16

EDITORIAL · 2021. 1. 20. · EDITORIAL Finalizado el año î ì î ì ^annus horribilis _, hemos estrenado año que no deberá esforzarse demasiado para mejorar el infausto año

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

  • EDITORIAL

    Finalizado el año 2020 “annus horribilis”, hemos estrenado año que no deberá esforzarse demasiado para mejorar el infausto año que le ha precedido, ha llegado el momento de olvidarnos de la Ley de Murphy.

    En este año 2021 recién estrenado, en numerosos países del mundo, se está llevando a cabo la vacunación contra la Covid-19, esperando comencemos a otear una luz de esperanza, confiando sea el principio del fin, aunque deberemos seguir poniendo de nuestra parte para que la meta final esté más cerca que lejos, meta harto difícil de alcanzar para que el Camino de Santiago pueda volver a permitirnos la tranquilidad y sosiego de costumbre.

    Asimismo, este año 2021, nos anuncia con alegría su connotación especial para el Camino de Santiago, ya que después de 11 años se acaba de llevar a cabo la ceremonia de la “apertura de la Puerta Santa”, que indica que, este 2021 será Año Santo Compostelano y prácticamente al final de la misma, el nuncio papal enviado por el Vaticano, anunció que debido a la epidemia de carácter mundial ha llevado al Papa Francisco a conceder la ampliación del Año Santo hasta el 2022. Deseando recibir las gracias jubilares que el Año Santo otorga, son y serán, Dios así lo quiera, numerosos los peregrinos que desde todos los continentes peregrinan o peregrinarán con pasos decididos y ligeros a la Casa del Apóstol.

    Así mismo, el Papa Francisco ha remitido a la iglesia compostelana una misiva, en la que anima a peregrinar para "salir del propio yo". Por ello, estima, aquellos que comienzan la ruta "cargados de cosas que pensaban que les serían útiles", la acabarán "con la mochila vacía y el corazón lleno de experiencias que han ido fraguando en contraste y en sintonía con las vidas de otros hermanos".

    Año Santo Compostelano o Xacobeo, donde se intenta diferenciar el significado de una u otra denominación sobre el mismo hecho.

    La Asociación de Amigos del Camino de Saint-Jacques-de-Compostelle des Pyrénées-Atlantiques gestionará un nuevo albergue para peregrinos en la ciudad de Bayona, que abrirá en cuanto la situación sanitaria lo permita.

    Una vez más debemos agradecer al Ayuntamiento de Irun, su colaboración con esta Asociación Jacobea, ya que su cooperación ha sido vital para la colocación de la nueva señalización en nuestra ciudad.

    El pasado año la Ermita de Santiago de Belate, sufrió un acto de gamberrismo, pero la providencia en forma de nevada se reconcilia con la misma, embelleciéndola más si ello es posible.

    Zapatones, uno de los inolvidables personajes del Camino.

    En este boletín especial Año Santo Compostelano, no podíamos pasar por alto las intervenciones habidas dentro de la Catedral, dotándola de mayor brillantez si cabe. Destacamos el Pórtico de la Gloria y en el altar mayor, el “nuevo” Santiago de barba dorada.

    Exponemos los comentarios encontrados en foros sociales, donde llama la atención la baja de forma preocupante del número de peregrinos, y el aumento de caminantes, turistas o deportistas, toque de atención ya que pensábamos que en el Camino de Santiago todo esto estaba hecho, y no buscar la proporcionalidad, el punto medio entre las diferentes formas existentes de entender el mismo.

    Un burro nos enseña, que, cualquier situación que en principio pueda parecer mala, puede considerarse como ventajosa, evaluándola desde otra perspectiva. En esta vida debemos ser solución, no problema.

    No solo de pan... artículo con el que comenzamos a comentar las diferentes viandas y bebidas que nos muestran las idiosincrasias culinarias de las diferentes zonas por las que discurre el Camino.

    Un peregrino nos envía unas notas con las que pretende compartir unas modestas y humildes reflexiones sobre sus sentimientos y vivencias propias en el Camino de Santiago.

    La portada iluminada de azul y una nota final explica los motivos de este acto, que simboliza el Año Santo Compostelano.

    Josin Galzacorta

    SUMARIO

    PORTADA

    EDITORIAL

    AÑO SANTO

    COMPOSTELANO

    2021

    ALBERGUE EN

    BAIONA

    NUEVA

    SEÑALIZACIÓN

    JACOBEA EN IRÚN

    FRASES

    ERMITA DE BELATE

    PERSONAJES DEL

    CAMINO:

    “ZAPATONES”

    PREPARANDO EL

    AÑO SANTO

    COMPOSTELANO

    EL PÓRTICO DA LA

    CARA

    ¿PEREGRINOS EN EL

    CAMINO?

    LA ENSEÑANZA DEL

    BURRO

    NO SOLO DE PAN

    CONTRAPORTADA

    Redacción, edición, maquetación y fotografía:

    Ángel GONZÁLEZ.

    Coordinación: Josin GALZACORTA.

    __________________

    Asociación Jacobea Irún-

    Bidasoa “JAKOBI”

    www.irunsantiago.com

    e-mail:

    [email protected]

    Dirección postal: Apdo. 555 20301 Irún. Información al peregrino:

    C/ Lesaca nº 1 Irún Jueves 19h-20,30h

    Albergue de Peregrinos

    de Irún: C/ Lesaca nº 1

  • 21/06/2019 06:00Actualizado a25/06/2019 11:44

    Año Santo Compostelano 2021

    Xacobeo

    Tanto Año Santo Compostelano como Xacobeo, hacen referencia a los años en los que el 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, coincide en domingo, 14 años en cada siglo, con cadencia de 6, 5, 6 y 11 años.

    Ahora bien, la diferencia entre estas dos denominaciones sobre el mismo hecho, radica en que, cuando se utiliza el título de Año Santo Compostelano se refiere a que en ellos, la Iglesia Católica tiene la potestad de conceder la indulgencia plenaria a aquellos fieles que visitan la tumba del Apóstol en la catedral, recen alguna oración por las intenciones del Papa y reciban los sacramentos de la confesión y la comunión.

    Fue en 1991, ante la inminencia del Año Santo Compostelano de 1993, el Gobierno gallego estableció un programa de actividades para promover el evento con una clara finalidad turístico-cultural, aprovechando la festividad religiosa, al que denomino “Xacobeo”.

    Podemos intuir por tanto, dos formas diferentes de entender la misma conmemoración.

    Mensajes sobre el Año Santo Compostelano, Carta pastoral del arzobispo de Santiago, “Sal de tu Tierra, el Apóstol Santiago te espera” donde se reciben mensajes como: “En este tercer Año Santo Compostelano del tercer milenio del cristianismo, el testimonio audaz del Apóstol Santiago es una oportunidad para redescubrir la fe y de la misión, recibida en el Bautismo”. “En la catedral que acoge la tumba y guardia la memoria del Apóstol constatamos que la tradición no es una reliquia del pasado, sino la fuente inagotable, que va ofreciendo el agua fresca del Evangelio de Generación en generación”. “No me dirijo únicamente a los que habéis emprendido o iniciareis el Camino de Santiago, sino a todos los que venís a esta ciudad atraídos por el magnetismo que el Apóstol suscita. No quisiera hacer más pesadas vuestras mochilas o vuestros equipajes, sino más decididos y ligeros vuestros pasos. Ojala os lleven a encontraros con quien os llamó a salir de vuestra tierra, y de vuestra casa”

    Mensajes sobre el Xacobeo: El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, mostró el apoyo del Gobierno al Xacobeo y su disposición a tratar con la Xunta los términos de colaboración indicando: «En un año santo no hay mejor producto turístico en España que el Xacobeo y el Camino de Santiago»

    El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó “… el objetivo de que todos los visitantes hayan garantizado un Camino seguro y, de cara al Xacobeo 2021, fomentar la reactivación económica del turismo gallego”

    Una autonomía y una empresa bancaria, han suscrito un acuerdo de colaboración que recoge la puesta en marcha de una línea de financiación, de 1.000 millones de euros, dirigida a los alojamientos turísticos vinculados al Camino de Santiago que renueven sus establecimientos y a la implantación de nuevos negocios de cara a la celebración del Xacobeo 2021.

    De hecho, son varios los gobiernos autonómicos que anuncian dedicar importantes recursos al Camino de Santiago durante dichas fechas por la gran cantidad de turistas que atrae esta festividad y una mayor atención a los servicios que se prestan a lo largo de los Caminos.

    Durante siglos, se ha ido modelando el Camino, hasta llegar a como lo conocemos en la actualidad, con todos sus problemas y con dos modalidades o formas de entenderlo y dejando, quizá por desidia, quizá por vergüenza, que la Fe haya quedado arrinconada, como un juguete pasado de moda y se vende en un mercadillo. Ha ocurrido poco a poco, quizá en algunos momentos de forma desapercibida, pero debemos trabajar para que esta pérdida de uno de sus pilares, la Fe, no continúe ocurriendo de forma continuada y quizá deliberada. Puestos a abrazar una causa, sea la que nos espera y recibe con los brazos abiertos y nos ofrece motivos para seguir adelante. Es en el campo de la conciencia individual donde podemos trabajar por mantener el espíritu del Camino, aunque pueda llevarnos a la incomprensión de terceros.

    Esta ruta milenaria es un fenómeno mundial, vía de encuentro e intercambio entre los cientos de miles de peregrinos de numerosas nacionalidades, religiones y culturas, su origen eminentemente religioso, pero también histórico y, sobre todo, sociológico, pues un alto porcentaje de los caminantes que hoy día lo recorren lo hacen motivados por la búsqueda de espiritualidad.

    No debemos olvidar el origen del saludo que se utilizaba en el Camino, “Ultreia et Suseia” ‘Más allá y más arriba’, entendemos que el más allá y más arriba, no indica únicamente el significado físico de seguir andando, sino muy especialmente el sentido espiritual de ir más allá, más arriba, en el camino del espíritu.

  • Al hacer el Camino uno se aparta del mundo durante un tiempo, se convierte en un lugar para contactar con uno mismo, donde poder conocerse, liberarse, experimentar, fluir, compartir, escuchar, descubrir, y parar, relajarse, respirar, darse cuenta y sentir física y mentalmente de lo que le rodea. El Camino puede ser un magnifico escenario donde la suma de sueños e ilusiones, se lleguen a convertir en fuente de inspiración para hacer de esta experiencia un recuerdo imborrable, ya que la huella de los que nos precedieron y su historia nos sumerge en un pasado de gran interés, rico en mitos y leyendas. En su presente y en su futuro, debe atesorar la totalidad de su pasado. Decía Gaudí: “La originalidad consiste en volver al origen”. El Camino ha sido, es y debe ser atemporal. Podremos llegar a vivir “minúsculas” eternidades.

    “QUE LA VIDA OS ATALANTE”, escuché por primera vez en un programa de radio y me causó una agradable impresión como todo la charla que había dado Joaquín Araújo Ponciano, naturalista y autor español de numerosos libros. Columnista habitual en los principales periódicos de España, trabaja asimismo como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión. “Atalantar”, esta palabra me cautivo y tan pronto como tuve un diccionario a mano, miré su significado: tranquilizar, agradar, convenir, prendarse, enamorarse. Esta mágica palabra ha vuelto una vez más a la mente respecto al Camino de Santiago y su ofrecimiento de hospitalidad, ya que numerosos albergues ofrecen sus servicios por un donativo, labor ejercida por hospitaleros voluntarios que consagran su tiempo libre para “atalantar” a los peregrinos, servicio que ha venido ofreciéndose desde el inicio del Camino, hace más de mil años.

    Sus raíces deben estar permanentemente presentes: “quien pierde los orígenes, pierde la identidad"; dice uno de los versos del cantautor valenciano Raimon. El Camino no debe perder ni su identidad ni sus tradiciones.

    Conocer el Camino para quererlo, querer para hacerlo crecer. Crecimiento no en número de personas que recorren el espacio físico del Camino, sino que lo hacen con sentido de peregrinación.

    “Naturalmente hay muchos peregrinos que por tener preconcebido un plan de metas y expectativas, llevándose parte de su propio mundo al Camino con todas las cargas, tensiones y ansiedades de su vida, que se sintieron decepcionados y enfadados después de su Camino porque sus expectativas no se cumplieron”. Palabras de D. Segundo Pérez, Deán de la Catedral de Santiago.

    Como hemos podido constatar, las maneras de entender el Camino son dispares, pero no tienen por qué ser antagónicos. Tengamos en cuenta que las huellas de miles de peregrinos, con su fe, oraciones, afán de conversión y cultura, fueron creando el Camino, una nueva Ruta Europea y paralelamente fue germinando un importante desarrollo económico y cultural, llevando a cabo la construcción de iglesias, monasterios, hospitales, albergues, puentes y caminos, cambiando la fisonomía, tanto física como económica y creando ciudades y pueblos o desarrollando los ya existentes. No se trata de enfrentarnos defendiendo uno u otro, sino siempre a favor de ambos.

    Si en la antigüedad fueron capaces de coexistir y desarrollar las vertientes religiosa y espiritual con el desarrollo económico del Camino, como negarse a ayudar a repoblar pueblos abandonados y/o mejorar el nivel de vida de los habitantes de los lugares, algunas zonas de lo que se ha dado en denominar la España vaciada, especialmente en un momento como el actual, con el convencimiento de que celebración del Año Santo, supondrán un empuje para la recuperación económica de los pueblos por los que transcurre el Camino. Vivir el Camino agranda el horizonte, enseñándonos a comprender a intercambiar ideas y opiniones, sin necesidad de convertirlo en una discusión. ¿No seremos en estos momentos, capaces de hacerlo, sin orillar o ignorar a alguna de las partes, sino más bien trabajar conjuntamente por un bien común? Tendemos a olvidarnos que nuestras decisiones y actos de libertad no solo repercuten en nosotros sino que pueden afectar sustancialmente al Camino. Tomemos ejemplo de la frase de Epicuro, “No pierdas lo que tienes por el ansia de lo que no tienes”.

    Los masáis tienen un dicho “la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un legado para nuestros hijos”’. Debemos recapacitar en el Camino que dejaremos no solo a nuestros hijos, sino también a nuestros nietos, a nuestra descendencia, se trata de un legado para la posteridad.

    Camino de Santiago, “Camino de caminos”, su futuro depende de ti, depende de mí, depende de nosotros, sigamos trabajando para que continúe siendo lo que es, una peregrinación, religiosa, espiritual o cultural, o por el contrario llegue a convertirse en un parque temático.

    DEBEMOS SER LA SOLUCIÓN,

    NO EL PROBLEMA.

  • El Obispo de Bayona bendice el primer

    albergue para peregrinos en la ciudad

    En la calle Gosse, corazón de la zona vieja de Bayona (Francia) se ha instalado un albergue para peregrinos que abrirá en cuanto la situación sanitaria lo permita.

    La asociación de Amigos del Camino de Saint-Jacques-de-Compostelle des Pyrénées-Atlantiques gestionará un nuevo albergue para peregrinos en la ciudad de Bayona. El presidente de dicha asociación, Bertrand Saint-Macary, explica que hasta el momento los peregrinos a su paso por la ciudad atlántica no tenían un refugio específico para pasar la noche. El local, que venía siendo utilizado como garaje, pertenece a la asociación católica Saint-Louis que firmó con los Amigos del Camino de Saint-Jacques, una cesión para su uso durante siete años. El garaje se ha transformado en un dormitorio de catorce camas con cocina, un baño accesible para personas con discapacidad y una habitación con dos camas para los voluntarios del albergue encargados de recibir a los peregrinos. Aunque la hospedería fue bendecida ya por el Obispo de Bayona Monseñor Marc Aillet, aún no está abierta. “Esperaremos hasta que se levanten las medidas relacionadas con la prevención del Covid 19”, subraya Bertrand Saint-Macary. Bayona es una ciudad importante en los Caminos de Santiago ya que desde este punto los peregrinos pueden optar por ir a Irún, evitar los Pirineos y continuar el Camino del Norte o tomar la variante del Baztán para encontrarse en Navarra con el trazado del Camino Francés. En la última conversación mantenida indicaban: “Esperamos hacer la apertura en Abril 2021 (hasta noviembre) siempre que las condiciones sanitarias mejoren claro. Este invierno también cerramos la oficina de Garazi, para abrir en Marzo 2021. Nuestros otros refugios de Donapaleu y Maule quedaron cerrados todo el año.

  • Nueva Señalización Ruta Jacobea en Irun No hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del Ayuntamiento de

    Irún, que conjuntamente con la Asociación Jacobea JAKOBI, ha implantado

    nueva señalización de los dos ramales del Camino de Santiago que

    transcurren por nuestra ciudad, reforzando las ya existentes, todo ello cara

    al Año Santo Compostelano que acaba de comenzar este 2021, tercero del

    tercer milenio del cristianismo 2004, 2010, 2021.

    Como conocéis el albergue de peregrinos de esta Asociación bidasotarra

    abrió la temporada 2020 el día 1 de Marzo, pero ante la situación se vio

    obligado a cerrar el día 12 de Marzo y permanecer cerrado durante el resto

    del año, lo mismo que la mayoría de albergues del Camino. El tránsito de

    peregrinos en notorio, y como referencia informar que en el año 2019 a su

    llegada a Santiago, solicitaron la Compostela 347.538 peregrinos.

    Desconocemos lo que sucederá con el

    Covid-19 y cómo repercutirá en el Camino

    de Santiago, pues los años Santos el

    número de peregrinos crece de forma

    importante y con esta nueva señalización

    se pretende evitar algunos despistes de

    peregrinos que después de recorrer un

    número importante de kilómetros se

    percataba que estaba en el Camino de la

    Costa en lugar de en el Interior o

    viceversa.

  • La Providencia se reconcilia con la Ermita de Belate En el boletín anterior, editado en diciembre se indicaba la noticia de los daños sufridos: a tenor de los daños ocasionados en lo que consideran a todas luces un “acto vandálico”, no siendo justos con los Vándalos, tribu de germanos que se asentaron en la Península y el norte de África en el siglo V, ya que la realidad histórica desmiente que los vándalos fuesen tan bárbaros ni tan salvajes. A pesar de ello la RAE indica: Vandalismo, “Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana”, aunque en este caso se trató más bien de gamberrismo de la peor especie, un dudoso honor para los que lo cometieron.

    La providencia ha querido reconciliarse con las personas que pusieron lo mejor de sí para de unas ruinas que indicaban que había existido una ermita del siglo XII en el antiguo Camino de Bayona-Pamplona llamado de “los premostratenses”, con trabajo e ilusión erigir una ermita, admiración de todos los que la visitan, especialmente los que hemos llegado a conocer las vicisitudes por las que pasaron, tras casi seis años de trabajos en “auzolan” (trabajos en común, trabajo vecinal que se hacen entre el vecindario, compartiendo tareas). Este grupo de voluntarios, de alguno de ellos se llegó a pensar que, al igual que Obelix había caído dentro de la olla de pócima mágica preparada por el druida, ya que solamente su voluntad, fortaleza y amor propio, les permitió y nunca mejor dicho, luchar contra viento y

    marea, hasta conseguir ver, emocionados, su sueño puesto en pie, terminada, pudieron abrazarse y exclamar ¡POR FIN!. La inauguración el 5 de Junio de 2016, una sencilla ceremonia, típico de la gente del Baztán, trabajar mucho y en silencio y continuar en silencio “que lo que haga tu mano derecha no se entere tu mano izquierda”

    Como comentado anteriormente, la providencia, en colaboración con el Apóstol Santiago, quiso vestirla con las mejores galas y cubrirla con un elegante y delicado manto blanco, que embellece todo lo que cubre y hace que nos quedemos absortos con su belleza. El tiempo se para en medio de un profundo y mágico silencio.

    ¿Por qué se hace este silencio, por qué lo sentimos tan profundamente? Cerramos los ojos y sentimos una dulce brisa que nos acaricia cual alas invisibles, son las almas de los que trabajaron en esta mágica ermita y que hoy ya no están entre nosotros, Pedro, Miguel Mari, Luis Mari y Pepe, ellos han vuelto y se encuentran felices jugando y disfrutando con la nieve que la cubre.

    EN ESTE LUGAR

    LOS MILAGROS Y LA MAGIA

    SUCEDEN

  • Personajes del Camino: “Zapatones”

    Hace ya bastantes meses que lo único que tragaba bien era el humo de las cuatro cajetillas que fumaba. Con un cigarrillo prendía el siguiente y así iba encadenando los minutos del día. El chef Rivera, hostelero de Padrón (A Coruña), le preparaba puré de carne con patatas, pero Zapatones dejó hace un tiempo de comer, y aunque nadie que lo hubiera conocido hace un lustro lo crea, al final tampoco bebía apenas.

    El último personaje mágico que le quedaba a Compostela, Juan Carlos Lema Balsas (Camariñas, A Coruña, 1954), de profesión peregrino, marchó hace meses sin avisar, cuando comprendió que su trato se había vuelto insoportable, “casi agresivo”. Sabía que había llegado su final y quiso apurarlo, después de haber sido huérfano, ladrón, preso y rebelde, y con el tiempo entrañable figura pública, símbolo porque sí de los caminos a Santiago de Compostela, estampa pintoresca en álbumes de todo el planeta, semblante que inspiró toda una serie de souvenirs para turistas. En temporada alta, aseguraba, recaudaba unos 100 euros diarios de la gente que se le acercaba para fotografiarse. Otros le pagaban una ronda. Y todos marchaban con el recuerdo, y alguna información inédita sobre el corazón de piedra de esta ciudad.

    Zapatones, o mejor dicho su alter ego humano, temeroso, escondido en sí mismo, consumido y amoratado por el alcohol y el tabaco, fue hallado muerto en Pontevedra el pasado día 15. En 2011 fue desahuciado por su casero y pasó por un centro de desintoxicación. En 2013, atropellado en pleno Camino Francés, a 55 kilómetros de Santiago, se fracturó las dos piernas, pero se recuperó, aunque ya nunca volvió a ser el mismo.

    No tenía ningún amigo íntimo, pero se retrató con casi todos los políticos y celebridades que arribaron a la ciudad en las últimas dos décadas, incluido el rey Juan Carlos I, que al ver su capa marrón deshilachada, descolorida de lluvias y soles, le prometió un traje nuevo de romero y lo invitó a comer. Nunca conoció a sus padres y un buen trecho de su vida no tuvo claros ni sus apellidos, por eso pudo inventarse desde el prólogo. Aunque en ocasiones lo negaba, más tarde supo que en Ponte do Porto (Camariñas) tenía un hermano, José, que intentó ayudarle y lo acompañó en su último peregrinaje al camposanto. De su vida se sabía lo que él relataba, y relataba cosas contrapuestas según el día. Nunca se desdecía, sin embargo, cuando contaba que fue depositado en la casa cuna de A Coruña, que fue inscrito como hijo de José y María, igual que Jesucristo, y que de ahí pasó a los Salesianos, que de chico le procuraron trabajo al ver que no era buen estudiante. Se empleó en las viñas de Cambados (Pontevedra) y fue camarero. Aseguraba que los robos por los que cumplió prisión fueron sin violencia y que en la mili también fue condenado por desacato. Al fin, poco antes de cumplir los 40, Zapatones encontró el camino de su vida en la plaza del Obradoiro, ante la catedral.

    Tuvo el instinto de rescatar la vestimenta medieval a las puertas de una tienda que exhibía como reclamo un maniquí con la capa, el sombrero con la vieira y el bordón. Entró y se lo pidió al dueño, y al verlo pasearse con el atavío, la hija política del comerciante le llamó “zapatones”. Así se convirtió en amuleto de ese fenómeno jacobeo que renació de sus cenizas con la promoción política desplegada a partir de 1993.

    Desde el atropello vivía en un centro para mayores. Un día, ya derrotado, se presentó en el negocio de Chef Rivera pidiéndole techo. No le gustaban las normas de la residencia y además desconfiaba: “Un día sí y otro no veo que sale alguno con los pies por delante”. Las últimas veces que se puso su traje de faena para trabajar de peregrino fue en Pascua, fiesta grande en Padrón. “Intentaba hablar y se volvía loco”, cuentan. No podía narrar “las batallas de su vida” porque no se le entendía.

  • Preparando el Año Santo Compostelano Colocación de la esclavina del Apóstol Santiago del Altar Mayor

    Fuentes de la Catedral de Santiago informan: En esta fase final de los trabajos de restauración en la capilla mayor, se procedió a la colocación, de nuevo, de la esclavina sobre la figura del Apóstol Santiago.

    Todo el conjunto y los diferentes elementos han sido restaurados, y el rostro del Apóstol vuelve a mostrar su tono dorado.

    Así, vuelven a resonar las palabras de Martín Torrado, en sus “Décimas ao Apóstolo Santiago”, de 1627:

    Sancto de Barba dorada

    bello honrado meu patron,

    Rayo fillo de Torbon

    Capitan da roja espada:

    Señor da Cruz colorada

    Valente e forte guerreiro

    a quen todo ò mundo enteiro,

    polo mar e por la terra

    Temen na paz e na guerra,

    Sanctiago ò Cavalleiro

    Santo de Barba dorada

    bello honrado mi patrón,

    Rayo hijo de Torbon

    Capitán de la roja espada:

    Señor de la Cruz colorada

    Valiente y fuerte guerrero

    a quien todo el mundo entero,

    por el mar y por la tierra

    Temen en la paz y en guerra,

    Santiago el Caballero.

  • El Pórtico de la Gloria da la cara.

    Se acabaron las colas. También la incomodidad de visitar un templo donde las obras de restauración ocupan en la actualidad la entrada principal. Y, por supuesto, los riesgos de la covid-19 a los que uno se expone en una concentración de gente como la que visita a diario la catedral de Santiago de Compostela.

    La Fundación Barrié, distinguida por su importante papel en la restauración de la catedral de Santiago de Compostela y su pórtico, considerado la capilla sixtina del arte románico, ha puesto en marcha una app que permite acercarse a este monumento como nunca antes se había hecho. Mediante un superzoom con resolución gigapixel, permite la visión cara a cara de sus figuras hasta un detalle inusitado. Con un simple clic de ratón pueden contemplarse con detalle, por ejemplo, los dientes de los ancianos músicos o los detalles de sus instrumentos, situados a once metros del suelo. apps.apple.com/es/app/id1523974342. La app también puede explorarse en una web especial.

    El Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela es uno de los monumentos más destacados del arte europeo que a lo largo de los siglos, se había deteriorado de un modo que en los inicios del tercer milenio amenazaba unos daños irreparables. Bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié, entre 2006 y 2018 se emprendió la que tal vez deba considerarse más compleja restauración de un monumento artístico realizada en Europa.

    RESTAURACIÓN LARGA Y COMPLEJA

    Ha sido un proceso tan largo como ambicioso, que supuso no solo la restauración del Pórtico, sino también de parte de la catedral, como sus torres y techumbres, cuyo deterioro era causa principal de los males que aquejaban a la creación de Mateo. La restauración concluyó en julio de 2018, permitiéndose desde entonces las visitas, aunque con un número limitado de personas, con el fin de evitar el deterioro del monumento.

    La imagen en gigapíxel puesta ahora en marcha, permite explorar las decenas de figuras y motivos creados por el maestro Mateo en el siglo XII para decorar el pórtico de la entrada principal de la catedral de Santiago de Compostela. La digitalización de los aproximadamente 200m2 de superficie que abarca el monumento, ha requerido 14 horas ininterrumpidas de captura durante las que se han tomado más de 2.700 fotografías con Madpixel ROB, el robot gigapíxel inteligente de digitalización de obras de arte.

    La imagen se complementa con diferentes narrativas interactivas, en las que puede interpretarse la iconografía del Pórtico, los materiales y técnicas utilizadas en su construcción y los instrumentos que aparecen reproducidos en la piedra, incluyendo sus sonidos, así como el proceso de restauración mencionado.

    La app es gratuita y se puede descargar en App Sore y Google Play, tanto para iOS (iPhone y iPad) como para smartphone y tablet Android. Está disponible en castellano, gallego e inglés. Desarrollada en la plataforma SECOND CANVAS de Madpixel, es la misma herramienta utilizada por 75 museos e instituciones de todo el mundo, entre ellos el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional de España, que permite una aproximación inédita al mundo del arte.

  • ¿Peregrinos en el Camino?

    La pregunta que encabeza, no trata de conocer el número de personas que han estado o están recorriendo el Camino, tanto en el pasado más o menos reciente, bien en estos tiempos de pandemia. Está pregunta surge cuando revisando foros en los medios sociales, observamos numerosas quejas, en el sentido de que mientras baja de forma preocupante el número de peregrinos, se multiplican los caminantes, turistas o deportistas, a los que se adjetiva de numerosas maneras, algunas de ellas, un tanto despectivas.

    Lo que en estos momentos está sucediendo en el Camino, quizá sea un aviso, una llamada de atención a reconocer que nos falta humildad, y aceptar que sobra soberbia, demasiada, para reconocer que unos y otros hemos cometido errores, haber pensado sin sentido alguno, que en el Camino de Santiago todo esto estaba hecho, y no buscar la proporcionalidad, el punto medio entre las diferentes formas existentes de entender el mismo.

    Debemos pensar en el Camino del futuro, pero, el hoy es lo que importa, si no cuidamos el día a día, como si cada día fuera el primero, perseguir lo que realmente importa, el futuro se nos puede ir de las manos.

    Naturalmente que a la plaza del Obradoiro, llegan miles de personas, si tenemos en cuenta las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino, 347.511, cifra que no tiene en cuenta otros muchos miles que por diversos motivos no solicitan la Compostela, y entre estas personas existen tanto peregrinos, como caminantes, deportistas, etc.

    Pero, en esos mismos foros y grabaciones existentes, observamos comentarios de peregrinos, que nos hacen pensar que es recorrido por cientos y cientos de personas que están peregrinando, es decir Peregrinos, con mayúscula.

    Antes de pasar a estos comentarios, hablemos de lo que nos parecen Peregrinos por excelencia, los HOSPITALEROS

    VOLUNTARIOS, bien de Hosvol, bien de ACC. Siempre hemos mantenido que la labor de los Hospitaleros no es solamente acoger a los peregrinos, sino una peregrinación en sí misma. Con humildad y pequeños gestos; tengamos en cuenta que de pequeños detalles se ha construido la humanidad.

    - Hacer el Camino es salir de tu rutina, alejarse de las zonas de confort, darse un respiro, explorar un mundo completamente nuevo, estar abierto a los impulsos del Espíritu y ser consciente del momento presente. La mejor actitud de un peregrino en búsqueda espiritual es llevar siempre los sentidos bien abiertos y el alma a flor de piel y siempre todos y cada uno de los días del Camino.

    - Está lleno de saludos, sonrisas, gestos amables e inesperados, que te impregna de amor y ayudan a comprender que en el Camino de Santiago hay algo más.

    - No solo nos enseña a mirar el entorno, nos enseña a mirar dentro de nosotros mismos. - Es un regalo que nos habla a través del tiempo, a través de los que nos precedieron y empujando a los que nos

    seguirán en el futuro, uniendo el pasado, el presente y el futuro. - Durante el Camino, llegas a pensar que los errores y fracasos de la vida anterior son más pequeños; tratas de

    descubrir lo que no estás seguro, de tratar de conocer si tu vida es un traspiés después de otro o vas hacia delante con cierta seguridad.

    - Es una invitación a la interiorización, al encuentro contigo mismo, con los demás, que invitan a descubrir que es posible, a través de la peregrinación, plantearse las preguntas importantes que llevamos en nuestro interior y encontrar el verdadero sentido de la vida.

    - Desde que me sumergí en la maravillosa locura del Camino siento la necesidad de sentirme libre: en mitad de la naturaleza, sin ataduras, ni correos electrónicos, ni estrés. oxigenar mi espíritu con la paz que en él encuentro, esos largos momentos de soledad los que me ayudan a ordenar mi vida mientras camino o en la cercanía con los demás peregrinos, que me permiten compartir diferentes puntos de vista.

    - Sueño con la libertad que experimento en mis Caminos: el aire fresco de la mañana, los senderos que parecen no terminan nunca, el horizonte infinito, los momentos de soledad que me permiten introducirme en mi interior y como no, la ilusión de verme acompañada por nuevos peregrinos, de los que siempre aprendo.

    A pesar de lo que lleguemos a pensar, hay muchos, muchísimos peregrinos que hacen el Camino por motivos religiosos o espirituales, y efectivamente otras muchas personas que empiezan para hacer una ruta deportiva o como turistas y al finalizar se sienten plenamente peregrinos.

    ¿Quiénes somos nosotros para emitir un juicio? ¿Quién nos dice, que quizá durante la peregrinación no encuentren ¡SU CAMINO!

    https://www.google.com/url?sa=i&url=https://galiwonders.com/es/blog/la-leyenda-del-peregrino-fantasma/&psig=AOvVaw1OaeH3LvoXYcLyZAuobZkg&ust=1605813624693000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIjt86jojO0CFQAAAAAdAAAAABADhttps://www.google.com/url?sa=i&url=https://galiwonders.com/es/blog/la-leyenda-del-peregrino-fantasma/&psig=AOvVaw1OaeH3LvoXYcLyZAuobZkg&ust=1605813624693000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIjt86jojO0CFQAAAAAdAAAAABADhttps://www.google.com/url?sa=i&url=https://galiwonders.com/es/blog/la-leyenda-del-peregrino-fantasma/&psig=AOvVaw1OaeH3LvoXYcLyZAuobZkg&ust=1605813624693000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIjt86jojO0CFQAAAAAdAAAAABADhttps://www.google.com/url?sa=i&url=https://galiwonders.com/es/blog/la-leyenda-del-peregrino-fantasma/&psig=AOvVaw1OaeH3LvoXYcLyZAuobZkg&ust=1605813624693000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCIjt86jojO0CFQAAAAAdAAAAABAD

  • La enseñanza del burro

    Un día el viejo burro de un campesino cayó en un pozo. El animal, asustado, rebuzno fuertemente durante horas

    mientras el campesino trataba de averiguar qué podía hacer.

    Finalmente, el campesino pensó que el animal era ya demasiado mayor para darle un servicio útil y, además, el pozo

    estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas, por lo que realmente no valía la pena sacar al burro.

    Entonces reunió a unos vecinos para que le ayudaran. Todos cogieron las palas y empezaron a echar tierra para cubrir el

    pozo con el burro dentro.

    El burro, en el fondo del hoyo empezó a darse cuenta de lo que estaba pasando, sintió un intenso miedo al percibir la

    cercanía de la muerte y rebuznó aún más desconsolado. Poco después, para sorpresa de todos, se tranquilizó, asumió su

    fin y se tumbó dejando que la tierra le cubriera lentamente.

    Tras unos minutos de tranquilidad, el burro abrió ampliamente los ojos y sonrió. Se incorporó pausadamente y se

    sacudió la tierra que le cubría el lomo y la cabeza. A medida que iba cayendo la tierra pudo ir dando pasos hacia arriba

    que lo acercaban a la deseada libertad.

    Pronto, todos vieron sorprendidos como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió

    trotando con más vitalidad que cuando era joven…

    Recuerda las cinco reglas para ser feliz: Libera tu corazón del odio.

    Libera tu mente de las preocupaciones. Simplifica tu vida.

    Da más y espera menos.

    Ama más y... sacúdete la tierra, porque en esta vida hay que ser solución, no problema.

    Cualquier situación que en principio pueda parecer mala,

    puede considerarse como ventajosa, evaluándola desde otra perspectiva.

  • No solo de pan… Hemos defendido, seguimos en la actualidad y seguiremos en el futuro, defendiendo que el Camino de Santiago es una Peregrinación y desde este punto de vista deberemos acometerlo, pero a su vez este, nos puede ofrecer grandes satisfacciones, no solamente espirituales, también materiales y entre estas últimas las gastronómicas.

    A lo largo del Camino, existe una amplia variedad de cultura gastronómica que sería extensa de numerar y algunas de estas recetas, han sido difundidas por los peregrinos a la vuelta a sus lugares de origen.

    Hay una “especialidad” que ha quedado grabada en la memoria de los peregrinos, y ha sido uno de los platos calientes que se ofrecían desde la antigüedad a los desfallecidos Peregrinos en los Albergues y Hospitales y que en la actualidad se sigue ofreciendo en los albergues, especialmente de Asociaciones Jacobeas, donde existe el hábito de compartir una cena comunitaria, nos estamos refiriendo ¡cómo no! a las humildes y a su vez extraordinarias SOPAS DE AJO, denominadas también Sopa Castellana, aunque en numerosos puntos de la “piel de toro” se cocina con algunas variantes.

    Un ejemplo de la importancia de esta sopa en el Camino fue D. José María Alonso en el albergue parroquial del monasterio de San Juan de Ortega, donde atendió a cuantos caminantes buscaron allí refugio, convirtiendo en marca de la casa y uno de los símbolos del Camino las reconfortantes sopas de ajo que elaboraba, por lo que fue conocido en el mundo de los peregrinos como “el cura de las sopas de ajo”.

    Las sopas de ajo es condumio económico al que popularmente se le atribuyen virtudes terapéuticas, para

    tomarla en cualquier momento del día pero recomendada especialmente para la cena, ya que con la

    primera cucharada ya entra el calor en el cuerpo. Existiendo en Aragón una copla con aires de jota.

    Siete virtudes tienen las sopas/quitan el hambre, y dan sed poca/Hacen dormir y digerir/Nunca enfadan y siempre agradan/Y crían la cara colorada.

    Recetas hay tantas como personas las cocinan, vaya aquí una de las esta humilde pero sabrosa sopa.

    Preparación:

    Arrimar a fuego suave una cazuela amplia con el aceite y volcar en ella la guindilla seca y los dientes de ajo. Cuando comiencen a bailar, no deben quemarse, añadir el pan duro cortado láminas, y dejar que se empape con el aceite y se dore muy despacio, dando vueltas con una cuchara, a poder ser de madera, durante unos 10 minutos.

    Añadir entonces el pimentón, dulce o picante y dejar que se dore unos segundos más, verter a continuación el agua caliente. Sazonar ligeramente y dejar que cueza muy despacio durante al menos otros 15-20 minutos más. Dejar reposar unos minutos para que el pan termine de inflarse y ligue la sopa. Servir muy caliente.

    Esta sopa se puede “adornar” con los más variados ingredientes, caldo de carne en lugar de agua, tomate frito, pimiento choricero, escalfando huevos, o huevos batidos, jamón, chorizo, etc., pero no pensamos que en la antigüedad se condimentara esta sopa con estos “lujos”, alimento originario de pastores y la gente del campo, ya que “las sopas de ajo” calmaba el hambre y proporcionaban energía antes o después de una dura jornada de trabajo. Además de aprovechar el pan sobrante y duro, el ajo con sus virtudes terapéuticas reforzaban las defensas.

    ¿Os ha gustado? Para gustos están hechos los colores y naturalmente también los sabores, por tanto se admiten opiniones desfavorables, críticas, reproches y abucheos, pero también se agradecería alguna pequeña señal de aprobación, e incluso abrazos virtuales, especialmente, en estos difíciles momentos.

  • Reflexiones de un Peregrino No pretendemos más que compartir unas modestas y humildes reflexiones sobre sentimientos y vivencias propias en el Camino de Santiago.

    Muchos amigos y conocidos, sabedores de tu experiencia en el Camino de Santiago, preguntan que es el Camino o que Camino es el que más te ha gustado, el mejor o el más interesante, incluso peregrinos que se encuentran en el albergue mientras ejerces de hospitalero, están deseosos de conocer de primer mano “de un veterano” que se siente en el Camino.

    Siempre dispuesto a colaborar, y a pesar de que pueda sonar pedante, citamos a Heráclito que decía: “Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”, lo mismo nos ocurre con el Camino por muchos y diferentes motivos.

    Mentamos esas cuatro épocas del año a las que llamamos estaciones, sus paisajes e inquilinos sufren una metamorfosis, los mismos lugares llegan a vestirse en cada una de ellas con mantos diferentes, pero muy atractivos.

    Además dependerá del espacio geográfico, montaña, bosque, estepas, llanuras, paramos, dehesas, etc.

    En nuestro interior quedan las sensaciones de cada estación:

    Primavera, donde la luz y la temperatura crecen a la vez que la duración del día, comenzamos a disfrutar del sonido de los pájaros, la floración con sus multitudinarios colores recién estrenados, a pesar de nuestra escasa capacidad olfativa, especialmente si nos quedan restos del catarro invernal, o pertenezcas al grupo de alérgicos al polen, nos impidan percibir los aromas que se dispersan por el aíre que respiramos.

    Verano, resulta obvio que se trata de una estación calurosa, seca y por tanto escasa de lluvias refrescantes, nos hace sudar lo que si siempre resulta incómodo, más con la mochila a la espalda, pero debemos ver la parte positiva al enseñarnos el disfrute de encontrar una sombra que nos permitirá un descanso e incluso, porque no, una reparadora siesta.

    Otoño, estación que cual paleta de pintor, nos regala infinidad de colores lo que nos permite disfrutar de la belleza cromática de las hojas caducas de los árboles, o de los inmensos viñedos que jalonan el Camino, la emoción estética, se llega a convertir en pura poesía.

    Invierno, estación en la que no he ollado el Camino, teniendo en cuenta que la edad, me dedico a copiar a las especies vegetales que en esta estación se dedican a la sabia labor de no hacer nada, edad que nos obliga a ser prudentes respecto a la peregrinación y el Camino. Siendo consciente de la belleza que ofrecerá el paisaje que nos envuelve en un manto blanco puro, un manto de profundo silencio que nos impulsa a la reflexión.

    A pesar de todo lo anteriormente indicado, la realidad del Camino no está al alcance de la vista, la encontraremos en nuestro interior.

    Cada Camino de Santiago es único pero diferente, cultivemos su diferencia.

    Si salimos al Camino sin ideas preconcebidas, si estamos dispuestos a “vivirlo”, podremos degustar despacio cada paso y saldrán a nuestro encuentro un sinfín de momentos, fortuitos, sorprendentes, novedosos, formidables, esperanzados y alegres, ya que el Camino es uno de los lugares donde la serenidad nos llega a envolver y nos permitirán percibir nuevas e inesperadas experiencias, nuevas historias que aprender y al caer la tarde y llegar al lugar de acogida, haremos un balance y disfrutando de nuestra pasión por los recuerdos, recordaremos todo lo que hemos tenido la suerte de asimilar hoy.

    Ojala al caminar sintiéramos que vamos en busca de lo esencial y este sentimiento prendiera y enraizara en nosotros.

    El Camino, tiempo sin apreturas de reloj, calma y sosiego sin fin, bienes cada vez más escasos.

    Debemos pregonar que el Camino de Santiago como peregrinación que es, debe ser llevado a cabo con austeridad que es la mejor escuela para lo vinculado con la espiritualidad, aunque difícil futuro le vemos a esta recomendación, cuando estamos inmersos en un mundo donde la comodidad y el despilfarro es lo que prima.

    Si fascinante es haber llegado ¡por fin! y quedar emocionado al pisar la plaza del Obradoiro, una vez posamos la vista en la Catedral quedas hipnotizado, tienes la certeza de haber culminado un sueño ¡hacer el Camino de Santiago! y te llenas de serenas emociones, a la vez sientes tener brasas en el corazón y su calor te llena de gozo. A su vez, comienzas a sentir sensaciones encontradas, comienzas a sentir un vacío, deseas que todo volviera a empezar.

  • IRUN ENCIENDE EL XACOBEO

    Con motivo del Año Santo Compostelano, la Asociación Jacobea Jakobi, en colaboración con el Ayuntamiento de Irún, se han sumado la iniciativa “Enciende el Xacobeo” impulsada por la Xunta de Galicia para iluminar distintos monumentos y edificios del Camino de color azul, marcando la senda hasta la catedral de Santiago.

    A través de esta iniciativa, se busca visibilizar la importancia del Camino como ruta de peregrinación, pero también cultural, turística y deportiva, que aúna los diferentes territorios a través de una senda.

    A La iniciativa Enciende El Xacobeo se han sumado un total de 11 comunidades autónomas, además de Galicia: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana, y diversos municipios iluminando monumentos y edificios repartidos por las diversas variantes del Camino, en la que se recrearán los pasos de peregrinos y peregrinas avanzando hacia su meta final, Santiago de Compostela.

    Año Santo Compostelano 2021… y 2022 El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, anunció la decisión del Santo Padre de prorrogar el Año Santo

    Compostelano recién inaugurado durante el año 2022. Esta decisión se adopta debido a las extraordinarias

    circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19. esta decisión, se adopta para que los fieles «saquen piadosos

    propósitos y fuerza espiritual de vida para testimoniar el Evangelio, en comunión jerárquica y filial devoción con el Sumo

    Pontífice, fundamento visible de la Iglesia católica y maestro propio de los sagrados misterios», tal y como reza el

    decreto expedido por la Penitenciaría Apostólica.

    La carta del Papa Francisco, recuerda tres gestos que se hacen nada más entrar en la catedral compostelana: contemplar

    en el Pórtico de la Gloria la mirada de Jesús, abrazar al apóstol Santiago y participar en la Eucaristía.

    «Al ponernos en camino tras las huellas del apóstol salimos de nuestro propio yo, de esas seguridades a las que nos

    aferramos, pero teniendo clara nuestra meta, no somos errantes, que giran siempre en torno a sí mismos sin llegar a

    ninguna parte», añadió.

    Además, el Papa quiso recordar que la peregrinación jacobea tiene una dimensión misionera: «Se convierte en una

    llamada a la misión, a convocar a todos a esa patria hacia la que avanzamos».

    ULTREIA

    El Albergue de peregrinos de Irún se torna azul.

    https://www.diariodenavarra.es/tags/temas/camino_santiago.html