8
05 RAO El Periodiquito Edición Aniversaria RELACIONES Y AYUDA A OTROS 05 JUNIO 2011 www.elperiodiquito.com

Edición Especial III

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición Aniversaria

Citation preview

Page 1: Edición Especial III

105JUNIO2011 www.elperiodiquito.comRAO Edición AniversariaEl Periodiquito

Edición Aniversaria RELACIONES Y AYUDA A OTROS05 JUNIO 2011 www.elperiodiquito.com

Page 2: Edición Especial III

2 05

JUNIO2011www.elperiodiquito.com RAOEdición Aniversaria

Cledy Castillo

Muchas perso-nas han se-ñalado que es imposible que una mu-

jer y un hombre sean bue-nos amigos, alegando que posiblemente el interés del hombre en invertir tiempo en cultivar una amistad con una mujer es muy bajo y prefiere mirar relaciones más comprometidas con el sexo y acompañamiento. Es decir, surge la gran pre-gunta: ¿Cómo estar tanto tiempo con una amiga si puedo compartir con otra mujer otras cosas más pro-fundas que lleguen hasta una relación sexual?

La amistad es un senti-miento completo que for-ma parte de la vida. El ser humano debe esforzarse en cultivarla. Esta es ca-paz de llenar y hacer feliz a quien verdaderamente la profesa. La palabra ami-go proviene de amor o de amar. Los amigos disfru-tan una relación afectiva y es una de las relacio-nes interpersonales más comunes que la mayoría de las personas poseen. Nace cuando las personas encuentran para compartir inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacio-narse y otras que tardan años en hacerlo. La verda-dera amistad dura toda la vida. ¿Ha hecho un balan-ce en los últimos días de cuantos amigos o amigas tienes? .Es muy probable que si miras a tu alrededor te des cuenta que algunos de tus compañeros o com-pañeras de trabajo tienen las cualidades para ser tus buenos amigos. Solo tienes que accionar y dar el primer paso, invitarlo a conversar, mirar de cerca todos los aspectos que lo pueden unir. Con un solo amigo ya nunca más esta-rás solo.

Evaluando a nuestros amigos

Para determinar que alguien es nuestro amigo deben pasar muchas cosas

¿Amigo el ratón del queso?

Es posible una ver-dadera amistad en-tre un hombre y una mujer, pero el pará-metro lo establece la dama. Si desde un principio la si-tuación está clara con respecto a los sentimientos y el caballero siente el apoyo de la amiga cuando la necesi-ta se acostumbrará a verla como eso. Pero si no se dejan claras las intencio-nes el hombre tien-de a confundirse.

Manos que curan cuando lo estan-cado sube a la superficie. Manos

que enternecen para que prevalezca el amor. Manos que elevan nuestra libertad herida. Manos que buscan

compañía cuando las oportunidades que dejamos pasar por temor, por

inmadurez o por ignorancia nos con-ducen a responsabilizarnos ante los

aspectos heredados.

RELACIONESY AYUDAS A OTROS

buenas y malas que nos unan y que nos demues-tren desinterés, respeto, re-ciprocidad, confianza, soli-daridad, lealtad, fidelidad y sobre todo sinceridad. Siempre se ha dudado en-tre la verdadera amistad entre un hombre y una mu-jer. Se cree que el hombre es muy visceral como para ubicar el contexto psicoló-gico de una amiga sin otro interés. El varón por lo ge-neral se acerca o busca a una fémina porque ésta le causa algún tipo de atrac-ción. Sin embargo para despejar ésta duda con-sultamos a la experta en relaciones interpersonales la psicóloga Oriana Ro-dríguez, quien señala que “es posible una verdadera amistad entre un hombre y una mujer, pero el paráme-tro lo establece la dama. Si desde un principio la si-tuación está clara con res-pecto a los sentimientos y el caballero siente el apo-yo de la amiga cuando la necesita se acostumbrará a verla como eso. Pero si no se dejan claras las in-tenciones el hombre tiende a confundirse”

Señala también que en el proceso de la amistad entre un hombre y una mujer, hay tres aspectos y

sí como iguales. Para que haya un acercamiento generalmente es necesa-rio que dos personas se sientan atraídas, y en la amistad entre hombres y mujeres muchas veces esto es lo primero que sucede. Los hombres dicen que la atracción sexual es la razón principal para ini-ciar una amistad y es allí cuando se hace necesario definir la relación, y pro-fundizarla, si realmente es un sentimiento de amistad”

Lo principal es cono-cerse, es por esto que aun-que se evite, aparece una similitud con una relación de pareja. La madurez dic-tará los parámetros que separan la delgada línea que limita la amistad de una relación amorosa en-tre dos personas del sexo opuesto. Pero el amor y la amistad no tienen sexo, son imprescindibles y satis-factorios en la existencia, en este inmenso compartir de la humanidad. La amis-tad siempre nos ayudará a crecer y a valorar muchos aspectos de la vida, sin olvidar que los amores pa-san, pero los amigos que-dan, y aunque estés lejos, la amistad verdadera per-durará.

retos fundamentales por superar, “existen tres desa-fíos para la amistad entre hombre y mujer: definir la relación, manejar la atrac-ción sexual y verse entre

Page 3: Edición Especial III

305JUNIO2011 www.elperiodiquito.comRAO Edición Aniversaria

Casa Hogar Inmaculada Concepción

106 años de servicioRaiza M. Rojas R.Fotografía: Alveiro Bolívar

La casa hogar Inmaculada Concepción, fue creada con miras a brindar apoyo a niñas y jóvenes provenientes de hogares disfuncionales y en situa-ción de riesgo.

La Psicopedagoga Maigualida Solórzano, ex-pone que los hogares disfuncionales presentan ca-racterísticas muy particulares, y no existe la figura paterna ni materna. Esta ausencia es ocupada por abuelos (as), tíos(as), padrinos y madrinas. Existe una situación de riesgo para las menores, cuando los padres no reúnen las condiciones morales ne-cesarias para cumplir su rol, además, la situación económica, la carencia de necesidades básicas, son algunos hechos que afectan el desarrollo de las niñas.

¿Cómo llegan las niñas y jóvenes a la casa hogar?

“Es importante destacar que se llama casa ho-gar, porque no es un internado. Las niñas/jóvenes cohabitan desde el lunes hasta el viernes, los fines de semana pernoctan con sus familiares y el responsable que la ingresó a la institución” - expre-sa la psicopedagoga-

Los familiares o benefactores, que han escu-chado o tenido alguna experiencia de la casa ho-gar, se dirigen para buscar ayuda para las niñas. Tienen edades desde preescolar hasta bachillerato.

“Se les capacita para el estudio formal y otros oficios, además les garantizamos cuidado y ali-mentación. Les enseñamos a mantener una disci-plina, las que están en bachillerato, comparten sus deberes escolares, recreativos, complementarios (música, rosario, deportes) con el mantenimiento de la casa hogar.

Es como su casa y hacen las actividades como cualquiera, en la propia. Todas almuerzan juntas. Hay una madre asignada, que da constancia de la buena alimentación y el cumplimiento de las la-bores escolares”-indicó también-

“Tenemos capacidad para 40 niñas. Actual-mente tenemos 36. Treinta estudian en básica y seis bachillerato. También tomamos en cuenta la capacidad de matricula que tenga el aula del co-legio Madre María, ya que ambos; tanto la casa hogar como la escuela funcionan en la misma in-fraestructura. La intención no es solo darle hogar, también educación”.

Señala Solorzano que algunos bienhechores y personas por voluntad propia de anonimato aportan ayuda económica a la institución, tam-bién personas y/o instituciones hacen donaciones publicas que son de mucha ayuda. En el mes de diciembre, dan a las niñas comidas, cenas navi-deñas, obsequios, útiles de uso personal, unifor-mes, zapatos, cosméticos y artículos de higiene. “Ellas sienten que alguien las quiere y están pen-diente de ellas”. La Casa Hogar fue fundada el 24 de Mayo de 1.905 por la Madre María de San José

Page 4: Edición Especial III

4 05

JUNIO2011www.elperiodiquito.com RAOEdición Aniversaria

Sri Sri Ravi Shankar

La docencia es una de las mejores pro-fesiones. Es también una gran responsa-bilidad. Como maes-

tro deben dar el ejemplo, pues los niños los obser-van cuidadosamente. Los niños aprenden de sus padres la mitad de los va-lores, el resto lo aprenden de los maestros. Los ni-ños observan mucho más que los adultos. Observan todo lo que ustedes hacen y aprenden de ello. Cuan-do ustedes están tranquilos y centrados, ellos lo notan, en cambio si ustedes están tensos o no sonríen, no solo los observan, también los imitan.

Deberán haber nota-do como los niños imitan a sus madres. Si la ma-dre pone cara seria, ellos ponen gestos serios. Si sus madres sonríen ellos empiezan a sonreír. La conducta de los niños de-pende en gran medida de los padres y los maestros también.

Los padres puede ser que tengan que mane-jar uno o dos niños sola-mente, mientras que los maestro tienen en la clase un par de docenas. La si-tuación los pone a prueba constantemente y es más estresante. Para manejar esta situación necesitan centrarse todos los días un par de veces. Justo des-pués de almorzar, siéntese, cálmese y tenga profunda confianza de que todo esta siendo o estará con-trolado.

Manejando la tarea asignada

Antes que nada tengan fe en ustedes mismos. Si piensan que tienen un enorme trabajo que no pueden manejar, no serán capaces de hacerlo. Tie-nen que saber que el tra-bajo que tienen es apro-piado para ustedes y que lo hará lo mejor posible. Se necesita mucha pacien-cia. Sería bueno que se sienten y se relajen o estar simplemente en contacto con la naturaleza un rati-

Valores humanos en la aulas

Los maestros: los grandes ayudantes

to cada día. Comiencen a meditar frecuentemente para aumentar su energía. Algunas respiraciones pro-fundas de vez en cuando también ayudan.

Los valores humanos básicos deben ser alenta-dos en clase. Básicamente los niños nacen con estos valores., los maestros solo deben avivarlos. Los niños llevan estos valores consi-go. ¿Qué son los Valores Humanos? Compasión, cooperación, amistad, sonrisa, risa, ser liviano, tener deseos de ayudar, el sentido de pertenencia, cuidarse unos a los otros, en los niños están presen-tes todas estas cualidades solo necesitan ser nutridas y avivadas. A menudo los maestros deben despro-gramar algunos compor-tamientos que los niños aprenden en sus hogares. A veces en la misma es-cuela los niños empiezan

a cambiar esta progra-mación. Es importante ver esto.

Los maestros necesitan saber que la psicología humana o la naturaleza humana son muy pareci-das a la estructura atómi-ca. Al igual que un átomo, la parte central es positiva, un protón. Los electrones o la carga negativa, esta en

la periferia. Cualquier negatividad

que encuentren en un niño está solamente en la pe-riferia. La negatividad no es la verdadera naturaleza de un niño. Con amorosa atención y cuidado pue-den hacer brotar sus valo-res humanos positivos.

Tipos de personalidad: una mirada desde la Ayu-

verda Un niño rebelde necesi-

ta mas contacto físico. En cierto modo necesita más aliento, más palmaditas en la espalda. Háganle saber que son queridos, que les pertenecen, que realmen-te se preocupan por ellos. Por el contrario, a los ni-ños que son muy tímidos les viene mejor un poco

de firmeza para ayudarles a levantarse y defenderse. Pueden ser algo enérgicos con ellos, pero el modo en el que el maestro les trata es muy delicado. Lo mejor sería con amor y al mismo tiempo algo de firmeza.

A menudo la gente ac-túa de manera opuesta. Somos estrictos con el re-belde y mimamos al más

Page 5: Edición Especial III

505JUNIO2011 www.elperiodiquito.comRAO Edición Aniversaria

tímido. De esta forma todos continúan siendo como son porque están acostumbrados a ser tra-tados de esa manera. El niño tímido es mimado en demasía, por eso necesita algo de rigor o firmeza, mientras que el niño rebel-de necesita de una mano mas suave.

Involucrar a los niños en juegos activos es muy útil. Los niños inquietos nece-sitan mucho ejercicio. En la medicina ayurveda hay tres tipos de personalida-des:• NiñosVata• NiñosPitta• NiñosKapha

El primer tipo: Los ni-ños tipo vata tienden a ser delgados e inquietos. Son rápidos en el aprendizaje y también se olvidan fácil-mente. Necesitan mucho ejercicio para reducir las tendencias de vata.

El segundo tipo: Los niños de este tipo son de contextura mediana, estu-diantes constantes y astu-tos, recuerdan todo bien,

pero tienen mucho tempe-ramento.

El tercer tipo: Los niños kapha, tienden a tener cuerpos voluminosos, son lentos en el aprendizaje, pero no se olvidan de lo que aprenden. Cada uno de estos tipos necesita una forma diferente de aten-ción. Generalmente, si ob-servan la estructura física, notaran cual es su tipo.

La alimentación tiene un papel importante en el desarrollo del niño. A me-nudo los niños ingieren alimentos pesados, difíciles de digerir y cuando vienen a sentarse a clase, su aten-ción y capacidad de reten-ción son muy limitadas. Su atención no esta en la clase y no son capaces de retener lo que aprenden. Al diseñar los horarios de cla-se, es mucho mejor no dar temas como historia duran-te el turno de tarde inme-diatamente después del al-muerzo, les vendría mejor hacer algún tipo de trabajo durante el cual no tengan que estar concentrados. Luego de una gran comida

la capacidad de atención baja y si se les pide estar sentados y concentrarse probablemente se queden dormidos. Si en cambio se les da una clase de manua-lidades inmediatamente después de almorzar, es-tarán ocupados haciendo algo y no se dormirán. Ma-terias como matemáticas y

ciencias que requieren de total atención, deberían darse a la mañana antes del almuerzo. También se-ria conveniente que avisen de esto a los padres, para que les den un desayuno mas liviano por la mañana.

La educación infantil de-bería ser holística, no sim-plemente un proceso que

les llene la cabeza de infor-mación. El hecho de venir a clase y aprender un par de lecciones no educa a un niño. Debemos atender la necesidad de un desarrollo completo porque el cuerpo y la mente están vinculados y todo lo que ponemos en el cuerpo se refleja en la mente y todo lo que esta

en la mente se refleja en el cuerpo. La violencia en la mente se refleja en el cuer-po y en sus acciones. Los valores humanos deben ser inculcados por el bien de la mente y el cuerpo. Estos son los principios básicos sobre los que comenzar a construir la idea de los va-lores humanos.

Page 6: Edición Especial III

6 05

JUNIO2011www.elperiodiquito.com RAOEdición Aniversaria

Raiza M. Rojas R.Fotografías: Alveiro Bolívar

El ISENA o Instituto de senología de Ara-gua tiene dos histo-rias según señala la Doctora Nora López

Coordinadora Regional de Oncología del estado y Di-rectora General de la insti-tución, “la primera es que fue una de las viviendas de Juan Vicente Gómez, aquí vivió doña Ernestina Gómez. Ella murió a los 93 años de edad. Como sobreviviente de cáncer de mama y mastecto-mizada por más de 30 años, al escuchar del proyecto de trabajar con mujeres con esta enfermedad, antes de morir quería honrar la posibilidad de que la casa donde ella vivió, fuera el asiento de estas féminas. El estado compró la infraestructura que es ré-plica de una casa sevillana con más de 100 años de an-tigüedad, los azulejos, hierro forjado y maderas fueron traí-dos directamente de España. Hoy día forma parte del acer-vo histórico de Aragua”. La segunda historia corresponde a rescatar la atención de la mujer humanizada, desde el punto de vista familiar, una casa, para romper con el es-tigma que: el cáncer es igual a muerte.

“Inicialmente se identifica-ba con el nombre de Instituto de Patología de Aragua, pero le cambiamos el nombre ya que la palabra patología, es asociada con enfermedad y muerte. Desde el 2009, lo conocemos como: Instituto de Senología de Aragua, ya que el seno de la mujer repre-senta todos los aspectos cul-turales, sociales de la mujer en toda su sexualidad”.

Un proyecto robusto El proyecto estuvo en pro-

ceso 10 años, ya que más allá de montar un mamógra-fo y diagnosticar cáncer, se requerían de una atención multidisciplinar especializa-da integral en la atención de las pacientes que no sólo tenían comprometido sus se-nos, también las axilas ya que como señala la experta, tra-bajar con el cáncer de mama, es más complejo que el cán-cer de cuello uterino.

ISENA: Ayudando a la mujer

“Un llamado a las mujeres es poner de lado el miedo a hacerse el exa-men de mama, ya que al detectar le-siones menores a 1 cm tiene grandes probabilidades de recuperar el seno, pero al superar esta medida se puede perder el seno com-pletamente”.

Mujeres de riesgo para cáncer de mamaMayores de 50 años.Condición económica alta y de residencia urbana.Las mujeres cuyo primer embarazo ocurre después de los 30 años.Presencia de obesidad Post-menopáusica.Menarquía (primer período menstrual) antes de los 11 años.Menopausia (cese permanente de la menstruación) después de los 55 años.Historia familiar, parentesco de primer grado: madre, herma-na o hija, el gen BRCA 1 y 2.Mujeres mayores de 60 años, aumentan el riesgo relativo 5 a 7 veces.Antecedente de Hiperplasia Ductal Atípica (HDA)Consumo de alcohol 12 gramos al día aumenta el riesgo en un 40% y 24 gramos a 70%Reemplazo hormonal postmenopáusico de más de 5 años.

“Han sido muchos los médicos comprometidos con este proyecto, entre ellos el Dr. Emiro Rivas, Alexis Tru-jillo, Nancy Quintero, Car-los Montesinos, además del excelente equipo que me acompaña en esta labor: 64 funcionarios, el 70% está dedicado en la atención del público; 6 médicos (as) oncó-logos, 3 mastólogos oncólo-gos, 3 médicas oncólogas, 2 médicos ecógrafos, 2 médi-cas radiólogas, 1 psiquiatra, 2 psicólogos, 1 internista ra-diólogo, 17 enfermeras, y el personal de mantenimiento, limpieza, y porteros, en hora-rio de mañana y tarde.

“Todos estamos compro-metidos con misticismo y servicio, amor y dedicación en atención digna a cada persona que acude a nues-tro centro, cumpliendo con nuestra intención de brindar atención integral a la mujer y a su familia. En circunstan-cias que no podamos ofrecer vida, consideramos que las personas merecen morir con dignidad y le ofrecemos cali-dad en este trance, para ayu-darlas a bien morir”.

Se comenzó con todos los procesos de biopsias, histo-rias médicas y las primeras cirugías se hicieron desde el Ambulatorio del Norte, el 02

de septiembre del 2009. En octubre de ese mismo año se iniciaron las primeras qui-mioterapias, en un área que llamamos “El salón de las mariposas”. Se designó así, porque queríamos que las mujeres se sintieran libres como las mariposas, además de que durante este proceso de quimioterapia eviten creer que están muriendo, muy por el contrario “están ganando vida”. “Mientras se encuen-tran en este paso se les hace indistintamente desde bailote-rapia, karaoke, bingoterapia, musicoterapia, laborterapia, pintan, bordan y hasta tejen el sostén por la vida”.

Destaca la especialista que cuando culminan las qui-mioterapias en una paciente “se les despide con una torta, ella se va muy contenta vien-do como su cabello ha creci-do y motivando a las que se quedan tristes, a luchar por la vida”. “Ya alcanzamos la séptima reconstrucción ma-maria, gracias al apoyo in-condicional del Seguro Social San José y a los médicos es-pecialistas en reconstrucción. Esta ardua labor es realiza-da desde las 7am hasta las 3pm, con resultados exitosos. Nuestro sueño a largo plazo es ejecutar el máximo de re-construcciones mamarias”.

Balance de resultados: Todo gratis

En sólo dos años de fun-cionamiento estiman atender este mes a dos mil consul-tas a un ritmo de cien diarias. Las operaciones las realizan en el Ambulatorio del Norte y el Hospital del Seguro Social J.M. Carabaño Tosta de San José. El Instituto de Medicina Nuclear del Hospital Central de Maracay, es el encargado de hacer el examen de gam-ma grafía óseo.

“Un tratamiento de 8 ciclos de quimioterapia osci-la sobre los Bs.200 mil una cirugía por encima de Bs.50 mil, radioterapia Bs.20 mil

aparte de estos son necesa-rios una cantidad de exáme-nes de laboratorios, ecos, gangliocentinelas, gamma-gamma óseo, apoyo psico-lógico y psiquiátrico. Estos tratamientos son costosos, pero gracias al aporte del Gobierno nacional y regio-nal, todos son de exclusiva gratuidad, desde hace tres años. Aportan los recursos no solo para los medicamentos, también para la manutención de las infraestructuras, perso-nal adscrito al instituto, exá-menes, estudios y equipos, todo es financiado por los entes oficiales. Desde hace 9 meses estamos tratando cáncer de cuello uterino, con

miras a asumir toda el área ginecológica de la mujer”.

“Existe voluntad, sé que hay muchas crisis, pero las crisis son personales, si cada quien hace lo que le corres-ponde en su área, existirá el compromiso de cumplir con el bien encomendado. Todas las labores son importantes, desde el portero que le brinda la apertura de estas instala-ciones a las personas, idea-mos que se sienten con con-fianza y seguridad de que van a ser atendidos, que alguien se preocupa por ello y no es-tán solos en esta lucha. ”

Banco de pelucas y símbolos que hablan

Existe un banco de pelu-cas en la institución. “Es una iniciativa que surgió, ante el rechazo de las mujeres a que-darse calvas, producto de la quimioterapia. Los médicos oncólogos consienten en que al caerse el cabello, el trata-miento esta dando frutos”.

Esta área, suministra pe-lucas en calidad de préstamo (previa indicaciones para su mantenimiento y uso), paño-letas y sombreros son obse-quiados a las mujeres que se encuentran en el proceso de crecimiento del cabello. Tam-bién les enseñan a maquillar-se y usar los accesorios.

Símbolo: El Lazo Rosa, es “esperanza y futuro. También es resistencia y reivindicación”

Su color: indica ingenui-dad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal.

Misión: “Somos un equipo técnico e integrado, facilitan-do el estudio humanizado de la mama, involucrando los aspectos anatómicos, fisioló-gicos y patológicos de seno. Velamos por la organización e intervenciones destinadas a dar solución a problemas específicos del mismo, ade-más de ser el eje medular del programa de prevención y control de cáncer de mama, bajo los principios de univer-salidad, accesibilidad, cali-dad, gratuidad, participación y equidad”.

“En cada rostro de las mujeres con miedo, terror, angustia y pánico a mo-rir, veo el mío propio”. Dra. Nora López

Page 7: Edición Especial III

705JUNIO2011 www.elperiodiquito.comRAO Edición Aniversaria

Víctor Corcoba Herrero

En esta importante edición estamos cele-brando la diversidad de la humanidad. Tratando de dejar un

mensaje claro que señale que todos somos importan-tes. En este momento de la historia se precisan obre-ros crecidos en humanidad, dispuestos a tomar el mun-do por amor. Cuando una sociedad pierde sus valores morales, como sucede en la actual época que vivimos, resulta muy difícil la convi-vencia. El mundo tiene que volver a encontrar el alma de la vida en el alma de las gentes y tomar conciencia de que la vida es lo único importante. Por ella, y sólo por ella, por la existencia de cada uno de nosotros, o sea por la de todos, solamente por eso ya vale la pena vivir. Por consiguiente, gastarse y desgastarse en la búsqueda de un consenso moral es un deber y un derecho de toda la ciudadanía, donde nadie ha de excluirse y sí incluirse.

Sabemos que cada día las necesidades humanas son más numerosas y tam-bién más complejas, lo que requiere sumar fuerzas y multiplicar la generosidad. Jamás dividir los corazones. Sólo el año pasado hubo más de 250 desastres alre-dedor del mundo. Millones de refugiados buscan cobijo y asistencia en otros países. Hay tantas situaciones de emergencia que cubrir que faltan manos dispuestas a donarse y socorrer a los que piden auxilio. Es imprescin-dible, obligarse a tomar los asuntos humanitarios como algo propio y necesario, como algo justo y prioritario.

La Oficina de Coordi-nación de Asuntos Huma-nitarios (OCHA) solicitó al principio de este año 208 millones de dólares para sus operaciones de 2011. Todo el dinero será poco, pero también es fundamental sembrar ética en el mundo. Es cierto que los desastres naturales tienen enormes consecuencias para las per-sonas que los sufren, pero los causados directamente por el ser humano son toda-vía más crueles.

Algo más que dineroEl ser humano frente al

aluvión de catástrofes tiene

El imprescindible y peligroso trabajo humanitario

El año pasado hubo más de 250 desas-tres alrededor del mundo. Millones de refugiados buscan cobijo y asistencia en otros países. Hay tantas situaciones de emergencia que cubrir que faltan manos dispuestas a donarse y soco-rrer a los que piden auxilio. Es impres-cindible, obligarse a tomar los asuntos humanitarios como algo propio y ne-cesario, como algo justo y prioritario.

El planeta es un corazón que se mueve con muchos corazones la-tiendo. Esta crisis no cesará hasta que el ser humano cambie por den-tro. Es cuestión de poner alma en la frialdad que nos rodea y esto sólo lo podemos activar los humanos. Aquella frase célebre del poeta y dramaturgo alemán, Johann Christoph Friedrich von Schiller, de que “haciendo el bien nutrimos la planta divina de la huma-nidad; y formando la belleza, esparci-mos las semillas de lo divino”, puede ayudarnos a despertar la ensoñación de tantos y a dormitar las amarguras de otros.

que formar parte de la so-lución, no ser el problema como sucede en tantas oca-siones. Las desgracias pare-ce que nunca vienen solas y las personas que han sufrido terribles adversidades suelen quedar solos, sin nada, de-seosos de recibir más amor que alimentos, puesto que para recomponer la vida se precisa algo más que una ayuda puntual, es necesario tener a alguien con quien compartir el dolor y también los sueños.

Visto lo visto, tenemos que admitir, que muchas ve-ces nada es lo que parece, y otras lo que parece es un estado salvaje en un mundo sin orden.

Vayamos a la realidad. Mucho se habla de traba-jo productivo, de economía productiva, y poco de trabajo humanitario, de aquel que se injerta en el corazón humano

y toma un carácter humana-mente benefactor para toda la sociedad. Lo que sucede, en el fondo, es que hemos perdido el auténtico sentido humanitario y lo que se culti-va, si acaso, es una sensitiva compasión, más o menos in-dulgente, pero que no pasa de ahí. En este mundo hay muy pocos que siendo gran-des, se empequeñecen, que se hacen voz de los sin voz, que conviven con los pobres haciéndose pobres, sin pedir nada para sí. Hay mucha hipocresía en todo esto. Por-que para estar al servicio del bien y de la causa de los ex-cluidos, se debe actuar con total entrega e independen-cia, con total cesión y liber-tad, con total renuncia a lo que causa la marginalidad, liberado de cualquier cadena que oprima. Al fin y al cabo, el planeta es un corazón que se mueve con muchos cora-zones latiendo. Esta crisis no cesará hasta que el ser hu-mano cambie por dentro. Es cuestión de poner alma en la frialdad que nos rodea y esto sólo lo podemos activar los humanos. Aquella frase céle-bre del poeta y dramaturgo alemán, Johann Christoph Friedrich von Schiller, de que “haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humani-dad; y formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino”, puede ayudarnos a despertar la ensoñación de tantos y a dormitar las amar-guras de otros.

Page 8: Edición Especial III

8 05

JUNIO2011www.elperiodiquito.com RAOEdición Aniversaria

Luz Mary RosalesFotos: Pablo Ramos

Como una semilla que empieza a germinar nació hace 12 años la Fundación San

Antonio de Padua en la ciudad de Maracay, con-formada por un grupo de damas aragüeñas, quienes preocupadas por la situa-ción actual que viven los ancianos y niños especiales que habitan en las diferen-tes casas hogares de la en-tidad, decidieron crear esta Fundación, para beneficiar a unas 450 personas.

El 7 de diciembre de 1999, el sueño de la se-ñora Adela Viscasillas de D’ Orazio, y de unas 24 damas se vio consolidado cuando la Fundación pasó a ser formalmente una Asociación Civil Venezo-lana, de carácter privado, sin fines de lucro, creada para brindar asistencia a quienes hacen vida en los ancianatos y casas hoga-res por medio de ayudas alimenticias y ejecución de proyectos.

Pero no sólo brindar apoyo alimenticio es la tarea fundamental de las damas de la Fundación, quienes se caracterizan por tener una junta directiva que trabaja bajo una pla-nificación semanal, donde logran discutir sobre las principales debilidades que forman parte de las casas hogares, para pasar a la etapa de la búsqueda in-cansable de recursos que no siempre tiene los resul-tados positivos esperados.

Objetivos por cumplirPara atender cada una

de las necesidades que se presentan, las represen-tantes de la Junta Directiva evalúan cada una de las necesidades que son re-flejadas en los lugares que visitan, así como aquellas que son solicitadas direc-tamente por parte de los representantes de las casas hogares. Para atender cada

Fundación San Antonio de Padua

12 años tocando puertas por el bienestar de otros

Para las represen-tantes de la Funda-ción, tocar puertas para solicitar ayuda es el principal obs-táculo que deben enfrentar, sin em-bargo nunca retro-ceden cuando de buscar apoyo se trata

por el bienestar de otros10 servicios fundamentales

Desde sus inicios la Fundación San Antonio de Padua se ha dedicado a brindar 10 servicios funda-mentales que son prioridad para quienes la integran

•Atención efectiva y emo-cional •Atención recreativa •Suministro de alimentos•Suministro de medicinas•Suministro de equipos mé-dicos•Suministro de pañales y lencería•Suministro de mobiliario•Obras de mejoramiento de Infraestructura

Instituciones que apoyan

Mensualmente un to-tal de nueve ancianatos y casas hogares reciben un bono alimenticio fijo, para la compra de los alimen-tos que no deben quedar excluidos de la dieta diaria de los abuelos y niños espe-ciales. Las principales insti-tuciones que son atendidas por la Fundación San Anto-nio de Padua son:•Ancianato San José•Casa Hogar Monseñor Fe-liciano González•Ancianato Santo Domingo•Ancianato Monseñor Ló-pez Aveledo•Casa Hogar La Candelaria•Ancianato Padre Machado•Ancianato Casa Hogar Carmen de Abrante•Casa Hogar Nuestra Se-ñora del Pino•Casa Hogar Inmaculada Concepción

Para quienes integran la Fundación, su principal baluarte es la labor social, por esta razón insisten en crear conciencia en cada ciudadano de la impor-tancia de su aporte, el cual es utilizado para cubrir las necesidades básicas de los ancianos y niños especiales en situación de abandono, lo que motiva a estas damas aragüeñas a seguir luchan-do por conseguir grandes beneficios para generar bienestar a quienes más lo necesitan.

uno de estos llamados, las damas deben buscar fuen-tes de financiamiento que les permita obtener esos recursos indispensables para dar respuestas en el menor tiempo posible en la entrega de donaciones, así como la ejecución de pro-yectos y obras.

“Lo más difícil es tocar puertas”

Para Adela de D’ Ora-zio, presidenta de la Fun-dación, la principal piedra con la que se suelen trope-zar cuando salen a la ca-lle a buscar recursos, es la que aparece detrás de una puerta que tocan en reite-radas ocasiones esperando una respuesta satisfactoria, sin saber hasta qué pun-

to puedan recibir buenas noticias pues con el pasar de los días muchos de sus aliados y principales cola-boradores se fueron ale-jando hasta el punto de reducir en gran medida la colaboración que perci-bían.

De 50 empresas priva-das que crecieron junto a la Fundación San Antonio de Padua, sólo cinco conti-núan prestando la colabo-ración necesaria, que para D’ Orazio es la suficiente para lograr satisfacer los principales requerimientos de quienes los necesitan, aunque no pierden la es-peranza de continuar tra-bajando con esmero para llevar sonrisas y mejorar en la medida de lo posible la

calidad de vida de cada uno de ellos.

“Todo a los pies de San Antonio de Padua”

Conseguir apoyo por parte de las corporacio-nes, personas naturales y jurídicas para beneficiar a las nueve casas hogares que están en su lista, no es tarea fácil, sin embargo, estas damas tienen como condición colocar cada una de sus preocupaciones a los pies de San Antonio de Padua, quien logra so-lucionar y levantar el áni-mo cuando todo parece imposible de lograr.

Aferrados a una misión que se fundamenta en creer que los ancianos y niños especiales son responsabi-

lidad de todos, las damas aragüeñas se dedican a fo-mentar el sentimiento y la necesidad que hay de com-partir lo que tienen con los más desafortunados, bajo el slogan “Tú tiempo libre entrégaselo a un abuelo”.

Aunque son muchas las barreras que deben supe-rar para obtener lo que necesitan, la Presidenta de la Fundación manifes-tó que lo más importante es sacar sonrisas cada vez que realizan una entrega directa con los ancianos o niños especiales, quienes se sienten complacidos por cada gesto de solidaridad que el grupo de damas aragüeñas tienen con ellos en cada una de las visitas.

Obsequios y buenas atenciones ofrecen a los ancianos desprotegidos Adela D’ Orazio, presidenta de la Fundación San Antonio de Padua