salón, extintores, gestión de topes y un botiquín con todo lo necesa-rio para alguna emergencia.

Su objetivo es claro, formar una cul-tura de prevención en pequeños y adul-tos, porque en este tema dice nada es exagerado o suficiente, que cada niño se vuelva un guardián de su entorno y su comunidad, preparado para enfren-tar cualquier clase de eventualidad con las herramientas necesarias.

Gildardo Real trabaja por tu seguridad

Fuerza G

Page 9: Edición Septiembre 2013 No. 02 · Septiembre 2013 Septiembre 2013 TU seg U ridad TU seg U ridad 3 No se atormente al conducir bajo la lluvia. 4Puertas automáticas cómodas y seguras

16 e x p r e s o Domingo 5 de febrero de 2012 Suplemento escolar