31
FUNDADO EN 2007 EDITORIAL ROTATIVA GRUPO EPI DIRECTOR: ANTONIO AYALA La verdadera cara de la crisis Ciudad Ciudad Más de 300 familias de Novelda recurren a las ayudas sociales y Caritas. Los españoles somos cada vez más pobres e incluso una parte considerable de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, sin recursos para subsistir. PÁGINA 7 PÁGINAS 25-26-27 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 Ejemplar Gratuito Nº 056 Entrevista PÁGINA 09 Ciudad Entrevista a Luis Gómez, segundo alcalde de la democracia Leire Pajín visita el Embalse Luís Alted y la empresa El Pantanet PÁGINAS 15-16-17 Fº López: “No queda otro remedio que ponerse serio y cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en cuestión de la Ley del Tabaco, Contaminación Acústica, horarios y venta de alcohol a menores, y el control de la contratación de trabajadores.” Las Comparsas tienen que adaptar- se a la Ley Luis Gómez Díez ex-alcalde de Novelda es el hijo mayor de una conocida familia noveldense, su padre, Luis Gómez, repre-sentante de profesión y muy recto en sus convicciones, envió a su vástago a estudiar a los Escolapios de Valencia, aunque luego, el estudiante Gómez, optó por venirse a Alicante a graduarse en magisterio. El único antecedente de la política que tiene nuestro entrevista- do es un tío abuelo materno que ya fue concejal socia- lista hasta el año 1939 del ayuntamiento de Novelda. T 965 601 366 F 965 600 310 DISEÑO: FDEFELIP CAPELLÁN MARGALL, 9. 03660 NOVELDA (ALICANTE) La ministra de Sanidad, ambiente, Medio rural y Política Social e Igualdad, y marino, Josep Puxeu, así nº 1 por la provincia de como por miembros del Alicante a las próximas Grupo Socialista de Novelda Elecciones Generales Leire y del propio Luís Alted, se ha Pajín, acompañada del interesado por el funciona- Secretario de Estado de miento del embalse y la Medio Rural y Agua del situación actual de la Ministerio de Medio agricultura en Novelda.

Edición Impresa noviembre 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Edición impresa del periódico Novelda Digital del mes de noviembre de 2011

Citation preview

Page 1: Edición Impresa noviembre 2011

FUNDADO EN 2007 EDITORIAL ROTATIVA GRUPO EPI DIRECTOR: ANTONIO AYALA

La verdadera carade la crisis

Ciudad Ciudad

Más de 300 familias de Novelda recurren a las ayudas sociales y Caritas. Los españoles somos cada vez más pobres e incluso una parte considerable de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, sin recursos para subsistir.

PÁGINA 7 PÁGINAS 25-26-27

11 DE NOVIEMBRE DE 2011Ejemplar Gratuito

Nº 056

Entrevista PÁGINA 09Ciudad

Entrevista a Luis Gómez, segundo alcalde de la democracia

Leire Pajín visita el Embalse Luís Alted y la empresa El Pantanet

PÁGINAS 15-16-17

Fº López: “No queda otro remedio que ponerse serio y cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en cuestión de la Ley del Tabaco, Contaminación Acústica, horarios y venta de alcohol a menores, y el control de la contratación de trabajadores.”

Las Comparsas tienen que adaptar-se a la Ley

Luis Gómez Díez ex-alcalde de Novelda es el hijo mayor de una conocida familia noveldense, su padre, Luis Gómez, repre-sentante de profesión y muy recto en sus convicciones, envió a su vástago a estudiar a los Escolapios de Valencia, aunque luego, el estudiante Gómez, optó por venirse a Alicante a graduarse en m a g i s t e r i o . E l ú n i c o antecedente de la política que tiene nuestro entrevista-do es un tío abuelo materno que ya fue concejal socia-lista hasta el año 1939 del ayuntamiento de Novelda.

T 965 601 366 F 965 600 310DISEÑO: FDEFELIP CAPELLÁN MARGALL, 9. 03660 NOVELDA (ALICANTE)

La ministra de Sanidad, ambiente, Medio rural y Política Social e Igualdad, y marino, Josep Puxeu, así nº 1 por la provincia de como por miembros del Alicante a las próximas Grupo Socialista de Novelda Elecciones Generales Leire y del propio Luís Alted, se ha Pajín, acompañada del interesado por el funciona-Secretario de Estado de miento del embalse y la Medio Rural y Agua del situación actual de la M i n i s t e r i o d e M e d i o agricultura en Novelda.

Page 2: Edición Impresa noviembre 2011

EDITORIAL02 NOVIEMBRE 2011

¿Cuánto va a durar esto?

No hay nada mejor que acudir a la voz de la experiencia cuando uno tiene dudas e incertidumbres y no sabe qué camino tomar.

Algo así nos ha pasado estos últ imos meses, cuando sentados en la mesa de la redacción del periódico, nos mirábamos y, como de dos pistoleros del Far West se tratara, a ver quién desenfun-da antes la frase de, ¿cuánto va a durar esto? para que el otro le conteste, ¡No se sabe!

Por eso y cada vez que nuestro t raba jo nos b r inda la posibilidad de entrevistar a personajes con los años y la madurez suficiente para “amollar sentencias”, no dejamos pasar la oportunidad de preguntarle, ¿cuánto va a durar esto?, las respuestas fueron de lo más variopintas pero con un denominador común, ¡esto ya no será lo mismo en muchos años!

Acabamos de enfrascarnos en un reportaje para conocer de

cerca el drama de la crisis en Novelda. Por ello, sabemos que más de 300 familias tienen que recurrir a Cáritas – Cruz Roja y los Servicios Sociales del ayuntamiento para poder comer y pagar la luz. Allí conocimos a José, un padre de familia que dependía de Cruz Roja para poder sacar a su familia adelante y él fue el que nos dijo con mirada desesperanzada y voz rota, la frase que da título a este editorial, ¿Cuánto va a durar esto?

Hace unos días las televisio-nes nos informaban de que acababa de nacer el habitante 7.000 millones, en esta nuestra tierra. También acabamos se saber que de esos 7.000 millones de almas, más de 1.000 millones viven por debajo de la pobreza extrema y que 100.000 personas mueren al día por hambre. Que cifras tan escalofriantes, las oímos y las leemos pero no nos paramos, con los ojos cerrados, a

pensarlas bien, o mejor dicho, no queremos ni oírlas, ni leerlas, ni pensarlas bien. ¿cuánto va a durar esto?

Es verdad que hambre siempre ha habido en el mundo, como han habido pobres, todo depende, en mucha medida, del país donde la cigüeña te haya dejado caer. No es lo mismo, claro que no lo es, nacer en Alicante o Nueva York, que n a c e r e n E t i o p i a o Bangladesh, ¿pero? los de aquí, nos acordamos de los de allí ahora que le estamos viendo la puntita de las orejas a l l obo . Sa lvando las distancias, tampoco es el mismo drama este que aquél, aqu í aún gozamos de protección social, aunque ya no sabemos a ciencia cierta hasta cuándo y hasta cuánto. Son momentos de reflexionar, de sentarse a pensar y de preguntarse, ¿cuánto va a durar esto?

El mundo está cambiando, la sociedad está cambiando, los

hombres y mujeres de esta parte del planeta desarrollado e s t á n c a m b i a n d o , l o s políticos tienen que cambiar. Están cayendo gobiernos, están cayendo países, están cayendo los cimientos de unos principios de honestidad y dignidad, de esos mercados siniestros que no entienden de compasión ni caridad, que no entienden de hambre ni en fe rmedades , que no entienden de personas, de seres humanos. ¿cuánto va a

durar esto?

En fin, como decíamos al inicio de este editorial, en estas circunstancias no hay nada mejor que, cuando se pueda y el trabajo nos de la oportunidad, hablar con esos personajes con los años y la madurez suficiente para “amollar sentencias” y que nos digan de verdad ¿Cuanto va a durar esto?

Que poco dura la felicidad en la casa del pobre...

Radio Lucentum S.A.Capellán Margall, 9

03660 Novelda (Alicante)

DEPÓSITO LEGAL V-1117-2007

T 965 601 366 F 965 600 310

[email protected]@noveldadigital.es

www.noveldadigital.es

Antonio LorentePeriodista

Felip JuanMaquetación

Ximo SeguraDibujante

Artes Gráficas delMediterráneo

Rotativa

STAFF

Page 3: Edición Impresa noviembre 2011

A estas alturas, todos han visto ya el pasado Pleno. Ese en el que el Partido Popular nos subió todos los impues-tos y todas las tasas y nos redujo los servicios. Ese en el que el Partido Popular nos vuelve a insultar. Y nos insultan porque pretendemos hacer uso de nuestra palabra.

Una cosa es que ya no se pueda tener derecho a réplica, algo que demuestra el talante democrático y dialogante con el que ha aterrizado la ex presidenta de les Corts, y otra, bien distinta, es que tampoco se pueda hablar cuando alguien tiene la palabra. ¿Y encima tenemos que tolerar que se nos llame «maleducados», «chulos», «malas perso-nas»…? Por supuesto que no. Y por eso nos levantamos y salimos del salón. Porque no era la primera vez, porque la paciencia tiene un límite y porque la ciudadanía no se merecía estar escuchando esos reproches sin sentido.

Por otro lado, lo de «maledu-cado», «chulo» y «mala persona», no me lo llaman a mí, a María José, a José Manuel, a Mariló o a Iván. Nosotros no solo representa-mos unas siglas; representa-mos también cientos de

Nos vamos porque nos echan

Sergio Mira JordánConcejal del PSOE

03NOVIEMBRE 2011

v o t a n t e s , c i e n t o s d e personas y ciudadanos. Esos ciudadanos, que no votaron al PP, exigen respuestas y responsabilidades. Y de m o m e n t o , r e s p u e s t a s ninguna, y responsabilidades parece que cero. Y es que llevamos varios meses de legislatura; considero que ya es hora de ver los frutos de la gest ión del equipo de g o b i e r n o , d e b e r í a m o s empezar a comprobar los resultados de esa agenda telefónica que decían tener. Por lo visto, parece que no existía…

Novelda reclama seriedad y sensatez en los Plenos. Un equipo de gobierno que se burla de la oposición, que la menosprecia y la maltrata no es algo a lo que estemos acostumbrados. Nunca ha pasado, o al menos no en los últimos cuatro años. Y si a eso le sumamos que no tenemos ninguna iniciativa por parte del PP, apaga y vámonos: sigue sin haber polígono industrial, las empresas echan el cierre, los emprendedores no tienen ayudas (y ahora el PP les s u b e l o s i m p u e s t o s ) , etcétera. Un panorama, como ven, desolador. Eso no era lo que prometía la entonces candidata del PP desde el atril que plantó en la puerta del Servef. Y todo teniendo en cuenta que las políticas activas de empleo están transferidas a la Comunitat Valenciana.

¿Tenemos que tolerar que nos insulten? No. Y por eso nos fuimos del Pleno. Porque nos echaron las palabras del Partido Popular. Tengo que agradecer personalmente, en nombre del Grupo Socialista, que los otros grupos de la oposición se solidarizaran

con nosotros. Fue un gesto que les honra. Luego el PP nos acusó de cobardes, dijo que estábamos huyendo, dijo que no teníamos respeto y que faltábamos a nuestras responsabi l idades. Por mucho menos abandonó el Grupo Popular el Pleno en los Ayuntamientos de Orihuela y Villena hace pocas semanas. Por mucho menos. También salió el portavoz del PP con u n a s d e s a f o r t u n a d a s declaraciones, tildando de «borregos» a la oposición. De borregos. La política es otra cosa. La política es mirar al futuro. No podemos vivir del pasado constantemente. El pasado es un lugar donde habitan los rencores y el odio. Tenemos que superar todo eso.

La política es algo diferente. Y deberían saberlo algunos concejales del PP, que llevan varias legislaturas cobrando de las arcas públicas, nadando como peces en el agua en un mar libre de responsabilidades, horarios y con sueldazo.

Pido disculpas si regreso, yo también, al pasado con este a r t í cu l o . E l P l eno de noviembre ya pasó. Lo que ocurrió en él forma parte de la historia, de un capítulo triste y vergonzoso de nuestra democracia reciente. Desde el Grupo Socialista seguire-m o s t r a b a j a n d o p a r a conseguir una Novelda mejor. Intentaremos que nuestra voz se escuche, a pesar de las continuas interrupciones, amenazas e i nsu l t os . Segu i remos apo r tando nuestro grano de arena para que, entre todos, porque es cosa de todos, Novelda consiga levantar el vuelo. Es nuestro compromiso. Es la voluntad del Partido.

OPINIÓN

Porque la felicidad es un estado de ánimo y claro, quién puede ser feliz con casi 5 millones de parados (quien más y quien menos tiene algún familiar o conocido en paro o con muchas posibilidades de que lo sea en breve); quién puede ser feliz cuando te das cuenta de que muy posible-mente nuestros hijos, las generaciones posteriores, no van a tener la calidad de vida que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos alcanzado con el paso de los años; quién puede ser feliz sabiendo que los jóvenes se tienen que marchar a países como Alemania o Inglaterra para encontrar un empleo; quién puede ser feliz cuando compruebas que hay familias que pierden su vivienda porque no pueden pagarla o como las empresas no pueden acceder al crédito de bancos y cajas de ahorro.

La felicidad es la clave de la salud de un país y yo creo que Mariano Rajoy ha entendido que es básico y fundamental que los españoles recupere-mos ese estado de ánimo para revertir una situación que en nada beneficia a nuestro futuro como sociedad avanzada. Yo me sumo a ese cambio que propugna el candidato popular, me sumo a la idea de que la política comience a pensar cada vez más en las personas, porque son las personas las que tienen capacidad para convertirse en el motor que impulse una nueva forma de hacer y de entender las cosas. Porque poniendo a las personas en el eje de nuestras políticas el camino a recorrer está claro y definido, sabiendo que lo importante es su felicidad, su bienestar y su futuro todo es más sencillo.

Necesitamos sumar y no pelear. Lo primero tiene

Durante estos primeros días del mes de noviembre, en los que hemos pasado de la precampaña a la campaña electoral, hemos escuchado ideas, propuestas y mensajes de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Y me van a permitir los lectores que me detenga en una palabra que cada vez con mayor insistencia le he oído decir al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en sus diferentes intervencio-nes: recuperar la felicidad.

Créanme que me parece extraordinariamente positivo este hecho y esta alusión a la felicidad. Es difícil encontrar otra palabra que contenga tanta significación de lo que, cur iosamente , hoy d ía carecemos en España. Muchos han dicho que con esta penosa crisis, que unos países han sabido gestionar mejor que otros, se ha perdido la ilusión, falta confianza y cunde una situación nada favorable a su recuperación. Pero yo creo que nadie como el líder del PP ha puesto el dedo en la llaga sobre lo que necesita no ya España como ente abstracto sino los españoles, las personas que formamos este país. Lo que necesitamos es felicidad.

vocación de integrar propues-tas, de aunar voluntades y de atender sensibilidades, lo segundo es confrontación. Este país necesita recuperar la senda del sentido común, con trabajo, seriedad y rigurosidad. Inspirando confianza para que se reactiven las inversiones, se genere trabajo y seamos felices.

Dicen que la palabra crisis es igual a oportunidad en el idioma chino. Pues bien, de esta crisis seguro que todos vamos a sacar muchas cosas aprendidas pero yo, desde mi modesta posición, la principal conclusión que saco es que al final lo importante son las personas, las personas de carne y hueso, no como un número que fija la cantidad de habitantes o de parados sino con nombres y apellidos, esa es la verdadera prioridad y para quienes tenemos que trabajar con ahínco desde todos los frentes.

Por eso es tan importante lo que propone Rajoy en sus intervenciones, por eso es tan importante recuperar la felicidad. Eso es lo que necesita este país.

Recuperar la felicidad

GONZALO MALUENDA QUILES Presidente del Partido Popular de Novelda

La felicidad es la clave de la

salud de un país y yo creo que

Mariano Rajoy ha entendido que debemos

recuperar este sentimiento

Page 4: Edición Impresa noviembre 2011

Durante este último mes hemos podido asistir a algunas novedades en el gobierno local: se ha convocado la primera junta de portavoces. En cinco meses que llevamos deberían haber convocado más a la oposición, pero más vale una que ninguna. El motivo era de relevancia: presentar el proyecto de Plan Económico-financiero 2012-14 y abrir la posibilidad de que el resto de grupos aportáse-mos alguna sugerencia o propuesta antes de que dicho plan fuese a pleno.

Desde el nuestro, Els Verds-Esquerra Unida, estudiamos el documento e hicimos algunas consideraciones.

Este mismo plan en su exposición de motivos ya reconoce que “las Haciendas Locales en la actualidad, ni en el más óptimo de sus casos ni en el supuesto más eficiente de su gestión, resultan en la realidad autosuficientes para la totalidad de los servicios que prestan a los ciudadanos”. Partiendo de ahí y de que las administraciones superiores deberían contribuir en mayor medida a nuestra financiación ( y a l g u n a s , c o m o l a s

OPINIÓN04 NOVIEMBRE 2011

una marca, y usted votará esa marca per se. Pero existen partidos pequeños, partidos que proponen cosas diferentes a las que los grandes partidos solo serán sensibles si perciben que una parte sustancial de la población ha decidido votar.

Infórmese. Pregunte por lo que los partidos políticos proponen.

Yo les voy a detallar lo que propone UPyD, para que ustedes sepan como se usaría su voto.

UPyD propone la reforma de la ley electoral. Que cada voto represente a un ciudadano y no a una circunscripción o territorio; para que así los p a r t i d o s s e c e s i o n i s t a s (nacionalistas) no tengan, con un porcentaje mínimo de votos la misma o mayor representati-vidad que la de un partido de un millón. Porque al fin y al cabo, la democracia debería ser el gobierno de la mayoría; pero de la mayoría de ciudadanos, no de la mayoría de votos emitidos entre estamentos sociales, clases, regiones, provincias, comunidades o accionistas. Nosotros entendemos que un partido como fue Nafarroa Bai con 62.000 votos no puede tener la misma representativi-dad en el Estado (un escaño) que UPyD con más de 300.000 votos (también un escaño) o Izquierda Unida con 969.000 votos (dos escaños)

UPyD propone un federalismo igualitario entre las regiones y comunidades autónomas españolas.

UPyD propone una auténtica separación de poderes; que los miembros del tribunal supremo no sean elegidos por los partidos políticos; que el senado (el poder legislativo) tenga una función real y efectiva y sea independiente del

ç

Quizá algunos aún recuerden ese eslogan publicitario de una conocida marca de detergente. Busque, compare y si encuentra algo mejor: cómprelo... Yo les digo ahora: busque, compare y si encuentra algo mejor: vótelo. Vote. Debe usted votar porque, si lo piensa bien, los políticos le han dejado, nos han dejado a todos, tan pocas posibilidades de participación y acceso a decidir sobre lo que va a determinar nuestras vidas, que no hacerlo sería un suicidio político. ¿Puede usted decidir sobre si quiere que le suban los impuestos o no? ¿Puede decidir sobre si quiere aumentar el techo de gasto de las CCAA? ¿Puede decidir sobre los sueldos de sus señorías y diputados, etc.? No… ¿Verdad? Usted no puede decidir sobre ninguna de estas cosas, ni sobre casi nada en realidad. Solo puede elegir al partido político que va a decidir todas estas cosas por usted, pero sin preguntarle después sobre nada, claro.

L o s p a r t i d o s p o l í t i c o s mayoritarios (PP y PSOE) son

ejecutivo (el gobierno).

UPyD propone la devolución de competencias en materia de sanidad y educación al Estado central, para garantizar un acceso igualitario y de calidad de todos los ciudadanos, sea cual sea su origen o el lugar donde residan.

UPyD propone la eliminación de diputaciones, de organismos públicos inútiles con duplicidad de competencias con otros organismos, de empresas públicas creadas para colocar a amigos y parentela política.

UPyD propone que el despilfarro y mala gestión del dinero de nuestros impuestos sea tipificada como delito en el código penal.

Usted se preguntará ahora qué tiene todo eso que ver conmigo, en qué va a afectarle en ganarse el pan de cada día. Todo. Todo depende de estas cosas. Su sueldo, sus vacaciones, su seguridad social, el paro, la escuela de sus hijos, etc. La economía está regulada por el estado y los gobiernos, y si los gobiernos no funcionan o no hacen lo que deberían hacer, nada irá a mejor.

Usted puede pensar que esto son solo promesas. Pero simplemente puede votar y comprobar si estas cosas se cumplen.

Usted tiene la oportunidad de que las cosas cambien. Su voto es lo único que tiene. La única cosa que le han dejado. Pero ni siquiera eso tendría porque ser así para siempre. Bastaría que m u c h o s , u n a m a y o r í a , quisieran lo mismo que usted y lo votasen. Entonces, quizá solo entonces, la democracia estaría algo más cerca.

Ellos opinandiputaciones, desaparecer), e l a b o r a m o s n u e s t r a s propuestas. El Plan recogía unas medidas muy genéricas sobre gestión de personal, r educc iones de gas tos prescindibles y principalmente consistía en una renegociación de los préstamos bancarios para lograr una carencia de 3 años en el pago de capital y esos años solo pagar los intereses. Con ello reduciría-mos la factura a pagar en los bancos en medio millón de euros cada año. En pocas palabras, el ayuntamiento dispondría en los próximos 3 años de 1,5 millones de euros de liquidez para aliviar la tesorería y poder pagar las facturas más urgentes.

Sin descartar lo planteado, creemos que se puede ir más allá de lo escrito en el plan:

1 . P o s i b i l i t a r q u e e l Conservatorio Municipal de Danza, el Conservatorio Municipal de Música y la Escuela Infantil Municipal sean cedidas a la Generalitat Valenciana para su gestión directa. Las dos primeras son centros educativos que dan un servicio comarcal y en cuanto a la escuela infantil, la Consellería d'Educació tiene asumidas las competencias de educación infantil de 0 a 3. Estos 3 centros generan un gran déficit anual puesto que la aportación de los usuarios cubre un porcentaje reducido de los gastos totales.

2.Posibilidad que los centros que atienden a dependientes (Centro Ocupacional y Centro de Día para enfermos de Alzheimer), que también son competencias de las diversas Consellerias, cuenten con una nueva dotación económica fija anual por par te de la Generalitat Valenciana con

igual o mayor importe que la aportación en forma de subvención que hace el Ayuntamiento, de forma que esta pueda ser reducida o eliminada en cuanto esta se consiga. Todo esto, sin alterar la actual titularidad de la gestión a través de las asociaciones de afectados.

Pensamos que si el dinero no es transferido a nuestro municipio, habrá que transferir la gestión de determinados servicios que las administra-ciones superiores. Si el Partido Po p u l a r s e j a c t a t a n frecuentemente de tener hilo directo y contactos a alto nivel en la Generalitat, esta era la ocasión de demostrarlo. Y no estábamos hablando de poco dinero: cerca de un millón de euros anuales. El doble de lo que se podía conseguir con la renegociación con los bancos.

Esas dos propuestas, se completaba con la inclusión en la comisión de control del Plan de los grupos de la oposición. Esas eran nuestras propues-tas y fuimos al pleno con la esperanza de que fuesen consideradas e incorporadas al mismo.

No fue así. El documento, que consideramos incompleto, siguió incompleto. Y la oposición muy probablemente marginada de la Comisión de Control del Plan. El grupo municipal de Els Verds-E s q u e r r a U n i d a , n o s abstuvimos. Fue un leve espejismo que el PP citase a los grupos de la oposición, les pidiese propuestas para luego no aceptar ninguna. La tan cacareada in f luenc ia y contacto a alto nivel con las Consellerias, no va a ser utilizada para aliviar las arcas municipales. Mala noticia.

Plan de Saneamiento: ¿un leve espejismo?

FRANCISCO J. MARTÍNEZ GARCÍA Portavoz de Els Verds

Busque, compare y si encuentra algo mejor… vótelo.

RICARDO MORENO UPyD Novelda

Page 5: Edición Impresa noviembre 2011
Page 6: Edición Impresa noviembre 2011

CIUDAD06 NOVIEMBRE 2011

Entrevista a Alfonso, jefe de cocina del rest. Alfonso Mira de Aspe vivido entre fogones desde mi infancia ya que pertenezco a la cuarta generación de una familia dedicada casi exclusivamente a la restauración. Creo que siempre tuve claro que esto era lo que mas me gustaba y con 15 años me fuí a estudiar al CdT de Benidorm, donde cogí la c imen tac i ón pa ra pode r desarrollarme como cocinero. Guardo muy buenos recuerdos y mantengo una gran amistad con mis profesores de aquellos años, Antonio Barco y Jose Puentes. Bueno, y es al acabar mis estudios cuando desde el cdt me recomiendan a la persona, o mejor dicho, a mi maestro y amigo Martin Berasategui para continuar mi formación.

¿Qué destacarías de tu trabajo con Martín?, ¿qué aprendiste de él? Lo primero es que ha sido la experiencia que más me ha aportado en mi vida, ya no solo en lo estrictamente profesional, sino también en lo personal. Con Martín aprendí el respeto a la profesión, al producto, la dedicación, la disciplina, la exigencia; marcó un antes y un

Pese a su juventud, Alfonso Mira es poseedor de una de las carreras profesionales más prometedoras de entre los jóvenes cocineros alicantinos. Afable y cercano, este discípulo a v e n t a j a d o d e M a r t í n Berasategui comenzó muy joven sus estudios de hostelería. Tras su paso por cocinas tan importantes como la del Bullí y la del propio Martín Berasategui, hoy dirige la cocina de su propio restaurante, el Restaurante Alfonso Mira donde según el crítico Rafael García Santos se sirven uno de los mejores arroces de la provincia.

Empezaste muy joven en esto

de la cocina, ¿siempre tuviste

claro que lo tuyo eran los

fogones? La verdad es que he

después en mi vida. Para mi es un orgullo haber sido su alumno y tenerlo hoy como amigo. .

¿Qué encuentra un cliente que visita por primera vez El Restaurante Alfonso Mira? Ante todo , un ambiente acogedor, queremos que el cliente se sienta como en casa. En cuanto a la cocina nos basamos en sabores tradiciona-les, de siempre, pero con toques innovadores. Nuestra cocina es una cocina de producto y como tal se basa en la estacionalidad de estos, por lo que cambiamos la carta dos veces al año.

Quizás es un poco pronto para hacer balance pero, ¿como ha ido 2011? ¿Ha sido un buen año para Alfonso Mira? Lo es cierto que este año me ha deparado grandes y muy gratas sorpresas. Dejame que haga memoria... Estuve nominado como finalista al Premio Cocinero Revelación en los Premios Plato10. Las Jornadas Gastronomicas que venimos organizando desde hace 10 años en mi restaurante fueron un éxito

con la asistencia de mas de 1500 comensales (desde aquí agradezco a amigos como Rodrigo de la Calle, Vicente Patino, Rafa Soler, Mauro Martinez, Basilio Corral, Sergio Bastar, Lolo La Perla, Rafa Soler, Pedro Gras y Abel Martelotti que dejaran sus ocupaciones diarias para venir a participar en las jornadas). Vengo de Segovia, de participar en el XII Festival de Coc ina J oven donde he preparado un menú con productos D.O. Alicante y ahora a prepararse para el Congreso Lomejordelagastronomía.

¿Cual es tu labor en el congreso? Hace unos meses recibí una propuesta por parte de la organización del congreso para impartir un taller para profesionales. Preparé un taller de tapas con productos D.O. Alicante, siguiendo el trabajo que vengo realizando con los productos D.O. de mi tierra desde hace unos años, y allí estaré otro año más. Bueno, y según me ha comentado mi hermano Teo hace unas horas, una de mis tapas ha quedado finalista en el Concurso

de Tapas, Salazones y Vinos de Al icante que organiza el congreso, por lo que optamos a la Mejor Tapa Maridada.

Enhorabuena. Gracias (risas).

¿ L l e v a s m u c h o s a ñ o s participando en congresos? La primera vez fue el año pasado y fue una experiencia increíble por ser totalmente nueva para nosotros e incluso para la organización. Hasta el momento nadie había apostado por un proyecto basado en la tapa, donde la gen te pud ie ra participar y disfrutar de una forma más d istendida y dinámica. Propuse más de 25 t a p a s d i f e r e n t e s e n t r e aperitivos, arroces, platos de cuchara y postres, y servimos más de 10000 tapas en 4 días, fue una locura. El broche final lo puso el Primer Premio que recibimos a la difusión de los vinos D.O. Alicante. Este año queríamos repetir, pero mi participación como ponente me ha obligado a replanteármelo y, aunque ha sido una decisión complicada, he optado por no

participar con un stand al público. Me gusta estar al 100 por 100 en todo lo que hago y las dos cosas me parecieron incompatibles así que este año toca estar en el área profesional y pedir disculpas a los clientes y amigos por no poder estar con ellos.

Una de preguntas muy rápidas para terminar. ¿La última creación de Adrià o el puchero de la abuela?Ambas depen-diendo del momento y el lugar. ¿Dulce o salado? Dulce. ¿Un cocinero con el que te hubiera gustado trabajar? Me hubiera gustado trabajar con tantos que no sabría decirte uno, así que me quedo con los que trabajé que son los que me han aportado un poquito de lo que soy. ¿Una receta que nunca pasará de moda? La paella en todas sus variedades. ¿Una debilidad en su carro de la compra? Los productos frescos y de calidad. ¿Un ingrediente que deteste? N i n g u n o . ¿ U n a v i r t u d ? Ex igenc ia . ¿Un defecto? Exigencia.

Page 7: Edición Impresa noviembre 2011

CIUDAD 07NOVIEMBRE 2011

Photo Callenvia tu foto·call a [email protected]

Photo Callenvia tu foto·call a [email protected]

Dulce María ex-integrante grupo RBD con Adrián

Esteban G. Pons (político) con Lorena y Valentín

Valdés (Jugador Barcelona F.C.) con Claudio

Toni Cantó (actor y político) con Juan

Veinticinco estudiantes italianos del Liceo Scientifico “Ettore Majorana”, de la ciudad de Isernia, acompañados por dos profesoras, en una nueva fase del proyecto europeo Comenius participaron en un intercambio con alumnos del IES La Mola. Los alumnos, que estarán 10 días en Novelda, fueron recibidos por la alcaldesa, Milagrosa Martínez, en una visita institucional que realizaron al Ayuntamiento después de conocer la Casa Museo Modernista y el Casino, dos joyas arquitectónicas del municipio. El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. En el caso de esta iniciativa entre los institutos de Novelda e Isernia el proyecto se denomina “Estudiantes europeos construyendo una Europa sostenible” y, aunque han tenido algunas clases de español, el idioma con el que se comunican es el inglés y su programa formativo se centra en materias relacionadas con el bachillerato científico y el estudio sobre el terreno del entorno del Vinalopó. Durante estos diez días, vivieron en familia con alumnos del IES la Mola que el año pasado estuvieron en Italia.

nueva normativa”. Entre los puntos importantes destacados por el presidente de la UNDEF, está la nueva tipología de las sedes, que se dividen en: tipo A, sedes que se dediquen exclusivamente a funciones de gestión y administración, en la comunidad hay un 5%; tipo B, son las que realizan actividades que supongan reunión o concentración de los festeros, familiares e invitados. Estas sedes no estarán abiertas al público, en la comunidad son el 90%;, y sedes de tipo C, son las incluidas en el concepto de “salas polivalentes” y tienen que cumplir la normativa de “espectáculos públicos”, en la comunidad existen un 5%.Las Comparsas tienen que adaptarse a la LeyEl problema planteado en la reunión es que los locales

La Consellería de Gobernación aprobó el pasado 18 de marzo tipificados en la letra “B”, que son el 90%, solo pueden ser

un decreto que regula el funcionamiento de los locales festeros visitados por los socios de la comparsa, familiares e invitados,

y por tanto la adaptación inmediata de su funcionamiento por y en ningún momento se puede permitir la entrada de público

parte de los comparsistas. Según el presidente de la UNDEF, en general ni mucho menos cobrar las consumiciones ni tan

Francisco López, “los moros y cristianos tenemos que siguiera, exponer una lista de precios en sus locales.

reinventarnos para seguir funcionando y a la vez cumplir la

Asun y Jaume (actores L´Alqueria) con José Luís

exponen y fotografían los productos y después son difundidos a La alcaldesa recibe a la niña Carmen través de diversos medios.González Aranda

La alcaldesa recibe a Carmen González Aranda de 8 años, que participará el próximo día 15 a 19, en el prestigioso concurso italiano de canto “Zecchino D´Oro” en Bolonia (Italia) con la canción “la paaella”. Carmen es la única participante de España, junto a ocho intérpretes italianos y representantes de Estados Unidos, India y Madagascar. La alcaldesa ha expresado la importancia de que nuestro país esté representado por una niña de Novelda a la que “deseo que tenga un gran éxito aunque, lo cierto y verdad, que ya es un triunfo el mero hecho de estar en un concurso de estas características que tiene una gran repercusión en Italia y en otros países”. La alcaldesa se refería así al hecho de que el concurso será retransmitido a través de la televisión italiana RAI 1 para eurovisión, y que durante 21 años consecutivos las canciones que han salido del mismo han sido disco de platino o de oro. Estaremos todos muy pendientes de este acontecimiento. La niña llevará productos típicos de Novelda y de nuestro país a un evento previo denominado “cena de las naciones”, que se celebrará el 12 de noviembre, en el que se

Estudiantes italianosvisitan el ayuntamiento

Page 8: Edición Impresa noviembre 2011

CIUDAD08 NOVIEMBRE 2011

Empieza la retirada del carril bici en la Avenida de la ConstituciónAvenida se instalarán nueve plazas para minusválidos con una dimensión amplia que permita su utilización por este sector de la población.

El aparcamiento se realizará en sistema de dientes de sierra con estacionamiento de marcha atrás, sistema que se encuentra en diferentes vías de la población y ha dado un resultado muy positivo, “puesto que garantiza una m a n i o b r a f á c i l d e incorporación y sobre todo una maniobra fácil y segura de incorporac ión a la circulación, evitando muchos accidentes por alcance, además de permitir una descarga mucho más segura en cuanto que la carga no queda en la calzada, sino en la acera”, explicaba Juan Carlos Escolano, Jefe Intendente de la Policía Local.

También se va a desplazar unos metros la actual plaza de estacionamiento de parada de

La concejalía de Tráfico ha comenzado ya la retirada del carril bici que atraviesa actualmente la Avenida de la Constitución y lo va a sustituir por plazas de aparcamiento que alivien la demanda de los c iudadanos. E l martes empezará el pintado de las líneas que delimitan el apa rcamien to , que se extenderá hasta el miércoles. Se realizará de 22 a 08 h., por lo que no estará permitido aparcar en este horario. Sin embargo, el aparcamiento diurno sí estará permitido.

La Avenida comprenderá, además, la adaptación de un nuevo paso de peatones a la altura de la plaza de Juan XXIII que permita el acceso al Centro de Salud. Ese paso conllevará la adaptación física de aceras y medianas para que personas con minusvalía puedan utilizarlo con toda seguridad y garantía.

Dentro de la señalización de la

bus de la avenida con la intención de facilitar la labor de la conducción de estos vehículos al realizar la maniobra de la parada. Las cargas y descargas se van a habilitar en las intersecciones de la Avenida para facilitar la l abo r de descarga de proveedores.

El concejal de Tráfico, Gonzalo Maluenda, destacó el intenso trabajo que ha llevado la puesta en marcha de este proyecto, ya que han medido y estudiado cada detalle para que no haya problemas futuros. En este sentido, han llegado incluso a modificar el ángulo de inclinación del aparcamiento, pasando de 45 grados –recomendados por la Conselleria- a 33 grados, una incl inación que, según Maluenda, permite facilitar el aparcamiento e invadir menos porción de acera por parte de los vehículos. El edil explicaba a esta redacción

que “con esta obra quedan t o d o s c o n t e n t o s . L o s conductores, porque tienen más plazas de aparcamiento, los ciclistas, porque tendrán un carril bici situado en un lugar más seguro, y los peatones, que ganarán en seguridad”.

Batería 45º

30 coches / 100 m.

Línea

16 coches / 100 m.

5,0 m

7.0 m

5,3 m

3,0 m

2.2 m

3,0 m

Batería 90º

40 coches / 100 m.

Aparcamiento en “diente de sierra” con marcha atras.

Page 9: Edición Impresa noviembre 2011

CIUDAD

Leire Pajín visita el Embalse Luís Alted y la empresa El Pantanet

09NOVIEMBRE 2011

ANTONIO LORENTE

ubicado en el paraje de la Horna Baja, en el término munic ipa l de Nove lda, recibirá por gravedad el agua procedente del embalse de La Mola, y dominará por cota parte de la superficie de riego, lo que permitirá dotar a la red de la presión suficiente para el adecuado funcionamiento del riego por goteo implantado en las parcelas de la zona. En la obra se proyectan tres conducciones: - Tubería de llenado, de diámetro 500 mm y una longitud de 1.292,56 m. - Tubería de Riego, de diámetro 600 mm y una longitud de 2.371,52 m. - Tubería de desagüe, de diámetro 1.500 y 1.200 mm y una longitud de 1.550 y 821,52 m respectivamente.

La ministra Leire Pajín resaltó la gran labor que están haciendo los agricultores en la comarca y su deseo de apoyar el cultivo de la uva de mesa y de visitar esta infraestructura con el que ha sido su artífice, el noveldense Luís Alted. Para Pajín, “esto son hechos que garantizan agua para los agricultores, en este caso para regar pero también, en otros, para beber y para desarrollar turísticamente esta provincia”. El Gobierno de España, continúa la ministra, “va a seguir trabajando para garantizar que esta tierra tenga el agua

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, y nº 1 por la provincia de Alicante a las próximas Elecciones Genera les Le i re Pa j ín , acompañada del Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio ambiente, Medio rural y marino, Josep Puxeu, así como por miembros del Grupo Socialista de Novelda y del propio Luís Alted, se ha interesado por el funciona-miento del embalse y la s i tuación actual de la agricultura en Novelda.

E l d i rector general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo junto al entonces alcalde Mariano Beltrá y el propio Luís Alted, pusieron la primera piedra del embalse el 26 de enero de 2008. La obra, realizada por la empresa T R A G S A , h a c o s t a d o 6.468435,76 € financiados por el Gobierno de España y albergará en su interior 1 millón de metros cúbicos de agua para riego en sus 2056 hectáreas, que beneficiará a unos 2.000 agricultores de todo el valle del Vinalopó, con una cota de coronación de 309,90 m y una cota de fondo de 299,95 – 298,25m, mientras que la impermeabi-lización se realizó mediante la colocación de una lámina de polietileno de alta densidad. El embalse “Luis Alted”,

que merece y que necesita, y p o d e r a p o s t a r p o r l a agr icu l tura de nuestra provincia”. Por último Leire Pajín se mostró convencida de que la Generalitat “abrirá el grifo” para que funcionen las desaladoras de la provincia que impulsa el Gobierno de la nación.

El Secretario de Estado, Josep Puxeu, manifestó que en otros tiempos se gestionaba la oferta del agua y que ahora lo que se gestiona es la demanda y las necesidades de agua para la agricultura, la industrial y la urbana. Puxeu afirmó que respetando los caudales y los recursos medioambientales, hay que dar soluciones al tema del agua, como ha sido esta infraestructura realizada en Novelda. El Secretario de Estado defendió los trasvases que se están realizando en la actualidad y sus infraestruc-turas, como el del Júcar – Vinalopó o el Tajo - Segura así como las plantas desaliniza-doras.

El Secretario General de los socialistas noveldenses, José Manuel Martínez, confirmaba que con el embalse Luís Alted, y el del Zambo, se consiguen cubrir todas las necesidades para el suministro que necesita Novelda.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Aguas de Novelda, Luis Alted, afirmó que estas obra suponen un ahorro de más de un 50% en el uso del agua para los agricultores y agradeció todo el esfuerzo realizado por el Estado y los agricultores para reivindicar esta infraestructu-ra “tan necesaria para Novelda”

En su visita a la empresa de limpieza y envasado de uva, El Pantanet, donde fue recibida por su gerente, Enrique Sánchez, la ministra Leire Pajín agradeció “el gran esfuerzo que realizan los agricultores de la uva de mesa, y poner en valor, la gran labor de los agricultores de la uva del Vinalpó de la que nos sentimos tan orgullosos”

Page 10: Edición Impresa noviembre 2011

POLÍTICA10 NOVIEMBRE 2011

Debemos 600 mil euros menosSegún el equipo de Gobierno del Partido Popular, ha rebajado más de 600.000 euros la deuda heredada a proveedores gracias a su política de austeridad. La alcaldesa Milagrosa Martínez, ha dado a conocer las primeras cifras importantes con relación a la política de austeridad y contención del gasto público que su equipo de Gobierno está llevando a cabo desde la toma de posesión, hace cuatro meses. El Partido Popular ha conseguido reducir en más de 600.000 euros (más de 100 millones de las antiguas pesetas) la deuda a proveedores heredada de la anterior legislatura con la que “tenemos que hacer frente cada día, con planteamientos serios y rigurosos, trazando objetivos a corto, medio y largo plazo, y pidiendo a colectivos, asociaciones y proveedores un poco de paciencia y un margen de confianza porque vamos a necesitar tiempo para ir dando solución a los muchos problemas que nos hemos encontrado”, ha comentado la alcaldesa. Martínez ha señalado que esta importante reducción, sumada a una destacada aportación para cubrir préstamos de entidades bancarias, ha supuesto un gran alivio para muchos pequeños proveedores de la ciudad que estaban “asfixiados”, a los que se les debía y a muchos se les sigue debiendo unas cantidades que “en muchas ocasiones son fundamentales para que estos negocios sigan abiertos y mantengan su actividad”. Por último la alcaldesa ha lamentado la situación que se encontró cuando accedió al Ayuntamiento, asegurando que “mientras unos se dedicaron a gastar a manos llenas, sin ningún tipo de control ni miramiento hacia este Ayuntamiento, ahora somos otros los que tenemos que arreglar esta situación”.

El PSOE escuchará dos jueves al mes la opinión de los ciudadanosCon el lema, “Queremos escucharte, queremos ser tu voz” han puesto en marcha una iniciativa que trata de conocer qué opinan los ciudadanos, de lo que pasa en Novelda. Los primeros y terceros jueves de cada mes a partir de las 20:00 h. abrirán un foro de debate en su sede social C/ Menéndez Pelayo y compartirán con ellos los problemas del municipio.

UPyD propone utilizar como parking el solar de la Escuela de TeatroEl solar estaba previsto para construir la Escuela de Teatro, proyecto al que el actual gobierno ha renunciado a poner fecha. “Durante varios años se ha contemplado por los equipos de gobierno, tanto del PP como del cuatripartito, la posibilidad de construir un parking subterráneo en la Avda. de la Constitución. El solar propuesto, de 3.000 m2 se encuentra situado en la misma manzana que la Escuela de Danza, entre las Avda. de Les Corts Valençianes, C/ Practicante Francisco Penalva López y C/ Pablo Casalse podría habilitar rápidamente y con costo mínimo, y queda justo al lado de la nueva ubicación del carril bici. Por otro lado, UPyD propone dejar de penalizar a las familias numerosas por el consumo de agua, ya que con el actual sistema se paga por bloques según el consumo sin tener en cuenta las personas que viven en cada domicilio, por lo que resultan perjudicadas las familias numerosas, quienes al tener un mayor consumo en su hogar pasan con más facilidad a los bloques con un precio por metro cúbico más caro, por lo que terminan pagando el doble por individuo ante el mismo servicio.

Francisco José Martínez toma posesión de su acta de concejalDespués de la renuncia como concejal de Esquerra Unida – Els Verds de Salvador Martínez, tomó posesión del acta de concejal vacante el representante de Els Verds, Francisco José Martínez, quién aseguró que continuará con el trabajo de fiscalización municipal desde la oposición. Martínez admite que asume dicha tarea “conocedor de las dificultades que el equipo de gobierno está poniendo a la oposición para desarrollar su trabajo”, pero no por ello va a dejar de poner el máximo empeño en representar a quienes confiaron en Els Verds-Esquerra Unida, asegura. Por otro lado, Martínez propone medidas de reducción del gasto municipal que podrían superar el millón de euros, tales como que, se incluya en las propuestas del Plan Económico la posibilidad de que el Conservatorio Municipal de Danza, el Conservatorio Municipal de Música y la Escuela Infantil Municipal sean cedidas a la Generalitat Valenciana para su gestión directa, y que los centros que atienden a dependientes (Centro Ocupacional y Centro de Día para enfermos de Alzheimer), que también son competencias de las diversas Consellerias, cuenten con una nueva dotación económica fija anual por parte de la Generalitat Valenciana.

Milagrosa ya tiene su retrato en Les Corts ValencianesUn retrato de la ex-presidenta de Les Corts Valencianes y alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, fue colgado, siguiendo la tradición, en el salón Dorado de la Cámara para formar parte de la colección de retratos de ex-presidentes de Les Corts. El artista y autor del retrato es Alex Alemany quién pintó a la última ex-presidenta con un vestido rojo sobre un fondo azul y muy sonriente. Alemany ya ha pintado a 4 de los 6 ex-presidentes de Les Corts. El retrato de Martínez se encuentra colgado junto a los ex-presidentes Antonio García Miralles, Vicente González Lizondo, Héctor Villalba, Marcela Miró y Julio de España.

Page 11: Edición Impresa noviembre 2011

POLÍTICA

Los concejales de la oposición abandonan el pleno

11NOVIEMBRE 2011

ANTONIO LORENTE

algunas abstenciones.

2º.- Se aprobó el Plan Económico y Financiero que el equipo de gobierno ha preparado con el objetivo de disminuir la deuda acumula-da en las arcas municipales. Para EU, este plan contiene "propuestas muy genéricas", basado simplemente en la renegociación con entidades bancarias, por lo que para ellos es "insuficiente". UPyD va en la misma línea, aportando una serie de medidas que el equipo de gobierno debería tener en cuenta, ta les como la búsqueda de responsabilida-des o la contratación de una auditoría externa de las cuentas del ejercicio de 2010. Estas medidas fueron, en gran parte, aceptadas por el Partido Popular, llegando incluso a presentar una moción al final del pleno para solicitar esta auditoría al Síndic de Cuentas de la Generalitat Valenciana. Los socialistas, por su parte, reconocieron la gran labor realizada y pidieron que se cumpliera lo más estricta-mente posible, afirmando que votaban a favor por “respon-sabilidad política”. En este sentido, el Partido Popular r ep rochó que ese fue precisamente el error del anterior Plan Económico, ya que, según exponía Rafa Sáez, se llegaron a presupuestar 6 millones de euros más de los que realmente se ingresaron en anteriores presupuestos, por lo que ahora se han visto obligados a tomar medidas "más restrictivas". Finalmen-te fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos y con la abstención

Antes de este altercado y tras tomar posesión de su acta el concejal de E.U. – Els Verds, Francisco José Martínez, la sesión plenaria debatió 25 puntos del orden del día, 1 moción de todos los grupos municipales con representa-ción, 2 del PP y una de UPyD, 14 preguntas escritas y muchas otras orales. De toda la sesión hay que destacar 4 puntos importantes:

1º.- Se aprobó la subida de determinados impuestos y tasas para adaptarse a la subida del IPC de este año. La subida se materializa en un 3% en cada una de ellas. En concreto, se aprobó la subida del IBI, del servicio de recogida de basuras, la expedición de documentos administrativos, el aprove-chamiento del espacio público de cajeros automáticos, las cargas y descargas y entrada de vehículos con reserva de la vía pública, la instalación de barracas y quioscos, la apertura de establecimientos, la ocupación de terrenos de uso público con mercancías y materiales de construcción, otorgamiento de licencias de ocupación, la recogida de vehículos de la vía pública, el servic io de cementer io municipal, el mercado, t e n e n c i a d e a n i m a l e s potencialmente peligrosos, tasa por concurrencia a las pruebas selectivas para el ingreso de personal, licencias de autotaxis, el conservatorio de música y el conservatorio de danza. El PSOE votó en contra de todas menos de la de los cajeros automáticos. UPyD apoyó la gran mayoría de ellas, y Els Verds-EU pasó de puntillas manteniendo

de Els Verds-EU.

3º.- También se aprobó la incorporación de darle más gestión a la entidad dirigida por la Diputación “SUMA” que según el debate, garantiza mejor y más eficazmente el pago de los impuestos y tasas de Novelda así como las r e c l a m a c i o n e s a l o s contribuyentes por impago.

Reacciones al incidente del pleno

Rafa Sáez, Portavoz Popular, tachó de "pataleta" la actitud d e l G r u p o M u n i c i p a l Socialista por abandonar el pleno. Para Sáez, se trata de un espectáculo con el que p re tenden adqu i r i r un protagonismo que no pueden obtener con la vía legal, h a c i e n d o d e j a c i ó n d e funciones y una falta de respeto grave a quienes han confiado en ellos. Para Sáez "el PP nunca mostró la cobardía de levantarse e irse de un pleno, dando siempre la cara y defendiendo su c o m p r o m i s o c o n l o s ciudadanos". Para terminar, Sáez reprochó que "el Partido Socialista no ha sido capaz de asumi r l os r esu l tados electorales más bajos de su historia". En cuanto a los grupos municipales de UPyD y Els Verds-EU que acompaña-ron al PSOE en su abandono del salón de plenos, Sáez los tildó de "Los borreguitos que siguen a su pastor".

Iván Ñíguez, Secretario de Organización del PSOE, reprobó la actitud de la alcaldesa y se quejó de que su grupo ha venido sistemática-mente sufriendo “la mala educación y las malas formas de la alcaldesa, Milagrosa Martínez”. Ñíguez agradeció las muestras de apoyo recibidas por militantes y simpatizantes de su partido así como la solidaridad de los concejales de UPyD y EU- Els Verds abandonando junto a ellos la sesión plenaria. Para Iván Ñíguez “ la única intención de la alcaldesa con esta actitud es coartar la l i be r tad de exp res ión , cercenar el debate, cortar la palabra a su grupo político, usando unas formas que no son dignas de el pueblo de Novelda”. Ñíguez concluye acusando a la alcaldesa de “cercenar el debate e impedir que los representantes de los c iudadanos, d ia loguen, debatan y hablen, donde tienen que hacerlo, que es en el pleno municipal”.

Armando Esteve, Portavoz de UPyD, dijo que, “Nos parece lamentable que se conviertan en un circo las sesiones plenarias”. UPyD justifica su salida del pleno por conside-rar que Milagrosa Martínez no guarda las formas como corresponde a su cargo de alcaldesa, “Si Milagrosa Martínez como presidenta de la corporación considera, según su cr i ter io, que cualquier miembro de la corporación se salta las normas establecidas en el Reglamento Orgánico, tiene, en cumplimiento de sus funciones, que apercibirle y si fuese necesario tal y como establece el Reglamento expulsarle. Aprovecharse de ostentar la presidencia para calificar a cualquier miembro de la corporación como "chulo" o "mal educado" no es guardar las formas como corresponde a la Alcaldesa y Presidenta de la Corpora-ción”. Esteve concluye diciendo que “pedimos también al resto de grupos municipales un poco de mesura y saber estar, por respeto a los ciudadanos, ya que nos parece lamentable que se prefiera convertir en un circo las sesiones plenarias, con insultos o descalificacio-nes, en lugar de tratar en profundidad los temas del orden del día”.

Francisco José Martínez, Portavoz de E.U. – Els Verds, exige al portavoz del PP una rectificación por llamar a los grupos de la oposición “borregos”. Su postura de a b a n d o n a r e l p l e n o , aseguran, es de absoluto rechazo “a las formas con las que el PP maneja las intervenciones plenarias desde una interpretación restrictiva del reglamento orgánico municipal. Ello lleva a que determinados matices o malas interpretaciones de las preguntas que hacemos, no puedan aclararse o explicarse y cuando lo hacemos somos llamados al orden y amenaza-dos con ser expulsados”. Para la coalición de izquierdas, “es especialmente grave que se llame maleducado, y otros insultos en plenos anteriores, a un representante de la oposición únicamente por i n t e n t a r e x p o n e r s u s planteamientos políticos o hacer aclaraciones. Por eso abandonamos el pleno en solidaridad con los represen-tantes del Partido Socialista y lo volveremos a hacer si se dan las mismas circunstan-cias”.

Durante el turno de preguntas orales del Partido Socialista que venía formulando el concejal Sergio Mira, la alcaldesa llamó “maleducados” a todos los miembros del grupo por no ceñirse al reglamento que establece que el debate se hará con la fórmula de pregunta-respuesta. José Manuel Martínez pidió a la primera edil que retirara esta palabra y, tras su negativa, se levantaron y abandonaron el pleno. A esta acción se sumaron los concejales de UPyD y de Els Verds-EU, quedando solo los concejales del Partido Popular en el salón de plenos. Esta actitud fue recriminada por la alcaldesa, alegando que "han demostrado que no tienen respeto y Novelda no se lo merece"

“la única intención de la alcaldesa con esta actitud es

coartar la libertad de expresión”

“Abandonamos el Pleno en

solidaridad con el PSOE”

Page 12: Edición Impresa noviembre 2011

CIUDAD12 NOVIEMBRE 2011

El Ayuntamiento informa para prevenir robos y timos

Simulacro de robo por el sistema del tirón en la calle Emilio Castelar

Las charlas, que se llevaron a cabo en el Centro Cultural Gómez Tortosa y el Centro En el banco Cívico y Social, fueron impartidas por Juan Carlos Escolano, el Intendente Jefe de la - Evite la utilización de cajeros automáticos situados en la vía pública.Policía Local de Novelda que, además, es licenciado en Derecho por la Universidad - Con su cuerpo y la mano izquierda tape la marcación de su número personal.de Alicante. Los datos que maneja el área de Seguridad Ciudadana ponen de - Procure sacar poco dinero cada vez. Le hace menos interesante como víctima.

manifiesto que un 90 % de las víctimas de un delito de estas características lo - Si tiene que utilizar un cajero automático, no lleve anotadas las claves de sus tarjetas.

podrían haber evitado con la prevención personal, aplicando normas, o generando -¡No enseñe el dinero! Guárdelo antes de retirarse de la ventanilla. hábitos sencillos. “Evitar ser víctima de un delito, no es cuestión de equipamiento, - Preste atención a la gente que pueda estar vigilándole dentro del banco o desde el exterior.fuerza física, sexo o edad, sino de prevención y es importante que los mayores sepan - Si necesita cualquier ayuda en el cajero pídala a los empleados. que nuestra Policía está para protegerles y ayudarles en todo lo que necesiten”, - Evite utilizar los cajeros si hay personas merodeando, aunque sean chiquillos.

- Si observa algo sospechoso comuníquelo a los empleados. según la alcaldesa- Lleve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo. - Cuando tenga que realizar cobros y pagos de cierta entidad, trate de ir acompañado de personas de Cómo evitar robos en el hogarconfianza.- Mirar por la mirilla antes de abrir.- Domicilie el pago de recibos de agua, luz, gas para evitar llevar encima dinero.- Cerrar con llave, aún estando dentro.- En Internet, no confíe de supuestos mensajes de su banco en los que le soliciten sus claves - No guarde llaves bajo el felpudo o debajo de una maceta. secretas o los números de sus tarjetas bancarias.- Restrinja la posesión de llaves de su casa (portero, personal doméstico, etc.)Comunique inmediatamente el robo de sus tarjetas a la entidad bancaria. - No deje mensajes en el teléfono diciendo que está fuera de casa.

- No acepte la entrada de extraños. Estafas y suplantación de empleados- Verifique la identificación de las personas de servicios públicos (luz, agua, etc.)- No abra ni deje entrar al interior de su vivienda a personas desconocidas.- No sea predecible. Guarde las cosas de valor en lugares originales. - Compruebe su identidad llamando al numero oficial de la empresa para el que dicen trabajar, - Evite tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa. nunca al que ellos traten de facilitarle (podría haber un cómplice). - Tenga un inventario de sus propiedades- No crea todo lo que dicen, especialmente si tratan de impresionarle con trajes, maletines o - Cuando se deja la casa sola, simular que hay ocupantes.documentos oficiales.- Usar "temporizadores, timers" automáticos que prendan y apaguen luces.- Si por su situación personal necesita realizar algún tramite con entrega de dinero o firma de - Si la ausencia será prolongada, buscar un familiar o amigo que cuide la casa. documentos hágalo cuando esté presente una persona de confianza.- Reducir el volumen del timbre del teléfono.- No dude en llamar a la Policía Local (96 560 03 75) o a los teléfonos de emergencias 092 y 112.- No comente su proyecto de viaje o vacaciones con personas desconocidas.

- No baje totalmente las persianas cuando se vaya de vacaciones. - La existencia de ropa tendida puede indicar la presencia de personas en la vivienda.- La instalación de dispositivos electrónicos de alarma dará mayor seguridad. - Instale una puerta blindada o una puerta normal con dos puntos de cierre.- Si observa una ventana rota o una puerta entreabierta no entre, llame a la Policía Local.

Medidas para evitar robos en la calle, comercios y mercadillo - Desconfíe de las personas que se le aproximen o que le distraigan con preguntas. - Los timadores buscan siempre personas que confían.- Para evitar tirones procure caminar por el interior de las aceras hacia la pared.- No lleve el bolso al hombro, sino cruzado en bandolera y con la solapa hacia dentro.- Abroche el bolso cada vez que lo use y coloque el cierre hacia dentro.- Vigile y cuide su bolso o cartera y no lo pierda de vista en lugares concurridos.- Si le intentan arrebatar el bolso no ofrezca resistencia, podría caer al suelo.- Procure llevar la cartera o monedero en los bolsillos interiores nunca en los traseros.- No haga ostentación de dinero o joyas.- Lleve únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo.- Si alguien se le acerca indicándole que se ha manchado la parte posterior de la chaqueta y se presta a ayudarle, posiblemente estén pensando en limpiarle además de la chaqueta la cartera.- Si le atracan no haga heroicidades. Memorice todos los datos que pueda y llame al 092 o 112 .

En los viajes- No dejar nunca la vivienda desprotegida.- Solo sus familiares o personas más cercanas deben saber que se va a ausentar, no lo divulgue. - Cierre bien ventanas y puertas.- Si tiene joyas u objetos de valor utilice las cajas de seguridad.- Deje una llave a un familiar o persona de confianza para retirar su correo. -Cuando esté viajando tenga cuidado con su equipaje y pertenencias. No lo pierda de vista, aunque sea solo unos instantes. - Si se trata de un viaje en vehículo particular los equipajes deben ir protegidos en el interior del maletero, nunca a la vista. - Si se trata de un viaje organizado en el que suelen viajar más personas juntas, hay que tener especial cuidado en la llegada a los hoteles. - Las habitaciones también pueden ser objetos de sustracciones. Tenga en cuenta que algunos individuos se especializan en el engaño haciéndose pasar por empleados del hotel.

Page 13: Edición Impresa noviembre 2011

CIUDAD 13NOVIEMBRE 2011

cualquiera de los actos programados para 2013. De Se celebran las IV Jornadas dichas gestiones respondieron ante la Asamblea, Pau

de la Ilustración Herrero, Presidente de la Asamblea Amistosa Literaria

Novelda y la Romana acogieron los actos centrales de en Novelda y Augusto Beltrá, Secretario General de la las IV Jornadas de la Ilustración que se iniciaron el 15 misma.de octubre hasta su clausura el 6 de noviembre. Nuevos Asambleistas. En el transcurso de la Durante este periodo se han realizado presentaciones Asamblea se procedió en entregar los diplomas de de libros, charlas coloquio, mesas redondas, nuevos Asambleístas numerarios a los señores, Luís conciertos, recepciones de los académicos e Gómez, ex-alcalde de Novelda, Manuel Hernández, inauguración del monumento dedicado a la memoria alcalde de la Romana, Joaquin Arias, empresario, del D. Pedro Caro Sureda, III Marqués de la Romana. Magdalena Martínez y el escritor, Fernando Martínez

Laínez. Tras la reunión, los asambleístas disfrutaron El sábado pasado, y dentro de las jornadas, la de una comida con visita a la bodega Heretat de Asamblea Amistosa Literaria celebró su junta anual Cesilia.en los salones del Casino de Novelda. En ella se dio

cuenta de todas las gestiones que se han venido El domingo y como colofón a las IV Jornadas de la realizando para la celebración del III Centenario del Ilustración, se ofició una recepción en el ayuntamien-nacimiento de Jorge Juan que se celebrará en 2013. Se to de la Romana de la Asamblea Amistosa Literaria están manteniendo contactos con Casa Real, con la posterior misa en sufragio por Pedro Caro Presidencia de Gobierno, ministerios y distintas Sureda, III Marqués de la Romana e inauguración del personalidades para contar con su presencia en monumento dedicado su memoria.

Page 14: Edición Impresa noviembre 2011

CIUDAD14 NOVIEMBRE 2011

Novelda baja 114 parados y se sitúa en 3.285 desempleados Novelda vuelve a bajar por segundo mes en 114 parados por la incidencia de la campaña de la uva, Villena con 104 menos, Aspe con 83 menos, Agost con 20 menos y Sax con 19 menos. Por el contrario ha subido en Petrer con 82 más, Elda con 51 más, Monovar con 55 más y Salinas con 18 más. En el resto de la comarca las subidas y bajadas han sido mínimas. En el mes de Octubre de 2011 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 138 trabajadores/ as, (93 mujeres y 45 hombres) alcanzando la cifra de 31.530. En el mismo mes del año anterior, el 2010, el paro bajó en 279 trabajadores/ as. En cuanto a los sectores industriales el paro ha bajado en la Agricultura con 38 parados menos, en Industria con 28 menos, en Construcción con 103 menos y en Sin Empleo Anterior con 18 menos. Por el contrario ha subido en el sector Servicios con 49 más.

El Ayuntamiento recupera el Punto de Información CatastralLa reactivación del Punto de Información Catastral (PIC) los ciudadanos podrán obtener información de sus parcelas para realizar diferentes trámites. Además, pondrán a disposición de los ciudadanos la posibilidad de descargar a través de la pág ina web de l Ayuntamiento la documentación que deberán rellenar y entregar en el PIC, situado en la planta baja del consistorio.

Prevención y sensibilización de los jóvenes contra la violencia de género La sensibilización y prevención en los más jóvenes centra la campaña contra la violencia de género de este año, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Genero, que se celebrará el próximo 25 de Noviembre. Se realizarán una serie de talleres para que los más jóvenes aprendan a detectar situaciones de riesgo. Hasta la fecha ya han muerto este año 53 mujeres a manos de sus parejas. Se han organizado unos talleres de prevención de conductas violentas, coordinados e impartidos por la Psicóloga de la Concejalía, dirigidos a los alumnos de 4º de la E.S.O. También se pondrá en marcha un Punto de Información en el Mercado de Abastos en donde se atenderán todas aquellas dudas y se distribuirán folletos y otros recursos existentes para mujeres víctimas de violencia. Habrá una innovadora exposición de arte urbano (grafitis) realizada por jóvenes en cuyas creaciones plasmarán la alternativa a las relaciones violentas. Además, se contará con una conferencia a cargo de la Universidad de Alicante para explicar y debatir sobre aspectos prácticos en la denuncia por violencia de género y se abordará el tema de la publicidad y los medios de comunicación y su incidencia a la hora de transmitir estereotipos de género y fomentar el sexismo. El 25 de noviembre habrá una concentración y posterior marcha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Av. Poeta Ausias March 30, 1ºAT 96 560 33 74 F 96 560 48 34

[email protected]

Page 15: Edición Impresa noviembre 2011

ENTREVISTA

Entrevista a Luis Gómez, segundo alcalde de la democracia

15NOVIEMBRE 2011

Novelda necesita una gran coalición de gobierno para salir de esta situación

fue liderada por Ernest Lluch. Yo participo en la fusión pero no será hasta unos años después cuando ingresé en el PSOE, junto a personajes de la política como Martín Sevilla o Antonio Amorós.

P.- A todo esto, usted realiza su carrera política fuera de NoveldaR.- efectivamente, yo volví de Valencia para terminar magisterio y conozco a mi mujer que es de Elche, donde me caso y establezco mi domicilio. Durante esos años iniciales yo venía de enlace a Novelda para captar gente para el PSPV y conseguí nombres tan relevantes a posteriori en la política noveldense como Víctor Cremades, Brauli Montoya o el empresario Jesús Navarro Alberola, entre otros muchos. Esos eran mis escarceos políticos en Novelda por aquellos años. En aquel momento yo era el hombre del PSPV en las comarcas del sur del P.V.. De hecho, yo iba el primero de la lista, por Alicante, al Congreso de los Diputados en las elecciones del 77, aunque no nos dejaron participar al rechazar la Junta Electoral la candidatura.

P.- ¿Cuándo accede usted a su primer cargo público?R.- Cuando termina la fusión del PSPV-PSOE yo me dedico a trabajar junto a mi mujer como maestros en Elche y no fue has ta la segunda legislatura de 1983, ya como militante del PSOE, cuando me incorporo como concejal de educación en el ayunta-miento de Elche, dentro de la candidatura del entonces alcalde, y persona muy carismática, Ramón Pastor.

Pregunta.- ¿Cuándo entra usted en política?Respuesta.- Yo entro en política a la edad de 18 años, d u r a n t e m i e t a p a d e estudiante en Valencia, allí, uno de mis profesores, cura por cierto, con sus ideas de izquierdas, despertó en mí la vocación de servicio público a la sociedad y la necesidad de participar activamente en hacer un mundo mejor.

P.- ¿En qué partido se e s t r e n ó u s t e d c o m o militante político?R.- Hace ya tanto de esto que se me confunden las siglas, pero si mal no recuerdo, allá por el año 1967/68, y con una dictadura durísima de Franco, primero entré en los GARS, luego pasé al PSV de Vicent Ve n t u r a , p e r i o d i s t a y falangista reconvertido al socialismo, continué en el PSPV, donde compar t í responsabilidades en la ejecutiva con el que fue ministro, Ernest Lluch, Vicent Soler, Alfons Cucó, Segundo Brú y el poeta Vicent Andrés Tellés, al que en su día Salvador Sánchez le dio el título de hijo adoptivo de Novelda, y le puso su nombre a una de nuestras calles. Yo era un joven con inquietudes que aprendí muchísimo de estas personas.

P.- ¿Cómo ingresa usted en el PSOE?R.- Como le he dicho antes, yo formaba parte de la ejecutiva del PSPV y el mandato que t u v i m o s e n l a ú l t i m a ejecutiva, tras un congreso de fusión nacional en el año 78 de todos los partido regionales socialistas, fue disolver el partido para fusionarlo con el PSOE y crear así el actual PSPV-PSOE, cuya operación

P.- ¿Cómo recuerda esa p r i m e r a e t a p a c o m o concejal de Educación en Elche?R.- Con mucho cariño y con el recuerdo de que disfruté mucho haciendo mi trabajo, donde mi experiencia en el mundo de la docencia me ayudó muchísimo.

P.- Pero usted salta pronto de concejal a Director Territorial de Servicios SocialesR.- Sí, en aquellos momentos el Director General de Servicios Sociales, Antonio Torres, con el beneplácito del entonces President de la Generalitat, Joan Lerma, me nombra Director Territorial de Servicios Sociales de la Provincia de Alicante, puesto que desempeñaría durante 7 años bajo los mandatos como C o n s e l l e r s d e M i q u e l Domenech, Martín Sevilla, y Francisco Sanahuja. Fue un trabajo muy gratificante p o r q u e p r á c t i c a m e n t e implantamos los Servicios Sociales en la provincia, y me recorría todos los pueblos de Alicante repartiendo un presupuesto de 6 mil millones de pesetas de la época. Es evidente que me recibían a bombo y platillo sobre todo en los pueblos más pequeños donde nuestras subvenciones eran más necesarias.

P.- Se ve que guarda usted buenos recuerdos de esa épocaR.- Sin duda, hicimos un gran trabajo. En aquellos años surgieron las pensiones no contributivas y recuerdo que como Director Territorial firmé más de 2000 pensiones no contributivas para que, gente mayor y necesitada, tuviera una ayuda económica; así como la felicidad que te daba cuando inaugurábamos un centro social y veías el agradec imiento que te demostraban los ciudadanos.

P.- Hasta este momento usted a Novelda solo viene a los morosR.- Así es, yo tenía mi vida familiar establecida en Elche

y mi trabajo como político en Alicante, pero un día Salvador Sánchez, que ya tenía referencias políticas mías y me conocía como Director Terr i tor ial de Servicios Sociales, me llama y me propone incorporarme a su candidatura como nº 3, para u n a v e z p a s a d a s l a s elecciones del 91, donde sacamos 13 concejales, tomar el relevo y ocupar el puesto de alcalde, y yo ante el ofrecimiento tan atractivo e ilusionante de ser alcalde de mi pueblo, hago mía la frase de “si tu me dices ven lo dejo todo”, y así fue, con todas las consecuencias, me deshice de mi casa en Elche y me compré una en Novelda. Pero lo que se supone que era un relevo inmediato, se va alargando y no se lleva a cabo hasta noviembre del 93.

P.- Y entonces ¿qué hace usted de mayo del 91 al 13 de noviembre del 93 que t oma poses ión como alcalde?R.- Salvador me nombra concejal de Urbanismo, pero yo sigo ejerciendo mi cargo de D i r ec to r Te r r i t o r i a l de Servicios Sociales hasta el 31 de diciembre del 93, aunque el Conseller de Servicios Sociales me pidió que compaginara ambos cargos. Muchos amigos y compañeros de partido no entendieron nunca que dejara el cargo de Director Territorial para irme de alcalde a Novelda, incluso alguno de ellos me advirtió que me equivocaba quedán-dome exclusivamente como alcalde de Novelda. Parece que visto con la perspectiva que nos da el tiempo tenían razón. Creo que dejé una

carrera política muy bien encauzada y con una cierta reputación para venir a N o v e l d a a t e n e r q u e defenderme de mis propios compañeros.

P.- Pero, la llamada de Salvador como elegido para sust i tu i r le levantar ía alguna suspicaciaR.- En principio no debería haber sido así, puesto que la decisión de que yo viniera a sustituir al alcalde fue del propio Salvador, y se supone que él controlaba el partido. Pero esto, claro está, no fue así. Había un sector del partido que nunca admitió que trajeran una persona de fuera que no había estado en el día a día de Novelda.

P.- En las elecciones del 95 usted perdió ante Milagrosa

Luis Gómez Díez es el hijo mayor de una conocida familia noveldense, su padre, Luis Gómez, represen-tante de profesión y muy recto en sus convicciones, envió a su vástago a estudiar a los Escolapios de Valencia, aunque luego, el estudiante Gómez, optó por venirse a Alicante a graduarse en magisterio. El único antecedente de la política que tiene nuestro entrevista-do es un tío abuelo materno que ya fue concejal socialista hasta el año 1939 del ayuntamiento de Novelda

Page 16: Edición Impresa noviembre 2011

ayuntamiento en su primer mandato?R.- En el 93 también había crisis económica. No como esta, desde luego, pero fuerte e importante. También había ya proveedores que se negaban a servirnos. Hubo que hacer grandes esfuerzos económicos y empezamos a aplicar la “economía de guerra” y básicamente en ese año y medio de mandato lo que hicimos fue contener el gasto. En la segunda etapa de mi mandato en 1997, que ya tenía la lección muy bien aprendida, así como una importante experiencia en contención de gastos, hicimos dos cosas fundamentalmen-te: la primera, poner al día 7 liquidaciones presupuesta-rias que habían pendientes, con la consiguiente incorpora-ción de remanentes (dinero de otros presupuestos para los actuales), y la segunda, vender el servicio del agua potable municipal a una empresa privada, que nos permitió hacer caja con el canon que aportaron. Ese dinero tenía un objetivo, tener la liquidez suficiente para hacer el polígono de Betíes sin endeudar al ayuntamiento, ya que no contábamos con ninguna ayuda exterior.

P.- Explíquenos usted el asunto que pasó con Salvador Sánchez y que provocó que abandonara el partido.R.- Después de leer la entrevista que ustedes le hicieron en este mismo medio a Salvador y donde él nos recrimina al Grupo Municipal Socialista que nos levantára-mos de un pleno cuando se iba a votar una moción, donde quedaba claro su honestidad y que los 100 millones que faltaban era causa de un error contable, creo sinceramente que Salvador está confundi-do. Lo que pasó en ese pleno es que nuest ro Grupo Municipal pidió en la comisión de gobierno, previa al pleno, una serie de cosas como que se destituyera al Sr. Montoro, funcionario causante del error, que se restituyera la imagen pública de todo el ayuntamiento social ista anterior, etc, para que todo saliera acordado de la comisión, y no nos hicieron caso, para luego, aceptar en el propio pleno la moción que presentó Víctor Cremades, por

por 95 votos. ¿Era un resultado esperado? R.- No, pero ahora y con la perspectiva del tiempo, le diré que si hubiera hecho las cosas de otra manera, que tenía en mi mente, y que no hice por no levantar suspica-cias y malos rollos entre mis compañeros, hubiese seguido de alcalde algunos años más. Fue una etapa en que el adversario lo tenía más dentro de casa que en los bancos de la oposición. En mis dos etapas como alcalde, lo que me faltó fue tiempo para consolidar mi gestión.

P.- Con usted se rompe la hegemonía de que el alcalde también era el que mandaba en el partido.R.- Efectivamente. Hasta ese momento Salvador mandaba en el ayuntamiento y en el partido. Es normal que yo no mandara en el partido puesto que no había pertenecido a la agrupación de Novelda hasta ese momento.

P.- Usted en una legislatura gobierna año y medio con mayoría y en otra, dos años con pacto. ¿Cuál le supuso más complicación?R.- Aunque parezca raro lo que le voy a decir, me fue más complicado gobernar cuando disponía de mayoría absoluta que cuando goberné pactando con el Bloc e Izquierda Unida. Tengo que decir en honor a la verdad, que tanto Víctor Cremades, que conmigo fue un excelente concejal de Hac ienda, como Mar ía Dolores Beneito, tuvieron una actitud que hizo que el pacto funcionara a la perfección.

P.- En el 95, Milagrosa le gana y a mitad de legislatu-ra usted plantea una moción de censura que le devuelve el sillón de la alcaldía. ¿Fue difícil tomar esta decisión?R.- Muy difícil, en mi partido, que no veía claro lo de la moción, hicimos hasta tres asambleas para explicarla, convencerlos y que se diera el visto bueno, con el acuerdo de que yo me ocupo de l a y u n t a m i e n t o y o t r a s personas se ocupan del partido, y es cuando entra Mariano Beltrá de Secretario General.

P.- ¿Cómo coge usted el

eso fue por lo que nos levantamos y nos salimos del pleno, ni mucho menos fue por hacerle un desaire a Salvador, aunque él parece que se lo tomó así. De hecho hace unos días, mantuve una conversación con él y le dije que donde tiene que estar un socialista como él es en el PSOE. Salvador no puede seguir fuera del partido, él ha sido el alcalde socialista por excelencia y muy querido por el pueblo y eso hay que reconocer lo , ser ía una injusticia gravísima que Salvador, que ha sido y es la imagen del PSOE para mucha gente, continuara fuera del partido.

P. Si esto es tal y como usted lo cuenta, ¿Cómo es que no vuelve a ser el candidato en las siguientes elecciones?R.- Pues muy fácil, mi partido puso en marcha la posibilidad de celebrar primarias, y aunque en la provincia de Alicante no se celebraron prácticamente en ningún sitio, la ejecutiva de Novelda si las pidió. Llegado el momento nos presentamos a las primarias d o s c a n d i d a t u r a s , l a encabezada por mí y otra liderada por José Penalva y Mariano Beltrá, que fue la que ganó por 4 votos de diferencia, y por tanto el candidato del PSOE para las municipales del 99 fue Penalva. A partir de la finalización de mi mandato como alcalde me retiré de la política activa y hasta hoy me he mantenido como militante de base del PSOE.

P.- La política es muy desagradecida en ciertas e t a p a s , l o s p r o p i o s compañeros que en un momento te respalda, en otro pasan a ser los peores enemigos. ¿Ha sufrido usted esto en sus propias carnes?R.- Si le digo que no le mentiría. Como lo ha sufrido Salvador, como lo ha sufrido Penalva y como la ha sufrido Mariano. La política hace compañeros de viaje que luego por intereses persona-les o de la propia ambición de las personas te traicionan donde menos lo esperas. Pero esto pasa en todos los partidos y en todos los sitios.

P.- Sus compañeros de partido le recriminan que usted es muy crítico con la

gestión de la ejecutiva, pero luego va poco por la sede y no tiene una participación activa en el partidoR.- Algo de razón si tienen, que voy poco por el partido, pero esto también es debido a que tal vez he tenido poco calor para sentirme cómodo en él. Pero una cosa sí que digo, ahora es momento para dedicarse en cuerpo y alma al partido, y yo estoy dispuesto a hacerlo, y para eso no es necesario acudir a la sede de la calle el Árbol, hoy está todo muy globalizado por las redes sociales, y las sedes tienen una finalidad mucho más reducida que hace unos años, no es más socialista el que va a la sede que el que no va pero ejerce. Lo importante es que uno haga testimonio de su militancia en todo momento, cuando va al fútbol, cuando está con los amigos, en el trabajo, en tu comportamiento cotidiano o donde quiera que estés.

P.- Como están las cosas, ¿Qué tiene que hacer el PSOE de Novelda en estos momentos?

R.- Reagruparse y refundarse. El partido socialista de Novelda tiene que reagrupar-se, es necesario que estemos todos juntos, Salvador, Redero, Mariano, Penalva, Luís Gómez, etc. Todos dentro del partido, todos a funcionar como sabemos funcionar los socialistas, dejando los agravios del pasado de lado. Y el partido también tiene que refundarse, nuevas caras, nuevas ideas, nuevas formas de trabajo, nuevas estructu-ras de partido que sepa cuáles son los problemas reales y plantee nuevas soluciones. Yo voy a trabajar por ese objetivo. Y el momento de acometer toda esta reforma será después de las elecciones. Primero se hará un Congreso Federal, después uno de País Valenciano y por último una Asamblea Local, que es donde toca presentar una nueva ejecutiva de hombres y mujeres compro-metidos, honestos, trabaja-dores, preparados para afrontar los retos futuros de la nueva sociedad. En el partido no sobra nadie, al contrario, somos necesarios todos, los

anteriores, los actuales y los que quieren entrar en un partido moderno con ganas de hacer cosas por la sociedad e ilusionar a la gente.

P.- ¿Qué soluciones ve usted para Novelda en la actual situación de crisis?R.- Novelda está muy mal y un partido solo va a tener muy difícil acertar con la solución. Una crisis como esta en Novelda no la hay desde finales del siglo XIX cuando se eliminó el cultivo de la uva de vino. Entonces nuestros bisabuelos se sentaron en una mesa y crearon cosas distintas que permitieron salir de la crisis. Lo que yo haría hoy es una “gran coalición local de gobierno”, todo los partidos unidos a trabajar y a poner ideas sobre la mesa, donde se recaben los consejos y la experiencia de la sociedad, de los sindicatos, empresarios, profesionales, autónomos, de personalida-des conocidas, donde se ponga en práctica una “tormenta de ideas”, hay que unir esfuerzos y sumar opiniones y, sobre todo, es

ENTREVISTA16 NOVIEMBRE 2011

Page 17: Edición Impresa noviembre 2011

respetar la estabi l idad presupuestaria. Hay que ser rigurosos en las previsiones de ingresos, que se ajusten a la realidad y en priorizar los gastos. Por otro lado, yo soy par t idar io de fus ionar ayuntamientos pequeños y mancomunar muchos de los se rv i c i os mun ic ipa les . Novelda ha de intentar volver a liderar nuestro “interland”. Nuestra comarca natural.

P.- ¿Es momento de subir o bajar impuestos?R.- No se pueden bajar impuestos como quiere el P.P. y reducir el déficit, tampoco es momento de subirlos, pero sí en algunas rentas altas, las rentas de capital. Y las SICAV que cotizan al 1% habría que retocarlos al alza y sobre todo e r rad ica r la economía sumergida. Y para facilitar el empleo hay que abaratar los gastos de contratación, no los de despido.

P.- ¿Le gusta la labor que está realizando la actual ejecutiva de su partido?R.- No me gusta. Se puede hacer mucho más. Yo sé que son personas que tienen sus trabajos, sus problemas y que no están liberados ni cobran, por eso es complicado, pero a pesar de eso, se podía hacer más y mejor.

P.- En los 4 años que usted ha sido alcalde, en 2 legislaturas, ¿Qué es lo que más y menos satisfacción le ha dado?R.- Lo que más, sin duda, ha sido mi entendimiento total y absoluto con el tripartito con el que goberné -Bloc e Izquierda Unida-. Hicimos una grandísima labor de coordinación y un gran trabajo. Una ejecución presupuestaria y una gestión municipal que nos llevaron a dejar más de 600 millones de pesetas en la caja del ayuntamiento. Pregunta.- ¿Mandaba usted? Por supuesto que mandaba, eso nadie lo ponían en duda, y Víctor hizo una gran labor como concejal de Hacienda. El peor momento fue la moción de censura, fue muy dura y en mi partido no la entendieron, lo que me causó muchos problemas.

P.- ¿Qué pronóstico nos da para las próximas eleccio-

fundamenta l t ransmit i r ilusión y optimismo. Por otra parte, en Novelda tenemos un problema localizado y que está generando mucho desempleo como es la industria del mármol. El mármol va a rastras de la construcción y encima en Novelda hay una gran empresa que está creando una especie de monopolio y que está perjudicando a muchas pequeñas fábricas y talleres de Novelda. El Polígono es otra de las cosas que tendría que estar ya hecho y que es fundamental para el desarrollo industrial de una ciudad, en nuestro caso, no para que se establezcan fábricas de mármol que tienen unas c a r a c t e r í s t i c a s m u y especiales y difícil traslado a un polígono, pero sí para que crezcan y se implanten otro t ipo de empresas que divers i f iquen e l actual monocultivo industrial. Como planteamiento general, hay que ser muy receptivo a toda iniciativa empresarial, y hay que estar muy atentos a todas las nuevas planificaciones e iniciativas de las distintas administraciones para que no se no escape nada.

P.- Su partido ha gobernado los últimos 4 años. Díganos usted cómo se va a pagar la deuda actual de 36 millones de euros.R.- Mire usted, como le dije en una pregunta anterior, cuando yo entré de alcalde la primera vez, los proveedores no nos vendían ni el papel higiénico, y cuando salí dejé la caja del ayuntamiento con 610 millones de pesetas de la época, y solo 1 millón de pesetas pendiente de pago. De la información que yo dispongo de los anteriores presupuestos pienso que se han excedido en el capítulo 1 de personal. El ayuntamiento no está para dar empleo, el ayuntamiento está para dar servicios al pueblo para que los ciudadanos de Novelda tengan las mejores condicio-nes con el menor coste posible. Hay que implantar una “economía de guerra”, ni un solo euro mal gastado, recortes en las percepciones económicas de los políticos, en cargos de confianza, en gastos que no sean totalmen-te imprescindibles y luego

nes?R.- Yo creo sinceramente que hay partido, que nuestro candidato no ha dicho la última palabra y que esas diferencias aún tienen que descontar cosas que están sucediendo como el final de ETA, que el gobierno actual ha hecho los deberes que le marca Europa, y la reacción que tendrá el movimiento 15M.

P.- De la época de la democracia ¿Con qué político se queda?R.- Con dos. Con Ernest Lluch, con el que tuve una relación muy estrecha en el PSV, incluso se quedaba en mi casa cuando venía a Elche, y con Felipe González, que para mí ha sido el gran político de España. El alemán Willy Brandt también es uno de mis políticos preferidos.

P.- En la última visita de la ministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, pudimos comprobar que le une a usted una cierta amista con ella.R.- A Leire la conozco desde pequeñita porque su padre era concejal de Educación de Benidorm y yo era concejal de Educación de Elche, y esto hizo que mantuviéramos una estrecha relación. Por otro lado, Leire era compañera de mi hijo en la universidad de Alicante y en las Juventudes Socialistas, por lo que el trato entre nuestras familias ha sido de amistad. Lo mismo pasa con el ex-alcalde de Elche, Alejandro Soler, que también fue compañero de colegio de mi hijo en el centro donde yo era profesor.

P.- Pues muchas gracias D. Luis por habernos concedi-do esta entrevista en la que nos ha aclarado muchos aspectos de su bagaje político.R.- Gracias a ustedes y t e r m i n o h a c i e n d o u n llamamiento de responsabili-dad a los partidos políticos que componen la Corporación Municipal para que hagan una gran coalición de gobierno y traten de sacar a Novelda de esta situación desesperante.

“A grandes males, grandes remedios. TODOS JUNTOS POR NOVELDA”

ENTREVISTA 17NOVIEMBRE 2011

Page 18: Edición Impresa noviembre 2011

CIUDAD 19NOVIEMBRE 2011

gastronomía y sus productos típicos. Almadraba (Tabarca) y El Puerto (Torrevieja). El público podrá La Costa Blanca degustar a precios populares todos estos platos. Por otra parte, se han organizado diversas fiestas gastronómi-estará en lo Mejor de la Gastronomía

cas que se celebrarán durante el certamen. El sábado 12 de Lo Mejor de la Gastronomía reunirá a prestigiosos chefs de todo La Costa Blanca mostrará las excelencias culinarias de la

noviembre, jornada inaugural del congreso, se dedicará a los el mundo que darán lecciones magistrales de cocina, abiertas provincia en Lo Mejor de la Gastronomía del 12 al 15 de

grandes cocidos de España, con la participación de los a la participación del público. Talleres, ponencias y actividades noviembre. El Patronato de Turismo apuesta este año como

restaurantes alicantinos Casa Cantó (Benissa) y Casa Corro gastronómicas completarán esta nueva edición del certamen novedad por las nuevas tecnologías y las ventajas sociales

(Orihuela). El día 13 será el turno de las mejores morcillas, que, como novedad, proporcionará a los padres que asisten al para proyectar la imagen de Alicante. El Patronato Provincial de

propuesta en la que participará Germans Botella de Monóvar. congreso con sus hijos la posibilidad de dejarlos en una Turismo instalará a la entrada del recinto un espacio expositivo

ludoteca o en zonas adyacentes de juego a cargo de dinamiza-El lunes 14 coparán el protagonismo los gazpachos manche-que constituirá el punto de acogida e información a los dores y educadores, donde se ofrecerá atención tematizada gos, murcianos y alicantinos, que se verán representados por visitantes y otro en el interior donde se llevarán a cabo sobre gastronomía para los más pequeños. Casa Paqui (Castalla), El Jumillano (Alicante) y Alfonso degustaciones y exposiciones de productos típicos alicantinos

(Pinoso). Finalmente el martes 15 se celebrará la fiesta de los el Consejo Regulador de la D.O. Uva Embolsada del como la uva, el turrón, los nísperos, las salazones, los calderos con gran presencia alicantina: Mesón Las Jarras Vinalopó estará presente también en el congreso “Lo mejor de chocolates o los embutidos, entre otros. El stand de la Costa (Torrevieja), Casa Juan (Santa Pola), Don Jerónimo (Santa Pola la gastronomía” con su propio stand, donde se realizarán Blanca se convertirá en el escaparate culinario en el que todas y Tabarca), La Cofradía (Santa Pola), El Caldero (Alicante), La demostración de recetas conteniendo uva del Vinalopó.las comarcas alicantinas tendrán presencia y mostrarán su

Page 19: Edición Impresa noviembre 2011

OCTUBRE DE 201120 NOVIEMBRE 2011

celebrar el 9 de octubre en el IES La Mola

Aprovechando el día de la Comunidad Va lenc iana , también dieron comienzo o f i c i a l m e n t e a l c u r s o 2011/2012 con un acto al que asistieron todos los alumnos y en el que los más jóvenes de las aulas fueron los protago-nistas.

5. / E n c a r n i A b a d n u e v a Presidenta de Negres Betànics

Cada dos años la comparsa Negres Betànics cambia de presidente, en esta ocasión ha recaído tal responsabilidad para los próximos dos años en Encarni Abad.

6. / Detenidos por una patrulla de vigilancia rural mientras robaban en una parcela

Dos varones fueron sorprendi-dos in fraganti mientras se hacían con diverso material en una parcela vallada situada en el paraje de Ledua.

7. / Jaume I “El conqueridor” torna a les aules de l'Oratori Festiu

Els alumnes han treballat, per grups, diferents aspectes de la vida de Jaume I amb motiu de la diada de la Comunitat Valenciana.

Fiestas y Turismo

Sucesos

Cultura y Sociedad

1. / Sabotaje a los carteles del 9 de octubre

Unos desconocidos sabotean los carteles del acto institucio-nal del 9 de Octubre y el edil de Cultura lo atribuye a “grupos antivalencianistas”.

2. / Se autoriza el cambio del carril bici

El carril bici en la Avda. de la Constitución pasará a una ubicación más adecuada y que conformará un c i rcu i to ininterrumpido de 8 Kms. en la Avda. Cortes Valencianas.

3. / Ana Jaraba presentó su libro en la Farándula

La escritora especialista en terapias holísticas: Yoga, Ayurveda, Reiki, ... presentó su último trabajo, “El arte de crear tu vida”, ante un público citado en librería la Farándula para la ocasión.

4. / Tradiciones y juegos populares para

Comercio y Ciudad

Comercio y Ciudad

Cultura y Sociedad

Educación

8. / Danza árabe en el Parque del Oeste

La asociación de danza del vientre de Novelda “Odalï-shas” organizó una jornada de convivencia de danza árabe abierta a todo el público interesado.

9. / Novelda celebra el 9 de Octubre

Los actos institucionales se celebraron en el Salón Plenario, en el Gómez Tortosa, con la Coral Magdala y en el Auditorio del Centro Cívico, con el concierto de la Artística.

10. / El Kalifa triunfa en lo que mejor sabe hacer, cocinar

Tres espléndidas paellas, cocinadas por el Kalifa, hicieron las delicias de los vecinos que se acercaron a la calle Guitarrista Tárrega para participar en esta fiesta.

11. / Primera reunión de la Junta de Portavoces

La alcaldesa y el concejal de

Cultura y Sociedad

Fiestas y Turismo

Barrios

Política

Hacienda se reunieron con los portavoces de los grupos con r e p r e s e n t a c i ó n e n e l Ayuntamiento para hacerles llegar el borrador del Plan Económico y Financiero.

12. / Milagrosa ya tiene su retrato en Les Corts Valencianes

Un retrato de la ex-presidenta de Les Corts Valencianes y alcaldesa de Novelda, fue c o l g a d o , s i g u i e n d o l a tradición, en el salón Dorado de la cámara.

13. / Se inaugura la V Semana de la Ciencia

El Casino de Novelda comenzó con la conferencia del Doctor en Ciencias Biológicas Oscar Marín Parra

14. / Cruz Roja recauda con la lotería de Navidad

El número que jugarán este año es el 61.335 y ya está disponible en papeletas de 3 euros (no venden décimos completos), de los que 0,50 son para la entidad, y 2,50 euros de valor nominal. Pueden adquirirse ya en las instalaciones de Cruz Roja, situadas en el Centro de emergencias de Novelda.

Cultura y Sociedad

Cultura y Sociedad

Cultura y Sociedad

15. / A N O C o r g a n i z a u n a conferencia sobre el cáncer de mama

Con motivo del día internacio-nal del cáncer de mama, esta asociación ha organizado una conferencia sobre el tema con la colaboración, como hace todos los años, del Dr. Gerardo Arroyo.

16. / Alumnos de la ESO partici-pan en un Ta l l e r de Prevención del Tabaquismo

Más de 400 alumnos de todos los institutos de Novelda participan en un Taller de Prevención del Tabaquismo con el que se pretende que los niños tengan pleno conoci-miento de las consecuencias de fumar.

17. / Ahorro en periódicos

El Ayuntamiento recibe una subvención con la que conseguirá absorber el gasto de 3.000 euros de la prensa destinada a la biblioteca y otros puntos de lectura.

Cultura y Sociedad

Comercio y Ciudad

Comercio y Ciudad

18. / 150 moteros almuerzan en el Castillo

Una concentración de motos antiguas organizada por el Abuela Club Almoradí, realizó un recorrido de 110 kilómetros con salida y llegada en Almoradí.

19. / Concierto a beneficio de la asociación de Fibromialgia

El auditorio del Centro Cívico acogió un concierto de la orquesta “Com una guitarra” dirigida por Miguel García Ferrer a beneficio de la asociación de Fibromialgia de Novelda.

20. / Estudiantes italianos visitan el ayuntamiento

Ve in t ic inco estud iantes italianos participan en un intercambio con alumnos del IES La Mola dentro del programa europeo Comenius.

21. / Exámenes de salud en el Hospital de Elda

El Departamento Salud de Elda ofrece a mayores de 40 años de la comarca someterse a un examen de salud con el objetivo de prevenir y detectar p rob lemas de sa lud y promocionar hábitos de vida saludable.

Cultura y Sociedad

Cultura y Sociedad

Comercio y Ciudad

Sanidad

Page 20: Edición Impresa noviembre 2011

CARTELERA

21NOVIEMBRE 2011

26. / Vuelve el Manga a Novelda

El Casal de la Juventud acogió durante la mañana de un sábado la III Expo Manga organizada por la Asociación de Lectores de Cómic de Novelda.

27. / El tesoro de CAPAZ ya tiene dueño

El premio al que lo encontrara, unas entradas para ver el Gran Premio de motociclismo de Cheste. José Manuel Botella Cerdán ha sido el agraciado.

28. / Charlas para prevenir timos, estafas y robos a personas mayores

El Ayuntamiento organiza una serie de charlas impartidas por el Intendente Jefe de la Policía Local que tienen como objetivo que estén preparados para este tipo de situaciones.

29. / Comienza el horario de invierno

Ahora sí que decimos adiós a los días de verano y a las tardes de sol. A partir de ahora, anochecerá mucho más temprano, y a las 18 h. prácticamente no quedará luz solar.

Cultura y Sociedad

Cultura y Sociedad

Comercio y Ciudad

Comercio y Ciudad

22. / Concierto de la Orquesta “Ciutat de Novelda”

La joven orquesta Ciutat de Novelda deleitó al público asistente al auditorio del Centro Cívico y Social de Novelda. Fueron dirigidos, como s iempre , po r su directora Tania Boneva.

23. / A la salud de las Reinas del Barrio Centro

La Comisión de Fiestas del Barrio Centro celebró una comida en las instalaciones de la comparsa Beduinos para agasajar a sus Reinas. A la comida asistieron algunas Reinas de otros barrios y del Casino.

24. / Se inician las clases de salto en hípica Los Establos

La hípica regentada por Maren Tecklenburg y Miguel Ruiz ha puesto en marcha una serie de clases de salto para niños y mayores principiantes.

25. / Arranca la campaña electoral hacia la Moncloa

La tradicional pegada de carteles da inicio a la campaña electoral para las próximas Elecciones Nacionales del 20 de noviembre.

Cultura y Sociedad

Barrios

Deportes

Política

30. / Detenidos mientras robaban un cajero

Fueron sorprendidos por la Policía Local de Novelda mientras intentaban mani-pular un cajero para retirar d inero defraudado. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, al igual que el dinero sustraído.

Sucesos 31. / Dispositivo especial en el cementerio Municipal para el día de Todos los Santos

La Policía Local de Novelda puso en marcha un dispositivo especial en el cementerio Municipal para mejorar los accesos y evitar atascos o problemas de circulación.

Comercio y Ciudad

RESUMEN DE ACTUALIDAD

Art. de opinión más leído

De Fernando Martínez (Charly)

Publicación más comentada

102 comentariosDel padre Javier Muñoz-PellínPublicado el 31 de octubre

Hacer cola y no morir en el intento

El oficio de difuntos

La noticia más leída

Publicada el 8 de noviembre

Los concejales de la oposición abandonan el pleno después de que la alcaldesa llamara “maleducados” al Grupo Municipal Socialista

Arranca la campaña electoral La tradicional pegada de carteles da inicio a la campaña electoral para las próximas Elecciones Nacionales del 20 de noviembre. La Plaça Vella y la Avenida de la Constitución, han sido los lugares destinados a pegar los primeros carteles publicitarios. En esta ocasión se pegarán muchos menos carteles en las paredes e incluso algunos solo lo harán en los paneles móviles, como el P.P.

Page 21: Edición Impresa noviembre 2011

Pilar García

Begoña Pérez

José María Sabater

Mª Mercedes Martínez

José Luís Pérez

Carlos Galvañ

Virginio Sánchez

Francisco Iñesta

SOCIEDAD22 NOVIEMBRE 2011

12 preguntas para...

Bárbara Hernández

¿Se van a mantener las ayudas a las asociaciones sociales de Novelda como Capaz, Alzheimer, Anoc, Cruz Roja, Cáritas, etc…?Si se van a mantener las subvenciones a Capaz, Cruz Roja, Alzheimer.

¿Para cuándo un departamento de especialidades en el Centro de Salud?La Conselleria de Sanidad establece consultas de especialidades siguiendo entre otros criterios, los de población.

¿Por qué el servicio de urgencias es tan precario y no hay médicos nacionales?La dotación de profesionales que se establece por la Conselleria de Sanidad para población del número de habitantes que tiene Novelda. Son médicos que reúnen los requisitos que el Ministerio establece. En la plantilla hay médicos con contrato específico de urgencias y médicos y pediatras del equipo de Atención Primaria.

¿A contemplado la ayuda, no económica sino de instalaciones, al grupo del club de Billar Novelda?No sólo el club de billar de Novelda ha pedido un local para poder desarrollar su actividad, en estos momentos tenemos otros clubs que también les estamos buscando donde ubicarlos como son el club de tenis de mesa, ajedrez y otros que no tienen donde desarrollar su actividad.

¿Por qué no le preparan un campo para jugar al equipo de Rugby?Es verdad que el equipo de Rugby se ha dirigido a esta concejalía para solicitar instalaciones y poder desarrollar este deporte, pero de momento no se puede adaptar ningún terreno de juego debido a la cantidad de equipos de futbol 7 y futbol 11 que existen en nuestra población.

¿Es partidario del copago en los medicamentos?No, personalmente no soy partidario. Sí soy partidario de que se controle el consumo de los medicamentos que correspondan a cada tratamiento.

¿Qué pasa con el Centro Salud y Agua?, ¿se abre?El centro, hasta que la empresa que tiene la concesión no llegue a un acuerdo con la entidad bancaria que tiene la hipoteca con la constructora, no se abrirá, el Ayuntamiento de Novelda está haciendo gestiones con las dos partes para que lo antes posible se abra la instalación.

Con tan poca ayuda, ¿qué le parece que Novelda tenga grandes deportistas como Amores, Brianda, etc…? Es algo que tiene mucho mérito y es una pena que estemos atravesando esta crisis y no les podamos ayudar económicamente, de esto también tienen mérito los padres y los clubs, que con su ayuda hacen posible que estos deportistas estén llevando el nombre de Novelda a lo más alto en sus respectivas modalidades.

¿Cuándo se va a inaugurar el velódromo?Las últimas noticias que tenemos de la empresa constructora es el aplazamiento que concedió el ayuntamiento para finalizar las obras en el mes de diciembre.

¿Por qué están recortando en sanidad cuando es una cosa prioritaria?En la Comunidad Valenciana no se han aplicado recortes en Sanidad.

¿Cuándo piensan arreglar el pabellón de baloncesto cubierto?No sé a qué se refiere con arreglar el pabellón cubierto, en el pabellón se realizan trabajos de mantenimiento periódicamente, se cambian redes, se ponen cristales cuando se rompen, se cambian luces cuando se funden etc.

¿Por qué no hacen este año la gala del deporte local?Estamos esperando que los clubs aporten la documentación que nominen a los deportistas, cuando se reciban se anunciará la fecha de dicho evento.

Mª José Álvarez

Luís Pérez

Mª Salud Bailén

ALONSO CARRASCOConcejal de Deportes, Servicios Sociales y Sanidad

Page 22: Edición Impresa noviembre 2011

SOCIEDAD 23

Marín DenaviSubirlos, así el estado recauda más dinero que podrá invertir. Los servicios sociales no se deben pagar. El I.S. se debería bajar para aquellas empresas que crean empleo.

Davinia MiróSubir los impuestos para que el estado pueda recaudar. No pagar los servicios públicos y disminuir los impuestos en aquellas empresas que fomentan la creación de empleo.

Faustino FalcóBajarlos. No, porque muchos hemos cotizado cincuenta años y ya lo hemos pagado. A los que creen puestos de trabajo sí habría que bajarles los impuestos.

Mª Luisa JoverNi subirlos ni bajarlos, hay que mantenerlos. Pienso que hay gente que no puede pagarlos, y hay que favorecer a aquellas empresas que hacen el esfuerzo de crear empleo.

Ramón y Carmen ValeroSubirlos a las rentas altas y quitar gastos de protocolo. Nunca se debe pagar los servicios públicos. Habría que reducir impuestos a las empresas para facilitar la creación de empleo.

Francisco y Aurora PenalvaBajar los s iempre. Los servicios públicos son un derecho de todos, por eso no se deben pagar. Por supuesto hay que ayudar a las empresas que crean puestos de trabajo.

Miguel Ángel AguadoNo subir nunca los impues-tos. Los servicios sociales ya los pagamos y mucho. Hay que beneficiar al empresario que cree trabajo.

Manuel FernándezHay que bajar los impuestos. No se debería pagar nada en servicios sociales. Hay que dar fac i l idades a los empresarios que crean trabajo.

Remedios OrtegaSe debe bajar los impues-tos.No debemos pagar los servicios públicos. Y se debería bajar los impuestos a aquellas empresas que creen empleo para que así generen más empleo.

Mª Asunción AlfaroS e d e b í a n b a j a r l o s impuestos a aquellos que no tengan trabajo. No se deben pagar servicios públicos y sí deberían de bajar los impuestos a las empresas que fomenten el empleo.

Helios BeltráSubir los impuestos porque hay que ayudar al estado. Los servicios sociales es algo que no se debe pagar. Reducien-do impuestos a las empresas podrían contratar a más gente.

Mª Del Mar AlgarraBajarlos, estamos hasta el cuello. Habría que matizar el tema de los servicios sociales, según lo que se vaya a pagar. Se debería de apoyar más a las empresas y ofrecerles más facilidades.

Daniel ArenasNo hay que subir impuestos. Los servicios sociales que los paguen los que más tienen. Hay que ayudarle para crear trabajo a las empresas.

Mª Del Carmen GuerraYo los dejaría como están. Nunca pagar por los servicios sociales porque son cosas fundamentales. Creo que no se tienen por qué bajar los impuestos a las empresas.

Petro MartínezYo bajaría los impuestos. Puede que hubiera algún servicio que se pudiera pagar pero no todos. Sí modificaría los costes de seguros sociales para que las empresas generen empleo.

Francisco Javier MartínezDeben de bajar. Los servicios públicos no se deben pagar, lo que ha pasado es que se ha gestionado muy mal. Reducir impuestos a las empresas para que tengan más capital y creen empleo.

Fernando SeguraMás que bajar administrar bien. Una mayor regulación y control de esos servicios públicos.Bajar los impuestos a las empresas es la única forma de salir de la crisis y bajar las cifras del paro.

Verónica SáezBajar impuestos. En crisis no podemos permitirnos pagar por servicios sociales, nos tienen que ayudar un poco. Si bajaran los impuestos a las empresas motivarían el empleo.

Delfina MartínezCreo que se tienen que bajar. No hay que pagar servicios públicos, para eso son públicos. Y se debe ayudar a las empresas para que puedan dar más empleo.

Miguel Ángel e Iván RuizSería bueno bajarlos. Habría que ver qué tipo de servicio público pagar. Siempre para incentivar a la creación de empleo y que esa bajada de impuestos se destinte a crear empleo.

Inma MartínezBajarlos beneficia a la población, pero si perjudica al ayto. que lo dejen como está. Pagamos impuestos, tenemos derecho a servicio público. Se motivaría a creación de empleo.

Antonio OrtegaHabría que bajarlos, no tocar los servicios públicos, y dejar los impuestos de las empresas como están..

NOVIEMBRE 2011

En época de crisis, ¿habría que subir o bajar los impuestos?,

¿habría que pagar servicios públicos?, ¿habría que bajar

los impuestos a las empresas que creen empleo?

Mª JOSÉ AYALA Y JOSÉ JOAQUÍN

Encuesta en la calle

Page 23: Edición Impresa noviembre 2011

COMPAÑER@S24 NOVIEMBRE 2011Si quieres que Tus Compañer@s salgan en esta sección. Llámanos: 619 467 735

Puedes descargarte estas imagenes en la sección “envianos tus fotos” de nuestra web

Alumnos fotográficos de Ramiro, pero sin Ramiro y con el doble de Andreu Buenafuente

Unas piratas, muy piratas y muy simpáticas

Cuadrilla de amigos en la bajada de la Santa

Jóvenes intelectuales del ajedrez de Novelda

Senderistas del Club Novelder de Muntanyisme en la Cueva de la Lagrima

Filá de féminas en la retreta pasada

Divirtiéndose en la retreta

Grandes ciclistas del futuro con sus familias

Page 24: Edición Impresa noviembre 2011

CIUDAD

La verdadera cara de la crisis

25NOVIEMBRE 2011

ANTONIO LORENTE Más de 300 familias de Novelda recurren a las ayudas sociales

Luis Sánchez Díez. Ellos son los encargados de valorar cada caso y decidir cuáles son las ayudas que corresponden a quiénes acuden a Cáritas.

Actualmente atienden una media de 40 personas semanalmente en cada una de las delegaciones, una cifra que, aseguran, ha cambiado mucho en los últimos años, sobre todo durante 2011. La razón, comentaba Pilar Soriano, puede ser que es ahora cuando la gente empieza a perder la presta-ción por desempleo y el subsidio de 426 euros del Gobierno Central. “Antes se apañaban con padres , abuelos, o demás familia, pero ahora ha nacido lo que nosotros denominamos nueva pobreza, es decir, gente que ha vivido bien y que ahora no tienen ingresos de ningún tipo”, apuntaba Soriano.

El perfil de la gente que pasa por Cáritas también es una

Cáritas -San Roque y San Pedro-

Cáritas Interparroquial nace con la vocación de ayudar a los más necesitados desde la Iglesia Católica. En un principio, Novelda contaba con un Cáritas común del que dependían las dos parroquias, pero hace algo más de 10 años se segregaron y nacieron Cáritas San Roque y Cáritas San Pedro. Cada uno abarca un sector de la ciudad, pero las ayudas son idénticas en ambos. Pilar Soriano es la coordinadora de San Roque. Lleva mucho tiempo dedicada a esta labor social, y por delante de ella han pasado innumerables casos –algunos más graves y otros menos- que la han fortalecido interiormente. Por su parte, la coordinación de Cáritas San Pedro recae en el párroco, Francisco Rayos, aunque delega en Mª Dolores Sala y

novedad frente a años anteriores. Existen los casos crónicos, gente que lleva toda la vida acudiendo a Cáritas, pero últimamente –explican desde las dos delegaciones- abunda sobre todo gente joven, entre 30 y 40 años. Esta gente, como es comprensible, llega con un nudo en la garganta y con mucha vergüenza, ya que nunca han pasado por algo así. Pilar explicaba que la situación es muy dura. “Nosotros somos la Iglesia, y para nosotros es un deber ayudar a la gente. Nos preparamos constantemente para poder hacer este trabajo con talleres y charlas, aunque por muy preparados que estemos hay cosas que se nos escapan de las manos y no queremos que afecten a nuestra sensibilidad, pero a veces es imposible, nos llevamos el drama a nuestras casas”, lamentaba Soriano.

En Cáritas se establecen dos

servicios principales, el ropero y los alimentos, pero en ocasiones también se hacen cargo del pago de facturas pendientes como luz, agua o gas e incluso los medicamen-tos... “Si les das la comida y no tienen gas, ¿para qué la quieren?”, se preguntaba Pilar. También están dando en los últimos meses muchas velas que sirven a la gente para iluminarse. Por otro lado, están gestionando unas becas patrocinadas por la CAM, destinadas al pago del comedor escolar de los niños de primaria. Pero lo que más pide la gente es el alimento. Estos alimentos provienen principalmente del Banco de Alimentos provincial, que aporta semestralmente un cargamento que en Cáritas se encargan de administrar. Y lo hacen muy bien. La bolsa que se reparte incluye: leche, cacao, aceite, galletas, fideos, arroz, pasta, caldo preparado,

zumo y natillas. La población musulmana, curiosamente, rechaza el caldo preparado, ya que contiene pollo y no es compatible con su religión.

La financiación, por su parte, proviene de los socios de Cáritas –aunque no cubre ni el 5% de lo que necesitan-, unas colectas especiales de los domingos en la Parroquia –a las que la gente suele responder muy bien-, y el Ayuntamiento, a través de un convenio, que aporta 6.000 euros –aunque aún deben las subvenciones de 2010 y 2011-. En estos momentos, Cár i tas San Roque se encuentra sin fondos debido a la falta de pago del consisto-rio.

Para poder recibir la ayuda de Cáritas es imprescindible estar en paro y no recibir ninguna ayuda. Aún así existen casos en los que, a pesar de recibir algún tipo de ayuda, necesitan de la

caridad de este organismo. Pero, ¿tienen que demostrarlo de alguna manera? Pues no, en realidad Cáritas confía en la “conciencia de la gente”, algo que en ocasiones acaba en pillería, pero no es lo normal, según explicaba la coordinadora de Cáritas San Roque.

Pero después de todo, también hay hueco para el optimismo. Increíblemente, uno de los pensamientos que se escuchan en el despacho de Cáritas es que se va a salir de esa situación y que la van a superar. Algunos, incluso, han dejado de acudir allí, muestra de que han podido con su situación. “Las dificultades te fortalecen por otros sitios”.

Cáritas San Roque atiende los miércoles de 17 a 20 h, y Cáritas San Pedro lo hace los lunes por la mañana y por la tarde.

Los españoles somos cada vez más pobres e incluso paro en España solo se vivieron en 1.996 cuando el dato ha visto especialmente dañada por el sector del una parte considerable de la población vive por debajo porcentual se situó en el 21,60 %. A nivel mundial, mármol, uno de los principales ejes económicos de la del umbral de la pobreza, el menor nivel de renta de las 100.000 personas mueren al día por hambre, y de los 7 población junto al cultivo de la uva de mesa, y uno de familias ha sido la principal causa del empobrecimien- mil millones de habitantes que tiene el planeta desde los más afectados por la crisis por su estrecha vincula-to, así lo revelan los datos de la última Encuesta del hace unos días, más de 1.000 millones viven actual- ción con la burbuja de la construcción. Por esta razón, (INE). La crisis económica - financiera y social, está mente en la pobreza extrema (menos de un euro al día) muchos convecinos se ven obligados a acudir a dejando cifras devastadoras para la economía de los y la misma cifra de personas carecen de una vivienda organismos de caridad y a las ayudas estatales para principales países de la Comunidad Económica mínimamente digna. Pero no es necesario irse muy poder sobrevivir en el día a día. Servicios Sociales de Europea, y no hablemos ya de las economías más lejos para encontrar a gente que lo está pasando mal o Novelda (en su vertiente de gestión de ayudas públi-débiles de países del Tercer Mundo. En mayor o menor muy mal. Novelda vive en los últimos años una tasa de cas), Cáritas San Roque y San Pedro y Cruz Roja, medida, la gran mayoría de los españoles se han visto paro sin precedentes que se situó en el pasado mes de desempeñan en estos momentos un papel crucial para afectados por esta complicada situación a la que los octubre en 3.285 personas, lo que supone un 12,15% las más de 300 familias de Novelda que no pueden mandatarios políticos no encuentran solución. La tasa de los 27.055 habitantes que tiene la ciudad. En el mes hacer frente a sus pagos ni a sus necesidades básicas, de desempleo en España ha escalado hasta situarse en de marzo de este año, la cifra de desempleo llegó a como la comida para alimentarseel 22%, y 5 millones de desempleados. Estos niveles de rondar los 3.500 parados. La economía noveldense se

Page 25: Edición Impresa noviembre 2011

personas que acuden a Servicios Sociales para solicitar estas ayudas son familias cuya situación ha venido empeorando en los ú l t i m o s a ñ o s p o r q u e pertenecían, mayoritariamen-te, al sector del mármol o la construcción, y han perdido sus trabajos y agotado las prestaciones del INEM. Otra pequeña bolsa de nuevos perfiles es el de empresarios que han perdido sus negocios y, al no poder obtener ninguna ayuda del INEM por ser autónomos, se der ivan directamente a Servicios Sociales, según explicaba Mª Paz Payá, coordinadora de Servicios Sociales Novelda.

Su trabajo se hace vinculado estrechamente con Cruz Roja y C á r i t a s . M a n t i e n e n reuniones mensuales en las que ponen en común todos los casos. De esta forma, tanto Cruz Roja como Cáritas gestionan de forma urgente los casos que ellos no pueden por estar sujetos a unas órdenes reguladas por la Conselleria, que obliga a unos plazos determinados.

Ángela Boix y Alejandra Solano son las trabajadoras sociales encargadas de gestionar estas ayudas, con la supervisión de Mª Paz Payá. Las tres reconocían que, a veces, es muy duro trabajar a diario con este tipo de problemáticas, pero intentan que no afecte a su vida diaria. Para ellas, la gente sale del despacho del trabajador

Servicios Sociales de Novelda

Situados en el edificio del TAPIS, los Servicios Sociales r e p r e s e n t a n l a p a r t e institucional de las ayudas. Cuentan con el programa de Prestaciones Económicas I n d i v i d u a l i z a d a s , u n programa a nivel económico regulado por una orden de Conselleria de Bienestar Social que regula las ayudas de necesidades básicas y las ayudas de emergencia. En ellas, se establece un tope en función de la declaración de la renta, establecido en torno a los 4.700 euros anuales, que se materializa entre 100 y 300 euros mensuales para cada familia, aunque depende de cada situación. Junto con las Prestaciones Económicas Individualizadas, existe la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es una prestación más a largo plazo. Se puede pedir hasta un tope de 3 años renovable cada 6 meses.

Alrededor de 50 familias se benefician mensualmente de estas ayudas en Novelda, una cifra que nuevamente se ha visto aumentada significati-vamente en los últimos 3 años. Tanto ha sido así que, en los últimos dos años, se ha incluido una persona más en el departamento que se dedica exclusivamente a la atención para la gestión de las prestaciones económicas.

La gran mayoría de las

soc ia l con una nueva perspectiva de su situación actual, más fiel y real, guiados un poco más sobre lo que pueden y no pueden hacer. “Los casos menos frecuentes son los de gente que sale enfadada. Lo que más percibimos es el agradeci-miento de la gente que entra en nuestros despachos”, reconocían.

Cruz Roja

La Asamblea Local de Cruz Roja ha demostrado en

diferentes campos la labor importantísima que realizan de cara a la población. A través de su Programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que dirige Lorena Hernández, Cruz Roja Novelda atiende a un total de 353 familias en lo que llevamos de año. En total son 820 beneficiados. Estos datos incluyen a Monforte del Cid, La Romana y Agost. En Novelda se atienden, por tanto, a unas 300 familias que se han visto obligadas a

acudir allí de una forma desesperada para salir adelante.

Cuentan con dos vías de acceso. La primera consiste en acudir directamente a las instalaciones de Cruz Roja en Novelda, situadas en el Centro de Emergencia, al lado del Campo Municipal "La Magdalena". Una vez allí activan el protocolo que tienen organizado, consisten-te en pedir una cita previa para acceder a una entrevista personal con las trabajadoras sociales de la entidad. Este protocolo está determinado por la dirección general de Cruz Roja. Exigen, además, que aporten una documenta-ción que just i f ique su situación. Por ejemplo, certificados del SERVEF de desempleo, rec ibos de alquiler, préstamos banca-rios, libros de familia, etc. La segunda vía de acceso es a través de la derivación, generalmente por parte de Servicios Sociales.

Aportan fundamentalmente alimentos que reciben del Plan de Ayudas de la Unión Europea. Estas aportaciones se realizan en dos fases. En la primera fase, Cruz Roja Novelda ha recibido cerca de 49.800 kilos de comida, pero aún sigue notando la falta de leche, un producto que escasea y que es de primera

necesidad. Además, hacen campañas para recoger alimentos y fondos. Los alimentos, que se entregan a las familias una vez al mes, son no perecederos -arroz, pasta, harina, natillas, cacao, papilla de cereales, leche de continuación, quesos, caldo de pollo, crema de verduras, etc.-. Estos alimentos se entregan una vez al mes. Cuando hacen la entrevista personal, establecen una validez de tres meses, renovable tras una nueva entrevista personal.

Pero lo que más pide la gente en Cruz Roja es ayudas económicas para afrontar pagos como alquileres, r e c i b o s d e l u z , e t c . Directamente no aportan estas ayudas, pero s í gestionan algunas subvencio-nes de carácter económico o estatal, como la subvención de IRPF o convenios que se firman con la Conselleria de Bienestar Social. En el último periodo del año las reciben y las hacen llegar a los usuarios. Lo que pasa es que son muy limitadas, por lo que tienen que estudiar todos los casos y priorizar.

En gran medida, más del 50% de la gente que atienden son nuevos casos, es decir, gente que nunca ha tenido que acudir a Cruz Roja. Según explicaba Lorena Hernández,

CIUDAD26 NOVIEMBRE 2011

Page 26: Edición Impresa noviembre 2011

empresas agrícolas emplean solo a gente que ha trabajado en otras campañas o a sus propios familiares. Por esta razón, familias que llevaban años beneficiándose de estos trabajos temporales, ahora se han quedado fuera. Con todo, Cruz Roja cuenta con un Plan de Empleo . Todas las semanas recogen ofertas de empleo y los lunes elaboran un tablón de ofertas.

Cruz Roja cumple así con su fin social. Un fin con el que se puede contribuir a través de la casilla de "fines sociales" de la declaración de la renta.

Alonso Carrasco: "no pensaba que hubiera tantas familias con estas necesi-dades"

El edil de Servicios Sociales ha hecho una pequeña comparativa de la situación actual con la que se vivía hace 12 años. La afluencia de gente se ha triplicado en este tiempo, y el cambio se ha notado, sobre todo, en la demanda que realizan y en los perfiles de quiénes acuden a pedir ayuda.

En su primera legislatura como concejal de Servicios

entre finales de 2009 y durante 2010, el número de usuarios creció notablemen-te, pero en el año 2011 es cuando realmente se ha notado una mayor afluencia de personas. Estas personas, por lo general, son familias jóvenes con hijos a su cargo o mujeres que tienen que cuidar solas a sus hijos. "Me he quedado sorprendida de la c a n t i d a d d e f a m i l i a s numerosas que hay en Novelda con necesidad de recibir ayuda", apuntaba Hernández. Estas familias -recordaba la trabajadora social- son personas que, para nada, se corresponden con la idea errónea que tiene la gente sobre el pobre. No van vestidos con harapos ni viven en la calle. Son gente normal que tiene coche, casa y que pasean por la calle a nuestro lado.

Según la experiencia de Lorena, ahora se ha creado un nuevo problema a la hora de encontrar trabajo. Muchas de las familias que acuden a Cruz Roja, han sobrevivido antes con los trabajos temporales en la agricultura. Pero en estos momentos, las

Sociales, los casos que se trataban en el edificio del TAPIS se referían sobre todo a vivienda o, puntualmente, a alimentos. Se trataba de otro perfil de familias muy distinto al que se ve ahora. En su gestión, Carrasco consiguió que se destinaran 6.000 euros del presupuesto municipal para Cáritas. De esta forma, derivaba a ellos los casos que no se podían tratar desde Servicios Sociales, tales como el pago de recibos de luz, agua o gas o la compra de alimentos.

Alonso Carrasco asegura que se sorprendió mucho al retomar su actividad en la concejalía de Servicios Sociales en esta nueva legislatura, tras cuatro años desvinculado de su trabajo. “No pensaba que en Novelda hubiera tantas familias con e s t a s n e c e s i d a d e s ” , apuntaba Carrasco, quien ha establecido un día a la semana –los martes- para atender directamente a los usuarios que “sienten la n e c e s i d a d d e h a b l a r d i r e c t a m e n t e c o n e l concejal”.

Ponemos cara a la crisis

Hemos hablado con una de esas cientos de personas que, en Novelda, ha tenido que recurrir a los organismos de caridad para sacar adelante a su familia. En este caso, ha encontrado ayuda en Cruz Roja. Por razones obvias, mantendremos su anonimato, pero nos quedamos con el fondo de esta gran historia.

Mar vive en Novelda desde hace 18. En el mes de junio empezó a recibir alimentos por parte de Cruz Roja. En un primer momento acudió a Servicios Sociales, pero las ayudas públicas tienen un proceso y ella necesitaba la ayuda de forma urgente. "Me ayudaron rapidísimo", repetía la entrevistada. Asegura que la rapidez es una de las virtudes de Cruz Roja, ya que el mismo día en que tuvo la entrevista personal con la t raba jado ra soc ia l , l a llamaron para comunicarle que esa misma semana recibiría ya alimentos.

Su historia comienza cuando decidió vender el negocio del que era propietaria durante muchos años en Novelda. Con él tenía muchos problemas, por lo que decidió traspasarlo, y ahí empezó su pesadilla. Asegura que lo traspasó con la condición de cobrarlo en dos partes, pero la persona que lo compró la engañó. En total perdió 18 mil euros que la obligaron a buscar trabajo en una plantación de frutales en Villena. Allí tuvo un accidente laboral que derivó en una minusvalía inferior al 50% en la mano derecha, por lo que no le dan la incapacidad

permanente ni ningún tipo de paga en la Seguridad Social.

Su familia está compuesta por sus dos hijos de 23 y 24 años, su ex marido enfermo -al que está cuidando- y ella misma. Su hijo mayor trabajaba en la industria del mármol, pero con la crisis ha perdido su trabajo. Su hija, por su parte, sufrió un accidente jugando al fútbol en el Novelda CF. "De tener una buena posición económica, de un momento a otro se nos vino todo encima", se lamentaba Mar.

Su hija tenía hipoteca y tuvo que renunciar al piso. Su hijo también tiene una hipoteca, y ella otra. De momento están viviendo todos en su casa, pero no sabe hasta cuándo podrá continuar allí, ya que le han avisado que tendrá que abandonarla al no poder hacer frente a sus pagos. Ahora trabaja algunas horas en un almacén de uva, pero no

entra ningún dinero más en casa. Por esta razón acudió a Cruz Roja. Para devolver un poco de lo que ha recibido, Mar ha decidido convertirse en voluntaria, un gesto que sus compañeros admiran profundamente. Pero, eso sí, y está muy segura de ello, aunque supere esta situación, seguirá siendo voluntaria de Cruz Roja.

Mar lo tiene claro: "Tengo mucha esperanza de mejorar porque toda mi vida he sido muy luchadora, pero más esperanza quiero yo para mis hijos".

También hay muchos jóvenes que tras haberse independi-zado han tenido que volver a sus casas después de perder la vivienda y el trabajo. La frase más utilizada entre estos jóvenes es “me da mucha vergüenza que mis padres me tengan que pagar la comida”.

CIUDAD 27NOVIEMBRE 2011

Page 27: Edición Impresa noviembre 2011

AGENDA DE ACTIVIDADES NOVIEMBREViernes día 18, a las 19 h., en el Centro Cultural “Gómez-Tortosa”.Conferencia “ Aspectos prácticos en la denuncia por violencia de género”, impartida por Isaac Bernabeu, con motivo de las Jornadas sobre la violencia de género, organizado por la Concejalía de la Mujer.

Lunes día 21, a las 19 h., en el Auditorio Municipal (Centro Cívico y Social). Cine “Siete mesas de billar francés”, con motivo de las Jornadas sobre la violencia de género, organizado por la Concejalía de la Mujer

Martes día 22, a las 20'15 h., Fiesta de Santa Cecilia. Pasacalles por Novelda, a cargo de la Unión Musical “La Artística”.

Jueves día 24, en el Auditorio Municipal (Centro Cívico y Social). Trobada “Obrim una finestra al món”. Convivencia de centros educativos.

Sábado día 26, a las 19 h.,en el Auditorio Municipal (Centro Cívico y Social).Concierto de Santa Cecilia, ofrecido por la Unión Musical “La Artística”.

PREMIOS, CONCURSOS, EXPOSICIONESDel 17 al 28 de noviembre, en el Centro Cultural “Gómez-Tortosa”. Exposición “ La juventud por los buenos tratos. Punto y final a la violencia de genero”. Organizada por la Concejalía de la Mujer. Horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.; sábados de 10 a 14 h.

Inscripciones en el C.C.Gómez Tortosa

Page 28: Edición Impresa noviembre 2011

DEPORTES 29NOVIEMBRE 2011

Noviembre, mes montañeroEl Club Novelder de Muntanyisme organiza un año más el “Mes Montañero”, una actividad que tiene como objetivo fomentar la práctica del montañismo entre la población. Durante todo este mes de noviembre, los montañeros noveldenses visitarán cuatro lugares distintos, uno cada domingo. Comenzaron con la Sierra de la Pila, y pasarán por el Montgó (Denia), la Sierra de Aitana y terminarán en las cumbres del Reclot. El objetivo de este “mes montañero” es compartir con todos los aficionados de este deporte la posibilidad de adentrarse en el mundo del senderismo. Para más información e inscripciones pueden dirigirse al Casal de la Juventud los lunes a partir de las 20 h. o a la sede del Club Novelder de Muntanyisme (Bª de la Estación) los viernes a partir de las 22 h. Por otro lado, el Club Novelder de Muntanyisme quiere organizar un curso de Ferrata dirigido tanto a socios como no socios del club. En este curso aprenderán a moverse por estos lugares y nociones básicas sobre lo que se debe tener en cuenta cuando circula por las Ferratas. Y lo que sí tienen ya cerrado es la I Carrera de Montaña Cerro de La Mola, que se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre. El precio tanto para los corredores, como para los marchadores, será de 8 euros para federados en montaña y 10 euros si no están federados.

El Novelda C.F. se consolida en la parte noble de la tablaLos pupilos de Juan Manuel Riquelme están dando el do de pecho y obteniendo mejores resultados de los previsibles a principios de temporada. Para el mister, lo único que le faltaba al equipo era creerselo y parece que ya lo han hecho, el Domingo pasado doblegaron al subcampeón de la competición en la Magdalena. En la jornada 15º, los verdiblancos se sitúan con 15 partidos jugados, 25 puntos, 7 ganados, 4 empatados y 4 perdidos, 14 goles a favor y 15 en contra. Mañana domingo el Novelda recibe al líder Catarroja en la Magdalena. Otra prueba de fuego para los muchachos de Riquelme, que se están comportando como verdaderos profesionales..

jugador de fútbol –ha pasado por supondría, a juicio de Juan equipos como el Elche Juvenil, el N a v a r r o , u n a u m e n t o Córdoba o el propio Novelda CF- significativo del nivel futbolístico es el encargado de dirigir a estos de los jugadores, lo que facilitaría chicos. Su objetivo, comentaba a su pase a la Tercera División. Por esta redacción, es que puedan el momento, la liga está liderada debutar y afianzarse tres o cuatro por el Santa Pola, equipo que ha jugadores en el primer equipo. Y, dado la sorpresa y se ha puesto de hecho, dos de ellos ya lo han en lo más alto de la tabla, cinco conseguido. Iván Asensi (18) e

puntos por delante del Novelda. Iván Martínez (17) ya han jugado

Plantilla - Portero: Josep - Los chavales del Juvenil “A” del con el primer equipo que dirige

Defensas: Rubén, Efraín, Miguel, Novelda CF han empezado con Riquelme, y un total de cinco

Javi Navarro, Dani, Oli, Pablo mucha fuerza esta temporada. jugadores de la plantilla de Pérez. - Centrocampistas: Cala, Desde septiembre hasta hoy han Navarro combinan actualmente

conseguido un total de 22 puntos Cristian, Pablo Ibáñez, Iván sus entrenamientos entre los dos que lo sitúan en el segundo Asensi, Rafa Carratalá, José equipos. Otro de los objetivos del puesto de la clasificación, una María. - Delanteros: Kevin, Iván entrenador es conseguir el posición que, al final de la M a r t í n e z , R o m á n . L a ascenso a la liga nacional. “Si lo t emporada , l es da r í a l a coordinación corresponde a cons igu ié ramos har íamos posibilidad de luchar por el C a r l o s N a v a r r o c o n l a historia, ya que sería la primera ascenso a Nacional. Juan colaboración en Fútbol 11 de Juan vez que el Juvenil del Novelda Navarro, natural de Novelda, y ex consigue este reto”. Este ascenso Tartajo.

Los juveniles del Novelda lideran la clasificación

C.F. Noveldense encuentra la cara del gol El mes de octubre supuso el despegue del Primer Equipo, ya que, de las cinco jornadas disputadas consiguió empatar frente a la Murada (1 – 1), después volvió a perder frente al Eldense B (6 -1) pero en las tres últimas jornadas del mes, se alzó con la victoria frente al Benijófar (2 – 4), At. Crevillente (2 – 0) y Torrellano (1 – 3). En los prolegómenos del partido frente al At. Crevillente, el Club realizó un homenaje al ciclista noveldense Julio Alberto Amores en reconocimiento a los éxitos que viene cosechando desde hace algunos años; siendo ejemplo de esfuerzo y superación para todos los jóvenes deportistas de nuestra localidad paseando con orgullo el nombre de Novelda a nivel nacional e internacional. El Director Deportivo, Esteban Makoli, le hizo entrega de un reloj tallado en mármol con el escudo del Club y realizó el saque de honor. Respecto al Fútbol Base, todos los equipos empezaron la competición; el Juvenil lo hizo el primer fin de semana de octubre, consiguiendo dos victorias y tres derrotas y el resto de equipos arrancó el día 15. Los grupos donde han quedado encuadrados son: - Juvenil: Grupo 12. 3ª Regional Valenciana. - Cadete: Grupo 8. 2ª Regional (Del. Alicante) - Infantil "A": Grupo 10. 2ª Regional (Del. Alicante) - Infantil "B": Grupo 11. 2ª Regional (Del. Alicante) - Alevín "A": Grupo 17. Alicante - Alevín "B": Grupo 16. Alicante - Alevín "C": Grupo 17. Alicante - Alevín "D": Grupo 18. Alicante - Alevín "E": Grupo 18. Alicante - Benjamín "A": Grupo 12. Alicante - Benjamín "B”: Grupo 13. Alicante. Por último, en cuanto a las ESCUELAS DEPORTIVAS, destacar que estamos formando deportiva y humanamente a un total de 64 niños repartidos de la siguiente manera: dieciséis en “Desarrollo Motor”, treinta en “Animación Deportiva” y dieciocho en “Pre – Benjamines”. En la parcela técnica han dejado el club por motivos laborales César y Jorge, a los cuales, agradecemos su dedicación en el tiempo que han estado con nosotros. Y se han incorporado Xesco e Iván en las ESCUELAS DEPORTIVAS y Samuel entrenando el Alevín “B”.

Page 29: Edición Impresa noviembre 2011

DEPORTES30 NOVIEMBRE 2011

Padelcoca acoge el I Open Tenax-Padelcoca Entre los días 11 al 20 de noviembre se va a celebrar en las instalaciones de Padelcoca, en el CD Cucuch de Novelda, el primer torneo plata federado, auspiciado por la Federación Valenciana de Padel. Al ser federado va a contar con las categorías 1ª y 2ª tanto en masculino como en femenino, categorías estas que quedan reservadas para todos los jugadores federados que deseen inscribirse, y entre los que se va a repartir la cantidad de 1.600 euros en premios. Además de las categorías federadas también habrá categorías aficionadas distribuidas en 3 masculinas y 2 femeninas, y cuyos campeones y subcampeones tendrán trofeos, material deportivo y regalos. El coste de las inscripciones es de 22 euros para los socios del CD Cucuch y 25 euros para los no socios, y entre todos los inscritos se sorteará un viaje de un fin de semana para 4 personas. Las inscripciones en categoría federada deberán ser realizadas desde la web de la Federación Valenciana de Padel, mientras que el resto de categorías deberán de hacerse hasta el 9 de noviembre en la web de padelcoca: www.padelcoca.com

La escuela de judo de Novelda empieza el curso escolarEl colegio público Jesús Navarro será, durante este curso, la sede de esta escuela que pretende promover la enseñanza y la práctica del judo a los niños y jóvenes de Novelda, que en sus colegios no pueden practicar este deporte, pues en este momento solo se dan clases de judo en tres colegios, Sánchez Albornoz, Padre Dehon, y Jesús Navarro. En este proyecto la AMPA y la dirección del centro tienen un papel fundamental para poder ofrecer a los alumnos, afiliados y no afiliados a este deporte, dentro de las actividades deportivas que el centro organiza todos los años. Más información en la web (aitanaaventura.blogspot.com), en el email (dani-estacionotmail.com), en Facebook (Aitana Aventura) o en el teléfono 654 538 686.

Paco Falcó queda campeón en el triatlón de Benidorm y el Duatlón de Santa PolaEl noveldense demostró una vez más su buena forma física con el primer puesto en el triatlón de Benidorm y en el Duatlón de Santa Pola. El veterano se recorre la provincia entera cosechando éxitos. En el I Triatlón de Benidorm, en la modalidad olímpica -1,5 km. nadando, 40 km. en bicicleta y 10 km a pie- Falcó consiguió el primer puesto de la categoría de Veteranos. En Santa Pola, la prueba consistía en 5 km. a pie, 20 km. en bicicleta de montaña y 3 km. a pie. Allí también obtuvo un primer puesto.

El Club Unión Ciclista Novelda celebra su tradicional almuerzoEl club ciclista celebró el tradicional almuerzo como cierre de la temporada de ciclismo de 2011. La reunión culinaria tuvo lugar en las instalaciones de Negres Betànics. En esta ocasión estuvo cocinado por los “inmensurables hermanos Kalifa”. Tras el almuerzo se procedió a tomar la foto de familia y a desearse entre los socios del club los mejores éxitos para la próxima temporada.

El Gegants no empieza la liga de rugby con el mejor pieLa liga de este año tiene como novedad la unión de la 2ª territorial Valenciana Sur y la territorial Murciana. Contará con seis equipos de Murcia -XV Rugby Murcia, UCAM Murcia, Universitario de Cartagena, San Javier Squalos, C.R. Lorca e ITV Vega Baja-; dos equipos de Alicante -Torrevieja Tigers y Gegants C.R- y el manchego Albacete C.R. En su primer partido, el Gegants cayó ante Lorca. Al fin de semana siguiente, en la segunda jornada de la liga, El Gegants visitó al ITV Vega Baja en la Universidad Miguel Hernández de Orihuela y cosecharon su segunda derrota consecutiva: 17-3. El último partido ha sido contra el Torrevieja. donde el marcador final quedó 20-13 para los locales.

Page 30: Edición Impresa noviembre 2011

DEPORTES 31NOVIEMBRE 2011

El equipo “Indyan´s” de dardos se proclama subcampeón de EspañaLas féminas Ana Segura, Rebeca Muñoz, Ana Tejero y Cristina Bernabeu, que componen equipo "Indyan´s" en la categoría Master Femenino, se proclamaron subcampeonas de España en el Nacional de bullshooter en Benidorm. Después de estar jugando por equipos desde la 1 de la tarde hasta las 6 de la mañana, consiguieron clasificarse para la final de campeonas de España en un cuadrante de 36 equipos. no pudiéndose alzarse con el triunfo final que les daría el pasaporte a los mundiales de Las Vegas.Una vez más podemos decir que el mejor nivel de España en dardos electrónicos, está en Novelda.

Gran participación del C.A. Revestimientos Mediterráneo en Gran AlacantEl 16 de octubre varios integrantes del club se desplazaron hasta Santa Pola para participar en la VI Carrera Popular Abel Antón. Esta carrera se ha vuelto con el paso de los años en una cita fija de la pretemporada para varios atletas. Un total de 14 atletas participaron en esta prueba consiguiendo unos buenos resultados y muy buenas sensaciones para ser una de las primeras carreras de esta temporada, como comentó Franciscos Simarro, que realizó una magnifica carrera. La sección de los más jóvenes estuvo representada por los atletas Luis, Víctor, Bruno y Berta, que consiguió alzarse con el 3º puesto en su categoría. Por otra parte, Emilio Brugarolas se desplazó hasta la ciudad de Valencia para participar en la 21º Medio Maratón de Valencia, que contó en la llegada con unos 8.000 atletas. Burgarolas consiguió entrar el 86º de su categoría parando el crono en 1:21:06. El atleta noveldense notó la falta de ritmo, lo cual le hizo sufrir más de lo esperado en los últimos kilómetros.

Escuela de porteros en La MagdalenaLa Escuela de Porteros “Palazón” es una iniciativa de José Mª Pérez Palazón, titulado como entrenador de porteros y primer nivel de educador deportivo en fútbol, para ofrecer la posibilidad a niños y jóvenes que quieren ser porteros de fútbol de prepararse de forma específica para dicho puesto, el cual es uno de los más importantes dentro de un equipo de futbol, sino el más importante. La gran mayoría de clubs no cuentan con una enseñanza especializada de este tipo, por lo que los porteros entrenan como uno más de la plantilla y de vez en cuando trabaja portería cuando hacen algún ejercicio de tiro a portería. La escuela trabaja para el Novelda CF, pero no cierra las puertas a quiénes estén interesados en recibir esta formación específica. Las clases tienen lugar los lunes de 17.30h a 19.00h y los martes en el mismo horario en las instalaciones del campo de fútbol de La Magdalena. Las edades a quienes van dirigidos estos entrenamientos van desde los 7 a 8 años (Benjamines) hasta 18-19 años (Juveniles). eppalazon.blogspot.com

Se inician las clases de salto en hípica Los EstablosLa hípica regentada por Maren Tecklenburg y Miguel Ruiz ha puesto en marcha una serie de clases de salto para niños y mayores principiantes. Elvira Cuartero es la profesora encargada de adiestrar a los alumnos de hípica Los Establos en la disciplina de salto. Cuartero dará cada 15 días 3 horas de clase a diferentes grupos de principiantes y alumnos más avanzados. Para poder optar a realizar las clases de salto, no es necesario tener mucho nivel de monta. La edad mínima para poder empezar a tomar clases de salto son 6 años. Maren Tecklenburg y Miguel Ruiz continúan con sus clases habituales de monta y doma clásica en sus instalaciones de hípica Los Establos.

Julio Alberto Amores recibe un homenajeEl ciclista se proclamó campeón de España de scratch en el velódromo Palma Arena después de su gran éxito en Moscú, donde se proclamó bronce en la categoría de madison. Por éste y otros muchos éxitos, Julio Alberto recibió en la Magdalena un sentido homenaje del Noveldense Club de Fútbol. Makoli, presidente del club rojillo, entregó en el centro del terreno de juego de la Magdalena un reloj tallado en mármol con el escudo del club al ciclista por sus grandes éxitos tanto nacionales como inter-nacionales. Amores, a pesar de su juventud, se ha convertido en un referente del deporte para los ciudadanos de Novelda.

Page 31: Edición Impresa noviembre 2011