20
Año I- Febrero 2013- Nº5 “... La defensa de la Cultura, premisa irrenunciable, para no caer en la sima de una oscuridad mayúscula...” Alvaro Peña J.M. Salinas Juan A. Pellicer Juan Tomás Frutos Aline Bruzas Colaboran en esta edición .... Teo Revilla Emiliano H. Carrión Goti Miña Justina Cabral Contenidos... Editorial Cartas al Director El rincón de A. Peña Entrevista: Marisa López Soria de Puño y Letra, Carmen Conde Ventana Abierta: Opinión “Habas contadas...” Hoy visitamos.... Mula y mucho más... Revista La Alcazaba Unión Nnal. de Escritores Cartagena de Hoy Magazine Nurain Los 4muros de Jpellicer Murcia seRemanga Compañeros de Viaje... Jeronimo Conesa Jeronima M. Crespí Gonzalo T.Salesky Marisa López Soria , una poeta con alma de niña: “La Literatura lleva una música dentro” “Mi gran vocación es ser lectora, pero la escritura también te atrapa” “Los libros tienen un componente afectivo muy fuerte” “En Educación, hay que reinventarse para conseguir el placer por la lectura y la escritura” I Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013 (Inf. Pág.16 y Contraportada) Ana Gregorio Maravillas Abril Lucia Santamaría

Edición Nº5

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Revista Digital de Arte y Cultura

Citation preview

Año I- Febrero 2013- Nº5“... La defensa de la Cultura, premisa irrenunciable, para no caer en la sima de una oscuridad mayúscula...”

Alvaro Peña

J.M. Salinas

Juan A. Pellicer

Juan Tomás Frutos

Aline Bruzas

Colaboran en esta edición....

Teo Revilla

Emiliano H. Carrión

Goti Miña

Justina Cabral

Contenidos...Editorial Cartas al DirectorEl rincón de A. PeñaEntrevista: Marisa López Soriade Puño y Letra, Carmen CondeVentana Abierta: Opinión“Habas contadas...”Hoy visitamos.... Mula

y mucho más...

Revista La AlcazabaUnión Nnal. de Escritores

Cartagena de HoyMagazine Nurain

Los 4muros de Jpellicer

Murcia seRemanga

Compañeros de Viaje...

Jeronimo Conesa

Jeronima M. Crespí

Gonzalo T.Salesky

Marisa López Soria, una poeta con alma de niña:

“La Literatura lleva una música dentro”

“Mi gran vocación es ser lectora, pero la escritura también te atrapa”

“Los libros tienen un componente afectivo muy fuerte”

“En Educación, hay que reinventarse para conseguir el placer por la lectura y la escritura”

I Certamen Internacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013(Inf. Pág.16 y Contraportada)

Ana Gregorio

MaravillasAbril

Lucia Santamaría

Pág. 2

Quienes somos...

Editor: Juan A. Pellicer

Director: Juan Tomás Frutos

Diseño y maquetación:

4Muros Editorial

Contacto:

[email protected]

Colaboraciones

Si deseas colaborar con noso-tros, (publicando tus obras: articulo de opinión; colabora-ción esporádica o periódica; etc.) háznoslo saber, estaremos encantados de recibir tu pro-puesta.Recuerda enviar una fotografía (avatar tamaño carnet) actua-lizada tuya junto a una breve reseña bio-bibliográ% ca.

E-mail de contacto:[email protected]

“Habas contadas...” (por J.M Salinas)

La noticia

Editorial

Fomento de la cultura frente a la crisis

El mundo actual se debate en una crisis profunda que supone, ine-vitablemente, un cambio de sistema, de modelo económico. Las trans-formaciones de esta índole afectan a todos los planos: el político, el social, el de los medios de comunicación, el laboral, el % nanciero, etc. Es normal que así sea, pero también es lógico pensar que hay, debe ha-ber, un sostén societario que ha de servir para que, tras las inevitables mutaciones, nos sigamos reconociendo.

La defensa de la Cultura, y, dentro de ésta, de la Literatura, se an-toja una premisa irrenunciable, si no queremos caer en la sima de una oscuridad mayúscula. Necesitamos conocimiento, buenas ideas, y aire fresco que mejore la actual coyuntura. El papel de los intelectuales se tercia crucial, y para ello han de existir buenos cauces que favorezcan el tránsito de los conceptos creativos y su puesta en escena, cuando se consideren óptimos, extraordinarios y brillantes.

Por ello, y pese a la crisis, demandamos actuaciones acordes con este sentir y que propicien el desarrollo cultural en los ámbitos literarios, pictóricos, cinematográ% cos, escultóricos y artísticos en general, pues es en estos emplazamientos donde hallamos los valores necesarios para dotar de energía a una sociedad que no puede aceptar el agotamiento como alternativa o posibilidad.

Desde Letras de Parnaso intentaremos poner nuestro grano de arena para que * uyan las ideas y las opciones en un momento de parálisis y de contracción. Procuraremos ser, modestamente, un vehículo verte-brador de pensamientos que busquen el fomento y el crecimiento so-cial a través de la cultura. Para eso contamos, como siempre, con todos ustedes, amigos lectores. El camino es largo y ancho, pero fuerzas no nos faltan.

En estos días he leído en los periódicos una noticia de esas que parecen de relleno. Ante esta actualidad cambiante, revuelta, cargada de desesperanza para unos y tan llena de haberes para otros, hay una minoría que no se para en el tipo de noticias que carecen de grandes titulares con letras ensangrentadas con los datos correspondientes de las muertes diarias. La noticia era la posición que tiene la lengua castellana a nivel mundial: ni más ni menos está en el puesto

numero tres. Importante. Dicho así, de pasada, carente de foto con morbo bañada de sangre que llame a la curiosidad, suprime todo lo que eso conlleva. La importancia de la lengua, el vínculo de entendimiento, la unión, el lazo que crea entre tantos millo-nes de personas. Una lengua capaz de compartir el bien de una civilización cada vez más carente de valores.Mi grito de guerra esta vez es apoyemos desde la palabra dicha de voz, desde la escrita, el valor del entendimiento, el enriqueci-miento que poseemos en la lengua castellana. Sin dejar de lado otras lenguas descendientes de la misma, cataloguemos primero lo que tiene importancia por encima de todo.Esa magia racional de las personas que luchan porque las fronteras dejen de tener barreras.Intentemos entre todos que la escritura sea una parte de esa semilla que en el mañana nos de el alimento rico en la concordia y que esa noticia vaya en primera plana, con foto y letras bien grandes.

Pág. 3

El rincón de Alvaro Peña

Si esta fotografía te sugiere alguna frase, comentario, re* exión, etc. ¡no lo dudes!, envíanoslo y estaremos encantados de publicarlo en la siguiente edición. No olvides enviar tu nombre junto a tu comentario.

www.sonymage.es

Mi reconocimiento y mis ánimos

Fotogra$ a anterior edición - Comentario recibido

“Un vuelo al despertar de la esperanza en el azul dormido”.

de: Marcelino Menéndez

En principio agradecer la llegada del primer numero de este año 2013, desear a todo el sta+ y a todos los que participan recibiendo y acercando comentarios y opiniones, un muy buen año 2013, desde Pergamino, Provincia de Buenos Aires de la Republica Argentina.

También deseo compartir lo expresado por Teo Revilla Bravo en su espacio “Al Viento: Algunas considera-ciones sobre el arte”, incluido en el primer numero del 2013.

Comparto y estoy totalmente de acuerdo con las consideraciones que con muy buen criterio y altura el autor hace. No dudo que quien así escribe y opina sobre una tan controvertida situación del arte en general, es un persona que además de ejercitar las disciplinas artísticas, ha penetrado en el conocimiento y elaborado una opinión fruto de razonamiento exhaustivo que permanentemente el Artista hace, o debiera hacer, con relación al Arte Contemporáneo. Eduardo Botero decía no hace mucho tiempo algo así “el Arte de % nes del siglo XX y lo que va del XXI, es efímero y poco o nada quedara en el tiempo si no aparecen verdaderos cambios........”, independiente de que podamos o no estar de acuerdo con Botero y su obra, no podemos desconocer que su opinión tiene valor.

Lo que sostiene Teo Revilla Bravo es una situación que se repite -creo- en todo el mundo del Arte. Por estos lares es tema de discusión permanente y como tal produce diferencias que lamentablemente parecen irrecon-ciliables.

Personalmente entiendo que el Arte Contemporáneo es muy importante cuando se mantienen normas de calidad, trabajo, creatividad, con una importante cuota de modestia que el “Gran Artista”, debe tener siempre; entonces quizás allí podremos encontrarnos todos y re* exionar en bene% cio de la superación artística indivi-dual y colectiva.

Cordiales saludos para todos.

Juan Carlos IribarrenArtista Plástico y Escritor

Pág. 4

Se habló de...

Se ha hablado de....

Pedro García Montalvo, el escritor re' exivo

Pedro García Montalvo publica en el año 1981 “La Primave-ra en viaje hacia el invierno”, un conjunto de relatos que, en modalidad de cuentos, nos da toda la visión y la sensibilidad del autor acerca de la vida. Fue reeditada esta obra en el año 1983, e incluso se recomendó su lectura a los alumnos de Ba-chiller de entonces.

Este profesor de la Universidad de Murcia, donde está adscrito al Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, es un referente en pedagogía en torno a estos ámbitos, así como un magní% co traductor del inglés. Tiene otra gran colección de relatos/cuentos: “Los amores y las vidas”. Igualmente cuenta con cinco novelas publicadas, a las que hay que añadir numerosos artículos, distintos ensayos, y varias obras aún inéditas. Sin duda, una de sus señas de identidad es su enorme capacidad re* exiva. Más información en el siguiente enlace:

http://www.garciamontalvo.com/montalvo/Biogra% a.html

Pulgarcito, los Tres Cerditos y otras joyas de la literatura universal tienen cabida en la programación de la sede escénica de los Pupaclown, los Payasos de Hospital, situada en el barrio de El Ranero, en Murcia.

El Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil se ha convertido en todo un paraíso para las ideas y los sueños de pequeños y adultos, que encuentran aquí un espacio de alegría, de divertimento y de superación.

El proyecto, que está funcionando estupendamente, se ha convertido en un refe-rente nacional. Es objetivo es incluso poner en marcha una Escuela de Payasos de Hospital. Cuentan con un excelente grupo humano como valedores, cooperantes y participantes en las actividades diarias.

Letras de Parnaso quiere reconocer la labor de esta iniciativa por la cultura, y, especialmente, por la literatura infantil. Proyectos de este tipo nos hacen a todos mejores.

Los Pupaclown siguen realizando

una labor extraordinaria por la cultura infantil

Se ha hablado de....

Lucía Santamaría Nájara ha presentado su actual obra: “El secre-to de Le Mascaret”. Lo hizo en el Centro de Ibercaja en Logroño. La novela ya ha sido presentada en otras ciudades españolas. Se trata, además, de un proyecto interactivo y creativo en el que se van involucrando estudiantes de bachillerato de varias Comuni-dades Autónomas, teniendo como referencia y emplazamiento

la época de Felipe IV. Podemos encontrar en el relato multitud de enigmas y muchas complicidades con el lector. La producción de Santamaría Nájara es extensa en varios ámbitos. Así, en novela, cuen-ta con “La justicia de Cambises” (Finalista premio Avelino Hernández) y con “Mariposa de piel”. Entre sus relatos descuellan “Pinceladas de relatos” y “Arte-Grafía”. También debemos enumerar multitud de cuentos, entre los que se hallan “Esencia a pueblo”, “Identidad”, “Pedrajas Galería Abierta”, “El Valle de los Sueños”, “Mari Alegre”, y “Los ruidos del pasillo...roño”.

Presentado en Logroño, recrea la época del rey Felipe IV

“El Secreto de Le Mascaret” sigue su periplo

Pág. 5

“ De puño y letra”

Carmen Conde, una pionera de “gustosos sabores poéticos”

Cartagena ostenta el honor de tener, entre sus hijas por

nacimiento, a una poetisa como ha habido pocas duran-te el pasado siglo XX. Hablamos de Carmen Conde, que escribió prácticamente de todo, si bien destacó en poesía, y, muy especialmente, en cuentos, en literatura infantil. Todavía se recomienda su lectura en muchos colegios. Fue pionera en la enseñanza, en los métodos docentes, en su interés para que la cultura llegara a todos. Puso en marcha la Universidad Popular de Cartagena, junto a su pareja, el también poeta Antonio Oliver Belmás. Esta institución sigue vigente hoy en día, lo que prueba su im-portancia, su necesidad y su buen hacer. Viajó por todo el país desde su más tierna infancia, y, sin cumplir los 20 años, ya era maestra de escuela, de ésas que tenían una vasta cultura y ganas de comerse el mundo, didácticamente hablando. Ensayó métodos, y se esforzó, como buena parte de los intelectuales de su ge-neración, para que el país saliera de su atraso cultural. También muy pronto colaboró en el mundo periodístico. Lo hizo de adolescente en Melilla, y luego no interrum-pió ese cariño y ese afán. También se movió en el mundo de las ondas, de la radio, durante la República, y, tras la

Guerra Civil, en Radio Nacional de España. En los años 80 hizo incursiones literarias en programas de TVE de calado infantConviene reseñar que dirigió revistas de enorme éxito y de ingentes ecos en el universo cultural. Tenía una inagotable sensibilidad, a la que debemos su-mar su técnica, fuera de lo común. Su amor por la Litera-tura, por el aprendizaje, por el mundo de los más peque-ños, fue extraordinario. Obtuvo, asimismo, numerosos logros. Fue, y conviene recordarlo, la primera mujer en entrar en la Real Academia de la Lengua Española. Tra-bó amistad con los mejores, con Rubén Darío, con Juan Ramón Jiménez, con Vicente Aleixandre, con Gabriela Mistral… De todos aprendió, y a todos impactó.Uno de sus libros señeros, de poesía, es Mujer sin Edén. Lo recomendamos ardientemente desde Letras de Par-naso, así como sus cuentos, sus inolvidables cuentos. Sin duda, Carmen Conde fue uno de los grandes talentos li-terarios de su época. Además, si leen alguna de sus obras, verán que, por ellas, no pasa el tiempo. Es lo bueno de la Literatura que merece la pena. La suya fue de “gustosos sabores poéticos”.

Juan TOMÁS FRUTOS.

“Encerrarte en palabras... ¡Que tú, tú, que-pas en verbos, nombres, y adjetivos intactos! Que yo lo pueda decir todo: lo nuestro, esto que hacemos y estaremos haciendo siempre, eternísimamente: hablar, callar, ser tú y yo

siéndonos nuestros. Yo no te pregunto adónde me llevas. Ni por qué. Ni para qué. ¿Tú quieres

caminar? , pues yo te sigo”. (Carmen Conde)

Marisa López SoriaPág. 6

...una poeta con alma de niña:

“La Literatura lleva una música dentro”

Marisa López Soria es una de esas escritoras que te llegan al corazón. Supongo que es por su espontaneidad, por su sencillez, por su técnica elaborada, por la sonrisa que esboza hasta en sus textos, por su virtud pedagógica, porque ama y se nota en ella el mundo infantil, porque nos suena a alguien conocido de toda la vida, aunque la hayas visto por primera vez. Es una escritora de casta, y se advierte. Es hija de otra gran poetisa, Jose% na Soria. Se le nota tam-bién.

Pág. 7

-Siendo hija de una gran poeta, ¿escribir ha sido vocacional? ¿Cómo le in% uyó su madre literaria-mente hablando? ¿Qué otras in% uencias tiene?Ser escritor era algo que yo veía de la forma más na-tural en mi infancia, sin embargo nunca tuve la in-tención de dedicarle mi tiempo. Siempre digo que mi gran vocación es ser lectora, es lo que más me gusta, lo que sucede es que cuando pruebas la escri-tura también te atrapa, ¡y de qué manera! Mi madre se sorprendió mucho cuando me inicié en esa acti-vidad, y desde luego ella fue mi gran mentora, echo muchísimo de menos su consejo.-¿Cómo concibe la Literatura?Como un disfrute y un placentero don que se ali-menta con el trabajo, si bien existe un misterioso quehacer innato. La literatura lleva una música den-tro, a veces la encuentras y tienes ritmo y tono sin saber cómo ni por qué, otras, no hay manera, enton-ces lo mejor es dejarlo y, a otra cosa, mariposa.-Ha hecho de la Literatura Infantil su objetivo y su quehacer. ¿Por qué?Me gustan los niños como me gustan los adolescen-tes o los adultos, pero la vida te da oportunidades y yo he encontrado la mía en la Literatura Infantil y Juvenil. Sería necio desperdiciar lo que se me da como un inmenso regalo. -¿Qué ha de tener un buen libro infantil?¡Si yo lo supiera! No tengo ni idea, es más, a veces sé lo que NO debo hacer e insisto en un camino que lo más posible es que solo me complazca a mí. Pero es que si algo he aprendido es que debo escribir de lo que a mí me interesa… y a veces, eso es minoría. Aunque precisamente, fíjese, creo que ahí también estriba el haber encontrado un hueco en ese mundo donde hay tanta y varia-da oferta.-Está al frente de talleres de lectura y escritura. ¿Qué suponen estas activi-dades?Es un contacto directo con los niños y jóvenes, una forma de estar próxima sin las exigencias de las cali-% caciones y el mundo académico que desvirtúa casi siempre el % n último de la educación: la formación integral. Creo que los talleres no solo son de Litera-tura sino de Vida.-¿Por qué cree que se lee tan poco? ¿Qué habría que hacer para mejorar los actuales índices de lectura?En LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) lo tengo cla-ro: el problema no es de niños y jóvenes sino de los mediadores adultos. Considero que desbor-dados por la información, o mal-informados, no recuerdan que compartir y participar es lo más

efectivo. Lo que yo he visto siempre en el aula, o en los talleres, es que a los chicos no solo les gusta, les encanta leer. Lo que no se puede es destripar un tex-to en clase como se hace con una lección de anato-mía, cuando yo leo no quiero que me hagan escribir el nombre de los protagonistas ni me pregunten más allá de lo que yo quiera decir, comentar lo más inte-resante y recrearme en la emoción, si ese es el caso, será su% ciente.En general los adultos estamos confusos al respecto. Se trata de compartir con, ya que los libros tienen un componente afectivo muy fuerte.-¿La sociedad, así, en abstracto, entiende al escri-tor, al poeta, al intelectual?La sociedad es variopinta y como usted dice, abs-tracta, por tanto siempre existirán distintos juicios.

De hecho el arte no tiene utilidad, se dice, pero sabemos también que esa verdad es falsa en sí misma.-Forma parte de equipos pedagógicos para elaborar textos educativos en 3ª y 4ª de Primaria. ¿En qué estima que

hay que incidir a esas edades?En toda la Educación Primaria y Secundaria hay que reinventarse para conseguir el placer por la lectura y la escritura. Si fortalecemos esas habilidades esta-mos forjando un estudiante preparado…para seguir amando la Lectura y Escritura.-¿La alianza sistema educativo-Literatura existe, funciona?Ya digo, la intención existe y se ve en los Programas de Animación a la Lectura, pero la propia exigencia de los contenidos educativos hacen que el profesor pierda en muchas ocasiones el objetivo % nal: que lean, comprendan, amen la lectura y, por ende, la es-

“Mi gran vocación es ser lectora, pero la escritura también te

atrapa”

“Los libros tienen un componente afectivo

muy fuerte”

critura. Si alcanzamos esas metas alcanzaremos los nive-les educativos no solo con holgura sino con bien.-¿Cómo concibe el papel de los medios de comunicación para el fomento de la Literatura en sus más diversos ám-bitos?En la parte que atañe a la LIJ, sigue siendo bastante invi-sible. Es curioso, con la importancia capital que tiene la Literatura Infantil y Juvenil para la formación de adul-tos, en los medios se la olvida o se le deja un pequeño papel. Pienso que en algún momento, políticos y medios caerán en el error y actuarán en consecuencia, quiero creer.-Ha recibido nume-rosos premios y ha cosechado muchos éxitos en sus traba-jos. ¿Hay un secreto para ello?Soy muy inquieta y todo me motiva, eso no siempre es una virtud, aunque lo mejor podría estar en mi terca constancia.De todos modos hubo un tiempo en que los premios eran el objetivo, en la actualidad ya no juego a eso y me dedico a escribir sin más. Al % n y al cabo que te publiquen ya es un premio.-¿Cómo se lleva con las Tecnologías? ¿Qué implican en la enseñanza? Son mi asignatura pendiente por respeto a los chicos, pero me de% endo, y aunque en la enseñanza son una par-te muy interesante y útil, no lo es todo, ni lo más impres-cindible.-¿Qué habría que mejorar en su utilización?Justamente la virtud del uso.-En los últimos 15 años está siendo especialmente prolí% -ca, prácticamente vive de su faceta de escritora. Todo un logro en los tiempos que corren, ¿no?No soy una escritora best- seller, pero tengo mi público % el, y creo que a eso se debe.-Frente a la crisis, en este caso del mundo editorial y cul-tural, ¿qué cree que hay que hacer?Creo que nos espera una época para esgrimir entereza y de no dejarse vencer por las di% cultades. Al menos, de-bemos seguir trabajando con ilusión en lo que creemos.-¿Qué libro está leyendo ahora?Releo un librito que encontré en mi propia biblioteca, cuentos cortos de un puñado de autores excelentes y muy diversos: Ana Mª Matute, Max Aub, Aldecoa, Mihura, etc; a saltos la poesía de Anna Ajmatova.

Pág. 8-¿Cuál o cuáles aconsejaría? ¿Qué género o tipo de Lite-ratura le gusta más?Cada lector es un mundo, ¡menos mal!, así que siempre aconsejo los que a mí me gustan, claro está, respetando el de los demás, lo que suelo llevar a la práctica con los alumnos y da muy buen resultado. Siempre encuentras cosas interesantes donde menos te lo esperas, aunque leo poca novela, mucha poesía y ensayo, a veces la vida te sorprende con alguna joyita y entonces es una gozada. -¿Qué necesita, si fuera el caso, el gremio de escritores para fortalecer la presencia, por lo menos, de los más desconocidos, de aquellos que tienen que abrirse cami-no?

En primer lugar se precisa creer en lo que uno hace, es imprescindible para integrarse en un gremio de es-critores y abrirse camino. La lectura y el tra-bajo, aderezado con la suerte, no nos engañemos, lo es todo.-¿Qué está pre-parando ahora? ¿Nos puede ade-

lantar algo?Ahora todo va muy lento, pero para antes de la prima-vera espero poder mostrar dos libros. Ambos son álbum ilustrado, con un pintor y una pintora murcianos muy diferentes, excelentes ambos.Por lo demás, ando revisando y corrigiendo, eso nunca falta. -Un mensaje para los lectores de Letras de Parnaso, en estos todavía prolegómenos del año.Escribir nos hace vivir felizmente rebeldes, reivindicati-vos, pertinentes, atentos, díscolos, vivaces, traviesos, su-tiles y bulliciosos… no está mal por tan poco.¡¡¡FELIZ 2013, amigos/as!!!

“En Educación, hay que reinventar-se para conseguir el placer por la

lectura y la escritura”

Pág. 9Pág. 9

El vino está presente en la literatura, desde el mis-mo momento en que apare-

ce ésta, pues ya se cita en el poema épico de Gilgamesh: “y vino consumió todo el mundo como si fuera agua de río”, que es la poesía más antigua que se conoce. Sería fa-rragoso enumerar las citas de los autores clásicos griegos y latinos, tanto a la vid como al vino, sobre todo en las obras de viajes, donde casi todos los autores comparan los vinos de los lugares que visitan con los de su tierra. Siempre eran mejores los suyos.

La Biblia hace igualmente innumerables referencias a la vid y al vino, así como a su consumo. En Eclesiástico 31, 27, a% rma que el vino “Para alegrar a los hombres fue creado”, y en el verso anterior se pregunta “¿Qué vida es la que no tiene vino?” Sobran los comentarios.

Los escritores medievales españoles, eran conscientes de la importancia que el Libro Sagrado le daba al vino, y desde el momento mismo que nace la literatura en

castellano, apa-recen, no sólo numerosas re-ferencias, sino incluso obras inspiradas en él, como un poema anónimo, fecha-do a principios del siglo XIII,

titulado “Razón de amor”, que contiene un dialogo muy ameno conocido como “Denuestos del agua y el vino”, donde ambos discuten y ensalzan sus virtudes y se repro-chan los defectos, poema que ha servido de inspiración a obras posteriores. Durante el mismo siglo XIII, uno de los primeros autores en escribir en castellano, es Gonzalo de Berceo, y en su obra “Los Milagros de Nuestra Se-ñora”, dice que el esfuerzo de escribir en Román Paladi-no “Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino”. Esta % gura literaria de ofrecer la obra por un vaso de vino, tendrá una gran in* uencia a lo largo de la Edad Media, y sobre todo en los autores del Siglo de Oro Español.

Sería prolijo referenciar todas las obras y autores que citan y hacen patentes sus predilecciones por el vino, tal como hacen el “Libro del Buen Amor”, el “Lazarillo de Tormes”, “La Celestina”, etc., o que se inspiran en los efectos que produce el vino, como Jorge Manrique que dedicó una poesía a una mujer dada a los excesos del mosto fermentado.

Durante el denominado Siglo de Oro Español (siglos XVI y XVII) se amplía la temática que afecta a los vi-nos y su consumo, así se habla también del catador, del tabernero, del aguador de los vinos, etc. Sobre este últi-mo personaje será Francisco de Quevedo el que con más

saña arremeta contra ellos, llamándoles de varias formas y maneras, como “aguadores del cuero” o “diluvios de la sed”. Precisamente F. Quevedo tiene un soneto dedicado a los mosquitos del vino a los que llama “Tudescos mos-cos de los sorbos ( nos”. Otra característica de esta época son las numerosas referencias a las zonas vitivinícolas de España, como ejemplo sirva que en el Quijote, el propio Sancho Panza se autoproclama experto en vinos de La Mancha. Pero el gusto por el vino también es utilizado como arma de ataque, como hace Luis de Góngora con-tra sus enemigos literarios: “Hoy hacen amistad nueva/ más por Baco que por Febo/ don Francisco de Quevedo/ y Félix Lope de Beba”.

Wiliam Shakespeare, que en casi todas sus obras men-ciona el vino, en algunas de ellas no lo trata muy bien, pues saca su lado más doloso, el de cuando se abusa del mismo, no obstante en sus obras cita el sherry y el vino de Canarias, ambos de evidente origen español.

La literatura romántica y la ilustración espa-ñola ven el consu-mo de vino como algo vulgar, lo que no quita que algu-nos autores como J. Espronceda o Juan Meléndez Valdés le den pa-rabienes en sus obras. A % nales del siglo XIX y a lo largo del XX, se toma conciencia en los centros productores de vino de la importancia del mismo, lo que provoca una ingente cantidad de literatura inspirada en el cultivo de la vid, la vendimia, los procesos de elaboración, la crian-za, etc., o los problemas sociales, como recoge V. Blas-co Ibáñez en su obra “La Bodega”, o J. Steinbeck en “Las Uvas de la ira”. El nuevo género que se ha dado en llamar “enovelas” está proliferando mucho, sobre todo estos úl-timos años, género en el que incluso están escritores de la talla de Noah Gordon, con su última novela “La Bodega” (2007) donde el autor reconoce que es un homenaje a los vinos españoles.

Emiliano HERNÁNDEZ CARRIÓN,Presidente del Instituto de la Cultura

del Vino de Jumilla

Literatura y Vino

Pág. 10

“…Si existe un hándicap en el que los escritores no deberíamos desfallecer jamás, es en el de mostrar a los más jóvenes desde sprana y receptiva edad, la grandeza y poder in( nitos de las letras, pero en su lenguaje, eso sí, porque de esta manera no solo

oídos, sino mucho mejor escuchados, comprendidos y continuados nosotros…”.embebido de palpitante frescura, exultante gracia, inocente picardía y desternillantes giros gramaticales evocadores de simpátiocasiones, rocambolescas peripecias y personajes, nos sumerge y devuelve con su mágico halo a nuestra más tierna y desenfadada

esa que inexorablemente adultos, con seguridad, nunca hubiéramos deseado abandonar… Así pues…pasen, vean y disfruten…

La sardina es el pescadoMás rico de todo el mercadoPero además FilomenaEs de todas la más buena

Es estrecha de caderasRectita hacia los costalesY tiene más marcha en el cuerpoQue todos los carnavales

Salta, baila y hasta ríeY te mira con donaireTiesa como un garrotilloComo si le hubiera dado un aire

Hace las delicias todasEn manjar de buena mesaParece que ya no respiraEsta danzarina inquieta

¡Filomena! ¡Filomena!Le gritan todos a una¡Estás que te sales nena!Frita, braseada o crudaElla contesta tan frescaA todo el que se pone delante:“No me tengo yo por esoPaso lo que nadie sabe”

“Me suben los pelerizosMe bajan los calentores

LA SARDINA FILOMENA

Conozco la historia de un gato muy memoTontaina, pasmado, algo enclenque y buenoLe ocurre algo raro y te lo voy a contar:

El gato “Pazguato” no sabe maullarY cuando necesite ayuda ¿ a quién llamará?

El gato “Pazguato” no sabe olfatearY si no caza ratones ¿de qué vivirá?

El gato “Pazguato” no sabe comerY si no se alimenta no podrá crecer

El gato “Pazguato” no sabe ronronearY si está alegre o triste ¿quién lo sabrá?

El gato “Pazguato” no sabe correrY no hace carreras ¿lo puedes creer?

El gato “Pazguato” no sabe saltarY un día de estos se la va a pegar

El gato “Pazguato” no sabe treparY de sus enemigos ¿cómo huirá?

El gato “Pazguato” no sabe nadarY si cae al agua ¿quién lo va a salvar?

El gato “Pazguato” solo sabe jugarY si solo hace eso no podrá estudiarY seguirá de pazguato como hasta ahoraY seguirá igual de memo si es que no entiendeLo grande que es saber de todo¡Pazguato aprende!

Goti Miña

EL GATO PAZGUATO

Con el trajín que se traen Mis amigos pescadores”

“¡Maldita sea mi estampa!¡Me atraparon los ru% anes!De esta ya no la cuentoSe acabaron mis pesares” Goti Miña

Pág. 11

“…Si existe un hándicap en el que los escritores no deberíamos desfallecer jamás, es en el de mostrar a los más jóvenes desde su más tem-prana y receptiva edad, la grandeza y poder in( nitos de las letras, pero en su lenguaje, eso sí, porque de esta manera no solo seremos mejor

oídos, sino mucho mejor escuchados, comprendidos y continuados nosotros…”. Desde siempre y para siempre, el género poético infantil embebido de palpitante frescura, exultante gracia, inocente picardía y desternillantes giros gramaticales evocadores de simpáticas y en las más ocasiones, rocambolescas peripecias y personajes, nos sumerge y devuelve con su mágico halo a nuestra más tierna y desenfadada infancia, a

esa que inexorablemente adultos, con seguridad, nunca hubiéramos deseado abandonar… GOTI MIÑA.Así pues…pasen, vean y disfruten…

Comiendo lubina a la cartaMe tragué sin querer una raspaDejé de respirar de prontoDe pronto me quedé sin habla

Ni todos los jugos del mundo Ni todos los zumos de EspañaNi leche, gaseosa o refrescosSirvieron para sacarla

Ni el Mar Cantábrico en pastaNi Cataratas del NiágaraNi el achuchón de mi tíoQue casi que me escacharra

Esta raspita peleonaNo se deja retirarComo se resista un pocoMás me conviene rezar

Como caído del cieloAparece mi dentistaDispuesto para su extracciónO un ataque terroristaAtaviado de alicatesY con sus pinzas de cantoCasi me deja en el sitioPero fue mano de Santo

Ya no como más lubinaAunque me pirre el pescadoQue para acabar % ambreYa tengo a mis profes al lado Goti Miña.

MUCHACHITO

Aquel muchachitopobre de Orihuelaleche... lechecitavende por su tierra.

Junta en sus manitospizcas de dineropero solo quiereen su frente un beso.

O será que quiereescribir poemasa las mariposasy a la luna llena.

O será que el niñose muere de amorpor alguna niñade su corazón.

Justina Cabral.

LA RASPITA PELEONA

En el rincón de algún cuentoun hada maga doradaa cada niño del mundoun par de alas le regala.

Angelitos querubinesen una nube se abrazany por la paz en el cielose besan con la mirada.

Hasta el sol alzan sus manos,en el sol dejan el alma,y en el alma tienen nido cientos de palomas blancas.

Justina Cabral.

ANGELITOS QUERUBINES

Pág. 12Letras para Relatos

Cinco guerreros Obra Finalista del II Premio de Relato

“Taller de Escritores” (Barcelona, España)

Gonzalo Tomás SALESKY LASCANOEscritor

(Argentina)

Llegaremos a Brasilia en dos horas. Nos aprestamos para la gran batalla.Hace décadas que la opresión viene forjando nuestro deseo de luchar y

de ser libres.Ajusto mi cinturón y me preparo para el lanzamiento. Mis cuatro compañeros de cápsula están listos. Alfa 9810 tiene los ojos cerrados, quizá por los nervios, quizá por la emoción. Es su primer vuelo fuera del continente. El resto de nosotros tiene algo de experiencia, pero no más valentía.Mi nombre es Beta 4791. Nací el día doce del primer mes de 2083 en la base europea Esperança, cerca del país que antes llamaban España. No tuve la suerte de conocer a mis padres. Tal vez ellos también estén via-jando en alguna de las miles de naves que nuestro Líder ha enviado hacia el Imperio. Allí, no nos esperan. No conocen nuestras nuevas armas. Ni siquiera saben de nosotros, encerrados en sus enormes burbujas, distraí-dos por sus pantallas, alienados por sus medios de co-municación… no imaginan que vamos a invadirlos. En mi infancia escuché una hermosa leyenda. Relataba la cruzada de grandes hombres, que liberaron Eurasia de un oscuro tirano. La comparto para animar a mis com-pañeros. Delta 0462 me asegura que la historia es cierta y que ocurrió hace unos doscientos años. ¡Doscientos años! ¿Será así? Ojala recuerden esta gesta durante tanto tiempo.Por ahora, no sé nada de Gama ni de Omega. Ni sus números de serie, ni su edad... Pero en sus rostros veo el mismo maltrato que hemos sufrido como pueblo. Pese a todo, pudimos adaptarnos. Siempre lo hicimos. Esta-mos decididos a ser libres. Acabo de cumplir dieciocho años y nunca pude decir lo que sentía. Me acostumbré a hablar en voz baja, a no mirar a los ojos, a callar, a no pensar distinto.

Con Alfa fuimos compañeros de escuela-cárcel. Doce años completos levantándonos de noche, picando roca, limpiando el excremento de nuestros dictadores de América del Sur. Setecientos metros bajo la super% cie, casi sin luz ni agua, con poco aire…La esclavitud ha moldeado y templado nuestro espíritu. Así, aprendimos a compartirlo todo. No lo que sobraba, lo que faltaba y apenas alcanzaba. Día tras día, creció en nosotros el sueño de libertad.Pasan los minutos y siento que mi traje me ajusta bas-tante. Acostumbrado a la escasez, llevo pocas provisio-nes. Sólo guardo dentro de mi ropa una fotomóvil de mi futura esposa, que una y otra vez me saluda y alienta. Eso me hace más fuerte y me asegura que esta guerra… esta guerra valdrá la pena.Seguimos volando, cada vez más rápido, en una de las naves que la Resistencia ha lanzado rumbo a la capital del Imperio Suramericano. Aquí, como en las otras, hay cinco guerreros dispuestos a todo, uno de cada raza europea. Kilómetros y kilómetros de orgullo y valor me rodean. En este momento, en mi pantalla-facial apare-ce la imagen de nuestro Líder, que nos repite, con voz serena pero % rme:VAMOS POR TODO. QUEREMOS SER LIBRES...VAMOS POR TODO. QUEREMOS SER LIBRES...VAMOS POR TODO. QUEREMOS SER LIBRES...Con la tranquilidad del que es capaz de dar la vida por lo que ama, me recuesto sobre la ventana que muestra las estrellas y trato de descansar un poco.Sólo faltan cuarenta segundos para llegar. Me siento feliz. Veo a través de mi casco que la batalla % nal ha co-menzado. Y estoy seguro… la victoria será nuestra.¡Viva la Gran Eurasia! ¡Viva!

¿Te imaginas aquí a tu empresa? Estaría entre extraordinarias apuestas literarias y culturales

Letras de Parnaso te aguarda. Con tu apoyo seguiremos mejorando.

PUBLICIDAD

Para información y contratación: AQUI

o cortando y pegando:

http://www.los4murosdejpellicer.com/revista/Publilp/publiLP.htm en la barra de tu navegador

Noticias de Los miembros de los 4muros de Jpellicer

Pág. 13

Si eres miembro de la Web Los 4muros de Jpellicer, y deseas promocionar, anunciar o comuni-car a tus lectores y/o seguidores noticias o información relacionadas con tu obra (proxímos proyec-tos, presentaciones, exposiciones, etc.) estaremos encantados de recibir tus noticias.

Si por el contrario aún no eres miembro y deseas registrarte solo debes entrar en: www.los4murosdjpellicer.com

y clicar sobre “¿aún no eres miembro?” (no es obligatorio responder a todas las preguntas del formu-lario). Cuando hayas terminado recuerda Aceptar. En unas horas recibirás tu Alta.

Publicaciones de 4MUROS EDITORIAL

Diseño de Portadas, Maquetación,

Corrección de Textos,

Edición, Distribución, Promoción....

Si tienes pensado publicar próximamente,

no dudes en consultar con nosotros

sobre precios y condiciones.

Karyn HUBERMAN, Escritora, Artista Plástica

Me encontraba en una cafetería tomando un cortadito. Mientras, ojeaba con desgana, un periódico

gratuito. Ninguna novedad en sus páginas, solo un conti-nuo “machacar” e intentar dar nuevos enfoques a lo mis-mo de siempre.

Aburrida doy un vistazo por el lugar, me agrada de-tenerme en las personas que me rodean e inventarme historias sobre ellas. Poso mi mirada en un hombre jo-ven que está sentado en la barra. Se nota que está recién duchado, su pelo aún húmedo lo delata, su aspecto es cuidado. En su cara se descubre cierta alegría, quizás re-cuerdos frescos de una noche muy activa, aún así está descansado, con ganas de experimentar nuevas sensacio-nes o al menos así me lo parece. No creo que sea tímido, más bien juraría que es muy seguro, de esos tipos que antes de comenzar a correr ya tienen media carrera gana-da con su forma de ser. De pronto, él también comienza a dar una ojeada general. ¿Será posible?, nuestras mira-das se cruzan y se estacionan, me mira % jamente y yo me avergüenzo y ruborizo. ¿Quién me mandará hacer de psicoanalista?, no lo puedo evitar y lo que es peor, sigo haciéndolo. Creo que ahora él se crea una historia sobre mí y logra ponerme nerviosa. ¿Qué pensará de mí?

Rápidamente, antes que la imaginación me haga una mala jugada, llamo al camarero, pago la cuenta y me voy corriendo. U+ f, no quiero entrar en su juego imaginativo.

Me escabullo de la cafetería. En la puerta tropiezo con un joven medianamente alto, barba cuidada de pocos días, que entra acomodándose en la barra entre el joven

que me miraba y una chica con un vestido rojo que la hace muy llamativa.

Sentada en la parada acristalada del autobús mientras espero su llegada, sigo observando la escena a través de la distancia, elucubrando historias. Al chico que recién ha entrado se le van los ojos hacia el pronunciado escote de la mujer. Ella se encuentra, como atontada, mirando % ja-mente las botellas y no se entera de nada. La mirada las-civa de él la recorre centímetro a centímetro y desde su altura puede imaginar y ver algo más que la espalda. Se muere de ganas por invitarle una copa, ser un poco atre-vido y al cabo de un rato de conversación, pasar por esa larga espalda una lenta caricia sintiendo la temperatura de su piel en la yema de los dedos. Pero la verdad es que es demasiado tímido para ello y seguramente se quedará con las ganas tomando una cerveza, torciendo los ojos, encendiendo un cigarro para alargar el momento e irse cabizbajo a su piso donde la hubiera querido llevar para descubrir todos los encantos que el vestido rojo escondía. En vez de ello, lo que le queda es echar un vistazo general al apartamento, y salir a respirar al balcón. La noche está clara y estrellada. Enciende otro cigarro y mira hacia el in% nito mientras piensa que quizás otro día la encuentre y sea más osado. Hoy es una vez más una imagen varonil en un balcón que se desvanece con el humo de un ciga-rro. Así como esta historia que se pierde con la llegada y partida del autobús entre ecos y neones...

“En la cafetería”

Pág. 14

... Al vientoAlgunas opiniones sobre el Arte

Teo Revilla Bravo,Pintor, Escritor y Poeta

Permanecemos, salvo excepciones, bajo el abrigo del conformismo, del estoi-cismo, de la resignación, de

la falta de arranque y de empuje. La vida empírica, lo complaciente y fácil, la carencia de arresto y de compromisos, nos envuelve y empereza. Tal estado de cosas se genera con frecuencia en nuestras so-ciedades frustrando deseos de cambio, entrando en profundas crisis sin saber bien cómo llegan y por qué se producen. El universo del arte no es excepción en esta circunstancia, ni tampoco presenta graves dife-rencias con el devenir de un mundo cada vez más globalizado y banal que parece adocenarnos desde la esfera siempre alargada del poder. El artista ha de ser el revulsivo, el que ha de intentar agitar y remover, el que ha de ver más allá de lo que sucede e intentar ese envite al cambio necesario.

Cuando hablamos de arte como disciplina huma-na, hacemos referencia a aspectos de la cultura que muestran la relación que hay entre la sociedad y el espíritu global que la atraviesa. Una actividad en la que el ser humano expresa ideas y emociones, para dar a entender su perspectiva propia del mundo a través de diversos medios, ya sean plásticos, lingüís-ticos, sonoros o compuestos. El arte expresa emocio-nes que no son mani% estas de otro modo. Por tanto, deviene como necesidad de desahogo en una suerte de relación entre el hombre y lo trascendente, a tra-vés de los prototipos sensibles que en la sociedad se producen. Estamos ante una identidad que se pre-senta confusa pero necesaria, enredados en un mun-do donde el conocimiento, el arte y demás manifes-taciones que nos elevan –no olvidemos que el arte es el deleite de los sentidos-, constituyen el mayor usufructo de la humanidad.

Si hay mediocridad, si la gente vive sus vidas a medias sin el desarrollo adecuado y sin la evolución necesaria, presas de la apatía y de unas normas ape-nas movibles que los encadenan y vulgarizan sin ex-primir bien el jugo de la vida, el arte adolece tam-bién de ese impasse, de esa galbana colectiva. Al no arriesgar nada, deviene sin la aventura precisa, sin el desafío, sin la transformación decidida y necesaria que es un poco lo que, bajo mi punto de vista como artista aprendiz y observador impenitente, percibo. Todo parece estar bien, pero nada resalta, nada agita las conciencias, como si todo estuviera estacionario y sin movimiento. Es en esos momentos de aparen-

te nadería cuando se ha de gestar el nuevo cambio. Una transformación que ha de percibirse fértil y re-volucionaria como las que se han ido dando en las distintas etapas de la historia de la humanidad. Su-pongo que cuando se llega a un estado penoso de dejadez en la sociedad, llega un momento en que se produce ese revulsivo y se comienza a arriesgar en lo profundo. Siempre, pase el tiempo que pase, sucede: se origina una agitación, una revolución de las ideas, un nuevo y necesario avance, una catarsis. Mientras tanto, todo parece ir lentamente y el arte se acomoda representando solamente la objetivación super% cial de una serie de técnicas y poco más. Es preciso, por tanto, que el arte, que ha de ser abanderado de las in-novaciones, vuelva a ser el espacio donde se ejecute la danza del riesgo prodigioso, del baile asombroso de la vida, un destello prolongado que ilumina nue-vas vías a seguir.

Tampoco hay que reemprender caminos ya reco-rridos y trillados por otras vanguardias más o menos revolucionarias que lograron sorprender en el pasa-do. Ese legado ya está estableciendo con sus relacio-nes con la sociedad y el mundo que les tocó vivir. Ni es preciso repetir sus éxitos ni sus fracasos, ni es posible hacerlo; pero sí tomar ejemplos y referencias que nos sean válidos. Tampoco hay que denostarlo como sucede con frecuencia entre los más fanáticos que intentan parcelar el arte con mil designaciones para recalcar –abanderados de no se sabe qué en-greimientos casuísticos- qué interesa y qué no: hay que evitar la ofensa y la desvalorización, los ataques directos a las herencias de nuestros antepasados de donde siempre aprendemos y donde nos miramos como a través de un espejo, ya que es un mar inago-table de sorpresas. Todo cabe. Todo es necesario. La injuria gratuita a lo otro o los otros, siempre muestra más las insu% ciencias de quien la pro% ere y destaca más los fallos propios que los ajenos que se intenta evidenciar o menospreciar.

Pág. 15

EL CRIMEN Y LA LITERATURAAgatha Christie, la reina del crimen

Jerónima M. CRESPÍ MATAS,Lcda. en Criminología,

Master en Seguridad

¿Quién no ha leído al-guna historia de misterio y crimen guiados por la pluma de Agatha Christie?

Esas novelas que además de hacernos analizar esos crímenes que tan enigmáticamente han ocurrido. Nos invitan a visitar la Inglaterra rural o nos trans-portan a sitios fantásticos como Egipto, Bagdad,…

Los detectives que marcan una referencia de la literatura de Christie son principalmente el detecti-ve belga Hércules Poirot y la amigable y bondadosa Mrs. Marple entre otros. De estos personajes ya ha-blaremos en otro momento ya que cada uno de ellos se merece un tratamiento especial por su forma pe-culiar y re* exiva de deduc-ción y de resolución de los crímenes en los que se ven envueltos.

Volviendo a Agatha Christie, cuyo su nombre real era Agatha María Cla-rissa Miller, es curioso des-tacar el hecho de como una mujer que según su propia biografía no tuvo una edu-cación formal de la época, sino que contó con profe-sores particulares, breves estancias en escuelas y aca-bando en institutos france-ses, alcanzase el nivel de tan prolija trayectoria lite-raria,

Al quedar huérfana de padre a los 11 años, su ma-dre comenzó a viajar llevándose en muchas ocasio-nes a Agatha con ella, es ahí donde nace su amor por el viaje y donde se irá impregnando de vivencias que posteriormente irá incorporando en sus novelas. La vida de Agatha estuvo marcada por ello, contribu-yendo además el hecho de haber vivido en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial consecuencia de haber estado casada con un piloto de la Royal Air Force con el cual tuvo a su única hija, tras sufrir el abandono por parte de su marido empieza a viajar y es recorriendo Bagdad que conoce al que sería su segundo marido, el cual siendo arqueólogo de profe-sión viajo acompañado por Agatha durante 30 años. Gracias a esos viajes nos descubre fascinantes países y nos los va describiendo hilvanándolos junto al mis-terio de un crimen.

En sus novelas, que todos nosotros, en alguna ocasión hemos tenido entre las manos, nos ha hecho

vivir aventuras donde hemos tenido que someternos a un entrenamiento sobre la observación. Esa obser-vación de los detalles, de los diálogos, donde muchas veces las cosas no resultan como parecen y todo ello de la mano de una gran mujer que consiguió escribir decenas de libros e inventar múltiples investigadores y detectives.

En el método deductivo debe tomarse un princi-pio general y de él ir sacando consecuencias lógicas pertinentes, es decir, en el método deductivo debe-mos admitir a priori una hipótesis de la cual hare-mos derivar las proposiciones sucesivas. La deduc-ción parte de un marco general de referencia y se va haciendo un caso en particular, podemos decir, que

la deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no al conjunto que previamen-te hemos de% nido, sería lo mismo que al ver unos síntomas llegásemos a la conclusión de que confor-man una enfermedad. La deducción se realiza para llegar a una conclusión que nos sirve para tomar decisiones, por lo que si esta deducción no se rea-liza adecuadamente puede llevarnos a muchas confu-siones e incluso llevarnos a tomar medidas erróneas.

Agatha Christie empe-zó a escribir como respuesta a un desafío propuesto por su hermana, y le llevó años escribir su primera novela, “El misterioso caso de Styles”. A partir de ahí comenzó una larga y fructífera creación literaria, inspirándose en las personas que iba conociendo y los lugares que visitaba, observando lo que ocurría a su alrededor y las personas que participaban en esos acontecimientos. De ellos obtuvo las ideas y ar-gumentos para sus libros como las características de sus personajes.

Algunos de los libros que podemos recordar son “Asesinato en el Orient Express”, “Asesinato en la Vicaría”, “Los cinco cerditos”, “Y no quedó ningu-no”, además de todos los casos de Poirot, y un larguí-simo etcétera, de los cuales muchos hemos podido ver adaptados al cine.

haikus“Estás en el mar,vives en el aire

yo te siento”

“Murmullos de tíme acarician sin cesar,

es grande la paz”

Del libro: “Haikus de una vida” (de jpellicer)

Dª. Maravillas ABRIL HERNÁNDEZ,Concejal de Cultura, Festejos y Educación,

Ayuntamiento de Mula

Espacio cultural en...MULAPrim

er C

erta

men

Inte

rnac

iona

l

de P

oesía

y R

elat

o C

orto

“Let

ras d

e Par

naso”

201

3

Para el equipo que hacemos posible la edición de la Revista Digital “Letras de Parnaso”, supone otro motivo de satisfacción este nuevo reto, esta nueva apuesta por el mundo de la Cultura en general y de las Letras en particular cual es la creación de este primer Certamen de Poesía y Relato Corto. Quere-mos ofrecer, a través de esta iniciativa, otra respuesta válida que contribuya en la promoción y divulgación de la obra de los autores: escritores y poetas.Nos gustaría que este nuevo proyecto sirviera, además, para rendir tributo a la Poesía y la Narrativa. De ser así, el esfuerzo habrá tenido su recompensa.

NOTA: A pesar de haber sido publicadas las Bases del Certamen, estamos abiertos a recibir propuestas de Patrocinio para el mismo por parte de Empresas, Organismos, Intituciones, Fundaciones, etc.

Pág. 16

Bases del Certamen en la Contraportada de la Revista o entrando en:

http://www.los4murosdejpellicer.com/certamenpoesia/cartelcertamen.jpg (corta y pega esta dirección en tu navegador)

Bienvenida sea Letras de Parnaso, la nueva revista literaria digital, que ya en los primeros números publicados

–a mi parecer, excelentes– nos da buena muestra de su línea de trabajo a través de un amplio panorama de artí-culos, comentarios, prosas y versos, ecuánimes críticas, entrevistas inteligentes, exposición de novedades, etcé-tera, etcétera.Nadie ignora que, se quiera o no, el soporte digital es el futuro de la edición y de la comunicación. Y que la ma-yoría de quienes cumplimos los veinte años hace algunos no podemos dejar de sentir una veladura nostálgica, una sensación de pérdida, porque los libros de nuestro estan-te tienen cada uno su anécdota (que es nuestra), conoce-mos su textura, su olor, notamos su acompañamiento en el cuarto que ocupamos y en las mudanzas que hacemos. Pero si hurgamos un poco, si nos paramos a pensarlo, no deja de ser un sentimiento propiciado por la educación y la costumbre adquiridas.Quizá también podríamos rastrear algunos gestos de educación y costumbres de la sociedad de su tiempo en

las consideraciones socráticas de la viveza de la palabra oral sobre la escrita expuestas por Platón en Fedro, no sin cierta aversión por la última, y si tenemos en cuenta el susto y, para algunos sectores sociales, el espanto que causó la invención de la imprenta, por la gran difusión de todo género de textos.A mi parecer, estamos en un momento de cambio, que, obviamente, con las herramientas adecuadas, extenderá más y más rápidamente los conocimientos y, claro, la pa-labra, tan necesaria, que no muere porque se adapta a los avatares para servirnos siempre, por eso, por necesaria. Cuidémosla.Enhorabuena a la editorial Cuatro Muros por tan acerta-da labor desarrollada en Letras de Parnaso.

La viveza de la palabra en momentos de cambio

Pág. 17

España y ArgentinaDos orillas unidas por millones de letrasEspaña y ArgentinaDos orillas unidas por millones de letras

Un Museo muy particular

Lincoln es una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires, ro-deada de un entorno natural donde las producciones agropecuarias son muy importantes para su economía.

Recorriendo sus calles nos encontramos con un Mu-seo muy particular, que está íntimamente ligado al arte artesanal, dándole forma real en muñecos que adornan numerosas carrozas hechas con la técnica de cartapesta, en sus famosos carnavales, donde las calles se inundan de color y movimiento.

El Museo lleva el nombre de Enrique Urcola (MEU) y su fundadora es la artista plástica, escritora, ilustradora y docente Amanda Urcola.

A través de sus propias palabras conoceremos un po-quito más sobre él.

1- Cómo y por qué nace la idea de la creación del Mu-seo Enrique Urcola?

Cuando fallece mi padre, Enrique Urcola, le ponen su nombre al edi-% co donde fun-cionaba su escue-la de dibujo, hoy Casa de Cultura Municipal, y unos vecinos piden su nombre para una callecita del ba-rrio.

Pensé entonces que de nada vale un nombre sin una historia, y de-cidí escribir un li-bro sobre su vida. Se titula: Enrique Urcola, un artí% ce linqueño. Como necesité documentarme comencé a buscar datos en todo lo que él había guarda-do; nada más ni nada menos que 17.135 elementos que hablan de la historia cultural de nuestra ciudad, Lincoln. Y al hallar ese material invalorable reuní a un grupo de sus exalumnos y amigos del arte y creamos en museo que lleva su nombre. Si bien abarca muchos temas los más destacados son el arte infantil y el carnaval artesanal (lo creo en el año 1928), básicamente un des% le de grandes muñecos de cartapesta con movimientos. El arte infantil fue la bandera de su escuela , en la que trabajó en for-ma ad honoren y proveyó de todos los útiles a cientos de

alumnos durante 45 años, se llamó Ateneo de la Juventud y fue el primer taller de plástica infantil argentino reco-nocido y premiado internacionalmente.

2- En breves palabras contanos que es la cartapesta?Básicamente, capas de pequeños trozos de papel engru-

dado superpuestas.3-¿Cómo surge el Taller Monigote? ¿Qué actividades

se desarrollan en él?El Taller de plástica e Iniciación literaria Infantil “El

Monigote” surge cuando quiero hacer mi propia expe-riencia en el camino de la creatividad infantil logrando expresiones que unieran palabra e imagen. Los niños di-bujaban, pintaban, escribían y creaban títeres.

4-Una re% exión ( nal de cómo in% uye la pintura y es-critura en la formación intelectual de los niños.

El desarrollo de la creatividad a través de la pintura y la escritura no tiene como % nalidad crear grandes artistas, pero tal actividad favorece la autoestima y la formación

de seres libres, creativos y cono-cedores de sus po-sibilidades y limi-taciones.

5) ¿Cuáles fue-ron algunos de los premios obtenidos por el Taller?

Las clases del Ateneo de la Ju-ventud comen-zaron en el año 1934, tal activi-dad, más la desa-rrollada en el Ta-ller El Monigote, más la que actual-mente se lleva a cabo en el Museo Urcola, donde 300

niños dibujan, pintan, y practican la téc-nica de la cartapesta, - ha logrado que Lincoln, y por con-siguiente nuestro país, sean reconocidos en el mundo entero por las obras de sus niños. Los mismos han sido premiados en: Argentina, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Japón, Paraguay, Uruguay, Corea, India, China, España, Italia, Alemania, Grecia, Serbia y Montenegro, Rumania, Líbano, Rusia, Checoeslovaquia, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia…

Aline BRUZAS, Escritora, Poeta, Artista Plástico

La Plata.Buenos Aires (Argentina)

Amanda Urcula junto a alumnas

V E N T A N A A B I E R T APág. 18

Se llamaba Sebastián, pero seguro que ustedes lo co-nocerán por otro nombre. Era simpático, muy simpá-tico, y severo a la hora de

exigir. ¡Faltaba más! Lo que pasa es que lo hacía de tal manera que no nos dábamos cuenta del esfuerzo que % nalmente conseguía sacar de nosotros. Tenía también una gran capacidad de trabajo, que aumentaba con lo que podríamos denominar “una ingente voluntad”. Era de aspecto amable, una cualidad que cáli-damente corroboraba con sus actos cotidianos. De él aprendí mucho, y no sólo yo. Era una experiencia de vida. Había experimentado los rigores de la carestía, y de ella se había impregnado muchísimo. Le gustaba leer, y trababa de imbuirnos en esa costumbre. Lo hacía con lecturas amables, con libros que nos prestaba a cambio de devolvérselos forrados, cuidados, como prueba del mimo recibido. Sabía de historia, y de geografía, y de literatura, y de libertades, y de respeto… Sabía como pocos. Era de una inteligencia sencilla, popular, cargada de refra-nes y de cercanías. Su cuerpo grande denotaba un co-razón grande, y lo era más porque compartía, porque sabía de solidaridad. Lo recuerdo aún, pese al transcurrir de los años. Parte de lo que soy se lo debo a él. Era mi maestro. No retengo muchos nombres de cuantos me han enseñado. Él está entre los primeros por muchos motivos, a los que añado su familiaridad y su apoyo en aquella com-pleja época de la adolescencia. Es verdad que eran otros tiempos. No sé si bue-nos o malos, si mejores o peores. Eran los que eran, y sé que fui feliz gracias a personas de su talla. Entonces uno no precisaba muchos regalos ni cosas materiales para ser dichoso. No teniendo demasiadas cosas en el en-torno, personas como Sebastián hacían que el mundo * uyera con inteligencia y en progreso sin que percibié-ramos las ausencias. Nos hacían ver, sin duda, el vaso medio lleno siempre. Era tanto su amor por la cultura que aquel maestro encabezó batallas no con* ictivas para con-solidar una Agrupación Musical, para que su colegio tuviera todo lo mejor, para que el pueblo albergara in-quietudes por el saber. No paró hasta que su corazón, ¡tan grande!, le dijo basta, pero, afortunadamente para todos, nos legó un ejemplo que todavía hoy en día re-cordamos. Una buena personaEra un maestro en el sentido más pleno y extenso de la palabra. Era una buena persona. Como él ha habido muchos, hay muchos, y seguirá habiéndolos. Los ten-

dremos cerca, a veces incluso sin captarlos, por muchas crisis que nos vengan. Son el ejemplo de que la sociedad se mantiene viva con personas que, altruistamente, mue-ven cielo y tierra para que el ser humano progrese de ver-dad, a menudo incluso en circunstancias de hostilidad. No me pregunten el porqué, pues no es ni siquie-ra por una vena romántica o nostálgica, pero hoy me apetecía rendir un claro, un hondo, homenaje a la % gura del maestro de escuela, tan necesaria en nuestra socie-dad, como tantas otras. Ese tributo lo hago en nombre de Sebastián Gálvez, pero seguro que ustedes le pueden poner otro nombre, pues hablamos de actitudes, de per-sonas buenas, de ciudadanos inteligentes, entregados a su comunidad. Hablamos de valores, de transcendencias, de sentimientos, de óptimos in* ujos… Y nos referimos a todos esos conceptos con una enorme carga de gratitud por haberlos podido conocer, por poderlos reconocer ac-tualmente.

Juan TOMÁS FRUTOS.

A mi maestro Sebastián

Obra: “Maestro”, de Ana Gregorio

V E N T A N A A B I E R T A . . .Pág. 19

Un hombre bueno

Creo recordar, que mi pri-mer contacto con una compo-sición poética, fue a la tempra-na edad de 11 años, cursando segundo de bachillerato, con

la lectura en clase de Formación del Espíritu Nacional, de un poema de D. Antonio Machado que empezaba di-ciendo “Una tarde parda y fría de invierno, los colegia-les estudian, monotonía de lluvia tras los cristales...” No puedo precisar porque en una materia cuya razón era el adoctrinamiento político y en la que lo importante era conocer el Fuero de los Españoles, o las leyes Fundamen-tales del Régimen, se leyó a un poeta que no era precisa-mente bien visto por la Dictadura, ya que era un % rme partidario de la Republica. Como dice mi querido amigo y compañero José Luis Martínez, era D. Antonio, el Ma-chado “bueno”, en contraposición a su hermano Manuel, seguramente no solo como poeta sino también por sus convicciones políticas. La vida de D. Antonio Machado, estuvo sin duda marcada por dos acontecimientos. El primero su traslado en 1907 a Soria, como catedrático de francés, en donde conoce a la que seria su esposa Leonor, una joven de dieciséis años y también por su encuentro privilegiado con Castilla. Como decía Salinas, Castilla es una tierra en la que Machado podrá seguir “buscan-do el alma”. Ante las tierras sorianas, dice el poeta “Me habéis llegado al alma, ¿O acaso estabais en el fondo de ella?”. La muerte de Leonor a los dieciocho años, deja al poeta en un estado de desesperación que le hace aban-donar Soria para ejercer en Baeza, Segovia y Madrid. El segundo acontecimiento importante en la vida del poeta, será el 2 de junio de 1928, cuando conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, – Guiomar, casada con el palenti-no y amigo de la familia Rafael Martínez Romarate - de 38 años, ferviente admiradora del poeta, en el vestíbulo del Hotel Comercio y nada mas verla el poeta se enamo-ra de ella. El escritor Ian Gibson publicó una exhaustiva biografía del poeta en la que cuenta el encuentro y en palabras de la propia Guiomar, transcribe textualmente “No puedo expresar la emoción que tuve al encontrarme con él y estrechar su mano. Era el poeta tan admirado el que estaba ante mí, con su desaliño, sí, pero con un rostro bondadosísimo, una frente ancha y luminosa, una cabe-za, en % n, admirable sobre un cuerpo alto, desgarbado y poco atractivo. Al verme, no supe qué pasó por él, pero advertí que se quedó como embelesado, pues no cesaba de mirarme y apenas habló para decirme cuánto sentía estar tan ocupado con los exámenes, que no podía acom-pañarme ni atenderme como sería su deseo. Añadió que dos días después terminaba su actuación en el tribunal y tenía que irse ineludiblemente a Madrid, lo que lamenta-ba, pues le agradaría verme y serme útil”. Valderrama le

invita a cenar con ella en el hotel a la noche siguiente. El poeta acepta gustoso. Apenas come. Apenas habla. No hace más que mirarla. “Después de la cena”, sigue con-tando la escritora, “como hacía una magní% ca noche de % nes de junio, estrellada y tibia, no recuerdo si él o yo, propusimos un paseo hasta el Alcázar”. Desde el primer momento, ella impuso las condiciones que debieron re-gir la relación, y le dijo al poeta que por % delidad a sus creencias, a sus hijos y a sí misma “no podía ofrecerle más que una amistad sincera, un afecto limpio y espiri-tual, y que de no ser aceptado así por él, no nos volve-ríamos a ver”. Y Machado, contestó: “Con tal de verte, lo que sea”. No hay nada más terrible para un hombre que la mujer que ama le diga que le quiere solo “como amigo”. Valderra-ma reconoce que Machado, en vir-tud de tal pacto, padeció la tortu-ra “de la barrera que nos separaba materialmente”. Cabe deducir, sin embargo, que el poeta, ante tal planteamiento del asunto, pensaría que con el tiempo, y al irse conocien-do ambos mejor, la situación po-dría cambiar a su favor. Entretanto su posición frente a la diosa se parecía mucho a la del trovador medieval: amor cortés, sí; sexo, no. Toda vez que, como dice Machado en un poema no publicado en vida, Pilar le había buscado a él, no al revés, las con-diciones impuestas se podían considerar harto injustas: “Tú me buscaste un día - yo nunca a ti, Guiomar, - y yo temblé al mirarme en el tardío - curioso espejo de mi soledad...”.

Fue Machado un hombre humilde, ensimismado, de sobria y honda sensibilidad. Exiliado a Francia en 1939, muere en Colliure “ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”. Sin duda desgraciado en el amor, fue, como el mismo dijo de sí mismo “en el buen sentido de la palabra, bueno”.

Jerónimo CONESA PAREDES,Ingeniero y catedrático

La Revista Digital “Letras de Parnaso” es una publicación de 4Muros Editorial de carácter gratuita y periodicidad mensual.

Los derechos de autor y/o los derivados de la propiedad inte-lectual corresponden a los autores de los distintos trabajos, articu-los, o colaboraciones publicados en cada número.

Los interesados/as en colaborar o publicar sus obras en “Letras de Parnaso” lo pueden hacer enviando un mail con su propuesta a:

[email protected]

I Certamen

Intern

acional

de

Poe

sía

y R

elato

Cor

to

“Letra

s de

Par

naso”

2013

B A S E SLa Revista Digital “Letras de Parnaso” con-voca el I Premio Internacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013 de acuerdo con las siguientes bases:1. Podrán concurrir los poetas y escritores mayores de 18 años y que presenten su obra original e inédita escrita en lengua castella-na, para lo cual el autor deberá adjuntar una declaración jurada, en la que acredite que la obra se ajusta a estas características y que no ha sido premiada en otro concurso2. Se establecen DOS modalidades: A. RELA-TO CORTO De tema libre y con extensión máxima de 10 páginas, en formato A4, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos y márgenes mínimos de 2,5 cms. B. POESÍA Uno o varios poemas de tema libre y extensión máxima de 50 versos, mecanogra-% ados a doble espacio. 3. Los trabajos se enviarán por quintuplicado bajo lema o seudónimo debidamente cosidos o grapados. Junto al trabajo y en sobre apar-te, % gurará el lema y en su interior se inclui-rá nota con nombre y apellidos, dirección y teléfono del concursante, así como fotocopia del carné de identidad y la Declaración Jurada especi% cada en el apartado 1. Siendo anuladas las obras que no se ajusten a lo establecido en las bases.4. El Jurado nombrado al efecto otorgará un Primer Premio por modalidad consistente en Obra Pictórica de un autor de reconocido

prestigio de la Región de Murcia y Diploma, y accésit para el Segundo Premio de cada modalidad consistente en Diploma. Así mis-mo el Jurado, cuyo fallo será inapelable, po-drá declarar los premios desiertos.5. Los trabajos no premiados serán destrui-dos no manteniendo la Organización del Certamen correspondencia con los autores participantes.6. Los trabajos se enviarán por correo pos-tal antes del 7 de Septiembre de 2013 a la siguiente dirección: Para el I Certamen In-ternacional de Poesía y Relato Corto “Letras de Parnaso” 2013. (Juan A. Pellicer. Editor) C/ Piscis, 3.1º Izda. 30205-Cartagena. Mur-cia (España). Siendo aceptados aquellos re-cibidos con posterioridad a la fecha de cierre siempre que la del matasellos se halle dentro del plazo % jado. 7. El Jurado emitirá su fallo a través de la pro-pia Revista “Letras de Parnaso” en su edición correspondiente al día 1 de Noviembre. Co-municando dicho fallo a los interesados por mail o teléfono.8. La entrega del premios tendrá lugar du-rante el trascurso del II Encuentro Interna-cional de Poesía “Letras junto al Mar” Car-tagena 2013.9. La participación en este concurso implica la aceptación de todas estas bases. En lo no previsto en ellas prevalecerá el criterio de los miembros del jurado.